vestirse y desvestirse solo virginia demaria · 2015-07-21 · el portal de embarazo &...

40
1 Virginia Demaria La chef nos cuenta cómo ha sido su tercer embarazo Todo sobre la depresión post parto Estimulación musical durante y luego del embarazo Vestirse y desvestirse solo Educación y Estímulo Vida Cotidiana El portal de Embarazo & Maternidad / Edición N˚8 mayo/junio 2013 Cambios del dormir Baby shower temático

Upload: duongkhanh

Post on 01-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Virginia DemariaLa chef nos cuenta cómo ha sido su tercer embarazo

Todo sobre la depresión post parto

Estimulación musical durante y luego del embarazo

Vestirse y desvestirse solo

Educación y Estímulo

Vida Cotidiana

El portal de Embarazo & Maternidad / Edición N˚8 mayo/junio 2013

Cambios del dormirBaby shower temático

2

Índice

46810121416182435

Preconcepción:Criopreservación de óvulos

Preconcepción:Baby shower temático

Embarazo:Cambios del sueño

en el embarazo

Virginia Demaria:Diabetes gestacional

Embarazo:Endulzantes en el embarazo

Embarazo:Compatibilidad entre sexo y embarazo

Parto:Episiotomia

Postparto:Tips para enfrentar la depresión post parto

Educación y Estímulo:Estimulación socioemocional

del bebé

Vida Cotidiana:Paciencia: La clave para dejar el pañal

FacemamáTV Cuando partimos con Facemamá un cliente nuestro, nos solicitó que desarrolláramos contenidos para su sitio web y dentro de sus requerimientos estaban los videos educativos. Fue todo un desafío, nunca me había tocado hacer videos, sólo los que le hice a mis hijos. Recurrí a un amigo que tenia una pequeña productora, grabamos en la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo, por casualidad estaba de turno Blanca Ossa, una enfermera matrona que dominaba las cámaras ya que era modelo de TV. Todo resultó de maravillas, así nació la idea de FacemamaTV . Hoy tenemos más de 250 videos educativos desarrollados por especialistas y karaoke infantil.

Jimena Troncoso Osmer / Directora Facemamá

Isis Producciones no tiene responsabilidad alguna por el contenido de los avisos publicitarios y publi-reportajes de esta edición. Los beneficios, descuentos y ofertas publicadas son de exclusiva responsabilidad de la empresa que los otorga, no correspondiendo a Isis Producciones responsabilidad alguna en ello, ni en el ulterior uso y/o atención que los mismos demanden.

Isis Producciones y Cía. Ltda. /Av. Suecia 0119 of. 608, Providencia-Santiago. Fono: 562 29464191. Directora: Jimena Troncoso. Editora: Luna Rosenmann, Periodista: Ricardo Venegas. Fotografía: Dreamstime e Isabel Correa www.isabelcorreafotografia.cl. Productor: Rodrigo Vera. Diseño: Claudio Muñoz, Impresión: GráficAndes. Venta de Publicidad: 569-98245647.

Esta edición se encuentra disponible en: www.facemama.com/revista.

3

4

Es una alternativa eficaz para aquellas mujeres recién diagnosticadas con cáncer que no desean perder la capacidad de ser madres a futuro.

Hasta hace algunos años era impen-sable que aquellas mujeres a las que se les diagnosticaba cáncer y eran sometidas a un tratamiento onco-lógico pudieran tener un hijo, dado que producto de la quimioterapia o radioterapia a la que son sometidas pierden la capacidad hormonal y re-productiva. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías de medicina reproductiva las pacientes que su-peran un cáncer pueden ser madres con la técnica de la criopreservación, o vitrificación de óvulos.

Si bien en estos casos las tasas de embarazo son variables, estos van a depender de la edad de la persona y no del diagnóstico del cáncer. “Si yo le congelo óvulos a una mujer de 38 años, lo que estoy haciendo es criopreservar óvulos de esa edad. Por lo tanto, su opción de embarazo después de la descongelación va a ser alrededor del 17 al 27%. En cam-bio, si la persona tiene 20 años le es-toy congelando un huevito de 20 y su opción de embarazo estará cerca de un 40%. Tampoco tiene impacto cuánto tiempo estuvo congelado. Es lo mismo haberlo congelado por 1 u 8 años. No varían los resultados”, pre-cisa el dr. Pommer.

Asesoría: Ricardo Pommer, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva Clínica Monteblanco

Criopreservación de óvulos

Cánceres más comunes

Los cánceres llamados hematológi-cos como el linfoma y las leucemias, son los grandes depredadores de las células germinales en hombres y en mujeres debido al uso de quimiote-rapicos, que se difunden por todo el cuerpo y provocan una merma gigantesca en el organismo. Se agre-gan el cáncer de mama y al cuello del útero, que afectan a las mujeres. En los hombres, es el cáncer testicular el que afecta su fertilidad.

Alternativas para preservar la fertilidad

En la oncología se han explorado 2 al-ternativas para preservar la fertilidad. Una de ellas es extirpar un ovario o trozo de ovario y congelar su teji-do. La segunda y más utilizada es la criopreservación de óvulos.

El mejor momento para someter a una paciente menor de 40 años que quiera preservar su opción de fer-tilidad futura, es apenas se le hace el diagnóstico de cáncer. “Lo ideal es que se realice lo antes posible, porque si su tratamiento incluye la quimio, la radioterapia y la cirugía, el oncólogo va a tratar de que todo sea para ayer”, comenta el especialista.

Preconcepción

5

Preconcepción

Cuando una mujer piensa concebir un hijo deber detectar sus momentos fértiles. En promedio, la mujer ovula 14 días antes de que comience su re-gla, pero puede que no ovule siem-pre en la misma fecha. Por lo que, ¿cómo saber cuándo es fértil? ¿Qué condiciones se deben dar para ello?

Lo mejor es un examen de estradiol y progesterona en el día 20 de su ciclo. “Una mujer que menstrúa entre los días 28 a 32 siempre es ovulatoria. Puede que un mes ovule el día 11, 12 ó 13, pero eso no marca si es fértil. Por lo tanto, el seguimiento folicular para saber si ovula no tendría un rol importante aquí”, asevera.

El seguimiento folicular se usa en 3 tipos de mujeres:

• Que no ovula (con ciclos de 38 a 45 días) a quien se le prescribe un fár-maco para ovular, que “despierta” 1 folículo -óvulos u ovocitos- para ex-ponerse al embarazo. En promedio, el 25% de las mujeres que acuden a una consulta de infertilidad están en este caso.

• Con una pareja con pocos esper-mios, lentos, o en baja concentración.

• Que han tenido endometriosis míni-ma, leve o moderada y operadas por laparoscopía. Ellas se someten a una inseminación intrauterina que les permite embarazarse en corto plazo.

Reserva ovárica

La mujer, al nacer, tiene aproximada-mente 400 mil folículos, los que a par-

Días fértiles y ovulación

Asesoría: Ricardo Pommer, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Monteblanco

N˚ de folículos (antrales)

6 a 10 por ovario

Inferior a 6

Superior a 12

Reserva ovárica

Adecuada

Baja

Alta

¿Cómo saber si una mujer ovula? ¿En qué momento es fértil? ¿Es recomendable un seguimiento folicular? Son diversas interrogantes a las que daremos respuestas aquí.

tir de los 20 años van disminuyendo. Sin embargo, gastará en su vida solo el 1%, a los que les da la opción de ser fecundado, ya que el sistema selec-ciona (apoptosis) camadas gigantes de “huevitos”. Solo 1 óvulo, denomi-nado M2, es capaz de fecundarse.

Dentro del estudio de fertilidad hay que conocer la reserva ovárica. Para su valoración se realizan análisis hor-monales y ecografías vaginales.

6

Toda fiesta puede diseñarse de acuer-do a algún motivo en específico para personalizarla al máximo. Escoger un tema tiene muchas ventajas, como la de lograr una atmósfera armónica usando la decoración.

Para estas celebraciones podemos hacer temas como “Bebé de Ho-llywood”, “Bebé que recorre el mun-do”, “Bebé de la Jungla”; en fin existen numerosas temáticas que dejan mu-cho para la imaginación.

Por ejemplo, para las niñas se puede desarrollar un tema como “Peque-ña Damita”; aquí el diseño girará en torno a una decoración inglesa, con camafeos, sillas vintage y flores rosas. Para los niños también podría hacer-se un tema como “Mini Caballero” con todos los elementos masculinos que distinguen a un caballero, con som-brero y demás.

Pero si lo que se quiere es centrar el tema en la futura mamá, entonces también aparecen otros ejemplos,

como “Picnic en París” o un “Baby Shower Orgánico”, para las madres que apuestan por una vida más sana y natural.

También puedes hacer un “Baby Shower de Disfraces” para que tus in-vitados lleguen disfrazados de bebés, de un personaje animado o de algo relacionado al mundo infantil.

Ideas de decoración

Estrellas: Pega en la habitación es-trellas plateadas o doradas. Reparte invitaciones en forma de estrella, o entrega en la fiesta una hoja de pa-pel cortada con esta figura para que los invitados escriban sus mejores deseos o consejos para los futuros padres.

Canastillos: A cada invitado le toca traer un canastillo con artículos re-lacionados a temas como: baño del bebé, salida del hospital, lactancia, etc.

Osos de peluche: Decora todo el lugar de la celebración con ositos u otro tipo de muñecos.

Patitos de hule: Decora el salón con estas figuritas, reparte jabón para ha-cer burbujas y coloca globos y cintas de color amarillo en la habitación.

Lugares para la fiestaCasa: Muchas futuras mamás deci-den organizar esta entretenida fiesta y ser ellas la anfitriona del evento, para lograrlo lo hacen en su propia casa, lo que permite que los invitados vean cómo ha quedado la habitación del bebé y sus detalles.

Al aire libre: Otras de las opciones es realizar tu fiesta en un jardín o una terraza. De esta forma podrás decorar el ambiente con flores y globos de di-ferentes colores. También podrás ha-cer las invitaciones, centros de mesas, y el asiento de la festejada con moti-vos florales.

Local arrendado: Puedes reservar una mesa o un espacio más aislado en algún restaurante, cafetería o he-ladería de tu gusto.

Babyshower temáticoEmbarazo

Busca promociones de torta de pañales en:

7

www.lider.cl

todos losJUEVESTe devolvemos

Pagando conen Pañales de Bebé*10%

en pesos

*Vigencia Acumulación Pesos Mi Club desde 29/08/2012, tope máximo de acumulación de 150.000 Pesos Mi Club. Bases y términos de condiciones en presto.cl y miclub.cl. No aplica a Tarjetas Presto de Crédito Universal.

Desde Estados Unidos a Mundo Bebé Lider, todos los productos que necesitas para el cuidado de tu bebé.

8

Embarazo

Cuando están embarazadas las muje-res viven cambios que afectan diferen-tes áreas de su ser, el ciclo del sueño es una de ellas. Facemamá investigó el tema y te lo cuenta.

Asesoría: Reyes Haro, especialista en sueño

Las hormonas

“En el embarazo no solo hay cambios hormonales propios, sino que está creciendo un nuevo ser en tu vientre y mientras más crezca este tendrá su propio desarrollo, sus movimientos, su expresión, su propio ciclo de actividad y de reposo. Todo eso hace que el sue-ño de la mujer se modifique”, señala el Dr. Reyes Haro.

Causas que podrían modificar la expresión del sueño:

Las molestias digestivas: como es-titiquez e hinchazón, se pueden solu-cionar con comer liviano al menos 3 horas antes de acostarte. De la misma forma, los deseos frecuentes de ori-nar, se pueden evitar tomando menos líquido cuando se acerca la hora de dormir.

La postura: puede ser otra causa de dormir mal. La “guatita” nos incomoda o, incluso, impide descansar en la mis-ma posición que más nos gusta, por lo que debemos probar y adaptarnos a aquella que más nos acomode hasta que el embarazo llegue a término. La postura más aconsejada es de costa-do izquierdo con una almohada entre

las piernas. Probablemente, te den calambres durante la noche, los que puedes impedir comiendo alimentos que contengan potasio, como el plá-tano y la naranja.

Que tú no duermas bienno afecta a tu bebé

Quizás el sentirte despierta podría perturbar los ritmos, actividad y des-canso de tu bebé, pero la alteración de tu ciclo de sueño no afectará su desa-rrollo normal. Solo una situación que te ponga muy tensa, irritable o que hayas vivido un hecho extraordinario, podría afectarle.

Durante el embarazo es fundamental descansar, pero si no es posible no te angusties, porque el insomnio no tie-ne ninguna consecuencia grave para ti ni para tu bebé.

No es recomendable utilizar un induc-tor de sueño. Y si no es durante la no-che, tómate una rica siesta.

Cambios del sueño durante el embarazo

aviso mi porotito paris 16 de mayo copia.pdf 1 16-05-13 11:44

9

aviso mi porotito paris 16 de mayo copia.pdf 1 16-05-13 11:44

10

Embarazo

En algunas embarazadas, la mayor irri-gación sanguínea en los genitales y el aumento de estrógenos incrementará su apetito sexual, por lo que se pre-guntarán si pueden tener sexo ¡Tran-quilas! Es viable.

Se aconseja que la mujer se ponga arriba del hombre para evitar la com-presión uterina; evitar los movimien-tos bruscos; y abstenerse durante el 3° trimestre de gestación, porque puede inducir un parto prematuro.

Factores que desencadenarán vaivenes en el deseo:

• cambios hormonales• náuseas• aumento de peso• cansancio• sensibilidad de la piel (en especial en los pechos)

Cuando aumente tu íbido, no te pri-ves. La complicidad y conexión con tu pareja harán que la relación sea placentera. Expresa tus inquietudes, emociones, sentimientos y prueben cosas nuevas, pero sin riesgo.

Muchas embarazadas experimenta-rán una mayor satisfacción sexual, pues hay un mayor flujo vaginal, por lo que no es extraño que algunas sientan su 1° orgasmo durante este periodo.

Tu cuerpo cambió, pero sigues siendo linda, arréglate, date gustos, que esta etapa de sensibilidad y emoción no baje tu autoestima, en especial en la vida sexual.

El sexo y tu bebé

Mientras estés con tu pareja no per-mitas que te invadan las preguntas de cómo está tu bebé. Tu placer sexual no se traspasará como tal a tu hijo. Solo sentirá tu palpitación y respiración más agitada. Él no sabe lo que está pasando, no siente dolor ni molestia. Todos los movimientos que efectúes serán amortiguados por la bolsa y el líquido amniótico que lo contienen.

Que el semen provoca un trastorno al bebé es un mito. Tu hijo está protegi-do por la bolsa amniótica, la cual está cerrada y su único lazo con el exterior es el cordón umbilical, que lo conecta directamente contigo.

Recomendaciones de higiene y seguridad

• Usa preservativos para evitar infec-ciones.

• Orina después de la relación para evi-tar una infección urinaria.

• No uses lubricantes, espermicidas o jabones íntimos, ya que por el cambio de pH vaginal hay más riesgo de con-traer hongos.

Cuándo no tener relaciones sexuales en el embarazo

• En embarazos de alto riesgo

• Si se presenta sangrado

• Placenta previa

• Rotura de bolsa

• Riesgo de parto prematuro

• Dolor intenso o calambre abdominal

• Amenaza de aborto

• Infección vaginal

Compatibilidad entresexo y embarazoA pesar de los temores que algunas parejas experimentan, esta actividadno está prohibida, solo hay que adaptarse a los cambios físicos de esta etapa.

Asesoría: Jorge Sandoval, jefe de Urgencia de Obstetricia y

Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

11

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

FACEMAMÁ 19,5X19,5(T).pdf 1 14-05-13 18:12

12

Foto

graf

ía: w

ww

.isab

elco

rrea

foto

grafi

a.cl

La decisión de tener un tercer hijo ¿Fue una decisión tuya, de tu pareja o de tus hijos?

En general yo soy súper organizada y si bien no soy de proyectarme en mis cosas laborales a futuro, vivo el día a día, pero lo que se ha dado en la es-tructura familiar todo ha sido lo más organizado que hay. Tengo la bendi-ción de que converso con mi marido, le digo tengamos otra guagua y me quedo embarazada a las 2 horas, ja-jajaja... Yo lo decidí, llegué de mi úl-tima grabación en Argentina el lunes 5 de noviembre y la guagua se hizo ese día, jajajaj...no tengo dificultades para quedar embarazada, entonces calculo y digo que rico sería tenerla ahora y me organizo. En ese sentido, fue una guagua súper programada.

¿Por qué decidiste tener un tercero?

Yo tenía ganas de primero tener 2 hijos bien seguidos, pegarme un recreo y después tranquilizarme un poco para tener otra guaguita. Tengo 32 años recién, me fascinan los niños y no me imaginaba sin la posibilidad de tener otra guaguita. Me gustan mucho las guaguas recién nacidas. Me pasa que tengo una hija mayor con una personalidad muy marcada, de ahí tengo un hijo hombre que es el opuesto, es otra cosa, otro univer-so, otro mundo, otra experiencia, entonces existe esa incertidumbre y esa ansiedad de saber cómo puede llegar a ser otra criatura. Me gustan las familias grandes, vengo de familia grande, mi marido también, quiero tener hartos hijos.VI

RGIN

IA D

EMA

RIA

13

¿Cómo ha sido para ti ser mamá?

Yo me fui con mi primera hija, al mes y medio a vivir a Australia, los 3 solos, un año y medio. Yo creo que uno está mal acostumbrado acá de cómo se vive la maternidad. Allá me di cuenta de cómo funciona en otros países y cómo te fluye naturalmente, acá uno siente que necesita muchos elemen-tos para ser mamá, los que tienen re-cursos contratan enfermera y la vida les cambia. En otros países donde no existe una nana que te ayude, la gua-gua se adapta a tu vida, uno aprende a vivir con este nuevo integrante y son países que funcionan a favor de eso.

¿Es una buena fórmula tener 2 hijos seguidos y después otro?

En un principio es muy cansador te-ner 2 guaguas seguidas, porque son 2, casi 3 años años, donde vas a estar con 2 hijos con pañales, con sueños irregulares, que no pueden hacer prácticamente nada solos. Ahora siento que lo estoy disfrutando más, ya Luisa tiene 5 años, el otro 3 años y medio. Podemos disfrutar más, la logística no es tan compleja cuando crecen y empiezan a jugar bien entre ellos. Te vives un par de años súper intensos, pero estos últimos 2 años los he disfrutado mucho. Este verano fue increíble, juegan y uno sola, rela-jada, pudiendo conversar, los cuidas de lejos.

¿Cómo vives tu matrimonio?

Tengo una filosofía de matrimonio en que tiendo a no descuidar mi re-lación dándole demasiado protago-nismo sólo a la maternidad y es algo que a mi me gusta transmitir. Yo con mi marido, adoramos nuestros hijos, pero nos damos tiempo para noso-tros solos, una vez cada tres meses, hacemos algún paseito para cultivar nuestra relación de pololos. Si bien uno va a tener hijos y los va a educar, ellos a los 18, 20 van a hacer su vida y los que vamos a vivir juntos somos nosotros, por eso nos preocupamos mucho de cultivar nuestra relación de pareja, sin que los niños sean un obstáculo, si no que un complemen-to.

¿Has notado alguna diferencia en este embarazo en relación a los otros?

Ha sido muy distinto del primero que fue con mucho temor, porque yo ha-bía perdido una guagua, estaba muy encima de todo el proceso, de si se

movía o no se movía, muy pendien-te de ir al doctor, etc. Ya con un ter-cer embarazo, tu te relajas y hasta se te pasa hacerte la ecografía, no hay tanta ansiedad por ese lado. Eso sí, a diferencia de los otros 2, nunca en mi vida me había sentido así de mal. Hasta las 16 semanas llegue a vomi-tar hasta 12 veces diarias. Abría los ojos y decía: “Ay... de nuevo” me es-taba muriendo. Además estaba pre-parando mi segundo libro de cocina, donde había que cocinar todos los días, probar recetas, los olores ¡atroz!, mi marido tuvo que dejar de ocupar su perfume porque yo no lo toleraba, comía puras cosas rarísimas, como manzana con sal gruesa. Fue biológi-camente impactante y dramático.

¿Algún tip para enfrentar este problema?

Que eventualmente pasa, a ninguna le va a durar hasta que la guagua naz-ca. No tengan esa sensación de que por vida van a sentir ese malestar, porque uno se frustra y piensa que no se le va a pasar nunca y no puedes hacer nada. Son actos generosos en el embarazo, donde hay que dejar de preocuparse tanto de sí mismo por-que hay otra vida. Ya no tienes ese re-curso de tomarse la pastillita, porque para cualquier cosa tienes que llamar al doctor. Lo único que puede ayudar es comer seguido y poco, no permi-tirse fatigas de hambre, que son mu-cho más fuertes.

14

Embarazo

Edulcorantes seguros

• Acesulfame de potasio: este pro-ducto químico es un endulzante 600 veces más dulce que el azúcar por lo que suele ser añadido a productos horneados, postres congelados, gela-tinas libres de azúcar como un susti-tuto de esta.

• Aspartamo (como Nutrasweet por ejemplo): los expertos dicen que es seguro para su uso durante el em-barazo y la lactancia. Deben evitarlo las personas que tienen un trastorno metabólico conocido como fenilce-tonuria o PKU.

• Sucralosa: este edulcorante sin ca-lorías, hecho de azúcar, se añade a los productos horneados, bebidas sin alcohol y chicles. No tiene ningún efecto sobre el azúcar de la sangre y es considerado seguro durante el embarazo.

• Estevia refinada: los preparados de estevia altamente refinados son con-siderados, por los profesionales cali-ficados, en base a datos científicos, como seguros para la embarazada.

Los edulcorantes que se deben evitar

• Sacarina: a pesar de que se conside-ra segura para el público en general, los estudios muestran que la sacarina atraviesa la placenta y puede perma-necer en el tejido fetal. Los efectos no son claros, así que por ahora lo mejor es evitarla.

• Estevia cruda: la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, no ha aprobado la hoja completa de estevia o extractos de estevia crudos para uso como aditivos alimentarios,

debido a posibles efectos sanitarios, en particular de la hoja cruda en el control de la glicemia, los riñones y los sistemas cardiovascular y repro-ductivo.

• Ciclamato: ha sido vinculado al cán-cer y está prohibido en Estados Uni-dos y otros países, pero en Chile no.

• Azúcar: no es seguro para todos. Las mujeres con intolerancia a los carbo-hidratos, con problemas como la dia-betes gestacional, diabetes mellitus y resistencia a la insulina deben vigilar seriamente el uso de edulcorantes nutritivos como el azúcar. Edulco-rantes nutritivos son aquellos que contienen calorías: la sacarosa, dex-trosa, miel, azúcar de maíz, fructosa y maltosa.

Endulzantes en el embarazoA pesar de que contiene calorías, el azúcar es más segura que algunos endulzan-tes artificiales, que incluso se prohíben en esta etapa. Eso sí, no todas las mujeres pueden consumir azúcar libremente, por lo que debes conversarlo con tu médico.

Asesoría: Carlos Ibieta, ginecólogo de Integramédica

15

16

Factores que llevan a la episiotomía • Cuando los latidos del corazón del bebé muestran que no tolerará bien los últimos minutos del parto y debe nacer rápidamente.

• El niño es muy grande y se requiere más espacio para manipularlo y ayu-darlo a salir.

• El médico necesita espacio para los fórceps que ayudarán a nacer al bebé.

• Los tejidos sangran o parece que van a desgarrarse en varios lugares, una vez que el bebé asoma la cabeza. En este caso, cortar en un solo lugar evitará desgarros múltiples.

Consejos para favorecer un parto sin esta práctica o con desgarros leves

• Elegir un parto natural respetando los tiempos de dilatación.

• Evitar el uso de anestesia o utilizarla al final.

• Realizar masajes perineales y practi-car ejercicios de Kegel (de la muscu-latura perineal).

Cómo se realiza

Bajo el efecto de la anestesia (epidu-ral o local), el médico realizará una incisión o corte en el perineo con tijeras quirúrgicas y luego suturará. Estos puntos se reabsorberán solos entre los 10 y los 15 días.

Recuperación

Para aliviar la incomodidad, se puede aplicar hielo en el área perineal inme-diatamente después del nacimiento y de forma permanente durante las siguientes 12 horas. Esto adormecerá el área y reducirá la hinchazón. Ade-más, el uso de analgésicos o antiinfla-matorios contribuirán a disminuir las molestias.

Retomar la sexualidad

Alrededor de un mes y medio des-pués del parto, estarás lista para re-anudar tu vida sexual. Sin embargo, puedes sentir molestias y rigidez las primeras veces.

Episiotomía: ¿Qué es y cuándo es necesaria?En términos simples, se trata de una incisión quirúrgica que permite ampliar la apertura vaginal y se realiza antes de la salida del bebé.

Asesoría: Juan Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana

17

Puede resultar algo desagradable para la madre, por lo que se le debe advertir con anticipación antes de proceder con la maniobra. Debido a la dificultad de llegar al cuello ute-rino antes de que comience el par-to resultaría ser a veces doloroso, pueden ocurrir leves hemorragias y contracciones irregulares inmedia-tamente después del procedimiento.

El desprendimiento de membranas o “maniobra de Hamilton” es uno de los varios procedimientos que se aplican de forma frecuente para ayudar a inducir el parto, es relativa-mente sencillo y también ambulato-rio, pero no tiene el mismo efecto en todas las pacientes.

En una gestación normal se puede esperar hasta la semana 41 para que el trabajo de parto se inicie espontá-neamente. Si esto no se produce, la mujer debe recurrir a ayuda médica para someterse a una inducción, lo que no necesariamente terminará en una cesárea.

El ginecólogo introduce un dedo en la vagina de la embarazada pa-sándolo por dentro y alrededor del cuello uterino, de esta manera busca separar las membranas de la parte baja del útero. Como resultado se li-berarán las hormonas llamadas pros-taglandinas, las que suelen desenca-denar el parto.

Desprendimiento de membranas

Parto

Lo más probable es que luego de 48 horas comience el parto. Si el útero ya está ablandado y preparado para ello, todo marchará normalmente.

Cabe destacar, que el desprendi-miento de las membranas no au-menta el riesgo de infección para el bebé ni para la madre.

Una preocupación recurrente de las seguidoras de Facemamá es la posibilidad de que el momento del parto no ocurra cuando debe y haya que inducirlo. Un procedimiento que puede ayudar a desencadenar el trabajo de parto es el desprendimiento de membranas.

Asesoría: Enrique Oyarzún, profesor de la División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina PUC

18

Si estás triste, demasiado sensible, desanimada y físicamente fatigada, tu apetito y sueño han cambiado, te cuesta concentrarte, es necesario que se lo cuentes a un profesional de la sa-lud para que decida si lo que tienes es depresión post parto y así comenzar lo antes posible con el tratamiento.

No intentes ser una súper mujer: tener un hijo es una tarea que puede ser muy exigente, de forma que du-rante tu embarazo reduce tus com-promisos. Si trabajas, asegúrate de alimentarte de forma suficiente y con regularidad.

No te sobrecargues de labores: so-bre todo si no son estrictamente ne-cesarias, por ejemplo: cambiarte de casa.

Haz amistades con otras parejas: que estén esperando un hijo o que lo

hayan tenido recién. Entre otras cosas, te brindará la posibilidad de compartir experiencias y de solicitar ayuda cuan-do haga falta.

Identifica a alguien en quien pue-das confiar: alguna amiga a quien acudir en caso de necesidad.

Intenta mantener una rutina: en la que aunque sea por pocos minutos puedas realizar ejercicio, como cami-nar y recrearte. Una vez que el bebé haya nacido

Trata siempre de descansar: apren-de a tomar pequeñas siestas. Tu pa-reja podrá encargarse de alimentar al bebé por la noche, utilizando, si lo deseas, tu propia leche extraída con anterioridad.

Aliméntate adecuadamente: tu bebé

aún depende de tu nutrición si estás amamantando. Las ensaladas, los vegetales frescos, la fruta, los jugos naturales, la leche y los cereales son alimentos muy adecuados para este momento y que además no necesitan de mucha cocina.

Intenta intimar con tu pareja: incluso aunque todavía no te apetezca tener relaciones sexuales completas, un beso, un abrazo o una caricia, pueden ser bastante reconfortables hasta que regrese el deseo sexual por completo. Conversa con tu pareja lo que te suce-de, él no es adivino y debe saber qué te está pasando en la intimidad.

No seas muy crítica contigo ni con tu pareja: la vida es bastante dura en es-tos momentos y el cansancio y la irri-tabilidad de ambos puede conducir a discusiones que no harán más que debilitar la relación en momentos en que ésta debería ser más fuerte.

No temas pedir ayuda cuando la ne-cesites: expresa tus miedos y las cosas que estás enfrentando.

Finalmente, recuerda que no eres la única ni la primera, en sufrir un episodio depresivo, debes acu-dir a un profesional de la salud para ser ayudada, esto no se te pasara sola y puede empeorar con el tiempo.

Post parto

Tips para enfrentar ladepresión post partoSi luego de dar a luz sientes que el mundo se te viene encima y estás muy desani-mada, es probable que padezcas depresión. En Facemamá te entregamos algu-nos consejos para sobrellevar esta enfermedad.

Asesoría: Eduardo Carstens, coordinador médico del Servicio de

Obstetricia y Ginecología de Clínica Tabancura

19

Cómo enfrentar la depresión

Hay que tranquilizar a la mamá, con-vencerla de que no es mala madre y contarle que otras mujeres padecen lo mismo: la depresión post parto es frecuente y se mejora. Tiene que saber que el tratamiento se demora en ha-cer efecto y que debe recibir apoyo de un profesional hasta que se recupere.

Hay que involucrar a la pareja, qui-zás es él quien mejor puede apoyar a su compañera, pero no olvidemos que también ha estado sufriendo las consecuencias de esta enfermedad y necesitará ayuda, especialmente si es el 1° hijo que tienen y se ha sentido desplazado tras su llegada.

Post parto

Si la pareja está resentida o no com-prende que su compañera necesita ayuda, podrán surgir más problemas. Él seguramente se sentirá aliviado por el diagnóstico y por recibir consejos sobre cómo actuar. La ayuda práctica con el recién nacido, el mantener una actitud comprensiva, afectiva y posi-tiva será apreciada incluso cuando la depresión desaparezca.

Tratamientos

El AUGE contempla un sicólogo o si-quiatra, otros profesionales de la salud mental, terapias de grupo y medica-mentos que:

• No son tranquilizantes ni estimulan-tes.

• No son adictivos.

• No se traspasan a la leche y por tanto no afectarán al bebé.

• Necesitan 2 semanas o más para ha-cer efecto.

• Deben tomarse durante al menos 6 meses tras la depresión para evitar recaídas.

• Si son de última generación requie-ren de menor tiempo de uso y son más eficaces, lo cual mejora el pronós-tico. Terapias complementarias

Se necesita apoyo psicológico para sobrellevar los cambios; y trabajar con la vinculación madre-hijo (teoría del apego) para que ésta no se vea alte-rada.

Ideas para complementar los medicamentos:

• Flores de Bach• Yoga• Acupuntura• Reiki• Biomagnetismo

Todas las mujeres superan la de-presión post parto. Lo importante es detectarla a tiempo y tratarla precozmente para que la materni-dad no sea una mala experiencia ni dificulte la relación con la pareja.

Tratamiento de ladepresión post parto

El que la madre comprenda que todo lo que está pa-sando es por la enfermedad suele ser de gran ayuda,

ya que por lo menos sabrá a qué enfrentarse.Asesoría: Jessica Piña,

sicóloga de Clínica Vespucio

20

La experiencia de Philips AVENT, que comprende 25 años innovando para que madres y bebés tengan un buen comienzo, hoy se ve renovada en la lí-nea Natural de extractores de leche y mamaderas, que reflejan su compro-miso de apoyar la lactancia materna.

El diseño del nuevo extractor permite sentarse, sin inclinarse para asegurar que la leche caiga en la botella, ha-ciendo que fluya fácil y naturalmente.

Una vez encendido, el extractor eléc-trico inicia un delicado estímulo al flujo de la leche, pudiéndose variar sus 3 opciones de extracción para lo-grar una mayor comodidad. Está clí-nicamente comprobado que durante el bombeo imita al bebé para bajar la leche de forma eficaz.

Su peso ligero y su diseño compacto lo hacen más cómodo de sostener y

Publireportaje

posicionar en el pecho, facilitando también su almacenamiento, limpie-za y transporte.

“Así como la comodidad garantiza éxito en la extracción, el estrés dificulta la liberación de la leche, bajando su producción”, comenta Francisco Gaete, marketing manager Health & Wellness de Philips. Philips también presentó su nueva línea de mamaderas. La mamadera AVENT Natural cuenta con pétalos de confort que evitan el colapso de la tetina, imitando la forma del pecho materno. Esto, sumado al avanzado sistema anti-cólicos con doble vál-vula de alto rendimiento, que retiene el aire en la mamadera para que no pase al estómago del bebé, aseguran una alimentación ininterrumpida y sin derrames.

Disponibles en 2 tamaños (125 y 260 ml) en empaques individuales y dobles, todas las mamaderas AVENT Natural están libres de BPA (Bisfenol tipo A).

Philips AVENT promueve la lactancia materna sabiendo que esta provee de la óptima nutrición y protección inmunológica al recién nacido. Su estudio, realizado a través del Philips Centre for Health and Well-being, re-veló que un 23% de las mamás dicen dejar de amamantar dentro de los 3 primeros meses, porque es muy do-loroso.

Para más información y consejos sobre maternidad ingresa a nues-tro fanpage Philips Avent Chile en Facebook.

AVENT lanzó innovadora línea de productos que ayudan a prolongar la lactancia

21

Por: Fernanda Farfán

Cuando ahora lo veo recostado a mi lado digo: no podía haber llegado en mejor momento. ¡Si!, porque Fa-cundo llegó a mi vida luego de ha-ber vivido bien intensamente todo: trabajo, viajes por el mundo, fiestas con amigos….ese tiempo fue de gran alegría, pero el que vivo ahora es de absoluta felicidad: cada gesto, cada sonido, cada sonrisa me llena el alma y me hace más mujer.

Siempre quise tener hijos y adelanté la pega. Facundo es mi primer hijo de la guata y el segundo en mi vida. Andrés tiene 15 años hoy día y es mi primer hijito del corazón…él llegó a mí a los 5 años. Con Facundo viví la primera etapa: el embarazo, la espe-ra, la ansiedad de tenerlo en brazos, las contracciones, el parto y sus pri-meros días. Pero debió pasar mucho antes de vivir y disfrutar esa experien-cia. Me costó quedar embarazada y muchas veces en silencio pensé que nunca lo lograría….pero los ángeles quisieron otra cosa.

Fui madre de vientre a los 37 años y estoy feliz con esa decisión. Hoy me siento resuelta en muchas áreas: me siento plena en mi trabajo, pude via-jar muchísimo antes de tenerlo, dis-frute de muchas fiestas, disfrute de un domingo sola en mi departamen-

testimonio Maternidad tardía

to sin más compañía que una buena película, hoy mi tiempo es para él….ansiaba tanto tenerlo que cada minu-to de espera ha valido la pena.

Tener a Facundo y Andrés con más de 30 años ha significado lo más impor-tante en mi vida y sin dudas la mejor pega que he realizado…hoy no hay nada más relevante que ellos y nada, absolutamente nada que me haga más feliz y más mujer.

“Es cierto que no existen fórmulas ni recomendaciones sobre cuándo es el momento ideal para tener un hijo, pero si tuviera que decidir volvería a hacerlo a esta edad: hoy, a los 37 me siento mucho más mujer porque ya viví a concho esa etapa más tierna de juventud. Estoy más madura y consciente de la responsabilidad que implica criar, manejo mejor la ansie-dad y me siento con más herramientas emocionales…”

22

www.bee-bee.cl

casualplay®

Av. Laguna Grande 115, Loc.11 Boulevard del Valle, Concepción.

Tel: (56-41) 316 8653

Av. Pedro de Valdivia 2885 Ñuñoa - Santiago.

Tel: (56-2) 2274 8552

Marina Design, Local 17-18, Mall Marina Arauco, Viña del Mar.

Tel.: (56-32) 245 0332

Manquehue Norte 1267 Vitacura - Santiago. Tel: (56-2) 2211 4801

15dcto

En todas nuestras tiendas mencionando este aviso.

Válido sólo para compras en efectivo o cheque al día. No válido

con tarjeta de crédito o débito. Válido hasta el 30 de junio de

2013. No cumulable con otras ofertas o promociones.

%

COSATTOBABY STUFF WITH PERSONALITY!

FACEMAMA.indd 1 17-05-13 18:34

23

Los beneficios de la música y de los sonidos, como la voz de la madre, son más de los que imaginamos. El apren-dizaje, el equilibrio y la motricidad, son algunas de las muchas destrezas que pueden ser estimuladas a través de ellos.

Asesoría: Clara Ventura, consultora certificada del Centro Tomatis Chile

El sonido nos acompaña durante toda la vida ya que desde los 4 meses y medio de gestación empezamos a oír dentro de la “guatita”. Este univer-so uterino tiene una gran riqueza so-nora, pero entre la respiración, el pul-so cardíaco y la digestión, destaca la voz de la madre, que resuena a través de la columna vertebral y de la pelvis.

Una técnica destacable en la estimu-lación musical durante el embarazo, es el llamado método Tomatis. Se tra-ta de una terapia musical basada en escuchar composiciones musicales, filtradas a altas frecuencias, junto a la voz materna.

Beneficios de la música para la madre e hijo

El método Tomatis entrega a la madre la posibilidad de vivir un embarazo con una actitud en armonía consigo misma, con su entorno y con el hijo que está en su vientre. Este estímulo, que actúa como una vigorosa “ducha acústica”, mejora la energía de la ma-dre y aumenta su conciencia, lo que le permite superar el estrés propio del embarazo.

La respiración se tranquiliza, la pared uterina se relaja proporcionando más espacio al bebé, aminora sus miedos para dedicarse a una relación más personal con su hijo y disminuye los problemas ligados al embarazo como cansancio, angustia, aprehen-sión o cambios bruscos de humor.

La estimulación musical temprana puede contribuir al desarrollo inte-gral del futuro adolescente de las si-guiente maneras:

• Mejorando el sistema auditivo.

• Facilitando la expresión de sentimientos e ideas.

• Mejorando la memoria y concentración.

• Desarrollando la capacidad de enjuiciar críticamente.

• Mejorando las capacidades motrices.

• Aumentando la resistencia al cansancio.

• Potenciando las capacidades artísti-co-creativas.

• Favoreciendo la integración socio-cul-tural.

• Ampliando y mejorando las posibilida-des lingüísticas.

• Dando una sensación de calma tanto in-telectual como física.

• Mejorando el humor.

Estimulación musicaldurante y luego del embarazo

Educación y Estímulo

www.bee-bee.cl

casualplay®

Av. Laguna Grande 115, Loc.11 Boulevard del Valle, Concepción.

Tel: (56-41) 316 8653

Av. Pedro de Valdivia 2885 Ñuñoa - Santiago.

Tel: (56-2) 2274 8552

Marina Design, Local 17-18, Mall Marina Arauco, Viña del Mar.

Tel.: (56-32) 245 0332

Manquehue Norte 1267 Vitacura - Santiago. Tel: (56-2) 2211 4801

15dcto

En todas nuestras tiendas mencionando este aviso.

Válido sólo para compras en efectivo o cheque al día. No válido

con tarjeta de crédito o débito. Válido hasta el 30 de junio de

2013. No cumulable con otras ofertas o promociones.

%

COSATTOBABY STUFF WITH PERSONALITY!

FACEMAMA.indd 1 17-05-13 18:34

24

Educación y Estímulo

Tips para potenciar lacomunicación y desarrollo socio-cognitivo de tu hijo.

Asesoría: Paola Santander, neuróloga infantil de

Clínica Indisa

Los primeros movimientos

Ten en cuenta la forma en que lo sacas de la cuna porque su sensación cambia cuando lo sostienes en posición verti-cal, horizontal, boca abajo o de lado.

Cuando lo alimentes, háblale, bésalo y acarícialo. Hazle cosquillas en la comi-sura de los labios. Sonríele mirándolo a los ojos de frente con movimientos afirmativos. Si responde, celébraselo.

Cuando te tire el pelo o te rasguñe, no lo regañes, ya que su coordinación mo-triz aún no es fina. Dile que te dolió y quita suavemente su mano. Si te acari-cia, felicítalo.

Actúa como modelo del niño, haz mo-vimientos que pueda repetir en situa-ciones concretas: enséñale a aplaudir, lentamente logrará el ritmo musical; “despídete” de él y enséñale a “decir chao” con su manito.

Su idioma

Si el niño emite algún sonido, repítelo para establecer comunicación. Ejem-plo: “ag, ag”; “ma, ma”; “oh, oh”; etc.

Los sonidos de baja frecuencia tienden a interrumpir su llanto. Cuando esté in-quieto, acércate y repite en voz baja y rítmicamente un sonido, como “ta, ta, ta”.

Busca por qué llora y modifica la si-tuación. Ayúdalo a discriminar qué le incomoda mediante preguntas como: “¿Tienes hambre? Si comes tu comi-da estarás mejor” (aunque no hable y creas que no comprende).

Háblale en forma expresiva. Así, apren-derá a expresar y distinguir el ánimo de las personas: cansadas, alegres o tristes.

Respeta la expresión de sus sentimien-tos, risa, llanto, dolor, etc. Si el niño se golpeó, no le digas “eso no duele, no llores” (ya que sí le duele), dile: “Sé que te duele, pero en un ratito pasará”.

Cuando le des una orden, muéstrale qué es lo que quieres que haga. Ejem-plo: dale algo, después estira la mano y dile: “dámelo”, cuando lo haga, muestra tu satisfacción.

Compartiendo con otros

El niño debe pasar un tiempo solo, otro con el padre y también con otras personas que estén aptas sicológica y físicamente para estimularlo. Aprende-rá a disfrutar de las actividades consigo mismo y con los demás.

Ayúdale a conocer a las personas. Muéstraselas y nómbralas: “él es papá,

yo soy tu mamá”. Pregúntale: “¿Dónde está mamá?” Al principio buscará con la mirada, después señalará con la mano y dirá “mamá”, hasta que finalmente lo comunicará con una respuesta más completa: “ahí está mamá”.

Incentívalo a que colabore, dejando la ropa sucia en el canasto, llevando un papel al basurero, etc. Aunque se demore, deja que realice la actividad por sí mismo, estimularás así su inde-pendencia.

Rechaza la conducta inadecuada, no al niño. No le digas “torpe” o “tonto”, dile “no te fijaste y rompiste el vaso” o “no puedes tomar las tijeras todavía”.

Estimulación socioemocional del bebé

25

Bebé

¿Qué diferencias hay entre la intolerancia a cierto alimento y la alergia?

La alergia se debe a una reacción in-munológica (respuesta del organismo frente a elementos extraños a él) o no inmunológica a 1 alimento o 1 de sus componentes. Un alérgeno (como la proteína de un alimento específico) provoca una reacción en cadena en el sistema inmunológico, que aumenta la producción de anticuerpos que cir-culan en la sangre. Estos liberan la his-tamina, responsable de los síntomas alérgicos.

La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo o digestión a nivel in-testinal, y no al sistema inmunológico del cuerpo. Un buen ejemplo es la in-tolerancia a la lactosa, o azúcar de la leche, que ocurre por la escasez de

lactasa, que es la enzima digestiva que la descompone. Las intolerancias más comunes son:

• glúten: proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y las avenas

• lactosa: azúcar de la leche

¿Cómo se manifiestan en el bebé estos problemas alimentarios?

Los síntomas de la alergia son varia-dos pero usualmente afectan la piel, el aparato digestivo y el respiratorio. Algunos son:

• Picazón de piel• Secreción nasal• Tos o dificultad respiratoria

Por su parte, la intolerancia se mani-fiesta con:

• Náuseas• Diarrea• Gases• Dolor abdominal frente al consumo de un alimento

¿Existe algún alimento recurrente que produzca alergia en los bebés?

Cuando la madre consume un ali-mento alergénico, como la leche de

vaca y existe una herencia genética o factores medioambientales es posible que el bebé desarrolle una reacción alérgica.

¿Se transmite la alergia por lactancia materna?

La leche de la mujer protege de las alergias. Pero si la madre tiene aler-gia a la proteína de leche de vaca se traspasa al hijo al amamantarlo y los síntomas son similares. En este caso, la madre debe suspender el consumo de lácteos.

¿Las alergias pueden aparecer y desaparecer de un momento a otro en un bebé?

Sí, porque la mayor parte de las aler-gias son transitorias y desaparecen con la edad. Según un estudio de Crespo y colaboradores, hay una dis-minución de un 28,8% de los casos iniciados entre el 1° y 2° año de vida.

El tratamiento para la alergia consiste en suspender el alimento en cuestión, pero se debe evaluar periódicamente porque los niños pueden ir tolerándo-lo mejor a medida que crecen.

Intolerancia y alergia alimentaria del bebé Asesoría:

Margarita Samamé, neonatóloga del Hospital San Juan de Dios2 complicaciones usuales en los bebés son las alergias (a la leche de vaca,

huevo y nueces); y la intolerancia a la lactosa o gluten.

26

Todos, mientras usen pañales, pue-

den presentar dermatitis. Esta irri-

tación local se debe a la presencia

prolongada de la orina, pero con el

cuidado adecuado no es un proble-

ma.

Asesoría: Roberto Balassa, pediatra de la Clínica de la Universidad de Chile

La “cocedura en el potito” se llama der-matitis del pañal y se debe a la excesiva exposición de la piel a la orina o heces, por lo que es frecuente hasta que con-trolan esfinteres.

Algunas bacterias reaccionan ante el contacto con la orina del bebé y pro-ducen amoníaco, lo que irrita la piel y aparecen puntitos o manchas rojas, cuyo diámetro no sobrepasa el par de milímetros.

¿Cómo evitar coceduras?

Los niños deben pasar con el potito descubierto algunos minutos al día para prevenir la aparición de las bacte-rias que surgen por la humedad. Pero también, es muy importante que estés pendiente de cambiarle el pañal cada vez que se moja.

Si el pequeño está con diarrea o algu-na enfermedad a la guatita, la irrita-ción será frecuente por la acidez de las

deposiciones, por lo que se debe tener mayor cuidado con el cambio de paña-les y, además, lavar la colita con agua tibia cada vez que se mude. Si la irrita-ción es leve puedes usar jabón neutro.

Para bajar la acidez de las deposiciones si el bebé ya dejó la lactancia exclusiva se recomienda aumentar la cantidad de agua que toma. No limpies el potito de tu bebé con productos que conten-gan alcohol o perfumes, es mejor usar aquellos que tienen aceite.

¿Cómo trato la dermatitis

del pañal?

Cuando la dermatitis se presenta como un cuadro normal, que no dura más de 3 días, lo 1° es utilizar cremas con óxido de zinc (regeneran la piel) y con una textura gruesa, cremas que son más duras que las que usa normalmente para la piel. En farmacias y supermerca-

dos podemos encontrar diversas mar-cas para las coceduras del potito del bebé, pero si los precios te complican, puedes usar pasta Lassar.

Si la irritación continúa por más de 3 días, debes llevar a tu bebé al pediatra o a un dermatólogo porque la dermati-tis se puede deber a otras causas, como hongos, que a través del tubo digestivo parten de la boca y colonizan la zona anal y va a requerir otro tratamiento, con otras cremas y medicinas por via oral.

¡Si quieres más información respecto al bebé y cómo cambiarle el pañal, mira el video en Facemama TV, donde un es-pecialista te enseña cómo hacerlo!

Bebé

Irritación en la colita del bebé

27

Asesoría: Oscar Fielbaum, pediatra Clínica Las Condes

Síntomas del resfrío común en bebés

• tener mucosidad• un poco de tos• no tener fiebre• seguir alimentándose bien • presentar buen ánimo, jugar y sonreír cuando uno le hace gracias o juega con ellos • no tener signos de dificultad respi-ratoria: una manera muy sencilla para que las mamás noten si su bebé tiene dificultad para respirar, es verla cómo respira piluchita, ver su tórax y su ab-domen. Por un resfrío común, la gua-gua no debería presentar ningún tras-torno, debe respirar tranquila, con una frecuencia respiratoria que nosotros llamamos “normal”, que en general en una guagua es menos de 40 veces por minuto, y que no se le hunde el pecho, ni se le mueve la guatita en forma agi-tada.

Signos de una complicación mayor

• decaimiento: lo que significa que ya no jugará como lo hacía antes ni son-reirá fácilmente.

• no comerá: puede rechazar completa-mente la alimentación, especialmente una guagua que toma pecho.

Bebé

• fiebre alta: esto es un muy mal signo, y puede significar que presenta alguna complicación más seria, o que la gua-gua presenta una infección importan-te.

• dificultad respiratoria: Cuando los niños tienen dificultad para respirar, pueden tener respiración más rápida, más de 40 por minuto, pueden tener retracción, eso significa que se les hun-de el pecho cuando respira, y pueden tener un sonido que se llama quejido respiratorio y es algo muy importante de que las madres lo capten. Si su gua-gua presenta quejidos al respirar, debe recurrir inmediatamente a un servicio de urgencia o a ver a su doctor, porque puede tener más que un resfrío común y tener una complicación como una bronquitis obstructiva o una neumo-nía.

Tips para enfrentar la influenza

• Evitar el contacto con personas enfer-mas: el virus se anida comúnmente en personas con defensas deterioradas.

• Lavarse constantemente las manos: porque las personas muchas veces es-tán en contacto con objetos infectados y luego, al tocarse, por ejemplo la cara, se contagian.

• Evitar lugares con alta concentración de público.

La protección que genera la vacuna contra esta enfermedad es de corta duración. Este actor y la capacidad de variación del virus, explican la necesi-dad de que cada persona se inmunice año tras año.

¿Cómo diferenciar el resfrío común de uno grave?

28

Cada niño vivirá la aparición de sus dientes de diferente forma y en dife-rentes tiempos. En general, el 1° diente temporal o de “leche” se presenta alre-dedor de los 4 meses -aunque hay ca-sos en que nacen con dientes- hasta los 12 meses. La dentición termina hacia los 30 meses cuando surjan los segun-dos molares, como muestra esta lista:

» 2 incisivos inferiores» 2 incisivos superiores» 2 laterales superiores» 2 laterales inferiores» 2 caninos superiores» 2 caninos inferiores» 2 primeros molares superiores» 2 primeros molares inferiores» 2 segundos molares superiores» 2 segundos molares inferiores

Si tu niño ya cumplió los 18 meses y no tiene ningún diente, es importante que consultes a un odontopediatra. Puede que la causa de este retraso esté rela-cionada con otra enfermedad.

Las molestias

Cuando comiencen a surgirle los dien-tes a tu niño su estado de ánimo cam-biará. Las encías pueden hincharse y ponerse rojas, lo que en ocasiones va acompañado de una leve fiebre, falta de apetito y trastornos del sueño.

Durante la erupción, va a babear mu-cho y estará irritable. Tendrá la necesi-dad de morder, esto le aliviará y ayu-dará a que los dientes en crecimiento corten las encías. Es aconsejable te-nerle un juguete apropiado para este

fin o darle un pedazo limpio y grande de cochayuyo. Al comienzo puede que sea un sabor extraño, pero cuando se acostumbre comenzará a darle alivio. También algo frío para comer y beber le ayudará a calmar el dolor.

Higiene bucal: antes y después que surjan los dientes

La higiene bucal del bebé debe iniciar-se antes de la salida de los dientes, para estimular las encías y comenzar a fami-liarizarlo con el hábito del aseo.

Esta limpieza, se realiza con un paño humedecido en agua hervida, 2 a 3 ve-ces al día, luego de la ingesta de leche. Con los primeros dientes se debe man-tener la misma técnica para evitar las bacterias que se alimentan del azúcar de la leche (caries).

Cuado surjan los molares temporales pasamos al cepillo infantil. Seguirá siendo tu responsabilidad su cepillado hasta que tenga la suficiente habilidad para hacerlo solo, lo que depende de la destreza motora fina de cada niño. Un indicio de que ha desarrollado esta ha-bilidad, es que ha aprendido a escribir correctamente.

La pasta dental debe ser incorporada cuando el niño controle bien el reflejo de deglución (lo que traga), alrededor de los 5 años.

Bebé

Primeros dientesEl proceso de dentición hará que tu hijo sienta una serie de molestias a las que de-bes estar atenta. También, al aparecer los dientes, deberás estimular buenos hábi-tos de higiene bucal.

Asesoría: Carmen Ravanal, odontopediatra de la Red de Salud UC

29

Muchos padres lidian día a día con los malos hábitos alimenticios de sus hijos. Aquí, algunas recomendaciones para que se nutran sanamente.

Una alimentación balanceada, com-puesta por lácteos, carbohidratos, vi-taminas, minerales y poca presencia de azúcares es fundamental en el cre-cimiento de los niños. Pero en la prác-tica, ocurre todo lo contrario, pues los pequeños prefieren comer dulces, go-losinas, papas fritas y hamburguesas, dejando de lado los productos más nu-tritivos y aumentando así, por ejemplo, los índices de obesidad infantil.

En términos nutricionales, las frutas y verduras son imprescindibles para te-ner una alimentación saludable. La dra.

Castillo, nos explica que “estos alimen-tos son naturalmente libres de grasas y aportan una amplia variedad de vita-minas (C, K, provitaminas y carotenos), minerales, fibras y otras sustancias que contribuyen a una buena salud y a for-talecer el crecimiento de los niños”.

¿Qué podemos hacer para que los niños coman más frutas y verduras?

Según Castillo, la amplia variedad, el exquisito sabor y textura de frutas y verduras facilita su incorporación en cualquier preparación y en cualquier tipo de dieta. A partir de los 6 meses de edad un menor ya puede comer puré de verduras con carnes y también fru-tas, de ahí en adelante “lo importante es incorporar 1 a 1 los alimentos a la dieta, para que el pequeño se vaya acostumbrando a su sabor. Pueden añadirse gradualmente ensaladas he-chas a partir de verduras crudas y moli-das”, aconseja la profesional.

Consejos

1. Variedad de frutas y verduras. Un colorido plato con betarragas, zanaho-rias, porotos verdes, acelgas y tomates resulta mucho más atractivo que uno de una sola verdura y color.

2. Ir probando de a poco. Aunque no existen verduras contraindicadas, sí se recomienda ir probando la tolerancia a algunas que son más flatulentas, como

las coliflores o los brócolis. En la niñez se fijan gustos y hábitos que son difí-ciles de modificar más adelante, por lo que hay que ir dándoles de a poco la amplia oferta de alimentos saludables.

3. Ojo con los aliños. Las ensaladas de-ben estar aliñadas con aceite, poca sal y jugo de limón, evitando el exceso. Se recomienda no agregar mayonesa, ya que solo incrementa el aporte de calo-rías y grasas en la dieta.

4. Cuidar el tamaño de las porciones. Los niños deben comer menos que los adultos, por lo que no es bueno pretender que ellos coman la misma cantidad de frutas y verduras que los mayores. Un detalle muy importante es no “repetirles” el plato o aumentar el tamaño de las porciones, aunque la comida esté deliciosa. A medida que crecen se puede aumentar el tamaño de la porción, pero nunca debe igualar a la de un adulto, ya que en compara-ción, los niños necesitan un porcentaje menor de calorías.

5. Fijar un horario. Diariamente, en el almuerzo y en la cena, deben incor-porarse pequeñas ensaladas crudas y cocidas, como tomate, lechuga, repo-llo, pepino, apio, brócoli, acelgas y po-rotos verdes, aliñados de preferencia con aceite de oliva. Es recomendable agregar también 3 frutas diarias, ya sea como fruta natural, “tutti fruti” o convertida en jugos hechos en casa sin agregarles azúcar.

Salud

5 consejos para que los niños coman más frutas y verduras

Asesoría: Cecilia Castillo, pediatra y nutrióloga

Clínica Avansalud

30

Vida Cotidiana

Accesorios para decorar la pieza del bebéLa habitación de tu hijo, aparte de her-mosa y acogedora, también debe ser funcional y segura, puesto que pasará ahí mucho tiempo.

Asesoría: Liliana Montenegro, diseñadora

Si tu niño viene en camino, seguro es-tás pensando en tener todo preparado para que cuando llegue encuentre su espacio único. Por eso, nada mejor que hacer tú misma la decoración: muñe-cas, almohaditas, cuadros, etc.

Poder relajarte, hacer volar tu imagina-ción y ejercitarte un poco durante esta tarea, puede convertirla en una expe-riencia muy positiva para ti. Además, el tiempo y esfuerzo que tú y tu pareja dediquen a esto seguramente reforza-rá sus lazos afectivos.

Puedes decorar el cuarto por tema o color, la imaginación será tu límite. Liliana Montenegro, diseñadora, nos dice que hoy la moda se enfoca en “las hadas y princesas para las niñitas y para los niños el fútbol, animales selváticos, piratas, gladiadores o autos, pero todo dependerá del gusto y las necesidades de los padres”.

Hablando de telas, la profesional nos explica que para hacer almohadas y cojines, el polar es la elección ideal, ya que es suave y muy agradable al tacto. Esta puede ser lisa o tener dibujos y fi-guras especiales.

Para otros accesorios, como muñecas o juguetes, nada mejor que uno hecho de soft por ti misma. Será un recuerdo que nunca alejará de su lado.

En materia de muebles, las cómodas tipo mudador son prácticas para te-ner todos los accesorios del bebé a la hora de mudarlo. Sea cual sea tu elec-ción, no olvides la seguridad cuidando cada detalle, como las esquinas y los bordes -como los de la cuna cuando comienzan a pararse-, accesorios que no permitan que abran los cajones, ta-pones para las instalaciones eléctricas si quedan al alcance de sus manos, en-tre otras.

Por último, debes considerar que la ha-bitación tenga buen acceso de luz solar y a su vez una correcta iluminación arti-ficial, ojalá con luz cálida, de manera de crear un perfecto ambiente a la hora de dormir o alimentarlo.

Si quieres curiosear y ver las propues-tas de Liliana entra a www.tequiero-muchopoquitonada.blogspot.com o bien llama al 8-9549710 para pedir una asesoría y para saber de los cursos que hay para ti.

31

¿De qué se trata el gestograma?

Como ya mencionamos, es una herra-mienta usada generalmente por los doctores para decirte cuántas sema-nas de embarazo tienes y cuál puede ser tu fecha aproximada de parto. Sin embargo, el gestograma (también llamado disco gestacional) puede ser utilizado para darte bastantes más datos acerca de tu bebé y embarazo. Por ejemplo: Peso promedio del bebé de acuerdo a su etapa de gestación, Talla promedio del bebé de acuerdo a su etapa de gestación, BDP (diámetro biparietal) del bebé de acuerdo a su etapa de gestación, Longitud del fé-mur del bebé, Semanas de embarazo y Fecha de parto aproximada.

Ya puedes tener elGestograma Facemamáen tu dispositivo Android!

El Gestograma es una calcula-dora de embarazo circular con fechas, que tal vez has visto en la consulta de tu ginecólo-go y sirve para el cálculo del embarazo semana a semana y también tu posible fecha de parto.

Visita nuestro portal www.facemama.com, encuentra respuestas a tus preguntas, te acompañaremos en tu vida de mamá a través de nues-tras secciones de Babyshower, Shopping, FacemamáTV, Radio Kids y mucho más. Te esperamos!!

32

Vida Cotidiana

Quizás te haya pasado que luego de vestir a tu pequeño con su trajecito 2 piezas, cuando estás lista para salir ¡se ha sacado toda la ropa! No lo hace para enojarte, más bien está practi-cando la coordinación de sus manos y cuerpo.

Asesoría: Daniel Calderón, especialista en integración sensorial y profesor de

la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes

Si tu niño está entre el 1° y el 3° año de vida, disfrutará desvestirse casi al mismo tiempo que lo vistes. Después querrá hacerlo a su propio ritmo, es cuando deberás recurrir a la paciencia y creatividad.

Casi sin mucha estimulación, estas ha-bilidades aparecerán espontáneamen-te. Aprenderá de los movimientos y posiciones de su cuerpo e imitando las acciones de otros.

Pasos hacia su independencia

• Inicialmente aprenderá a desvestirse y luego a vestirse, ya que es más fácil desarmar que armar: guantes, gorros o zapatos saldrán 1° de sus extremida-des.

• Luego empezará a colaborar, 1° co-locando brazos o piernas, para luego intentar vestirse sin ayuda.

• Las características de las prendas in-fluyen en cómo va creciendo su auto-nomía. Es más fácil colocarse prendas abiertas (camisa o chaqueta) que las cerradas (polera o polerón).

• Avanzará manejando los distintos elementos del vestuario: 1° el velcro, cierres y broches, luego aprenderá a cerrarlos; en seguida desabotonarán y abotonarán; y, finalmente, colocará he-billas y atará cordones.

• Después de los 4 años se puede espe-rar que distinga la parte delantera de la trasera al ponerse la ropa.

Cómo ayudarle a ser independiente

• Llénale una caja con ropa que ya no uses y que sea fácil de poner y sacar, como abrigos, zapatos y sombreros. Verás que le resulta mucho más fácil desvestirse de cintura para abajo que para arriba, esto por que lo ve mejor y llega bien con sus manos.

• Puedes empezar a vestirlo y él puede intentar completar la acción. Así, le sa-cas el calcetín hasta el talón y él deberá

sacarlo completamente; ayúdale a ubi-car su mano en una polera, y él estirará su brazo hasta sacarla; pueden jugar a sacar la polera hasta el cuello y él (si no se asusta) sacarla de la cabeza.

• Dale juguetes que le ayuden a ma-nejar botones, cierres, velcro, broches, cordones y hebillas.

• Ponle pantalones con cintura elástica, camisetas sin botones y zapatos con velcro. De a poco, preséntale nuevos retos, como un botón o un broche, solo ten cuidado de no abrumarlo.

• Permítele que decida qué quiere po-nerse entre 2 ó 3 prendas. Esto le ayu-dará a tomar decisiones.

• Inventen una canción con las prendas de forma que memorice el orden y el nombre de ellas.

• Establezcan una rutina y dibújenla en una cartulina. Lo ideal es que, después del baño, la primera tarea sea vestirse. Cuelga la cartulina en su habitación y procuren verla cada día.

Vestirse y desvestirse solo

33

34

Alto Las Condes y Costanera Centerimplementaron salas de Lactancia

y Nutrición pensada especialmente para ti

Visítanos y disfruta de nuestro servicio

35

Este proceso no es fácil para tu niño, pero se dará naturalmente, como ha-blar o caminar, por lo cual necesita tiempo y acompañamiento. Tú solo debes armarte de paciencia.

Asesoría: Raúl Corrales, pediatra de Clínica Alemana

Si conversando con tu pareja, la tía del jardín o la encargada de cuidar a tu hijo, y luego de tus observaciones, lle-gas a la conclusión de que tu pequeño ya está listo para comenzar la tarea de dejar los pañales, es imprescindible ser paciente.

Lo 1° que debes tener en mente es que aprender a ir solo al baño es un hábi-to que se adquiere de forma natural, pero que necesita el acompañamiento de un adulto. El momento ideal para quitar los pañales es diferente para cada niño. Hay que tener en cuenta que cada uno tiene su ritmo y que hay pequeños que aprenden muy rápido, mientras que a otros les tomará más tiempo. Todo depende de la madura-ción, tanto del sistema nervioso como de los esfínteres.

No presiones a tu niño. Si no está pre-parado, seguramente, se va a sentir frustrado por la situación y todo el pro-ceso se va a retrasar. Busca el momento preciso y espera a reconocer las señales que su cuerpo y mente te den.

Pistas para iniciar el proceso

• Sabe caminar, saltar y correr.

• Sigue instrucciones simples.

• Sabe esperar su turno y tener pacien-cia.

• Le incomoda tener el pañal sucio. Pide que lo cambien e incluso avisa mien-tras está haciendo sus necesidades.

• Cuando tiene el pañal sucio deja de hacer la actividad que está haciendo y se aleja del resto de los niños.

• Te cuenta que quiere defecar o hacer pipí (mientras lo hace o antes de hacer-lo).

• Muestra señales físicas de que tiene ganas: se retuerce, hace ruidos, se es-conde de los demás, se toca el pañal, hace gestos, etc.

• El pañal pasa seco más de 3 horas se-guidas.

Tips para motivarlo

• Cómprale ropa interior divertida.

• Adquiere libros infantiles para ense-ñarle a dejar los pañales. Se los puedes leer antes de comenzar el proceso para motivarlo: si los personajes aprendie-ron a avisar sus necesidades y dejaron los pañales él también podrá.

• Si tiene hermano es posible que quie-ra imitarlo. Puede que la influencia de otros niños te sorprenda y terminen haciendo gran parte del trabajo solitos.

• Estimúlalo con aplausos y palabras de orgullo cuando consiga sus logros. Si se le escapa alguna vez y deja una prenda sucia, trata de no darle tanta importancia.

Paciencia: La clave para dejar el pañalVida Cotidiana

36

Catalina Guzmán Mujica Cuando le saqué los pañales a mi hijo Christian, lo 1°que hicimos con mi esposo fue enseñarle que él tiene un “señor pene”, lo cual le pareció gracioso, además cada vez q el papá iba al baño iba con él para mostrarle... Empezamos en octubre cuando Cris recién había cumplido los 2 años. Sólo le poníamos calzoncillos. Sabíamos que al despertar el hacia caquita al tiro, así que le dábamos la leche y después juguito y lo sentábamos harto rato en la taza con un adaptador de baño. A veces hacia al tiro, pero una vez estuve casi 20 minutos. Le llevaba juguetes para que estuviera sentado y le daba harto jugo para que hiciera pipí. Cuando se hacia en los calzoncillos los dejaba un ratito para que sin-tiera que le molestaba la caquita o pipí. Lo que se necesita es haaarta paciencia y ser bien insistente. Yo le preguntaba a cada rato si tenia ganas de hacer pipí. Ser perseverantes también. En la noche le poníamos pañales, pero amanecían sequitos.. Mi hijo dejó de una los pañales. Espero les sirva mi comentario. Saludos!!

Viviana Montaner Mi sobrino ya estaba un poquitín grande y mi hermana le contó q no venderían más pañales y q tendría q decir q quería pipí o cacú ... Y aprendioooooo. Le impactó tanto q no vendieran más pañales q esa misma tarde mientras dormía su siesta despertó pidiendo ir al baño ...fue fantástico.

Verónica Medina López Lo mejor es sacar de una vez el pañal, en tiempo de verano (para evitar enfermedades), ponerle short o vestido si es niña, unas chalas y listo. La primera semana les cuesta, se hacen en la ropa, pero al ver eso ellos mismos lo sienten incomodo y prefieren el baño. Por las noches (evitar líquidos) no hay que ponerles pañal, sólo antes de dormir enseñarles que hay que orinar antes de descansar. Espero les sirva!! esto a mi me resultó!!! Suerte.

Nathaly Albarracin Espinoza Yo sustituí el pañal x el calzoncillo. Se lo ponía y como hacía pipí y todo ahí mismo, le ponía un pañal de tela pero como a ningún niño le gusta estar sucio uno les va enseñando k pipí y popo es en la bacinica, y así mi hijo aprendió.

Elsa Marandino Una señora un día me dijo de ponerle pañales chicos así le molestan, funciona porque no los quiere usar y pide hacer pipí.

Nuestras fans en Facebook comentan ¿Cómo hacer que el bebé deje los pañales? Me gusta Compartir

Únete a nuestra comunidad en Facebook y Twitter para que recibas nuestros consejos, compartas tus experiencias y participes en nuestros concursos.

37

Sociales

Facemamá estuvo presente en el Easter Festival Chile, que se realizó por primera vez en nuestro país en el Parque Padre Hurtado (ex intercomunal) ubicado en la comuna de La Reina. Gracias a la instalación de una carpa de 10 por 12 metros entregamos un servicio gratuito a todas las embarazadas y madres que visitaron el evento, que utilizaron nuestra Sala de Lactancia, Mudadores, Baños Infantiles, Control Sano a cargo de Kinedom, Karaoke, Fotografía Profesional Especia-lizada y Panzas de Yeso.

38

Si a tu bebé ya le queda incómoda su bañera, puedes cambiarlo a la de adul-tos. Con paciencia y mucho amor, lo-grarás que el pequeño se adapte.

Si tu hijo no cabe en su tina, no hay ningún problema de que lo bañes en la grande. Al comienzo le puede dar mie-do, pero sigue estos consejos para que sea más llevadero el baño del bebé en la tina grande.

• Que se familiarice con la tina: por unos días debes poner la tina pequeña dentro de la grande, así el paso de una a otra es más paulatino.

• Intentar bañarlo “en seco”: puedes meter a tu bebé en la tina sin agua y con varios juguetes, así se acostumbra al nuevo escenario.

• Una escena de teatro: mientras otra persona mete al bebé en la tina, le muestras que otros juguetes también se bañan y que lo pasan bien.

• Evitar el enfriamiento: a los niños pequeños no les gusta pasar frío, por lo que el baño debe estar a una tempera-tura agradable, así no asocian el baño con el frío.

• Dejarlo chapotear: para los niños es entretenido chapotear en el agua y mojar a la mamá, también puede ser útil que bebé y mamá se bañen juntos un rato para que pierda el miedo.

• No bañarlo después de comer: si lo hace, con tanto movimiento y juego, puede vomitar.

• No quitar el tapón mientras está en la tina: le puede dar miedo que el agua se vaya por el desagüe y puede pensar que él también se irá.

• No presionar: si se demora, no hay que apurarlo, tarde o temprano va a aprender.

• Usar productos especializados: una buena opción es la línea de BabyLee que son productos hipoalergénicos. Entre ellos destacan el shampoo sin lágrimas, que no irrita y el jabón neu-tro, con el que puedes masajear suave-mente el cuerpo del bebé.

• Mimarlo después del baño: para esto puedes usar alguna de las 6 co-lonias de BabyLee que son hipoaler-génicas, con dermoprotectores y sin colorantes.

¿Cómo bañar al bebé en la tina grande?

Vida Cotidiana

39

Un Baño de Magia

Hipoalergénicos • Sin lágrimas • Sin Colorantes • pH Neutro

BabyLee es recomendadopor el Colegio de Matronas

y Matrones de Chile

babylee.clSíguenos en

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

FaceMama_Babylee_19,5x19,5.pdf 1 09-05-13 13:15

40