valvulas

38
VALVULAS PARA SISTEMAS CONTRA INCENDIO: MEDIDAS DE PROTECCIÓN PASIVA: Son medidas que tratan de minimizar los efectos dañinos del incendio una vez que este se ha producido. Básicamente están encaminadas a limitar la distribución de llamas y humo a lo largo del edificio y a permitir la evacuación ordenada y rápida del mismo. Algunos ejemplos de estas medidas son: • Compuertas en conductos de aire. • Recubrimiento de las estructuras (para maximizar el tiempo antes del colapso por la deformación por temperatura). • Puertas cortafuegos. • Dimensiones y características de las vías de evacuación. • Señalizaciones e iluminación de emergencia. • Compartimentación de sectores de fuego. MEDIDAS DE PROTECCIÓN ACTIVA: Son medidas diseñadas para asegurar la extinción de cualquier conato de incendio lo más rápidamente posible y evitar así su extensión en el edificio. Dentro de este apartado se han de considerar dos tipos de medidas: a) Medidas de detección de incendios, que suelen estar basadas en la detección de humos (iónicos u ópticos) o de aumento de temperatura. Existen dos tipos básicos de detectores de humo actualmente: los detectores por ionización y los detectores fotoeléctricos.

Upload: marcelorashta

Post on 03-Dec-2015

7 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

bg

TRANSCRIPT

VALVULAS PARA SISTEMAS CONTRA INCENDIO:

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PASIVA:

Son medidas que tratan de minimizar los efectos dañinos del incendio una vez que este se ha producido. Básicamente están encaminadas a limitar la distribución de llamas y humo a lo largo del edificio y a permitir la evacuación ordenada y rápida del mismo.

Algunos ejemplos de estas medidas son:

• Compuertas en conductos de aire.

• Recubrimiento de las estructuras (para maximizar el tiempo antes del colapso por la deformación por temperatura).

• Puertas cortafuegos.

• Dimensiones y características de las vías de evacuación.

• Señalizaciones e iluminación de emergencia.

• Compartimentación de sectores de fuego.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN ACTIVA:

Son medidas diseñadas para asegurar la extinción de cualquier conato de incendio lo más rápidamente posible y evitar así su extensión en el edificio. Dentro de este apartado se han de considerar dos tipos de medidas:

a) Medidas de detección de incendios, que suelen estar basadas en la detección de humos (iónicos u ópticos) o de aumento de temperatura.

Existen dos tipos básicos de detectores de humo actualmente: los detectores por ionización y los detectores fotoeléctricos.

Las cámaras de los sensores tienen diferentes principios de funcionamiento para detectar las partículas de combustión visibles o invisibles liberadas en un incendio.

DETECTOR IONICO: Típicamente consta de una cámara de ionización que consiste en dos placas cargadas eléctricamente y un material radiactivo (que generalmente es Americio 241) para ionizar el aire entre las placas.

La radiación pasa a través de una cámara abierta al aire en la que se encuentran dos electrodos, permitiendo una pequeña y constante corriente eléctrica. Si entra humo en esa cámara se reduce la ionización del aire y la corriente disminuye o incluso se interrumpe, con lo que se activa la alarma. Cuando el humo entra en la cámara de ionización, las partículas alfa quedan prácticamente inmovilizadas por los productos de la combustión, disminuyendo notablemente la corriente eléctrica.

El material radioactivo emite partículas que entran en colisión con las moléculas en el aire, desalojando los electrones de su órbita

DETECTOR FOTO ELECTRICO:

Pueden ser de dos tipos, según detecten el humo por oscurecimiento o por dispersión del aire en un espacio

Por oscurecimiento:

Están compuestos por un dispositivo emisor y otro receptor. Cuando se oscurece el espacio entre ellos debido al humo, solo una fracción de la luz emitida alcanza al receptor, provocando que la señal eléctrica producida por éste sea más débil y se active la alarma.

Por dispersión de luz:

En ellos, emisor y receptor se encuentran alojados en la misma cámara, pero no se ven al formar sus ejes un ángulo mayor de 90º y estar separados por una pantalla, de manera que el rayo emitido no alcanza el receptor. Cuando entra humo en la cámara, el haz de luz emitido se refracta en las partículas de humo y puede alcanzar al receptor, activándose la alarma. E s la tecnología más utilizada en la actualidad.

b) Medidas de extinción de incendios, que pueden ser manuales o automáticos:

• Manuales: Extintores, Bocas de incendio equipadas (BIE), Hidrantes, Columna seca.

•Automáticos: Dotados de sistemas de diversos productos para extinción:

— Agua (Sprinklers, cortinas de agua, espumas, agua pulverizada).

HIDRANTES:

Los hidrantes son puntos de abastecimiento de agua para extinción de incendios instaladas en el exterior de los edificios y de uso para los bomberos, poseen como característica más importante que son instalaciones diseñadas para suministrar gran cantidad de agua en poco tiempo. Permite la conexión de mangueras y equipos de lucha contra incendios para atacar el fuego directamente, o el uso de los mismos como medio de abastecimiento de agua de los vehículos de extinción. La instalación de hidrantes suele estar conectada a la red general, aunque en algunos casos poseen reserva de agua y grupos de presión propios que deben proporcionar el caudal optimo antes indicado durante el tiempo necesario.

Principales componentes:

• Cabeza: donde se disponen las bocas de salida.

• Cuerpo de válvula: parte interior del hidrante que se fija a la tubería de suministro.

• Carrete: pieza que se acopla entre la cabeza y el cuerpo de la válvula mediante bridas.

• Válvula principal: interrumpe o permite el paso de agua al cuerpo superior.

• Bocas de salida: equipadas con racores normalizados UNE 23 400, de 45 70 100mm.‐ ‐ ‐

Hidrante de columna seca (con drenaje): Hidrante contra incendios, cuya columna se vacía automáticamente cuando se cierra la válvula principal.

Hidrante de columna húmeda (sin drenaje): Hidrante contra incendios, cuya columna permanece llena de agua.

HIDRANTES DE COLUMNA: Dentro de los hidrantes de columna se puede diferenciar según su diseño de construcción en:

• Hidrante de Columna seca: el agua solo penetra al ser abierta la válvula principal. De esta manera se evita la congelación del agua. Disponen de un dispositivo de rotura que evita la fuga de agua, en caso de impacto mecánico.

Vaciado automático tras su utilización protegiéndolo de daños por heladas y sistemas de rotura evitando que se derrame agua en caso de impacto.

• Hidrante de columna mojada: permanentemente lleno de agua. De diseño más sencillo y de coste inferior que el anterior. Se utiliza en zonas con temperaturas superiores a 4ºC. Lo habitual es que no dispongan de nivel de rotura por lo que deben protegerse con parapetos.

HIDRANTES BAJO NIVEL DE TIERRA: Diseñado para lugares con problema de espacio como las aceras

COLUMNA SECA:

El sistema de columna seca es un conjunto de elementos necesarios para transportar ydistribuir el agua, suministrada por un vehículo autobomba situado a nivel de la calle, a los distintos pisos (plantas/sótanos) de un edificio de altura. De uso exclusivo para bomberos.

Es una columna, porque consiste en una canalización vertical que se eleva por toda laaltura del edificio y se denomina “seca” porque se encuentra vacía, ya que no estáconectada a la red de agua como por ejemplo una BIE o un hidrante.

COMPONENTES:El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI, RD 1942/1993)indica que un sistema de columna seca estará compuesto por:

TOMA DE ALIMENTACIÓN EN FACHADA :Armario o arqueta empotrada con puerta metálica, e indicación de uso exclusivo debomberos, conteniendo: conexión siamesa con llaves incorporadas, entrada roscada de 3” y dos salidas de 70 mm con racores y tapas según UNE 23400 para uso normal.

Dispondrá de una llave de purga, con diámetro mínimo de 25 para vaciado de la columna una vez utilizada

Se ubica a 90 cm del suelo. En caso de no estar situadas junto al acceso principal del edificio, en el mismo se señalizará su situación.

DISTRIBUIDOR:De acero galvanizado y con un diámetro mínimo de 80mm. Se instala hasta el piso másAlto del edificio. Conforma la tubería que canaliza el agua desde la boca de alimentación en fachada hasta todas las bocas de los pisos.

BOCA DE SALIDA EN PISO:

VÁLVULA DE EXPANSIÓN DEL AIRE:Conectada a la columna seca y situada en la parte superior, permite la salida del airecuando se le inyecta el agua.

GABINETES Y CONTRA INCENDIOS

Como seleccionar el gabinete

Para seleccionar el gabinete adecuado hay que tomar en cuenta el contenido, el tipo de montaje que se requiere, el tipo de puerta, etc. Siguiendo estos pasos, usted podrá ver las diferentes características que puede tener un gabinete y elegir el que usted necesita.

1. Contenido.

Seleccionar la serie del gabinete de acuerdo a lo que se va a alojar dentro de él. (Ensamble para manguera contra incendio, válvulas, extinguidores, etc.)

2. Tipos de montaje. o Empotrado a ras. o Empotrado o Semi-empotrado o Superficie

3. Material del marco y de la puerta.

El material estándar de los gabinetes es de acero con pintura en polvo aplicada electrostáticamente, térmicamente fundida y con una capa de acabado poliéster en color blanco. Pueden especificarse diferentes acabados y/o materiales.4. Tipos de puerta

La selección del estilo de puerta apropiado normalmente se relaciona con la ubicación del gabinete.

5. Tipos de rack y manguera6. Tipos de extintor

7. Válvula para Departamento de Bomberos

Los Gabinetes contra Incendio se clasifican en:

  CLASE I Son gabinetes equipados con Válvulas de 2 1/2” y están destinados para el uso de bomberos y personal entrenado en el manejo de chorros pesados.

    

  CLASE II Son gabinetes equipados con Válvulas de 1 1/2” y están destinados para el uso de los ocupantes o para el uso de los bomberos y personal entrenado en incendios de pequeña y mediana magnitud.

    

  CLASE III Son gabinetes equipados tanto con Válvulas de 2 1/2” como de 1 1/2” y están destinados para el uso de los ocupantes, bomberos y personal entrenado en el manejo de chorros pesados.

    

  Métodos de Montaje de Gabinetes contra IncendioExisten varios métodos de montaje de Gabinetes contra Incendio pudiendo incluir elementos de

protección adicionales, tales como extintores, hachas, barretas, llaves de ajuste mangueras, etc 

              

              

              

              

          

              

              

              

              

NORMA A.130 REQUISITOS DE SEGURIDAD

CAPITULO V PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LOS DIVERSOS USOS VIVIENDA

Artículo 69.- Las edificaciones de vivienda multifamiliar de más de 10 hasta 20 niveles, deberá estar equipada con los siguientes componentes:a) Sistema de agua contra incendios presurizada con diámetro no menor a Ø 100 mm. (4") con válvula angular de 65 mm. (2 1/2") en cada nivel para uso del Cuerpo de Bomberos, de acuerdo a lo estipulado en la presente Norma.b) Gabinetes de mangueras contra incendios de Ø 40 mm. (1 1/2") en todos los niveles, ubicados de tal manera que la totalidad de cada área pueda ser alcanzada por la manguera de acuerdo a lo estipulado en la presente Norma.c) Bomba contra incendios de arranque automático con un caudal no menor a 946 l/min. (250 gpm.) con una presión no menor de 4.14 bar (60 psi) en el punto más desfavorable, de acuerdo a lo estipulado en la presente Norma.Cuando la edificación presente otros riesgos distintos al de vivienda como parte de la misma, y sea obligatorio el uso de rociadores la capacidad de bombeo y reserva de agua contra incendio, deberán ser calculados para el máximo riesgo y máxima demanda.d) La reserva de agua contra incendios, será dimensionada en base al máximo riesgo, la cual no será menor a 28 metros cúbicos de volumen útil y exclusivoe) Estaciones manuales, sistema de detección de humos en hall de ascensores, así como alarmas de incendios según lo estipulado en la presente Norma.

Artículo 70.- Las edificaciones de vivienda multifamiliar de más de 20 niveles deberán estar equipadas con los siguientes componentes:a) Sistema de agua contra incendios presurizada con diámetro no menor a Ø 150 mm. (4") con válvula angular de 65 mm. (21/2") en cada nivel para uso del Cuerpo de Bomberos, de acuerdo a lo estipulado en la presente Norma, en cada escalera de evacuaciónb) Gabinetes de mangueras contra incendios de Ø 40 mm. (11/2") en todos los niveles ubicados de tal manera que la totalidad de cada área pueda ser alcanzada por la manguera de acuerdo a lo estipulado en la presente Norma.c) Bomba contra incendios de arranque automático de acuerdo al estándar de la NFPA 20 y el volumen de reserva según NFPA 13.d) Se debe instalar en todo el edificio un sistema de rociadores automáticos, de acuerdo a lo estipulado en el estándar de la norma NFPA 13.e) Reserva de agua contra incendios será dimensionada según el estándar NFPA 13f) Estaciones manuales, Sistema de detección de humos en hall de ascensores, así como alarmas de incendios según lo estipulado en la presente Norma.

CAPITULO X EQUIPOS Y MATERIALES PARA SISTEMAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS

SUB-CAPITULO IV GABINETES, CASETAS Y ACCESORIOSArtículo 110.- Los Gabinetes de Mangueras Contra Incendios son Cajas que contienes en su interior la manguera, pitón y la válvula de control, del tamaño necesario para contenerlos y utilizarlos, diseñado de forma que no interfiera con el uso de los equipos que contiene.Artículo 111.- Los gabinetes contra incendios tendrán en su interior una manguera de 40 mm. (1 ½") de diámetro y 30.0 metros de longitud, así como un pitón de combinación. Los pitones de chorro sólido no serán permitidos al interior del gabinete. Se pueden utilizar mangueras de 15.0 metros de longitud cuando el riesgo así lo requiera y el área disponible no permita el tendido y uso de mangueras de 30.0 metros. Cuando se requieran pitones de chorro sólido. Estos

pueden ser utilizados, pero no como conexión directa de uso en gabinetes, y tendrán que ser valvulados en el mismo piton.Artículo 112.- Los gabinetes contra incendios pueden ser adosados, empotrados o recesados, con o sin puerta, de vidrio o sólida o cualquier combinación de estos. Los materiales de acabado pueden ser cualquiera que se requiera acorde con los materiales de arquitectura donde se ubica el gabinete. La puerta de los gabinetes no podrán tener llave, ni ningún dispositivo que impida su apertura directa.Artículo 113.- Donde se utilicen gabinetes del tipo romper- el-vidrio, deberá instalarse de forma segura, el dispositivo usado para poder romper el vidrio, deberá ubicarse en un lugar adyacente al gabinete y de libre disposición. rtículo 114.- Los gabinetes se deben señalizar de acuerdo con la NTP 399.010-1 cuando no sean visibles y cuando tengan puerta sólida. Adicionalmente todos los gabinetes sin excepción deben indicar como medida de precaución lo siguiente : «Equipo contra incendio solo para ser utilizado por personal entrenado»Artículo 115.- Los gabinetes pueden tener válvula de 40 mm. (1½") recta o angular, también pueden tener salida de 65 mm. (2 ½"), con reductor de 65 mm. a 40 mm. (21/2" a 11/2") o ambas válvulas.Artículo 116.- Las válvulas de los gabinetes deberán ubicarse a una altura no menor de 0.90 m ni mayor a 1.50 m sobre el nivel del piso, medidos al eje de la válvula.Artículo 117.- Cuando una edificación no es protegida por un sistema de rociadores, deben instalarse la cantidad de gabinetes necesarios para que la manguera pueda llegar a cubrir todas las áreas, con un recorrido real de 25.0 metros y un chorro adicional de 7.0 metros, luego de voltear en esquinas. No está permitida la ubicación de gabinetes en base a radio de cobertura. Artículo 118.- La ubicación de extintores no necesariamente obedece a la ubicación de gabinetes. No es necesario instalar extintores en el interior de las cajas de gabinetes, ni equipamiento como hachas, barretas, o linternas. Al interior del gabinete solo son necesarios la válvula, la manguera y el pitón.Artículo 119.- Cuando se decida por la instalación de gabinetes con rack porta mangueras, este debe ser del tipo que permita ser utilizado por una sola persona, contar con brazo de ajuste de manguera y ser listado.Artículo 120.- Es permitido en uso de mangueras colocadas sobre rack porta mangueras, directamente a la montante o ramal de abastecimiento sin el uso del gabinetes.Artículo 121.- Dentro del gabinete, la válvula en cualquier posición (totalmente abierta o totalmente cerrada), debe tener al menos 25.4 mm, (1") de distancia con el gabinete, de manera de permitir la operación de la manija de la válvula.Artículo 122.- Las Casetas Contra Incendios tienen como propósito almacenar, cerca al riesgo, equipo contra incendios de primera respuesta y así como complementario. Se ubicaran en función al tipo de instalación y edificación, pueden de dimensiones y formas variadas. Artículo 123.- Cuando se utilicen mangueras pre-conectadas en este tipo de casetas, debe utilizarse hasta una distancia máxima de 90.0 metros, pudiendo ser una combinación de mangueras de 65 mm (2 ½") y 40 mm (1 ½"), los pitones serán del tipo de combinación (chorroniebla) y valvulados.Artículo 124.- Las Mangueras Contra Incendio pueden ser de tipo chaqueta simple o doble chaqueta, extraídas. Su número y ubicación están en función al tipo y tamaño del riesgo, clasificación del riesgo de la edificación, tipos de maniobras para el combate del incendio, requerimiento del asegurador, durabilidad y confiabilidad entre otros factores. Este requerimiento será definido y especificado en cada proyecto por el proyectista. Para riesgos industriales no serán aceptadas las mangueras denominadas para uso de rack o porta manguera (Rack & Real), salvo en áreas de oficinas administrativas o riesgos clasificados como «Ligero»Artículo 125.- En instalaciones industriales en donde predominen los derivados de hidrocarburos, solventes, alcoholes, se deben utilizar mangueras extruidas de material sintéticoArtículo 126.- En gabinetes contra incendio se utilizaran solo mangueras de 40 mm. (1½") de diámetro, las mangueras de 65 mm. (2 ½") solo se permiten en Casetas Contra Incendios. También son permitas mangueras de 45 mm. (1 ¾") de pulgadas con acoples de 40 mm. (1 1/2").

Artículo 127.- Los acoples deben fijarse a la manguera mediante el un anillo a presión, garantizados para una presión de trabajo mínima de 10,34 bar (150 psi.)Artículo 128.- Los Pitones Contra Incendio son equipos utilizados para el combate de incendios, el cual se instala al final de la manguera, y deben cumplir con lo siguiente:a) Deben ser listados para el uso.b) El galonaje que se utilice para el cálculo del caudal de los pitones debe ser medido a 6,89 bar (100 psi).c) En edificaciones, la presión que debe calcularse en la punta del pitón descargando al máximo caudal será de 4,14 bar (100 psi) No se aceptaran cálculos hidráulicos que no tengan como presión mínima 60 psi medidos en la descarga del pitón a máximo caudal de diseño del pitón que se utiliza.d) En instalaciones donde deban enfriarse tanques de almacenamiento de combustibles de diámetro mayor a 10 m o tanques de GLP de capacidad mayor a los 7,570 litros (2,000 galones) medidos en volumen de agua, es necesario disponer de no menos 2 pitones de chorro sólido de 1 324,75 l/min (350 gpm) cada uno y un monitor por cada pitón para efectos de enfriamiento a distancia de la zona de impacto de la llama, en adición al sistema de diluvio según el estándar NFPA 15.Artículo 129.- Las Salidas son las salidas con válvulas de apertura y cierre de 65 mm (2 ½") de diámetro, con válvulas rectas o angulares, húmedas o secas, según sea el diseño de la red y que se ubican como parte de una red de agua contra incendios, en lugares estratégicos para uso exclusivo de bomberos.Artículo 130.- En edificaciones donde se requiera de montantes de agua contra incendios, se ubicara una salida válvulada para uso de bomberos por cada nivel y por cada montante.

ANEXO C PROCEDIMIENTO DE PRUEBA HIDROSTATICA PARA CONJUNTOS DE MANGUERA (normativo)

C.1 El pitón de descarga debe ser retirado del conjunto de manguera sin sacar ningún acople de manguera.C.2 Para los tipos de polvo químico seco, se debe eliminar todos los residuos del agente.C.3 El ensamble de manguera es luego colocado dentro en un protector, cuyo diseño permitirá la observación visual de la prueba. El personal encargado de esta prueba deberá estar premunido de equipo de protección personal y permanecer a una distancia segura de la manguera que está siendo probada.C.4 La manguera debe ser completamente llenada con agua antes de la prueba.C.5 La presión se aplica a una velocidad de manera tal que se alcance la presión de prueba dentro de l min. La presión de prueba tiene que mantenerse durante 1 min. Luego se observará si hay deformación o fuga.C.6 Si no se observa deformación o fuga o la presión de prueba no ha descendido, o los acoples no se han movido, la presión luego es liberada. El ensamble de manguera es entonces considerado que ha pasado la prueba hidrostática.C.7 Los ensambles de manguera que pasan la prueba deben ser luego completamente secados internamente. Si se emplea calor para secar, la temperatura no debe exceder 65°C (150°F).C.8 Los ensambles de manguera que fallan una prueba hidrostática deben ser destruidos.

VALVULAS ANGULARES Y RECTAS

EQUIPOS Y MATERIALES PARA SISTEMAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS

SUB-CAPITULO IIIVALVULAS

Válvulas Angulares y Rectasa) Todas las válvulas para uso de gabinetes, casetas, uso de bomberos o brigadas contraincendios deben ser listadas para el tipo de sistema al que sirven, ya sea húmedo o seco. No es permitido el uso de válvulas de sistemas secos en redes húmedas.b) Las válvulas permitidas son de forma angular o recta, de tipo compuerta o globo. No se permiten el uso de válvulas de apertura rápida, de media o un cuarto de vuelta, ni ninguna otra que cuya apertura o cierre requiera de menos de 5 segundos.c) Las válvulas a ser utilizadas en sistemas de agua contra incendio, deben ser del tipo aprobadas, por UL o cualquier certificador equivalente.d) Las válvulas no necesariamente deben ir en gabinetes, y cuando se decida su uso en un gabinete, este debe tener las dimensiones mínimas que permita la conexión y desconexión de forma rápida de mangueras, así como la manipulación de la válvula, con un espacio mínimo de 2,50 m. alrededor del manubrio.e) Las válvulas de 65 mm. (2½") de diámetro que se instalen en las montantes de agua contra incendio en edificios no deben ir dentro de un gabinete.

ALGUNOS PRECIOS

MEDIDAS DE PROTECCIÓN ACTIVA AUTOMÁTICOSInstalaciones de rociadores y sprinklers

Realizamos instalaciones de rociadores contra incendios, tanto en grandes edificio, centros

comerciales, así como en comunidades de vecinos, garajes, y trasteros, trabajamos con los

mejores y más fiables productos de extinción de incendio que existen en el mercado.

Sustitución de rociadores contra incendio

Sustituimos y ampliamos su actual sistema de extinción de incendios, disponemos de

maquinaria propia para llegar a cualquier sprinkler. En muchos caso es necesario el cambio de

rociadores de un lugar a otro, debido a modificaciones en el edificio o cambio de ubicación.

Diseño y colocación 

Nuestro departamento de ingeniería, diseñara la colocación estratégica, desde la red de

tuberías de agua, bombas contra incendios, asi como los rociadores de agua. En muchos casos la

mala colocación y falta de planificación puede facilitar la expansión de un fuego.

Mantenimiento de rociadores y alarmas

Es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier rociador contra incendios, un

mantenimiento periódico, que no solo se limite a una inspección ocular, sino

la comprobación de todos los componentes que influyan en el rociador, tuberías, presión, bobas

contra incendios.

Que es un rociador de agua contra incendios?

Los sistemas de rociadores de agua, o sprinklers, son sistemas automáticos de extinción de

incendios por agua. Normalmente están diseñados para controlar un incendio, no para

extinguirlo, aunque también existen rociadores que tienen ese objetivo. En ambos casos tan sólo

entrarán en funcionamiento los rociadores expuestos a la temperatura del incendio, aquella

capaz de romper su fusible mecánico, normalmente una ampolla de cristal.

 

Los rociadores y las instalaciones  que los complementan vienen evolucionando desde 

principios del siglo XIX. Tuvieron su origen en los sistemas de tubería perforada. El primero se

instaló en el año 1812, y en él aún no se podría intuir el futuro invento del sprinkler. Fueron las

limitaciones y los problemas que originaban estos sistemas de tubería perforada, los que

condujeron al  diseño del primer rociador más de 50 años después, concretamente en el año

1864.  Evidentemente el primer diseño no fue el óptimo, aunque sí la irrupción  tecnológica que

creó una nueva tecnología.

Al mismo tiempo que la industria demandaba soluciones, el diseño de los rociadores mejoraba.

Tras estas innovaciones estaban  las actuales empresas líderes del sector:  en 1891 Grinnel

presenta el primer rociador de ampolla de cristal; 34 años más tarde su diseño lo mejora

definitivamente Mather & Platt.

Actualmente los sistemas de rociadores se componen de:

–          Tanque o reserva de agua

–          Grupo de bombas contra incendio

–          Puesto de control: húmedo o seco

–          Red de tuberías

–          Rociadores de agua

El primer elemento Ya en el primer diseño de tubería perforada se previó un tanque de reserva,

el cual se enterró, además también se pensó en reponer el agua consumida de manera inmediata.

Actualmente el criterio de diseño es el mismo: se plantea una reserva de agua, la cual se diseña

para asegurar un tiempo de funcionamiento que depende de la clasificación del riesgo a

proteger. Normalmente se calcula para una hora u hora y media de almacenamiento de agua,

además de la reposición inmediata así baje el nivel del agua. Los sistemas de abastecimiento de

agua se deben ajustar a la norma UNE 23500.

El segundo elemento de un sistema de rociadores de agua es el grupo de presión contra

incendios. Su diseño se hace calculando para la situación más desfavorable: aquellos rociadores

que deberían entrar en operación y que más dificultad de suministro planteen. Los equipos de

presión contra incendios para redes de rociadores han de cumplir, como mínimo, la norma

UNE-EN 12845:2005+A2, y además se les suelen exigir normas adicionales como la norma

CEPREVEN, la norma NFPA y las prescripciones de FACTORY MUTUAL.

Los equipos de bombas contra incendios son el corazón del sistema: no pueden fallar en caso de

incendio porque ellos son los que aseguran el caudal y presión que necesita el rociador para ser

efectivo. Normalmente están formados por tres bombas: una bomba jockey y dos bombas

principales. Hay diversas configuraciones de grupos de bombas, la más frecuente es la de dos

bombas principales, una eléctrica y otra en reserva diesel. En la imagen 1 se ve un esquema de

un grupo de bombas en aspiración negativa, con varios circuitos de agua: BIES, rociadores,

pruebas y llenado.

El tercer elemento de una instalación de rociadores es el denominado puesto de control, que no

es más que una válvula  de paso de agua automática que se activa por diferencia de presiones.

Los puestos de control son una tecnología en sí mismos  y se podría clasificar en tres grandes

grupos:

–          Puesto de control de tubería mojada

–          Puesto de control de tubería seca

–          Puesto de control de pre acción

En un sistema de tubería mojada, como indica el término la red de tubería está llena de agua. La

extinción se produce cuando un rociador se rompe por calor, y en consecuencia se produce una

la descarga de agua por él. La salida de agua provoca de inmediato un desequilibrio de

presiones y como consecuencia se abre la clapeta del puesto, dando paso al agua y produciendo

el arranque inmediato del grupo de bombas. Este sistema es el más sencillo, el más utilizado,

aproximadamente en el 95 % de los casos, el más fiable y el que menos tareas de mantenimiento

precisa.  En las imágenes 2, 3 y 4 se pueden ver puestos de control en colectores de salas de

bombas.  En la imagen 5 se puede ver el esquema de un puesto de control húmedo, así como las

indicaciones de funcionamiento que se deben dar al personal de mantenimiento.

 

Los sistemas de tubería seca son redes de rociadores de agua en las que la red de  tubería se

encuentra llena de aire comprimido. Estos sistemas se emplean en casos en los que se podría

helar la tubería dejando el sistema fuera de servicio. El principio de funcionamiento es análogo

al de la tubería mojada, la única diferencia es que la depresión que se detecta la produce la

salida del aire por el rociador roto. Del mismo modo el puesto de control cuando detecta la

diferencia de presiones, da paso al agua que  inunda toda la red de tubería, descargándose el

agua por los rociadores afectados.

Los sistemas de Pre- Acción, o Acción Previa:

son una mejora de los sistemas de tubería seca. Se emplean en lugares sensibles donde se desea

evitar las descargas fortuitas, por ejemplo los depósitos de libros incunables. En los sistemas de

pre acción la tubería es seca, es decir está llena de aire comprimido como en el sistema seco,

pero la gran diferencia es que la rotura de un rociador no es el suceso que provoca el paso de

agua.  La orden  la da el sistema de detección de incendio, quien previamente ha de registrar una

o dos alarmas. Incluso cuando se da la orden de paso de agua, suponiendo que sea debida a una

falsa alarma, el agua no saldrá hasta que se rompa la ampolla del rociador por calor. En las

imágenes 6 y 7 se pueden ver dos puestos de pre acción, y en la imagen 8 el esquema real de

uno de ellos con sus instrucciones de uso.

Las redes de tubería se instalan normalmente en acero DIN2440 sin soldadura. Las uniones se

pueden hacer soldadas, roscadas o ranuradas, siendo este último sistema el más empleado en la

actualidad, por su fiabilidad y sencillo montaje. En la imagen se puede ver una red de rociadores

ejecutada en un almacén, con uniones ranuradas, y en la imagen 11 una red en plena ejecución,

adaptada a la geometría particular de la obra, en este último caso se protegió en falso techo y el

ambiente.

 

Como funciona un sprinkler ?Los rociadores de agua funcionan todos de la misma manera: la temperatura funde un fusible mecánico el cual deja de ejercer la fuerza que se oponía a la salida del agua. En un principio los rociadores se plantearon con placas soldadas con aleaciones de diversos metales, las cuales fundían a una determinada temperatura. Estos rociadores se siguen empleando, aunque los más comunes son los de ampolla de cristal. En su interior contienen un alcohol, el cual al calentarse genera los gases que romperán por presión el cristal de la ampolla, liberando el agua. El color de la ampolla nos informa de la temperatura a la cual el rociador liberará el agua:

COLOR DE LA AMPOLLA TEMPERATURA ° C

Naranja 57

Rojo 68

Amarillo 79

Verde 93-100

Azul 121-141

Malva 163-182

Negro 204-260

 

 

NORMA TÉCNICA I.S. 010 INSTALACIONES SANITARIAS PARA EDIFICACIONES

Artículo 17°.- SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMATICOSSe instalarán sistemas de rociadores automáticos en los siguientes casos:a) Edificaciones de más de dos pisos usadas para manufactura, venta o almacenaje de materiales o mercadería combustible y con área superior a los 1000 m2 de construcción resistente al fuego.b) Edificaciones del párrafo anterior y con un área superior a 800 m2 de construcción incombustible con o sin protección, o combustible de construcción pesada.c) Edificaciones de altura mayor de 15 m, usadas para depósito de materiales o mercaderías combustibles de construcción semi-resistente al fuego con protección.d) Edificaciones de altura mayor de 10 m, usadas para almacenaje de materiales y mercaderías combustibles de construcción incombustible sin protección o combustible de construcción pesadae) Edificaciones mayores de 2 pisos o mayores 200 m2 en cada piso encima del primero que no tienen acceso aceptable. Se reputará acceso aceptable una abertura a nivel de cada piso de 80cm de ancho y 1,20 m de alto cuando menos.f) Playas de estacionamiento cerradas y techadas de mas de 18 m de altura y de área mayor a los 1000m 2

de construcción resistente al fuego, u 800 m2 de construcción incombustible con protección o 600m2 de construcción incombustible sin protección o combustible de construcción pesada.g) Playas de estacionamiento abiertas con altura mayor a 18 m y excediendo 1500 m2 de área.h) Talleres de reparación automotriz de mas de un piso o ubicados bajo pisos de otra ocupación que exceda 1000 m2 de construcción resistente al fuego, 800 m2 de construcción incombustible con protección, 600 m2 de construcción incombustible sin protección o combustible de construcción pesada.i) Talleres de reparación automotriz de una planta que exceda 1500 m2 de construcción resistente al fuego, 1200 m2 de construcción incombustible con protección, 900 m2 de construcción incombustible sin protección o combustible de construcción pesada, o 600 m2 de construcción combustible ordinaria.j) Sótanos que tengan un área mayor a 250 m2 usados para la manufactura, venta o almacenaje de materiales o mercaderías combustibles.k) Playas de estacionamiento subterráneas debajo de otras ocupancias con área mayor a los 500 m2.l) En lugares de congregación que tengan un estrado aprobado en todos los lugares al lado del estrado del proscenio.f) Cuando el almacenamiento sea común para agua de consumo y la reserva para el sistema contra incendios, deberá instalarse a la salida de este último desde el tanque, una válvula de retención del tipo especial para incendios.g) Los alimentadores deberán conectarse entre sí mediante tubería cuyo diámetro no sea inferior al del alimentador de mayor diámetro. Al pie de cada uno se instalará una purga con válvula de control.

TIPOS DE ROCIADORES

Existen básicamente tres tipos distintos de instalaciones de rociadores automáticos, en función de la forma como se descarga el agua sobre el riesgo:

Sistemas de tubería mojada: Se trata del sistema más usado con diferencia cuando se trata de diseñar instalaciones de protección por rociadores automáticos. Toda la red de tuberías se encuentra en estático presurizada con agua y cuando un rociador actúa porque la temperatura ha llegado al valor de tarado del mismo, se descarga de forma inmediata agua por éste rociador y por todos y cada uno de los que sucesivamente se vayan abriendo por efecto de la temperatura.

Sistemas de tubería seca: La principal diferencia con los sistemas de tubería mojada es que toda la instalación aguas abajo del puesto de control no se encuentra presurizada con agua, sino con aire a presión. Conceptualmente, los rociadores son iguales en tamaño y factor de descarga y funcionan de la misma forma ya que en el momento que se vacía el aire entra agua, si bien la Norma UNE EN-12845 establece áreas de operación mayores debido al mayor tiempo que tarda el agua en llegar al riesgo. Los puestos de control empleados son sensiblemente distintos a los de los sistemas de tubería mojada e incluso pueden necesitar de un dispositivo acelerador para grandes superficies de diseño. Su principal aplicación se debe a protección de riesgos con potencial riesgo de heladas en la zona protegida por los rociadores. Obviamente, toda la instalación hasta el puesto de control debe estar en una zona protegida de dichas heladas.

Sistemas de acción previa o pre-acción: Conceptualmente se trata de un sistema de tubería seca pero con la particularidad que requiere de una señal procedente de un sistema paralelo de detección de incendios que actúe sobre la válvula de control para liberar el agua, que llenará las tuberías y se descargará por el/los rociadores afectados por el incendio, de igual forma que en los dos casos anteriores. A pesar de no ser necesario, es recomendable presurizar con aire las tuberías aguas abajo del puesto de control, al igual que los sistemas secos, ya que de esta forma podemos vigilar el sistema ante roturas fortuitas de la instalación a través de un presostato instalado después de la válvula de control.

Existen algunas aplicaciones de rociadores específicas para protección determinados riesgos que resultan muy interesantes para el proyectista por su versatilidad y reducción de costes de instalación y/o mantenimiento.

Diseño de instalación de rociadores en modo supresión: Los rociadores automáticos conceptualmente tienen como misión controlar un fuego, no extinguirlo, y proteger la integridad tanto del inmueble como de las personas que lo ocupan. Sin embargo, existe un determinado tipo de rociador, conocidos como ESFR (siglas cuya traducción sería Supresión Temprana y Respuesta Rápida), cuya acción se basa en una actuación rápida y de una gran concentración de agua para extinguir el fuego de manera eficaz. Este tipo de rociadores disponen de apartados independientes de diseño en la Norma NFPA-13, y están claramente indicados para la protección de grandes almacenes, donde la propagación del fuego es vertical y rápida a través de las chimeneas verticales que se generan entre las cargas. La gran ventaja de estos sistemas frente a los sistemas convencionales es que cuando se cumplen sus condiciones de aplicación no requieren la instalación de rociadores intermedios en las estanterías, necesarios en riesgos extras de almacenamiento a partir de determinadas alturas. Esta reducción drástica del número de rociadores necesarios diseñados conlleva una reducción importante del coste final del proyecto.

Rociadores de cobertura extendida: Existen rociadores cuya morfología de diseño permite una descarga de agua que abarca una superficie mayor a la especificada en las Normas correspondientes en diseño de sistemas de rociadores automáticos. Dichos rociadores están catalogados dentro de una categoría denominada como ‘aplicaciones específicas’ y su diseño depende de ensayos puntuales concretos para cada rociador en determinados casos. En estos casos el diseño debe efectuarse con unos parámetros de diseño que vienen determinados en la certificación correspondiente y deben estar aprobados por entidades de reconocido prestigio.

Protección de almacenes de productos inflamables con adición de espumógeno: A pesar que los rociadores no son elementos que producen espuma, ya que su morfología no está pensada para aportar aire a la mezcla agua+espumógeno como sucede con los equipos específicos para la protección con espuma, en ocasiones puede aplicarse espumógeno en la entrada de agua a los sistemas de rociadores para mejorar sensiblemente las propiedades extintoras del agua en la protección de productos inflamables. En estos casos, existen tablas específicas de diseño, ya que debe considerarse parámetros de diseño de mayor valor que para los sistemas de rociadores convencionales. El tipo de agente espumógeno se elegirá en función de los productos que definen el riesgo y el dimensionado hidráulico del sistema será el adecuado al incremento de los parámetros de diseño establecidos.

REQUISITOS BASICOS DE INSTALACION

• Correcta clasificación de riesgos (actividades) para proteger, con la indicación de los principales riesgos de incendio existentes en el sitio – con la clasificación del riesgo si es capaz de elaborar el diseño de instalaciones más adecuadas y compatible con la carga de fuego.

• Determinación de la densidad del agua (volumen de agua liberado en un área determinada durante cierto tiempo) según el ambiente a ser protegidos – debemos tener en cuenta las condiciones ambientales, la carga y la velocidad de crecimiento del fuego.

• Definición de un área de operación (área donde se instalaran cierto número de aspersores) compatible con la clase de riesgo – esta opción permite que la red posa seccionada en zonas y haya mayor eficacia de la extinción de las llamas.

• Dimensionamiento de la capacidad de descarga de agua según el riesgo a ser protegido, para que todo el sistema presurizado posa combatir o fuego de forma correcta. El calor liberado por la sustancia ardiente se intercambia con el agua liberada pelos rociadores.

• Estabelecimiento de la distancia entre aspersores para que nunca exceden los estándares específicos recomendados – la distancia está determinada por los riesgos evaluados. Cuanto mayor sea la carga del fuego y la probabilidad de fuego temprano el menor la distancia entre las boquillas de aspersión, es decir, allí será mayor cantidad de aspersores para protección del rasguño.

• El correcto mantenimiento del sistema, con evaluaciones periódicas do conjunto de bombas de agua.

• Distribución de mercadorías y equipos, así como a existencia de una distancia mínima de 1 metro entre estos y los deflectores dos aspersores.

Existen instalaciones para la protección de fábricas, escritorios e residencias así como proyectos específicos para grandes máquinas, empleadas en actividades de la excavación de tierra, donde los aspersores protegen las partes dos equipos que tendrán mayor probabilidad de ocurrencia causada por incendios como los sistemas de freíos, incluso las subestaciones eléctricas.

SISTEMAS DE ROCIADORES

Los sistemas de rociadores automáticos desempeñan simultáneamente dos funciones con idéntica eficacia: detección y extinción de incendios.

¿Qué debemos tener en cuenta para que una instalación de rociadores automáticos funcione correctamente?

El diseño del sistema y su ejecución deben realizarse siguiendo los criterios fijados por la normativa en vigor para el riesgo a proteger

Los distintos componentes de la instalación se deben someter a los protocolos de mantenimiento indicados por los fabricantes y señalados en la normativa aplicable en cada caso.

Las personas que ocupan edificios protegidos con rociadores automáticos deben ser conscientes de ello y estar instruidas para la evacuación ordenada en caso de incendio. Los sistemas se activarán automáticamente para controlar el fuego.

La vida útil de los rociadores automáticos depende, en gran medida, de las condiciones ambientales a las que se encuentran sometidos. No obstante, basándose en la experiencia acumulada durante más de 100 años, la normativa indica que se deben realizaar pruebas en muestras de rociadores instalados con una antigüedad de:

50 años, si son del tipo estándar

20 años, si son de respuesta rápida

5 años, si son de alta temperatura

Secuencia de funcionamiento de un rociador automático

En estado de reposo

El calor generado por el fuego incipiente hace estallar la ampolla de cierre

El agua se descarga sobre el incendio

Las estadísticas revelan que con la sola activación de ocho rociadores el fuego queda controlado.

Cómo asegurarse de que su sistema de rociadores automático está operativo

Encargando a una empresa especializada el mantenimiento, para que:

Efectúe las pruebas operativas necesarias

Verifique el funcionamiento de los dispositivos de alarma y su posible conexión a centros de control

Sustituya aquellos rociadores que hayan sido golpeados, pintados, o que muestren signos de corrosión o cualquier otro daño.

Adecuando la instalación a las características reales de utilización del edificio: redistribución de oficinas, cambio de uso en almacenes o áreas de producción, etc.

Qué tiempo de vida podemos asociar a un rociador automático

Se suele requerir que se reemplacen todos los rociadores en instalaciones realizadas antes de 1920. En instalaciones con 75 años de antigüedad se aconseja que se desmonte un 1 % de los rociadores instalados, y se efectúen pruebas de funcionamiento con ellos. En caso de que el resultado sea positivo, se deben repetir las pruebas cada 5 años.

Una instalación de rociadores actual se puede asociar a la vida útil del edificio.

Qué ocurre cuando un sistema de rociadores no está operativo

Los sistemas de rociadores automáticos tienen como objeto la protección de vidas y bienes. Para que cumplan su función hay que asegurarse de que se realizan las labores de supervisión y mantenimiento necesarias con objeto de que, en caso de incendio, esté garantizado su correcto funcionamiento.

Una válvula de seccionamiento cerrada temporalmente para efectuar una labor de mantenimiento (y que se dejó así por descuido); un rociador pintado durante la última rehabilitación del edificio; o un grupo de bombeo temporalmente fuera de servicio, pueden tener consecuencias catastróficas.

El diseño y ejecución de la instalación debe cumplir con las normativas existentes para el edificio que se desea proteger. Si se cumplen los requisitos de inspección y mantenimiento indicados por los fabricantes y por la normativa correspondiente, los sistemas de rociadores automáticos no tienen fecha de caducidad. Son la mejor garantía de seguridad para la vida de los suyos.

Es un sistema compuesto por un conjunto de tuberías, dispositivos y accesorios interconectados entre sí desde una estación de bombeo hasta un aplicador termo sensible (rociador) que tiene como objetivo descargar agua con el fin de extinguir un incendio en su etapa inicial.

Un rociador es un aplicador de agua con un tapón termo sensible que está diseñado para destruirse a temperaturas pre-determinadas, provocando en forma automática la liberación de un potente chorro de agua pulverizada, que puede extinguir el fuego justo en la zona donde éste se ha iniciado.

Los sistemas de rociadores automáticos son el método más eficiente existente en la actualidad para evitar la propagación de los incendios y salvar vidas humanas.

VALVULAS CHECK CONTRA INCENDIO

Válvula Básica Contra Incendios: Mod. 100S/2100S

El Modelo de Servicio de Agua de Mar 100S/2100S Válvula Hytrol es la válvula básica utilizada para aplicaciones de agua de mar. Es la válvula de elección para las aplicaciones del sistema que requieren diluvio, regulación de la presión, de alivio de presión, funcionamiento del solenoide, la tasa de control de flujo, control de nivel de líquido o verificar el funcionamiento de la válvula. La simplicidad escarpada de diseño y construcción sin empaquetadura asegura una larga vida de operación confiable y libre de problemas. Está disponible en varios materiales y en una amplia gama de tamaños, con los extremos bien atornilladas o bridadas. Sus aplicaciones son ilimitadas.

Válvula Básica Contra Incendios: Mod. 100G/2100G

La válvula de diluvio modelo 100G/2100G de Cla-Val está diseñada para su uso en el control de flujo de agua a diluvio, Pre-Acción, o sistemas de rociadores de protección contra incendios de tipo agua-espuma. Esta válvula es categoría UL para "Sistemas especiales de control de agua Válvulas Clase I (VLFT)".

BIBLIOGRAFIA:

http://www.mpicontraincendio.com/PRoemer.html

http://www.grupo3s.pe/gabinetes_y_accesorios.php

http://megaval.com.pe/categoria-de-producto/valvulas-contra-incendio/page/3/

http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacd/scan/017069/017069-13.pdf

https://prezi.com/mi31qirheqsa/instalaciones-contra-incendios/