varela - ganarlacalle.org · la avenida josé pedro varela, este gran eje conector de 50 metros de...

7
m

Upload: others

Post on 03-Nov-2019

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

m

VARELA TALLER SCHELOTTO

78

DOCENTES Salvador Schelotto, José

luis mazeo, Álvaro Soba, Álvaro trillo,

Gerardo Cadenazzi

COLABORADORES alejandro neves,

martín Sorondo

ESTUDIANTES Florencia aguirre,

rodrigo añón, martín arbiza, mariana

Baeza, laura Benvenuto, Gabriel

Cabrera, romina Calasso, Jessica

Casella, Christian del Puerto, mayra díaz,

nicolás estellano, Carolina Gasparri,

Sebastián Giménez, Jessica González,

martín Grasso, mariana lessa, Paula

marín, ivana martínez, natalia méndez,

Óscar moreira, Jorge orrico, daniela

Pardo, Viviana Perdomo, magdalena

Pérez, lucía Pessina, Camila ramas,

Yanina ramos, Gabriel rodríguez, lucía

rodríguez, diego Solís, Verónica Sosa,

ana Steiner, Clara traverso, alain tourn,

alexis urrutia, Sofía Veneri, Camilo Vila

79

Membrana verde, ciudad contínua

La intervención se plantea en tres escalas de acción: metropolitana, urbana y local, y se desarrolla principalmente en el área determinada por la avenida José Pedro Varela. Los pasajes –passage– se toman como conceptos y episodios que permiten la acción en esta área y se definen como temporales, de cohabitación y de reapropiación.

Passage temporal

Se tiende un puente: un "passage" entre un pasado optimista y un futuro convincente de la ciudad. El proyecto de Plan Regulador de Montevideo de 1930 previó trasladar el centro de la ciudad a la zona de Bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera, hecho nunca consumado. El Plan Director de 1956 le confiere a la avenida José Pedro Varela un rol de gran conector metropolitano, uniendo los flujos de este a oeste de Montevideo, intención sólo parcialmente concretada. Más de medio siglo después, estos planes primigenios, propios de la idea de la ciudad moderna, la zona del "Nuevo Centro" y la avenida José Pedro Varela parecen reclamar el rol otorgado en aquel Montevideo visionario, recargán-dolo de nuevos contenidos. Se tiende entonces un puente, un passage que es posible no sólo imaginar, sino proyectar en escenarios alcanzables para las actuales generaciones.

Passage cohabitado

La avenida José Pedro Varela, este gran eje conector de 50 metros de ancho, permite un rápido flujo este-oeste, a través de un panorama árido y desolado a lo largo de su recorrido. Con un nulo o escasísimo equipamiento en el tramo de estudio, confirma la calidad de un conector vial rápido, sin ningún otro atributo. La aridez del conector deviene pasaje evento, a medida que se transita velozmente, y pasaje cohabitado, socia-lizado por el habitante de las distintas zonas de Montevideo, que confluirá, invitado por el nuevo equipamiento y espacio público de calidad que allí se generará.

Passage reapropiado

El área del conector Varela se presenta como una oportunidad a develar: se trata de un gran espacio de tierra pública que irrumpe con un cambio brusco de escala entre las diversas tramas del parcelario de dimensiones domésticas y de relaciones barriales. Estos últimos quedan cortados y los tejidos desconectados por este gran espacio, aún mayormente verde, que se visualiza como una macropieza territorial que contrasta con el dibujo del fracciona-miento. Esta situación de cuasi "tapón urbano" significa la oportunidad para convertirse en el espacio público equipado y articulador de las diversas situaciones espaciales que allí confluyen. El espacio Varela, gran parque cívico, multiconector y multipasaje.

La propuesta genera una "membrana verde" que articula y unifica la pieza, apor-tando el sentido de continuidad y transversalidad al conector vial primario. Este, a su vez, se equipa y acondiciona como vector de movilidad y con sentido de urbani-dad contemporánea.

80

81

82

83