vacuno de leche repercusión de la nutrición en la … · en la salud del ganado vacuno ... un mal...

5
M. Fernández Ingeniero Agrónomo 1 Cuadro II. Causas más habituales de cetosis. - Falta de carbohidratos al inicio de la lactación. - Mala compensación energia:proteina. - Niveles bajos en fibra. - Demasiado concentrado al final de la gestación. - Uso de ensilados con mala calidad fermentativa que implica una elevada concentración de ácido butírico. - Deficiencias en proteína. - Falta de ejercicio. ...•••n••- MUNDO VETERINARIO VACUNO DE LECHE Repercusión de la nutrición en la salud del ganado vacuno En los últimos años los sistemas productivos en el vacuno de leche se han intensificado, dando como resultado un aumento de producción. Pero para incrementar la producción es necesario aumentar el aporte de energía, proteína, minerales y vitaminas a los animales. Para eilo es necesario adoptar nuevos sistemas de alimentación. n la actualidad, el coste de la alimentación en las explota- ciones de vacuno de leche se encuentra en torno al 45-50 % de los costes totales. Un buen siste- ma de alimentación controla el resul- tado final de la producción de la leche, la reproducción y la salud de los ani- males. Por lo contrario, un mal sistema de alimentación puede tener repercu- siones importantes en las enfermeda- des metabólicas o enfermedades de la producción, tales como la fiebre de la leche, la cetosis, la acidosis ruminal, el desplazamiento de cuajar, etc. Objetivos de la ración A la hora de programar una ración ali- menticia, hay que considerar los si- guientes objetivos: Un sistema de alimentación tiene que aportar los nutrientes correctos y las cantidades adecuadas a los ani- males, debidamente balanceados a su situación productiva, en cantidad y calidad adecuada. Facilitar raciones equilibradas en cada uno de los nutrientes para ma- ximizar la producción láctea. La ración propuesta, al mismo tiem- po debe minimizar la patología me- tabólica y nutricional, y optimizar los resultados reproductivos. Tener en cuenta la relación mínima de forrajes y concentrados. Minimizar los cambios de Condición Corporal durante la lac- tación. Todo ello a un coste económico óp- timo por unidad de leche produci- da. Una mala alimentación puede tener repercusión sobre enfermedades meta- bólicas como la hipocalcemia, la ceto- sis, la acidosis ruminal o el desplaza- miento de cuajar. Fiebre de la leche o hipocalcemia del parto Es una de las enfermedades metabóli- cas más común en el vacuno de leche. Se presenta con mayor frecuencia 24 horas antes del parto y hasta dos o tres días después. Está causada por una in- capacidad para equilibrar la demanda de calcio que supone la producción de leche. Aparece en el periodo del parto y post-parto, cuando los niveles de cal- cio en sangre son demasiado bajos y Cuadro I. Sales aniónicas más utilizadas. Cloruro Amónico Sulfato Amónico Cloruro de Calcio Sulfato de Calcio Sulfato de Magnesio 18 mundo Ganadero Septiembre 10

Upload: hoangdung

Post on 29-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: VACUNO DE LECHE Repercusión de la nutrición en la … · en la salud del ganado vacuno ... un mal sistema ... La Acidosis Ruminal es un trastorno digestivo muy fre-cuente en el

M. FernándezIngeniero Agrónomo

1 Cuadro II. Causas más habituales de cetosis.

- Falta de carbohidratos al inicio de la lactación.- Mala compensación energia:proteina.

- Niveles bajos en fibra.- Demasiado concentrado al final de la gestación.

- Uso de ensilados con mala calidad fermentativa que implica una elevadaconcentración de ácido butírico.

- Deficiencias en proteína.

- Falta de ejercicio....•••n••-

MUNDO VETERINARIO VACUNO DE LECHE

Repercusión de la nutrición

en la salud del ganado vacuno

En los últimos años lossistemas productivos enel vacuno de leche se hanintensificado, dandocomo resultado unaumento de producción.Pero para incrementar laproducción es necesarioaumentar el aporte deenergía, proteína,minerales y vitaminas alos animales. Para eilo esnecesario adoptar nuevossistemas de alimentación.

n la actualidad, el coste de laalimentación en las explota-ciones de vacuno de leche seencuentra en torno al 45-50

% de los costes totales. Un buen siste-ma de alimentación controla el resul-tado final de la producción de la leche,la reproducción y la salud de los ani-males. Por lo contrario, un mal sistemade alimentación puede tener repercu-siones importantes en las enfermeda-des metabólicas o enfermedades de laproducción, tales como la fiebre de laleche, la cetosis, la acidosis ruminal, eldesplazamiento de cuajar, etc.

Objetivos de la raciónA la hora de programar una ración ali-menticia, hay que considerar los si-guientes objetivos:• Un sistema de alimentación tiene

que aportar los nutrientes correctosy las cantidades adecuadas a los ani-males, debidamente balanceados asu situación productiva, en cantidady calidad adecuada.

• Facilitar raciones equilibradas encada uno de los nutrientes para ma-ximizar la producción láctea.

• La ración propuesta, al mismo tiem-po debe minimizar la patología me-tabólica y nutricional, y optimizarlos resultados reproductivos.

• Tener en cuenta la relación mínimade forrajes y concentrados.

• Minimizar los cambios deCondición Corporal durante la lac-tación.

• Todo ello a un coste económico óp-timo por unidad de leche produci-da.Una mala alimentación puede tener

repercusión sobre enfermedades meta-bólicas como la hipocalcemia, la ceto-sis, la acidosis ruminal o el desplaza-miento de cuajar.

Fiebre de la lecheo hipocalcemia del partoEs una de las enfermedades metabóli-cas más común en el vacuno de leche.Se presenta con mayor frecuencia 24horas antes del parto y hasta dos o tresdías después. Está causada por una in-capacidad para equilibrar la demandade calcio que supone la producción deleche. Aparece en el periodo del partoy post-parto, cuando los niveles de cal-cio en sangre son demasiado bajos y

Cuadro I. Sales aniónicas másutilizadas.

Cloruro Amónico

Sulfato AmónicoCloruro de CalcioSulfato de Calcio

Sulfato de Magnesio

18 mundo Ganadero Septiembre 10

Page 2: VACUNO DE LECHE Repercusión de la nutrición en la … · en la salud del ganado vacuno ... un mal sistema ... La Acidosis Ruminal es un trastorno digestivo muy fre-cuente en el

VACUNO DE LECHE MUNDO VETERINARIO

no cubren los requerimientos necesarios para la pro-ducción láctea.

La fiebre de la leche se presenta en vacas de granproducción y de mayor edad, ya que las novillas prime-rizas movilizan el calcio de sus huesos con mayor facili-dad.

Los forrajes altos en potasio, particularmente los fer-tilizados con residuos ganaderos, son un factor contri-buyente a la fiebre de la leche. Éstos inducen una alca-linización de la sangre y que aumente su pH,reduciendo la movilización del calcio de los huesos y laabsorción intestinal y hepática, predisponiendo de estaforma a la fiebre de la leche.

Diversos trabajos han demostrado que la hipocalce-mia está asociada con un aumento de la incidencia demastitis, cetosis, desplazamientos de cuajar y retencio-nes de placenta.

Los principales síntomas de la fiebre de la leche sonpesadez, debilidad muscular, temblores y pérdida deapetito (no comen, ni beben).

El tratamiento preventivo debe perseguir la activa-ción de los mecanismos de movilización del calcio óseoen un periodo en que las necesidades son bajas y estánsobradamente cubiertas por las dietas (2-3 semanas an-tes del parto).

Para ello, por una parte se debe reducir los niveles decalcio (Ca) y fósforo (P) en las raciones de las vacas se-cas. Por otro, administrar Vitamina D o sus metabolitosen los momentos específicos del preparto.

Estos dos tratamientos presentan algunos inconve-nientes. Reducir los niveles de calcio supone restringirla utilización de forrajes de leguminosas en favor del si-lo de maíz, lo que puede provocar un engrasamientoexcesivo en el periodo preparto. Además, cambios re-pentinos del forraje en la ración tras el parto puede au-mentar la incidencia de desplazamiento de cuajar.

En cuanto a la administración oral o intramuscularde Vitamina D, se ha comprobado que muchas vacastratadas con vitamina D no son capaces de producir1,25 hidroxi-D3 endógena, que es el metabolito que in-terviene en la movilización del calcio. Como conse-cuencia, estas vacas muestran síntomas de hipocalce-mia y fiebre de la leche después del parto.

Un problema adicional de los métodos preventivoses que no siempre resultan efectivos. La fiebre de la le-che no es sólo un problema de calcio, sino que además

Cuadro III. Valoración de la cetosissegún la concentración de cuerpos cetónicos (CC)

Valor

Concentración de CCen orina (mg/m1)

Normal

Menor de 5

Leve

Entre 5 y 50Grave

Entre 50 y 150

Cetosis clínica Mayor de 150

Personal expertoGama de productos contrastada

+ Larga experiencia internacional

GARANTM, DF RESULTADO

(HYPRED)Pol. Arazuri - Orcoyen Calle C n° 3231160 ORCOYEN (Navarra)Tfno: 948 324 532 - Fax: 948 324 026

ROULLIER

E-mail: [email protected] www.hypred.com

Page 3: VACUNO DE LECHE Repercusión de la nutrición en la … · en la salud del ganado vacuno ... un mal sistema ... La Acidosis Ruminal es un trastorno digestivo muy fre-cuente en el

MUNDO VETERINARIO VACUNO DE LECHE

GG Un buen sistema dealimentación controla el

resultado final de la producción dela leche, la reproducción y la salud

están involucrados el potasio y el so-dio, siendo más efectivo añadir salesaniónicas en la ración durante el perio-do preparto, a razón de entre 200 y340 g por vaca y día.

Las sales aniónicas más utilizadascomercialmente son el cloruro amóni-co y los sulfatos de amonio, calcio ymagnesio (Cuadro I). Estas sales sonacidificantes y bajan en pH de la san-gre. En la práctica, se utilizan mezclasde estas sales, debiendo vigilarse encualquier caso los niveles de azufre (S)de la dieta, no sobrepasando el 0,4%de MS para evitar problemas de toxici-dad.

CetosisLa mayor parte de los problemas me-tabólicos ocurren en los dos primerosmeses de lactación, coincidiendo con

el periodo de máxima producción lác-tea y cuando el animal no ha alcanza-do su máxima capacidad de ingestiónde materia seca. Esto causa en la vacaun balance negativo de energía que secompensa movilizando sus reservas degrasa corporal.

La cetosis se produce por la acumu-lación de cuerpos cetónicos en la san-gre. Puede presentarse antes del partoy durante el parto, pero suele hacersemás evidente entre 15 y 21 días des-pués del mismo. Las causas de la ceto-sis están muy relacionadas con la ali-

mentación (Cuadro II).No es fácil detectar la cetosis. El

método más sencillo para detectarla esa partir del análisis directo de la orinamediante un test semi-cuantitativo.Esta prueba consiste en utilizar tirasque cambian de color al contacto conla orina, estando la intensidad de coloren relación con la concentración decuerpos cetónicos en la misma(Cuadro III).

Como consecuencia se produce unadisminución de la producción láctea, sealtera el ciclo ovárico, aumentando elperiodo entre celos, se incrementa la in-cidencia de desplazamiento de cuajar yaumenta la incidencia de mamitis.

20 Mundo Ganadero Septiembre '10

Page 4: VACUNO DE LECHE Repercusión de la nutrición en la … · en la salud del ganado vacuno ... un mal sistema ... La Acidosis Ruminal es un trastorno digestivo muy fre-cuente en el

DIACIS>

VACUNO DE LECHE MUNDO VETERINARIO

Para prevenir la aparición de cetosis, lo más conve-niente es evitar el engrasamiento excesivo en las vacasen el periodo pre-parto, comenzar un mes antes delparto con una suplementación de concentrados paraestimular el apetito, no cambiar la dieta tras el partopara evitar pérdidas de apetito y alteraciones en la floraruminal y vigilar el aporte de minerales .

Es importante también suministrar raciones equili-bradas en todos los nutrientes, aportando precursoresde glucógeno, en especial Carbohidratos No Fibrosos(CNF), contenidos en gran cantidad en los granos decereales (especialmente el maíz). El maíz es un alimen-to preventivo de la cetosis, porque suministra glucosafácilmente disponible, que no fermenta en el rumen,pero es absorbida en el intestino.

Es importante prevenir la cetosis en las vacas reciénparidas, evitando suministrar ensilados muy húmedos,con niveles elevados de ácido butírico, que puede incre-mentar la cetosis.

Es también recomendable en la prevención de la ce-tosis, administrar propilenglicol y que los animales rea-licen ejercicio físico.

Acidosis RuminalLa Acidosis Ruminal es un trastorno digestivo muy fre-cuente en el vacuno de leche, que causa importantespérdidas económicas. Este proceso deriva de una acu-mulación excesiva de Ácidos Grasos Volátiles (AGV) enel rumen y de su posterior absorción hacia el torrentesanguíneo.

El aumento de carbohidratos rápidamente fermenta-bles en la dieta de los rumiantes, es una de las principa-les causas de la Acidosis Ruminal (Cuadro IV).

Los ensilados en general aportan una carga adicionalde ácidos al rumen, que en conjunción con su fibra,más frágil que la de los henos, los convierten en un in-grediente que puede predisponer a la Acidosis Ruminalcon mayor facilidad que los henos. Por esta razón, en elcaso del ensilado de maíz, no se recomienda usar longi-tudes de corte teóricos inferiores a 1,3 cm.

Una de las principales consecuencias de la AcidosisRuminal es la bajada de la grasa en la leche. Las vacascon acidosis suelen tener niveles de grasa un punto delporcentaje inferior a la media de la concentración degrasa en leche del tanque (por ejemplo, si el tanque tie-ne 3,7% de grasa, las vacas con alta probabilidad de pa-decer acidosis, son las que tienen menos de 2,7% degrasa en leche). Así mismo, un buen signo de acidosises la producción de leche con más de 0,4% de proteínapor encima de la concentración de grasa en leche (porejemplo, si la grasa es 2,7%, proteína, 3,2%).

Otras posibles consecuencias son problemas podales(laminitis), especialmente en las vacas de primer partoy las recién paridas, diarreas intermitentes, pH ruminalbajo, abscesos hepáticos, así como poca actividad derumia y masticación.

Las medidas de prevención de la Acidosis Ruminalincluyen:

Elimina huevos y larvas

Insecticida concentrado

Granulado soluble en agua

IreOleri171".7)E INSECTOS

Avda. de Gines, 22, PISO41110 Bollullos de la Mitación (Sevilla)Telf.: 955 77 65 77 - Fax: 955 77 65 [email protected]

oInsecticidas

Page 5: VACUNO DE LECHE Repercusión de la nutrición en la … · en la salud del ganado vacuno ... un mal sistema ... La Acidosis Ruminal es un trastorno digestivo muy fre-cuente en el

MUNDO VETERINARIO VACUNO DE LECHE

- Raciones excesivamente ricas en carbohidratos.

Cuadro IV. Principales causas de Acidosis Rumlnal.

- Raciones con poco forraje.

- Raciones demasiado pobres en fibra.

• Adaptar las papilas del rumen en elpre-parto, con el suministro de pien-so durante este periodo.

• Evitar los cambios bruscos de ali-mentación.

• El NRC recomienda que los nivelesde carbohidratos no fibrosos no so-brepasen el 35-45% y un mínimo defibra neutro detergente (FND) en-tre el 27-33% (de la cual el 70-80%tiene que prevenir de forrajes), paraasegurar una buena rumia.

• Controlar la humedad en los ali-mentos húmedos y en la ración totalmezclada (RCM).

• No suministrar menos de un 50%de forraje en vacas pre-parto.

• El ensilado de maíz dentro del fo-rraje total, debe limitarse al 75% enel periodo pre-parto. En las vacassecas se limitará a un 50% o menos,

dentro de la masa de forraje en tér-minos de materia seca.

• Cuando los forrajes y concentradosse dan por separado, aumentar gra-dualmente el concentrado durantelas seis primeras semanas de lacta-ción.

• Aportación de alcalinizantes y tam-pones en la ración, tales como elóxido de magnesio y el bicarbonatosódico. El óxido de magnesio es unalcalinizante, que aumenta el pHruminal, pero sin capacidad paramantenerlo en un valor determina-do. La dosis mínima recomendadaes de 40 g por vaca y día, siendo lomás recomendable usar dosis de0,3-0,4% del total de la materia se-ca ingerida. Otra ventaja asociada alóxido de magnesio es que aportamagnesio (54%).

III Durante arios, se utilizaron antibió-ticos como la monensina, muy efec-tivos frente a este trastorno. Su pro-hibición dejó un vacío en el sector.Recientemente han aparecido variosestudios que propugnan una alter-nativa innovadora y con buenas ex-pectativas como es la inmunizaciónde los animales por vacunaciónfrente a bacterias involucradas en eldesarrollo de la acidosis.

Desplazamiento de abomasoEl desplazamiento de abomaso, esconsiderado como una patología di-gestiva, pero también como un trastor-no metabólico, consecuencia de losefectos de la transición (incluido elmanejo alimentario) (Cuadro V).

El desplazamiento del abomaso pue-de ser a la derecha o a la izquierda, sien-do este último el de mayor incidencia.

El abomaso o cuajar, es el últimocompartimento gástrico de los ru-miantes, es el equivalente al estómagode los monogástricos, teniendo un teji-do glandular muy desarrollado.

Las consecuencias más evidentesson una bajada repentina en la pro-ducción láctea, un bajo consumo dealimento, cetosis, diarrea y, en ciertasocasiones, fiebre.

Su corrección es mediante cirugía ydurante el periodo post-operatorio, lasvacas requieren fluidoterapia intrave-nosa y otros medicamentos para corre-gir la condición de acidosis.•

- Cambios bruscos en la ración (sobre todo de forraje a concentrado), sin adaptaciónprevia.

- Raciones con forrajes picados demasiado fino.

Cuadro V. Principales causas del desplazamiento de abomaso.

- La falta de adaptación del rumen a las raciones altas en granos, dificulta la absorciónde ácidos grasos volátiles (AGV), lo cual lleva a niveles insuficientes de losprecursores de la glucosa. Así, estos AGV pasan al abomaso disminuyendo sumotilidad y aumentando el gas en su interior.

- La reducción de la relación forraje/concentrado durante el periodo de secado y elinsuficiente aporte de fibra efectiva producen cambios en la fisiología digestiva delrumen que favorecen la acumulación de ácidos grasos volátiles (AGV) en el abomasoy su desplazamiento. La situación se agrava si el consumo de Materia Seca (MS)

durante este periodo es muy bajo.- Las enfermedades metabólicas como cetosis, fiebre de la leche, metritis, retenciónde placenta, etc., predisponen a la presentación de desplazamiento de abomaso

G CEl maíz es un alimentopreventivo de la cetosis,

porque suministra glucosafácilmente disponible

22 Mundo Ganadero Septiembre 10