uso del teléfono móvil durante la jornada · pdf fileen los últimos...

1
En los últimos años, el uso de los teléfonos móviles durante la jornada, como otra herramienta más de trabajo, se ha ido generalizando, principalmente en los puestos de trabajo que realizan tareas fuera de la empresa. El uso del móvil facilita tanto la comunicación con el centro de trabajo, clientes, proveedores… como la realización de las tareas establecidas de forma ágil y cómoda. Este tipo de dispositivos pueden generar riesgos laborales de diferentes tipos: Ergonómicos y posturales Psicosociales (carga mental) Campos electromagnéticos… Pero lo más importante es el aumento de los riesgos ya existentes en el puesto de trabajo: Caídas, Atrapamientos, Accidentes de tráfico, etc. El uso del móvil aumenta las distracciones pues baja el nivel de atención sobre la tarea desarrollada y se producen más descuidos y menos control del trabajo, aumentando la probabilidad de sufrir un accidente. Por ejemplo, al volante de un vehículo, el riesgo de sufrir accidentes se multiplica por cuatro, siendo equiparable el riesgo que asume el conductor a la conducción con exceso de alcohol. Realiza un uso responsable del móvil durante la jornada laboral. Usa el móvil únicamente en aquellas situaciones en las que no suponga un riesgo añadido o un aumento de los riesgos existentes. No utilices ni mires el móvil mientras conduces.

Upload: donhu

Post on 06-Feb-2018

222 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: USO DEL TELÉFONO MÓVIL DURANTE LA JORNADA · PDF fileEn los últimos años, e l uso de los teléfonos móviles durante la jornada , como otra herramienta más de trabajo , se ha

En los últimos años, el uso de los teléfonos móviles durante la jornada, como otra herramienta más de trabajo, se ha ido generalizando, principalmente en los puestos de trabajo que realizan tareas fuera de la empresa. El uso del móvil facilita tanto la comunicación con el centro de trabajo, clientes, proveedores… como la realización de las tareas establecidas de forma ágil y cómoda.

Este tipo de dispositivos pueden generar riesgos laborales de diferentes tipos:

• Ergonómicos y posturales • Psicosociales (carga mental) • Campos electromagnéticos…

Pero lo más importante es el aumento de los riesgos ya existentes en el puesto de trabajo:

• Caídas, • Atrapamientos, • Accidentes de tráfico, etc.

El uso del móvil aumenta las distracciones pues baja el nivel de atención sobre la tarea desarrollada y se producen más descuidos y menos control del trabajo, aumentando la probabilidad de sufrir un accidente. Por ejemplo, al volante de un vehículo, el riesgo de sufrir accidentes se multiplica por cuatro, siendo equiparable el riesgo que asume el conductor a la conducción con exceso de alcohol.

• Realiza un uso responsable del móvil durante la jornada laboral. • Usa el móvil únicamente en aquellas situaciones en las que no suponga un riesgo añadido o un

aumento de los riesgos existentes. • No utilices ni mires el móvil mientras conduces.