viaje espacial de adviento - capellania.institucio.org

20

Upload: others

Post on 16-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org
Page 2: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org

VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTOProponemos en este tiempo de Adviento realizar un viaje a través de nuestra galaxia.En el recorrido iremos encontrándonos con diferentes planetas en los que habita la VIDA.Para ello despegaremos en una nave espacial “atreviéndonos a tocar el cielo” e iniciaremos un curioso viaje a través de las estrellas, planetas… iremos descubriendo que cuando queremos alcanzar algo concreto es necesario poner de nuestra parte para llegar a conseguirlo.Por esa razón, en el viaje que emprenderemos en adviento para llegar al pesebre en el que Dios se hace niño descubriremos las actitudes necesarias para acercarnos a él… de no ser así no solamente no nos acercaremos a la Navidad sino que nos alejaremos cada vez más de ella.

Sentido del Adviento"El Adviento y la Navidad han experimentado un incremento de su aspecto externo y festivo profano tal que en el seno de la Iglesia surge de la fe misma una aspiración a un Adviento auténtico: la insuficiencia de ese ánimo festivo por sí sólo se deja sentir, y el objetivo de nuestras aspiraciones es el núcleo del acontecimiento, ese alimento del espíritu fuerte y consistente del que nos queda un reflejo en las palabras piadosas con que nos felicitamos las pascuas. ¿Cuál es ese núcleo de la vivencia del Adviento?Podemos tomar como punto de partida la palabra «Adviento»; este término no significa «espera», como podría suponerse, sino que es la traducción de la palabra griega parusía, que significa «presencia», o mejor dicho, «llegada», es decir, presencia comenzada. En la antigüedad se usaba para designar la presencia de un rey o señor, o también del dios al que se rinde culto y que regala a sus fieles el tiempo de su parusía. Es decir, que el Adviento significa la presencia comenzada de Dios mismo. Por eso nos recuerda dos cosas: primero, que la presencia de Dios en el mundo ya ha comenzado, y que él ya está presente de una manera oculta; en segundo lugar, que esa presencia de Dios acaba de comenzar, aún no es total, sino que esta proceso de crecimiento y maduración.Su presencia ya ha comenzado, y somos nosotros, los creyentes, quienes, por su voluntad, hemos de hacerlo presente en el mundo. Es por medio de nuestra fe, esperanza y amor como Él quiere hacer brillar la luz continuamente en la noche del mundo. De modo que las luces que encendamos en las noches oscuras de este invierno serán a la vez consuelo y advertencia: certeza consoladora de que «la luz del mundo» se ha encendido ya en la noche oscura de Belén y ha cambiado la noche del pecado humano en la noche santa del perdón divino; por otra parte, la conciencia de que esta luz solamente puede -y solamente quiere- seguir brillando si es sostenida por aquellos que, por ser cristianos, continúan a trav´s de los tiempos la obra de Cristo. La luz de Cristo quiere iluminar la noche del mundo a través de la luz que somos nosotros; su presencia ya iniciada ha de seguir creciendo por medio de nosotros. Cuando en la noche santa suene una y otra vez el himno Hodie Christus natus est, debemos recordar que el inicio que se produjo en Belén ha de ser en nosotros inicio permanente, que aquella noche santa es nuevamente un «hoy» cada vez que un hombre permite que la luz del bien haga desaparecer en él las tinieblas del egoísmo (...) el niño Dios nace allí donde se obra por inspiración del amor del Señor, donde se hace algo más que intercambiar regalos.

Page 3: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org

Primer domingo Adviento Lc 21, 25-28.34-36

«Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas.Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria.Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación.»«Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improviso sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra.Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre.» Palabra de Dios

COMENTARIO:

Iniciamos los cuatro Domingos de adviento o preparación a la venida de Jesús. Esperamos y preparamos la venida del Señor en una doble vertiente litúrgica; como el Niño Dios que viene en la humildad, la indefensión y la pobreza en la celebración de Navidad y como el Rey y Señor que viene en la gloria y la majestad, en el juicio final.Ambas venidas se complementan y se entremezclan en las lecturas y en la liturgia, y ambas tienen en común tres características:- Jesús, el que viene es el HIJO DE DIOS ya sea bajo el signo de la humillación o de la glorificación.- Jesús viene para CONVOCAR a la humanidad, a todo hombre y mujer.- Jesús viene para otorgar LIBERTAD y salvación a la humanidad convocada.

Ante su venida se nos pide mantener una actitud de ACOGIDA. Poder acogerlo en primer lugar por la fe, sobretodo en las celebraciones litúrgicas, especialmente en la Eucaristía, que actualiza la venida con una presencia real y sacramental; acogerlo en la reconciliación, que nos lleva a la conversión y al cambio de vida exigido por los profetas y reiterado por Juan el Bautista hace ya 2000 años.Y acogerlo en la sencillez y austeridad de las celebraciones de fin de año y de la Navidad.

Si Jesús viene para CONVOCARNOS y reunirnos como pueblo, como comunidad de creyentes, debemos acrecentar todo lo que favorezca esa unión. Y esto tiene implicaciones. La primera es superando toda actitud alienante, enajenante, que nos ate, nos aprisione, nos esclavice e impida acudir a la convocación. El Evangelio habla de superar los excesos que nos aturden, especialmente ahora al final del año; cita la embriaguez y podemos añadir el consumismo, el ajetreo, la vanidad en los regalos y en las manifestaciones sociales.

Si Jesús viene, no para condenar, sino para salvarnos lo que nos pide es “tener ánimo, levantar la cabeza porque está por llegar la liberación”. Ese levantar la cabeza no es para quedarnos absortos y pasivos mirando al cielo, como hicieron los apóstoles cuando Jesús ascendió a la derecha del Padre, sino levantarla para mirar a nuestro prójimo y realizar acciones de fraternidad y liberación practicando la justicia y el derecho en el país, como pide el profeta Jeremías. La justicia dando a cada uno lo que necesita para vivir con la dignidad de persona, y aquí entra tanto la justicia legal de los tribunales como la distributiva de los bienes, en la economía.

Page 4: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org

Segundo domingo Adviento Lc 3, 1-6

En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y de Traconítida, y Lisanias tetrarca de Abilene; en el pontificado de Anás y Caifás, fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: "Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas; todo barranco será rellenado, todo monte y colina será rebajado, lo tortuoso se hará recto y las asperezas serán caminos llanos. Y todos verán la salvación de Dios. Palabra de Dios

COMENTARIO:

Llegada la plenitud de los tiempos el Dios de la vida se dispone a cumplir las promesas de liberación hechas a la humanidad y al pueblo elegido, a través de su Hijo Primogénito.Para ello sigue un proceso progresivo que implica la renovación de los obstáculos y el compromiso de aquellos que van aceptando su mesianidad y oferta de salvación.El primer obstáculo es superar el sentimiento de abatimiento, desesperación y postración que vive el pueblo y por eso el profeta Baruc llama a cambiar el traje de la aflicción por el de la alegría, el vestido de la postración por el de la justicia. Invita a levantarse y subir al cerro y acoger a los retornados del exilio que se acercan encabezados por el propio Dios.El segundo obstáculo implica un cambio de corazón y mentalidad en nuestras relaciones con Dios y con el prójimo. Históricamente Dios eligió a Juan el precursor para crear todo el movimiento espiritual de conversión y penitencia capaz de conmover las estructuras religiosas y éticas de su tiempo preparando el camino para acoger al Mesías.Es muy llamativa la presentación que el evangelista Lucas hace de Juan. El autor nombra a las máximas autoridades políticas y religiosas de su tiempo, empezando por el emperador Tiberio, el gobernador Pilato, el rey Herodes y los sumos sacerdotes Anás y Caifás. Los grandes prohombres que detentan el poder político y religioso y sin embargo la palabra de Dios no recae sobre ninguno de ellos, sino sobre el anacoreta y santón que vive en el desierto. Y Juan arrebatado por el Espíritu de Dios inicia su recorrido de predicación justiciera, realizando el signo de arrepentimiento con el bautismo de agua en el río Jordán.Nosotros como comunidad eclesial debemos reconocer nuestras postraciones personales y comunitarias y pedirnos mutuamente perdón para así levantarnos, ponernos en pie y encaminarnos con alegría al encuentro de Jesús que viene a salvarnos. Con ello allanaremos el camino de nuestra convivencia social; superaremos los obstáculos que impiden una justicia judicial y distributiva más equitativa y facilitaremos el tercer momento planteado por Pablo en la segunda lectura cuando nos dice "Estoy firmemente convencido de que Aquel que comenzó en ustedes la buena obra la irá completando hasta el día de Cristo Jesús".

Así estaremos preparando el camino del Señor.

Page 5: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org

Inmaculada ConcepciónLc 1, 26-38

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.Y entrando, le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo."Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin."María respondió al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?"El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios."Dijo María: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y el ángel dejándola se fue. Palabra de Dios

COMENTARIO:

Según el proyecto divino hemos sido creados para ser BENDECIDOS, con toda clase de bienes celestiales y espirituales. ELEGIDOS, para ser santos y santas. DESTINADOS, a ser hijos e hijas de Dios y un día heredar el Reino.Pero la desobediencia primera cambió la Bendición en maldición, la Elección en rechazo, y el Destino y herencia en exilio. El Proyecto divino sufre un gran revés, pero no se destruye, será asumido y perfeccionado por el propio Dios.Es en este Proyecto divino donde María juega un rol determinante. Ella permanece fiel, a la Bendición, a la Elección, al Destino y a la Herencia.El pecado no la toca, permanece inmaculada, sin mancha, por estar llena de Gracia. María colabora en la reposición del proyecto divino, aceptando la maternidad del Hijo de Dios, que nos devolverá la Bendición, la Elección, el Destino y la Herencia.En María aprendemos esa gran lección de la responsabilidad; Mientras Adán y Eva se culpabilizan mutuamente, María asume la responsabilidad que el Señor le confía. ¡Hágase en mi, tu palabra!La Celebración de la Inmaculada es una fiesta para agradecer la misericordia divina manifestada a toda la humanidad. Es fiesta para agradecer las maravillas realizadas por Dios en María, al llenarla de Gracia.

Page 6: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org

Tercer domingo Adviento Lc 3, 2b-3.10-18

Fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados.La gente le preguntaba: «Pues ¿qué debemos hacer?»Y él les respondía: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo.»Vinieron también publicanos a bautizarse, y le dijeron: «Maestro, ¿qué debemos hacer?»Él les dijo: «No exijáis más de lo que os está fijado.»Preguntáronle también unos soldados: «Y nosotros ¿qué debemos hacer?» El les dijo: «No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra paga.»Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo; respondió Juan a todos, diciendo: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.En su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemará con fuego que no se apaga.»Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva. Palabra de Dios

COMENTARIO:

Ante la pregunta ¿QUÉ DEBEMOS HACER?, la Iglesia nos pide entusiasmo y generosidad para celebrar la salvación. (Oración colecta) .El profeta Sofonias (1ª lectura) y Pablo (2ª lectura) nos piden alegría. Juan el Bautista nos pide conversión, cambio de vida, relaciones de justicia.

La respuesta de Juan no es genérica sino que va dirigida a cada entidad y grupo que le pregunta. Las acciones a realizar son diferentes, pero todas están relacionadas con el comportamiento hacia el prójimo. Compartir los bienes, la túnica, los alimentos; Ser justos en los precios e impuestos; No extorsionar ni abusar del poder que dan las armas.

Es increíble la vigencia de las propuestas de Juan el Bautista, después de 2000 años. No necesitamos buscar otras respuestas, sino que cada estamento de nuestra sociedad chilena que se sienta interpelado las lleve a cabo.

Las propuestas de Sofonias y Pablo de estar alegres, tienen una motivación muy clara: Porque el Señor está cerca, porque ya está en medio de nosotros, porque el Señor ha retirado la sentencia que pesaba sobre nosotros, porque el propio Señor “lanza gritos de alegría por nosotros”, el Señor es la causa de nuestra alegría.

El entusiasmo y la generosidad que nos pide la Iglesia para celebrar tan grande salvación, se concretiza a nivel religioso en la oración de súplica y de acción de gracias tan propias del tiempo de adviento y en el plano fraterno en la generosidad, en la bondad, en la paz del corazón que nos evitará caer en la angustia y la depresión de estos días de fin del año.

Page 7: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org

Cuarto domingo Adviento Lc 1, 39-45

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» Palabra de Dios

COMENTARIO:

Este Domingo nos ayuda a profundizar y esclarecer la identidad del Niño que nace en Belén y a profundizar el sentido de la cercana Navidad.Tras la cuna del Niño Dios no solo vemos a José, María, el asno, el buey, el destello de la estrella y los pastores con sus ovejas y regalos, sino también la sombra de la cruz.El acto central de la celebración de la Navidad para nosotros los católicos no es una representación teatral del relato del evangelio, ni un concierto de villancicos, ni un megaevento para repartir regalos a los niños, sino la celebración de la Eucaristía.Ante el Niño de Belén no nos preguntamos ¿qué será de este niño? Ya sabemos lo que fue ese Niño. José y María, antes de que nazca ya saben de su identidad mesiánica, ya saben el nombre que tienen que imponerle, ya saben de su misión liberadora. Los pastores, antes de acudir a la gruta ya saben por boca de los ángeles quién es el recostado sobre las pajas y envuelto en un pañal. Es el salvador, el Mesías, el Señor.Por si alguna duda tenemos, sobre la identidad del que va nacer, hoy el profeta Miqueas nos dice que Él es el jefe de Israel, el que pastorea a su pueblo, el que otorga paz. En Nochebuena no solo cantamos nostálgicamente a la paz tan anhelada por todas las personas y pueblos, sino que cantamos a quien es la misma Paz, al Príncipe de la paz, al dador de la paz.En la carta a los hebreos se nos dice lo que en toda misa proclama el sacerdote antes de comulgar: que ese Niño es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Y en el evangelio de hoy la tía Isabel nos recuerda que el hijo de su prima María es su SEÑOR.La mayoría de nosotros queremos celebrar la Navidad en familia. Y hoy la familia de Zacarías e Isabel nos muestran como se celebra la Navidad en familia: acogiendo a la madre y al hijo en el hogar. Dejándonos llenar del Espíritu Santo. Los adultos Bendiciendo y proclamando las bienaventuranzas y los niños, como Juan, saltando de gozo ante la presencia del Niño Dios.Sí a la Navidad en familia pero sí a la Navidad en las calles y en el trabajo, y en los hospitales y cárceles. Sí a la Navidad en la montaña y en el mar, y ojalá en los frentes bélicos y en los antros de miseria. Sí a la Navidad en la familia, pero para todos los católicos que podamos, sí a la Navidad en la eucaristía, que sigue siendo la Navidad de la presencia real del Niño Dios.

Page 8: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org

PROPUESTA DE DINÁMICA PARA NIÑOS DE HASTA 12 AÑOS

Proponemos realizar la dinámica "En Adviento hacemos un viaje especial" con la idea de trabajar a lo largo de los últimos 15 días lectivos de adviento un itinerario en el que nos iremos situando en diferentes planetas (smileys amarillos) que nos motivarán para conseguir unas actitudes concretas a vivir en Adviento.

Esas paradas en el viaje estarán acompañadas por un dibujo motivador de Fano en el que nos presenta de una forma cercana los días anteriores al nacimiento de Jesús, especialmente las imágenes relacionadas con María de Nazaret.

Se trata de poner los dibujos en una fila, una nave espacial irá cada día parando en cada uno de los dibujos...

Será algo parecido al dibujo que presentamos aquí:

Page 9: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org
Page 10: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org
Page 11: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org
Page 12: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org
Page 13: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org
Page 14: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org
Page 15: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org
Page 16: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org
Page 17: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org
Page 18: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org
Page 19: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org
Page 20: VIAJE ESPACIAL DE ADVIENTO - capellania.institucio.org

C a l e n d a r i o d e A d v i e n t oD í a a d í a d e n u e s t r o v i a j e e s p a - e c i a l

DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO

2SORPRESA:

Sorprender a alguien con un pequeño

regalito, flor, detalle.

3BONDAD:

Estar todo el día dispuesto para el otro.

4DIALOGAR:

Hoy voy a atender con dedicación a

cualquiera que me hable.

5CONVERSAR:

ORAR. ¿Qué me pide Jesús que haga?

¿Tengo el valor de decirle Sí?

6INTERÉS:

Esforzarme por demostrar interés por la necesidad de otro.

7ALABANZA:

Hoy voy a reconocer los éxitos de los demás y a dar gracias a mi DIOS..

8RECONCILIAR:

Voy a dar el primer paso de aproximarme a quien

me ofendió.

9SACRIFICIO:

Voy a realizar un pequeño sacrificio por

amor a Dios.

10SERVIR:

Quédate, voy yo. Estar atento a las

necesidades de otro.

11ORDEN:

Hoy pongo orden en mi armario, mi casa o

mi vida.

12AYUNO:

Hoy como con sobriedad y le pido a la Virgen María que

me ayude.

13POR AMOR A ELLOS:

Visitar una Iglesia para rezar por nuestros

familiares más necesitados.

14GENEROSIDAD:

No pregunto ¿qué recibo yo? sino ¿qué

puedo dar yo?

15AMABILIDAD:

Ser amable aún cuando se presente algo

inoportuno.

16ESCUCHAR:

Escuchar al otro con paciencia, aunque

repita la misma historia.

17COMPASIÓN:

Apropiarme del sufrimiento de otros, visitar un enfermo,

etc.

18ALEGRÍA:

Quién se alegra con el otro multiplica la

alegría.

19COMPRENSIÓN:

Comprensión con las cosas ajenas, dar

apoyo, no comentarlas.

20PERDONAR:

Estar pronto a perdonar las ofensas,

haciéndome consciente de mis

límites.

21SALUDO DE LA

MAÑANA:Saludar con alegría para

dar ánimo al otro.

22RECONCILIACIÓN:

Reconocer nuestros pecado y arrepentirnos.

23RENUNCIA:

Renunciar a algo que me gusta para dar alegría a alguien.

24PREPARAR:

nuestro corazón para recibir a Jesús.

25RECIBIRA JESÚS