víctor mira retrospectiva · retrospectiva 6 a 29 de octubre de 2006 años 20. estas salas del...

34
víctor mira retrospectiva

Upload: trancong

Post on 27-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

víctor miraretrospectiva

San José de Calasanz, 12Tel. 974 472 53322520 Fraga (Huesca)www.fraga.org

víctor miraretrospectiva 6 a 29 de octubre de 2006

años02

Estas Salas del Palacio Montcada acogenestos días una de las mejores muestras en sutrayectoria expositiva de veinte años. El pro-yecto había quedado paralizado por la de-saparición de Víctor Mira en noviembre de2003. Ahora se presenta un conjunto de 19pinturas que representan una visión retrospecti-va de la mejor obra y de las más destacadaspinturas de las más interesantes series delerrante, impulsivo, trasgresor, erótico e inquisi-tivo artista. La visión retrospectiva se centra enobras que expresan un intenso erotismo y sim-bologías ocultas de los años setenta frente aalgunas de sus últimas obras de la serie Imá-genes binoculares. Unas pinturas, que con ladistancia temporal, parece que reflejan unencuentro con una definición y un trazo de rea-lismo más nítido y colorista. Otra cosa distintaes el contenido. Destaco esa imagen binoculardel zapato florido colorista del que salen floresen vez del reflejo de los zapatos cansados dellargo vagar de Víctor Mira en busca de emo-ciones y de los impulsos de su intenso camino.Sin interpretar nada es impactante el cielo deazul intenso del paisaje de la parte superioren contraste con ese zapato que florece bajotierra.

Sin embargo no hubiéramos comprendido aVíctor Mira sin un rápido e intenso recorridopor las obras de los años centrales de su obra,es decir los años 80 y los 90. Encontramospinturas de sus series más conocidas, encon-tramos unos originales y poco conocidos Estili-tas, un destacable Camino de Montserrat, un

Antihéroe, dos Bachcantatas, un magnífico Tor-mento, que nos muestra una cruz andante, querefleja esa búsqueda angustiada de Mira porla vida, cual Sísifo condenado a subir la pesa-da piedra hasta la cima inalcanzable. Tene-mos también una Crucifixión mucho más abs-tracta que las habituales, una Cabeza ama-rrada a un pedazo de cielo de honda y maté-rica plástica, un Caminante, una Naturamorta, con una cadavérica forma sobre unasilla, y un magnífico tríptico, creo que noexpuesto nunca, En la llengua de tothom, quees una especie de antología de la imagineríay los colores usados habitualmente en la plás-tica de Víctor Mira.

Presentamos, pues, una muestra significativade la obra de uno de los grandes artistas ara-goneses que, además de la pintura, practicóel dibujo, la obra gráfica, la escultura y la lite-ratura en poesía, teatro y narrativa. Admiradorde Gracíán, de Goya, de Buñuel y de AntonioSaura, se consideraba continuador de ellos yle gustaba calificarse como el quinto perro.Tras ellos mantenía la lucidez, la mordacidad,el inconformismo, el tesón y la fuerza de losgrandes artistas.

Víctor Mira, más que identificarse con ningu-na de las posturas de los artistas del momento,creía firmemente en un arte que condensarauna representación perturbadora del mundo.Desde este postulado Mira eligió presentarsebajo los rasgos de un anacoreta. Ese sería elsentido de la representación del estilita, la de

Eros y Tánatos en el viaje de Víctor MiraRicardo García Prats

un santo, en este caso místico heterodoxo, quese quiere alejar del mundo y a la vez observalas perturbaciones de un entorno abominable.Desde esa atalaya reflexiona sobre el exilio,sobre el peregrinar, sobre el cielo de Zarago-za que tiene un azul bajo el que desea regre-sar y vivir y a la vez es un freno para el regre-so. Desde esa atalaya del estilita, Mira refle-xiona sobre la muerte y las cruces de la serieMontserrat.

Víctor Mira, a través de todas sus facetas artís-ticas, buscó salidas en un sendero que notenía meta. Su viaje era la meta en sí. Buscóatajos, nuevos motivos artísticos, y la angustiaque le producía el “percorso” artístico y vital latransformó en gozo y estímulo. En esa luchatienen sentido sus pensamientos y su pintura.Quizás las pinturas que mejor reflejan esasituación sean ahora expuestas, las aludidassin límites, de pintura gruesa, de azules aluci-nantes, de negros de mil matices y de rojospeculiares. Junto a ello todo un mundo icónicoy simbólico que refleja su vida inquietante yperturbadora y perturbada. Muchos motivos,muchas series, pero siempre un Mira identifi-cable, que nos da la posibilidad de compren-der el arte como un autorretrato del artista.

Mas que a corrientes artísticas, Mira nos llevaa individualidades destacables del mundo del

arte. No sólo a sus admirados aragoneses,también podemos aludir a Friedrich que,desde las frías aguas del Báltico, reflexionabasobre la muerte y los misterios del paisaje.También podría conectar nuestro Mira conEgon Schiele en su rebeldía centroeuropea dehace un siglo.

Podríamos calificar a Víctor Mira como un Erosherido por haber cogido rosas sin reparar enlas espinas. El artista, como el dios Eros, selanzó con todo el apasionamiento y la incons-ciencia al amor y en el camino fue herido porlas zozobras de la vida. Recuerdo al respectoaquel film de John Huston, Paseo por el amory la muerte, estrenado en 1969, cuando Miracomenzaba a pintar, que narraba en bellasimágenes rodadas en Austria, la historiamedieval en la que dos adolescentes enamo-rados y sin patria buscaban el mar, la libertad,lo desconocido, lo misterioso y lo profundo.

“En este combate que libro por la quietud,quiero estar y moverme solamente hacia elcielo azul”. Esta frase del mismo Mira reflejaaspectos de su estética, su meta inalcanzable,y en estos momentos puede significar la vueltaa casa, a la Zaragoza que quería y no podíavolver. Ahora, con sus obras, Víctor Mira havuelto a casa.

Nómada perpetuo, Víctor Mira decidió aga-rrar su destino para imponerse sobre el territo-rio convulso de las emociones y de los impul-sos que se agitaban en el interior del ser. Sumirada cruel, por intensa y apasionada, leacompañó en su tránsito por el abismo des-templado de la pasión y del deseo, del quesólo el arte podría mantenerle a salvo. VíctorMira se quiso continuador de los espíritus reve-ladores e inquisitivos de Gracián, Goya,Buñuel y Saura, y a ellos encomendó su pen-samiento plástico que le conduciría a desnu-dar la imagen en medio de un vacío desola-dor. Cristos, estilitas, naturalezas muertas, sue-ños, cráneos, ladridos de perro, ojos ace-chantes, amantes desposeídos, caminantessonámbulos, miradas inquisitivas, pedazos decielo, rastros de vientos, Goya, erotismo obs-ceno, formas violentadas, transgresiones blas-femas, violencia creadora, lucidez extrema,perversión de los límites, mordacidad, elo-cuencia, dolor, instinto, crueldad, imagina-ción, mito, víctimas propiciatorias, soledad,melancolía, rabia vital, extremosidad subjeti-va... convergen en el universo creador de Víc-tor Mira, con una aspiración fundamental: queLeteo, el río del olvido, no le anegara. Y en elcamino de permanentes búsquedas y huidas alque desde su condición de nómada decidiólanzarse, supo de la inevitabilidad de su des-tino.

Sus obras nos permiten atender al grito queaspiró a ser oído, insaciable, desdichado,desgarrador y hasta extravagante por insatis-fecho, áspero, rotundo, radical e irracional.Para defenderse de su obsesivo desamparo,Víctor Mira no ocultó sus extremados estadosespirituales desde los que dilucidó su visión delmundo a través del arte, con la esperanza deactuar en la vida real. No aspiró a contar his-torias, sino a generar un estado de concienciacolectiva que denunciara las lacras de unacivilización enferma; en su empeño, la materiay el color de la imagen pintada, esculpida ograbada actúan como catalizadores sensiti-vos; al igual que sus palabras, tan hirientes,con que dibujó poemas escritos en prosa, enverso o dramatizados.

Arrojado a una perpetua errancia sin fin porgeografías inhóspitas de tentadores límites queiban mostrándole múltiples atajos desde losque emprender nuevas fugas, nuevos aleja-mientos, Víctor Mira buscó convertir su angus-tia en gozo; para salvarse. Desde aquellas pri-meras salidas de la casa de sus padres hacialas montañas de Juslibol sintió la urgencia denuevos paisajes, dispuesto a encontrarse. Unaaventura épica que le exigió estar siempreatento y en acción, para superar no sólo suspropias contradicciones, sino fundamentalmen-te para poder vencer su fascinante atracción

Fugas

“¿No soy el fugitivo, el que no tiene techo,el monstruo sin meta ni descanso,

que brama como una catarata de roca en roca,con furioso deseo de caer al abismo?”

(Goethe, Fausto)

Chus Tudelilla

hacia el abismo, la fuga final con la que cul-mina todo afán de liberación.

Mira entendió que la atracción hacia el abis-mo es indisociable del desafío creador, de ahíque no se conformara con ser testigo, sinoactor principal de un ritual en el que la escritu-ra, la pintura, la escultura, el dibujo y el gra-bado remitieran a la dramatización de unviaje que inevitablemente tendría abrupto final.El destino del hombre es trabajo incesante,cantó el poeta Elliot. A Víctor Mira le permitióestar activo y a la espera. Una y mil veces repi-tió la misma obra, tanto dan sus actores por-que todos son él mismo en el papel de la con-ciencia trágica de quien nada posee. Otroasunto bien distinto es la gramática que forta-lece el discurso plástico de cada una de susfugas. La poética surreal de los paisajes oníri-cos de sus primeras obras, donde extrañosseres, animales y objetos de complejo simbo-lismo comparten ritos de iniciación, cedieronsu protagonismo ante el reclamo de una mayorradicalidad en la acción, que a partir deentonces se fue tiñendo del más bronco y per-turbador de los expresionismos. La naturalezade los caminantes sonámbulos o de los aman-tes desengañados, es la de los antihéroes que,estremecidos por el estupor que en ellos causala llamada de la muerte, aúllan con tanta vio-

lencia como los perros amarrados a un peda-zo de cielo, inundado por el dolor de los cru-cificados y habitado por la espiritualidad delas cantatas, antes del tránsito final.

Tanto da el paisaje al que le encaminaban susfugas, pues su mirada siempre fue radical,extremosa, despiadada, subjetiva y cruel. Esamirada cruel que, como escribió AntonioSaura, tiene que ver con el ojo que piensa; elmismo ojo que Luis Buñuel rasgó de un tajopara penetrar en el lado más oscuro de lapasión y del deseo. Mira, como Saura y antesGoya, propició en sus obras el triunfo de lamirada subjetiva, el poder la imaginación, dela crueldad, del instinto y de la expresividadmás radical. La mirada inquisitiva de Goya yde Saura es en Mira desolación, rotunda perotambién conmovedora y despiadada. Mira,como Saura y antes Goya, se atrevió a dar luza las tinieblas de la pintura, a escudriñar en lanaturaleza convulsa de la imagen desnudacon gestos violentos, a romper el silencio delos estertores de la muerte que violenta lacarne.

Como el hombre sin atributos de Musil, VíctorMira decidió ponerse “en camino”. Nadaposeyó porque siempre tuvo la certeza de serposeído por el camino mismo.

“El cuerpo va al descanso,la ropa y los zapatosahora yo me quito,

imagen de la muerte.”Gerhard, “Reposa la floresta” en Poesía alemana del barroco

obras 1977-2002

ESTÁTICA. 1977. Óleo sobre lienzo. 76 x 62 cm

NO SE LO DIGAS A NADIE. 1978. Óleo sobre lienzo. 70 x 75 cm

HECHO TÉCNICO. 1979. Óleo sobre lienzo. 46 x 38 cm

MUJER DE LOS MAYOS. 1975. Óleo sobre lienzo. 116 x 81 cm

MUSA MUSEABLE. 1975-76. Óleo sobre lienzo. 119 x 71 cm

CAMINANTE. 1984. Óleo sobre lienzo. 195 x 97 cm

EN LA LLENGUA DE TOTHOM (tríptico). 1985. Óleo sobre lienzo. 195 x 390 cm

NATURA MORTA. 1986. Óleo sobre lienzo. 146 x 114 cm

CABEZA AMARRADA A UN PEDAZO DE CIELO. 1988. Óleo sobre lienzo. 200 x 280 cm

ESTILITAS. 1989. Óleo sobre lienzo. 200 x 200 cm

CAMINO DE MONTSERRAT. 1989. Óleo sobre lienzo. 130 x 195 cm

CRUCIFIXIÓN. 1989. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm

TORMENTO. 1989-92. Óleo sobre lienzo. 140 x 120 cm

BACHCANTATA. 1991. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm

BACHCANTATA. 1991. Óleo sobre lienzo. 146 x 114 cm

ANTIHÉROE. 1993-94. Técnica mixta sobre lienzo. 141 x 120 cm

IMAGEN BINOCULAR. 1997. Óleo sobre cartón. 100 x 75 cm

IMAGEN BINOCULAR. 1997. Óleo sobre cartón. 100 x 75 cm

IMAGEN BINOCULAR. 2002. Óleo sobre lienzo. 200 x 130 cm

1949 Nace en Zaragoza.

1968 Realiza su primera exposición que es, también, la pri-mera exposición de escultura al aire libre que se cele-bra en la ciudad de Zaragoza.Primera exposición individual, Galería N’Art, Zara-goza.

1969 Primer viaje a Madrid.

1971 Estancia en Madrid frecuentando asiduamente Aleadonde conoce a Luis de Pablo.

1972 Asiste a los Encuentros de Pamplona donde conocea John Cage.

1973 Primera exposición individual, Galería Pol Verdié,Madrid.

1974 Ana María Canales publica su libro Víctor Mira, eresmi pintor preferido, Madrid.

1975 Viaja a Heidelberg donde reside durante cincomeses.Regresa a Madrid efectuando frecuentes viajes a Ale-mania.Publica El libro de las dos hojas.

1976 Comienza en Alemania a trabajar en sus series Spa-nische Haltung y Manos.

1977-78 Deja Madrid para irse a vivir a Barcelona, dondecomienza su ciclo de pinturas Interiores catalanescon tomate.Publica su libro Estética Kebrada Aragonesa.

1979 Publica su primer libro de poemas El bienes-tar de losdemonios.Primera exposición individual, Galería Tanit, Munich,Alemania.Empieza a trabajar en su libro Tierra.George Staempfli le visita en su taller de Barcelona.

1980 Primera exposición individual, Galería GeorgeStaempfli, New York.Primera exposición individual, Galería Artema, Bar-celona, donde se muestra una selección de trabajosdel ciclo Interiores catalanes con tomate.

Inicia los trabajos preparatorios para el libro de gra-bados, Cien imágenes de Africa, que se publicaráfinalmente en 1996 con un texto de Barry Walker,curator del Museum of Fine Arts, Houston, USA.

1981 Fred Jahn Gallery, Munich, publica In Buchstabenliegt das Feuer, su primer libro en alemán.Participa en Prespktive’81 a invitación de la Feria deArte de Basel, Suiza.Galería Dobloug, Oslo, Noruega.Realiza 51 pinturas basadas en la Máquina del Gor-jeo de Paul Klee, ciclo que se expone en la ThomasGallery de Munich.

1982 Galerie Tanit, Munich, Alemania.Publica Situación en Barcelona, su segundo libro depoemas.Realiza sus primeros grabados en los talleres deXavier Corberó, Barcelona.Galerie Stähli, Zurich, Suiza.Realiza la portada para el libro de Francisco Domin-go Moreno, El hombre ante la muerte, UniversidadCentral de Bayamón, Puerto Rico, Ed. Cruz Ansata.

1983 Primer viaje a USA invitado por el MeadowsMuseum de Dallas.Meadows Museum, Dallas, USA.Trabaja en los talleres de grabado de la SouthernMethodist University, Dallas, USA.Viaja a New York donde permanece durante cincomeses. Comienza a escribir una serie de historiascortas, reunidas bajo el título Desde fuera del univer-so emocional paterno. Realiza en Barcelona sus pri-meras series de esculturas en hierro, Cultura del arcoy Mediodías.Primera exposición en la Galerie Lang, Viena, Aus-tria.Galerie Thomas, Munich, Alemania.Primera exposición de obra gráfica, grabados y xilo-grafías, editados por Fred Jahn, Galerie Fred Jahn,Munich, Alemania.Comienzan los preparativos del libro El asesino entraen la ciudad.

víctormira

1984 Realiza en Barcelona sus primeras esculturas en bronce.Staempfli Gallery, New York.Hastings Gallery, The Spanish Institute, New York.Printshop Gallery, en cuyos talleres realiza la Suite degrabados El tiempo es una flecha parada en el aire,Amsterdam, Holanda.Galería Eude, Barcelona.Sala Campzar, Zaragoza.

1985 Comienza su serie Estilitas.La revista Extrema Presión le invita a participar en unaedición objeto, donde se publica su libro de poemasMadre Zaragoza.Galería Joan Prats, Barcelona.Participa en Art Cologne 24 con la Galería JoanPrats, Köln, Alemania.Realiza el libro de xilografías Baselitzbeuys.

1986-87 Se traslada a Zurich, Suiza.Galerie Thomas, Munich, Alemania.Publica el poster Así soy - Así me quiere España enrevistas internacionales.Galerie Thomas, Munich, Alemania.Galerie Thomas, Munich, Feria de ARCO, Madrid.Se publica el libro de bibliofilia Tierra.Galerie Eric Frank, Ginebra, Suiza.Publica el libro de grabados El asesino entra en laciudad.Se traslada de nuevo a Barcelona.

1988 Samuel Dorsky le visita en su estudio de Barcelona.Galerie Bel’Art, Estocolmo, Suecia.Realiza sus primeros trabajos fotográficos.Galerie Eric Frank, Ginebra, Feria ARCO, Madrid.Dorsky Gallery, New York.Galería Joan Prats, Barcelona.Galería Miguel Marcos, Madrid.Comienza a trabajar en el libro de grabados Estili-tas, el silencio de los labios.A finales de año se traslada a vivir a Munich, sinabandonar su taller de Barcelona.

1989 Vera List hace donación de la pintura San Sebastiána la Christ Church, Greenwich, Connecticut, USA.Realiza la cubierta para la primera edición america-na de los poemas de Salvador Espriu.Galerie Dobloug, Oslo, Noruega.

Art Frankfurt, Galería Carles Taché-Barcelona, Frank-furt, Alemania.Comienza a trabajar en su serie Bachkantaten.You can’t sleep in Spain, Dorsky Gallery, New York.Galerie Hans Mayer, Düsseldorf, Alemania.Galerie Eric Frank, Ginebra, Suiza.Galería Carles Taché, Barcelona.

1990 Viaja a Colombia para su primera exposición enBogotá, Galería Fernando Quintana.Publica su segundo póster, Arte o prostitución, enrevistas internacionales.Es entrevistado en TV con motivo de la primera expo-sición oficial en España, Madre Zaragoza, Palaciode Sástago, Zaragoza; Lonja de Alcañiz y Castillode Valderrobles, Teruel; Diputación de Huesca.Galería Miguel Marcos, Zaragoza.Galerie Zellermayer, Berlín, Alemania.Dorsky Gallery, New York.

1991 Publica su tercer póster Like Van Gogh en revistasinternacionales.Primera exposición en México, organizada porMontserrat Galí Boadella, Museo del Chopo, Méxi-co D.F.The silence of the lips, Lirik Kabinett, Munich.Galería Miguel Marcos, Feria de ARCO, Madrid.Viaja a New York para su exposición en la DorskyGallery.El hedor de la virtud, Galería Miguel Marcos,Madrid.Retrospectiva y libros, Galerie Zimmermann & Fran-ken, Mönchengladbach, Alemania.Publica sus tres libros de grabados Imágenes paraenamorados, Bachkantaten y Estilitas, el silencio delos labios.Escribe el texto para el catálogo de la primera expo-sición del artista austríaco Arnulf Rainer en España.

1992 A petición de Elias Canetti, realiza la cubierta parala primera edición de su libro Die Fliegenpein, Han-ser Verlag, Alemania.Galerie Zellermayer, Berlín, Alemania.Bachkantaten, Musée d’Art Moderne de Colliure,Francia.Bachkantaten, Festival Van Vlaanderen, Stadt Aalstde Bélgica

Invitado por P.K. Fischer, realiza sus primeras cerámi-cas en Valencia.

1993 Publica su cuarto póster, A Mere Crisis is NotEnough, en revistas internacionales.Es invitado a participar con una seleción de Bach-cantatas en la Bachwoche de Ansbach, Alemania.La Galeria Miguel Marcos conmemora su 10 aniver-sario con la exposición, Suite Aragón, Zaragoza.Bachkantaten, Galerie Hans Mayer, Düsseldorf, Ale-mania.Realiza el cartel para la Ökomesse de Zurich, Suiza.

1994 Publica en Barcelona el libro de ensayos, Trepitjansles flors, Ed. Llibres del Segle.Galerie Zellermayer, Berlín, Alemania.Bachkantaten, Galerie Peter Bäumler, Regensburg,Alemania.Es invitado a trabajar en los talleres de grabado dela Fundación Joan Miró, Palma de Mallorca. Allí rea-liza los grabados de su libro Beethoven FünfteSymphonie.Styliten un Bachkantaten, Hospitalhof, Sttutgart; Gale-rie Angelika Harthan, Stuttgart, Alemania.El European Ceramic Center de Holanda le invita atrabajar en sus talleres. Permanecerá allí durante cua-tro meses,realizando sus primeras esculturas de Anti-héroes.Publica su libro de xilografías dedicado a la sardanaLa Nina Encantada de E. Morera.Realiza la portada para el libro de Josep M.Reguant, Radiografía d’una ruptura, Ed. Llibres delSegle.

1995 Ediciones Libertarias, Madrid, publica su libro depoemas Poeta Muerto.Antihéroes, esculturas, Künstler Haus, Bregenz, Austria.La editorial de arte Beck & Eggeling, Leipzig, publi-ca el libro de grabados Beethoven Fünfte Sympho-nie, acompañado por textos del director de la Filar-mónica de San Francisco, Herbert Bloomstedt.Pinturas y esculturas, Galerie Michael Beck, Leipzig,AlemaniaEl silencio de los labios, Verein für Original Radie-rung, Munich, Alemania.Esculturas y objetos, Galería Carles Poy, Barcelona.Bachkantaten, Centre d’Estudis Contemporanis LaCaixa, Lleida.

1996 El artista Antonio Saura le invita a participar en laexposición conmemorativa del 250 aniversario delnacimiento de Goya, La Lonja, Zaragoza.Publica el libro 100 imágenes de África, con unaintroducción de Barry Walker.Galerie Denise van de Velde, Aalst, Bélgica.Antihéroes, Kunstraum Ruedi Tobler, Basilea, Suiza.Galerie Lang Wien, Viena, Austria.Galerie Michael Beck, Leipzig, Alemania.El quinto perro, Galería Miguel Marcos, Zaragoza;Sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, Zaragoza.

1997 Es invitado a participar en la Art Biennale de NuevaYork por la curator Amy Chaiklin.Dorsky Gallery, New York.Kunstmarkt Desden, Munich, Alemania.

1998 Publica su libro y cartel The Two Most Clever Sons ofSalvador Dalí.The Two Most Clever Sons of Salvador Dalí, Kultur-konzept Sprengel, Munich, Alemania.Beethoven Fünfte Symphonie, Gewandhaus, Lepzig,Alemania.Beethoven Fünfte Symphonie und Peteneras, GalerieMichael Schultz, Berlín, Alemania.The mistery of sexuality, Kunstraum Ruedi Tobler,Basel.Las huellas del caminante, Galería Zaragoza Gráfi-ca, Zaragoza.Kunstmarkt Desden, Munich, Alemania.Materia. Espíritu, Galería Miguel Marcos, Barcelo-na.Galerie Mirko Mayer & Kunsthandel, Colonia, Ale-mania.Kultur Kozepte Sprengel, Munich, Alemania.Cave Canis publica Un cop un altre cop, su primeraobra de treatro, otoño-invierno 98, Barcelona.

1999 Primera exposición individual de fotografías en ThePhotography Show 99, Mayer & Mayer, New York.La revista Blind Spot de New York publica una selec-ción de sus fotografías.Exposición de sus trabajos fotográficos, Robert MannGallery, New York.El Parlamento de Aragón edita un grabado de Miracomo homenaje al pintor Antonio Saura, reciente-mente fallecido.

Bachkantaten, Kapelle der Katholische Hochschul-gemeinde, Regensburg, Alemania.El coleccionista P.K. Fischer publica un catálogo com-pleto de sus cerámicas.

2000 La Diputación de Zaragoza inaugura la colecciónBaltasar Gracián publicando su libro Humus.Escribe en Munich, Antihéroes, su segunda obra deteatro.Publica en alemán el primer volumen de su autobio-grafía El insomnio de la adolescencia.Presentación de su autobiografía en la Kunst Köln2000, Köln, Alemania.El monje junto al mar bien temperado, LeonhardiMuseum, Dresden, Alemania.Su escultura en bronce, Estilita, expuesta en la mues-tra Figur 2000, Regensburg, es adquirida y quedainstalada en el Gewerbepark, Regensburg, Alema-nia.Publica Axiomas, libro con nueve grabados a colorde gran formato y textos de diferentes autores.Víctor Mira. Años 80, Galería Arsnova XIX, Madrid.El Kunstraum Ruedi Tobler, Basel, publica el libroGood-bye Series, una colección de 62 dibujos. Pri-mer volumen de la trilogía Éxtasis de un solista.Mira completa su serie de 47 monotipos Good andEvil Coexist in a Delicate Balance Easly Upset.Retrospektive, Galerie Baumgartl, Munich, Alemania.

2001 La Editorial Electa/Mondadori publica su libro Cape-rucita Roja. Viaje de una Generación.El libro Axiomas se presenta en la Galería Druck &Buch, Tübingen, Alemania.El Kunstraum Ruedi Tobler, Basel, publica Good andEvil Coexist in a Delicate Balance Easily Upset,segundo volumen de la trilogía.Su libro de ensayos y artículos, En España no sepuede dormir, es publicado por la Galería MiguelMarcos, Barcelona.El primer volumen de su autobiografía, Die Schlaflo-sigkeit der Adoleszenz, se presenta en la LiteraturHaus, Basel, en colaboración con Der KunstraumRuedi Tobler.La galería La Caja Negra, Madrid, expone la seriede grabados Axiomas y una retrospectiva de su obragráfica 1983-2000.

Realiza el cartel para la plaza de Toros de Zarago-za en la Feria del Pilar, Zaragoza.El periódico Der Tagespiegel, Berlín, Alemania, publi-ca el proyecto de Mira Short Cuts.

2002 El Kuntraum Ruedi Tobler, Basel, publica su segundaobra de teatro Antihéroes junto con un epílogo de laDra. Ulrike Keller T.Se realiza la primera performance de Antihéroes enStuttgart, bajo la dirección de Ulrike Tritschler, y encolaboración con la Sociedad Hispano-Alemana.Antihéroes, pinturas, objetos y esculturas, CentroZapata, Stuttgart.Axiomas, Galería Zaragoza Gráfica, Zaragoza.Apología del éxtasis, retrospectiva, comisariada porel Prof. Dr. Fernando Castro Flórez, Museo PabloSerrano, Zaragoza.Apología del éxtasis, retrospectiva, Galería MiguelMarcos, Barcelona y Zaragoza.Antihéroes se representa bajo la dirección de UlrikeTritschler, en el Rheinterrassen Museum, Düsseldorf,Alemania.La galería gráfica La Caja Negra, Madrid edita laserie de 12 grabados El monje junto al mar.El monje junto al mar bien temperado, Beck & Egge-ling, Düsseldorf, Alemania.Realiza en Barcelona 14 grabados para el libro deTauromaquia, Oratorio Taurino.Escribe su tercera obra de teatro El cielo de las mujeres.Se publica el libro de bibliofilia, El camino que reco-rrió el chino Mira, Barcelona.

2003 El Gobierno de Aragón en colaboración con laGalería Miguel Marcos presenta en la feria deARCO, Madrid, un proyecto escultórico en homena-je al agua, Meditación acerca del agua dulce, juntocon la publicación de un libro del mismo título. Asícomo el estreno por primera vez en España de Anti-héroes, bajo la dirección de Félix Martín y el grupode teatro aragonés Luna de Arena.La galería gráfica La Caja Negra, presenta la seriede grabados El Monje junto al mar, ARCO, Madrid.Recibe el premio al mejor artista español vivo ARCO2003.Monje junto al mar, Galerie Peter Bäumler, Regens-burg, Alemania.

El Kunstraum Ruedi Tobler, Basel, publica el libroGeniuses Out, colección de 51 dibujos y último volu-men que completa la trilogía Éxtasis de un solista.Antihéroes, Teatro, dirigida por Félix Martín, MuseoPablo Serrano, Zaragoza.Antihéroes, Teatro, dirigida por Félix Martín, Festivalde Teatro de Huesca, Huesca.El Kuntsraum Ruedi Tobler, Basel, publica la obra deteatro El cielo de las mujeres con epílogo de la Dra.Ulrike Keller T.El Monje junto al mar, Galería Zaragoza Gráfica,Zaragoza.Se publica el libro de grabados, Oratorio Taurino,con textos de J.A. Ruiz-Espartaco.Víctor Mira fallece en el mes de noviembre en See-feld (Alemania).

2004 Himmel der Frauen, obra de teatro en un acto, Deuts-che-Guggenheim Museum, die lange Nacht der Ber-liner Museen, Berlín, Alemania, dirigida por UlrikeTritschler.Obra sobre papel, Deutsche-Guggenheim Museum,Berlín, Alemania.Antihéroes, Galería Zaragoza Gráfica, Zaragoza.Antihéroes, Sala Antonio Saura, Diputación de Hues-ca, Huesca.

2005 Vom Solo zum Quintett, libro escrito por la Dra. Ulri-que Keller con ilustración en la cubierta y dibujos eninteriores de Víctor Mira.Ciclo de poesía, “Voz al ojo de Víctor Mira” en Vozal ojo. Ciclo coordinado por Javier Codesal. Inter-vienen: Montse Rodríguez Garzo, Chus Tudelilla yJavier Codesal. Organiza: Centro Municipal Puertasde Castilla, Ayuntamiento de Murcia, Murcia.Encuentro fugaz con Víctor Mira, libro escrito por laDra. Ulrique Keller con ilustración en la cubierta ydibujos en interiores de Víctor Mira.El viaje de regreso a casa, Galería Zaragoza Gráfi-ca, Espacio Víctor Mira. Zaragoza.

2006 CDAN. Centro de Arte y Naturaleza. FundaciónBeulas. Huesca.Catarsis. Rituales de purificación, ARTIUM. Vitoria.Vanguardia y modernidad en la colección de lasCortes de Aragón, Palacio de la Aljafería. Zaragoza.10 años de la Sala Zuloaga, Sala “Ignacio Zuloa-ga” de Fuendetodos. Zaragoza.Arte español del siglo XX en la colección BBVA. Pala-cio del Marqués de Salamanca. Madrid.Cielos inhabitables. Moods - Binoculares, GaleríaZaragoza Gráfica, Espacio Víctor Mira. Zaragoza.El mundo interior de Víctor Mira, Fundación Alcort.Binéfar. (Huesca).Víctor Mira. Retrospectiva, Palacio Montcada. Fraga(Huesca).

Biblioteca Nacional, Madrid • Museo el Sedo, Santander • Neue Gale-rie der Stadt, Linz, Austria • Kunstmuseum, Basel, Suiza • Museum amOstwall, Dormund, Alemania • Museum of Modern Art, New York, USA• Toledo Museum of Art, Toledo, USA • Museo de Bellas Artes, Vitoria •Graphotek, Stuttgart, Alemania • Bayerische Staatsbibliothek, Munich,Alemania • Christ Church, Greenwich, Connecticut, USA • DiputaciónProvincial de Zaragoza, Zaragoza • Staatliche Graphische Sammlung,Munich, Alemania • Herzog August Bibliothek, Wolfenbüttel, Alemania •Städtlisches Kunstmuseum, Reutlingen, Alemania • Collection Dobermann,Chef du Pont, Francia • Colección Instituto de Crédito Oficial, Madrid •Colección Argentaria, Madrid • Gobierno de Aragón, Zaragoza • Dipu-tación de Huesca, Huesca • Albertina Museum, Viena, Austria • Col.lec-ció Testimoni, la Caixa, Barcelona • Cortes de Aragón, Zaragoza • Kup-fertich-Kabinett, Dresden, Alemania • Kunstsammlung Deutsche Bank,Munich, Alemania • Graphische Sammlung in der Staatsgalerie, Stuttgart,Alemania • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid • Kuns-treferat der Diözese, Würzburg, Alemania • The University of Iowa Libra-ries, Special Collections, Iowa, USA • Colección de esculturas, RENFE.• Museo El Patio Herreriano, Valladolid.

Museos y colecciones públicas

Libros

Libros de bibliofilia

El bienestar de los demonios, Poemas, 1979 • Situación en Barcelona,Poemas, 1982 • Madre Zaragoza, Poemas, 1985 • Trepitjan les flors,Antología de textos, 1994 • Poeta muerto, Poemas, 1995 • Un cop unaltre cop, Teatro, 1998 • Humus, Antología de textos, 1999 • Die Schla-flosigkeit der Adoleszenz, Autobiografía, 2000 • Good-Bye Series,2000 • Caperucita Roja. Viaje de una generación, 2001 • Good andEvil Coexist in a Delicate Balance Easily Upset, 2001 • En España no sepuede dormir, Antología de textos, 2002. • Antihéroes, Teatro, 2002 •Geniuses Out, 2003 • El cielo de las mujeres, Teatro, 2003.

El libro de las dos hojas, 1974-1975 • Estática Kebrada Aragonesa,1977 • Im Buchstaben liegt das Feuer, 1979 • Baselitzbeuys, 1985 •Tierra, 1979-1986 • El asesino entra en la ciudad, 1983-1987 • 16Sonetti lussuriossi di Pietro Aretino, 1989 • Estilitas, el silencio de loslabios, 1988-1991 • Imágenes para enamorados, 1984-1991 • Bach-kantaten, 1991 • La Nina Encantada, 1994 • Beethoven Fünfte Sympho-nie, con textos de Herbert Bloomstedt, 1995 • 100 Imágenes de Africa,con una introducción de Barry Walker, 1979-1996 • The two most cle-ver Sons of Salvador Dalí, 1979-1998 • Axiomas, 1994-2000 • Elcamino que recorrió el chino Mira, 1978-2002 • Oratorio Taurino, contextos de J.A. Ruiz-Espartaco, 2003.

EditaAyuntamiento de Fraga

TextosRicardo García PratsChus Tudelilla

FotografíasAndrés FerrerDavid Navarro

Diseño gráficoDavid Navarro. Semprini

Imágenes catálogo© Ester Romero

Impresiónconotrocolor

Depósito Legal Z-2746/06

EXPOSICIÓN

TítuloVíctor Mira. Retrospectiva

EspacioPalacio Montcada. Fraga (Huesca)

ComisarioRicardo García Prats

CoordinaciónCarolina Gonzalo

MontajeRicardo García PratsFernando Albá

TransporteNavarro Sangüesa

SegurosCASER

CATÁLOGO

Alcalde de la Ciudad de FragaVicente Juan Juesas

Concejal de Cultura y JuventudMiguel Luis Lapeña Cregenzán

Colaboración

GALERÍA ZARAGOZA GRÁFICA

años02