urbanismo. parque simon bolivar

16
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario Politécnico “SANTIAGO MARIÑO” Extensión Maturín Escuela de Arquitectura (41) Cátedra: Urbanismo.

Upload: carlex-pino

Post on 28-Dec-2015

26 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario Politécnico “SANTIAGO MARIÑO”Extensión Maturín

Escuela de Arquitectura (41)Cátedra: Urbanismo.

INTRODUCCION

En una ciudad de la importancia y escala que tiene Caracas es fundamental ofrecer espacios amplios y accesibles de recreación y disfrute para sus ciudadanos, es también indispensable resguardar áreas verdes para el bien ecológico y ambiental de la ciudad. Por ello la transformación de La Carlota en parque urbano ofrece una única y necesaria oportunidad de valorar, proteger y asegurar un mejor futuro social y ambiental para los caraqueños.

El parque estará integrado por un complejo tecnológico, 10 kilómetros de cominerías, áreas educativas y culturales e instalaciones para la práctica de varias disciplinas deportivas. Contempla además la siembra de cinco mil árboles y la presencia 20.000 kilómetros cuadrados de cuerpos de agua para albergar flora y fauna.

Caracas tiene apenas un metro cuadrado por habitante de áreas verdes tratadas. Las ciudades tienen un promedio de nueve a diez. Nueva York, por ejemplo, tiene diez metros cuadrados por habitante mientras que Caracas, que luce tan verde, tiene apenas uno. La Carlota podría contribuir con 110 hectáreas de parque a las 360 actuales. En otras palabras: La Carlota es una tercera parte del sistema de parques de la ciudad de Caracas. Entonces este proyecto genera un crecimiento de más del 30% en áreas verdes.

PARQUE SIMON BOLIVAR - CARACAS

Con 105 hectáreas, el Parque Bolívar (Que se construirá en el terreno de la Base Aérea de La Carlota) contará con un gran recinto ferial, centro de convenciones, instalaciones para deportes extremos, museos, centros de entretenimiento tecnológicos y educativos, y se conectará con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda por un corredor de 150 metros que se alzará sobre la autopista Francisco Fajardo. En sus instalaciones se ubicará la Universidad de las Telecomunicaciones.

En una ciudad de la importancia y escala que tiene Caracas es fundamental ofrecer espacios amplios y accesibles de recreación y disfrute para sus ciudadanos, es también indispensable resguardar áreas verdes para el bien ecológico y ambiental de la ciudad. Por ello la transformación de La Carlota en parque urbano ofrece una única y necesaria oportunidad de valorar, proteger y asegurar un mejor futuro social y ambiental para los caraqueños.

La propuesta se concentra en 3 principales gestos. La primera es entender a la ciudad como una red interconectada de espacios públicos, áreas recreativas y corredores verdes que ordenan la ciudad y garantizan una mejor movilidad peatonal. La segunda es la organización social y programática de nodos públicos en un Sistema de Parques Culturales, siendo La Carlota un primer catalizador en la conceptualización e implementación de estos territorios. Por último es importante resaltar la conformación física de las 164 hectáreas de La Carlota con una aproximación progresiva que se va formando en el tiempo en determinadas fases. Se toma la pista de aterrizaje como elemento estructurador y vivo que evoluciona con el proyecto. A ella se suman las quebradas que atraviesan el recinto, lagos, humedales, colinas y células de actividades.

Muchos de los edificios existentes son reciclados y convertidos en programas culturales y educativos, nuevos puentes sobre la Autopista Francisco Fajardo y el Rio Guaire y una entrada desde la urbanización Los Ruices conectan el parque con la ciudad. Por último se abren dos vías vehiculares y de transporte público norte-sur sin interrumpir la continuidad espacial en la superficie, para mejorar la movilidad

Este espacio dispondrá de un conjunto de instalaciones para atender las necesidades de las y los más jóvenes, señaló al tiempo de comentar que la propuesta inicial tenía el nombre de Parque de la Juventud. Sesto detalló que al norte de este complejo está proyectada la edificación de un polo educativo, que albergará centros de formación de todos

los niveles y la sede de la Universidad de las Telecomunicaciones, a la par del polo tecnológico que integrará un conjunto de fábricas.

En el parque también se construirán 1800 puestos de estacionamiento. Se sembrarán de 3 mil a 4 mil árboles y se crearán múltiples vías de acceso para quienes lo visiten en carros particulares o utilizando transporte público. Todas estas características convertirán al Parque Bolívar en una excelente alternativa para las y los venezolanos y turistas.

Estará unido al Parque Miranda a través de una estructura que atraviesa la autopista Francisco Fajardo, con 150 metros de ancho, compuesta de una masa grande de tierra para la plantación de vegetación, describió.

Se organiza en una franja cultural ubicada al sur que incluye un gran centro de convenciones, auditorio, talleres, museos, entre otros. Luego un sector denominado “Tecnológico” al noreste, en el cual se mantienen edificaciones existentes donde se elaboran equipos de computación y celulares. Aparece también el Polo Educativo ubicado al noroeste que reutiliza un edificio actual como universidad y por último un gran área verde que se divide por largas diagonales, que a su vez une todos los sectores antes nombrados. Para no extender mucho este texto, en la imagen pueden observar detenidamente todos los usos propuestos.

La idea de un desarrollo sostenible para el parque y su entorno es su capacidad de evolucionar sobre el mismo, incrementando su densidad cuestionando el automóvil a favor de la inclusión dela bicicleta, implantando una trama de continuidades ecológicas que permitan a la flora y fauna local conectar las urbanizaciones con el nuevo parque, conquistando útilmente las centralidades existentes de memoria urbana y recuperando superficies de espacios públicos.

La propuesta de vialidad persigue mejorar la movilidad del sector a través de un Anillo – Corredor Vial Expreso sobre el parque, complementando y aligerando el volumen de autos que solicitan las autopistas y las vías arteriales en sus recorridos cotidianos.

En cuanto a la hidrografía, el parque limita plenamente al sur con el rio Guaire. Las diversas quebradas provenientes del "Ávila" dirección "El Guaire" representan un gran potencial para ser acompañadas por los "Senderos ecológicos" conectando así la montaña con el parque.

El proyecto mantiene la pista de aterrizaje siendo la única oportunidad que tiene la ciudad para responder ante emergencias, a causa de su condición de zona sísmica. Además consideramos la conservación de la pista y del gran vacío urbano que genera como una importante estrategia para la preservación de la memoria. A su vez, el parque permitirá descubrir y vivir el desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente local a partir de la inundación del sur de la pista, por medio de biopiscinas que hacen juego con los espacios públicos lineales al borde del Rio Guaire.

El Parque propone áreas gestionadas a través de la participación ciudadana, como mercados ecológicos, en servicio cotidiano. Igualmente se ofrecen en las áreas de cultivo "la permacultura" la cual consiste en recolectar este cultivo para su venta en el mercado agrícola del parque.

En cuanto al impacto urbano, cuando se inserta un equipamiento de gran importancia, como un "Parque Metropolitano" el tejido urbano inmediato cobra valor y surge la necesidad de visualizar a largo plazo, mutaciones urbanas impulsadas por los cambios de niveles de rotatibilidad de usuarios. La idea no es hacer tabula rasa del actual tejido adyacente al nuevo parque. Las futuras mutaciones se llevarían a cabo repotenciando la ciudad existente, reciclando edificios, densificando el sistema parcelario, agregando programas mixtos de vivienda y servicios, y aumentando la oferta de espacio público.

PISTA DE ATERRIZAJE PARA EMERGENCIAS

Dentro del proyecto integral está prevista la permanencia de la pista de aterrizaje de La Carlota, tomando en cuenta las necesidades de la ciudad de Caracas, área que será utilizada en casos de extrema emergencia, como situaciones de catástrofes. No tendrá uso diario, por lo que se une al circuito que integra el complejo para ser utilizada como estacionamiento o zona de canchas, pero se conservará por su ubicación estratégica.

Paralelo a la pista –a 50 metros- se proyecta un sistema de plazas techadas (Con 2 kilómetros de extensión) inspiradas en los pasillos de la Universidad Central de Venezuela, donde se habilitarán todo tipo de establecimientos de servicios, como restaurantes y cafeterías, entre otros. El proyecto contempla además un terminal con una estación del Metro de Caracas, punto que está contemplado dentro de la nueva línea del sistema de transporte subterráneo proyectada hacia el norte de la ciudad, con lo cual se amplía los medios de acceso.

REENCUENTRO NATURAL Y SOCIAL DE LA CARACAS METROPOLITANA.

El Parque Metropolitano de La Carlota ofrece a Caracas una oportunidad singular de adecuar un espacio de encuentro social, ambiental y económico, motor de la transformación urbana de esta ciudad fragmentada y convertirla en un verdadero modelo de desarrollo urbano sostenible.

Aprovechando el espacio del antiguo aeropuerto, proponemos volver la mirada a los elementos naturales estructurantes del espacio-paisaje urbano tomando en cuenta la especial condición del valle: el cerro del Ávila, el río Guaire y las quebradas que los conectan, entendiéndolos como un sistema natural complejo de escala metropolitana y complementándolo con una serie de parques que promueven y protegen la bio-diversidad y la interacción social; una oportunidad para el reencuentro y la reconciliación de los Caraqueños.

La liberación del cono de aproximación del antiguo aeropuerto permitirá el desarrollo inmobiliario de los terrenos ubicados en los alrededores. La densificación planeada y ordenada contribuirá a la definición del borde urbano del parque, y el incentivo que el parque mismo representa a la inversión privada, permitirá el recaudo de impuestos que deberían ser utilizados directamente para la construcción y mantenimiento del mismo.

Se propone a la Alcaldía Metropolitana desarrollar planes especiales para las urbanizaciones, Chuao, Chacao Sur, Bello Campo, La Floresta, Santa Cecilia y Los Ruices Sur, además de un plan de desarrollo de nuevos usos y alta densidad a lo largo de la Avenida Libertador Este, tomando en cuenta la nueva estación del Metro en Bello Campo. Como posibles desarrollos mixtos, se sugiere promover asociaciones específicas entre parcelas a ambos lados de la autopista para desarrollar nuevos usos con alta densidad, a través de la venta de los derechos de aire, que contribuyan a re-conectar la ciudad en sentido norte-sur.

ENLACE PARQUE DEL ESTE – PARQUE SIMON BOLIVAR

El vínculo entre los parques es un espacio que parece una plaza, porque tiene 80 metros de ancho y lo cubrirá la vegetación. Es decir, por un área verde se pasará de un lado a otro. El montaje de esa área verde se hará una vez que esté listo el esqueleto; una vez culminada la estructura se comenzaran las acciones complementarias, como las rampas en el Parque Miranda y el terraplén en el Parque Bolívar.

Se montó una planta para construir dentro del parque las vigas postensadas (elementos de concreto con cables por dentro que son tensados para darles mayor rigidez) que constituyen el vínculo. Son vigas de 36 metros de largo.

Para impactar lo menos posible en el tránsito de la ciudad se trabaja desde ambos bordes de la autopista, lo que implica un gran esfuerzo estructural. También se evitó el traslado de vigas hechas en el interior del país, y por ello se acordó con la empresa fabricante el montaje de una planta de producción que ya está instalada en La Carlota.

En el Parque Miranda el punto de contacto será una rampa, a fin de causar el menor cambio posible en el lugar. La sensación que van a tener las personas que pasen por la autopista es una estructura de concreto con un hermoso paisajismo encima, porque incluso habrá árboles e iluminación. Este vínculo fue diseñado conceptualmente como una plaza elevada, sobre la que pueden transitar vehículos si es necesario.

A través de un convenio con la empresa alemana Kleemann, será adquirida una máquina trituradora de impacto, para la demolición de edificaciones y escombros. Esta máquina es altamente eficiente y ecológica, ya que todo el material que demuele a razón de 350 toneladas por hora se puede reciclar para la propia construcción del parque, como por ejemplo en los rellenos.

INTEGRACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA

Se propone integrar la Avenida Rio de Janeiro al nuevo parque transformándola en una vía urbana de baja velocidad acompañada de un amplio paseo peatonal.

En el sentido Norte-Sur, se propone atravesar el parque con dos vías superficiales que se integran con la circulación perimetral del parque cuyo carácter es el de paseos arbolados con circulación lenta de vehículos, estacionamiento en paralelo, bicicletas y peatones, a la vez que acompañan las quebradas Sebucán y Agua de Maíz.

Se supone que La Carlota tiene una pista de aterrizaje que serviría a la hora de una emergencia nacional para que un avión Hércules aterrice cada media hora y lleve y traiga gente. Pero esa pista es un estorbo para la movilidad de la ciudad y del país. El tema de la movilidad no se resuelve con La Carlota, pues hacen falta vías perimetrales que desahoguen el tráfico.

Se propone que dos calles completas crucen La Carlota en sentido norte-sur y sur-norte. Esa sola idea implica varias cosas, empezando por la eliminación de la pista. Es que se hace necesario rescatar la condición natural del terreno para enlazar la calle de norte a sur y crear, en lugar de la gran manzana que es ahora, tres macro-manzanas atravesadas y que conformen una asamblea de parques. Porque al tocar el tema de la movilidad no hablamos simplemente de circulación de carros, sino de que la ciudad y todo lo que ella significa pueda fluir.

ANEXOS.

La conexión entre el Parque Generalísimo de Miranda (izq.) y el Parque Bolívar (der.) por encima de la autopista Francisco Fajardo.

Propuestas de construcción, vegetación y cominerías.

CONCLUSION.

La Carlota es el único espacio de grandes dimensiones ubicado en el actual centro financiero, por ende, representa la oportunidad de los caraqueños de relanzar a la capital del país como una urbe de carácter latinoamericano y mundial, posicionándola como un centro cultural, político y económico con respecto a nuestros pares.

La Carlota no debe pensarse solo como un parque verde al que se le anexan pequeños usos dispersos, La Carlota debe entenderse como el punto de partida para grandes cambios que necesitan ser articulados a partir de una inversión en la que no deberían escatimarse gastos pues de ella depende el futuro de Caracas. En este punto, es importante resaltar que aquellas edificaciones que no tengan valor cultural o que aquellos usos que no van de la mano con un gran centro urbano deberían ser desmontados o trasladados, para aprovechar esos metros cuadrados en pro de una mejor calidad de vida del ciudadano.

En una ciudad de la importancia y escala que tiene Caracas es fundamental ofrecer espacios amplios y accesibles de recreación y disfrute para sus ciudadanos, es también indispensable resguardar áreas verdes para el bien ecológico y ambiental de la ciudad. Por ello la transformación de La Carlota en parque urbano ofrece una única y necesaria oportunidad de valorar, proteger y asegurar un mejor futuro social y ambiental para los caraqueños.

BIBLIOGRAFIA.

http://albaciudad.org/wp/index.php/2011/07/conozca-como-sera-el-parque-bolivar-que-se-construira-en-la-base-aerea-de-la-carlota/

http://caracasrefurbished.wordpress.com/2011/08/17/opinion-proyecto-parque-simon-bolivar-o-la-carlota/

http://cav.org.ve/cms/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=160:concursos&id=1590:finalistas-del-concurso-para-la-carlota&Itemid=66

http://prodavinci.com/2013/10/30/actualidad/manuel-delgado-la-carlota-es-la-ultima-oportunidad-que-tiene-caracas-desayunosprodavinci/