valoración comparativa de resultados

13
DR. FRUMENCIO MEDINA MORALES * DR. ROBERTO Go N ZÁLEZ LóPEZ *" DR . GENARO GARCÍA FRANCO D ENTRO DE LOS VARIADOS PROCEDIMIENTOS y téc- nicas de la resección pulmonar, la lobectomía es un método qu1rurgico que aporta los mejores re- sultados anatomicos y funcionales. Se indica en todos los padecimientos en los que el daño o la pérdida de parénquima pulmonar no puede ser reparada 1 , 2 usando otros recursos terapéuticos 3 , 4 ,5, 6 , 7 , 8 , 9 . Esta conducta es más precisa en los niños que en el adul- to, cuando las lesiones muestran tendencia estacio- naria o progresan aun estando sometidas a drogo- terapia deben ser tratados por cirugía 10 ,U,12,18. En tuberculosis pulmonar, la localización de las cavernas en los lóbulos inferiores, ofrece caracterís- ticas especiales en su evolución y tratamiento por el impedimiento de reposo fisiológico, necesario para su cicatrización, condicionada por el movimiento del diafragma . por la difícil canalización de las secre - Jefe de Servicio por Oposición del Hospital par a Enfer- mos Pulmonares, de Huipulco. Prof. de Clínica del Aparato Respiratorio. Facultad de Medicina. UNAM. Director de la Clínica '"Xochimilco". I.S.S.S.T .E. * * Hosp it al p ar a Enfermos Pulmonares, de Huipulco. Valoración Comparativa de Resultados ciones broncopulmonares que por acc1on de la gra- vedad se acumulan en las partes bajas del pulmón 14 , aspectos que dificultan la acción de la quimiotera- pia y hacen de la lobectomía una indicación prima- ria en la mayoría de l. os casos 1 5,16. La localización de la patología pulmonar dere- cha no presenta dificultades an atómicas o técnicas tran s o post operatorias, en cambio, la lobectomía superior izquierda da origen a variantes anatómicas va s culares que hacen más lab oriosa la disección ; a la formación de una cavidad residual mayor que requiere en ocasiones la práctica complementaria de toraco plastía que adapte el continente al conte- nido11 .1 s. Las complicaciones postoperatorias son frecuen- tes en las lobect omías superiores , en ocasiones su presencia revela un serio peligro para la vida del paciente o un deterioro importante en el aspecto funcional cardiopu lm onar. Sin embargo , en la ma- yoría de los enfermos que las presentan , son tan leves que no requieren un tratamiento diferente al habitual postoperatorio 3 , 6 La3 complicaciones de las lobectomías inferiores REV . FAC. MED.-VO L. XIII. NÚM. 4. JULIO-AGOSTO, 1970 257

Upload: others

Post on 30-Jul-2022

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Valoración Comparativa de Resultados

DR. FRUMENCIO MEDINA MORALES *

DR. ROBERTO GoNZÁLEZ LóPEZ *"

DR. GENARO GARCÍA FRANCO

DENTRO DE LOS VARIADOS PROCEDIMIENTOS y téc­nicas de la resección pulmonar, la lobectomía

es un método qu1rurgico que aporta los mejores re­sultados anatomicos y funcionales. Se indica en todos los padecimientos en los que el daño o la pérdida de parénquima pulmonar no puede ser reparada1,2

usando otros recursos terapéuticos3 ,4 ,5, 6 , 7 , 8 ,9 . Esta conducta es más precisa en los niños que en el adul­to, cuando las lesiones muestran tendencia es tacio­naria o progresan aun estando sometidas a drogo­terapia deben ser tratados por cirugía10,U,12,18.

En tuberculosis pulmonar, la localización de las cavernas en los lóbulos inferiores, ofrece caracterís­ticas especiales en su evolución y tratamiento por el impedimiento de reposo fisiológico, necesario para su cicatrización, condicionada por el movimiento del diafragma. por la difícil canalización de las secre-

Jefe de Servicio por Oposición del Hospital para Enfer­mos Pulmonares, de Huipulco. Prof. de Clínica del Aparato Respiratorio. Facultad de Medicina. UNAM. Director de la Clínica '"Xochimilco". I.S.S.S.T .E.

* * Hospital para Enfermos Pulmonares, de Huipulco.

Valoración Comparativa de Resultados

ciones broncopulmonares que por acc1on de la gra­vedad se acumulan en las partes bajas del pulmón14 ,

aspectos que dificultan la acción de la quimiotera­pia y hacen de la lobectomía una indicación prima­ria en la mayoría de l.os casos15,16.

La localización de la patología pulmonar dere­cha no presenta dificultades ana tómicas o técnicas trans o post operatorias, en cambio, la lobectomía superior izquierda da origen a variantes anatómicas vasculares que hacen más laboriosa la disección ; a la formación de una cavidad residual mayor que requiere en ocasiones la práctica complementaria de toracoplastía que adapte el continente al conte­nido11 .1 s.

Las complicaciones postoperatorias son frecuen­tes en las lobectomías superiores, en ocasiones su presencia revela un serio peligro para la vida del paciente o un deterioro importante en el aspecto funcional cardiopulmonar. Sin embargo, en la ma­yoría de los enfermos que las presentan, son tan leves que no requieren un tratamiento diferente al habitual postoperatorio3, 6 •

La3 complicaciones de las lobectomías inferiores

REV. FAC. MED.-VOL. XIII. NÚM. 4. JULIO-AGOSTO, 1970 257

Page 2: Valoración Comparativa de Resultados

ORES. F . MEDI NA MORALES, R. GONZÁLEZ LÓP EZ y G. GARCÍA F RANCO

son menos numerosas y poco severas, su producción guarda relación con la presencia de cavidad resi­dual. En las lobectomías la complicación más fre­cuente y severa sigue siendo la fístula bronquial3, 6 19 20

Los resultados satisfactorios actuales en diversas series de enfermos estudiados, revelan hasta un 963 de casos1 resueltos10, 21 , e indican que los niños toleran mejor la pérdida de tejido pulmonar22 .

La lobectomía es un procedimiento compatible con la vida activa y normal después de la recupera­ción23. En tuberculosis pulmonar avanzada esta ope­ración ofrece resultados menos favorables '°.

La mortalidad actual no es alta y hay series reportadas en las que manifiestan no haberla teni­do6,9,10 ,22 . La mayoría la consigna entre 2.3 % y el 9 %ª .20, 24 ,25 ,36 , 21, la más alta correspondió a la lobec­tomía superior derecha28.

MATERIAL y MÉTODO

Se revisaron 483 expedientes completQS de en­fermos internados en el Hospital para enfermos pulmonares de H uipulco entre el mes de enero de 1961 al de diciembre de 1969, en quienes se diag­nosticó padecimiento broncopulmonar y como parte de su tratamiento fueron sometidos a lobectomía superior o inferior.

De ese total corresponden, 270 a lobectomía su­perior derecha, 11 O a lobectomía superior izquierda , 71 a lobectomía inferior derecha y 32 a lobectomía inferior izquierda.

El objeto del estudio fue hacer una valoración comparativa de los resultados obtenidos tomando en cuenta indicaciones, motivo de alta y estancia hospitalaria .

Graf1ca ,1

/JO-

258 REV. FAC. MED.-VOL. XIII. NÚM . 4. JULIO-AGOSTO, 1970

Page 3: Valoración Comparativa de Resultados

LOBECTOMÍAS SUPERIORES E INFERIORES

RESULTADOS

Edad.-La lobectomía se practicó en pacientes de 5 a 70 años, correspondiendo el mayor número de casos a la tercera década de la vida y a la lo­bectomía superior derecha (Gráfica 1 ) .

Sexo.-Hubo predominio del sexo masculino en ambas lobectomías (Gráfica 2) .

Tiempo de evolucíón.-La evolución del pade­cimiento fue muy variable pero el grupo más im-

portante había tenido una evolución menor a 2 años, tanto en las lobectomías superiores como en las inferiores.

Tratamiento M édico Prehospitalario .-La mayo­ría de los pacientes habían sido tratados con drogas antifímicas ya conocidas y de las asociaciones me­dicamentosas más usadas fueron la estreptomicina, la isoniacida y el ácido paramino salicílico ( P AS) .

También hubo enfermos en los que el tiempo de tratamiento fue muy largo y se había hecho uso de drogas secundarias (Tabla 1).

TABLA 1

TRAT AM IE NTO M ÉDICO PREHOSPITALARIO DE ENFERYI OS

L OBECTOMIZADOS

M edicamentos

Estreptomicina e isoniacida Isoniacida y P.A.S. Estroptomicina y P .A.S. Estreptomicina Isoniacida P.A.S. Estreptomicina, Isoniacida y P .A .S. Sin tratamiento específico

To ta 1

Lobectomías

Superiores

Número de casos

116 48 43 26 7 2

16 2 2 5 1 3 1

71 29

270 110

Inferiores

Número de casos

15 7 13 5 8 2

11 7 12 5 8 4 l o 3 4

71 32

Total

186 87 18 35 27 18 5

107

483

Diagnóstico de ingreso.-En forma notable des­tacó por su número el de tuberculosis pulmonar. Las afecciones pulmonares no tuberculosas en con-

junto sumaron pocos casos y de ellas, las neoplasias y las supuraciones fueron la mayoría , con localiza­ción derecha (Tabla 2) .

Padecimiento

Tuberculosis pulmonar Cáncer pulmonar Quiste pulmonar congénito

Pulmón políquistico

Absceso pulmonar

T o t a 1

TABLA 2

LÓBULO E NFERMO

S uperior Det. lzq.

Número de casos

264 2 2 1

270

108

110

REV. FAC. MED.-VOL. XIII. NÚM . 4. JULIO-AGOSTO, 1970

Inferior Der. Izq.

Número de casos

67 2

2

71

29 2

32

T otal

468 7 3

4

483

259

Page 4: Valoración Comparativa de Resultados

PRES . F. MEDINA MORALES, R. GONZÁLEZ LÓPEZ y G. GARCÍA FRAN CO

Grof Lea 2<

¡/O

/<./O 1-----

¡;o

--1---

---1---· ----

;o ~··

~

1------1--·-

Jlasc~Fem~

1111~

MasceFem.

Superiores

Jfasc.Fem.

Infertores

Imág enes radiológicas de ingreso en tuberculo­sis pulmonar. En los niños intervenidos quirúrgica­mente las lesiones consideradas de primoinfección

predominaron; los procesos de reinfección uni o bi­laterales, nodulares, uni o multiexcavadas de tuber-

culosis pulmonar moderadamente avanzada o muy

avanzada fueron los más constantes.

Los síntomas respiratorios más, frecuentes fue­

ron: la tos y la expectoración (Tabla 3).

260 REY. FAC . MED.-VOL. Xlll . NÚM. 4. JULIO-AGOSTO, 1970

Page 5: Valoración Comparativa de Resultados

Síntomas

Tos Expectoración Hemoptisis Disnea Oisfonía Cianosis

LOBECTOMÍAS SU PERIORES E INFERIORES

TABLA 3

S!NTOMATOLOGÍA

JY(}

µI

"~ 110 ,, /Vf}

/J()

JI)

Sup.

INGRESO

TABLA 4

SÍNTOMAS GENERALES

Núm de casos Sin tomas

270 Fiebre 11 0 Anorex ia

52 Pérdida de peso 63 Astenia 47 Cefalea 57 Diaforesis

Bacl l Gsco p t a e n Lobe ctom t a s .

Gf' aftc a 3

I nf.

.- •. :-__.¡¡ PRE-O PERiTO. J LTJ •

REY. FAC. MED .-VOL. XIII . NÚM . 4. J U LIO-AGOSTO, 1970

Núm de casos

168 160 59 58 28 10

261

Page 6: Valoración Comparativa de Resultados

DRES. F. MEDINA MORALES , R. GONZÁLEZ LÓPEZ y G. GARCÍA FRANCO

TABLA 5

TRATAMIENTO MÉDICO !NTRAHOSPITALARIO VALORADO

EN GRAMOS

lv! edicamentos Lobectomía Sup. Lobectomía lnf. M ax. Min.

Estreptomicina 571 6

Iso01iacida 1617 5

Acido paramino salicilico 6030 9

Viomicina 160 8

Kanamicina 168 6

Cicloserina 235 30

Isoxil 220 21

Corticoides 0.326 0.3CO

Tetraciclina~ 30 20

Síntomas generales.- Los más importantes por su frecuencia y ataque al estado general fueron la fiebre, la anorexia, y la pérdida de peso (Tabla 4) .

Baciloscopías.-Al ingreso al Hospital en los diagnosticados con tuberculosis pulmonar se iden­tificó en la mayoría la presencia de Mycobacterium tuberculosis. En el preoperatorio predominó la ba­ciloscopía negativa y al conceder el alta a excepción de unos cuantos pacientes la totalidad presentaron baciloscopías reiteradamente negativas (Gráfica 3).

Tratamiento Médico lntrahospitalario.-La to­talidad de los enfermos durante su estancia hospi­talaria , recibieron tratamiento drogoterápico, se uti­lizaron únicamente combinaciones de medicamentos primarios; las drogas antituberculosas secundarias se usaron en forma preferente en el postoperatorio de los enfermos.

Los antibióticos de amplio espectro se utilizaron en los procesos no tuberculosos o en el postoperatorio; cuando se juzgó necesario o útil se asociaron corti­coides (Tabla 5) .

Colapsoterapia preoperatoria.-Los enfermos tra­tados con neumoperitoneo o neumotórax intrapleu­ral en general significaron una minoría.

El neumotórax predominó en los casos de lesio­nes de pulmón derecho (Tabla 6).

Prom. M ax.

103 960

110 2172

171 10133

58 200

58 126

119 1755

98 350

0.313 0.2"10

31 56

N eumoperitoneo

N "! umotórax

To t a 1

Min . Prom.

9 114

7.8 176

29.7 1988

6 37

2 65

15 107

75 212

0.1260 .186

12 26

TABLA 6

COLAPSOTERAPIA

Lobectomía Sup. Núm. de casos

2"1

17

41

Lobectomía l n¡'. Núm. de casos

8

9

Imágenes radiológicas de tuberculosis en el pre­operatorio. Comparativamente con las imágenes que los enfermos habían presentado a su ingreso hubo cambios poco significativos de la lesión principal excavada y muy notables cambios en las lesiones diseminadas de aspecto macro y micro nodular, horno y contra laterales a la lesión principal , su re­absorción permitió obtener la localización de la le­sión que se extirpó por lobectomía.

En la mayoría de las lobectomías superiores o inferiores se practicaron usando la técnica clásica,

en otros la técnica se adaptó a los hallazgos trans­operatorios.

262 REV. FAC. MED.-VOL. xm. NÚM. 4. JULIO-AGOSTO, 1970

Page 7: Valoración Comparativa de Resultados

LOBECTOMÍAS SUPERIORES E INFERIORES

En las lobectomías superiores cuando presenta­ron dificultades técnicas, se optó por atacar el ele­mento del hilio más accesible a la disección. El tra­tamiento de los elementos vasculares se hizo una vez realizada la disección aplicando dos ligaduras, una central y otra periférica, haciendo sección en medio de ambas.

El tratamiento del munon bronquial se efectuó con diversas técnicas entre las que predominaron la invaginación hecha con hilo de algodón crochet número diez, o con seda 00 ó 000 .

Se usó también alambre monofilamento en un grupo reducido de pacientes, en algunos, se usaron grapas que se aplicaron con la pinza U.K.L.: hubie­ron casos en los que se combinó la sutura de hilo de algodón con la aplicación de grapas de tantalio y toque de yodo .

En los 103 pacientes que sufrían padecimientos de los lóbulos inferiores, se consideró necesaria la práctica de exéresis pulmonar en forma temprana.

Decorticación complementaria. -Accesoriamente se practicó decorticación complementaria a la lo­bectomía, para favorecer la expansión pulmonar (Tabla 7) ,

TABLA 7

DECORTICACIÓN CoMPLEMENT ARIA A LOBECTOMÍA

Núm. de casos.

Lobectomia superior

79

Lobectomía inferior

19

Total

98

Toracoplastía simultánea a lobectomía.-Fue notable el predominio de esta operación comple­mentaria en la práctica de lobectomía superior iz­quierda, se realizó en el mismo tiempo operatorio o previniendo su utilidad , se hizo preoperatoriamen­te, cuando se indicó en el postoperatorio fue por presencia de cavidad residual amplia o por presen­cia de alguna complicación de lobectomía practica­da (Tabla 8) .

Accidentes transoperatorios en lobectomías.­Las dificultades técnicas en la disección de los ele­mentos vasculares de los lóbulos pulmonares se en­contraron en los casos de fibrosis importante y en presencia de ganglios caseosos o inflamados que

Toracop!astías

Preoperatorias

TABLA 8

ToRACOPLASTÍ.>. SIMULTÁNEA A

LOB ECTOMÍA

Superiores Inferiores

29 19

Transoperatorias 92 56

Postoperatorias 26 22

Totales 147 97

Tota l

48

148

48

244

la hacían difícil, éstas fueron mayores por la situa­ción de los elementos al tratar el lóbulo superior izquierdo. Las intervenciones quirúrgicas realizadas en los demás lóbulos tuvieron accidentes menos fre­cuentes.

En consecuencia del total de lobectomías practi­cadas el accidente transoperatorio representado prin­cipalmente por herida vascular o hemorragia en caso de dificultades en el despegamiento del lóbulo en­fermo fue rara.

Frecuencia de complicaciones en las lobecto­mías.-En el postoperatorio el diagnóstico de he­morragia se hizo cuando en el transoperatorio se habían presentado dificultadeS! quirúrgicas por heri­das vasculares o sangrado difuso.

En el tratamiento del bronquio fue causa d·z fístula bronquial. La diseminación horno y contra­lateral, la atelectasia y la insuficiencia respiratoria se presentaron también en un grupo de pacientes (Tabla 9).

TABLA 9

COM PLICACIONES EN LOBECTOMÍAS

Complicaciones Superiores Inferiores

Hemorragia 18 3

Fístula 32 5

Cavidad residual 26 2

Empiema 17 2

Diseminación 2

Insuf. respiratoria 2

Atelectasia 4

Tota l

21

37

28

19

3

3

5

REV. FAC. MED.-VOL. XIII. NÚM . 4. JULIO-AGOSTO, 1970 263

Page 8: Valoración Comparativa de Resultados

DRES. F. MEDINA MORALES, R. GONZÁLEZ LÓPEZ y G. GARCÍA FRANCO

Tratamiento de las complicaciones más impor­tantes en las lobectomías.-La fístula bronquial para ser resuelta se sometió a diversos procedimientos en forma aislada o simultánea, entre ellos la toraco­plastía fue el más utilizado.

La hemorragia se trató reponiendo el volumen líquido perdido, hubo necesidad de reintervención para ligar el vaso sangrante, cuando la medida an­terior no fue suficiente.

En el empiema y cavidad residual el drenaje y

la toracoplastía respectivamente, favorecieron su eli­minación. La bronco-aspiración y la drogoterapia específica se utilizaron para resolver procesos de atelectasia y diseminación horno y contra lateral.

Diagnóstico anatomopatológico de piezas rese­cadas. - Las lesiones nodulares y las cavitadas fue ­ron las más constantes, la positividad al Mycobac­terium tuberculosis y la patología de localización bronquial fueron las lesiones más frecuentemente encontradas en las piezas resecadas (Tabla 1 O) .

TABLA 10

264

DIAGNÓSTICO ANATOMOPATOLÓGICO DE PIEZA S

RESECADAS

Lobectomía Sup.

Der. Izq.

Multinodulares 205

Ca vitada 177

Positivo a l B.A.A.R. 113

Negativo al B.A.A.R. 69

Con comunic ación bronquial 48

Inflamación crónica del sitio de sección bronquial 63

Enfisema 16

Neumonitis 10

Pleuritis 5

Edema 13

f'ibrosis 6

H emorragia 16

Tuberculosis del límite de sección bronquial

Granulomatosis

Atelectasia

Tuberculosis ganglionar

Edema intralveolar

Bula enfisematosa

Tuberc . y microabsceso

Bronquiectasias tuberculosas

10

5

7

7

25

89

77

66

15

37

38

11

1

2

5

1

4

6

2

2

o o o 8

Lobectomia ln f.

Der. Izq .

41 19

63 31

38 27

31 12

8 4

37 20

3 2

3

o 4 2

3

7 3

7 2

o o o o 3

o o o o o o 8 5

REV. FAC . MED.-VOL. XIII. NÚM . 4. JULIO-AGOSTO. J 970

Page 9: Valoración Comparativa de Resultados

LOBECTOMÍAS SUPERIORES E INFERIORES

Diagnóstico anatomopatológico de piezas reseca­das por padecimiento no tuberculoso .-Las bron­quiectasias y el quiste pulmonar congénito fueron los diagnósticos que con mayor frecuencia se reali­zaron , los procesos malignos formaron la minoría (Tabla 11).

TABLA 11

Üi l\GNÓST!CO ANATOM OPATOLÓGICO DE PIEZAS QUIRÚRGICAS

RESE CADAS POR PADECIMI ENTOS NO TUBERCULOSOS

Lobectom ía S up. Lobectomía lnf.

Bronqutectasias

Carcinoma epidermoide

Quis te pulmonar congénito

Absceso pulmonar

Linfoma maligno

12

2

6

2

7

o o

Estancia Hospitalaria en días.-Hubieron estan­cias muy largas en el preoperatorio y en el post­operatorio en casos de lobectomías superiores e in· feriares, pero éstas constituyeren la excepción , el promedio fue en forma global menor a 200 días (Tabla 12) .

TABLA 12

ESTANCIA H OSPITALARIA EN ÜÍl\S

Máxima Mínima Promedio

Lobectomi a superior 1,128 3 160

Lobectomía inferior 730 11 191

Mortalidad en lobectomías.-En la lobectomía que más mortalidad encontramos· fue en la superior derecha a pesar de que en estos casos se extirpa una parte menos ampli?. del pulmón.

Las causas más importantes del fallecimiento en el postoperatorio inmediato fue la hemorragia y tar­díamente la inrnficiencia cardiorrespiratoria por fís· tula bronquial. otras causas de muerte fueron resul­tado de alteraciones o fallas a nivel del riñon o cápsulas suprarrenales.

E s importante señalar que entre nuestros casos estudia dos de lobectomía inferior no encontramo::. ningún caso grave o de terminación fatal.

Motivo d e alta.-Entre los enfermos con diag­nóstico de tuberculosis pulmonar la mejoría fue ha­bitual en el grupo más significativo y quienes así la obtuvieron fueron catalogados como inactivos o detenidos; en los procesos no tuberculosos con ex­cepción de los neoplásicos fueron dados de alta por curación (Tabla 13) .

TABLA 13

M o n vo DE ALTA EN LoBECToMíAs SUPERIORES E I NFE RIO RE S

M otivo de alta Superiores Inferiores Núm . de casos Núm. de casos

Inactivos 184 35

Detenidos 124 28

Curación 23 4

D isciplina ria 14 6

Voluntaria 13 27

Defunción 15 o

To t a l 380 103

D1scus1óN

La lobectomía es dentro de la exéresis pulmona r la operación que se indica y realiza con mayor fre­cuencia, es importante el mayor número de kbec­tomías superiores, como resultado de la preferencia de localización de las lesiones de tuberculosis pul­monar en estos sitios del pulmón así como de otros procesos de tipo infeccioso, micótico, supuratorio, ccngénito o neoplásico.

La caverna tuberculosa , localizada en el lóbulo inferior , sometida a tratamiento con drogas especí­ficas , habitualmente obtiene mejoría discreta porque la canalización de sus secreciones es defectuosa y

por el sinergismo de los movimientos de los lóbulos inferiores con el diafragma, no permitiendo el repo­so lesiona] necesario y consecuentemente impidien­do su mejoría.

En nuestras observaciones la lcbectomía se rea­lizó en pacientes de todas edades pero principalmen­te entre los 20 y 40 años debido tanto a tuberculosis pulmonar cerno a otros padecimientos.

Prehospitalariamente la mayoría recibieron trata­miento médico específico antituberculoso con resul­tados no siempre favorables ya que la enfermedad

REV. FAC. MED.·VOL. Xlll. NÚM. 4. JULIO•AGOSTO, J 970 265

Page 10: Valoración Comparativa de Resultados

DRES . F. MEDINA MORALES. R. GONZÁLEZ LÓPEZ y G. GARCÍA FRANCO

sigu10 su curso, haciendo las lesiones más extensas y ulceradas y esto se debió a no haber recibido el enfermo la drogoterapia específica en forma orde­nada, con dosis suficientes, administradas en forma constante, se encontró que durante esta etapa de evolución y tratamiento de la enfermedad se usaron los medicamentos primarios en asociación, princi­palmente entre isoniacida y estreptomicina o isonia­cida P.A.S. o simultáneamente las tres drogas men­cionadas.

La mayoría de los pacientes al ser recibidos en el Hospital no se encontraban en condiciones de operabilidad por presentar lesiones diseminadas.

La drogoterapia instituida en el Hospital tuvo como finalidad eliminar las siembras de tipo bron­cógeno, las diseminaciones y localizar en su lóbulo superior o inferior las lesiones más importantes con objeto de extirparlas mediante la lobectomía.

En el aspecto bacteriológico hubo cambios im­portantes de positividad a negatividad con el trata­miento preoperatorio, el cambio fue notable y al indicar la operación sólo unos cuantos permanecían positivos, y al conceder el alta en este mismo aspec­to sólo los que en el postoperatorio sufrieron clise· minaciones seguían presentando baciloscopías posi,, tivas habiendo sido sometidos a tratamiento intenso para lograr la negatividad.

Los medicamentos utilizados en el preoperatorio fueron los específicos de cada uno de los padeci­mientos pulmonares estudiados. en caso de tuber­culosis se utilizaron las drogas de primera y segun­da línea, con predominio del uso de las principales que se indicaron asociadas entre ellas mismas. Las secundarias se usaron preferentemente en el post­operatorio.

Los resu!t&dos logrados en todos los casos per­mitieron poner en condiciones quirúrgicas a todos los enfermos estudiados.

Cuando se consideró necesario por la amplitud de Ias lesiones o por ]~ presencia de hemoptisis se asoció colapso gaseoso en el tratamiento, se usó el neumoperitoneo las más de las veces.

Se encontró en ocasiones asociación con otras enfermedades que en los casos estudiados fue la Diabetes Mellitus.

Entre los procesos no tuberculosos las neoplasias malignas y el quiste pulmonar congénito predomi­naron en forma importante.

La indicación preoperatoria de lobectomía obe­

deció en consecuencia a la mejoría obtenida con el

tratamiento drogoterápico en el aspecto clínico por mejoría o desaparición de los síntomas, ra~iológica­mente por la focalización de las lesiones a un solo lóbulo y bacteriológicamente por el cambio a nega­tividad. En los procesos no tuberculosos por la ausencia de síntomas respiratorios.

La técnica operatoria más frecuentemente utili­zada fue la considerada clásica tratando en forma sucesiva arterias, venas y finalmente bronquios.

En los casos en que se juzgó necesario se prac­ticó decorticación, conducta que favoreció la reex­pansión del pulmón remanente y consecuentemente la ocupación por el mismo, del espacio residual de­jado por el lóbulo extirpado.

En algunos casos se practicó toracoplastía oclu­siva cuya amplitud se adaptó a la cavidad residual y al estado del pulmón remanente.

Las complicaciones postoperatorias fueron fre­cuentes en ambos tipos de lobectomía y las más importantes fueron la fístula bronquial, hemorragia, empiema, cavidad residual y atelectasia.

El tratamiento de las complicaciones encontra­das se hizo con métodos que en forma habitual ofrecen los mejores resultados. En caso de fístula bronquial la toracoplastía se usó en casi todos los enfermos que presentaron esta complicación, los otros métodos, resutura y cauterización se utilizaron como accesorios de la conducta anterior.

En los casos de hemorragia la reposición del volumen de sangre p~rdido y en ocasiones la re­intervención para tratar la causa de la hemorragia ofrecieron buenos resultados.

En los casos de empiema y cavidad residual el drenaje con sondas de Nelatón aplicadas en el espacio restante y la oclusión de la cavidad con colapso parietal o gaseoso eliminaron las complica­ciones. La atelectasia debida a tapones de secrecio­nes mucosas fue tratada con broncoaspiraciones. La diseminación se eliminó con drogas específicas.

En el estudio de la pieza resecada se encuentran con frecuencia lesiones nodulares y cavitadas, bron­quiectasias, pleuritis', neumonitis, bulas enfisematosas, tuberculosis ganglionar se diagnosticaron en algu­nos especímenes operatorios. En los tuberculosos predomino la positividad al B.A.A.R. Entre los pro­cesos no tuberculosos hubo sensible aumento de las bronquiectasias y de las alteraciones quísticas con­génitas pulmonares.

La mortalidad en conjunto ofreció un porcenta-

266 REY. FAC MED.-VOL. XIII. NÚM. 4. JULIO-AGOSTO, 1970

Page 11: Valoración Comparativa de Resultados

LOBECTOMÍAS SUPERIORES E INFERIORES

je bajo en lobectomía superior y nulo en los cásos estudiados de lobectomía inferior.

En las lobectomías superiores las causas más frecuentes de defunción en el inmediato postopera­torio fueron la hemorragia y en el postoperatorio mediato la fístula bronquial y. consecuentemente in­suficiencia cardiorrespiratoria o bien esta última ex­clusivamente sin la presencia de fístula.

El alta en los enfermos con· tuberculosis pulmo­nar se dio por mejoría en el 80 % de los casos y entre éstos predominaron los que fueron clasifica­dos como inactivos. El resto de enfermos de este grupo recibieron el alta voluntaria o disciplinaria habiendo obtenido mejoría notable.

Entre los no tuberculosos el alta se concedió por curación con excepción de los que fueron operados por neoplasia maligna.

Valorando comparativamente los resultados ob­tenidos entre las lobectomías superiores e inferio­res puede decirse que las complicaciones. y mortali­dad se presentaron en las primeras, referente a las lobectomías inferiores los resultados fueron exce­lentes ya que no hubo ningún caso grave o desen­lace fatal.

CONCLUSIO NES

1. Dentro del grupo total de resecciones pulmona­res la lobectomía es la operación que se prac­ticó con mayor frecuencia .

2. De las lobectomías. las superiores son las más frecuentes , y de éstas, la derecha.

3. La lobectomía inferior se practicó poco tiempo después de realizar el diagnóstico, cuando las lesiones estuvieron localizadas al lóbulo pulmo­nar extirpado.

4. La tuberculosis pulmonar fue la enfermedad que ocasionó el mayor número de indicaciones qui­rúrgicas.

5. Los padecimientos pulmonares no tuberculosos determinaron la indicación de lobectomía supe­rior e inferior en un corto número de pacientes.

6. La lobectomía permitió resolver después de un tratamiento médico específico antitubercu­loso más o menos largo , el problema tuberculoso cuando las lesiones estaban circunscritas.

7. Los padecimientos no tuberculosos cuando la lobectomía se realizó correctamente, curaron con

excepción de los enfermos operados por neo­plasia pulmonar.

8. La técnica operatoria usada en los casos que incluyen nuestro estudio fue la considerada clá­sica, o sea atacando en forma sucesiva arteria , venas y bronquios.

9. Las complicaciones fueron escasas, más frecuen­tes en las lobectomías superiores en especial en la derecha . En las lobectomías inferiores las complicaciones fueron leves' y pasajeras cuando se presentaron .

10. El tratamiento de las complicaciones fue el ha­bitual ya conocido para cada una de ellas, hubo predominio de la fístula bronquial.

1 1. El tratamiento de la fístula bronquial se hizo según las necesidades de la complicación exclu­sivamente con tratamiento médico, quirúrgico o endoscópico. En algunos enfermos se utilizaron todos los métodos mencionados en combinación.

12. El tratamiento así conducido ofreció mejoría o curación de la complicación existente.

13. Es importante hacer notar en especial por lo que se refiere a las lobectomías inferiores que la indicación quirúrgica se hizo en forma temprana.

14. La mortalidad fue baja en las lobectomías supe­riores y nula en las inferiores. La lobectomía ofrece buenos resultados quirúrgicos en resec­ción pulmonar.

RESUME N

Se revisaron 483 expedientes completos de en­fe rmes internados en el Hospital para enfermos pulmcnares de Huipulco, entre el mes de enero de 1961 a diciembre de 1969, en quienes se habían diag­nosticado un pndecimiento broncopulmonar y que fueren sometidos como parte de su tratamiento a lobectomías superiores o inferiores.

El objeto del estudio fue realizar una valora­ción comparativa de indicaciones, técnica operato­ria , complicaciones, motivo de alta y estancia hos­pitalaria, entre quienes, fueron intervenidos · de lo­bectomía superior o de lobectomía inferior.

La lobectomía permitió resolver después de un tratamiento médico específico . antituberculoso más o menos largo, el problema tuberculoso ·cuando las lesiones estaban · circunscritas.

REV. FAC. MED.-VOL. XIII. NÚM . 4. JULIO-AGOSTO, 1970 267

Page 12: Valoración Comparativa de Resultados

ORES. F. MEDINA MORALES, R. GONZÁLEZ LÓPEZ y G. GARCÍA FRANCO

Los padecimientos no tuberculosos cuando la lo­bectomía se realizó correctamente, curaron con ex­cepción de los enfermoSi operados por neoplasia pul­monar.

La técnica operatoria más usada en los casos que incluyen nuestro estudio fue la considerada clá­sica o sea atacando en forma sucesiva arteria , vena y bronquio.

Las complicaciones fueron escasas, más frecuen­tes en las lcbectomías superiores en especial en las derechas. En las lobectomías inferiores las compli-

caciones fueron leves y pasa jeras cuando se pre · sentaron.

El tratamiento de las complicaciones fue el ha­bitual.

El tratamiento así conducido ofreció mejoría o la curación .

Comparativamente las lobectomías superiores dan más complicaciones que las inferiores.

La mortalidad fue baja en lobectomías superio­res y nula en las inferiores.

REFEREN CIAS

l. SOTERO VALDES OCHOA, HORACIO VALEN­CIA, HUGO SARMIENTO. : Lobectomías , Neumolo­gía y Cir. de Tórax. Vol. 25 ( 1) 1964.

2. MADRID, M. A.: Accidentes y complicaciones post­operatorias inmediatas en resecciones pulmonares por tuberculosis. Rev. Peruana de Tuberculosis 17 :167-1957.

3. FOSTER. J. H . KILLEN, D. A. DIBELEY. W. L. MAC. CRACKEN. R. L. y HUBBARD. W . W.: Pul­monary resection in the treatment of tuberculosis. Dis. Chest. 40: 5, 1961. July.

4. SANTIES R.. ALCALA. V. L. RODRIGUEZ L. I.: Resección Pulmonar en Tuberculosis. Rev. Mex. de Tu­berculosis. Ap. Resp. 19: 321, 1958. Julio-Agosto.

5. RODRIGUEZ, L. I. , SANTIES R. ALCALA. L.: Las indicaciones de la resección pulmonar por tuberculosis. Ann. del lnst. Nac. de Neumol. 1: 107, 1955.

6. RZEPECKI. ·w.: lndications far pulmonar y Resection in Tllberculosis. Acta tuber. Seandinovica. 41: 56; 1961.

7. BJORK. O. V.: Lobectomy for pulmonar y tuberculosis. An Analisis of 301 cases. J. Thoracic Surg. 33:754-1957. Junio.

8. PEÑAFIEL, M.G.R.: Indicaciones, contraindicaciones y limitaciones de los procedimientos reseccionales pulmo­nares por tuberculosis. Tema del Tórax. Vol. 5 : 21-1957.

9. LAMBERT. A. : Resectional surgery far tuberculosis. Repod of 100 consecutive Resections with for year ninc months Average fo'low-up evaluation. Dis . Chest. 41 : 653, 1962, Jun.

10. OKADA, Y. TAKAHASHI. U .. SENDA. Y ISHIKA­WA, S. HARADA. M. TAIDOS. S .. YAMADA. N. YOKOY AMA, S. YOSHIMASU M .. FUKT S. e IS­HIHARA. K. JAP.: Results. of lobectomy in child hood

tuberculosis (in japonese) . J Clin Tuber. 17 : 756-763, 1958. Noviembre.

11. KIBRIK, B. S. :Determination of the proper tome of operative intervention in cases of Pulmonary Tuberculo­sis (Rissian ). Surg. Dept. Hist. T . b. URSS. Acad. of Med. seis Moscow-Klin. Vol. 7: 35-38, 1964.

12. SANCHEZ. de la B. R. GARCIA. T. R. ARGUERO, R. y MIJARES C. C.: Resecciow~s Pulmonares Estudio de Remisión. Neumología y Cir. de T órax. 26:201, 1965.

13. CHESMAN, R. HODGSON, C. BERMATZ, P . y WEED. L. : Resection of thehistoplasmosis pulmonar: Dis. Ches t. 37: 356, 1960, March.

14. COSIO, V. J.: Algunas consideraciones sobre las ca­vernas de los lóbulos inf.?riores . Rev. Mex Tuberc. 76. 367. Sept. Dit. 1954.

15. RAMIREZ. G. J. ESTRADA. S. A .. URRIZA. G.J.L. KING. R. A.: Resección Bilateral en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar. Rev. Mex. de Tuberc. y Ap. Resp . 16: 1, 3, 1955.

16. RAMIREZ, G. J. ESTRADA, S. A. OCHOA, C.J.L.: Resección parcial-opativa en tuberculosis Rev. Mex. de Tuberc. y Ap. Resp. 14; 69, 371-387.

l 7. LESH. W . : Whwn are long resection really necesary 2 torax. l 7: 16, 1962. Marzo.

18. ROMANOFF. H. YOSIPOVITCH, Z. H. y YIL­WIDSKY. JERUSALEN, ISRAEL.: Resection in ad­vance pulmonary tuberculosis. Experience with l 42 ca­ses. Dis. Chest. Vol. 47: Mo. 5, 503, 08, 1065. Mayo.

19. DIEBOLD. O. ZUKSCHOERDT. L. JUNGHANNS, H. : Tratamiento postoperatorio de la resección pulmo­nar. Pato!ogía y Clínica Quirúrgicas. T omo II. la Ed. 410-414. 1963

20. MORE A. J .. MARRY. E .. y WAL KUP.: End Re-

268 REV. FAC. MED.-VOI.. XI!I. NÚM. 4. JULIO-AGOSTO, 1970

Page 13: Valoración Comparativa de Resultados

DRES. F. MEDINA MORALES, R. GONZÁLEZ LÓPEZ y G. GARCÍA FRANCO

sults of pulmonary Resectíon for Tuberculosis. Ano Surg. 147:659. 1958.

21. HOSHUNO. A.: S tudies on Pulmonary Resection far tubercu!osis in children f ap. J. Clin. Tuberc. 17: 764, 1958. Nov.

22. IGINI. J. P. y COLS. Chicago, Illinois.: Resección por tuberculosis en niños y adolescentes. T omando de enfu­medades del tórax y tu berculosis . 26:116, 1961 (Santia­go de Chile) .

23. FRANCIS. R. G. y CURWEN. M. P : Mayor Sur­gs·ry far Pulmonary Tuberculosis: Final report. A Na­tional Sugery of 8232 patients Operated on from April 1953 to March 1954 en followed up for 5 years. Whipps Cross Hosp. and Chest. Clin London Tubercle. (Edimb ). 1964. )une 45 Suppl.

24. MEDINA M. F .. CORTES M. M. y VERDIN V. F.:

L ob·'!:ctomías correlación anafomoclinica de 500 casos . Neumologia y Cir. de Tórax. 24 : 1963.

25. MURPLY. ) . D. y DAVIS, J. M.: Pulmonary Resec· tion far tubzrculosis . J. Thorace Sugg . 32: 772, 1958.

26. JUUL. P. M.: Early experienc? with surgical treatrier<t of tub'!:rcu.'osis in Gren 1and acta. Tuber. Scandinavica. 39 : 148, 1960.

27. SAWAMURA. K. Depto. of Surg. Osaka Univ. Med. Sch. Osaka, Jap.: Study on thc cause of death among 7,021 patíents surgically Treated far Pulmonary Tub~r­culosis during a period of 10 years in th'!: Osaka Uni­versity. J. Thoraci. Surg. (Tokio) 1: No. 11. 671 -77, 1963.

28. HIRDES, J. J. F. C. C. P. y STERGERLOEK. Re­section in Pulmonary Tul:erculos:s Rcsults and Fol/ow­up or 700 cases. Dist. Ches t. 30: 277-88, 1956.

REV. FAC. MED.-VOL. XIII. NÚM. ·1. JUU'.J-AGOSTO, 1970 269