vamos a atrapar la mente

1
“VAMOS A ATRAPAR A LA MENTE…” Esta es una propuesta para trabajar estas semanas con los alumnos en el aula. Decidles que vamos a jugar con algo muy importante que todos tenemos: la mente. Hablar de todo para lo que sirve la mente: observar, aprender, pensar, imaginar, organizar, recordar, comprender, etc. y cómo suele "escaparse" e ir donde quiere. Pues ahora, con estos ejercicios, vamos a tratar de “atrapar a la mente” y traerla aquí, al momento presente en el que estamos, en vez de dejar que se escape y vaya donde ella quiera. ¿Quién quiere intentar atrapar a la mente? Los alumnos cierran los ojos durante todos los ejercicios de atención plena y tú les recuerdas que tienen que “atrapar a la mente” y ponerla en la respiración, en alguna sensación corporal o en algún objeto concreto (según el ejercicio que estéis practicando). Cuando se den cuenta de que la mente se ha vuelto a escurrir ... ¡zash! ¡a por ella! ¡a traerla a aquí! Es muy importante saber que en el momento que los alumno son capaces de hacer este juego de “atrapar a la mente”, ya saben que “no son la mente” (porque son quienes la atrapan). Vamos que ya se han desindentificado con ella y comienzan a aprender que al poder manejar la atención también se sienten mucho más tranquilos y a gusto que cuando la mente va a mil por hora y sin control. Os invito a que compartáis con el grupo todo lo que se os ocurra para acercar el entrenamiento a vuestros alumnos. Pondremos en común todas nuestras estrategias en la próxima sesión. ¡Buen trabajo!

Upload: marga-pacetti

Post on 30-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PRimer tramo del camino

TRANSCRIPT

Page 1: Vamos a atrapar la mente

“VAMOS A ATRAPAR A LA MENTE…” Esta es una propuesta para trabajar estas semanas con los alumnos en el aula.

Decidles que vamos a jugar con algo muy importante que todos tenemos: la mente. Hablar de todo para lo que sirve la mente: observar, aprender, pensar, imaginar, organizar, recordar, comprender, etc. y cómo suele "escaparse" e ir donde quiere. Pues ahora, con estos ejercicios, vamos a tratar de “atrapar a la mente” y traerla aquí, al momento presente en el que estamos, en vez de dejar que se escape y vaya donde ella quiera. ¿Quién quiere intentar atrapar a la mente?

Los alumnos cierran los ojos durante todos los ejercicios de atención plena y tú les recuerdas que tienen que “atrapar a la mente” y ponerla en la respiración, en alguna sensación corporal o en algún objeto concreto (según el ejercicio que estéis practicando). Cuando se den cuenta de que la mente se ha vuelto a escurrir ... ¡zash! ¡a por ella! ¡a traerla a aquí!

Es muy importante saber que en el momento que los alumno son capaces de hacer este juego de “atrapar a la mente”, ya saben que “no son la mente” (porque son quienes la atrapan). Vamos que ya se han desindentificado con ella y comienzan a aprender que al poder manejar la atención también se sienten mucho más tranquilos y a gusto que cuando la mente va a mil por hora y sin control.

Os invito a que compartáis con el grupo todo lo que se os ocurra para acercar el entrenamiento a vuestros alumnos. Pondremos en común todas nuestras estrategias en la próxima sesión.

¡Buen trabajo!