virgen de allende, ezcaray. ermita. Ángeles guerreros. procesiones de la virgen

30
Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España 545 Virgen de Allende y su ermita en Ezcaray. (Capítulo 34) Ermita de Nuestra Señora de Allende, 1670. Pasando el río Oja por el puente de la “Estación”, a la izquierda, se encuentra la ermita sobre un pequeño montículo de rocas calizas al otro lado de las vías del tren. Hoy de la vía verde. Edificio construido en sillería y mampostería, de una nave de tres tramos, crucero y cabecera rectangular. Arcos de medio punto sobre pilastras toscanas soportan cubierta de lunetos, excepto el crucero que lleva cúpula. A los pies hay coro alto sobre madera y pórtico cubierto con lunetos que comunica a la casa del santero. Sobre él, espadaña de dos cuerpos con tres vanos. La sacristía se sitúa sobre la cabecera y se cubre con aristas. Ingreso (puerta) de medio punto al sur del último tramo. Aleros de canes tallados. Es un edificio barroco. La casa, que aquí se dice del santero (de los capellanes), se construyó y adosó a la ermita a principio del XVIII (1710). No hay fecha del momento en que se construye la primitiva ermita, posiblemente es de la época en la que la aldea de San Torcuato, con este u otro nombre, se encontraba en la solana de Allende, pago de Balanegra, junto al arroyo de Turza. 1. Casa de los capellanes y espadaña. 2. Procesión. 3. Parece fue ayer, per Don Isidro, Don Lázaro (Parroco) y Don Moises nos dejaron. En cualquier caso la ermita está “al otro lado de”, el río y vías del ferrocarril, ‘allende’, y así llamamos a nuestra Patrona, Virgen de Allende. Si vamos un poco más allá, la Virgen se encuentra en los Cielos, “al otro lado de… la vida tras la muerte”. ‘Allende’ parece un apropiado nombre. Si algo nos puede emocionar al despedir en la iglesia, tras la misa de difuntos a un familiar o amigo, es escuchar la canción dedicada a la virgen de Allende que comienza…”Bellísimo tesoro de esta Villa… Que parece no la van a volver a cantar, cosas de… “los de allende de esta Villa”. 1. Procesión. 2. Desde la ermita, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón. 3. Primitiva ermita en lo alto de San Torcuato, con este nombre. Al pertenecer el montículo sobre el que se asienta la ermita a la peña de San Torcuato, es posible que en los primeros tiempos venerasen a la virgen en alguna pequeña ermita situada sobre la peña de San Torcuato, relativamente cercana al primer núcleo habitado, que pudo establecerse en la solana de San Torcuato. Mirador y vigilante de la entrada del Valle. 1-2. Relajantes vistas desde la plazoleta de la ermita de Ntra. Sra. de Allende Fotos: A. Soto

Upload: adolfosotosaez

Post on 03-Aug-2015

262 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

545

Virgen de Allende y su ermita en Ezcaray. (Capítulo 34) Ermita de Nuestra Señora de Allende, 1670. Pasando el río Oja por el puente de la “Estación”, a la izquierda,

se encuentra la ermita sobre un pequeño montículo de rocas calizas al otro lado de las vías del tren. Hoy de la vía verde. Edificio construido en sillería y mampostería, de una nave de tres tramos, crucero y cabecera rectangular.

Arcos de medio punto sobre pilastras toscanas soportan cubierta de lunetos, excepto el crucero que lleva cúpula. A los pies hay coro alto sobre madera y pórtico cubierto con lunetos que comunica a la casa del santero. Sobre él, espadaña de dos cuerpos con tres vanos. La sacristía se sitúa sobre la cabecera y se cubre con aristas. Ingreso (puerta) de medio punto al sur del último tramo. Aleros de canes tallados.

Es un edificio barroco. La casa, que aquí se dice del santero (de los capellanes), se construyó y adosó a la ermita a principio del XVIII (1710). No hay fecha del momento en que se construye la primitiva ermita, posiblemente es de la época en la que la aldea de San Torcuato, con este u otro nombre, se encontraba en la solana de Allende, pago de Balanegra, junto al arroyo de Turza.

1. Casa de los capellanes y espadaña. 2. Procesión. 3. Parece fue ayer, per Don Isidro, Don Lázaro (Parroco) y Don Moises nos dejaron.

En cualquier caso la ermita está “al otro lado de”, el río y vías del ferrocarril, ‘allende’, y así llamamos a nuestra Patrona, Virgen de Allende. Si vamos un poco más allá, la Virgen se encuentra en los Cielos, “al otro lado de… la vida tras la muerte”. ‘Allende’ parece un apropiado nombre. Si algo nos puede emocionar al despedir en la iglesia, tras la misa de difuntos a un familiar o amigo, es escuchar la canción dedicada a la virgen de Allende que comienza…”Bellísimo tesoro de esta Villa… Que parece no la van a volver a cantar, cosas de… “los de allende de esta Villa”.

1. Procesión. 2. Desde la ermita, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón. 3. Primitiva ermita en lo alto de San Torcuato, con este nombre.

Al pertenecer el montículo sobre el que se asienta la ermita a la peña de San Torcuato, es posible que en los primeros tiempos venerasen a la virgen en alguna pequeña ermita situada sobre la peña de San Torcuato, relativamente cercana al primer núcleo habitado, que pudo establecerse en la solana de San Torcuato. Mirador y vigilante de la entrada del Valle.

1-2. Relajantes vistas desde la plazoleta de la ermita de Ntra. Sra. de Allende Fotos: A. Soto

Page 2: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

546

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Ezcaray vive su edad de oro, cuando Don Manuel González Montenegro, tras el éxito con su primera y modesta fábrica textil, para siete personas, 1752, se embarca en la aventura de hacer una moderna y gran fábrica textil en Ezcaray de 80 telares, con facultad real, y el riojano marqués de la Ensenada, cuando el proyecto de Montenegro pasa por un momento crítico, decide ayudarle involucrando en la aventura, como accionistas y socios, al rey, su familia, nobles y ricos cortesanos. Comenzó con ello la época de mayor esplendor en en Ezcaray y su comarca.

De estos tiempos de prosperidad quedaron muchas cosas, entre ellas, la restaurada y ampliada ermita y una Virgen, la de Allende. La historia de la ermita y su Virgen es sin duda una de las más interesantes del lugar.

1. Pasado y presente (abril 2010), de la ermita de Allende. 2. ¿Podrán con ella?. 3. Ermita de Allende. Faldas de San Torcuato.

Cuando, por trabajo u otros motivos, los habitantes de la pequeña aldea de, digamos de San Torcuato, se trasladan poco a poco al otro lado del río, al más floreciente poblado de Ezcaray, las primitivas casas se abandonaron. Al quedar la antigua ermita de la peña de San Torcuato demasiado lejos de este nuevo núcleo urbano, sobre todo en invierno, en un momento de la historia, se traslada al lugar que hoy conocemos, más cómodo y cercano al pueblo, llamando a la nueva ermita de: Nuestra Señora de Allende.

1. Encargo de D. Juan Antonio Velasco Navarro. 2. Un relajante remanso de paz. Justi, Carmela y el perrito. 3. Plano de planta.

Los abuelos de mi mujer conservaban en su casa, en la que nació su madre Justa Solanas, esta preciosa lámina hecha a plumilla del altar de la virgen de Allende. La siguieron guardando hasta ahora y tan solo Luís, el panadero, había reparado en ella. Hoy ya tiene una copia. De ella les conteré algo más.

Page 3: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

547

La construcción de la actual ermita puede datar de la segunda mitad del siglo XVII, porque expide un decreto el Ayuntamiento el 8 de marzo de 1670, por el que se condena a pagar 50 ducados “aplicados a la obra y camarín de la Virgen de Aliende” a los panaderos que cociesen trigo que no fuese sacado del Pósito y Alhóndiga de la villa.

1. Ermita de Allende, Ángeles arcabuceros, camarín de la ‘Virgen’ y capilla izquierda. 2. Boda en Allende.

En una casa de Ezcaray, de un devoto de la Virgen, se ha encontrado una lámina, que es un encargo de Don Juan Antonio Velasco Navarro, como regalo al marqués de la ‘Ensenada’. El apellido es el mismo que el de otro gran benefactor de la ermita e iglesia parroquial, José de Velasco Mena. Velasco era el apellido de la noble familia que disfrutaban del señorío de Ojacastro. Los Velasco-Orduña eran los dueños de la casa de los Cuezva, en la plaza, hoy “El Mesón”, manteniendo su escudo militar en la fachada. Un Orduña fue alcalde de Ezcaray. Don Juan Antonio Velasco Navarro, al parecer colaboró mucho en la nueva construcción del Santuario de la Virgen de Allende, en el lugar donde hoy se encuentra, aprovechando materiales de otra pequeña ermita que había en el lugar, pero no sería el único, porque los altares de las dos capillas laterales llevan en su ático sendos escudos de armas del poderoso y magnánimo benefactor de ermita e iglesia parroquial, Arzobispo Don Antonio de Barroeta y Ángel. En la capilla del crucero, lado Evangelio, retablo de cuerpo y ático, rococó de la segunda mitad del XVIII, con imagen coetánea de San José con el Niño, titular, y otra moderna de San Lorenzo.

Capilla izquierda (Evangelio) San José con el Niño, sobre ella escudo de armas del Arzobispo Barroeta (1-2).

Escudo de armas del Arzobispo Barroeta de ocho cuarteles, el primero (arriba izquierda) de león rampante, el segundo de losanges (losange; rombo dispuesto de modo que queden por pie y cabeza los dos ángulos agudos), el tercero de castillo, el cuarto de espada entre cuatro alas, el quinto de caballero armado con árbol enraizado y caldera, el sexto de dos alas, el séptimo de ocho pieles de armiño y el octavo de tres flores de lis.

Page 4: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

548

Algunas acaudaladas personas, posiblemente accionistas de la Real Fábrica, mandan hacer casas en Ezcaray, a la que vienen a pasar unos días o temporadas. Entre ellas las hay de hidalgos y nobles, de un Obispo y Arzobispo, ya que en el Catastro de 1752, son treinta las familias que así se declaran en Ezcaray (nobles).

Es muy probable que el marqués de la ‘Ensenada’ (1702-1781) regalase el altar mayor. Por ello, Don Juan Antonio, agradecido, encarga dibujar el altar como regalo al Marqués, ya que si sus muchas obligaciones le impedían viajar personalmente hasta Ezcaray, que al menos viera como quedó su regalo.

El ayer y el hoy de la Virgen (1 y 2). Brazo derecho del crucero (Epístola), imagen titular de San Francisco Javier (3).

Queda claro que en las dos capillas laterales, fueron pagadas por el Arzobispo Barroeta (Arzobispo, Don Pedro Antonio de Barroeta y Ángel, de Lima y después de Granada, nacido en Ezcaray y fallecido en Granada en 1775). Su escudo de armas corona ambos retablos.

Hizo importantes donaciones a Ezcaray, al igual que Don Juan Antonio Velasco y su madre. En la capilla a la izquierda del crucero, un gran lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, y retablo rococó de la segunda mitad del mismo siglo. En el cuerpo de este retablo, imagen coetánea de San José con el Niño. En el Ático se muestra el escudo de armas del Arzobispo Barroeta. Fuera del retablo, sobre una columna, imagen moderna de San Lorenzo.

En el brazo derecho del crucero, retablo similar al anterior, con imagen titular coetánea de San Francisco Javier; en el ático, las mismas armas.

En la pared, gran lienzo exvoto donado por Don José de Velasco Mena en 1707. Pienso que el matrimonio formado por D. Joseph Belasco (con B) y Dña. Josepha de Cáceres, dio cuanto

tenían a la iglesia de Ezcaray (órgano, capilla de la Dolorosa, etc.) y ermita de Ntra. Sra. De Allende. En la ermita encontré un gran cuadro del matrimonio en los que se les ve orando a los pies de la Virgen de Allende, donado por ellos, como tantas cosas, que más o menos dice:

“Diole D. Joseph de Belasco (con B) y Dña. Josepha de Cáceres, devotos de esta Santa Imagen. Bienhechores y fundadores de las dos capellanías que dejan para mayor culto y veneración Suyas. Año de 1707.

Page 5: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

549

El matrimonio Belasco & Cáceres a los pies de la virgen de Allende, posiblemente arrodillados en actitud de orar. Destacan la extrema palidez del rostro y hombros de Dña. Josefa, en contraste con el buen color de su marido y otras cosas como el Espíritu Santo, la gran media luna, los lacitos rosas del manto de la ‘Virgen’ y un lazo parecido que lleva doña Josepha en la parte superior de su vestido (modelo palabra de honor).

1. San Francisco Javier, imagen titular del altar de la capilla derecha del crucero. 3. El matrimonio Belasco & Cáceres, orando ante la Virgen de Allende. 2. Dibujo a plumilla del altar en blanco y negro. En la parte inferior del dibujo se lee.

V. R. D. L. M. Y. DE NUESTRA SEÑORA DE ALLENDE.

Patrona de la Villa de Ezcaray, que se venera en su Ermita y casa, en la jurisdicción de dicha villa, sacada a devoción de Don Juan Antonio Velasco Navarro, natural de ella, quien la dedica al Excelentísimo Señor Marqués de la Ensenada, Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro, y Gran Cruz de San Juan de Malta.

Es decir, que el vecino de Ezcaray, Antonio Velasco Navarro, del que hablamos, había encargado a sus expensas un dibujo del altar de Nuestra Señora de Allende para regalárselo al marqués de la Ensenada. La lámina dibujada es una maravilla y en Ezcaray debió vivir, o venir para hacerla un gran artista. Sin duda estaba agradecidísimo al Marqués y, devoto de la virgen de Allende, le pareció el mejor de los regalos en esas épocas en que no existía la fotografía.

Izquierda, casa vivienda de los capellanes costeada por don José de Velasco. Sobre el dintel de la puerta de entrada de la casa de los capellanes, 1710, fecha en que se hizo. En el cuadro de la Virgen de Allende, Belasco lo escriben con B, en la piedra de la puerta de los capellanes con V. Justi, Carmela y el perrito, recientemente atropellado, toman el sol tras la visita a la ‘Virgen’

En las visitas diocesanas de 1686 y 1707 se alabó la decencia en que se hallaba el santuario, lo que indica se había construido antes.

Page 6: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

550

Ya dije que los esposos don José de Velasco Mena y doña Josefa de Cáceres Latorre edificaron la casa vivienda la que se acabó en 1710, depositando el dinero suficiente para las dos capellanías, sacerdotes que debían atender al santuario. Fecha que puede verse en una inscripción grabada en el escudo de piedra que cobija la puerta de entrada a la vivienda.

Retablo de la ‘Virgen de Allende’ antes de su restauración. En el centro, la imagen sedente de la titular, la ‘Virgen de Allende’ con el Niño, talla gótica del siglo XIV (1-3). 2. La magnífica verja de hierro que separa el crucero de la nave, se forjó en la villa de Ezcaray en 1768 con hierro extraído de sus minas, (Púsose esta reja a costa y devoción de Don Lorenzo Ordum y Barriadilio, año de 1768), por haberle salvado la virgen de Allende tras un naufragio cuando regresaba de América, mediado el siglo XVIII.

3. Presbiterio (altar mayor): Retablo mayor de cuerpo de tres calles y ático, barroco del XVIII con elementos clasicistas, lienzos de San José con el Niño, San Juan Bautista y en el ático Descendimiento, barrocos del XVII, e imagen titular de la Virgen con el Niño, gótica del XIV, con rostrillo de pedrería, mutilada para vestir, y otra del Niño Jesús de la Bola, clasicista del XVII.

El santuario se orientó de modo que la virgen de Allende quedase mirando al pueblo y a las románticas puestas

de sol por el oeste. La ermita es de estilo renacimiento español, como indican las cornisas la bóveda y los arcos. Forma una cruz latina que, incluyendo la sacristía, mide 28, 90 m. de longitud; 12 de anchura en el crucero y 6,55 de anchura en la nave.

Posee tres altares. El mayor es un retablo notable, donación del prócer riojano Sr. marqués de la ‘Ensenada’, cuyo apellido paterno ‘de Somodevilla’ (hoy Somovilla) tuvo raigambre en Ojacastro, barrio del Pisón. Se trata del primer altar que figura en el dibujo que regala al Marqués Don Juan Antonio Velasco Navarro, posiblemente para que sepa como quedó su regalo. Había regalado otros dos altares, uno a la Parroquial de Ezcaray, de Santa Bárbara y el segundo a la de Ojacastro.

1-2. Ángeles tocando a juicio. Cúpula ermita de Allende. Detalle. En las pechinas hay cuadros de la Inmaculada, Asunción, Presentación y Anunciación.

Page 7: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

551

Pies En tiempos, se colgaban en este lugar las trenzas que las jóvenes se cortaban cuando dejaban de ser

niñas, que en su momento se retiraron y otros muchos exvotos de mejor o peor gusto.

Pequeño coro, lienzos de dos santas y lienzos exvotos. Santa Margarita y Santa Juliana. En común la ventanita, arriba izquierda A los pies del templo, colgados del muro, dos lienzos, uno de Santa Margarita, italiano de la primera mitad del siglo XVII, el segundo de Santa Juliana, granadino de mediados del mismo siglo, y lienzos exvotos, uno fechado en 1720. En cuanto a los exvotos son importantes para entender la historia de Ezcaray y de estos templos.

La pequeña Andrea, de dos años, cae gravemente enferma. Sus padres la encomiendan a la virgen de Allende, implorando por su salud (1). Misa en el exterior de la ermita de Allende (2).

En 1720, la pequeña de dos años, Andrea Barroeta y Ángel, cae enferma de gravedad. Sus padres, Don Joaquín de Barroeta y Doña María Ángel Barrenechea, asi como su abuelo, encomiendan la salvación de la niña a la ‘Virgen de Allende’, quien al parecer devuelve su salud. Es posible que la pequeña Andrea fuera una de las hermanas, María o Ana, con nombre compuesto, del Arzobispo Ilmo. Sr. Don Pedro Antonio Barroeta y Ángel, ya que quienes aparecen en el exvoto son sus padres, Joaquín y María. Lo que explicaría el enorme cariño y donaciones que hace esta familia ‘de hidalgos’ a la ermita de la virgen, de Ntra. Sra. de Allende. Incluidas las dos capillas laterales y sus altares con ambos escudos de armas de los Barroeta en lo alto, como el que puede verse tallado en piedra en su casa-palacio junto a la plaza del kiosco (Conocido como palacio del conde de Torremúzquiz).

También entra en lo posible que tras sanar, muriese de niña o jovencita, por ello no figura entre los hermanos que don Pedro Antonio Barroeta tiene cuando es nombrado Arzobispo.

Page 8: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

552

El segundo de los exvotos no es menos interesante, el problema es que se les olvidó escribir el año

del suceso, no así el día ni el mes, 2 de abril, con lo cual es difícil situar en la historia a esta familia, y encontrar el parentesco de Doña Joaquina de Barroeta, madre del niño, con el Arzobispo de Barroeta. El padre era Don Juan de Tejada.

En este caso el pequeño Agapito María de Tejada y Barroeta, cayó desde el muro más alto del pórtico de la ermita sobre unas rocas, dice se arrojó, cuando cumplía los cuatro años, el día de los Dolores, resultando ileso.

Las trenzas que ofrecían las jóvenes de Ezcaray cuando dejaban de ser niñas las retiraron, al igual que otros exvotos, obsequios o recordatorios de agradecimiento a la ‘Virgen’.

Las paredes de la nave se hallaban cubiertas por exvotos, recuerdos y testimonios de favores, milagros y gracias obtenidas por intersección de Nuestra Señora de Allende. Personalmente me llamaban la atención las preciosas trenzas de dos chicas de mi cuadrilla ofrecidas a la ‘Virgen’, colgadas con otras muchas en la pared opuesta al altar, creo recordar unas eran de Felisita Ortiz, prima de los Jorqui.

A la Virgen de Allende se dedican poesías y canciones. Como una que se canta en nuestros tiempos: (Coro) Alúmbranos con tu amparo, / a aquel que te llama atiende; / sed nuestro amparo y consuelo/ Nuestra Señora de Allende. (Solo) Todo Ezcaray os adora/ al ver, Señora, tu amor, / Te has ofrecido al Señor/ A ser nuestra protectora...

Page 9: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

553

Sacristía: Espaciosa. Dos puertas arqueadas detrás del presbiterio, abiertas a los dos lados del altar dan acceso a la misma. En ella podemos ver; Virgen con Niño y martirio de San Sebastián, fragmentos de cenefa bordada, enmarcados como cuadros, del XVII; lienzos de Anunciación, Magdalena y Santa Teresa con la Virgen y el Niño, barrocos del XVIII; lienzos de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, barrocos del XVII; imagen de Crucifijo, clasicista del XVII; cáliz de plata (0,20) con burilados, romanista de fines del XVI; dos vinajera y bandeja de plata, del XVIII.

Altar mayor, real y dibujo para Ensenada (1-2) Entrada plaza ermita. Polonia… (2). Plaza de la Paz. Angel Alonso… (3)

Los cuadros de este altar son diferentes al dibujo del altar regalado al Marqués de la Ensenada, por encargo de Don Juan Antonio Velasco Navarro.

En la sacristía vemos pinturas murales, frescos, cuadros con los profetas marianos y otros pequeños, de tela, con primorosos dibujos tejidos, muy deteriorado por la humedad y el abandono, junto algunas piezas de orfebrería sacra ya descritas.

1-3. Detalles de los frescos de la Sacristía.

Page 10: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

554

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos que la Cofradía de la Virgen de Allende y limosnas de fieles y devotos hacen para su conservación, los deterioros de la humedad y el tiempo, muy especialmente en la sacristía, hacen daños irreparables en sus frescos.

1. La humedad causa daños en el interior de la ermita. Capilla de San Francisco. 2. Reciente boda en Allende, sin duda un lugar especial. 3. En el coro de Allende. Entre los invitados a la boda varios miembros de la Coral de Ezcaray, incluido su titular, Victor Monge,

al organo, y director Julio Valgañón. Pusieron el alma en sus canciones, que decir en la jota, alma y corazón.

1. Ante la puerta de la ermita, Ezcaray despide a la Virgen de Allende, su Patrona, (final de la procesión, 24 de septiembre). A. Soto. 2. En la segunda (2012), vemos a una rama de la familia Valgañón-Cuezva, al completo (Boda de Borja). A. Soto.

1801. Se desmontó, con ayuda de dinamita, un cerro rocoso que ocultaba el santuario de la vista del

pueblo, de paso mejorando los caminos en torno a la ermita para cuando a la Virgen la sacasen en procesión. Con la piedra extraída levantaron muros en torno a la puerta de entrada dejando una hermosa plaza rectangular.

1835. En la época de Mendizábal, el Secretario del Ayuntamiento, declaró al Gobierno las alhajas de

la Virgen y los censos y propiedades de las Capellanías. Con la desamortización, el Gobierno se quedó con las joyas y las propiedades declaradas y los capellanes tuvieron que dejar la ermita. Para que no quedase en abandono se puso un ermitaño, un anciano de nombre Zavala, y a este le fueron sustituyendo otros muchos.

Fundada la Cofradía de Ntra. Sra. de Allende, se elige primer prior a Don Agustín Barrios, el zapatero apodado ‘Gurritana’, que escribió la rima a ‘Chupahielos’. Con ayuda del resto de los miembros de la junta restableció el fervor que se había perdido. El segundo Prior Don Nicolás Calvo desmontó el monte, hizo caminos, jardines, fuentes, etc.

Page 11: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

555

Ángeles arcabuceros o guerreros No pasan desapercibidos una colección de ángeles guerreros, o arcabuceros, vestidos y armados,

recordando a los soldados de los Tercios de Flandes sin olvido de espadas y arcabuces. Los diez lienzos parecen proceder de donaciones anónimas, como en el anonimato ha quedado su

autor. Tan poco sabemos si los envió el Arzobispo Barroeta, cuando era Arzobispo de Lima (Perú), quien murió en 1775.

En los semiescudos llevan grabadas unas inscripciones que simbolizan prerrogativas marianas, pero entremos más a fondo.

Detalles de la maravillosa colección de Ángeles arcabuceros.

Page 12: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

556

El espejo: “Speculum Justitiae”.

El ciprés: “Quasi cypressus in Sion”. (2) San Miguel luchando con el dragón: “Quis ut Deus”

Page 13: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

557

La palma: “Quasi palma exculta in Cades”. El cuarto menguante significa: “Pulchra ut luna”.

Page 14: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

558

La azucena. La estrella: “Stella Matutina”.

Detalles de los ángeles.

Page 15: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

559

El ciprés: “Quasi cypressus in Sion”. El castillo: “Turris Davidica”

Page 16: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

560

La rosa: “Quasi plantatio rossae in Jerico”. El espejo: “Speculum Justitiae”.

Por muchas razones podemos pensar que esta increíble colección la envió y regaló el Ilmo., Sr. Arzobispo Don Pedro Antonio Barroeta Ángel, aunque no se encuentren pruebas documentales sobre ello.

Page 17: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

561

Al este de la plaza construyeron una bonita fuente de dos caños y pilones para recoger las aguas sobrantes con el fin de dar riego a los jardines y huertos de la ermita.

El agua se trajo a la fuente encauzándola desde los manantiales de ‘el Colmenar’, en el arroyo de Turza. Terminando la ‘cuesta’, a la izquierda del arco de entrada a la plaza de la ermita, otra pequeña fuente con abrevadero para que puedan beber los animales que hasta el lugar lleguen. Detrás de la chica con traje de esquí.

Terminaron las mejoras plantando árboles frutales y de adorno, nogales y plataneros son los que mejor crecieron. Refrescante paseo de Allende (1 y 2).

Se construyó una suave rampa para subir al santuario, con un par de rellanos y bancos de piedra tallados a pico y cincel en la roca. Llegar a los píes de la virgen de Allende desde entonces resulta menos duro.

A mediados del siglo XX, don Gonzalo Merino costea una acera de cemento desde el puente de la estación hasta la subida al santuario.

Acera costeada por don Gonzalo Merino. Paseo de Allende. Otoño. En 2011 se hace, en parte, una nueva. Fuente-Abrevadero, del sobrante de la otra fuente, a la entrada del pórtico de la ermita y casa de los capellanes.

Page 18: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

562

Terminando las escaleras hay una pequeña fuente con pilón abrevadero. Mejor beba de la otra.

Escaleras a la ermita de Nuestra Señora de Allende con pequeña acera y barandilla de hierro. Un descanso que agradece quien visita a la virgen de Allende, además de un rincón de paz en el que

relajará el cuerpo y encontrara el equilibrio del alma. Si necesitan encontrar paz y armonía para su alma, les aconsejo que tras visitar a la Virgen en su ermita, se sienten unos minutos en los bancos de la plazoleta o escaleras y se ahorrarán un viaje a la India o al Tibet, que no están los tiempos para tanto gasto.

Para llegar a este lugar, puede hacerlo andando o en coche. (2) Fachada Norte. Nuevo aparcamiento junto a la

ermita. La subida a la ermita es cómoda y la virgen de Allende ayuda.

Más adelante la acera se prolonga hasta la plaza de la ermita superponiéndola al lado derecho de las grandes escaleras de piedra originales y dotándola de barandilla de hierro. De este modo personas mayores o con ciertas dificultades podían llegar a los pies de su Virgen. En el santuario se celebran muchas bodas.

Original vista de la ermita en primavera (1). Meli y Justi, dos devotas de la Virgen de Allende, que hoy se encuentran junto a Ella y a quienes dedico este pequeño trabajo sobre Nuestra Señora la Virgen de Allende y su Ermita (2).

Page 19: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

563

En los primeros años del siglo XXI, se construye, al norte de la ermita, una subida para vehículos con aparcamiento, de este modo, incluso personas mayores, en silla de ruedas, o con el tiempo justo, pueden acercarse y visitar a la Virgen de Allende.

Boda de Carlos Cuezva y Clarita, años 40. Entre los invitados, Lorenzo Soto y Meli, de pie, derecha. El padre José, junto a los recién casados, muchos Valgañón, Tecedor, Cuezva, etc. No entran todos (foto) y dos invitados, en jarras, están sobre la columna de la fuente. Acompañan a los novios a dejar el ramo a la Virgen de Allende (1). En 1970, uno de los hijos de Lorenzo y Meli con Ana, ante la Virgen 2.

1807. En mayo, un incendio pone en peligroso la ermita. Eran las dos de la tarde y las campanas con su toque de arrebato alertaron al pueblo que sin dilación acudió a sofocarlo, lo que lograron. Tan solo el tejado sufrió los efectos del fuego. Para el segundo Prior de la nueva Cofradía de Ntra. Sra. de Allende, Don Nicolás Calvo, que tanto hizo por la ermita, el disgusto fue tan grande que enfermó, muriendo a los pocos meses.

La pequeña campana de la espadaña de la Real Fábrica está en Allende, comenta Raquel, una guapa guía de Ezcaray, que nos abandona por el baile (broma). Sobre el coro espadaña de dos cuerpos con tres vanos y otras tantas campanas.

Reparado, se pidió y obtuvo de la Real Fábrica la campana que esta tenía para su servicio en el edificio principal, hoy Ayuntamiento, cuyo sonido hacía juego con la del santuario.

Page 20: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

564

Esto viene a revelar que la “Real Fábrica” ya no necesitaba ni la campana porque… (Recordemos que en 1808 Napoleón invade España, los reyes y príncipes son trasladados a Francia, la “Real Fábrica” se queda sin sus reales dueños. España se sume en un caos al que sigue una larga guerra por su independencia. Derrotado Napoleón en Rusia, los restos de su ejército que habían quedado en España deben regresar para defender Francia. El nuevo rey Fernando VII regresa, pero resultó ser un ingrato con el pueblo que por él luchó y murió enfrentándose durante años en desigual batalla a los ejércitos de Napoleón, aboliendo la ‘Constitución de Cádiz’. Fue el peor de los Borbones con diferencia y llevó a España al desastre.

Luís, Luz Mari, Juanma, Marisol, Ana. Bonita boda en Allende (1). 2. Postal de la tienda de mi abuelo, Ceferino Soto.

Fernando VII persiguió y encarceló a los patriotas que juraron en Cádiz la Constitución y España regresa a las cavernas del absolutismo y despotismo Por su mala cabeza y, la de quienes le asesoraban, España perdió las principales colonias en América del Sur. Fue el más nefasto de los reyes borbones. Si quiere conocer la vibrante y azarosa vida del General Espartero y España, entre en www.rinconesdelvino.com. Al abrir su primera pagina, abajo izquierda, haga clic en “Saber de Vinos”. Tampoco se pierda las vidas del Marqués de la Ensenada, Manuel Quintano o la del Marqués de Murrieta Ygay. Un poco de historia desenfadada viene bien y entretiene.

Se esperaron años para bajar la Virgen a Ezcaray (1 y 2). Púlpito de madera regalo de don Millán de Manzanares Barza (3). “Diola el abad D. Millán de Manzanares Barza, comisario del Santo Oficio” (o Santa Inquisición). Donó con esta inscripción a la ermita de Allende un lienzo mayor del natural de la Inmaculada, del XVIII.

Regresando a nuestra ermita. En los archivos locales se conservan los testimonios de las capellanías que fundaron, a principios del siglo XVIII, don José de Velasco Mena, su esposa Josefa Cáceres Latorre y el abad del Cabildo don Millán de Manzanares Barza, comisario del Santo Oficio, en virtud de las cuales, dos sacerdotes vivieron de continuo en el santuario durante muchos años atendiendo el culto. Cuando los sacerdotes se fueron, tras la desamortización, para cuidar de la ermita se contrató a una familia, Lorenzo ha conocido varias, a los que se les llama “ermitaños”. Los últimos llegaron de “allende” nuestro país. Barza regala un bonito púlpito de madera.

Page 21: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

565

Procesiones. La primera de la que hay memoria se hizo el 1713 alrededor del santuario como culminación de un solemne triduo de rogativas para implorar al cielo remedio contra una pertinaz sequía que agostó la sierra poniendo en peligro a miles de cabezas de ganado.

Pasó el tiempo y se consiguió bajar la imagen al pueblo, aunque en contadas ocasiones, siendo

conducida a la iglesia sin pasar por la villa, aunque por fuerza atravesando el río por el puente de la India, el actual de la estación no existía, para llegar a la iglesia tenía que pasar por la plaza de la Paz, fuente de los ocho caños, continuando por la cuesta de los soportales de Inesita, para doblando a la derecha llegar al templo.

Andas, Lorenzo Soto y Dionisio Riaño. Detrás Dionisio “el Barbero”, al fondo Angelito Solanas, la señora entre andas… Plaza del Conde de Torremuzquiz. (2) Nuevo grupos de danza siglo XX. Con el tiempo la mujer se incorpora a los grupos de danza.

1803. Hay un documento firmado el 18 de Junio por los diputados del Ayuntamiento don Bonifacio Gómez Guinea y don Agapito María de Tejada y Barroeta. En el se dice que, “para impetrar de la virgen de Allende su favor para que cesara una terrible peste que asolaba a Ezcaray y a su valle, el Ayuntamiento suplicó al Cabildo la bajada de la imagen en procesión, pasando por el pueblo antes de llegar a la iglesia, a lo que accedió el Cabildo, con la condición de que ello no sirviese de precedente alguno, sino que, como era costumbre, se hiciese en lo sucesivo directamente del santuario a la iglesia, exigiendo, además, testimonio escrito para su resguardo.

La virgen de Allende desde 1806, deja la ermita por unos días. 1806. A partir de este año, se consigue bajar la Virgen, cada año, con el fin de celebrar en la parroquia su novenario y festividad. Lo hacían el 14 de septiembre, ahora se hace el primer domingo de septiembre. 2010. Ezcaray sigue cumpliendo lo acordado, cuando la Virgen baja del santuario, lo hace directamente a la iglesia.

Como nada se dijo sobre la subida, es entonces cuando se la acompaña en solemne procesión por el pueblo, variando, según los tiempos y circunstancias, el recorrido. Este acontecimiento se celebra el día de su festividad, 24 de septiembre.

Page 22: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

566

Sería bonito recuperar esta tradición 1806. Cuando se bajada a la Virgen de Allende, todos los cofrades portaban hachas de cera

encendidas. Ocho doncellas vestidas de azul, manto blanco y corona de flores, llevaban cuatro arquitas simbólicas delante de la imagen. Otras cuatro, tocadas de blanco, llevaban las borlas del pendón y estandarte. Cuadrillas de mozos convenientemente trajeados danzaban al son de las dulzainas precediendo a la imagen, y todas las calles y viviendas se engalanaban, de antemano, con arcos y enramadas.

Auténtico acontecimiento sería dar vida a los ángeles arcabuceros, para que escoltasen a la

Virgen cuando baja al pueblo, en los belenes vivientes lo hacemos todos los años. Ezcaray celebra la fiesta de su Patrona, la Virgen de Allende, el 24 de Septiembre; a la tarde, en

procesión, se devuelve la imagen al santuario.

Grupo de danza y dulzainas (gaiteros). Antes de 1936. Los gemelos son Ceferino y Prudencio Pérez. Lamentablemente, Prudencio, murió en la ‘Guerra Civil’ en el transcurso de una batalla junto al Ebro. En el siguiente grupo de danza, una persona de Ezcaray reconoció a todos sus componentes. De pie, izquierda; Pérez, ‘Franco’, Juan Ayabarrena, los tres gaiteros, Pedro Puras, Remigio Cabañas. Abajo; Honorio Rioja (manos en alto), Gerardo Aldea, Marcos Valle, ‘el Cachiburrio’, Pelayo Tapia y Luciano Velasco, ‘Pistón’.

Esta tradición hoy sigue viva, vienen los gaiteros, nietos o bisnietos de los de la foto, con sus boinas, ahora rojas, y nuevos grupos de danzas, mixtos, danzan ante la Virgen.

Gaiteros siglo XX.

Page 23: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

567

Antes o después los hombres o jóvenes de Ezcaray llevan a hombros a la virgen de Allende, ahora también mujeres.

Una de las fotografías más antiguas de la procesión. Los habitantes de las aldeas rodean a su Virgen e intentan ir lo más cerca posible de la misma, es su fiesta. Casi todos, vemos algunas corbatas, con inmaculada camisa blanca abrochada hasta el botón del cuello y chaqueta, generalmente de pana. Unos ¡14! curas acompañan la procesión. Siguen autoridades y alcalde con abrigo largo, bastón y bombín en la mano, dos guardias civiles con uniformes de gala y alguna condecoración la escoltan. A las autoridades sigue la banda municipal con su director al frente junto al del bombo, parece Don Rufino Castro (del álbum de Espe Cuezva) (1). Unos años después. Andas, hermanos Ceferino y Lorenzo Soto, a su lado Victor y Galo Mateo (Caño). Una mujer descalza, al fondo, sigue a la Virgen cumpliendo su promesa (2). Pendón, Ceferino Pérez (padre de Colis y Prudencio), Pili y… (3). Las fotografías pertenecen a La Virgen que en su momento mutilaron, cortando su tronco, para vestirla con los preciosos mantos bordados que la han venido regalando a lo largo de los años, joyas y coronas.

Andas; el francés don Pedro Laffort y Lorenzo Soto. A su lado Pepe (1). Polonia, Pepe, Constancio, Antonio,… (2). Constancio Solanas, Paco Mendi (3). Todo el pueblo de Ezcaray y sus aldeas acompaña a la virgen de Allende en el regreso a su ermita.

Page 24: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

568

En un momento determinado de nuestra reciente historia, pensaron que no se trataba de una muñeca americana con deslumbrante vestuario de quita y pon, sino de la ‘Madre de Dios’ y decidieron recuperar la talla original, guardando vestidos y mantos.

Alguien tomó la difícil decisión de, digamos con el mayor respeto, desnudarla, para empalmar la parte del cuerpo serrada que permanecía en la sacristía de la ermita sobre un armario, poner la mano en su posición original y arreglar las partes mutiladas de las cabezas, virgen y niño, lo que habían hecho para colocar mejor sus respectivas coronas.

Andas. José Luís, (detrás Carlos Cuezva) y Adolfo… (1). Muchos años de blanco y negro. Muchos años de color.

Page 25: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

569

Al despojarla de sus amplios mantos, coronas y joyas, la imagen restaurada parece más pequeña y sencilla, es de madera tallada y bien decorada. El niño no es muy guapo.

No todos asumen bien el cambio de la imagen. Es como si la conocida Virgen rica en todos los aspectos, joyas y vestidos deslumbrantes, Reina del Cielo, se convierte en Virgen pobre, casi cenicienta, la humilde madre esposa de un carpintero, quizás una Virgen para tiempos de crisis más cercana al empresario arruinado, al pobre y al parado.

Por la talla algo tosca, es probable que pertenezca a finales del siglo XII o principios del XIII. Otros opinan que es de época más reciente, tallada en el siglo XVII para presidir el altar mayor regalo del ‘Marqués de La Ensenada’, quien quizás, también regalo la nueva Virgen.

La virgen de Allende en la parroquia de Santa María la ‘Mayor’. Virgen de Allende engalanada. Cetros, coronas, mantos…

La iglesia parroquial está dedicada a la virgen María, con otro estilo de talla y nombre, Sta. María la ‘Mayor’, la misma Madre de Dios la llame como la llamen y se talle como se talle; de Allende, Begoña, Montserrat, del Pilar, Rocío, Almudena, Lourdes, Guadalupe, Fátima, etc.

La imagen presenta bastante simetría en los pliegues del vestido. La colocaban una corona imperial sobre su cabeza y un cetro en la mano derecha. Con la izquierda sostiene sentado sobre sus rodillas al niño Dios, que tiene también corona imperial en su cabeza y cetro en la mano izquierda, la mano izquierda no suele verse al taparla el manto.

Ayer (1 y 2). Hoy (2 y 3).

El momento de mayor colorido en las actuales procesiones es la actuación del grupo de danzas en la plaza del pórtico a la llegada de la ‘Virgen’, en ocasiones divertido cuando ante el miedo escénico se le seca la boca al músico, el o ella, de la flauta y al grupo de danza no le queda otro remedio que orientarse por el redoble del tamboril tatareando la musiquilla. Por si la boca queda seca, lo han arreglado poniendo a tres músicos en lugar de uno.

Ermita años 50 (1). ¡Viva la virgen de Allende! (2) Adornando la restaurada Virgen (3).

Page 26: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

570

El momento más emocionante es cuando el pueblo entona la Salve. Los sentimientos particulares son muy fuertes, quizás recordando en el mismo lugar y momento a seres queridos que nos dejaron para ir a vivir, ‘allende’ nuestro mundo, con la ‘Virgen’.

Preparadas para bailar (1 y 2). Miguel Angel, Prior de la Hermandad (3).

Por estos, o parecidos pensamientos, siempre hay alguna persona que no puede evitar se le escape alguna lágrima. Dando fin con estos actos, danza y salve, a la procesión de la bajada de la ‘Virgen’. Los cofrades la introducen en la iglesia y colocándola junto al altar, con ayuda del grupo de danza, la adornan con ramos de flores. En el pórtico de la iglesia los grupos de danza se renuevan como las fuentes.

Al día siguiente, los pocos labradores-ganaderos que han quedado en Ezcaray, amigos y familiares,

llevan hasta la ermita de Allende a su patrón San Isidro, dedicando en ella su acción de gracias. Se inicia la procesión de San Isidro, desde la parroquia a Allende. Hasta aquí, algunas pinceladas sobre la historia de esta ermita y de su virgen, Nuestra Señora de

Allende, en los años que la vestían con preciosos mantos primorosamente bordados, llevaban cetro en su mano, Virgen y Niño, y engalanaban con joyas y brillantes, luciendo sobre sus cabezas coronas imperiales de oro con pedrería, cual Reina y Rey de los Cielos.

La devoción por la virgen de Allende se pierde en las noches de la historia, tenemos documentos fotográficos desde que se inventó la cámara.

1. En Allende. No están disfrazados con trajes de época, simplemente visten a la moda de su momento.

Page 27: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

571

Los años pasan y alguien piensa que los preciosos mantos bordados son cosa del pasado.

1. La señora de la vela y Bley. Félix Monge a la izquierda. La nueva imagen ante su altar 2. La vela aguanta al igual que Bley que parece no cansarse. Al lado de la señora de la vela, Merceditas Santos, hacia jerséis y vivía en San Lázaro. Delante, o bajo la ‘Virgen’ alguien parece llevar a un recién nacido. ¿Sabes quien es?

La de la izquierda, blanco y negro, puede ser la imagen de la virgen de Nuestra Señora… ¿de San Torcuato?, quizás antes de que la trasladasen de la vieja, lejana y pequeña ermita de San Torcuato a la preciosa, amplía y cercana ermita de Allende, de la que toma el apellido que pasará a convertirse en nombre, Nuestra Señora la Virgen de… Allende.

Restaurada al modo de la época (1). Antes de su restauración (2). Siglo XXI. Virgen de Allende (3). Mano derecha arriba (4).

Cuando los devotos de la ‘Virgen de Allende’ vieron la nueva imagen, sin corona, joyas, ni preciosos

mantos bordados en hilos de seda, plata y oro, con la mano en un gesto, digamos inusual, algunos se llevaron una gran desilusión, pensando incluso que habían cambiado la vieja y mutilada talla por una sana y moderna, quien sabe.

Respeto, como en otras cosas, personales maneras de pensar, mucho más en temas tan delicados. Alguien me dijo, “se puede ser devoto de la virgen María, Madre de Dios, pero no fanático de sus cien mil imágenes y nombres”. Todas, todas, absolutamente todas, son una, María.

Page 28: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

572

El 24 de Septiembre de 2011, un día precioso, como casi todos los de este largo verano en los que apenas hemos visto llover, anima a que el pueblo de Ezcaray y cuantas se llaman Allende, acompañen en esta ocasión a su querida Virgen durante la procesión que desde la iglesia la trasladará a la ermita de su nombre.

Ponen una nota de color y alegría el grupo de danzas, en el que apenas quedan chicos.

Delante de la Virgen, este año, cuantas mujeres se llaman Allende, como Ella, se habían dado cita (1 y 2).

Los Gaiteros de Estella y la Banda de Música Municipal, se alternan durante el alegre recorrido.

Page 29: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

573

Desde el puente de la estación, atravesando el río Oja, vemos a las faldas de San Torcuato, la ermita. Un alegre repicar de campanas anuncian el acontecimiento ¡la Virgen de Allende regresa a su casa!

A ella se dirige la procesión. En los últimos años las mujeres, al igual que los hombres, llevan las andas.

Andas de plata, sobre las que entre flores destaca la Virgen y su Hijo.

Llegando a las escaleras de la ermita, los hombres tomas el relevo, ya que la subida es dura. En el pórtico, o explanada de Allende, el grupo de danzas baila ante su Virgen terminado con su ¡Viva la Virgen de Allende! Antes de que Allende nos deje algo tristes al recogerse en su casa, se entona una popular y entrañable Salve. La canta todo el pueblo, con la mejor voluntad, pero nunca falta quien desafina, en esta ocasión el “artista” se encontraba en el grupo “parroquial”. Esto ocurre desde que tengo uso de razón y acompaño esta procesión, siendo parte de la “salsa”, como las breves y entrañables palabras o poesías en su despedida.

Page 30: Virgen de Allende, Ezcaray. Ermita. Ángeles Guerreros. Procesiones de la Virgen

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

574

Nada mejor para despedir esta emotiva parte, que con el recuerdo de Martín Tecedor, Prior durante más de 30 años de la ‘Cofradía de Allende’, un amigo, gran artista y mejor persona, fiel devoto de la ‘Virgen de Allende’ a la que acompaña en el Cielo con sus tallas.

Agradecer a Pili Sanchez, además del trabajo en el grupo de danza, sus preciosas poesias. Hoy acompañan a Tecedor, e incontables buenas personas que nos han dejado, ‘Isma, Ismael

Castroviejo, con 51 años, director de la oficina de Correos, antes cartero, como lo fue su padre, trabajador y buena persona. Sus pasiones, al margen de su familia, escribir y la fotografía. Logró el año 2009 sorprender y emocionar a su pueblo con un pase de fotos en blanco y negro, recuperando, como yo intento, la memoria perdida. Su hermano José y Lourdes, su esposa, nos volvieron a emocionar en su adiós.

Lourdes, su mujer, canta divinamente y hay despedidas de difuntos en las que al coro no permite que canten el más emocionante himno dedicado a la ‘Virgen de Allende’. Como ocurrió en la despedida a Vitori ‘la Satorra’, cuando dejaron sola a Lourdes cantando. Ignoro porqué ocurren estas cosas.

Ismael estaba de suerte, Lourdes también, el coro y nueva Coral Victor Monge Bengoa, entonó la más emocionante de las canciones en su despedida, a su hija, pude oír claramente el final…acuérdate de mí.

DESPEDIDA DE LA VIRGEN DE ALLENDE I Bellísimo tesoro de esta Villa Bendice a los que oramos ante ti Virgencita de Allende, maravilla, Recibe tú mí a Dios de despedida Y acuérdate de mí, acuérdate de mí. II (se repite) Siempre agradeceré a Victor Monge Bengoa que en la despedida de mi padre la tocase al órgano.

Lo último en este santuario que irradia paz, es su iluminación. Me permito aconsejarles que al caer la

noche se acerquen al puente de la estación y desde su barandilla contemplen la ermita, mientras escucha las suaves conversaciones, murmullos, de las aguas del Oja al pasar bajo sus arcos.