visita9v1

8
© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 1 ¿Cómo están todos hoy? ¿Preparados para nuestra última visita? En la visita anterior vimos que, gracias a las buenas condiciones en cada una de las etapas del beneficio, conservamos la calidad de nuestro café y así garantizamos que el excelente proceso que hemos tenido desde la germinación se mantenga, para quenuestro café tenga reconocimiento en la Cooperativa a la hora de la comercialización. Siendo hoy nuestra última visita, vamos a sacarle todo el jugo que sea necesario. Vamos a preparar el viaje. Sandra: Hoy visitaremos la finca Maringa, que se encuentra en el Municipio El Dorado y está ubicada a una altitud de 1350 msnm y tiene una temperatura promedio de 19.5°C. Allí entenderemos por qué es importante renovar nuestros cafetales para mantener una buena producción. Pero antes de irnos a la finca, me gustaría que se respondiera la siguiente pregunta: ¿Usted sabe por qué se recomienda renovar sus cafetales? Ahora si, sin más preámbulos, vamos a la finca Maringa.

Upload: chalddar

Post on 31-Jul-2015

37 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Visita9v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 1

¿Cómo están todos hoy? ¿Preparados para nuestra última visita? En la visita anterior vimos que, gracias a las buenas condiciones en cada una de las etapas del beneficio,

conservamos la calidad de nuestro café y así garantizamos que el excelente proceso que hemos tenido desde la germinación se mantenga, para quenuestro café tenga reconocimiento en la Cooperativa a la hora de la comercialización. Siendo hoy nuestra última visita, vamos a sacarle todo el jugo que sea necesario. Vamos a preparar el viaje. Sandra: Hoy visitaremos la finca Maringa, que se encuentra en el Municipio El Dorado y está ubicada a una altitud de 1350 msnm y tiene una temperatura promedio de 19.5°C. Allí entenderemos por qué es importante renovar nuestros cafetales para mantener una buena producción. Pero antes de irnos a la finca, me gustaría que se respondiera la siguiente pregunta: ¿Usted sabe por qué se recomienda renovar sus cafetales?

Ahora si, sin más preámbulos, vamos a la finca Maringa.

Page 2: Visita9v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 2

Sandra: Hemos llegado a la finca Maringa, propiedad de Don Oscar Llano. Este caficultor hace mucho tiempo, sembró en la misma época, café variedad Colombia en toda la finca y durante varios años fue muy productiva. Sin embargo, la producción fue disminuyendo a pesar de realizar todas las prácticas de manejo del cultivo de manera oportuna y adecuada, y fue por eso que Don Oscar consultó a su extensionista, quien le recomendó realizar un plan de renovación de sus cafetales. Rubén: Y es por eso que visitamos esta finca, para ver cómo le fue a Don Oscar con la recomendación de su extensionista. Antonio: Bueno, pero por favor aclárenme primero ¿Por qué le recomendaron renovar?, ¿Acaso los cafetales no duran toda la vida? Rubén: No Antonio, recuerde que las plantas de café también envejecen y disminuyen su capacidad productiva, por eso, la recomendación es renovar, pues gracias a esta práctica se estimula la formación de nuevas ramas y nudos, para tener buenas flores y frutos. Antonio: Entonces, ¿Cómo se puede renovar un cafetal? Sandra: La renovación se puede realizar por nuevas siembras de café tal como lo hemos visto en visitas anteriores, por zocas o podas.

Nancy: ¿Pero cómo sabe uno cuándo zoquear?. Sandra: Es que, si bien, la planta de café puede vivir muchos años, alcanza sus máximos niveles de crecimiento y productividad entre los 6 y

Page 3: Visita9v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 3

8 años de edad, y después de este tiempo, se deteriora poco a poco y su productividad disminuye a niveles de poca rentabilidad. Libardo: Si!! Y además los cafetales se cierran, lo que genera competencia por espacio, luz, agua, nutrientes y se dificulta el manejo del cultivo. Rubén: ¡Muy bien Don Libardo! Es por todo eso que se recomienda la zoca y el momento de hacerlo se debe definir con base en las condiciones ambientales, la edad del cultivo, la variedad, si se está sembrado al sol o bajo sombra, la densidad de siembra, o el número de plantas o tallos que tiene por hectárea, entre otras. Antonio: ¿Por qué las condiciones ambientales influyen en la edad en que se debe zoquear el cafetal? Rubén: Porque en las zonas de menor temperatura la duración del cultivo es más larga, retardando así el momento para la renovación; Pero, en las zonas de mayor temperatura y buena disponibilidad de agua, tanto el desarrollo como el deterioro del cultivo es más rápido, por lo que se puede necesitar una renovación del cafetal más temprana. Sandra: Entonces, en nuestro país, dependiendo de la región en la que nos encontremos, la zoca se hace entre la cuarta y la sexta cosecha principal; y en donde el sistema de producción es bajo sombra regulada y con menos de 5.000 plantas por hectárea, como en el caso de esta finca, la zoca se realiza después de la sexta cosecha, que es cuando el cultivo tiene cerca de 7 años de edad.

Page 4: Visita9v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 4

Libardo: En mi finca, allá en Chinchiná, hago la zoca después de la cuarta cosecha principal, es decir, cuando el cultivo tiene cerca de 5 años. Sandra: La finca de Don Libardo es un claro ejemplo de la influencia que tienen las condiciones de la zona y el sistema de manejo del cafetal sobre la época de zoqueo, porque además de las temperaturas que caracterizan la región, allá tiene café a libre exposición, con densidades de siembra entre 7.500 y 10.000 plantas por hectárea. Osea que Don Libardo zoquea o realiza la renovación en el tiempo justo.

Rubén: Ahora miremos cómo fue que Don Oscar y sus trabajadores, hicieron la zoca en esta finca. Lo primero fue señalar los surcos que iban a dejar como árboles trampa para el control de la broca, también retiraron todos los frutos de las ramas del resto del lote para evitar la reproducción y dispersión de este insecto. Después se cortaron las ramas y se esparcieron sobre el suelo.

Page 5: Visita9v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 5

Nancy: Como hemos visto, con esta práctica se controla el crecimiento de las arvenses, se protege el suelo y se ayuda a conservar su humedad. Rubén: ¡Muy bien Nancy! después de esto, lo que hicieron fue cortar los tallos a 30 centímetros del suelo, para que la planta de café, como sucede con otros vegetales, genere nuevos tallos o chupones y es con este corte que estimula ese proceso.

Sandra: Recuerden que en ese momento se debe aplicar un fungicida al corte, para proteger el tallo y cerrar la puerta de entrada a enfermedades como la llaga macana. Además, una de las prácticas de manejo cultural de esta enfermedad es realizar la zoca en época seca. Libardo: Y ¿Cuántos chupones se deben dejar? Rubén: Depende de la distancia de siembra y el número de nuevos tallos productivos que queramos dejar en nuestro cultivo, por ejemplo: cuando se tiene un cafetal con una baja población, es posible aprovechar el zoqueo para dejar dos o máximo tres chupones y establecer entonces una nueva densidad de tallos no mayor a 10.000 por hectárea, esto según las condiciones de la finca y el sistema de producción que se tenga. Libardo: Entonces, como en esta finca el sistema de producción es bajo sombra y

Page 6: Visita9v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 6

tienen la población adecuada, se dejó definitivamente un solo tallo. Nancy: ¿Cuándo es el momento de hacer la selección de chupones? Rubén: A los tres meses de realizar el zoqueo se debe comenzar la selección de los chupones , hasta que se obtengan los que se van a dejar definitivamente. Nancy: Don Rubén, hay una cosa que a mi siempre me ha inquietado. Al realizar el zoqueo, la planta queda sin hojas y como éstas son la fábrica de alimento de la planta, entonces ¿de dónde saca la comida para que los nuevos chupones crezcan? Rubén: ¡Muy buena pregunta! Es que la planta tiene algunas reservas de nutrientes que permiten que una parte de sus raíces sobrevivan y se recuperen mientras se forman las hojas en los nuevos chupones y puedan producir alimento, para que así, la planta pueda continuar con su desarrollo, tanto de la parte aérea como la parte subterránea.

Libardo: Otra cosa que se nos recomienda en el zoqueo es que éste debe planificarse dividiendo la finca en lotes, pero no tengo muy claro por qué. Sandra: Es que es necesario mantener, en la misma proporción, plantas en todas las edades posibles dentro del sistema de manejo que se está empleando. Es decir, que para manejar la finca, hay que dividir el número total de plantas en lotes de igual tamaño y cada año debe renovarse uno de ellos. Rubén: Por ejemplo, acá se dividió la finca en 7 lotes; durante los primeros 4 años se renovaron dos lotes por año, uno por zoca y otro por poda calavera y del quinto año en adelante se logró estabilizar la

Page 7: Visita9v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 7

producción zoqueando un lote por año. Recordemos que hace unos años todas las plantas de esta finca tenían la misma edad y don Oscar, con la ayuda de su extensionista implementó un plan de renovación de la siguiente manera:

Antonio: ¿Y qué es eso de la poda calavera? Rubén: Consiste en quitar las ramas del tallo principal. Luego éste emite chupones en donde se acumulará una gran cantidad de producción, pero después de dos cosechas es necesario hacer la zoca. Antonio: Hemos cerrado con broche de oro nuestras visitas, porque ahora ya tengo claro que mi cafetal también tiene ciclos de producción y debo renovar las plantas, pero siempre, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para este proceso.

Muchas gracias. Me voy a empacar la maleta.

Page 8: Visita9v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 8

Antonio: Hoy aprendimos la importancia de renovar los cafetales y su efecto en la estabilización de la producción de café.

1. Con el tiempo los cafetales disminuyen su producción, por eso es necesario renovar mediante poda, zoca o siembra para recuperar la capacidad productiva de las plantas.

2. Recordemos consultar con nuestro extensionista para determinar cuál es el mejor plan de renovación para la finca.

3. Cuando se hace una práctica de renovación es importante esparcir las ramas para proteger el suelo, lo que trae beneficios ambientales y económicos.

4. La zoca se debe realizar en épocas secas y

debe aplicarse un fungicida al corte para cerrar la puerta de entrada a enfermedades como la llaga macana.

Muchas gracias por acompañarme en esta última visita.