filomanuelicos.files.wordpress.com · web viewel trabajo subordinado requiere un proceso de...

5
En el supuesto utópico de que toda persona pudiera elegir su trabajo, ¿qué factores de su personalidad influirían en su elección? En primer lugar, sus aptitudes y aficiones. Para algunos el trabajo manual resulta monótono y fatigoso; mientras que para otros, el trabajo intelectual requiere demasiado esfuerzo mental y psicológico. Y según las aptitudes, todos conocemos gente «manilas» y gente «lumbreras», cualidades que lógicamente condicionarán su elección ante este dilema laboral. En segundo lugar, su carácter. El sujeto dinámico, emprendedor, seguro de sí mismo y con dotes de mando se inclinará por las labores directivas y empresariales con más facilidad. Por el contrario, el tímido, introvertido e inseguro preferirá un trabajo cómodo, poco arriesgado y bajo las órdenes de un jefe que decida por él. El individuo expansivo, sociable y con don de gentes se sentirá mejor en puestos de relaciones públicas. El creativo, ingenioso e

Upload: hoangthuy

Post on 19-Apr-2018

221 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: filomanuelicos.files.wordpress.com · Web viewEl trabajo subordinado requiere un proceso de adaptación del empleado a su puesto laboral y debe acatar unas normas establecidas, perdiendo

En el supuesto utópico de que toda persona pudiera elegir su trabajo, ¿qué factores de su personalidad influirían en su elección?

En primer lugar, sus aptitudes y aficiones. Para algunos el trabajo manual resulta monótono y fatigoso; mientras que para otros, el trabajo intelectual requiere demasiado esfuerzo mental y psicológico. Y según las aptitudes, todos conocemos gente «manilas» y gente «lumbreras», cualidades que lógicamente condicionarán su elección ante este dilema laboral.

En segundo lugar, su carácter. El sujeto dinámico, emprendedor, seguro de sí mismo y con dotes de mando se inclinará por las labores directivas y empresariales con más facilidad. Por el contrario, el tímido, introvertido e inseguro preferirá un trabajo cómodo, poco arriesgado y bajo las órdenes de un jefe que decida por él. El individuo expansivo, sociable y con don de gentes se sentirá mejor en puestos de relaciones públicas. El creativo, ingenioso e imaginativo desarrollará fácilmente tareas artísticas. Y así sucesivamente encontraríamos siempre un trabajo adecuado para cada tipo psicológico.

Un factor a tener en cuenta a la hora de definirse laboralmente es la elección entre un trabajo liberal o subordinado. El primero aporta independencia y libertad de acción con la posibilidad de desarrollar las propias iniciativas. A cambio, exige mayor riesgo, pues el mantenimiento y futuro del trabajo depende exclusivamente de uno mismo.

Page 2: filomanuelicos.files.wordpress.com · Web viewEl trabajo subordinado requiere un proceso de adaptación del empleado a su puesto laboral y debe acatar unas normas establecidas, perdiendo

El trabajo subordinado requiere un proceso de adaptación del empleado a su puesto laboral y debe acatar unas normas establecidas, perdiendo libertad e iniciativa, pero a cambio tiene, en general, menos responsabilidades, más comodidad, dados los escasos cambios que se producen en su trabajo y una mayor seguridad, que sólo depende del futuro de la empresa para la que trabaje.

Habrá otros muchos factores más, pero recordemos que estamos dejando a un lado toda consideración del trabajo como necesidad remunerativa.

Resumiendo, podemos afirmar que el éxito en el trabajo tiene lugar cuando los intereses y fines del trabajo realizado coinciden con los del trabajador como persona.

Cada actividad laboral requiere una característica de personal adecuada para un mejor desenvolvimiento y un mejor rendimiento.

Para conocer qué personalidad es más adecuad a qué tipo de actividad profesional se utilizan tests. La construcción de los tests de personalidad está siempre limitada por la cultura, no obstante pueden dar datos precisos sobre las particularidades de cada postulante.

El análisis factorial de R. Cattell es uno de ellos y propone el análisis de una serie de factores como por ejemplo los siguientes:

-El factor A está relacionado con el grado de introversión o extroversión; si es afable o desdeñoso, servicial ú hostil, cálido o frío, amable o severo, confiado o receloso, adaptable o rígido, afectuoso o distante.

-El factor B se refiere a la inteligencia, si es esmerado o arriesgado, perseverante o inconstante, intelectual o tosco.

-El factor C indica la estabilidad emocional y fuerza del yo; si es maduro o inmaduro; estable o versátil; flemático o emotivo; realista o soñador; tranquilo o nervioso; apacible o atormentado.

-El factor E representa el grado de dominación o sumisión; si es seguro o dócil, independiente o dependiente, severo o indulgente, grave o natural, inconformista o conformista, firme o blando, de perfil alto o bajo.

-El factor F nos da la expansividad; si es locuaz o silencioso, animado o deprimido, tranquilo o ansioso; expresivo o cerrado, rápido o lento

-El factor G refleja el carácter; si es determinado o inconstante, responsable o frívolo, paciente o impaciente, comprometido o indolente, cuidadoso o inseguro, respetuoso o rebelde.

-El factor H describe el grado de sociabilidad; si es sociable o tímido; audaz o prudente; seductor o reservado, frívolo o escrupuloso.

Page 3: filomanuelicos.files.wordpress.com · Web viewEl trabajo subordinado requiere un proceso de adaptación del empleado a su puesto laboral y debe acatar unas normas establecidas, perdiendo

-El factor I revela la sensibilidad emocional; si es exigente o moderado; imaginativo o realista; amable o descortés; sensible o insensible.

-El factor L representa el grado de accesibilidad; si es celoso o no, vergonzoso o atrevido, gruñón o alegre, rígido o adaptable, indiferente o interesado.

-El factor M indica los intereses prácticos; si es excéntrico o convencional; teórico o práctico; seguro o escrupuloso; expresivo o inexpresivo; expansivo o retraido.

-El factor N proporciona datos sobre el grado de sofisticación o rusticidad; si es refinado o tosco; frío o cálido; exigente o satisfecho.

-El factor O nos revela el grado de confianza; si es ansioso o plácido; confiado o desconfiado.

También desempeñan un papel en la estructura de la personalidad el grado de apertura, la suficiencia, la voluntad, el control de impulsos y las motivaciones.

Estos instrumentos de medición para la selección de personal no son suficientes aunque parecerían que no dejaran nada sin evaluar.

TEST DE PERSONALIDAD( asociado a lo laboral) ON LINE

Creo que no está mal. Conmigo ha funcionado

https://www.arealme.com/16types/es/

Page 4: filomanuelicos.files.wordpress.com · Web viewEl trabajo subordinado requiere un proceso de adaptación del empleado a su puesto laboral y debe acatar unas normas establecidas, perdiendo