vÁlvulas hidrÁulicas.docx

13
VÁLVULAS HIDRÁULICAS Víctor Eduardo Martínez Villanueva Número de lista 23 Matrícula 1556003 Hora: V3

Upload: victor-martinez-villanueva

Post on 14-Dec-2015

30 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

VÁLVULAS HIDRÁULICAS

Víctor Eduardo Martínez Villanueva

Número de lista 23

Matrícula 1556003

Hora: V3

VÁLVULAS HIDRÁULICAS

Una válvula hidráulica es un mecanismo que sirve para regular el flujo de fluidos. Las válvulas que se utilizan en obras hidráulicas son un caso particular de válvulas industriales ya que presentan algunas características únicas y por tanto merecen ser tratadas de forma separada.

Las válvulas en hidráulica tienen varios cometidos, según la funcionalidad que tengan se les denomina de una manera u otra, además de esto, se las puede subclasificar. Por este motivo, se ha diseñado una sección exclusivamente para explicar todas las válvulas y sus diferentes categorías.

Se clasifican según su función:

a) Válvulas distribuidoras.b) Válvulas de presión.c) Válvulas de cierre. d) Válvulas de flujo. e) Válvulas hidráulicas de control direccional.

VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS.

Son las encargadas de dirigir el flujo según nos convenga. También pueden influir en el arranque de receptores, como pueden ser los cilindros; y gobernar a otras válvulas.

Como ya se comentó, estas válvulas son los componentes que determinan el camino que ha de tomar la corriente de aire. Principalmente utilizadas para la puesta en marcha, paro y sentido de paso. Son válvulas de varios orificios (vías) los cuales determinan el camino que debe seguir el agua. Las válvulas distribuidoras más usadas habitualmente, desde un punto de vista funcional, son las que a continuación se exponen.

Las válvulas distribuidoras se pueden subclasificar según su construcción:

Rotativas. Giran para permitir el paso del flujo.

De asiento. Tienen un cierre sin ninguna fuga.

De corredera. Al contrario que las válvulas de asiento, pueden tener pequeñas fugas por desgaste del material, entre otras causas.

VÁLVULAS DE PRESIÓN

También llamadas válvulas limitadoras de presión. Se les llama de esta forma porque limitan la presión de trabajo en el circuito, limitan la presión de la bomba y pueden funcionar como elemento de seguridad. Dependerá de la subclasificación.

Son utilizadas para:

•Limitar la presión presión máxima de un sistema. sistema.

•Regular la presión reducida en ciertos circuitos.

•Evitar sobrecargas en la bomba.

•Absorber picos de presión presión.

Se clasifican según su función:

Alivio. Secuencia. Descarga. Reductora de presión. Frenado. Alivio y descarga de acumuladores. Contrabalance.

Válvula de alivio de acción directa

Válvula reductora de presión

Válvula de frenado

VÁLVULAS DE CIERRE

La función de éstas válvulas es la de permitir la circulación de fluido en un sentido y de cerrar el paso del fluido en sentido contrario. El funcionamiento de estas válvulas puede llegar a ser bastante complejo, dependiendo si están pilotadas o no. El pilotaje se realiza mediante presión en una de las entradas, por donde el fluido pasa y presiona un pequeño pistón denominado pistón de mando. Dicho pistón de mando deja pasar u obstruye la libre circulación del fluido, dependerán del diseño de la válvula.

Sabiendo esto, podemos clasificar las válvulas de cierre o antirretorno de la siguiente manera:

Antirretorno simple. Estas válvulas son las típicas que dejan pasar el fluido en un sentido, pero impiden el paso en el sentido contrario. El cierre lo realiza un cono o una bola. Se montan verticalmente para el propio peso facilite la obstrucción.

Antirretorno con muelle. Son idénticas a las anteriores, pero se les añade un muelle.

Antirretorno pilotado sin drenaje. Son válvulas de seguridad contra pérdidas de fluido y rupturas de mangueras. En este tipo de válvula el fluido si puede circular en sentido contrario, para ello el pistón de mando (pilotaje) debe recibir cierta cantidad de presión.

Antirretorno pilotado con drenaje. El funcionamiento y la funcionalidad es la misma que la explicada en la válvula anterior. La única diferencia estriba en que dispone de un drenaje adicional.

De prellenado. Son usadas para el prellenado de grandes cilindros y se cierran cuando se alcanza cierta cantidad de presión.

Doble antirretorno. Estas válvulas son usadas para cerrar el paso durante largo tiempo a otros consumidores de la misma instalación.

Formas de cierre:

Tajadera Giro Asiento Diafragma

Diferentes tipos de válvulas:

Válvula de compuerta Válvula de mariposa Válvula de bola Válvula de asiento plano Otros tipos de válvulas

Válvula de compuerta Válvula tipo mariposa Válvula tipo bola

Válvula de asiento plano

Abierta

Cerrada

VÁLVULAS DE FLUJO

Cuando deseamos regular y controlar la velocidad de un actuador hidráulico usamos una válvula de flujo. Los actuadores hidráulicos dependen exclusivamente de la cantidad de fluido, así que utilizando una válvula de flujo podemos manipular el tiempo de llenado o vaciado del actuador.

Las válvulas de flujo se pueden clasificar de la siguiente manera:

Estranguladoras. En este tipo de válvula, la presión es fundamental. pues dependen de ella para realizar su función.

Reguladoras. No dependen de la presión, sino del caudal.

Tanto en las válvulas estranguladoras como en las válvulas reguladoras, se pueden fabricar de tal modo que la viscosidad del fluido sea determinante o no.

La regulación de un actuador se puede realizar de dos formas diferentes, cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes:

Regulando en la entrada del actuador. Se emplea para elevación de cargas. La válvula se dispone entre la bomba y el actuador, regulando de esta forma la cantidad de fluido que entra. La válvula reguladora lleva en paralelo otra válvula limitadora para poder desviar el fluido que no entra en el actuador. Como ventaja reseñaré que no multiplica las presiones en el actuador. Como inconvenientes diremos que el fluido sobrante tiene presión y es dirigido al tanque, lo que hace perder energía útil. También diremos que el fluido se calienta más y que es posible que la carga sufra alguna aceleración o desaceleración.

Regulando a la salida del actuador. En este caso lo que controlamos es la salida del fluido del actuador. Como en el caso anterior, también se coloca una válvula limitadora en paralelo para el mismo fin. La ventaja es que al retener el fluido de salida del actuador, no es posible una aceleración o desaceleración de la carga, es decir, lo contrario que en la regulación de la entrada. Como inconvenientes diremos que el calentamiento del fluido es importante, y que si existe multiplicación o aumento de presión en el actuador. Este método es utilizado para controlar las cargas en su descenso y en máquinas con trabajos discontinuos.

Válvulas hidráulicas de control direccional. Estas válvulas manejan principalmente la ruta y la desviación de una corriente de fluido, incluyendo el arranque y el paro, sin afectar el nivel de presión o el gasto del flujo. Las válvulas para controlar la dirección del movimiento de un cilindro o de un motor de aire o hidráulico tienen 3 vías, 4 vías o a veces 5 vías.

VÁLVULAS DE CONTROL DIRECCIÓNAL

Son las que controlan los actuadores dirigiendo su funcionamiento en una dirección o otra, permitiendo o bloqueando el paso de aceite o aire ya sean hidráulicas o neumáticas, tanto con presión o al tanque.

Este componente dentro del nombre ya tenemos indicada las características del mismo siendo este formado por el número de vías, seguido del número de posiciones.

El número de vías nos indica el número de conexiones que tiene la válvula, el número de posiciones es el número de maniobras distintas que puede realizar una válvula, estas posiciones están representadas en los esquemas neumáticos o hidráulicos por cuadrados que en su interior indica las uniones que realizan internamente la válvula con las diferentes vías y la dirección de circulación del líquido o aire, o en el caso de una línea que sale de una vía y no tiene unión con otra vía sería en el caso de estar bloqueada esa vía en esa posición.