viva cuenca

24
Cuenca, MIERCOLES 3 de noviembre de 2010 [email protected] CMYK CMYK L a independencia de Cuenca, que se celebra hoy, 3 de Noviem- bre, constituye un proceso his- tórico complejo que no surgió de la noche a la mañana, es- tuvo inscrito en hechos y pro- cesos más ge- nerales y amplios, insertos en el marco de la historia eu- ropea e hispanoamericana, tales como la decadencia del imperio colonial español, el derrumbe de la monarquía española frente a la presen- cia política de Napoleón Bo- naparte, las corrientes inde- pendentistas que alentaron el proceso desde Inglaterra, Francia, los Estados Unidos y Haití. Los procesos independen- tistas hispanoamericanos - porque parece que es lícito hablar más bien de “indepen- dencias”-, estuvieron así mismo signados e impulsados por una se- rie de co- rrientes económi- cas, políticas y sociales que lenta y paulatinamente fue- ron alentando a los pueblos americanos a conseguir su independencia política del gran imperio absolutista pe- ninsular. Continúa 2D DR. MANUEL CARRASCO VINTIMILLA, HISTORIADOR Y CATEDRATICO UNIVERSITARIO (Especial para El Mercurio) Cuenca retomó sus anhelos libertarios y proclamó su inde- pendencia, impul- sada por los arrestos revolucionarios. La Independencia de Cuenca

Upload: vivacuenca-vivacuenca

Post on 22-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Viva Cuenca

TRANSCRIPT

Page 1: viva cuenca

Cuenca, MIERCOLES 3 de noviembre de 2010 • [email protected]

CMYK

CMYK

La independencia deCuenca, que

se celebra hoy,3 de Noviem-bre, constituyeun proceso his-tórico complejoque no surgióde la noche ala mañana, es-tuvo inscrito enhechos y pro-cesos más ge-nerales y amplios, insertosen el marco de la historia eu-ropea e hispanoamericana,tales como la decadencia delimperio colonial español, elderrumbe de la monarquíaespañola frente a la presen-cia política de Napoleón Bo-naparte, las corrientes inde-

pendentistas que alentaron elproceso desde Inglaterra,Francia, los Estados Unidos yHaití.

Los procesos independen-tistas hispanoamericanos -porque parece que es lícito

hablar másbien de“indepen-dencias”- ,estuvieronasí mismosignados eimpulsadospor una se-rie de co-r r i e n t e se conóm i -

cas, políticas y sociales quelenta y paulatinamente fue-ron alentando a los pueblosamericanos a conseguir suindependencia política delgran imperio absolutista pe-ninsular.

Continúa 2D

DR. MANUEL CARRASCO

VINTIMILLA, HISTORIADOR Y

CATEDRATICO UNIVERSITARIO(Especial para El Mercurio)

Cuenca retomó susanhelos libertarios yproclamó su inde-pendencia, impul-

sada por los arrestosrevolucionarios.

La Independencia de CCuenca

Page 2: viva cuenca

CMYK

CMYK

2D CUENCA ILUSTRE Cuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

Fue, hay que decirlo, un pro-ceso que acaso se inició conmuestras de malestar de crio-llos, indígenas y otros estamen-tos frente al “mal gobierno” delos chapetones, como se mote-jaba a las autoridades peninsu-lares, que en principio planteóla “asunción de la soberaníapopular”, y que es, quizás, elcaso de la mayoría de movi-mientos insurgentes que se die-ron de 1808 en adelante,hasta madurar en la de-clarada lucha indepen-dentista liderada en elNorte de Sudaméricapor Bolívar y en lospueblos australes porSanmartín.

Cuenca declaró su in-dependencia el 3 de No-viembre de 1820, luegode un proceso de bús-quedas y vacilacionescuyos principales hitoshan sido señalados en elgrito de “Viva el rey,abajo el mal gobierno”, que seescuchó en el motín contra elmédico Senierges, para ser re-plicado luego en los panfletosy leyendas inscritas en las pare-des durante el gobierno deldespótico civilizador Goberna-dor Vallejo y Tacón.

Luego, nada o casi nada sedice en la historiografía oficial yoficiosa. Sin embargo, AlbertoMuñoz Vernaza ha dejado testi-

monio de la heroica resistenciaque presentaron algunos cuen-canos al régimen de terror queimpusieran en la región elObispo Quintián Ponte y elGobernador Aymerich frente alos sucesos del 10 de agosto de1809 acaecidos en Quito.

Nada o casi nada se dice dela heroica gesta de Calderón ySalazar, quien lideraba un gru-po de distinguidas gentes,

hombres y mujeres, en su in-tento por apoyar la entrada deCarlos Montúfar a la ciudad ha-cia 1811, a quien considerabansu salvador frente a la prepo-tencia y desgobierno de los“chapetones hechuras de Go-doy”.

Nada se dice de la resistenciade algunos miembros del cabil-do, del clero local, de humildesmujeres, condenadas a prisión

luego de los sucesos de 1809 yen adelante, que están siendoinvestigados por Margarita Ve-ga, Cecilia Méndez, Diego Ar-teaga y por quien esto escribe,como antecedentes históricosdel 3 de Noviembre, fecha enla que culminó un proceso ini-ciado años atrás y que abriónuevos derroteros para unaCuenca altiva y libertaria.

Hacia 1820 Hispanoaméri-ca ardía en fervor revo-lucionario y la luchaarmada buscaba la vic-toria independentistaen dos frentes. Comoya se ha dicho, en elsur con Sanmartín; enel norte con Bolívar,cuando acá, en la RealAudiencia de Quito,Guayaquil dio unanueva clarinada de li-bertad el 9 octubre.

Entonces la suerte in-dependentista estuvoechada. Cuenca retomó

sus anhelos libertarios y el 3de Noviembre proclamó su in-dependencia, impulsada porlos arrestos revolucionarios deVázquez de Noboa, Tomás Or-dóñez, León de la Piedra, Sala-zar y Lozano y una docenamás de patriotas, quienes trasvencer la débil resistencia delgobernador García proclama-ron la libertad de Cuenca delos Andes.

Concentración ciudadana en uno de los sectores de la ciudad, hace décadas atrás. (cortesía)

Esta gráfica recuerda la original plaza de Santo Domingo, que inicialmente se llamabaParque Vázquez y cuya iglesia estaba en proceso de construcción. (cortesía)

Alberto Muñoz Vernaza hadejado testimonio de laheroica resistencia que

presentaron algunos cuencanos al régimen deterror que impusieran en laregión el Obispo Quintián

Ponte y otros.

Page 3: viva cuenca

3DCUENCA ILUSTRECuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

CMYK

CMYK

Muy poco o casi nada hacambiado la vivienda

que en 1978 compraron losesposos Gustavo Guerrero yTeresa Buestán. Apenas elcolor de las paredes ha sidomodificado del blanco huesooriginal al palo de rosa ac-tual. El resto sigue intacto: lafachada, las puertas y losventanales se mantienen talcual les fue vendida por elmédico dentista Alberto Del-gado, quien fue el propieta-rio anterior, según recuerdala pareja, él de 73 años, ellade 68.

Ubicada en el Centro His-tórico, entre las iglesias delCenáculo y San Sebastián, lacentenaria casona de dosplantas y construida con ma-teriales vernáculos como elbahareque, el adobe y la te-ja, también conserva las ca-racterísticas propias de laépoca colonial y republica-na: el patio, traspatio y elhuerto. En este último lugar,el preferido de GustavoGuerrero, sobresalen los ár-boles de tomate, toronja, hi-go, de lugma; y las plantasmedicinales como la mejora-na, el toronjil, las violetas...

Gustavo, sastre de oficio,confiesa que su afición, queviene desde la infancia, es elcultivo las rosas, geranios yastromelias.

Cada semana dedica partede su tiempo -mucho tiem-po, dice su esposa- para re-garlas y podarlas. Su apegoa la floricultura es tal quehace pocas semanas partici-pó y ganó el concurso debalcones floridos que orga-nizó el Ayuntamiento local apropósito de la reaperturade la calle Simón Bolívarque fue sometida a obras deregeneración (infraestructu-ra sanitaria y readoquina-do).

En el traspatio las habita-ciones de la planta baja y al-

ta se encuentran desocupa-das, hoy sirven como bode-ga. Es que las hijas, las tresque procrearon Gustavo yTeresa, se han casado: hanformado sus propios hogaresy se han ido, dicen los doscon algo de nostalgia.

En total la vivienda dispo-ne de 20 habitaciones; perono más de seis están ocupa-das. La casa resulta grande,pero los esposos siemprehan gustado de los espaciosamplios. Por eso, tan prontotuvieron la oportunidad, ad-quirieron la vivienda de 775metros cuadrados, “por mu-chos, muchos sucres”, la mo-neda que rigió la economíaecuatoriana hasta el año2000.

Teresa dice que ha apren-dido a convivir con la sole-dad que provoca una casatan grande, y marcando unasonrisa en su rostro, precisaque nunca ha visto ni escu-chado nada fuera de lo nor-mal. Lo menciona para des-virtuar aquellos mitos de quelas antiguas casas encierranmisterios o cosas del másallá.

Desde el traspatio se pue-de acceder a la segundaplanta del patio principal.Para ello, hay que subir poruna estrecha escalera, cuyasmaderas, tanto de las gradascuanto de los pasamanos, re-chinan a cada paso. A lo lar-go del pasillo, más flores de-coran los pilares y al llegar alsalón principal no solo llamala atención el espacioso am-biente sino el papel tapiz ylos latones que adornan lasparedes, las cornisas y el cie-loraso. Los grandes ventana-les llenan de luz la habita-ción en la que constan losretratos familiares, un anti-guo órgano, dos espejos yuna gran lámpara. Hay dospequeñas habitaciones conti-guas: la una acondicionadacomo bar, la otra es un cuar-to de estudio, en la que so-bresale la foto del presidenteJaime Roldós Aguilera, muer-to en un accidente aviatoriohace 29 años. “Fue el presi-dente más joven”, dice Gus-tavo.

Identidad yy ppatrimonio sse pasean ppor aantiguos ppatios

Casonas centenarias que conservan el patio, traspatio y la huerta

El hogar de lafamilia Guerrero-Buestán y la Casade las Palomas,actualmente sededel INPC, vistas pordentro. POR DIEGO MONTALVÁN [email protected]: FRANCO SALINAS V.

Gustavo Guerrero, amante de la floricultura, recoge los frutos que le provee su huerto.

Por las estrechas escaleras, Teresa Buestán sube a la segunda planta del traspatio. Los cuartos se usan como bodegas. Continúa 4D

Page 4: viva cuenca

4D CUENCA ILUSTRE Cuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

CMYK

CMYK

Los esposos rememoranlas reuniones familiares quese organizaron en la gransala, las fiestas de quinceaños y las graduaciones desus hi jas Laura, Fanny yAnita Lucía. Comentan queha habido planes para con-vertir la edificación en sitiode hospedaje, pero lo costo-so que representa la inver-sión ha hecho abortar laidea. También se ha descar-tado la opción de ponerlaen alquiler.

Las tres hijas de GustavoGuerrero y Teresa Buestánhan llegado a saludar consus esposos y con sus hijos.Los cinco niños y una niñainundan de ruido por toda lacasa. Reunidos alrededor delgran salón, Teresa, Gustavo,sus hijas y yernos, confirmanque la vivienda signada conel número 13-27, a pesar delos altos costos que demandasu conservación, se manten-drá en poder de la familia:

“Será una herencia”. Las puertas de la vivienda

de los Guerrero-Buestán secierran, adentro se guardanlos recuerdos familiares,mientras por los tres patiossolariegos se pasea muchode la identidad cuencana.

Otras casas

Caminando por el CentroHistórico no es difícil encon-trarse con más viviendas consimilares características a lade los Guerrero-Buestán. Apocas cuadras, pero adecua-das como sitio de alojamien-to, están la Posada del Ángel,la Casa del Coco, el hotel In-ca Real, el hotel Santa Lucía,y otras tantas. Todas tienenel patio, traspatio y el huerto.Cerca del Barranco, en la ca-lle Benigno Malo y Juan Jara-millo se encuentra la tradi-cional Casa de las Palomas,actualmente sede de la Di-rección Regional del Instituto

Nacional de Patrimonio Cul-tural (INPC).

Los murales de las pare-des, de la grada y los pasi-llos, le dieron ese nombreporque en ellos predominanlas palomas y las escenascampestres. Según cuenta lahistoria, la vivienda de606,72 metros cuadrados yconstruida en 1875 ha pasa-do por varios propietarios;así, sirvió como sede de laEscuela Panamá, como im-prenta, como panadería, co-mo fábrica de municiones ytambién albergó a una fami-lia de 14 personas. El INPCcompró el inmueble en1987 a la familia NarváezCallera, había entrado enfranco deterioro 15 años an-tes. Con fondos estatales seinició un largo proceso derestauración, cuyos resulta-dos actualmente son visi-bles, al punto que le permi-ten al visitante apropiarsedel patrimonio.

En el salón principal la familia Guerrero-Buestán se ha reunido para conversar y recordar.

Page 5: viva cuenca

CMYK

CMYK

5DCUENCA ILUSTRECuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

“ La cité cuencana, afrance-samiento de Cuenca en la

época republicana (1860-1940)”, es una investigaciónde las Universidades de Cuen-ca y del Azuay (UDA), y delnúcleo provincial la Casa dela Cultura que, en sus pági-nas, da pistas sobre la trans-formación que han experi-mentado las edificaciones dela ciudad de los Cuatro Ríos.

En el capítulo “La evoluciónde la arquitectura de la ciu-dad” se menciona que: “lamayor parte de la arquitecturaproducida a comienzos del si-glo XIX correspondía a la rea-lidad social de una clase agra-ria que vivía y trabajaba en elcampo, la ciudad era en granmedida el lugar de comerciali-zación de las cosechas de to-do el año, razón por la cuallas casas no tenían comodida-des pues eran prácticamentegalpones de almacenamientode las cosechas, patios paralas mulas (mulares) y portalesen los que dormían los in-dios”. “…Pero esta sencilla ti-pología arquitectónica se em-pieza a transformar desde me-diados del siglo XIX a raíz delauge económico de las clasesagroexportadoras, las cualesnecesitaron readecuar paulati-namente sus casas de la ciu-dad, las viviendas se hacen dedos pisos, en el primero toda-vía se almacenaba la cosechao la manufactura y en el se-gundo es donde se empieza adesarrollar la vida social delas familias cuencanas.

Es a partir de este hecho

que los salones y las habita-ciones principales se empie-zan a ubicar en las segundasplantas de las viviendas”.

La publica-ción continúas e ñ a l a n d oque: “…lasviejas casasen adobe deuna plantason demoli-das dando laposta a edifi-cios de dos ytres plantascon fachadascalcadas delas construc-ciones parisinas y en cuyo in-terior se adecuaron espaciospara salones adornados con

lámparas y espejos de cristal,cielorasos cubiertos con lámi-nas de latón importado y pa-redes revestidas con papel ta-

piz europeo(…) la in-fluencia fran-cesa en nues-tra arquitectu-ra no solo in-trodujo dise-ños sino quepropicio im-portantes va-riantes pro-puestas pornuestros arte-sanos que senutrieron de

ese lenguaje arquitectónico”. Paula Rodas, arquitecta de

la Dirección Regional del Ins-

tituto Nacional de PatrimonioCultural (INPC), en base a es-te contexto histórico afirmaque las viviendas con patio,traspatio y huerto son repre-sentativas de la arquitecturacuencana, y que en gran me-dida le dan identidad al Cen-tro Histórico.

“Cada época tiene su rique-za y aporte, pero la épocacolonial y republicana marca-ron la identidad cuencana y ala postre valió para la declara-ción de Cuenca como Patri-monio Cultural de la Humani-dad”, opina Rodas, cuya ofici-na se encuentra en primeracrujía o corredor de la sededel INPC, en la Casa de lasPalomas.

Ella estima que con el paso

de los años se ha generadouna conciencia para cuidar lasherencias arquitectónicas ypara recuperarlas. Ella saludaque así sea.

Diego Jaramillo, directormunicipal de Aéreas Históri-cas y Patrimoniales, se adhie-re a ese criterio y observa quedesde el Ayuntamiento nohan faltado iniciativas paraprecautelar los bienes arqui-tectónicos.

Su comentario lo sustenta alinvocar la Ordenanza paraGestión y Conservación deAéreas Históricas y Patrimo-niales, vigente desde febreropasado y que, según dice, fijaclaramente los principios dela conservación del patrimo-nio.

“No queremos repetir loserrores de conservar fachadas,eso es falsear la conservaciónpatrimonial, lo que precaute-lamos son los valores estéti-cos, funcionales, simbólicos,históricos y de memoria co-lectiva”, comenta el director,también arquitecto.

Dentro de las políticas mu-nicipales, Jaramillo destacaademás la concesión depréstamos para la rehabilita-ción de casas del Centro; eldinero es parte de un fondolocal y de cooperación ex-tranjera concedido a largoplazo con bajo interés y quese canalizan a través de laEmpresa Municipal de Vi-vienda (EMUVI EP).Continúa 8A

Del Pasado, presente y futuro

La primera crujía de la Casa de las Palomas deja ver la riqueza histórica que guarda lacentenaria casona.

Políticas municipales consideran el patrimonio comoalgo que puedeadaptarse a lasnecesidades contemporáneas.

Los cambios de la arquitectura cuencana

POR DIEGO MONTALVÁN [email protected]: FRANCO SALINAS V.

Los murales con escenas campestres son un detalle que serepite en el segundo patio.

Page 6: viva cuenca

6D CUENCA ILUSTRE Cuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

CMYK

CMYK

El egregio poeta cuencanoRigoberto Cordero y

León, al referirse a Cuenca di-ce: “Cuenca, Ciudad Amor, asíte llamo, hundiendo en mi al-ma tu alma siempre clara, be-llamente abismado hacia tucielo, por donde es grandedesplegar las alas, en esosvuelos de la azul quimera”.

Nos dio ejemplo de amar-le a su tierra natal, descri-biéndola con verdadera pa-sión, como sólo los grandessaben hacerlo.

Muchos hijos ilustres honra-ron a esta comarca, y dieronbrillo a la Patria toda. Genera-ron la gran riqueza intelectualque testimonia el apelativo de“Atenas del Ecuador”.

Cabe decir que existe una ra-zón más, una razón importante,para que el ser cuencano deba-mos tomarle como una respon-sabilidad, como un honor, tra-ducido en una gran campañaeducacional, cuyo norte sea lavigilancia por las buenas cos-tumbres, el respeo, el cultivode las artes y los deportes.

Cuenca recibe los apelati-vos de Ciudad Universitaria,Ciudad del Pensamiento y dela Libertad.

El ilustre quiteño Dr. Gon-zalo Zaldumbide, la calificócomo “Ciudad cargada de al-ma”. Luis G Sánchez O, lecantó así:” Esta es mi Cuen-ca, de cuatro ríos, que sonveneros de luz y gracia”.

La Ciudad de la CholaCuencana, de la Chola Docto-ra, del Tomebamba y del Ca-jas son cognomentos que en-galanan los parajes que sedu-jeron a Don Gil Ramírez Dá-valos para su fundación.

A la patrimonial y castella-na Ciudad de Santa Ana delas aguas se la fundó el 12 deabril de 1557 en la Provinciade Tomebamba (tumi = cu-chillo) y (bamba = llanura)

por la forma del señorial DonJulián Matadero al recorrerelegante y poético, encantan-do con susnotas musica-les de armo-nía hídrica yencanto perla-do, bañandolas praderascon el líquidocondensadoen el hirsutomacizo andi-no de El Ca-jas, entre cón-dores y energizados pajona-les, cósmicas fuerzas y reciosfarallones, silentes testigos deuna cruda glaciación, dondese acrisolan hermosas lagu-nas, hogares de duendes yaves canoras, imitadas por el

mismo Eolo con su estruen-doso canto andino, donde elagua sabe a piedra y el aire

huele a mus-go y a vitalpureza.

La innatabelleza deGuapondeligse constituyóen un hechizopara los espa-ñoles que lahicieron suyapor interme-dio de Don

Gil Ramírez Dávalos, su funda-dor, y Don Hurtado de Men-doza Marqués de Cañete,Guarda Mayor de la Ciudad deCuenca, quienes quedaron ab-sortos al contemplar la iridis-cencia y policromía que ema-

naban estos suelos cubiertosde nativa foresta y bañados decuatro centinelas de la vida,aspecto deseado por muchísi-mas ciudades en el mundo.

En el acta de fundación secita lo siguiente: “No se ha decortar en la dicha provinciaárbol frutal, sino fuere seco ycaído, y que para servicio dela dicha ciudad se gaste sola-mente leña, donde haya y nootra, y la madera que se cor-tare para arados y otros ade-rezos de labor, siendo verdeno se corte el árbol por elpie, y sí se cortare algo de él,sea dejando ramo y horca.

Ha de ser cada vecino obliga-do a tener en su heredad plan-tados cada año, quinientos ár-boles en cada una de las here-dades y huertas, para que por

tiempo no les falte leña. Se hade tener mucho cuidado deque el agua con que la ciudadse ha de servir y regar las tie-rras, sea fija y de nacimiento,para que sea perpetua y de ma-nera que jamás pueda faltar”,pues de ella beben sus habitan-tes y mueven los molinos, sufi-cientes razones para reconocerel valor que el agua posee.

Cuán fácil es vivir enamo-rado de un entorno natural ydel diseño arquitectónicoque posee una ciudad conpersonalidad, y que la distin-gue de otras, con señorío eidentidad, cualidades que lapermitieron adquirir mil títu-los y áureas de gloria.

Los colibríes le miran Se-ñorial y elegante desde el ai-re. Esta es la visión que pre-tendemos dar con esta mues-tra fotográfica.

Que hoy, 3 de Noviembre,celebremos con orgullo laemancipación política denuestra Urbe, teniendo comodeber la obligación de con-servarla y protegerla, es elesfuerzo de nuestros ances-tros que lo recibimos comoel mejor legado para las futu-ras generaciones.

Cuán fácil es vivirenamorado de su

entorno naturaly del diseño

arquitectónicoque posee

con personalidad.

TEXTO Y FOTOS: DR. EDUARDO

SÁNCHEZ SÁNCHEZ

(ESPECIAL PARA EL MERCURIO)

La Iglesia de la Virgen del Bronce y parte de la avenida Solano, en uno de los ángulos característicos de la ciudad.

Cuán hermoso se mira al sector del Pumapungo.

Así se ve Cuenca Patrimonial

Page 7: viva cuenca

CMYK

CMYK

7DCUENCA ILUSTRECuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

desde su cielo…

Confundidos entre el tejado de casas antiguas y modernas se encuentran la Iglesia y el parque de San Blas.

El río Tomebamba,serpentiando la parte quedivide al Centro Histórico.

El Templo y Barrio de San Roque, cuna de la religiosidad cuencana. Estadio Alejandro Serrano A., donde el equipo de la urbe ha cumplido inolvidables jornadas.

Page 8: viva cuenca

8D CUENCA ILUSTRE Cuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

CMYK

CMYK

Otra idea que está en cier-nes es la constitución de unaempresa que le permita a lamunicipalidad, en asociacióncon los propietarios priva-dos, emprender tareas de in-tervención en casas céntri-cas. “La propuesta es que losinmuebles centenarios dejende ser una carga y sean másbien un recurso que le per-mita vivir mejor al propieta-rio”, dice Jaramillo.

Algo que precisa el funcio-nario es que las edificacionesde valor patrimonial debenser protegidas en su integra-lidad, pero sin que eso impi-da la ejecución de obras quele permitan al bien respon-der a las necesidades de ha-bitabilidad del mundo actual.

La Municipalidad, apunta,

ha planteado que el uso devivienda es fundamental pa-ra que el Centro Históricosea vivo y dinámico. Empe-ro, “los bienes patrimonialesno son intocables, debenadaptarse a las necesidadesde hoy, de forma planificaday ajustada a las normas”.

De acuerdo con el inventa-rio municipal, en el CentroHistórico están identificadasalgo más de 3.000 edificacio-nes de valor, entre ellas lascasas de patio, traspatio yhuerta como la de la familiaGuerrero-Buestán, como laCasa de las Palomas y otrasmás que son un referente de

lo que fuimos y lo que so-mos.

Luego de varios años de intervención ya se pueden observar la recuperación de la tradi-cional Casa de las Palomas.

“Los bienes patri-moniales no sonintocables, de-

ben adaptarse a lasnecesidades de hoy,de forma planificaday ajustada a las nor-mas.

Diego Jaramillo, director municipal”

“La época colo-nial y republica-na marcaron la

identidad cuencana ya la postre valió parala declaración deCuenca como Patri-monio Cultural de laHumanidad.

Paula Rodas, técnico del INPC”

El huerto original, en el tercer pabellón, fue intervenido,ahora ha quedado como un vergel, elementos como el pozose mantienen.

Page 9: viva cuenca

CMYK

CMYK

9DSALUDOCuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

Page 10: viva cuenca

10D CUENCA ILUSTRE Cuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

CMYK

CMYK

INTROITO“No nos une el amorsino el espanto”, decía Borges a suBuenos Aires, mas yo te digo, pequeña ciudad mía, ningún espanto nos liga, solo un amor que semeja al que por siempre ata el hijo a la madre: cordón umbilicalde la ternura, cadena del recuerdoy de la gloria de haber vivido en ti como en un seno, una amorosa entrañaun dulce nido, como los pájaros en la copa de un níspero, o los pequeños peces al fondo del espejo de los ríos.

Son estos versos, ciudad mía, urbe crucificada enaguas y en montañas, un tributo filial, puesto en tus sienes, como diadema de humildes nomeolvides, guárdalos en sufrescura primigenia, darán a tu rostromoreno de mestiza una aureola de Virgen tallada por manos indias y blancas de artífices eternos. Guárdalos al calorde un corazón sin tiempo, y queden perennes para ti, filiales, plenos de ese amor que bien conoces, para la eternidad, ciudad amada.

RONDÓ LUMÍNICO Cuando amanece, tímido el sol besa las calles solitarias y el rostro de las casasescondidas. Hay un cósmico amor en esa caricia matutina.

Un viento frío llega de las montañas.

Un aire tempranero despierta la ciudad barre los sueños y hace que el hombre se apreste a los trabajos y los días.

La tibia claridad se detiene en el albaen las cornisas, los techos, las ventanas. Es paloma de luz,trémulo arcángel que anuncia el esplendor del nuevo día. Dorado beso enla frente de la villa, la aurora vuelvede oro los tejados, maderas y ladrillos,aún el humilde adobe, y recorta las torres en el cielo.

¡Qué transparente luz la de este día quetransforma los templos en navíos que zarpanhacia el cielo!.Llevan su carga de anhelos y plegarias y un viejo cántico(las voces idas de las madres las tías, las vecinas,los niños de otro tiempo) que portan querubines en sus manos translúcidas cual humeante incensario.

Las ventanas, las puertas, las cenefas son ya el espejo de las horas jóvenes. Toque de alquimia y misterio pone a las cosas

la claridad, un barniz de otro tiempo una pátina extraña. Milagro de la luz: a la frágil materia da una perenne vida.

Pintor el nuevo día, conpincel amoroso perfila los balconesy columnas y crea cuadrosde insólita hermosura, en yeserías, arcos y vidrieras. Su esplendoroso trazo tributa a la bellezade las casas, iluminando su noblearquitectura. No dura mucho su paso y sin embargo, la eternidad parece detenidaen las fachadas.

El manto de la luz cubre los techos,las portadas, las cúpulas, mientras el sol madura. La pequeña ciudad es como un huerto que cosechara el día. Y es tan intensa la luz que transparenta la historia más secreta de las casas.

La pared de bahareque, la vetusta techumbre, el rincón olvidado: escribe el tiempo en ellos un poema de lucesy de sombras. Un poema que dura lo que la luz del día, sin embargo es perpetuo.

En la piedra labrada del tímpano enmarcadopor columnas, se alza el Señor en gloria,rodeado de querubes. Quien lo mira puede llegar al éxtasis transportado en lasalas de la gloria. Todo es milagro del cincel, de la mano que esculpe, del anónimo artífice. Logro del sueño en la raíz del mármol. (…)

Sinfonía de laCiudad Amada (fragmento)JORGE DÁVILA VÁZQUEZ

Del libro del mismo título, editado por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, (CONESUP)

Page 11: viva cuenca

11DCUENCA ILUSTRECuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

CMYK

CMYK

Corría el año de 1974cuando los medios de

comunicación difundieronuna inusual información:obreros de la construcción,al oriente de Cuenca, en laparte meridional del barriotradicional de Todos Santos,se habían “topado”, mientraspracticaban los horámenespara la cimentación de una“villa”, con enormes dinteles,a todas luces incas, de hastatres metros de longitud.

La presencia de estos ma-teriales no era ignorada porlos cuencanos; pues ha sidobastante frecuente hablar dePumapungo, enorme empla-zamiento imperial descubier-to por Max Uhle en la segun-da década del siglo próximopasado, a unos 350 metrosal levante de una de las másviejas iglesias, aquélla cons-truida en el homónimo sec-tor, en un promontorio ate-rrazado que domina lasaguas del Tomebamba, que,desde el occidente, discurrenpor los las amplias vegas delEjido.

El mismo día del descubri-miento, mientras cientos decuriosos especulaban sobrevida y milagros de las raraspiedras, la Casa de la Cultu-ra, Núcleo del Azuay, confor-maba una comisión, que se

encargaría del estudio y difu-sión de ese conjunto que, atodas luces, se extendía porun área de considerable ta-maño en ese irregular espo-loncillo, la misma que, poriniciativa de los miembros dela sección correspondiente,de Antropología y Arqueolo-gía, organizó dos campañasde excavaciones profesiona-les, inicialmente en el sur elprimer año, y en el septenr-tión en 1975 .

Tradiciones culturales representadas

Una “República” ecuatoria-na bien documentada en al-gunas cuadrículas de terrenono perturbado, presenta eta-pas definidas que reflejan elarranque de la industria con-temporánea de los años 60del siglo XX, evidenciada enobjetos de consumo masivo(neumáticos) de elaboraciónlocal, mezclados con produc-tos artesanales de raigambreregional como fragmentos deollas, macetas, floreros he-chos en Chordeleg, Cuenca o“Jatunpamba”, sobrepuestosa una significativa capa deocupación de la primera mi-tad de la centuria, en la que,de forma sucesiva, una in-

fluencia francesa en el con-sumo de bienes suntuarioscomo porcelana que utiliza-ban seguramente las familiaspudientes que tenían sus vi-viendas a lo largo del barran-co del río Tomebamba.

Hacia el occidente del si-tio, antecede a otra capa deenseres como bombillaseléctricas “Osram”, bujías

norteamericanas, medios pla-tos de hierro enlozado ingle-ses, “charoles” para transpor-tar copas belgas e italianos,oxidados y agujereados, e in-cluso alfarería china, data-dos, por la asociación a frag-mentos de “películas” deChaplín o los Tres Chiflados,a las décadas cuarenta y cin-cuenta.

Llamemos Colonia Tardía alos siglos XVII y XVIII. Estámuy bien identificada por lalocalización, inmediatamenteal sur de la Calle Larga, dedos molinos hidráulicospuestos en evidencia durantela campaña de 1975. Son deestructura rectangular, dis-puestos más o menos denorte a sur, de 6 o 7 m. de

largo y 3,50 m. de ancho, di-vididos por un muro de 2 m.de ancho. La mayor parte depiedras utilizadas son cantea-das y algunas visiblementetrabajadas y transportadasdesde el sur del yacimientoen donde, en épocas anterio-res, abundaban antes delcomienzo de la ocupacióneuropea. La función de estos“molinos” ha encontrado suexplicación en la localizaciónde los canales de abasteci-miento de agua que, con se-guridad, no constituyeron si-no el intencional desvío deuna de las torrentosas co-rrientes que discurrían porlas acequias del montículo,y de los de desagüe hacia el“Matadero”.

Una buena cantidad de es-pecímenes cerámicos repo-saban sobre un suelo empe-drado, la misma que nos re-mite a formas de jarrones yolletas con patrones de dise-ño asociados al típico vidria-do de esos siglos, restos debotijas y odres para vino yaceite de grandes proporcio-nes y paredes gruesas quemuestran claras improntas dela utilización del torno parasu manufactura, morlaca oespañola; asimismo, mone-das de baja denominación deplata, herrajes y clavos y al-dabas y picaportes de puer-tas y ventanas de casas de la-drillo panelón o adobe atem-perado con paja de cerro,conformaban un depósito,excavado por niveles detreinta centímetros de espe-sor, en estos septentrionalesmolinos de “Las Monjas”,nombre asignado por la apa-rente querella de una con-gregación religiosa femeninaque, según archivos consul-tados, reivindicaba, en la se-gunda mitad del siglo XVIII,la legitimidad del uso deesos torrentes de agua.

““TTooddooss SSaannttooss””,, confluencia mmulticultural en lla hhistoria ccuencana

TEXTO Y FOTOS: NAPOLEÓN ALMEIDA DURÁN, DANILO DELGADO ESPINOZA, INPC - CUENCA

Continúa 12D

Page 12: viva cuenca

En el extremo surorientalse puede apreciar los cimien-tos de la primera viviendaespañola que, según los ar-queólogos que emprendie-ron la inicial campaña en1974, habría pertenecido aun encomendero peninsularasentado en el valle de To-mebamba, aún antes de lafundación castellana oficialdel 12 de abril de 1557, donRodrigo Núñez de Bonilla. Aeste primer vecino se le ocu-rrió, según los resultados delos mencionados trabajos,aprovechar las aguas queraudamente se precipitabanen gran volumen hacia elSur, para reutilizar, utilizandoquizá la mano de obra gra-tuita y masiva de sus enco-

mendados cañaris para eltransporte de l grandes dinte-les de andesita verde de has-ta dos metros y medio delargo, desde Pumapungo, unenorme centro ritual incásicocercano. Con ellos, y blo-ques de la misma tradiciónarquitectónica, dispuestoshorizontalmente en la “cu-bierta” y en las paredes late-rales, construyó un molinocon cámara motriz rectangu-lar de tres metros de alto,cuatro cincuenta de largo ydos ochenta de ancho. En laparte alta del molino, cercade los canales practicadoscon los mismos materiales ycantos rodados y calizas pe-queñas como contrafuertesde las paredes, tanto a la en-

trada como a la salida de lasaguas, hay dos ruedas volan-tes en andesita y en piedracaliza rosada, con agujerocentral y agujeros cilíndricos,de algo más de un metro dediámetro, utilizadas para elaparejo, así como fragmentosde otras, con acanalamientosdispuestas a la usanza de ra-dios de circunferencia parael ajuste de las antiguas as-pas giratorias.

Inmediatamente al Oeste selocalizó otro molino, esta vez,con cámara sostenida por unarco de medio punto, conpiedra volcánica labrada. Aso-ciados a estos dos molinos selocalizó buena cantidad demuestras de testigos de la co-lonia española temprana delsiglo XVI en hierro, una “ma-cuquina”, moneda de la épo-ca, y fragmentos de las pri-meras ollas torneadas.

Cuenca, MIERCOLES 3 de noviembre de 2010 •[email protected]

CMYK

CMYK

EEssppaaññoolleess pprriimmiiggeenniiooss::

Un muro de piedra calizade una segura edificación in-ca, emplazado en el ponientedel molino de cámara above-dada recién descrito, quecomporta un piso de arcillacocido en su parte superior yhacia el norte, y que sosteníauna construcción cuya mono-tonía se rompió con el diseñoy concreción de cuatro hor-nos. De esa tradición alfareray restos de formas y decora-ciones aribaloides, así comoun sistema de cimentacionesortogonalmente distribuidos alsuroeste del mismo, ponen demanifiesto la concreta articu-lación de una sociedad pree-xistente al sistema estatal ycentralizado de los incas,cuestión acaecida entre me-diados del siglo XV d.C. Y 1532.

Esta población ya sometidaa la “mita” peruana, está ex-tensamente descrita por losantiguos cronistas que, comoCieza de León, dejaron des-cripciones más o menos con-fiables de estos “cañaris”, es-combros de cuya cultura son,aquí, en “Todos Santos”, unmuro de contención agrícolapor ellos construido, ubicadoen el extremo nororiental delsitio e innumerables restos dealfarería “Tacalzhapa”, nom-bre genérico de una rica tradi-ción alfarera muy extendidaen el Azuay, perteneciente alperíodo de Integración (500d.C. - 1450).

A pesar de que no existeningún reporte completo, untrabajo multidisciplinario enTodos Santos podría aportar

en mucho para la compren-sión de la evolución históricade Cuenca en todas sus eta-pas y esclarecer temas tan in-teresantes como el mestizaje,las influencias externas y laidiosincrasia particularmenteaquí generada para que hoydetente el rango de patrimo-nio cultural de la humanidad.

La institución responsablehonoró a un museo de sitio or-ganizado y que funciona enla calle Larga, como compo-nente del yacimiento, bauti-zándolo con el nombre delPresidente de la Comisiónque organizó los estudios, Ma-nuel Agustín Landívar, médicocuencano precursor del inte-rés antropológico. En sus ins-talaciones se guarda lo mejorde las excavaciones.

LLaa oo

ccuuppaa

cciióónn

aabboo

rriiggeenn

::

NOTA: En la temporada de 1974 participaron: Benigno Malo, Nicanor Mer-chán, Mario Jaramillo, Manuel Agustín Landívar, Gloria Pesántez de M., JuanCordero, Jacinto Cordero, Carlos Ramírez, Gustavo Reinoso. Las excavacionesde 1975 dirigió Mario Jaramillo con la asistencia de Napoleón Almeida yJuan Martínez.

Page 13: viva cuenca

Cuenca, MIERCOLES 3 de noviembre de 2010 • [email protected]

CMYK

CMYK

Su vida religiosa y misio-nera inicia con un recorri-

do demasiado largo que letomó para llegar a estas tie-

rras y poder desarrollar sugestión. Haciendo uso de underecho que como diáconotenía, presentó una terna delugares, empezando conAmérica Latina, de la cualconocía Colombia por refe-rencias directas de la produc-ción de Café, y Cuba, porCamilo Torres (primer curaguerrillero) y la revolución.

En su orden, citó Australiay como últimas opcionesÁfrica y Asia y dentro deellos, Indonesia, Nueva Gui-nea; empero, el idioma in-glés era su mayor “enemigo”y limitación en ese entonces,lo que determinó que se in-clinara por América Latina.

Continúa 2E

UUnn ppaassttoorr eenn llaaiigglleessiiaa;; ppaaddrree yyaabbuueelloo eenn ssuu ccaassaa

...pero en El Vergel, lo acogieron con cariño y admiración.

Román Malgiaritta, un cuencano de corazón

TEXTO: SEGUNDO GALLEGOS [email protected]

FOTOS: FRANCO SALINAS V.

De origen suizo, nose imaginaba queiba a permanecer

por más de 36 años lejos de su

tierra natal.

En San Roque aún lo extrañan al padre Román Malgiaritta...

Page 14: viva cuenca

Vive en Ecuador desde ha-ce 36 años. Su paso por lasdistintas comunidades le hapermitido madurar en su vo-cación de servicio, pues con-sidera que trabajar en unproyecto denominado iglesiano le hace dueño de nada yde nadie; esto es parte de suformación que la adquiriócuando ingresó al “Verbo Di-vino” (congregación), en don-de lo primero que dejan atrás,a la familia.

Por ello, cuando abandonaun lugar siempre manifiestaque “todo cambio es bueno yen torno a él, le va a hacermucho bien”.

Llega a Cuenca por unaamistad cercana con Monse-ñor Luis Alberto Luna Tobar,a quien lo conoció en Quito yaprovechando de esta rela-ción le pidió que lo transfie-ran.

Ya en San Roque encontró

una parroquia sin templo,pues el techo se había caídopor el peso y el paso de losaños; cuenta que había pla-nos de construcción de lanueva iglesia, pero no cum-plía con las expectativas deun barrio de corte popular ysu costo no alcanzaba al pre-supuesto.

“Hay que entender que laIglesia somos nosotros, losque asistimos a un espacio,no importa el material del ter-minado, sea de ladrillo u otro,lo que interesa es tener unaiglesia viva, participativa y crí-tica acorde a la realidad so-cial”, asevera el sacerdote.

Referencias de ElVergel

Cuando se dio cuenta de laposibilidad de su pase a estaparroquia, apenas conocía al-go de las comunidades de ba-

se que ya empezaban a for-marse en las diferentes parro-quias, entre ellas El Vergel.Otro nexo que recuerda deeste barrio previo a su pasofue a travésde la forja,pues cuentaque la lámpa-ra central deltemplo de SanRoque la ela-boraron arte-sanos del sec-tor.

Al llegar asu nueva casa, vio que esta sehabía convertido en una igle-sia de todo el mundo, menosdel barrio, debido a sus múlti-ples celebraciones: bautismos,primeras comuniones, matri-monios, y más aún, cuandolos movimientos de iglesiaque activaban en el lugar norepresentan a la comunidaddel sector.

Prioridad de la iglesia La prioridad que marca la

iglesia cuencana es concebir ala iglesia como una comuni-dad. Hay que trabajar toman-

do en cuentala tradicióndel sector. Laparroquia deEl Vergel reú-ne una seriede barrios alos cuales seles trata deunir a travésde varias ac-

ciones. Nos hemos dadocuenta que falta un elementoimportantísimo, como es lacomunicación entre los secto-res, explica el sacerdote.

Actualmente se trabaja conlos ancianos a través de tera-pias laborales-recreacionaleslos días viernes. Estamos ini-ciando con un grupo juvenil yde confirmación, pero estos

todavía no están claros a dón-de van. “Allí está la labor delpastor de la iglesia, “hacerpastorear a las ovejas”, dice elpárroco.

Además, entre otras de susaspiraciones, están: crear ungrupo de música o un coropara que ellos canten a Dios;un equipo de comunicaciónque cumpla con la función debuscar el nexo entre los dife-rentes sectores de la parro-quia y buscar que el Consejode Pastoral se inmiscuya en eltema de actividades culturales.

Sus colaboradoreslo describen…

Gina Bojorque, directora delCentro Educativo San Roque,piensa que lo más rescatabledel padre Román es el trabajocon la gente que llega a pedircaridad o apoyo, él entablauna conversación para luego

llegar a una relación, es decirpractica el hacer caridad nopor el hecho de dar, sino conun sentido de calidad humana.

Los fracasos nunca detuvie-ron su trabajo. Así lo recuer-da Gina, la directora del Cen-tro, cuando se creó el Dispen-sario Médico, la tienda comu-nal y la venta de hortalizasquedaron fuera; lo que quedópendiente fue la casa de aco-gida al migrante, un trabajocon la gente de la cárcel y enespecial con los refugiados deColombia.

Ángel Gómez, director delCEPIA (Centro Educativo Po-pular del Austro) un tanto tris-te narra que el padre Romándejó un vacío en la comuni-dad sanroqueña, que extrañadesde el área de la organiza-ción de los grupos como lacatequesis por ejemplo.

Continúa 3E

CMYK

CMYK

2E CUENCA ILUSTRE Cuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

■ Jardín de infantes,ahora Unidad Educativa San Roque.

■ Costurero popular.

■ Grupo bíblico.

■ Catequesis en formación.

■ Dispensario médicoy Apoyo a la educación a distancia a travésdel (CEPIA), entreotras.

■ Fundación denominada Justicia y Paz, relacionada máspor los derechos humanos, en especial de los niños,este es untrabajo pionero en Cuenca.

SUS OBRAS EN SAN ROQUE

“Hay que enten-der que la Iglesia

somos nosotros, losque asistimos a un

espacio...”

Page 15: viva cuenca

CMYK

CMYK

3ECUENCA ILUSTRECuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

Doña Margarita

Su única familia desde ha-ce 30 años es doña Margari-ta González, la señora quelo atiende, la hija de éstaque estudia en la Universi-dad y Doménica (3 años ymedio), su nieta que a lavez pasaa ser ladel reli-g i o s o .P o r q u ese ha ga-nado suatencióndel sacer-dote lue-go que laapadrinóen subautizo, atal punto que puede dejarcualquier cosa, para repre-sentarla en el jardín de in-fantes, cumpliendo las fun-ciones de padre y abuelo,afirma su abuelita sanguí-nea.

Comidas favoritas

Teresa Medina, la profeso-ra más antigua del CentroEducativo, cuenta que unade sus comidas favoritas esel cuy, pero doña Margarita,pues menciona que el sa-cerdote come todo lo quele den, incluso así no leguste, y que el favoritismova por la comida de su tie-

rra como son las bolitas deharina cocinadas o la polen-ta, que es una especie demaíz molido con carne.

Otros platos

Dulce de higo, cafecitopasado en “chuspa”, queso

de retiro,un buenvino. Co-m oacompa-ñ a d o s :m o t e ,tostado

D o ñ aMargari-ta, relataque entorno alas comi-

das el padre Román no esexigente (desayuna fuera,almuerza en casa, y merien-da algo ligero que se le dejasobre la mesa), y nunca re-clama por ellas.

Ella, con satisfacción diceque cuando llega a casa, noentra el sacerdote sino elpadre de familia y el abueloa tal punto que cuandocomparten el almuerzo nohay oraciones de por me-dio, dando a entender quese vive en un ambiente fa-miliar, sin restricciones, ninormas especiales.

Los domingos, luego delalmuerzo hace su siesta, pe-ro con la condición de que

lo levanten a las tres de latarde para salir con la fami-lia, en especial con su nietaDoménica, para llevarla alparque y a tomar helados.

Su vestimenta

En torno a su vestimenta,es un hombre muy sencillo,que cómodo gusta unifor-marse al igual que el perso-nal del Centro Educativo alcual todavía se encuentra li-gado en calidad de Presi-dente de la Fundación yRector General de la Uni-dad. Ponerse una buenachompa de lana, que en sumayoría son regaladas desus feligreses y de los luga-res que lo aprecian, segúnlo confiesa doña Margarita.

Personalidad

Carismático, sencillo,comprometido con sus fie-

les, un emprendedor conlos proyectos, frontal en susexpresiones, le disgusta loschismes, goza de un buencarácter y nadie le haceperder su cordura.

El Cuenca como elemento aglutinador

Al preguntarle sobre susoraciones para el deportivoCuenca en las misas de las10h00 de los domingos enlas que suele decir: “Espere-mos que el cuenquita ga-ne”, el sacerdote aseguraque no es hincha ni fanáti-co, pero el equipo coloradopara la ciudad de Cuenca escomo la selección para elEcuador, es un elementoaglutinador, que para unniño y un joven es muy im-portante porque los camise-tas coloradas, en los últi-mos años vienen jugando

copa Libertadores en otrospaíses, aspecto que llena de

orgullo para su hinchada ylos cuencanos.

Padre Román Malgiaritta

Edad: 68 añosPaís: Suiza- MonasterioIdioma materno: “romance de raíz Latina”.Características de Monasterio: Pueblo peque-ño, de unos 700 habitantes de tradición anti-gua.Congregación: Comunidad “Verbo Divino”

Llega a Quito en el año de 1974, por el lapsode 10 años permanece en esta ciudad En Cuenca, llega en el año de 1982 radicándo-se en la comunidad de la parroquia de “SanRoque” hasta 1991, estuvo un año y medio enLudo;En 1997 pasa a Santa Ana; luego, desde el

año 2007 a Santa María de “El Vergel”.

BIOGRAFIA

La profesora Teresa Medina en su labor diaria en el primero de Básica del Centro Educativo San Roque.

El sacerdote lleva en brazos a Doménica, su ahijada.

El sacderdote tanto se identifica con supueblo, que hasta

eleva oraciones por elequipo de sus amores:el Deportivo Cuenca

Page 16: viva cuenca

CMYK

CMYK

4E SALUDO Cuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

Page 17: viva cuenca

Todo empezó en las aulasdel colegio Miguel Mer-

chán con las clases de laGeometría Analítica de Leh-man. Fue el concepto apa-rentemente sencillo, “La elip-se es el lugar geométrico deun punto que se mueve detal manera que su distancia ados puntos fijos es constantey mayor a la distancia de di-chos puntos. Estos puntosson los focos de la elipse”,el que dio origen a la pro-puesta de investigación, queconcluyó con el invento deun elipsómetro.

Este logro expuso el talentode dos jóvenes cuencanosque pese a su edad propiapara la diversión e inquietud,se abrieron un espacio y seacoplaron a las exigencias deuna maestra que decidida aexplorar los saberes hereda-dos de los genios del pasado,los indujo a conjugar ideas ya experimentar procesos has-ta alcanzar el objetivo.

Sonriente, muy inquieto ycon una mirada que irradiaemoción y alegría, el jovendelgado de cabello claro, repa-sa cada rincón de su amadoplantel, esMarcelo Coro-nel, uno delos integrantesdel equipo in-v e s t i g ado r.“Qué lindo, sesiente bien,pero tambiénda nostalgia alvolver acá ami colegio. Lavida en la U.,es otra histo-ria”, decía consonrisa nerviosa.

Una palmada en su hom-bro antecedió a otro alegrón,a su lado estaba SantiagoAlulema, su compañero deaventura, de experimentos,de malas noches, de rabietas

cuando debían cumplir lastareas dadas por la maestra,

mientras seaproximabael plazo parapresentar eltrabajo parael concurso.

¿Cuál será elfuturo de estei n v e n t o ? ,“Que r emosvender nues-tro derechode autor yqueremos verque en las li-

brerías estén llenas las vitrinascon los elipsómetros”, dijo elinquieto y bien humoradoMarcelo, mientras caminaba allaboratorio para explicar elfuncionamiento del aparatoque fue sacado en cajas de

uno de los cajones del escrito-rio del rector del plantel.

Idea

La idea original de adentrar-se en la investigación para in-ventar un aparato capaz detrazar una elipse, le pertenecea la maestra Delia Zhingre, sudeseo de aportar a la sociedadcon su investigación y concre-tar la partición del plantel enla Feria de Ciencias, convoca-da por el Ministerio de Educa-ción, la llevó a integrar unequipo de trabajo, fue la expli-cación del rector del estableci-miento, Celso Merchán.

Entre los planes de la auto-ridad del plantel está la deelaborar un proyecto conjun-to con los alumnos para pro-mover el interés tanto del

Ministerio de Educación o deotro tipo de iniciativa empre-sarial para la producción eserie y la comercialización deeste producto, de tal maneraque el prototipo no se queescondido entre las paredesdel establecimiento.

La maestra Delia AzucenaZhingre y sus dos alumnosSantiago Alulema Asqui y Mar-celo Coronel Ambrosi, dedica-ron más de 6 meses a la inves-tigación e invirtieron más de200 dólares. “Fue duro, se hi-cieron varios aparatos hasta irperfeccionando este instru-mento, se tuvo que cambiarmateriales para garantizar ladurabilidad y facilitar el traza-do del elipse, pero finalmentelo logramos”, comentó ella.

El instrumento tambiéncausó admiración y llamó laatención entre los visitantesde la Feria Exposición Bina-cional de Talentos, organiza-da por los ministerios deEducación de Ecuador y Pe-rú, que tuvo lugar a finalesdel año lectivo anterior en laciudad de Piura, a dondeviajaron los autores.

El Elipsmer, un invento de jóvenes talentosTEXTO Y FOTOS: AÍDA ZHINGRE [email protected]

Inventar yperfeccionar

un aparato paratrazar elipses tomó

seis meses detrabajo a los

investigadorescuencanos.

CMYK

CMYK

5ECUENCA ILUSTRECuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

En el laboratorio del colegio Miguel Merchán: Santiago Alulema, Marcelo Coronel y Delia Zhingre, se reencontraron parademostrar el funcionamiento del elipsmer. FSV

Con el aparato inventado se puede trazar un elipse y puede resultar muy útil para tareasartesanales y educativas. FSV

Continúa 6E

Page 18: viva cuenca

6E CUENCA ILUSTRE Cuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

CMYK

CMYK

La separacióndel equipo

Los tres autores se reunie-ron sólo unos instantes parareferirse a su invento ya quetras obtener su bachillerato,los estudiantes tomaron surumbo propio, Santiago Alu-lema optó por iniciar su ca-rrera de ingeniería en siste-mas, en la Universidad Cató-lica, mientras que MarceloCoronel se decidió por la es-pecialidad de Mecánica Auto-motriz, en la Universidad Po-litécnica Salesiana.

El deseo de los jóvenes esque en algún momento elplantel cuente con financia-miento o tenga una empresaaliada para la producción

masiva de estos aparatos pa-ra la venta al público, de talmanera que no se quede en-tre cuatro paredes este in-vento que puede ser de mu-cha utilidad para la sociedad.

El inquieto Marcelo Coroneltambién trabajó durante el se-gundo año de bachillerato, enla elaboración de un robot hi-dráulico, un instrumento quefacilita las labores educativassobre todo con los más pe-queños, ya que posibilita elestudio de las partes del cuer-po humano, mediante movi-mientos, lo cual vuelve diná-micas a las clases.

Descripcióndel aparato

Se trata de un instrumentocuyos autores lo han llamado

Elipsmer, consta de una pie-za principal que contieneuna regla corrediza la cualpermite elegir la distancia fo-cal, y dos puntas en una ba-se que representan los focosde la elipse.

Una segunda pieza sirvede portalápiz, en donde pormedio de un torque aplicadoen la perilla exterior, interna-mente se convierte en untorno que permite ampliar oreducir el hilo, dando paso altrazado de elipses de dife-rentes dimensiones segúnsean los requerimientos.

El producto de la investiga-ción cuenta con la certifica-ción del Instituto Ecuatorianode la Propiedad Intelectual,IEPI, sobre el trabajo desa-rrollado, aunque todavía nose ha sido inscrito la propie-dad intelectual. La falta derecursos ha impedido conti-nuar en el proyecto hasta lo-grar la fabricación masiva deeste instrumento de tal ma-nera que se vuelva accesiblepara el público, informó ladocente Delia Zhingre.

Entre los objetivos de la in-vestigación estuvo el ofrecera carpinteros, amas de casa,artesanos en general, un ins-trumento sencillo para el tra-zado de elipses. Desde elpunto de vista docente, seríade gran utilidad por ejemploal momento de dibujar unsistema solar.

Un robot hidráulico es otro de los inventos de MarceloCoronel, integrante del equipo investigador del elipsmer. FSV

Al conocer la noticia sobreel triunfo del equipo investi-gador del Colegio MiguelMerchán, varios lectores semanifestaron a través de lapágina web de El Mercurioen reconocimiento al trabajode los jóvenes talentos deCuenca que surgieron en lasaulas del plantel:

VÍCTOR VELE: “Un ejemplopara la juventud moderna,de estas personas requiere elpaís, para tecnificar y mo-dernizar para el bien denuestra sociedad. Adelantemuchachos de la tecnologíadel futuro. Felicitaciones”.

CRISTAN: “Grande ñaño milfelicitaciones… Solo aprovechalo que la vida te brinda…”.

GEOVANNY: “Felicitacionescompañeros del Miguicho, es-to demuestra que nuestro co-legio también es mejor…”.

A TRAVES DE WEB

Viene de la 5E…

Page 19: viva cuenca

Tanto es el amor que letiene a la ciudad y al

club donde trabaja, que raravez se despoja del uniformenegro con vivos rojos y ama-rillos del Deportivo Cuenca.Su acento argentino es elmismo desde que llegó a laAtenas del Ecuador, hace 32años para jugar por Liga deCuenca, en la Serie “A” delbalompié ecuatoriano.

En el vecindario, como en elsector donde su esposa tieneun restaurante, no falta un “¡Lu-chito, buenos días, buenas tar-des!” como muestra de cariño yrespeto a un personaje que seradicó, de forma definitiva, ennuestra ciudad y que no piensaretornar a su tierra natal, nopor ingratitud sino porque“Ecuador me dio todo”.

Luis Leguizamón está vin-culado por más de una déca-da al Expreso Austral. Hoyes el entrenador de las reser-vas dónde sus jugadoresguardan una gran admiraciónpor él pese a que, son espo-rádicas las circunstancias enlas que se lo ve reír y com-partir una broma con ellos.

“En los momentos difícileses cuando me río con los chi-cos y donde les doy un abra-zo, pero en el entrenamientosoy muy duro y no sé si heperdido la alegría, siemprecomo jugador era un chicoque reía todo el día”.

“Loco”, ni de broma

En su época de jugador, porsu picardía y habilidad en laconducción del balón y supredisposición para aceptarretos, lo llamaron “Loco”, unapodo que hoy, a sus 58años, no lo acepta, salvo quevenga de personas que convi-vieron con él futbolísticamen-te como sus compatriotas Al-berto Peralta o José Sotelo.

A su familia tampoco leagrada. “Ese apodo, no qui-siera que lo digan más, nome gusta y tampoco a mishijas. No es que nos molesta,pero es una persona conoci-da, respetuosa”, indica su es-

posa Gladys Rodas.

Sus orígenes

El profesor nació en unconventillo (17 familias) dePlaza Once en Buenos Aires-Argentina, a quince cuadrasdel famoso Obelisco. Vivióen un cuarto pequeño dondeapenas cabía la cocina y trescamas -Luis, su hermana y,en medio, sus padres-.

En ese lugar, la persona queno sabía de caballos de carre-ras, billar u otro juego de Ar-gentina, quedaba aislado.Quiera o no, Leguizamón te-nía que formar parte de esemundo a tal punto que hizode un café-bar su segunda ca-sa cuando comenzó a jugaren el fútbol profesional.

Las normas de su pueblolo llevaron a descubrir unanueva pasión laboral. “Mehubiera gustado ser cuidadorde caballos de carrera, peromás me pudo el fútbol por-que lo hice profesión y no seme salió de la sangre”.

Aunque el fútbol ha sido unpoco mezquino con él en laparte económica, no pierdelas esperanzas que, algún día,la diosa fortuna le visite y asícumplir dos sueños, al mo-mento inalcanzables. “El díaque pueda te-ner un poqui-to de dinerome compraríaun club yunos tres ocuatro caba-llos de carre-ra”.

Hijo de ma-dre costureray padre taxis-ta -aunquetambién ven-día revistas ygolosinas enuna terminalde buses-, Le-guizamón comenzó a forjarsu técnica a los seis años deedad cuando en un pasillo,con una pelota de trapo, jugósólo durante seis horas.

El Independiente de Avella-neda lo proyectó al fútbolprofesional a los 18 años.Mientras se recuperaba de undesagarro, en la Asociaciónde Fútbol argentino, se arre-

gló su vinculación al balom-pié ecuatoriano. “Ese año Ligade Cuenca estaba en la Serie“A” y el finado Luis Baqueri-zo, que era el presidente, me

compró el pa-se en 40 mildólares. Enese tiempo,en Argentina,no era nada,pero era platay así aterricéen Ecuadoren el año 78”.

Al pocotiempo de suestadía cono-ció a la madrede sus tres hi-jos. “Yo le co-nocí cuandotenía 17 años.

Era seleccionada de atletismodel colegio Garaicoa y entrena-ba en el estadio. Él se hospeda-ba en el Hotel El Dorado y yotambién estaba allí. Me manda-ba algunas notas con el salone-ro pero yo no me interesaba.Después, creo que con la per-severancia, comenzamos a en-tablar una bonita amistad y alos seis meses nos casamos”,

comenta Gladys.Los primeros años no fue-

ron sencillos. Gladys era unachica de la casa, muy apega-da a sus padres; Leguizamón,un jugador que iba de un lu-gar a otro y a quien le tomópor sorpresa algunas “malascostumbres” de los cuenca-nos que no tenían reparosen hacer sus necesidades fi-siológicas en la calle.

Una rotura de meniscos y li-gamentos en su pierna derechadejó atrás su etapa de futbolis-ta. “Pero creo que todavía pue-do parar un balón y demostrar-le a un jugador que recién estáempezando, cómo se controla,cómo se hacen pases, cómo sechoca con el contrario”.

En 2000 dirigió el plantel deprimera del Expreso Austral,los resultados no le acompa-ñaron. Sin embargo, uno desus mayores logros está el ha-ber alcanzado el título nacio-nal con la Sub 20 en 2007.

Hobbies

Leguizamón mata sus tiem-pos libres con la lectura y elcine. Entre sus libros predi-

lectos están los de MauricioMacri como “Pasión y Ges-tión”, de Bambino Veira,Marcelo Bielsa, César Menot-ti, Carlos Bilardo. De vez encuando se inclina por otrostópicos como “Amando a Pa-blo, odiando a Escobar”.

Se considera un adicto al ci-ne y como tal “no veo pelícu-las mediocres, veo películascalidad”. El “Socio del Silen-cio” de Daryl Duke, El “Expre-so de Medianoche” de AlanParker, “Vida Bandida” de

Barry Levinson, son algunasde las cintas que, incluso, lasalquila para verlas junto consus pupilos cuando les tocapartidos fuera de la ciudad.

Gastronomía

Si bien los asados son lospreferidos por los gauchos,prefiere “el hornado, el cevi-che de camarón y doy la vi-da por la carne apanada y ta-llarines (…) El hornado es elplato más lindo de Cuenca¿sabés por qué?, porque enArgentina se come una vezal año y acá es común…”.

Gladys asegura que a su es-poso no le agrada el cuy -le damala impresión- y el mote. Aeste último prefiere sustituirlocon canguil o pororó como loconocen en Argentina. “Todoslos domingos, cuando no viaja,él prepara sus comidas argenti-nas en casa. Le gusta los tallari-nes con la salsa argentina, losravioles, los canelones”.

Aunque el profesor no com-pagine, en la parte gastronó-

mica, con los gustos de un au-téntico cuencano, se considerauno más de los cerca de 500mil habitantes de la ciudad.

“A Ecuador lo quiero másque a Argentina porque medio a mi esposa, mis hijos, misnietos, el cariño de la gente yla posibilidad de trabajar enfútbol, mi pasión (…). Yomuero en Cuenca, Dios queme deje morir en Cuenca, queno me dé la oportunidad de ira otro lugar”. (BST)

CMYK

CMYK

7ECUENCA ILUSTRECuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

Luis Leguizamón vino por fútboly se enamoró de la ciudad

Hace 32 años llegódesde Argentinapara reforzar a

Liga de Cuencapero conoció a suesposa y decidió

radicarse enCuenca y noretornar a supueblo natal.

Luis Leguizamón junto a su esposa Gladys Rodas, sus hijas María Viviana (31), VerónicaGabriela (27) y sus nietas Amelia Calle, Juliana y María Emilia Vintimilla. No constasu hijo Luis Miguel (23).

Festejo eufórico de Luis Leguizamón (C) cuando consiguiócon sus pupilos de la Sub-20 el título nacional en 2007.

TEXTOS: BOLÍVAR SINCHI T.FOTOS: FRANCO SALINAS [email protected]

Page 20: viva cuenca

8E CUENCA ILUSTRE Cuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

CMYK

CMYK

En cada pared de una pe-queña sala no falta una

foto, un recorte de prensa oun trofeo de John Dennis, de12 años, el segundo hijo de lafamilia Campoverde Ramírez.

Bajo un cuadro está un re-portaje que diario El Mercuriopublicó en el 2007. Ahí desta-ca su figura silueteada.

En una esquina, en el espa-cio medio de un estante demadera, está un balón desin-flado casi nuevo. En la carpase ven autógrafos de destaca-dos jugadores de futbol. Lasfirmas, de tinta negra, estánun poco borrosas por el tiem-po.

Todo lo que hay invoca re-cuerdos que aún permanecenfrescos, pues John no está yhay silencio. Su madre, DianaMercedes, oriunda del cantónPiñas, de la provincia de ElOro, se resiste a creer que supequeño esté ausente. Esto lellena de nostalgia; sin embar-go, en su corazón pesa más lafelicidad y lorefleja en surostro.

Hace más deun año, Johntomó una male-ta, arregló suropa y decidióviajar. Buscó enel mapa la ciu-dad de Milán,en Italia, era supróximo destino. Antes de ir-se no miró atrás, sólo se des-pidió llevándose ilusiones,fantasías y sus botines para ju-gar fútbol.

Dejó sucasa en lavía a Pata-marca, nortede Cuenca,y se llevó elamor de lossuyos y una

fiel promesa: regresar prontoconvertido en un profesional,pues fue a estudiar y entrenar-su pasión- el futbol, en Euro-pa.

Su padre, el cuencano JorgeCampoverde, es firme y pro-yecta tranquilidad y confian-za. Con orgullo incontenible,cuenta que John, tras partici-par en un campamento enGuayaquil con entrenadoresitalianos de fútbol, en el 2007fue elegido para viajar a Italiaa participar en un mini cam-peonato. Su talento convencióa los estrategas que le pusie-ron la mirada. Continúa 9E

UUnn ppeeqquueeññoo ccuueennccaannoo qquuee vviivveeyy jjuueeggaa eenn IIttaalliiaa

Diana Ramírez, madre de John, se consuelacon observar sus fotografías.Hace más de un

año, John tomóuna maleta, arreglósu ropa y decidióviajar.

TEXTO Y FOTOS: CRISTIAN SANCHEZ

MENDIETAcró[email protected]

Page 21: viva cuenca

CMYK

CMYK

9ECUENCA ILUSTRECuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

Pasaron dos años y una re-pentina llamada sorprendió alos Campoverde Ramírez. Undesconocido, con acento italia-no, del otro lado del teléfonoquería entrevistarse con John.La alegría llegó de golpe.

La petición era que John va-ya a Italia para someterse auna prueba futbolística.

Diana y Jorge buscaron portodos los medios la forma deenviarlo para aprovechar laoportunidad que le ofrecían.

Apenas llegó al país del Vie-jo Continente, John cogió elbalón y pisó el césped. Bastópoco para que los dirigentesde las divisiones menores delInter de Milán, uno de losequipos más importantes delmundo, queden deslumbradosde su habilidad.

Al salir del campo de juego,los directivos del club lo espe-raban. Decidieron otorgarleuna beca, que incluye alimen-tación, estadía y educación pa-ra que el pequeño pase a for-mar parte de sus filas.

Los padres de John acepta-ron y desde allí vive en Italia.Es el único americano en elclub. Aprendió a hablar italianoy a comer pasta. Pasó el añosin quedarse en supletorios ensu nueva etapa de estudios desecundaria.

En tres años más John esco-gerá su carrera. Tiene muchosamigos que desean conocerEcuador, pues todo lo que lesha contado John de su país losmantiene inquietos.

Su hermano mayor Jorge, yel más pequeño, Stalin, aunquelo extrañan, piensan que laoportunidad que tiene John esúnica y debe aprovecharla.

En Cuenca, las paredes de suhabitación estaban cubiertas derojo, como el color del equipode sus amores: el DeportivoCuenca. Su madre optó porhacer algunos cambios, puesprefiere que los recuerdos nole hagan llorar.

Desde que se fue, John noha dejado de hablar todos losdías por teléfono y vía internetcon sus padres. Les dice queles extraña y ellos le dan fuer-zas para que siga adelante.“Siempre está pendiente de ElCuenca (…) dice su madre,sonriendo.

Todos lo recuerdan con elcabello cortado al ras, con supantaloneta a los tobillos y lacamiseta dos tallas más grande,porque así le gustaba llevarla.

John juega de armador, nú-mero 10 y admira a Kaka, eljugador de la selección de Bra-sil.

Gracias a su talento con elbalón, el pequeño también fuea Brasil y México. En este últi-mo país jugó en las divisionesinfantiles del equipo Monte-rrey. Aquí estuvo por dos me-ses y medio, pero regresó por-que no se acostumbró a sunuevo colegio.

John estudió la primaria enla escuela Bilingüe y hasta an-tes de viajar cursaba la secun-daria en el colegio Latinoameri-cano.

Allá conoció al Walter Ayoví.¿Una prueba?: en su álbum tie-ne fotografías con este destaca-do jugador ecuatoriano.

Disciplina

Una entrevista vía messengerse tradujo en una pequeñacharla, pues John tiene el tiem-po contado.

La disciplina en la puntuali-dad es una de las principalescaracterísticas de su formación.

Claro que sí, con mucho pla-cer, respondió de entrada antela petición de iniciar una con-versación.

¿Cómo se siente al saberque es un ecuatoriano queestá triunfando en Europa?

Ok...me siento muy bien ysé también que todas las per-sonas del mundo pueden tenerla posibilidad que yo tengo pa-ra triunfar en Europa… no lavoy a desaprovechar (…).

¿Cómo es un día en su jor-nada habitual?

Voy a la escuela y regreso alas dos a descansar un rato.Después de estudiar un poco,a las cuatro y treinta estoy listopara el entrenamiento. Regresopara tomar un baño, hacer losdeberes, cenar y dormir.

¿Cómo se llama la institu-ción donde estudia?

Galilo Galilei de Gasperi

¿Tiene problemas con elidioma?

No, ninguno; solo que aquí,en vez de seguir solo un idio-ma seguimos dos, y entoncesyo estudio el español e inglés.

¿Cómo son los entrena-mientos?

Los entrenamientos son muypero muy cansados, sobre to-do por el nivel de juego, Acáno se puede regalar nada. Te-nemos tres entrenadores.

¿Cómo se siente en Italia?Acá yo me siento mejor que

estar en Ecuador, y no solo porel fútbol sino porque me en-cuentro muy bien con mis ami-gos y amigas.

¿Qué espera a futuro?En el futuro yo espero conti-

nuar con el paso que he esta-do yendo hasta ahora y llegara cumplir mi sueño jugar enprimera división.

¿Qué significa el fútbol pa-ra usted?

El fútbol para mi es la cosamás grande que pueda existir.Por el fútbol he sufrido mucho,porque no es fácil separarsedel país a esta edad y comen-zar hablar otro idioma y dejar atu familia. Es muy difícil, peropor eso sigo adelante todos losdías por mi amor al fútbol.

¿Una recomendación?Mi recomendación es que

cada día se debe continuar yjugar con pasión, porque siquieren de verdad al fútboltengan por seguro que el fút-bol nunca fallará, puede fallarcualquier cosa menos el futbol.

“Me disculpa me tengo queir, cuídese mucho adiós”; fue ladespedida.Jorge Campoverde, padre del pequeño, conserva con afán los trofeos obtenidos por su hijo.

Desde que se fue,el pequeño granjugador, hablatodos los días consus padres por teléfono e Internet.Se añoran mutuamente.

Page 22: viva cuenca

CMYK

CMYK

10E CUENCA ILUSTRE Cuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

Usted dice que no le gustala literatura suave, los es-

critores que menciona en sulectura, como Camus, revelanun existencialismo muy tem-prano.

Creo que es una forma deaprender la vida y cuado unoamanece a garrotazos en la ado-lescencia se da cuenta que loscuentos de hadas son una farsa.Entonces la literatura y esta lite-ratura dura es una forma de dar-se cuenta lo que es la vida yuna forma de fe de bautismo

también en la propia historia ín-tima de cada uno. La decepción,el estado de ánimo áspero,agrio, esel mate-rial detrabajo, lam a t e r i aprima, lasustanciagris parair desen-volviendolos temasde loséxitos. No quiero decir que seapoética, porque esto lo ve el lec-tor.

Para esto tomo como sustentouna frase de Joaquín Sabina, quees un cantante y que lo tomo co-

mo una de las piezas claves nosólo para la construcción de misgustos sino en la creación artísti-

ca. Él, en elconcierto enQuito, dijoque necesita-ba de unamigo queesté en la m.,porque el es-taba infeliz-mente feliz ycuando se es-tá feliz no se

puede escribir como cuando seestá infeliz. Mi amigo estaba en lam. porque le dejó la novia y yoestaba en la m. porque mi noviano me dejaba.

Continúa 11E

Un eescritor de 118 aaños

Guillermo Gomezjurado, poeta,narrador, editorialista, cursa el último año de secundaria.

El joven autor tiene doslibros publicados

y trabaja en la escritura de una novela con la

estructura de unpoema.

ENTREVISTA A GUILLERMO GOMEZJURADO

POR ANGEL VERA [email protected]

FOTOS: FRANCO SALINAS V.

Page 23: viva cuenca

CMYK

CMYK

11ECUENCA ILUSTRECuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec

Es una de las cosas que noshace construir la obra y cuandouno saca el texto a la luz se dacuenta que la tristeza no ha sidoen vano, que la tristeza está listaen el papel y el sufrimiento he-cho tinta. Yo creo que ese es elplan ante todo, el corazón y laesencia de la literatura

¿Por qué la adolescencia agarrotazos?

La adolescencia para mí, escuando uno se da cuenta quelas cosas pesan y que la vida es-tá ahí, es una forma de darse aluz así mismo y esa dada a luzes a garrotazos, como cuando elniño sale del vientre de su ma-dre, sale llorando.

Es una luchaEs una lucha, exacto, y creo

que la adolescencia de cada unoes esa forma de gritos que tieneOskar, (el personaje de “El Tam-bor de hojalata”), de gritar con-tra el mundo, de batir el tambory de romper los vidrios de losdemás cuando uno no está con-tento de la existencia…

Romper los vidrios con ungrito…

Exactamente y con ese gritoes con lo que uno escribe a dia-rio, con lo que uno desgarra laexistencia de uno mismo.

Hay que sacarse esos demo-nios con la escritura ¿Siem-pre es eso la escritura?

Creo que uno escribe siemprelo mismo, un está en busca deuna nueva obra, pero cuando laacaba se da cuenta que es lomismo, siempre están los mis-mos personajes, con diferentesnombres, talvez. Rosa Monterose habían dado cuenta de estoen “La loca de la casa”, siemprequería hacer algo nuevo, perocuando había hecho una relec-tura de sus obras, se daba cuen-ta que siempre estaba el mismoenano.. y hay una frase de Gar-cía Márquez que los sintetiza:“Uno escribe siempre la mismaobra”.

Y le doy respuesta a esto por-que hay esos mismos demoniosde uno mismo que le hacen sa-car todo el tiempo.

Me remite Usted a HoracioOliveira, de Rayuela, y el per-

sonaje del cuento “Carta auna señorita de París”. ¿Elpersonaje parece el mismo.Es una autobiografía de Cor-tazar, por eso las obras son si-milares?

Yo creo que sí. A veces, (laescritura), yo no sé si es una au-tobiografía retrasada de una vidaanterior. Cuando uno escribe co-sas de viejos de setenta años, nosabe por qué sabe tanto de esaedad si nunca ha estado en esosaños, sólo la ha observador.Creo que hay una especie deéter, de sustancia entre las eda-des. Todos sabemos de cadaedad. Sí. Es una autobiografíaque se va dando a través de losaños y a través de los conoci-mientos…

¿Interpreté mal o cree en lareencarnación?

No, no creo en la reencarna-ción pero es extraño. Es comoesa frase: no creo en las brujaspero de que existen, existen. Esextraño, realmente.

¿ Con qué escritores o uni-versos está ahora incursio-nando?

Ahorita estos escribiendo unaobra. No sé si sea innovador,como ya lo hizo Homero: contaruna novela, a través de secuen-cias poéti-cas y meestá sacan-do canasv e r d e sporque lapoesía esintimismopuro y lanarra t ivaes todo locontrario.

Lo queestoy tra-tando esde buscaruna novela que entretenga allector pero sea poesía pura. Esdificilísimo de ensamblar, de darlos sentimientos y mantener lasecuencia lógica.

Respecto a las novelas, creoque, como con las mujeres,uno se cansa. Es mejor dar be-sitos a cada libro como a cadamujer, hasta que uno se en-cuentra con su obra misma ycon esa mujer que es uno mis-mo también.

¿Está en poesía este mo-mento?

Sí, en poesía, también escriborelatos, pero son realmente inci-pientes. Ojalá un rato puedavolver a escribir. Algún rato losrecopilare.

¿ C ó m ollegó a la li-teratura?

Llegué a lal i t e r a t u r atambién agarrotazos.Consecuen-cias familia-res me lleva-ron a eso:hubo in-fluencia demi abueloque le gusta-ba la literatu-ra, pero in-

fluencia de la vida misma. Unose va dando cuenta que hay co-sas que no puede decir simple-mente con el hecho de hablar yentonces tiene que decirlas de-mudándose…. Es lo que digo.Hay contradicciones en la vida,pueden generar antagonismoscompletos . Un problema fami-liar, a mí me desgarró, me pusode cara ante la literatura, que esuna forma de salvarse a sí mis-mo.

Es una evasiónTal vez sí, es una evasión. Yo

tenía una visión de un cristianis-mo que sustentaba todo en lafrase “Dios lo quiere” y cuandouno evade eso no sólo que loniega de antemano, sino quetambién lo critica.

Siendo un niño, terrible.Si, ya no se puede ver como

niño las cosas que la vida depa-ra. No sé si es un orgullo o ver-güenza haber crecido antes dehora. Algunos que leen mis tex-tos dicen que no es un chico elque habla sino un adulto. Hu-biera querido seguir dando elpunto de vista de la niñez antelas injusticia, por ejemplo, peropoco a poco uno ya no va sien-do parte de ese mundo feliz,que tiene que dejarlo.

¿Cuál fue su primer libroque leyó?

Mi primer libro fue uno de va-lores, una recopilación de histo-rias y frases bonitas; continuécon algunos versos y con GarcíaMárquez, creo que “Crónica deuna Muerte Anunciada”. Esos li-bros me costaron bastante por elléxico, me demoraba. Ese fue elprimero que realmente leí. Losanteriores no eran fundamenta-les. Desde luego recuerdo mu-cho el primer libro que me rega-

laron: fue mi madre. Una histo-ria policial para adolescentes…Fuimos a Sodilibro, me reco-mendaban literatura infantil, yoquería literatura para grandes,no la infantil de ese momento.

¿Qué le atormenta al escri-bir, cuáles son sus leitmotivs,si es que existen, que le lle-van a confrontare con el pa-pel. Ese espacio en blancoque debe ser llenado con elalma.

Si hacemos una recopilaciónde lo que he escrito, hay siem-pre presente la ausencia, la pos-tausencia de la mujer amada ytambién están las cuestiones so-ciales. Obviamente el dolor. An-te eso, lo único que quiere elautor es quitarse una espina delcorazón. Empero, en toda lapoesía está la temática social.

Amor, muerte, el entorno,los temas eternos.

Yo creo que sí porque es elespejo en el que el hombre seve siempre: es el espejo en elque el hombre es desconocidoporque piensa que es uno yrealmente es otro; lo que uno seimagina, ante lo que realmentese es. La muerte nos demuestraque somos un paso pequeñito;el amor nos demuestra que elmejor sentimiento es un espejis-

mo. Sí: el amor, la muerte y lapregunta son los temas eternos.

Usted dice la cuestión so-cial. ¿Todavía es momento dereiviidcar esto?

Cuando empecé a leer a losnuevos autores, a los que estánpor lo cuarenta años y se estánconsolidando, me dije que eraun retrasado a mi época porquelos poetas ni los narradorescuentan lo que sucede en la so-ciedad, pero yo no puedo aco-modarme. Simplemente escribolo que siento. Cualquier tiempoes tiempo pare escribir y descri-bir a la sociedad. Jamás unhombre está retrasado para des-cribir a la política.

Hace pocos días vimos a estu-pidez del militarismo en el país.Ayer, recordamos esos años ca-tastróficos de los grandes escri-tores vivieron. Nunca estaremostarde para reivindicarnos, paratachar la barbarie política. Esta-mos muy a la hora de decir lascosas.

Estaba en el colegio cuandose dio la noticia del golpe delestado y no sé si fue vergon-zante ver a la juventud a la quepertenezco, alegrarse porqueiban a tener vacaciones, no te-ner dos horas de clases, o por-que sus cuestiones económicasya no iban a ser afectadas y noentristecerse porque la demo-cracia realmente estaba en peli-gro.

Ante eso hay que tener unaactitud más dura ante la socie-dad.

Amistad con Jorge EnriqueAdoum...

Conseguí el teléfono de Jor-ge Enrique y le dije que queríaconocerle, después su hija nosenvió un recuerdo. Fue unaamistad que duró dos o tresaños, nos llevábamos bien. Elsabía mucho. Me envió un li-bro, conversamos unas ochoveces.

Fue realmente gratificante por-que me guió muchísimo. En losaños que estuve bajo su tutela, sibien los textos que le envié eranprimerisos, siempre los alentó,pero lo hacía en forma crítica. Memandaba los reparos de los ver-sos y creo que mejoré muchísimoen eso; fue un maestro, una es-pecie de abuelito literario...

La biblioteca es el centro de trabajo de Guillermo: enciclopedias, novelas, poemarios. (FSV)

Cree que a la adolescencia

como a la literatura se nace

“a garrotazos”; la juventud puede

llevar al existencialismo.

Page 24: viva cuenca

CMYK

CMYK

12E SALUDO Cuenca, miércoles 3 de noviembre de 2010 • www.elmercurio.com.ec