viviendas en el peru

24
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FICA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Curso: historia de la arquitectura peruana II Tema: la vivienda en el Perú desde 1945 ALUMNO: Jhon S. Rojas Yucra CATEDRA: Arq. Carlos Antonio Aching Guzmán.

Upload: artearq

Post on 24-Oct-2015

67 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

FICA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Curso: historia de la arquitectura peruana II

Tema: la vivienda en el Perú desde 1945

ALUMNO:

Jhon S. Rojas Yucra

CATEDRA: Arq. Carlos Antonio Aching Guzmán.

TARAPOTO - PERÚ

2013

Page 2: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

LA VIVIENDA EN EL PERU DESDE 1945Las malas condiciones de la vivienda de las clases más pobres de las ciudades peruanas son tan antiguas como la república, y probablemente como las ciudades mismas. Pero empiezan a tomar características de problema con el proceso de urbanización de la población. Lento al principio, hasta el primer tercio del siglo XX, se acelera, especialmente en Lima, a partir de los años 40. En la capital, a la secuela del terremoto de 1940 se sumó la migración que cobra ímpetu a partir de 1945.La respuesta del Estado peruano es primero eventual. “Quintas”, “casas obreros” y “barrios fiscales” se construyen esporádicamente desde 1911 hasta 1942 promovidas ya por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, ya por el Ministerio de Fomento.Sólo a partir de 1945 se asume como política coherente. Desde entonces puede considerarse tres grandes etapas o tiempos, de límites difusos entre ellos:

Los Tiempos de la CORPORACIÓN (Corporación Nacional de la Vivienda). Los Tiempos de la CRAV (Comisión Para la Reforma Agraria y la Vivienda,

o Comisión Beltrán). Los Tiempos del FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda).

LOS TIEMPOS DE LA CORPORACIÓN el gobierno de Bustamante:

Es el gobierno de Bustamante y Rivero 1945-1948 el que implanta una política habitacional consecuente con la campaña electoral que lo llevó al poder, a partir de una institución ad-hoc: la Corporación Nacional de la Vivienda, cuya vida trascendió por varios lustros más a la del efímero gobierno que le dio nacimiento.La obra de la Corporación fue basta pero hay que señalar que la más importante fue la primera, la Unidad Vecinal número 3, que puede considerarse un hito, a nivel latinoamericano, en materia de vivienda social ejecutada por el estado.

Unidad vecinal 3La unidad vecinal número 3 de Lima es uno de los barrios más antiguo y emblemático de Lima. Diseñada por el arquitecto Fernando Belaúnde Terry y un equipo (formado por Alfredo Danmert, Carlos Morales, Manuel Valega, Luis Dorich, Eugenio Montagne y Juan Benítez) y construida en la década de 1950.La UV.3 con sus 1 115 viviendas, con todos los servicios de barrio para sus 6 mil habitantes fue un hito La idea había sido desarrollar una serie de 4 o 5 unidades a lo largo de la ruta al Callao, al frente de la zona industrial y fue la signada con el número 3 la que encontró primero facilidades prácticas de ejecución.

Page 3: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

Las viviendas rodeaban un área central para recreación activa y pasiva y para servicios comunales, desde escuelas hasta centro de compras, cine e iglesia, comisaría y biblioteca. La circulación vehicular externa con calles ciegas de servicio logró una radical defensa del tráfico y la barrera verde del bosque frontal, una eficiente protección del ruido de la avenida. El eficaz diseño urbano que logró una densidad de 200 hab. x Ha. Con 88 % de área libre, fue también acertado en el de los departamentos para diversos tamaños de familias y en los austeros sistemas constructivos propuestos.

El gobierno de Odría:

Como hemos dicho, la obra de la Corporación fue amplia. El gobierno del general Odría (1949-1956), quien había depuesto a Bustamante, creó el Fondo de Salud y Bienestar, que encargó a la Corporación tres Unidades Vecinales más: Matute, Mirones y El Rímac (1 250, 1 14 y 917 viviendas, respectivamente), cuyo diseño considera, ya no un gran espacio verde central, sino espacios de menor escala, formando vecindarios más pequeños alrededor de las cunas maternales. Se edifican también varios conjuntos habitacionales insertados en la trama urbana de la ciudad: Angamos y Miraflores, (iniciados en el régimen anterior), Alexander, San Eugenio, Unanue Barboncito y otros, cada uno con 90 a 140 viviendas, en edificios de 3 y 4 pisos. Y una obra de sumo interés, el Centro Vacacional Huampaní, con el que la Corporación planeó iniciar una serie de locales de vivienda temporal con servicios de esparcimiento para trabajadores.En provincias el Fondo financió y ejecutó, según el informe de Smirnof, 1 782 viviendas en Cusco, Ica, La Oroya, Tacna y Piura. Entre tanto la Junta de Obras Públicas del Callao construyó dos agrupamientos, con algo más de 400 viviendas, y la gran unidad Santa Marina con 1 010 departamentos.Los años del gobierno de Odría se caracterizaron por un incremento de las invasiones y de la formación de barriadas, especialmente en Lima, que la dictadura acogió con criterio paternalista, como clientela política. Además de los cerros San Cosme y El Agustino se desarrollaron en las márgenes del río Rímac.

Page 4: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

Unidad vecinal matuteLa Unidad Vecinal Matute es uno de los primeros conjuntos residenciales proyectados en Latinoamérica. Fue proyectado en 1952 por el arquitecto Santiago Agurto. Entre 1953 y 1954 se construyó una primera etapa según el plan original, pero terminada esta fase se frenan las obras. Una década más tarde, se le encarga al joven arquitecto Enrique Ciriani terminar el conjunto. La U.V Matute se encuentra en el distrito de La Victoria, en Lima. El terreno tiene alrededor de 20 hectáreas. El solar es un rectángulo de dimensiones aproximadas de 350m x 550m con pendiente imperceptible. Se programó que existiese además de las viviendas un Centro Cívico, un campo deportivo, colegios e Iglesia. El conjunto se proyectó para albergar 718 familias, pero tras la posterior intervención de Ciriani se llegó a construir un total de 1155 viviendas.

Unidad vecinal los mirones

Page 5: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

LOS TIEMPOS DE LA COMISIÓN BELTRÁN O DE LA CRAV El segundo gobierno de Manuel Prado

Cuando en 1956 llega al poder Manuel Prado llama a Pedro Beltrán para encabezar una comisión que plantee soluciones viables para enfrentar el problema habitacional y el de la propiedad agraria para pequeños agricultores. Así entra en funciones la Comisión Nacional para la Reforma Agraria y la Vivienda, la CRAV. A partir de dos informes técnicos, sobre las necesidades de vivienda y sobre las barriadas, que la Comisión encargó y que interpretó dentro de su particular enfoque, según el cual correspondía al Estado dar las facilidades y los mecanismos para que la iniciativa privada fuera la que solucione el problema habitacional, derivaron diversas instituciones, programas y medidas, de las cuales queremos destacar:

- las Asociaciones de Ahorro y Préstamo para Viviendas, mal llamadas Mutuales; - Los Programas de Ciudades Satélites; y - La Ley 13517, de Remodelación, Saneamiento y Legalización de Barrios Marginales.

Los Programas de Ciudades Satélites, si bien fueron tres, Ciudad de Dios, San Juan y Ventanilla, sólo la última, planeada para 100 mil habitantes, merecía tal denominación pues era realmente autónoma con posibilidades de vivienda y trabajo, suficientemente alejada y con un área significativa. No fue precisamente un éxito como tal, pues las zonas industrial y comercial no desarrollaron, permaneciendo en condición de ciudad dormitorio. En 1968 se habilitaron 1 800 lotes y a fines de lo años 70 sólo habían 2 451. En 1981 fuero censados 17 mil pobladores.

Page 6: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

Muy cerca del final del gobierno de Prado, febrero de 1961, es que se promulga la Ley 13517, de Remodelación, Saneamiento y Legalización de Barrios Marginales, que encarga a la Corporación Nacional de la Vivienda el reconocimiento legal y la titulación individual, y la autoriza a crear urbanizaciones populares de interés social (UPIS), en terrenos determinados por ella y que el Estado debería proporcionar, es decir, urbanizaciones con servicios, destinadas a sustituir a las barriadas, que en adelante no debían darse más.La importancia de la Ley 13517, radica en que modifica la percepción negativa de la barriada, que la define y reconoce, y que busca que el Estado se anticipe a la invasión proporcionando “la barriada ya ordenada”, según frase del arqto. Dammert.En el año y medio siguiente se iniciaron 4 UPIS: 1. Pamplona Baja, en San Juan de Miraflores; 2. Condevilla y 3. Valdivieso, en San Martín de Porres, las tres con un total de 6 750 núcleos básicos; y 4. El Agustino, con 500 casas terminadas.Otros cinco proyectos con un total de 16 000 lotes no fueron proseguidos por los gobiernos siguientes.Los programas de vivienda en los seis años del régimen pradista alcanzaron la cifra de 20 400 unidades en la capital, período en el que, según Dryant, se estima que llegaron 50 000 migrantes por año

El primer gobierno de Belaunde:

La ley 13517 no fue entendida por Belaunde, quien en su gobierno (1963-1969) no le prestó gran interés, prefiriendo priorizar la edificación de viviendas terminadas para la clase media. La Residencial San Felipe (1 600 departamentos) y Santa Cruz (490) son las principales obras de este período que realizara la mencionada Junta Nacional de la Vivienda. De este mismo período es el Conjunto Residencial Palomino que, con 1 675 viviendas, promovió y construyó la Beneficencia Pública de Lima. La Junta de la Vivienda complementó las antiguas Unidades Vecinales que habían quedado incompletas, terminó las UPIS de Prado y realizó una serie de conjuntos habitacionales en varias ciudades del país.

Residencial san Felipe

La Residencial San Felipe se construyó entre 1964 y 1966, en los terrenos que habían sido parte de la pista de carreras del hipódromo de Jesús María, este funcionó desde diciembre de 1938 hasta diciembre de 1960.Ubicada en el distrito de Jesús María (Av. Gregorio Escobedo, Av. Salaverry y Av. Faustino Sanchez Carrión), esta obra se inicia en 1963 y está compuesta de 2 etapas: la primera etapa fue propuesta por Enrique Ciriani, con el magnífico diseño de la megaforma con el ágora como tema central. La idea era tener las cuatro torres y, al final del terreno otras cuatro y entre ambas partes, una armazón lineal que diseño Oswaldo Cordova. La segunda etapa surge a partir del replanteo del diseño original, esta etapa consta de los aportes de Jorge Páez, Jorge Bernuy por un lado y de Nikita Smirnoff por el otro.

Page 7: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

El diseño del residencial San Felipe, apostó por aprovechar mejor el terreno con edificios de mayor altura. La mayoría de ellos de catorce pisos, la vivienda estaba acompañada de los servicios indispensables para la población: un centro comercial, bancos, un centro de educación primaria y secundaria, tres locales para lo que es la educación inicial, un templo católico, un velatorio,

El conjunto reúne bloques-barra y torres con ascensores, combinados con algunos edificios de cinco pisos. Las áreas libres están destinadas a las áreas verdes y estacionamiento.

La primera etapa se caracterizó por contar con un diseño geométricamente determinado la rigidez le otorga una gran unidad y una clara autonomía. En las cuatro esquinas de un cuadrado de 75 x 75 metros están ubicadas las cuatro torres de 14 pisos que dejan un espacio en cruz cuya parte central resulta una plazuela de unos 25 por 50 metros denominada Ágora, cuyos lados menores alojan locales comerciales en dos niveles.

Las torres tienen en cada nivel cuatro departamentos de tres dormitorios cada uno.

Los espacios exteriores son más cerrados y las formas más complejas y variadas. Esta construcción difiere marcadamente de las obras de la década anterior, en las cuales la marca del racionalismo es más explícita. En este tipo de vivienda la característica principal es el planeamiento fluido y el mayor juego de formas.

Page 8: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

Page 9: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

CONJUNTO HABITACIONAL PALOMINO

Financiado por la Sociedad de Beneficencia de Lima, se ubica en la Av. Venezuela, en terrenos aledaños a la zona industrial del Cercado de Lima, muy próximo a la Unidad Vecinal Nº 3 y a la de Mirones. Al igual que las nombradas, buscaba acercar la vivienda al lugar de trabajo. Los bloques en forma de "T" se componen de un módulo que, con ligeras variantes generadas por la fachada, va dando forma curva a los edificios y a sus recorridos. Incorpora restos pre-hispánicos al área reacreacional.

Proyectistas: Luis Miró Quesada, Santiago Agurto, Fernando Correa, Fernando Sánchez Griñán.Fecha de término: 1964

PROGRAMA DE ÁREASÁrea del terreno: 175 060.00 m2Área construida total (viviendas): 162 574.80 m2Área de equipamiento: 14 293.00 m2% Área libre: 76.78Población: 6722 hab.Densidad neta: 386.84 hab/HaCoeficiente de edificación: 0.93

ViviendasCantidad: 1524Área: 70 - 105 m2.

Page 10: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

El gobierno de las FF. AA.

En contraste con la posición de Belaunde el gobierno militar presta desde el principio atención preferente a las barriadas, y así una de sus primeras medidas es la creación, el 13 de diciembre de 1969, del Organismo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Jóvenes, ONDPJ. Las barriadas abandonan su apelativo, en cierto modo despectivo de barrio, y pasan a denominarse “pueblos jóvenes”, nombre más alegre y optimista que lleva implícito el sentido de transición. Y poco después se crea el Ministerio de Vivienda, cuya Ley orgánica es la 17528.

El régimen de las FF.AA. desarrolló en Lima, al margen de su atención a las barriadas:a) programas de casas terminadas (6 281 unidades) ,b) de departamentos (2 181),c) de núcleos básicos (2 037),d) de lotes con servicios (5 746) ye) de “lotes tizados” (57 443).

LOS TIEMPOS DEL FONAVI.

El Fonavi aparece en las postrimerías del Gobierno militar como un fondo de solidaridad, proveniente de descuentos por planilla a los trabajadores y de aportes de los empleadores, más una participación del Estado, para dotar de casa habitación a los “fonavistas” que tuvieran al menos tres años de antigüedad en su trabajo. Tal como fue concebido, era en verdad un fondo mutuo basado en el ahorro forzoso de los trabajadores estables, complementado con la cuota correspondiente de los patronos. Desgraciadamente su administración no estuvo a cargo de los aportantes, como debió ser, sino que permaneció en manos del Estado. La primera consecuencia de esto fue que la administración pública, primero se atrasó en sus entregas y, posteriormente, simplemente dejó de aportar, aun cuando los descuentos a los trabajadores sí se hacían puntualmente. Esto, que ya lo hemos señalado, configuró a nuestro juicio, una forma de apropiación ilícita, de la cual poco o nada se ha dicho.

OBRAS DE ARQUITECTOS RECONOCIDOS QUE SOBRESALIERON EN ESTAS EPOCAS

CASA FERNANDINI / WALTER WEBERHOFER (1957)

o Arquitectos: Walter Weberhofer

o Ubicación: Santa Maria del Mar, Perú

o Año Proyecto: 1957

Page 11: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

La Casa Fernandini, una de las obras más conocidas de Walter Weberhofer, fue la primera casa de 8, que diseñó este reconocido arquitecto peruano entre 1957 y 1958 en Santa María del Mar, en Lima, Perú. Esta particular vivienda costera, pareciera nacer desde las rocas, proyectando líneas horizontales, y con ellas, generando terrazas, aleros y una gran cubierta que se quiebra para captar vistas e iluminación.

Esta moderna residencia, propiedad de Ana Fernandini de Naranjo, recoge todos los elementos, con que trabaja Weberhofer, desde los de carácter funcional, hasta los que hacen que la casa se integre al terreno, pasando por ciertas volumetrías y detalles característicos del arquitecto.

La planta del proyecto demuestra cómo la casa que nace desde las rocas del acantilado costero (con un lado de 5 metros aprox.), se va abriendo hacia la vista terminando con una larga terraza-balcón, de sólo 1,3 metros de ancho, que se asoma hacia las terrazas inferiores y hacia el mar (de 19 metros aprox.), cubierta por un llamativo envigado de hormigón armado, que aportan a la imagen de horizontalidad de la casa, y que ayudan a dirigir la mirada hacia el horizonte.

Page 12: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

La cubierta color blanco, termina en este alero de vigas, de perfil de ala de avión, le entrega un carácter dinámico al quebrarse elevando los extremos, uno hacia las vistas, y el otro hacia la topografía, y luego como si fuera un papel que se va doblando, para adaptarse y cubrir el resto del programa.

La estructura de hormigón armado, que se incrusta al acantilado, incorpora estas rocas a la arquitectura. Luego se abre, generando las distintas terrazas que se desplazan sobre el eje, diferenciando la Casa Fernandini de los roqueríos por la plástica rectilínea, pero que con sus otras características más plásticas (la cubierta y las escalas), se va adaptando a las facetas de las rocas del acantilado.

Page 13: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

Los recorridos de esta vivienda se hacen a través de escalas más orgánicas, una de caracol en el interior y otras que se adaptan al terreno en el exterior, a los lados de la vivienda organizada en general con sus servicios hacia atrás, pegados a las rocas, y los espacios de estar, como los dormitorios y el estar y comedor hacia el frente con la vista despejada hacia el mar. Uno de los dormitorios se encuentra horadada en la roca y tiene vista, a través de ella, al otro lado de la bahía

Las otras 7 casas que se hicieron entre 1957 y 1958 en Santa María del Mar,

también muestran un perfil similar a los de este proyecto, identificando la

arquitectura de Weberhofer en esos años. Sólo algunas siguen en pie y

manteniendo el diseño original, otras han sido remodeladas y otras demolidas,

para generar otros proyectos inmobiliarios en la costa.

FAP CHICLAYO / ADOLFO CÓRDOVA & CARLOS WILLIAMS (1959)

El edificio residencial para la FAP (Fuerza Aérea Perú) diseñado el año 1959, por los arquitectos peruanos Adolfo Córdova & Carlos Williams, los cuales forman parte importante de la arquitectura peruana, albergó a todos los oficiales junto a sus familias, a través de cómodos departamentos, y espacios comunes como salones de recepción,

Page 14: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

comedores, bar, piscina, entre otros. A pesar de que en sus inicios el encargo se hizo para el edificio de Chiclayo, se definió reiterarlo en Piura, incluso con el mismo proyecto, construyéndose casi simultáneamente.El volumen está emplazado frente al eje principal del terreno, donde se generaron pórticos cada cuatro metros mirando hacia el interior, para albergar la circulación interior, pero que también miran hacia el exterior, generando una terraza para la entrada a cada vivienda, alejándolas del tránsito de la calle, y entregando un espacio que relaciona la residencia con el paisaje exterior.Buscando, como principal objetivo, generar viviendas de uso flexible, dependiendo de la vida de cada una de las familias, debido a que los oficiales no viven ahí por más de 3 años. Además los arquitectos se concentraron en generar un conjunto de viviendas confortable, a través de una importante aislación acústica entre los departamentos, con un muro doble de albañilería. Esto se suma a la búsqueda de proteger el interior de una radiación solar directa, característica del lugar donde se emplaza este importante edificio, y la ventilación cruzada, que se logra gracias a que el estar y su terraza ocupan el ancho completo del edificio.La planta baja, de doble altura, permite medios pisos, donde se encuentran los servicios generales, y que, al ser transparente muestra su amplia terraza y la piscina.

os arquitectos tuvieron 3 diferentes modos de abordar el diseño del conjunto

residencial, es decir, uno en la base, otro en el desarrollo de los departamentos, y

finalmente el último, considerando la terraza superior.

El cerramiento vidriado y de bloques de hormigón, de la base de doble altura, está retranqueado, otorgándole a la esquina la sensación de una base estéticamente fuerte y sólida.Por otra parte, en el sector intermedio, el volumen está recubierto por muros blancos, y ventanas protegidas por persianas azules, permitiendo que se distingan claramente todos los niveles. Las placas blancas en los extremos dispuestas rítmicamente en la fachada, pero desplazadas de piso a piso, entregándole movimiento a la fachada. Finalmente la azotea, sobre la losa, se caracteriza por las diversas espacialidades generadas, evitando la rigidez y a la vez entregando unidad al edificio de viviendas.

Page 15: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

EDIFICIO MULTIFAMILIAR EN CALLE ROMA / TEODORO CRON (1950)

El edificio multifamiliar ubicado en la calle Roma, Lima, Perú, es uno de los

edificios que marcaron la arquitectura moderna de la ciudad. Esta obra, con

destacadas características formales, influenciada tanto en el modernismo como en

la arquitectura colonial limeña, fue diseño del arquitecto suizo Teodoro Cron el

año 1949 y construido en 1950.

Page 16: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

El edificio se caracteriza por reinterpretar la forma y respuestas al medio ambiente

que adoptaba las viviendas coloniales, pero llevándolo a un volumen moderno

influenciado por el legado de Le Corbusier, en la manera de articular los

departamentos en un espacio reducido donde cada uno integra un pequeño patio;

en los llamativos pilares diagonales; y la doble altura del frontis de los

departamentos hacia el pequeño parque del frente.

Este pequeño edificio entre medianeras alberga 4 departamentos dúplex, que se

ensamblan entre sí, adoptando gran riqueza espacial dentro de un pequeño

espacio. La fachada que da hacia el pequeño Parque de San Isidro, se caracteriza

Page 17: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

por el predominio del muro, que se apoya en 5 pilares inclinados, entre los cuales

se generan los accesos de los garajes de cada departamento.

El arquitecto planteó estos departamentos dúplex tipo vivienda-estudio, donde

existe un constante juego entre los grandes espacios, que permite una circulación

fluida entre ellos. La búsqueda de soluciones tecnológicas y estéticas de la

arquitectura local, junto a lo planteado por Le Corbusier en las Unidades de

Habitación, ayudó a encontrar las proporciones de cada recinto y su distribución.

La zona de servicio se encuentra en el centro de la planta, entre el pasillo de

acceso común del edificio y las zonas de estar de cada departamento. De esta

manera, al acceder al interior de la vivienda, un pequeño hall de distribución

conecta la cocina y baño con el estar de doble altura que a través de una escalera

se llega al dormitorio-estudio, balconeando hacia el espacio principal.

Page 18: Viviendas en El Peru

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: la vivienda en el Perú desde 1945

Una gran ventana de proporción casi cuadrada, que sobresale del muro de la

fachada con un marco, ilumina el espacio de doble altura. Para el control de la

iluminación interior, esta ventana está protegida por una celosía de madera, similar

a la que se utilizaba en la arquitectura colonial.

El encaje de los departamentos en el volumen total permite que las dos viviendas

que miran hacia la calle, también tengan una terraza en el último nivel, que mira

hacia el patio, el cual, dividido en dos, pertenece a los departamentos traseros,

rematando en un estudio con una terraza en su cubierta.

El volumen que compone el edificio multifamiliar se destaca por su fachada opaca

y simple que se perfora para generar las grandes ventanas de los estares y para

abrir pequeños vanos que agudizan su carácter pesado, pero que es contrastado

por la ligereza de la madera entre los pilares inclinados que lo soportan.