vocacion docente

8
1° “C” Primaria Escuel a Curso: El sujeto y su formación profesional como docente Coordinadora: Gisela Cueto Zarate Tema: Autobiografía Alumno: Felipe García Orozco. Grado: grupo: “C”

Upload: felipe-garcia-orozco

Post on 28-Jun-2015

720 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vocacion docente

1° “C” Primaria

Escuela Normal Urbana Federal

del Istmo

Curso: El sujeto y su formación profesional como docente

Coordinadora: Gisela Cueto Zarate

Tema: Autobiografía

Alumno: Felipe García Orozco.

Grado: 1° grupo: “C”

Lic. En educación Primaria.

Page 2: Vocacion docente

“Vocación de

Docente”

(Autobiografía de Felipe García Orozco)

1° “C” Primaria

Nací el 17 de octubre de 1994, siendo a la 13:00 horas en el hospital Dr. Macedonio Benítez en la Cd. De Juchitan.El sexto y último hijo de padre Albañil & madre ama de casa: el sr. Anacleto García Nolasco & la Sra. Josefina Orozco Miguel.

En la lactancia fui cuidado por mi madre como es debidamente hecho, pero después de los 6 meses, mi cuidado fue por mi hermana mayor Erika, razones porque mi madre tenía que salir a Vender para poder sostenernos económicamente, así que ella me cuidaba, me daba el cuidado debido aunque por esas razones dejo la escuela, fui un pequeño muy tranquilo, no hacia demasiadas travesuras, era muy aseado & coqueto. Me sacaba a pasear al parque… Después cuando tenía como 2 o 3 años fue propenso a las enfermedades, por continuidad adelgacé demasiado por esos tiempos también paso algo muy importante La muerte de mi abuela, no era la que más me quería (bueno ni una de mis abuelas me quiso) pero si era con la que más tiempo conviví y el simple hecho por ella tenía muchos animalitos de corral, en especial Conejitos (me fascinaban), pero los tuvieron que vender porque mi mama se había enfermado de fiebre tifoidea; por lo tanto era un riesgo para nosotros y los tuvieron que vender… una anécdota que recuerdo de esos años (tenía como 4 años) : mi mama me llamo a comer barbacoa, pero lo único que no pregunte de que era, tiempo después me dijeron que era mi conejito preferido que me había comido; me sentí muy mal, aunque estaba Delicioso.

No estudie el preescolar así que fui educado por mi hermana (a la que ya había mencionado), aunque ella era muy estricta por así decirlo; los niños llegaban mucho a mi casa a jugar: carritos, Muñequitos, etc. A mí siempre me gustaba mandar en los juegos, ordenarles a los niños. A lo largo de esa etapa ingrese a la escuela primaria bilingüe Hermanos Flores Magón, fue algo muy impactante porque era la primera vez que no iba a estar en casa: a mi maestra la mordí en su brazo, hice un gran escándalo, todos me querían detener pero me escape, llegue corriendo a mi casa, mi hermana estaba ahí… cuando me vio me agarro del cabello y me golpeo a no más poder, desde ese día no he faltado o me escapado de clases. En mis inicio de mis estudios fui pésimo pues el hecho de no haber cursado preescolar, yo así empecé a crecer con una autonomía, por la falta de atención de mis padres y hermanos, también tenía responsabilidades (salir a vender fruta) fui adquiriendo autonomía hacia mi persona, repetí primero de primaria por bajo desempeño en la escuela; en casa siempre solía haber fiestas, llegaban amigos de la familia, tíos, tías… había una tía que me quería mucho porque tenía el nombre de su papa, me compraba cosas (gracias a ella tuve mi

Page 3: Vocacion docente

1° “C” Primaria

primer arbolito de navidad). Una vez la maestra de nos pidió que uno de nosotros pasara a “dar la clase”, mis compañeros me eligieron a mí, yo muy emocionado; accedí, pero a ellos no les gusto y me sentaron bien feo, eso me hizo sentirme muy triste y jure jamás dar una clase o ser un profesor.

Al segundo año primaria una maestra me dio un reconocimiento (con una carta de felicitación) por haber dado un progreso considerable en mis estudios en esos instantes sentí que podía ser un buen estudiante, porque me gustaba sentirme importante; por esa temporada me gusta mucho explorar & investigar, los animales, las plantas, etc. Pero también en ese tiempo sentí mucha ansiedad hacia la comida; por lo consiguiente subí de peso: deje de a la calle a jugar con los niños, porque ellos eran tan crueles conmigo, me burlaban por todo, así que decidí refugiarme en casa, pero sobre todo en la Televisión, pero esas circunstancias no impidieron mi mejoramiento académico; al año siguiente obtuve el primer lugar en mi salón, la maestra llamo a mi mama para Felicitarla por el gran avance que había obtenido: Mi mama solo le dijo: que como era posible que yo, que veía todo el día la Tele podría sacar esa calificación; de ahí en adelante mis demás años seguí aprovechando mis estudios; me acuerdo que hubo profesores que apoyaron mi desarrollo educativo, aun los llevo en mis memorias, gracias a ellos aprendí muy bien, aparte de eso tuve unos buenos amigos y amigas, que pase momentos divertidos; pero aún seguían molestándome por mi obesidad, eran burlas que me hacían llorar, me decían palabras que marcaron mi vida, fue una temporada muy difícil, por ya tenía mis 11 o 12 años en que empezó a pasar a una etapa en que sentía que nadie me comprendía: me peleaba con mis hermanos y hermanas por cosas que me decían, en casa viví en un ambiente en donde si te dejas humillar es por tonto, así que eso me hizo muy agresivo, mis papas nunca me escuchaban porque no había tiempo de pláticas; ellos solo trabajaban y cuando llegaban a casa ya estaban cansados para Mi. Así que por lo tanto aprendí cosas por mi voluntad, no vi mucha ayuda a diferencia de mis otros hermanos que si la tenían; fue muy feo esa etapa de mi vida por era como vivir como huérfano y sin hermanos aunque si lo tenías.

Antes de salir de la primaria fui a concursar a las olimpiadas de conocimiento según mi zona escolar donde gane el primer lugar nivel local, así que después fui a concursar a nivel regional, ahí gane el segundo lugar. Cuando me gradué en la primaria tan solo salimos 6 alumnos: 3 niñas y 3 niños.

Entre a la secundaria fue una etapa importante, el primer día fue bonito porque me toco estar en el mismo salón que mi amigo de la primaria, pero al día siguiente lo cambiaron de salón, así que no conocía nadie del mi salón, adaptarme a mi grupo se me hizo muy difícil, escogía para hacer equipos, no porque fuera apático sino que no me conocían, más adelante me empecé a llevar con mis compañeros, en la secundaria Profe. Adolfo C. Gurrión, lleve el taller de electricidad fueron buenos momentos conocí a unos

Page 4: Vocacion docente

1° “C” Primaria

buenos amigos, amigas, profesores: pase cosas increíbles en esa temporada mi actitud empezó a cambiar, era más extrovertido, sociable, gracioso… pero también seguí sobresaliendo en lo académico, en secundaria fui a concursar en un encuentro de matemáticas, pero mis aspiraciones no eran esos yo quería ser Biólogo, me mientras estuve ahí ayudaba a mis profesores en sus listas, documentos, etc. O a veces me dejaban a cargo del salón, me ponían a ayudar a compañeros que no comprendían los temas; me decían que iba a ser profesor, yo solo decía que eso no era para mí. Que ser maestro era muy poco, ya al final de terminar mi secundaria, conocí a amigos inolvidables con quienes salía a pasear, al cine, a cenar, etc. Fue bonito, antes de ingresar a la preparatoria me hicieron un evaluación propedéutica en donde salí con perfil en lo económico-administrativo, así que escogí estudiar en el CBTis n° 205 de Juchitán, cuando hice el examen, para ver los resultados creí que no había quedado, así que me sentí decepcionado, pero lo único que era es que no había checado es que era el primero en la lista, había quedado en la especialidad que yo quería y que más adelante quería ejercer: B.T. en administración de empresas, esa fue una gran etapa porque quede con compañeros de la secundaria que no tuve buenas relaciones, así que volví a quedarme prácticamente solo pero como mis actitudes ya habían cambiado; así que se me hizo más fácil en adaptarme a ese ambiente, en clases siempre fui el mejor aunque tenía una buena competencia, pero eso me alentaba a seguir a delante y ser mejor.

En ocasiones (bueno casi siempre) me pedían ayuda con las explicaciones de sus tareas, o se peleaban (sin presumir) por hacer equipo conmigo, fui uno de los más destacados de la escuela, me gustaba estar ahí porque íbamos a viajes de prácticas, fuimos a nizaanda las aguas termales, a la cementera en lagunas, a la empresa Bimbo en Villahermosa tabasco. Fueron los momentos más bonitos que recibí en la escuela, siempre sorprendía a los profesores con ideas innovadoras con mis proyectos y exposiciones; así que me decían que tenía perfil de mercadologo o publicista. En el bachillerato yo tuve que pagar mis estudios porque como ya lo había mencionado mi familia no tenía la economía para pagarlo, así trabajaba y estudiaba. Nunca pedí una beca para seguí mis estudios, aun me pregunto porque?

Ahí tuve las mejores amigas, los mejores amigos y aunque tuve conflictos con mis compañeras algunas en especial, por el motivo que yo quería tener el liderazgo; aparte de tener amigos en mi salón, arrase por así decirlo con la escuela porque en cada grupo, salón, especialidad o semestre tenía amigos o conocidos pero me enfoque en un grupo que era el “D” ( yo era del “A”) con ellos conocí perspectivas de la vida que yo desconocía & que me sorprendieron, experimente cosas que hicieron cambiar mis actitudes, ser quien soy ahorita, me hicieron sentir muy feliz.

Así pase a ser uno de los alumnos más conocidos de ahí porque también era muy conocidos por los profesores por mi buen desempeño académico, esos amigos que

Page 5: Vocacion docente

1° “C” Primaria

aún tengo me decían que tenía el perfil de psicólogo o profesor, porque sabía escuchar y dar consejos según el problema, sabia tratarlos & entendía cuando yo explicaba los ejercicios a diferencia de los facilitadores que nos daban clases.

ya casi al finalizar mi bachillerato conocí a personas maravillosas que aún siguen presentes en mi vida, fue el final de un ciclo muy muy divertido pase los momentos más inolvidables con grupo de amigos, que los tengo en mi corazón, ya eran finales de semestre aun no me decidía que estudiar, estaba en varias opciones irme a Huatulco a estudiar Economía en la UMAR con un amigo pero gracias a dios me pelee con él, pero también quería estudiar Derecho en la UNISTMO, pero uno de mis tantos sueños era estudiar en la Escuela Libre de Arte & Diseños en la Lic. De diseño en moda internacional, pero recapacitaba porque mi solvencia económica no era buena (bueno no lo sigue siendo) pero estas ideas solo lo sabían mis amigos; después llego mi graduación del bachillerato fui el día más inolvidable, porque fueron la mayoría mis amigos tanto de la escuela y como fuera de la escuela, mis padres, ni hermanos no fueron, bueno eso era de esperarse. Me divertí a más no poder hasta el hecho de llegar a las 4 de la mañana a mi casa. Me recibí con honores Salí con un reconocimiento del tercer lugar en mi especialidad con un promedio de 9.4. Un día me quede para recapacitar sobre qué carrera llevar porque yo quería seguir estudiando, vi mis aptitudes, actitudes y las posibilidades económicas. Me di cuenta que todas las carreras que había decido cursar y mi indecisión respeto a ellas es porque lo único que reunía mis perfiles era la docencia, pues muchos personas me habían dicho pues que si había nacido para eso. Retomando la decisión hacia qué carrera me había decidido por la docencia decidí estudiar en la Normal de ixtepec, le dije a mis amigos y conocidos tuve varias opiniones: pues que tuviera otra opción por si no quedaba, porque ahí se entraba con la famosa palanca o por tener familiares en la escuela, etc. Y tantas controversias, decidí comentarle a mis padres y hermanos ese día fue el más doloroso porque la persona a la más quiero me dijo que no me apoyaría & que si quería estudiar lo hiciera por mi cuenta, esa persona es mi madre, porque la mujer que te dio la vida te corte las alas, mi padre no dijo nada. Mis hermanas me dijeron que estaba bien que me apoyarían con lo que pudieran, mis hermanos me dijeron que no les pidiera nada porque no iban a ayudar (yo solo quería su apoyo en la decisión no en lo económico).

Así que dije que estaba bien y que terminando me pondría a buscar trabajo, pero lo que no sabían es que con lo que trabajaba para pagar mis estudios en la prepa ahorre y fui a sacar mi ficha en la normal sin que ellos supieran, me dieron el día que iba a hacer el examen, pedí permiso en el trabajo para poder ir hacer mi examen, lo presente, el día que dieron los resultados yo estaba trabajando, me aviso mi amiga que había quedado en el sexto lugar del escalafón en la Lic. En educación primaria. Ese fue un día muy bonito, era la noticia que tenía que darle a mis padres: cuando se los dije se

Page 6: Vocacion docente

1° “C” Primaria

sorprendieron y se molestaron pero al final aceptaron, tuve muchas Felicitaciones por amigos, profesores, etc. me inscribí quede en el grupo “C” donde estoy conociendo a diversas personas que espero que del compañerismo que tenemos pase a una buena amistad. Ahora que estoy aquí daré lo mejor de mí, demostrare que si tienes la decisión puedes lograr todo lo que deseas, pues esta era mi vocación ser docente que aunque a ciegas lo hacía, las experiencias me formaron.

Porque a pesar de los problemas & las caídas, debo seguir, levantarme.

Aprenderé a enseñar… para que pueda en futuro forme a personas de Bien.