víctor alvargonzález del mercado cuadernos 36 · 8 víctor ro 2020 · 36 alvargonzález víctor...

25
CUADERNOS DEL MERCADO Víctor 36 Alvargonzález FEBRERO 2020

Upload: others

Post on 01-Sep-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

CUADERNOSDEL MERCADO

Víctor

36Alvargonzález

FEBRERO 2020

Page 2: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

2Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

Informemensual de

estrategiacorrespondiente

al mes defebrero de 2020

Índice

Resumen 4

Portada

La corrección 5

Renta variable

Otro motivo para invertir en bolsa europea 8

La banca presiona a los políticos en Davos 10

California también elige la inversión indexada 12

Trump dirige sus cañones hacia la UE 15

Jaque mate a la bolsa española 17

Renta fija

Sustituya su fondo de renta fija 19

Inmobiliario

Europa se españoliza 22

Apéndice

Notas y glosario de términos 24

Page 3: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O3

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

Como era de esperar, llegó la corrección. La incluí en el informe anterior como uno de los principales riesgos a corto plazo. Después del “subidón” de salida y entrada del año estaba casi prevista. Lo que no estaba previsto es el motivo. No ha sido ni la famosa “crisis”, ni la supuesta recesión, ni la “burbuja” de la renta variable ni la “repre-sión financiera”. No, al final ha sido un virus. En este número de los “Cuadernos” les doy mi opinión sobre qué postura tomar ante una corrección de estas características.

Hablaremos también de la “inversión verde” en Europa. Porque esta vez creo que va en serio. Y no porque los políticos se hayan vuelto ecologistas, sino porque les da la excusa perfecta para incrementar la inversión pública en un momento en el que no pueden seguir pasándole la responsabilidad del bajo crecimiento al BCE. Además, la banca se une a la presión para que los políticos hagan su trabajo. Los tipos de interés negativos les están haciendo mucho daño.

En este número revisamos nuestra recomendación de evitar la bolsa española, por si el hecho de que finalmente se haya formado un gobierno requiere modificar nuestra posición anterior. Y hablaremos de Trump —no podía faltar— y del riesgo de que la tome ahora con Europa.

En el apartado de renta fija insistimos en la idea de que hay que diversificar la in-versión en la parte conservadora de la cartera y reducir el peso de los fondos de renta fija de largo plazo en euros. Recordaremos las posibles alternativas.

Finalmente permítanme insistir en que aquí tienen ideas y estrategias, pero en www.nextepfinance.com las tienen con nombre y apellidos. Nuestro servicio de ase-soramiento personalizado le indicará los fondos de inversión que mejor reflejan estas ideas y nuestra visión del mercado. Y sin necesidad de cambiar de banco o de in-termediario financiero, porque podemos diseñar su cartera con fondos de su entidad financiera o con lo mejor del mercado. Sin “tocar” en ningún momento su dinero. So-mos asesores y nos limitamos a decirle, desde la más absoluta independencia, que haríamos si estuviéramos “en sus zapatos”, si me permiten la expresión.

Y probar el asesoramiento de Nextep no es caro: desde 46 euros al trimestre, más IVA (en el servicio básico con cuota trimestral).

Esperando que este “Cuaderno” resulte de su agrado, reciba un saludo muy cordial,

Víctor Alvargonzález

Informemensual de

estrategiacorrespondiente

al mes defebrero de 2020

[email protected]

Page 4: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

4Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

AlvargonzálezVíctor

Alvargonzález

9 Esta corrección nos brinda la primera oportunidad de inversión del año.

9 ¿Quién va a criticar un aumento del gasto público si va dirigido a preservar el medio ambiente? Otro motivo para invertir en Europa.

9 Una cartera solo debe tener fondos de gestión activa cuando aporten valor. El grueso del valor lo aporta la selección de activos y estilos de gestión.

9 El problema de la bolsa española no es tanto quién gobierne. El problema es que España ha decidido “pasar” de la economía y dedicarse a la política.

9 Se ha cumplido mi predicción sobre el suelo de los tipos de interés de los bonos europeos. Hay que buscar alternativas a los fondos de renta fija euro.

Page 5: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O5

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

La corrección

Desgraciadamente en este negocio cada vez que se produce una desgra-

cia tenemos que plantearnos si es una oportunidad de compra. Como dijo el ba-rón de Rothschild, “hay que comprar cuando suenan los cañones y vender cuando suenan los violines”.

No crean que disfruto especialmente cuando en medio de una crisis sanitaria o una guerra tengo que plantearme si es momento de comprar, vender o mantener. Pero una cosa es que no me guste y otra mi obligación. Lo que se espera de un ase-sor financiero es que cuide los ahorros de sus clientes y eso incluye la toma de este tipo de decisiones.

Ante la aparición de este nue-

vo coronavirus, tenemos dos opciones: intentar convertirnos en expertos en epidemiología con un curso “on line” de 24 horas o ser serios y jugar en el campo que conocemos, el del funcionamiento de los merca-dos. Y hablando de científicos: escucharlos más y escuchar menos a los medios de comu-nicación. La foto de un grupo de chinos asustados fumigados por funcionarios de sanidad

embutidos en trajes estancos y escafan-dra resulta irresistible hasta para el más serio de los periódicos económicos. Y no les quiero decir para la macabra crónica de sucesos en la que se han convertido los telediarios españoles.

Por lo tanto, más que elucubrar sobre la capacidad de desarrollo de este nuevo virus, deberíamos analizar qué mercados tienen potencial alcista una vez se supere esta crisis y, si decidimos aprovechar la caída, cuál podría ser el “timing” adecua-do de entrada.

Habrán observado que digo “una vez se supere esta crisis”. Aquí me apoyo en los expertos, que dicen que este virus se pa-

rece bastante al del SARS, pare-ce ser que en un 80 %. También dicen que, por el momento, el porcentaje de mortalidad es in-cluso más bajo. Un 3% frente al 10% del anterior. Por lo tanto es muy posible que se acabe con-trolando, aunque obviamente la situación tendrá que empeorar antes de estabilizarse.

Respecto a si hay índices con una tendencia alcista a medio o largo plazo, donde una correc-

Más que elucubrar sobre la capacidad de

desarrollo de este nuevo virus

deberíamos analizar qué mercados

tienen potencial alcista una vez

se supere esta crisis.

Portada

Page 6: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

6Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

ción pueda suponer una oportunidad de compra, la respuesta es que sí. Son tantas las recomendaciones que he realizado en los últimos años en estos “Cuadernos” a favor de invertir en las bolsas norteame-ricanas que insistir sería ya demasiado. Y hace meses que hablo del atractivo que supone el nivel de dividendo de la bolsa europea en un mundo de tipos de interés cero o negativos (a partir de primeros de febrero tienen todos los cuadernos ante-riores en una hemeroteca creada al efec-to en la web victoralvargonzalez.com, en el apartado “Cuadernos”, donde po-drán comprobar lo que les digo y ampliar la información sobre este o cualquier otra tema que hayamos tratado).

Pero me voy a detener un momento en China, porque es donde, lógicamente, la corrección está siendo mayor y, en conse-cuencia, donde podría ser mayor la opor-tunidad de inversión si miramos a largo plazo.

Es fácil resumir por qué es interesan-te invertir en China. La inversión mezcla crecimiento de país emergente con posi-cionamiento en la revolución digital. Una mezcla explosiva si lo que buscamos es un índice alcista a largo plazo.

Aunque el daño a la economía que ge-nerará el pánico al virus y las medidas de control son reales, estoy convencido de que el gobierno chino va a tirar la casa por la ventana para compensar el parón eco-

nómico que pueda suponer el virus. Y en China tirar la casa por la ventana significa mucho estímulo económico y monetario, ergo mucho dinero para los mercados.

Finalmente nos queda la asignatura más difícil: el “timing”. En este sentido, aparte de en la experiencia podemos apoyarnos en el concepto de volatilidad y su carácter cíclico.

Para quien no conozca bien los merca-dos, la mejor forma de definir la volatilidad es como definen al índice que la mide, es decir, como se define coloquialmente al VIX: le llaman el “índice del miedo”. Y su evolución es siempre cíclica. Cuando la volatilidad es muy baja, tarde o temprano repunta. Y viceversa. Lo tienen en el gráfi-co n.º 1 de este “Cuaderno”.

Page 7: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O7

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

Gráfico n.º 1: La volatilidad medida por el VIX o “índice del miedo”.

Fuente:Goldman Sachs Global Investment Research, Goldman Sachs Group Inc.

Antes del brote del virus, la volatilidad estaba en el entorno del 12%. Con la no-ticia subió al 19%. Según escribo se ha moderado al 16%. “Subidones” de vola-tilidad hasta cerca del 20% del índice se corresponden con situaciones de bastan-te miedo. Si además van acompañadas de caídas superiores al 10% en un índice, estamos comprando cuando “suenan los cañones”. Si las caídas son del 20% y la volatilidad se dispara hasta el 25%, enton-ces estaríamos comprando en plena gue-rra, es decir, muy barato.

Seguiremos informando detalladamen-te desde el servicio de notificaciones de Nextep Finance y seguiremos la informa-ción seria sobre la evolución del virus que provenga de los organismos competentes y de la comunidad científica. El objetivo es discernir si se trata del fin de la tendencia alcista o si, como pensamos, es una opor-tunidad de entrada en renta variable. Y en ese caso, informar del “timing” adecuado de compra.

Page 8: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

8Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

Otro motivo para invertir en bolsa europea

Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir en bolsa europea. Primero desde

estos “Cuadernos” y, luego, con nombres y apellidos —de fondos —, desde las car-teras personalizadas de Nextep Finance, cuando el pasado mes de julio se puso en marcha el servicio de asesoramiento per-sonalizado.

La recomendaba, en primer lugar, por el dividendo. En un escenario de tipos de interés cero o negativos, el cupón del 3% de media que ofrece la bolsa europea representa una oportunidad histórica. En segundo lugar, por algo que no es una realidad sino una expectativa, pero que va tomando cuerpo: la posibilidad de que se lleven a cabo fuer-tes inversiones en infraestruc-turas como forma de reanimar la “euro esclerótica” economía de la eurozona. Y no olvidemos que los mercados se mueven mucho por expectativas.

Llevo años oyendo hablar de lo rentable que puede ser inver-tir en la preservación del medio ambiente. Pero al final siempre quedaba en nada. Las directivas medioambientales europeas no se cumplían o se cumplían diluidas y con retraso. En el caso de los

mercados emergentes las prioridades siempre han sido otras, como es lógico. Allí solo se ha invertido seriamente en te-mas medioambientales de primera nece-sidad, como puede ser el tratamiento de aguas residuales o la potabilización.

Pero es posible que, en esta ocasión, al menos en Europa sea diferente. Y no por-que los políticos hayan adquirido una sen-sibilidad ecológica especial. En general para ellos es más una excusa para crear nuevos impuestos o aumentar los existen-tes. Pero en esta ocasión puede que se hayan dado cuenta de que también pue-de ayudarles a esconder las vergüenzas

de una mala política económica que ha subido en el estanca-miento el crecimiento de la zona euro. Además, en países como Alemania supone una fuente de generación de votos, como de-muestra el hecho de que el par-tido verde sea ahora el referente del centro izquierda alemán.

La eurozona necesita un fuerte impulso económico si no

quiere quedarse estancada otra década. Ese impulso puede venir a través de una gestión inteligente, como sería liberar al tejido económico europeo del lastre de la

El gran cambio para la inversión medioambiental es que ahora se unen a su favor las necesidades

políticas y económicas.

Renta variable

Page 9: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O9

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

burocracia y las regulaciones y, en parale-lo, bajar los impuestos. Pero, a falta de in-teligencia y valentía política, puede venir por el lado de la inversión pública, aunque su efecto es temporal.

En esta disyuntiva es casi seguro que los políticos se decantarán por el lado de la inversión pública. Es mucho más fácil. Además realmente en esta ocasión esas inversiones públicas están justificadas. Lo están tanto para contener el deterio-ro medioambiental como para mejorar la poco competitiva infraestructura digital europea. Es la excusa perfecta, porque si ya es fácil “colar” un impuesto diciendo que es medioambiental —aunque luego seguramente se dedique a otra cosa—, resulta mucho más fácil “vender” al elec-torado inversiones públicas dirigidas a la preservación del medio ambiente.

El gran cambio con res-pecto a décadas anteriores es que ahora se unen la mo-tivación económica, política y electoral para que la inversión medioambiental se ponga en marcha en la eurozona.

Y en ese proceso en el que se alinean las estrellas, tam-bién en esta ocasión intervie-ne, curiosamente, la banca. Pero de eso hablamos en otro capítulo de este informe.

Los inversores tienen muchas formas de beneficiarse del proceso: invertir en los índices europeos globales, elegir las bolsas de los países europeos donde más va se vaya a notar esa inversión medioam-biental, fondos temáticos y sectoriales que tengan claro dónde se juega el par-tido, etc.

Otro campo de juego podría ser el sec-tor del automóvil. ¿Quiénes serán los ga-nadores? ¿Y los perdedores? Imagínense un gestor que supo ponerse largo en Tes-la y corto en Nissan, por poner un ejem-plo. Un buen gestor “de valor” (el famoso “value”) debería saber aprovechar la más que probable reestructuración del sector. Pueden tener la oportunidad de demostrar que son capaces de generar “alfa” con la

selección de valores.

En fin, por motivos legales aquí no podemos recomen-dar fondos concretos —las re-comendaciones concretas y personalizadas quedan reser-vadas por ley a las empresas de servicios de inversión— pero el equipo de análisis de Nextep, nuestra empresa de asesoramiento financie-ro regulada por la CNMV, ya trabaja en la búsqueda de gestores de valor que hagan

honor a ese nombre y sepan aprovechar el “mini” Plan Marshall europeo.

El equipo de análisis de

Nextep trabaja en la búsqueda de

gestores “de valor” que hagan honor a ese nombre y

sepan aprovechar el “mini” Plan Marshall

europeo.

Page 10: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

10Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

Otro sector que puede ser interesante es el de las compañías eléctricas. Si sa-ben jugar bien sus cartas podrán renovar sus instalaciones más antiguas e ineficien-tes con cargo al Estado y a la revolución verde. Ya esta ocurriendo en Alemania. El día que se anunció que EON eliminaría to-das sus instalaciones de carbón y nuclea-res y que solo produciría eólica y solar, la empresa se revalorizó un 2% en bolsa. Y además anunció que no pensaba reducir el dividendo.

Hace ahora seis meses, en Nextep Finance emitimos una nota de análisis re-comendando sustituir fondos de renta fija por fondos que inviertan en compañías europeas de servicios público (“utilities”), que son las que pagan el mejor dividendo del mercado. Eso incluye principalmente a compañías eléctricas. Ahora tenemos otro motivo para seguir enviando la nota de análisis a los nuevos clientes: además de un estupendo dividendo, podrían benefi-ciarse del “plan Marshall” verde europeo.

La banca presiona a los políticos en Davos

Además de leer entre líneas, también es importante leer los titulares peque-

ños. Muchas veces los periodistas al no estar en las “interioridades” de los merca-dos no le dan importancia a determinadas cuestiones que pueden tenerla. O se la dan, pero, como les ocurre a muchos ges-tores de fondos y analistas, tienen miedo a salirse del consenso, es decir, salirse de aquello de lo que hablan y dan importan-cia el resto de los periodistas.

En Davos este año el consenso entre los periodistas era hablar de cuestiones medioambientales. Especialmente de Gre-ta Thunberg y Donald Trump. Incluso cuan-do se habla de los bancos centrales la cuestión es si van a promover la emisión de bonos verdes o si se van a incluir objetivos medioambientales en su mandato. Que la

inflación no levante cabeza ha pasado a un segundo plano, incluso para la propia pre-sidencia del BCE, que ha visto hueco para desviar la atención y que no le presionen con los riesgos desinflacionistas.

Pero entre los grandes titulares ha-bía uno pequeño sobre el lobby que ha creado para este evento la banca euro-pea para presionar a los bancos centra-les a que abandonen su política de tipos de interés negativos. Para los periodistas y para la sociedad tiene sin duda mucha más importancia la cuestión medioam-biental, pero para los inversores este pe-queño titular tiene una gran trascenden-cia. Se une a muchos otros sobre los que hemos hablado frecuentemente en estos “Cuadernos” y que ha tenido, como con-secuencia, un fuerte posicionamiento eu-

Page 11: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O11

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

ropeo en las carteras de Nextep Finance, con muy buenos resultados, por cierto. Vamos a tratar de explicarlo lo más breve y claramente posible.

La política monetaria tiene unas limita-ciones evidentes. Está pensada para ajus-tar los niveles de inflación, no para mover y dirigir la economía de un continente. Tampoco es suficiente para compensar el entramado de burocracia y regulaciones en que se ha convertido la economía eu-ropea. Por eso y por una sensación gene-ralizada de incompetencia de los políticos y sus políticas económicas, el dinero que inyecta el Banco Central Europeo en el sistema se ha quedado en bonos e inversiones inmobi-liarias en lugar de ir a la eco-nomía productiva. Y por eso no se anima la economía y, en consecuencia, tampoco se “anima” la inflación.

El caso es que, por algún motivo, el Banco Central Eu-ropeo ha aceptado hasta ahora un papel que no le co-rresponde —y para el que no tiene herramientas—, descargando así de responsabilidad a los políticos de la euro-zona. Pero ahora se están dando cuenta de que si siguen aceptando esa responsa-bilidad también serán responsables de los efectos secundarios de los tipos de interés negativos, en los que no entraremos aquí para no perder el hilo.

Haber ayudado a los políticos a poner-se de perfil está dañando el prestigio del Banco Central Europeo. Mario Draghi ya aprovechó su despedida para mandar un mensaje muy contundente a los políticos: “hagan su trabajo”, les dijo. Christine La-garde mandó exactamente el mismo men-saje en su discurso inaugural.

¿A qué se refieren los consejeros del Banco Central Europeo cuando dicen a los políticos que hagan su trabajo? Básica-mente sugieren dos opciones: la primera y preferible es que quiten el traje de cemen-to regulatorio burocrático e impositivo que han colocado al sistema productivo euro-

peo, que lo dejen respirar y que así seguramente saldrá de la “euro esclerosis”. Las famosas “reformas” de las que pasan olímpicamente los políticos porque requie-ren valentía y liderazgo, algo muy escaso entre los políticos europeos actuales.

La otra opción es la op-ción keynesiana, es decir, iniciar un programa de fuer-

tes inversiones públicas que actúe como la cerilla que enciende la mecha de la economía, también conocido como de “estímulo fiscal”.

Ahora a la presión del BCE a Angela Merkel y su partido se une la de los ecolo-gistas, la de los empresarios alemanes, la

La economía también hace extraños

compañeros de cama. En Davos se han

juntado los intereses de los ecologistas

con los de la banca, el BCE y los empresarios

alemanes.

Page 12: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

12Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

de los sindicatos y la del partido socialista alemán y “Los Verdes”, elementos ambos fundamentales para formar coaliciones de gobierno en Alemania.

Si los mercados europeos están su-biendo no es porque vaya bien la econo-mía europea, cuyos datos son cada día más deprimentes, sino por la esperanza de que ante todas estas presiones y la de-

bilidad de la economía, Angela Merkel de-cida utilizar la excusa medioambiental y digital para modificar su política de supe-rávit en Alemania, hacer su trabajo y dejar de fiarlo todo al Banco Central Europeo. Lo que estamos viendo son las subidas que crea la expectativa, que todavía es solo eso, una expectativa. Si se va convir-tiendo en realidad, las bolsas europeas lo reflejarán todavía más.

California también elige la inversión indexada

Bueno, California y pronto la gran mayo-ría de los inversores norteamericanos. Y

cada vez más inversores europeos. Recien-temente, el mercado norteamericano supe-ró la cifra mágica de 10 billones de dólares

(“Trillions” en terminología inglesa) en lo que se denomina coloquialmente “fondos de gestión pasiva”. Y que en realidad de-ben llamarse fondos de gestión indexada. Podemos verlo en el gráfico número 2.

Gráfico n.º 2: Los fondos índice superan los 10 billones de dólares

Fuente: Investment Company Institute, Morningstar Direct, Strategic Insight Simfund & FT

Page 13: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O13

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

Cuando hablamos de gestión pasiva o indexada nos referimos a fondos de inver-sión que se limitan a seguir al índice de referencia sin tratar de batirlo y cobran por ello entre el 0,10% y el 0,20% de comisión de gestión. Los de gestión activa cobran el 1,50% o más porque dicen que van a su-perarlo, aunque la realidad es que luego solo un 10% lo consigue (y no suele repetir al año siguiente). El gráfico incluye a los ETF porque, digan lo que digan la Hacien-da española y el lobby de distri-bución de fondos en España —bancos, sociedades y agencias de valores, EAF no independien-tes…—, los ETF son fondos de inversión, como su propio nom-bre indica —“Exchange Traded Funds” o “fondos cotizados”—. Y evidentemente son instrumen-tos de inversión colectiva. De hecho muchos de ellos tienen más partícipes que la mayoría de los grandes fondos de inver-sión del mundo.

El caso es que los gestores del plan de pensiones de em-pleados públicos de California, que mueven mucho más dinero que toda la industria de fondos española —inclui-das las gestoras extranjeras—, se han dado cuenta de algo sobre lo que llevo años insistiendo: ahora el valor añadido, el famoso “alpha”, no está en la selección de fondos, sino en la selección de acti-vos, es decir, “estar” en fondos de renta

fija cuando suben los bonos, evitar los de renta variable cuando caen las bolsas, in-vertir en dólar cuando tenga expectativas de subir, en fondos de tecnología porque llega una revolución digital, etc., etc. la persona que los gestione es ya irrelevan-te, salvo notables excepciones. Y no pre-cisamente en renta variable.

Un ejemplo de dónde está el valor lo vemos en la diferencia en los últimos diez

años entre invertir en renta va-riable norteamericana en lugar de renta variable europea: ha sido de más del 100%. En otras palabras: el peor fondo nortea-mericano lo ha hecho mejor que el mejor fondo europeo. El valor lo ha aportado la elección del activo —en este caso renta va-riable norteamericana frente a renta variable europea— y no la elección de un fondo o un gestor concreto. Y no les quie-ro decir si comparamos el peor fondo que invierte en USA con el mejor que invierte en Espa-ña. La diferencia se multiplica. El valor añadido ha estado en

la recomendación de evitar España, no en qué fondo español invertir.

Otro ejemplo lo tenemos en la elección del estilo de gestión. En los últimos cinco años en EE.UU. el estilo de gestión enfoca-do al crecimiento (“growth”) le ha sacado la friolera de un 4,2% anual al estilo de ges-

Los gestores del plan de

pensiones de los empleados

públicos de California

también se han dado cuenta

de que el valor añadido está en la selección del activo, no del

fondo.

Page 14: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

14Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

tión “value”. Y ambos son fondos de renta variable. Díganme: ¿cuántos gestores de renta variable son capaces de superar en un 4,2% anual a su índice de referencia du-rante cinco años? Sin embargo, el asesor que le sugirió a un inversor el estilo “growth” frente al “value” sí le aportó esa diferencia. Además, las probabilidades de acertar entre solo dos alternativas —“growth” vs “value”— son mucho mayores que hacerlo entre 10.000 fondos de renta variable, de los cuales solo un 10% será capaz de batir al índice. La aguja en el pajar, literalmente.

Por supuesto que seguirá habiendo fon-dos cuyo gestor aporte valor. Pero, quitan-do muchas y honrosas excepciones, a par-tir de ahora el fondo de pensiones de los empleados públicos de California pagará por lo que realmente le aporta valor y no porque el gestor de un fondo diga que él lo vale. Usted debería hacer lo mismo. Y si piensa que no puede se equivoca: la revo-lución en los precios de la gestión también está llegando a España.

Hoy en día, un inversor español puede tener una cartera de fondos y que los gastos totales netos, es decir, comisiones y aseso-ramiento, no superen el 1% anual. Aproximadamente un 0,70% en comisiones —si sólo la mi-tad son fondos índice— y un 0,30% por asesoramiento. Y la cifra de comisiones seguirá bajando.

Si consideramos que entre comisiones de los fondos y de la gestión/asesoramien-to de la cartera la mayoría de los inversores está pagando cerca del 3% anual sobre el valor de su patrimonio (comisiones + tarifas de gestión o asesoramiento de la cartera), el ahorro que supone pasar a una cartera donde parte de los fondos sean indexados y el asesoramiento tenga un precio razona-ble supone, de entrada, más del 2% anual. Y digo parte y digo bien porque, insisto, to-davía hay activos y tipos de fondos en los que la gestión activa aporta valor. Imagi-nen lo que supone ese ahorro en un plazo de 10 años.

En Nextep Finance predicamos con el ejemplo. Desde el inicio de nuestra activi-dad de asesoramiento nuestras carteras recomendadas incluyen una parte impor-tante en fondos índice, que abaratan con-siderablemente las comisiones de gestión de la cartera. Y el coste medio anual de nuestro asesoramiento puede estar entre el

0,15% y el 0,30%, depen-diendo del tipo de servicio elegido (calculado para una cartera de 100.000 €).

Pero hay más. Nuestro servicio de selección de plataformas —además de fondos seleccionamos los

mejores intermediarios— incluirá en breve entidades que ofrecen las llamadas “clases limpias”. Limpias de comisiones innecesa-rias que no aportan valor alguno. Los mis-

Los mismos fondos por los que usted paga entre el 1% y el 2% en comisiones se pueden

comprar en España pagando el 0,30%.

Page 15: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O15

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

mos fondos tradicionales por los que usted paga entre el 1% y el 2% en comisiones se pueden comprar pagando entre el 0,30% y el 0,50%. Exactamente los mismos y de las mismas gestoras. Obviamente el interme-diario tiene que ganar algo, pero lo hace en forma de gastos de custodia, que son de-ducibles en su declaración de la renta, por eso digo que el gasto neto en comisiones es el indicado anteriormente.

El fondo de pensiones de los emplea-dos públicos del estado de California se ha dado cuenta de que puede obtener la misma rentabilidad ahorrándose un 2% en comisiones. Son 7.600 millones de dóla-res al año que ahora sirven para mejorar la rentabilidad de sus partícipes. Trabajando con la plataforma adecuada usted puede hacer exactamente lo mismo.

Trump dirige sus cañones hacia la UE

Aunque las perspectivas del mercado europeo de renta variable son muy

buenas, también somos conscientes de que hay riesgos. El primero es que ni toda la presión mencionada en el capítulo an-terior sea capaz de cambiar la posición de Angela Merkel en relación con la po-lítica de austeridad. Dado que la economía europea es un erial sin perspectivas de crecimiento, si desapa-reciera el único elemento de esperanza, es decir, pa-sar del estímulo monetario al estímulo económico, la frustración de los inversores podría ser muy grande.

El otro riesgo es cómo no, Donald Trump. Que, además, entra pronto en campaña electoral. Y Trump sabe que en-contrar enemigos externos ayuda en las elecciones. Ya les está explicando a los

norteamericanos que Europa le vende mucho más a Estados Unidos que Esta-dos Unidos a Europa. Y tiene razón, como puede observarse en el gráfico número 3, donde se aprecia el constante aumento del déficit comercial USA frente a la eu-rozona.

El otro riesgo para las bolsas europeas es, cómo no, Donald Trump. Que además

entra pronto en campaña electoral.

Page 16: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

16Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

Gráfico n.º 3: Balanza comercial de EE.UU. con la Unión Europea.

Fuentes: Bloomberg & Tuit de @CiuDaDaNoPain

Entiendo que a mucha gente no le gus-te Trump, a mí tampoco me fascina, pero no entiendo por qué se sorprenden con sus acciones. Lo único que está haciendo es cumplir su programa de gobierno. Tal vez lo que nos escandaliza es ver a un po-lítico que cumple lo que promete, algo tan poco habitual en nuestro país.

¿Qué parte de “renegocia-ré todos los acuerdos comer-ciales de Estados Unidos” no han entendido los analistas? ¿Por qué se suponía que eso no incluía a Europa? ¿Cómo es posible que lo haya hecho con Centroamérica, Latinoamérica, Canadá y China y no fuéramos nosotros los siguientes en la lista? Los analistas pensaban que Europa sería inmune a la renegocia-ción de Trump y es obvio que no es así.

Esa es la mala noticia. La buena es que la negociación no tendría por qué ser tan traumática como con China. Europa no roba descaradamente propiedad intelec-tual norteamericana y, aunque la eurozona es descaradamente proteccionista, no se puede comparar con el proteccionismo

chino. Además, no dejamos de ser aliados, aunque haya que aparentar enfrentamiento de cara a ambas galerías.

Les diré lo mismo que les dije cuando empezaron las negociaciones con China: la forma de negociar de Trump es ciertamente complicada, intencionadamente confusa y muy agresiva, pero también sabemos que su objetivo es

llegar a acuerdos. En todas las ocasiones anteriores, ya fueran negociaciones polí-

La forma de negociar de Trump

es complicada, intencionadamente

confusa y muy agresiva. Pero

también sabemos que su objetivo es llegar a acuerdos.

Page 17: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O17

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

ticas o comerciales, los tuit incendiarios, las correcciones que generaron las ame-nazas y el ruido fueron más oportunidades

de compra que motivos para abandonar el mercado.

Jaque mate a la bolsa española

Llevo muchos años recomendando evi-tar la renta variable española, pero,

como es mi obligación, cada cierto tiempo reviso la estrategia, especialmente des-pués de unas elecciones. Por si el cambio político pudiera modificar esa visión estra-tégica. Desgraciadamente, cada vez hay más elecciones, pero, en paralelo, dismi-nuyen las probabilidades de que España vuelva a los puestos de cabeza en las bol-sas europeas. Y no les quiero decir en las mundiales.

Vaya por delante que mi planteamiento no es en ab-soluto una cuestión política o, mejor dicho, no se debe a mis posibles preferencias políticas, que aquí obviamente no pinta-rían nada. Y prueba de ello es que cualquiera que me siga sabe que evito invertir en bol-sa española desde la época de Mariano Rajoy. Vamos, que no es porque llegara el PSOE al poder.

El gran problema de España no es que gobierne un partido u otro, aunque desde el punto de vista económico haya peores

y mejores opciones. El problema es que España no está evolucionando con los tiempos, que le va a ocurrir exactamente lo mismo que le pasó cuando llegó tarde, mal y a rastras a la primera revolución in-dustrial. Pagó durante muchísimo tiempo ese retraso. Pues lo mismo nos está ocu-rriendo con la revolución digital.

Realmente lo mejor que pueden hacer los gobiernos en relación con la economía es no molestar, como dijo Ronald Reagan,

aunque yo añadiría que obvia-mente deben de actuar como autoridad competente y “guar-dia del tráfico”, pues el capi-talismo sin control es, en mi opinión, un caos. Pero desde luego lo que tienen que evitar los gobernantes es masacrar a base de burocracia, regula-ciones e impuestos la innova-ción y el espíritu empresarial. Que es lo que están haciendo aquí desde hace años.

Pero si además se entra en un perio-do de cambio tan importante como la re-volución digital, el gobierno no solo tiene que no molestar: tiene que ayudar. Los

A España le está ocurriendo lo mismo que le pasó cuando

llegó tarde, mal y a rastras a la

primera revolución industrial. Y lo pagó durante

muchísimo tiempo.

Page 18: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

18Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

gobiernos del Partido Popular ignoraron la revolución digital y, al igual que en el res-to de la Unión Europea incrementaron las cargas que supone crear y mantener una empresa. En su favor hay que decir que hicieron una reforma laboral que fue po-sitiva para las empresas en general, pero eso no basta ante un reto de esta magni-tud. Porque, por lo demás, cero apoyo a la innovación y la investigación, cero con-cienciación de la importancia de la revolu-ción digital, cero reformas en universida-des. Eso sí: mucha burocracia y muchos impuestos y tasas, incluso en la creación de PYMEs tecnológicas.

Por supuesto muchos empresarios jóve-nes —y no tan jóvenes— han luchado y lu-chan por salir adelante, pero nada pueden hacer contra las grandes universidades norteamericanas o el apoyo que se da, por ejemplo, en China, a la digitalización.

La llegada del partido socialista al poder no ha cambiado las cosas. De hecho podrían empeorar con la incorporación de Podemos al gobierno. Y me refiero a temas estric-tamente económicos y de innovación empresarial. No parece que haya inten-ción de bajar el nivel regulatorio, burocrá-tico o impositivo, más bien al contrario. Ni que se planteen subvenciones a la crea-ción de empleo en sectores punteros, ni

nada por el estilo. Las prioridades del gobierno son otras

y están muy alejadas de las económicas, pero lo peor es que parece que es tam-bién la posición de la sociedad en gene-ral. Gobierno y ciudadanos están a cosas que nada tienen que ver con la mejora de nuestro tejido productivo, del empleo o de la economía en general.

Para hacernos una idea, quienes ten-gan edad para ello recordarán el espíritu emprendedor que se vivía en la España de los años 80 y 90, muy alejado de las obsesiones políticas, identitarias o del len-guaje en las que se vive actualmente.

Todo esto no deja de ser paradójico en un país que vive la enorme injusticia de tener un paro juvenil incluso superior al de Grecia, pero desgraciadamente esa es la dura realidad española: todo lo domina

la política. La economía o la empresa han pasado a un segundo plano. Ese es un lujo que solo se pue-den permitir sociedades muy ricas y no es nuestro caso. Pagaremos un alto precio por ello, especial-mente los más jóvenes.

Me dirán que todo esto es un análisis político que no afecta a la inversión en bolsa. Permítanme no estar de acuerdo. Los resultados de las bolsas tienen mucho que ver, como es lógico,

En España la economía ha pasado a un segundo

plano y lo prioritario ahora es la política. Es

un lujo que solo pueden permitirse sociedades

muy ricas.

Page 19: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O19

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

con la fortaleza, el nervio, el músculo y la orientación de la economía subyacente. Estos son los factores que explican por qué la bolsa norteamericana haya subido un 225% en los últimos diez años mientras el IBEX ha perdido —insisto, perdido— un 16% en el mismo periodo. O por qué nues-tra economía sigue perdiendo posiciones en la economía mundial. No les quepa la menor duda de que la bolsa china lo hará mucho mejor que la española en los próxi-

mos 10 años, precisamente porque China es muy consciente de la oportunidad que supone la revolución digital. Irónicamente, pese a ser un país comunista, se valora mucho más la innovación y el emprendi-miento que en nuestro país.

Me gustaría decirles lo contrario, pero no, no he cambiado de opinión. No en-contrarán fondos de renta variable espa-ñola en las carteras de Nextep. Una pena.

Sustituya su fondo de renta fija

Hace varios meses que insisto en que hay que buscar alternativas a los fon-

dos de renta fija. Sí, lo sé: es muy difícil desprenderse de esos fondos que te lle-van dando rentabilidad positiva —con al-gunos sustos— desde hace décadas. Es-pecialmente cuando el mejor resultado te lo han dado precisamente el año pasado. Pero les puedo asegurar que en economía no hay nada eterno y estamos hablando de 30 años de bajadas de los tipos de in-terés y, en consecuencia, de subida del precio de los bonos, que es donde invier-ten los fondos de renta fija (2).

Además, quien se lo dice ha sido de los analistas que han ido más lejos a la hora de recomendar fondos de renta fija, pues

hasta el “Cuaderno” del mes de agosto, en mi cartera modelo había un ETF de bonos europeos de largo plazo. Aparte de que lle-vo muchos años recomendando renta fija soberana y corporativa, precisamente para aprovechar la histórica bajada de los tipos de interés que supone la “japonización” que predije para los bonos europeos (1).

No he estado entre los que hablaban de la “represión financiera” mientras el vehí-culo preferido de los ahorradores, el fondo de inversión de renta fija, obtenía los me-jores resultados de su historia. Pero, como dije hace un par de meses, ahora sí que empieza la represión financiera. En forma de fondos de renta fija que darán poco, nada o incluso rentabilidad negativa.

Renta fija

Page 20: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

20Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

No voy a insistir sobre los motivos que me llevan a realizar esta afirmación, no quiero repetirme y además los tienen en diferen-tes epígrafes de renta fija de los “Cuader-nos” editados desde el mes de julio del año pasado, que ahora están disponibles en la hemeroteca que hemos creado en la web victoralvargonzalez.com, en la pestaña “Cuadernos”.

Aunque todo es posible, veo muy difícil que bajen mucho más los tipos de interés, porque eso significaría, por ejemplo, que Alemania cobraría más del 1% por que le presten dinero. Y que España acabaría cobrando por prestar en todos los plazos, cosa que ahora solo ocurre en plazos me-nores a 10 años. Y eso le resulta difícil de creer incluso a quien, como yo, ha insisti-do durante años en la tendencia bajista de los tipos de interés del mercado.

Y si dejan de bajar los tipos de interés dejará de haber plusvalías en el precio de los bonos y lo que se notará son las elevadas comisiones que aplican los fondos de renta fija.

Si no hay cupón pero hay comisiones y además no suben los pre-cios de los bonos en cartera, el resulta-do es rentabilidad cero o negativa. Y para muestra un botón: desde que empecé a recomendar sustituir los fondos de renta fija euro, o han perdido valor o han deja-

do de ganarlo, mientras que los sustitutos han ido muy bien.

Con lo que llegamos a la parte más in-teresante: qué fondos pueden sustituir a los fondos de renta fija sin que el cambio implique asumir un gran riesgo.

El mejor sustituto es el que se conoce como fondo mixto de renta fija conserva-dor. Pero no es el único y, de hecho, la mejor sustitución es una mezcla de deter-minado tipo de fondos. Y tampoco vale cualquier fondo mixto. Los bonos en car-tera deben ser de una duración relativa-mente corta, de renta fija corporativa (por-que todavía da algún cupón, aunque sea pequeño) y, muy importante, que la parte de renta variable sea del estilo que se co-noce como “de valor”.

Hemos hablado en otras ocasiones de este estilo de inversión. Sin entrar a juzgar qué estilo es mejor, si el “va-lue” o el “growth”, por no per-der el hilo, el estilo de “valor” en la selección de compañías tiene la enorme ventaja de que suele aguantar mejor en las caídas. En otras palabras,

estamos colocando una “guinda” de renta variable en un pastel de renta fija y esa guinda es la que nos da la rentabilidad extra que necesitamos, pero la guinda no es especialmente volátil y su volatilidad se diluye con la baja volatilidad del pastel.

La mejor sustitución para

un fondo de renta fija no es un fondo sino la mezcla de un determinado tipo de fondos.

Page 21: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O21

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

Resumiendo, el pastel tiene que ser renta fija de corto plazo, tiene que ser cor-porativa y la guinda tiene que ser renta va-riable de estilo “value”.

Luego están determinados fondos multi estrategia y de retorno absoluto. La des-ventaja es que son mucho menos predeci-bles. Son una apuesta por el gestor. Obvia-mente en el caso de un cliente de Nextep son nuestros analistas quienes se ocupan de seleccionarlos, pero la selección de gestores es complicada y ocurre como con los “ojeadores” de los jugadores de fútbol: incluso el mejor puede equivocarse. Aun así es una buena opción, porque un buen gestor que tenga en su mano jugar con diferentes tipos de activos tiene la capa-cidad de aprovechar algo inherente a los mercados: que siempre que baja un activo hay otro que sube.

Nuestro servicio de análisis también ha localizado otras dos opciones interesantes como pro-ductos sustitutos de la renta fija. Una es lo que llamamos “ser como nuestros abuelos”, es decir, comprar acciones de empresas europeas de servicios públicos, es decir, de eléctricas, autopistas etc., cuya característica principal es que ofrecen un alto dividendo. Que además suele ser predecible y estable. Pero, en lugar de com-prar las acciones directamente como nuestros abuelos, utilizare-

mos fondos de inversión y, mejor todavía, ETFs, que es lo que habrían hecho nues-tros abuelos si hubieran tenido las ventajas que representan ambos productos. Pero la idea es la misma y desde luego los re-comendados en la Nota de Análisis que enviamos desde Nextep hace seis meses con productos concretos están funcionan-do extraordinariamente bien (+20%) y, muy importante: casi no se han movido durante la corrección.

El otro sustituto de la renta fija es el oro. Es mucho más volátil que los bonos y no da ningún tipo de cupón, pero es el sustituto natural para los ahorradores más conservadores. En países como Alemania hay una gran tendencia a invertir en oro. Y también en Asia o India.

Es curioso cómo funciona la psicología de los inversores, porque el valor del oro

oscila mucho y se ha llegado a perder mucho dinero, pero como la tendencia cuando se compra oro es a la acumula-ción y no se está pensando en comprar y vender, el oro no ha perdido su condición de acti-vo refugio. La posibilidad de comprarlo a través de ETFs facilita enormemente la tarea y disminuye los gastos. Por eso desde Nextep también sacamos una Nota de Análisis al respecto, nota que sigue a disposición de los clientes, in-

La solución es un mix de

fondos: mixtos conservadores “value”, renta

variable de empresas europeas

de servicios públicos,

inmobiliarios y oro (ETF).

Page 22: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

22Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

cluidos los de nueva incorporación.

Finalmente, el otro activo que les gusta a los ahorradores y a los inversores más conservadores es sin duda el inmobiliario, con lo cual y como dije a hace tiempo, el mercado inmobiliario va a tener dos vien-

tos a favor: que el dinero del Banco Central Europeo en lugar de ir a la economía pro-ductiva se está yendo al ladrillo y que los inversores en bonos cuando vean que los bonos dejan de funcionar se llevarán gran parte de ese dinero al ladrillo. Ampliamos este asunto en el capítulo siguiente.

Europa se españoliza

Si alguna vez se han preguntado cómo se pueden inyectar billones de euros

en una economía con la intención de que lleguen al tejido productivo y al crédito y resulta que se quedan por el camino, la respuesta no es que desaparecen: la respues-ta es que se quedan en bonos y “ladrillo”.

Los políticos pensaron que presionando al Banco Central Europeo para que se pusiera a imprimir dinero solucionarían todos los problemas econó-micos de la zona euro. Grave error: se puede llevar el caba-llo al río, pero no se le puede obligar a que beba.

Si conviertes una economía en un lodazal de regulaciones,

burocracia e impuestos, por mucho di-nero que inyectes no va a los negocios. Ni al crédito. Para empezar porque nadie quiere hacer negocios, ya que no hay el

tipo de demanda que anima a montar negocios. Y los bancos tampoco están por la labor de prestar dinero por mucho que tengan a su disposición si piensan que no hay la ale-gría económica que garantice la devolución. La misma ale-gría que hace falta para que la gente y las empresas pidan crédito. Es el circulo vicioso de la “euro esclerosis”.

Quitando casos concretos, en Europa va a seguir la ten-dencia que vemos en el grá-fico número 4. Representa el

Inmobiliario

Si conviertes una economía en un lodazal

de burocracia e impuestos, por mucho dinero que inyectes no va ni a los negocios ni al

crédito. Se va a los bonos y al

“ladrillo”.

Page 23: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O23

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

Víctor

Alvargonzález

aumento de los precios inmobiliarios en Alemania (línea blanca) y la inyección de liquidez del BCE (línea amarilla). La con-clusión es obvia: a más dinero se inyec-

ta, más suben los precios inmobiliarios. Y está claro que, por el momento, el BCE no va a dejar de inyectar dinero.

Gráfico n.º 4: Precios inmobiliarios y balance del BCE.

Fuente: Bloomberg

Aunque muy probablemente se extien-dan a otros países las medidas alemanas de limitación del precio de los alquileres, ocurrirá lo que ya está ocurrien-do en Alemania: que seguirán subiendo los precios de los in-muebles.

Limitar los precios de los in-muebles por ley es muy com-plicado. Solo se pueden reducir con más oferta, que sería también la forma de limitar el precio de los alquileres, pero la tendencia general de los políticos europeos

es al intervencionismo, no a aprovechar la ley de la oferta y la demanda.

Hace tiempo que recomien-do el sector inmobiliario eu-ropeo con la ventaja de que, haciéndolo a través de fondos de inversión que invierten en empresas cotizadas, no solo estamos aprovechando la ten-dencia alcista del “ladrillo” sino

también la tendencia alcista de las bolsas europeas, que a su vez reciben algo de ese dinero del BCE que tendría que haber

En Europa irá menos dinero a los bonos,

pero continuará yendo al sector

inmobiliario.

Page 24: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

24Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

febrero 2020 · Cuaderno 36

Víctor

Alvargonzález

ido a la economía real.

Y por ese mismo motivo en las carte-ras personalizadas de Nextep seguimos incluyendo fondos que invierten en em-presas cotizadas del sector inmobiliario

de la Unión Europea, que, además, tienen la ventaja de que cuando pintan bastos, como ocurrió este verano pasado, aguan-tan algo mejor que el índice la volatilidad del mercado.

Apéndice: notas y glosario de términos

En este informe me limito a dar mi opi-nión sobre los mercados y comento,

de forma genérica, cómo hago mis inver-siones, sin considerar más perfil de inver-sión que el mío propio, el cual no tiene por qué coincidir con el del lector.

Este es, por lo tanto, un servicio pura-mente informativo y una opinión exclusiva-mente personal, que trata de aportar ideas e información y no sustituye en ningún caso un asesoramiento perfilado, personalizado y donde se haya analizado previamente y con detalle el perfil del inversor.

Para realizar estas tareas ponemos a su disposición el servicio de asesora-

miento independiente y personalizado de Nextep Finance, en www.nextepfinance.com, donde le recomendaremos una car-tera totalmente a la medida, con fondos de su o sus entidades financieras habitua-les o seleccionando lo mejor del mercado y con un servicio de seguimiento donde le avisaremos de todos los cambios que deba realizar. Además, le daremos todo tipo de ideas de inversión, información sobre noticias que afecten a los merca-dos y acceso a webinars de estrategia y de formación. Y todo por un precio realmente atractivo (desde 149 € al año más IVA, con opción de pago trimestral).

Notas

(1) https://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2011-09-24/la-japoneti-zacion-de-la-economia-occidental_582485/

(2) Relación entre los tipos de interés y el precio de los bonos:

Page 25: Víctor Alvargonzález DEL MERCADO CUADERNOS 36 · 8 Víctor ro 2020 · 36 Alvargonzález Víctor Otro motivo para invertir en bolsa europea Hace ya tiempo que recomiendo inver-tir

Víctor Alvargonzález

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O25

febrero 2020 · Cuaderno 36

u Supongamos que compro un bono que ofrece un cupón del 3% anual. Supongamos a continuación que, como consecuencia de la bajada de tipos en el mercado, un bono similar ofrece seis meses después un tipo de interés del 2%. Obviamente yo no voy a vender mi bono —que ofrece un 3%— por el mismo precio que se vende en el mercado el que ofrece un 2%. Lo venderé por un importe superior que equilibre los cupones. Al bajar el tipo de interés del mercado, el precio de mi bono ha subido.

Así funciona el mercado: el precio de un bono sube cuando el tipo de interés de bonos si-milares cae en el mercado. Que es más o menos lo que lleva ocurriendo en Europa desde hace décadas. A finales de los 80 el bono español a 10 años ofrecía un cupón superior al 10%. Actualmente es del 0,40%. De ahí el buen comportamiento que han tenido los fondos de renta fija en el periodo: bono comprado , bono que se revalorizaba al cabo de unos años. Pero ahora el margen de bajada es mínimo, por no decir nulo. Y no les quiero decir si subieran los tipos de interés. El valor de los fondos de renta fija, especialmente los de largo plazo, caería a plomo.

Víctor

Alvargonzález