visión u junio

12

Upload: estudiantes-cristianos-unidos

Post on 31-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Tercera edición de la revista Visión U del movimiento "Estudiantes Cristianos Unidos" en Costa Rica. Artículos sobre la obra estudiantil y el evangelio en las aulas costarricenses y en la comunidad internacional.

TRANSCRIPT

Page 1: Visión U Junio
Page 2: Visión U Junio

Estudiantes Cristianos Unidos establece en este año 2013: “Misión 125” ¡Buscamos 125 personas que se comprometan con el evangelio en las aulas a través de una donación mensual! Buscamos personas que deseen apoyar a la obra misionera estudiantil y que quizás no tienen el tiempo nece-

sario, pero sí pueden brindarnos una mano con un apoyo económico. ¿Quién desea apoyar el evangelio en las aulas?

Donación: de $20 a $60.

Para inscribirse, haga clic aquí.

Page 3: Visión U Junio

Un argentino es transformado por el movimiento estudiantilHace ya un puñado de años que conozco ABUA (Asocia-ción Bíblica Universitaria Argentina) y desde que tuve con-tacto con ella no he dejado de servir en el movimiento. En mis primeros encuentros de capacitación tuve la opor-tunidad de conocer gente maravillosa y creyentes que inte-graban su fe con su profesión. Además, ellos lograban hacer síntesis actuales y la argumentaban en un diálogo fraterno.

Las prédicas de estos primeros encuentros eran participativas y las enseñanzas eran amasadas por nosotros mismos al enfrentarnos con el texto. Las experiencias, dudas y vivencias de otros estudiantes me enriquecían enormemente. Mis inquietudes eran tomadas en serio.

En un principio, no entendí el valor de participar de un movimiento como este (interdenominacional, mundial, local, autónomo, lleva-do adelante por los estudiantes, etc.), sino que palpé su riqueza en la medida que me involucraba más. Todo este ambiente me endulzó de un “sabor a evangelio” que no había degustado hasta entonces.

Admito que tuve que romper con muchos prejuicios acerca de las denominaciones, de las prácticas doctrinales, de las opiniones y de las diferencias. Aprendí a dialogar el evangelio con mis hermanos de distintas ramas, a reflexionar sobre la misión y a encontrar la riqueza de la diversidad. ABUA me ayudó a conocer más profundamente la misión en la que Dios encamina, el Espíritu guía y Cristo comunica.A través del movimiento pude acceder a literatura antes descono-

cida. Autores como John Stott, Samuel Escobar, Cristopher Wrigth, René Padilla, entre otros; me acompañaron en estos últimos años. Descubrí ricas formas de acercarme al texto bíblico, la búsqueda de una fe bíblica y la maravilla de ver a la escritura cobrar vida.

No recuerdo un solo encuentro de capacitación que no haya sido de gran crecimiento. Todos fueron sumamente enrique-cedores e impactantes tanto los locales, del cono sur, como la Asamblea Mundial del IFES. Pero lo más rico y lo que más sa-tisfacción me trajo fueron los encuentros semanales del gru-po local en la universidad, los cuáles se constituyeron como espacios de confianza, amistad y búsqueda. Podíamos leer el evangelio de manera comunitaria y reflexionar sobre el texto.

Estudiantes que nunca habían leído la biblia como palabra de Dios quedaban emocionados y asombrados al descubrir la ri-queza de la esta. Ver crecer a mis amigos del grupo en la fe de Cristo fue, es y será un regalo de los más lindos. Y como fruti-lla de esta torta, que es mi testimonio con ABUA, puedo men-cionar que, a través del movimiento, Dios me dio a conocer a quien es hoy mi esposa, Celina, con quien comparto el interés de acompañar a los estudiantes (hoy siendo ya un profesional).

Alejandro Damián PistilliCoordinador y colaborador en ABUA

Page 4: Visión U Junio

ECU-Guanacaste se pone creativo en semana U“Semana U” representa una gran oportunidad para los ecu-nianos. En medio de todas las actividades, que realizan la UCR y la UNA en esta semana, los estudiantes cristianos bus-can la manera de sobresalir para proclamar a Cristo. Fue en este año que en Guanacaste la creatividad se convirtió en un pilar para el evangelio contextualizado en la universidad.

Los estudiantes, tanto de la UNA como de la UCR, reco-nocieron la importancia de ser sal y luz en una sema-na tan especial dentro del calendario académico. Sin em-bargo, ellos tuvieron que idear formas para que las otras actividades seculares no opacaran el mensaje del evangelio. Gracias a Dios, las actividades planeadas se realizaron con éxito.

Ataúdes fue lo que decidieron utilizar los ecunianos en el recinto de Liberia de la UCR. Definitivamente, entrar al campus y encontrar-se con ataúdes no es lo más común. Había tres cajas fúnebres: dos con personajes históricos importantes y una de Jesús ¡totalmen-te vacía! El mensaje clave era resaltar la supremacía de Cristo, el único hombre que venció a la muerte. Muchos cu-riosos se acercaron para observar de que se trataba.

El arte fue un gran instrumento usado por los ecunianos de la Universidad Nacional en esa semana. Estos estudiantes reali-zaron actividades diferentes durante toda la semana. El mar-tes colocaron un puesto donde entregaban regalos que con-tenían nuevos testamentos o versículos bíblicos. El jueves evangelizaron a través de las artes dramáticas y la danza. Para cerrar con broche de oro, el viernes los ecunianos usaron sus habilidades musicales con la presentación de un grupo de mú-sicos conformado por estudiantes y amigos de iglesias cercanas.

Irene Alemán nos cuenta su experiencia en este campus: “Dios nos guió siempre en todo y hubo un excelente impac-to en la universidad. Realmente agradecidos con el Señor por su amor y por su intervención en todo lo que realizamos. Mo-tivados a seguir haciendo actividades de este tipo, las cua-les sabemos que solo tienen un objetivo y una misión: pro-clamar del Señor en medio de nuestro Campus en Liberia.

Actividad para “Semana U”UCR, Liberia

Page 5: Visión U Junio

Nuevos militantes en la obra estudiantilNo hay duda de que se necesitan nuevos estudiantes compro-metidos con la obra estudiantil. Por esta razón, en los meses de abril y mayo se realizaron diferentes eventos de inducción al mo-vimiento. Básicamente, la idea consistió en propiciar espacios para que estudiantes nuevos en el movimiento pudieran cono-cer más de ECU y de la importancia del evangelio en las aulas.

En Guanacaste los ecunianos decidieron realizar todo un campamento de inducción que permitió a los nuevos mili-tantes empaparse de la misión estudiantil. Por otra parte; en el pacífico, parrita y la GAM se decidió hacer un taller de un día acompañado por un almuerzo o una merienda. Ade-más de la información del movimiento, los asistentes pudie-ron aprender acerca del método de estudio bíblico inductivo.

Así describe la actividad de inducción el estudiante Rony García (ECU-UCR, sede del Pacífico): “la actividad de inducción fue todo un desafío y a la vez una expansión de mi mente al ver la uni-versidad como ese campo de misión por el cual muchas veces había pedido a Dios en otros lugares sin tomar en cuenta este.Por medio del estudio de su palabra, Dios me ha mostrado lo que espera de mí como su siervo, además, de las cosas que nos dice que tendremos que pasar, estudiando en la activi-dad de inducción 2° de Timoteo 1, me doy cuenta que al ad-quirir la salvación no termina todo ahí, por el contrario es donde todo comienza, aunque sabemos que no todo va a re-

presentar buenas cosas. Pablo finalizando el capítulo nos re-cuerda que todo tendrá su recompensa y que valdrá la pena.”

Acerca de la misma actividad, Julio Rayo (obrero) comenta que: “el día de inducción es una actividad muy importante para el movimiento. Permite dar un panorama completo sobre la obra estudiantil a los participantes. Les permite reflexionar y tomar la decisión en cuanto al nivel de compromiso que cada uno estará dispuesto a desempeñar en los centros académicos. Considero que para los obreros es un tiempo muy especial: es confirma-ción de parte de Dios de que el Movimiento tiene propósito del Reino de los Cielos, al permitir conocer nuevos siervos y siervas interesados en colaborar en la obra estudiantil. Gloria y honra a nuestro Eterno y Todopoderoso, Padre Celestial, por su gracia y misericordia que nos abrazan todos los días de nuestras vidas”.

Actividad de inducciónGran Área Metropolitana

Page 6: Visión U Junio

La historia continúa después de la universidad...

Es muy fácil enamorarse del movimiento estudiantil cristiano. No solo por la pasión por el evangelio en los centros de estu-dios, sino también por la gran familia en Cristo que ECU repre-senta. Sin embargo, ¿qué pasa con los ecunianos que terminan sus carreras profesionales y se incorporan al mundo laboral?

Para estos ecunianos apasionados hay una maravillosa oportunidad: ECU-Profesionales. Este proyecto es una extensión del movimiento cuyo objetivo principal es apoyar la obra estudiantil, al mismo tiem-po que atiende las necesidades de los ecunianos en su realidad la-boral-familiar. Además, ECU-PRO (como muchos le llaman) preten-de asumir una función capacitadora ante las nuevas generaciones.

ECU-PRO cumplió, en el mes de mayo, ya siete años de ser un estandarte más en este ministerio. En el año 2006 Dios puso en el corazón de la ecuniana Marilyn Astorga el hacer un grupo para profesionales, esto inspirada en la realidad panameña donde existe un proyecto semejante. Esta inquietud se dio durante el Encuentro de Formación de Líderes de ese año en Guatemala.

Cuando esta ecuniana llegó a Costa Rica empezó con la ini-ciativa y a motivar a otros profesionales. En el 2007 la idea ya estaba concretada y se realizó la primera reunión de ECU-PRO. Esta actividad se baso en un estudio acerca de Nehemías a la que asistieron algunos no creyentes. Para Marilyn este es-

tudio fue muy valioso, puesto que una de las personas asis-tente, que aún no era creyente, le dijo: “Nehemías es toda”

Ese primer año se trabajó con la identidad del gru-po. Luego empezaron a desarrollar una serie de proyec-tos como por ejemplo “Punto E”. Este consistía una inicia-tiva para recaudar fondos. Algunas de las actividades que realizaron en los primeros años fueron: una café musical, una aniversario de ECU, un proyecto de acción social, entre otros.

Por otro lado, Marilyn motivo a los Guanacastecos de crear un ECU-PRO para esta región también. Como resultado, hoy tenemos un grupo de profesionales activo en Guana-caste (su obrera es Milagro Obando) y otro en el Gran Área Metropolitana. Ellos son una gran familia en la cual has-ta matrimonios se han consolidado (para ser exactos, tres).

Johanna Avendaño de ECU-PRO nos cuenta: “Por lo general, en las actividades que realiza ECU-GAM he brindado apoyo de di-versas formas, ya sea con servicio u ofrendas para llevar a cabo una misión. Esto lo he hecho porque creo en la obra y lo que re-presenta para la vida de un estudiante cristiano y a quien le lle-varán el mensaje de Cristo. Recientemente la obrera de ECUPRO me solicitó una ofrenda para comprar botellas de agua, pues en la UCR realizarían la Semana Universitaria. Como de costumbre,

Page 7: Visión U Junio

le dije que sí. De momento, fue un apoyo que consideré como algo “insignificante”, pues tenía entendido que era dar agua a los estudiantes. Semanas después conversé con una lideresa de cé-lula de ECU-GAM quien me contó lo que hicieron en esa semana universitaria y para mi sorpresa: lo insignificante se volvió rele-vante. Las botellas de agua eran la clave para la evangelización. La pasión, la entrega y fe de esta joven y de los demás estudiantes hicieron eco en mi corazón: lo que aporto vale mucho, es impor-tante para dar a conocer el reino de Dios y transmitir la plenitud de vida en Cristo. Ahora, más que antes, doy con la convicción que los recursos se administran para propósitos evangelísticos, misión que Jesucristo dejó a sus seguidores y desde ECUPRO

lo puedo hacer, sabiendo que mi semilla cae en terreno fértil”.

Por otro lado, Yuni Ortíz, también de ECU-PRO, afirma que: “El motivo de participar activamente en ECUPro se resume en tres ámbitos: amor a la obra estudiantil; un gran deseo de servir, apoyar y crecer; y por último porque disfruto los ra-tos de koinonía con los ecunianos de todas las generaciones”.

¡Celebremos como familia estos siete años de tener profesio-nales que también marcan la historia de la obra estudiantil!

Primer retiro-ECU-PROFESIONALESJulio 2006

Page 8: Visión U Junio

Pasaje Central: Lucas 10:25-37

Introducción:

Jesús siempre utilizó parábolas para enseñar a la gente,

pero él no contaba estas historias sólo por el hecho de ha-

cerlo sino que tenían toda una intención o propósito, esta

cita nos confronta con las Buenas Nuevas del Reino de Dios,

nos da principios importantes y sobre todo prácticos para

acercarnos a otros a sus palabras. Nos encontramos ante

un intérprete de la ley acostumbrado a lo intelectual, para

probar a Jesús le preguntó: ¿Haciendo que cosas hereda-

ré la vida eterna? El maestro le lanza dos preguntas ¿Qué

está escrito en la Ley? ¿Cómo lees? Y este le responde:

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda

tu alma, y con todas tus fuerzas, y con todas tus fuerzas,

y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.”

Jesús lo confronta al decirle haz esto y vivirás. ¿Quieres

vida eterna? Jesús le dice haz esto y después la vida, pero

el intérprete se trata de justificar ¿Quién es mi Prójimo?

Jesús le quiere mostrar al intérprete que está muy

bien en conocimiento pero no en lo práctico, la histo-

ria del buen samaritano es para mostrarle que su co-

nocimiento son sólo palabras y nada de acciones.

Vamos a la historia

Datos:

•Samaritanos: eran una mezcla entre judío y ex-

tranjeros, los judíos los consideraban sucios, paga-

nos, no les gustaba tener contacto alguno con ellos.

•El Camino era largo y peligroso v.30. De Jerusalén a Je-

ricó Los historiadores dicen que los judíos conocían la pe-

ligrosidad del camino y la distancia era de unos 27 km.

Desarrollo:

Vamos analizar la historia contada por Jesús en cuatro puntos:

I-Había un problema. Un hombre tirado en el camino, golpea-

do y que había sido asaltado. No se sabe su nacionalidad, no se

sabe nada acerca de él. Lo que si era evidente era su necesidad.

Dos religiosos (sacerdote y levita) vieron el proble-

ma, pero su indiferencia es visible por varios factores:

a-Factor práctico: no quisieron porque iban apurados.

b-Factor prudencial: Tenían miedo a que les sucediera lo

mismo, recuerden el camino donde estaban.

c-Factor religioso: v30 dice medio muerto, tocarlo significa-

ba contaminación.

d-Simplemente no quisieron ayudarle.

II-La alternativa. La última alternativa era un samaritano.

El intérprete pensó en un judío no religioso, uno más del pueblo,

La alternativa de pasar de largo o quedarse

Page 9: Visión U Junio

pero nunca se habría imaginado la alternativa del Samaritano.

Estos tres personajes tenían a su vez una alternativa pa-

sar de largo o quedarse. El Samaritano tomó la última.

III-La pregunta ¿Quién de los tres fue el prójimo? El in-

térprete muestra su incomodidad al no decir el samarita-

no sino que responde: “El que fue misericordioso con él”

IV-El desafío. El pasaje termina con palabras desafiantes y

comprometedoras para el Intérprete: “Ve y haz tú lo mismo”

Jesús lo estaba retando a cambiar sus prejuicios religiosos y

culturales, le estaba pidiendo que actuara como prójimo.

Principios del pasaje para acercarnos a otros

1-Caminar v.31-33 Esto es salir, no quedarnos limita-

dos, es romper moldes y estructuras que tenemos.

2-Ver v.33 A veces no observamos las oportunidades que se

nos presenta de llevar las Buenas Nuevas. Pero en ocasiones

observamos la necesidad física y espiritual y pasamos de largo.

3-Compasión v.33 No es lástima, es misericordia, empatía.

4-Solidaridad v.34 Es la compasión trasforma-

da en actos, es pasar de palabras a hechos.

5-Compromiso v.34-35 Es lo más difícil, por-

que es involucrarse con las personas, dar mi

tiempo y lo mejor de todo darme a mí mismo.

Conclusiones Reflexivas:

1.Nos puede pasar lo mismo que al intérprete de la ley al no

tener problemas en el nivel teórico o de conocimiento, pero si

en lo práctico. Alguien dijo: Conocemos mucho pero hacemos

poco. A veces nos justificamos diciendo ¿quién es mi prójimo?

2.A veces el buen samaritano es una persona que no es cris-

tiana y toma la alternativa de quedarse. Nosotros tenemos

que tomar las oportunidades que se nos presentan en el

camino. Depende de nosotros pasar de largo o quedarnos.

3.El desafío que Jesús da es el mismo hoy. Ve y haz tú lo

mismo, es un reto para pasar de la indiferencia al interés,

de la apatía al dinamismo, de la insensibilidad a la sensi-

bilidad, de la lástima a la compasión y al compromiso.

4.Los que están caídos y golpeados en tu camino hoy,

(sea por injusticia, dolor, odio, desesperanza, frustra-

ción, fracasos, malas decisiones) necesitan de ti. No

debemos de olvidar que también han sido creados

a la imagen de Dios y necesitan ser restaurados. Ne-

cesitan de un buen samaritano, necesitan un amigo,

pero lo más importante necesitan a Jesús en sus vidas.

Fernando Cascante

Obrero, ECU-Guanacaste

Page 10: Visión U Junio

La misión se extiende hacia un nuevo campusQuizá una de las pruebas más grandes para mi vida fue la de no ser admitido, en la carrera de mi preferencia, en la Universi-dad de Costa Rica. Sé que no soy el primero ni el último al que se le dificultó ingresar a una de las carreras con mayor pun-taje de admisión de esa universidad, por lo que fue realmen-te doloroso que mis planes se estancaran en ese momento.

Sin embargo, definitivamente, Dios no me había abandona-do. Obtuve una beca en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología -ULACIT- para estudiar un bachillerato en publicidad, esto gracias a Dios ¡Fue un regalo que para mí proviene de ÉL! Ya este es mi tercer año en esa universidad.

A pesar de esto, yo me involucré y apoyé el movimiento en la sede Rodrigo Facio de la UCR desde el 2011. Fue hasta este año, 2013, que decidí extender la misión estudiantil a mi campus en Barrio Tournón. No podía seguir ignorando el hecho de que en mi universidad hay necesidad de proclamar el nombre de Jesús.

No lo había hecho antes porque pensaba que era imposible de-sarrollar el movimiento en una universidad privada, pero Dios no pensaba igual que yo. Las condiciones de una universidad privada no son las más fácil para realizar grupos de estudio bíblico y menos campañas evangelísticas, pero, al parecer , esas dificultades no detienen a nuestro Señor ¡Él quiere desafiarnos constantemente!

En ULACIT, la mayoría de estudiantes trabajan y la mayor parte solo va a clases e inmediatamente se retiran de las institución. El tiempo es un factor complicado para lograr hacer activida-des que son un poco más accesibles en universidades públicas. El contexto universitario privado es realmente muy distinto.

El II cuatrimestre de este año empezamos con las reuniones de es-tudio bíblico con personas creyentes y no creyentes. La verdad es que no hay mucha constancia y ni tampoco somos un movimiento sólido, pero ¡empezamos! Camino y prosigo hacia la meta. Además, he podido contagiar a otros cristianos de esta pasión por evangeli-zar en la universidad y eso es motivo de gran alegría en mi corazón.

Siendo sincero, hay días en que me desespero y mi fe cae. A veces es fácil pensar que el movimiento en ULACIT no se consolida-rá. Es por esta razón que le he pedido a muchas personas que se mantengan en oración por ECU-ULACIT. Creo firmemente en el poder de la oración y deseo que muchas personas se unan a este clamor. El verdadero motivo por el que me mantengo en esta lu-cha es porque estoy seguro de que si Dios me cambió los planes, al no estudiar en la UCR, es porque tiene otros mucho mejores para mí ¡Esto dispuesto a vivir el propósito de Dios en ULACIT!

Jean Pierre Mora CasasolaCoordinador de ECU-ULACIT

Page 11: Visión U Junio
Page 12: Visión U Junio

Estudiantes Cristianos [email protected]

www.facebook.com/ecucostarica