vÍa parenteral 3.docx

29
VÍA PARENTERAL un cuando su significado primigenio no sea ese, hoy en día se considera la vía parenteral como aquella que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral. Dentro de las principales vías de administración parenteral se encuentran la intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea, existiendo varias otras. La vía de administración parenteral tiene la ventaja fundamental de que aporta el fármaco de forma directa o casi directa a la circulación sistémica, salvo en algunas formas especiales que presenta casi características de la vía tópica. Además permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral (inconscientes, disenterías, etc.). La vía parenteral presenta varios inconvenientes: Precisa de instrumental para su realización, que debe de estar adecuadamente esterilizado. En la mayoría de los casos precisa de otra persona para su uso, en ocasiones altamente calificada. Favorece la infección local y, si no se guardan las precauciones adecuadas, el contagio entre pacientes. En caso de reacción adversa al fármaco la intensidad de la misma suele ser mayor, y el tiempo de reacción se ve acortado frente a la vía oral. VÍA INTRADÉRMICA Consiste en la introducción de una cantidad pequeña de solución medicamentosa en la dermis, estos fármacos se caracterizan por una potente acción que pueden provocar reacciones anafilácticas, de ahí la necesidad de inyectar en la dermis donde el riego sanguíneo es reducido y la absorción del medicamento es lenta. El uso está particularmente indicado para pruebas cutáneas.

Upload: jhhose-contreras

Post on 04-Dec-2015

299 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

VÍA PARENTERAL un cuando su significado primigenio no sea ese, hoy en día se considera la vía parenteral como aquella que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral. Dentro de las principales vías de administración parenteral se encuentran la intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea, existiendo varias otras. La vía de administración parenteral tiene la ventaja fundamental de que aporta el fármaco de forma directa o casi directa a la circulación sistémica, salvo en algunas formas especiales que presenta casi características de la vía tópica. Además permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral (inconscientes, disenterías, etc.).La vía parenteral presenta varios inconvenientes:

Precisa de instrumental para su realización, que debe de estar adecuadamente esterilizado. En la mayoría de los casos precisa de otra persona para su uso, en ocasiones altamente calificada. Favorece la infección local y, si no se guardan las precauciones adecuadas, el contagio entre pacientes. En caso de reacción adversa al fármaco la intensidad de la misma suele ser mayor, y el tiempo de reacción se ve

acortado frente a la vía oral.

VÍA INTRADÉRMICA Consiste en la introducción de una cantidad pequeña de solución medicamentosa en la dermis, estos fármacos se caracterizan por una potente acción que pueden provocar reacciones anafilácticas, de ahí la necesidad de inyectar en la dermis donde el riego sanguíneo es reducido y la absorción del medicamento es lenta. El uso está particularmente indicado para pruebas cutáneas.

Vía Subcutánea Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido celular subcutáneo. Se usa principalmente cuando se desea que la medicación se absorba lentamente. La absorción en el tejido subcutáneo se realiza por simple difusión de acuerdo con la gradiente de concentración entre el sitio de depósito y el plasma, la velocidad de absorción es mantenida y lenta lo que permite asegurar un efecto sostenido. La mayoría de los fármacos subcutáneos son líquidos e hidrosolubles, isotónicos y no irritantes de los tejidos. Debido a que el tejido subcutáneo contiene receptores del dolor, las sustancias irritantes pueden producir dolor, necrosis y esfacelo del tejido.

Vía Intramuscular Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido muscular, usada principalmente en aquellos casos en que se quiere una mayor rapidez, pero no puede ser administrado por la vía venosa, como por ejemplo, las sustancias liposolubles. La velocidad de absorción dependerá de factores como, la masa muscular del sitio de inyección y la irrigación sanguínea. La absorción del medicamento puede sufrir retardo en el tiempo dependiendo de sus características físico - químicas, como es en niños prematuros, desnutridos y adultos obesos. Si el principio activo va disuelto en medio oleoso, la absorción es lenta y mantenida.

INYECCIÓN ENDOVENOSA: Cuando se administran pequeños volúmenes de líquido. Es la vía parenteral que comúnmente se utiliza para la introducción de fármacos al torrente sanguíneo, por lo general, inyectándolos en la vena ante cubital. La vía endovenosa es útil para compuestos que no se pueden absorber bien de los sitios de depósito tisular o del aparato gastrointestinal. La vía intravenosa evita los procesos de absorción

Equipo para aplicar medicamentos vía parental -Materiales: -Medicamento indicado -Tarjeta de medicación prescrita

-Guantes de procedimiento (si es necesario) -jeringas dosificadoras, gotarios o cucharitas -vasos desechables para liquidos -Vasos unidosis para medicamento -Toallas de papel -Registro de Enfermería -Equipo (bandeja de medicación y mortero o triturador de pastillas) Medicamento indicado -Tarjeta de medicación prescrita -Guantes de procedimiento -Antiséptico (Alcohol al 70%) -Jeringa 1ml -Aguja (calibre N° 25-26, bisel corto, de 9,5-16 mm Longitud) -Tórulas de algodón -Basura cortopunzante

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRADÉRMICACONCEPTO:                                  Son las maniobras que se realizan para introducir una pequeña cantidad de medicamento en la piel por medio de aguja y jeringa.

OBJETIVOS: Determinar sensibilidad de substancias alergénicas. Administrar pequeñas cantidades de medicamentos.

PRINCIPIOS: La administración de medicamento por vía intradérmica permite la absorción lenta de las

soluciones a través de los vasos capilares. Una pequeña cantidad de solución administrada a pacientes susceptibles puede producir

reacciones alérgicas. El dolor cutáneo es el resultado del paso de la aguja a través de las zonas sensibles de la piel.

PRECAUCIONES:  Cuando se trate de frasco ámpula, utilizar una aguja para cargar el medicamento en la jeringa y otra

para administrarlo,  Marcar la zona periférica a la punción, si se aplicó alguna prueba diagnóstica o de sensibilidad.

SITIOS DE APLICACION:1.    Parte media anterior del antebrazo.2.    Región subescapular de la espalda.

EQUIPO:-       Carro  para medicamentos con charola con cubierta que contenga:-       Tarjeta cárdex.-       Medicamento indicado.-       Jeringa de insulina o de tuberculina desechable.-       Aguja No. 26 o 27.-       Torundero con torundas alcoholadas.-       Contenedor de punzocortantes.

PROCEDIMIENTO:

1.    Verificar orden médica.2.    Lavarse las manos.3.    Preparar el equipo y medicamento:  Leer tres veces la orden médica.  Abrir la ampolleta protegiendo el cuello con una torunda o gasa para que al abrirla no sufra cortaduras.  Si es frasco ámpula, hacer asepsia del tapón.  Tomar la jeringa, descubrir la aguja e introducirla en el frasco o ampolleta del medicamento.  Succionar con el émbolo la cantidad prescrita del medicamento.  Purgar la jeringa.  Cambiar de aguja manteniéndola protegida con su protector.  Membretar la jeringa.  Colocar la jeringa en la charola junto con la tarjeta cárdex.4.    Llevar el equipo a la unidad del paciente.5.    Identificar al paciente.6.    Dar preparación psicológica7.    Dar preparación física:  Dar posición fowler o semifowler, colocando el brazo elegido sobre una superficie plana.  Descubrir el área y realizar asepsia alrededor de 7 centímetros.8.    Al secarse la piel, introducir la aguja con el bisel hacia arriba y casi paralela al brazo, inyectar el

medicamento haciendo una pequeña pápula.9.    Extraer rápidamente la aguja sin hacer presión con la torunda.10. Marcar el sitio periférico a la punción si se requiere.11. Dejar cómodo al paciente.12. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores al equipo. (Agujas y jeringas en contenedor

especial sin ponerle el protector).13. Hacer anotaciones en la hoja de registros correspondientes.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA SUBCUTÁNEACONCEPTO: 

Son las maniobras que se realizan para introducir una pequeña cantidad de medicamento en el tejido celular subcutáneo mediante aguja y jeringa.

OBJETIVOS: Administrar insulina a pacientes diabéticos. Administrar pequeñas cantidades de medicamentos.

PRINCIPIOS: Los medicamentos administrados por vía subcutánea ejercen su acción en breve tiempo. El grosor del tejido celular subcutáneo suele ser abundante en las personas obesas.

PRECAUCIONES:  No inyectar en tejido celular subcutáneo que se encuentre sobre una saliente ósea o que afecte

grandes vasos y nervios.

SITIOS DE APLICACIÓN:

1.    Cara externa del brazo.2.    Tejido abdominal laxo.

3.    Cara anterior del muslo.4.    Área subescapular de la espalda.

EQUIPO:-       Carro  para medicamentos con charola con cubierta que contenga:-       Tarjeta cárdex.-       Medicamento indicado.-       Jeringa de insulina.-       Aguja No. 23 o 24 (de 1.5 cm. de largo).-       Torundero con torundas alcoholadas.-       Contenedor de punzocortantes.

PROCEDIMIENTO:1.    Verificar orden médica.2.    Lavarse las manos.3.    Preparar el equipo y medicamento:  Leer tres veces la orden médica.  Cargar la jeringa con el medicamento indicado y membretarla.  Colocar la jeringa en la charola junto con la tarjeta cárdex.4.    Llevar el equipo a la unidad del paciente.5.    Identificar al paciente.6.    Dar preparación psicológica7.    Dar preparación física:  Descubrir la región.  Realizar asepsia de la región.8.    Hacer un pliegue cutáneo grueso con los dedos índice y pulgar y sostenerlo.9.    Introducir rápidamente la aguja en un ángulo de 45 grados, una vez que la aguja está en su lugar

soltar el pliegue de tejido.10. Aspirar un poco y si no se extrae sangre inyectar el medicamento lentamente.11. Extraer rápidamente la aguja.12.   Si presenta sangrado en el sitio de inyección, ejerza presión con una torunda por unos minutos.13. Dejar cómodo al paciente.14. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores al equipo. (Agujas y jeringas en contenedor

especial sin ponerle el protector).15. Hacer anotaciones en la hoja de registros correspondientes.

Objetivo

Administrar fármacos con fines terapéuticos en el tejido muscular.

Material

Guantes. Jeringas de 2, 5, 10 c.c. Agujas para inyección I.M. Agujas para disolver y extraer el medicamento de su envase. Fármaco prescrito. (Órdenes de tratamiento). Algodón. Solución antiséptica. Batea.

Secuencia

o Comprobar datos del paciente, fármaco, dosis, vía de administración y pauta prescrita.

o Revisar fechas de caducidad del fármaco.

o Lavarse las manos.

o Disolver el fármaco.

o Extraer el fármaco del envase.

o Cambiar la aguja para inyectar.

o Identificar al paciente.

o Asegurarse de que el paciente no es alérgico al fármaco prescrito.

o Informarle sobre el procedimiento a realizar, así como de la zona seleccionada para la punción.

o Solicitar su colaboración siempre que sea posible.

o Preservar la intimidad del paciente.

o Colocar al paciente en la posición adecuada: decúbito lateral derecho o izquierdo, si se inyecta en glúteo, y decúbito supino si se inyecta en el muslo.

o Ponerse guantes.

o Descubrir la zona de punción.

o Desinfectar la zona de punción.

o Introducir la aguja profundamente, en el cuadrante superior externo del glúteo, en un ángulo de 90º. En el cuadriceps o vasto externo, se introducirá en un ángulo de 60º-45º.

o Aspirar antes de inyectar el fármaco. Si al aspirar sale sangre, retirar la aguja y volver a realizar el procedimiento en otro punto.

o Inyectar el fármaco lentamente, salvo contraindicaciones.

o Retirar la aguja, y presionar unos segundos la zona con el algodón impregnado en antiséptico, realizando un masaje de fricción.

o Retirar el material utilizado.

o Acomodar al paciente.

o Quitarse los guantes y lavarse las manos.

Precauciones

Asegurarse que el paciente no es alérgico al fármaco prescrito. Valorar adecuadamente la zona de punción para evitar lesiones

nerviosas. Utilizar técnica aséptica para evitar los abscesos. No administrar en lugares inflamados, edematosos o irritados, así como

en zonas con lunares, marcas de nacimiento, tejido cicatricial u otras lesiones.

Aspirar varias veces durante la administración del fármaco, para comprobar que la aguja no ha alcanzado un vaso sanguíneo.

Aumentar el tiempo de presión tras la punción en los pacientes con tratamiento anticoagulante, para evitar el sangrado.

Ante una reacción alérgica, valorar signos y síntomas y notificar urgentemente al médico.

Establecer un programa de rotación de las zonas de punción, en aquellos pacientes que requieren un tratamiento prolongado.

Vigilar la aparición de hematomas. Comprobar las condiciones de conservación del fármaco y la fecha de

caducidad.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA ENDOVENOSA CONCEPTO:              Son las maniobras que se realizan para introducir medicamentos al torrente circulatorio a través de las venas  mediante aguja y jeringa.

OBJETIVOS:

 Producir efectos más rápidos que por otras vías. Introducir dosis precisas de medicamento al torrente circulatorio para una acción rápida. Administrar substancias no absorbibles en depósitos tisulares o en el aparato gastrointestinal, o que

se pueden inactivar antes de la absorción.

PRINCIPIOS:  La circulación sanguínea se efectúa en un minuto.  Los medicamentos inyectados al torrente circulatorio se absorben rápidamente.  La presencia de aire en la circulación sanguínea incrementa la formación de embolias.  La presión que ejerce el torniquete hace que la vena se distienda y que la sangre fluya hacia el interior

de la aguja cuando se punciona la vena.

PRECAUCIONES:  No introducir aire al torrente circulatorio.  Evitar realizar hematomas y desgarros de los tejidos al puncionar.  Evitar contaminar el equipo.  Notificar  de inmediato de todo signo de enrojecimiento, hipersensibilidad o dolor en el sitio de la

punción.

EQUIPO:-       Carro  para medicamentos con charola con cubierta que contenga:-       Tarjeta cárdex.-       Medicamento indicado.-       Jeringa de  10 o 20 ml.-       Aguja No. 20 y 21.-       Torundero con torundas alcoholadas.-       Ligadura.-       Guantes desechables.

PROCEDIMIENTO:1.    Verificar orden médica2.    Lavarse las manos.3.    Preparar el equipo y medicamento:-       Leer tres veces la orden médica.-       Cargar la jeringa con el medicamento indicado.-       Proteger la aguja y colocar la jeringa membretada en la charola junto con la tarjeta cárdex.4.    Llevar el equipo a la unidad del paciente.5.    Identificar al paciente.6.    Dar preparación psicológica7.    Dar preparación física:-       Aislar al paciente.-       Dar posición decúbito dorsal.8.    Elegir la zona por puncionar y descubrirla.9.    Calzarse guantes.10. Colocar la ligadura de 5 a 8 centímetros por arriba de la vena elegida para la punción.11. Purgar el aire de la jeringa e introducir la aguja con el bicel hacia arriba formando un ángulo de 30

grados, después de atravesar la piel seguir el trayecto venoso hasta puncionar la vena, aspirar para cerciorarse de que la aguja esté dentro de ella.

12. Quitar la ligadura.13. Introducir  el medicamento lentamente, observando las reacciones del paciente.14. Al terminar de administrar el medicamento, retirar rápidamente la aguja.

15. Colocar una torunda alcoholada en el sitio de la punción.16. Dejar cómodo al paciente.17. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores al equipo.18. Hacer anotaciones en la hoja de registros correspondientes.

Se denomina cirugía (del griego χείρ jeir "mano" y ἔργον érgon "trabajo", de donde χειρουργεία jeirourguéia "trabajo manual") a la práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico.LA ESTRUCTURA FÍSICA DE UN ÁREA QUIRÚRGICA tiene como objetivo principal el proporcionar un ambiente seguro y eficaz al paciente y personal sanitario, para que la cirugía se realice en las mejores condiciones posiblesPara potenciar al máximo la prevención de la infección estas áreas deben cumplir una serie de requisitos:Paredes, techos y suelos deberán estar recubiertos de materiales lisos, no porosos, que permita su fácil limpieza. Se evitarán los ángulos, esquinas y hendiduras.No debe haber ventanasLas puertas deben ser correderas y deslizantes, nunca abatibles ya que estas últimas provocan fluctuaciones y corrientes de aire con el consiguiente riesgo de contaminaciónNo deben colocarse rielesLas instalaciones de aire acondicionado debe ser exclusiva para el bloque quirúrgicoUn buen sistema de comunicaciones, para solucionar situaciones de emergencia. Incluyen instalaciones telefónicas, tubos neumáticos para el envío de muestras al laboratorio y sangre, las luces de emergencia y disponer de un servicio informático.

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE QUIRÓFANO Y SALA DE PARTOSDIRIGIDO :A todo el personal de enfermería y de limpieza que labora en el Hospital San JoséDEFINICIÓN :Limpieza: Es la remoción mecánica de toda materia o sustancia sucia, utilizando agua y detergente.Desinfección: Es el proceso mediante el cual se elimina los microorganismos patógenos de los objetos inanimados, con excepción de esporas bacterianas.OBJETIVOS :Reducir al mínimo, el grado de contaminación del ambiente quirúrgico y/o Sala de Partos

MATERIALES : Guantes de limpieza. Paños. Trapeadores. Agua Detergente simple. Desinfectante Amonio Cuaternario de superficie y equipos Desinfectante Amonio Cuaternario de pisos y paredes. Cubetas o lavatorios Baldes. Mascarilla. Lentes protectores

PROCEDIMIENTO : Limpieza de Superficies y Equipos Es responsabilidad del personal técnico de enfermería bajo la supervisión del profesional de enfermería y/u

Obstetricia Se inicia el procedimiento diluyendo en una cubeta o lavatorio el detergente y agua Con un paño embebido en dicha solución se inicia la limpieza con un orden: Mesa quirúrgica. Lámpara cialítica Mesa de mayo Mesa de media luna. Mesa de trabajo Equipos Una vez terminado el primer paso, eliminar el paño Con otro paño, aplicar el desinfectante de superficie y equipos, siguiendo el mismo orden.

Limpieza de Pisos y Paredes. Es responsabilidad del personal de limpieza, bajo la supervisión del personal profesional. Retirar la ropa quirúrgica del ambiente y colocarla en el tacho de ropa sucia. Retirar todos los residuos sólidos de los baldes y piso. Con una bayoneta (escobillon largo), embebido en solución de detergente con agua, limpiar las paredes de

arriba hacia abajo. Enjuagar el escobillon. Con otro escobillon, aplicar desinfectante de paredes. Una vez concluido el procedimiento con las paredes, cambiar el trapeador. Embebido el trapeador en solución de agua y detergente limpiar todo el piso Enjuagar el trapeador. Con otro trapeador, aplicar desinfectante de piso. Lavar los baldes o tachos del ambiente, colocarles bolsas rojas. Los implementos utilizados en la limpieza del quirófano y/o Sala de Partos deben ser lavados en un ambiente

adecuado, dejando todo ordenado

Objetivo

Limpiar y desinfectar las manos y antebrazos de toda persona del equipo que vaya a tener contacto con el campo quirúrgico estéril, instrumentos estériles o con la incisión del paciente, antes de cada intervención quirúrgica.

Prevenir la infección de localización quirúrgica (I.L.Q.).

Material

Lavabo ubicado en zona adyacente al quirófano y que debe contar con grifo de palanca o pedal que no sea necesario accionar con las manos.

Esponja - cepillo de un solo uso impregnado con jabón antiséptico. Compresas o toalletas estériles.

Secuencia

o Realizar el lavado una vez colocados el gorro y la mascarilla correctamente y tras la retirada de anillos, pulseras y reloj.

o Abrir la bolsa del cepillo desechable.

o Humedecer la piel de las manos y antebrazos.

o Enjabonar las manos y antebrazos con la esponja durante al menos 3 minutos antes de la primera intervención de la sesión quirúrgica y no menos de 2 minutos antes de las intervenciones sucesivas.

o Cepillar las uñas durante al menos 30 segundos en cada mano.

o Aclarar con las puntas de los dedos hacia arriba.

o Secar por aplicación, sin frotar, con compresas o toalletas estériles. Precauciones

Mantener en todo momento las manos a una altura superior a los codos, para evitar que el agua escurra en dirección a ellas.

El lavado y secado será siempre desde las manos hasta los codos. Una vez alcanzado el codo con la toalleta, ésta se tirará.

El grifo se accionará con el codo o con el pie, si se dispone de pedal, nunca con las manos.

En caso de dermatitis de contacto se puede utilizar ácido láctico.

COLOCACIÓN DE BATA Y GUANTE.Procedimiento para la colocaciónColocación de la bata:1) Alcanzar el paquete estéril y levantar la bata doblada directamente hacia arriba.2) Separarse de la mesa, hacia una zona donde no estorbe, para tener un margen de seguridad durante la colocación.3) Manteniendo la bata doblada, localizar la cinta del cuello.4) Manteniendo la parte interna del frontal de la bata inmediatamente por debajo de la cinta del cuello con las dos manos, dejar desplegar la bata, manteniendo la parte interna de la misma hacia el cuerpo. No tocar la parte externa con las manos desnudas.5) Manteniendo las manos a nivel de los hombros, introducir ambos brazos en las mangas simultáneamente.6) La enfermera circulante coloca la bata sobre los hombros, cogiéndola por la costura interior del hombro y brazo. Se tracciona de la bata, dejando los puños para ocultar las manos, para utilizar el método cerrado de colocación de guantes y en el caso que la enfermera instrumentista utilice el método abierto para colocación de guante, la enfermera circulante traicionará hasta dejar las manos descubiertas. Se ata o sujeta firmemente la parte posterior a nivel del cuello y cintura, tocando el exterior de la bata a nivel de las cintas o sujeciones, sólo en la espalda.Los guantes estériles pueden colocarse de dos formas: mediante una técnica cerrada o mediante una técnica abierta. Si se realiza adecuadamente, los guantes se pueden colocar con seguridad con cualquiera de ambas técnicas. El método de colocación de los guantes determina la forma en que se ponen.

- Técnica cerrada para colocar los guantes: Es preferible este método de colocación cerrada, excepto cuando se va a cambiar un guante durante la intervención o se van a utilizar guantes sin necesidad de utilizar bata. Se se realiza adecuadamente, el método cerrado ofrece seguridad frente a la contaminación, cuando es uno mismo el que se pone los guantes, porque no se expone a la piel desnuda durante el procedimiento.-Técnica abierta para colocar los guantes: Se utiliza como procedimiento elegido por el profesional o para cambiar un guante o guantes durante la intervención. Con este método se emplea la técnica de piel a piel y guante a guante. Las manos, aunque se haya realizado el lavado quirúrgico, no son estériles y no deben contactar con la parte externa de los guantes estériles.CLASIFICACION Y USO DEL INSTRUMENTAL

 Los instrumentales están diseñados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le permiten realizar las maniobras específicas en cada intervención.Existen maniobras básicas comunes a las diferentes intervenciones quirúrgicas. Los instrumentos según su función pueden ser pequeños o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos.CORTE Y DISECCIÓN:

El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido.

PRECAUCIONESDentro de las precauciones se debe considerar los bordes filosos los que se protegen durante la limpieza, esterilización y almacenamiento, guardándolos separados de otros y con un manejo cuidadoso, en la manipulación.

BISTURIS

Bisturís: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangos son de cobre y las hojas de carbón acerado.

CONCIDERACIONES EN SU USO:

         La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro de las muescas del mango         Al fijar o sacar la hoja del mango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza         Las hojas difieren en tamaño y forma         Las hojas Nº 20, 21, 23 tienen la misma forma y distinto tamaño, se utilizan con el mango Nº 4 y 3.         Los mangos difieren en cuanto a longitud y ancho

TIJERAS

Las hojas de las tijeras varían según su objetivo, rectas, en ángulo o curvas y con las puntas romas o puntiagudas. Los mangos pueden ser cortos o largos.

TIJERA DE DISECCIONTijera de disección: El tipo y localización del tejido a cortar determina la tijera a usar; puede ser grande para tejidos duros, con ángulo para alcanzar estructuras, con mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojas filosas.

TIJERAS  DE  HILO

Tijeras de hilo: tienen puntas romas para no cortar las estructuras cercanas a la sutura y también sirven para preparar material de sutura por parte de la arsenal era.TIJERAS DE APOSITOTijeras de apósitos: se utilizan para cortar drenajes y apósitos y para abrir artículos como paquetes de plástico.PINZAS

Partes de una pinza: mandíbula, caja de traba, mango, cremalleras y anillas.

         Las mandíbulas del instrumento aseguran la presión del tejido y al cerrar deben quedar estrechamente aproximadas, generalmente, son aceradas, en el caso de los porta agujas permite mantener fija la aguja de sutura.

         Las cremalleras mantienen al instrumento trabado cuando está cerrado, ellas deben engranarse suavemente.

PINZAS DE SOSTEN Y TOMA

Pinzas de sostén y toma: El cirujano debe tener visibilidad adecuada del campo, para tomar y sostener los tejidos en tal forma de no dañar otras estructuras cercanas. Pinza de Campo o Backaus

PINZAS DE TEJIDO

Pinzas de tejido: Usadas a menudo en pares, recogen o sostienen tejidos suaves y vasos, existiendo una gran variedad de estos instrumentos, la configuración de cada una se diseña para prevenir daños a los tejidos.

PINZAS LISAS

Pinzas lisas: son llamadas también pinzas torpes, son escalonadas y con estrías (muescas) en la punta asemejan a las tenazas. Pueden ser rectas o en bayoneta (en ángulo) cortas o largas, pequeñas o grandes: Pinzas anatómicas, Pinzas Bosseman

PINZAS DENTADASPinzas dentadas: en vez de tener estrías, tienen un solo diente en un lado que encaja en los dientes del lado contrario o una línea de muchos dientes en la punta. Estas pinzas proporcionan un firme sostén en los tejidos duros y en la piel.

PINZAS DE ALLIS

Pinzas de Allis: posee ramas ligeramente curvas, con una línea de dientes al final que permite sostener el tejido suave pero seguro.

PINZAS DE BABCOCKPinzas de Babcock: su acción es similar a la de Allis, el final de cada rama es redonda para encajar alrededor de la estructura o para asir el tejido sin dañar. Esta sección redondeada es fenestrada.

PINZADO Y OCLUCIONLos instrumentos que pinzan y ocluyen se utilizan para aplicar presión.

PINZAS HEMOSTATICASPinzas hemostáticas: Tienen 2 partes prensiles en las ramas con estrías opuestas, que se estabilizan por un engranaje oculto y se controlan por los anillos; al cerrarse los mangos se mantienen sobre dientes de cierre. Se usan para ocluir vasos sanguíneos.

Existen muchas variaciones de pinzas hemostáticas. Las ramas pueden ser rectas, curvas o en ángulo; las estrías pueden ser horizontales, diagonales o longitudinales y las puntas pueden ser puntiaguda, redondeada o tener un diente. La longitud de las ramas y de los mangos puede variar.LAS CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUMENTO DETERMINAN SU USO

         Las puntas finas se utilizan para vasos y estructuras pequeñas.         Las ramas más largas y fuertes en vasos grandes, estructuras densas y tejido grueso.         Los mangos largos permiten alcanzar estructuras profundas en cavidades corporales.         Las más conocidas son: Kelly, Kocher, Faure, Foester

EXPOSICION y RETRACCION.Los instrumentos de exposición y retracción se utilizan para retraer tejidos blandos, músculos y otras estructuras para la exposición del sitio quirúrgico.

RETRACTOR MANUALRetractor manual: Poseen una hoja en el mango que varía en longitud y ancho para corresponder con el tamaño y la profundidad de la incisión. La hoja curva o en ángulo puede ser sólida o dentada como rastrillo. Algunos retractores tienen hojas en vez de mango. Con frecuencia su uso es en pares y los sostiene el 1º y 2º ayudante. Los utilizados en pabellón obstétrico son: Separador de Farabeuf , Valva de Doyen .

SUTURAPorta agujas: Se usa para tomar y sostener agujas quirúrgicas curvas, son muy parecidos a las pinzas hemostáticas, la diferencia básica son las ramas cortas y firmes para asir una aguja, sin dañar el material de sutura.

El tamaño del porta agujas debe ir de acuerdo con el tamaño de la aguja. Generalmente, las ramas son rectas, pero pueden ser curvas o en ángulo y los mangos pueden ser largos para facilitar la inserción de la aguja en cirugía de pelvis o de tórax.

Agujas: Las agujas quirúrgicas pueden ser curvas y rectas, desechables o reutilizables.

MATERIAL DE SUTURA         Existen numerosos tipos de sutura. La elección del material a utilizar en un tejido se basa en: las

características individuales del material, ubicación, tipo de sutura, edad, estado de la paciente, experiencia y preferencia del cirujano.

         Se debe tener presente que los materiales de sutura como catgut, lino e hilo, son caros y delicados.

         Tamaño del material de sutura: A mayor diámetro de la hebra de sutura, mayor es la numeración asignada. Se comienza con el 4 ó 5, que es el material de sutura más grueso disponible, disminuyendo hasta llegar al 0.

         El material de sutura se puede presentar inserto en el cuerpo de la aguja, a nivel en que estaría el ojo de la aguja tradicional y se conoce con el nombre de catgut con aguja incorporada.

SUCCION Y ASPIRACION.La sangre, líquidos corporales o tisulares y volúmenes de irrigación pueden aspirarse mediante succión y aspiración manual y central.Succión: es la aplicación de presión para retirar sangre o líquidos. Se usa para mantener visible el sitio de operación.Aspiración: la sangre, líquidos corporales o tisulares pueden aspirarse en forma manual para obtener muestras de exámenes de laboratorio. Se aspira con jeringa y aguja.

MANEJO DEL INSTRUMENTALLa inversión que se realiza en instrumentos quirúrgicos dentro de un hospital es de un alto costo. Al tener un uso incorrecto, o se someten a limpieza inadecuada o manejo brusco, su duración se reduce hasta en los de más alta calidad.

 PREPARACION DE LA MESA DE INSTRUMENTAL O ARSENALEO.         Al manejar el instrumental debe tenerse siempre presente:         Ordenar los instrumentos en la mesa de arsenal uno al lado del otro.         Los instrumentos delicados pueden dañarse por el manejo brusco.         Evitar o minimizar el contacto de metal con metal.         Inspeccionar tijeras, pinzas, etc., para verificar alineación, imperfecciones, limpieza y condiciones de

trabajo:  las hojas deben colocarse en forma correcta  alineación exacta de dientes y estrías  sacar cualquier instrumento defectuoso.  Arreglar instrumentos en forma diestra por clasificación

CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN Una Central de Esterilización es un lugar físico diagramado especialmente para esterilizar a todo el Centro de Salud. Es un sitio de fácil acceso a Cirugía, Unidades Criticas o Servicios Centrales. En este lugar se esterilizan todos los materiales de la Institución, que necesiten ser utilizados en forma estéril. Existen también empresas privadas que cuentan con Centrales de Esterilización autorizadas por Organismos Oficiales, como por ejemplo la ANMAT. Si bien no se encuentran ubicadas estas áreas de esterilización en Centros de Salud y no poseen cercanía con los Servicios Críticos de los Sitios Asistenciales a los que brindan apoyo, cuentan con procedimientos especiales de traslados y registros, que aseguran la contención de la esterilidad en cada paquete requerido y la ausencia de pérdidas de material.

Tipos de Cirugía¿Qué es el diagnóstico quirúrgico?

Usted analizará con el médico de su hijo la posibilidad de realizar una cirugía para corregir el problema de salud del niño. Esta decisión estará basada en una evaluación precisa de los antecedentes médicos de su hijo y en la realización de exámenes médicos, como análisis de sangre, radiografías, IRM, tomografías computadas, electrocardiograma u otras pruebas de laboratorio realizadas para determinar el diagnóstico exacto.¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía?La cirugía puede ser clasificada como mayor o menor, de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, las partes del cuerpo afectadas, la complejidad de la operación y el tiempo de recuperación esperado.cirugía mayorSon las cirugías de cabeza, cuello, tórax y abdomen. El tiempo de recuperación puede ser largo y exigir la permanencia en terapia intensiva o varios días de hospitalización. Luego de estas cirugías, existe un riesgo mayor de que se presenten complicaciones. En los niños, los tipos de cirugía mayor pueden incluir, entre otros, los siguientes:

extirpación de tumores cerebrales reparación de malformaciones óseas en el cráneo y la cara reparación de cardiopatías congénitas, trasplante de órganos y reparación de malformaciones intestinales reparación de anomalías de la espina dorsal y tratamiento de lesiones sufridas en traumatismos contusos graves corrección de problemas en el desarrollo fetal de los pulmones, los intestinos, el diafragma o el ano. cirugía menor

Algunas cirugías a las que son sometidos los niños se consideran menores. El tiempo de recuperación es corto y los niños retoman rápidamente sus actividades normales. Generalmente, estas cirugías no requieren hospitalización y los niños retornan a sus hogares en el mismo día. Es extraño que surjan complicaciones con estos tipos de cirugía. Los ejemplos de los tipos más comunes de cirugía menor son, entre otros:de tubos ("diábolos") de timpanostomía reparación de hernias reparación de fracturas de los huesos extirpación de lesiones en la piel biopsia de tumores cirugía electivaSon los procedimientos, que pueden ser útiles pero no esenciales, a los que el niño se someterá por decisión de los padres. Un ejemplo es la extirpación de marcas de nacimiento o la circuncisión en el bebé de sexo masculino.Cirugía necesariaSon los procedimientos que necesitan practicarse para asegurar la calidad de vida de su hijo en el futuro. Un ejemplo es la realización de una fusión vertebral para reparar una curvatura severa de la columna vertebral. A diferencia de la cirugía de emergencia, no es necesario realizar la cirugía necesaria de inmediato, por lo que usted tendrá tiempo suficiente para preparar a su hijo.Cirugía de emergencia o urgenciaEste tipo de cirugía se realiza como resultado de una necesidad médica urgente, como en el caso de la reparación de una malformación cardíaca congénita que pone en peligro la vida o la reparación de órganos internos lesionados luego de un accidente automovilístico.TIPOS DE ANALGÉSICOSLos analgésicos son fármacos que cambian las características del dolor, suprimiéndolo o calmándolo. Según el mecanismo por el que actúan, los analgésicos se clasifican en opiáceos, que actúan en los receptores cerebrales para inhibir el impulso doloroso que les llega, y no opiáceos, entre los que se incluyen el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno y el paracetamol.Los analgésicos opiáceos, de dispensación con receta médica, se pueden usar para aliviar el dolor en períodos cortos o largos, aunque pueden generar adicción al tratamiento.Los no opiáceos se usan en dolores leves o moderados, y se pueden obtener sin receta en la mayor parte de las ocasiones.Muchas personas creen que los fármacos contra el dolor que se obtienen sin receta pueden tomarse sin ningún problema. Aunque esto es así cuando se toman en las cantidades habituales, porque son efectivos y seguros, si se toman en dosis mayores o de forma más frecuente el paciente queda expuesto a problemas diversos de estómago, hígado o

riñón. Tomarlos durante largos períodos puede dar lugar a otras complicaciones. Usarlos de manera crónica contra el dolor de cabeza hace que una proporción alta de enfermos acabe sufriendo el llamado efecto rebote, porque el dolor de cabeza se hace crónico y empeora sin responder a los fármacos.

PERSONAL DEL EQUIPO QUIRÚRGICO Dentro del personal que compone el centro quirúrgico se encuentran los siguientes: Camillero Enfermera PRE-Quirúrgica Enfermera Circulante Anestesista Enfermera Instrumental Cirujano Principal Cirujano(s) Ayudante(s) Enfermera Post-Quirúrgico

PERIODO PRE-OPERATORIO.Es el lapso que transcurre desde una decisión para efectuar la intervención quirúrgica al paciente, hasta que es llevado a la sala de operaciones.La decisión tomada puede ser planteada o urgente. Esté periodo se clasifica con base en la magnitud de la intervención quirúrgica mayor o menor, o bien programada o de urgencia.Mediato:A partir de la decisión hasta 12 o 2 horas antes, dependiendo de la intervención quirúrgica, ya sea mayor o menor respectivamente.Inmediato:De las 12 a 2 horas antes de la intervención quirúrgica, hasta la llegada a la sala de operaciones.*Las acciones de enfermería en el periodo mediato pueden ser generales o específicas, entendiéndose las primeras como aquellas que proporcionan de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica a que va ser sometido.* Las acciones de enfermería en el periodo preoperatorio inmediato tienen como objetivo preparar psíquica y físicamente al paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente.Acciones básicas de enfermería en el periodo preoperatorio mediato:1°recepcion del paciente y autorización para su intervención quirúrgica.2°Participacion en el examen clínico.3°Participacion en la preparación física del paciente.4°Vigilar frecuencia y características de la eliminación.5°Aseo personal.6°Administracion de medicamentos.7°Apoyo emocional y espiritual.8°Medidas especificas.

PERIODO TRANSOPERATORIO.

Es tiempo que transcurre desde que un paciente es recibido en la sala de operaciones y es llevado a la sala de recuperación. Éste periodo constituye el acto quirúrgico en sí, y en el intervienen diversos miembros del equipo quirúrgico (cirujano, ayudante del cirujano, anestesiólogo, enfermera instrumentista y enfermera circulante), cada uno de ellos con funciones específicas pero unidas en un objetivo común: proporcionar la máxima seguridad y eficacia al paciente.OBJETIVOS:

Ø Garantizar la información y la instrucción preoperatoriaØ Identificar al pacienteØ La localización de la intervenciónØ Verificar el consentimiento informado, así como los estudios preoperatoriosØ Colocar al paciente según procedimientoØ Comprobar el funcionamiento del equipo y surtir el material adecuadoØ Proveer las medidas de comodidad y seguridad del pacienteØ Monitorizar la seguridad ambientalØ Monitorización psicológica y fisiológica del pacienteØ Comunicar la información intraoperatoria a otros miembros del equipo asistencial, y los allegadosEQUIPO QUIRÚRGICOCuando el paciente llega al quirófano, en éste ya se encuentra el equipo de profesionales que van a participar en la intervención.Ø El cirujano es el profesional que lleva a cabo la intervención y sus responsabilidades son las de dirigir la valoración médica preoperatorio, realizar la técnica operatoria y establecer el tratamiento postoperatorio del paciente. El cirujano ayudante, colabora con el cirujano al realizar la intervención.Ø Enfermera circulante. El personal de enfermería circulante es el responsable de las funciones de enfermería no estériles dentro del quirófano.Ø Enfermera instrumentista lleva a cabo las tareas relacionadas con las técnicas que requieren esterilización en el quirófano; realizan la labor de instrumentación y colaboración directa con la cirugía, manteniendo la asepsia y esterilidad de materiales e instrumentos, así como conservando la integridad y seguridad del campo quirúrgico.Ø Anestesista. Dependiendo del número de enfermeras por quirófano, la actividad relacionada con la anestesia puede estar asumida por la misma enfermera circulante o por una tercera denominada de anestesia o de soporte. Dependiendo de las necesidades del paciente pueden existir otros miembros del equipo quirúrgico o de servicios de apoyo que ayuden en la asistencia intraoperatoria (auxiliares de enfermería, celadores, técnicos, radiólogo, anatomopatólogo, etc.).PRINCIPIOS DE ASEPSIA QUIRÚRGICA.Ø Estéril sólo toca estérilØ Todos los elementos utilizados dentro de un campo estéril deben ser estérilesØ Los bordes de un recipiente estéril no se consideran estériles una vez abiertos (Ej. La jeringa debe caer en el campo estéril no la podemos tocar)Ø Una barrera estéril que ha sido penetrada debe considerarse contaminadaØ Las superficies cubiertas con paños estériles sólo son estériles en su superficieØ Las batas se consideran estériles por delante, desde el hombro hasta el nivel de la mesa, las mangas entre el puño y 5 cm. por encima del codoØ El movimiento en el campo estéril y alrededor no debe contaminar el campoØ Los elementos de esterilidad dudosa se consideran contaminadosØ El campo estéril debe ser creado lo más cerca posible del momento de usoØ Las áreas estériles se mantienen continuamente a la vistaCUIDADOS TRANSOPERATORIOS.Ø Ingreso del paciente al quirófano: Es necesario la presentación del personal que intervendrá en el acto quirúrgico, en una forma breve, tratando de provocar en el paciente un ambiente de tranquilidad y seguridad.Ø Identificación del pacientea) Preguntar directamente al paciente su nombre.b) Checar datos en el brazalete de identificación.c) Revisión del expediente clínico y verificar resultados de exámenes de laboratorio y radiológicos.

d) Checar lista de verificación pre-operatoria.e) Conformar la técnica quirúrgica que se le va a realizar.Anestesia generalSe define como un estado de pérdida de conocimiento con anulación de la sensación dolorosa en todo el cuerpo, inducida por fármacos y recuperable tras la suspensión de los mismos.Colocación del paciente en la mesa quirúrgica.Las mesas de operaciones está diseñada para la comodidad y seguridad para colocar al paciente según la intervención quirúrgica que se le va a realizar, facilitando el acceso a la región operatoria, además de favorecer las funciones vitales y proteger al paciente de lesiones nerviosas y vasculares mientras se le está practicando la cirugía.La enfermera(o) circulante debe tener conocimiento sobre la mecánica del movimiento.REGLAS BÁSICAS DE LA ASEPSIA.Asepsia de la pielPara ejecutar este procedimiento se deben tener en cuenta las reglas básicas de asepsia.a) De lo limpio a lo sucio.b) De arriba hacia abajo.c) De lo distal a lo proximal.d) Del centro a la periferia.Ø Realizar incisión. Por parte del cirujano al finalizar se lleva a cabo la sutura.Ø Contar el material e instrumental. Por parte del personal de enfermería y hacer anotaciones en las hojas de enfermería correspondientes.Ø Llevar a cabo la sutura.- Esto para evitar que en la cavidad operatoria se deje material o instrumental en ésta.Ø Retirar al paciente.- Llevar al paciente al área de recuperación

PERIODO POST-QUIRURGICO¨ Es el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la recuperación parcial del mismo, con secuelas. Pudiendo, en caso de fracasar la terapéutica finalizar con la muerte.¨ El post-operatorio se divide en cuanto al tiempo que ha transcurrido desde la operación, en: Inmediato Mediato AlejadoINMEDIATO¨ En el que se controlan los signos vitales, tensión arterial, pulso, respiración, esto implica valorar la permeabilidad de las vías aéreas para descartar cualquier tipo de obstrucción.También en este período se prestará atención a la aparición de hemorragia tanto interna como externa (que se evidencia en un aumento del sangrado a través de los drenajes o de la herida operatoria, o como hematemesis, enterorragia, hematuria) que repercutirá en la frecuencia de pulso y en los valores tensiónales.MEDIATOSe prestará atención al control de los desequilibrios, diuresis, fiebre, alteraciones hidroelectrolíticas, comienzo de la función intestinal.ALEJADO¨ En este período se prioriza el control de la evolución de la cicatrización, así como la evolución de la enfermedad tratada.La duración está determinada por la clase de operación y por las complicaciones.La respuesta metabólica a un traumatismo quirúrgico de moderada magnitud (cirugía mayor abdominal, torácica, etc.) no complicado, presenta variaciones individuales importantes.DRENAJE QUIRURGICO ATENCION POSTOPERARORIA

¨ VIGILANCIA¨ POSICION¨ CUANTIFICACION¨ CARACTERISTICAS¨ TIEMPO DE PERMANENCIA¨ EXTRACCION DEL DREN : UN SOLO TIEMPO POR ACORTAMIENTOS SUCESIVOS POR REEMPLAZOS SUCESIVOS