vida después de la vida- formato 2

113

Upload: cienciaspsiquicas

Post on 06-Apr-2017

4.481 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vida después de la vida- formato 2
Page 2: Vida después de la vida- formato 2

Hoy, veinte años después de su aparición, este libro sigue conservandotodosupoderdeimpactoparaellectorqueseasomeasuspáginasporvezprimera.Noenvano,desdeentonces,nosepuedehablarmásdelamuertey sus fenómenos sin considerar las investigaciones aportadas por el Dr.Moody. Éstas se centraron en la recopilación de testimonios de personasque experimentaron lamuerte clínica, y que, al ser reanimadas, revelabandetalles asombrosamente semejantes que apuntaban a una mismaconclusión:laexistenciadeotravidadespuésdelamuerte.

En la actualidad, el Dr. Moody continúa sus investigaciones en torno a lamuerteysus fenómenos,mientrasmillonesdepersonasen todoelmundohan narrado experiencias similares. Estos testimonios son la pruebaevidente de que la senda abierta por el Dr. Moody ha dejado una huellaimperecederaenloreferidoalaconcepciónquelasociedadmodernaposeesobre la muerte, siendo imposible plantear hoy ningún debate sobre lamismasin recurrira loscontenidosdeeste libro,que,porméritospropios,haentradoyaenlagaleríadeclásicossobrelamateria.

RAYMONDA.MOODYtienelosdoctoradosdefilosofíaymedicina,ademásdeserpsiquiatra.Fueelprimermédicoqueestudiódemodosistemáticolosfenómenosdesupervivenciaalamuertecorporal,publicandoelresultadodesus investigacionesensuéxitomundialdeventasVIDADESPUÉSDELAVIDA.Actualmentedirigeel«TeatrodelaMente»enelestadodeAlabama,dondecontinúasutrabajo,yviajaporelmundodandoconferenciasentornoalamuerteysusfenómenos.

Page 3: Vida después de la vida- formato 2

RaymondA.MoodyJr.

VidadespuésdelavidaePubr1.0Poe02.07.13

Page 4: Vida después de la vida- formato 2

Títulooriginal:LifeafterlifeRaymondA.MoodyJr.,1975Traducción:RafaelLassalettaRetoquedeportada:Poe

Editordigital:PoeePubbaser1.0

Page 5: Vida después de la vida- formato 2

AldoctorGeorgeRitchie,y,consumediación,aAquelqueélsugirió.

Page 6: Vida después de la vida- formato 2

Reconocimientos

SON muchos los que me han alentado y ayudado durante la investigación yredaccióndel libro,ysinellosnohubierapodidocompletarelproyecto.MibuenamigoJohnOuztsmeanimóadarlaprimeraconferenciasobraeltema.JohnEgle,de Mockingbird Books, me propuso plasmar en su libro mis descubrimientos,proporcionándome apoyo y aliento en todo el proceso. Leonard, Mae, Becky yScott Brooks me suministraron alojamiento, alimento y medios de transportesiemprequelonecesité.KathyTabakianmeacompañóenvariasdelasentrevistasymehabeneficiadode las largasdiscusionesqueconellahe tenido.RussMoores,RichardMartin y EdMcCranie, del ColegioMédico de Georgia, me ofrecieronválidassugerenciasyreferenciasatextosrelevantes.Miesposapasómuchashorasrevisandoelmanuscritoylacopiamecanografiada.Finalmente,megustaríadarlasgraciasatodoslosquemecontaronsusencuentrosconlamuerte.Sólodeseoqueestelibroseadignodelaconfianzaquetodoslosmencionadoshanpuestoenmí.

Page 7: Vida después de la vida- formato 2

Prólogoaestaedición

POCOS son los libros que modifican conceptos y creencias arraigadospoderosamente en la conciencia colectiva de una sociedad y, a su vez, abren undebateintensoyenriquecedor.Vidadespuésdelavidaesunodeellos.

Cuandoeneldeceniode1970unjovenmédiconorteamericanosacóalaluzelresultado de sus investigaciones en torno a personas declaradas clínicamentemuertas,yquedespuéshabíansidoreanimadas,pocossospecharonlarepercusiónqueestostestimoniosibanatenerenlasociedad.

Desdeentonces,noesposibleconcebirningúnestudio,debateoplanteamientoreferido a experiencias próximas a la muerte que no tenga en consideración eltrabajodeldoctorMoodycontenidoenestaobra.

No nos corresponde especular sobre dichas experiencias. Hoy son ya deldominio público y han sido narradas por miles de personas que aseguran versefuera de sus cuerpos mientras contemplan la escena flotando por encima depersonas y objetos sin poder tocarlos. Tampoco son ya extraños ni el túnel queafirman recorrer, en cuyo final luminoso encuentran habitualmente a amigos yparientesyafallecidosquelesdanlabienvenidacariñosamente,nimuchomenoselestadodepazyalegríaquelosenvuelveyeliminaelmiedoalamuerteparaelrestode sus vidas. Nada de esto nos es ajeno. Hoy son cientos los libros y artículospublicadossobreeltemadesdeaquellafecha,ysonnumerosaslaspersonasquehancontinuado esta misma línea de investigación y han recopilado miles de nuevostestimonios,yesraralapersonaquenoconozcaonohayaoídohablardealguienquehayavividoestaexperiencia.

Noobstante,muchasfueronlasvocesquese levantaronescandalizadasante lainvestigación, e incluso declaraban como falsos los mismos testimonios de laspersonas que habían tenido el valor de narrar su experiencia sin importarles serconsideradascomo locas.Otras, sinembargo,aplaudieronelmérito indudabledehaber llevado a cabo un estudio sobre un tema tabú por excelencia, y semultiplicabanlosinterrogantesabiertosqueplanteabalasorprendentecoincidenciaenlospuntosmásimportantesdelasexperienciasrelatadas.Yfueel lector,comocasisiempre,elqueavalóconsuaceptaciónmasivaunlibrodestinado,apriori,aintegrarelcatálogodeobrasdeminorías,especializadas,rarasycuriosas.

Naturalmente,eltemanoestáagotado,nimuchomenos.Lacuriosidadcientíficadel doctor Moody lo ha llevado a continuar sus investigaciones en torno a lamuerte, esta vez en un campo aúnmás polémico: la posibilidad de contactar con

Page 8: Vida después de la vida- formato 2

personas fallecidas. Ahí están los resultados en un nuevo libro (Más sobre Vidadespuésdelavida)quetambiénhemostenidoelplacerdepublicarenespañol.Sucontenido ha vuelto a significar un punto de inflexión, ya que sus aportacionesdesechanprejuiciosyabren interrogantesquenopueden ser ignoradospornadieque tenga un mínimo de interés por los grandes enigmas que han rodeado alhombreentornoalamuerte.

Finalmente,comoeditores,nosquedalasatisfaccióndehaberllevadoallectorespañolunlibroqueyahaentradoporméritospropiosenlacategoríadeclásico,y,cómono,agradecerle la respuestacon laque,durante20años,hademostradosusensibilidadycriterioalahoradevalorarobrasvalienteseinnovadoras.

Respecto al doctor Moody, hay que decir que no ha perdido un ápice de sutalante científico, de su buen humor de su calidad humana ni de su espírituemprendedorTodoellolotestimonianlasdecenasdeconferenciasqueanualmenteimparteentodoelmundoylasnovedadeseditorialesconlasqueinvariablementenos sorprende y nos estimula una y otra vez a revisar conceptos y creencias queconsiderábamosinamovibles.

Por estas razones,gracias a todos, autory lectores,y confiamosencontinuarsiendo un eficaz elemento transmisor entre ambos. Para nosotros es una gransatisfacción.

LOSEDITORES

Page 9: Vida después de la vida- formato 2

Prefacio

HE tenido el privilegio de leer la copia previa a la publicación del libro y mecomplacióquealdoctorMoody,jovenerudito,hayatenidoelcorajedereunirsusdescubrimientos y realizar este nuevo tipo de investigación, tan útil para la granmasadepúblico.

Desdehaceveinteañosvengodedicándomeapacientesenlaúltimafasedesuenfermedad, por lo que he experimentado una preocupación creciente ante elfenómenodelamuerte.Hemosaprendidomuchosobredichoproceso,peroquedansin responder muchas de las preguntas sobre el momento de la muerte y lasexperienciasquetienennuestrospacientesapartirdelinstanteenqueselosdeclaraclínicamentemuertos.

LainvestigaciónqueeldoctorMoodypresentaenestelibroiluminarámuchasdeellas,confirmandoal tiempoloquesenoshadichodurantedosmilaños:queexistevida tras lamuerte.Aunquenoafirmahaberestudiado lamuertemisma,esevidente,apartirdesushallazgos,queelpacientecontinúaconscientedelentornotras haber sido declarado clínicamente muerto. Ello coincide con mi propiainvestigación,basadaen los relatosdepacientesquehanmuertoyhanregresado,contra lo que era de esperar, y ante la sorpresa de expertos y bien conocidosmédicos.

Todoslospacienteshanexperimentadolasensacióndeflotarfueradelcuerpo,unida a la de una gran paz y una percepción de totalidad. Casi todos eranconscientes de otra persona que los ayudaba en la transición a otro plano deexistencia.Muchoseranrecibidosporseresamadosquehabíanmuertoantesoporun personaje religioso que había sido significativo en su vida y que, como esnatural,coincidíaconsuscreenciasreligiosas.MellenadealientoleerellibrodeldoctorMoody en el momento en que me encontraba dispuesta a poner sobre elpapellosresultadosdemispropiasinvestigaciones.

El doctor Moody ha de estar preparado para recibir muchas críticas,provenientesantetododedosáreas.Unadeellascompuestademiembrosdelcleroque se sentiránmolestos de que alguien se atreva a investigar un terreno que sesupone tabú. Algunos representantes religiosos de una iglesia sectaria ya hanexpresadosuscríticasanteestudioscomoéste.Unodeellossereferíaaéstoscomo«vendedoresdelagraciaapreciodesaldo».Otrospensabanquelacuestióndelavidaenelmásalládebíaseraceptadaconfeciegaynosercuestionadapornadie.ElsegundogrupodelqueeldoctorMoodypuedeesperarcríticasestácompuestode

Page 10: Vida después de la vida- formato 2

científicosymédicosqueconsideraránsuestudio«acientífico».Creoquehemosllegadoaunaeradetransiciónennuestrasociedad.Hemosde

tenerelcorajedeabrirnuevaspuertasyadmitirquenuestrasactualesherramientascientíficas son inadecuadas paramuchas de las nuevas investigaciones.Confío enque este libro las abra a quienes poseen una mente abierta y en que les daráesperanza y valor para avaluar las nuevas áreas de investigación. Elloscomprenderán que los descubrimientos aquí citados son verdaderos, pues estánescritosporun investigadorgenuinoyhonesto.Soncorroboradospormipropiainvestigación y por los hallazgos de otros científicos serios, de eruditos y declérigosquehantenidolavalentíadeinvestigarestenuevocampoconeldeseodeayudaraquienesnecesitanconocer.

Recomiendoel libroa todos losquemantenganabierta sumente,y felicitoaldoctorMoodyporelvalorquehademostradoalimprimirsusdescubrimientos.

ELISABETHKUBLER-ROSS,M.D.Flossmoor,Illinois

Page 11: Vida después de la vida- formato 2

VIDADESPUÉSDELA

VIDA

Page 12: Vida después de la vida- formato 2

Introducción

ESTE libro, en cuanto que es obra humana, refleja los antecedentes, opiniones yprejuiciosdesuautor.Porello,yapesardelaobjetividadquemeheesforzadoenimprimirle, pueden ser útiles algunos datos sobremi persona en elmomento deevaluaralgunasdelasextraordinariasafirmacionesqueenélsehacen.

Enprimerlugar,nuncaheestadocercadelamuerte,porloquenosetratadeunrelatodeprimeramanosobreexperienciaspropias.Sinembargo,nopuedoporelloreivindicarunaobjetividadtotalyaquemisemocioneshanestadoimplicadasenelproyecto.Mientrasescuchabael relatode las fascinantesexperienciasdeque trataestelibro,llegabacasialasensacióndeestarviviéndolas.Esperoquetalactitudnohayacomprometidolaracionalizaciónyequilibriodemiaproximaciónaltema.

En segundo lugar, el que escribe no está ampliamente familiarizado con laabundante literatura sobre hechos paranormales y ocultos. No lo digo pormenospreciarla, pues estoy convencido de que un mejor conocimiento de ellahubiera ampliado mi comprensión de los hechos estudiados. De hecho, tengo laintención de analizarmás profundamente algunos de esos libros para comprobarhastaquépuntolasinvestigacionesdeotrossonconfirmadasporlasmías.

Mieducaciónreligiosamerecealgúncomentario.Mifamiliaacudíaalaiglesiapresbiteriana,peromispadresnuncaintentaronimponersuscreenciasoconceptosreligiososasushijos.Conformeibacreciendo,se limitaronaestimularcualquierinterésquedesarrollarapormímismo, facilitándomeoportunidadesparaello.Enconsecuencia, tuve una «religión» compuesta no por una serie de doctrinas fijas,sinoporcuestiones,enseñanzasydoctrinasreligiosasyespirituales.Creoquetodaslasreligioneshumanastienenmuchasverdadesquecomunicarnosyqueningunodenosotrosposee todas las respuestasa lasverdadesprofundasyfundamentalesconque trata la religión. Por lo que se refiere a mi adscripción a una organizaciónparticular,soymiembrodelaIglesiametodista.

Encuartoyúltimolugar,misantecedentesacadémicosyprofesionalessonalgodiversos;algunosdiríanfraccionarios.MegraduéenfilosofíaenlaUniversidaddeVirginiaymedoctoréenesamateriaen1969.Meheinteresadoespecialmenteporlaética,lalógicaylafilosofíadellenguaje.TrasenseñarfilosofíadurantetresañosenunauniversidaddeloestedeCarolinadelNorte,curséestudiosenunafacultaddemedicina con la finalidad de convertirme en psiquiatra y enseñar filosofía de lamedicina en una facultad médica. Todos esos anhelos y experiencias hancontribuido, lógicamente,adar formaa laaproximaciónqueheadoptadoeneste

Page 13: Vida después de la vida- formato 2

estudio.Esperoqueellibrollamarálaatenciónsobreunfenómenomuyextendidoyal

mismotiempobienocultoyque,almismotiempo,crearáunaactitudpúblicamásreceptiva sobre la materia. Estoy firmemente convencido de que tiene un gransignificado,nosóloparamuchoscamposacadémicosyprácticos…especialmentepsicología, psiquiatría,medicina, filosofía, teologíay sacerdocio…, sino tambiénparalaformaenquevivimosnuestraexistenciacotidiana.

Permítasemedecirdesdeelprincipioque,pormotivosqueexplicarémástarde,no estoy intentando demostrar que exista vida después de la muerte. Ni siquierapiensoqueuna«prueba»deestetiposeaposiblehoyendía.Sedebeenparteaestoquehayaevitadoelusodenombresrealesydisfrazadoalgunosdelosdetallesquepodríanservirdeidentificación,aunquedejandosiempresincambiarelcontenido.Hasidonecesarioparaprotegerlavidaprivadadelosindividuosimplicadosy,enmuchos casos, para obtener el permiso de publicación de las historias que merelataron.

Amuchos,lasafirmacionesquesehacenenestelibrolespareceránincreíblesysu primera reacción será de rechazo.De nada puedo culparlos, pues ésa hubierasidoprecisamentemireacciónhacetansólounoscuantosaños.Nopidoquenadieaceptey crea los contenidosde este librobasándose sólo enmi autoridad.Por elcontrario,comológicoquerechaza laaproximaciónaunacreenciabasándoseenilícitasapelacionesaunaautoridad,pidoexpresamentequenadielohagaasí.Sólodeseoquecualquieraquenocreaenloqueleeindagueunpocoporsímismo.Esloque yo he hecho durante algún tiempo. De los que lo han aceptado, ha habidomuchosque,escépticosalprincipio,hanllegadoacompartirmiasombroanteestosacontecimientos.

Nodudo,además,quemuchossesentiránaliviadosalleerlo,puesdescubriránquenohansidolosúnicosenhabertenidotalexperiencia.Aellos…especialmentesi,comohaocurridoconfrecuencia,sólosehanconfiadoaunaspocaspersonas…sólopuedodecirlesqueesperoqueeste libro losanimeahablarmás libremente,para que una de las facetas más problemáticas del alma humana pueda ser másclaramenteelucidada.

Page 14: Vida después de la vida- formato 2

1

Elfenómenodelamuerte

¿QUÉeslamuerte?La humanidad ha venido haciéndose esa pregunta desde el principio. En los

últimosañoshetenidolaoportunidaddeplantearlaantegrannúmerodeauditores,desde mis alumnos de psicología, filosofía y sociología, hasta los que me hanescuchadoenorganizacionesreligiosas,enmisdebatesenlatelevisión,olosquelohanhechoenclubescívicosyen las sociedadesprofesionalesdemédicos.Por laexperienciaqueheobtenidoenesosañosdeexposición,puedodecirqueel temaexcita poderosos sentimientos en individuos emocionalmente diferentes y demuchasclasessociales.

Apesardel interés, siguesiendociertoqueamuchosdenosotrosnosesmuydifícilhablardelamuerte,yelloprincipalmentepordosrazones.Unadeellasesdecarácterpsicológicoycultural:esuntematabú.Tenemoslasensación,quizásólosubconscientemente, de que cualquier forma de contacto con lamuerte, pormuyindirectaquesea,nosenfrentaconlaperspectivadelanuestra;lahacemáscercanayreal.Porejemplo,lamayorpartedelosestudiantesdemedicina,yoincluido,handescubiertoqueinclusoelencuentroremotoconella,queseproduceenlaprimeravisitaa los laboratoriosanatómicosnadamásentrarenuna facultaddemedicina,provocafuertessentimientosdeinquietud.Enmicaso,larazóndeesarespuestamepareceahoraobvia.Conlaperspectivadelosañospasadosmedoycuentadequenome sentía implicado con la persona cuyos restos estaba viendo, aunque tambiénhabíaalgodeeso.Loquevisobrelamesafueelsímbolodemipropiamortalidad.Enciertamanera,quizá sólopreconscientemente,pormímentedebiócruzar estepensamiento:«Amítambiénmeocurrirá».

Asimismo,hablarde lamuertepuedeconsiderarse,anivelpsicológico,comootraformadeaproximaciónindirecta.Sinduda,muchagentesientequehablardeella equivale a evocarla mentalmente, a acercarla de tal forma que haya queenfrentarsealainevitabilidaddepropiofallecimiento.Portanto,paraahorrarnoseltraumapsicológico,decidimosevitareltemasiemprequenosseaposible.

Lasegundarazóndeladificultaddediscutirlamuerteesmáscomplicadayserelaciona con la naturaleza del lenguaje. En su mayor parte, las palabras del

Page 15: Vida después de la vida- formato 2

lenguaje humano aluden a las cosas que hemos experimentado con nuestrossentidos físicos. Sin embargo, la muerte es algo que recae más allá de laexperienciaconscientede lagranmayoríadenosotros,puesnuncahemospasadoporella.

Sihemosdehablardeesetema,tendremosqueevitarlostabúessocialesylosdilemaslingüísticosprofundamentearraigadosderivadosdenuestrainexperiencia.Lo que a menudo terminamos haciendo es utilizar analogías eufemísticas,compararlaconcosasmásagradablesdenuestraexperiencia,concosasquenossonfamiliares.

Quizálaanalogíamáscomúnsealacomparaciónentremuerteysueño.Morir,nos decimos, es como dormirse. Esta figura del lenguaje es muy común en elpensamientoylenguajedecadadía,asícomoenlaliteraturademuchasculturasyépocas. Incluso era corriente en la Grecia clásica. En la Ilíada, por ejemplo,Homero llama al sueño «hermano de la muerte», y Platón, en su diálogo laApología,ponelassiguientespalabrasenbocadeSócrates,sumaestro,queacabadesersentenciadoamuerteporunjuradoateniense:

[Si lamuerte es sólo dormirse sin sueños], debe ser unmaravilloso premio.Imagino que si a alguien se le dijese que escogiera la noche en que durmió tanprofundamentequenisiquierasoñóylacomparaseconelrestodenochesydíasdesuvidayquedijeseentonces, tras ladebidaconsideración,cuántosdíasynochesmásfeliceshabíatenido,creoque…[cualquiera]sedaríacuentadequeesasnochesy días son fáciles de contar en comparación con el resto. Si lamuerte es así, laconsidero ventajosa, pues todo el tiempo, si la miramos de esa forma, puedetomarsecomounasolanoche[1].

Lamismaanalogíaencierranuestrolenguajecontemporáneo.Consideremoslafrase «hacer dormir». Cuando se lleva un perro al veterinario para que lo hagadormir (que lo mate), nos referimos a algo muy distinto a cuando decimos lomismoaunanestesiólogoconrespectoaunfamiliar.Otrosprefierenunaanalogíadiferente,aunquedealgúnmodorelacionada.Elmorir,dicen,escomoolvidar.Almorirseolvidantodaslasaflicciones;seborrantodoslosrecuerdosdolorosos.

Por antiguas y extendidas que sean, ambas analogías, la del «sueño» y la del«olvido»,sontotalmenteinadecuadasparaconfortarnos.Sonmanerasdiferentesdehacer lamismaaserción.Aunque lodigandeformamásaceptable,enambasestáimplícitalaideadequelamuerteeslaaniquilación,parasiempre,delaexperienciaconsciente.Entonces,lamuertenotieneningunodelosrasgosagradablesdelsueñoyelolvido.Dormiresunaexperienciapositivayagradableporquevaseguidadel

Page 16: Vida después de la vida- formato 2

despertar.Unanochedesueñoprofundopermitequelashorasquesiguenseanmásagradablesyproductivas.Sinlacondicióndeldespertarnoexistiríanlosbeneficiosdelsueño.Deigualmodo,laaniquilacióndetodaexperienciaconscientenoimplicasóloladesaparicióndelosrecuerdosdesgraciados,sinotambiénladelosfelices.Enconsecuencia,ningunaanalogíanosproporciona realmentealiviooesperanzafrentealamuerte.

Hay otro punto de vista que rechaza la noción de que la muerte sea laaniquilacióndelaconciencia.Segúnestatradición,posiblementemásantigua,algúnaspectodelserhumanosobrevivecuandoelcuerpofísicodejadefuncionaryacabapor destruirse. Este aspecto ha recibido muchas denominaciones, como psique,alma,mente,espíritu,seryconciencia.Conunouotronombre,lanocióndelpasoaotra esferade existencia tras lamuerte física esunade lasmásvenerablesde lascreencias humanas. En Turquía existe un cementerio que fue utilizado por loshombresdelNeanderthalhacecienmilaños.Susrestosfosilizadoshanpermitidoalos arqueólogos descubrir que aquellos hombres primitivos enterraban a susmuertosenféretrosdeflores, loquenosindicaquequizáconsideraronlamuertecomoocasión de celebración; como transición delmuerto de estemundo a otro.Las tumbas de hombres primitivos que encontramos en todo elmundo sirven deevidenciadelacreenciaenlasupervivenciaenlamuertecorporal.

En resumen, nos enfrentamos con dos respuestas opuestas a nuestra preguntasobre la naturaleza de lamuerte, ambas originadas en tiempos antiguos y ambasampliamentesostenidashoyendía.Unosdicenquelamuerteeslaaniquilacióndela conciencia; otros, con igual seguridad,que es el pasodel almaomente aotradimensión de la realidad. En el resto del libro no deseo rechazar ninguna de lasrespuestas; sólo pretendo informar de los resultados de una investigación que heacometidopersonalmente.

En losúltimos añosmehe encontrado congrannúmerodepersonasquehanpasado por lo que llamaremos «experiencias cercanas a la muerte». Las heconocidodediversas formas.Alprincipio fueporcoincidencia.En1965, cuandoeraestudiantede filosofíaen laUniversidaddeVirginia,conocíaunprofesordepsiquiatríadelafacultaddemedicina.Desdeelprimermomentoquedésorprendidopor su amabilidad y cordialidad, pero la sorpresa fue mayor cuando,posteriormente,meenterédequehabíaestado«muerto»…endosocasiones, condiezminutosdeintervalo…yquehizounfantásticorelatodeloqueleocurrióenaquelestado.Mástardelooírelatarsuhistoriaaunpequeñogrupodeestudiantesinteresados.Quedémuyimpresionado,perocomocarecíadecapacidadparajuzgar

Page 17: Vida después de la vida- formato 2

talesexperiencias,melimitéaarchivarla,tantoenmimentecomoenunacintaenlaquehabíagrabadolacharla.

Unosañosdespués, trashaberrecibidoeldoctoradoenfilosofía,eraprofesoren una universidad del este de Carolina del Norte. En uno de los cursos misalumnos leían el Fedón de Platón, obra en la que la inmortalidad es una de lasmaterias discutidas. En las clases había enfatizado las otras doctrinas presentadasporPlatónenellibro,pasandoporaltoladiscusióndelavidaposterioralamuerte.Un día, al acabar la clase, un estudiante me detuvo para hablar conmigo. Mepreguntósipodíamosdiscutirel temade la inmortalidad.Le interesabaporquesuabuela había «muerto» durante una operación y le contó una sorprendenteexperiencia.Lepedíquemehablaradeellay,paramisorpresa,merelatócasi lamismaseriedeacontecimientosquehabíaoídoalprofesordepsiquiatríaunosañosantes.

Apartirdeesemomentomibúsquedadecasossehizomásactivaycomencéaincluirlecturassobrelasupervivenciahumanaalamuertebiológicaenmiscursosde filosofa.Decidí, sin embargo, no incluir en ellos las dos experiencias quemefueronrelatadas,adoptandolaprudenteactituddeesperaryver.Pensabaquesiesosinformeseranmuycomunesllegaríaaconocermásdeellossi introducíael temageneraldelasupervivenciaenlasdiscusionesfilosóficas;expresabaunaactituddesimpatíaantelacuestiónyesperaba.Quedérealmentesorprendidocuandodescubríque, de cada clasede treinta alumnos, uno almenosvenía a vermedespuésde lalecciónymecontabaunaexperienciapersonalcercanaalamuerte.

Loquemásmellamólaatencióndesdequesedespertómiinterésfuelagransimilituddelashistorias,apesardelhechodehabersidovividasporgentedemuydiversosantecedentesreligiosos,socialesyculturales.En1972mematriculéenunafacultaddemedicinayconocíayavariasexperienciasdeesetipo.Comencéahablardel estudio informal que estaba haciendo a alguno de los médicos que conocía.Finalmente,unamigomehablódedarunacharlaenunasociedadmédicayotrasconferenciaspúblicas le siguieron.Denuevo se repitió el hechodeque tras cadacharlaalguienveníaacontarmeunaexperienciapersonal.

Cuandofuimásconocidopormíinteréseneltema,losdoctorescomenzaronaponerme en contacto con personas a las que habían resucitado y que contabanexperienciasinusuales.Tambiénherecibidomuchosinformesporcorrespondenciatraslaapariciónenlosperiódicosdeartículossobremisestudios.

Enestosmomentosconozcounoscientocincuentacasosdeestefenómeno.Lasexperienciasqueheestudiadopertenecenatrescategoríasdistintas:

Page 18: Vida después de la vida- formato 2

1)Experienciasdepersonasquehanresucitadodespuésdequesusmédicoslasconsideraronclínicamentemuertas.

2) Experiencias de personas que, en el curso de accidentes o enfermedadesgraves,hanestadomuycercadelamuertefísica.

3)Experienciasdepersonasque,almorir,hablabanconotraspersonasqueseencontrabanpresentes.Posteriormente,estasúltimasmeinformarondelcontenidodelaexperienciadelamuerte.

Lagrancantidaddematerialquepuedeobtenersedecientocincuentacasosmeha obligado, obviamente, a una selección. Por ejemplo, aunque he encontradoinformesdeltipoterceroquecomplementabanrealmentelosdelosotrosdostipos,hedejadodeconsiderarlos,pordosmotivos:enprimerlugar,mepermitereducirelnúmerodecasosestudiados,conloqueresultanmásmanejables,y,ensegundolugar,loslimitadentrodeloposibleainformesdeprimeramano.Deestaformahepodido entrevistar con gran detalle a unas cincuenta personas y soy capaz deinformardesusexperiencias.Deloscasoselegidos,losdeltipoprimero…enlosqueseproducerealmentelaaparentemuerteclínica…sonmásdramáticosquelosdelsegundo…enlosquesólohayunencuentrocercanoconlamuerte….

Siempre que he dado conferencias sobre el fenómeno, los episodios de los«muertos»hanatraídocasitodoelinterés.Heleídoalgunascríticasenlaprensaenlasquemesugeríanquesólodebíatratardeellos.

Al seleccionar los casos que quería presentar en este libro he evitado, sinembargo, la tentación de explayarme tan sólo en los casos del primer tipo, pues,obviamente, los del segundo no son diferentes, sino que más bien formancontinuidad con ellos.Además, aunque las experiencias cercanas a lamuerte sonmuy similares, las personasque las describeny las circunstancias que las rodeanvaríanmucho.Enconsecuencia,he tratadodedarunamuestrade lasexperienciasquereflejanadecuadamenteesavariación.Teniendoencuentatodoello,pasemosaconsiderarloquepuedeocurrir,porloquehepodidodescubrir,enlaexperienciadelamuerte.

Page 19: Vida después de la vida- formato 2

2

Laexperienciadelamuerte

Apesardelasdiferenciasenlascircunstanciasquerodeanloscasospróximosalamuerteyenlostiposdepersonasqueloshansufrido,sigueenpieelhechodequehay una notable similitud entre los relatos de las experiencias. De hecho, lassimilitudes entre los distintos informes son tan grandes que pueden elegirsefácilmentequinceelementosseparadosyrecurrentesentreelgrupodehistoriasquehe recogido. Sobre la base de esta semejanza, construiré una experiencia breve,teóricamente«ideal»o«completa»,queencierretodosloselementoscomunesenelordenenquesehanproducido.

Unhombreestámuriendoy,cuandollegaalpuntodemayoragotamientoodolorfísico, oye que su doctor lo declara muerto. Comienza a escuchar un ruidodesagradable, un zumbido chillón, y al mismo tiempo siente que se mueverápidamenteporun túnel largo y oscuro.A continuación, se encuentrade repentefuerade su cuerpo físico, pero todavía en el entorno inmediato, viendo su cuerpodesde fuera,comounespectador.Desdeesaposiciónventajosaobservaun intentoderesucitarloyseencuentraenunestadodeexcitaciónnerviosa.

Al rato se sosiega y se empieza a acostumbrar a su extraña condición. Se dacuentadequesigueteniendoun«cuerpo»,aunqueesdediferentenaturalezaytieneunos poderes distintos a los del cuerpo físico que ha dejado atrás. Enseguidaempieza a ocurrir algo. Otros vienen a recibirlo y ayudarlo. Ve los espíritus deparientes yamigosque yahabíanmuerto yapareceante él un espírituamoroso ycordial que nunca antes había visto…un ser luminoso…. Este ser, sin utilizar ellenguaje, le pide que evalúe su vida y le ayude mostrándole una panorámicainstantánea de los acontecimientos más importantes. En determinadomomento seencuentraaproximándoseaunaespeciedebarreraofronteraqueparecerepresentarellímiteentrelavidaterrenaylaotra.Descubrequedeberegresaralatierra,queel momento de su muerte no ha llegado todavía. Se resiste, pues ha empezado aacostumbrarsealasexperienciasdelaotravidaynoquiereregresar.Estáinundadodeintensossentimientosdealegría,amorypaz.Apesardesuactitud,sereúneconsucuerpofísicoyvive.

Trata posteriormente de hablar con los otros, pero le resulta problemático

Page 20: Vida después de la vida- formato 2

hacerlo, ya que no encuentra palabras humanas adecuadas para describir losepisodiossobrenaturales.Tambiéntropiezaconlasburlasdelosdemás,porloquedejadehablarles.Pero laexperienciaafectaprofundamenteasuexistencia,sobretodoasusideassobrelamuerteyasurelaciónconlavida.

Hayquetenerencuentaqueelrelatoanteriornotratadeserunarepresentaciónde laexperienciadeunapersona.Másbienesun«modelo»,uncompuestode loselementos comunes encontrados en muchas historias. Lo he incluido aquí comoidea preliminar y general de lo que puede experimentar una persona que estámuriendo.Aclaradoqueesunaabstracciónenlugardeunaexperienciareal,enelpresente capítulo discutiré con detalle cada uno de los elementos comunes,suministrandovariosejemplos.

Sin embargo, antes de hacerlo así hay que dejar bien sentados unos cuantoshechos con el fin de introducir en una estructura apropiada el resto de miexposiciónsobrelaexperienciadelamuerte.

1)Apesarde lassorprendentessimilitudesentre losdiversosrelatos,ningunodeellosesidéntico(aunquealgunosseaproximennotablemente).

2)Noheencontradoanadiequeinformedetodosycadaunodelosdetallesdelmodelo.Varioshancitadoalamayoría(esdecir,ochoomásdelosquince)yunospocoshaninformadohastadedoce.

3) Ningún elemento del modelo de experiencias ha sido proporcionado portodos los informadores. Sin embargo, alguno de los elementos tiene un caráctercasiuniversal.

4) Ningún componente del modelo abstracto ha aparecido solo en un relato.Cadaelementohaaparecidoenvariashistorias.

5)El orden en que una personamuerta pasa a través de los diversos estadiosantesdelineadospuedevariardelqueocupaenel«modeloteórico».Porejemplo,variaspersonasafirmanhabervistoalserluminosoantes,oaltiempodeabandonarelcuerpofísico,enlugardecomoenelmodelo,dondeseproducepocodespués.Sin embargo, el orden que he dado es bastante típico y las variaciones no sonfrecuentes.

6)Elgradoenqueunapersonaqueestámuriendoprofundizaenlaexperienciahipotéticadependedesilapersonasufrerealmenteunaaparentemuerteclínicay,ental caso, del tiempo que permanece en ese estado. En general, las personas queestuvieron«muertas»danunrelatomásvívidoycompletodelaexperienciaquelasque sólohanestadocercanas a lamuerte,y losqueestuvieron«muertos»porun

Page 21: Vida después de la vida- formato 2

largoperiodoprofundizanmásquelosquehanestadomenostiempo.7)Hehabladoconalgunosquefueronconsideradosmuertos,peroresucitarony

regresaronsin informardeningunodeestoselementos.Aleganquenorecuerdannada en absoluto de sus «muertes». También he entrevistado a personas queestuvieronclínicamentemuertasendiferentesocasionesconintervalosdeañosynohabíantenidoexperienciasentodosloscasos.

8)Deboponerderelievequeestoyescribiendosobreinformesorelatosquesemehandadoverbalmenteenelcursodeentrevistas.Deestemodo,cuandoobservoqueunelementodadodelmodelonoseproduceenunrelatodeterminado,nopuedeinferirsenecesariamentequenolehayaocurridoalapersonaimplicada.Significa,simplemente, que no me dijo que ello ocurriera, o que no se explicitadefinitivamente en el relato que hace. Dentro de este marco de referencia,examinemosalgunosdelosestadiosyacontecimientoscomunesalaexperienciadelamuerte.

InefabilidadLacomprensióngeneralque tenemosdel lenguajedependede laexistenciade

unazonaampliadeexperienciacomúndelaqueparticipamoscasitodos.Esehechocreaunadificultadimportantequecomplicaladiscusiónquesesucederáenellibro.Los acontecimientos que han vivido los que se han encontrado próximos a lamuerteestánfueradeesacomunidaddeexperiencia,porloqueesdeesperarqueseencuentren con dificultades lingüísticas para expresar lo que les ocurrió.Ciertamente, laspersonas implicadascaracterizanuniformementesusexperienciasdeinefables;esdecir,«inexpresables».

Muchos han observado a este respecto que no existían palabras para lo queestaban intentando decir o que no conocían adjetivos y superlativos paradescribirlo.Unamujermeloresumiómuybienconlassiguientespalabras:

Meencuentroconverdaderosproblemascuandotratodecontárselo,puestodaslas palabras que conozco son tridimensionales. Conforme tenía la experiencia,pensaba:«Cuandomehallabaenclasedegeometríamedecíanquesólohabíatresdimensionesy siempre loacepté.Estabanequivocados.Haymás».Nuestromundo,enelqueahoravivimos,estridimensional,peroelpróximonoloes.Poresoestandifícil contárselo. He de describirlo con palabras tridimensionales. Es lo más

Page 22: Vida después de la vida- formato 2

cercano que puedo conseguir, pero no es realmente adecuado. No puedo darle uncuadrocompleto.

OírlasnoticiasNumerososindividuosafirmanhaberoídoalosdoctoresoaespectadoresenel

momentoenquelesdabanpormuertos.Unamujermecontó:

Estabaenelhospital,peronosabíanquémepasaba.EldoctorJamesmedijoque bajara al departamento de radiología para que memiraran el hígado por sidescubríanalgo.Como teníaalergiaamuchosmedicamentos,comprobaron loquemeibanaponerenelbrazoy,comonohuboreacción,siguieronadelante.Cuandousaron la dosis completa, me quedé paralizada. Oí con toda claridad cómo elradiólogo que estaba conmigo fue hacia el teléfono, marcó un número, y dijo:«DoctorJames,hematadoasupaciente,Mrs.Martin».Sabíaquenoestabamuerta.Traté de moverme y decírselo, pero no pude. Cuando estaban tratando dereanimarme, pude oírlos hablar de los centímetros cúbicos que necesitaba de unmedicamento,peronosentílasagujasnicuandometocaron.

Otro de los casos es el de una mujer que ya había tenido problemas con elcorazón y tuvo un ataque cardíaco en el que casi perdió la vida. Me contó losiguiente:

De repente, quedé paralizada por terribles dolores en el pecho. Era como sihubieranrodeadolamitaddelpechoconunacintadehierroyestuvieranapretando.Mimaridoyunamigocomúnmeoyeroncaeryvinieroncorriendoaayudarme.Meencontraba rodeadaporunaprofundaoscuridadya travésdeellaoíamiesposodiciéndomecomodesdeunagrandistancia:«¡Estavezhasidodefinitivo!».Penséqueteníarazón.

Unjovenquesecreyómuertodespuésdeunaccidentedeautomóvil,cuenta:«Oíaunamujerquepreguntabasiestabamuertoyquealguienmáslerespondíaquesí».

Los informesdeeste tipocoincidencon loque losdoctoresyotrospresentesrecuerdan.Porejemplo,undoctormedijo:

Unapacientemíatuvounparocardíacocuandohabíaotrocirujanoconmigoyyo me disponía a operarla. Vi cómo se le dilataban las pupilas. Durante cierto

Page 23: Vida después de la vida- formato 2

tiempointentamosreanimarla,peronoteníamosningúnéxito,porloquepenséquese habíamuerto.Le dije al colegaque estaba trabajando conmigo: «Intentémoslouna vez más, y si no resulta lo dejamos». Esta vez su corazón volvió a latir.Posteriormentelepreguntésirecordabaalgodesu«muerte».Merespondióquenomucho,salvoquemehabíaoídodecir:«Intentémoslounavezmás,ysinoresultalodejamos».

SensacionesdepazyquietudHaymuchosquedescribensentimientosysensacionesagradabilísimasdurante

losprimerosestadiosdesusexperiencias.Trasunagraveheridaenlacabeza,unodelossignosvitalesdeunhombreeraindetectable.Comoélmismodice:

En el lugar de la herida noté una momentánea sensación de dolor, perodesapareció por completo. Sentí como si flotara en un espacio oscuro. El día eramuyfrío,ysinembargo,mientrasestabaenesanegrura,loquesentíaeracalorylasensación más agradable que había experimentado nunca… Recuerdo que pensé:«Deboestarmuerto».

Unamujerquefuereanimadadespuésdeunataquecardíaco,comenta:

Comencéaexperimentarlasmásmaravillosassensaciones.Loúnicoquesentíaera paz, comodidad: sólo quietud. Todos mis problemas habían desaparecido, ypensé:«Quépazyquietud,nadameduele».

Unhombrerecuerda:

Tuve una enorme y agradable sensación de soledad y paz… Era muy bello ysentíagranpazenmimente.

Unhombreque«murió»traslasheridasrecibidasenVietnam,medijo:

Mientras era herido sentí un gran alivio. No había dolor y nunca me habíasentidotanrelajado.Meencontrabaagustoytodoeraagradable.

Elruido

Page 24: Vida después de la vida- formato 2

Enmuchos casos, los informes que hablan de la muerte o su proximidad serefieren a inusuales sensaciones auditivas. Algunas son muy desagradables. Unhombre que permaneció «muerto» durante veinte minutos en una operaciónabdominalhabladeun«terriblezumbidoqueveníadel interiordemicabeza.Mehacía sentirmemuy incómodo…Nunca loolvidaré».Otramujerhabladeque, alperder la conciencia, sintió «una aguda vibración. Podría describirla como unzumbido.Mesentíacomoenunaespeciederemolino».Tandesagradablesensacióntambiénme la han descrito como un fuerte chasquido, un fragor, un estallido, ycomoun«sonidosilbante,comoeldelviento».

En otros casos los efectos auditivos parecían tomar una forma musical másagradable.Porejemplo,unhombrequereviviótrashabersidoconsideradocomomuerto a la llegada a un hospital cuenta que durante su muerte experimentó losiguiente:

Oíloquemeparecióuntintineodecampanasamuchadistancia,comosivinieraimpulsadoporelviento.Parecíancampanasdevientojaponesas…Fueloúnicoquepudeescuchar.

Unajovenquecasimurióporhemorragiainternaasociadaconunproblemadecoagulación sanguínea me dijo que en el momento de perder la concienciacomenzóaoír«músicadeun tipoespecial;una soberbiayhermosísimaclasedemúsica».

EltúneloscuroA menudo, junto con el ruido, se tiene la sensación de ser empujado

rápidamenteporunespaciooscuro.Laspersonasaquienesheentrevistadoutilizanpalabrasmuydiferentesparadescribirlo:unacueva,unpozo,unhoyo,unrecinto,un túnel, un embudo, un vacío, un hueco, una alcantarilla, un valle y un cilindro.Aunque utilicen diferentes terminologías, es evidente que tratan de expresar lamismaidea.Veamosdosrelatosenlosquefiguraprominentementeeltúnel.

Me ocurrió cuando tenía nueve años. Hace veintisiete de ello; pero fue tansorprendente que nunca lo he olvidado. Una tarde me puse muy enfermo y mellevaron a toda prisa al hospitalmás cercano.Cuando llegué, dijeron que iban adormirme,aunquenorecuerdoelmotivo,pueseramuyjovenentonces.Enaquella

Page 25: Vida después de la vida- formato 2

épocaseutilizabaeléter.Me losuministraronpasándomeunpañopor lanarizy,segúnmedijerondespués,al instantemicorazónsedetuvo.Enaquelmomentonosupequeesoeraprecisamenteloquemehabíaocurrido,peroloimportanteesquecuando ocurrió tuve una experiencia. Lo primero que sentí fue un ruido rítmicoparecido a brrrrrnnnng-brrrrrnnnng brrrrrnnnng. Luego comencé a moverme através …pensará que es fantasía… de un largo espacio oscuro. Parecía unaalcantarillaoalgosemejante.Memovíaysentíatodoeltiempoeseruidozumbante.

Otroinformanteestablecelosiguiente:

Tuveunareacciónalérgicaaunaanestesialocalydejéderespirar.Loprimeroqueocurrió…bastanterápidofuequepasabaagranvelocidadporunvacíooscuroy negro.Puede compararlo a un túnel.Era como si fueramontado en lamontañarusadeunparquedeatraccionesypasaraporesetúnelagranvelocidad.

Duranteunagraveenfermedad,unhombreestuvotancercadelamuertequesuspupilassedilataronyelcuerposelequedófrío.

Meencontrabaenunhuecooscuroynegro.Esdifícildeexplicar,peromesentíacomo si me moviera en el vacío a través de aquella negrura. Era plenamenteconsciente y pensaba que estaba como en un cilindro carente de aire. Me sentíacomoenellimbo,amediocaminodeaquíyamediocaminodealgúnotrolugar.

Unhombre,que«murió»variasvecestrasgravesquemadurasyheridas,cuenta:

Estuve en estado de shock durante una semana, y en ese tiempo escapabarepentinamenteaesehuecooscuro.Meparecíaestarallímuchotiempo,flotandoycayendoporelespacio…Estabatanacostumbradoaesevacíoquenopensabaennadamás.

Antes de esa experiencia, que le ocurrió cuando era niño, un hombre habíatenidomiedo a la oscuridad.Su corazóndejóde latir a causadeheridas internasproducidasenunaccidentedebicicleta.

Tuvelasensacióndemovermeporunprofundoyoscurísimovalle.Laoscuridaderatanimpenetrablequenopodíaverabsolutamentenada,peroeralaexperienciamásmaravillosaylibredeinquietudesquepuedaimaginar.

Enotrocaso,unamujer,quehabíatenidoperitonitis,relatalosiguiente:

El doctor ya había avisado ami hermana y hermano para queme vieran porúltimavez.Laenfermeramepusounainyecciónquemeayudaraamorirmejor.Las

Page 26: Vida después de la vida- formato 2

cosasquemerodeabanenelhospitalcomenzaronaparecermecadavezmáslejanas.Mientrasellas retrocedían, entrabaenunestrechoyoscurísimopasadizo.Parecíaencajarensuinterior.Ycomencéadeslizarmeyacaer,caer,caer.

Unamujer,queestuvocercadelamuertetrasunaccidentedetráfico,trazaunparaleloconunprogramadetelevisión.

Unasensacióndeprofundapazyquietud,sinmiedo,traslacualmesentíenuntúnel;untúneldecírculosconcéntricos.Pocodespuésviunprogramadetelevisión,llamadoEltúneldeltiempo,enelquelospersonajesviajanporesetúnelenespiral.Eslomásparecidoaloqueyosentí.

Un hombre, que estuvo muy cerca de la muerte, trazó un paralelo con unantecedentedesureligión.Locuentaasí:

Derepente,meencontréenunvallemuyprofundoyoscuro.Habíaunsendero,casi una carretera, por el valle, y yodescendíapor él…Luego, cuandoya estababien,pensé:«AhoraséaquéserefierelaBibliacuandohabladel"vallesombríodelamuerte",puesheestadoallí».

FueradelcuerpoEsun tópicodecirque lamayoríadenosotrosnos identificamosconnuestros

cuerpos físicos. También damos por supuesto que tenemos «mente». Pero a casitodoelmundola«mente»leparecemásefímeraqueelcuerpo.Despuésdetodo,noesmásqueelefectodelaactividadquímicayeléctricaproducidaenelcerebro,quees parte del cuerpo físico. Amuchos les parece incluso imposible imaginar queexistenenalgoquenoseaelcuerpofísico,alqueestánacostumbrados.

Conanterioridada susexperiencias, laspersonasa lasqueheentrevistadonoerandiferentes, comogrupo, ypor loque se refiere a esta actitud, de la personamedia.Éseeselmotivodeque,trassurápidopasoporeltúneloscuro,unapersonaqueha“muerto”seencuentretansorprendida.Enaquellacircunstanciapudoverseasí mismamirando a su cuerpo físico desde un punto exterior, como si fuera un«espectador»,comosivieraalaspersonasyacontecimientos«enelescenariodeunteatro»o«enlapantalladeuncine».Veamosahoraalgunaspartesderelatosenlasquesedescribenlosextrañosepisodiosenquesevieronfueradelcuerpo.

Page 27: Vida después de la vida- formato 2

Tenía diecisiete años y trabajaba, junto con mi hermano, en un parque deatracciones.Una tarde fuimosanadarysenosunieronotroscompañeros.Unodeellosdijo:«Crucemosel lagoanado».Yalohabíahechoennumerosasocasiones,peroesedía,poralgúnmotivo,mehundíenmitaddellago,mequedémedioflotandoyderepentesentícomosiestuvierafueradecuerpo,fueradetodo,enelespacio.Meencontrabaenunpuntoestable,sinmoverme,desdeelqueveíamicuerpoenelaguaatresocuatropies,subiendoybajando.Loveíadesdeatrásyunpocolateralmente.Aunque me encontraba fuera, seguía sintiéndome con forma corporal. Tuve unasensaciónetéreaqueescasiindescriptible.Mesentíacomounapluma.

Unamujerrecuerda:

Hace un año ingresé en el hospital con problemas cardíacos, y a la mañanasiguiente, mientras me encontraba en casa, comenzó a dolerme mucho el pecho.Pulséeltimbrequeteníaalladodelacamaparallamaralasenfermeras.Vinieronycomenzaronahacermecosas.Mesentíamuyincómodaacostadasobrelaespaldayme di la vuelta, pero en esemomento dejé de respirar y el corazón se detuvo.Oígritaralasenfermeras,mientrassentíaquesalíademicuerpoymedeslizabaentreelcolchónylabarandillaquehabíaal ladodelacama…enrealidaderacomosipasase a través de la barandilla… hasta posarme en el suelo. Luego comencé aelevarme lentamente. Al subir vi que más enfermeras estaban entrandoprecipitadamenteenlahabitación;seríanunasdoce.Eldoctorestabahaciendounaronda por el hospital y lo llamaron. También lo vi entrar. Pensé: «¿Qué estaráhaciendoaquí?».Flotéhastaeltecho,pasandoalladodelalámparaquecolgabadeél, y me detuve allí mirando hacia abajo.Me sentía como si fuera un pedazo depapelquealguienhaarrojadohaciaarriba.

Desde allí los miraba mientras intentaban reanimarme. Mi cuerpo estabatumbadosobrelacamaytodoslorodeaban.Oídeciraunaenfermera:«¡Diosmío,hamuerto!»,mientrasotrase inclinabaparahacerme larespiraciónbocaaboca.Lamirabadesdeatrásmientraslohacía.Nuncaolvidarésupelo;loteníamuycorto.Entraronconunamáquinaymedierondescargasenelpecho.Alhacerlo,micuerposaltóypudeoírloschasquidosycrujidosdemishuesos.¡Eraalgohorrible!

Mientraslosveíaallíabajogolpeandoelpechoydoblandomisbrazosypiernas,pensaba:«¿Porquéestánhaciendotodoeso?Yamehemuerto».

Unjovenalqueentrevistémecontólosiguiente:

Meocurrióhacedosaños,cuandoacababadecumplirdiecinueve.Conducíael

Page 28: Vida después de la vida- formato 2

cochepara llevara sucasaaunamigoy,al llegarauna intersección,medetuveparamirarenambasdireccionesynoviqueviniesecochealguno.Memetí en laintersecciónyoígritaramiamigocontodassusfuerzas.Cuandomiré,mecegóunaluz: eran los faros de un coche que se precipitaba hacia nosotros. Escuché elhorrible ruido que hizo el lado del coche al estrujarse, y durante un instantemepareció atravesar un espacio cerrado y oscuro. Fue todo muy rápido. Luego meencontré flotando a unos cinco pies por encima de la calle y a cinco yardas delcoche,desdedondeoíelecodelchoque.Vique lagentecorríaysearremolinabaalrededor del lugar del accidente.Mi amigo, en estado de shock, salió del coche.Pude ver mi propio cuerpo en la chatarra entre toda aquella gente y cómointentabansacarlo.Mispiernasestabanretorcidasyhabíasangreportodaspartes.

Comoesdesuponer,porlasmentesdelaspersonasqueseencontraronenesassituacionespasaronpensamientosysensacionesquenoseprodujeronen todas.Aalgunas,lanocióndehallarsefueradesuscuerposlesparecíatanimpensableque,incluso cuando la estaban experimentando, se sentían muy confusas y durantemucho tiempo no ligaron aquella situación con la muerte. Se preguntaban quéestabaocurriendo,porquépodíanversedesdefuera,comosifueranespectadores.

Las respuestas emocionales a tan extraño estado varían mucho. Algunasinformanquealprincipiosintieronundesesperadodeseoderegresarasuscuerpos,pero que no tenían la más ligera idea de cómo hacerlo. Otras recuerdan quesintieronmuchomiedo,casipánico.Sinembargo,algunastuvieronreaccionesmáspositivas,comolasiguiente:

Enfermé gravemente y el doctor me trasladó a un hospital. Una mañana merodeóunasólidanieblagrisyabandonéelcuerpo.Tuvelasensacióndeflotarhaciafuera,ycuandomiréatrásmeviamímismoen lacama,peronosentímiedo.Meencontrabatranquiloysereno,conunagranpaz,sinsentirlamenorpreocupaciónomiedo.Era,simplemente,unasensacióndetranquilidad.Penséquemedebíaestarmuriendoyqueasíocurriríasinoregresabaalcuerpo.

Las actitudes que los distintos individuos sienten ante los cuerpos que handejado atrás son muy variables. Es muy común que recuerden sensacionesreferentes al cuerpo. Una joven, que en el momento de la experiencia estabasiguiendocursosdeenfermera,expresóunmiedoincomprensible:

En la escuela de enfermeras intentaban que comprendiéramos que debíamosdonar nuestros cuerpos a la ciencia; pero cuando los veía esforzarse por que

Page 29: Vida después de la vida- formato 2

respiraradenuevo,pensé:«Noquieroqueusenmicuerpo».

Dos personasmásmedijeron que pensaron exactamente lomismo cuando seencontraron fuera de sus cuerpos. Es curioso, ambas pertenecían a la profesiónmédica.Unoeradoctorylaotraenfermera.

Enalgúncaso,estapreocupacióntomalaformadelamento.Elcorazóndeunhombre se detuvo después de una caída en la que su cuerpo quedó destrozado.Recuerda:

Ahoraséqueestabatumbadoenlacama,peroentoncesveíalacamayaldoctorocupándose demí. No podía entenderlo, veíami propio cuerpo tumbado sobre lacama.Mesentímuymalcuandolovitandesecho.

Algunosmehandichoquetuvieronsentimientosdeinfamiliaridadconrespectoasuscuerpos,comoenestesorprendentepasaje:

Noentendíaquepudierateneresaforma.Estabaacostumbradoavermeenfotoso frenteaunespejo,yenamboscasosparecíaplano.Derepenteyo,omicuerpo,estabaallíypodíaverlo.Podíaverloperfectamenteacincopiesdedistancia.Tardéunosmomentosenreconocerme.

En uno de los informes, esta infamiliaridad toma una forma extrema yhumorística.Unmédiconoscuentaquedurantesu«muerte»clínicaestabaal ladodelacamamirandosupropiocadáver,queyahabíaasumidoeltípicocolorgrisdelosmuertos. Desesperado y confuso, trataba de decir qué es lo que podía hacer.Llegóalaconclusióndequedebíairse,puesseestabasintiendomuymal.Deniño,suabuelolehabíacontadohistoriasdefantasmasy,paradójicamente,«nomegustaestaralrededordeesoqueparecíauncuerpomuerto…,¡nisiquieraaunquefuerayomismo!».

En el extremo opuesto, algunos me han dicho que no tenían sensacionesparticularesconrespectoasuscuerpos.Porejemplo,unamujerquetuvounataquede corazón y sintió que se estaba muriendo se vio empujada a través de unaoscuridadhastaelexteriordesucuerpo.Ésteessurelato:

Novolví lavistaatrásparamirarelcuerpo.Sabíaqueestabaallíyquepodíaverlosimiraba.Peronoqueríaverlo,puessabíaquehabíahechotodoloqueestabaenmimanoenlavidayqueríadirigirmiatenciónalaotraesferadecosas.Pensabaquevolvermeparamirarelcuerpoeracomohacerloparamirarelpasadoynolodeseaba.

Page 30: Vida después de la vida- formato 2

Similarmente, una joven que tuvo la experiencia tras un accidente en el querecibióvariasheridas,cuenta:

Podíavermicuerpoenredadoenelcocheentretodoslosquesehabíanreunidoalrededor, pero no sentía nada por él. Como si se tratase del de otra persona, omejor, de un objeto… Sabía que era mi cuerpo, pero no me producía ningunasensación.

Apesardeloextrañodeeseestado,lasituaciónseimponíatanrepentinamenteala persona muerta que podía pasar algún tiempo antes de que entendiese elsignificadodeloqueestabaocurriendo.Podíaestarfueradelcuerpoalgúntiempo,tratando desesperadamente de clasificar las cosas que estaban ocurriendo y quepasaban por sumente, antes de comprender que estabamuriendo o, incluso, queestabamuerta.

Cuando se producía la comprensión, podía llegar con potentes fuerzasemocionales y provocar sorprendentes pensamientos. Una mujer recuerda quepensó:«¡Estoymuerta!¡Quémaravilla!».

Unhombremecontabaquelellegóelsiguientepensamiento:«Estodebeserloque llaman "muerte".» Incluso en el momento de la comprensión, ésta podíaacompañarse de una sensación de sorpresa y de un rechazo de aquel estado. Porejemplo,unhombre,recordandolapromesabíblicade«tresveintenasydiezaños»,protestó porque apenas había vivido una veintena. Una joven me contó esteimpresionanterelatodeesossentimientos:

Penséqueestabamuertaynomepreocupaba,peronoconseguíasaberadóndeiría.Mipensamientoyconcienciaerancomolosquehabíatenidoenvida,aunquenopodíaentenderlo.Pensaba:«¿Adóndevoy?¿Quéharé?¡Diosmío,estoymuerta!¡Nopuedocreerlo!».Nadiesecreenuncaquevaamorir.Lamuerteesalgoquevaaocurrirle a otra persona, nunca te crees de verdad que a ti te sucederá… Porconsiguiente, decidí esperar hasta que desapareciera toda la excitación y sellevaranmicuerpo,tratandomientrastantodepensaradóndedebíair.

Enunoodosdeloscasosqueheestudiado,laspersonasmuertascuyasalmas,mentes, conciencias…o como quieran llamarlas… se liberaron de sus cuerpos,decíanque tras la liberaciónnose sentíanenningún tipode«cuerpo».Se sentíanconciencias«puras».Unadeellasmedijoquedurante laexperienciaeracomosi«pudieravertodoloquemerodeaba…incluyendomicuerpoyacente…,sinocuparespacio alguno»; es decir, como si fuera un punto de conciencia. Otras no

Page 31: Vida después de la vida- formato 2

recordaban si estabano no enun cuerpo tras haber abandonado el cuerpo físico,puessehallabantotalmenteembebidasenlosacontecimientosquelesrodeaban.

Sin embargo, lamayoría demis entrevistados afirmanhaberse encontrado enotrocuerpo tras la liberacióndel físico.Noobstante, entramosenunáreaqueesmuy difícil tratar. El «nuevo cuerpo» es uno de los dos o tres aspectos de lasexperienciasdemuerteenlosqueloinadecuadodellenguajehumanopresentalosmayores obstáculos. Casi todos los que me han hablado de ese cuerpo se hansentidofrustradosyhanalegadoquenopodíandescribirlo.

Empero, los relatos de ese cuerpo guardan gran semejanza entre sí. Aunquecada individuo usa diferentes palabras y traza analogías distintas, los diversosmodos de expresión caen con gran frecuencia en lomismo. Todos los informesmuestran también bastante acuerdo por lo que respecta a las propiedades ycaracterísticas del nuevo cuerpo. Para adoptar un término que resuma suspropiedades, y dado que ha sido usado por dos de los entrevistados, a partir deahoralollamaré«cuerpoespiritual».

Casi siempre fueron conscientes de sus cuerpos espirituales por suslimitaciones. Cuando salían del cuerpo físico trataban desesperadamente decontarlesalosotrossusituación,peronadieparecíaoírlos.Todoelloquedamuybien ilustrado y extractado en la historia de una mujer que sufrió una paradarespiratoria y fue llevada a una sala de emergencia, donde se hizo un intento dereanimación.

Losvimientrasmereanimaban.Erarealmenteextraño.Nomeencontrabamuyalta;eracomosiestuvieseencimadeunpedestal,nomuyporencimadeellos,perolosuficienteparaverlos.Tratédehablarles,peronadiemeoía.

Paracomplicarelhechodequelaspersonasquelorodeannolooyen,elqueseencuentra en un cuerpo espiritual se da cuenta pronto de que tampoco lo ven. Elpersonalmédicooelrestodepersonasqueseencuentranallípuedenvera travésdelcuerpoespiritualsindarelmenorsignodehaberseapercibidodesupresencia.El cuerpo espiritual también carece de solidez; atraviesa fácilmente los objetosfísicosdelentornoynopuedeagarrarningúnobjetoopersona.

Los doctores y enfermeras golpeaban mi cuerpo para reanimarlo y hacermeregresar, y yo nodejabade repetirles: «Dejadme solo.Quieroquemedejéis solo.Cesaddegolpearme».Nomeoían.Portanto,tratédecogerleslasmanosparaquedejasen de golpearme, pero nada ocurría. Nada podía hacer. No sabía lo queocurría, pero no podíamoverles lasmanos. Trataba demover y tocar susmanos;

Page 32: Vida después de la vida- formato 2

cuando las había golpeado, seguían allí.No sé simismanos las traspasaban, lasrodeabanoquéeraloqueocurría.Nosentíaningunapresiónensusmanoscuandotratabademoverlas.

Otrodelosinformantesdice:

La gente venía de todas direcciones hasta el lugar del accidente. Desde elestrecho sendero donde me encontraba podía verlos. Al llegar no parecíanadvertirme. Seguían caminando con la vista al frente. Cuando estabanmuy cercatratédedarlavuelta,deapartarmedesucamino,peropasaronatravésdemí.

Tampocohayvariación en que el cuerpo espiritual carece de peso.Lamayorpartelonotancuando,comoenalgunosdelospárrafosseleccionadosyacitados,seencuentran flotando hacia el techo de la habitación o en el aire. Algunos lodescribencomo«unasensaciónde flotabilidad»,una«sensaciónde ingravidez»ode«iraladeriva».

Normalmente, en nuestros cuerpos físicos tenemos muchos modos depercepciónquenosinformandeenquépartedelespaciosehallannuestroscuerposo susmiembros en unmomento dado y de si se estánmoviendo. La visión y elsentidodel equilibrio sonmuy importantes a este respecto, perohayotro sentidoimplicadoenello.Lacinestesiaesnuestrosentidodemovimientootensiónenlostendones, articulaciones y músculos. Normalmente, no somos conscientes de lassensacionesquenoslleganatravésdelsentidocinestésico,porqueesapercepciónsehaentorpecidoporelusoconstante.Sospecho,sinembargo,quesidesaparecierade repente notaríamos su ausencia. El hecho es que algunos me hicieroncomentariosreferentesaqueeranconscientesdelafaltadesensacionesfísicas,depesocorporal,demovimientoysentidodelaposición.

Esas características del cuerpo espiritual, que en un principio pueden versecomolimitaciones, tambiénpueden,conigualvalidez,considerarsecomofaltadelimitaciones.Piénsenlo de estamanera: una persona con cuerpo espiritual está enposición privilegiada con respecto a las personas que la rodean. Pueden verlas yoírlas, pero ellas no pueden hacer lo mismo con ella. (Muchos espías loconsideraríanunacondiciónenvidiable).Asimismo,aunqueatraviesaelpomodelapuertacuandoquieretocarlo,notienenningunaimportancia,puesprontodescubreque puede atravesar la puerta. Una vez que se sabe cómo hacerlo, viajar esextremadamente sencillo en ese estado. Los objetos físicos no presentan ningunabarrerayelmovimientodeunlugaraotropuedesermuyrápido,casiinstantáneo.

Además,apesardelafaltadeperceptibilidadporpartedelagenteconcuerpos

Page 33: Vida después de la vida- formato 2

físicos, todos los que lo han experimentado están de acuerdo en que el cuerpoespiritualesalgo,aunqueesealgoseaimposiblededescribir.Haycomúnacuerdoenquetieneforma(avecesunanubecircularoamorfayaveceslamismaqueelcuerpofísico)e inclusopartes (proyeccionesosuperficiesanálogasa losbrazos,piernas, cabeza, etc.). Incluso en los informes en que se habla de configuraciónredondeada, a menudo se añade que tiene extremos, una parte superior y otrainferiordefinidas,yaveceslos«miembros»antesmencionados.

Esecuerpomelohandescritocontérminosmuyvariados,peromedabacuentarápidamentequeestabanformulandolamismaideaentodosloscasos.Laspalabrasyfrasesquehanutilizadolosdiferentesentrevistadosincluyenbruma,nube,comoel humo, vapor, transparente, nube de colores, algo tenue, modelo energético, uotrasqueexpresansignificadossimilares.

Finalmente,todosobservanunadegradacióndeltiempoeneseestadoexterioralcuerpo. Algunos dicen que aunque tienen que describir su estancia en un cuerpoespiritual en términos temporales (pues el lenguaje humano lo es), el tiempo noformabapartede suexperienciadelmismomodoque lo es cuando se está enuncuerpo físico. A continuación incluyo pasajes de cinco entrevistas en las que sehabla de algunos de estos aspectos fantásticos de la existencia en un cuerpoespiritual.

1)Perdíelcontroldelcocheenunacurva,saltóporlosaíresyrecuerdohabervistoelazuldelcieloyqueelcochecaíaenunazanja.Mientraselvehículosesalíadelacarretera,pensé:«Hetenidounaccidente».Enesemomentoperdíelsentidodeltiempoymirealidadfísicaporloquerespectaalcuerpo;perdícontactoconmicuerpo.Mi ser, omi espíritu, o comoquiera llamarlo, se salíademí, fuerademicabeza.Noeranadadoloroso,eracomosiseelevarayestuvieraporencimademí…

[Mi«ser»]sintióqueteníadensidad,peronounadensidadfísica;nosédequétipo, imagino que ondas o algo semejante. Nada realmente físico, casi como siestuvieracargado,siasíquierellamarlo.Lociertoesquesentíaqueteníaalgo…;erapequeño,ycomosifueracircular,perosincontornosrígidos.

Podría recordaraunanube…Daba la impresióndeque estabadentrodeunaenvolturapropia…

Para salir del cuerpo, lo hizo primero el extremo grande y luego el máspequeño…Teníaunasensacióndeligereza.Nohabíatensiónenmicuerpo[físico];lasensacióneradetotalseparación.Micuerponoteníapeso…

Lomássorprendentedetodalaexperienciafueelmomentoenquemiserquedó

Page 34: Vida después de la vida- formato 2

suspendidoporencimadelacabeza.Eracomosiestuvieradecidiendosiseibaosequedaba. Parecía que el tiempo se hubiera detenido. Al principio y al final delaccidente todosemovíamuyrápido,peroenese tiempoparticular,unaespeciedetiempointerior,mientrasmiserestabasuspendidoporencimademíyelcochecaíaalazanja,meparecióquetardabamuchoencaer.Además,enesemomentonomesentíamuyimplicadoenelcoche,nienelaccidente,nienmipropiocuerpo;sólomesentíaunidoalamente…

Misernoteníacaracterísticasfísicas,perohededescribirloenesostérminos.Podríahablardeellodemuchasmaneras,conmuchaspalabras,peroningunaseríarealmenteadecuada.Esdifícildedescribir.

Finalmente,elcochegolpeócontraelsueloydiovariasvueltas,peromisúnicasheridasfueronunatorceduradecuelloyunpiemagullado.

2) [Cuando salí fuera del cuerpo físico] fue como si saliera de mi cuerpo yentrara en otra cosa. Era otro cuerpo…, pero no un cuerpo humano normal. Eraalgodiferente.Niuncuerpohumanoniunglobodemateria.Tenía forma,peronocolor.Poseíaalgoqueustedpodríallamarmanos.

No puedo describirlo. Me hallaba demasiado fascinado con todo lo que merodeaba…ocupadoenverdesdefueramipropiocuerpo…ynopensabaeneltipodecuerpoenqueestabametido.Todoparecíatranscurrirmuydeprisa.

Aunque el tiempo no era el mismo, existía. Las cosas parecen sucederse másrápidamentecuandoseestáfueradecuerpo.

3) Recuerdo queme llevaron a lamesa de operaciones y queme hallé variashorasenestadocrítico.Duranteesetiempoestuveentrandoysaliendodemicuerpofísicoypudeverlodirectamentedesdearriba.Mientraslohacía,seguíaestandoenuncuerpo;noerauncuerpofísico,sinoalgoquepodríadescribirsecomomodeloenergético. Si tengo que ponerlo en palabras, diría que era transparente, un serespiritualenoposiciónaunsermaterial.Teníadiversaspartes.

4) Cuandomi corazón dejó de latir… sentí que era un balón redondo, o casisería mejor decir que era una pequeña esfera dentro del balón. No puedodescribírselo.

5) Estaba fuera del cuerpo y lo miraba desde diez yardas de distancia, peroseguía pensando como cuando estaba en un cuerpo físico. Aquello desde dondepensabateníalamismaaltura.Noerauncuerpo,oalmenosloquepensamosqueesun cuerpo. Podía sentir algo, una especie de… de envoltura, como una forma

Page 35: Vida después de la vida- formato 2

transparente, aunque no del todo.Una energía, quizá algo así como una pequeñaesferadeenergía.Noeraconscientedeningunasensacióncorporal,temperaturaoalgosemejante.

Ensusinformes,otrosentrevistadoshanmencionadobrevementelasemejanzade forma entre sus cuerpos físicos y los espirituales. Una mujer me dijo quemientras estaba fuera de su cuerpo físico sentía «todas las formas corporales:piernas, brazos, todo; incluso aunque no percibía una sensación de peso». Otramujer,quevioelintentodereanimacióndesucuerpodesdeunpocomásabajodeltecho,dice:«Seguíadentrodeuncuerpo.Meinclinabaymirabahaciaabajo.Movílaspiernasynotéqueunaestabamáscalientequelaotra».

Eneseestado,segúnrecuerdanalgunos,elpensamientoseencuentratanfaltodeimpedimentos como el movimiento. Una y otra vez he escuchado de misentrevistados que en cuanto se acostumbraban a la nueva situación comenzaban apensarmáslúcidayrápidamentequeenlaexistenciafísica.Porejemplo,hablandodeloqueleocurriómientrasestaba«muerto»,unhombremedijo:

Lascosasquenosonposiblesahoraloeranentonces.Lamenteestanclara,tanagradable.Mimentelodominabatodoalinstante,sintenerquepensarenellomásde una vez. Al cabo de un rato, cuanto estaba experimentando tenía algúnsignificadoparamí.

Lapercepción,enelnuevocuerpo,esalmismotiemposemejanteydiferentealapercepciónenelcuerpofísico.Enalgunosaspectos, la formaespiritualesmáslimitada.Yavimosquenohaysentidocinestésico.Endoscasosmeinformaronquenohabíasensacióndetemperatura,mientrasqueenlamayorpartedeelloshablandeunaconfortablesensacióndecalor.Ningunodelosentrevistadoshablónuncadeoloresosabores.

Porotra parte, los sentidosque se corresponden con losde la vista y el oídopermanecenintactosenelcuerpoespiritual,oenrealidadsonmásperfectosqueenlavidafísica.Unhombremedijoquesuvisióneraincreíblementemáspoderosay,según sus propias palabras, “no entiendo cómo podía ver tanto”. Una mujer,recordando estas experiencias, observaba: «Daba la impresión de que el sentidoespiritualno tuviese limitaciones,dequepodíaverlo todoen todaspartes».Enelsiguiente relato, de unamujer que salió de su cuerpo tras sufrir un accidente, sedescribemuygráficamenteesefenómeno:

Había mucha actividad y la gente corría hacia la ambulancia. Siempre que

Page 36: Vida después de la vida- formato 2

miraba a una persona para saber lo que estaba pensando se producía un efectosemejante al de una lente de zoomy yome encontrabaallí.Pero parecía que esaparte de mí, a la que llamaré mente, seguía estando en su posición primitiva, avariasyardasdemicuerpofísico.Cuandoqueríaveraalguien,parecíacomosiunapartedemí,comounatrazadora,sedesplazasehastaallí.Teníalasensacióndequesiocurríaalgoencualquierpartedelmundopodíairallí.

Sólo por analogía puede hablarse de sentido del oído en el estado espiritual,pues casi todos afirman no haber escuchado sonidos o voces humanas.Más bienparecen recoger los pensamientos de quienes los rodean y, como veremos mástarde, este mismo tipo de transferencia directa de pensamientos juega un papelimportanteenlosestadiosposterioresdelasexperienciasdemuerte.

Unamujerseñalaba:

Podíaveraquienesmerodeabanyentenderloqueestabandiciendo.Nolosoíacomolooigoausted.Eramásbienquesabíaloqueestabanpensando,peroenmimente,noensuvocabularioreal.Losabíaunsegundoantesdequeabrieranlabocaparahablar.

Segúnun informemuy interesante,pareceserque losmásgravesdañosenelcuerpofísiconoafectandeningúnmodoalespiritual.Unhombreperdiópartedesupiernaenunaccidenteyfuedeclaradoclínicamentemuerto.Losupoporquevioclaramente su cuerpo dañado mientras el doctor trabajaba con él. Hablando deltiempoenqueestuvofueradesucuerpo,cuenta:

Podíasentirmicuerpoyestabaentero.Losabía.Losentíaentero,ycomprendíaquetodomiyoseencontrabaallí,aunquenoestuviese.

Enesteestadoincorpóreounapersonaestáseparadadelasotras.Puedeverlasyentender sus pensamientos, pero ellas no son capaces de verla ni oírla. Lacomunicaciónconlosotrossereshumanosnoexiste,nisiquieraatravésdeltacto,pues el cuerpo espiritual carece de solidez.No es sorprendente, por tanto, que alratoseproduzcanprofundossentimientosdeaislaciónysoledad.Uninformantemecontóquepodíavertodoloquelerodeabaenelhospital:doctores,enfermerasyelrestodelpersonal,peroleeraimposiblecomunicarseconellosdeningunamanera,porloque,segúnsuspropiaspalabras,«meencontrabadesesperadamentesolo».

Muchosotrosmehandescritointensossentimientosdesoledad.

Mi experiencia, todas las cosas por las que estaba pasando, era bella, pero

Page 37: Vida después de la vida- formato 2

indescriptible.Deseabaquehubieraotrosconmigoparaverlo,yteníalasensacióndequenuncaseríacapazdedescribiranadieaquello.Mesentíasoloporquequeríaquealguienestuvieseamiladoparacompartirlo.Sabíaquenoeraposible,quemeencontrabaenunmundoprivado,ylleguéasentirmealgodeprimido.

Otroinformantecuenta:

Eraincapazdetocarnada,decomunicarmeconalgunodelosquemerodeaban.Es una terrible sensación de soledad; te sientes completamente solo y eresconscientedeello.

Yotro:

Estaba asombrado. No podía creer lo que ocurría. No estaba preocupado nipensaba: «Estoymuerto ymis padres han quedado atrás. Estarán tristes y no losvolveréaver».Nadadeesopasabapormimente.

No obstante, era consciente de estar solo, muy solo; casi como si fuera unvisitante de algún otro lugar; como si no tuviese relaciones, como si no existieseamorninadasemejante.Todoeramuy…técnico.Enrealidadnoloentiendo.

Pronto desaparecen, sin embargo, los sentimientos de soledad de la personamuerta,conformevaprofundizandomásensussentimientoscercanosalamuerte.En determinado momento, vienen otros para ayudarle en la transición que estásufriendo.Puedentenerlaformadeotrosespíritus,frecuentementeladeparientesoamigosmuertosqueelindividuohaconocidoenvida.Enmuchoscasosdelosqueheentrevistadoapareceunserespiritualdecaráctermuydiferente.Enlassiguientesseccionestrataremosdeesosencuentros.

Encuentrosconotros

Algunosmedijeronqueendeterminadomomento,mientrasestabanmuriendo…avecesnadamás iniciarse laexperiencia,avecesdespuésdequehabían tenidolugarotrosacontecimientos…sedabancuentade lapresenciadeotrosseres,queestabanallíparafacilitarleslatransiciónalamuerteo,endoscasos,paradecirlesquesutiempodemorirnohabíallegadoydebíanregresarasuscuerposfísicos.

Tuveestaexperienciacuandoestabateniendounhijo.Elpartofuedifícilyperdí

Page 38: Vida después de la vida- formato 2

muchasangre.Eldoctordioelcasoporperdidoydijoamisparientesqueestabamuriendo.Sinembargo,medabacuentadetodo,ycuandoleoídeciresosentíquevolvía enmí.Cuando lohice,medi cuentade lapresenciademultitudesde ellosflotandoporeltechodelahabitación.Atodosloshabíaconocidoenmividapasaday ya habíanmuerto. Reconocí ami abuela y a una compañera de la escuela, asícomoaotrosmuchosparientesyamigos.Creoque,sobretodo,visuscarasysentísupresencia.Todosparecíancomplacidos.Eraunaocasióndefelicidadysentíquehabíanvenidoparaprotegermeoguiarme.Eracomosiestuvieravolviendoacasayellosseencontraranallíparadarmelabienvenida.Enesetiempotuvelasensacióndequetodoeraluminosoybello.Fueunmomentoglorioso.

Unhombrerecuerda:

Variassemanasantesdemiexperienciadeproximidadalamuerte,Bob,unbuenamigomío,habíasidoasesinado.Cuandosalídemicuerpo,tuvelasensacióndequeBobestabaallí,amilado.Podíaverloenmimenteysentirsupresencia,peroeraalgoextraño.Noloviconsucuerpofísico.Podíavercosas,peronoenformafísica,sinoalgoasícomoensuapariencia.¿Tienealgúnsentidotodoesto?Élestabaallíyno tenía cuerpo físico. Era una especie de cuerpo transparente, y aunque podíasentirtodassuspartes…piernas,brazos,etc.…,nolasveíafísicamente.Enaquellosmomentos no pensé que fuera extraño, pues no necesitaba verlo conmis ojos.Noteníaojos,además.

Le pregunté: «Bob, ¿adónde voy ahora? ¿Qué ha ocurrido? ¿Estoymuerto?».Nunca me respondía, no decía una palabra. A menudo, mientras estuve en elhospital,loviallíylerepetílaspreguntas;peronuncarespondió.Elmismodíaqueeldoctordijoqueviviría,éldesapareció.Apartirdeesemomentonilovinisentísupresencia. Era como si hubiera estado esperando a que pasase esa frontera finalparahablarmeydarmetodoslosdetallesdeloqueibaasuceder.

En algunos casos, los espíritus que encontraron no eran personas a las quehubieranconocidoenlavidafísica.Unamujermecontóquedurantesuexperienciade separación del cuerpo no sólo vio su propio y transparente cuerpo espiritual,sino el de otra persona que había fallecido recientemente. No sabía de quién setrataba,perohizounaobservaciónmuyinteresante:«Noveíaqueesapersona,eseespíritu,tuvieseunaedaddeterminada.Nisiquierayoteníaunsentidodeltiempo».

Enunoscuantoscasos,losentrevistadoshanllegadoacreerquelosseresconlosqueseencontrabaneransus«ángelesguardianes».Aunhombre,elespíritu ledijo:«Teheayudadoenesteestadiodelaexistencia,ahorateharépasaraotros».

Page 39: Vida después de la vida- formato 2

Unamujermedijoque,mientrasestabaabandonandoelcuerpo,detectólapresenciadedosseresqueseidentificaroncomo«ayudantesespirituales».

Endoscasosmuysimilaresmehablarondehaber escuchadounavozque lesdecíaquenoestabanmuertosydebíanregresar.Unodeelloslocuentaasí:

Oí una voz. No era una voz de hombre, sino algo que está más allá de lossentidos.Medijoloquedebíahacer…«regresar»…yquenodebíasentirmiedoporvolveramicuerpofísico.

Losseresespiritualespuedentenerunaformaalgomásamorfa.

Mientras estuvemuerto en aquel vacío hablé con gente; en realidad no puededecirsequehablasecongentecorporal.Teníalasensacióndequehabíagentequemerodeaba.Podíasentirsupresenciaeinclusosusmovimientos,peronopudeveranadie. De cuando en cuando hablaba con alguno de ellos, pero no podía verlos.Siemprequepreguntabaquéeraloqueocurríarecibíaunpensamientodealgunodeellosdiciéndomequenopasabanada,queestabamuriendoperoqueseríahermoso.Por tanto, nunca me preocupé de mi condición. Siempre obtenía una respuesta acadapreguntaquehacía.Nodejaronmimenteenlaincertidumbre.

ElserluminosoElelementocomúnquizámás increíblede los relatosqueheestudiado,ycon

todacertezaelquemayorefectohaproducidoenelindividuo,eselencuentroconunaluzmuybrillante.Lotípicoesqueensuprimeraapariciónlaluzseadébil,perorápidamentesehacemásbrillante,hastaquealcanzaunresplandorsobrenatural.Apesardequeestaluz…generalmentedicenqueesblancao«transparente»…tieneunbrillo indescriptible,muchosde los entrevistadosespecificanquenodañaa lavista,nideslumbra,ni impidever lascosasquelosrodean…quizáporqueenesemomentoyanotenganojosfísicospara«deslumbrarse».

No obstante la inusual manifestación de luz, nadie ha expresado duda conrespectoaqueeraunser,unserluminoso.Todosafirmanqueesunserpersonal,quetieneunapersonalidadbiendefinida.Elamorycalidezqueemanandeélhaciala persona que está muriendo carecen de palabras para expresarse, pero ésta seencuentratotalmenterodeadayposeídaporél,muyagustoytotalmenteaceptadaensupresencia.Sienteunairresistibleatracciónmagnéticaanteeseser,unaatracción

Page 40: Vida después de la vida- formato 2

inevitable.Mientras que la anterior descripción del ser luminoso permanece siempre

inalterable,suidentificaciónvaríaentrelosdiferentesindividuosypareceestarenfuncióndelosantecedentesreligiosos,educaciónocreenciasdelindividuoquehasufrido la experiencia. Casi todos los cristianos por educación o creenciaidentifican la luz con Cristo o trazan paralelos bíblicos en apoyo de suinterpretación.Unhombreyunamujer judíos lo identificaronconun«ángel».Enamboscasos,lossujetosdejaronbienclaroqueellonoimplicabaqueelsertuvieraalas,tocaraelarpaotuvieraformaoaparienciahumanas.Sóloeraluz.Ambossereferían a que consideraban al ser como un emisario o guía.Un hombre que nohabíatenidocreenciasnieducaciónreligiosasantesdelaexperiencialoidentificabasimplemente con un «ser luminoso». Lamisma etiqueta utilizó una señora de fecristiana,quiennoparecíaoponersemuchoallamarCristoalaluz.

Poco después de su aparición, el ser comienza a comunicarse con la personaque está sufriendo la transición.La comunicación es igual de directa que las queencontramosantesen ladescripciónde laformaenqueunapersonaenelcuerpoespiritualpuede«recogerlospensamientos»delosquelorodean.Enesteestadio,todosafirmanquenooyeronsonidosfísicosovozqueproviniesedelser,ynolerespondieron con sonidos audibles. Informan que tuvo lugar una transferenciadirectay sin impedimentosdepensamientos, yque además sehacía en forma tanclaraquenohabíaposibilidaddemalinterpretarloomentirle.

Además, ese intercambio comunicativo no se produce en la lengua nativa delsujeto, aunque la entiende perfectamente y toma conciencia de todoinstantáneamente.Nisiquierapuedetraducir lospensamientosqueintercambiaron,cuandoestabacercadelamuerte,allenguajehumanoquehablaahora,despuésdehabersidoreanimado.

El siguiente estadio de la experiencia ilustra perfectamente las dificultades detraducción de este lenguaje sin palabras. El ser dirige un pensamiento, casiinmediatamente, a la persona en cuya presencia ha aparecido de manera tansorprendente.Usualmente, laspersonasconquieneshehabladotratandeformularel pensamiento en forma de pregunta. Entre las traducciones que he oído seencuentran: «¿Estás preparado para morir?», «¿estás listo para morir?», «¿quépuedesenseñarmedeloquehashechocontuvida?»,«¿quéhashechocontuvidaqueseasuficiente?».Lasdosprimerasformulaciones,referidasala«preparación»,pueden,aprimeravista,tenerunsentidodiferentealasotrasdos,queenfatizanla«realización».Opinoquetodostratandeexpresarelmismopensamiento,ytalidea

Page 41: Vida después de la vida- formato 2

es apoyada, en cierta manera, por la siguiente cita de una de las mujeresentrevistadas:

Lo primero que hizo fue preguntarme si estaba lista para morir o qué habíahechoconmividaquequisieraenseñarle.

Inclusoenlasformasmásinusualesdeconstruirlapreguntasedescubre,trasladebida elucidación, que tienen en gran parte el mismo sentido. Por ejemplo, unhombremedijoque,durantesumuerte.

Lavozmehizounapregunta:«¿Valelapena?».Loquequeríadecirerasieltipodevidaquehabíallevadohastaesemomentomeparecíaválidoentonces,sabiendoloquesabía.

Dicho seadepaso, todos insisten enque la pregunta, por extremayprofundaquepuedaserensu impactoemocional,noseplanteaenabsolutocomocondena.Todosestándeacuerdoenquenodirigelapreguntaparaacusarlosoamenazarlos,pues,sinimportarcuálvayaaser larespuesta,siguensintiendolaaceptaciónyelamortotalprovenientedelserluminoso.Lacuestiónloshacepensarensusvidas,sonsacárselas. Podría decirse que es una pregunta socrática, que no se hace paraadquiririnformación,sinoparaayudaralapersonainterrogadaaqueescojaporsímismaelcaminodelaverdad.Veamosalgunosinformesdeprimeramanodeesefantásticoser:

1)Oí a los doctores cuando dijeron que habíamuerto y comencé a sentir queestabacayendo…enrealidaderacomosiflotase…poraquellaoscuridad,queeraunaespeciedecápsula.Lociertoesquenohaypalabrasparadescribirlo.Todoeramuynegrosalvo,agrandistancia,esaluz.Eramuybrillante,aunquenomuygrandealprincipio.Crecíaconformemeibaacercandoaella.

Tratabadellegaraesaluz,puessentíaqueeraCristo.Noeraunaexperienciaatemorizadora. Al contrario, resultaba agradable hasta cierto punto.InmediatamenteconectélaluzconCristo,quiendijo:«Yosoylaluzdelmundo».Medijeamímisma:«Siesasí,sivoyamorir,yaséloquemeesperaalmorir:esaluz».

2)Entréalasalayfuiaservirmeunacopa.Enesemomento,comodescubrieronmástarde,semeprodujoelataquedeapendicitis.Mequedémuydébilycaíalsuelo.Comencéasentirqueibaaladeriva,unmovimientodemiserrealdentroyfuerademicuerpo, yaoírunamúsicamuybella.Flotépor la salay salídeellahaciaelporche.Allícasituvelaimpresióndequelasnubes,enrealidadunaneblinarosada,

Page 42: Vida después de la vida- formato 2

comenzaba a reunirse a mi alrededor. Luego floté a través del techo, como si noexistiese, hacia una luz transparente como el cristal puro, una luz blancaresplandecedora.Eramuyhermosaymuybrillante,peronomehacíadañoen losojos.Noesposibledescribiraquíesaluz.Noveíarealmenteaunapersonaenella,peroteníaunaidentidadespecial.Eraunaluzdecomprensiónyamorperfectos.

A mi mente llegó el pensamiento: «¿Me amas?». No lo formuló exactamentecomounapregunta,perosospechoquelaconnotacióndeloquelaluzdijofue:«Sime amas, regresa a la vida y completa lo que iniciaste en ella».Durante todo eltiempo tenía la impresión de estar rodeado por un amor y una compasiónirresistibles.

3) Sabía que estaba muriendo y que nada podía hacerse, ya que nadie podíaoírme…Estabafuerademicuerpo;nomecabíalamenorduda,puespodíaverloenlamesadeoperaciones.¡Mialmaestabafuera!Todoellohizoquealprincipiomesintieramuymal,peroentoncesvinoesaluzbrillante.Parecíaunpocoapagadaalprincipio,hastaqueseconvirtióeneseenormehaz.Eraunatremendacantidaddeluz;noungranfocobrillante,muchomás.Medabacalorymeinvadióunacálidasensación.

Era de un blanco brillante y amarillento…; predominaba el blanco.Tremendamentebrillante,tantoquenopuedodescribirlo.Parecíacubrirlotodoy,almismo tiempo, no me impedía ver cuanto me rodeaba: la mesa de operación, losdoctoresyenfermeras.Podíaverlotodoporquenomecegaba.

Alprincipio,cuandolaluzllegó,noestabamuysegurodeloqueocurría,peroluegomepreguntó…bueno,fuealgoparecidoaunapregunta…siestabalistoparamorir. Era como hablar con una persona, aunque no había allí ninguna. La luzhablabaconmigo,sonoramente.

Pienso ahora que la luz quemehablaba comprendía que no estabapreparadoparamorir,quesetratabamásdeprobarmequedeotrascosa.Desdeelmomentoenquelaluzmehablómesentímuybien,seguroyamado.Noesposibleimaginarnidescribirelamorquellegabahastamí.Eraagradableestarconesapersona.Yteníatambiénsentidodelhumor.

LarevisiónLa inicial aparición del ser luminoso y sus preguntas de prueba sin palabras

Page 43: Vida después de la vida- formato 2

constituyenelpreludiodeunintensomomentoenqueelserpresentaalapersonauna revisión panorámica de su vida. Es obvio que ese ser puede ver la vida delindividuoynonecesitainformación.Suúnicaintenciónesprovocarlareflexión.

La revisión sólo puede describirse en términos de memoria, pues es elfenómenoquemásseleparecedeentrelosqueestamosfamiliarizados,perotieneunas características que lo diferencian de cualquier tipo normal de recuerdo. Enprimer lugar, es extraordinariamente rápida.Esos recuerdos, en los casos en querecibenunadescripcióntemporal,sesiguenunosaotrosagranvelocidadenordencronológico. Otros entrevistados no tienen conciencia de un orden temporal. Elrecuerdofueinstantáneo;todoaparecióalmismotiempoypudieronaprehenderlotodoconunamiradamental.Seacualsealaformaenqueloexpresan,todosestándeacuerdoenquelaexperienciatranscurreenuninstantedetiempoterrestre.

Apesardelarapidez,misinformantesestándeacuerdoenquelarevisión,casisiempre descrita como una exhibición de imágenes visuales, es increíblementevívida y real. En algunos casos se informa de que las imágenes son de colorvibrante, tridimensionales, e inclusomóviles.Aunquepasan con extrema rapidez,cada imagen es percibida y reconocida. Hasta las emociones y sentimientosasociados con las imágenes pueden ser experimentados de nuevo conforme vanpasando.

Algunos de los que yo he entrevistado afirman que, aunque no puedenexplicarlo, el hecho es que todo lo que habían hecho en la vida estaba en esarevisión: desde lomás insignificante a lomás significativo.Otros hablan de quesólovieron losmomentoscumbresdesusvidas.Algunoscuentanquehastaenelperiodoposterioralaexperienciaderevisiónpodíanrecordarcontododetallelosacontecimientosdesusvidas.

Algunos lo identifican con un intento educativo por parte del ser luminoso.Mientrasellosvenlaexhibición,elserpareceponerderelievedoscosasenlavida:aprender a amar a los demás y adquirir conocimiento. Veamos un relatorepresentativodeesto.

Cuandoapareciólaluz,loprimeroquemedijofue:«¿Quétienesqueenseñarmedeloquehashechocontuvida?»,oalgoparecido.Enesemomentocomienzanlasvisionesretrospectivas.Mepreguntéquéestabasucediendo,puesderepentehabíaregresado a mi infancia. A partir de ese instante fue como si pasara desde miprimerainfancia,añoaaño,hastaaquelmomento.

Realmente es extraño en dónde empezó: cuando era una niña y jugaba en el

Page 44: Vida después de la vida- formato 2

riachuelo vecino.Hubomás escenas de esa época: experiencias que había tenidoconmihermanaycongentesde lavecindady los lugaresrealesen losquehabíaestado. De repente me encontré en el jardín de infancia y vi un juguete que megustabamuchoenelmomentoenquelorompí;y llorédurantemuchotiempo.Fueunaexperienciarealmentetraumática.Lasimágenescontinuaronrepasandomividayrecordécuandoestabaenlaescueladeniñasyfuimosalcampo.Recordémuchascosas sobre la escuela pública. Luegome encontré en la escuela superior, fue ungran honor ser elegida para el grupo de estudiantes avanzados, y recordé elmomento de la elección.De allí pasé a otra escuela superiormás avanzada, a lagraduaciónyalosprimerosañosdeuniversidad,enlosquemeencontrabaenesemomento.

Las visiones retrospectivas se producían en orden cronológico y eran muyvívidas.Lasescenaseranidénticasacuandolasvesenrealidad:tridimensionalesyencolor.Además,semovían.Porejemplo,cuandomeviamímismarompiendoeljuguete, pude ver todos los movimientos. No los estaba viendo siempre desde mipropiaperspectiva.Escomosilaniñaqueveíafueraalguienmás,enunapelícula,una niñamás jugando entre otras. Sin embargo, era yo.Me vi haciendo cosas deniños,exactamentelasmismascosasquehabíahecho,pueslasrecordaba.

Mientras observaba todo aquello no vi la luz. Desapareció nada máspreguntarme loquehabíahechoycomenzaron lasvisiones,pero sabíaque seguíaconmigo todo el tiempo, que me llevaba a través de las visiones, pues sentí supresencia y hacía comentarios. Trataba de enseñarme algo en cada uno de losepisodios.Noestaba tratandodever loqueestabahaciendo…ya losabía…,sinoque elegía determinados momentos de mi vida y los ponía frente a mí para quetuvieraquerecordarlos.

Atravésdetodosellosseguíaponiendoderelievelaimportanciadelamor.Losmomentos en que me lo mostró mejor implicaban a mi hermana; siempre habíaestadomuycercadeella.Vialgunosmomentosenquehabíasidoegoístaconella,perotambiénotrosenquelahabíaamadoyhabíacompartidocosas.Meseñalóquedebíaintentarhacercosasparaotraspersonas,quedebíaintentarloalmáximo.Sinembargo,noeraunaacusaciónninadaquepudieraparecérsele.Cuandopasábamospor episodios en los que había sido egoísta, su actitud es que debía aprendertambiéndeellos.

Otrade las cosasque le interesabamuchoerael conocimiento.Me señaló lascosasquedebíahacerconloaprendido,ydijoqueibaacontinuaraprendiendo,yque cuando regresara …pues en esos momentos ya me había dicho que iba a

Page 45: Vida después de la vida- formato 2

hacerlo… habría siempre una búsqueda de conocimiento. Dijo que es un procesocontinuo,por loquetuvelasensacióndequeprosiguedespuésde lamuerte.Creoquemientrasveíamoslasescenasestabatratandodeenseñarme.

Todoerarealmenteextraño.Yoestabaallíviendolasvisionesretrospectivas;lasrevivía y todo eramuy rápido. Sin embargo, la velocidad era suficiente para quepudieraaprehenderlas.Notranscurriómuchotiempo.Laluzvino,tuvelasvisionesysemarchó.Debieronsermenosdecincominutosymásdetreintasegundos,peronopuedodecirloconseguridad.

Sólomeasustóenterarmedequenopodíaterminartodavíamividaterrena.Conlasvisionesretrospectivasdisfruté,eraagradable.Habíaregresadoalaniñez,casila había revivido. Era una forma de regresar y ver que ordinariamente no puedehacerse.

Esdeseñalarquehayinformesenlosqueseproducelarevisiónsinquehayaaparecido el ser luminoso. Por regla general, en las experiencias aparentemente«dirigidas»porelserlarevisiónesmásapasionante.Sinembargo,esusualmentecaracterizadacomovívidayrápidaycomoexacta,tantosielseraparececomosino,ytantosiseproduceenunaexperienciacercanaala«muerte»comosilohaceduranteunaaproximación.

Trasatravesaraquellugarlargoyoscuro,todoslospensamientosdelaniñez,mividaentera,estabanallí,frenteamí,alfinaldeltúnel.Creoqueteníanmáslaformadepelículasquedepensamientos.Nopuedodescribírseloconexactitud,pero todoestaba allí, al mismo tiempo. Quiero decir que no aparecía y desaparecía unacontecimiento, sino que todo, absolutamente todo, se producía al mismo tiempo.Penséenmimadre,enlascosasquehabíahechomal.Trasverlaspequeñascosasquehicedeniñoyhaberpensadoenmimadreymipadre,deseénohaberhechoesascosasypoderregresarydeshacerlas.

Enlosdosejemplossiguientes,aunquenosehabíaproducidomuerteclínicaenelmomentodelaexperiencia, tuvieronlugarconverdaderatensiónpsicológicaoconheridas.

Todalasituaciónsedesarrollórepentinamente.Habíatenidounpocodefiebreymalestar durante dos semanas, pero esa noche me puse muy enfermo y me sentímucho peor. Estaba en la cama y recuerdo haber intentado incorporarme paradecirle a mi mujer que estaba muy enfermo, pero me resultó imposible moverme.Despuésmeencontréenunhuecototalmentenegroylasimágenesdetodamivida

Page 46: Vida después de la vida- formato 2

pasaronfrenteamí.Regreséalaépocaenqueteníaseisosieteañosyrecordéaunbuenamigode laescuelapública.Pasédeallía laescuelasuperior,alcolegio,amisestudiosdedentistayalaprácticaprofesional.

Supe que estaba muriendo, y recuerdo haber deseado dejar medios demantenimientoamifamilia.Meinquietabasentirmemoriryquehubiesecosasquehabíahechoylamentaba,asícomootrasquesentíahaberomitido.

Diría que las imágenes de la visión tenían la forma de películas mentales,aunqueeranmuchomásvívidasquelasnormales.Sólovilosmomentoscumbres,yera tanrápidoquedaba la impresióndeverpartede todamividay sercapazdehacerlo en pocos segundos. Pasaba ante mí como una película en movimiento atremendavelocidad,que,sinembargo,eracapazdeverycomprendertotalmente.Nohabíatiempoparaquelasemocionesvolvieranconlasimágenes.

Novinadamásdurantelaexperiencia.Salvolasimágenes,todoeraoscuridad.Sin embargo, todo el tiempo sentí la presencia de un ser amante enormementepoderoso.

Esrealmenteinteresante.Cuandomerecobré,podíacontarlesatodoscualquierpartedemividacongrandetalle.Estodaunaexperiencia,perodifícildeponerenpalabras,puesocurreconexcesivarapidez,sinqueellopierdaclaridad.

Unjovenveteranodescribeasísurevisión:

Mientras servía en Vietnam recibí varias heridas, más tarde me consideraron«muerto»acausadeellas,aunqueentodomomentoeraconscientedeloqueestabaocurriendo. Recibí seis impactos de ametralladora, pero nome sentí preocupado.Revivíenmimenteelinstanteenquefuiherido.Noestabaatemorizadoymesentíamuyagusto.

Enelmomentodelimpactomividapasófrenteamicomounapelícula,regreséaltiempoenqueeraunniño,desdedondelasimágenesfueronprogresandoatravésdetodalavida.

Puedorecordarlotodo,pueseramuyvívido.Pasabacongranclaridadfrenteamí. En poco tiempo pasé de las primeras cosas que podía recordar hasta aquelmomento.Noeranadadesagradable,ynomelamenténituvesentimientosdeculpa.

Sihedehacerunacomparación,lomejorqueencuentroesunaseriedecuadros;como diapositivas. Es como si alguien estuviese pasándome diapositivas a granvelocidad.

Para terminar, un caso de extrema emocionalidad. La muerte fue inminenteaunquenosehabíanproducidoheridas.

Page 47: Vida después de la vida- formato 2

Elveranosiguienteamiprimerañodecolegiouniversitarioaceptéeltrabajodeconductordeuntractorquearrastrabaunacamioneta.Eseveranoteníaelproblemadequedarmedormidoalvolante.Unamañana,bientemprano,hacíaunlargoviajeeibadandocabezadas.Loúltimoquerecuerdofuehabervistounaseñaldecarretera,traslocualmedormí.Luegooíunaterriblerozadura.Elneumáticoexteriorderechoestallóy,acausadelpesoylainclinacióndelacamioneta,lomismoocurrióconlosizquierdos.Quedósobreunodesusladosysedeslizóhaciaabajoendirecciónaunpuente.Me asusté al darme cuenta de lo que estaba ocurriendo: el tractor iba aestrellarsecontraelpuente.

Duranteeltiempoquesedeslizabapensétodaslascosasquehabíahecho.Sólovialgunas,lasmásculminantes,peroeranmuyreales.Enelprimerrecuerdoseguíaamipadremientrascaminabaporlaplaya;teníadosaños.EnordencronológicofuiviendomáscosasdemisprimerosañosyrecordéhaberrotoelcocherojonuevoquemehabíanregaladoenNavidad.Recuerdohaberlloradocuandofuiporprimeravezalaescuela,conunimpermeableamarillolimónquemehabíacompradomimadre.Recordéalgodecadaunodelosañosquepaséenlaescuelapública:acadaunodemis profesores y un poco de cada año. Luego fui a la escuela superior de primergrado, me saqué el permiso de conducir y comencé a trabajar en una tienda deultramarinos. Recordé hasta esemomento, un poco antes de comenzar el segundoaño.

Esascosasyalgunasotraspasaronpormimentecongranrapidez.Posiblementenodurómásde unadécimade segundo.Ahí terminó todo ymequedémirandoaltractor. Pensé que estaba muerto, que era un ángel. Me pellizqué para saber siestabavivo,sieraunfantasmaoquécosaera.

Elvehículoestabadestrozado,peronomehiceniunrasguño.Dealgunamaneraconseguí saltar por el parabrisas, pues los cristales estaban rotos. Cuando mecalmé,penséqueeraextrañoqueesascosasqueocurrieronenmividaytantomehabían impresionado hubieran pasado por mi mente en esos momentos de crisis.Ahora podría recordarlas y describirlas una a una, pero tardaría como mínimoquince minutos. Todo había pasado enseguida, automáticamente, en menos de unsegundo.Erasorprendente.

Lafronteraolímite

Page 48: Vida después de la vida- formato 2

Enalgunoscasosmehancontadoquedurantelaexperienciaseaproximaronaloquepodríallamarsefronteraolímite.Enlosdiversosrelatoshatomadolaformade masa de agua, niebla gris, una puerta, un cercado o simplemente una línea.Aunque sea una especulación, cabe preguntarse si no habrá una sola experienciabásica o idea en la raíz de todos ellos. Si ello es cierto, las distintas versionesrepresentarántansólolasdiferentesmanerasindividualesdeinterpretar,describirorecordar la base de la experiencia.Veamos algunos relatos en los que juegas unpapelpredominantelaideadefronteraolímite.

1)«Fallecí» trasunparo cardíaco yde repenteme encontré enun campoquegiraba.Erahermosoydeunverdeintenso;uncolorquedesconocemosenlatierra.Merodeabaunahermosaluz.

Miréhaciadelante,alcampo,ydescubríunavalla.Medirigíhaciaellayviaunhombrealotroladoquetambiéncaminabahacialavalla,peroendirecciónopuestaa la mía, como si desease encontrarme. Quise alcanzarlo, pero me sentí atraídoirresistiblementehaciaatrás.Almismo tiempo lo vidar la vuelta yalejarsede lavalla

2) Esta experiencia tuvo lugar durante el nacimiento de mi primer hijo. Aloctavomesdeembarazoenfermédealgoquemidoctordescribiócomocondicióntóxicaymepidióqueingresaraenelhospitalparatenerelhijo.Nadamásacabarelparto sufrí una grave hemorragia que tuvieron dificultades para controlar. Eraconsciente de lo que estaba pasando, ya que, como yo misma era enfermera,comprendíaelpeligroexistente.Enaquelmomentoperdílaconcienciayescuchéunmolesto zumbido. En la siguiente imagen que vi navegaba en una nave o unapequeñavasijahaciaelotroladodeunamasadeagua.Enlaotraorillapudeveralos seres queridos que habían muerto: mi madre, mi padre, mi hermana, y otros.Podía verlos, incluso sus rostros, como los conocí en la tierra. Me llamaban ypedíanque fueraallí, ymientras tanto yo les decía: «No, no.No estoypreparadaparaunirmeavosotros.Noquieromorir.Noestoypreparadaparair».

La experiencia fue muy extraña, pues durante todo el tiempo podía ver a losdoctores y enfermeras trabajando conmi cuerpo, pero eramás como si fueraunaespectadora en lugar de la persona…el cuerpo…con la que estaban trabajando.Trataba desesperadamente de comunicarle al doctor que no iba a morirme, peronadiepodíaescucharme.Todo…losmédicos, lasenfermeras, la saladepartos, lanave, el agua y la costa distante… formaba una especie de conglomerado. Todoestabamezclado,comosiunaescenatuvierasobreimpresalaotra.

Page 49: Vida después de la vida- formato 2

Lanavecasialcanzólacostadistante,perocuandoibaahacerlodiolavueltaytomóladirecciónopuesta.Finalmente,logrécomunicarconeldoctorydecirle:«Novoyamorir».Creoquefueenesemomentocuandovolvíaentrarenelcuerpoyeldoctorexplicó loocurrido.Había tenidounahemorragiaposterioralpartoycasimemuero,peroibaaponermebien.

3)Me hospitalizaron por una grave afección en los riñones y estuve en comaduranteunasemana.Losmédicosnosabíansisobreviviría.Duranteeseperiododeinconscienciasentíquemeelevaba,comosinotuvieracuerpofísico.Semeaparecióunabrillanteluzblanca.Teníatalresplandorquenopodíaveratravésdeella,peroestar en su presencia resultaba tranquilizador ymaravilloso. En la vida física noexisteningunasexperienciasemejante.Mientrasestabaensupresencia llegaronamimentelossiguientespensamientos:«¿Quieresmorir?».Contestéquenolosabía,puesnadaconocíadelamuerte.Entonceslaluzblancamedijo:«Traspasaesalíneayloaprenderás».Sentíqueeraconscientedelalíneaquehabíafrenteamí,aunqueen realidad no podía verla. Cuando la crucé,me inundaron losmásmaravillosossentimientosdepazytranquilidadydesaparecierontodasmispreocupaciones.

4)Tuveunataquedecorazónymeencontréenunhueconegro.Medabacuentadequehabíadejadoelcuerpo físico.Sabíaqueestabamuriendo,ypensé:«¡Diosmío, hice todo lo que pude según lo que sabía en cada momento. Por favor,ayúdame!». Inmediatamente lanegrura se tornógrispálidoy seguímoviéndomeydeslizándome con rapidez hasta que enfrente de mí, muy distante, pude ver unanieblagrisymeprecipitéhaciaella.Teníalaimpresióndequenomeacercabatandeprisacomoeramideseo,perocuandomeaproximélobastantepudeveratravésde ella. Más allá de la niebla había gente, y sus formas eran como las de losterrestres.Tambiénvialgoquepodría tomarsecomoedificios.Todoerapenetradopor una maravillosa luz: un resplandor vivo de amarillo dorado, pero de colorpálido,noesedoradoduroqueconocemosaquí.

Cuandomeacerquémás,mesentíseguradequeibaaatravesarlaneblina.Tuveunasensacióndemaravillosaalegría;nohaypalabrasparadescribirloenningúnlenguaje humano. No me había llegado el momento de cruzar la niebla, pues alinstante apareció en el otro ladomi tío Carl, que habíamuerto unos años antes.Cerró el camino, y me dijo: «Regresa. No has completado tu labor en la tierra.Regresa ahora». Si bien no quería hacerlo, no tenía otra alternativa, y enseguidaestaba de vuelta en el cuerpo. Sentí un terrible dolor en el pecho y oí a mi hijopequeñodiciendo:«¡Diosmío,devuélvemeamamá!».

Page 50: Vida después de la vida- formato 2

5)Mellevaronalhospitalenunestadocríticoquellamaron«inflamación»,yelmédicodijoquenoibaasuperarlo.Avisóalosparientescercanosporquenoibaavivir mucho tiempo. Llegaron y se reunieron alrededor de la cama, y mientras eldoctor decía que estabamuriendome pareció quemis parientes se alejaban. Eracomosienvezdeirmeyofueranelloslosqueviajaranhaciaatrás.Sehacíanmásymásoscuros,perolosveía.Perdílaconcienciaynosupenadamásdeloqueocurríaenlasaladelhospital,sóloqueestabaenunestrechopasadizoenformadeu.Comounagujerodelaanchuradeunsillón.Pasabajustamentemicuerpoconlosbrazosymanos pegados a los costados. Pasó primero la cabeza y estaba oscuro, con unaoscuridad de las de allí. Me movía por él, y al final vi una hermosa puertapulimentadaqueno teníapomo.Al ladode lapuertahabíauna luzmuybrillante.Parecíaquetodoelmundoeramuyfelizallíylosrayossemovíanyagitaban.Dabalaimpresióndequetodosestabanmuyocupados.Miréhaciaarriba,ydije:«Señor,aquíestoy.Simequieres,tómame».Metiróhaciaatráscontantarapidezquesentíquehabíaperdidolarespiración.

ElregresoComo es obvio, todas las personas con las que he hablado han «regresado»

desdealgúnpuntodelaexperiencia.Porreglageneral,sehaproducidoenellasuninteresante cambio de actitud. Recordemos que los sentimientos más comunesinformadosen losprimerosestadiosde laexperienciaeranundesesperadodeseode regresar al cuerpo y lamentaciones por el propio fallecimiento. Sin embargo,unavezquelapersonahabíaalcanzadociertaprofundidadenlaexperienciayanoqueríaregresar,einclusoseresistíaahacerlo.Asíocurrió,sobretodo,conlosquehabíanidolobastantelejosparaencontrarseconelserluminoso.Comoseñalóunhombrede lamaneramásenfática:«Nuncaquiseabandonar lapresenciadeaquelser».

Lasexcepcionesaestageneralizaciónsonfrecuentementeaparentes,noreales.Algunas madres que tenían hijos pequeños en el momento de la experiencia medijeron que, aunque por ellas mismas hubieran preferido seguir donde estaban,sintieronlaobligaciónderegresaryeducaraloshijos.

Mepreguntabasimequedaríaallí,peromientraslohaciarecordéamifamilia,mis tres hijos y mi marido. Lo que siguió es lo más difícil de decir: cuando en

Page 51: Vida después de la vida- formato 2

presencia de esa luz tuve esa maravillosa sensación ya no quise regresar. Sinembargo,me tomémisresponsabilidadesenserio,ycomprendíque teníaundeberconlafamilia.Portanto,decidíregresar.

Enalgunoscasosmehancontadoqueaunquesesentíancómodosysegurosensu nueva existencia sin cuerpo, e incluso estaban gozando de ello, se sintieronfelices de poder regresar a la vida física porque habían dejado sin hacer algunatarea importante. En algunos casos tomó la forma de un deseo de completar unaeducación.

Llevabayatresañosenelcolegioysólomefaltabaunoparaterminar.Pensé:«Noquieromorirahora».Creoquesilaexperienciallegaadurarunpocomás,dehaberestadomás tiempoconesa luz, yanohabríapensadomásenmieducación,puesmehubieraentregadototalmentealascosasqueestabaexperimentando.

Losrelatosqueherecogidopresentanunagranvariaciónalllegaralmomentodelmododeregresoalavidafísicayalmotivodelretorno.Casitodosafirmanqueno saben cómo o por qué regresaron, o que sólo pueden hacer conjeturas.Unospocospiensanquefueronsuspropiasdecisionesderegresaralcuerpoyretornaralavidaterrenalosfactoresdecisivos.

Mehallabafuerademicuerpoycomprendíquedebíatomarunadecisión.Sabíaquenopodíaestarmuchotiempoasí…muchosnopodránentenderesto,peroparamíentoncesestabaperfectamenteclaro…,porloqueteníaquedecidirsimeibaoregresaba.

Eramaravillosopodercruzaralotrolado,ycreoquequeríaquedarme.Pero,encierta manera, saber que tenía algo bueno que hacer en la tierra era igual demaravilloso.Por tanto,pensé:«Sí,deboregresaryvivir»,yvolvíelcuerpo físico.Casi estoy por creer que yo mismo detuve la hemorragia. En cualquier caso, lociertoesqueenseguidamerecuperé.

Hayotrosquepiensanquelavidalesfuepermitidapor«Dios»oporelserdelaluz, ya como respuesta a un requerimiento propio …generalmente porque lapeticiónsehizosinmotivosegoístas…,oporqueDiosoelserteníanalgunamisiónparaellos.

Me encontraba encima de la mesa y podía ver todo lo que estaban haciendo.Sabía quememoría y que así sería, perome preocupé pormis hijos y por quiéncuidaríadeellos.Portanto,noestabapreparadaparairmeyelSeñormepermitió

Page 52: Vida después de la vida- formato 2

vivir.

Comorecuerdaunodelosentrevistados:

Dios fue bueno conmigo, pues estaba muerto y permitió que los doctores meresucitaran para cumplir un fin. Se trataba de ayudar a mi esposa, que tenía unproblemaalcohólicoynopodíaseguiradelantesinmí.Seencuentramuchomejorahora,yestoyconvencidodequesumejoríatienerelaciónconloquepasó.

Unajovenmadrecuenta:

ElSeñormeenvióderegreso,peronoséporqué.LosentíallíymedicuentadequeÉlmereconocióysupoquiénerayo.Nosedecidióadejarmeenelcielo,aunquedesconozcoelmotivo.Hepensadomuchasvecesenellodesdeentoncesycreoqueera,obienporqueteníadosniñospequeñosquecuidaroporqueyopersonalmenteno estaba preparada para ir allí. Todavía sigo buscando la respuesta y no puedoencontrarla.

Enalgunoscasos,losentrevistadoshanexpresadoelsentimientodequeelamoro las oraciones de los otros los trajeron desde la muerte sin que para ellointervinieransuspropiosdeseos.

Estuveconmitíamayordurantesuúltimaenfermedad,quefuemuyprolongada.Ayudéacuidarla,y todoel tiempolosmiembrosde la familiarezábamosparaquerecuperase su salud. Dejó de respirar varias veces, pero siempre se recuperaba.Finalmente, undíasmemiró, ymedijo: Joan,he estadoallí, en elmásallá, y eshermoso. Quiero quedarme, pero no puedo hacerlo si sigues rezando para quepermanezcaatulado.Tusoracionesmeestánsosteniendoaquí.Porfavor,norecesmás».Todosdejamosdehacerloyalpocotiempomurió.

Unamujermecomunicó:

Elmédicodijoquehabíamuerto,perovivíapesardeello.Laexperienciaquepaséfuemuyalegre,carentedetoda,sensacióndesagradable.Cuandoregreséyabrílosojos,mihermanaymimaridomevieron.Podíaversuconsueloy las lágrimasque brotaban de sus ojos. Pude comprobar que era un alivio para ellos quesobreviviera. Sentía que había sido llamada …magnetizada… por el amor de mihermana y mi marido. Desde entonces he creído que otra gente puede hacerteregresar.

Enalgunoscasosrecuerdanhaberretrocedidorápidamenteporeltúneloscuro

Page 53: Vida después de la vida- formato 2

queatravesaronenlosmomentosinicialesdelaexperiencia.Unhombrerecuerdaque al morir fue impulsado hacia delante por un valle oscuro. Sintió que seaproximaba al final del túnel y, en determinado momento, oyó que lo llamabandesdeatrásyvolvióporelmismocamino.

Algunos han experimentado el volver a entrar en sus cuerpos físicos. Sinembargo, la mayoría dicen que en el último momento de la experiencia sedurmieron o quedaron inconscientes y quemás tarde despertaron en sus cuerposfísicos.

No recuerdo haber entrado en mi cuerpo. Sentí que me dormía y de repentedespertéymevienlacama.Lagentequehabíaenlahabitaciónseencontrabaenlamismaposiciónqueteníacuandoestabafuerademicuerpomirándoloymirándolos.

Porotraparte,algunosrecuerdanhabersidoatraídosasuscuerposfísicosconunasacudidaalfinaldelaexperiencia.

Me encontraba en el techo viendo cómo trabajaban con mi cuerpo. Cuandopusieronconexionesenmipechoymicuerposaltó,sentíquemicuerpocaíacomounpesomuerto.Enmisiguientevisiónyaestabadentrodeél.

Obien:

Decidí regresar, y cuando lo hice me pareció sentir una sacudida que meintrodujoenelcuerpo,yenesemismomomentovolvíalavida.

En los informes en que el acontecimiento es recordado con algún detalle, lareentradasehace«atravésdelacabeza».

Mi«ser»teníaunextremograndeyotropequeño,yalfinaldelaccidente, trashaberestadosuspendidosobremicabeza,volvióaentrar.Cuandodejóelcuerpo,lohizo primero el extremo grande, pero al regresar fue el pequeño el que entró enprimerlugar.

Otrapersonarelata:

Cuandolosvirecogermicuerpoysacarlodelvolanteseprodujounaespeciedesilbidoysentíquepasabaporunárealimitada,creoqueunaespeciedeembudo.Laoscuridaderaprofundaymemovíaporellarápidamentederegresoalcuerpo.Teníalaimpresióndequelasucciónquemeatraíaseiniciabaenlacabeza,queentrabaporella.No tuve lasensacióndehaber tomadounadecisión,ynisiquieramediotiempo de pensar en ello. Estaba a varias yardas del cuerpo y de repente me

Page 54: Vida después de la vida- formato 2

encontréenél.Nisiquieratuvetiempoparapensar:«Estoysiendosuccionadohaciaelcuerpo».

Las sensaciones que estaban asociadas con la experiencia persistieron algúntiempodespuésdehaberseresueltolacrisismédica.

1) Al regresar, estuve llorando una semana por tener que vivir en estemundodespuésdehabervistoelotro.Noqueríaregresar.

2)Cuando regresé,me llevé conmigo algunas de lasmaravillosas sensacionesquetuveallí.Duraronvariosdías,einclusoahoralasperciboalgunasveces.

3) Esa sensación era indescriptible, y en cierta manera permaneció conmigo.Nuncalaolvidé,ytodavíapiensoenellaconfrecuencia.

HablarconlosotrosHayquedejarbienclaroqueunapersonaquehapasadoporunaexperienciade

este tipo no alberga dudas con respecto a su realidad y su importancia. Lasentrevistas que he hecho están frecuentemente adornadas con observaciones paraprecisaresehecho.Porejemplo:

Mientras estuve fuera del cuerpo me sentía sorprendido de lo que me estabaocurriendo.Nopodíaentenderlo,ysinembargoerareal.Vimicuerpoconclaridaddesdefuera.Mimentenoestabaenunasituacióndesdelaquepudieraquererhaceralgoonohacernada.Noproducíaideas.Meencontraba,simplemente,eneseestadodemente.

Ytambién:

Noeraunaalucinaciónninadasemejante.Unaveztuveunaalucinación,cuandome dieron codeína en el hospital. Ocurrió mucho antes que el accidente en que«fallecí».Estaexperiencianoteníanadadealucinación.

Talesobservacionesprovienendegentesmuycapacesdedistinguirelsueñoylafantasíadelarealidad.Laspersonasalasqueheentrevistadoestánbienequilibradasy no cuentan sus experiencias como si hubieran sido sueños, sino comoacontecimientosquelessucedieronrealmente.

A pesar de estar convencidos de la realidad e importancia de lo que les ha

Page 55: Vida después de la vida- formato 2

ocurrido, comprenden que la sociedad contemporánea no es un entorno en queinformes de esa naturaleza puedan ser recibidos con simpatía y comprensión.Algunosmehandichoquesedieroncuentadesdeelprincipiodequelosotroslosconsiderarían mentalmente inestables si relataban sus experiencias. Enconsecuencia,decidieronpermanecerensilencioporloquerespectaaeseasuntoohablarlosóloconparientesmuycercanos.

Fue muy interesante, pero no me gustaba hablar de ello con los demás, puessuelenmirartecomosiestuvierasloco.

Otrodeellosrecuerda:

Durantemucho tiemponohablédeelloconnadie.Noconténadaenabsoluto.Meatemorizabaquenadiepensaraqueestabacontandolaverdadymedijeran:«Teestásinventandotodoeso».

Undíamedecidí:«Bueno,veremoscómoreaccionami familiaanteello»,y loconté,perono lohehechoconnadiemáshastaahora.Creoquemi familiapensóquehabíaidodemasiadolejos.

Algunos trataronalprincipiodecontárselo a alguien,perono los creyeronyresolvierondesdeentoncespermanecerensilencio.

1)Sóloselohecontadoamimadre.Unpocodespuésdelhecholedijecómomehabíasentido,peroeraunniñoynomeprestómuchaatención;portanto,nohablédeelloconnadiemás.

2) Traté de comentarlo con un sacerdote, pero me dijo que había tenido unaalucinación,asíquemantuvelabocacerrada.

3)Eramuypopularenlaescuelasuperior,aunquenodejabadeserunamás.Erapartidaria, no líder. Tras aquella experiencia traté de hablar con los demás yautomáticamente me consideraron loca. Intentaba contarlo y me escuchaban coninterés, peromás tarde descubrí que decían: «Está ida». Cuando vi que se habíaconvertidoenmateriadebromasdejédecomunicarlo.Yohabíaestado intentandodecir:«Fíjatequécosamásextrañamehaocurrido».Tratabadequecomprendiesenquenecesitamossabermuchascosassobrelavida,másdelasqueyohubierapodidoimaginar,ymás,porsupuesto,delasqueelloscreían.

4) Al despertar, traté de hablar con las enfermeras sobre lo que habíaexperimentado,peromedijeronquenohablara,quesólohabíaestadoimaginandocosas.

Page 56: Vida después de la vida- formato 2

5)Enseguidatedascuentadequelosdemásnoloaceptanconlafacilidadquetúdesearías.Poresonointentasirporahícontándoleesascosasatodoelmundo.

Escuriosoquedetodosloscasosqueheestudiadosólounmédicorevelaciertafamiliaridad con las experiencias de proximidad a la muerte o expresa algunasimpatíahaciaellas.Trassuexperienciadesalirdelcuerpo,unajovenmedijo:

Mi familia y yopreguntamosal doctor sobre lo quemehabíaocurrido, y éstedijoqueerafrecuente,enlaspersonascongravesheridasodolores,queelalmasesalieradelcuerpo.

Teniendo en cuenta el escepticismo y falta de comprensión que acompañan acualquierintentodeexpresarunadeestasexperiencias,noessorprendentequecasitodos losque lahanpasadoacabenpensandoqueesalgoúnicoquenadiemáshaexperimentado.Porejemplo,unhombremedijo:«Heestadoenunlugarenelquenadiemáshaestado».

Con frecuencia, me ha ocurrido que tras entrevistar a alguien preguntándoledetalles de su experiencia y decirle que otros han tenido exactamente lasmismaspercepciones y han pasadopor lasmismas situaciones, esa persona se ha sentidoaliviada.

Esmuyinteresantedescubrirqueotroshantenidolamismaexperiencia,puesnohabíaentendido…Mealegrodehaberlooídoysaberquealguienmáshapasadoporello.Ahoraséquenoestoyloco.

Siempreloconsiderécomoalgoreal,peronohabléconnadieporqueteníamiedodequememiraranypensaran:«Tumenteseparóalmismotiempoquetucuerpo».

Meimaginabaquealguienmáshabríapasadoporesaexperiencia,peropensabaque probablemente nuncame encontraría con nadie que supiera de ellas, pues lagentenoibaairporahícontándolo.Sialguien,antesdehaberpasadoyoporello,hubieravenidoacontármelo,lomiraríaymepreguntaríaamímismoquéeraloqueestabatratandodesacardemí,puesasínoscomportamosenestasociedad.

Todavía hay otra razón por la que algunos son reticentes a relatar esaexperiencia. Piensan que es tan indescriptible, que se encuentra tan alejada de lasposibilidades del lenguaje humano y de las formas de percepción y existenciaterrestres,quecarecedesentidointentarlo.

Page 57: Vida después de la vida- formato 2

EfectossobrelasvidasPor las razones ya explicadas, ninguno de los que tuvieron la experiencia se

fabricaron un atril portátil y se han ido a predicarla. Nadie se sintió dispuesto aganar prosélitos, a intentar convencer a los otros de las realidades que haexperimentado.Porel contrario,hedescubiertoque ladificultades laopuesta: semuestranreticentesparacontaralosotrosloqueleshaocurrido.

Los efectos que esas experiencias tuvieron sobre sus vidas han tomado lasformas más enmascaradas y sutiles. Algunos me contaron que sentían que loshorizontesdesusvidassehabíanampliadoyquehabíanprofundizadomásenellas,que eran más reflexivos y se preocupaban más por las cuestiones filosóficasfundamentales.

En aquella época, antes de abandonar el colegio, estaba en una ciudad muypequeñahabitadaporpersonasdementeestrecha,a lasquemeencontrabaunido.Erael típicomocosodeunafraternidaddeescuela.Quiennopertenecíaaellanoteníaentidad.

Despuésdeaquelloquiseconocermás.Sinembargo,nohabíanadiequesupieralomásmínimo,puesnuncasalídeesepequeñomundo.Nadasabíadepsicologíaoalgo parecido. Pero de la noche a la mañana, gracias a esa experiencia, habíamaduradoyseabríaantemíunmundonuevodelqueantesnoconocíanisiquierasuexistencia.Pensé:«Tengoquedescubrirtantascosas…».Enotraspalabras,lavidaesalgomás,apartedelapelículadelosjuevesporlanocheyelpartidodefútbol.Haymáscosasdelasqueconozco.Entoncescomencéapensar:«¿Cuálesellímitedelhombreylamente?».Esapreguntameabrióunmundototalmentenuevo.

Otrodice:

Desde entonces tengo siempre enmente lo que he hecho y lo que haré conmivida.Porloquerespectaalpasado,mesientosatisfecho.Elmundonoestáendeudaconmigo, pues he hecho todo lo que he querido en la forma que he preferido, yademás sigo viviendo y puedo hacer más. Tras fallecer y tener la experiencia,comencéderepenteapreguntarmesihabíaestadohaciendoesascosasporqueeranbuenasoporquemeagradabanamí.Antesseguíaunimpulso,ahorameditoprimerolascosaslentamente.Todohadepasarpormimenteyserdigerido.

Page 58: Vida después de la vida- formato 2

Tratodehacerlascosasquetenganmássignificado,yesohacequemimenteymialma se sientanmejor.Procurono juzgara lagenteni favoreceraunouotro.Quiero hacer las cosas porque sean buenas, no porque lo sean para mí. Lacomprensiónque tengoahorade lascosasesmuchomayor.Creoquesedebea loquemehaocurrido,aloslugaresycosasquevienlaexperiencia.

Algunoshaninformadodeuncambiodeactitudantelavidafísicaalaquehanretornado. Por ejemplo, unamujerme dijo: «La vida tiene ahoramás valor paramí».

Otrapersonarelatalosiguiente:

Enciertamanerafueunabendición,porqueantesdelataquedecorazónestabatanocupadoplaneandoel futurodemishijosypreocupándomeporelpasado,quemeperdíalasalegríasdelpresente.Ahoramiactitudesmuydistinta.

Unoscuantosmedijeronqueloquehacambiadoessuconceptodelamenteyeldelaimportanciarelativadelcuerpofísicoconrespectoalamente.Estoquedamuybienilustradoenlaspalabrasdeunamujerquetuvounaexperienciadesalirsedelcuerpomuycercanaalamuerte:

Eramásconscientedemimentequedelcuerpofísico.Lamente,ynolaformadelcuerpo,eralomásimportante.Antes,encambio,habíasidoalrevés.Elcuerpoera lo más importante, y lo que estaba sucediendo en la mente…; bueno, estabasucediendo y eso era todo. Después de aquello, mi mente se ha convertido en elprincipal punto de atención y el cuerpo ha ocupado un lugar secundario; sólo esalgoquecontiene lamente.Nomeimportaríano teneruncuerpo,puesde todo loquemeinteresa,lamenteeslomásimportante.

Enunnúmeromuypequeñodecasosmehandichoque,traslaexperiencia,hancomenzadoaadquiriropercibirfacultadesdeintuiciónparapsíquicas:

1)Después de la experienciame pareció estar invadido de un nuevo espíritu.Desde entonces muchos me han comentado que cuando están perturbados lesproduzco un efecto calmante casi instantáneo. Tengo la impresión de que ahorasintonizomásconlagente,quepercibocosasdeellosconmásrapidez.

2)Creoque lasexperienciasde lamuertemehaproporcionado la facultaddesentirloqueotrosindividuosnecesitanensusvidas.Amenudo,porejemplocuandoestoycongenteenelascensordelaoficinadondetrabajo,casimeparecequepuedoleersuscaras,sabersinecesitanayudaydequétipo.Muchasveceshehabladocon

Page 59: Vida después de la vida- formato 2

gentequeseencontrabaenapurosylashellevadoamidespachoparaaconsejarlas.3) Desde que fui herido he tenido la sensación de que puedo recoger los

pensamientos y vibraciones de la gente y percibir el resentimiento en los otros.Amenudopuedosaber loquevanadecirantesdeque lohagan.Pocosmecreerán,perohetenidoalgunasexperienciasrealmenteextrañasdesdeentonces.Unavez,enunafiesta,recogíelpensamientodelosotros,yunoscuantos,quenomeconocían,selevantaronysefueron.Teníanmiedodequefueraunbrujooalgoparecido.Nosésiesalgoquecomencéateneralestarmuertoosiloteníadormidoynolouséhastadespuésdelaexperiencia.

Hayunnotableacuerdoenlas«lecciones»extraídasdetancercanosencuentroscon lamuerte.Casi todoshanpuestode relieve la importanciaque tiene tratardecultivarenestavidaelamora losdemás,unamorprofundoyúnico.Unhombrequesesintió totalmenteamadoyaceptadoporelser luminoso, inclusocuandosuvidaeramostradapanorámicamenteparaqueel ser laviese, tuvo lasensacióndequela«pregunta»queleestabahaciendoerasisesentíacapazdeamaralosotrosde lamismamanera. Ahora piensa quemientras esté en la tierra sumisión serátratardeaprenderaactuardeesemodo.

Además, muchos han enfatizado la importancia de buscar conocimiento.Durante la experiencia vieron claramente que la adquisición de conocimientocontinúa incluso en el más allá. Una mujer ha llevado a cabo todas lasoportunidadeseducativasqueselehanpresentadodesdelaexperienciade«muerte».Otrohombreda el siguiente consejo: «No importa la edadque tenga.Nodejedeaprender,pueseseprocesocontinúadurantetodalaeternidad».

Ningunode losqueheentrevistadomehadichoque salierade la experienciasintiéndosemoralmente«purificado»operfeccionado.Tampoconingunomuestraunaactituddemayorsantidadquelosdemás.Casitodoshanllegadoalaconclusiónde que sienten que están todavía intentando, todavía buscando. Su visión les dejónuevasmetas,nuevosprincipiosmoralesyunarenovadadeterminacióndevivirdeacuerdo con ellos, pero no sentimientos de salvación instantánea o infalibilidadmoral.

NuevasvisionesdelamuerteComoerarazonableesperar,talexperienciatieneunefectoprofundosobrelas

Page 60: Vida después de la vida- formato 2

actitudesantelamuertefísica,especialmenteenelcasodequienespreviamentenohubierancreídoqueocurriesealgodespuésdelamuerte.Enunauotraforma,casitodosmehanexpresadoqueyanotemenalamuerte.Estaidea,empero,hadeserclarificada. En primer lugar, ciertas formas demuerte resultan indeseables, y, ensegundo lugar, ninguno de ellos busca activamente lamuerte. Todos sienten quetienentareasquerealizarmientrasesténfísicamentevivosysemuestrandeacuerdocon loquemedijounode ellos: «Hede cambiarmuchas cosas antesde irmedeaquí». Igualmente, todos desaprueban el suicidio como medio de volver a lasesferasquevislumbrarondurantesusexperiencias.Laideacentralesqueelestadodemuerte ya no les resulta lúgubre.Veamos algunos pasajes en que se expresanesasactitudes:

1) Supongoque esta experienciamodeló en cierta formami vida.Eraunniñocuandomeocurrió,sóloteníadiezaños,perotodamividaheestadoconvencido,apartirdeentonces,dequehayvidadespuésdelamuerte.Nomecabelamenordudade ello, y no tengo miedo a morir. He conocido personas que se atemorizabanrealmenteantelaidea.Siempresonríointeriormentecuandooigoaalguiendudardelaexistenciadeunmásallá,odecir:«Cuando tehasmuerto, tehas ido».Piensoparamímismoquenosabendequéhablan.

Durantemividamehanocurridomuchascosas.Eneldespachohe tenidounapistola apoyada en la sien, pero no he sentido apenas miedo, pues pensaba: «Sirealmentemuero,sideverdadmematan,séqueviviréenotrolugar».

2)Cuandoeraunniñosolíatenermiedoamorir.Medespertabaporlasnochesllorandoyconunataquedenervios.Mispadresentrabancorriendoenlahabitaciónyme preguntaban qué ocurría. Les decía que sabía que tenía quemorir, pero noquería, y les preguntaba si podían evitarlo. «No …me respondían…, así son lascosasydebemosenfrentarnosaellas».Mimadremedecíaquetodosteníamosquellegaraelloyqueentoncesloharíamosmuybien.Añosmástardeellamurióyhablédelasuntoconmiesposa.Seguíatemiendolamuerteydeseandoquenoviniera.

Sin embargo, desde que tuve la experiencia no la temo. Aquellos sentimientosdesaparecieron. En los funerales ya no me siento mal. Al contrario, siento unaespeciedealegríaenellos,puessédóndeseencuentralapersonamuerta.

CreoqueelSeñormehizo teneresaexperienciaprecisamentepor la formaenquemesentíaantelamuerte.Mispadresmeconsolaban,peroelSeñormemostró.Ahorayanohablodeello,peroloconozcoymesientoagusto.

3)Yanotemoalamuerte.Noesqueladeseeoquieramorirahora.Noquiero

Page 61: Vida después de la vida- formato 2

vivirenelotroladoporquesesuponequeestoyviviendoaquí.Larazónporlaqueno temoa lamuerteesqueséadónde irécuandodejeesto,puesyaheestadoallíantes.

4)Loúltimoquelaluzmedijoantesdevolveralcuerpo,alavida,fue…;bueno,laideasereduceaqueregresaría.Medecíaqueestavezseguiríaviviendo,peroquevolveríamosaestarencontactoyqueenesaocasiónmoriríarealmente.

Poresoestoyseguroquelaluzylavozregresarán,aunquenosécuándo.Piensoque será una experiencia similar, aunque creo que mejor, pues sabré lo que meespera y no estaré tan confuso. De todasmaneras, no quiero regresar demasiadopronto,puestodavíahedehaceraquíunascuantascosas.

El motivo de que la muerte ya no produzca temor, como se deduce de losanterioresextractos,esquetras laexperiencianadiedudadelasupervivenciaa lamuertecorporal.Yanoesunaposibilidadabstracta,sinounhechoexperimentado.

Recuérdesequealprincipiodiscutíelconceptode«aniquilación»,queutilizabael «sueño» y el «olvido» como modelos. Las personas que han «muerto»desaprueban esosmodelos y eligen analogías que hablan de lamuerte como unatransición de un estado a otro, o como una entrada en un estado superior deconcienciaoser.Unamujercuyosparienteshabíanfallecidoyfueronarecibirlaensu muerte, compara la experiencia con un «regreso al hogar». Otros la hanvinculado condiferentes estados psicológicamente positivos; por ejemplo, con eldespertar,conunagraduaciónoconlasalidadeunacárcel.

1) Hay quien dice que no utilizamos la palabra «muerte» porque estamostratandodeescapardeella.Noesciertoenmicaso.Unavezquesehatenidounaexperienciacomolamía,sesabequenoexisteesoquesellamamuerte.Simplementetegradúasdeunacosaypasasaotra,delamismamaneraquesepasadelaescuelapúblicaalinstituto.

2)Lavidaescomounaprisión.Enesteestadonopodemosdarnoscuentasdehasta qué punto los cuerpos son prisiones. La muerte es una liberación, comoescapardeunacárcel.Eslamejorideaquesemeocurresibuscounacomparación.

Incluso los que con anterioridad a la experiencia habían tenido algunaconviccióntradicionalsobrelanaturalezadelmásalláparecenhaberseseparadounpocodeellaparaseguirsupropiaaproximaciónalamuerte.Dehecho,entodoslosinformesquehereunido,nadiemehaceuncuadromitológicodeloquehayalotrolado. Ninguno ha descrito las puertas nacaradas de los dibujantes, ni las calles

Page 62: Vida después de la vida- formato 2

doradas,ángelesaladostocandoelarpa,niuninfiernodellamascondemoniosconhorcas.

Enlamayorpartedeloscasosseabandonaelmodeloderecompensa-castigo,incluso por parte de quienes estaban acostumbrados a pensar en esos términos.Descubrieron, para su sorpresa, que incluso cuando sus actos aparentementemáshorribles y pecaminosos se hacían manifiestos ante el ser luminoso, éste norespondíaconcólera,sinoconcomprensióne inclusoconhumor.Unamujerquepasóporlaetapadelarevisióndelavidaconeseservioalgunasescenasenlasqueen lugardeamorhabíademostradoegoísmo.«Suactitud…cuentaella…,cuandollegamosaesasescenas,eraqueconellashabíaestadoaprendiendo».Enlugardelviejomodelo,muchossehanvueltohaciaunonuevo,aunanuevacomprensióndelmundo del más allá; una visión sin juicios unilaterales, con un desarrollocooperativohaciaelfinúltimodelaautorrealización.Deacuerdoconestasnuevasvisiones,eldesarrollodelalma,especialmenteporloqueserefierealasfacultadesespiritualesdelamoryelconocimiento,nosedetienetraslamuerte;continúaenelotro lado, quizá eternamente, pero con toda seguridad por un tiempo y unaprofundidad que sólo podremos vislumbrar, mientras estemos en los cuerposfísicos,«atravésdeuncristal,misteriosamente».

CorroboraciónEsnaturalplantearseahoralacuestióndesiesposibleadquiriralgunaevidencia

de la realidadde las experiencias cercanas a lamuerte, independiente a lamismadescripcióndelasexperiencias.Muchaspersonasinformanquehanestadofueradesus cuerpos durante largos periodos y que han sido testigos de muchosacontecimientosdelmundofísicomientrastanto.¿Puedencomprobarsealgunosdeesos informes con otros testigos que hubieran estado presentes, o conacontecimientos posteriores que los confirmen, siendo de esta formacorroborados?

En bastantes casos, la sorprendente respuesta a esa pregunta es afirmativa.Inclusopuededecirsequeladescripcióndelosacontecimientosvistosdesdefueradelcuerposuelesermuycomprobable.Algunosdoctores,porejemplo,medijeronque han quedado muy desconcertados por la forma en que pacientes sinconocimientos médicos podían describir, correctamente y con todo detalle, el

Page 63: Vida después de la vida- formato 2

procedimiento utilizado en los intentos de reanimación, aunque estosacontecimientoshubierantenidolugarcuandolosdoctoressabíanquelospacientesestaban«muertos».

Enalgunoscasos, losentrevistadosmehaninformadodequesorprendieronasusdoctoresoaotraspersonascon ladescripcióndeacontecimientosquehabíanvistomientrasestabanfueradelcuerpo.Porejemplo,cuandoestabamuriendo,unajovensaliódesucuerpoypasóaotrasaladelhospital,dondeseencontróconsuhermanamayorquelloraba,ydecía:«¡Oh,Kathy;porfavor,nomueras;porfavor,nomueras!».Lahermanamayorquedósorprendidacuando,posteriormente,Kathyledijoexactamentedóndehabíaestadoyloquehabíadichoenesosmomentos.Enlosdosextractossiguientessedescribenacontecimientossimilares.

1)Cuandotodohuboterminado,eldoctormedijoquehabíaestadomuygrave,ylecontesté:«Yalosé».«¿Cómolosabe?».«Puedodecirlecuantohaocurrido».Nomecreía,asíqueselocontétodo,desdeelmomentoenquedejéderespirarhastaquevolvíalavida.Élsesorprendiómuchodequesupieratodoeso.Nosabíaquédecir,perovinoavermeenvariasocasionesparapreguntarmecosassobreello.

2)Cuandodespertédespuésdelaccidente,mipadreseencontrabaallí,yyonisiquieraqueríasabercómoestaba,oloquepensabanlosdoctoresquéocurría.Sólodeseabahablardelaexperienciaquepasé.Lecontéamipadrequiénhabíasacadomicuerpodeledificio,yhastaledescribíelcolordesusropasylaconversaciónquesostuvieron.Ésteafirmóquetodoeracierto.Micuerpohabíaestadoinánimetodoese tiempo, y no hubiera podido ver u oír todas esas cosas de no encontrarmerealmentefueradeél.

En unos cuantos casos he podido obtener testimonios independientes quecorroborasentalesacontecimientos.Sinembargo,surgenfactoresquecomplicanelhechodedeterminarelvalorevidencialdetalesinformesindependientes.Enprimerlugar, el hecho corroborador es atestiguado tan sólo por la persona «muerta» y,todolomás,porunpardeamigosoparientespróximos.Ensegundolugar,inclusoenlosejemplosexcepcionalmentedramáticosybienatestiguadosqueherecogido,heprometidonorevelarlosnombresreales.Aunquepudierahacerlo,porrazonesque explicaré en el último capítulo, no creo que tales hechos constituyesen unaprueba.

Hemos llegado al final de nuestro examen de los diferentes estadios yacontecimientos comúnmente informados de la experiencia de la muerte. Para

Page 64: Vida después de la vida- formato 2

terminarestecapítuloquieroincluirunextractodebastanteextensióndeunrelatoexcepcionalqueencierramuchosdeloselementosyadiscutidos.Contieneademásunavarianteúnicade laquenohemoshabladoantes:el ser luminoso lehabladeantemanodesuinminentemuerteydecideluegodejarlovivir.

Cuandoaquelloocurriópadecía,ysigopadeciendo,unagraveasmabronquialconenfisema.Undíatuveunataquedetosysemeprodujounarupturaenlaparteinferiordelaespinadorsal.Durantedosmesesconsultéavariosmédicos,puesmecausabaundolorterrible,yfinalmenteunodeellosmeremitióaunneurocirujano,el doctor Wyatt. Me examinó y dijo que debía ingresar inmediatamente en unhospital,loquehicesindemoras.

EldoctorWyattsabíaqueteníaunagraveenfermedadrespiratoriayllamóaunespecialista pulmonar, quien habló de consultar al anestesista, doctor Coleman,sobrelaconvenienciadedormirme.Elespecialistapulmonarmetratódurantetressemanas con el fin de que el doctor Coleman pudiera anestesiarme. Este último,aunque bastante preocupado, un lunes dio su consentimiento. Planearon laoperaciónparaelviernessiguiente.Ellunesporlanochemedormíytuveunsueñotranquilohastalamadrugadadelmartes,enlaquedespertécongravesdolores.Medi la vuelta y traté de colocarme en una posturamás cómoda, y en esemomentoaparecióunaluzenunaesquinadelahabitacióndebajodeltecho.Eraunaboladeluz, casi comounglobo, peronomuygrande.Diríaquenomásdedoceoquincepulgadasdediámetro.Alaparecerlaluztuveunasensación.Mentiríasidijeraqueerahorripilante.Eraunasensacióndepazcompletayrelajaciónprofunda.La luzextendió una mano hacia mí y me dijo: «Ven conmigo. Quiero enseñarte algo».Inmediatamente, sin la menor vacilación, alcé mi mano y me cogí a la suya. Alhacerlo, tuve la sensaciónde serarrastrado fuerademi cuerpo, yalmirarhaciaatrásloviallí,tumbadosobrelacama,mientrasyomeelevabahaciaeltechodelahabitación.

Nadamásabandonarelcuerpo, tomélamismaformaque la luz.Sentí…hedeutilizar mis propias palabras para ello, pues nunca he oído a nadie contar algosemejante…,queestaformaeraunespíritu.Noerauncuerpo,sinounjiróndehumoodevapor.Parecíacomoelhumodeuncigarrilloiluminadoalascenderhaciaunalámpara.Sinembargo,miformaactualteníacolores.Habíanaranja,amarilloyotroquenopodíadiferenciarmuybien…,podíaseruníndigo,uncolorazulado.

Aquel espíritu no tenía la forma de un cuerpo.Era aproximadamente circular,aunque tenía lo que podíamos llamar una mano. Lo sé porque cuando la luz me

Page 65: Vida después de la vida- formato 2

tendiólasuyayoselacogí.Elbrazoylamanodemicuerposeguíanconél,puespude verlos sobre la cama al lado demi cuerpo cuandome elevaba hacia la luz.Cuandonoutilizabalamanoespiritual,elespíriturecobrabalaformacircular.

Fuiatraídohastalaposicióndelaluzyambosatravesamoseltechoylapareddelasaladelhospital,traspasamosuncorredorycreoqueunossueloshastapasara un piso inferior. No teníamos dificultad para atravesar puertas o paredes, puesdesaparecíandenuestravistacuandonosaproximábamosaellas.

Duranteeseperiodomeparecióquenosmovíamos.Mejordicho,sabíaquenosestábamosmoviendo, aunque no hubiera sensación de velocidad. En unmomento,casiinstantáneamenteenrealidad,medicuentadequehabíamosllegadoalasaladerecuperacióndelhospital.Nisiquierasabíaentoncesenquépartedelmismoseencontraba, pero llegamos allí y de nuevo nos encontramos en una esquina de lahabitación cercana al techo. Pude ver a los doctores y enfermeras con sus trajesverdesylascamasqueallíhabía.

Entoncesmedijoelser…meenseñó…:«Ahítevanallevar.Cuandotesaquende lamesadeoperaciones tepondránenesacama,peronuncadespertarás.Notedaráscuentadenadadesdequetellevenalamesadeoperaciones,hastaunpocodespués,quevendréporti».Nodijoestoconpalabras.Noeraunavozaudible,pues,siasíhubierasido,lahabríanoídolosqueseencontrabanenlahabitación.Eramásbienunaimpresiónquemellegaba,peroenformatanvívidaqueyonopodíadecirquenolahabíaoídoosentido.Erabiendefinida.

Conrespectoa loqueveía…;bueno,eramuchomás fácil reconocer lascosasestando en forma espiritual. Me preguntaba qué era lo que estaba tratando deenseñarme.Inmediatamentesupeloqueteníaensumente.Nohabíaduda.Aquellacama…lacamadeladerechasegúnseentradelcorredor…eradondeibaaestaryquemesacaríadeallíconunpropósitodeterminado.Luegomeexplicóelmotivo.No quería que tuviese miedo cuando llegara el momento de que mi espírituabandonaraelcuerpo,perosíqueconocieselasensaciónqueseteníaalpasarporese punto. Quería asegurarse de que no tendría miedo, pues el paso no seríainmediato;tendríaqueatravesarotrasetapasprimero,peroéllosupervisaríatodoyestaríaesperándomealfinal.

Cuando me uní a él para viajar hasta la sala de recuperación y me habíaconvertido yomismo en un espíritu, en ciertamanera nos habíamos fusionado enuno.Noobstante,seguíamossiendodosespíritusseparados.Élteníaplenocontroldecuantoibasucediendoenloquerespectaaloquemeconcerníaamí.Inclusosiviajábamosatravésdelasparedesylostechos,teníalaimpresióndequeseguíamos

Page 66: Vida después de la vida- formato 2

entanestrechacomunicaciónquenadapodíamolestarlo.Nuncahabíasentidoesapaz,esacalmayserenidad.

Trasdecirmeaquello,regresamosamihabitaciónyvolvíavermicuerpoenlamismaposición en que lo dejamos.Creo que estuve fuera de él unos cinco o diezminutos,peroelpasodeltiemponoteníanadaqueverconaquellaexperiencia.Dehechonorecuerdosialgunavezpenséenqueeltiempoestabapasando.

Mehabíacogidotandesorpresaqueestabaanonadado.Eratanvívidoyreal…,más que una experiencia ordinaria. A la mañana siguiente no experimentaba elmenormiedo.Alafeitarmenosentítemblorenlamano,comomeveníaocurriendodesdehacíaseisuochosemanas.Sabíaque ibaamorir,peronomedabapenanimiedo.Nopensabasiquieraensipodíahaceralgoparaevitarlo.Estabapreparado.

En la tarde del miércoles, un día antes de la mañana de mi operación, meencontraba en la habitación del hospital y me sentí preocupado. Mi esposa y yoteníamosunhijo,unsobrinoadoptado,quenosestabacausandoproblemas.Decidíescribirlesunacartaacadauno,expresándolesmispreocupaciones,yesconderlasen donde no pudieran ser encontradas hasta después de la operación.Cuando yahabíaescritodospáginasamiesposa,misojosseabrieronyrompíallorar.Sentíquealguienestabapresente,ypenséquehabíalloradotanaltoqueunaenfermeraseacercabaparaverquémepasaba.Peronohabíaoídoabrirlapuerta.Denuevosentí aquella presencia, pero sin ver ninguna luz esa vez. Al igual que antes, mellegaron pensamientos y palabras: «Jack, ¿por qué estás llorando? Pensé que tegustaría estar conmigo». «Sí, me gusta, lo deseo con fuerza». «¿Por qué estásllorando, entonces?». «Tenemos un problema con nuestro sobrino, y temo que miesposanosepacómosolucionarlo.Estoytratandodeponerleenpalabrascómomesientoyloquequieroqueellahagaporél.Tambiénestoypreocupadoporquecreoquemipresenciahabríacontribuidoalgoasolucionarlo».

Entonces volví a sentir sus pensamientos: «Como te estás preocupando poralguienmásypensandoenlosotros,tegarantizoquetendrásloquedeseas.Viviráshasta que tu sobrino se hayahechounhombre».Después se fue.Dejé de llorar ydestruílacartaparaquemiesposanolaencontraseaccidentalmente.

Aquella tarde, el doctorColeman entró a verme yme dijo que esperaba tenerproblemas para hacerme dormir y que no debía sorprenderme de despertar yencontrarme con muchos cables, tubos y máquinas rodeándome. No le conté miexperiencia,limitándomeaasentirydecirlequecooperaría.

A la mañana siguiente la operación fue muy larga, pero salió bien. Cuandoestabarecuperando laconciencia,eldoctorColemanseencontrabaallí,y ledije:

Page 67: Vida después de la vida- formato 2

«Séexactamentedóndemeencuentro».Élmepreguntó:«¿Enquécama?».«En laprimera de la derecha, según se entra en la sala». Se rió y pensó que estabahablandoporefectosdelaanestesia.

Iba a decirle lo ocurrido, pero en esemomento entró el doctorWyatt, y dijo:«Estádespertandoahora.¿Quépiensahacer?».EldoctorColemanrespondió:«Notengoquehacernada.Nunca enmi vidamehe sorprendido tanto.Estoyaquí contodoeseequipopreparadoynonecesitanada».EldoctorWyatt replicó:«Todavíaocurrenmilagros». Cuandome levanté y vi lo queme rodeabame encontré en lamismacamaquelaluzmehabíamostradodíasantes.

Hace tres años de esto, pero sigue tan vívido como entonces. Ha sido lo másfantásticoquemehaocurridonuncaymehacambiado.Sólohehabladodeelloconmiesposa,mihermano,misacerdoteyconusted.Nosécómocontarlo,esmuydifícildeexplicar.Notratodeproducirungranshockensuvidanidefanfarronear.Perodespuésdeaquelloyanotengodudas.Séquehayvidadespuésdelamuerte.

Page 68: Vida después de la vida- formato 2

3

Paralelos

LOS acontecimientos producidos en los diversos estadios de la experiencia de lamuerte son, como mínimo, inusuales. Por ello, mi sorpresa ha ido en aumentocuandoconlosañosheidoencontrandounaseriedeparalelos.Éstossehallanenantiguosymuyesotéricosescritosde la literaturademuydiversascivilizaciones,culturasyáreas.

LaBibliaEn nuestra sociedad, la Biblia es el libro más leído y comentado de cuantos

tratandemateriasrelativasalanaturalezadelaspectoespiritualdelhombreydelavidaposterioralamuerte.Sinembargo,engeneral, laBibliatienemuypocoquedecir con respecto a loshechosque seproducendespuésde lamuertey sobre lanaturalezaprecisadelmundoposterioraella.Estoesespecialmenteciertopor loqueserefierealAntiguoTestamento.Segúnlosexpertosbíblicos,sólodospasajesdelAntiguoTestamentohablaninequívocamentedelavidaposterioralamuerte:

Isaías 26, 19: «Revivirán los muertos; junto con los cadáveres se levantarán.Despertarán y cantarán los que vivieron en el polvo… y la tierra arrojará a losmuertos»[2].

Daniel 12, 2: «Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra sedespertarán,algunosparalavidaeterna,algunosparalavergüenzayeldesprecioeternos».

Obsérvesequeenambospasajessesugierelaresurreccióndelcuerpofísico,yqueelestadodemuertefísicaescomparadoalsueño.

Esevidente, apartirdel capítuloprecedente,quealgunaspersonashan sacadoconceptosespecíficosdelaBibliacuandohantratadodeelucidarodeexplicarmeloque lesocurrió.Porejemplo, se recordaráqueunhombre identificó laoscuraenvolturapor laquepasóenelmomentode lamuerteconelbíblico«vallede la

Page 69: Vida después de la vida- formato 2

sombradelamuerte».DospersonasmencionaronlaspalabrasdeJesús:«Yosoylaluzdelmundo».Almenosenparte,identificaronalaluzconCristosobrelabasedeesafrase.Unodeellosmedijo:«Nuncaviaunapersonaenesaluz,peroparamíeraCristo…Laconciencia, launidadcon todas lascosas,elamorperfecto.CreoqueJesússereferíaaesocuandodijoqueeralaluzdelmundo».

En mi propia lectura he encontrado algunos paralelos que ninguno de losentrevistadoshabíamencionado.Elmásinteresanteseencuentraenlosescritosdelapóstol San Pablo. Era un perseguidor del cristianismo hasta su famosa visión yconversiónenelcaminodeDamasco.

Hechos 26, 13-26: «Almediodía, ¡oh rey!, vi en el camino una luz venida delcielo,más brillante que el sol, queme rodeó amí y a quienes viajaban conmigo.Cuandohubimoscaídotodosatierra,escuchéunavozquemehablabaymedecíasenlenguahebrea:«Saúl,Saúl,¿porquémepersigues?Teesdurodarcocescontralosaguijones».

»Yo le dije: «¿Quién eres tú, Señor?». Él respondió: «Soy Jesús, a quien túpersigues. Levántate y ponte de pie, puesme he aparecido a ti para que seasmíservidorytestigodelascosasquehasvistoydelasquetemostraré…».

»Así pues, oh reyAgripa, no fui desobediente a la visión celestial…Mientrasdecía esto, Festo gritó: «¡Pablo, estás loco, tanto aprender te ha afectado a lamente!».

«Yo le respondí: "No estoy loco, noble Festo; hablo de cosas verdaderas ysensatas"».

Esteepisodio tienealgunasemejanzaconelencuentroconel ser luminosoenlasexperienciascercanasalamuerte.Antetodo,elserestádotadodepersonalidad,aunqueno sevea forma física,ydeél emanauna«voz»quehacepreguntasydainstrucciones.CuandoSanPablotratadecontárseloalosotros,seburlandeélyloconsideranloco.Sinembargo,lavisióncambióelcursodesuvida.Desdeentoncesse convirtió en el primer promotor del cristianismo, como forma de vida queimplicabaelamoralosotros.

Tambiénhaydiferencias,porsupuesto.SanPablonoestuvocercadelamuertedurante su visión. También habla de que fue cegado por la luz y perdió la vistadurantetresdías,loqueseoponealosinformesquedicenque,apesardequeteníaunbrilloindescriptible,niloscegónilesimpidióverlascosasquelesrodeaban.

Ensusdiscusiones sobre lanaturalezade lavidadelmásallá,SanPablodicequealgunosponenendudael conceptocristianodeotravida alpreguntarpor el

Page 70: Vida después de la vida- formato 2

tipodecuerpoquetendráelmuerto:

Corintios 15, 35-52: «Alguno dirá: ¿Cómo resucitan los muertos? ¿Con quécuerpo? Loco…, lo que tú siembras no es el cuerpo que brotará, sino un simplegrano…;peroDiosledaelcuerpoqueleplace,yacadasemillasupropiocuerpo…Haycuerposcelestialesycuerposterrestres:unaeslagloriadelcelestialyotraladel terrestre… Así es también la resurrección del muerto. Se ha sembrado encorrupción y resucita en incorrupción. Se ha sembrado en deshonor, resucita engloria.Sehasembradoendebilidad,resucitaenpoder.Sehasembradoenuncuerponatural,resucitaenuncuerpoespiritual…Fijaos,osmuestrounmisterio:notodosmoriremos,perotodosseremostransformados.Enunmomento,enelpestañeardeunojo,conlaúltimatrompeta,pueslatrompetasonará,todoslosmuertosresucitaránincorruptibles».

Es interesante que el breve esbozo que hace San Pablo de la naturaleza del«cuerpo espiritual» se corresponda tan bien con los relatos de quienes se hanencontradofueradesuscuerpos.En todos loscasos, la inmaterialidaddelcuerpoespiritual…su falta de sustancia física…se ha puesto de relieve.SanPablodice,porejemplo,quemientraselcuerpofísicoesdébilyfeo,elespiritualseráfuerteyhermoso.Estomerecuerdael relatodeunaexperienciacercanaa lamuerteen laque el cuerpo espiritual estaba completo mientras que el físico podía versemutilado; así como otro en que el cuerpo espiritual no parecía tener una edadparticular;esdecir,noestabalimitadoporeltiempo.

PlatónElfilósofoPlatón,unodelosmayorespensadoresdetodaslasépocas,vivióen

Atenasdel428al348a.deJ.C.Noslegóuncuerpodepensamientoenlaformadeveintidósdiálogosfilosóficos,lamayorpartedeloscualesincluyenaSócrates,sumaestro,comointerlocutor,yaunpequeñonúmerodeletrados.

Platón creía en la utilidad de la razón, la lógica y la argumentación paraalcanzarlaverdadylasabiduría,perosólohastaciertopunto,puestambiéneraungran visionario que sugería que la verdad última sólo podía llegar con unaexperiencia casimística de iluminación e intuición. Aceptaba que había planos ydimensionesdelarealidaddistintosalmundosensibleyfísico,ycreíaquelaesfera

Page 71: Vida después de la vida- formato 2

físicasólopodíaentenderseporreferenciaalosplanos«superiores»delarealidad.Enconsecuencia,estabainteresadoprincipalmenteenelcomponenteincorpóreoyconscientedelhombre, el alma,y considerabael cuerpo físicocomosuvehículotemporal.Noes sorprendente,por tanto,quese sintieseatraídoporeldestinodelalmatraslamuertefísica,yquevariosdiálogos…especialmenteFedón,GorgiasyLaRepública…tratenenpartedeesetema.

Los escritos de Platón están plagados de descripciones de la muerte que sonsemejantesalasquediscutimosenelcapituloprevio.Porejemplo,Platóndefinelamuertecomolaseparacióndelaparteincorpóreadeunapersonaviva,elalma,dela parte física, el cuerpo. Es más, la parte incorpórea está sometida a menoslimitacionesquelafísica.Portanto,Platónseñalaqueeltiemponoesunelementodelaesferaqueexistemásalládelmundosensibleyfísico.Lasotrasesferassoneternasy,segúnlanotablefrasedePlatón,loquellamamostiemponoessino«elreflejomóvileirrealdelaeternidad».

Platón habla en varios pasajes de que el alma separada de su cuerpo puedeencontrarseyconversarconlosespíritusdeotrosyserguiadaenlatransicióndelavidafísicaalaotraesferaporespíritusguardianes.Mencionaqueenelmomentodelamuertepuedeencontrarseunabarcaquelleveatravésdeunamasadeaguaala«otraorilla»delaexistencia.EnFedón,elempujeycomposicióndramáticadelosargumentos y palabras utilizadas vienen a señalar que el cuerpo es la prisión delalma y que, en consecuencia, la muerte es como un escape o liberación de esaprisión.Aunque,comovimosenelcapítuloprimero,Platónarticula…atravésdeSócrates…laantiguavisióndelamuertecomosueñoyolvido, lohacesóloparadesaprobarlaydarleungirode180grados.SegúnPlatón,elalmavienealcuerpofísicodesdeunaesferadelsersuperiorymásdivina.Paraél,eselnacimiento loqueconstituyeelsueñoyelolvido,pueselalma,alnacerenuncuerpo,pasadeunestadodegranconcienciaaotromuchomenosconscienteyolvidalasverdadesquesabíaensuestadoanteriorexternoauncuerpo.Portanto,lamuerteesdespertaryrecuerdo. Pone demanifiesto que el alma que ha sido separada del cuerpo en lamuertepuederazonarypensarconmayorclaridadqueantesypuedereconocerlascosasen suverdaderanaturaleza.Nadamásmorir seenfrentaaun«juicio»enelqueunserdivinomuestraanteelalmatodaslascosas…lasbuenasylasmalas…quehahechoensuvida.

En el libro décimo de La República encontramos la similitud más notable.Platón cuenta el mito de Er, un soldado griego. Er fue a una batalla en la quemurieronmuchosgriegos,ycuandosuscompatriotasrecogieronloscadáveresde

Page 72: Vida después de la vida- formato 2

lamisma, su cuerpo estaba entre ellos. Yacía sobre una pira funeraria junto conotrosparaserquemado.Alcabodeuntiempo,sucuerporevivióyErdescribeloque vio en el viaje a las esferas delmás allá.En primer lugar, su alma salió delcuerpo,seunióaungrupodeotrosespíritusytodosjuntosmarcharonaunlugarenelquehabía«aberturas»o«pasadizos»queconducíandela tierraa lasesferasdelmásallá.Aquílasotrasalmaserandetenidasyjuzgadasporseresdivinosquepodíanverenseguidatodaslascosasqueelalmahabíahechoensuvidaterrena.Sinembargo,Ernofuejuzgado.Losseresledijeronquedebíaregresarparainformaraloshombresdelmundofísicoacercadecómoeraelotromundo.Trastenerotrasvisiones,Erfuedevuelto,perodijoquenosabíacómohabíaregresadoalcuerpofísico.Despertóyseencontrósobrelapirafuneraria.

Es importante tener bien presente que el mismo Platón nos advierte que sudescripción de los detalles precisos del mundo en el que entrará el alma tras lamuertesonsólo«probabilidades,enelmejordeloscasos».Sibiennodudadelasupervivenciadelamuertefísica,insisteenquealintentarexplicarlavidadelmásalládesdenuestravidafísicaactualnosenfrentamoscondosgrandesdesventajas.Ante todo, nuestras almas se encuentran aprisionadas en los cuerpos físicos yestamos,pues,limitadosporlossentidosfísicosenloqueserefiereaexperimentary aprender.Lavisión, el oído, el tacto, el gustoy el olor, cadaunoen su forma,pueden confundirnos. Para nuestros ojos, un objeto enorme es pequeño si estádistante,podemosoírmalloquealguiennosdice,etc.Detodoestopuederesultarquetengamosfalsasopinionesoimpresionesdelanaturalezadelascosas.Nuestrasalmas no pueden ver la realidad en símismas hasta que se hayan liberado de lasdistraccioneseimprecisionesdelossentidosfísicos.

En segundo lugar, Platón dice que el lenguaje humano es inadecuado paraexpresardirectamentelasrealidadesúltimas.Laspalabrasocultan,másquerevelan,lanaturalezainternadelascosas.Enconsecuencia,laspalabrashumanasnopodránhacer otra cosa que indicar …mediante la analogía, el mito y en otras formasindirectas…elcarácterverdaderodeloqueestámásalládelaesferafísica.

ElLibrotibetanodelosmuertosEstenotablelibroesunacompilacióndelasenseñanzasdelossabiosdemuchos

siglosdelTíbetprehistóricoquepasódeunaaotrade lasprimerasgeneraciones

Page 73: Vida después de la vida- formato 2

por tradición oral. Fue escrito finalmente en el sigloVIII a. de J.C., pero inclusoentoncesfueescondidoparamantenerelsecretoantelosextraños.

Este libro inusual ha tomado la forma que le prestaron sus diversos einterrelacionados usos. Los sabios que lo escribieron veían la muerte como unahabilidad:algoquepuedehacerseconarteodemanerainconveniente,segúnquesetuvieranonolosconocimientosrequeridosparahacerlocorrectamente.Portanto,el libro era leído como parte del rito funerario o ante la persona que estabamuriendocuandolellegabansusúltimosmomentos.Sepensabaqueservíaasíparados funciones. En primer lugar, para ayudar a la persona que estabamuriendo arecordar cada uno de los maravillosos fenómenos conforme los ibaexperimentando.Ensegundolugar,paraayudaralosqueseguíanviviendoatenerpensamientos positivos y a no mantener al muerto con su amor y preocupaciónemocional,deformaquepudieraentrarenlosplanosposterioresalamuerteconunaestructuramentaladecuadayliberadodetodaslaspreocupacionescorporales.

Para conseguir esos fines, el libro contiene una detallada explicación de losdiferentesestadiosqueatraviesaelalma tras lamuerte física.Lacorrespondenciaentresurelatode losprimerosestadiosde lamuertey ladescripciónquemehanhecholosquesehanencontradocercadeellaesfantástica.

Antetodo,enelLibrotibetano,lamenteoalmadelapersonamuertaabandonaelcuerpo.Pocotiempodespués,elalmase«desvanece»yseencuentraenunvacío;noenunvacíofísico,sinounosometidoasuspropioslímitesyenelqueexistelaconciencia. Puede oír ruidos y sonidos alarmantes, descritos como rugido,estruendoyruidossilbantes,comolosdelviento,ygeneralmenteelmuertovequeélyloquelerodeaestáenvueltoenunaluzneblinosaygris.

Se sorprende de verse a sí mismo fuera del cuerpo físico. Ve y oye a susparientesyamigoslamentándosesobresucuerpoypreparandoelfuneral,ycuandointentacomunicarconellos,niloescuchanniloven.Todavíanohacomprendidoqueestámuertoyseencuentraconfuso.Sepreguntaasímismosiestámuertoono,ycuandocomprendefinalmentequesíloestá,nosabeadóndeiráoloquehará.Sesientepesarosoydeprimidoen suestado.Duranteun tiempopermanececercadeloslugaresquelehansidofamiliaresdurantesuvidafísica.

Observaquetodavíaestáenuncuerpo…llamadoelcuerpo«brillante»…,queno parece estar compuesto de sustancia material. Puede atravesar las piedras,paredesymontañas sin encontrar resistencia.Elviaje es casi instantáneo.Cuandodesea ir a algún sitio, llega en unmomento. Su pensamiento y percepción estánmenos limitados; sumente esmuy lúcida y sus sentidos parecenmás perfectos y

Page 74: Vida después de la vida- formato 2

cercanosalanaturalezadivina.Sienlavidafísicahasidociego,omudo,olisiado,sesorprendedequeensucuerpo«brillante»tienetodoslossentidos,yquetodaslasfacultadesdesucuerpofísicosehanrestauradoeintensificado.Puedeencontrarseconotrosseresconelmismotipodecuerpoyconunodeluzpuraytransparente.Lostibetanosaconsejanalmuertoqueseaproximaaesaluzquetratedetenersóloamorycompasiónhacialosotros.

El libro también describe los sentimientos de inmensa paz que el muertoexperimenta,asícomounaespeciede«espejoenelquesereflejatodasuvida,losactosbuenosymalos,paraqueélylosseresquelojuzganpuedanverlos.Enestasituación no cabe la mala interpretación, y la mentira sobre la propia vida esimposible.

En resumen, aunque el Libro tibetano de los muertos incluye estadios máslargosqueningunodemisentrevistadoshanrecorrido,esobvialasimilitudentreloqueserelataenesteantiguomanuscritoyloquemehancontadoamericanosdelsigloveinte.

EmanuelSwedenborgSwedenborg,quevivióentre1688y1772,nacióenEstocolmo.Erafamosoen

su época e hizo contribuciones respetables en varios campos de las cienciasnaturales. Sus escritos, orientados en un principio hacia la anatomía, fisiología ypsicología, le ganaronungran reconocimiento.Sin embargo, enunperiodomástardío de su vida sufrió una crisis religiosa y comenzó a hablar de experienciassegúnlascualespretendíahaberestadoencomunicaciónconentidadesespiritualesdelmásallá.

Susobrasposteriorestienenmuchasdescripcionesdecómoeslavidaquehaymás allá de la muerte. De nuevo es sorprendente la correlación entre lo que élescribe de algunas de sus experiencias espirituales y lo que cuentan los que hantenidoexperienciascercanasalamuerte.Porejemplo,describecómo,cuandohancesadolasfuncionescorporalesderespiraciónycirculación,elhombretodavíanohamuerto,sinoqueestáseparadodelapartecorpóreaqueutilizóenelmundo…Elhombre,cuandomuere,sólopasadeunmundoaotro[3].

Afirmaqueélmismohapasadoporlasprimerasetapasdelamuerteyhatenidoexperienciasfueradesucuerpo.

Page 75: Vida después de la vida- formato 2

Pasé por un estado de insensibilidad de los sentidos corporales, casi por elestado de la muerte; la vida de pensamiento interior seguía entera, por lo quepercibíyretuveenlamemorialascosasqueocurrieronyloquelesocurrealosquehanresucitado…Especialmentesepercibe…quehayunaabsorción…,untirónde…delamente,esdecir,delespíritu,haciafueradelcuerpo.

Durantelaexperienciaseencuentraconseresalosqueidentificacon«ángeles».Éstoslepreguntansiestápreparadoparamorir.

Aquellosángelesmepreguntaronprimerocuáleramipensamiento,sieracomoel de los que mueren, que generalmente se preguntan sobre la vida eterna; medijeronquedeseabanmantenermimenteenesepensamiento.

LacomunicaciónquetienelugarentreSwedenborgylosespíritusnoesdetipoterrestre y humano. Es casi una transferencia directa de pensamientos. No hayposibilidaddemalacomprensión.

Losespíritusconversanentresímedianteunlenguajeuniversal…Todohombre,nadamásmorir,conoceeselenguaje…,queespropioasuespíritu…

Loquelediceunángelounespírituaunhombreseoyeigualqueloquelediceunhombreaotrohombre.Peronoesoídopor losotrosqueestánallí,sinoporélsólo;larazónesqueloquediceelángeloelespíritufluyeprimeroalpensamientodehombre…

La persona recién fallecida no comprende que estámuerta, pues sigue en un«cuerpo»queseasemejaalcuerpofísicoenvariosaspectos.

Elprimerestadodelhombretraslamuerteessimilarasuestadoenelmundo,pues externamente es de lamismamanera…Por tanto, no sabe otra cosa que elhechodequesigueenelmundo…Unavezquesehanmaravilladodequeestánenun cuerpo y de que siguen en el mundo… desean saber lo que es el cielo y elinfierno.

El estado espiritual es menos limitado. La percepción, el pensamiento y lamemoriasonmásperfectos,yeltiempoyelespacioyanoconstituyenobstáculos,comoenlavidafísica.

Todas las facultades de los espíritus… se dan en un estado más perfecto, asícomolassensaciones,pensamientosypercepciones.

El muerto puede encontrarse con otros espíritus, a los que conoció en vida.

Page 76: Vida después de la vida- formato 2

Estánallíparaayudarleapasaralmásallá.

Elespíritudeunhombrereciénsalidodelmundoes…reconocidoporsusamigosy por aquellos a quienes había conocido en el mundo…, que lo instruyen de loconcernientealestadodevidaeterna…

Puedeversuvidapasadaenunavisión.Larecuerdacontododetalleynotieneposibilidaddementiruocultarnada.

Lamemoriainterior…Enellaestánescritastodaslascosasparticulares…queel hombre ha pensado, hablado y hecho… desde su primera infancia hasta elmomentodemorir.Al hombre le acompaña el recuerdode todas las cosas cuandopasaa laotravidayes llevadosucesivamentearememorarlas todas…Cuantohahabladoyhecho…quedamanifiestoantelosángelesconunaluztanclaracomoladeldía…,y…nadahaytanocultoenelmundoquenosemanifiestetraslamuerte…comovistoenefigie,cuandoelespírituesvistoalaluzdelcielo.

Swedenborgtambiéndescribela«luzdelSeñor»,quepenetraelfuturo,unaluzdeinefablebrilloqueélmismohavisto.Esunaluzdeverdadycomprensión.

DenuevoenlosescritosdeSwedenborg,comoantesenlaBiblia,lasobrasdePlatónyenelLibro tibetanode losmuertos, encontramosnotablesparalelos conlos acontecimientos que han contado nuestros contemporáneos que tuvieronexperiencias próximas a la muerte. Surge, sin embargo, la cuestión de si dichoparalelismo es realmente tan sorprendente. Alguien podría sugerir, por ejemplo,que losautoresdeesasobraspodríanestar influenciadosentreellos.Talaserciónpodríasostenerseenalgunoscasos,peronoentodos.PlatónadmitequealgunasdesusintuicionesderivandirectamentedelmisticismoreligiosodeOriente,porloquepodríaestar influenciadopor lamismatradiciónqueprodujoelLibrotibetanodelos muertos. A su vez, las ideas de la filosofía griega influenciaron a algunosautoresdelNuevoTestamento,porloquepodríaargumentarsequeladiscusióndeSanPablosobreelcuerpoespiritualpodríatenersusraícesenPlatón.

Porotro lado, en lamayorpartede loscasosnoesposibleestablecerque talinfluenciahayapodidotenerlugar.Cadaescritotienealgunosdetallesinteresantesquesóloseproducenenmisentrevistasyque,portanto,suautornopodríahabersacadodeautoresanteriores.SwedenborgleyólaBibliayestabafamiliarizadoconPlatón.Sinembargo,aludevariasvecesalhechodequequienacabademorirnocomprendesuestadohastapasadociertotiempo.Estehecho,queseproduceunayotravezenlosrelatosdequieneshantenidounaexperienciapróximaalamuerte,

Page 77: Vida después de la vida- formato 2

no esmencionado ni en laBiblia ni en Platón. En cambio, sí es enfatizado en elLibro tibetanode losmuertos, obraqueSwedenborgno tuvoposibilidadde leer,puesnofuetraducidahasta1927.

¿Es posible que las experiencias próximas a la muerte que yo he recogidoestuvieran influenciadas por las obras que he discutido?Todas las personas a lasquehe entrevistadoconocían laBiblia conanterioridada su experiencia, ydosotres sabían algo de Platón.Ninguno tenía noticias siquiera de la existencia de lasobrasdeSwedenborgodelLibrotibetanodelosmuertos.AlgunosdetallesquenoaparecenenlaBiblianienPlatónafloranconstantementeenlasexperienciasqueherecogido y se corresponden exactamente con acontecimientos y fenómenosmencionadosenlasfuentesmásinusuales.

Debereconocersequelaexistenciadeparalelosysimilitudesentrelosescritosde los antiguos pensadores y los informes de americanos actuales quesobrevivieron a experiencias próximas a la muerte sigue siendo un hechosorprendenteytodavíanoexplicado.Tambiénhemosdepreguntarnoslarazónporlacuallasabiduríadelostibetanos,lateologíaylasvisionesdePablo,lasextrañasintuicionesymitosdePlatónylasrevelacionesespirituales…deSwedenborgestántandeacuerdo,tantoentreellosmismoscomoconlosinformesdelosindividuoscontemporáneosquesehallaronpróximosalestadodelamuerte.

Page 78: Vida después de la vida- formato 2

4

Cuestiones

AL lector ya se le habránocurridomuchas dudas y objeciones.Gran cantidaddepreguntas se me han planteado sobre la materia en los años que llevo dandoconferencias en público y hablando de ello en privado. En general, suelenpreguntarme lasmismascosasen lamayorpartede lasocasiones,por loquemeresultasencillohacerunalistaconlasquemehanhechoconmayorfrecuencia.Enestecapítuloyenelsiguientemededicaréaellas.

¿Seestáinventandoustedtodoesto?

No.Tratodehacermeunporvenirenlaenseñanzadelapsiquiatríaylafilosofíadelamedicina,ysiintentaraperpetrarunatrampanoseríaelcaminoparallegaraesefin.

Además, segúnmi experiencia, los que han buscado con diligencia entre susconocidos, amigos y parientes experiencias semejantes pronto han vistodesaparecersusdudas.

¿No está siendo poco realista? ¿Hasta qué punto son comunes esasexperiencias?

Soyelprimeroenadmitirque,debidoa lanaturalezanecesariamente limitadadeloscasosquemuestro,soyincapazdedaruncálculoestadísticonuméricamentesignificativo de la incidencia de este fenómeno. Sin embargo, quiero decir losiguiente: la incidencia de estos fenómenos es más común de lo que pensaríacualquiera que no los haya estudiado. He dado muchas conferencias sobre lamateria,antegruposdediferentes tipos,ynosediounsolocasoenelquenosehaya levantado alguien para contarme una historia semejante, e inclusopúblicamenteenalgunoscasos.Porsupuesto,puedealegarse…yquienlohaganoseequivoca…quehaymásprobabilidaddequevayaaesasconferenciasquienhatenidounadeesasexperiencias.Sinembargo,enmuchosde loscasosquemeheencontrado, la persona no vino a la conferencia a causa del tema. Por ejemplo,recientementemedirigí a ungrupode unas treinta personas.Dos de ellas habíantenidoexperienciaspróximasa lamuertey seencontrabanallípor sermiembrosdelgrupo.Nisiquieraconocíandeantemanoeltemadelacharla.

Page 79: Vida después de la vida- formato 2

Si las experiencias próximas a la muerte son tan frecuentes como usted dice,¿porquénoesalgogeneralmenteconocido?

Hay varias razones para ello. En primer lugar, se encuentra el hecho, en miopinión,dequenuestraépocaestádecididamenteencontradeladiscusiónsobrelaposibilidad de supervivencia a lamuerte corporal.Vivimos en una era en que lacienciaylatecnologíahandadopasosdegiganteenlacomprensiónyconquistadela naturaleza. Hablar de la vida posterior a la muerte les resulta algo atávico amuchosquesientenquelaideapertenecemásanuestropasado«supersticioso»quealpresente«científico».Enconsecuencia,quieneshanexperimentadoloquerecaefuera de la esfera de la ciencia, tal como la entendemos, son consideradosridículamente. Siendo conscientes de esas actitudes, las personas que han tenidoexperiencias trascendentes se muestran remisas a relatarlas abiertamente. Estoyconvencido de que una gran cantidad de material se esconde en las mentes dequienes han tenido esas experiencias, pero que, por miedo a ser tomados como«locos»o«excesivamente imaginativos»,nuncalohancontadosalvoaunoodosamigosíntimosoparientes.

Además,laoscuridadpúblicadeltemaparecederivarenpartedeunfenómenopsicológicobastantecomúnqueimplicaalaatención.Granpartedeloqueoímosyvemosquedasinregistrarennuestrasmentes.Sinembargo,sinuestraatenciónesatraída por algo, tenemos la tendencia anotarlo después. Muchas personas hantenido laexperienciadeaprenderunanuevapalabray luegoverlaen todo loqueleían en los días siguientes. La razón no es que el lenguaje haya adoptado esapalabrayaparezcapor todaspartes, se tratamásbiendeque lapalabraestabaentodoloquehabíaleído,pero,nosiendoconscientedesusignificado,lapasabaporaltosindarsecuentadesuexistencia.

Similarmente, tras una conferencia abrí el turno de discusión y un doctor selevantóymedijo:«Llevovariosañosdedicadoalamedicina.Siestasexperienciassontancomunescomousteddice,¿cómonohabíaoídohablardeellas?».Sabiendoqueprobablementehabríaalguienqueconoceríaalgúncaso,devolvílapreguntaalauditorio,ypregunté:«¿Haoídoalguienhablardealgunaexperienciasemejante?».Laesposadeldoctorlevantóelbrazoycontóunaquelehabíaocurridoaunamigoíntimodeambos.

Por dar otro ejemplo, puedo citar el de unmédico a quien yo conozco, quetomó conciencia de estos fenómenos leyendo un antiguo artículo de periódicosobre una demis conferencias.Al día siguiente un paciente le relató, sin haberle

Page 80: Vida después de la vida- formato 2

preguntadoélnada,unaexperiencia similar.Elmédicoestablecióque supacienteno podía saber nada de mis estudios. Le confió la historia porque estabasorprendidoyalgoalarmadoporloqueleocurrióybuscabaunaopiniónmédica.Es posible que en ambos casos los doctores supieran algo del asunto conanterioridad,perodeserasíhabíanpensadoenellocomodesviacionesindividualesynocomofenómenosampliamenteextendidos,motivoporelcualnoleprestaronatención.

Enelcasode losmédicosexisteun factoradicionalquepuedecontribuira laexplicacióndesudesconocimientodelosfenómenospróximosalamuerte,apesardequeseríadeesperarquelosmédicos,conmásmotivoquenadie,setienenquehaberencontradoconcasosdeesetipo.Durantesuaprendizajeenlasfacultadesdemedicina se los bombardea constantemente con la idea de que deben guardarmuchasreservasantelaexpresiónquehaceelpacientedeloquesiente.Unmédicoprestamuchaatencióna los«signos»objetivosdelosprocesosdelaenfermedad,pero toma los informes subjetivos («síntomas») con muchas reservas. Es unprocedimiento razonable, pues es más factible enfrentarse a lo objetivo. Sinembargo,dichaactitudtienetambiénelefectodeesconderlasexperienciasquenosincumben, pues muy pocos médicos suelen preguntar a los pacientes que hanreanimadosobre sus sensacionesypercepciones.Acausadeello, cabe sospecharque los doctores …en teoría el grupo con más posibilidades de encontrarexperienciascercanasalamuerte…notienenmásposibilidadesqueelrestodelaspersonasdeencontrarsecontaltipodecasos.

¿Ha detectado alguna diferencia entre mujeres y hombres con respecto a estefenómeno?

Nopareceexistirningunadiferenciaen loscontenidoso tiposdeexperienciasinformadosporunasyotros.Tantoloshombrescomolasmujereshandescritoloselementosmás comunes de los encuentros con la muerte que hemos discutido yningunodelosaspectossedaconmásfrecuenciaenunosoenotras.

Las diferencias son de otro tipo. En general, los hombres que tuvieron esasexperienciassehanmostradomásreticentesalahoradehablardeello.Fueronmásloshombresquemecontaronconbrevedadsuscasosynohan respondidoamiscartas o contestado amis llamadas cuandohe tratadode obtener un informemásdetallado. Más hombres que mujeres me han dicho: «Traté de olvidarlo, desuprimirlo», aludiendocon frecuencia almiedo, al ridículoo confesandoque lasemociones implicadas en la experiencia eran excesivamente abrumadoras para

Page 81: Vida después de la vida- formato 2

volveracontarlas.Aunquenopuedoofrecerningunaexplicacióndelhecho,nohesidoelúnicoen

observarlo. El doctorRussellMoores, famoso investigador,me dijo que tanto élcomo algunos de sus compañeros habían observado la misma situación. Loshombres que llegan a él para informarlo de alguna experiencia psíquica son tresvecesmenosnumerososquelasmujeres.

También es interesante el hecho de que durante el embarazo el número deexperienciashasidomayor.Tambiénpuedoexplicarelmotivo.Quizásedebaaqueesunestadofisiológicoenelquehaymayorposibilidadderiesgoymayornúmerodecomplicacionesmédicaspotenciales.Unidoelhechodequeeseestadosólosedaenlasmujeres,aldequeéstassonmenosreticentesparahablar,podríaexplicarselamayorfrecuenciadetalesexperienciasduranteelembarazo.

¿Cómosabequenoleestánmintiendo?

A quienes no han escuchado y visto cómo relataban las experiencias lesresultabafácilmantenerlahipótesisdequeesashistoriassonfalsas.Meencuentro,sin embargo, en una posición única. He sido testigo de que hombres y mujeresadultos, maduros y emocionalmente estables, se venían abajo y lloraban alcontarmeacontecimientosqueleshabíansucedidotresdécadasantes.Hedetectadoensusvocesunasinceridad,calorysentimientoquenopuedensertranscritosenellibro.Enconsecuencia, lanocióndequeesos relatospuedanestarpreparadosmeresulta insostenible, aunque desgraciadamente es imposible que muchos otroscompartanmicreencia.

Aparte de mi opinión, hay una serie de consideraciones que se oponen a lahipótesisdetalpreparación.Lamásobviaesladificultaddeexplicarlasimilituddetantosrelatos.¿Cómoesposiblequeenochoañostantaspersonashayanvenidoamíconla,mismamentira?Laconfabulaciónpodríaserunaposibilidadteórica.¿Esconcebible que una agradable dama de Carolina del Norte, un estudiante demedicina de Nueva Jersey, un veterinario de Georgia y muchos otros hayanformado una banda e iniciado una conspiración para producir una mentiraelaboradaparamí?¡Nocreoqueseaunaposibilidadmuyfactible!

Sinoestánmintiendoabiertamente,quizáloesténdesfigurandodeunamaneramássutil.¿Noesposiblequehayanelaboradosushistoriasconlosaños?

Esta cuestión hace referencia al bien conocido fenómeno psicológico de queuna persona puede iniciar un relato simple de un acontecimiento o experiencia,

Page 82: Vida después de la vida- formato 2

convirtiéndolo con el paso del tiempo en un relato elaborado. Cada vez que locuentaañadeundetallesutilyacabaporcreérseloélmismo,deformaquealfinallahistoriaestátanembellecidacomoalejadadeloriginal.

No creo que esemecanismo haya sido operativo en lamayormedida en loscasos que he estudiado. En primer lugar, los relatos de las personas a las queentrevistéinmediatamentedespuésdesuexperiencia…enalgunoscasoscuandoaúnseencontrabanenelhospitalsonidénticosalosdequienesrecordabanhistoriasquehabían sucedido hacía décadas. Además, en algunos casos habían escritodescripcionesdesusexperienciasalpocotiempodehaberlastenidoymeleíansusnotasdurantelaentrevista.Tambiénestasdescripcionessondelmismotipoquelasrecordadastrasunlapsodevariosaños.Hayquetenerencuentaelhechodequeaveceshesidolaprimeraosegundapersonaconlaquehablabandeello,yqueaunasí lo hacían con bastante desgana a pesar de que habían pasado varios años.Aunque en esos casos la oportunidad de embellecimiento era escasa o nula,tampocosediferenciabandelosrelatosquehabíansidocontadosmuchasvecesenvarios años. Lo que sí ha sido posible en algunos casos es lo contrario alembellecimiento. Es lo que los psiquiatras llaman «supresión»: un esfuerzoconsciente por controlar los recuerdos indeseados, los sentimientos o lospensamientos,oporocultarlosalaconciencia.Ennumerosasocasiones,enelcursodelasentrevistasmehanhechoobservacionesindicativasdequesehabíaproducidolasupresión.Porejemplo,unamujerquemecontóunaexperienciamuyelaboradaque tuvo lugar durante su «muerte»,me dijo: «Creo que haymás cosas, pero nopuedorecordarlas.Tratédeolvidarlasporquesabíaquelagentenoibaacreerme».Un hombre, que sufrió un paro cardíaco durante una operación debida a unasheridas graves recibidas en Vietnam, me contó sus dificultades para trataremocionalmente con sus experiencias externas al cuerpo. «He dejado de contarlohasta ahora…, creo que hay muchas cosas que no recuerdo. He tratado deolvidarlas». En resumen, parece evidente que el embellecimiento no ha sido unfactorsignificativoeneldesarrollodeestashistorias.

¿Profesabanesaspersonasunareligiónconanterioridadalaexperiencia?¿Noestaráformadotodo,enesecaso,porlascreenciasyantecedentesreligiosos?

Parecenestarlohastaciertopunto.Comomencionéantes,aunqueladescripcióndel ser luminoso es invariable, sí cambia la identidad que se le adscribe,aparentemente en función de los antecedentes religiosos del individuo. Sinembargo,entodamiinvestigaciónnoheescuchadounasolareferenciaalcielooal

Page 83: Vida después de la vida- formato 2

infierno,nielcuadroqueacostumbramosaoírenestasociedad.Muchaspersonashan señalado qué diferentes fueron sus experiencias a lo que hubieran esperadoteniendoencuentasuaprendizaje religioso.Unamujermecontó:«Siemprehabíaoídoquealmorir seveíaelcieloyel infierno,peroyonovielunonielotro».Otra, que tuvo una experiencia externa al cuerpo tras unas heridas graves, meinformó: «Lo extraño es que en la educación religiosa que recibí siempre mehabíanenseñadoquealmorirteencuentrasantelasbellasynacaradaspuertas.Peroyoflotabaalrededordemicuerpo…,¡yesofuetodo!Estabaasombrada».Además,en algunos casos los informes provienen de personas que carecían de creencia oeducaciónreligiosaanterioralaexperiencia,ysusdescripcionesnoparecendiferirencontenidoencomparaciónconlasdepersonasconfuertescreenciasreligiosas.En algunos casos, alguien que había estado expuesto a doctrinas religiosas y lashabía rechazado adquirió profundos y nuevos sentimientos religiosos tras laexperiencia. Otros comentan que aunque habían leído textos religiosos, como laBiblia, hasta que tuvieron aquella experiencia no habían comprendido realmentealgunascosas.

¿Quérelacióntienenlasexperienciasquehaestudiadoconlaposibilidaddelareencarnación?

Ningunodeloscasosqueheobservadoesindicativodealgunamaneradequelareencarnaciónseproduzca.Hayquetenerencuenta,sinembargo,queningunodeellosexcluyeesaposibilidad.Si lareencarnaciónexiste,parecelógicopensarqueseproduciráun intervalo en algunaotra esfera entre el tiempode separacióndelviejocuerpoy laentradaenotronuevo.Enconsecuencia,elentrevistaraquieneshan estado cerca de la muerte no es la técnica apropiada para estudiar lareencarnación.

Otros métodos se han intentado para estudiar ese fenómeno. Por ejemplo,algunoshanutilizadolatécnicadela«regresiónlejana».Unsujetoeshipnotizadoyse le sugiereque retrocedamentalmenteaetapascadavezmás lejanasen lavida.Cuandoalcanzalasprimerasexperienciasquepuederecordardesuvidapresente,se le dice que trate de retroceder un poco más. En ese punto, algunas personascomienzanacontarhistoriaselaboradassobrevidasanterioresenépocaspasadasylugares distantes. En algunos casos, tales historias se comprueban con notableprecisión.Asíocurrecuandoseestablecequeelsujetonopodíahaberconocidodeforma normal los acontecimientos, personas y lugares que describe con tantaprecisión. El caso de Bridey Murphy es de los más famosos, pero hay muchos

Page 84: Vida después de la vida- formato 2

otros,algunosinclusomásimpresionantesymejordocumentados,quenosontanampliamenteconocidos.Los lectores interesadosenconocer esta cuestiónpuedenconfrontar Twenty Cases Suggestlve of Reincarnation, del doctor Ian Stevenson.También es digno de tener en cuenta que en elLibro tibetano de losmuertos, endondesedescribencontantaprecisiónlosestadiosdelencuentroconlamuerte,sedicequelareencarnaciónseproduceenunpuntoposterior,traslosacontecimientosquehansidorelatadospormisentrevistados.

¿Haentrevistadoalgunavezaalguienquehayatenidounaexperienciacercanaalamuerteenrelaciónconunintentodesuicidio?¿Fuelaexperienciadiferenteenesecaso?

Conozco algunos casos en los que un intentó de suicidio fue la causa de la«muerte» aparente.Estas experiencias fueronuniformemente caracterizadas comodesagradables.

Una mujer me dijo: «Si dejas esto con un alma atormentada, también allí latendrás». En resumen, dicen que los conflictos que les llevaron a suicidarse paraescaparestabantodavíapresentescuandomurieron,peroconmáscomplicaciones.Enelestadoincorpóreonopodíanhacernadaporsusproblemas,peroteníanqueverlasdesgraciadasconsecuenciasqueresultabandesusactos.

Un hombre que se pegó un tiró, deprimido por la muerte de su esposa,«muriendo»yresucitandoluego,cuenta:

No fui adonde estaba [mi esposa]. Fui a un lugar horrible… Inmediatamentecomprendíelerrorquehabíacometidoypensé:«Ojalánolohubierahecho».

Otrosquehanexperimentadoesedesagradable«limbo»cuentanquetuvieronlasensación de que estarían allí mucho tiempo. Fue su castigo por «romper lasreglas»,portratardeliberarseasímismosdeloqueerauna«misión»:cumpliruncometidoenlavida.

Esas observaciones coinciden con las informaciones de personas que«murieron»porotrascausas,peroquemientrasestabaneneseestado les llegóelpensamientodequeelsuicidioeraunactomuydesafortunadoalqueleesperabaungrave castigo. Un hombre que estuvo cerca de la muerte tras un accidenteautomovilístico,cuenta:

[Mientrasestuveallí]tuvelasensacióndequedoscosasmeestabantotalmenteprohibidas: suicidarme ymatar a otra persona…Simematara amímismo, seríaarrojarleaDiossuregaloalacara…Mataraotroseríainterferirenlospropósitos

Page 85: Vida después de la vida- formato 2

deDiosparaeseindividuo.

Sentimientos como ésos, que me han expresado en distintas entrevistas, sonidénticos a los encerrados en losmás antiguos argumentos teológicos ymoralescontra el suicidio, descritos en diversas formas en los textos de pensadores tandiferentescómoSantoTomásdeAquino,LockeyKant.Unsuicida,segúnKant,estáactuando en oposición a los propósitos de Dios y llega al otro lado con laconsideraciónderebeldeasuCreador.SantoTomásdeAquinoafirmaquelavidaesundondeDios,yqueaÉl,noalhombre,lecorresponderetirarlo.

Sin embargó, discutiendo esto no paso de un juiciomoral contra el suicidio.Sóloinformódeloquemehancontadootrosquehanpasadoporesaexperiencia.Estoypreparandoahoraunsegundolibrosobreexperienciascercanasalamuerteenelqueestetema,juntoconotros,serátratadoconmayoramplitud.

¿Conocealgúncasopertenecienteaotracultura?

No.Dehecho,unadelasmúltiplesrazonesporlasquedigoquemiestudionoes«científico»sedebeaqueelgrupodeindividuosaquienesheescuchadonoestáconstituido por unamuestra al azar de seres humanos.Estaríamuy interesado enescucharexperienciascercanasalamuertedeesquimales,indioskwakiutl,navajos,dewatusis,etcétera.Sinembargo,debidoalimitacionesgeográficasydeotrotiponohepodidolocalizarninguna.

¿Hayejemploshistóricosdefenómenoscercanosalamuerte?

No los conozco. Sin embargo, dado que he estado totalmente ocupado porejemploscontemporáneos,hecarecidode tiempopara investigaresacuestión.Nomesorprenderíadescubrirqueexisteninformesdeesetipoenelpasado.Porotraparte,tengolasospechadequelasexperienciascercanasalamuertehansidomáscomunesenlaspasadasdécadasqueenperiodosanteriores.Larazónesquesóloenlosúltimos tiemposhapodidoproducirse la reanimación tecnológica.Muchosdelos individuosquesobrevivieronennuestraépocanohubieranpodidohacerloentiempospasados. Inyeccionesde adrenalina al corazón,unamáquinaqueproduceun shock en él, corazones artificiales y pulmones de acero son ejemplos de esosavancesmédicos.

¿Hainvestigadolosregistrosmédicosensusentrevistados?

Siempre que me fue posible. En los casos en que me invitan a hacerlo handemostradolaexactituddelasafirmacioneshechasporlaspersonasimplicadas.En

Page 86: Vida después de la vida- formato 2

algunos casos, debido al paso del tiempo y/o a la muerte de las personas querealizaronlareanimación,losregistrosnoestabandisponibles.Losinformesdeloscuales no existen registros no son diferentes de los que los poseen. En muchoscasos, cuando los registros médicos no han sido accesibles, he contado con eltestimoniodeotros…amigos,doctoresoparientesdel informante…,quieneshanafirmadoqueseprodujolamuerteclínica.

He oído que al cabo de cinco minutos la reanimación es imposible, y, sinembargo, usted dice que algunos de los entrevistados estuvieron «muertos» hastaveinteminutos.¿Cómoesposible?

Lamayorpartedelosnúmerosycantidadesquesecitanenlaprácticamédicasonvaloresmediosynodebentomarsecomoabsolutos.Lacifradecincominutosque con frecuencia oímos es un promedio. Es una norma clínica no intentar lareanimación después de cinco minutos porque, en la mayor parte de los casos,puedehaberseproducidoalgúndañocerebralpor faltadeoxígeno.Sinembargo,como es un promedio, puede esperarse que existan casos individuales a ambosextremos. Incluso he encontrado casos en los que la reanimación se produjodespuésdeveinteminutos,sinquedeelloresultaradañadoelcerebro.

¿Algunosdeellosestuvieronrealmentemuertos?

Unadelasrazonesprincipalesporlasqueesacuestiónestanconfusaydifícilderesponderesquehayunproblemasemánticoenrelaciónconelsignificadodelapalabra«muerte».Comorevelalarecientecontroversiaentornoalostrasplantesdeórganos, la definición de la «muerte» no está establecida ni siquiera entre losprofesionales en el campo de la medicina. Los criterios no varían sólo entreabogados ymédicos, sino entre losmismosmédicos y de hospital a hospital. Larespuesta dependerá, por tanto, de lo que se entienda por «muerte». Seráprovechosoexaminaraquílastresdefinicionesyhaceruncomentariodeellas.

1.«Muerte»comoausenciadesignosvitalesclínicamentedetectables

Hay quien dice que una persona está «muerta» si su corazón deja de latir ypermanecesinrespirarporunperiododetiempoextenso;sisupresiónsanguíneadesciende tanto que no puede detectarse; si dilata las pupilas; si la temperaturacorporal comienza a descender, etc. Es la definición clínica, y ha sido empleadadesdesiglospormédicosyabogados.Dehecho,lamayorpartedelagentequefue

Page 87: Vida después de la vida- formato 2

considerada muerta ha sido tratada con ese criterio. En ese nivel clínico seencontraron muchas de las personas cuyos casos he estudiado. Tanto lostestimoniosdelosmédicoscomolosdatosregistradosapoyanelargumentodequetuvieronlugarmuertes»enesesentido.

2.«Muerte»comoausenciadeactividadeléctricacerebral

Elavancedelatecnologíahaproducidoeldesarrollodetécnicasmássensitivasparadetectar losprocesosbiológicos, inclusolosquenosonobservablesconlossentidos humanos. El electroencefalógrafo (EEG) es un aparato que amplifica yregistra los reducidos potenciales eléctricos del cerebro. Recientemente, hay unatendencia a determinar la muerte «real» cuando no hay actividad eléctrica en elcerebro,loquesedeterminaportrazadoserectos»enelEEG.

Obviamente,en todos loscasosde reanimaciónconquehe tratadoexistíaunaextremaemergenciaclínicaynohabíatiempoparacolocarunEEG.Losmédicosestaban ocupados en conseguir reanimar al paciente. En consecuencia, puedeargumentarsequeningunadeesaspersonasestuvo«muerta».

Supongamosporunmomentoquesehanobtenidolecturas«rectas»conunEEGen un gran porcentaje de las personas que fueron consideradas muertas yresucitaron.¿Añadiríamuchoesehecho?Por tresmotivos,creoqueno.Primero,losintentosdereanimaciónsonsiempreemergenciasquepuedendurartodolomástreinta minutos. Colocar una EEG es una tarea técnica muy complicada, y esbastante común que incluso los más experimentados tengan que trabajar con élalgún tiempo antes de obtener lecturas correctas, incluso en las mejorescondiciones.Enunaemergencia,consuconsiguienteconfusión,laprobabilidaddeerror seríamuchomayor.Por tanto, inclusoaunquepuedapresentarseun trazadoerecto»deEEGobtenidoenunapersonaconunaexperienciapróximaalamuerte,cualquiercríticopodríadecir,conjusticia,quelalecturapodíanoserexacta.

Segundo, incluso la maravillosa máquina que mide las ondas cerebrales,apropiadamente colocada, no nos permite determinar con infalibilidad si lareanimaciónesposibleenuncasodado.SehanobtenidotrazadosrectosdeEEGenpersonas que posteriormente fueron reanimadas. Las sobredosis de drogas queactúancomodepresorasdelsistemanerviosocentral,asícomolahipotermia(bajatemperaturacorporal),producenesefenómeno.

Tercero, si pudiese contar con un caso en que se hubiese establecido que la

Page 88: Vida después de la vida- formato 2

máquinaestababienconectada,todavíaquedaríaunproblema.Alguienpodríadecirquenohaypruebadequelaexperienciacercanaalamuertetuvolugarmientraseltrazadoerarectilíneo,puespudoocurrirantesodespués.Portanto,miconclusiónesqueelEEGnoresultamuyválidoenelestadiopresentedelainvestigación.

3.«Muerte»comopérdidairreversibledefuncionesvitales

Hay quien adopta incluso una definición más restrictiva, sosteniendo que nopuedehablarsedequeunapersonaestámuertasiposteriormenteesreanimada,conindependencia del tiempo en que los signos vitales hayan sido clínicamenteindetectablesydel tiempoenque los trazadosdelEEGhayansido rectilíneos.Enotraspalabras,sedefinealamuertecomoelestadodelcuerpodelcualnosepuedesalir.Obviamente,segúnestadefinición,ningunodeloscasosqueheconocidohanimplicadoelestadodemuerte,puesentodossehaproducidolareanimación.

Hemos visto, entonces, que la respuesta a la pregunta depende de lo que seentienda por muerte. Hay que tener en cuenta que es una disputa semántica; lacuestión no pierde por ello importancia, pues las tres definiciones encierransignificativospuntosdevista.Dehecho,yoestaríadeacuerdoconlatercera,conlamásrigurosadetodas.Inclusoenloscasosenqueelcorazónnopalpita,lostejidosdel cuerpo, particularmente del cerebro, deben seguir con oxígeno y alimento lamayorpartedeltiempo.Noesnecesarioenningúncasosuponerquesehavioladounaleybiológicaofisiológica.Paraquesehayaproducidolareanimaciónenlascélulasdelcuerpodebehabercontinuadoalgúngradodeactividadresidual,aunquelos signos normales de esos procesos no sean clínicamente detectables con losmétodos empleados. No obstante, en el momento presente parece imposibledeterminarconexactitudcuáleselpuntosinretorno.Puedevariardeunindividuoaotro, y posiblemente no sea un punto fijo, sino una gama de variación en uncontinuo.Dehecho,haceunasdécadaslamayorpartedelaspersonasconlasquehehabladonopodríanhaberregresado,por loquepodemospensarqueenel futurodispondremosdetécnicasparareviviragentequenopuedesersalvadahoyendía.

Supongamosquelamuerteesunaseparacióndelamenteyelcuerpoyquelaprimera pasa a otras esferas de la existencia en ese punto.Habría que llegar a laconclusióndequeexistealgúnmecanismoporelcualelalmayelcuerposeliberantras la muerte. Seguimos sin ninguna base para suponer que este mecanismofunciona exactamente de acuerdo con lo que en nuestra era hemos aceptado

Page 89: Vida después de la vida- formato 2

arbitrariamente como el punto sin retorno. Ni podemos suponer que funcionaperfectamente en cada caso, ni, mucho menos, que cualquier sistema corporalfunciona siempre perfectamente. Quizá el mecanismo pueda ponerse enfuncionamientoalgunavezantesdelacrisisfisiológica,proporcionandoaalgunapersonaunabrevevisióndeotrasrealidades.Ellopodríadarcuentadelosinformesdequieneshantenidovisionesretrospectivasdesusvidas,experienciasexternasalcuerpo,etc.,cuandoestánsegurosdequevanamorir,antesinclusodequesehayaproducidounaheridagrave.

Loqueenúltimainstanciaquieroafirmareslosiguiente:cualquieraqueseaelpunto demuerte irrecuperable…en el pasado, presente y futuro…, aquellos conquieneshehabladohanestadomuchomáscercadeélquelagranmayoríadesereshumanos.Porestarazón,deseooírloqueellostienenquedecir.

Enunanálisisfinal,portanto,esinútilcavilarsobreladefiniciónprecisadela«muerte»…irreversibleono…enelcontextodeestadiscusión.Loquelapersonaque pone tales objeciones ante las experiencias cercanas a la muerte tiene en lamenteesalgomásbásico.Paradichocrítico,entantoquedeunaposibilidaddequehayaalgunaactividadbiológicaresidualenelcuerpo,ellapodráserlacausadelaexperiencia.

Doyporsupuestodeantemanoqueesaactividadbiológicaresidualdebeexistiren todos los casos.Por tanto, la cuestiónde sihubounamuerte real se reducealproblemamás básico de si la función biológica residual podría dar cuenta de laexistenciadeesasexperiencias.Enotraspalabras:

¿Sonposiblesotrasexplicaciones?(esdecir,otrasquenoseanlasupervivenciaalamuertecorporal).

Estapreguntanosllevaaltemadelsiguientecapítulo.

Page 90: Vida después de la vida- formato 2

5

Explicaciones

DISPONEMOS de «explicaciones» alternativas al fenómeno de proximidad a lamuerte.Desdeunpuntodevistapuramentefilosóficopuedenconstruirseinfinidadde hipótesis para explicar cualquier experiencia, observación o hecho. Es decir,siempre se pueden dar más explicaciones teóricamente plausibles para cualquiercosaquesequierademostrar.Lomismosucedeconestasexperiencias;sepresentantodotipodeexplicacionesposibles.

De las numerosas explicaciones que pueden aportarse teóricamente, unascuantasmelashanhechoconrelativafrecuenciaenlosencuentrospúblicosquehetenido.Trataréde estas explicacionesmás comunesydeotrasque todavíanomehanpropuesto.Lashedivididoarbitrariamente en tres tipos: sobrenatural, natural(científica)ypsicológica.

Explicacionessobrenaturales

Aunque muy raramente, en las conferencias me han propuesto explicacionesdemoníacasa lasexperienciascercanasa lamuerte,sugiriendoqueerandirigidasporfuerzasenemigas.Comorespuestaaellaspuedodecirlosiguiente:creoquelamejorformadedistinguirentreexperienciasdirigidasporDiosylasdirigidasporSatánesverloquelapersonaimplicadahaceydicedespuésdelaexperiencia.EsdesuponerqueDiostrataríadequeaquellosantequienesaparecefueranamorososyperdonaran.Satánpreferiríaquesussiervossededicaranalodioyladestrucción.Laspersonasconlasquehehabladoestándispuestasaseguirelprimercaminoyadesaprobar el segundo. A la luz de las maquinaciones de un hipotético demoniotendría que haber hecho para engañar a su desventurada víctima (¿y con quépropósito?),hafracasadomiserablemente…porloqueyosé…enlaconsecucióndeemisariospersuasivosdesuprograma.

Page 91: Vida después de la vida- formato 2

Explicacionesnaturales(científicas)

1.Laexplicaciónfarmacológica

Se ha sugerido que esas experiencias están causadas por las medicinasadministradasalenfermoensumomentodecrisis.Laplausibilidadsuperficialdeesta idea deriva de varios hechos. Por ejemplo, lamayor parte de losmédicos yabogadosestándeacuerdoenquealgunosmedicamentosproducenexperienciasyestados mentales engañosos y alucinatorios. Además, nos encontramos en unaépocaenquehayuninterésprofundoporelproblemadelabusodedrogas,ygranpartedelaatenciónpúblicasehaenfocadoenelusolícitodelLSD,marihuana,etc.,que parecen causar episodios alucinatorios. Nos encontramos, finalmente, con elhecho de que incluso muchas drogas médicamente aceptadas están asociadas adiversos efectos en la mente que pueden recordar a los acontecimientos de laexperienciademorir.Porejemplo,lacetamina(ociclohexanona)esunanestésicoqueseaplicamedianteinyecciónintravenosaconefectoslateralmentesimilaresenalgunos aspectos a las experiencias externas al cuerpo. Ha sido calificado deanestésico«disociativo»porque,durantelainducción,elpacientepuedequedarsinrespuesta no sólo al dolor, sino también al entorno como totalidad. Se siente«disociado»desuentorno,incluyendoenéllaspartesdesupropiocuerpo:brazos,piernas, etc. Después de la recuperación, durante cierto tiempo puede tenerdisturbiospsicológicos,comoalucinacionesysueñosmuyvívidos.(Obsérvesequepocas personas han utilizado esa palabra…«disociación»…para caracterizar sussentimientoscuandoestabanfueradelcuerpo).

También he recogido algunos relatos de gente que, cuando estaban bajo elefecto del anestésico, identificaron como visiones alucinatorias de la muerte.Veamosunejemplo.

Ocurrió cuando tenía diez años. Había ido al dentista para un empaste y medieronóxidonítrico.Meponíanerviosotomarloporquepensabaquenodespertaríadenuevo.Cuando laanestesia comenzóahacer efecto,me sentí dandovueltas enespiral.Noteníalaimpresióndequeyomismomeestuviesemoviendo,sinodequeelsillóndeldentistadabavueltasyascendíamásymásalto.

Todo era brillante y blanco cuando llegué al final de la espiral; unos ángelesbajaronarecibirmeyllevarmealcielo.Usoelplural,«ángeles»,porqueaunqueera

Page 92: Vida después de la vida- formato 2

algomuyvagoestabasegurodequehabíamásdeuno.Nopuedodecircuántos.Endeterminadomomento,eldentistaylaenfermerahablabanentresísobreotra

persona,ylosoía,perocuandohabíanacabadounafrasenisiquierapodíarecordarelprincipio.Sabíaqueestabanhablandoyquesuspalabras formabanunecoquedabavueltasyvueltas.Eraunecoqueparecíaalejarse,comoelde lasmontañas.Recuerdo que me pareció oírlos desde arriba, pues tenía la impresión de estarsubiendoalcielo.

Es todo loque recuerdo,apartedequeno teníamiedoante elpensamientodemorir.Enesaépocademividatemíairalinfierno,perocuandoocurrióaquellosólopenséqueibaalcielo.Mástardemesorprendiómuchoquelaideadelamuertenomehubieraatemorizado,perolleguéalaconclusióndequeenelestadodeanestesianada me molestaba. Me sentía feliz porque el gas me había quitado todapreocupación. Pensé que ése era el motivo. Fue algo muy vago y no me volví apreocupardeello.

Obsérvesequehayalgunospuntosdesimilitudentreestaexperienciayotrasquefueronsentidascomorealesporquieneslassufrieron.Sedescribeunaluzbrillanteyblanca,elencuentroconotrosquelollevanalotroladoynohaypreocupaciónporestarmuerto.Tambiénhaydosaspectosquesugierenunaexperienciaexternaalcuerpo:suimpresióndequeoíadesdearribalasvocesdeldentistaylaenfermeraylasensaciónde«flotar».

Porotraparte,otrosdetallesdelahistoriasonmuyatípicosdelasexperienciasque se consideraron que realmente habían sucedido. La luz brillante no espersonificada y no se producen inefables sentimientos de paz y felicidad. Ladescripcióndelotromundoestámuyliteraturizaday,segúnpropiaconfesión,muydeacuerdoconlasenseñanzasreligiosasrecibidas.Losseressonidentificadoscon«ángeles» y habla de ir al «cielo», que se encuentra «arriba». No ha visto ni sucuerponicualquierotrocuerpo,ysientequeeselsillóndeldentista,ynosupropiomovimiento, la fuente de la rotación. Expresa repetidamente la vaguedad de suexperiencia y ésta no tiene efectos sobre su creencia en unmás allá. (De hecho,sigueteniendodudassobrelasupervivenciaalamuertecorporal).

Comparandolosinformesenlosquelaexperienciaesatribuidaaladrogaconlasexperienciascercanasalamuertequeseconsideranreales,debenmencionarsealgunos puntos. En primer lugar, quienes me han descrito las experiencias con«drogas» no son ni más ni menos románticos, imaginativos o inteligentes. Ensegundo lugar, estas experiencias son extremadamente vagas. En tercer lugar, las

Page 93: Vida después de la vida- formato 2

historiasvaríanunasdeotras,perolavariaciónesmuchomayorconrespectoalasvisiones «reales» cercanas a la muerte. Además, al elegir el caso específico deexperiencia con «anestésico», he escogido a propósito el quemás claramente seasemejaalgrupodelasexperiencias«reales».Sugeriría,portanto,que,engeneral,haygrandesdiferenciasentrelosdostiposdeexperiencias.

Hayfactoresadicionalesquedesapruebanlaexplicaciónfarmacológicadeesosfenómenos.Elmássignificativoesqueenmuchoscasosnoseadministróningunadroga antes de la experiencia, y en algunos ni siquiera fue administrada conposterioridad.Muchaspersonasmehan insistidoenque laexperiencia tuvo lugarantesdequelessuministrarancualquiertipodemedicación,enalgunoscasosantesdequeobtuvieran cualquier clasede atenciónmédica. Incluso en los ejemplos enquesí existierondrogas terapéuticas, lavariedadde losmedicamentosempleadosconlosdiferentespacientesesenorme.Desdesustanciascomolaaspirina,pasandoporantibióticosyadrenalinahormonal,aanestésicoslocalesygaseosos.Lamayorpartede lasdrogasno seasocianconefectos sobreel sistemanerviosocentralocon efectos físicos. También hay que tener en cuenta que no existen diferenciasentrelosgruposquenorecibieronmedicamentosylosquesí.Diré,porúltimo,sinañadir comentario alguno, que una mujer que «murió» dos veces en distintasocasionesseparadasporvariosaños,atribuyelafaltadeexperienciaenlaprimeraocasiónaqueestabaanestesiada.Lasegundavez,cuandonohabíatomadoningunadroga,tuvounaexperienciacompleta.

Unadelassuposicionesdelamodernafarmacologíamédicaeslanoción,quetambiénhaganadoaceptaciónentremuchosabogadosdenuestrasociedad,dequelasdrogaspsicoactivasproducenlosepisodiospsíquicosconlosqueestáasociadosu uso. Estos acontecimientos psíquicos son considerados, por tanto, como«irreales», «alucinatorios», «engañosos» o producidos «sólo en la mente». Deberecordarse que esta idea no es universalmente aceptada; existe otra noción de larelaciónentrelasdrogasylasexperienciasquesucedenconsuuso.Merefieroalautilizacióniniciáticayexploradoradeloquellamamosdrogas«alucinógenas».Endistintas épocas, el hombre ha utilizado esos compuestos psicoactivos en subúsqueda de otros estados de conciencia y realidad. (Para una exposicióncontemporánea viva y fascinante de esa utilización de la droga, véase el recientelibro, TheNaturalMind, del doctor AndrewWeil). De estamanera, el uso de ladrogahaestadoasociadohistóricamentenosólocon lamedicinayel tratamientode enfermedades, sino también con la religión y el logro de la iluminación. Porejemplo, en los bien conocidos rituales del culto del peyote entre los indios

Page 94: Vida después de la vida- formato 2

americanos del oeste de Estados Unidos, el peyote (que contiene mescalina) esingerido para alcanzar visiones religiosas e iluminación.Hay cultos similares entodo elmundo, y susmiembros comparten la creenciadeque la droga empleadaconstituyeunmedioparapasaraotrasdimensionesdelarealidad.Suponiendoqueestaideaseaválida,podríapensarsehipotéticamentequeelusodeladrogaseríauncamino más entre los muchos que llevan al logro de la iluminación y aldescubrimientodeotrasesferasdelaexistencia.Laexperienciademorirpodríaser,en ese caso, otro de los caminos, y así nos sería posible explicarnos el parecidoentre las experiencias inducidas por drogas con las que hemos analizado en estelibro.

2.Explicacionesfisiológicas

Lafisiologíaeslaramadelabiologíaquetratadelasfuncionesdelascélulas,órganosycuerposcompletosdelosseresvivosydelasinterrelacionesentreesasfunciones.Unaexplicaciónfisiológicadelosfenómenoscercanosalamuertequesehanpropuestoconfrecuenciaesque,dadoqueelabastecimientodeoxígenoalcerebro se suspende durante lamuerte clínica y en otros casos de grave tensióncorporal, el fenómeno percibido debe representar una especie de último gritocompensatoriodelcerebromoribundo.

Elerrorprincipaldeesahipótesiseselsiguiente:comopuedeversefácilmenteobservando las experiencias relacionadas con lamuerte que antesmencionamos,muchasdeellasseprodujeronconanterioridadacualquiertensiónfisiológicadeltipo requerido. En algunos casos ni siquiera hubo daño corporal durante elencuentro. Además, todos los elementos que aparecen en los casos de heridasgravesseencuentrantambiénenlashistoriascontadasporquienesnohabíansidoheridos.

3.Explicacionesneurológicas

La neurología es la especialidad médica que trata de la causa, diagnosis ytratamiento de las enfermedades del sistema nervioso …es decir, el cerebro, lamédulaespinalylosnervios….Endeterminadascondicionesneurológicastambiénse observan fenómenos similares a los que fueron informados por personas que

Page 95: Vida después de la vida- formato 2

estuvieron cerca de la muerte. En consecuencia, algunos pueden proponerexplicacionesneurológicasdelasexperienciascercanasalamuerteentérminosdesupuestas malfunciones del sistema nervioso de la persona moribunda.Consideremos los paralelos neurológicos de dos de los más sorprendentesepisodios de la experiencia de la muerte: la «revisión» instantánea de losacontecimientosdelavidadelmoribundoyelfenómenodesalirsedelcuerpo.

Encontréunpacienteenunasaladeneurologíadeunhospitalquemedescribióuna forma peculiar de ataque en la que tenía visiones retrospectivas de losacontecimientosdesuvida.

Laprimeravezquemeocurrióestabamirandoaunamigoqueseencontrabaenla habitación. El lado derecho de su rostro se distorsionó y, repentinamente, miconciencia fue invadida por escenas que me habían ocurrido en el pasado. Seproducían en la misma forma como habían ocurrido: vívidas, en color ytridimensionales.Sentínáuseas,ymeasustétantoquetratédeevitanlasimágenes.Desdeentonceshetenidomuchosdeesosataquesyheaprendidolosuficienteparadejar que sigan su curso. El paralelo más cercano que puedo encontrar son lasescenas que ponen en televisión en la noche de año nuevo. Las imágenes de loocurridoduranteelañopasanporlapantalla,perocuandoestásviendounayaseha ido, sin que tengas tiempo ni siquiera de pensar en ella. Así ocurre con esosataques.Veoalgoypiensoquelorecuerdo.Tratodemantenerloenlamente,peroyahasidosustituidoporotraimagen.

Siempre son imágenes de algo que ha ocurrido y nada está modificado. Sinembargo,cuandohaterminadomeresultamuydifícilrecordarlasimágenesquevi.Avecessonlasmismasimágenes,otrasvecesno.Cuandoaparecen,recuerdo:«Sonlasmismasque vi antes», pero, cuandohan terminado, es casi imposible recordarcuáleseran.Noparecenacontecimientosparticularmentesignificativosdemivida.Enrealidadningunodeellos loes.Sonmuytriviales.Noseproducenenorden,nisiquieraenelordenenqueaparecieronenmivida.Vienenalazar.

Cuando llegan las imágenes,puedover loqueestáocurriendoamialrededor,peromiconscienciahadisminuido.Escasicomosilamitaddemimenteestuvieraocupadaenesasimágenesylaotramitadprestaraatenciónaloqueestoyhaciendo.Quienesme han visto durante un ataque dicen que dura unminuto, pero amímeparecensiglos.

Existenciertassimilitudesobviasentreestosataques,ocasionadossindudaporunfocodeirritaciónenelcerebro,ylamemoriapanorámicadequehablóalguno

Page 96: Vida después de la vida- formato 2

de mis entrevistados. Por ejemplo, el ataque de ese hombre toma la forma deimágenes visuales increíblemente vívidas y en tres dimensiones. Además, lasimágenesparecenvenirle, independientementedecualquier intenciónporsuparte.Tambiénalegaqueseproducencongranrapidezyponederelieveladistorsióndesussentidosdeltiempodurantelaexperiencia.

Por otra parte, también hay notables diferencias. En oposición a la visiónpanorámicaproducidaenlasexperienciascercanasalamuerte,lasimágenesnolevienenenelordenquetuvieronenlavidaynosonvistasenseguida,enunavisiónunificadora. No se refieren a acontecimientos significativos de su vida; por elcontrario,ponenderelievesutrivialidad.Portanto,noparecentenerunmotivodejuicio o educacional. Mientras que muchos de los sujetos que han tenidoexperiencias de muerte señalan que tras la «revisión» pueden recordar losacontecimientosde suvida conmayor claridadydetalleque antes, el pacientedeneurologíaaleganorecordarlasimágenesparticularesquesiguieronalataque.

Las experiencias externas al cuerpo tienen un análogo neurológico en lasllamadas«alucinacionesautoscópicas»,materiadeunexcelenteartículodeldoctorN.LukianowiczenlarevistamédicaArchivesofNeurologyandPsychiatry.Enesasextrañas visiones, el sujeto ve una proyección de sí mismo en su propio campovisual.Elextraño«doble»imitalasexpresionesfacialesymovimientoscorporalesdesuoriginal,queseencuentratotalmenteconfundidocuandoveunaimagendesímismoadistancia,generalmenteenfrentedeél.

Aunquelaexperienciaesalgosimilaralasexternasalcuerpoyadescritas,lasdiferenciassuperanconmucholassimilitudes.Elfantasmaautoscópicosiempresepercibecomovivo…aveceselsujetopiensaqueinclusoestámásvivoyconscientequeél…,mientrasqueenlasexperienciasexternasalcuerpoésteesvistocomosinotuvieravida,comosifuerauncascarón.Elsujetoautoscópicopuede«oír»asudoblehablándole,dándoleinstrucciones,burlándosedeél,etc.,mientrasqueenlasexperiencias externas el cuerpo todo él es visto…ano ser que esté parcialmentecubiertouocultodeotramanera…; frecuentemente, eldobleautoscópico sóloesvistodesdeelpechooelcuello.

Dehecho, las copias autoscópicas tienenmuchomásen comúncon loquehellamado cuerpo espiritual que con el cuerpo físico que es visto por una personamoribunda. Los dobles autoscópicos, aunque a veces son vistos en color, sondescritosconmásfrecuenciacomotenues,transparentesysincolor.Elsujetopuedever cómo su imagen pasa a través de puertas o de otros obstáculos físicos sinproblemaaparente.

Page 97: Vida después de la vida- formato 2

Presentoaquíunrelatodeunaalucinaciónautoscópicaquemefuedescrita.Esunaexperienciaúnicaporcuantoimplicasimultáneamenteadospersonas.

Alasoncedelanochedeunverano,dosañosantesdequemiesposayyonoscasáramos, la llevaba a su casa en un deportivo convertible. Aparqué en la calledébilmente iluminada que había frente a su casa. Ambos quedamos sorprendidoscuandomiramoshacíaarribaalmismo tiempoyvimosunas imágenesdenosotrosmismos,delacinturaparaarribaysentadasunaalladodelaotra,enlosgrandesárbolesquehabíaenlacalleaunoscienpiesfrenteanosotros.Lasimágeneseranoscuras, casi como siluetas, y no podíamos ver a través de ellas, pero de todasformas eran réplicas exactas. Ninguno de los dos tuvimos problema parareconocerlas enseguida. Se movían, pero no imitando nuestros movimientos, puesestábamossentadosmirándolas.Hacíancosascomoésta:miimagencogíaunlibroyenseñabaalgoquehabíaenélalaimagendemiesposa,yellaseinclinabaymirabaatentamenteellibro.

Mientrasestábamossentadosallícontabaamiesposa loqueveíaqueestabanhaciendo las imágenes, y cuanto decía era exactamente lo que ella veía. Luegocambiamos.Ellamedecíaloqueestabaviendoycoincidíaexactamenteconloqueveíayo.

Estuvimos mucho rato sentados, por lo menos treinta minutos, mirando yhablandode loqueveíamos.Creoquehubiéramospodidopasarasí el restode lanoche. No obstante, mi esposa tenía que ir a su casa y subimos juntos por lasescaleras de la colina que conducían al portal. Cuando bajé, volví a ver lasimágenes,quesiguieronallímientrasmemarchaba.

No hay ninguna posibilidad de que fuera cualquier tipo de reflejo sobre elparabrisas, pues había retirado la parte superior del coche y todo el tiempomirábamos por encima. Ninguno de los dos habíamos bebido, y todo ocurrió tresaños antes de que oyéramos hablar del LSD o drogas parecidas. Tampoco nosencontrábamoscansados,aunqueeraalgotarde,porloquenoestábamosdormidosy soñando. Nos encontrábamos bien despiertos, alerta y sorprendidos cuandoestábamosviendolasimágenesyhablábamosdeellasentrenosotros.

Concedamosquelasalucinacionesautoscópicassonenciertamaneracomolosfenómenosexternosalcuerpoasociadosconunaexperienciacercanaa lamuerte.Sin embargo, aunque nos remitiéramos sólo a los puntos de similitud ydespreciáramoslasdiferencias, laexistenciadealucinacionesautoscópicasnonosdaría una explicación de la ocurrencia de experiencias externas al cuerpo, por la

Page 98: Vida después de la vida- formato 2

razóndeque tampocohayunaexplicaciónpara laexistenciade lasalucinacionesautoscópicas.Variosneurólogosypsiquiatrashanpropuestomuchasexplicacionescontradictorias, pero el debate continúay ninguna teoría ha ganado la aceptacióngeneral. Por tanto, tratar de explicar las experiencias externas al cuerpo comoalucinacionesautoscópicasseriasustituirunasituaciónsorprendenteporunenigma.

Queda finalmente otro punto relevante en relación con las explicacionesneurológicas de las experiencias cercanas a la muerte. En un caso, encontré unsujeto con un problema neurológico residual derivado de un encuentro con lamuerte.Elproblemaeraunaparálisisparcialdeunpequeñogrupodemúsculosdeun lado del cuerpo. Aunque a menudo me pregunté si se trataba de un déficitresidual,hasidoelúnicocasoqueheencontradodedañoneurológicoposterioraunencuentropróximoconlamuerte.

Explicacionespsicológicas

Lapsicologíanohaalcanzadotodavíaelgradoderigoryprecisiónquetienenotras ciencias hoy en día. Los psicólogos siguen divididos en escuelas depensamiento con puntos de vista, aproximaciones a la investigación yentendimientos fundamentales conflictivos sobre la existencia y naturaleza de lamuerte.Lasexplicacionespsicológicasdeestasexperienciasvariaránampliamentede acuerdo con la escuela de pensamiento a que pertenezca el psicólogo opsiquiatra.Enlugardeconsiderarcadaunodelostiposdeexplicaciónpsicológicaquepodríanproponerse,meceñiréa lasqueheescuchadoconmásfrecuenciaenlas conferencias, y sobre todo a una que, en cierta manera, me parece la mástentadora.

Yamereferíantesalosdostiposdeexplicacionesmáscomúnmentepropuestos:aquellos en los que se da la hipótesis de que o bien el consciente miente o elinconscienteembellece.Enestecapítuloquieroconsiderarotrosdos.

1.Investigacióndelaaislación

Enningunadelasconferenciaspúblicasquehepresentadosobremisestudiosseha adelantado una explicación de esas experiencias en términos de resultados de

Page 99: Vida después de la vida- formato 2

experiencias de aislación. Sin embargo, es precisamente en esta área derelativamente reciente y rápido crecimiento de la ciencia del comportamiento endondelosfenómenosmáscercanosalosestadiosdelaexperienciadelamuertehansidoestudiadosyproducidosencondicionesdelaboratorio.

Lainvestigacióndelaislamientoeselestudiodeloqueleocurrealamenteyalcuerpo de una persona cuando es aislada en una u otra forma; por ejemplo,separándoladetodocontactosocialconotrossereshumanososiendosometidaaunatareamonótonayrepetitivadurantelargosperiodos.

Losdatos sobreexperienciasdeeste tipo sehan reunidodediversasmaneras.Los relatos escritos de las experiencias de los exploradores polares o desupervivientes solitarios denaufragios contienenmucha información.Durante lasúltimasdécadasloscientíficoshantratadodeinvestigarfenómenossimilaresbajocondicionesde laboratorio.Una técnicabienconocidaconsisteen suspenderaunvoluntarioenuntanquedeaguaqueestéalamismatemperaturaqueelcuerpo.Asíseminimizanlassensacionesdepesoytemperatura.Selevendanlosojosytaponanlosoídosparaintensificarelefectodeltanqueapruebadeoscuridadysonidos.Lemeten los brazos en tubos para que no pueda moverlos y se sienta privado demuchasdelassensacionesnormalesdemovimientoyposición.

Bajo estas y otras condiciones de soledad, algunos individuos hanexperimentado inusuales fenómenos psicológicos que conservan semejanzas conlossubrayadosenelcapitulo2.UnamujerquepasólargosperiodosdesoledadenlascondicionesdesoladasdelPoloNortecuentaquetuvounavisiónpanorámicadelos acontecimientos de su vida. Unos marineros náufragos que estuvieronencallados enpequeñosbotesdurantemuchas semanashandescrito alucinacionesenlasqueeranrescatados,avecesporseresparanormalessemejantesafantasmasoespíritus.Elloguardaciertaanalogíaconelserluminosoolosespíritusdeamigosque se encuentran en los informes de los sujetos que he entrevistado. Otrofenómeno cercano a la muerte que se produce en los relatos de experiencias deaislación incluye: distorsiones del sentido del tiempo, sentimientos de estarparcialmente disociado del cuerpo, resistencia a volver a la civilización o aabandonarlaaislaciónysensacióndeestar«unidos»aluniverso.Además,muchosdelosquehanestadoaislados,acausadeunnaufragiooporcualquierotromotivo,dicen que a las varias semanas de verse en esa condición regresaban a lacivilización con un profundo cambio de valores. Cuentan que después de laexperiencia se sintieron interiormente más seguros. Tal reintegración de lapersonalidadessemejantealareivindicadapormuchosdelosquehanregresadode

Page 100: Vida después de la vida- formato 2

lamuerte.De igual modo, también hay algunos aspectos de las situaciones de muerte

semejantesalosrasgosencontradosenlasexperienciasyestudiosdeaislación.Lospacientes que están cerca de la muerte frecuentemente se encuentran aislados einmóvilesenlassalasdeloshospitales,enunascondicionesdisminuidasdeluzysonido,ysinvisitantes.Cabepreguntarsesiloscambiosfisiológicosasociadosconlamuertedelcuerpopuedenproduciruntiporadicaldeaislacióndelaqueresulteuna ausencia total de entradas sensoriales al cerebro. Como ya discutimosextensamenteantes,algunosdelospacientesquehantenidoexperienciaspróximasa la muerte me contaron que cuando estaban fuera de sus cuerpos tuvierondesagradables sensaciones de aislamiento, de soledad o de verse separados delcontactohumano.

Pueden encontrarse casos fronterizos que no sean clasificables comoexperienciascercanasalamuertenicomoexperienciasdeaislación.Porejemplo,unhombremecontólasiguientehistoriadesupermanenciaenunhospitalacausadeunagraveenfermedad.

Meencontrabagravementeenfermoenunhospital,ymientrasestabaenlacamame llegaban imágenes, comosi estuviera frenteaunapantallade televisión.Eranimágenesdepersonasypodíaveruna,adistanciaenelespacio,quecomenzabaaandar hacia mí, luego desaparecía y en su lugar surgía otra. Era perfectamenteconsciente de encontrarme en la sala del hospital y enfermo, pero empezaba apreguntarme qué estaba ocurriéndome. Conocía personalmente a algunas deaquellas personas —eran amigos o parientes…, pero a otras no las había vistonunca.Súbitamentemedicuentadequetodaslasqueconocíayahabíanmuerto.

No es tan fácil clasificar esta experiencia, pues tiene puntos de contacto tantocon las de aislación como con las de proximidad a la muerte. Es análoga a lasúltimas en que se han producido encuentros con los espíritus de gente que hafallecido, pero ningún otro fenómeno tiene en común con las experiencias demuerte.Es interesanteelhechodequeenunestudiodeaislaciónunsujetoqueseencontrabasoloenunacámaraduranteciertotiempotuvoalucinacionesenlasqueveía imágenes de hombres famosos que flotaban hacia él. ¿Puede clasificarseentonces la experiencia como de proximidad a la muerte a causa de la extremagravedad del enfermo o como experiencia de aislación producida por lascondicionesdeconfinamientorequeridasporelestadodesusalud?Esposiblequeno exista ningún criterio absoluto que nos permita clasificarla en una de las dos

Page 101: Vida después de la vida- formato 2

categoríasseparadas.Quizáserásiempreuncasofronterizo.Apesarde lascoincidencias, los resultadosde la investigaciónde laaislación

no suministran una explicación satisfactoria de las experiencias próximas a lamuerte. En primer lugar, los diversos fenómenos mentales producidos en lascondicionesdeaislaciónnopueden,ellosmismos,serexplicadosporalgunateoría.Invocar los estudios de aislación para explicar las experiencias próximas a lamuerte sería, comoenel casode la«explicación»de las experiencias externasalcuerpo por referencia a las alucinaciones autoscópicas, sustituir un misterio porotro. Hay dos corrientes de pensamiento conflictivas por lo que se refiere a lanaturalezadelasvisionesquetienenlugarencondicionesdeaislación.Algunosnodudan en tomarlas como «irreales» y «alucinatorias», mientras que en toda lahistorialosmísticoshanelegidolasoledadconelfindeencontrarlailuminaciónyla revelación. La noción de que el renacimiento espiritual puede producirsemediante aislación forma parte integral de los sistemas de creencias de muchasculturasyesreflejadoendiversosgrandestextosreligiosos,comoenlaBiblia.

Aunque tal idea sea algo ajena a la estructura de creencias del Occidentecontemporáneo, todavía hay muchos que la proponen, incluso en nuestra propiasociedad.Unodelosprimerosymásinfluyentesinvestigadoresdelaaislación,eldoctor JohnLilly, ha escrito recientemente un libro, una autobiografía espiritual,llamadoTheCenteroftheCiclone.Enélrefierequeconsideralasexperienciasqueha tenido bajo condiciones de aislación como verdaderas experiencias deiluminación e intuición, y no como «irreales» o «engañosas». Es interesanteobservar que cuenta una experiencia propia próxima a la muerte que es muysemejantealasquehereferido,yquecolocasuexperienciaenlamismacategoríaquelasdeaislación.Éstapuedesertambién,juntoconlasdrogasalucinatoriasylacercaníadelamuerte,unadelasdiferentesmanerasdeentrarennuevasesferasdeconciencia.

2.Sueños,alucinacionesyengaños

Quizá,diránalgunos,lasexperienciascercanasalamuertesonsólosueñosdecumplimientosdedeseos, fantasíasoalucinacionespuestosen juegopordiversosfactores: drogas en un caso, anoxia cerebral en otro, aislación, etc. Así seexplicaríancomoengaños.

Piensoquevariosfactoresseoponenaello.Enprimerlugar,laconsideración

Page 102: Vida después de la vida- formato 2

de la gran similitud en contenido y progresión que encontramos entre lasdescripciones, a pesar de que los elementos más generalmente informados nocoinciden con lo que cabría esperar de las posibilidades imaginativas de nuestromedio cultural con respecto a la muerte. Añadamos a ello que el cuadro deacontecimientos que rodean a la muerte en estos relatos se correspondenotablementeconelqueespintadoenmuyantiguosescritosesotéricostotalmenteajenosamissujetos.

En segundo lugar, las personas con quienes he hablado no son víctimas depsicosis.Songentenormalyemocionalmenteestable,conbuenaadaptaciónsocial.Tienentrabajosyposicionesdeimportanciaylosdesarrollanconresponsabilidad.Sus matrimonios son estables y están adaptados a sus familiares y amigos. Casiningunodeellosha tenidomásdeunaexperienciaextraordinariaensuviday, loque esmás importante, pueden distinguir entre los sueños y las experiencias quetienendespiertos.

Loquelesocurriócuandoestuvieroncercadelamuertenoloinformancomoalgo soñado, sino como acontecimientos que les han ocurrido. Casiinvariablemente,enelcursodelasentrevistasmeaseguraronquesusexperienciasnohabíansidosueños,sinoepisodiosdefinidosyreales.

Finalmente, nos encontramos con el hecho de que existe una corroboraciónindependiente para alguno de los episodios externos al cuerpo. Aunque loscompromisos contraídosme impiden dar nombres y detalles, he visto y oído losuficiente para decir que continúo sorprendiéndome. Opino que cualquiera quebusque experiencias cercanas a la muerte de una manera organizada descubriráprobablemente tanextrañacorroboración.Almenosdescubriráhechossuficientespara preguntarse si esas experiencias, lejos de ser sueños, no pertenecerán a unacategoríadiferente.

Comonotafinal,permítasemeseñalarquelas«explicaciones»nosonabstractossistemas intelectuales. En algunos aspectos son proyecciones de los egos de laspersonasquelassostienen.Losindividuossemantienenemocionalmenteunidosaloscánonesdelasexplicacionescientíficasqueideanoadoptan.

En las numerosas conferencias que he dado sobre el temame han propuestomuchos tipos de explicaciones. Las personas fisiológica, farmacológica oneurológicamentementalizadasadoptabansuspropiasorientacionescomofuentesobviasdeexplicación,inclusoenloscasosqueparecíanestarencontradeesetipodeexplicación.Losseguidoresde las teoríasdeFreudsecomplacíanenverenel

Page 103: Vida después de la vida- formato 2

serluminosounaproyeccióndelpadredelsujeto,mientrasquelosjungianosveíanarquetiposdelinconscientecolectivo,yasíadinfinitum.

Aunque quiero poner de relieve de nuevo que no trato de proponer nuevasexplicacionesdemipropiacosecha,hetratadodedaralgunasdelasrazonesporlasque me parecen cuestionables las explicaciones que con frecuencia me hanpropuesto.Dehecho,loúnicoquequierosugerireslosiguiente:almenosdejamosabiertalaposibilidaddequelasexperienciaspróximasalamuerterepresentanunnuevo fenómeno para el que hemos de idear nuevos modos de explicaciones einterpretaciones.

Page 104: Vida después de la vida- formato 2

6

Impresiones

AL escribir este libro he sido consciente de que mis propósitos y perspectivaspodían ser fácilmente mal interpretados. En particular me gustaría decir a loslectores científicamentementalizados que soy consciente de que lo que he hechoaquínoesunestudiocientífico.Amiscompañerosfilósofoslesinsistoenquenomeengañopensandoquehe«probado»quehayvidadespuésde lamuerte.Tratarconesasmateriasimplicaríaladiscusióndedetallestécnicosqueestánmásalládelobjetivodeestelibro,porloquemelimitaréaunasbrevesobservaciones.

En los estudios especializados, como lógica, leyes y ciencia, las palabras«conclusión»,«evidencia»y«prueba»sontérminostécnicosconunossignificadosmássofisticadosqueenelusocomún.Inclusoenlalenguadecadadíaseutilizandemuchosmodos.Unaojeadaacualquierade lasrevistaspopularessensacionalistasnos permitirá ver que la historia más inverosímil se da como «prueba» de unaafirmaciónpocoprobable.

Enlógica,loquepuedeynopuededecirseapartirdeunaseriedepremisasnoesunasuntocasual,sinoqueestáprecisamentedefinidoporreglas,convencionesyleyes. Cuando alguien dice que ha llegado a determinada «conclusión», estáafirmandoimplícitamentequecualquieraquepartadelasmismaspremisasdeberállegaraigualresultado,amenosquehayacometidounerrorenelproceso.

Estas observaciones indican el motivo por el cual me niego a sacar«conclusión»alguna,ynointentoconstruirunapruebadelaantiguadoctrinadelasupervivenciaalamuertecorporal.Noobstante,sigopensandoquelosinformesdelasexperienciaspróximasalamuertesonmuysignificativos.Loquequierohaceresdescubrirunmediode interpretarlas:unmedioqueni rechace lasexperienciassobrelabasedequenoconstituyenunapruebacientíficaológicanilasconviertaen algo sensacional apelando a vagas afirmaciones emocionales en el sentido deque«prueban»quehayvidadespuésdelamuerte.

Almismo tiempo, creoqueelhechodequenuestra imposibilidadactualparaconstruir una «prueba» no sea una limitación impuesta por la naturaleza de lasmismas experiencias significa que tenemos una puerta abierta. Quizá sea unalimitación de losmodos aceptados de pensamiento científico y lógico. Puede ser

Page 105: Vida después de la vida- formato 2

que la perspectiva de los científicos y lógicos del pasado sea diferente. (Deberecordarse que, históricamente, la metodología y lógica no ha sido un sistemaestático,sinounprocesodinámicoyencrecimiento).

Por ello, termino no con conclusiones, evidencias o pruebas, sino con algomuchomenosdefinido:sensaciones,preguntas,analogíasyhechosasombrososquedeben ser explicados. Es más apropiado preguntar cómo me ha afectadopersonalmenteelestudio,quecuáleshansidolasconclusionesqueheextraídodeél.Comorespuestasólopuedodecirquehayalgomuypersuasivoenlaformaenquelas personas describen su experiencia, y que ese «algo» no puede ser trasladadoadecuadamentealtexto.Losucedidoeraalgomuyrealparaellosy,atravésdemiasociaciónconlosentrevistados,sehaconvertidoenalgorealparamí.

Nodejoporellodedarmecuentaquesetratadeunaconsideraciónpsicológicaynodeunalógica.Lalógicaesunamateriapública,peronoocurrelomismoconlas consideraciones psicológicas. Las mismas circunstancias pueden cambiar yafectar a varias personas en diferentes formas. Es un asunto de disposición ytemperamentoynodeseoquemireacciónanteesteestudioseconviertaenunaleypara el pensamiento de otro. Podría alegarse que si la interpretación de esasexperienciasesenúltimainstanciaunamateriasubjetiva,noestáclaroelmotivodeestudiarlas. La única respuesta que se me ocurre es señalar nuevamente lapreocupaciónuniversalporlamuerte.Creoquecualquierluzquepuedaarrojarsesobresunaturalezaesválida.

Los miembros de muchas profesiones y campos académicos necesitaniluminaciónsobrelamateria.Lanecesitanlosmédicos,quehandeenfrentarsealosmiedosyesperanzasdelpacientemoribundo,ylossacerdotes,quehandeayudaralos otros a enfrentare a la muerte. También la necesitan los psicólogos ypsiquiatras,puesparaconstruirunmétodofuncionalydignodeconfianzapara laterapiadelosdisturbiosemocionalesnecesitansaberloqueeslamenteysipuedeexistirfueradelcuerpo.Sinopuede,elénfasisdelaterapiafisiológicaderivaríaenúltima instanciahacia losmétodos físicos:drogas, electroshock, cirugía cerebral,etc.Porotraparte, sihay indicacionesdeque lamentepuedaexistir separadadelcuerpoyquetieneentidadpropia,laterapiadelosórdenesmentalesdeberásermuydiferente.

Sinembargo,lascuestionesimplicadasnosonsóloacadémicasyprofesionales.Penetran en cuestiones personales profundas, pues lo que aprendemos sobre lamuerte puede producir importantes diferencias en lamanera en que actuamos ennuestras vidas. Si las experiencias del tipo que he discutido son reales, entonces

Page 106: Vida después de la vida- formato 2

tienenprofundasimplicacionesenloquecadaunodenosotroshacemosennuestrasvidas.Enese caso sería ciertoquenopodemoscomprenderplenamenteestavidahastaquesepamosalgodeloquehaymásallá.

Page 107: Vida después de la vida- formato 2

Bibliografía

EVANS-WENTZ,W.Y. (ed.), TheTibetanBook of theDead,NuevaYork,OxfordUniversityPress,1957.HAMILTON, EDITH, y CAIRNS, HUNTINGTON (eds.), The CollectedDialoguesofPlato,NuevaYork,BollingenFoundation,1961.LILLY, JOHN C., doctor en Medicina, The Center of the Cyclone, NuevaYork,TheJulianPress,1972.LUKIANOWICZ, N., "Autoscopic Hallucinations", Archives of NeurologyandPsichiatry(agosto1958).PLATÓN, The Last Days of Socrates, traducción de Hugh Tradennick,Baltimore,PenguinBooks,1959.STEVENSON, IAN, doctor en Medicina, Twenty Cases Suggestive ofReincarnation,Charlottesville,UniversityPressofVirginia,1974.SWEDENBORG,EMANUEL,CompendiumoftheTheologicalandSpiritualWritingsofEmanuelSwedenborg,Boston.CrosbyandNichols,1853.WEIL,ANDREW,doctorenMedicina,TheNaturalMind,Boston,HoughtonMifflin,1973.

Page 108: Vida después de la vida- formato 2

RAYMOND MOODY, Jr. (Porterdale, Georgia, 30 de junio de 1944) es médicopsiquiatra y licenciado en filosofía. Es también un autor famoso de libros comoVidadespuésdelavidayRegresiones.MoodyestudiófilosofíayselicencióenlaUniversidaddeVirginiadondeobtuvoun B.A. (1966), un máster (M.A., 1967) y un doctorado (Ph. D., 1969) en dichaespecialidad. También obtuvo un doctorado en psicología en la West GeorgiaCollege, donde más tarde sería profesor. En 1976, le concedieron el doctorado(M.D.)enelMedicalCollegedeGeorgia.En1998,MoodyfuedesignadoChair inConsciousness Studies en la Universidad de Nevada, Las Vegas. Tras obtener sudoctorado,MoodytrabajócomopsiquiatraforenseenelhospitalestataldemáximaseguridaddeGeorgia.Moodysehacasado tresveces.En2004secasóconCherylyadoptaronunhijo,Carter,yunahija,CarolAnne.MoodynacióenPorterdale,Georgia,yactualmenteviveenRuralAlabama.SehizounapelículaconelmismonombredesulibromásfamosodeMoody;VidaDespués de la Vida (Life After Life), película con la que ganó una medalla debronce en la Categoría de Relaciones Humanas (Human Relations Category) delFestival de Cine de Nueva York (the New York Film Festival). También leconcedieronelPremioMundialHumanitario(WorldHumanitarianAward).

Page 109: Vida después de la vida- formato 2

Suúltimo libro,TheLastLaugh, contiene, comoél indica, elmaterial inédito deVidaDespuésdelaVida,quealgunodesusadmiradoresconfundenconsupropiopuntodevistadelfenómenodelasECM(ExperienciasCercanasalaMuerte),quetantolecostópublicar.ElDr.JohnDeeMemorialTheateroftheMind,esun institutode investigacióndeAlabama que fue fundado por Moody como un lugar donde la gente puedeexperimentar estados modificados de conciencia con la intención de invocar lasaparicionesdelosmuertos.Unodelosmétodosmásconocidoeselpsicomanteumo"mirrorgazing",consistenteenobteneresteestadoalteradodeconcienciaenunahabitacióncerrada,conlaayudadeunespejoyescasailuminación.Moodyha investigado también las regresionesavidaspasadasypiensa,debidoaunasesiónhipnóticallevadaacaboporlapsicólogaDianaDenholm,queélmismohatenidonuevevidaspasadas.

Page 110: Vida después de la vida- formato 2

Notas

Page 111: Vida después de la vida- formato 2

[1] Platón, Los últimos días de Sócrates. Traducido directamente de la versióninglesadeHughTredennick(Baltimore:PenguinBooks,1959),pág.75.<<

Page 112: Vida después de la vida- formato 2

[2]TodaslascitasdelaBibliaestántomadasdelaversióninglesadelreyJaime.<<

Page 113: Vida después de la vida- formato 2

[3] Todas las citas de Swedenborg están tomadas del Compendium of theTheological andSpiritualWritingsofEmanuelSwedenborg (Boston:Crosby andNichols,1853),págs.160-197.<<