v edición revista región pacífico

52
ISSN 2389-7163 En los últimos dos años, el ejercicio del control fiscal en el Distrito ha obtenido importantes reconocimientos gracias al compromiso y tenacidad de la bonaverense. p í REVISTA AÑO 2 - NÚMERO 5 - 52 PÁGINAS www.revistaregionpacifico.com ROSA BELISA GÓNGORA GARCÍA SIN MIEDO A LOS RETOS

Upload: carlos-adonnai-cardenas

Post on 07-Jul-2016

245 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

b

TRANSCRIPT

Page 1: V Edición Revista Región Pacífico

ISSN 2389-7163

UN PRODUCTO DE PACÍFICO PRODUCCIONES

En los últimos dos años, el ejercicio del control fiscal en el Distrito ha

obtenido importantes reconocimientos gracias al compromiso y tenacidad de

la bonaverense.

p í R

EVIS

TA

AÑO

2 -

MER

O 5

- 5

2 Pá

gIN

AS

ww

w.r

evis

tare

gion

paci

fico

.com

ROSA BELISA GÓNGORAGARCÍASIN MIEDO A LOS RETOS

Page 2: V Edición Revista Región Pacífico

Vendemos Imagen

PACÍFICOPRODUCCIONESPACÍFICO

PRODUCCIONESPublicidad - Periodismo - Diseño

Calle la Videla #58-11 segundo piso – Buenaventura ValleTel. 24 12709 – Cel 317 842 0195

Somos una empresa líder en servicios dePublicidad, diseño gráfico, producción

Audiovisual, imagen corporativa, asesoríaComercial, campañas publicitaria y

Política, publicación de las actividadesRealizadas por su empresa y visibilidad de su

Marca a nivel local, regional y nacional.

Page 3: V Edición Revista Región Pacífico

La revista Región Pacífico cum-ple una vez más con los bonave-renses. Nuestra Quinta Edición está dedicada a las mujeres. Ellas son madres, esposas, luchadoras incansables que no se detienen hasta lograr sus objetivos.

Por esta razón no podemos ol-vidar la conmemoración del Día por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado in-terno, establecida por el Decreto 1480 de 2014, cuyo objetivo es dignificar a la población femenina afectada por este flagelo.

Lejos de desaparecer, la violen-cia sexual femenina aumenta a pasos agigantados. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Sa-lud revelan que durante este año se han presentado 5.243 casos, 38 diarios en promedio.

Cabe destacar que en 2014, el Registro Único de Víctimas repor-tó un total de 284 delitos contra la libertad y la integridad sexual. En lo que va corrido de 2015, ya han sido denunciados 10 episodios.

La Defensoría Nacional del Pue-blo considera que la conmemo-ración de este día constituye una oportunidad para hacer un llama-do a todas las instituciones públi-cas y visibilizar esta problemática que afecta la convivencia y la equi-dad de género, que viene dejando víctimas en los diferentes depar-tamentos del país.

Año 2015

Especial bebidas típicas 42

26

38

46Especial Adonai Cárdenas

Gianina Arana

20 hábitos paraalcanzar el éxito

8Matriarcado de sabores e historias

p í

REV

ISTA

www.revistaregionpacifico.com

MUJER Y DIGNIDAD, BINOMIO INVIOLABLE

EN PORTADA

Una líder llamada Ida Amira 32

CARTA DE LA DIRECTORA

Katherin Castro [email protected]

ROSA BELISA GÓNGORA GARCÍA

Directora: Katherin Castro Villota.Editor: Salvatore Laudicina Ramírez.

Coordinadodora Editorial: Carolina Castillo Camargo.Corrección de Estilo: Adriana Minotta Segura.

Periodistas: Adriana Minotta Segura, Carolina Castillo Camargo, Elcina Valencia Córdoba, Katherin Castro Villota, María Fernanda Fong Meneses, Roberto Lozano Batalla, Salvatore Laudicina Ramírez, Yina Tatiana Cáceres Arroyo.

Fotografía: Aldemar Castillo Paz, Edwin Fernando Becerra Camacho, John Carlos Sánchez, Wilson Perea.Diseño y Diagramación: Juan Carlos Murillo Bonilla.

Community Managers: Edwin Fernando Becerra Camacho.(Moderador y community manager (CM) de revistaregionpacifico.com)

Gerente comercial: Yolanda Echeverri Gómez. Gerente financiero y administrativo: Manuel López Guapi.

Ventas publicidad Buenaventura: 317 8420195 - 24 2412709 Oficina Cali: 316 534 2201 - Calle 8 # 6-79 Oficina 401

Impresión: Feriva S.A.Las opiniones expresadas en los artículos de la

Revista Región Pacífico son responsabilidad de sus autores.

Page 4: V Edición Revista Región Pacífico

4 Breves - Opinión

La educación es un componente vital en la vida de los seres huma-nos. Podría decirse que gracias a ella aprendemos a convivir en so-ciedad, respetando la diversidad de pensamientos y formas de ver el mundo de cada individuo.

Es así, como los seres humanos desarrollamos espacios de convi-vencia con las personas que nos rodean.

Pero ¿Qué pasa cuando no hay respeto por aquellos que habitan a mí alrededor? No hay que ser ni psicólogo ni psiquiatra para res-ponder este interrogante.

Siempre nos han inculcado que debemos respetar a los demás. Sin embargo hay quienes, senci-llamente, se hacen los de la ‘vis-ta gorda’ cuando de incomodar a otros se trata.

De igual manera, hay reglas de comportamiento dentro de una sociedad para garantizar la sana convivencia.

Infortunadamente son ‘pasadas por la galleta’, como se dice popu-larmente, por personas que por momentos olvidan el invaluable valor de la tranquilidad en algu-nos espacios sociales.

Pareciera que se les debe recor-dar a diario que no residen en lu-gares inhóspitos, sino en barrios donde las personas deben des-cansar para cumplir con sus res-ponsabilidades laborales y perso-nales.

Escuchar música a todo volu-men en horas nocturnas, con los bafles ubicados a las afueras de su vivienda, atenta contra la tranqui-lidad y el bienestar. Cabe recordar que acciones de esta índole son sancionadas por parte de las au-toridades.

Si usted quiere celebrar, es res-petable. Pero no afecte a sus ve-cinos. Hágalo en la intimidad de su hogar. Se trata de ponerse en los zapatos del otro y comprender que su felicidad no debe ser obli-gatoriamente la de ellos.

Como diría el mexicano Benito Juárez, “El derecho al respeto aje-no es la paz”.

Por: Yina Tatiana Cáceres

RESPETO, CLAVE DE LA CONVIVENCIA

OPINIÓN

La Fundación Eduardoño y Conservación Internacional Co-lombia impulsaron entre los jó-venes de Bahía Solano la limpieza de los sitios turísticos. Los 120 voluntarios también recolecta-ron los desechos localizados en los manglares de Chambacú. Esta iniciativa se ha realizado en dife-rentes partes del país. La respon-sabilidad social empresarial de Eduardoño se focaliza en el man-tenimiento del ambiente.

Cristina Plazas, directora del ICBF, propuso la creación de una bolsa común para adelantar el proceso de identificación de los infantes con desnutrición en el departamento del Chocó. Cabe destacar que la experiencia se lle-vó a cabo en La Guajira y arrojó excelentes resultados. “Nosotros vamos a los lugares más aparta-dos y buscamos a los niños”, se-ñaló la funcionaria.

BAHÍA SOLANO

CREANDO CONCIENCIA AMBIENTAL

BUSCAN ERRADICAR LA DESNUTRICIÓN

Foto

co

rtes

ía F

un

dac

ión

ed

uar

do

ño

Luego de catorce años, la Epsa tendría que indemnizar a los habi-tantes de la cuenca del río Anchi-cayá por las afectaciones sufridas cuando fueron arrojados más de quinientos mil metros cúbicos de lodo, acumulados en la represa ubicada la zona baja del río. La Corte Constitucional declaró nula la sentencia T-274 de 2012 la cual beneficiaba a la entidad y ratificó la emitida por el Tribunal Admi-nistrativo del Valle de 2009.

BUENAVENTURA

DEBEN INDEMNIZARLOS

La ministra de Transporte Na-talia Abello Vives, aseguró que para el año 2016 estarán termi-nadas las obras de la doble calza-da Buenaventura - Loboguerrero en aquellos tramos que ya fueron contratados. Aunque había incon-venientes para la obtención de al-gunas licencias ambientales, estas ya fueron otorgadas. Como resul-tado se dio luz verde a la culmina-ción de la vía.

VALLE DEL CAUCA

CHOCÓ

DOBLE CALZADA SE ENTREGARÁ EN 2016

Foto

to

mad

a de

htt

p://

trip

-su

gG

ESt.

COm

/

Foto

: re

port

ero

saso

ciad

os.

com

.co

Foto

to

mad

a d

e w

ww

.nas

aaci

n.o

rg

p í

REV

ISTA

Page 5: V Edición Revista Región Pacífico

OPINIÓN

5

p í

REV

ISTA

www.revistaregionpacifico.com 2015

¡ME SIENTO ORGULLOSA DE SER AFROCOLOMBIANA!

FOTO

: N

AN

DO

BEC

ER

RA

Page 6: V Edición Revista Región Pacífico

6 Gente Pacífico

p í

REV

ISTA

NIKOLLE CON LOS PIES EN LA TIERRA

POR: MARÍA FERNANDA FONG MENESES

Es una adolescente tierna, perspicaz, disciplinada y decidida a conquistar sus metas como artista y persona. Cualidades que

fueron el pasaporte para integrar las filas de ‘La Voz Kids’. Su sueño: ser una embajadora de Buenaventura en Colombia y el mundo.

grado y debo cumplir con mis res-ponsabilidades”, afirma.

Su madre, la diseñadora de mo-das Narchis Mosquera, le brinda su apoyo incondicional. Ella ha sido un pilar importante para cumplir su anhelo.

“No sólo es mi madre. También es mi mejor amiga y consejera. Siem-pre se mantiene al pendiente de toda mi formación como hija, estu-diante y artista”, puntualiza.

INSTINTO MELÓDICODe niña, balbuceaba pe-queñas estrofas de mú-sica pop y romántica. Desde ese instante, sus padres supieron que la música sería una acom-pañante inseparable en su vida.

“Pese a que no hablaba bien, esas canciones me

alegraban. Sin lugar a du-das, traía la música en mis

venas”, narra con nostal-gia.

PERFECCIONISTA AL LÍMITE

Desde hace cinco años alterna sus compromi-sos escolares con clases de inglés, modelaje y técnica vocal.

Tiene claro que la música es un mundo competitivo, donde el artista debe ser integral.Sueña con cantar

en inglés. “Un artista debe ser culto, te-

ner habilidades en

Para Nikolle Zapata Mos-quera, saborear las mie-les de la popularidad en la televisión colombiana fue sólo una experiencia divertida y enriquecedo-

ra.A sus 14 años, tiene claro que

debe mantenerse centrada. “Mi participación en ‘La Voz Kids’ fue maravillosa. Ahora, soy una ado-lescente que curso décimo

campos como la expresión oral, el baile y la interpretación. Me tomo las cosas en serio y cuando quiero algo, me comprometo al máximo para lograrlo”.

SU IDEALCon una madurez pasmosa para

alguien de su edad, argumenta que tiene una responsabilidad social con su amada Buenaventura.

“A través de mis canciones, quiero convertirme en una embajadora de mi ciudad. Admiro mucho al cien-tífico Raúl Cuero. Él ha dejado en alto al Pacífico colombiano y quiero proseguir con su legado”, concluye.

FOTO

S: A

LDEM

AR

CA

STIL

LO P

Az

“MI MADRE ES MI MEJOR AMIGA Y MI CóMPLICE”, NIkOLLE zAPATA MOSqUERA.

Page 7: V Edición Revista Región Pacífico

REDACCIÓN REGIÓN PACÍFICO

p í

REV

ISTA

www.revistaregionpacifico.com 2015

Fernando y Juan David, de 22 y 21 años, respectivamente.

AMBICIONES POLÍTICASHoy aspira a la Alcaldía del Bue-

naventura. Asegura que su voca-ción por trabajar por la comunidad la heredó de sus progenitores.

“Estar siempre en función del ser humano es algo heredado de mis padres, puesto que crecí en una casa que se puede describir como una ‘embajada’ de Santa Rosa de Timbiquí, donde llegaban muchas personas en busca de alimentos y ayuda”, rememora Grueso Siniste-rra.

Se siente seguro de la experien-cia adquirida a lo largo del camino. “Tengo la capacidad y el conoci-miento para ejercer y asumir este gran reto que me he propuesto”, puntualiza.

BOXEADOR FRUSTRADO, SALSÓMANO APASIONADO

Curiosamente, Cenen Grueso Si-nisterra no le temía a los golpes en la infancia. Cuando piensa en aquel episodio de su vida, no puede evitar las carcajadas.

“De muchacho, fui boxeador, o por lo menos lo intenté. Hice dos peleas. Cuando inicié mi entrena-miento, mi contrincante llevaba preparándose tres años, ya se ima-ginarán el resultado”, dice hilarante.

También se entrenó en Karate Do, llegando a ser cinturón azul. Se considera amante de la música fol-clórica y buen lector.

Su gran pasión es bailar salsa. “Cuando lo hago, me inyecto de una energía poderosa que me llena de alegría y ganas de vivir”, concluye.

CENEN GRUESO SINISTERRA,

ALTRUISTA POR CONVICCIÓN

El profesional Cenen Grueso Sinisterra, na-ció un nueve de julio de 1964 en Buenaventura. Es el noveno de diez hi-jos. Asegura haber sido

un niño muy feliz y privile-g i a d o

p u e s

sus padres, Dionisio Grueso y Tecla Sinisterra y sus hermanos siempre le brindaron su apoyo y cariño.

LA EDUCACIÓN, SU FIEL ALIADASus estudios primarios los realizó

en la Institución Educativa Francis-co José de Caldas y la secundaria la cursó en el Instituto Técnico Indus-trial Gerardo Valencia Cano.

Sus estudios superiores los reali-zó en la Universidad Libre de Cali, donde se graduó como Administra-dor de Empresas. Además, es espe-cialista en Finanzas de la Universi-dad del Valle. También ha realizado estudios de Maestría en Educación Popular con la misma alma mater y

estudios de Maestría en Gestión Publica en la Universidad Santia-go de Cali.

TRAYECTORIAFue concejal en 2001. Tam-

bién fue director de Planea-ción Distrital entre 2009 y 2011, asesor del Alcalde en

el período 2008 -2009. Ac-tualmente es Presidente del Club de Leones Monarca Buenaventura.

PADRE Y ESPOSODesde hace 23 años,

está casado con la bióloga

m a r i n a B e t s y Yaneth P i n e -da. Es

p a d r e de dos hi-

jos: Andrés

De espíritu jovial y mente visionaria, lo único que desea en esta etapa de su vida es crecer como ser humano y alcanzar nuevos sueños.

2015 7Perfil

FOTO

: N

AN

DO

BEC

ER

RA

Page 8: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

8

Con la alegría que caracteriza a los habitantes del Pacífico colombiano, estas cuatro mujeres narraron sus historias de vida

y hablaron de su matrimonio con la culinaria para sacar adelante a sus familias.

MATRIARCADO DE SABORES E HISTORIAS

La galería de Pueblo Nue-vo, lugar predilecto de los comensales cuando de comer alimentos típicos se trata, es una fiesta de voces y transeúntes que

caminan de un lado a otro. Empoderadas con una fortale-

za impregnada de dulzura, María Nancy Riascos Rentería, Luz Ma-rina Moreno, Ana Alicia Murillo y Arglaura Tovar, cocineras tradicio-nales que gozan de reconocimiento y prestigio en la ciudad, invitan a nativos y foráneos para que prue-ben sus manjares.

Los olores seducen. Huele a pes-cado, camarón, piangua, coco y a

ese amor maternal que sólo poseen las mujeres del Pacífico colombia-no a la hora de satisfacer paladares exigentes y calmar antojos.

Pero detrás de las recetas y sazo-nes, habitan mujeres guerreras que inspiran con su tesón y emprendi-miento. Historias que merecen ser contadas porque son un ejemplo de lucha y determinación.

POR: YINA TATIANA CÁCERES ARROYO

FOTO

S: N

AN

DO

BEC

ER

RA

Page 9: V Edición Revista Región Pacífico

ARGLAURA, LA SABIA

Doña Arglaura Tovar es considerada la matro-na de las cocineras de la galería de Pueblo Nuevo.

De sus 75 años de vida, 40 los ha dedicado al oficio de la culinaria. Muy pocas perso-nas saben su verdadero nombre, ya que es conocida como ‘La Ñata’.

Justamente su negocio lleva por título “El Sazón de la Ñata” y se ubi-ca en el puesto número uno.

Las cocineras más jóvenes le guardan mucho respeto y admira-ción. Incluso, algunas acuden a ella para pedirle consejos.

Dice que llegó a la galería José Hilario López por la necesidad de buscar sustento para ella y sus seis hijos.

“Tenía que sacarlos adelante. Como madre, una siempre quiere lo mejor para sus hijos, que ellos ten-gan una vida distinta y mejor”.

AUTODIDACTA Y CURIOSAAunque su madre cocinaba muy

bien, nunca la instruyó en el com-plejo arte de deleitar paladares.

Gracias a su curiosidad, miraba durante horas a su progenitora y luego practicaba por su cuenta.

“Si uno quiere hacer algo, lo con-sigue. Con los días, fui adquiriendo experiencia y me convertí en una gran cocinera”, apunta.

LA CONSENTIDALa sazón de doña Arglaura ha

trascendido a otras regiones del país. Asegura que distinguidos per-sonajes de la vida política han de-gustado su sazón debido a la buena fama que ha ganado.

“Mauricio Guzmán, ex alcalde de Cali, hizo que me llevaran a Bahía Solano para que le preparara mi co-mida. También, algunos amigos del ex alcalde de Bogotá, Antanas Moc-kus, vienen para que les venda mi

famoso arroz a la marinera”, narra con orgullo.

EL PRESENTEPara Doña Arglaura, su vida ac-

tual está dedicada a la familia. Sus nietos le han dejado conocer seis bisnietos y espera conocer muchos más.

“La cocina me ha dejado todo lo que tengo hasta ahora. Nunca he tenido dificultades con nadie. Uno de mis secretos para que me vaya muy bien, es mantener mis manos siempre limpias y saber manipular los alimentos”, dijo.

Pero su dicha no es completa. “No me puedo pensionar porque no pa-gué nunca un seguro. Me toca se-guir aquí, preparando encocao de muchillá y jaiba, toyo, jai-ba, langosta, piangua, pia-cuil y atollado, hasta que me muera,”, indicó.

p í

REV

ISTA

9

Page 10: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

10

ANA ALICIA, LA VALIENTE

Ana Alicia Murillo le demostró al destino que las adversidades podían convertirse en motores para su exis-tencia.

En un abrir y cerrar de ojos, su vida dio un giro radical: se sepa-ró de su compañero sentimental y tuvo que enfrentarse a la realidad de renunciar a los privilegios de ser un ama de casa.

“En esa época, vivía dedicada a mi hogar y no había trabajado, fue como despertar de un sueño, pero mi amor por la culinaria y mi de-cisión de salir adelante eran más fuertes que mis miedos”, señala.

Fue así como encontró en los ma-riscos, los condimentos y las ollas, un bálsamo para su tristeza y una poderosa razón para levan-tarse, sanar sus heridas y continuar el recorrido.

DE APRENDIZ A MAESTRA

Tras la separa-ción, llegó a la ga-lería José Hilario López para traba-jar bajo el mando de doña Aleida, una de las cocine-ras tradicionales más respetadas.

“Llegué a traba-jar con ella por la voluntad de Dios. Siempre le estaré agradecida por sus consejos y enseñanzas, desde el primer momento se convirtió en una amiga incondicional”, rememo-ra.

Con el paso del tiempo, se ganó su confianza y la

dejó a cargo del negocio. En honor a su mentora, dejó intacto su nom-bre: “Aquí es Aleida”.

“Cada vez que veo el letrero, re-cuerdo todo lo que viví junto a ella. Fueron momentos muy bonitos que guardo con cariño”.

EMANCIPADA POR LA

COCINAOrgullosa

de ella mis-ma, Ana Lu-cía describe su ruptura sentimen-

tal como un renacer personal y es-piritual para su alma.

“Cuando me separé surgí como persona, todo lo que he conseguido es gracias al esfuerzo en la cocina”, dice.

Pese a tener treinta años, una edad prohibida en el competitivo mundo laboral, consiguió empleo y sacó adelante a sus cinco hijos.

Hoy goza a plenitud de su faceta de abuela y de sus siete nietos, vive con tres de ellos.

“Son mis ángeles de la guarda. Ellos me regalan las fuerzas para seguir luchando y no darme por vencida”, afirma.

Page 11: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

Nostálgica, María Nan-cy Riascos Rentería recuerda sus inicios en el mundo de la gas-tronomía.

Tenía 19 años y una hija recién nacida cuando llegó a trabajar a la galería José Hilario López. Allí la-vaba los platos y picaba verduras para una reconocida cocinera tradi-cional.

Después de ocho meses de labo-res, decidió independizarse. “No me gustaba que me regañaran y hasta el día de hoy no me gusta”, afirma.

El resto es historia. Los clientes llegaron y se enamoraron de su sa-zón, al punto de guardarle fidelidad durante 25 años.

“Mis manos tienen el don de pre-parar todo con amor”, señala con

una sonrisa pícara y contagiosa.NUEVO COMIENZO

Pero no todo ha sido tan ‘sabroso’. Un día mientras laboraba, le avisa-ron que su casa estaba ardiendo en llamas y al llegar sólo quedaban ce-nizas.

“Fue un momento muy triste, no se lo deseo a nadie. Son cosas que uno no espera”, recuerda conmovi-da.

Sin embargo, aquel sinsabor le permitió conocer la solidaridad de sus colegas, quienes hicieron un te-letón para que ella pudiese recupe-rar lo perdido en el incendio.

“Esos momentos son los que te permiten conocer el cariño de la gente. Ese apoyo hay que valorarlo”, agrega.

Tenía claro que debía renacer y empezar de nuevo. Para ello tenía a

sus cómplices incondicionales: las recetas de las delicias que prepara-ba con sus amorosas manos.

ENTRE MARISCOS Y ANHELOSEl sancocho de pescado, los suda-

dos de camarón y piangüa, la cazue-la de mariscos, el triple, quíntuple, séxtuple y el ‘siete mares’ fueron

los aliados de Ma-ría Nancy para salir adelante y recuperar lo

perdido.Al mismo tiem-

po, se enamoró aún más del mundo

gastronómico. Hoy le agradece a la vida por

aquella experiencia pues la fortale-ció como ser humano y la hizo des-cubrir su fortaleza interior, lo que le permitió salir adelante y tener un futuro prometedor.

“Las cosas pasan por algo. Eso tenía que suceder para que yo me diera cuenta de que nací para coci-nar platos deliciosos y convertirme en la mujer que soy en este momen-to”, finaliza.

MARÍA NANCY, LA AMOROSA

11

Page 12: V Edición Revista Región Pacífico

12

Los conocimientos culina-rios de Luz Marina More-no, poseen un significado invaluable en su vida.

Su abuela, quien labo-ró en la galería de Pueblo

Nuevo durante 50 años, se los con-fió para evitar que se extinguiera la tradición en las mujeres de su fami-lia.

Curiosamente, su madre no mos-tró interés alguno en cocinar para otros. Hasta el día de hoy, no ha en-contrado la respuesta de este miste-rio.

“Ella me enseñó todo lo que sé. Sus manos eran realmente privile-giadas para cocinar. Me siento ben-decida porque tuve una maestra de lujo”, confiesa.

GUERRERA DE SUEÑOS ADEREZADOS

Luz Marina se embarazó a tem-prana edad. Aquel suceso estrechó sus vínculos con la culinaria.

“Siempre he sido cocinera por vo-cación. Más que sentirme triste, la llegada de mi hijo me dio fuerzas para seguir adelante y enamorarme

LUz MARINA,LA HEREDERA

más de ese don que Dios me obse-quió”, expresa.

Hoy, rescata con orgullo que esas recetas celosamente guardadas por su abuela, le han permitido sacar adelante a sus dos hijos y parte de su familia.

“Le doy gracias a ella, porque gra-cias a sus secretos de cocina me he sostenido”, expresa la mujer luego de haber terminado sus labores del día.

LA HISTORIA DETRÁSDE ‘PANCHA’

Actualmente es propietaria de ‘Aquí es Pancha’, uno de los nego-cios de comida tradicional más vi-sitados.

Ella no quiso cambiar el nombre que lleva el negocio desde casi me-dio siglo por respeto a la mujer que le dio su primera oportunidad. Luz Marina la recuerda con un cariño inmune al paso del tiempo.

“Doña Pancha, como se llamaba mi abuelita, fue una mujer muy tra-bajadora y humilde. Ella me abrió la puerta de manera incondicional y siempre creyó en mí”, manifiesta.

LA MISMA HISTORIAPor esas ironías inexplicables de

la vida, sus hijos no heredaron su amor por la cocina.

Sin embargo, no está dispuesta a dejar morir el legado que le entregó su abuela años atrás.

“Le estoy dando todo mi saber a una compañera que me ayuda en el negocio. No puedo permitir que esos secretos se vayan conmigo al otro lado”, concluye jocosa.

12

p í

REV

ISTA

Page 13: V Edición Revista Región Pacífico

www.revistaregionpacifico.com 2015p í

REV

ISTA

13

BUENAVENTURA: ATARDECERES DE ENSUEÑO,

SOLES DE ESPERANzAFO

TO:

wIL

SON

PER

EA

Page 14: V Edición Revista Región Pacífico

14 Portada

“SE DEBE CREAR UNA POLíTICA PúBLICA qUE TRANSFORME EL

MODELO DE EJERCER EL CONTROL FISCAL EN COLOMBIA”.

p í

REV

ISTA

FOTO

S: w

ILSO

N P

ER

EA

Page 15: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

2015 15Portada

www.revistaregionpacifico.com 2015

“LOS DESAFíOS TE PERMITEN DESCUBRIR

TU FORTALEzA”Carismática, humilde y perspicaz, así es Rosa Belisa Góngora la

mujer que lidera la Contraloría Distrital de Buenaventura.

Sonriente, Rosa Belisa Góngora García saluda con mucha calidez a los hombres y mujeres que encuentra a su paso.

Su carisma y elegancia son innegables. Sin embargo, es su humildad la que sobresale con dis-tinción.

Trata a todos los miembros de su equipo por igual, y los hace sentir especiales con una palabra, un es-trechón de manos o un abrazo.

Para ella, lo importante es preser-var la esencia y no perder el norte. Esa ha sido la fórmula de su éxito como Contralora Distrital, cargo que ha significado un reto impor-tante en su vida.

“Un cargo no me hace superior a nadie. Desde niña, me inculcaron la importancia de respetar y tra-tar bien a las personas. Eso no va a cambiar por un trabajo o una mejor posición”, declara sin titubeos.

Góngora García atribuye su llega-da a la Contraloría Distrital a Dios, su pilar y gran aliado para lidiar con esta aventura. Sin él, asegura que no estaría aquí.

“Siempre he sido una mujer posi-tiva y con mucha fe en Dios. Cuan-do apareció esta oportunidad en mi camino, no lo pensé dos veces y acepté. Sentí que él me necesitaba en el cargo para trabajar por mi ciu-dad. Hoy me doy cuenta que tomé la decisión acertada”, expresa.

UNA MUJER DE IDEAS INNOVADORAS

Región Pacífico: ¿Cuál ha sido su estrategia administrativa como Contralora Distrital?

Rosa Belisa Góngora: Desde que asumí el cargo, me propuse cam-biar esa percepción de que el con-trol fiscal es ineficiente y no se ven resultados.

En aras de recuperar la credibili-dad, hemos creado estrategias que apunten a combatir la corrupción en todos los procesos de la admi-nistración pública, pero también a generar confianza en la comunidad.

Los contralores sociales y esco-lares han sido los programas más participativos. Han cambiado esas viejas prácticas de ejercer control coercitivo y policivo, con herra-mientas modernas de información que permiten llegar más rápido a combatir la corrupción.

Es así como hemos logrado posi-cionar la Contraloría como un ente referente de control fiscal.

RP: Se vislumbra un panorama favorable para el Distrito de Buena-ventura en materia de recursos. En su opinión ¿Cuáles son las necesi-dades que deben trabajarse?

RBG: Es importante convertir el Distrito en una ciudad competitiva. Buenaventura ha sido nombrado como Capital de la Alianza del Pací-fico y se debe pensar en mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

Se deben resolver las problemáti-cas relacionadas con la prestación de los servicios públicos. En espe-cial el servicio de agua, dada las innegables falencias en distintos barrios de la ciudad.

También deben fortalecerse las Políticas Públicas de seguridad, empleo, salud y educación. Buena-ventura tiene unos altos índices de

pobreza y hay que resolver estas líneas de inversión social, para que sean más incluyentes.

Buenaventura requiere un Plan de Desarrollo con visión a largo pla-zo y metas medibles que permitan evaluar el impacto y eficacia de los programas implementados.

RP: ¿Qué papel ha jugado su equi-po de trabajo dentro de este proce-so?

RBG: Sin ellos, no hubiese podido lograrlo. Cada uno de ellos ha sido una parte vital de este proceso.

Somos una familia administrativa que se apoya incondicionalmente, no hay egos ni pretensiones.

Cuando encuentras eso, todo fluye. Siempre he pensado que si trabajas junto a personas que com-partan tu visión y tu pensamiento, obtienes excelentes resultados.

RP: A nivel personal ¿Qué apren-dizajes le ha dejado esta experien-cia?

RBG: Ha sido una experiencia maravillosa a nivel profesional y personal. Los desafíos te permiten descubrir tu fortaleza y valentía.

Desde el primer momento, supe que no sería fácil pero cada día re-afirmo que soy una mujer de retos que nunca se ha rendido ante los obstáculos que encuentra en su ca-mino.

Cuando posees esa perseverancia y ese amor por lo que haces, disfru-tas el recorrido y no te obsesionas con llegar de una forma rápida a la meta.

Me siento muy bendecida por es-tar aquí. Definitivamente he crecido como mujer y profesional.

Page 16: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

CONTROL EFICIENTE, COMPROMISO DE TODOS

La formulación del Plan Estra-tégico 2012-2015 cuyo lema es “Control Eficiente, Eficaz y Trans-parente, Compromiso de Todos”, se encaminó a la organización en la toma oportuna de decisiones.

“Nuestro propósito era darle efi-ciencia, pertinencia y efectividad a la gestión pública del control fiscal en el Distrito para obtener resul-tados en la lucha contra la corrup-ción y la protección del patrimonio público, involucrando a los ciuda-danos y los administradores públi-cos”, explica.

LOS AÑOS VENIDEROSEn el futuro, la actual Contralora

Distrital de Buenaventura desea perseguir nuevos sueños y hori-zontes que le inyecten vida y mo-tivaciones para crecer en todos los ámbitos de su vida.

“Quiero seguir creciendo a nivel académico y laboral. No puedes de-jar de ambicionar. Cuando eso su-cede, te estancas y pierdes la pers-pectiva”, concluye.

MUJER, MADRE Y PROFESIONAL

Rosa Belisa Góngora Gar-cía es Contadora Pública de la Universidad Libre, Especialista en Derecho Administrativo, Fi-nanzas Públicas Territoriales y Revisoría Fiscal. También es Magister en Gerencia de Salud.

Tiene una experiencia de 23 años en el Sector Público, de los cuales 22 años han sido dedica-dos al Control Fiscal.

Se desempeñó como Contra-lora Auxiliar para el Cercofis Palmira de la Contraloría De-partamental del Valle del Cau-ca. Fue Secretaria de Hacienda del Municipio de Jamundí; y Subgerente Administrativo y Financiero del Hospital Depar-tamental Mario Correa Rengifo.

Es funcionaria de Carrera Ad-ministrativa de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Está casada con José Luis Montaño Hurtado, Rector Re-gional de la UNAD. Tiene dos hijas: Diana Marcela y Sandra Milena Montaño.

16 Portada

FOTO

S: w

ILSO

N P

ER

EA

Page 17: V Edición Revista Región Pacífico

2015 17Portada

www.revistaregionpacifico.com 2015p í

REV

ISTA

“SER CONTRALORA DISTRITAL ME HA HECHO UNA MUJER MáS FUERTE Y DETERMINADA

PARA LUCHAR POR MIS SUEÑOS”.

Page 18: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

De las 64 Contralorías Territoriales que hay en el país, el Ente Distrital se posicionó en el ranking de la Gestión con una calificación de 90.4, ubicándose en el sexto

puesto a nivel nacional y el primer lugar a nivel departamental.

La utilización de novedosas herramientas tecnológicas, ha permitido a la Contraloría Distrital de Buenaventura contar con mecanismos de control más efectivos. Tal es el caso del software

Gestión Transparente, implementado a partir del año 2015 y con el cual se busca aplicar un control oportuno a la gestión de los recursos públicos en las entidades auditadas.

La Contraloría Distrital obtuvo certificación de calidad del ICONTEC. Igualmente, se logró la certificación de 20 de sus funcionarios como Auditores de Calidad en las Normas

NTCGP-1000:2009; ISO 9001:2008 del ICONTEC.

Mediante Resolución No. 050 de Enero de 2014, se incluyó a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura como Sujeto de Control de la Contraloría Distrital,

debido a que la empresa de economía mixta maneja recursos públicos.

La Contraloría Distrital logró que el Concejo Distrital aprobara el Acuerdo No. 019, mediante el cual se crean los Contralores Escolares en las instituciones

educativas Oficiales de la Ciudad.

Con este proyecto se tiene como objetivo brindar apoyo institucional para el mejoramiento y fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las entidades para coadyuvar

a la eficiencia de la gestión pública.“Queremos dejar una Contraloría bien posicionada, con herramientas

claras y fortalecidas institucionalmente, que sirvan de referente a nivel nacional”, argumenta.

La Contraloría Distrital de Buenaventura ocupó el primer lugar en la convocatoria nacional de ‘Identificación, Documentación y Difusión de Buenas Prácticas

de Control Fiscal’, por la ejecución innovadora del Programa Contraloría Va a Tu Barrio. “Este programa se inició en 2013, liderado por la Oficina de Participación Ciudadana, dando cumplimiento a lo propuesto en uno de los objetivos del

Plan Institucional”, dice Góngora García.

En vista de que en Buenaventura no se contaba con un número representativo de abogados de oficio que asumieran la defensoría de los implicados en los procesos, la Contraloría Distrital realizó un convenio con la UCEVA, mediante la cual se asignan estudiantes de

último semestre de Derecho. A través de audiencias virtuales, se tramitan y agilizan los procesos de responsabilidad fiscal.

POSICIONAMIENTO DE LA CONTRALORÍA DISTRITAL A NIVEL NACIONAL Y DEPARTAMENTAL

GESTIÓN TRANSPARENTE

CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS NORMAS

NTCGP-1000:2009; ISO 9001:2008 POR EL ICONTEC

SOCIEDAD PORTUARIA DE BUENAVENTURA: SUJETO DE CONTROL

CREACIÓN DE CONTRALORES ESCOLARES Y SOCIALES

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL FISCAL INTERNO EN LOS SUJETOS DE CONTROL

PROGRAMA “CONTRALORÍA VA A TU BARRIO”

CONVENIO CON LA UCEVA PARA REALIZACIÓN DE AUDIENCIAS VERBALES

En aras de lograr sus objetivos y las metas propuestas, Rosa Belisa Góngora García tuvo claro que su

LAS ESTRATEGIAS administración no sería ‘una más’ en la historia de la Contraloría Dis-trital de Buenaventura.

“Siempre he creído que la medio-cridad es una decisión. A lo largo de mi trayectoria profesional, siem-

pre he procurado entregarlo todo, aportar cosas nuevas y dejar una huella imborrable”.

Para ello, implementó prácticas de control innovadoras, incluyen-tes, efectivas y en tiempo real:

8

7

6

1

2

3

4

5

18 Portada

Page 19: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

“NO PUEDES DEJAR DE AMBICIONAR. CUANDO ESO SUCEDE, TE ESTANCAS Y

PIERDES LA PERSPECTIVA”

2015 19Portada

Page 20: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

20

La agremiación continúa con su compromiso de crear espacios de discusión y reflexión sobre las ventajas competitivas en logística y

comercio exterior que puede ofrecer la Ciudad - Puerto a nivel nacional e internacional.

El próximo 27 y 28 de Agosto del año en curso FITAC Capítulo Buena-ventura realizará el 5º Simposio Buenaventura Siglo XXI: Puerta de Co-

lombia al Pacífico. El evento contará con la partici-

pación de entidades oficiales, re-conocidos importadores y expor-tadores nacionales y expositores Internacionales.

VALOR INSCRIPCIÓN AFILIADOS NO AFILIADOS1 PERSONA $ 285.000 + IVA $ 350.000 + IVA2 PERSONAS $ 520.000 + IVA $ 620.000 + IVA3 PERSONAS $ 750.000 + IVA $ 870.000 + IVA

ESTUDIANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO $170.0000 +IVA

Los interesados, por favor enviar su inscripción a los correos electrónicos [email protected] , [email protected]

Contacto: Julieth Andrea MendozaAsistente Comercio Exterior y Capacitaciones

Teléfonos: 57- (2) 2403972 - 2433141 Celular: 310 2236446 - 316 6 28 9874.

Acerca de FITACFITAC – “Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional” es una

agremiación de carácter permanente y sin ánimo de lucro, la cual reúne un amplio número de importantes Agencias de Carga, Agencias de Aduanas, Almacenadoras y Operadores de Transporte

Multimodal. Actualmente cuenta con capítulos en los principales Puertos y Paso de Frontera.

5TO SIMPOSIO BUENAVENTURA SIGLO XXI

REALIzARá EL

Page 21: V Edición Revista Región Pacífico

21

Page 22: V Edición Revista Región Pacífico

22 Historia

p í

REV

ISTA

¿CUÁL CULTURA EN BUENAVENTURA?de 1783 y murió en Santa Marta (Colombia), el 17 de diciembre de 1830 a los 47 años de edad.

Bolívar libertó cinco naciones: Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Se le reconoce como ‘El Caudillo de la emancipación ameri-cana’.

La efigie que de Bolívar vemos en Buenaventura es obra del escultor italiano Prieto Tenerani. Donación del gobernador del Valle, abogado y periodista Ignacio Rengifo Borrero en 1925. Réplica de otras dos esta-tuas que se lucen respectivamente en Bogotá y Cali.

El monumento de Bolívar fue recibido en Buenaventura sin pe-destal, pero la colonia china de la ciudad se apersonó, supliéndoselo de cuatro caras y con cuatro placas, una en cada cara, que permitían identificarlo y conocer algunas de sus epopeyas.

En complemento, era rodeado por columnas romanas entrelaza-das con cadenas, pedestal al cual, dos cañones de la usanza en su épo-ca, uno a cada lado de la efigie, mi-rando al mar, lo custodiaban.

Dos piedras planas colombinas, talladas a mano, de esquinas romas, una a cada lado suyo, le brindaban solemnidad; piedras de tremendo valor histórico y comercial, de 1.20 metros de alto, 80 centímetros de ancho y 12 centímetros de grueso.

En cada caso, con perfiles de los rostros de Fernando e Isabel, los re-yes católicos de España, acopio de riquezas que Dios nos fue entregan-do.

La estatua de Bolívar fue situada en el corazón del área elegida y en-tonces, a ese fin se creó el parque con su nombre.

El Parque de Bolívar era profuso en senderos amplios, bancas, ma-teras floridas, frondosos árboles y luminarias.

Su aspecto siempre pulcro era

POR: ROBERTO LOZANO BATALLAHISTORIADOR DE BUENAVENTURA

Y DEL PACÍFICO COLOMBIANO.

La geografía turística de Buenaventura expresada por los monumentos a sus héroes, dolorosamente evidencia apatía ciudada-na en el reconocimiento

que, con buenos ejemplos, nos per-mita enseñar a todas las generacio-nes de quiénes se trata y con ello logremos en admiración y gratitud medir lo imposible que resulta el que con nuestros esfuerzos poda-mos retribuir los bienes recibidos sin que vayamos a claudicar en el empeño.

El general y estadista, Libertador Simón Bolívar Palacios, nació en Caracas (Venezuela), el 24 de julio

FOTO

S: N

AN

DO

BEC

ER

RA

Page 23: V Edición Revista Región Pacífico

2015 23Historia

www.revistaregionpacifico.com 2015p í

REV

ISTA

¿CUÁL CULTURA EN BUENAVENTURA?ideal para el paseo con la novia y la familia, los domingos y feriados.

Por mucho tiempo, la banda de músicos del profesor Manuel Ma-ría Burbano no faltaba amenizando retretas con lo mejor de su variado repertorio, entre lo popular y lo clá-sico.

En el gobierno del alcalde Patricio Olave Angulo (1974), en el mismo sitio donde se ubicaba el parque, se inició la construcción del nuevo edificio para la alcaldía (Centro Ad-ministrativo Municipal, CAM.), que hoy vemos en 14 pisos. Para cons-truirlo, fue necesario desmantelar sus áreas y allí fue “Troya”.

Todo voló, incluido Bolívar, refu-giándolo cercano a Santander en el ahora parque Néstor Urbano Teno-rio.

Al cabo de 26 años (2006), el al-calde abogado Freddy Fernando Sa-las Guaitotó regresó a Bolívar.

Éste llegó con pedestal nuevo, pero sin su escolta de cañones que ahora, sin realce alguno, aban-donados otean el horizonte en el parque Néstor Ur-bano Tenorio, cerca al busto del general Al-fredo Vásquez Cobo, sin sus cuatro placas de identidad y sin sus piedras colombinas, pero al menos con su espa-da, la cual retuvo brevemente, has-ta cuando alguien se la robó, hace nueve (9) años.

Pese a su gran empeño cultural, hasta hoy las autoridades no han podido remediar tales problemas de abandono.

Hoy, al Libertador de cinco nacio-nes se le muestra sin nombre, sin adornos, sin historia, sin espada, sumido en la absoluta oscuridad de las noches, y sin quien se duela de su orfandad.

El primer monumento que en Buenaventura se exhibió fue el de

Bolívar en 1925. Luego han llegado otros 17 pero como él, ninguno ha escapado a la desidia gubernamental y ciuda-dana.

Ya veremos más adelan-te de cual desastre cultural hablo, si es que me dejan insis-tir en estas verdades.

Page 24: V Edición Revista Región Pacífico

24

p í

REV

ISTA

El afamado director colombiano regresa a la pantalla grande con ‘Todos se van’, basada

en la novela autobiográfica de la escritora cubana wendy Guerra.

La vida de Sergio Cabrera se parece al guión de una película. Tal vez por eso, las historias que ha lleva-do al cine poseen un frag-mento de su pasado.

Es como si impregnara sus per-sonajes de ese perfume intrínseco,

emanado de los recuerdos y cicatri-ces que acompañan a un ser huma-no en la aventura fascinante y com-pleja de la existencia.

El equipaje de su alma está lleno de experiencias. Vivió en la China comunista, fue guerrillero, navegó en las aguas turbulentas de la polí-tica y tuvo que irse a la Madre Pa-

tria para huirle al infortunio. “Me costó mucho dejar el cine

para meterme a la política. Lo hice por convicción, pero allá adentro las cosas son diferentes”, afirma sin titubeos.

A su ‘Estrategia del Caracol’ – quizá la película colombiana más importante en la historia del cine latinoamericano- la define como su filme más personal.

“Es un compendio de mi vida. Hay muchas metáforas relacionadas con mis días de revolucionario y mis pensamientos sobre el país”, confie-sa con la voz suave pero firme que lo caracteriza.

Admite que es exigente a la hora de comprometerse con un guión. Para Cabrera, “no se trata de produ-cir un cine pensado para satisfacer las necesidades inmediatas y gene-rar dinero. El objetivo es darle vida a personajes y momentos que con-muevan al espectador y trascien-dan en la memoria histórica de una sociedad. Eso es lo verdaderamente complejo”.

Fue así como se enamoró de Nie-ve, la protagonista de ‘Todos se van’, libro que lo devolvió a esa niñez en-marcada por el espíritu de Oriente.

Aunque inicialmente se rehusó a la posibilidad de realizar una pelí-cula, el destino ya lo había elegido y frente a esos mandatos, no hay nada que hacer.

REENCUENTRO CON SU INFANCIA

REGIÓN PACÍFICO: ¿Qué lo cauti-vó de la novela autobiográfica de la cubana Wendy Guerra?

SERGIO CABRERA: Desde las pri-meras páginas, me sentí identifica-

POR: SALVATORE LAUDICINA

SERGIO CABRERA EN PLENO AMORÍO CON

EL SÉPTIMO ARTE

FOTO

S: C

OR

TESí

A S

ER

GIO

CA

BR

ER

A

Page 25: V Edición Revista Región Pacífico

25

p í

REV

ISTA

www.revistaregionpacifico.com 2015

do con el personaje de Nieve. A medida que leía, me conectaba

con sus emociones y pensamientos. Hacía mucho tiempo, no experi-mentaba eso con una historia.

Recuerdo que mi amigo Jorge Pe-rugorría- protagonista del filme cu-bano ‘Fresa y Chocolate’- me dijo: “Sergio, esa película no la hará nin-gún cubano. La tienes que hacer tú”.

Al comienzo me negué, pero mi esposa compró los derechos y me los obsequió. Definitivamente lo que es para ti, nadie te lo quita.

RP: Usted ha manifestado que la historia de la protagonista le re-cuerda su infancia en China. ¿Qué vivencias atesora de aquella época?

SC: China fue una etapa muy im-portante de mi vida. Me marcó profundamente. En este país me enamoré del cine y experimenté momentos fascinantes.

En ese entonces, tenía 11 años. Tuve el privilegio de estudiar en un colegio con un excelente modelo educativo.

Los chinos se toman el tema de la enseñanza muy en serio. Eso es algo que siempre he aplaudido.

RP: ¿La película es una catarsis personal?

SC: Tenía y aún tengo pendientes varias catarsis. La primera fue ‘Téc-nicas de Duelo’. Luego siguió ‘La Es-trategia del Caracol’.

‘Todos se van’ está ligada a mi ni-ñez. En la película, todos los perso-najes poseen algo de mí.

SOBRE EL PREMIO OSCARRP: ‘La Estrategia del Caracol’

fue un parteaguas en la historia del cine colombiano. Veinte años des-pués ¿Cree que le robaron el Oscar a mejor película extranjera?

SC: No creo. En realidad, la pelí-cula fue postulada como represen-tante por Colombia. Estuvo muy cerca de ser finalista.

ORGULLOSO DEL CINECOLOMBIANO

RP: ¿Cómo analiza el panorama actual del cine colombiano?

SC: Respeto muchísimo a los di-rectores y guionistas que toman riesgos y no se dejan tentar por el modelo de Hollywood.

Lo que más admiro es la hones-tidad de las historias. Les duele el país y eso es maravilloso.

LA POLÍTICA, SABOR AMARGORP: ¿Qué le dejó su paso por la

política?SC: Satisfacción y tristeza. Me

siento tranquilo, en paz conmigo mismo. Lo intenté y no me arre-piento.

Tras las amenazas, tuve que salir del país. Me queda un sabor amargo en el alma.

EL REVOLUCIONARIORP: ¿Y sus días de revoluciona-

rio?SC: El revolucionario todavía ha-

bita en mí. Tampoco me arrepiento de eso. Me sentiría cobarde si no lo hubiese intentado.

Siempre he perseguido el ideal de un país más justo. Por eso cuan-do sentí que podía hacer algo para contribuir a que sucediera, respeté mi pensamiento.

PARA CABRERA, ‘TODOS SE VAN’ ES UN REENCUENTRO CON SU INFANCIA Y LOS RECUERDOS DE SU VIDA EN ORIENTE.

FOTO

S: C

OR

TESí

A S

ER

GIO

CA

BR

ER

A

FOTO

S: C

OR

TESí

A S

ER

GIO

CA

BR

ER

A

PARTIDARIO DEL DIÁLOGORP: En su opinión ¿El proceso de

paz es suficiente para cambiar la historia de este país?

SC: En este país hay que cambiar muchas cosas, pero el proceso de paz es determinante. Los cambios que se hagan en el futuro serán fru-to de ello.

Es sano aceptar que hay necesi-dad de cambio. No se puede derra-mar más sangre y continuar en este régimen de impotencia e incerti-dumbre. Es momento de escribir un nuevo capítulo para las nuevas generaciones.

Tal vez este proceso traiga cam-bios desfavorables para algunos y favorables para otros, pero es el momento ideal. Colombia se ha tar-dado mucho para dar este paso.

Page 26: V Edición Revista Región Pacífico

26

p í

REV

ISTA

“LA BELLEzA ES FUGAz. EL TALENTO NO ENVEJECE”

FOTO

S: C

OR

TESí

A G

IAN

INA

AR

AN

A

Page 27: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

www.revistaregionpacifico.com 2015

Tras su participación en la serie ‘Niche’, la caleña tiene claro que su camino actoral apenas comienza. No tiene sed de protagonismo.

Lo suyo es entregarse en cuerpo y alma a sus personajes.

GIANINA ARANALEJOS DE LA FAMA,

CERCA DE DIOS

Las respuestas de Giani-na Arana son un matri-monio en el que la inte-ligencia y el sentido del humor sostienen un ro-mance apasionado.

Por instantes, la dulzura de su voz deja entrever a una niña risueña que le rinde tributo a la alegría y el optimismo.

Después, con mucha sutileza, se transforma en una mujer analítica y sagaz que no cae tan fácil en las trampas de la adulación y la popu-laridad.

Pese a que ya las conocía de lejos, se las topó de frente cuando se me-tió en la piel de Xiomara, su perso-naje en ‘Niche’.

“Yo no soy famosa ni me preocupa serlo. Me interesa más que mis per-sonajes se ganen el respeto y cariño de la gente. Ese es el desafío más grande que tiene un actor”, dice.

Acto seguido, viaja por su historia para desempolvar recuerdos y rea-firmar que Dios ha sido el viento de sus alas.

“Él es mi amigo, mi fuerza, el me-jor manager que pueda tener. Las oportunidades que he tenido no son más que sus bendiciones”, afir-ma la actriz.

POR: SALVATORE LAUDICINA

FOTO

S: C

OR

TESí

A G

IAN

INA

AR

AN

A

27

Page 28: V Edición Revista Región Pacífico

28

p í

REV

ISTA

INFANCIA SABALÍSTICAMientras rememora su niñez, un

nombre se posa en los labios de Gianina Arana: Julio Sabala. El fa-moso imitador dominicano que se hizo famoso en Colombia por sus presentaciones en el Festival Inter-nacional del Humor.

“Tenía como cuatro o cinco años cuando comencé a imitar sus per-formances de Michael Jackson y Celia Cruz. Lo admiraba muchísi-mo. Mis padres comenzaron a notar esa vena histriónica y comenzaron a alimentarla”, cuenta con despar-pajo.

Aquellas presentaciones inspira-das en Sabala la llevaron a presen-tarse en las fiestas de la empresa donde laboraba su padre.

“Él me compraba pelucas de Celia y vídeos para que me perfecciona-ra. Siempre creyó en mí como artis-ta”, agrega.

Años después, cursó un bachille-rato artístico con énfasis en teatro y al terminar los estudios escolares, ingresó a la Facultad de Arte Dra-mático de la Universidad del Valle.

“Mi educación siempre estuvo ligada a lo actoral. Eso hizo que entendiera que la actuación exige disciplina, humildad y muchísima entrega”.

MAESTRA DE DANZA, APRENDIZ DE VIDA

Su corazón se debate entre dos amores: la actuación y la pedagogía. Ambas facetas la llenan de invalua-bles aprendizajes para crecer como ser humano.

Antes de Bogotá y su vertiginoso ascenso en la pantalla chica, fue do-cente infantil del Instituto Colom-biano de Ballet (Incolballet).

“Los niños poseen una mente libre de prejuicios, lo cual es maravilloso. Además, son más honestos cuando salen al escenario. Con ellos, yo soy la aprendiz. Son los mejores maes-tros”, confiesa emocionada.

En el futuro, no descarta regresar a las aulas. “Cuando enseño, me siento plena como persona. Contri-buyo a crear una mejor sociedad y eso me llena de mucha satisfacción”.

“LA GENTE DEL PACíFICO COLOMBIANO POSEE MAGIA

PARA ACTUAR. HAY MUCHÍSIMO TALENTO”

FOTO

S: C

OR

TESí

A G

IAN

INA

AR

AN

A

Page 29: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

www.revistaregionpacifico.com 2015

BOGOTÁ, UNA OPORTUNIDAD INESPERADA

Cuando se le pregunta por su lle-gada a la capital, Gianina contesta sin vacilaciones. “Yo nunca lo bus-qué, la oportunidad me encontró a mí. Dios lo puso en el camino”.

Todo comenzó después de su participación en la película ‘Perro come perro’. Una de las asistentes de dirección le habló de un casting para una nueva serie de Caracol: ‘Bazurto, bailando con el enemigo’.

“Viajé y presenté el casting. La verdad, no tenía nada que perder. Finalmente, fui elegida”, comenta.

En Bogotá, un personaje llevó a otro. Después de ‘Bazurto’, partici-pó en la tercera temporada de ‘El Capo’, demostrando su versatilidad como actriz.

“No puedo quejarme. Las cosas han llegado en el momento preciso y cada personaje me ha dejado ma-durez y crecimiento profesional y personal”.

PERSONAJE A LA MEDIDASu participación en ‘Niche’ la defi-

ne como un regalo celestial. “Estan-do de vacaciones en China, le dije a Dios que quería participar en un taller de teatro musical”, narra pau-sadamente.

“De pronto, me gané una beca

para estudiar en Broadway. Cuando regresé a Colombia, no tenía dinero y le describí el personaje que que-ría interpretar. Tiempo después, me llamaron para presentar casting en ‘Niche’ y el personaje estaba dise-ñado para mí, tal como se lo había pedido”.

Aclara que no le fue fácil ganarse el personaje. “Quedé en el grupo de las tres preseleccionadas. No había ensayado una de las escenas. Sin embargo me encomendé al Señor y salí a escena para dar lo mejor de mí. El resultado fue excelente”.

ORGULLOSAMENTE AFROCOLOMBIANA

Pese a que los actores afrocolom-bianos han ganado espacios rele-vantes en la televisión nacional, Arana considera que aún falta más inclusión.

“La idea es tener protagonistas de nuestra etnia. Tenemos actores y actrices excelentes y se les debe dar la oportunidad”, enfatiza.

Inmediatamente después, aclara que no ha sido discriminada. “Soy orgullosamente afrocolombiana y precisamente esas cualidades físi-cas han sido mis fortalezas”.

UN CAPÍTULO A LA VEZEl futuro no la obsesiona. Escribe

su presente día a día y vive inten-samente cada momento y experien-cia.

“Mi relación con Dios me ha per-mitido revaluar muchas cosas. Vi-vimos angustiados por lo material, nos sumergimos en las preocupa-ciones y nos olvidamos de disfrutar el aquí y el ahora”, explica sin tintes de fanatismo.

Los años venideros los visualiza abundantes en sabiduría, mucho teatro y nuevos desafíos que le exi-jan salir de la zona de confort y dar lo mejor de ella.

“El teatro hará parte de mi vida hasta que me muera. También quie-ro hacer más cine. Actuar en televi-sión me reafirma día a día que me falta muchísimo para llegar a ser una excelente actriz y debo seguir estudiando y aprendiendo”, pro-nuncia para concluir.

Después de las preguntas, deja escapar una risa enternecedora. Es inevitable no traer a la mente la imagen de la niña que imitaba a Ju-lio Sabala.

Mientras su voz se difumina, se escucha un honesto “gracias” y la promesa de un café para seguir con la charla donde la inteligencia y el sentido del humor sostienen un ro-mance apasionado e interminable.

“ACTUAR EN ‘NICHE’ FUE UN REGALO DE DIOS. EL PERSONAJE ESTABA HECHO A MI MEDIDA”.

FOTO

S: C

OR

TESí

A G

IAN

INA

AR

AN

A

29

Page 30: V Edición Revista Región Pacífico

30

EDUCACIóN INCLUYENTEUNA APUESTA AL ENFOqUE

DIFERENCIAL.La prioridad de la Secretaría de Educación de Buenaventura es garantizar el bienestar y fortalecer la identidad cultural de la

población escolar indígena del Litoral de San Juan, en situación de desplazamiento por la violencia.

El conflicto armado en Colombia ha dejado a su paso conse-cuencias de-

vastadoras, generando profunda inestabilidad y ruptura en lo social.

Esto tiene un impacto trascendental en las víc-

timas, pues la población civil de las regiones afecta-

das por los enfrentamientos sigue expuesta a homicidios,

ataques directos, secuestros y reclutamientos forzados. Muchas personas se ven obliga-

das a huir y renunciar a sus perte-nencias. Quienes deciden quedarse en su terruño, ven limitado su acce-

so a los servicios que deberían tener

por nacer en un

Estado Social de Derecho. Pero el agravante principal es que

la mitad de los desplazados son me-nores de edad. Niños, niñas, adoles-centes y jóvenes maltratados y abu-sados a nivel físico y psicológico, despojados y desplazados.

Es prioritario garantizar entor-nos protectores que velen por el cuidado físico, cognitivo y emocio-nal de los y las menores como suje-tos de especial protección. Además del hogar, escenario de formación y bienestar por excelencia, la escuela se constituye como un epicentro relevante e irremplazable.

Hoy en Colombia se cuen-ta con la Ley 1448 de 2011 -Ley de V í c t i m a s y Restitución de Tierras- , marco fundamen- tal para la consolidación de una sociedad de-

mocrática, ésta, permite identifi-car y visualizar los dere-

chos de las víctimas; plantea un concepto único, priorizándolas

dentro de la atención y servicios que provee

el Estado, reafirmando la igualdad, pero al mis-

mo tiempo garantizando una atención diferenciada de

acuerdo con sus características. Actualmente la Secretaría de

Educación del Distrito de Buena-

FOTO

S: J

HO

N C

AR

LOS

SáN

CH

Ez

p í

REV

ISTA

POR: MARIBEL RIASCOS VALENCIA

Page 31: V Edición Revista Región Pacífico

31

ventura trabaja para garantizar que se preste tal atención y dar respuesta al decreto Ley 4633 de 2011, “Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las vícti-mas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas”.

Con el propósito de garantizar educación a los niños, niñas, ado-lescentes y jóvenes en situación de desplazamiento provenientes del Litoral de San Juan, la secretaría ha llevado a cabo la inclusión educa-tiva correspondiente al año lectivo 2015.

El objetivo es proporcionar en-tornos protectores y velar

por la recuperación de su salud psi-cológica y emocional, afectada por el desplazamiento forzado y la vio-lencia que azota sus territorios.

ACTIVIDADES REALIZADASPara ello, esta dependencia ha

concretado acciones puntuales: ge-neró un espacio autónomo donde son atendidos por docentes de su propia etnia respetando su cosmo-visión y su cultura, como lo estable-ce el Decreto 4633 de 2011 de la Ley 1448.

Los escenarios de enseñanza son las instituciones educativas Ge-rardo Valencia Cano Sede Alfonso López Pumarejo, Termarit, Simón Bolívar, Pablo Emilio Carvajal y Re-pública de Venezuela.

La población en edad escolar perteneciente al grupo étnico in-

dígena, para de-sarrollar sus

actividades académicas fueron be-

neficia-

dos con kits escolares, al igual que los niños y niñas de primera infan-cia quienes recibieron calzado.

Igualmente los docentes en si-tuación de desplazamiento tanto del Chocó como del Valle del Cauca provenientes del San Juan también fueron beneficiados con kits para ejercer su proceso de enseñanza aprendizaje.

TRABAJO EN EQUIPODebe resaltarse la participación

y compromiso de instituciones como la Policía de Infancia y Ado-lescencia, Biblioteca del Banco de la Republica, Biblioteca Distrital y Ludoteca Naves, quienes han apo-yado la realización de actividades lúdicas para el aprovechamiento y buen uso del tiempo libre.

La Secretaria de Educación del Distrito de Buenaventura, Yenny María Angulo Quintana, ha enfati-zado en el cumplimiento de la nor-ma, acompañamiento y seguimien-to a esta población.

Por lo anterior, y retomando la frase célebre del líder Nelson Man-dela “El arma más poderosa para combatir las desigualdades socia-les es la educación” la apuesta es garantizar una educación de calidad e incluyente que le apunte a minimizar el exilio y la indiferen-cia.

Page 32: V Edición Revista Región Pacífico

UNA LíDER LLAMADA

IDA AMIRALa empresaria y gestora social aspira a convertirse

en Concejal del Distrito de Buenaventura.

32

p í

REV

ISTA

FOTO

S :

CO

RTE

SíA

ID

A A

MIR

A R

Uíz

DE C

AST

ILLO

Page 33: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

Ser esposa, madre y profe-sional no es fácil, pero Ida Amira Ruiz de Castillo ha sabido alternar estas fun-ciones de manera extraor-dinaria.

Esta mujer nacida en el municipio de Mosquera, Nariño, llegó a Bue-naventura cuando apenas era una niña.

Siempre se distinguió por ser una excelente estudiante y una mujer determinada a conquistar sus sue-ños.

Fue así como se convirtió en abo-gada, realizando más tarde una Es-pecialización en Derecho Portuario y Marítimo en la Universidad Exter-nado de Colombia.

También posee una Especializa-ción en Derecho Procesal Penal de la Universidad de San Buenaventu-ra y un Magister en Gestión Pública.

Cabe mencionar que fue exaltada por la Universidad Libre como es-tudiante distinguida por su desem-peño académico.

LA FAMILIA, SU PRIORIDADSe casó hace cuatro décadas con

José Pablo Castillo Salazar, unión de la cual hay cuatro hijos: Eliana, Viviana, Pablo Andrés y Carlos José.

“Mi vida laboral comenzó a los 19 años, por lo que se puede decir que he desempeñado diferentes ro-les. El éxito empresarial se debe a la disciplina, debido a que siempre he sido una mujer organizada con los tiempos y las prioridades”, pun-tualiza.

Después de Dios, su familia es lo más importante. Ellos han sido un apoyo fundamental para de-sarrollar los planes que se ha propuesto.

“Para mí, el concepto de familia es lo más importante, como núcleo fundamental de la sociedad. En manos de las muje-res, está la gran responsabilidad de formar buenos hijos que el día de mañana contribuyan al progre-so de Colombia”, señala Ruíz.

LOGROS PROFESIONALESEn el sector público, esta hija

adoptiva de Buenaventura ha ocu-pado cargos relevantes como, Di-rectora Jurídica del Distrito, Direc-

POR: YINA TATIANA CÁCERES ARROYO tora de Control Interno y Gestión de Calidad de la Alcaldía de Cali, docente de la Institución Educativa Normal Superior Juan Ladrilleros y Fiscal Regional.

En el sector privado, se ha des-empeñado como Gerente de Pu-blicar SA, Continental de Aduanas Ltda, Intergiros Ltda., Almagrán S.A., Mario Londoño SIA SA., Inter-pres SAS y Logystics Internacional SAS Logyntern.

Siempre se ha destacado por su liderazgo, compromiso, dedicación, responsabilidad y espíritu de ser-vicio a la comunidad.

Cualidades que se vislum-braron en la Cámara Junior de Colombia, Capítulo Buena-ventura, donde logró ocupar la mayoría de los cargos di-rectivos de la Organización, hasta convertirse en su Presidenta.

Allí generó, planeó y ejecutó proyectos de servicio social a la

ciudadanía porteña, centrándose en la niñez, juventud y los adultos mayores; logros que le merecieron varios premios y distinciones.

EXITOSA PROFESIONAL Ida Amira Ruíz se define como

una persona muy activa, concilia-dora, respetuosa y disciplinada.

Eso sí, es muy estricta con el tiem-po. “No tolero el incumplimien-to porque considero que produce

traumatismos en los procesos.

He aprendi-do a trabajar

por gestión y resulta-dos”, con-fiesa con la sobrie-dad que la carac-teriza.

33

Page 34: V Edición Revista Región Pacífico

10 RAZONES PARA VOTAR POR LA GESTIÓN Y MEJORA

EN LOS SECTORES URBANO Y RURAL

34

p í

REV

ISTA

Promover e impulsar la generación de ingresos a través de la arti-culación de los sectores público y privado, mediante herramien-tas efectivas para el emprendimiento, productividad y fortaleci-

miento a las Mypimes y el turismo de la región.

GENERACIÓN DE INGRESOS:1

Promover e impulsar el acceso a la Universidad y la implementa-ción de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que pro-muevan el desarrollo económico y social del Distrito de Buena-ventura: Logística Portuaria, Comercio Exterior, Pesca, Madera y Turismo. En materia de tecnología, debe implementarse la cone-xión del cable submarino que pasa por la Bahía de Buenaventura

para mejorar el desarrollo del sector privado.

CALIDAD EDUCATIVA:

Incentivar las partidas presupuestales para la construcción de escenarios deportivos y recreativos, garantizando el sano

esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.RECREACIÓN Y DEPORTE:

Gestionar ante el Gobierno Nacional y Distrital mejoramientos en materia de infraestructura y calidad en la prestación de servicios,

teniendo como principal objetivo el Ser Humano.SALUD:

Promover ante el Gobierno Nacional y Distrital, un Plan de Vi-vienda para todos los estratos con el apoyo de la inversión priva-da. Igualmente impulsar la prestación de óptimos servicios pú-blicos, gestionando la construcción de los complementos para el

Acueducto y Alcantarillado.

VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS:

Impulsar un gran plan en el Distrito, para que los ciudadanos se sientan seguros en sus actividades diarias.SEGURIDAD:

Promover el acercamiento con el sector empresarial para generar iniciativas que agrupen a los comerciantes, fortaleciendo alianzas

estratégicas mediante la articulación con las APPs.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS:

Velar para que el Concejo Distrital sea un espacio de participación y representación democrática de los ciudadanos. Debe trabajarse de la mano con la comunidad en propuestas que contribuyan al

bienestar y calidad de vida de la población.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Propiciar la implementación de la Gerencia Pública, como factor fundamental de éxito en el logro de las metas de la

Administración Distrital aplicando políticas públicas.

GESTIÓN PÚBLICA:

Lograr que cada ciudadano trabaje de manera activa en la construcción de una mejor sociedad.

BIENESTAR SOCIAL:

2

3456789

10

Page 35: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

p í

REV

ISTA

CONSTRUCCIÓN SOCIALA la hora de hablar de Buenaven-

tura, no escatima en alternativas y estrategias para buscar el progreso y bienestar de la población.

“Buenaventura es una ciudad con mucha proyección, pero es impor-tante que el crecimiento sea equita-tivo. En la medida que haya gestión pública, se genere impacto social y se permita beneficios para los em-presarios y la ciudadanía”.

Acto seguido, hace énfasis en las distintas problemáticas que aque-jan a los habitantes de la zona rural y urbana.

“La problemática social gira en

torno al desempleo, pobreza, vi-vienda, salud, educación, sanea-miento básico y violencia. Hay carencias en inversiones social, recurso humano, económica e in-fraestructura”, afirma.

Respecto al tema del desempleo, añade: “En la zona rural, la proble-mática es más aguda y las condicio-nes de vida son inferiores”.

La prioridad de Ida Amira es la construcción social.

“Buenaventura debe orientar sus esfuerzos al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. La idea es convertirlo en un puer-to moderno y competitivo que ga-

rantice oportunidades de empleo, una oferta educativa de calidad y la prestación idónea de servicios pú-blicos. “Esto es un sueño posible”, sustenta.

Para concluir, precisa que si bien desde su rol de empresaria ha tra-bajado por la comunidad, es prio-ritario dar el paso a la vida política para alcanzar las metas que se ha propuesto.

“Mi anhelo es trabajar ardua-mente en la parte social. Siento que debo dar más y creo que desde la corporación edilicia podré hacer-lo”, finaliza.

EXPERIENCIA EMPRESARIAL

La dedicación y desempeño de Ida Amira Ruíz de Castillo ha contribuido en el éxito del Grupo Empresarial Inter-

pres SAS, empresa especializada en ser-vicios de logística, asesorías aduaneras y

atención al camionero y a su vehículo.“Mi prioridad siempre ha sido el

progreso y el bienestar y actualmente se estan generando cincuenta empleos

directos y ochenta indirectos”.

35

Page 36: V Edición Revista Región Pacífico

36 Publirreportaje

La vida del ser humano se compone de aprendizajes ancestrales y espirituales que juegan un papel vital en la construcción de su

pensamiento y sus emociones.

DERECHO A LA EDUCACIóN

ARTÍSTICA Y CULTURAL

p í

REV

ISTA

36 CulruraFO

TOS:

TR

AD

ELP

A C

OM

UN

ICA

CIO

NES

Page 37: V Edición Revista Región Pacífico

Con la expedición de la Ley 397 de 1997 o Ley Ge-neral de Cultura se creó en Colombia el Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural para

estimular la creación, la investiga-ción, el desarrollo, la formación, y la transmisión del conocimiento ar-tístico y cultural.

De igual manera se entregó al Mi-nisterio de Cultura, creado median-te la misma ley, la responsabilidad de orientar, coordinar y fomentar el desarrollo de la educación artística y cultural no formal como factor social y determinar las políticas, planes y estrategias para su desa-rrollo.

LO QUE CAMBIÓLa Ley General de Cultura amplia

la responsabilidad para el sector de la educación formal en cuanto a la educación artística y mediante el artículo 65 que define la formación cultural obligatoria, modificando el artículo 23 de la ley general de educación 115/94, cambiando la denominación del tercer grupo de áreas obligatorias y funda-mentales que venía llamándo-se sólo Educación Artística y ahora recibe el nombre de Educación Artística y Cultu-ral.

Esta modificación amplía el horizonte de la educación artística y se instala en la nece-sidad de una formación cultural integral obligatoria, involucrando todo el conjunto de rasgos distin-tivos, espirituales, materiales, in-telectuales y emocionales caracte-rísticos de los grupos humanos, así como los modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores tra-diciones y creencias.

Conjugando los dos campos antes mencionados, tendremos la educa-ción integral que requiere una per-sona a lo largo de la vida.

No tiene sentido separar lo que se llama educación artística, enseñan-za artística o enseñanza de artes es-pecíficas, pues es evidente que con el segundo campo también se reali-zan procesos de formación para afi-nar la personalidad, la sensibilidad humana, estimular la creatividad, el

sentido estético, entre otros. Por ello también es importante

tener en cuenta para esa formación obligatoria, las expresiones cultu-rales estipuladas en el Artículo 18 de la Ley 397 de 1997.

Con ello, no hay excusas para que los contenidos de las diversas cul-turas sean incorporados en el Plan de Estudios de la Educación formal.

Esto requerirá, por supuesto, de procesos de investigación y reco-nocimiento territorial para inter-pretar el sentido de las manifesta-ciones que serán difundidas en el contexto escolar.

Así, los contenidos transmisi-bles de las culturas pasarán a las otras generaciones sin alteracio-nes o modificaciones carentes de sentido.

Garantizar el derecho a la e d u c a c i ó n artística y cultural,

no sólo radica en el cumplimiento de una obligación constitucional de permitir o promover el acceso de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas al sistema educativo.

Se deben implementar acciones significativas que permitan posicio-nar el área de Educación Artística y Cultural, como también, proporcio-nar los medios y condiciones

para que todas y todos gocen de

ese derecho a lo largo de la vida.

Esto es “una e d u c a c i ó n

desde la cuna hasta la tumba”,

como lo expresa el Nobel de Litera-

tura, Gabriel G a r c í a

M á r -quez.

POR: MARÍA ELCINA VALENCIA CÓRDOBA

p í

REV

ISTA

2015 37Cultura

Page 38: V Edición Revista Región Pacífico

No asocian el éxito con el dinero

No comienzan el día sin un objetivo o un plan

Nunca se rodean de gente negativa

La perfección no es su objetivo prioritario

La gente realmente brillante asocia su éxito con la felicidad, la paz interior, y las accio-nes positivas, más que el dinero en sí (y no es un tópico). Está claro que tener dinero puede ayudarte a tener más oportunidades, tener menos estrés, y tener la mente más despejada. Pero las personas exitosas se dan cuenta de que todo el dinero del mun-do no puede hacerte feliz si eres incapaz de sentir la felicidad desde el interior.

Para estas personas el progreso es más im-portante que la perfección. El peligro de centrarse en la perfección de algo en con-creto es que te puedes perder por el camino y lo más probable es que tu trabajo quede imperfectamente acabado. Entienden que no se trata de hacerlo todo perfecto, y que las habilidades que se desarrollan gracias a alcanzar varios objetivos, son más impor-tantes. Permiten mejorar constantemente y te hacen sentirte más orgulloso.

No sólo las personas que han alcanzado el éxito tienen metas claras y nítidas a corto y largo plazo. También saben exactamen-te lo que tienen que realizar cada día para sentirse realizados, así como para acercar-los a sus objetivos. Dedican la primera hora del día a ellos mismos (le llaman la “hora de oro”). Lo que hacen mentalmente, físi-camente y espiritualmente en esta primera hora, establece el ritmo para todo el día.

La gente brillante no pierde el tiempo con pensamientos negativos de auto-derrota. Cuando se enfrentan con dificultades, son rápidos para identificar los beneficios que les puede proporcionar esa experiencia y se recuerdan a sí mismos que han supera-do con éxito muchos obstáculos antes, por lo que pueden superar nuevos problemas. No se centran en lo que “podría” salir mal, y sí en lo que deben hacer para que las cosas vayan sobre ruedas, y de la lección que le da la vida al afrontar nuevos retos.

1

5

3 6

No les preocupa que se le juzgue

La gente exitosa no basa sus valores en lo que otros piensan porque tiene sus propios valores, metas y principios, sin tener que depender de nadie para darles el visto bueno. La vida la ven a través de nuestras propias experiencias y de cómo las interpretamos. Y como tal, las perso-nas que han alcanzado el éxito entienden que cuando alguien emite juicios de valores sobre nosotros o nuestra vida, no lo hacen basados en la misma experiencia o realidad y no tienen por qué estar de acuerdo con ellos.

COSTUMBRES COMUNES 20 DE GENTE qUE HA LLEGADO

MUY LEJOS EN LA VIDA

No van de víctimas por la vida

No viven del pasado

Cuando se ven afectados por las malas deci-siones de otra persona, olvidan rápidamente los pensamientos y sentimientos negativos, y entonces prefieren liberarse de la energía ne-gativa para perdonar y dejarse llevar. Dan una gran importancia a ser felices y tener paz interior, y entienden que tienen el control completo de sus pensamientos y actuaciones. Son responsables de todo lo que suceda en su vida, especialmente de su propia felicidad y de sus victorias.

Se dan cuenta de que el pasado, ya es pasa-do y no existe, por lo tanto no se preocupan de lo que ya fue en su vida. Si sigues anclado en lo que fuiste, no avan-zarás. No podrás vivir la realidad del pre-sente. Esto afecta negativamente a lo que está por venir. Tu pasado no te define o limita y piensa en todo lo que puedes alcanzar desde ya sin mirar atrás. Diseña ese futuro que tanto te mereces.

2 4

38

Llegar lejos en la vida es un resultado directo entre las elecciones que tomas por el camino y el adquirir hábitos y costumbres sanas.

Aquí tienes estas 20 cos-tumbres o hábitos que estas personas involuntariamente poseen. Es curioso ver como todas ellas tienen estas cos-tumbres sin ser conscientes de ello.

7

p í

REV

ISTA

Las personas que han llegado muy lejos en la vida, lo han conseguido debido a que han construido un camino con verdades

edificantes, hábitos sólidos y principios fuertes.

POR: AMANCIO ORTEGA GAONAFUNDADOR DE ZARA

Page 39: V Edición Revista Región Pacífico

No se centran en las cosas negativas

Hay energía en todo, y eso incluye a los seres humanos. Como tal, es bastante fácil absorber la energía negativa cuando se está cerca de gente tóxica que siempre se está quejando y poniendo excusas. En cambio, las personas de éxito se rodean de otras personas positivas y proactivas que les inspiran para lograr gran-des cosas y viven plenamente.

10

Los problemas no les detienen

La familia y los seres queridos es lo primero

No ponen excusas Les gusta divertirse

Se ponen metas concisas

Toman decisiones firmes

Cuidan de su saludNo les da envidia que a otros le vaya bien

Cuando te centras en los problemas a los que te enfrentas, tu comportamiento va en consonancia con la tensión resultante, lo que obstaculiza tu progreso y lleva a más problemas. Centrándote en las acciones que debes hacer para mejorar tu actual si-tuación, consigues pensar con claridad y tener ideas positivas que te abren la puerta a nuevas soluciones.

Tienen claro que el trabajo es muy importante, pero nunca tan importante como compartir la vida con las personas que más amas. El éxito empieza desde dentro, así que el tiempo y la atención se deben dedicar a aquellos que sig-nifican mucho para ti, incluyéndote a ti mismo debe suficiente.

La gente de éxito son personas proactivas, y les gusta hacer cosas y conseguirlas. No tiene miedo a tomar la responsabilidad sobre cosas que están fuera de su control. Saborean el hecho de sacar las cosas día a día y hacen todo lo posible por no darse por vencidos.

¿Cómo te sentirías si pasa y pasa el tiempo y la única sensación que tienes es estar agotado y frustrado, sin tener tiempo para despejarte? Las personas exitosas saben cómo relajarse y divertirse. Ellos saben de la importancia de darse al menos unas mini vacaciones para re-cargar baterías y disfrutar de su vida.

Las personas exitosas se ponen metas cla-ras, específicas y medibles. Saben exacta-mente lo que desean lograr y se mantienen motivados hasta alcanzar su meta. Elabo-ran un plan de acción claro y ejecutan sus ideas. Tener metas claras y llevar a cabo acciones también permite medir cuán lejos has llegado y cuánto más lejos tienes que ir, y si tus metas no son concisas, no hay nada que hacer.

Las personas de éxito deciden lo que quieren, y si hace falta se la juegan al todo o nada. Una vez que toman la decisión, se proponen reali-zar todo lo que sea necesario para asegurarse el éxito. Este hábito también les ayuda a ganar confian-za en sí mismos, generándose más confianza. Y además, tienen la capacidad para hacer que las cosas sucedan tal y como dijeron que lo harían.

Con buena salud, tienes la libertad y la energía para disfrutar plenamente de la vida. Las personas exitosas son conscientes de de-ben estar mentalmente, físicamente y emo-cionalmente sanos para alcanzar los objetivos propuestos. De lo contrario, no podrían dar lo mejor de ellos a quienes los rodean.

Las personas brillantes creen que hay sufi-ciente mercado para que todo el mundo pueda ganar dinero. Saben que mientras a más per-sonas les haya ido bien es mejor para todos, y en nuestro mundo habrá más energía positiva. Si otra persona tiene éxito en algo que aún no han sido capaces de lograr, se alegran de que al otro le haya ido bien, ya que lo ven como una motivación para lograr alcanzar esa meta.

9 1713

12No se resisten al cambio

No dejan de aprender

No finalizan el día sin dar las gracias a Dios.

Estas personas dicen que el fracaso es una parte esencial de su crecimiento pro-fesional. Miran los contratiempos y erro-res como oportunidades para aprender, crecer y ser aún mejor y ver que la próxi-ma victoria será aún más grande.

Es curioso ver como tienen mentores e inspiradores que le inspiran y moti-van ante cualquier desafío. No dejan de aprender y siempre están abiertos a me-jorar tanto su vida laboral como personal

Antes de ir a la cama, reflexionan sobre las cosas positivas del día para aumentar su estado de ánimo, motivarse y seguir adelante.

14

1511

16

www.revistaregionpacifico.com 2015

39

El fracaso no les hace perder el norte

Los planes, las estrategias y las tácticas pue-den cambiar, pero en vez de sentir malestar y frustración por esos cambios, son conscientes de que hay más de una manera de alcanzar el éxito y no interponen obstáculos.

8

p í

REV

ISTA

20

19

18

Page 40: V Edición Revista Región Pacífico

40

p í

REV

ISTA

‘UCHO’, SOÑADOR Y COMPROMETIDO CON

SU TIERRALa meta de óscar Bernardo Sánchez es clara: convertirse en el nuevo

mandatario local de quibdó y darle vuelta a la página de atraso y olvido que vive el departamento.

tor público como privado.Su formación académica fue rea-

lizada en el Colegio Carrasquilla de su ciudad natal.

Años después, realizó sus estu-dios superiores en la Universidad La Gran Colombia, donde obtuvo el título de Economista.

También ha realizado cursos con la OEA y la Escuela de Administra-ción Pública en Formulación y Eva-luación de Proyectos. Además, es Especialista en Gestión Territorial.

“Tengo amplio conocimiento so-bre la realidad de mi pueblo. Siem-pre he vivido en Quibdó. Cuento con una vasta experiencia en el campo de la Planeación”, señaló Pa-lacios Sánchez, quien ha sido Jefe de Planeación de su departamento en tres oportunidades.

Debe destacarse su paso por la Corporación para el Desarrollo de Chocó, donde inició como profesio-

nal universitario hasta convertir-se en Director de la misma.

Fue profesor en la Universi-dad Tecnológica del Chocó, don-

de creó la Fundación de Apoyo.

VISIONARIOSon muchos los problemas que tie-nen la capital del departamento: movilidad, seguridad, baja cober-tura de servicios públicos, desor-den urbanístico, por mencionar algunos.

“Hay que planificar este muni-cipio como si fuera una ciudad. Se necesita una proyección muy am-plia para la Región Pacífica”, finali-zó diciendo Palacios.

Or i u n d o de Quib-dó (Cho-có), Óscar Bernardo P a l a c i o s

Sánchez ha trabajado incansablemente por sus coterráneos en los

distintos cargos que ha ocupado

tanto en el sec-

POR: REDACION REGIÓN PACÍFICO

FOTO

: JH

ON

CA

RLO

S Sá

NC

HEz

Page 41: V Edición Revista Región Pacífico

Bonaverenses y turistas podrán deleitarse en este lugar especial para descansar y recrearse sanamente

en la vía que del puerto conduce a Cali.

A 41 kilómetro

s de

Buenaventura

un sitio para

disfrutar

41

Page 42: V Edición Revista Región Pacífico

42

p í

REV

ISTA

FOTO

S: B

ILLY

OB

REG

óN

GA

RC

íA

Page 43: V Edición Revista Región Pacífico

43

p í

REV

ISTA www.revistaregionpacifico.com 2015

EL SECRETO DE ‘DOÑA VENE’

La experiencia no se improvisa: Durante 37 años se ha ganado con sus prodigiosas manos y su carisma, un lugar especial en el corazón

de los bonaverenses. Sólo sus nietos conocen las recetas de susbebidas típicas.

Con una paciencia poco usual en estos tiempos, donde la inmediatez tec-nológica y los afanes de la vida diaria están a la orden del día, Veneranda

Ruiz Valencia -llamada cariñosa-mente ‘Doña Vene’- cuida cada de-talle de la preparación de la toma

seca, bebida típica del Pacífico co-

lombiano, po-seedora de

grandes be-

neficios para la salud.“La tomaseca es una bebida para

las mujeres que no han tenido hi-jos. También sirve para la prósta-ta, combatir los miomas y el frío. También puede consumirse como cualquier bebida. Sin embargo, no puede combinarse con aquellas elaboradas con químicos”, asegu-ra mientras supervisa meticulosa-mente que todo esté en su punto.

En la cocina de su hogar, espacio donde sus manos fusionan sabores y emociones, pueden encontrarse bebidas tradicionales de la región como vinete, crema de viche, curao mixto, guarapo, candelazo, mixtela, arrechón, chuco y tumba catre. En palabras de ‘Doña Vene’, “sin darme

REDACCIÓN REGIÓN PACÍFICO

cuenta mis productos forman par-te de un proyecto empresarial. Ha sido una ardua lucha pero ha valido la pena. La gente consume los pro-ductos y eso me llena de mucha sa-tisfacción”.

Su labor y valiosa contribución a la conservación de las tradiciones ancestrales la han hecho merecedo-ra de importantes reconocimientos.

PATRIMONIO FAMILIAR‘Doña Vene’ asegura que sus nie-

tos son los únicos que conocen el toque mágico de sus recetas.

Pese a la insistencia, no musita palabra. “Espero que mi nietos lo-gren formar una microempresa que genere empleo a otras personas”, dice con una sonrisa para concluir.

Page 44: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

Detrás de la Boutique “Piel Canela, By Da-maris”, hay toda una historia de vida. Su fundadora y dueña, Damaris Montaño,

es nativa de San Andrés de Tu-maco, casada con el Dr. José

Francisco Moreno y es madre de dos hijos, a quienes consi-dera la fuente de su inspira-ción.

Damaris cuenta que desde muy temprana edad la moda captó su atención hasta vol-verse su pasión, pero tuvo

que postergar sus sueños pro-fesionales por entregarse com-

pletamente a su familia, quienes ocupan el primer lugar en su vida.

Al puerto de Buenaventura llegó hace 15 años, donde se radicó y em-pezó a trabajar para materializar su sueño y montar su propia bouti-que, que hoy goza de gran reconoci-miento en la región.

Esta mujer luchadora, oriunda del Pacífico, se define como vanguar-dista y cosmopolita, dentro de la moda, tiene como prioridad marcar un estilo a la hora del buen vestir tanto en hombres como en mujeres.

La diseñadora presentó su más reciente colección “Orquídea Pací-fico”, inspirada en colores vibrantes fuertes, resaltando los matices del Pacífico.

Apasionada, amante de la elegancia y luchadora. Cualidades que definen a esta nariñense que deja

huella en el Pacífico colombiano.

DAMARIS D’MORENOMODA CON ESTILO E IDENTIDAD

POR: YEIMY CAROLINA CASTILLO CAMARGO

DAMARIS D’ MORENO

44 moda y Eventos

Page 45: V Edición Revista Región Pacífico

45

p í

REV

ISTA

DAMARIS D’MORENO

ORQUÍDEA PACÍFICODamaris D’Moreno presentó su más reciente colección “Orquídea Pacífico”, inspirada en colores vibrantes y fuertes, resaltando los matices que distinguen a las mujeres de

esta tierra.Durante el evento que tuvo lugar en el hotel

Torre Mar, Damaris manifestó que esto es apenas el inicio y el Pacífico ya cuenta con una

diseñadora versátil y creativa.También se realizó un Fashion Coaching a

cargo de José Luis Palacios, importante asesor de imagen bonaverense, radicado en Santiago de Cali.

Page 46: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

ADONAI, EL ETERNO MAqROLL

Adonai Cárdenas Casti-llo nunca cayó en las trampas del ego. Siem-pre se mantuvo humil-de y ávido de nuevos retos que le obsequia-

ran novedosos aprendizajes.Ese fue el sello distintivo que lo

convirtió en ese hombre sabio, me-recedor del respeto y la admiración de sus colegas y la ciudadanía bo-naverense.

“Considero que el verdadero va-lor del ser humano está en la ho-nestidad”, esta era una de sus frases favoritas en las conversaciones con amigos y colegas.

Una honestidad que fue una com-pañera inseparable y leal. Una ami-

ga fiel que defendió a capa y espada para demostrar

que no hay mayor sa-tisfacción que la tran-

quilidad del espíritu. Sin lugar a dudas, fue protagonista de experiencias ma-ravillosas que hoy se preservan gra-cias al atemporal poder de la foto-grafía y merecen ser compartidas

con aquellos que lo acom-

pañaron a lo largo de su travesía profesio -nal.

Región Pacífico destaca en imágenes, momentos memorables de la vida del periodista.

46 Especial

POR: MARÍA FERNANDA FONG MENESES

Page 47: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

www.revistaregionpacifico.com 2015

RADIO BUENAVENTURA: AqUELLOS AÑOS MOzOS

legó a Buenaventura el 14 de abril de 1979, por invitación del periodista Carlos Astorquiza Salazar, fecha en la que inició como lector de noticias en Radio

Buenaventura. Allí laboró hasta los últimos días de su vida. Dentro y fuera de la cabina, siempre se distinguió por su simpatía y don de gente. L

2015 47Especial

‘EL FILóSOFO DE LA TEBAIDA’ SIEMPRE SE CARACTERIzó POR SER UN PERIODISTA COMPROMETIDO CON SU LABOR. EN PLENA FAENA INFORMATIVA DURANTE LOS JUEGOS NACIO-

NALES.

Page 48: V Edición Revista Región Pacífico

48 Especial

p í

REV

ISTA

UN MOMENTO INOLVIDABLE EN SU TRAYECTORIA

DETRáS DEL PERIODISTA

Durante una entrevista, le pregunté por lo más barato que había comprado. Con su sonrisa y calidez, me respondió: “una grabadora periodística”.D Diego Calero, director Periódico El Puerto

Le temía a las alturas. “Esa fue la razón por la cual no aceptó asilo en España, cuando fue amenazado de muerte”, confesó Herlinda Gómez, gerente de Radio Buenaventura y amiga de Cárdenas Castillo.

También le atemorizaban los sis-mos. “Cuando se presentaba un movimiento telúrico, era el primero que se levantaba de la silla”, contó Henry Ramírez Ronquillo, reporte-ro gráfico, quien trabajó junto a él en El País.

El periodista Óscar Gutiérrez Bo-tero destacó sus habilidades como escritor. “Sus poesías escritas se convirtieron en historias. Algunas de ellas fueron publicadas en los periódicos El Bonaverense, Pacífico al Día y El Puerto. Amaba escribir. Era un gran amante de la literatura”, aseguró.

Adonai Cárdenas Castillo

“Respeto mucho el oficio periodístico. Pese a los años

y la experiencia, no he dejado de ser un aprendiz y eso me

llena de orgullo”,

En 1985, fue reconocido con el Premio a la Excelencia, en el evento “35 Aniversario Diario El País”.

En 2006, recibió el Premio Nacio-nal Simón Bolívar, en la categoría “Cubrimiento de una noticia”.

En 2007, recibió el “Premio Orlan-do Sierra al Coraje de un Periodista Regional”, reconocimiento entrega-do por la Revista Semana y Petro-bras.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

EN 2007, COMFAMAR LE ENTREGó UN RECONOCIMIENTO POR SU LABOR.

JUNTO A LA PERIODISTA DIVALIzETH MURILLO CóRDOBA.

Agradecimiento especial a Herlinda Gómez y Diego Calero por su valiosa ayuda para la realización de este especial.

Page 49: V Edición Revista Región Pacífico

p í

REV

ISTA

www.revistaregionpacifico.com 2015

FERRE-CHOCOTodo en Materiales para

la Construcción y Cerrajeria

SERVICIO A DOMICILIO

Tels. 24 31014 - 24 4879024-32777 Cel. 315 5944242

Despacho a toda la Costa PacíficaBarrio el CambioDiogonal al ExitoBuenaventura - ValleTels. 24 31014 - 24 4879024-32777Cel. 315 [email protected]

Piso10

Almuerzos EjecutivosPlatos a la CartaPicadas

Bebidas TípicasCoctelesLicores Nacionales y Extranjeros

Salón de Eventos y Reuniones

CEL. 322 635 6800 TEL. 24-19343 - 24-19344 Calle 1 # 6A - 53 Centro

Servicio a

Dom

icili

o

Con la mejor comida del Pacífico colombianoofrece a su distinguida clientela

HOTEL BALCONES DE LA BAHÍA

Con sabor al Pacífico

HELIC NIAS

49

Page 50: V Edición Revista Región Pacífico

EDwARD EMIL ORDóÑEz PEÑA

50

p í

REV

ISTA

Pasión, positivismo y pujanza, son las cualidades que lo han convertido a en un comerciante exitoso y comprometido con

el progreso de esta ciudad.

Cuando mira hacia atrás para admirar las huellas dejadas a lo largo del ca-mino, Edward Emil Ordó-ñez Peña suelta una risa que mezcla orgullo, hu-

mildad y satisfacción. Las cosas no han sido fáciles. Sin

embargo, agradece los momentos difíciles porque lo convirtieron en un guerrero que no se rinde ante el primer obstáculo.

“He sido un hombre orquesta (risas). Tuve que llevar agua masa y también fui ayudante en vehícu-los de transporte público. Muchas veces pensé en tirar la toalla, pero Dios y mis sueños no me permitie-ron darme por vencido”, afirma.

Producto de su inquebrantable determinación, nació ‘Ferretería y Eléctricos Drywall’, negocio que ac-tualmente genera 7 empleos direc-tos y 20 indirectos.

“Cuando trabajas con pasión, po-sitivismo y pujanza, junto a un equi-po de trabajo que te apoya incon-dicionalmente, los resultados son satisfactorios. Ha sido una expe-riencia que me ha enriquecido mu-chísimo como ser humano”, agrega.

ESCASEZ DE CARNE, ABUNDANCIA DE SUEÑOS

La infancia de Ordóñez Peña es-tuvo enmarcada por los contrastes. “Había poco que comer pero so-braba amor y unión familiar. Eso te obliga a madurar un poco más rápi-do”, argumenta.

De pronto, una imagen se posa en su mente: el arroz con tomate que

su madre preparaba en su casa.“Aunque suene increíble, la carne

no era un alimento común en nues-tro hogar. Sin embargo, eso no nos hizo infelices. El arroz con tomate de mi madre era nuestro antído-to contra la tristeza”, recuerda con nostalgia.

LA MADRE PATRIAA punto de abandonar su lucha,

emigró a España. Allí aprendió construcción y conocimientos bá-sicos en electricidad. “Fue un cam-bio radical de vida. Irte a un nuevo país representa la oportunidad de descubrir tu fortaleza interior y tus ganas de salir adelante”.

Tras la experiencia adquirida, no vaciló en regresar a su tierra. “Salir del país me enseñó a valorar la ri-queza humana que poseen los bo-naverenses. Ni siquiera la belleza

de Europa puede compararse al pri-vilegio de vivir al lado de tu familia y tu gente”, asegura.

EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA

En el presente de Ordóñez Peña, hay aprendizaje y sabiduría. “Me gradué de la Universidad de La Vida, la mejor de todas. Cada ense-ñanza me ha dado la oportunidad de comprobar que nada es imposi-ble si te lo propones”.

Para él, la falta de compromiso y sentido de pertenencia de los bona-verenses han sido los enemigos del crecimiento de la ciudad.

“Muchos profesionales se mar-chan de Buenaventura y no regre-san. Sólo se dedican a criticar, sin dar soluciones o aportar. No pode-mos exigir cambios si no contribui-mos a que sucedan”, concluye.

A PRUEBA DE OBSTáCULOS

POR: KATHERIN CASTRO VILLOTA

“DONDE OTROS VEN DIFICULTADES, YO VEO OPORTUNIDADES PARA CRECER EN LO PERSONAL Y PROFESIONAL”, EDwARD EMIL ORDóÑEz PEÑA.

FOTO

: A

LDEM

AR

CA

STIL

LO P

Az

Page 51: V Edición Revista Región Pacífico

Di ió Pi b i L B i BB j B dó

51

p í

REV

ISTA

Page 52: V Edición Revista Región Pacífico