ventajas médicas de los "28 pasos de tai chi y chi kung"

8
Funciones de los “28 Pasos de Tai Chi – Chi Kung” – Gabriel Flores R. Página 1 FUNCIONES DE LOS “28 PASOS DE TAI CHI Y CHI KUNG” Gabriel Flores Rozas [email protected]

Upload: gabriel-flores-rozas

Post on 22-Oct-2015

107 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Ventajas médicas de los "28 Pasos de Tai Chi y Chi Kung"Autor: Gabriel Flores Rozas. Instituto para el Desarrollo IntegralURL: www.indei.clE-Mail: [email protected]

TRANSCRIPT

Page 1: Ventajas médicas de los "28 Pasos de Tai Chi y Chi Kung"

Funciones  de  los  “28  Pasos  de  Tai  Chi  –  Chi  Kung”  –  Gabriel  Flores  R.   Página  1  

FUNCIONES DE LOS “28 PASOS DE TAI CHI Y CHI KUNG”

Gabriel Flores Rozas [email protected]

Page 2: Ventajas médicas de los "28 Pasos de Tai Chi y Chi Kung"

Funciones  de  los  “28  Pasos  de  Tai  Chi  –  Chi  Kung”  –  Gabriel  Flores  R.   Página  2  

FUNCIONES DE LOS VEINTE Y OCHO PASOS DE TAICHI – CHI KUNG

Pasos Funciones 1.- Paso de partida y regulación de la respiración.

Ajustar la función del cerebro, suprimir y eliminar algunas enfermedades crónicas latentes en él, producir efectos en la pacificación de la mente y lubricar y suavizar las articulaciones.

2.- Abrir y expandir el pecho. Produce buenos efectos en el aumento de la capacidad respiratoria y en la activación del Qi y la sangre, mejorando con ello las funciones del corazón y los pulmones gracias a la apertura y contracción del pecho, y a los movimientos hacia arriba y hacia abajo del diafragma. Esto es bueno para la disforia, respiración débil, insomnio, somnolencia, amnesia, asma, etc.

3.- Bailar con el arco iris. Mejora activamente la circulación sanguínea y la linfática, elimina la fatiga muscular y disminuye el sedimento graso. También es efectivo para mejorar las articulaciones de los hombros, los codos y las muñecas. Es un paso adecuado para prevenir y curar la tensión de los músculos lumbares y de los hombros, los problemas de la espina dorsal y la periartritis de los hombros.

4.- Balancear los brazos para separar las nubes.

Prevenir la artritis alrededor de las articulaciones de los hombros. También puede mejorar las articulaciones de las rodillas y las funciones respiratorias.

5.- Vaivén de los brazos en postura fija.

Fortalece las funciones reguladoras internas y la concentración. Mejora las funciones fisiológicas, la capacidad respiratoria y es un buen paso para la prevención y la curación de la traqueítis y el resfrío.

6.- Remar en el centro del lago.

Además de regular la mente, la respiración y la energía, nutre el espíritu (mente) para estabilizar el pensamiento y la voluntad. Tiene buenos efectos en el mejoramiento de las funciones de las articulaciones, especialmente las de las caderas, las rodillas, los tobillos, los hombros y los codos. Es útil para armonizar las funciones del bazo y el estómago. Los que sufren habitualmente de indigestión, gastritis crónica, hepatitis crónica o colapso del estómago pueden practicar este paso repetidamente.

7.- Sostener una bola frente al hombro.

Puede eliminar la fatiga y la tensión de los grupos musculares lumbares y de espalda y aumentar sus funciones de contracción y extensión. Tiene determinados efectos en la prevención y curación de la periartritis del hombro, los problemas de las vértebras cervical y lumbar, así como el mejoramiento de las funciones de la respiración.

8.- Volver el cuerpo para Produce buenos efectos en las articulaciones y músculos de

Page 3: Ventajas médicas de los "28 Pasos de Tai Chi y Chi Kung"

Funciones  de  los  “28  Pasos  de  Tai  Chi  –  Chi  Kung”  –  Gabriel  Flores  R.   Página  3  

contemplar la Luna. los hombros, el cuello y las muñecas. También puede mejorar la función de la respiración lo cual permite prevenir y tratar la periartritis de los hombros, la hiperosteogenia de las vértebras cervical y lumbar, las lesiones de los músculos lumbar y espaldar, y la traqueítis crónica.

9.- Volver la cintura y empujar con las palmas de las manos.

Fortalece la coordinación entre los músculos y las articulaciones de la cintura y las caderas, y por tanto, este paso tiene determinado uso en la prevención y la curación de la tensión de los músculos lumbares, las lesiones de piriformis, así como en el mejoramiento de las funciones de las vértebras lumbares y reduce los problemas de la articulación lumbosacral. El “empujar con la palma” fortalece el movimiento de coordinación entre las vértebras cervicales y torácicas y las articulaciones de los hombros y codos. Este paso también puede prevenir y curar la hiperosteogenia de las vértebras cervicales y la periartritis de los hombros, así como aumentar el flujo de la sangre en las arterias vertebrales.

10.- Mover las manos entre las nubes en posición cabalgante.

Fortalece la coordinación entre los músculos y las articulaciones de la cintura y las caderas, y por tanto, este paso tiene determinado uso en la prevención y la curación de la tensión de los músculos lumbares, las lesiones de piriformis, así como en el mejoramiento de las funciones de las vértebras lumbares y reduce los problemas de la articulación lumbosacral. El “empujar con la palma” fortalece el movimiento de coordinación entre las vértebras cervicales y torácicas y las articulaciones de los hombros y codos. Este paso también puede prevenir y curar la hiperosteogenia de las vértebras cervicales y la periartritis de los hombros, así como aumentar el flujo de la sangre en las arterias vertebrales.

Paso de conclusión. Puede regular la mente, la respiración y la energía y también tiene determinados efectos en el mejoramiento de las funciones del sistema nervioso, en la prevención y curación de las tensiones y lesiones de los músculos lumbares, la periartritis de los hombros, la hiperoteogenia, así como en el mejoramiento de los órganos internos.

11.- Dragar el mar a izquierda y derecha y mirar al cielo.

Fortalecer efectivamente los músculos lumbares y de espalda y mejoran los movimientos de las articulaciones de las rodillas, las caderas y los hombros. También produce el efecto de proporcionar un masaje interno al corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el bazo, el estómago y otros órganos internos, originando una coordinación completa de las funciones de todos los órganos y facilitando el flujo de Qi y la sangre en los meridianos.

Page 4: Ventajas médicas de los "28 Pasos de Tai Chi y Chi Kung"

Funciones  de  los  “28  Pasos  de  Tai  Chi  –  Chi  Kung”  –  Gabriel  Flores  R.   Página  4  

Tiene buenos efectos reguladores en algunas enfermedades causadas por las disfunciones de los órganos internos, tales como la disfunción del estómago y los intestinos, la gastroptasia, la gastritis crónica, la enteritis crónica, la disfunción del sistema nervioso vegetativo, la neurastenia, así como algunos dolores ligeros de las articulaciones y tensión de los músculos.

12.- Regular el Qi con movimientos ascendentes y descendentes.

El practicante entra fácilmente en un estado tranquilo y relajado con una respiración natural. Tiene buenos efectos en la regulación de las funciones fisiológicas del córtex cerebral, en el fortalecimiento de las funciones de los órganos internos, en la curación de la neurastenia, en la disfunción del nervio vegetativo del estómago y de los intestinos, en el síndrome menopáusico, en la hipertensión y en los desórdenes debido a daños internos ocasionados por algunas emociones.

13.- Empujar a izquierda y derecha y reforzar el oleaje.

Todas las articulaciones del cuerpo son particularmente activadas durante la práctica y coordinadas, de modo que aumenta la función reguladora del cerebro en su movimiento de coordinación. Tiene buen efecto sobre la neurastenia. Mejora también los órganos internos a través de una respiración profunda durante los movimientos ascendente y descendente.

14.- Calmar el pecho y el abdomen con el Qi

Es útil para expandir el pecho, mejorar el diafragma, regular el estómago y los intestinos, confortar el hígado y beneficiar la vesícula biliar, nutrir el riñón y pacificar el corazón. Por consiguiente, es efectivo para los pacientes que sufren desequilibrios de los órganos internos y emocionales. Además, también es útil para confortar las articulaciones de los hombros y los codos. Por eso, es recomendable que quienes sufren las siguientes enfermedades practiquen con frecuencia este paso: Hinchazón del pecho y del diafragma, indigestión crónica, desórdenes gastrointestinales, disfunción del corazón y los pulmones, disfunción del sistema nervioso, amnesia e insomnio.

15.- Volar como una paloma desplegando las alas.

Expande efectivamente el tórax, aumenta la capacidad respiratoria de los pulmones y hace mover todas las articulaciones. Por tanto, sirve para calmar el corazón y pacificar el alma, hacer cómodo el pecho y suavizar la respiración. Aquellos que sufren las siguientes enfermedades pueden practicarlo repetidamente a fin de lograr mejoría: Desórdenes crónicos del sistema respiratorio tales como bronquitis y enfisema de los pulmones, así como problemas concernientes a los sistemas nervioso y circulatorio tales como neurastenia, insuficiente

Page 5: Ventajas médicas de los "28 Pasos de Tai Chi y Chi Kung"

Funciones  de  los  “28  Pasos  de  Tai  Chi  –  Chi  Kung”  –  Gabriel  Flores  R.   Página  5  

suministro de sangre al cerebro, arteriosclerosis cerebral, insuficiente suministro de la sangre a la arteria coronaria, así como problemas relacionados con las funciones del sistema digestivo.

16.- Dos dragones arrollados en espiral en una columna.

Fortalece efectivamente el movimiento y la función de las articulaciones de los hombros, las rodillas y las caderas. También permite que el Qi de Dantian circule arriba y abajo en el cuerpo junto con la concentración. Da buenos resultados en el mejoramiento de la función reguladora del córtex cerebral y en la prevención y curación de los males en las articulaciones de las rodillas, los hombros y las caderas.

17.- Agarrar la cola del gorrión a izquierda y derecha.

Tiene tanto la concentración del pugilismo como la de la energía del movimiento potente de las artes marciales (Kung Fu), sosteniendo con la mano el Yi (voluntad y concentración) y usando el Yi para conducir el Qi. Los movimientos son fuertes y ligeros, potentes y apacibles, predominando la tranquilidad en los movimientos ininterrumpidos, suaves, calmados y vivos. Practicando frecuentemente este paso, la concentración interna, la voluntad y el espíritu pueden ser manifestados, lo cual permite combinar la “concentración (Yi), la energía (Qi) y el espíritu (Shen)” y por tanto, este paso produce buenos efectos en la regulación fisiológica y en las funciones del sistema nervioso central. Puede también prevenir y curar la neurastenia, el insomnio, la somnolencia, el síndrome menopáusico, la fatiga cerebral. Además, el movimiento de volver las caderas y la cintura, de estirar y doblar las articulaciones, ayudan a mejorar las funciones fisiológicas de las articulaciones y es bueno para prevenir y curar las lesiones.

18.- Transportar y verter el Qi.

Este paso ejerce un papel importante en el mejoramiento de la capacidad de los pulmones y su función, aumenta el contenido de oxígeno en la sangre y beneficia al metabolismo. Además, tiene determinados efectos curativos sobre la bronquitis crónica, la tuberculosis de los pulmones y otros tipos de problemas crónicos.

19.- Juntar las palmas de las manos en posición cabalgante.

Permite pacificar el corazón y relajar el cuerpo, y produce buenos efectos en la relajación y regulación de las funciones fisiológicas del cerebro. Tiene efectos curativos para quienes sufren neurastenia, insomnio, somnolencia, irritabilidad y agitación, trabajo mental excesivo y ansiedad. Puede aumentar la capacidad de los pulmones y el contenido de oxígeno en la sangre para los que sufren bronquitis crónica.

20.- Extender el brazo y Tiene buenos efectos en el fortalecimiento de las funciones

Page 6: Ventajas médicas de los "28 Pasos de Tai Chi y Chi Kung"

Funciones  de  los  “28  Pasos  de  Tai  Chi  –  Chi  Kung”  –  Gabriel  Flores  R.   Página  6  

descargar el puño. de los meridianos, tendones, órganos y vísceras. Es una pso escogido para la prevención y curación de la debilidad general, neurastenia, respiración débil y palpitación debida a la función retardada de los pulmones.

21.- El vuelo del ganso silvestre.

El practicante se sentirá relajado, confortado, libre y alegre después de la práctica. Los movimientos de subir y bajar, ascender y descender fortalecen la función respiratoria y la aireación de los pulmones. Los movimientos de coordinación suavizan todas las articulaciones del cuerpo. Este paso es útil para prevenir y curar algunas enfermedades debidas al infortunio y al bloqueo del Qi y la sangre, la bronquitis y el dolor en las articulaciones.

22.- Girar el volante. Este movimiento es bueno para la recuperación de enfermedades de las vértebras lumbar y cervical, así como de problemas en las articulaciones de los hombros y de las caderas. Puede aliviar el daño y la lesión de los músculos lumbares y de espalda por medio del equilibrio de estos músculos. Estos movimientos rotatorios y los ejercicios también refuerzan la circulación de la sangre y la linfa, y mejoran las funciones del nervio vegetativo autónomo.

23.- Los tres meridianos Yin de los brazos izquierdo y derecho (desplazamiento desde el pecho hasta las manos).

Mejora las funciones fisiológicas de los tres meridianos: El del pulmón, el del corazón y el del pericardio. Debido a que los pulmones se encargan del Qi de todo el cuerpo, el corazón, de la sangre, y el corazón y el pericardio, del espíritu y la mente, la práctica a lo largo de los tres meridianos Yin y la regulación del corazón (mente) y la respiración, puede asegurar el suave flujo de los meridianos y regular el Qi y la sangre. Este paso produce buenos resultados en le prevención y curación de los males de los sistemas respiratorio, cardíaco y circulatorio, así como del sistema nervioso. También puede ayudar al practicante a remediar las sofocaciones del pecho, a regular y mejorar el Qi y a nutrir el Yin.

24.- Los tres meridianos Yang de los brazos izquierdo y derecho (desplazamiento desde las manos hasta la cabeza).

Mejora las funciones fisiológicas de los tres meridianos Yang de los brazos, regula las funciones de los órganos que realizan la digestión, la asimilación y la excreción. Además, puede suavizar el flujo del Qi y de la sangre a los miembros superiores y mejorar la función de las vértebras cervicales. Es también efectivo para la prevención y curación de la periartritis de los hombros, males de las vértebras del cuello, enteritis crónica y estreñimientos habituales.

25.- Los tres meridianos Yang de las piernas izquierda y derecha (desplazamiento desde la cabeza hasta los

Puede fortalecer las funciones fisiológicas de los meridianos del estómago, de la vesícula urinaria y de la vesícula biliar. Tiene efectos terapéuticos para la anorexia, la dilatación abdominal, el borborigmo, la función anormal

Page 7: Ventajas médicas de los "28 Pasos de Tai Chi y Chi Kung"

Funciones  de  los  “28  Pasos  de  Tai  Chi  –  Chi  Kung”  –  Gabriel  Flores  R.   Página  7  

pies). del sistema nervioso vegetativo, la hinchazón del pecho y del hipocondrio, el insomnio, la somnolencia y la hipertensión.

26.- Los tres meridianos Yin de las piernas izquierda y derecha (desplazamiento desde los pies hasta la cabeza).

Puede fortalecer las funciones fisiológicas de los tres meridianos Yin del bazo, del riñón y del hígado. El bazo se encarga de asimilar y controlar la sangre; El riñón abastece la esencia de la vida (esencia reproductiva y alimenticia) y controla la descarga de orina y la evacuación del vientre, regula el metabolismo del cuerpo y la función de secreción interna; El hígado abastece a la sangre, controla la emoción, regula la menstruación, y el Qi y la sangre pueden ser regulados. En resumen, tiene efectos terapéuticos en la prevención y curación de la indigestión, la debilidad del bazo y del estómago, las deficiencias del bazo y del riñón, edemas en general e insomnio, dañinas emociones e irritabilidad, menstruación anormal, debilidad de la facultad sexual y la debilidad general y el letargo.

27.- Botar una pelota marcando el paso.

Puede mejorar la función regulatoria del cerebro, beneficiar al Qi y a la circulación sanguínea y suavizar las articulaciones. Este paso tiene determinados efectos en la prevención y curación de las enfermedades cerebro-vasculares, la periartritis del hombro, así como en el mejoramiento de las funciones de las articulaciones.

28.- Regular el Qi en los meridianos Ren y Du.

Puede fortalecer la regulación de las funciones de los meridianos Ren y Du, y ayudar al practicante en el mantenimiento de la coordinación del Yin y el Yang de todo el cuerpo. Este es el estado sano de “equilibrio armonioso del Yin y el Yang” y el “control equilibrado del espíritu y la mente”. Este paso tiene buenos efectos terapéuticos en la prevención y curación de la hipertensión, desórdenes del sistema nervioso y síndrome menopáusico.

Paso de conclusión. Puede regular la mente, la respiración y la energía y también tiene determinados efectos en el mejoramiento de las funciones del sistema nervioso, en la prevención y curación de las tensiones y lesiones de los músculos lumbares, la periartritis de los hombros, la hiperoteogenia, así como en el mejoramiento de los órganos internos.

Page 8: Ventajas médicas de los "28 Pasos de Tai Chi y Chi Kung"

Funciones  de  los  “28  Pasos  de  Tai  Chi  –  Chi  Kung”  –  Gabriel  Flores  R.   Página  8