verdades sobre la creatividad resumen

3
VERDADES ACERCA DE LA CREATIVIDAD Integrantes: 1. Rosa Isabel Mejía Villatoro 2. Sara Ivania Ruano Romero 3. Israel Ernesto Guerrero Jiménez 4. Javier Díaz Pineda 5. Carlos Cruz Verdad 1: La creatividad tiene mucho que ver con la inteligencia Los estudios demuestran que a partir de un CI razonable de 120, no existe correlación entre inteligencia y creatividad. Es decir, es decir un individuo con un CI de 170 no es necesariamente más creativo que otro con un CI de 120. Evidentemente se puede ser creativo con un CI inferior a 120, pero según parece algo menos Verdad 2: Los jóvenes son más creativos que los mayores Lo cierto es que la edad no es un buen indicador del potencial creativo de una persona. El problema de la edad es que la experiencia lleva a mucha gente a no salirse de lo establecido (conformismo) y a no ser capaz de arriesgar probando ideas que parecen auténticas locuras. Pero realmente se puede ser creativo a cualquier edad. Verdad 3: Las personas que corren altos niveles de riesgo en su vida son más creativas La habilidad para pensar de forma no tradicional es importante para la creatividad, pero para ser creativo no hace falta ser aficionado al paracaidismo, bucear entre tiburones, no ducharse de forma sistemática o teñirse el pelo de naranja.

Upload: carlos-eduardo-cruz-alvarado

Post on 03-Apr-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

10 Verdades sobre la Creatividad

TRANSCRIPT

Page 1: Verdades sobre la Creatividad Resumen

VERDADES ACERCA DE LA CREATIVIDAD

Integrantes:

1. Rosa Isabel Mejía Villatoro2. Sara Ivania Ruano Romero 3. Israel Ernesto Guerrero Jiménez

4. Javier Díaz Pineda5. Carlos Cruz

Verdad 1: La creatividad tiene mucho que ver con la inteligencia

Los estudios demuestran que a partir de un CI razonable de 120, no existe correlación entre inteligencia y creatividad. Es decir, es decir un individuo con un CI de 170 no es necesariamente más creativo que otro con un CI de 120. Evidentemente se puede ser creativo con un CI inferior a 120, pero según parece algo menos

Verdad 2: Los jóvenes son más creativos que los mayores

Lo cierto es que la edad no es un buen indicador del potencial creativo de una persona. El problema de la edad es que la experiencia lleva a mucha gente a no salirse de lo establecido (conformismo) y a no ser capaz de arriesgar probando ideas que parecen auténticas locuras. Pero realmente se puede ser creativo a cualquier edad.

Verdad 3: Las personas que corren altos niveles de riesgo en su vida son más creativas

La habilidad para pensar de forma no tradicional es importante para la creatividad, pero para ser creativo no hace falta ser aficionado al paracaidismo, bucear entre tiburones, no ducharse de forma sistemática o teñirse el pelo de naranja.

Verdad 4: La creatividad sólo se produce en soledad

A lo largo del tiempo se han producidas numerosas innovaciones fruto de la colaboración entre personas con habilidades complementarias. Por lo tanto, la creatividad se puede producir en equipo; pero eso sí, no en todos los equipos

Verdad 5: La creatividad no se puede gestionar en las organizaciones.

Los directivos son responsables de crear el contexto adecuado para que las personas desarrollen su creatividad. La creatividad no surge en todos los contextos.

Page 2: Verdades sobre la Creatividad Resumen

Verdad 6: Las personas más formadas son más creativas

La formación no aumenta necesariamente la creatividad, es más, la formación que fomenta la lógica suele reprimir la creatividad.

Verdad 7: Creatividad = Innovación

Mientras que creatividad es la creación de ideas novedosas y útiles; innovación refiere a la aplicación de estas ideas. Vemos entonces que, además de NO tratarse de sinónimos, en la primera el foco está puesto en la generación y en la otra el peso cae sobre la implementación.

Verdad 8: No todas las personas son creativas

Todos somos en mayor o en menos medida creativos. Tal vez en otros ámbitos, tal vez en situaciones límite, o en contextos impensados hasta para uno mismo. La creatividad es una potencialidad que está en todas y en cada una de las personas y puede desarrollarse estimulándola.

Verdad 9: “Con aprender algunas técnicas ya se logra pensar creativamente”

Conocer y aprender a utilizar algunas técnicas de creatividad tanto para generar ideas como para filtrar y seleccionar de las ideas generadas, aquellas con mayor potencialidad es de suma utilidad. No obstante pensar que por esto ya se logra “pensar creativamente”, es limitar el campo. Pensar creativamente involucra un “proceso” más rico y más completo que solo apalancarse en conocer y utilizar técnicas creativas

Verdad 10: “Queremos profesionales creativos e innovadores”

Buena parte del entorno laboral depende de quienes se desempeñan en puestos de liderazgo. Son los líderes los responsables de promover el pensamiento y la actitud innovadora de sus empleados.