viernes 3 de agosto del 2012

52
El Diario Annan deja misión en Siria »PÁG A16 »PÁG B5 »PÁG B4 Kate del Castillo y Aarón se divorcian Miranda Kerr se desnuda WWW.ELDIARIO.EC | PORTOVIEJO, ECUADOR | AÑO 79 N° 144 | 52 PÁGINAS | 2 SECCIONES | PRECIO: 50 CTVS INCLUIDO IVA AGOSTO DEL 2012 Viernes 3 MANABITA DE LIBRE PENSAMIENTO »PÁG A4 En 7 meses sancionan a 3.200 motociclistas PORTOVIEJO. EN EL 75 POR CIENTO DE LOS CASOS POR NO PORTAR CASCO, SEGÚN LAS AUTORIDADES. Se calificará sobre 10 en los planteles Educación »PÁG A5 Samantha mejora su tiempo Londres »PÁG B19 César Fernández y 10 más detenidos por narcotráfico GUAYAQUIL. TRAS EL OPERATIVO JAQUE MATE AL EXGOBERNADOR DE MANABÍ LE DICTARON ORDEN DE PRISIÓN DOMICILIARIA PREVENTIVA POR ASOCIACIÓN ILÍCITA Y TRÁFICO DE DROGAS. » PÁG A2 y 3 La gráfica registra el momento en que César Fernández ingresaba con custodia policial a la audiencia de formulación de cargos FOTO:API

Upload: ediasa

Post on 13-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


24 download

DESCRIPTION

Diario impreso

TRANSCRIPT

  • El DiarioAnnan deja

    misin en Siria

    PG A16PG B5 PG B4

    Kate del Castillo y Aarn

    se divorcian

    Miranda Kerr se

    desnuda

    www.eldiario.ec | PORTOVIEJO, ECUADOR | AO 79 N 144 | 52 PgINAs | 2 sECCIONEs | Precio: 50 ctvs incluido ivaagosto del 2012Viernes 3

    m a n a b i ta d e l i b r e p e n s a m i e n t o

    PG A4

    En 7 meses sancionan a 3.200 motociclistas PortoViejo. En El 75 por CiEnto dE los CAsos por no portAr CAsCo, sEgn lAs AutoridAdEs.

    Se calificar sobre 10 en los planteles

    educacin PG A5

    Samantha mejora su tiempo

    londres PG B19

    Csar Fernndez y 10 ms detenidos por narcotrficoGuayaquil. TrAS el operATivo jAque mATe Al exgobernAdor de mAnAb le dicTAron orden de priSin domiciliAriA prevenTivA por ASociAcin ilciTA y Trfico de drogAS.

    PG A2 y 3

    La grfica registra el momento en que Csar Fernndez ingresaba con custodia policial a la audiencia de formulacin de cargos

    foto

    :aPi

  • QUIN ES?

    Csar Fernndez fue detenido en la operacin Aniversario,que desmantel en Portoviejo una red vinculada al cartel de Sinaloa y cartel de Cali.Fueron apresados, mexicanos, colombianos, ecuatorianos y un peruano.Se decomis 430 kilos de cocana valorados en 13 millones de dlares.

    El Tribunal Primero de lo Penal de Manab lo conden a 16 aos de reclusin. El fallo fue raticado el 2 de marzo del 2005, por la Sala Penal de la Corte Superior de Portoviejo.

    Csar Fernndez se acogi al 2x1, para salir libre el 3 de mayo del 2010 a las 17h30 tras llegar su boleta de excarcelacin al Penal Garca Moreno de Quito. Tras ello, dio pocas entrevistas y desarroll actividades privadas, hasta que se conoci su detencin este 2 de agosto.

    CRONOLOGA

    2003delOctubre 2004delOctubre 2010delAbril

    2010delMayo

    Csar Fernndez Cevallos, fue un destacado y prspero empresario de Manab, con una amplialnea de negocios, entre las ms fuertes la avicultura, pesca y cra de camarones. Adems, fue gobernador de Manab durante 3 aos (1992-1995) en el gobierno de Sixto Durn Balln. Sufri un fuerte revs nanciero que lo llev a la quiebra tras el fenmenoEl Nio (1997-1998) que inund sus granjas, procesadoras y piscinas camaroneras.

    Fuente: ArchivoInfografa: El Diario

    La Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, presidida por el juez Hernn Ulloa, redujo la sentencia de 16 a 12 aos. En total estuvo en prisin seis aos y medio con una reduccin de la pena de nueve aos y medio.

    tema del daEL DIARIOViernes | 3 de agosto del 2012 | 2a

    Despus de recuperar su libertad hace 26 meses tras cumplir una senten-cia por narcotrfico, el exgobernador de Manab, Csar Fernndez, vuelve a ser capturado, segn la Polica por participar en actividades de narcotr-fico.

    "Esta banda estaba liderada tanto por Csar Fernndez Cevallos, como por Hctor Wlber Lafferty Rodrguez", manifest el ministro del Interior, Jos Serrano, en la rueda de prensa que ofreci la tarde de ayer en Guayaquil.

    Juan Carlos Barragn, jefe nacional de la Polica An-tinarcticos, dijo que "esta operacin (se desarroll) bajo labores de inteligen-cia, en un trabajo conjunto y coordinado con la Fisca-la General, la Polica Na-cional y el Ministerio del Interior". El jefe policial indic que entre las pruebas del ope-rativo llamado Jaque mate se encuentran cien ladri-llos de cocana con un peso de 115.814 gramos. Juan Carlos Barragn tambin manifest que la sustancia fue hallada en cuatro sacos de yute en una casa de la urbaniza-cin Villa Club, en la va a Samborondn.

    con arresto. Juan Carlos Barragn, explic que en poder de Csar Fernndez no se encontr droga y que su vinculacin se da en base a las declaraciones de los dems detenidos. T a m b i n dijo que el segui-m i e n t o hecho por a g e n t e s especiales de la Polica relata que C-sar Fernndez se mova entre las ciudades de Quito y Guayaquil. Ayer entre la tarde y noche

    se desarrollaron 4 a au-diencias de formulacin de cargos contra Fernndez y los otros 10 detenidos.Se los acus por delitos de:

    narcotrfico, en el que se relacion

    a los 11 dete-nidos, por

    asociacin ilcita y por lavado de activos.Por tenen-cia ilegal

    de armas, solo fueron

    i m p u t a d o s tres de los once

    acusados: Hctor Lafferty Rodrguez y

    los hermanos Holger y Ro-nald Mera Snchez.

    Tras la diligencia que se realiz en el Comando Distrital de la Polica de Guayaquil se conoci que por su edad, 72 aos, el exgobernador de Manab Csar Fernndez deber permanecer bajo arresto domiciliario. As lo deter-min el juez de flagrancia, ngel Moya en base al articulo 160 del Cdigo de Procedimiento Penal en donde se habla de las me-didas cautelares. An se desconoce en qu domicilio permanecer bajo custodia policial, mientras avanzan las investigaciones. Los otros diez detenidos, entre los que hay 8 ecuato-rianos y dos colombianos si irn a la crcel.<

    Dan "jaque mate" a narcos y les incautan 100 paquetes

    guayas. csar fernndez y otras 10 personas fueron detenidas

    el [email protected]

    datoCsar Fernndez

    fue detenido cuando intentaba salir de una

    urbanizacin localizada en la va a la Costa. Los agentes

    policiales dijeron que aunque se molest no

    puso resistencia.

    La droga est en poder las autoridades, fue presentada en rueda de prensa la tarde de ayer

    DetenIDos

    Hctor Wlber Lafferty RodrguezFrancisco Arturo Jimnez QuijijeHlger Arturo Mera SnchezRonald Eduardo Mera SnchezCarlos Roberto Guano QuimbiulcoRicardo Roberto Carceln Quijijedison Lolo Vera RuizWilman Gustavo LoayzaAdems 2 colombianos:Pedro Jess Casanova LpezYssica Mercedes Solrzano Arteaga

    Una camioneta con drogas fue encontrada anoche en la playa La Tiosa de la parroquia San Mateo, al sur de Manta.El alcaloide, unos 500 "ladrillos" de clorhidrato de cocana, estaba en ocho sacos de yute. La Polica cree que la droga estaba lista para ser embarcada en un barco. El lugar es oscuro. No hubo detenidos.

    Hallan 500"ladrillos" de droga

  • tema del da EL DIARIOViernes | 3 de agosto del 2012 | 3afotoS: DIARIo HoY

    1

    2 1 Momentos en que Csar Fernndez era conducido por agentes de lite de la Polica Nacional a la au-diencia de formulacin de cargos.

    2 Los agentes mostraron la camioneta acondicionada para el camuflaje de la cocana en forma de ladrillo (foto tomada de la televi-sin)

    Como en un juego de ajedrez la Polica dice haber movido sus piezas desde el operativo "Bumern". Luego los indicios llevaron al "jaque mate".Los uniformados indicaron que declaraciones sueltas y varias pistas del primer caso los llevaron a realizar un seguimiento contra Csar Fernndez.Esto segn los uniforma-dos empez en noviembre del 2011, cuando los agen-tes descubrieron un caso de narcotrfico. A partir de all y de otros hallazgos hechos en contenedores "contaminados" con droga se relacionaron los hechos que llevaron al operativo

    del mircoles, cuando, segn se dijo, existan suficientes mritos.Juan Carlos Barragn, jefe nacional de la Polica An-tinarcticos, manifest que la accin se efectu entre la tarde y noche de ese da en Guayaquil.

    LO INCAUTADO. Agen-tes de lite allanaron seis inmuebles de Guayaquil, Quito y Santo Domingo de

    los Tschilas.Entre las

    evidencias decomisa-

    das hay cinco carros que fueron retenidos, cuatro

    pistolas de diferentes

    marcas con alimentadoras

    y municiones, equipos de comuni-

    cacin varios telfonos celulares, as como 40 mil dlares y 100 ladrillos de cocana que dieron un peso bruto de 115.814 gramos de la sustancia, inform.<

    guayaquil

    Operaban cOn el "ganchO ciegO" y cOn dOble fOndO en camiOneta

    Segn la Polica, la droga era camuflada en el balde de una camioneta con doble fondo y que a travs de ganchos poda ser suspendida para colocar los ladrillos de cocana. De esta forma si exista algn control policial evitaba que el ilcito fuera descubierto. Mientras que, para enviar la droga a pases como Mxico y Espaa, los sospechosos hacan lo que, segn el ministro del Interior, se conoce como "gancho ciego" es decir, despus de las revisiones policiales el contenedor es violentado y contaminado.

    manejaban moderno sistema de operacin

    en el puerto de Guayaquil

    Supuestamente, los detenidos tendran relacin

    con varios casos de con-tenedores de frutas que fueron "contaminados"

    con droga.

  • MANAB > PORTOVIEJOEL DIARIOViernes | 3 de agosto del 2012 | 4A

    UNA PROTECCIN QUEPUEDE EVITAR LA MUERTEEl casco es un implemento bsico para los motociclistas, pero ste no es considerado absolutamente seguro debido a que estelaborado con materiales poco resistentes.

    Tiene la funcin de absorber en gran medida el impacto, generalmente es de un material similar a la espuma ex.

    La coraza debe ser de un material muy resistente, por ejemplo, bra de vidrio, carbono o kevlar, pero el ms usado en el mercadoes de plstico.

    El interior de los cascos en ocasiones es

    desmontable, tienden a

    desgartarse al lavarlos.

    Cierredoble anillo

    Aperturarpida

    El acolchonado interior debe

    hacer presin sobre los pmulos

    Debe ser antivaho y antirayaduras,en la mayora de casos es de acrlico.

    Los ms debilesen seguridad

    Muy conables, poseen ltros deaire y dinmica

    Suelen tenerdoble visor

    Para ofrecermayor garanta debe ajustarse perfectamentea la cabeza

    5 AOSEs la vidatil de un

    casco

    EXTERIORACOLCHONADO

    EL VISOR

    SEGURO

    TIPOS DE CASCO MS COMUNES

    17 Km/h

    Choperoornamental

    Pisteros Cross

    EL CRNEO HUMANO NO PUEDE RESISTIRUN GOLPE POR ENCIMA DE ESTA VELOCIDAD

    Fuente: motos.about.comInfografa: FFC I El Diario

    2.399 sancionados por no portar el casco en motosEn lo que va del 2012 la Po-lica ha sancionado a 3.200 conductores de motos, pero la novedad es que el 75 por ciento (2.399) han sido por no portar el casco.

    El jefe de la Polica de Trn-sito (e), Williams Salazar, in-dic que lamentablemente, por lo general, se lo utiliza por cumplir con la ley y no se toma conciencia de la seguridad que representa.Segn el gendarme, hay normas tcnicas que indi-can que al utilizar el casco hay un 30 por ciento de posibilidades de no perder la vida en un accidente por golpes en el crneo.Adems cont que la Ley de Trnsito estipula que por no llevar la proteccin la sancin es del 30 por ciento del salario bsico (87,60 dlares), y que no se puede arrestar al conductor ni al vehculo por esta infrac-cin.

    DETALLES. Salazar tam-bin explic que los cascos son de diversa calidad y que el ms recomendable es el que cubra toda la cabeza, incluso el rostro. Lo que no sugiri es utilizar el deno-

    minado casco gorra, ya que es demasiado sencillo y no protege en nada.La Ley habla de la utiliza-cin de un casco homolo-gado, que significa con una determinada caracterstica para todos, pero el regla-mento de la ley no esclare-ce este tema, por lo tanto, no se puede exigir uno en especial, aseverLa autoridad hizo un llama-do a los ciudadanos para que se tome conciencia, pues asegura que muchos lo cargan en la mano o sim-plemente no se lo ponen porque se despeinan.

    COSTOS. Fernando Su-raty, dueo del almacn de repuesto de motos el Nuevo

    Danubio, coment que hay gran variedad de cascos y que sus precios dependen de la calidad, no obstante, dijo que van desde los 5 d-lares que son los tipo gorras hasta 50 dlares en su local, pero hay ms caros.Suraty coment que los motociclistas, en su gran mayora, no eligen por la calidad sino por el modelo o por economizar.

    REALIDAD. Jorge Mo-reira asegura que tuvo que tener un accidente para saber lo importante que es el casco."Si no fuera por esa protec-cin no estara hablando con usted", dijo el motoci-clista.