vapor

37
VAPOR Instalaciones Especiale Anabel García Leyv Lucy Dargely Uc Cohu Francisco R. Velázquez Maga

Upload: anabel-garcia-leyva

Post on 26-May-2015

8.025 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vapor

VAPOR

Instalaciones Especiales

Anabel García LeyvaLucy Dargely Uc CohuoFrancisco R. Velázquez Magaña

Page 2: Vapor

DEFINICIÓN DE VAPOR

Estado de la materia en el que las moléculas que la forman no reaccionan entre sí formando enlaces moleculares, sino que tienden a repelerse, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a expandirse.

Page 3: Vapor

DEFINICIÓN DE VAPOR

El vapor es la llamada fase gaseosa, encerrada, por la línea vertical que representa la Temperatura crítica y las curvas azul (curva de vaporización) y roja curva de sublimación, que representan los modos en que una materia líquida o sólida se convierte en vapor.

El vapor sobrecalentado es el gas que se encuentra por encima de su temperatura crítica pero por debajo de su presión crítica.

Page 4: Vapor

VAPOR DE AGUA El vapor de agua es un gas que

se obtiene por evaporación  o ebullición de agua líquida o por sublimación del hielo.

Es inodoro e incoloro.

El vapor de agua es responsable de la humedad ambiental. En ciertas condiciones, a alta

 concentración, parte del agua que forma el vapor se condensa y se forma niebla  o, en concentraciones mayores, nubes.

Page 5: Vapor

DEFINICIÓN DE CALDERA Es una maquina o dispositivo de

ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Éste vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado liquido, se calienta y cambia de estado.

Son recipientes a presión, por lo cual son construidas en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas.

Es común la confusión entre caldera y generador de vapor, pero su diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado.

Page 6: Vapor

ANTECEDENTES

Gerbert de Reims

Marqués de Worcester

Denis Papin

Morland

Thomas Savery

Thomas Newcome

John Smeaton

James Watt

Page 7: Vapor

GERBERT DE REIMS Se dice que el

matemático Gerbert de Reims, quien se convertiría más tarde en el Papa Silvestre II, habría inventado hacia el año 975 un órgano en el que el aire de los tubos era comprimido por la fuerza del vapor.

Page 8: Vapor

MARQUÉS DE WORCESTER En1663 el marqués de

Worcester, también conocido como Edward Somerset, creó una bomba de vapor que habría de servir para satisfacer la necesidad apremiante de un medio mecánico para desaguar las minas.

Page 9: Vapor

DENIS PAPIN

Hacia 1680 concibió su famosa marmita de presión. Así, Papin, fuera de su aporte científico, debe ser considerado también como el precursor de la moderna y práctica olla a presión, que tanto facilita las pesadas labores de las dueñas de casa.

Page 10: Vapor

1687 publica la Descripción y empleo de la nueva máquina para elevar el agua

En 1687 diseñó una máquina de vapor que llevó a la práctica veinte años después, durante su permanencia en Cassel, Alemania.

Construyó una pequeña embarcación

con rueda de paletas, movida por una máquina de vapor, en la que intentó hacer un viaje desde aquella ciudad hasta Londres.

Infortunadamente, su barca atrajo la envidia y la ira del gremio de bateleros del río Cassel, los que, durante la noche del 25 de septiembre de 1707, hicieron que Papin fuera arrestado y destruyeron su barco, el cual era lo suficientemente grande como para transportar dos toneladas de carga.

DENIS PAPIN

Page 11: Vapor

Papin murió poco después en Londres, sin haber podido reconstruir su embarcación.

Pero sus ideas sirvieron para que posteriormente Newcome, el constructor de la primera auténtica máquina de vapor, se inspirara fundamentalmente en ellas.

En su tratado, Papin daba las siguientes instrucciones :

"Tomad un cilindro que contenga agua y esté cerrado por un pistón. Calentado, el vapor levanta el pistón. Dejad que se enfríe y el vapor se vuelve a convertir en agua. Entonces, por efecto de la presión atmosférica, el pistón vuelve a bajar. Seguir alternando estas dos operaciones de calentar y dejar enfriar y el pistón se moverá indefectiblemente" .

DENIS PAPIN

Page 12: Vapor

SAMUEL MORLAND Después de la muerte

de Papin, la iniciativa en las investigaciones sobre el vapor pasó de Francia a Inglaterra, en donde Morland inventó un eficaz material de empaquetamiento para pistones.

Page 13: Vapor

Ingeniero e inventor inglés al que se considera el inventor de la primera bomba de extracción de agua que empleo vapor de agua en su funcionamiento.

El primero que alcanzó un éxito práctico fue Thomas Savery, quien, haciendo uso del mismo principio aplicado por el marqués de Worcester, obtuvo una patente en 1698 y construyó posteriormente varios modelos de bombas de vapor.

THOMAS SAVERY

Page 14: Vapor

Una de ellas fue instalada en Campdan House, Kensington, y extrajo agua de un pozo a un ritmo de 300 litros por minuto. Su costo era de 50 libras esterlinas y desarrollaba una energía equivalente a un caballo de fuerza.

Más tarde, Savery concibió una máquina más eficiente y acabada, conocida como la "amiga del minero", la cual fue utilizada en las minas de Cornwall.

Sin embargo, estos éxitos fueron muy relativos. Las máquinas continuaron siendo costosas y su manejo resultó peligroso debido al imperfecto conocimiento que aún se tenía de la resistencia de los materiales empleados en su construcción

THOMAS SAVERY

Page 15: Vapor

Newcomen no pudo patentar su máquina hasta 1716.

Con el tiempo el invento atraería la atención del eminente ingeniero John Smeaton, quien le introduciría substanciales mejoras.

La primera máquina de vapor concebida como una fuente universal de fuerza motriz fue construida en 1705 por Thomas Newcomen y su ayudante John Calley.

Estos inventores aplicaron el principio de Savery de condensar el vapor en el cilindro para el golpe descendente del pistón.

Pero su máquina vino a aportar además importantes innovaciones: un ingenioso sistema de válvulas para regular la introducción del vapor en el cilindro y la inyección de agua fría para condensarlo.

THOMAS NEWCOMEN

Page 16: Vapor

Habiendo observado la máquina de Newcomen, le agradó, pero no lo satisfizo del todo, por lo que emprendió una serie de cuidadosos experimentos con una máquina especialmente construida para él en Austhorpe, en 1769.

En 1772, proporcionó fundamentales indicaciones y planos para la construcción de máquinas entre uno y 78 caballos de fuerza.

JOHN SMEATON

Page 17: Vapor

Él mismo construyó en 1774 una máquina de 76,5 caballos de fuerza, la más poderosa lograda hasta ese momento.

Recomendó valores para:

diámetro del cilindro, longitud del émbolo, número de golpes de émbolo por

minuto, tamaño de la caldera, cantidad de agua introducida, temperatura del agua inyectada y consumo de carbón.

Pero, para entonces, la máquina de Newcomen que él había contribuido a desarrollar tenía sus días contados, pues habían hecho su aparición los diseños mejorados de Watt, que serían los que en definitiva se impondrían.

JOHN SMEATON

Page 18: Vapor

Ingeniero escocés que había nacido en 1736 y desde muy joven se había especializado en la construcción de instrumentos.

En 1769, Watt patentó su primera máquina de vapor que servía para aserradora, laminadora, tejedora y otras aplicaciones similares.

La máquina de Watt, característica de condensar el vapor fuera del cilindro y demostró una eficiencia considerablemente mayor que la de Newcomen.

Su rendimiento energético por unidad de vapor fue cuatro veces superior, por lo que enseguida empezó a ser utilizada con notable éxito para bombear agua en las salinas, cervecerías y destilerías. Cuando se la aplicó en las plantas para el trabajo del hierro, su eficiencia fue todavía mayor.

JAMES WATT

Page 19: Vapor

Tuvo la suerte de encontrar en Boulton un socio honrado y emprendedor y en William Murdoch, un colaborador inteligente e ingenioso.

Así se dieron por entero a la tarea de perfeccionar la máquina de vapor y sucesivamente le fueron introduciendo mejoras hasta hacer de ella el eficaz instrumento que la convertiría en el verdadero motor de la revolución industrial.

JAMES WATT

Boulton

Page 20: Vapor

En 1783 una máquina de Watt movió el primer martinete para John Wilkinson, iniciándose así una serie de aplicaciones prácticas para ésta.

Hacia 1800 estaban en funciones no menos de 500 máquinas "Boulton y Watt".

La máquina de vapor fue gradualmente desplazando al trabajo humano en no pocos oficios, convirtiéndose, además, en el símbolo de la nueva edad de la máquina, que se iniciaba con los albores del siglo XIX.

JAMES WATT

Page 21: Vapor

•Hogar•Quemador•Humos•Intercambiador de calor•Fluido caloportador•Chimenea

PARTES DE LA CALDERA

Page 22: Vapor

Los combustibles sólidos, importan el carbono fijo, la humedad, las cenizas y las materias volátiles; mala mezcla con el aire, ensucian superficies.

Los combustibles líquidos, fueloleo ( S2), y gasóleo C. Distribución en camiones cisterna y almacenamiento en un depósito central, alcanzando la caldera por una red de tuberías.

Los combustibles gaseosos, butano, propano, gas natural. Composición variable, y el suministro puede ser por medio de canalizaciones a alta baja o media presión, con depósitos fijos o con depósitos móviles (bombonas); necesitan vaporización.

COMBUSTIBLES

Page 23: Vapor

Potencia o poder calorífico: el superior y el inferior

Densidad

Límite de inflamabilidad: porcentajes de combustible y aire en la mezcla, a presión: temperatura para que sea de forma autosostenida

Punto de inflamación (combustibles líquidos): temperatura a la cual la velocidad de combustión es lo suficientemente elevada para que la combustión se propague

Índice Wobbe; (combustibles gaseosos), es el cociente entre el PCS y la raíz cuadrada de la densidad relativa respecto del aire (MJ/m3)

Marca tres familias: A (23,86 a 31,4 gas ciudad);B (41,28 a 57,99 gas natural)C (77,46 a 92,4 GLP).

PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLE

Page 24: Vapor

Clasificación por materiales

Por su aplicación

Por la toma de aire

Por el tipo de combustible

Por la presión

Por el fluido caloportador

Por su diseño

TIPOS DE CALDERAS

Page 25: Vapor

CLASIFICACIÓN POR MATERIALES Calderas de fundición; por

elementos, la transmisión de calor tiene lugar en el hogar, área de intercambio pequeña y rendimientos bajo; tienen poca pérdida de carga en los humos y por ello suelen ser de tiro natural

Calderas de acero; combustibles líquidos o gaseosos, por lo que tienen una mayor superficie de contacto y su rendimiento es mejor

Calderas murales; de diseño compacto y reducido, empleadas para instalaciones familiares de ACS y calefacción actualmente se está incrementando su potencia y permiten asociamiento de varias

Calderas murales

Page 26: Vapor

CLASIFICACIÓN POR APLICACIÓN

Usos domésticos: calefacción, ACS o mixtas

Generación de energía para plantas termoeléctricas: para la generación de vapor

Plantas de cogeneración: usan gases calientes, de recuperación

Generación de vapor o agua sobrecalentada en plantas industriales

Planta termoeléctrica

Page 27: Vapor

CLASIFICACIÓN POR LA TOMA DE AIRE

1. Circuito abierto y tiro natural

2. Circuito abierto y tiro forzado

3. Calderas estancas

1 2 3

Page 28: Vapor

CLASIFICACIÓN POR LA PRESIÓN Calderas atmosféricas

Calderas de depresión, funcionan por la depresión que se crea en la chimenea o por un ventilador que aspira; se evita la salida de humos al local.

Calderas de sobrepresión; los gases circulan empujados por un ventilador; por lo que los gases circulen más rápido que en las calderas de depresión.

Page 29: Vapor

CLASIFICACIÓN POR SU DISEÑO Calderas pirotubulares, o de

tubos de humo; la llama se forma en el hogar, pasando los humos por el interior de los tubos de los pasos siguientes, para ser conducidos a la chimenea; presentan una elevada perdida de carga en los humos. El hogar y los tubos están completamente rodeados de agua.

Calderas acuotubulares, la llama se forma en un recinto de paredes tubulares que configuran la cámara de combustión. Soporta mayores presiones en el agua, pero es más cara, tiene problemas de suciedad en el lado del agua, y menor inercia térmica.

Page 30: Vapor

RENDIMIENTO Y POTENCIA DE LA CALDERA

Las pérdidas mayores son en el calor residual que se evacua con los humos, del 5 al 15%; también son importantes las de la envolvente.

La potencia útil es el calor transmitido al fluido caloportador.

Potencia útil nominal: máxima que garantiza el fabricante en continuo

Potencia útil mínima: es la más baja a la que puede funcionar la caldera, relacionado con un caudal y una temperatura mínimos

Potencia útil modulante: la que puede entregar la caldera modulando la llama

Page 31: Vapor

RENDIMIENTO Y POTENCIA DE LA CALDERA

Page 32: Vapor

APLICACIONES

Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, las calderas son muy utilizadas en la industria para generarlo en aplicaciones como:

Esterilización, es común encontrar calderas en los hospitales, las cuales generan vapor para esterilizar los instrumentos médicos, también en los comedores con capacidad industrial se genera vapor para esterilizar los cubiertos así como para la elaboración de alimentos en marmitas.

Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera se calienta a los petroleos pesados para mejorar su fluidez y el vapor es muy utilizado.

Generar electricidad a través de un ciclo Rankine. Las calderas son parte fundamental de las centrales termoeléctricas.

Page 33: Vapor

CalderasPIMMSA

Page 34: Vapor

DISEÑO Y FABRICACIÓN PIMMSA® se ha dedicado al

diseño, ingeniería, fabricación, reparación y mantenimiento de calderas de vapor y de agua caliente desde 1979.

Nuestra línea de productos incluye calderas verticales de tubos de humo para vapor de 3 a 15 H.P., calderas horizontales de tubos de humo para vapor de 10 a 500 H.P., calderas de residuos sólidos, equipos de alimentación de agua, tanques de almacenamiento, etc.

Para todo tipo de procesos y aplicaciones: hoteles, hospitales, clubes deportivos, tintorerías, industria alimenticia, textil, entre otras.

Page 35: Vapor

TECNOLOGÍA PLUS

La Caldera PLUS de PIMMSA® está rediseñada para garantizar una alta eficiencia y confiabilidad en su funcionamiento, además de que está fabricada para facilitar su instalación, operación y mantenimiento.

Tecnología de Vanguardia con el fin de ayudar al usuario con poca o sin experiencia a mantener nuestros equipos siempre trabajando con el menor costo de operación y con el mayor rendimiento, sin mano de obra especializada.

Innovación. En éste tipo de calderas PIMMSA® es el primer fabricante en desarrollar ésta tecnología en el sistema de control y de operación del equipo.

Una Solución Integral. Con las lecturas monitoreadas por el Centro de Mensajes y Diagnóstico Digital se pueden determinar con precisión los costos de operación y rendimiento del equipo, así como llevar un registro para el programa de mantenimiento.

Page 36: Vapor

CENTRO DE MENSAJES Y DIAGNÓSTICO DIGITAL

La Caldera PLUS de PIMMSA® cuenta con un Centro de Mensajes y Diagnóstico Digital con pantalla LCD monocromática con despliegue de textos, en donde se monitorean permanentemente las variables más importantes de la caldera, y en caso de falla nos indica el lugar de la misma.

MONITOREA el combustible, la alimentación de agua de la caldera, el motor de la bomba de inyección, la temperatura de los gases de la chimenea, funcionamiento de la válvula check, los fuegos alto y bajo del quemador, etc.

DA LECTURA a la temperatura de salida de los gases, a la temperatura de agua de alimentación, a la temperatura del vapor y al contador de horas de uso.

ALERTA por bajo nivel de agua, por sobrecalentamiento de los gases de salida, por falla de la válvula check y por falla de flama.

Page 37: Vapor

CALDERAS DE BIOMASA MODELO CPL

Beneficios:

•Reducción de residuos

•Ahorros de combustible

•Compromiso Ambiental Integrando iniciativas de sostenibilidad en su modelo de negocio

•Ventaja Competitiva adquirida por programas de sostenibilidad

Las soluciones en materia de generación de energía a base de biomasa y biocarburantes proporcionan energía limpia y renovable para las grandes empresas que generan éste tipo de desperdicios.

Algunas empresas innovadoras, están utilizando ahora los biocombustibles para mitigar el impacto ambiental. Esto también puede generar ingresos al ahorrar costos en la generación de energía.

La implementación de energías eficientes y tecnologías sustentables se harán necesarias para mantener una ventaja competitiva.

Las Calderas de Residuos Sólidos PIMMSA® pueden reducir o incluso eliminar los costos de combustible a través de la combustión de fuentes de energía renovables, también conocidas como Biomasa.