upf.edu nº11 (castellano)

24
Revista de la Universidad Pompeu Fabra / Núm. 11 / Marzo de 2016 El Campus Júnior abre la Universidad a estudiantes de secundaria 10 - 11 Hoja de ruta para hacer de la UPF una universidad global 08-09 El programa UPF Alumni: de la Pompeu Fabra, toda la vida 12-13 ·A fondo· ·Protagonistas· ·Comunidad· ·Desde el campus· Traspasar muros para contribuir al bienestar de la sociedad La Universidad trabaja decididamente para impulsar la transferencia de conocimiento a través de iniciativas innovadoras. 04 - 07

Upload: universitat-pompeu-fabra

Post on 28-Jul-2016

246 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de la Universidad Pompeu Fabra. Marzo 2016

TRANSCRIPT

Page 1: UPF.EDU nº11 (Castellano)

Revista de la Universidad Pompeu Fabra / Núm. 11 / Marzo de 2016

El Campus Júnior abre la Universidad a estudiantes

de secundaria10-11

Hoja de ruta para hacer de la UPF una universidad global

08-09

El programa UPF Alumni: de la Pompeu

Fabra, toda la vida12-13

·A fondo··Protagonistas· ·Comunidad·

·Desde el campus·

Traspasar muros para contribuir al bienestar de la sociedad

La Universidad trabaja decididamente para impulsar la transferencia de conocimiento a través de iniciativas innovadoras.

04-07

Page 2: UPF.EDU nº11 (Castellano)

www.upf.edu/grados www.upf.edu/masteres www.upf.edu/doctorados

A quality, international, public university

Síguenos en:

>> Ciencias de la salud y de la vida >> Educación>> Ciencias políticas y sociales >> Humanidades e historia >> Comunicación >> Tecnologías de la información y las comunicaciones>> Derecho >> Traducción y ciencias del lenguaje >> Economía y empresa

Yo, la Pompeu

Grados y dobles grados, másters y doctorados en:

Page 3: UPF.EDU nº11 (Castellano)

Las universidades (y en especial las uni-versidades públicas como la UPF) debe-mos ser capaces de traspasar los muros de nuestra institución para crear siner-gias con la sociedad y contribuir, con nuestra actividad, al bienestar y al de-

sarrollo social, económico y cultural de nuestro entorno.

Esta misión fundamental, que en la UPF hemos recogido en el Plan Estratégico 2016-2025, precisa de una cultura de la investigación entre la comunidad de investigadores sensi-ble a la transferencia de resultados y su impacto social. Al mismo tiempo, las universidades debemos dinamizar es-ta tarea, buscando nuevas fórmulas en nuestra manera de relacionarnos con las empresas y siendo proactivos en la búsqueda de oportunidades para la transferencia. Si en el transcurso de su vida académica nuestros investigadores son capaces de generar una gran cantidad de conocimien-to, desde la Universidad debemos dotarnos de los instru-mentos necesarios para contribuir a hacerlo valer.

La creación de UPF Ventures -una propuesta que se inspi-ra en exitosos modelos iniciados en universidades de re-

ferencia, como Oxford- avanza en esta línea de conectar la investigación que se lleva a cabo en la universidad con el tejido productivo. Con este instrumento tratamos de superar el modelo clásico de relación entre universidad y empresa poniendo en relación las necesidades de unos y la experiencia de los demás, detectando problemas y opor-tunidades de mejora para proponer la solución más ade-cuada. En paralelo, debemos seguir trabajando para re-forzar la vocación emprendedora de nuestra universidad, promoviendo una investigación con impacto, identificando los resultados potencialmente innovadores y dando apo-yo a su valorización.

Esta misión debe discurrir en paralelo al compromiso de nues-tra universidad con la formación de personas cultas, social-mente responsables y críticas. Debemos promover el rol de la Universidad como un ágora de reflexión crítica, acce-sible y abierta a la sociedad; un actor que no sólo escucha sino que también plantea y encabeza los debates sobre las necesidades sociales, culturales y económicas del entor-no. La formación de ciudadanos dinámicos que interro-gan, plantean preguntas y proponen respuestas es, sin du-da, un compromiso que no queremos rehuir.

Una Universidad permeable y comprometida con el entorno

jaUmE casaLs : RectoR de la UPF

·Presentación· upf.edu 03

Redacción, producción y edición Unidad de comunicación y Proyección Institucionales (Gabinete del Rectorado). Plaça de la Mercè, 10-12. 08002 Barcelona. tel.: 93 542 20 00. http://www.upf.edu/ a/e: [email protected]. Ilustración de cubierta Mikel Jaso. DL B-44938-2010. ISSN 2014-0630.

Mazo de 2016

tonI BatlloRI

Consulta la revista upf.edu en Catalán e inglés a www.issuu.com/ universitatpompeufabra

Page 4: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·Desde el campus·04 upf.edu

Traspasar muros para contribuir al bienestar socialUna de las misiones principales de la Universidad es transferir su conocimiento y crear sinergias con su entorno. La UPF trabaja decididamente para impulsar este ámbito a través de iniciativas innovadoras.

“Promover la innovación y la trans-formación social. Debemos traspa-sar los muros de la institución, para crear sinergias con la sociedad y con-tribuir así a su bienestar y a la crea-ción de valor”. Con esta frase, la UPF ha querido dejar muy claro en el nue-vo Plan Estratégico 2016- 2025 la vo-luntad de convertirse en un actor re-levante para su entorno, poniendo a disposición de toda la sociedad el co-nocimiento que genera.

“El impacto de las mejores univer-

sidades en la sociedad que las rodea no pasa sólo por la generación de conoci-miento, sino también por la transmi-sión de éste, y éste es uno de los retos clave que afronta nuestra universi-dad”, asegura Francesc Posas, vice-rrector de Política Científica y Pro-fesorado de la UPF. “Por este motivo, estamos impulsando al máximo nues-tras capacidades mediante la creación de un marco de transferencia que sea conocido por todos los investigadores y que facilite sus iniciativas”, añade.

Marzo de 2016

En esta línea, “se potenciará la Unidad de Innovación-UPF Business Shuttle y se creará UPF Ventures, una nueva herramienta para la transferencia de conocimiento”.

¿Qué significa y cómo se hace transferencia de conocimiento?Las universidades, a partir de su ac-tividad investigadora, generan cono-cimiento que puede y debe ser apro-vechado por su entorno. “El proceso de traslado de resultados a la socie-

Jordi Janer, socio fundador de Voctro Labs

Francis Casado, Business Developement Manager de Mobile Media Content

Lluís Armengol, socio fundador de QGenomics

Page 5: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·Desde el campus· upf.edu 05Marzo de 2016

dad puede tener dos direcciones, el Knowledge Push o el Knowledge Pull”, explica Mònica de Forn, jefa de la Unidad de Innovación-UPF Bu-siness Shuttle.

En el primero de los casos, es el in-vestigador quien identifica una opor-tunidad con valor comercial para la que todavía no existe un mercado defi-nido. Es la misma institución que bus-ca la manera de transferirlo a través, por ejemplo, de la concesión de licen-cias de patentes o la creación de spin-off, nuevas empresas promovidas por las universidades. Este es uno de los principales objetivos de la unidad que lidera de Forn, dar valor a la investi-gación generada en la UPF y ponerla al alcance de la sociedad.

“El éxito o el fracaso de la comer-cialización del conocimiento depen-de mucho de la existencia o no de una estrategia para transferirlo del mun-do académico al mundo empresarial”, indica Francesc Posas. En la Univer-sidad “hemos establecido un nuevo marco de actuaciones sobre la cons-

titución de spin-off y la protección de propiedad industrial y de software, elemento imprescindible para una óp-tima transferencia de conocimiento”.

El proceso de valorización de resul-tados o tecnologías puede llegar a ser complejo y comprende, generalmen-te, cuatro fases principales: identifi-cación de resultados innovadores, a menudo provenientes de proyectos de investigación; evaluación del poten-cial de transferencia del conocimien-to identificado; protección de derechos de propiedad industrial e intelectual, y comercialización. “El tipo de aseso-ramiento que ofrecemos depende de la tipología de proyecto que se tenga que desarrollar”, explica de Forn. “Pero siempre valoramos si los resultados identificados necesitan un grado más de desarrollo antes de ser atractivos para la comercialización, porque en gran medida, depende el éxito final”.

En esta línea, la Universidad par-ticipa, a través de diferentes proyec-tos, en iniciativas para hacer valer su conocimiento. Es el caso del programa

Un nuevo instrumento de transferencia de conocimiento

“La Universidad debe buscar cons-tantemente fórmulas de relación con la empresa y UPF Ventures represen-ta un nuevo instrumento que permi-tirá innovar en este campo”, asegura Francesc Posas, vicerrector de Política Científica y Profesorado.

Se trata de una prueba piloto im-pulsada con la colaboración de la Di-rección General de Universidades de Cataluña, que tiene por objetivo prin-cipal dotar de bidireccionalidad el pro-ceso de valorización de conocimiento. “No hay bastante con quedarse en los diagnósticos y las recetas clásicas; hay que tomar la iniciativa y ser proactivos en la búsqueda de oportunidades de transferencia”, indica Posas.

En esta línea, UPF Ventures tiene que permitir detectar oportunidades para las empresas donde la Univer-sidad pueda ayudar y comercializar conocimiento generado en la UPF. Es una propuesta que se inspira en exitosos modelos iniciados en uni-versidades de referencia, tales como Oxford o el sistema israelí.

Premio del Consejo Social a investigadores y doctorandos

Núria Basi, presidenta del Consejo Social de la UPF, señala que “La trans-ferencia de conocimiento forma parte de la naturaleza de la institución uni-versitaria y es intrínseca a su misión”. Añade que “es un elemento ineludible en relación con su servicio a la socie-dad”. Tanto es así que, desde 2007, el principal órgano de participación de la sociedad en la Universidad organiza un premio dirigido los investigadores y doctorandos de la UPF para incentivar este ámbito y evidenciar la importan-cia de hacer llegar los avances cientí-ficos a la sociedad.

Ignasi Sahún, socio fundador de ZeClinics

Fotos: FRedeRIc caMallonGa

Page 6: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·Desde el campus·06 upf.edu Marzo de 2016

Industria del Conocimiento de la Ge-neralitat de Cataluña o el Proof of Con-cept del European Research Council.

En el segundo caso, cuando se ha-bla de Knowledge Pull, son las em-presas las que van a buscar a la uni-versidad porque quieren resolver una necesidad de innovación. Solicitan ex-pertos que les ayuden a mejorar sus productos, servicios o procesos. Las formas de colaboración son varias, pe-ro las más frecuentes responden el de-sarrollo de proyectos de I+D+i, la pres-tación de servicios de consultoría y asesoramiento, o el uso de las infraes-tructuras científicas existentes en la universidad.

El reto de hacerse visibleUno de los elementos más importan-tes para hacer valer la transferencia de conocimiento es la divulgación que se hace de los resultados obtenidos, tan-to dentro como fuera de la misma ins-titución. A tal efecto, a finales de 2015 se puso en marcha el UPF Knowledge Portal, “una web que nos permite ex-poner públicamente toda la experien-cia y los resultados generados por los grupos de investigación de la Univer-sidad; por tanto, para rendir cuentas explicando a qué dedicamos los recur-sos públicos obtenidos”, asegura Josep Jofre, vicegerente del Área de Inves-tigación y Economía. “Se caracteriza por ser un espacio dinámico que evolu-cionará con el tiempo, para incluir los nuevos resultados de investigación y las nuevas tecnologías identificadas”, indica Mònica de Forn.

Las acciones de difusión del cono-cimiento generado van más allá e in-cluyen presentaciones específicas de los proyectos de investigación a insti-tuciones y personas externas a la Uni-versidad con el objetivo de acercar la UPF al tejido empresarial.

Pero la difusión también se ha-ce intramuros. “La Unidad de Inno-vación-UPF Business Shuttle desti-na esfuerzos a hacer pedagogía entre los investigadores y doctorandos de la Universidad, con el objetivo de hacer-les conscientes de la importancia de la transferencia de conocimiento”, expli-ca Mónica de Forn.

Protección de resultados

PAtenteS 2011 2012 2013 2014 2015número de patentes prioritarias solicitadas 4 3 4 2 8número de extensiones internacionales de patentes 5 5 8 4 4SoFtwAre 2011 2012 2013 2014 2015

número de registros de software 1 0 2 4 5

Contratos con empresas

2011 2012 2013 2014 2015Importe de los contratos con empresas e instituciones (K€) 4.590 3.930 3.092 2.957 4.381número de contratos con empresas e instituciones 139 162 161 162 180

Contratos de transferencia

2011 2012 2013 2014 2015número de contratos de licencias y royalties 6 7 10 8 11Importe de los contratos de licencias y royalties (K€) 34,7 54,9 69,7 94,5 117,2número de contratos sin contraprestación económica 62 59 55 50 66

empresas de base tecnológica

2011 2012 2013 2014 2015Spin-off 1 0 1 1 1Start-up 3 5 4 4 3

La UPF tiene una presencia relevante en el contexto de la red TECNIO de la Agencia ACC1Ó, un conjunto de centros de innovación tecnológica y grupos de investigación universitarios reconocidos por la Generalitat de Cataluña porque

tienen capacidad de dar respuesta a las demandas tecnológicas de las empresas de manera ágil y eficiente, favoreciendo la competitividad. Actualmente, cuenta con nueve grupos y unidades de investi-gación con este reconocimiento:

ejemplos de éxito

resultados de la UPF en transferencia de conocimiento

— Unidad de Investigación en Tecnología Musical— Unidad de Investigación BCN MedTech— Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas— Grupo de Investigación en Tecnologías y Estrategias de las Telecomunicaciones— Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural— Grupo de Investigación en Sistemas Sintéticos, Perceptivos, Emotivos y Cognitivos— Unidad de Investigación en Informática Biomédica— Unidad de Investigación en Bionanàlisi, Farmacología y Proteómica— Grupo de Investigación del Laboratorio de Neurofarmacología

Page 7: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·Desde el campus· upf.edu 07Marzo de 2016

EjEmPLos dE Spin-off y Start-uP sUrgidas dE La UPF

VoCtro LABSSpin-off

Año De FUnDACIón: 2011

áMBIto De neGoCIo: teCnoLoGíAS De AUDIo

núMero De trABAJADoreS: 4 (SoCIoS FUnDADoreS)

www.voctrolabs.com

Voctro Labs es una inicia-tiva surgida del Grupo de Investigación en Tecnología Musical del Departamento de Tecnologías de la Infor-mación y las Comunicacio-nes de la UPF, dedicada “a la comercialización de tec-nologías de procesamiento y síntesis de voz”, explica Jordi Janer, socio fundador de la empresa.

En 2011, después de colaborar con la compañía japonesa Yamaha Corp., empezaron a comercializar los primeros cantantes virtuales de España, Clara y Bruno, a través de la tecno-logía Vocaloid. A finales de 2014 fue seleccionada por la Comisión Europea como ejemplo de empresa con capacidad de crecimiento en el marco del programa Innovación Abierta y Dis-ruptiva.

De su colaboración di-recta con la UPF, Janer des-taca “haber podido hacer un acuerdo de transferencia de tecnología que incluía la licencia de explotación de una patente”. El futuro lo ven con optimismo: “Que-remos ser una empresa referente en tecnologías de voz para las industrias crea-tivas de la música, el cine y los videojuegos”, afirma. Y esto pasa por conseguir un modelo de negocio de éxito con alguno de los proyectos de innovación con los que están trabajando actual-mente.

ZeCLInICSStart-up

Año De FUnDACIón: 2013

áMBIto De neGoCIo: BIoteCnoLoGíA

núMero De trABAJADoreS: 6

www.zeclinics.com

ZeClinics nació “después que cuatro amigos investi-gadores decidiéramos dar valor de negocio a lo que hacíamos diariamente en nuestros laboratorios”, explica Ignasi Sahún, uno de los socios fundadores. “La inestabilidad laboral de los investigadores nos hizo pulsar el botón para pasar de la parte académica a la parte aplicada”. Sahún des-taca que “fue fundamental el papel de la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle a la hora de poner en marcha el proyecto”.

La empresa ofrece soluciones para evaluar la seguridad y la relevancia biomédica de nuevas molé-culas utilizando el pez cebra como modelo. En tres años han experimentado un creci-miento exponencial de la facturación y el año pasado cerraron una ronda de finan-ciación a través de microme-cenazgo de 100.000 euros, que les permitirá desarrollar su proyecto principal, el ZeOncoTest.

“Ahora, los retos pasan por la internacionaliza-ción y la diversificación de nuestros servicios a nuevos mercados, como el agroa-limentario o el cosmético”, explica Sahún. El futuro lo encaran con optimismo: “convertirse en una peque-ña empresa farmacéutica con capacidad de descubrir fármacos y venderlos a compañías mayores”.

QGenoMICS

MoBILe MeDIA Content

Spin-off

Año De FUnDACIón: 2008

áMBIto De neGoCIo: BIoteCnoLoGíA / DIAGnóStICo / GenóMICA CLínICA

núMero De trABAJADoreS: 23

www.qgenomics.com

Es una de las primeras spin-off surgidas en la UPF, fruto del conocimiento generado en torno a grupos de investiga-ción vinculados a la Universi-dad y el Centro de Regulación Genómica. Los inicios fueron duros, explica Lluís Armengol, socio fundador de la empre-sa, “pero la actitud de las personas de la UPF con quien negociamos fue la diferencia entre tirar o no la toalla”. Afir-ma que “es importante, en el momento cero de una empre-sa, tener amplitud de miras para alcanzar el objetivo de transferir conocimiento de la universidad a la sociedad”.

Su actividad se basa en el desarrollo y la aplicación de productos y de servicios derivados de la investigación genómica en el sector sanita-rio. El futuro pasa por “des-plegar el proyecto en toda su extensión, y consolidar el negocio en España y batallar por hacernos un espacio en el mercado global”, asegura Armengol. La clave del éxito se resume en “trabajar para ofrecer al mercado herra-mientas que solucionen retos diagnósticos vigentes y que aporten mejoras en el trata-miento de los pacientes”.

Start-up

Año De FUnDACIón : 2012

áMBIto De neGoCIo: teCnoLoGíAS De LA InForMACIón

núMero De trABAJADoreS: 14

www.mobilemediacontent.com

“Los usuarios van a ver espectáculos deportivos, pagan mucho dinero y muchas veces no saben qué visibilidad tendrán”, explica Francis Casado, Business Development Manager de la empresa. Esta situación “genera decepción y pro-voca quejas y reclamacio-nes”. Disponer de una vista 3D sintética que permita comprobar la visión desde la localidad antes de comprar-la asegura una experiencia satisfactoria.

El objetivo de la empre-sa, según Casado, es “con-vertirse en un referente en la mejora de la experiencia de los usuarios en recintos deportivos y teatros todo el mundo”. Quieren conver-tirse en un complemento esencial de las plataformas de venta de entradas. De momento, ya tienen clientes como el FC Barcelona, ATP o la Fórmula 1.

De su contacto y colabo-ración con la UPF, destaca el apoyo recibido durante los tres primeros años, cuando estuvieron en los espacios de coworking de la Almo-gàvers Business Factory. Por otra parte, asegura que “la Universidad nos ha ayudado a estar en contacto directo con un buena cantera de ta-lento que se ha traducido en contratación de personal”.

Page 8: UPF.EDU nº11 (Castellano)

— Como director del Plan Estratégi-co, ¿qué valoración hace del proyecto?— Es un proyecto que me ha hecho mu-cha ilusión y ha sido un honor poderlo dirigir e impulsar. Creo que la Univer-sidad lo necesitaba. Es una iniciativa que hacía falta, una experiencia de re-flexión colectiva, en un momento en que el mundo universitario está en un proce-so de transformación muy importante. Por tanto, una buena ocasión para re-flexionar a fondo sobre nuestra misión y las líneas estratégicas que sigue la UPF. Había que ir más allá de las circunstan-cias locales, del entorno más cercano y del contexto político y social de Catalu-ña y España. Y pensar cómo la UPF, en los próximos años, se puede desplegar como universidad y como proyecto, de forma más internacional y más global.

·Protagonistas·08 upf.edu

bien que destaquen y deben ser las pun-tas de lanza. Pero si realmente lo quere-mos conseguir, es necesario que todo el conjunto sin excepción sea competitivo internacionalmente y que haga una in-vestigación de alta calidad.

— En cuanto a la docencia, ¿qué medi-das se proponen?— El Plan propone, modestamente, hacer una nueva revolución en la do-cencia. Este ha sido un tema que se ha discutido mucho en el proceso de ela-boración del Plan. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy grande con Bolonia, con toda la adaptación y la transformación que supone; pe-ro esto no se debe quedar aquí. Sabe-mos que el mundo de la formación y la docencia está bajo unas tensiones muy grandes y que el mismo proceso de aprendizaje de los estudiantes está cambiando, con la llegada de nuevas generaciones plenamente digitales. Todo esto implica un reto para nues-tra universidad; tenemos que ser capa-ces de dar una respuesta a todos estos cambios, repensar la docencia, a partir de una atención más individualizada al estudiante y con modos de apren-dizaje más diversificados.

jacinT jordana casajUana (Granollers, 1962) es actualmente el director del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Ha dirigido esta hoja de ruta de la Universidad, elaborada a partir de la implicación de toda la comunidad universitaria, que marca el rumbo de la institución para los próximos diez años.

Marzo de 2016

El equipo de gobierno está ultimando un plan de actuaciones para aplicarlo.

— ¿La internacionalización es una estra-tegia clave para la Universidad?— No debemos tener miedo de ser una universidad global, de referencia inter-nacional, con los pies centrados en Bar-celona, Cataluña y Europa; pero, al mis-mo tiempo, conocida en todo el mundo por ofrecer una educación y una inves-tigación de prestigio. En este sentido, debemos tener la capacidad de volar, sin necesidad de estar siempre ligados a la realidad más cercana. Ya desde el principio la UPF ha sido una universi-dad con vocación de internacionaliza-ción, pero ahora el Plan se plantea dar un paso más allá: que la Universidad, en todos sus ámbitos, opere en el marco y en las redes internacionales.

— ¿El Plan quiere consolidar la UPF co-mo una universidad de investigación?— Un elemento básico que el Plan Es-tratégico establece, y que nos puede dis-tinguir como institución, es que enten-demos una universidad de investigación como una universidad completamente implicada en la investigación, no sólo en unos cuantos ámbitos, que está muy

“El Plan Estratégico lo hemos hecho entre todos; ha sido una reflexión colectiva”

jacint jordanacatedRátIco de cIencIa PolítIca y de la adMInIstRacIón y dIRectoR del Plan estRatéGIco 2016-2025 de la UPF

Page 9: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·Protagonistas· upf.edu 09

Cataluña, pero sobre todo con la ciu-dad de Barcelona. Y uno de los víncu-los más fuertes que se puede crear con la ciudad es a través de las actividades culturales. También recalcaría otros ele-mentos no tan innovadores, pero que son importantes: uno de ellos es la mis-ma duración del Plan, diez años, ya que no es demasiado frecuente este período tan largo; pero consideramos que pue-de servir como empuje, para dar un im-pulso y estimular nuestra visión a largo plazo. Finalmente, y como parte de uno de los ejes transversales del Plan, cabe destacar que queremos apostar por un modelo transformador de la responsa-bilidad social, de carácter integral, que incorpore todos los ámbitos de nuestra universidad.

— ¿La participación, a lo largo de más de diez meses, ha sido la esperada?— De hecho, no habíamos formulado ningún pronóstico. En general, puedo decir que ha sido más alta de la espera-da. Me sorprendió la participación y el entusiasmo en las actividades presen-ciales, como las reuniones, los grupos de trabajo o las mesas redondas. En cam-bio, estuvo por debajo de mis expectati-vas en cuanto a la participación virtual, como debatir en los foros o comentar documentos. Creo que es una asigna-tura que tenemos pendiente: más allá del Plan Estratégico, debemos ser más capaces de utilizar plataformas virtua-les para crear debates propios e inter-nos, de manera más intensa y variada.

— ¿El diagnóstico inicial que se hizo de-tectó ámbitos de mejora?— El Plan Estratégico quiere ser una respuesta a este diagnóstico que se hi-zo, no tanto para cambiar las cosas que estaban funcionando, pero sí para en-derezar las que no funcionaban tan bien o que se veían problemáticas. Aparte de los aspectos de docencia, investigación o internacionalización que ya hemos co-mentado, entre otras cosas que se apun-taron destaca la necesidad de mejorar la articulación interna de la Universidad, potenciar el rol de los antiguos alumnos, apostar aún más por la transparencia y la rendición de cuentas, aumentar la interdisciplinariedad, aprovechar y co-

frederiC Camallonga

nocer las diferentes experiencias que se llevan a cabo, o generar más aprendiza-je colectivo.

— ¿Para llevar a cabo todos estos obje-tivos tenemos los recursos necesarios?— Lo que hace la UPF con sus 133 millo-nes de euros (año 2016) no es muy dife-rente de lo que hacen universidades que tienen cuatro veces más de presupuesto o más (y un número de estudiantes simi-lar), y así se refleja en los rankings, cuan-do salimos en posiciones similares. Es-ta voluntad de luchar y competir a este nivel, con nuestra financiación reduci-da, lo hace todo muy difícil. Realmen-te, las universidades en Cataluña, y la Pompeu quizás lo es especialmente por esta vocación tan fuerte que tenemos de ser una universidad global y destacada en investigación, estamos compitiendo en una liga desigual.

— ¿Cómo se puede mejorar la finan-ciación?— El Plan Estratégico reconoce este pro-blema y plantea algunos elementos de mejora: por un lado, hay que reclamar más y mejor financiación pública, por-que estamos haciendo una misión de in-terés público, de interés del país, muy importante. Por otro, también necesi-tamos recursos privados: conseguir más patrocinadores y mecenas; una mayor colaboración con empresas vinculada a la investigación y la formación a me-dida; una investigación más aplicada, o actividades de venta de servicios docen-tes y programas formativos que atrai-gan a estudiantes de fuera de Europa, por ejemplo. Si sabemos combinar y ar-ticular bien la fórmula privada y la pú-blica, pueden mejorar sustancialmente algunos niveles de financiación en los próximos años.

máS INfoRmaCIóN— www.upf.edu/plaestrategic

LE gUsTa: caminarUn mÚsico: Leonard CohenUn LiBro: La tortuga ecuestre, de César MoroUn VaLor: la rendición de cuentas

— ¿Hay que integrar la docencia y la in-vestigación?— El Plan apunta que necesitamos vin-cular la docencia y la investigación más estrechamente, sobre todo en el campo de la formación de los estudiantes. Es necesario que estos estudiantes capten que somos una universidad de investi-gación, que puedan participar de ma-neras diversas en procesos relacionados con este ámbito. Ya se hacen muchas co-sas hoy en día. Son iniciativas que es-tán funcionando en una facultad o en un área concreta, pero que podrían hacerse más generalizadas y adaptadas: prácti-cas de los estudiantes vinculadas a gru-pos de investigación; proyectos de tra-bajos de fin de grado o de fin de máster que pueden tener un proceso de elabo-ración más articulado en el marco de un entorno de investigación; investigadores que busquen la ayuda de los estudian-tes para hacer algunas actividades, etc.

— ¿Nos puede destacar otros elemen-tos innovadores del documento?— Un elemento innovador es la rele-vancia que se da a la dimensión cultu-ral, que se incluye como cuarta misión de la Universidad. El Plan plantea la ne-cesidad de establecer más vínculos con

Marzo de 2016

Page 10: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·A fondo·10 upf.edu

llevaron a cabo nueve cursos, a los que se matricularon un total de 182 estu-diantes, un 56% más respecto al año 2014. La valoración que los partici-pantes hicieron fue muy buena en ge-neral, pero muchos de ellos apuntaron que los cursos deberían ser más largos.

Por otra parte, “este año hay una se-rie de propuestas del ámbito de la res-ponsabilidad social que en la edición anterior no se ofrecieron”, explica la vicerrectora. Se trata de tres cursos que tienen como eje, respectivamente, la ini-

ciación a la lengua de signos catalana, el acercamiento de las chicas a las ingenie-rías y a la tecnología, y la introducción a lo que significa aprender en la univer-sidad. Este último curso quiere explicar a los estudiantes, de manera lúdica y a través de contextos cercanos y vivencia-les, qué es, cómo se estudia y qué supone aprender en la universidad, así como in-troducirlos en habilidades y competen-cias propias de la enseñanza superior.

Una aproximación a los tres campus de la Universidad“Pedagógicamente, es muy importante que los estudiantes puedan ser activos en el aprendizaje”, afirma David San-cho, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, ubica-da en el campus de la Ciutadella, y uno de los profesores de la tercera edición

El Campus Júnior, hasta ahora en-marcado en el área de Docencia, ha pa-sado este 2016 a vincularse al ámbito de Responsabilidad Social de la UPF: “Aunque todavía hay pendiente una normativa que lo reoriente, este año ya queremos situar el programa en la lí-nea de una apertura de la Universidad con el entorno, la ciudad y el territorio “, afirma Mónica Figueras, vicerrecto-ra de Responsabilidad Social y Promo-ción de la Universidad.

Según Mónica Figueras, el Cam-pus Júnior, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de ESO y primero de bachillerato, hace una función desta-cada de vínculo entre secundaria y el mundo universitario: “Permite a los es-tudiantes conocer de cerca la Universi-dad, tener más elementos de juicio que les ayuden a elegir y decidirse por unos estudios, ver si les encaja o no con sus expectativas “, explica.

El programa del Campus Júnior de la edición 2016 estará compuesto por dieciocho cursos multidisciplinares im-partidos por profesores de la UPF, de una duración de cinco días, que com-binan la docencia con una parte prác-tica y experimental. Además, los par-ticipantes pueden descubrir ámbitos de conocimiento que a menudo tienen poca cabida en los planes de estudios de secundaria y aprovechar las insta-laciones y los recursos de los campus.

“Este 2016 hemos pretendido am-pliar la oferta, con la implicación de nuevos estudios de la UPF, y hemos re-partido más los cursos entre los meses de julio y de septiembre”, afirma Mó-nica Figueras. En la edición de 2015 se

El campus júnior abre la UPF a estudiantes de secundariaVivenciales, prácticos, lúdicos, participativos y experimentales son algunas de las características que tienen en común los cursos del Campus Junior, un programa ofrecido por la UPF a estudiantes de enseñanza secundaria, que el próximo verano llegará a su cuarta edición.

del curso ¿Quieres Entender la Política de Nuestro País?. “Nuestro curso está planeado como un análisis político re-al, para que los estudiantes conozcan la estructura administrativa e institu-cional de los diferentes poderes y cómo son los partidos políticos”, afirma Da-vid Sancho. Y para conseguirlo, ponen en práctica debates, ejercicios de rol -en el que los participantes deben defen-der una posición concreta de un parti-do político-, una visita al Parlamento o un cine fórum, entre otras actividades.

Marzo de 2016

La edición de 2016 incluirá dieciocho cursos multidisciplinares impartidos por docentes de la UPF

Page 11: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·A fondo· upf.edu 11Marzo de 2016

Marta Narberhaus, docente del Departamento de Comunicación de la UPF y profesora del curso ¡Hace-mos de Periodistas!, comenta su ob-jetivo: “Queremos dar a los estudian-tes la oportunidad de adentrarse en el mundo de la información, aprendien-do desde los conceptos básicos hasta la utilización de las herramientas para la práctica periodística”. Los estudiantes se adentran en las especificidades del lenguaje periodístico, hacen prácticas de simulación profesional (televisión, radio e Internet) en las instalaciones del campus del Poblenou, y luego hacen vi-sitas a medios reales, como RNE o BTV.

Damos un salto al campus del Mar, donde encontramos uno de los cursos pioneros de Campus Júnior (se ofrece desde la primera edición) titulado La-boratorio de Biología Molecular. Mar Carrió, profesora del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS), es la coordinadora. “Por un lado, planteamos un problema real, que los alumnos deberán resolver a través de diseñar experimentos y lle-varlos a la práctica en el laboratorio;

y por otro, conocemos la investigación que se hace en el PRBB, a partir de en-trevistas a investigadores”, explica. Este 2016 Mar Carrió también coor-dinará la primera edición de un cur-so de introducción a la bioinformáti-

Conocer el entorno a través de la cámara fotográfica

“Vi Barcelona desde otro punto de vista, a través de una cámara. Visitamos un montón de sitios nuevos, y me dio la oportunidad de disfrutar de ello”. Así opi-na Ralf Merten, un chico de 17 años, veci-no de Sant Cugat del Vallés, que el verano pasado participó en la primera edición del curso Barcelona Through Your Lens. Ur-ban Landscapes and Photographic Narra-tives, también ofrecido este año.

Según Ralf, que quiere estudiar Arqui-tectura y considera la fotografía un “ho-bby genial”, “me fascinó ir cada día a un lugar distinto; ¡te sorprendes de los tipos de fotos que puedes hacer en función del entorno!”. Y añade: “Los profesores me enseñaron aspectos técnicos que desco-

nocía y me ayudaron a hacer mejores fotografías. Mi ubicación preferida fue la Biblioteca del Depósito de las Aguas de la UPF, donde pude fotografiar a gente estu-diando y el maravilloso edificio”.

Antoni Luna, profesor de Geografía del Departamento de Humanidades de la UPF, y Lourdes Delgado, docente del CI-TIM-UPC, explican el contenido del curso, que quiere presentar diferentes paisajes de la ciudad de Barcelona más allá de la visión histórica y del patrimonio artístico y cultural: “Cada sesión se divide en dos partes, una in situ, en el que se les presenta el lugar y su relevancia dentro de la ciudad, y otra, en el aula, en el que aprenden a edi-tar y postproducir las imágenes”.

ca, con un planteamiento similar, pero utilizando herramientas informáticas para llevar a cabo la parte práctica.

máS INfoRmaCIóN— www.upf.edu/campusjunior

estudiantes del curso ¡Hacemos de Periodistas!

de la edición de 2015. FreDerIC CAMALLonGA

Page 12: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·Comunidad·12 upf.edu Marzo de 2016

de la Pompeu Fabra, toda la vidaFinalizar la carrera no significa dejar la universidad, simplemente cambiar el marco de relación. El programa UPF Alumni promueve el vínculo con los antiguos estudiantes para construir el sentimiento de pertenencia a la institución una vez acabados los estudios.

AUrorA SAnZ (DereCHo, 1995)

“He vivido con especial satisfacción la excelente evolución que ha tenido la Pompeu desde que abrió sus puertas”

Aurora Sanz recuerda sus años en la UPF como “una experiencia muy enriquecedora”. Explica que su vinculación con el programa UPF Alumni responde, por un lado, a “la voluntad de continuar en contacto con los compañeros con los cuales viví

PAU AGULLó (eConoMíA, 1997)

“el contacto con la Universidad me ha ayudado a tirar adelante proyectos de colaboración, como el Data Science”

Desde que se licenció, siempre ha mantenido su relación con la Uni-versidad: “Conservar el vínculo con la UPF me ha ayudado a no perder el contacto con compañeros y poder tomar parte activamente en for-maciones o conferencias”, explica.

La experiencia universitaria es re-cordada por muchos antiguos alumnos como una parte importante de su vida. Ya sea en los pasillos, en las clases o en la biblioteca, muchos alumnos y pro-fesores de la Universidad han labrado fructuosas relaciones de aprendizaje y han iniciado los primeros pasos hacia la vida profesional. Es precisamen-te con un firme propósito de conser-var estas sinergias donde el programa UPF Alumni trata de poner su grano de arena, prolongando la relación de la institución con aquellos que un día formaron parte de ella.

¿Cómo nació?Anaís Tarragó, directora de la Fun-dación UPF - desde donde se gestio-na el programa UPF Alumni - explica que “no había, y todavía no hay, pre-cedentes claros en el país más allá de las escuelas de negocio”. El programa se creó en 2009 tomando como base la tarea que hacían asociaciones de estu-diantes como Antics UPF y con el obje-tivo de promover la universidad entre sus antiguos alumnos, los miembros de la comunidad académica del entorno y de ámbito internacional y el mundo institucional y empresarial.

Es un programa que “bebe mucho de la tradición anglosajona; pero no nos podemos comparar ya que no dispone-mos de los mismos instrumentos”, afir-ma Tarragó. Sin embargo, “sí compar-timos ciertos elementos en su filosofía, como la generación de un sentimiento de pertenencia de los estudiantes, no só-lo cuando están en la universidad, sino también una vez acaban “, asegura. “El colectivo Alumni es una parte muy im-portante de la institución y un gran em-bajador de la Universidad fuera de ca-sa. No nos podemos permitir el lujo de perder el contacto “, indica Mònica Fi-

unos años tan importantes”. Por otro lado, asegura que “me ha permitido seguir con una distancia prudente como es el nuevo perfil de los estu-diantes, y conocer cómo suben las nuevas generaciones profesionales”. Uno de los aspectos más gratificantes de ser miembro “fue participar en la ceremonia académica de graduación de la promoción de Derecho de 2014”, asegura Sanz. “Me trajo muy buenos recuerdos”.

Page 13: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·Comunidad· upf.edu 13Marzo de 2016

KSenIA KLyKoVA (CoMUnICACIón AUDIoVISUAL, 2015)

“el servicio de Biblioteca es lo que me decidió apuntarme al programa UPF Alumni”

Acaba de graduarse en Comuni-cación Audiovisual, pero tiene muy claro desde el primer día que terminó la carrera que quiere formar parte del programa. “Lo descubrí mientras colaboraba en la Biblioteca de la Universidad; muchos usuarios venían

gueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción.

Actualmente, cuenta Figueras, “ya son casi 13.000 los graduados de la UPF que forman parte del programa UPF Alumni y que quieren mantener el con-tacto con la Universidad”.

¿Cuál es el futuro del programa?Uno de los servicios que se ofrece des-de UPF Alumni, junto con el Servicio de Carreras, es el de dar a los antiguos estudiantes las herramientas necesarias para potenciar su carrera profesional, mediante cursos de orientación, men-toría y otras actividades de formación continua. Una apuesta clara que afianza los lazos y que demuestra todo lo que la UPF puede ofrecerles una vez termina-da la etapa universitaria.

“Pero tenemos 25 generaciones de graduados y hemos visto que las nece-sidades e intereses de las primeras son muy diferentes de las más recientes “, explica Anaís Tarragó. Es por ello que uno de los objetivos que se fija el pro-

grama a corto plazo es el de proporcio-nar servicios, actividades, espacios, que fomenten la participación y la coopera-ción entre la Universidad y los Alum-ni. “Debemos ofrecer los espacios y las redes para que los Alumni se puedan encontrar no sólo entre ellos, sino con toda la comunidad universitaria, com-partir intereses y crear valor de manera conjunta para continuar haciendo de la UPF una universidad de excelencia”.

Para poder ofrecer un programa más cercano a todas las promociones de la Universidad, “hay que hacer un esfuer-zo proactivo para ir a buscar los antiguos alumnos que no mantienen contacto con nosotros”, añade Tarragó.

En el marco del 25º aniversario y del Plan Estratégico de la UPF para los próximos diez años, los Alumni se han convertido en un elemento clave en cuan-to a las relaciones que la Universidad tie-ne con el tejido productivo y social. “La Universidad ha hecho un esfuerzo para reanudar el contacto con las diez prime-ras promociones, y ha conseguido contac-

con el carnet UPF Alumni y me inte-resé”, asegura. Su paso por la UPF lo recuerda como una etapa muy positiva y enriquecedora, y quiere mantener esta relación porque “el programa tiene servicios muy prácticos que me pueden servir para mi carrera profe-sional”. Uno de ellos es el Servicio de Orientación Profesional, puesto en marcha el pasado curso 2014-2015 y que ha generado mucho interés entre los recién graduados.

Este vínculo le llevó a ser uno de los protagonistas del 1r. Encuentro UPF Alumni, participando en el debate abierto entre diferentes Alumni que tenía como título “La universidad: un camino de ida y vuelta”. La estre-cha relación con la Universidad y mantener el contacto con los pro-fesores también lo ha llevado a ser docente del programa Data Science de la Barcelona Graduate School of Economics.

Fotos: FRedeRIc caMallonGa

tar con 5.200 graduados de entre los años 1994 y 2004, un 52,2% de todos los estu-diantes de las primeras promociones “, explica Mónica Figueras. Un primer pa-so para retomar el contacto fue el 1r En-cuentro Alumni, que se organizó el mes de septiembre en el campus de la Ciuta-della, al que asistieron más de 1.200 an-tiguos estudiantes. Aquel encuentro ha servido para iniciar una primera línea de colaboración entre toda la comunidad UPF y poner sobre la mesa cuáles son las necesidades y los intereses de los Alumni en relación a la Universidad.

En esta línea, el Plan Estratégico 2016-2025 es un buen ejemplo de par-ticipación bidireccional, ya que “no se ha diseñado únicamente desde la Uni-versidad, sin conocer las necesidades reales; sino que ha contado con la cola-boración de la participación de los mis-mos Alumni “, explica Mónica Figueras. Concluye que “desde la UPF queremos crear un programa conjunto que tenga presente lo que realmente los antiguos alumnos creen que debe ser”.

Page 14: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·A fondo·14 upf.edu

“La investigación es una cuestión de estado: tiene que estar por encima del color político”

crisTina PUjadEs (mataró, 1962) lidera el grupo de Neurobiología del Desarrollo del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud y es la delegada del rector para temas de investigación.

— La UPf acaba de someter todos sus ámbitos a una evaluación externa de la investigación en la que han partici-pado numerosos expertos de renom-bre internacional y que cuenta con el apoyo de la agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalu-ña (aQU). ¿Por qué es importante es-te ejercicio?— La misión de la Universidad es ge-nerar, transmitir y transferir conoci-miento. La investigación es, por tanto, un aspecto clave en cualquier comuni-dad universitaria y la evaluación su-pone un instrumento indispensable para conocer, promover y valorar esta investigación. Se trata de una práctica habitual en las universidades públicas de los países de nuestro entorno. Este ejercicio nos permite conocer dónde se sitúa la universidad en una de sus misiones, la de generar conocimiento.

— ¿Qué objetivos persigue la univer-sidad con esta iniciativa pionera en nuestro país?— La universidad quiere identificar sus fortalezas y debilidades para po-der llevar a cabo una política científi-ca proactiva y ambiciosa. Para poder avanzar, debemos saber dónde nos en-contramos ahora y a dónde nos gusta-ría llegar de aquí a unos años. Además, la evaluación externa también es una forma de rendir cuentas a la sociedad. Como universidad pública, los ciuda-danos son nuestros patrones y esto nos obliga a ser ambiciosos y muy claros a la hora de explicar lo que hacemos. El objetivo estratégico de estas evaluacio-nes es fortalecer a la universidad como organización de investigación de alto nivel internacional y visualizarla co-mo generadora de conocimiento, no só-lo como herramienta de transmisión.

— ¿Cuáles son los puntos más desta-cados de la investigación en la UPf?

zados en estos puntos pero, en general, aún nos queda camino por recorrer.

— ¿Cuáles son las claves para con-seguir una buena divulgación de los conocimientos científicos en la socie-dad?— Se trata de un esfuerzo conjunto. Los investigadores tenemos que apren-der a explicar lo que hacemos con un lenguaje más llano, pero también es importante creerse que la investiga-ción es una cuestión de estado: tiene que estar por encima del color políti-co. Si a un país le interesa potenciar su investigación (para transformar su economía), le interesará comunicar los resultados científicos. Y debe ser una estrategia global, porque las estrate-gias individuales tienen un impacto muy reducido que sólo llega a quien ya está interesado. Para ir más allá todos los agentes deberían implicarse: el es-

Marzo de 2016

cristina PujadesPROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD Y DELEGADA DEL RECTOR PARA TEMAS DE INVESTIGACIÓN

— Tal y como indican las evaluaciones, nos encontramos en una buena posi-ción en la investigación de nuestro país. La UPF es una de las universidades en las que el volumen de publicaciones y contribuciones por investigador es más grande, pero también tenemos un margen de mejora. Algunos de los pun-tos más destacados en los que debemos mejorar son: el establecimiento de una

buena política de captación y retención de talento, el fomento de una cultura de investigación sensible a la transferencia de sus resultados y la facilitación del li-derazgo orientado a la innovación. Al-gunos departamentos están más avan-

“Los descubrimientos de la investigación básica sirven para transformar a la sociedad”

Page 15: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·A fondo· upf.edu 15

que la sociedad entienda que cada vez debe implicarse más porque la ciencia ya forma parte de nuestra vida: medici-na personalizada, facebook, móviles… Todo tiene ciencia detrás.

— En ocasiones, la sociedad no en-tiende la utilidad de la investigación básica.— La investigación básica genera co-nocimientos que a la larga tendrán im-plicaciones en nuestras vidas. Para mí, como bióloga, el ejemplo más claro es el descubrimiento de la estructura del ADN. Gracias a un artículo de investi-gación básica publicado en el año 1953, hoy en día tenemos la medicina perso-nalizada. Otro ejemplo más reciente del impacto de la investigación fundamen-tal en la biomedicina es el sistema de edición del genoma CRISPR-Cas9. Se trata de un descubrimiento fascinante ya que lo que empezó hace unos años

con el estudio de cómo funcionaba la inmunidad a las bacterias, ahora se ha convertido en una herramienta que nos permite editar cualquier genoma de forma muy eficiente, abriendo nue-vas puertas hasta ahora inimaginables para la terapia génica. Entiendo que se pueda intuir más fácilmente la necesi-dad de invertir en investigación apli-cada, pero los descubrimientos de la investigación básica sirven para trans-formar a la sociedad. Está claro que se trata de una apuesta a largo plazo, pe-ro es una apuesta necesaria.

— Tu equipo es muy activo en divulga-ción científica. ¿Qué representa para ti el public engagement? ¿Cómo perci-be la población general vuestros des-cubrimientos científicos?— A mí me encanta divulgar, hacer el esfuerzo de comunicar y poner en va-lor lo que hacemos. Poder transmitir la pasión por lo que haces y ver que la gente lo recibe es realmente gratifican-te. También considero que está muy bien porque nos ayuda a ponernos en perspectiva… Los científicos tendemos a ser muy específicos y nos acabamos centrando en detalles muy concretos. La divulgación te permite plantearte por qué te interesa aquello tan concre-to y su relevancia para una audiencia diferente. Además, creo que está bien que nos conozcan como ciudadanos implicados y accesibles.

— Tu investigación se centra en el de-sarrollo embrionario del sistema ner-vioso en pez cebra. ¿Por qué motivo utilizáis este modelo animal?— Nosotros trabajamos en el desarro-llo de una parte del cerebro que está muy conservada entre todos los verte-brados: desde el pez cebra hasta el ser humano. El pez cebra es un buen sis-tema modelo porque nos permite hacer un seguimiento de las células en vivo y combinarlo con el estudio genético. Podemos manipular genes, marcarlos, estudiar qué pasa, cómo se forma es-ta parte del cerebro, cómo se generan las neuronas… Parece poco antropo-céntrico pero, para los que no lo sepan, compartimos muchas cosas con el ce-rebro de pez cebra.

frederiC Camallonga

Marzo de 2016

tado, los científicos, las universidades, los periodistas…

— ¿Por qué es tan importante esta di-vulgación científica?— Muchos de los nuevos retos socia-les provienen de la ciencia: la fertiliza-ción in vitro, la clonación terapéutica, la edición del genoma, la privacidad de datos… Actualmente la ley va detrás

de estos retos y quien debe tomar las decisiones no son los abogados o los científicos solos, sino que debería ser toda la sociedad. Pero para poder to-mar decisiones libremente, es necesa-rio tener criterio. Es muy importante

“La investigación básica supone una apuesta a largo plazo, pero es una apuesta necesaria”

Page 16: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·En la red·16 upf.edu

“antes de las primeras palabras”, un portal educativo para niños menores de un añoUna iniciativa que potencia las habilidades comunicativas y el aprendizaje en el que participan Alfonso Igualada, Núria Esteve Gibert y Pilar Prieto, miembros del Grupo de Estudios de Prosodia.

Marzo de 2016

res, elaborados con la participación de un grupo internacional de expertos en desarrollo inicial del lenguaje.

Se sabe que durante la etapa pre-lèxica, los niños son capaces de reco-nocer los patrones prosódicos de la lengua (acento, ritmo y entonación), diferenciar sonidos y entender el sig-nificado de algunas palabras, así como desarrollar estrategias de comunica-ción y de interacción con el adulto, que actúan como precursores del lenguaje.

El proyecto “Antes de las prime-ras palabras” cuenta también los re-sultados de la investigación llevada a cabo por los dos equipos de inves-tigación participantes. Se exponen, por ejemplo, resultados recientes del

grupo en el que se demuestra que los niños de 9 meses son muy sensibles a los patrones de integración temporal entre los gestos y el habla en su entor-no lingüístico (Esteve-Gibert, Prieto, Pons. Infante Behavior and Develop-ment, 2015), así como el hecho de que la capacidad de integración entre las vocalizaciones y el gesto de señalar a

“Antes de las primeras palabras” es una web educativa que potencia las habilidades comunicativas y el apren-dizaje de los niños menores de un año. Una idea de Alfonso Igualada, Nú-ria Esteve-Gibert, coordinada por Pi-lar Prieto, jefe del Grupo de Estudios de Prosodia y profesora ICREA del Departamento de Traducción y Cien-cias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra, y Laura Bosch, jefe del Grupo de Atención, Percepción y Adquisición del Lenguaje (APAL) del Departamento de Psicología Bá-sica de la Universidad de Barcelona, con participación de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). El pro-yecto ha sido financiado por el pro-grama de investigación de excelencia RecerCaixa que impulsa la Obra So-cial “la Caixa”, en colaboración con la Asociación Catalana de Universi-dades Públicas (ACUP).

La web está disponible en tres idio-mas (catalán, castellano e inglés) y ex-plica de manera muy divulgativa cuá-les son los rasgos comunicativos que muestran los niños en la etapa prelèxi-ca y cómo se pueden estimular para favorecer el desarrollo del lenguaje y la interacción social. El portal se arti-cula alrededor de una amplia galería de vídeos, material didáctico y conse-jos prácticos para padres y educado-

Los estudios muestran que la etapa prelèxica es crucial para el desarrollo del niño

De izquierda a derecha: núria esteve-Gibert, Pilar Prieto y Alfonso Igualada, miembros del Grupo de estudios de Prosodia de la UPF. FreDerIC CAMALLonGA

los 12 meses son predictivos del de-sarrollo lingüístico del niño a los 18 meses (Igualada, Bosch, Prieto. infan-te Behavior and Development, 2015).

El objetivo del proyecto ha sido do-ble: por un lado, aprovechar las tecno-logías de la información y las comuni-caciones (TIC) para poner al alcance de padres y educadores los conocimientos más recientes sobre cuáles son los pre-cursores del lenguaje y sensibilizar-los de la importancia de potenciarlos y, por otro, estudiar estos precursores desde una perspectiva multidiscipli-nar integradora, y evaluar el efecto de las respuestas de los adultos en su de-sarrollo. Para potenciar estas habili-dades, el apartado de precursores del lenguaje de la web ilustra las capaci-dades comunicativas del niño desde el punto de vista de la producción, de la percepción y de la interacción co-

Page 17: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·En la red· upf.edu 17Marzo de 2016

10 consejos para los padres y educadores que recoge la web

1. Presta atención a los intereses de tu bebé

2. Míralo cara a cara 3. Cántale canciones, cuéntale

cuentos 4. Imita sus gestos y

vocalizaciones 5. Háblale de manera variada

y expresiva 6. Interpreta sus producciones 7. Observa sus reacciones 8. Responde al gesto de señalar de

tu niño 9. Intenta generar situaciones

comunicativas 10. Simplemente, habla con tu bebé

municativas.El portal se estructura en varios

apartados que muestran, de manera evolutiva y mes tras mes, cómo se de-sarrolla la comunicación y los inicios del aprendizaje del lenguaje en los ni-ños de los 0 a los 12 meses, es decir, qué

son y cuando aparecen los precursores del lenguaje: la percepción del ritmo y de la entonación de una lengua, los primeros sonidos que emite el bebé, el inicio del balbuceo, el seguimiento con la mirada, el gesto de señalar, etc.

En cada caso se ofrece información práctica y ejemplos de interacción pa-

se hace un seguimiento, mes tras mes, de la evolución de las habilidades comunicativas del bebé

ra fomentar el desarrollo de manera natural, a través de material audio-visual que muestra varios niños jun-to a sus padres en espacios del hogar de familias que han colaborado vo-luntariamente en esta iniciativa. Uno de los beneficios que se pueden deri-var del proyecto es la futura creación de protocolos de reconocimiento y de-tección temprana de perfiles de ries-go sobre los que llevar a cabo acciones preventivas, que podrían contribuir significativamente a reducir la presen-cia de dificultades de comunicación y lenguaje en edades más avanzadas del desarrollo.

máS INfoRmaCIóN— “Antes de las primeras palabras” http://abansprimeresparaules.upf.edu/— Grupo de Estudios de Prosodia: http://prosodia.upf.edu/home

Page 18: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·Actualidad·18 upf.edu

Reconocimiento

La Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Com-petitividad reconoció al DTIC en el marco de su Programa de Centros de Excelencia. Esta distinción re-presentará una ayuda de 500.000 euros anuales durante los próxi-mos cuatro años.

Xavier Serra, director científico del DTIC y responsable de la Uni-dad de Investigación en Tecnología Musical, afirma que “esta acredita-ción permite fortalecer la investi-gación y mejorar su impacto”. Por su parte, Xavier Binefa, director del Departamento, asegura que se quiere situar el DTIC “como un re-ferente nacional e internacional en la investigación relacionada con la ciencia de datos, enfatizando su re-

producibilidad”.La ayuda servirá para desarro-

llar una serie de acciones de ca-rácter estratégico vinculadas a es-ta área de conocimiento: mejora de la infraestructura de computación de la Universidad, financiación de

proyectos de investigación y apoyo a los investigadores para mejorar el impacto de su investigación, tanto desde el punto de vista académico como de transferencia tecnológica y relevancia social.

La UPF suma cuatro acreditaciones de excelenciaCon esta nueva distinción, son cua-tro los centros y las unidades de in-vestigación vinculados a la UPF que han obtenido reconocimientos de la Secretaría de Estado de I+D+i, lo que certifica la calidad investiga-dora de la Universidad. En la con-vocatoria anterior, el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud obtuvo una acreditación Ma-ría de Maeztu; mientras que en las de 2011 y 2012, respectivamente, se distinguió la Barcelona Gradua-te School of Economics y el Centro de Regulación Genómica, adscritos y participados por la Universidad, con la acreditación de excelencia Severo Ochoa.

“La acreditación permite fortalecer la investigación y mejorar su impacto”

El departamento de Tecnologías de la información y las comunicaciones recibe la distinción maría de maeztu

Marzo de 2016

Xavier serra con carmen Vela, secretaria de estado de I+d+i. seCretaría de estado de i+d+i

Page 19: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·Actualidad· upf.edu 19

Estudiantes de la UPF investigan cómo prevenir el cáncer de colon

#TalentoUPF #InvestigaciónUPF

Los nietos, lejos hacer envejecer las personas, las rejuvenecen

Esta es la principal conclu-sión a la que han llegado Bruno Arpino, codirector del Research and Expertise Centre for Survey Methodology, vinculado al De-partamento de Ciencias Políti-cas y Sociales de la UPF, y Valeria Bordone, del Centro Wittgenstein en Austria, después de analizar una muestra de 4.500 personas de edades comprendidas entre los 50 y los 85 años. Los investigadores han estudiado la relación entre la edad subjetiva de las personas y el hecho de ser abuelos y cuidar de los nietos.

Construcción subjetiva de la edadAunque los abuelos más jóvenes se sienten más viejos que las per-sonas del mismo grupo de edad sin nietos, esta relación se invier-te a medida que avanza la edad de los abuelos. De esta manera, los investigadores han encon-trado una clara asociación en-tre sentirse joven y cuidar de los nietos en ancianos mayores de 70 años. Este fenómeno es acumu-lativo para las abuelas, ya que experimentan una sensación ju-venil adicional simplemente por tener nietos.

Los autores sugieren que las personas constru-yen su edad subjetiva basada en las circuns-tancias particulares de sus vidas. Por tanto, el estudio pone de relieve la importancia de con-siderar la subjetividad del envejecimiento: hay que tener en cuenta tanto el rol que la perso-na ejerce en la sociedad

como su edad cronológica.

#InvestigaciónUPF

La autofagia, elemento clave para la regeneración muscular

Una investigación liderada por Pura Muñoz-Cànoves, investiga-dora ICREA y jefe de la Unidad de Biología Celular del Departa-mento de Ciencias Experimen-tales y de la Salud, revela que el envejecimiento celular se inicia cuando el proceso de autofagia falla, y se produce una acumula-ción de proteínas y de orgánulos dañados en el interior de las cé-lulas madre que lleva a su senes-cencia y agotamiento.

El estudio, publicado en la re-vista Nature, demuestra también como el restablecimiento de la au-tofagia revierte el envejecimiento y restaura las funciones regene-rativas de las células satélite vie-jas, que se revelan como elemen-to regulador decisivo en la muerte de las células madre y, por tan-to, como posible estrategia para combatir la falta de regeneración muscular durante la sarcopenia (pérdida de masa muscular pro-vocada por el envejecimiento y el sedentarismo).

Muñoz-Cànoves asegura que “estos descubrimientos abren las puertas a la investigación destina-da a atenuar la pérdida de capaci-dad regenerativa del músculo en personas de edad muy avanzada, lo que conferirá mayor indepen-dencia y calidad de vida en las personas de la tercera edad”.

Pura Muñoz. upf

Polybiome es un proyecto cientí-fico formado por estudiantes de In-geniería Biomédica que tiene por ob-jetivo reducir las probabilidades de sufrir cáncer de colon mediante el uso de microorganismos que degra-den moléculas nocivas provenientes de la dieta. La iniciativa cuenta con el apoyo de los departamentos de Cien-cias Experimentales y de la Salud y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, y del Centro de Regulación Genómica.

Los microorganismos, previa-mente modificados mediante inge-niería genética, serían consumidos en forma de cápsula y de manera to-talmente segura, ya que todos pue-den encontrarse en muchos quesos y yogures presentes en el mercado.

El proyecto nace como conse-cuencia del reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud en que se alertaba que el consumo de carne procesada y de carne roja en cantidades abundantes aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.

El equipo de estudiantes pre-sentará el proyecto al concurso de biología sintética Giant Jamboree, organizado por la fundación Inter-national Genetically Engineered Machine (iGEM) en Boston, que busca fomentar el espíritu empren-dedor entre los participantes.

Marzo de 2016

equipo de estudiantes del proyecto.igem BarCelona

Page 20: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·Actualidad·20 upf.edu

“Lands of fog”, un juego para la integración de niños con autismo

Se trata de un videojuego ba-sado en un sistema de interacción “de cuerpo entero”, que tiene co-mo objetivo ayudar a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El proyecto, financiado por el programa RecerCaixa, ha sido desarrollado por Narcís Pa-rés, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en colabora-ción con el Departamento de Psi-cología de Goldsmiths de la Uni-versidad de Londres, y la Unidad de Trastornos del Desarrollo del Hospital San Joan de Déu.

Una proyección circular so-bre el suelo de seis metros de diá-metro presenta un mundo mági-co que los niños pueden explorar moviéndose en el espacio físico y virtual, con la peculiaridad de que tanto los escenarios como las cria-turas que habitan sólo aparecen cuando los niños interactúan con el entorno y colaboran entre sí.

La instalación, dirigida a cen-tros de educación especial y a cen-tros de educación inclusiva, se ha probado ya en un grupo de 68 ni-ños de 10 a 14 años. Los investi-gadores han comprobado que el juego ha sido capaz de aumentar y diversificar las actitudes de ini-ciación social y de colaboración de los niños con TEA.

#InvestigaciónUPF

dos niños interactúan con la instalación. JoRdI nIeVa/ReceRcaIXa

Marzo de 2016

Es una propuesta innovadora en el mundo del audiovisual que quie-re reflexionar sobre la función que hace la universidad en nuestras vi-das. Amb títol, dirigido por Neus Ba-llús, cineasta y antigua alumna de la UPF, quiere hacer via-jar al usuario-espec-tador a través de una serie de casos de anti-guos alumnos singula-res, como si se tratara de su propia experien-cia vital, para averi-guar cómo el hecho de haber pasado por la universidad ha marcado sus vidas.

La propuesta, tal y como explica Ballús, “quiere ser un debate abier-to, el espectador es también un par-ticipante activo, y para que esto sea posible es necesario un formato vivo y abierto; como el webdoc”. Por otra parte, afirma que esta reflexión “de-be servir para detectar problemas o

carencias que tiene la universidad pública de hoy en día, de manera que surjan, también, algunas ideas sobre cómo se podría mejorar”.

Este documental interactivo se estrenó el pasado mes de noviem-

bre en el Centro de Cultura Contempo-ránea de Barcelona y se enmarca dentro del programa de ac-tos de celebración del 25º aniversario de la UPF. Cuenta con la coproducción

de TV3, tras ser seleccionado en una convocatoria abierta para la producción de este tipo de for-mato, en la que se presentaron 28 proyectos. También tie-ne el apoyo de la Obra Social La Caixa.

#UPF25años

La UPF estrena el documental interactivo amb títol

neus Ballús, directora del webdoc Amb títol en un momento del rodaje. UPF

Para averiguar como el paso por la universidad ha marcado nuestras vidas

www.ambtitol.cat

Page 21: UPF.EDU nº11 (Castellano)

·Actualidad· upf.edu 21

En marcha el ciclo diálogos Humanísticos UPF

Divulgación

La Universidad abre sus puer-tas a la sociedad para divulgar y debatir, en una serie de ocho diá-logos, temas de actualidad y del campo humanístico. Las huma-nidades son el eje vertebrador de este ciclo de conferencias progra-madas en diferentes martes de los meses de febrero, marzo y abril.

A través de un formato de diá-logo entre dos expertos de la Uni-versidad de diferentes especiali-dades, se tratan temas de cultura general, así como también del ám-bito de las ciencias de la comuni-cación, la economía, la política y la biomedicina. Entre los partici-pantes hay Mònica Terribas, Joa-quim Albareda, Victoria Cirlot o Albert Carreras.

La iniciativa, dirigida por Ta-mara Djermanovic, profesora del Departamento de Humanidades de la UPF, cuenta con la colabo-ración del Consejo Social, y tiene el apoyo de un consejo asesor for-mado por Rafael Argullol, cate-drático del Departamento de Hu-manidades; Josep Eladi Baños, catedrático del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, y Fran Benavente, profe-sor del Departamento de Comu-nicación.

Periodismo y política; medi-cina y cultura; literatura y cine, o las relaciones entre Cataluña y España serán algunos de los te-mas de diálogo del ciclo.

Marzo de 2016

más de 60 entidades participan a UPFeina

Inserción laboral

#InvestigaciónUPF

neandertales y humanos modernos se cruzaron antes

Según una investigación pu-blicada en Nature, el cruce entre humanos modernos y neanderta-les sucedió hace decenas de miles de años antes de lo que hasta aho-ra indicaban los estudios. Lo ha comprobado un equipo de inves-tigación internacional utilizan-do diversos métodos de análisis del ADN y un número de geno-mas de neandertal. Los resulta-dos indican que se produjo hace aproximadamente 100.000 años. Los investigadores sugieren que algunos grupos de humanos mo-dernos dejaron África antes de lo que pensábamos y se mezclaron con los neandertales, aunque pro-bablemente estos humanos mo-dernos se extinguieron más tar-de y por eso no forman parte de nuestros ancestros.

El equipo científico responsa-ble de estos descubrimientos está formado por más de veinte inves-tigadores pertenecientes a dife-rentes centros de investigación europeos, entre los que se encuen-tra el Instituto de Biología Evolu-tiva (IBE CSIC-UPF). Han parti-cipado Martin Kuhlwilm, primer coautor del artículo y actualmen-te investigador postdoctoral del centro, y los investigadores To-más Marqués-Bonet y Carlos La-lueza-Fox.

“Este hallazgo representa un paso más en la demolición del anterior paradigma de la evolu-ción humana. Ahora sabemos que ha habido múltiples cruces entre humanos modernos y homínidos arcaicos que han contribuido a acelerar la adaptación de estas po-blaciones”, afirma Lalueza- Fox. Además, explica que “esto habrá sido así también en el pasado más remoto de nuestro linaje”.

La undécima edición de la feria de empleo de la UPF, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, aco-gió 62 entidades y vio aumentado el número de empresas participan-tes hasta 51. El objetivo de UPFeina es ofrecer un canal de relación en-tre el mundo laboral y los estudian-tes y graduados de la Universidad.

Entre las nuevas empresas que participaron hay organizaciones de ámbitos muy diversos: Rosaud Costas Duran (servicios jurídicos), Roche Diagnostics (industria quí-mica), Miguel Torres (industria ali-mentaria), Hartman (sector sanita-rio), Bugglegum (publicidad) y HP (Tecnología).

Por otra parte, por primera vez, la feria contó con la presencia del sector de las cooperativas de Cata-luña, con la participación de ARA-COOP.

Durante todo el día, se organi-zaron una serie de actividades pa-ralelas en la feria con el objetivo de mejorar las competencias de inser-ción laboral los participantes. Des-tacan la speed- networking talent, entrevistas de corta duración entre empresas y participantes, o la se-sión “Oportunidades en el extran-jero”, para conocer los programas y las becas que pueden ayudar a internacionalizar formación de los asistentes.

ambiente del patio de Roger de llúria el día de la feria. eVa GUIllaMet

Page 22: UPF.EDU nº11 (Castellano)

Marzo de 2016·Actualidad·22 upf.edu

#TalentoUPF

equipo de estudiantes que ha participado en el proyecto. UPF

Premiada por el cartel del día internacional de la mujer

Irene Guim, estudiante del grado en Publicidad y Relacio-nes Públicas, ha sido la ganado-ra del certamen dotado con un premio de 3.500 euros y convo-cado por el Instituto de la Mujer y por la Igualdad de Oportuni-dades. En total, se han presenta-do 206 obras.

“Singularmente iguales”, ha-ce referencia a “la singularidad de las personas, que no son suficien-tes por considerarnos diferentes, ni inferiores ni superiores”, ex-plica la ganadora. “Quería ha-cer un cartel minimalista, limpio, que transmitiera un mensaje cla-ro, donde debía aparecer el color lila por su significación”.

La inspiración para diseñar el cartel surge de hacer una com-paración entre la mujer y la na-turaleza. El motivo de los dibujos surge de la modificación de unos abetos como si fueran las piernas y los brazos de una persona. La estudiante de Publicidad y Re-laciones Públicas considera que “todos los árboles son diferentes, singulares, como lo son los huma-nos; pero en el fondo la esencia es la misma: somos iguales”.

El concurso buscaba mensajes positivos sobre la participación activa de las mujeres en la socie-dad, la visibilización de la igual-dad de oportunidades entre mu-jeres y hombres y el impulso de acciones de lucha contra la des-igualdad entre sexos.

diplomáticos conocen el proyecto de la UPF

Una veintena de personas pertenecientes al cuerpo consu-lar acreditado en Barcelona par-ticiparon el pasado mes de enero en un encuentro institucional en el campus de la Ciudadella, en la que pudieron conocer las princi-pales líneas estratégicas de la Uni-versidad, sobre todo en cuanto al ámbito de la internacionalización.

El encuentro, celebrado en el marco de los actos conmemorati-vos del 25º aniversario de la Uni-versidad, contó con la participa-ción de Jaume Casals, rector de la UPF, y de Josep Ferrer, vice-rrector para la Internacionaliza-ción de la Universidad y las Re-laciones Internacionales, quien les explicó los retos de la UPF en este campo.

Actualmente, la UPF tiene cerca de 1.500 estudiantes inter-nacionales, de 99 nacionalida-des diferentes. Esto representa un 12,71% del total. En el ámbito de los másters el porcentaje de estu-diantes internacionales sube has-ta el 37%, y en el de doctorados, al 50%. En cuanto a convenios de intercambio, la Universidad tie-ne casi 400 acuerdos internacio-nales, repartidos entre los cinco continentes. Este hecho permite que el 32% de los estudiantes de grado hagan una estancia de mo-vilidad en el extranjero a lo largo de sus estudios universitarios.

Internacionalización

Fotografía del grupo de asistentes al acto. eVa GUIllaMet

Estudiantes crean una silla de ruedas controlada con la mente

#TalentoUPF

Albert Martí, Alexandre Triay, Adrià Font, Mar Estarellas y Mark Barna, estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica, han crea-do “Whee’ll”, una interfaz cere-bro-ordenador para que personas con movilidad reducida usen la si-lla de ruedas.

El proyecto, que forma parte de la asignatura Introduction to Me-dical Devices and its Design, tiene por objetivo desarrollar soluciones para personas con un grado de mo-vilidad muy compleja para mejorar la calidad de vida. Los estudiantes han utilizado un casco con electro-dos que capta las señales eléctricas del cerebro para determinar la di-rección hacia donde se quiere mo-ver la persona.

En su ejecución, los estudiantes han tenido ayudas externas tanto de empresas, como Neuroelectrics Bar-celona, como de grupos de investi-gación de la UPF.

En el marco de la misma asigna-tura se han desarrollado otros pro-puestas, como un dispositivo de en-trenamiento de ablación cardíaca (coordinado con el Hospital Clínic de Barcelona); un brazalete para pre-venir la muerte súbita de los recién nacidos; un sistema de válvulas pa-ra los pacientes con enfermedad de reflujo gastroesofágico, o una opti-mización del diseño los tubos de tra-queotomía, en que colabora la em-presa quirúrgica ATOS Medical.

Page 23: UPF.EDU nº11 (Castellano)

Marzo de 2016 ·Actualidad· upf.edu 23

Con motivo del 30 aniversa-rio de la adhesión a las Comuni-dades Europeas, el campus de la Ciutadella acogió una muestra que quería reflexionar sobre qué ha re-presentado la integración europea para Cataluña, y a la inversa, que ha representado Cataluña para la Europa comunitaria.

La inauguración, el pasado mes de enero, estuvo presidida por Jaume Casals, rec-tor de la UPF, y por Fernando Guirao, catedrático Jean Monnet de Histo-ria del Departa-mento de Econo-mía y Empresa y comisario de la exposición. Contó también con la participación del escritor Eduardo Mendoza, quien reflexionó en torno a la democra-cia en Europa.

La muestra tiene como pa-trocinador principal CaixaBank y cuenta con la colaboración del Parlamento Europeo, la Comi-sión Europea, Europe Direct, la Generalitat de Cataluña, el Ayun-tamiento de Barcelona y el apoyo de más de 40 entidades.

La exposición se estructura en ocho apartados: Punto de partida, Cataluña se preparó, Europa en

las aulas, Impacto material, Ciudada-nía europea, Retos, ¿Qué ha significado Europa para Cata-luña? y ¿Qué ha sig-nificado Cataluña para Europa? Está previsto que se ex-hiba durante este

año a centros Europe Direct de Gi-rona, Lleida y Tarragona. Volverá a instalarse en Barcelona con mo-tivo de las fiestas de la Mercè.

Divulgación

“ahora hace 30 años” de la integración europea de cataluña

se exhibirá en los centros Europe direct de girona, Lleida y Tarragona, y en Barcelona por la mercè 2016

eduardo Mendoza, Jaume casals y Fernando Guirao. FRedeRIc caMallonGa

#UPFund

donantes financian la investigación de la UPF

María luisa Pachán con un equipo de investigadores de la UPF. UPF

Los departamentos de Huma-nidades y de Ciencias Experimen-tales y de la Salud (DCEXS) de la UPF han recibido dos donaciones para fomentar su investigación.

Antonio Gallardo, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Landon y vicepresidente honorífico del Consejo de Almirall, hizo una donación de 45.000 € al Laboratorio de Arqueología, diri-gido por la profesora María Euge-nia Aubet, que está desarrollando un proyecto de investigación ar-queológica en la ciudad de Tir, en el sur del Líbano. Según Gallar-do, su contribución quiere “ayu-dar a aumentar y mejorar el co-nocimiento de la cultura fenicia”.

María Luisa Pachán ha he-cho este año la tercera donación al DCEXS. Esta vez servirá pa-ra financiar maquinaria para de-sarrollar nuevas investigaciones biomédicas. Pachán afirma que “el progreso del mundo depende de los avances científicos “ y aña-de que “son los países que invier-ten en investigación los que más progresan”.

El programa UPFund – Patro-cinio y Mecenazgo se ha puesto en funcionamiento para hacer visible la labor de la Universidad en su entorno, con el objetivo de man-tener el compromiso con la exce-lencia en la enseñanza, impulsar nuevos proyectos de investigación y crear programas de becas.

Page 24: UPF.EDU nº11 (Castellano)

— ¿Por qué te decidiste a estudiar aDE en la UPf?— Con 18 años, no tenía muy claro qué ha-cer; supongo que es lo que le pasa a mu-cha gente en esta edad. Me hacía gracia estudiar ADE porque aprendes concep-tos aplicables a todo tipo de mundos. Te-nía buena nota de bachillerato y quedar-me en Lleida me parecía no aprovecharla, en cierto modo. Y escogí la UPF porque me daba los tres elementos que buscaba: Barcelona, educación pública y una ca-rrera con asignaturas en inglés.

— El CEo de tu empresa también estudió en la UPf, ¿verdad?— Sí, Eduard Sáez era uno de mis mejores amigos de la universidad. Nos conocimos en cuarto curso. Él era mucho más buen estudiante que yo. Recuerdo que muchas ve-ces me explicaba las cosas antes de los exámenes. Siempre estaba en primera fila tomando apuntes con las diapositivas impresas. Yo era más de hablar con el del lado y dibujar los apuntes.

Creo que esta fue nuestra suer-te: tener perfiles diferentes y com-plementarios. Los dos somos im-prescindibles; sin mí no habría Costalamel, y sin él no podría cre-cer al ritmo al que lo está haciendo.

— También has hecho un máster en Brand meaning management en la UPf BSm. ¿Cómo crees que te ha ayu-dado en tu carrera profesional?— Nunca he sido muy fan de estudiar. Lo he hecho más de manera utilitarista pa-ra aprender lo que me interesaba. ADE no me ha entusiasmado; creo que es un mun-do frío y poco humanizado. Sin embargo, me ha servido para no arruinar la marca.

Brand Meaning me ayudó muchísimo más a la hora de empezar con Costalamel. No diría que es un máster que te ayuda en tu carrera profesional; sino que te aporta unos

conocimientos personales muy útiles. Te da unas herramientas que, con un proyecto en la cabeza, son 100% aplicables.

— ¿Cuál es el momento más memorable de tu paso por la UPf?— Más que un momento, diría que un fac-tor: vivir en la residencia de estudiantes. Creo que la UPF es más que una media en tu expediente. Son cuatro años vitales. Co-nocerás gente que será clave en tu futuro y vivirás experiencias inolvidables. Esto es

tanto o más importante que ser el primero de la promoción.

— ¿Qué te empujó a empezar tu negocio de Costalamel?— Soy una persona muy idealista, debo creer en lo que hago para llevarlo a cabo. Tenía compañeros que por miedo o por co-modidad habían aceptado trabajos que no les convencían. En parte, me hizo abrir los ojos para seguir buscando.

También había y existe la necesidad de

encontrar un proyecto en el que converjan mis conocimientos y mis pasiones.

— Las camisetas Costalamel son hechas a mano y en Barcelona. ¿Crees que el co-mercio de proximidad es un buen mode-lo de negocio?— Producir en Barcelona implica proxi-midad con los proveedores. Cada pieza de Costalamel pasa por entre uno y cinco ta-lleres diferentes. Tenemos que estar cer-ca. No queda otra alternativa. Además, si

lo haces en Barcelona (de verdad) eres diferente. Y ser diferente es noticiable.

— El mundo de la moda es muy competitivo. ¿a qué crees que se debe el éxito de tu marca?— Creo que intentamos hacer las cosas pensando en la esencia. No nos preguntamos “Qué hacemos” sino “por qué lo hacemos”. Inten-tamos hacer ropa que conecte con la gente, que explique una histo-ria, y que hable de ti.

— montar una empresa es una de-cisión arriesgada. ¿Por qué te lan-zaste a la piscina?— No veía que no hacerlo fuera mejor.

— ¿Cuáles son tus aspiraciones de futuro?— Ahora estamos abriendo una

ronda de financiación. Si encontramos in-versores aplicaremos el plan de crecimiento que tenemos pensado para multiplicar por cinco la facturación en un año.

— Parece que este modelo ha funcionado para ti. ¿aconsejarías a los estudiantes UPf que abrieran su propia empresa?— Aconsejaría a los estudiantes que dejen de hacer lo que la gente espera de ellos y se centren en hacer lo que en realidad quie-ren hacer.

“aconsejaría a los estudiantes que se centren en hacer lo que en realidad quieren hacer”

Ernest Costafreda(Administración i Dirección de Empresas, 2012)

Fundador y director creativo de Costalamel

·Nuestros Alumni·