voces actuales

8
A CTUALE S VOCES Edición No. 1 Junio 5 de 2012 Las tribus urbanas dan su rechazo total a la violencia Ahora sí punketos, darke- tos, emos, skatos, rastas, homos y les, todas las tri- bus juveniles urbanas se reunieron en un mismo evento para hablar de la violencia que ejercen en contra de ellos quienes no los entienden, pero también para trazar es- trategias y pacíficamente contrarrestar los efectos de la represión y el au- toritarismo hacia sus ex- presiones. Tribus urbanas ............ 5 Consumir para diferenciarse ............... 6 Engativá más Segura ......................... 8 CONTENIDO Más información página 4

Upload: grupo-periodico

Post on 17-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

TRIBUS URBANAS

TRANSCRIPT

Page 1: VOCES ACTUALES

ACTUALESV O C E S

Edición No. 1 Junio 5 de 2012

Las tribus urbanas dan surechazo total a la violencia

Ahora sí punketos, darke-tos, emos, skatos, rastas, homos y les, todas las tri-bus juveniles urbanas se reunieron en un mismo evento para hablar de la violencia que ejercen en contra de ellos quienes no los entienden, pero también para trazar es-trategias y pacíficamente contrarrestar los efectos de la represión y el au-toritarismo hacia sus ex-presiones.

Tribus urbanas ............ 5

Consumir paradiferenciarse ............... 6

Engativá másSegura ......................... 8

CONTENIDO

Más información página 4

Page 2: VOCES ACTUALES

2

EDITORIAL

Nuestro periódico va tener como teme

central dar a conocer las diferentes tribus urba-nas que hay en la loca-lidad de Engativa, que surgen en los colegios. Este medio de comunica-ción realizaremos artícu-los de opinión desde un fundamento periodístico basados en la realidad de la localidad, mas exac-tamente en lo que con-cierne a los jóvenes y los peligros que pueden es-tar corriendo cuando no aprovechan los tiempos libres. Es de esta mane-ra que nos vemos en la obligación de exponer-les los diferentes talleres y cursos que la alcaldía de la localidad les ofrece como un plan de aprove-chamiento.

Con este medio de co-municación se trata de invitar a las personas de la localidad de Engativa y en general a otras para que participen de las actividades culturales y deportivas, y que se lle-varan acabo a partir del mes de Abril.

Se han seleccionado dos colegios explícitamente uno es público y el otro privado.La Palestina y El Minuto de Dios

En los tiempos de ba-chillerato y universi-

dad era relativamente fá-cil reconocer por la 'pinta' la ideología de los jóve-nes. Los herederos de los hippies, los mechudos, ruanetas, mochileros y pielrojeros se identifica-ban probablemente con las ideas de izquierda y, en épocas de Turbay Ayala, eran irremedia-blemente detenidos y requisados por la poli-cía. La pinta era causal suficiente para ser per-seguidos por los agentes de la ley y el orden. Sin tener que ver con la gue-rrilla, muchos mechudos conocimos las estaciones de policía, otros vivieron los calabozos y los más infortunados pasaron por las caballerizas de Usaquén. Pero la tribu de los izquierdosos no era homogénea; tenía matices que los diferen-ciaban y hasta los hacían antagónicos. Había los jucos mamertos (juven-tudes comunistas), tros-cos del bloque (trotskys-tas), maoístas y muchos especímenes más cuyas diferencias ideológicas no eran identificables por la mera pinta.

Traigo a cuento estos re-cuerdos -superficiales, por lo demás- motivado por la ignorancia que descubrí tener sobre las

nuevas tribus urbanas juveniles. Hace unos días me preguntaron si mi primo era un Emo. Con-fesé que era la primera vez que oía el término y que me pondría en la ta-rea de averiguar si lo era. Finalmente, me enteré de que mi primo no per-tenece a los Emos y reci-bí una lección de socio-logía y estética sobre las nuevas tribus urbanas. Resumo a continuación, someramente, algunas características ideológi-cas y estéticas de algunos de los grupos.

Punks. Cresta con co-lor, ropa de cuero negro, pantalones entubados, botas con remaches, puntas y taches; piercing y tatuajes. Anarquistas y antifascistas.

Hardcoreros. Pelo largo pegado hacia los lados, calaveras y cinturones con taches, bermudas y tenis de skate. Montan tabla y bike. Aficionados a los grafitis y a la músi-ca hardcore de USA.

Skinheads. Hay de todo tipo: comunistas, nazis, anarquistas y apolíticos. Pelo rapado, música in-glesa, pantalones en-tubados, tirantas, cha-quetas abombadas. Hay sharps (100% antifas-cistas), Rashs (anarcos y

comunistas), nazis, mili-taristas y antirrojos. Metaleros. Visten de ne-gro, mechudos e indivi-dualistas. Sin ideología política. Los hay de di-versos géneros: Heavy, Black, Death, Góticos y Power.

Emos (emotional core). Dedicados a las emocio-nes y sentimientos. Ca-misas negras con toques de color rosado. Cinturones con chapas, pantalones entubados y medias en los brazos. Pelo negro, liso y de lado, depresivos, nihi-lista, piercing en el labio inferior, uñas pintadas, pestañina y maquillaje. No alcohol ni drogas. Desconozco sus tenden-cias políticas.

Motivo espacio, dejo al-gunos grupos para otra oportunidad. Aclaro, eso sí, que se trata de grupos que se encuentran en to-dos los estratos sociales y en buena parte del mun-do. Ser joven es cada vez más difícil y está lejos de ser un divino tesoro.

Noticias

PEQUEÑO RECONOCIMIENTOA LAS TRIBUS URBANAS.

Page 3: VOCES ACTUALES

3

El lamentable asesi-nato de Julián Javier

Prieto, músico de rock de 24 años, fue ampliamen-te reseñado por los me-dios, tal como debe ocu-rrir frente a la muerte violenta de cualquier ser humano. El hecho tras-cendió más allá de los medios locales, al punto de que, el pasado 19 de septiembre, el programa BBC Mundo presentó un especial con reportajes y testimonios acerca de las organizaciones juve-niles. Se afirmaba que, junto a Berlín e Israel, Bogotá es uno de los tres focos mundiales de sur-gimiento de pandillas neonazis. La madre y varios amigos de Julián Javier fueron entrevista-dos, así como personas relacionadas, para mal o para bien, con lo que la agencia internacional denominó la amenaza mundial del resurgi-miento del fascismo.

De inmediato nos asalta la pregunta: ¿cómo una situación desafortuna-da entre dos jóvenes se convirtió en una guerra entre skinheads y har-dcores? ¿Y, en el mismo sentido, cómo se explica que movimientos juve-niles que agrupan tan solo a 400 jóvenes con-viertan a Bogotá en un foco del neonazismo? De nada sirvió que los mismos miembros del grupo Sharp (Skin heads against race prejudice),

acusado de enfrentarse con los hardcores y del cual formaban parte los agresores, insistieran ante los medios acer-ca del carácter aislado y personal del hecho y su repudio a tales actos de violencia. Tampoco sirvió de mucho que los propios miembros de Sharp ayudaran a que la Policía identificara a los implicados y explicaran que no se trataba de una confrontación tribal, sino de un hecho aislado, que nada tenía que ver con la ideología o propósitos de los skinheads.

Valga resaltar que los actos de violencia que ocurren a diario en la ciudad han disminuido significativamente en los últimos años, gracias a las acciones que apun-tan a garantizar la con-vivencia y la seguridad ciudadana.

Pero nos inquieta la for-ma como, a través del manejo de noticias, se da paso a la construcción de estereotipos que vincu-lan a todo joven con de-lincuencia y resistencia violenta. Peor aún, este-reotipos que presentan toda expresión juvenil como negativa, margi-nal y amenazante del or-den social y que debe ser controlada, eliminada y reprimida. Los medios juegan papel esencial en esta construcción cultu-ral, no necesariamente

porque digan la verdad o mentiras, sino porque su poder se materializa al crear la realidad que nombran.

Según los diagnósticos de Seguridad y Convi-vencia hechos por las al-caldías locales del Distri-to Capital, coexisten más de 20 tribus urbanas o expresiones juveniles, la más grande aquella asociada con la cultu-ra hip-hop. En muchas ocasiones, estas tribus urbanas son, equivoca-damente, objeto de simi-lar visión y tratamiento social e institucional que las pandillas o parches. Y, de nuevo, esto ocu-rre, entre otras razones, por las imágenes que los medios hacen de las cul-turas juveniles. El pro-blema con los mensajes de los medios es que no solo captan y comunican imágenes, sino que de-terminan las relaciones sociales, las actuaciones ante los otros.

Al contrario de estas imágenes de Bogotá como una ciudad mar-cada por el peligro y por la imposibilidad de la convivencia, nuestra ca-pital ha demostrado que está cada vez más com-prometida con la vida. Somos una ciudad cada vez más responsable y por ello asumimos que debemos convivir entre culturas diversas. Una ciudad que asume que ser joven es tener el de-recho a la búsqueda, a la rebeldía, a la aventura, a la diferencia, y, por ello, en lugar de asustarnos, apreciamos y valoramos las expresiones de los grupos juveniles. Prueba de ello son nuestros festi-vales culturales juveniles como Hip-Hop y Rock al Parque, que agrupan a miles de jóvenes en un espacio para la extrema convivencia.

* Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

PARA LOS EXCLUIDOS, LA INTEGRACIÓN GRUPAL CONFLICTIVA ES INDISPENSABLE PARA CONSEGUIR

SU RECONOCIMIENTO.

Page 4: VOCES ACTUALES

4

El caso de la muer-te de Julián Javier

Prieto obedece, al pare-cer, a un enfrentamiento de tiempo atrás entre los hardcore y los llamados cabezas rapadas, o skin-heads.

Según explica Rodríguez, dentro de este último grupo,existen varias dife-renciaciones: los Sharps (Skin Head Against Ra-cial Prejudique), grupos que defienden ideas de izquierda, anarquistas y antirracistas; los Rash o Red Skinhead (cabezas rapadas rojas), que rei-vindican el obrerismo ingles, antirracistas y no violentos. Dentro de estos dos grupos, hay al-gunos skinhead conoci-dos por el tipo de música que oyen, y que tiene sus orígenes en los barrios obreros pauperizados del Reino Unido, y donde se mezclaban ideas izquier-distas y anarquistas.

Pero también hay Skin-head neonazis, que son organizaciones nacional socialistas que defienden el estado, la propiedad y la familia. Los grupos más conocidos de esta lí-nea son Tercera fuerza y Juventudes HitlerianasEl hardcore por su parte, es un movimiento ligado a construcciones esté-ticas que provienen del underground estadouni-

LA SUBTERRÁNEA BATALLA DE LAS TRIBUS URBANAS

BOGOTANAS

dense. Tienen inclina-ciones políticas diversas, pero en general son de-mocráticos explica Ro-dríguez. A pesar de que estos grupos en general no utilizan prácticas vio-lentas, hay muchos roces por luchas de identidad y territoriales, por lugares de encuentro y por pos-turas políticas frente a ciertas discusiones, ase-gura Rodríguez.

Las peleas entre estas tribus urbanas surgen por choques que vienen de varios años atrás, y que generan dinámicas de confrontación cada vez que se encuentran.

Es muy común que si un hardcorero le quitó la no-via a uno de otro grupo, eso genere una rencilla que, en términos iden-titarios es importante, pues para ellos es como si se perdiera un cuadro en medio de la lucha, en medio de la necesidad de agruparse, manifiesta Rodríguez.

Si alguien se reivindica como parte de un grupo, se viste de una manera específica y visita ciertos sitios. Y siente vulnera-da su construcción de identidad y su territorio cuando un miembro de otro grupo llega a ese mismo sitio, concluye el politólogo.

LAS TRIBUS URBANAS DAN SU RECHAZO TOTAL A LA

VIOLENCIA

Cronicas y tribus

Posted:agosto 17, 2008 by cronicadesocialesin Movimientos Urbanos Etiquetas: jóvenes, razzias

Jaime Ramírez Yáñez / Público, 17 agosto 2008

Ahora sí punketos, darketos, emos, ska-

tos, rastas, homos y les, todas las tribus juveniles urbanas se reunieron en un mismo evento para hablar de la violencia que ejercen en contra de ellos quienes no los en-tienden, pero también para trazar estrategias y pacíficamente contra-rrestar los efectos de la represión y el autorita-rismo hacia sus expre-siones. Esto es parte de las con-clusiones a las que lle-garon los jóvenes que se reunieron ayer en nueve mesas de traba-jo, por espacio de cin-co horas —de 11:00 am

a 16:00 horas— en el Tianguis Cultural de la Plaza Juárez. Ahí, en entrevista para Público, Silvia Reyes García, del Movimiento Humanista de Guadala-jara y una de los organi-zadoras del Foro Juve-nil por la No Violencia, explicó que uno de los motivos de la realiza-ción del evento era para celebrar el Día Mundial de la Juventud. “Y nosotros en vez de dar discursos y aplausos a los jóvenes, pensamos en crear un espacio de diá-logo e intercambio con propuestas sobre temas que les interesan”.

Foto: Giorgio Viera

Page 5: VOCES ACTUALES

5

TRIBUS URBANASAfirmó que los jóvenes no apuestan a la violen-cia como una vía para resolver los problemas de discriminación, “la violencia es una parte aprendida de este siste-ma. No podemos pensar que los jóvenes son vio-lentos, han recibido una educación violenta tanto a nivel escolar como fa-miliar y social”. Silvia Ramírez insistió en que no se puede culpar a los jóvenes que hayan asimilado la violencia, “han vivido en un sistema que se les imprimió des-de pequeños. Nosotros creemos que tienen una esperanza de un mun-do mejor, más humano, solidario y no violento, pero lo que no tienen son espacios”. Incluso comentó que el performance con el que arrancó el Foro por la no violencia, obedeció a que el grupo de jóvenes que los interpretó vio un vi-deo en la página YouTu-be en la que un mucha-cho mataba a otro de una tribu diferente. “Ellos se inquietaron al ver este video. Ellos [los jóvenes] dicen que no es-tán de acuerdo con eso, porque es una minoría la que provoca esto y esta minoría no tiene por qué ser una cultura, y que al ver esto se piense que los jóvenes son así”. Ante este tipo de imáge-nes, Reyes García recono-ció que se tiene que hacer mucho para mostrar a la sociedad que los jóvenes tienen otro tipo de ex-

pectativas de vida que no tienen nada que ver con la violencia. “Claro que es responsabilidad de ellos darle un giro, y este foro tiene esa intención”. Expuso que los jóvenes de quince a 24 años son 50 por ciento de la pobla-ción mundial, “son la ge-neración del futuro, que vive un presente marca-do por el caos y la des-estructuración, donde la violencia es un valor que genera prestigio y se ex-presa constante y cotidia-namente en la economía, la política, la religión, la ideología, la educación, la cultura y la familia”. El evento se integró por nueve mesas de trabajo en las que se abordaron temas como cultura in-dígena, tribus urbanas y discriminación, ecología, nuevas generaciones, de-rechos humanos, desobe-diencia civil y acción di-recta no violenta, defensa de Pemex y diversidad sexual, entre otras.

Una forma de integra-ción entre los hijos

de los inmigrantes como respuesta a la extrema pobreza, desarraigo fa-miliar y a la necesidad de pertenencia.

Tribu y sociedad podrían llegar a ser sinónimos. Estos dos conceptos los encontramos estrecha-mente ligados a la histo-ria de la humanidad; en sus comienzos los seres humanos se agrupaban para ayudarse mutua-mente a sobrevivir en un territorio hostil en el que las necesidades básicas eran limitadas, estable-cían normas de compor-tamiento y las cumplían, esmerándose además por mantenerlas de ge-neración en generación, lo que dio origen a los llamados ritos iniciáticos cuyo objetivo principal era la ejecución de una prueba.

Desarrollo incompleto e insostenible

Han pasado dos mil años y la sociedad sigue igual, no cabe duda que hemos mejorado sustancial-mente a nivel científico, económico y social, pero este desarrollo se ha cen-tralizado en ciertos pun-tos del planeta dejando a otros en la prehistoria de la humanidad, lo que ha ocasionado el movimien-to migratorio de amplios sectores de población en busca mayores beneficios económicos, sacrificando el entorno familiar, las costumbres, cultura, ali-mentación, formas ver-bales de comunicación y entorno geográfico.

Juventud arrinconada

Los jóvenes que se ven implantados en ese te-rritorio ajeno se hallan en una situación espe-cialmente vulnerable, se asfixian en medio de desconocidos, la falta de afecto y afinidad con otros grupos humanos despierta en su interior una rebeldía que se de-bate entre la pertenencia a un grupo que a su vez los lleva a enfatizar y dra-matizar las diferencias con los demás, empuján-dolos a extremos suma-mente peligrosos en los que se hace indispensa-ble un territorio donde cultivar y proteger lo que consideran suyo, crean-do dogmas o leyes que constituyen su ideolo-gía, sin medir las conse-cuencias y en el que cada

Page 6: VOCES ACTUALES

6

nuevo miembro, como sus antepasados prehis-tóricos, debe cumplir un proceso iniciático cuyo requisito fundamental es la realización de un acto, generalmente violento, llegando en muchos ca-sos el asesinato.

Nuestro recién estrena-do siglo XXI registra los más altos índices de in-migración y con ello, la proliferación de tribus urbanas, destacándo-se las de origen latino por su cantidad y por la excesiva violencia que esgrimen, aunque este fenómeno también se presenta en sociedades desarrolladas o con bajos índices de inmigración.

Movimientos juveniles

Dentro de las tribus ur-banas no solamente en-contramos grupos de jóvenes con problemas sociales, también ocu-pan un lugar importante aquellos que se definen como creadores de un estilo particular o que hacen suya una ideología estética o de moda muy particular.

Diferentespero iguales

Llámense como se lla-men, las tribus urbanas se caracterizan por man-tener sus convicciones sociopolíticas, creencias religiosas o místicas pro-tegidas dentro de su gru-po especifico general-mente demarcado por la estética: formas de ves-tir, maquillarse, engala-narse, etc.

Sin embargo, desde hace poco, tribus como los Latin King, se han ido apartando del aspecto estético, abandonando los llamativos adornos de oro y el negro para camuflarse, dificultan-do así su identificación, debido al alto grado de violencia que los ha ca-racterizado.

Estas convicciones, in-dependientemente de la ideología que esgri-men, provocan situacio-nes donde se presentan conflictos entre culturas, las creencias etnocéntri-cas de superioridad son usualmente vinculadas a sentimientos de descon-fianza y temor, así como también se relacionan con acciones que son diseña-das para limitar el con-tacto con miembros del otro grupo y para ejercer discriminación. En medio de conflictos culturales violentos, el etnocentris-mo es acompañado por xenofobia, discrimina-ción, prejuicios, separa-ción física de los grupos y una presencia recurrente de estereotipos negativos hacia el otro.

Pensar que con cubrir las necesidades básicas de la sociedad basta, es cuando menos inocente. Los jóvenes necesitan autoafirmarse, identi-ficarse con sus iguales, pero también requieren valores en los que creer y emular, en los que la unidad familiar juega un papel crucial, y ahí es precisamente donde la humanidad ha suspendi-do estruendosamente.

CONSUMIR PARADIFERENCIARSE

Como respuesta al tema planteado en

las cuestiones, os presen-tamos el siguiente post:

La primera imagen que se forma en la mente al es-cuchar el término “tribus urbanas”, generalmen-te es asociada con gente vestida de forma estra-falaria, gente que está en un grupo pero que no sa-bemos cuál es la finalidad de agruparse y de vestirse de tal forma.

Cada tribu urbana es ho-mogénea entre sus com-ponentes pero heterogé-nea con el resto de tribus ya que cada una compar-te formas de vestir, hábi-tos comunes, interés por el mismo tipo de música e incluso lugares fijos de reunión.

Pero… ¿Las tribus urba-nas surgen a raíz de la di-versidad de música y de estilos de moda? o seria más bien al contrario?

Investigando, hemos des-cubierto que para estar a la última hay gente deno-minada coolhunters que son ojeadores callejeros de lo que la gente hace, donde va, que lleva pues-to, con quien se relacio-na, etc. Tras ello realizan un informe para que las grandes marcas de moda empiecen a sacar nuevas líneas de ropa para ase-gurar su consumo.

Pero esto no es todo, para asegurar la compra de su nuevo producto

se distribuye este nue-vo producto en tiendas muy específicas de moda donde su precio es muy elevado demostrando su exclusividad.

Como decíamos, las tri-bus son heterogéneas entre ellas pero todas tie-nen un componente bá-sico en común: el patrón que siguen todas ellas es el de “consume para ser diferente”.

Unos venden su imagen de ser anticapitalistas, siniestros, violentos, mo-dernos, de otras épocas y espacios…pero todos no dejan de consumir por diferenciarse del resto.

El mercado tiene tanto poder de adaptación al demandante que puede crear una gran gama de productos para que éste los consuma sin control y deje atrás las ideas in-conformistas para con-vertirse en un estereoti-po más.

No hay que dejarse lle-var por estos roles ad-quiridos por la sociedad y restringir o admitir a la gente según su tribu ur-bana (rol), si no empezar a conocer a la persona que hay detrás de tan-ta vestimenta. Hay que reivindicar la persona-lidad de cada individuo, el cual no ha de encasi-llarse y dejarse arrastrar según sus motivaciones y aficiones.

Page 7: VOCES ACTUALES

7

Viernes, 18 de abril de 2008RESULTADOS CUESTIONARIO1ª SEMANA

Una vez analizados los resultados de la encues-ta de la semana anterior, hemos podido sacar las siguientes conclusiones:

<!--[if !support-•Lists]-->• <!--[endif]-->El 50% de los votan-tes cree que las tribus urbanas tienen un efecto positivo en la so-ciedad frente a un 25% que opinan que son ne-gativas y otro 25% que afirmó que depende de la tribu urbana.<!--[if !support-•Lists]-->• <!--[endif]-->Por otra parte, se identifican con alguna tribu urbana un 50% frente a un 37% que afirma que no perte-necen a ninguna tribu urbana; un 12% de los votantes, creen que tal vez sí pertenecen a una tribu urbana.<!--[if !support-•Lists]-->• <!--[endif]-->A un 50% de los parti-cipantes en la encuesta las tribus urbanas les causan curiosidad, a un 25% gran interés y el resto siente indife-rencia frente a ellas.

Como hemos visto, hay gente que se identifica con una tribu urbana, otros que creen que sí pertenecen a alguna y otros que afirman que no pertenecen a ningu-na de ellas. Sabemos que hay gente que cree que si existen y por tanto se identifica con alguna de

ellas. Por otra parte es-tán los que no se consi-deran de ninguna y los que no quiere ni que se les asocie a ninguna de ellas. Tampoco hay que olvidar a los que se en-cuentran en medio, es decir, los que no saben si pertenecen o no.

Hay diversas opiniones en cuanto a las tribus urbanas; hay quien cree que han existido siem-pre y otros que opinan que son producto de las discográficas y de las tiendas de ropa para así tener un amplio abanico de productos y por tan-to de clientes. Este tema será el que trataremos próximamente en nues-tras encuestas. Espero que participéis para así obtener el mayor núme-ro de resultados.

domingo, 6 de abril de 2008ENCUESTA SEMANAL

A partir de hoy y en ade-lante cada semana pon-dremos a vuestra dis-posición tres preguntas referentes a las tribus urbanas. Esperamos, opineis para poder obte-ner el mayor número de conclusiones posibles. Al finalizar la semana po-dreis ver los resultados del cuestionario de la se-mana anterior. ¡Muchas gracias a todos!

viernes, 1 de febrero de 2008Sé el protagonista de tu propia vida

Las cosas han cambiado mucho en los ultimos

siglos. Sin embargo, la estrategia de represion y manipulacion social a penas ha variado. La di-namica es basicamente la misma: un sistema que impone unos estilos de vida y creencia, frente a una mayoria que cree di-rigir libremente su vida en un mundo de "progre-so e igualdad". Para ello, se encargan de recordar-nos continuamente lo ig-norantes y desgraciados que eramos hace a penas un siglo...Eso, todos lo saben.

Camuflan la realidad con palabras como "igual-dad", "libertad","tolerancia","democracia",.. de las cuales, probablemen-te, ni si quiera conoce-mos su significado.

Los mismos protagonis-tas, con diferentes pape-les. Una obra cuya tra-ma sigue un mismo hilo argumental, en la que el estilo de interpretacion varia en funcion del con-texto economico-politi-co-social .

Ocupan nuestras mentes con la busqueda de lo que se denomina "bienestar " o "calidad de vida". Se aferran a ello como si de la cuspide de la auto-realizacion personal se tratase. Esto, paradojica-mente, se traduce en en-contrar un trabajo bien remunerado (aunque no sea en absoluto nuestra vocacion y esto implique invertir 5 años de nues-tras vidas estudiando algo que realmente no nos llena y mas de la mi-tad de nuestra existencia trabajando en ello); pa-

sarte una decada pagan-do un coche que ademas de contaminar el plane-ta, no cesa de dar proble-mas (estres, accidentes, etc); cargar toda tu vida con un hipoteca que a menudo te impide con-ciliar el sueño; hacer ho-ras extras para poder ir de vacaciones, comprar una serie de productos que definan nuestra per-sonalidad, pagar ese ma-ravilloso coche o hipote-ca, etc. En resumen, nos incitan a ver en el con-sumismo la respuesta, el camino hacia la auto-realizacion del ser.

Cierto es que el aumento de la demanda repercute de forma directa en el de-sarrollo de la economía, por no hablar del descen-so del desempleo. Por lo que, en cierto modo nos beneficia. Pero, ¿Qué pasa con la parte más su-blime del ser humano? El intelecto. ¿Qué nos conduce a la necesidad de sentirnos aceptados o identificados con un co-lectivo específico? ¿Qué nos hace sentir esa per-tenencia a una tribu ur-bana? ¿Buscamos identi-ficarnos con un colectivo o diferenciarnos del res-to? ¿En qué medida re-percute esto en nuestro comportamiento? ¿Es realmente una necesidad de caracter social-indivi-dual o es mas bien el sis-tema el que nos incita a ello motivado por un fin puramente economico? ¿Cuales son las conse-cuencias de todo esto?..

¿Tu que opinas?

Page 8: VOCES ACTUALES

8

Lunes, 3 de diciembre de 2007¿QUÉ ES UNA TRI-BU URBANA?

Generalmente asociamos la pertenecia a una tribu urbana en función de la ropa, música, hábitos, locales que frecuenta-mos, actitudes compar-tidas, etc. Todos estamos ligados en mayor o me-nor medida a alguna de ellas. Pero nuestro "ego" se niega a admitirlo, ya que parece que ello im-plique una pérdida de identidad...

"CLASIFÍCAME Y DEJARÉ DE

EXISTIR"

Os invitamos a que com-partais con nosotros vuestras opiniones a cerca de lo que implica pertencer a una tribu ur-bana. ¿Creeis que es algo que beneficia al indivi-duo? ¿ A la sociedad? ¿A ambos? ¿O es acaso un estrategia comercial?...

ENGATIVÁ MÁS SEGURA

La Alcaldía Local de En-gativá junto con la Dé-

cima Estación de Policía de la localidad, desarrolló en-tre el 28 de junio y el 6 de julio, importantes acciones en materia de seguridad y convivencia. Como parte de las campa-ñas educativas y de pre-vención se participó en el evento “La Alcaldesa Des-pacha Desde tu Barrio”. Esta actividad que tuvo por objetivo escuchar de pri-mera mano las inquietudes en materia de seguridad, educación y deporte, se desarrolló en los barrios Las Ferias, La Europa y Acapulco. Allí la Alcaldesa Local de Engativá, Leonor Guatibonza Valderrama, adquirió compromisos y reiteró la corresponsabili-dad de la ciudadanía en la búsqueda de unas mejores condiciones de vida.

De otro lado, se realizó una jornada de aseo y manteni-miento, en donde aproxi-madamente cien jóvenes pertenecientes a diversas subculturas del barrio Los Monjes participaron en la recolección de basuras en cuatro parques, el objetivo además de mejorar el aspec-to de estos sitios, fue el de erradicar el conflicto dentro de estas tribus urbanas.

Finalmente, en materia de operativos de impacto, se logró la captura de una persona indocumentada, a quien se le halló en su po-der un arma de fuego sin salvoconducto. Este caso fue dejado a disposición de la Fiscalía URI Granja.

Con estas acciones, la Al-caldía Local de Engativá

y la Policía garantizan la Ciudad de Derechos como una realidad dentro de la Bogotá Positiva Es parte del compromiso que la administración local tiene con los parches de las barras de futbol de la Loca-lidad de Engativá, en cabe-za de la Alcaldesa Leonor Guatibonza Valderrama.

Se contrató un experto quien viene adelantando trabajos con estos jóvenes desde no-viembre 27 del 2008. Cuenta con una experiencia de más de 5 años con el programa Goles en Paz de la Secretaría de Gobierno y ahora como gestor local y encargado de dicho tema.

Acuerdo entre policía y hinchas de millonarios en la localidad de Engativa

Frente al anuncio de la Ad-ministración Distrital sobre la prohibición de ingreso de las barras bravas de Millo-narios al Campín, el vocero de los Comandos Azules, Juan Pablo Carvajal expre-só que ” acogemos la san-ción que han tomado hoy las diferentes instituciones y nos comprometemos a que el estadio va a ser un templo de convivencia”.

Carvajal dijo que “Quere-mos dar un mensaje a todos los barristas de Colombia en general, a que volvamos a compartir el espectáculo del fútbol como debe ser en fiesta y en familia”

La decisión de la Adminis-tración Distrital se dio a raíz de los disturbios que se presentaron el pasado domingo entre algunos barristas en la ciudad de Neiva, luego del juego en-tre Atlético Huila y Millo-narios.

Por su parte, Jorge Lizca-no, líder de los Comandos Azules Distrito Capital, aseguró que “Nos com-prometemos mi grupo y el grupo de Juan Pablo a tole-rarnos, a valorar nuestras vidas, no más violencia en los estadios y a los alrede-dores de ellos”

Por su parte, la Secreta-ria Distrital de Gobierno, Mariella Barragán Bel-trán, manifestó que se les prestará acompañamiento psicológico de manera in-dividual y colectiva a los integrantes de las barras futboleras con el fin de mejorar los procesos de convivencia y las relacio-nes entre la hinchada. Los líderes barristas asisten-tes a la reunión acogieron esta propuesta, a la vez que asumieron el compro-miso de pedir perdón pú-blicamente por los actos violentos.

A su vez, la Alcaldesa Ma-yor, Clara López señaló que “la sanción se mantendrá hasta tanto los barristas convenzan a las autorida-des de que son dignos de entrar al Estadio”