uno a uno escuela de vida - catedral cristiana

93
1 UNO A UNO ESCUELA DE VIDA DISCÍPULO-DISCIPULADOR 3

Upload: others

Post on 02-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

1

UNO A UNO

ESCUELA DE

VIDA DISCÍPULO-DISCIPULADOR 3

Page 2: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

2

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………….....3 1. PARECIDOS CON EL PADRE

LA RELACIÓN ESPIRITUAL PADRE-HIJO………………………………………………………………….5 2. REFLEJANDO EL AMOR DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS

LA RELACIÓN DE CUIDADO OVEJA-PASTOR…………………………………………………………..13 3. APRENDIENDO COMO JESÚS: SU MANERA

LA RELACIÓN DE ENSEÑANZA MAESTRO-DISCÍPULO…………………………………………….22 4. EXPANDIENDO LA GLORIA DE DIOS

LA RELACIÓN DE AUTORIDAD REY-REINO……………………………………………………………..29 5. COMPROMISO DE AMOR Y SERVICIO CONSTANTE

LA RELACIÓN DE COMPROMISO NOVIO-NOVIA…………………………………………………….36 6. VIVIENDO EN UN MUNDO INJUSTO

LA RELACIÓN JUEZ-PECADORES…………………………………………………………………………….44 7. APRENDIENDO LA ORACIÓN COMPASIVA

LA RELACIÓN DE REPRESENTACIÓN SACERDOTE-PUEBLO…………………………………….51 8. SIRVIENDO FIELMENTE A DIOS Y A LOS OTROS

LA RELACIÓN DE SERVICIO SEÑOR-SIERVO……………………………………………………………58 9. PERTENECEMOS TOTALMENTE AL SEÑOR

LA RELACIÓN DE AMOR REDENTOR-ESCOGIDOS…………………………………………………..66 10. EL PROYECTO DE DIOS PARA MI VIDA

LA RELACIÓN DE CONSTRUCCIÓN PIEDRA ANGULAR-PIEDRAS……………………………..73 11. FIDELIDAD EN MI COMPROMISO

LA RELACIÓN DE FIDELIDAD ESPOSO-ESPOSA……………………………………………………….80 12. PERMANECER EN CRISTO

LA RELACIÓN DE DEPENDENCIA VID-RACIMOS………………………………………………….….87 CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………………………….…93

Page 3: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

3

INTRODUCCIÓN CRECIENDO EN AMOR POR DIOS Y POR LOS OTROS

Muchos materiales disponibles en el mundo cristiano hoy concentran su enfoque en la relación vertical con Dios, pero no muestran o desafían nuestras relaciones con los demás seguidores de Jesús. El núcleo de este manual es un resumen de los Diez Mandamientos, hecho por Jesús, que amar a Dios es amar a los otros. Son doce temas prácticos que tienen que ver con nuestro andar diario. En ellos, intentamos cubrir bien esas dos dimensiones. ¿Qué hacer con la falta de compromiso que vemos a nuestro alrededor? ¿Cómo educar nuestro pueblo para manifestar el carácter de Cristo en nuestras relaciones con Dios y con el prójimo? Discipulado en las relaciones estratégicamente promueve esta actitud de conducirnos a ser modelos de vida como Jesús. La iglesia ha esperado que la familia entrene a las personas para vivir correctamente y se relacione con sus semejantes, pero no es esto lo que ha ocurrido en la práctica. Es imperativo que la iglesia discipule bien a las personas, de lo contrario, las perderá, o tendrá soldados inmaduros y problemáticos dentro de sus hileras. ¡Adelante con el Discipulado! En primer lugar, este material tiene que ser dado por un discipulador, que amorosamente repase cada lección con el discípulo, acompañándolo a medida que avanza. No necesitamos tener prisa. Lo importante es fijar bien cada contenido. El Señor Jesús, durante su ministerio terrenal, hizo un resumen de los Diez Mandamientos, según los preceptos de la Nuevo Pacto. Este relato se encuentra en Marcos 12.30-31:

“Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” Éste es el principal mandamiento. El segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” No hay otro mandamiento mayor que estos”.

La Biblia es bien clara al vincular nuestra manera de relacionarnos con Dios a la manera en que nos relacionamos con nuestro prójimo. No podemos crecer en nuestra relación con Dios más de lo que estamos deseosos y aptos a crecer en relación con las demás personas. Lo contrario también es verdad: no podemos profundizar la relación con los otros, más que la intimidad y relación que tenemos con Dios. Las lecciones no son cortas, y todas ellas están diseñadas en tres partes distintas, cada una con su propósito y aplicación propio. Por eso mismo no esperamos que el discipulador y el discípulo cubran una lección en un solo encuentro. Si eso sucede, está muy bien, pero está perfecto si una lección lleva dos o tres encuentros. Recuerde que el discipulado es principalmente una relación, y que el material es un anexo valioso e importante, pero no es el centro de la reunión. Algunas de las ventajas de este material de discipulado son las siguientes:

Material flexible para acompañar al discípulo, que ya completó el primer nivel de Acompañamiento Inicial, a continuar su proceso de madurez en Dios y en Su Palabra,

Una comprensión equilibrada del vivir cristiano, a través de varios tipos de relaciones del día a día aplicadas en la esfera del andar con Dios;

Énfasis en la imitación de Jesús como el mayor modelo, y en ser modelo para otros según este patrón;

Page 4: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

4

Doctrinas bíblicas ilustradas según las relaciones diarias, lo que hace el aprendizaje más colorido, práctico y atractivo;

Muchas aplicaciones diarias para el diario vivir, simple y dirigida hacia la madurez en Cristo;

Fácil de adaptar en cualquier contexto; adaptables a diferentes situaciones de enseñanza y entrenamiento;

A pesar de doctrinal, las doctrinas son las de consenso entre todos los cristianos, no cuestiones particulares de cualquier grupo.

Las relaciones, foco de este material, son las siguientes:

LECCIÓN 1 PADRE-HIJO LECCIÓN 7 SACERDOTE-PUEBLO

LECCIÓN 2 PASTOR-OVEJA LECCIÓN 8 SEÑOR-SIERVOS

LECCIÓN 3 MAESTRO-DISCÍPULO LECCIÓN 9 REDENTOR-ESCOGIDOS

LECCIÓN 4 REI-REINO LECCIÓN 10 PIEDRA ANGULAR-PIEDRA

LECCIÓN 5 NOVIO-NOVIA LECCIÓN 11 ESPOSO-ESPOSA

LECCIÓN 6 JUEZ-PESCADORES LECCIÓN 12 VID-RACIMOS

En el caso de que su iglesia no practique el discipulado personal uno a uno, como es la propuesta de MDA y de este material, aun así, usted puede usar este material para realizar un autoestudio, para aprender o enseñar en grupo, e incluso para preparar clases o sermones. Haga buen uso del material y que Dios lo ayude a experimentar mucho crecimiento y mucha fructificación, para su gloria y alabanza.

Page 5: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

5

*Recuerden tener un tiempo de oración antes de comenzar a trabajar sobre cada

lección, pidiéndole al Espíritu Santo que traiga luz, sabiduría y transparencia a sus

vidas y tener el mayor provecho de este discipulado.

-LECCIÓN 1-

PARECIDOS AL PADRE LA RELACIÓN ESPIRITUAL PADRE-HIJO

Crecer en amor por Dios y crecer en amor los unos por los otros

ORACIÓN INICIAL

El Padre y el Hijo Jesús, el Hijo de Dios, confió plenamente que Su Padre cuidaría de todas sus necesidades personales y ministeriales. De la misma manera, debemos imitar a Jesús, confiando y obedeciendo a nuestro Padre celestial. Solo así nuestras vidas reflejarán grandemente el amor de nuestro Padre por medio de nuestro cuidado para con quienes están a nuestro alrededor.

Una pasión por Dios

y un amor para con los otros.

ATENCIÓN Puede tener una agenda o un cuaderno, donde anotará las cosas buenas que Dios le revele durante su tiempo a solas con Él. Su discipulador podrá pedirle el cuaderno para verlo.

PARECIDOS AL PADRE El Hijo modelo Nuestros conceptos de Dios van a influenciar grandemente nuestra confianza en Él. Algunas personas piensan en Dios como frío y distante. Están reacias a confiar en Él. Otros creen que es duro y vive buscando fallas en nosotros. Ellos consideran difícil desarrollar una relación íntima con Él. ¿Pero qué pensaba Jesús al respecto de su Padre? Jesús tenía una relación especial con su Padre y quiere que nosotros también la tengamos. En su oración modelo, Jesús nos instruye a al Dios Todopoderoso como “Padre Nuestro”. Dios es un Padre perfecto que provee amor, cuidado, dirección y corrección para sus hijos. Al comprender estas verdades, podremos confiar mejor en él. Y de la misma forma que Jesús es el modelo de hijo perfecto por la confianza, obediencia y semejanza con su Padre, así nosotros también podemos vivir como Jesús y compartir una relación íntima con Dios y también con los otros creyentes. “Ya no voy a estar por más tiempo

Page 6: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

6

en el mundo, pero ellos están todavía en el mundo, y yo vuelvo a ti. Padre santo, protégelos con el poder de tu nombre, el nombre que me diste, para que sean uno, lo mismo que nosotros” Juan 17:11 (NVI).

Nuestros objetivos

. A DIOS ES NUESTRO PADRE

Dios es el Padre de Jesús

1. El padre ama al Hijo. Dios describió a Jesús en el inicio de su ministerio: “Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3.17). Marque las palabras que el Padre usa para describir a Jesús. Así como Jesús, nosotros también tenemos el inmenso privilegio de ser llamados Hijos de Dios y compartir el amor del Padre. Jesús mismo dijo a sus discípulos:

“ya que el Padre mismo los ama porque me han amado y han creído que yo he venido de parte de Dios” (Juan 16.27 NVI).

¡Dios te ama! ¡Él no te ve más como un pecador, sino como uno de sus hijos! Ser hijo de Dios no significa no pecar nunca más, pero quiere decir que pertenecemos a un Padre amoroso que nos educará en los caminos de la justicia, de la verdad y del amor. 2. El Padre cuida de sus hijos. Cierta vez uno de los discípulos de Cristo intentó proteger Jesús. Jesús exclamó: “Guarda tu espada —le dijo Jesús—, porque los que a hierro matan, a hierro mueren. ¿Crees que no puedo acudir a mi Padre, y al instante pondría a mi disposición más de doce batallones de ángeles?” (Mateo 26.52-53 NVI). Dios, el Padre, cuidó siempre de las necesidades de Sus hijos. Como creador, Él es más poderoso que cualquier enemigo que podamos enfrentar. ¿Qué enseñó Jesús sobre el cuidado del Padre para con ellos? Vea Mateo 6.7-8:

A DIOS ES NUESTRO PADRE Dios es el Padre de Jesús

Aprender cómo Dios es nuestro Padre

B RESPONDIENDO A NUESTRO PADRE

Jesús es su Hijo primogénito Confiar y obedecer como Jesús lo hizo

C PARECIÉNDONOS A NUESTRO PADRE

Somos hijos de Dios Dejar que otros vean al Padre a través

nuestro

Page 7: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

7

“Y al orar no usen vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagan, pues, semejantes a ellos, porque nuestro Padre sabe de qué cosas tienen necesidad antes que ustedes le pidan”.

Necesitamos aprender a llevar inmediatamente cada problema o necesidad a nuestro Padre, en vez de quedarnos preocupados con ellos. Cuando somos niños, nunca nos preocupamos por nuestra comida o nuestra ropa. Nuestros padres nos garantizaban que tuviéramos todo lo que necesitábamos. Ellos cuidaban de nosotros. 3. El Padre guía y entrena a Su hijo. Jesús gastó mucho de su tiempo hablando con su padre en oración. A Jesús le gustaba pasar mucho tiempo con su Padre Celestial y hacer Su voluntad. Una vez Él dijo lo siguiente:

“Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad, sino la del que me envió” (Juan 6.38 NVI)

Nuestro Padre nos quiere hacer como Él. Nos muestra su voluntad a través de la Biblia, a través de padres y maestros que lo aman. Algunas veces el entrenamiento viene también a través de circunstancias difíciles. Necesitamos ser atentos y obedientes.

APLICACIÓN Hable con su Padre Celestial sobre su día de hoy. Identifique una necesidad que tenga y, con toda confianza, pídale a Dios que cuide de usted.

. B RESPONDIENDO A NUESTRO PADRE

Jesús es su Hijo primogénito

Nosotros ganamos una revelación poderosa de cómo debe ser la actitud de un hijo por el ejemplo que nos dio Jesús. Jesucristo llevó su papel de hijo muy en serio. 1. El Hijo honra a Su Padre. Vez tras vez, cuando Jesús curaba a alguien, esa persona le daba gloria a Dios. Una vez Jesús oró: “¡Padre, glorifica tu nombre!” (Juan 12.28). Jesús buscó siempre llamar la atención, la honra y la gloria para su Padre. Observe lo que Jesús dice en el Sermón del Monte:

“De la misma manera, que la luz de ustedes alumbre delante de todos, para que todos vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre, que está en los cielos” (Mateo 5.16).

¿A quién se nos enseña que tenemos que dar honra? ¿A nosotros mismos? ¡No! Si no a nuestro Padre que está en los cielos. Necesitamos desesperadamente darle gloria a Él, porque Él es el único que hace grandes cosas.

Page 8: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

8

2. El Hijo confía y obedece a Su Padre. Dios nos da una gran promesa: “Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo a su propósito”. (Romanos 8.28). Esas cosas pueden no ser siempre agradables o fáciles. Pero nada queda afuera del control de Dios, jamás. Él puede usar hasta las situaciones más dolorosas e incomprensibles para generar un bien mayor para nosotros y para los otros, mejor que de cualquier otra manera. 3. El Hijo depende de Su Padre. Jesús era dependiente de la provisión de Su Padre. Así también somos nosotros, y siempre podemos confiar en que Él nos va a cuidar. Jesús dice: “Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan!” (Mateo 7.11) Nuestro Padre está siempre listo para bendecirnos (a pesar de no ser siempre de la forma que nos esperamos). Él cuida siempre de nuestro bienestar. Necesitamos aprender a pedir siempre su bendición. Nuestro Padre ama trabajar en respuesta a nuestras oraciones.

APLICACIÓN Identifique cualquier área de su vida que todavía no está honrando a su Padre. Intente cambiar su actitud y su comportamiento. Ore pidiendo su ayuda. Hable con su discipulador al respecto y oren juntos. Sepa que su Padre está siempre listo, para ayudarlo, para transferirle a usted el carácter de su Hijo Jesús.

TESTIMONIO DE UN JOVEN Yo estaba buscando trabajo, encontré uno muy interesante, pero pagaban poco. Ese salario no alcanzaba para cubrir todos mis gastos, principalmente porque tenía que pagar la facultad. Mi papá me dijo que no aceptara, y que el me prestaría el dinero para cubrir la facultad, hasta que consiguiera un trabajo mejor. Me dijo que siga buscando un trabajo más interesante. Yo podría haberme apegado al trabajo que tenía en frente mío, pero decidí confiar en que mi Padre Celestial me iba a proveer un trabajo mejor, al mismo tiempo que lo honré obedeciendo a mi padre terrenal. Dios me dio una paz especial cuando rechacé ese trabajo, y me dio un trabajo súper especial, mejor pago, mucho más de lo que hubiera imaginado.

Page 9: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

9

. C PARECIÉNDONOS A NUESTRO

PADRE Somos hijos de Dios

Quizás usted escuchó el dicho: “De tal padre, tal hijo”. Se pueden descubrir cosas sobre el padre de alguien simplemente observando como el hijo actúa. Jesús era una demostración perfecta del carácter de Su Padre. Cierta vez, uno de los discípulos de Jesús le pidió que les mostrara al Padre, la pregunta y la respuesta fueron así:

“Felipe le dijo: «Señor, muéstranos el Padre. Con eso nos basta.» 9 Jesús le dijo: «Hace ya tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y tú, Felipe, no me has conocido? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo entonces dices: “Muéstranos al Padre”?” (Juan 14.8-9).

Cuando comenzamos a conocer a nuestro Padre más profundamente, vamos a querer ser más y más como Él. Las características de familia deben ser tan fuerte que los otros puedan ver a Dios en nosotros. Aquí están algunas maneras por las cuales las otras personas podrán ver al Padre celestial en nuestras vidas: a. Haciendo sus obras. Leímos antes en Mateo 5.16 que debemos hacer buenas obras para que el Padre reciba la gloria. Nosotros debemos buscar oportunidades de servir a otros amorosamente. b. Haciendo la paz. Jesús, en Mateo 5.9, nos dice: “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. No solo tenemos que resistirnos a discutir airadamente con otros, sino aprender a introducir la paz y el amor en nuestras relaciones con los demás. c. Amando a los enemigos. Mire Mateo 5.44-45: “Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos”. Como hijos de Dios, debemos ser tan misericordiosos como nuestro Padre que está en los cielos. Parece difícil, pero necesitamos de Su amor. Dios nos dará ese amor cuando se lo pidamos. d. Amando unos a otros. Nuestra forma de relacionarnos debe ser directamente traducida como amor y cuidado por los otros miembros de la familia. No está permitida la rivalidad entre niños. En 1 Juan 4.7-8 dice:

“Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor”.

Page 10: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

10

e. Expandiendo la familia de Dios. ¡Dios quiere una gran familia! Jesús cumplió lo que su Padre le propuso. Y ahora Él nos envía para que completemos la tarea. “Tal como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo” (Juan 17.18)

APLICACIÓN -Recuerde alguna persona de la que usted se volvió enemigo, o con la que tuvo un fuerte desencuentro. O incluso si ha sido un desencuentro menor, pero que dejó la relación resentida. ¿Quién? ______________________________________. Pídale a su Padre que le dé de Su amor por esta persona. Y después tenga un detalle lindo con ella. - ¿A qué persona le está poniendo el Señor en su corazón para que le comparta el evangelio, de manera que el Espíritu Santo opere en su vida, para conducirlo a Cristo, así como lo hizo con usted? ______________________________.

ORACIÓN FINAL

*Finalicen este tiempo con una oración declarando victoria en las relaciones familiares y sociales,

en el trabajo, en las finanzas, en la salud, en el desarrollo y crecimiento espiritual del discípulo.

Pídanle al Espíritu Santo que le enseñe a ser buen administrador del tiempo y le dé entendimiento

para poder completar las actividades de cada lección y prepararse para la siguiente.

RESUMEN DE LA LECCIÓN

A. Nuestro Padre no ama, suple nuestras necesidades y nos conduce. B. Conocer y amar a nuestro Padre torna más la confianza y la obediencia deseables y

naturales. C. Cuanto más nos parecemos a nuestro Padre, otros notarán la semejanza a través de

nuestro amor por ellos.

REPASO ¿Qué hizo el Padre por el Hijo, después de ser tentado en el desierto por el diablo? __________________________________________________________________ (Mateo 4.11) De las palabras de Jesús en Mateo 6.7-8, ¿qué es lo que dice sobre hablar con su Padre?

1. No usen________________________________________________________________ 2. Nuestro Padre sabe_______________________________________________________

El texto de Mateo 6.26 y 30 nos va a mostrar que valemos mucho más para Dios que ________ ______________________ y que _________________________________________________.

Page 11: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

11

En el texto de Mateo 6.25-33, escriba tres cosas sobre las que Jesús dice que no tenemos que andar inquietos o preocupados.

a.______________________________________________________________________ b.______________________________________________________________________ c.______________________________________________________________________

Del mismo texto, cite tres cosas que Jesús nos mandó a hacer. a.______________________________________________________________________ b.______________________________________________________________________ c.______________________________________________________________________

Marque la palabra glorifiquen del texto.

Complete la oración: “Glorifiquen______________________________ que está en los cielos”.

De acuerdo con Romanos 8.28, Dios dispone todas las cosas ¿para el bien de quiénes? ______________________________________________________________________ . Según Mateo 7.11

¿Qué tipo de Padre es Dios? _____________________________________________________________________________

¿Qué les da a sus hijos?

_____________________________________________________________________________

¿Qué tienen que hacer sus hijos para recibirlo?

_____________________________________________________________________________

En 1 Juan 4.7-8 dice: “Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha ____________________________ y lo conoce. El que no ama no conoce a Dios, __________________________________________”.

TAREAS PARA LA CASA -Versículo para hacer un cartel y recordar: 1 Juan 3:1: “¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos ___________________________!” ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él. Y lo somos. El mundo no nos conoce, porque no lo conoció a él. -Una agenda de oración. Tome un tiempo para escribir sus preocupaciones, inquietudes y necesidades de su vida espiritual. Escriba la fecha y hora. Pídale a Dios específicamente por esas necesidades. Cuando Él le responda, escriba de qué manera lo hizo, junto a la fecha y hora en la que usted ha escrito esa petición. -Haga las pases con sus padres terrenales. Tenemos que honrar a nuestro padre y a nuestra madre. Si tiene pecados no confesados contra sus padres, primero ore y después pídales perdón a sus padres. Asegúrese de hacerlo de una buena manera.

Page 12: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

12

-Entrevista. Pídale a su discipulador o a algún otro creyente maduro que le comparta algún momento donde Dios ha cuidado de él como Padre. Vea como fue la lucha y como Dios atendió con provisión, sabiduría o fortaleza a esta persona. -Amar a otros. Encuentre otro creyente, puede ser alguien que esté a su cargo también, y demuéstrele el amor de Dios, fortaleciéndolo o haciendo algo especial por esa persona.

Page 13: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

13

*Recuerden tener un tiempo de oración antes de comenzar a trabajar sobre cada

lección, pidiéndole al Espíritu Santo que traiga luz, sabiduría y transparencia a sus

vidas y tener el mayor provecho de este discipulado.

-LECCIÓN 2-

REFLEJANDO EL AMOR DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS

LA RELACIÓN DE CUIDADO OVEJA-PASTOR Crecer en amor por Dios y crecer en amor

los unos por los otros

ORACIÓN INICIAL

El pastor y el cordero La imagen pastor-oveja comunica poderosamente el buen cuidado de Dios para con su pueblo. Él es nuestro pastor que genuinamente nos cuida. Mandó a Jesús a morir por nosotros. Ésta era la única manera por la cual él podía hacernos suyos. Y una vez que somos de Él, derrama su amor sobre nosotros. Este poderoso sentido de cuidado transforma tanto nuestras vidas que se espera que hagamos lo mismo por otros.

Una pasión por Dios

y un amor para con los otros.

ENCONTRANDO EL CAMINO A CASA

Todos deseamos tener relaciones profundas e íntimas. Pero ¿Ya pensó como sería ser cercano a Dios? Dios lo hizo, Él cuida de usted. Observe como habla de su relación con sus discípulos:

“Ya no los llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; yo los he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, se las he dado a conocer a ustedes” Juan 15.15 (RVC)

Jesús nos dejó el ejemplo maravilloso de un buen pastor. Él hace todo lo necesario para llevar a sus ovejas (nosotros, su pueblo) hacia el corral, para protegerlas y proveerles lo que necesiten.

“tal y como las cuida el pastor cuando se halla entre sus ovejas esparcidas. Yo las rescataré de todos los lugares por los que fueron esparcidas aquel día nublado y oscuro” (Ezequiel 34.12)

Jesucristo, como Cordero de Dios, mostró un modelo maravilloso para nosotros. Él, como una oveja oía y confiaba plenamente en su Pastor. Voluntariamente cargó la cruz y murió una muerte muy dolorosa por nuestros pecados.

Page 14: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

14

Como Cordero de Dios nos enseña la actitud correcta en dirección a la obediencia de los mandamientos de Dios. Es todavía más memorable, nos mostró como dejar que Él realice su buena voluntad en nuestra vida y a través de ella. El Buen Pastor nos conduce por el buen camino de Dios. Sólo tenemos que seguirlo, ¿por qué no lo haríamos?

“Yo soy el buen pastor. Yo conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí, y yo conozco al Padre; y yo pongo mi vida por las ovejas” (Juan 10.14-15)

Vea este maravilloso poema escrito por el joven David, mientras cuidaba a las ovejas de su padre, y que más tarde se volvió pastor de toda la nación de Israel:

Salmo 23 El SEÑOR es mi pastor, nada me falta; 2 en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; 3 me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre. 4 Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. 5 Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. 6 La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del SEÑOR habitaré para siempre.

Nuestros objetivos

A DIOS PROPORCIONA UN PASTOR

Alégrese con el Buen Pastor Regocíjese en la bondad de Dios

B CRISTO EN NUESTRO PASTOR

Confíe en Cristo como las ovejas confían en su pastor

Confíe en Dios completamente

C TRANSMITA EL AMOR DE DIOS

Ame a los otros incondicionalmente Ame a los otros incondicionalmente

Page 15: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

15

. A DIOS PROPORCIONA UN PASTOR

Alégrese con el Buen Pastor

Debe haber muchas cosas que no entendemos en este mundo, pero a pesar de eso, tenemos que tener una fe firme en que Dios es bueno y realmente se preocupa por el hombre desobediente. Vemos esto de muchas maneras. 1. Nosotros nos apartamos de Dios. Somos como ovejas que se apartaron del pastor y se volvieron vulnerables a ataques. “Por eso las ovejas se han dispersado: ¡por falta de pastor! Por eso están a la merced de las fieras salvajes” (Ezequiel 34:5). Esto habla del pecado original de Adán, pero también muestra como cada uno de nosotros eligió vivir una vida diferente, separada de los buenos mandamientos de Dios. ¿Usted siente esta inclinación para el error en su vida? Eso se llama naturaleza pecaminosa. 2. No había nadie que la ayudara. “Mis ovejas andan descarriadas por montes y colinas, dispersas por toda la tierra, sin que nadie se preocupe por buscarlas” (Ezequiel 34:6). Nadie se preocupó de verdad. ¿Será que hay más personas que se sientan así hoy? Parece que cada uno se preocupa por sí mismo. 3. Los líderes religiosos no ayudaron. Hasta los líderes religiosos pueden decepcionarnos. Dios escogió líderes y los colocó sobre su pueblo para cuidar de él, pero incluso esos líderes, en muchos casos, buscaron sus propios intereses. Eran perezosos y relajados. “Tan cierto como que yo vivo —afirma el SEÑOR omnipotente—, que por falta de pastor mis ovejas han sido objeto del pillaje y han estado a merced de las fieras salvajes. Mis pastores no se ocupan de mis ovejas; cuidan de sí mismos, pero no de mis ovejas” (Ezequiel 34.8). algunas personas endurecen su corazón hacia Dios porque sus líderes les fallaron. ¿Crees que esto es cierto? ¿Cuál debería ser la respuesta correcta? ¿Fue decepcionado por algún líder? 4. El mismo Dios cuidaría de su pueblo. Es al mismo tiempo extraño y maravilloso saber que Dios tomó la iniciativa de alcanzar a los mismos que lo habían rechazado. “Así dice el SEÑOR omnipotente: Yo mismo me encargaré de buscar y de cuidar a mi rebaño” (Ezequiel 34:11). Dios cuida su pueblo al garantizar que tenga el mejor lugar para pastar. “Las haré pastar en los mejores pastos, y su aprisco estará en los montes altos de Israel. Allí descansarán en un buen lugar de pastoreo y se alimentarán de los mejores pastos de los montes de Israel” (Ezequiel 34:14) ¿Cómo hizo esto? Él mismo escogió un pastor fiel. El Buen Pastor sería su propio Hijo que el enviaría del cielo para que viva entre los hombres y morir por su pueblo. “Entonces les daré un pastor, mi siervo David, que las apacentará y será su único pastor” (Ezequiel 34:23). Jesús vino del linaje de David.

Page 16: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

16

Apocalipsis 5.5 habla de Jesucristo, que viene de la descendencia del rey David. De acuerdo con

este versículo ¿quién es Jesús? “Uno de los ancianos me dijo: «¡Deja de llorar, que ya el León

de la tribu de Judá, la Raíz de David ha vencido!” Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos (Apocalipsis 5.5).

APLICACIÓN Tenemos que ser muy agradecidos a nuestro Dios que nos ha buscado tan gentilmente. Podemos buscar nuestras cosas favoritas, ¿pero será que podríamos desviarnos de nuestro propio camino para buscar a aquellos que están sucios y quebrados? Agradézcale a Dios por hacer que Jesús muriera en la cruz para que nosotros seamos insertados en su rebaño.

. B CRISTO ES NUESTRO PASTOR

Confíe en Cristo como las ovejas confían en su pastor

Las ovejas no son conocidas por su elegancia. Sus vidas dependen de como el pastor cuida de ellas y de cómo ellas lo siguen fielmente. Jesús es nuestro pastor maravilloso que cuida muy bien de nosotros. 1. Un pastor conoce. Un buen pastor conoce sus ovejas. Jesús dijo: “Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí” (Juan 10.14). Conocer bien a una persona es el primer paso para conocer las necesidades reales de esa persona. Jesús conoce sus ovejas. 2. Un pastor da provisión.

“El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce” (Salmo 23.1-2).

Las ovejas realmente dependen de su pastor para todo lo que necesitan. Un buen pastor prepara el pasto para sus ovejas, asegurándose de que no haya nada perjudicial o venenoso. Una oveja no se acuesta hasta sentirse satisfecha y segura. Jesús se llama a sí mismo como el Buen Pastor (Juan 10.11), el proveerá todas las cosas (Mateo 6.25-26). Pero esto no significa que él va a atender todos nuestros deseos. Los deseos y las necesidades son dos cosas diferentes. Si confiamos plenamente en Jesús como proveedor, entonces no tendremos que preocuparnos con las circunstancias aparentemente difíciles. Él conoce todas las cosas, y sabe que muchas de nuestras preocupaciones no tienen fundamentos. 3. Un pastor protege.

“Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta” (Salmos 23.4).

Page 17: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

17

Jesús está siempre en su puesto para proteger a sus ovejas. Como un pastor lucha con los lobos y otros predadores para protegerlas, así también cuida de nosotros. Si nos preocupamos por la vida, por el trabajo, por la salud u otras necesidades, vamos a estar demostrando que nuestra confianza está en nuestras circunstancias, y no en Dios.

APLICACIÓN Necesitamos prestar mucha atención a cómo Dios cuida de nosotros. Escriba abajo dos o tres maneras de como Dios cuidó especialmente de usted en la última semana. -____________________________________________________________________________ -____________________________________________________________________________ -____________________________________________________________________________ Ahora ore y agradezca a Dios por cuidar tan bien de usted como su oveja. Comparta con su discipulador cualquier inquietud que pueda estar robándole la paz, y oren pidiendo la intervención del Supremo Pastor. Dejen todo en Sus manos.

. C TRANSMITA EL AMOR DE DIOS

Ame a los otros incondicionalmente

Así como Jesús, nuestro Pastor, dio su vida por nosotros, también debemos hacer todo lo necesario para cuidar de aquellos que Dios trae a nuestras vidas. Eso se puede aplicar a un pariente, hermano, amigo, colega, extraño o vecino. 1. Dios nos ordena amar a otros. Amar a los otros es un mandamiento de Dios. como hijos de Dios estamos habilitados a amar a otros porque el amor de Dios llena nuestros corazones.

“Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce” (1 Juan 4.7).

Observe que Dios nos enseña a amar a los otros, así como nos amamos a nosotros mismos. “En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Gálatas 5.14). El amor es lo opuesto a una vida centrada en sí misma. Debemos reeducarnos para considerar las necesidades de los otros sobre las nuestras y estar atentos para suplir esas necesidades.

Page 18: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

18

2. Buscar otras ovejas. Jesús dijo: “Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor” (Juan 10.16). Aquí Jesús estaba hablando principalmente de los no judíos. 3. Necesidad de amar a los otros en espíritu y en verdad.

“Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él? Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad” (1 Juan 3:17-18).

Es muy fácil para nosotros decirle a una persona que la amamos y cuidamos de ella. ¿Pero qué tanto realmente derramamos nuestro amor por ella en acción? Jesús demostró su amor por nosotros en acción al morir en la cruz para salvarnos de la muerte eterna. ¿Y hoy, como podemos amar con nuestras acciones a los demás? Podemos pasar tiempo con ellos, orar por ellos y con ellos, y ayudarlos de varias maneras cuando estén en necesidad. Como hijos de Dios, debemos amar a otros en acción y en verdad. Para que Él pueda ser glorificado a través de nuestro testimonio.

APLICACIÓN -Identifique una oveja por la cual se hará responsable para mostrarle el amor de Dios. pueden ser niños, una viuda, personas enfermas, su pareja o hijos. ¿Quién? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ - ¿Comprende la responsabilidad que conlleva cuidar de otras personas? Un pastor debe pastorear el pueblo de Dios, y todos los discípulos de Jesús son copastores en esta gran tarea de cuidar las ovejas del rebaño (Mateo 28.18). Dé dos o tres nombres de quienes ya son o podrían ser sus discípulos. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ORACIÓN FINAL

*Finalicen este tiempo con una oración declarando victoria en las relaciones familiares y sociales,

en el trabajo, en las finanzas, en la salud, en el desarrollo y crecimiento espiritual del discípulo.

Pídanle al Espíritu Santo que le enseñe a ser buen administrador del tiempo y le dé entendimiento

para poder completar las actividades de cada lección y prepararse para la siguiente.

Page 19: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

19

RESUMEN DE LA LECCIÓN

A. Conocer y servir mejor a Dios. B. Confiar más en el cuidado de Dios. C. Amar a los otros como Dios nos ama.

REPASO En base al Salmo 23, mencione cinco cosas que el Buen Pastor hacer por nosotros: 1.____________________________________________________________________________ 2.____________________________________________________________________________ 3.____________________________________________________________________________ 4.____________________________________________________________________________ 5.____________________________________________________________________________ En Juan 10.11 ¿quién es Jesús? ____________________________________________________ En el mismo versículo, ¿qué hace? _________________________________________________

Marque en el Salmo 23.1-2 quién es nuestro Pastor. Subraye dos cosas que el Pastor hace por sus ovejas. Piense en algunos miedos que tenga y escríbalos en los espacios de abajo:

- “Aun si__________________________________________________________, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta”.

- “Aun si__________________________________________________________, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta”.

- “Aun si__________________________________________________________, no

temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta”.

- “Aun si__________________________________________________________, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta”.

¿Cómo es que Jesús trae estas otras ovejas al rebaño? (Juan 10.10) De dos ejemplos de cómo sucede eso: -____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

-____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Page 20: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

20

TAREAS PARA LA CASA -Versículo para hacer un cartel y recordar: Juan 10:14-15 “Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas”. -Desarrolle una atención divina. Aprenda a desarrollar una confianza profunda en Dios y a observar como Él cuida de usted. Un hermano dio testimonio de cómo una vez su esposa se estaba sintiendo sobrecargada con las actividades de la casa. Y él oró por esa situación. Dios respondió haciendo que una reunión muy importante fuera cancelada en el trabajo, y su patrón de dio toda esa tarde libre, y así él pudo quedarse en su casa a ayudar a su esposa. ¡Y el sol volvió a brillar en la familia! Parece algo pequeño, pero Dios hace muchas cosas especiales como esta y aún más grandes. Lamentablemente nosotros no oramos, u oramos poco, y por eso no experimentamos el obrar de Dios en tales situaciones. Escriba algunas necesidades en su agenda o cuaderno de meditación (no se olvide de incluir las necesidades de otros). Observe como Dios tiene control de cada asunto. Escriba los pedidos de oración junto a la fecha de respuesta.

ATENCIÓN Alunas respuestas de maneras y en momentos inesperados.

FECHA NECESIDAD FECHA DE

RESPUESTA

Page 21: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

21

-Retransmita el amor de pastor. Llame por lo menos a un pariente o amigo esta semana. Pregúnteles como están y ore por ellos o con ellos. Planifique pasar tiempo de calidad con ellos y ayúdelos en alguna necesidad que tengan y que usted pueda.

AMIGO PARIENTE

*NO SE OLVIDE DE ANOTAR SU CRECIMIENTO Y VICTORIAS EN SU AGENDA O CUADERNO

Page 22: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

22

*Recuerden tener un tiempo de oración antes de comenzar a trabajar sobre cada

lección, pidiéndole al Espíritu Santo que traiga luz, sabiduría y transparencia a sus

vidas y tener el mayor provecho de este discipulado.

-LECCIÓN 3-

APRENDIENDO COMO JESÚS: A SU MANERA

LA RELACIÓN DE CUIDADO MAESTRO-DISCÍPULO Crecer en amor por Dios y crecer en amor

los unos por los otros

ORACIÓN INICIAL

El maestro y el discípulo Jesús nos impresiona, no solamente por su enseñanza, si no por la manera determinada en la que inclinó su corazón para aprender con su Padre. Si pudiéramos entender la relación profunda que hay entre los dos, podremos lanzarnos con más eficacia hacia un camino de transformación. Podemos barrer el polvo del mundo de nuestros corazones por medio de las verdades del cielo. Es necesario saber que podemos agarrar esas verdades tan sublimes y transmitirlas a otros. Aprendiendo de la manera correcta. Muchas personas gastan mucho dinero y hacen grandes sacrificios para asistir a las mejores escuelas, para adquirir la mejor educación posible. Pero, la verdad, no hay mejor Maestro que Dios. “Dios es exaltado por su poder. ¿Qué maestro hay que se le compare?” (Job 36.22). Al final de cuentas, nuestro Dios entiende las causas y las soluciones para todos los problemas de la humanidad. Él es la fuente de toda sabiduría. No sólo tiene todo el conocimiento sobre el mundo físico, sino también sobre el mundo espiritual. Entiende como están entrelazadas todas las cosas porque Él creó y sustenta todas las cosas. En el final, Dios nos revelará toda la verdad. Jesús creó un modelo para que nosotros podamos aprender. Fue eso que hizo de Él el mayor de los maestros. “La gente se asombraba de su enseñanza, porque la impartía como quien tiene autoridad y no como los maestros de la ley” (Marcos 1.22). un gran maestro, primero debe ser un gran aprendiz. Un gran aprendiz debe estar dispuesto a dejar que la verdad de Dios modele su vida. El deseo de Dios es que aprendamos la verdad. Esta es la razón por la cual Él reveló su voluntad tanto en la naturaleza como en su Palabra. Cuanto más apliquemos sus enseñanzas a nuestra vida, más seremos ayudados por su sabiduría y guardados del mal y sus consecuencias. Al ser modelados por su Palabra, nos volvemos más y más semejantes a Jesús, que permitió que la

Page 23: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

23

verdad de Dios modelara su vida, y transmitió la Palabra de Vida hacia otros, tanto en palabras como con su ejemplo.

Nuestros objetivos

. A OYENDO COMO JESÚS

Cristo continuó reuniéndose con el Padre El mejor maestro es siempre el mejor aprendiz. Esto fue especialmente verdad en la vida de Jesús. Como Jesús se humilló a sí mismo al tomar forma humana, sus poderes divinos estuvieron escondidos mientras estuvo en la tierra. Entonces, Él es un excelente modelo del cual podemos aprender. Vea su espíritu de aprendiz en el siguiente versículo. “El SEÑOR omnipotente me ha concedido tener una lengua instruida, para sostener con mi palabra al fatigado. Todas las mañanas me despierta y también me despierta el oído, para que escuche como los discípulos”. (Isaías 50.4) 1- El lenguaje del discípulo. La palabra moderna para discípulo es “aprendiz”. Jesús se convirtió en un gran maestro al dedicarse a aprender. Se convirtió en maestro al hacer las preguntas correctas. Un niño de 12 años (Jesús) confundió a los doctores de la Ley con su sabiduría. 2- El propósito del discípulo. El propósito de Jesús era aprender para poder ayudar a los necesitados. Muchas personas aprendieron por las razones equivocadas: reputación, dinero, estatus o por diversión. Las razones de Jesús se resumían en servir a otros. Aprendió muy bien, para servir bien a otros. 3- La disciplina del discípulo. El discípulo fiel no tiene que disculparse. Él pasaba tiempo con el Señor cada día cada mañana buscaba ansiosamente aquello que Dios, el Padre, tenía para enseñarle. No hay descanso para el aprendizaje del Señor en nuestras vidas.

A OYENDO COMO JESÚS

Cristo continuó reuniéndose con el Padre

Escuche como Jesús

B CAMINANDO DESPUÉS DE JESÚS

Los cristianos son discípulos de Cristo Siga solamente a Jesús

C HACIENDO DISCÍPULOS DE CRISTO

Los discípulos de Cristo hicieron otros discípulos de Cristo

Haga discípulos semejantes a Jesús

Page 24: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

24

4- El oído de un discípulo. Jesús anticipaba cómo la Palabra de Dios le ayudaría día a día. Todo lo que sabía lo aprendía con el Padre. Un oído que fue entrenado a través de una enseñanza repetida puede discernir rápidamente lo que se le está comunicando. Cada discípulo de Jesús debe tener como objetivo ser como su Maestro. No cabe duda de que nuestro Maestro quiere que conozcamos la verdad. ¿Pero será que tenemos el deseo de ser firmemente influenciados y cambiados por la verdad?

“Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían se asombraban de su inteligencia y de sus respuestas” (Lucas 2.46-47)

Jesús quería conocer la verdad. Deseaba aprender para poder hacer la obra de su Padre cuidando las necesidades de los otros. Organizaba su agenda y actividades de manera que Él pudiera oír a su Padre, y esperaba oír todo lo que necesitaba saber.

APLICACIÓN Aprenda con su Padre. Entrénese para oírlo. Comprométase a tener un tiempo con Él todas las mañanas. En un tiempo a solas, donde usted esté confiado que Él cuidará de usted durante todo el día. Haga este compromiso en una oración: “Querido Padre, gracias por cuidar de mí. Necesito que me enseñes. Anhelo nuestro encuentro todos los días para equiparme para cuidar de aquellos que traes a mi vida, así como lo hacías con Jesús. ¡En el Nombre de Jesús, amén!”. ANTICIPE SU PROVISIÓN.

. B CAMINANDO DESPUÉS DE CRISTO

Los cristianos son discípulos de Cristo. 1-El significado de discípulo. Un discípulo significa literalmente “un aprendiz”. Como creyentes aprendemos de Jesucristo. Aquellos de quienes aprendemos dejan un gran impacto en nuestras vidas. Note los tres tipos de discípulos en el siguiente versículo:

“Al ver que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, algunos se acercaron a Jesús y le preguntaron: ―¿Cómo es que los discípulos de Juan y de los fariseos ayunan, pero los tuyos no?” (Marcos 2.18)

Page 25: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

25

Un cristiano, por definición, tendría que aprender solamente de Cristo. El Señor encontró pastores y maestros para ayudarnos a aprender. Pero necesitamos ser cuidadosos. No todo el mundo que dice ser un pastor o un maestro realmente ama al señor. Los discipuladores son personas calificadas por Dios y aprobados por el liderazgo de la iglesia, justamente por eso son representantes de Cristo y del liderazgo para brindar amor y cuidado a las ovejas nuevas. No se puede ser abusivo, y cada discipulador tiene un liderazgo sobre esa oveja, y le ayuda a mantener el foco en Cristo y sus principios. Cuando Jesús dejó esta tierra, la palabra discípulo tomó otras dimensiones. Más allá de los doce originales, cada creyente en la iglesia de Jerusalén y en las nuevas iglesias gentiles pasó a ser llamado “discípulo”. A lo largo de la historia este término fue perdiendo su uso, pero últimamente se le está dando un énfasis muy importante al discipulado, aunque muchos no entiendan plenamente sus implicaciones. La palabra “cristiano” y otros términos, como “hermano”, también pasaron a ser muy usados en la iglesia de los primeros siglos. Hechos 11.26 dice: “y, cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez”. El término “cristiano” significa un seguidor o adherente de Jesucristo, literalmente “pequeños Cristos”. Discípulo-Discipulador Jesús espera que nos cuidemos unos a otros, así como Cristo y los discipuladores. Todos tenemos esta capacidad. Y si el discípulo aún no ha comenzado a discipular a alguien, los alentamos a que juntos le puedan pedir al Señor que les muestre a alguien de quien pueda cuidar. 2- El éxito del discípulo de Cristo. Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14.6). el crecimiento en la vida cristiana depende de cuánto nos purificamos de los viejos pensamientos que se oponen a las enseñanzas de Cristo y nos aferramos a lo que Él dice. ¿Tenemos que oír todo lo que Jesús dice? Si él realmente es de Dios (y lo es), sería tonto hacer otra cosa fuera de sus mandamientos. Observe en los siguientes versículos como Jesús exige nuestra plena lealtad:

“Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él. Así que Jesús les preguntó a los doce: ―¿También ustedes quieren marcharse? ―Señor —contestó Simón Pedro—, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida. Y nosotros hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios” (Juan 6.66-69).

APLICACIÓN Confirme su compromiso con Jesucristo, su Maestro, ya sea rechazando otras enseñanzas y falsos maestros, afirmando su lealtad a Jesús. Mencione por lo menos una o dos personas que admiraba antes de Jesús., como maestros, enseñanzas, religiones, filosofías, libros, música, películas, estrellas, personajes históricos o actuales. -____________________________________________________________________________ -____________________________________________________________________________

Page 26: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

26

Escriba abajo dos cosas del pasado que afectaron su vida. Después de escribir, haga una (x) sobre ellas, como un gesto simbólico de que ya no tienen dominio sobre usted, y que ahora, usted es solamente de Cristo. -____________________________________________________________________________ -____________________________________________________________________________

Yo elijo a Cristo Jesús y sus principios de amor y justicia sobre cualquier otra cosa.

Para que lo nuevo se acomode,

necesitamos liberarnos de lo viejo.

. C HACIENDO DISCÍPULOS DE CRISTO

Los discípulos de Cristo hicieron otros discípulos de Cristo

1- Cristo nos escogió. Jesús eligió doce discípulos, que después se convirtieron en apóstoles. Más tarde envió setenta discípulos. Sin embargo, para nosotros es más importante la comisión que Él dio para sus discípulos en cada evangelio: proclamar Su Evangelio (las Buenas Nuevas) a los otros. Discipulado es el proceso por el cual el pueblo de Dios aprende más sobre las enseñanzas de Cristo y es formado a Su imagen. Lea el objetivo de Cristo para nosotros:

CRISTO > PABLO > TIMOTEO > HOMBRES FIELES > OTROS

“Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros” (2 Timoteo 2.2)

“Las cosas” se refieren al evangelio o al principal contenido de las enseñanzas de Jesús.

En este versículo, Pablo comparte como él enseñó a otros, como es el caso de Timoteo.

Timoteo tiene que entrenar creyentes fieles.

Esos creyentes fieles tienen que enseñar a otros. Imagine esta cadena de discipulado en la cual Timoteo estaba envuelto. Cristo cuidaba de Pablo, que cuidaba de Timoteo, que cuidaba de los creyentes fieles que deberían cuidar de otros. Ahora, intente rellenar la cadena en la cual está inmerso, con los nombres de los “cuidadores”, usted entre ellos:

__________ > __________ > YO > __________ > __________

Page 27: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

27

Si necesita, use más espacios antes o después de usted en esta cadena. Dios quiera que los espacios a la derecha sean cada vez más. Esto será la prueba de que usted es un discípulo obediente y que sabe reproducirse. Ésta es la manera por la cual el evangelio tocó nuestras vidas. Es de esta manera que la verdad de Dios se va a esparcir por las naciones. Nosotros hacemos discípulos. Los padres deben enseñar a sus hijos. Los creyentes más maduros deben enseñar y discipular a los más jóvenes.

“Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: ―Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mateo 28.18-20).

Reflexión El discipulado sucede en diferentes ambientes. Por ejemplo, para nosotros que trabajamos con el discipulado y el cuidado de vidas, es muy común oír de nuestros hijos pequeños, de siete u ocho años, orar por los líderes, por los discipuladores y por los discípulos de sus padres. ¿Cómo aprenden estas cosas? Oyendo a sus padres orar todos los días en sus momentos de reflexión o en las reuniones caseras. Esto es influencia, discipulado por convivencia.

ORACIÓN FINAL

*Finalicen este tiempo con una oración declarando victoria en las relaciones familiares y sociales,

en el trabajo, en las finanzas, en la salud, en el desarrollo y crecimiento espiritual del discípulo.

Pídanle al Espíritu Santo que le enseñe a ser buen administrador del tiempo y le dé entendimiento

para poder completar las actividades de cada lección y prepararse para la siguiente.

RESUMEN DE LA LECCIÓN A. Cuando escucho a Dios a propósito, como lo hizo Jesús, Él habla conmigo y me ayuda a

cuidar de otros. B. Sigo a Cristo cambiando la influencia del mundo sobre mí por la verdad de Cristo. C. Como alguien me está discipulando, de la misma manera, debo discipular a alguien.

REPASO

“Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los _____________, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían se asombraban de su ______________ y de sus _____________” (Lucas 2. 46-47)

a. De acuerdo con el texto, ¿qué fue lo que Jesús recibió del Padre? __________________________________________________________________________ b. ¿Hacer discípulos es una ( ) orden o una ( ) sugerencia?

Page 28: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

28

c. Cite dos tareas que conllevan hacer discípulos: 1 - _______________________________ 2- ______________________________________

TAREAS PARA LA CASA -Versículo para hacer un cartel y recordar: Isaías 50.4: “El SEÑOR omnipotente me ha concedido tener una lengua instruida, para sostener con mi palabra al fatigado. Todas las mañanas me despierta, y también me despierta el oído, para que escuche como los discípulos”. -Centrados solo en Cristo. Algunos de nosotros hemos sido grandemente afectados por las teorías populares, por la música y por las opiniones del mundo. Cuando más claramente tengamos identificado aquello que impactó nuestras vidas, más fácil veremos aquello que Jesús dice sobre ese asunto, y si es necesario, rechazarlo. Escriba abajo los nombres de algunas personas e ideas que ocuparon su cabeza durante su adolescencia, e incluso de adulto. -____________________________________________________________________________ -____________________________________________________________________________ -____________________________________________________________________________ Hable con sus discipulador, su líder de célula o pastor sobre lo que Jesús diría sobre esas personas, movimientos o ideas. -Mañana por la mañana. Nuestra cercanía con el Señor depende de la frecuencia con que nos reunimos con Dios en Cristo por medio del Espíritu Santo. Establecer un tiempo diario con Dios por la mañana es esencial para aun crecimiento saludable. Planifique pasar por lo menos 15 minutos con el Señor, leyendo su Palabra, orando y oyendo. Haga esto para empezar, después vaya aumentando gradualmente su tiempo devocional. ¿Dios le habló algo? Intente no salir de la presencia de Dios sin haber recibido una iluminación especial en su tiempo a solas con Él todos los días. Mantenga un registro escribiendo los pensamientos relevantes y recordándolos durante todo el día. Y, claro, ore por cada ítem. *NO SE OLVIDE DE ANOTAR SU CRECIMIENTO Y VICTORIAS EN SU AGENDA O CUADERNO

Page 29: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

29

*Recuerden tener un tiempo de oración antes de comenzar a trabajar sobre cada

lección, pidiéndole al Espíritu Santo que traiga luz, sabiduría y transparencia a sus

vidas y tener el mayor provecho de este discipulado.

-LECCIÓN 4-

EXPANDIENDO LA GLORIA DE JESÚS LA RELACIÓN DE AUTORIDAD-REINO

Crecer en amor por Dios y crecer en amor los unos por los otros

ORACIÓN INICIAL

El Rey y el Reino Somos llamados para ser llamados miembros leales del Reino de Dios, donde Cristo es el Rey y nosotros somos su pueblo. Establecemos su Reino al vivir su amor y obedecer los mandamientos. Nuestras preferencias personales quedan en segundo lugar delante de los deseos de nuestro glorioso Rey Jesús, a quién alegremente adoramos.

Una pasión por Dios

y un amor para con los otros.

NUESTRO NUEVO HOGAR

¿Deseó un lugar donde el odio y el egoísmo son sustituidos por la bondad y el amor? Éste es el Reino de Dios. los gobiernos y las sociedades humanas siempre nos van a fallar, pero lo que buscamos genuinamente es el Reino de Dios. Se puede preguntar: “¿Dónde está el Reino de Cristo?” por lo general pensamos en un reino como la extensión del control de un rey, donde sea que tenga ese poder. El emperador Chin, por ejemplo, unificó China por su control. El Reino de Cristo engloba todo el mundo, a través de aquellos que lo obedecen. Su Reino, entonces, opera de diferentes formas en las naciones del mundo.

“-Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, tendría gente a mi servicio que pelearía para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí.” (Juan 18.36)

El pueblo de Dios es Su Reino. Su pueblo son aquellos por medio de quien Cristo gobierna a través de su mandamiento de amor.

“…al que ha hecho de nosotros un reino, sacerdotes al servicio de Dios su Padre, ¡a él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén” (Apocalipsis 1.6)

Page 30: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

30

Nuestros objetivos

. A PARTICIPAR DE LA MISIÓN DE

CRISTO Dios envió a Cristo para expandir su Reino

Dios desea expandir las fronteras de su Reino. Hizo esto enviando a su único Hijo, Jesucristo, o Mesías, en misión a esta tierra. ¿Cómo fue que el Padre realizó esta misión a través de Jesús? Jesús murió en la cruz para habilitarle la entrada al Reino a los hombres caídos.

“Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño de ninguna manera entrará en él” (Marcos 10.15)

1- Entrando en el Reino de Dios. No podemos entrar en el Reino de Dios por nuestros propios esfuerzos de ser buenos o ayudar a otros. En lugar de eso, necesitamos ver nuestro corazón y nuestras acciones, que tienden a la rebelión. Es en ese momento en el que debemos pedirle perdón a Dios por medio de Jesucristo. Este mensaje del evangelio necesita ser proclamado por todo el mundo. Vemos que eso fue lo que Jesús y sus discípulos hicieron.

“Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios” (Apocalipsis 1.3) “De esta manera se constituyeron en ejemplo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Partiendo de ustedes, el mensaje del Señor se ha proclamado no solo en Macedonia y en Acaya, sino en todo lugar; a tal punto se ha divulgado su fe en Dios que ya no es necesario que nosotros digamos nada” (1 Tesalonicenses 1.7-8)

A PARTICIPAR DE LA MISIÓN DE CRISTO

Dios envió a Cristo para expandir su Reino

Únase a la misión de Dios

B CUMPLIENDO LOS MANDAMIENTOS

DE CRISTO El Reino de Dios es su pueblo

Viva en propósito a los mandamientos de Cristo

C RESPONDA AL REY JESÚS

Somos príncipes y princesas en el Reino de Cristo

Responda apropiadamente al Rey Jesús en este mundo

Page 31: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

31

2- Llevar los mandamientos de Cristo. La enseñanza del Reino de Dios va mucho más allá de aprender cómo entrar en su Reino. Las Escrituras también explican el plan comprensivo de Dios y como nosotros encajamos en Él. Aunque Jesús pudiera completar muy bien esta tarea, el Padre decidió hacerla implicando a sus otros hijos. Cada creyente es responsable de apoyar activamente el plan de expansión de su Reino de amor por todo el mundo. Esto vale para nuestro barrio, ciudad, país y otras sociedades. Observe que Jesús nos enseñó a orar en Mateo 6.10: “venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Debemos dar pasos concretos para provocar la expansión del Reino de Dios. Hablarles a otros de Jesús es un gran paso en esta dirección.

APLICACIÓN -Ore Mateo 6.10 cada día de esta semana. Después, haga una pausa. Pregúntele al Señor si hay alguna manera por medio de la cual usted puede hacer eso hoy mismo. Escuche y vea al Señor empujándolo en dirección a una oportunidad para practicar el versículo. -Pídale al Señor que lo acerque a alguien con quien usted pueda compartir el evangelio. Pídale también que lo conduzca a alguien que necesite oír el mensaje de Cristo. Esté atento a quién Dios le coloque adelante. Aproveche bien las oportunidades.

. B CUMPLIENDO LOS MANDAMIENTOS

DE CRISTO El Reino de Dios y su pueblo

1- Lealtad de corazón. Cristo, nuestro Rey, exige nuestra completa lealtad. Su reino no consiste en bienes o cosas materiales, sino en los corazones de su pueblo. Cuando nos convertimos en ciudadanos de su reino, dejamos los dominios del enemigo. Ahora pertenecemos a nuestro Rey de amor, a quien queremos servir. Marque la palabra “trasladó” en la cita de abajo:

“Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo” (Colosenses 1.13)

2- Lealtad de vida. Fíjese que ahora, como cristianos, somos efectivamente parte del Reino de Cristo. Somos responsables de hacer cumplir sus leyes. El apóstol Pablo declara: “Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria” (1 Tesalonicenses 2.12).

Page 32: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

32

Algunas personas se engañan a sí mismas. Dicen que son parte del Reino de Dios, pero todavía son gobernadas por los poderes de las tinieblas. Por cómo actúa una persona, se puede conocer su corazón.

“Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios” (Efesios5.5)

3- Lealtad para siempre. Necesitamos ser cuidadoso en obedecer al Señor. De esta manera estaremos probando que realmente entramos en su Reino. Cuando lo seguimos con toda sinceridad, nos lleva con certeza a su Reino celestial.

“El Señor me librará de todo mal y me preservará para su reino celestial. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén” (2 Timoteo 4.18)

La plenitud de su reino no aparecerá hasta que Cristo sea revelado en su gloria, en su segunda venida. En ese momento, todo su pueblo recibirá cuerpos resucitados y vivirá con nuestro Señor para siempre. “En su manto y sobre el muslo lleva escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores” (Apocalipsis 19.16).

APLICACIÓN Haga una oración comprometiéndose a seguir al Señor por todos los días de su vida. Si desea, puede usar la oración de abajo como modelo: “Querido Padre, gracias por librarme del mal y traerme a tu Reino eterno. Quiero vivir solamente para ti. Ayúdame a andar de una manera que glorifique tu maravilloso nombre, donde quiera que esté. Me comprometo a seguirte para siempre. Abrázame, protégeme. Anhelo encontrarte en tu gloria. En el nombre glorioso de Jesús, amén.”

. C RESPONDA AL REY JESÚS

Somos príncipes y princesas en el Reino de Cristo

1- Nuestra verdadera relación. El mejor cuadro de nuestra relación con nuestro Rey está en 1 Pedro 2.9:

“Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable”.

Real tiene que ver con el linaje real o aquellas cosas que tienen que ver con el rey. No debemos expandir su Reino a través de armas o agresión territorial. Somos sus sacerdotes, entonces, extendemos su reino por medio de la oración, viviendo y predicando la Palabra de Dios. El Reino

Page 33: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

33

de Dios crece cada vez que una persona entra en él. Crece a medida que promovemos sus caminos a través de las personas. 2- Nuestras responsabilidades reales. Debido al carácter del Reino de Dios, podemos vivir en armonía con los reyes y gobernantes de este mundo.

“Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna” (2 Timoteo 2.1-2).

También debemos vivir en armonía unos con otros. Si todos nos enfocamos en la voluntad del Rey Jesús, no vamos a tener que luchar por “mi esto” o “nuestro aquello”. “Hacen muy bien si de veras cumplen la ley suprema de la Escritura: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»” (Santiago 2.8). En lugar de eso, debemos alentar a todos a ser leales unos a otros. “No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca” (Hebreos 10.25). En nuestras reuniones, tenemos que expresar nuestro contentamiento con nuestro Rey que nos salvó de los tiranos y nos trajo a su servicio. Debemos ser un pueblo agradecido, y que alaba continuamente a nuestro gran Rey”.

“Que guardes este mandato sin mancha ni reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo, la cual Dios a su debido tiempo hará que se cumpla. Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén” (1 Timoteo 6.14-16).

Nosotros adoramos juntos al señor por lo menos dos veces por semana, en el culto y en la célula. El Salmo 100.2 dice: “Adoren al SEÑOR con regocijo. Preséntense ante él con cánticos de júbilo”.

APLICACIÓN -¿Cuál es su actitud en relación al gobierno humano de este mundo, a nivel municipal o estatal? ¿Se somete a las reglas pagando impuestos y cumpliendo las leyes establecidas? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ -Ore y dígale al Señor las cosas por las cuales está feliz de formar parte de su Reino, junto con los demás santos escogidos.

ORACIÓN FINAL

*Finalicen este tiempo con una oración declarando victoria en las relaciones familiares y sociales,

en el trabajo, en las finanzas, en la salud, en el desarrollo y crecimiento espiritual del discípulo.

Pídanle al Espíritu Santo que le enseñe a ser buen administrador del tiempo y le dé entendimiento

para poder completar las actividades de cada lección y prepararse para la siguiente.

Page 34: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

34

RESUMEN DE LA LECCIÓN A- Participe motivado de la misión de Cristo. B- Conozca y obedezca los mandamientos de Cristo. C- Responda debidamente al Rey Jesús en este mundo.

REPASO Complete las dos frases de Juan 18.36:

- “Mi reino no es _________________________” - “Mi reino no es _________________________”

Complete con Colosenses 1.13:

a. ¿Quién nos rescató? ______________________________________________________ b. ¿De dónde nos sacó? _____________________________________________________ c. ¿A dónde nos llevó? ______________________________________________________

Según Tesalonicenses 2.12 ¿Cómo debe vivir un cristiano? _____________________________________________________________________________

En 2 Timoteo 4.18, cite dos cosas que Dios hace por los hijos leales: a. _______________________________________________________________________ b. _______________________________________________________________________

TAREAS PARA LA CASA -Versículo para hacer un cartel y recordar: Apocalipsis 17.14: “Le harán la guerra al Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son sus llamados, sus escogidos y sus fieles»”. -Entrando a su Reino. Nuestro testimonio debe describir como el Señor nos llamó a su Reino. Escriba su testimonio en una versión larga, y una corta. Repáselo varias veces hasta que sea capaz de comunicarlo fácilmente con los otros. Comience compartiéndolo con una persona. -Siendo una buena iglesia. Cada cristiano, como parte de la iglesia de Jesús, debe ser el representante de esa iglesia para los que están llegando de afuera, y para los de adentro, que ya forman una familia. Tanto en la célula, como en la celebración de los domingos, debemos:

- Cantar alabanzas alegremente al Señor. - Honrar al Señor siendo obedientes y alentando a la obediencia. - Predicar solamente la salvación por la fe en Cristo. El evangelismo es muy importante. - Asegurar que las células estén abiertas siempre para involucrar a todos.

Page 35: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

35

-Siendo una buena célula. La célula debe ser la expresión de un pequeño grupo que vive el amor de Dios en todas sus dimensiones. Pequeño en tamaño, pero grande en amor, en alegría, en las relaciones, en el cuidado, en el fervor. Los anfitriones, los líderes, los auxiliares y los miembros, todos deben estar listos para comunicar a Cristo a través de palabras y acciones, y así el Reino avanza, como el grano de mostaza y como la levadura de la masa. Este no es un mundo perfecto e ideal. Las iglesias no son perfectas, pero siguiendo los principios de arriba, podemos tener la alegría de participar de una comunidad de santos que buscan los intereses y la voluntad del Rey en todo, antes que sus propios intereses y voluntades. -¿A quién voy a llevar al Reino? Piense en tres personas que le gustaría llevar a la célula y a la iglesia y que todavía no ha podido. ¿Quiénes son?

a- _______________________________________________________________________ b- _______________________________________________________________________ c- _______________________________________________________________________

Ore así: “Señor Jesús, dama gracia y oportunidad para invitar a ________________, ______________ y _______________ a la célula, a la iglesia o para una reunión. Ayúdame a compartir tu gracia y amor. Haz de mi un testimonio vivo del Señor. En el nombre de Jesús, amén!”. *NO SE OLVIDE DE ANOTAR SU CRECIMIENTO Y VICTORIAS EN SU AGENDA O CUADERNO Discípulo-Discipulador Una herramienta poderosa que pueden usar para trabajar esto que hemos visto es el Grupo de Evangelismo. A través de este grupo, se hace amistad y conduce un grupo (pequeño o grande) de personas sin conocimiento del evangelio, acompañándolos hasta el momento en el que se vuelvan cristianos profesos.

Page 36: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

36

*Recuerden tener un tiempo de oración antes de comenzar a trabajar sobre cada

lección, pidiéndole al Espíritu Santo que traiga luz, sabiduría y transparencia a sus

vidas y tener el mayor provecho de este discipulado.

-LECCIÓN 5-

COMPROMISO DE AMOR Y SERVICIO CONSTANTE

LA RELACIÓN DE COMPROMISO NOVIO-NOVIA Crecer en amor por Dios y crecer en amor

los unos por los otros

ORACIÓN INICIAL

El novio y la novia El casamiento simboliza el compromiso más inspirador que alguien puede hacer en esta vida. Cristo usa la imagen del casamiento judío no solo para recordarle al cristiano de mantener su devoción hacia Él, sino también para fortalecer la paciente espera hasta que Él vuelva. Todo lo que pudiera comprometer la dedicación de la novia, debe ser abandonado, a la luz de la segunda venida de Cristo, donde todas las promesas serán plenamente cumplidas.

Una pasión por Dios

y un amor para con los otros.

La esperanza de amor Todos necesitamos y estamos ansiosos por el amor, un amor que nunca termine. Ésta es la razón por la cual los casamientos son ocasiones tan alegres y celebradas. Existe una esperanza romántica de que el amor entre esas dos personas (hombre y mujer) será sellado y protegido para toda la vida. Pero hasta ese momento solo hay esperanza y expectativas, es el casamiento que mantiene ese compromiso. El anillo de compromiso habla de esta esperanza, pero en el casamiento, la alianza transforma esas expectativas en realidad. El momento conmovedor de la ceremonia es cuando la mano de la novia es colocada en la mano del novio. Las esperanzas que ella tiene para el futuro trascienden los temores e inseguridades a lo nuevo y desconocido. Está poniendo su confianza en el amor y el cuidado de su esposo hacia ella. La Iglesia, como novia de Cristo, de igual manera anhela por el día de la boda, cuando todas las esperanzas y promesas se volverán realidad. Con el objetivo de garantizar la seguridad y firmeza de la promesa, Cristo pagó una dote, su propia vida. Se entregó a sí mismo en la cruz para que la novia pudiera ser suya para siempre. Está preparando un lugar para ella. Jesús dice:

Page 37: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

37

“En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté” (Juan 14.2-3).

Nuestros objetivos

. A DEVOCIÓN AL NOVIO

Permanecer en devoción a Cristo

El Padre preparó una novia para Cristo, el Hijo. Cristo vino y en sacrificio aseguró esa novia entregando su vida por ella. La Iglesia está llamada a ser enteramente devota a Jesucristo, que dio su vida por ella. 1- Afecto por Cristo. El compromiso conyugal tiene dos aspectos. En primer lugar, el novio desea, escoge y hace un compromiso para toda la vida con la novia, su esposa. Ella es conquistada por su atención y amor. La novia responde a su esposo, diciéndole así: “Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; él apacienta su rebaño entre azucenas” (Cantares 6.3). Así como la novia es dada al novio, su esposo, así la Iglesia, el creyente, es dada a Cristo cuando se convierte y nace de nuevo. Este amor por Dios y por Cristo es llamado “primer amor”. Lo cual se puede desgastar, como en cualquier romance. El Señor habló en contra de la Iglesia de Éfeso: “Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor” (Apocalipsis 2.4). Debemos responder al constante amor de Jesús, manteniendo nuestra lealtad de amarle a Él y a su Palabra. 2- Atención a Cristo y su obra. La devoción de una esposa debe traducirse siempre en atención, la habilidad y el deseo de cuidar las necesidades de otros.

“Escucha, hija, fíjate bien y presta atención: Olvídate de tu pueblo y de tu familia. El rey está cautivado por tu hermosura; él es tu señor: inclínate ante él” (Salmo 45.10-11).

A DEVOCIÓN AL NOVIO Permanecer en devoción a Cristo

B EL INMINENTE RETORNO DE CRISTO Enfocándonos en la venida de Cristo

C MANTENIÉNDOSE PURO Requisitos previos para tener un gran

matrimonio

Page 38: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

38

En este versículo, la novia recibe cuatro sugerencias para potenciar su casamiento. Las tres primeras fueron llamándola a recibir el consejo. El consejo, propiamente dicho (cuarta sugerencia), le dice que olvide la casa de su padre. Ella podría sentirse solitaria o extrañar los “días buenos del pasado”, pero se estaría enfocando en sus propias necesidades, y no en las de su esposo.

REFLEXIÓN ¿Nos hemos dado cuenta de que a veces dejamos de servir y cooperar para que los miembros del cuerpo de Cristo sean bendecidos? Muchas veces vamos a un asado o comida para confraternizar, y solo dos personas hacen todo el trabajo. A veces un solo hermano enciende el fuego, corta la carne, hace el asado, renueva el carbón, transpira con todo el calor del asador, y otros se acercan solo para probar unos pedacitos de carne mientras se va cocinando. O una hermana que pone la mesa, busca los platos, hace la ensalada, limpia el piso, y otras se quedan sentadas, hablando sobre salud, ropa y belleza. Al final, ¿cuántas cosas quedan por hacer? Hay varias necesidades en un ambiente así, y le corresponde a cada cristiano (hombre y mujer) estar atento a cómo llevar las cargas los unos de los otros y repartir el trabajo, así como compartimos las alegrías. Pero también están los hermanos voluntarios, siempre ofreciéndose a ayudar, para servir de todo corazón y con todas sus fuerzas.

APLICACIÓN ¿Recuerda su celo por el Señor apenas se convirtió? ¿Recuerda haber hablado a otros sobre Jesús? ¿Pasaba tiempo extra con su Palabra? ¿Dejaba sus propias necesidades para ayudar a otros? ¿Cómo está ahora? Ore para que el Señor le dé un amor que sobrepase la manera en la que usted lo amaba a Él en el pasado.

. B EL INMINENTE RETORNO DE CRISTO

Enfocándonos en la venida de Cristo 1- El casamiento judío. El noviazgo y el casamiento judío eran muy diferentes a los casamientos que conocemos hoy. Una vez que el hombre se ponía de novio, se ponía en busca de un lugar para vivir con su prometida. Ella no lo vería hasta que el vuelva para llevarla a la casa de los dos. Ese día sería el casamiento. Ella nunca sabía cuándo iba a llegar él. Tanto ella como el resto, estaban en suspenso. Ella tenía que estar siempre lista para él. Cuando el volvía, con todos sus amigos y parientes, ellos hacían una gran fiesta y él la llevaba para la nueva casa. Lea la parábola de Jesús en Mateo 25.1-13:

“El reino de los cielos será entonces como diez jóvenes solteras que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio. 2 Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes. 3 Las insensatas llevaron sus lámparas, pero no se abastecieron de aceite. 4 En cambio, las

Page 39: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

39

prudentes llevaron vasijas de aceite junto con sus lámparas. 5 Y, como el novio tardaba en llegar, a todas les dio sueño y se durmieron. 6 A medianoche se oyó un grito: “¡Ahí viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!” 7 Entonces todas las jóvenes se despertaron y se pusieron a preparar sus lámparas. 8 Las insensatas dijeron a las prudentes: “Dennos un poco de su aceite porque nuestras lámparas se están apagando”. 9 “No —respondieron estas—, porque así no va a alcanzar ni para nosotras ni para ustedes. Es mejor que vayan a los que venden aceite, y compren para ustedes mismas”. 10 Pero mientras iban a comprar el aceite llegó el novio, y las jóvenes que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas. Y se cerró la puerta. 11 Después llegaron también las otras. “¡Señor! ¡Señor! —suplicaban—. ¡Ábrenos la puerta!” 12 “¡No, no las conozco!”, respondió él. 13 Por tanto —agregó Jesús—, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora”.

Observe que no alcanza con ser “virgen”. Las diez lo eran, pero cinco no fueron prudentes, cuidadosas ni vigilantes. Es necesario mantener la atención en el novio y una preparación constante. 2- Alerta y perseverancia El punto de la parábola es muy claro. El novio simboliza a cristo y su venida final para llevar a su Iglesia, la novia, con Él. Las vírgenes representan a los creyentes fieles. Algunas de ellas estaban listas para el novio, otras no. Las consecuencias fueron serias. Aunque en un principio las todas las vírgenes estuvieran listas y ansiosas por el novio, tenían que seguir listas para cuando llegara. No sabemos cuándo va a volver Cristo. Cuando Él vuelva, será el final de las cosas como conocemos ahora. Pero como no sabemos cuándo volverá, es fácil distraernos con asuntos de este mundo, menos importantes. Así como en el casamiento judío la novia tenía que estar ocupada, lista todo el tiempo para la venida del novio, porque simplemente no sabía en qué momento su esposo vendría a buscarla.

APLICACIÓN Escriba dos cosas que está haciendo (pero no debería estar haciendo), si Cristo volviera hoy:

- _______________________________________________________________________ - _______________________________________________________________________

Dos cosas que haría, pero todavía no las está haciendo, si Él volviera hoy:

- _______________________________________________________________________ - _______________________________________________________________________

Page 40: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

40

. C MANTENIÉNDOSE PURO

Requisitos previos para tener un gran matrimonio La pureza durante el matrimonio es está altamente determinada por la pureza antes del casamiento. Si hay falta de compromiso antes del casamiento, solamente con grandes esfuerzos y restauración puede evitarse que suceda durante el matrimonio. Todo el esfuerzo debe ser hecho para que los dos se mantengan moral y sexualmente puros, para que la base estable de una relación de amor pueda ser establecida, en lugar de una relación gobernada por la lujuria. El amor genuino exige pureza. 1- Antes del casamiento. Los solteros deben permanecer puros, tanto sexual como emocionalmente, antes del casamiento. Después del casamiento su expresión sexual permanecerá rigurosamente dentro de los límites del matrimonio. Cualquier relajamiento de estos patrones conduce a serios problemas conyugales. Una novia debe guardarse para su novio. Un hombre debe dirigir su afecto solo para su esposa.

“Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios” (Efesios 5.3).

PUREZA=

2- Romance real y noviazgo. Para mantener los patrones puros, es muy importante discutir y aprender sobre esto. No es fácil lidiar con el tema de relaciones entre solteros que desean casarse. El noviazgo puede llevar fácilmente a una mentalidad de diversión y experimentación con alguien del sexo opuesto, y eso es totalmente contrario a los principios divinos. Cuanto más rica, moderna y admisible es la sociedad, más difícil es mantener la rigurosidad entre los jóvenes. “Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, ¡junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio! (2 Timoteo 2.22). El romance real es una relación muy seria, que tiene en vista el casamiento. Los padres, junto con la pareja, le dan permiso para que la relación se desarrolle debajo de pautas claras y bien definidas. Los discipuladores y líderes participan orando, aconsejando, orientando. Los padres deben realizar el trabajo de supervisión. Cuando los padres no son creyentes, los discipuladores y líderes espirituales cumplen ese rol. Aun los padres no cristianos deben ser oídos y consultados en aquello que no va en contra de la Palabra de Dios. El cuarto mandamiento (Honra a tu padre y a tu madre), no se aplica solamente a padres cristianos. Padres que todavía no se convirtieron, merecen la misma honra y respeto. El romance real permite que la pareja esté junta en lugares públicos y abiertos, como parques, shoppings y restaurantes. No deben quedar a solas en lugares cerrados. En el caso del cine se

Romance real Noviazgo Matrimonio

Page 41: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

41

recomienda ir acompañados. Después de este período, con la bendición de los padres y líderes, la pareja puede ponerse de novio, para luego casarse. 3- Estableciendo normas. ¿Qué normas debe tener una pareja antes del casamiento? Sugerimos enfocarse en las normas interiores (lo que la persona piensa e imagina) y las exteriores (lo que la persona hace con su cuerpo y sus palabras). Independientemente de lo que hagamos, debemos mantenernos alejados de los juegos sensuales, imágenes sugerentes y contactos íntimos. Las diferentes culturas pueden tener diferentes normas, pero los cristianos de todas las culturas están de acuerdo en que es altamente recomendable evitar contacto físico, como besos y tocar uno al otro. Deje que la intimidad comience recién en el matrimonio. Los hombres son fuertemente controlados por la vista, así como las mujeres lo son por la necesidad de relaciones. Las normas claras y bien definidas les ayudarán a cada uno en sus áreas más débiles, para que puedan protegerse el uno al otro de caer en pecado.

APLICACIÓN Aférrese a la pureza moral. Las reglas fuertes ayudan a concentrarse en el desarrollo de una relación genuina. Su usted se ha relajado en esta área, confiese su pecado, establezca límites claros y haga de la pureza un objetivo de vida. Un creyente, por ejemplo, ni siquiera debería pensar en comenzar una relación con una persona que no sea cristiana.

“14 No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? 15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 16 ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo». Por tanto, el Señor añade: 17 «Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro, y yo los recibiré». 18 «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso»” (2 Corintios 6.14-18).

El “yugo desigual” no sucede solo entre cristiano y no cristiano. Cristianos que aman a Dios pueden caer en yugo desigual con otra persona que también tema al Señor. Basta con tener pensamientos y proyectos de vida completamente opuestos. Es posible que el muchacho quiera ser un cantante cristiano aquí en su país, y la chica quiera ser misionera en el interior de África. O que él quiera ser pastor a tiempo completo y ella piloto de aviones comerciales (esos casos existen). También vimos cómo ella tiene un llamado fuerte a la obra de Dios y a él solo le interesa ser un creyente dominguero. ¿Cómo complementarse? Decida en su corazón guardarse para Dios y para la persona que Él escogió o escogerá para ser su alma gemela para toda la vida. Si está casado y tiene hijos, comprométase con el Señor y con ellos a cuidarse para que esta sea una realidad en sus vidas. Como padres y madres santos, debemos guiar a nuestros hijos por el camino de la verdad y la rectitud.

Page 42: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

42

ORACIÓN FINAL

*Finalicen este tiempo con una oración declarando victoria en las relaciones familiares y sociales,

en el trabajo, en las finanzas, en la salud, en el desarrollo y crecimiento espiritual del discípulo.

Pídanle al Espíritu Santo que le enseñe a ser buen administrador del tiempo y le dé entendimiento

para poder completar las actividades de cada lección y prepararse para la siguiente.

RESUMEN DE LA LECCIÓN A- El Señor merece toda la atención y dedicación de mi corazón. B- Pensaré constantemente y me alegraré en la venida de mi Señor. C- Seré sexualmente puro, tanto en pensamientos como en acciones, dentro y fuera del

matrimonio.

REPASO

Responda basado Mateo 25.1-13: a. ¿Qué faltó en las lámparas de las vírgenes insensatas? ___________________________ b. ¿A qué hora llegó el novio? _________________________________________________ c. ¿Por qué las vírgenes insensatas quedaron afuera del banquete? ___________________

_______________________________________________________________________ d. ¿Qué debemos hacer para evitar quedarnos fuera del banquete? __________________

_______________________________________________________________________

Responda basado 2 Corintios 6.14-18: a. ¿Qué es un yugo desigual? _________________________________________________

_______________________________________________________________________ b. Dos cosas que nosotros somos para Dios: _____________________________________

_______________________________________________________________________

TAREAS PARA LA CASA -Versículo para hacer un cartel y recordar: Apocalipsis 19.7-8: “¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente”.

Page 43: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

43

-La prueba de preparación. Solo algunas vírgenes estuvieron listas para la vuelta de Cristo. ¿De qué cosas, usted debe cuidar para estar listo cuando él regrese? Escriba en su cuaderno de meditaciones una o dos cosas en cada área de su vida donde necesita mejorar para confirmar su preparación para recibir al Novio.

TRABAJO

HOGAR

ESTUDIOS

RELACIONES

SERVICIO

CON DIOS

-Proyecto de pureza. Existen diferentes aspectos con respecto a la pureza. Para ser puro deben establecerse ciertas normas y deben ser claramente definidas. Tienen que ser tan puras que puedan compartirse fácilmente con los otros. Esté casado o soltero, escriba en su cuaderno esas normas internas y externas que sabe que Dios quiere para usted. Por ejemplo, un hombre nunca debe estar solo con una mujer en una casa. Hable con por lo menos otros dos hermanos y pregúnteles que reglas mantienen ellos y porqué. Esas normas deben ser abiertamente discutidas con quien se pretende comenzar el romance real, y con los padres de ambos. El muchacho, y no solamente ella, debe dar cuentas de su vida y pureza a sus padres. Por último, si se ha relajado en pensamiento o en acciones, confiese sus pecados, encuentre purificación por medio de la sangre de Jesús y haga un nuevo compromiso para vivir bajo esas normas. “Que abandone el malvado su camino, y el perverso sus pensamientos. Que se vuelva al Señor, a nuestro Dios, que es generoso para perdonar, y de él recibirá misericordia” (Isaías 55.7). *NO SE OLVIDE DE ANOTAR SU CRECIMIENTO Y VICTORIAS EN SU AGENDA O CUADERNO

Page 44: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

44

*Recuerden tener un tiempo de oración antes de comenzar a trabajar sobre cada

lección, pidiéndole al Espíritu Santo que traiga luz, sabiduría y transparencia a sus

vidas y tener el mayor provecho de este discipulado.

-LECCIÓN 6-

VIVIENDO EN UN MUNDO INJUSTO LA RELACIÓN LEGAL JUEZ-PECADORES

Crecer en amor por Dios y crecer en amor los unos por los otros

ORACIÓN INICIAL

El juez y los pecadores EL Señor es el Juez de toda la tierra. Trae juicio sobre todos lo que no siguen completamente sus

leyes. ¿Pero quién es perfecto? Nadie. Pero es exactamente en este punto el poderoso y gran

amor de Dios alcanza al hombre caído y pecador. En su gran misericordia, Dios envió a su único

Hijo para morir en la cruz por nosotros. Quienes creen en Jesús son perdonados. Nosotros, como

su pueblo, debemos dar a conocer esta misericordia a otros.

Una pasión por Dios

y un amor para con los otros.

Observando las reglas. No hay nada más incómodo que estar frente a un juez en una audiencia, cuando se está siendo juzgado. Existen los casos, donde uno hizo algo sin querer, y no por eso es encontrado menos culpable. Cuando se está en la sala de espera de una corte, esperando la audiencia, todos los que están presentes, miran a esa persona, y parece que en los ojos de ellos está la pregunta: “¿Qué será qué hizo?” y lo difícil es no saber cuál será la decisión del juez. Dios es un juez recto. Quizás sea popular hablar de Dios como “el Juez”, pero en realidad para Él es muy seria la responsabilidad de ejercer una justicia perfecta sobre las personas. Como un Dios justo, no puede hacer la vista a un lado ante los pecados de las personas. Cualquier pecado, grande o pequeño, público o privado, sean pensamientos o acciones, todos serán juzgados ante el Gran Trono Blanco de Cristo. “Por lo tanto, no juzguen nada antes de tiempo; esperen hasta que venga el Señor. Él sacará a la luz lo que está oculto en la oscuridad y pondrá al descubierto las intenciones de cada corazón. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda” (2 Corientios4.5).

Page 45: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

45

Sólo podemos escapar del veredicto de “culpables” por la obra completa de Jesucristo en la Cruz. “Pero ustedes saben que Jesucristo se manifestó para quitar nuestros pecados. Y él no tiene pecado” (1 Juan 3.5). Solamente en Jesús podemos encontrar misericordia.

Nuestros objetivos

. A DIOS ES JUSTO

Disfrutando las normas de Dios 1- Comprendiendo la justicia. Por nuestra culpa, tenemos la tendencia a distorsionar la justicia, bajando las normas o disminuyendo la condena. Por ejemplo, muchas veces pensamos que Dios hizo excepciones con algunos pecados “no tan serios”. A pesar de creer que Dios no juzgará ciertas cosas o pasará por alto algunos pecados, pero él va a juzgar según sus normas en el Día del Juicio. Dios es el responsable de aplicar una justicia perfecta. Todo pecado debe ser juzgado. 2- Buenas obras. Es la perfecta santidad de Dios la que exige una justicia perfecta. “Este es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad” (1 Juan 1.5). si Dios fuera un poco gris, seríamos capaces de empujar algunas buenas obras para evitar la mirada santa de Dios, pero Dios es luz plena. Esto significa que a menos que alcancemos perfectamente sus normas, permaneceremos condenados.

“Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios” (Romanos 3.23). La práctica de hacer buenas obras, así como dar limosnas a los pobres y ayudar personas es excelente, pero nada de eso nos quita la culpa del pecado. Más allá de eso, estamos fallando en hacer muchas buenas obras. Es por esto, que quienes confían en la religión, en la moralidad, o en la caridad para ir al cielo están gravemente engañados. 3- Nuestra injusticia. Si quisiéramos conocer a Dios, es imperativo que conozcamos tanto su justicia como su amor. Dios creó al hombre para vivir en perfecta armonía con sus pensamientos y caminos. Cuando el hombre escogió rechazar los caminos de Dios, siguió su propio camino. Esto se llama transgresión o pecado. El hombre es impío de dos formas:

A DIOS ES JUSTO

Apreciando las normas de Dios Todos son culpables pecadores

B LA IRA LIBERADA

Respondiendo correctamente a Dios Cristo sufrió el juicio

C ABUNDANCIA DE MISERICORDIA

Disfrutando de la misericordia de Dios Sea misericordioso con los otros

Page 46: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

46

- Hace lo que no debería hacer. - No hace lo que debería hacer.

Dios dice que nuestra situación es tan mala que “Todos somos como gente impura; todos nuestros actos de justicia son como trapos de inmundicia. Todos nos marchitamos como hojas; nuestras iniquidades nos arrastran como el viento” (Isaías 64.6). 4- Un corazón rebelde. En el centro de nuestra injusticia está nuestro rebelde e insubordinado corazón. Cuando una persona hace cosas que desagradan a Dios, eso revela a lo que su corazón está comprometido. “Nadie invoca tu nombre, ni se esfuerza por aferrarse a ti. Pues nos has dado la espalda y nos has entregado en poder de nuestras iniquidades” (Isaías 64.7). Es por esto que la salvación solo viene a través de la puerta del arrepentimiento. Si no tuviéramos un nuevo corazón, tampoco tendríamos un amor genuino por las cosas de Dios. Estas verdades no son para condenarlo o hacerlo sentir mal por culpa de sus pecados, pero sí para realzar la bondad y la misericordia de Dios. Romanos 5.1-2 y 8.1-3, habla de nuestra justificación delante de Dios y también dice que no hay ninguna condenación para los que están en Cristo Jesús.

APLICACIÓN Humíllese delante de Dios y admita su culpa. Usted cayó delante de su presencia. Incluso, puede hasta estar orgulloso de algunas “buenas obras”, pero en la realidad, su vida revela lo injusto que es. Merece ser juzgado delante del trono de Dios. Confiese que no es digno para poder recibir la bondad de Dios.

. B LA IRA LIBERADA

Respondiendo correctamente a Dios 1- Aclaraciones sobre la ira de Dios. La ira de Dios es un intenso furor contra todas las formas de rebelión contra su persona y sus caminos. La Palabra muestra la manera personal en la que Dios aplica agresivamente la justicia. No va a acallará la sentencia. Nuestras mentes están tan saturadas con preguntas sobre el juicio de Dios que muchas veces nos cuestionamos si Él es realmente así. La Biblia nos ayuda a descubrir cómo es Dios realmente. “Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad” (Romanos 1.18). En cierto sentido, ni siquiera importa si nos gusta o no cómo es Él. Dios derrama su ira sobre los impíos, y debemos aprender a aceptar esta característica de Él. Siempre habló de su forma de juzgar al mundo.

Page 47: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

47

- ¿El Dios del Antiguo Testamento es el mismo Dios del nuevo Testamento? Algunos dudan si Dios es realmente tan airado como el Antiguo Testamento declara. El problema se resuelve fácilmente con la lectura del Nuevo Testamento. Allí descubrimos que la ira y el juicio de Dios están escritos en todo el Nuevo Testamento (37 veces), así como en el Antiguo Testamento (147 veces). “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que castigo de Dios” (Juan 3.36).

- ¿Un Dios de amor puede juzgar a los pecadores? Muchas personas están seguras del amor de Dios, pero cuestionan si el amor es compatible con el juicio. Dice: “Dios es amor, va a salvar a todo el mundo”.

Pero, en realidad, la ira de Dios con los pecadores es compatible con su amor. “Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero, si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado” (Romanos 11.22). complete las dos características del amor de Dios mostradas en el versículo. 2- La bondad y la severidad de Dios. Muchos acontecimientos terribles que suceden alrededor del mundo son advertencias reales de Dios hacia la humanidad. Él invita al hombre a arrepentirse y escapar de su inminente e intensa ira. El Señor nos advierte de su juicio por medio de terremotos, tsunamis y enfermedades. El sufrimiento en la tierra es momentáneo, pero las consecuencias del juicio son eternas.

“Para castigar a los que no reconocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder” (2 Tesalonicenses 1.8-9)

La bondad de Dios también se encuentra en el gran sacrificio de su Hijo Jesucristo. El inocente murió en lugar del culpable, para que el culpable quede libre de su juicio. “Y esperar del cielo a Jesús, su Hijo a quien resucitó, que nos libra del castigo venidero” (1 Tesalonicenses 1.10).

APLICACIÓN ¿Usted ya se arrepintió de sus pecados? Si no está seguro, apártese de su pecado y clame por el perdón a través de Jesús. Dios le perdonará y le concederá una vida nueva para que usted desee vivir en sus caminos.

Page 48: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

48

. C HACIENDO DISCÍPULOS DE CRISTO

Los discípulos de Cristo hicieron otros discípulos de Cristo

1- Comprendiendo la misericordia de Dios. Si no nos gusta la ira de Dios, esa semilla de su santidad, entonces no seremos capaces de captar el concepto crucial de su misericordia. Este fue el problema que Jesús identificó en la parábola del Siervo despiadado. Pedro preguntó: “¿Cuántas veces debo perdonar a un hermano que peca contra mí?” Jesús respondió diciendo: “setenta veces siete”. Vamos a resumir la historia ilustrada que está en Mateo 18.21-35. Jesús ilustró qué tan imposible es para una persona que recibió la misericordia de Dios no actuar con misericordia para con los otros. Un siervo tenía una gran deuda con el rey, algo así como 10 millones de dólares. El dueño de la tierra tuvo misericordia y lo perdonó, pero ese mismo hombre, el deudor, salió y comenzó a quitarle cada centavo a un compañero sirviente que solo le debía unos meses de salario. Lo agarró del cuello y le dijo: “¡Págame lo que me debes!”, no escuchó los ruegos por piedad del pobre hombre y lo mandó a la cárcel hasta que pagara toda la deuda. Cuando el rey lo descubrió, enojado hizo lo siguiente:

“Entonces el señor mandó llamar al siervo. “¡Siervo malvado! —le increpó—. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haberte compadecido de tu compañero, así como yo me compadecí de ti?” Y, enojado, su señor lo entregó a los carceleros para que lo torturaran hasta que pagara todo lo que debía. Así también mi Padre celestial los tratará a ustedes, a menos que cada uno perdone de corazón a su hermano” (Mateo 18.32-35).

Al negar misericordia, impedimos que la misericordia fluya en nuestras vidas.

RECIBA MISERICORDIA SEA MISERIORDIOSO

2- Misericordia es un estilo de vida. Misericordia es tratar a una persona teniendo en cuenta sus debilidades, pero actuando con compasión. La persona misericordiosa no guarda rencores, no le da lugar a la amargura en su corazón. Sabe que Dios es bueno y gentil para perdonar sus pecados, y por eso actúa amorosamente con los otros.

REFLEXIÓN Muchas veces, no somos críticos con los otros solamente por fuera, sino que por dentro nos comparamos con ellos, y nos creemos mejores. Cuando alguien hace algo mal, que no haríamos nosotros, tendemos a autoelogiarnos internamente. Pero tenemos que evaluarnos de acuerdo a los patrones de Dios. Sabiendo que no somos perfectos y lo bueno que es Dios para con nosotros, debemos actuar igual de comprensivos y misericordiosos con las demás personas.

Page 49: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

49

APLICACIÓN Escriba en el espacio de abajo cuándo fue la última vez que actuó con misericordia: _____________________________________________________________________________ Determínese a actuar con misericordia. Comience con quienes están cerca suyo. Quien es alcanzado en medio de su indignidad, va a actuar con compasión para con los otros.

ORACIÓN FINAL

*Finalicen este tiempo con una oración declarando victoria en las relaciones familiares y sociales,

en el trabajo, en las finanzas, en la salud, en el desarrollo y crecimiento espiritual del discípulo.

Pídanle al Espíritu Santo que le enseñe a ser buen administrador del tiempo y le dé entendimiento

para poder completar las actividades de cada lección y prepararse para la siguiente.

RESUMEN DE LA LECCIÓN A- Porque Dios es totalmente justo, nuestra injusticia queda en evidencia. B- La justicia de Dios exige que su ira venga en contra del pecado, trayendo juicio para

quienes no están en Cristo. C- Debemos ser buenos y misericordiosos, así como lo es nuestro Padre celestial.

REPASO En base Romanos 3.23, marque la declaración correcta:

¿Cuál es la única manera de ser justificados (Romanos 5.1)? _____________________________ Según Mateo 18.32-35, ¿qué tendría que haber hecho el primer siervo perdonado con el segundo? _____________________________________________________________________________ ¿Cómo debemos actuar con quienes nos ofenden para recibir el amor y el perdón de Dios? _____________________________________________________________________________

NADIE ES CULPABLE ALGUNOS SON CULPABLES TODOS SON CULPABLES

Page 50: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

50

TAREAS PARA LA CASA -Versículo para hacer un cartel y recordar: Apocalipsis 6.35.36: “Ustedes, por el contrario, amen a sus enemigos, háganles bien y denles prestado sin esperar nada a cambio. Así tendrán una gran recompensa y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y malvados. Sean compasivos, así como su Padre es compasivo”. -Honrando la justicia de Dios. Lea Apocalipsis 14.17 y 18.4 en voz alta. Escriba una oración en su cuaderno de meditaciones alabando al Señor. Alábelo por su justicia y porque Él va a juzgar todo pecado. Si tiene alguna dificultad en hacer esto, primero tiene que confesar su ceguera con respecto al majestuoso camino de Dios y buscar el perdón. Haga esto todos los días de la semana, hasta que se vuelva algo natural.

RELACIÓN CON DIOS RELACIÓN CON LOS PARIENTES

RELACIÓN CON LOS PADRES

RELACIÓN CON LOS VECINOS

-Monitoreando nuestra misericordia. Cuando las relaciones se ponen tensas, chequee su nivel de misericordia. Probablemente estaba conteniendo su misericordia. Cuando una persona deja de actuar con misericordia, Dios cierra su gracia sobre la vida de esa persona. Pero cuando esa persona desarrolla la paciencia y la bondad, sus relaciones personales van mejorando. Examine sus relaciones para comprobar si le está faltando misericordia. Recuerde que la misericordia no debe nacer solamente de los otros, tomar la iniciativa y perdón debe ser nuestro trabajo. -Ore por los perdidos. En respuesta a la misericordia de Dios por su vida, pídale que le dé un grupo de personas que están perdidas en sus pecados, y ore por ellas. Puede ser una calle, una casa o una nación. Escriba cómo Dios lo está guiando a orar por ese tipo de personas, persista en oración. Es la manera de traer misericordia a este mundo que merece tanto juicio. *NO SE OLVIDE DE ANOTAR SU CRECIMIENTO Y VICTORIAS EN SU AGENDA O CUADERNO

Page 51: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

51

*Recuerden tener un tiempo de oración antes de comenzar a trabajar sobre cada

lección, pidiéndole al Espíritu Santo que traiga luz, sabiduría y transparencia a sus

vidas y tener el mayor provecho de este discipulado.

-LECCIÓN 7-

APRENDIENDO LA ORACIÓN COMPASIVA

LA RELACIÓN DE REPRESENTACIÓN SACERDOTE-PUEBLO

Crecer en amor por Dios y crecer en amor los unos por los otros

ORACIÓN INICIAL

El sacerdote y el pueblo El sacerdote es un antiguo e importante concepto encontrado en todas las culturas. El papel del sacerdote es ser un mediador entre Dios y los hombres. No nos sorprende que el mismo Jesucristo sea mayor y más compasivo que los otros sacerdotes. Pero quizás sí nos sorprenda descubrir que cada cristiano es parte del sacerdocio de los creyentes. Cada uno debe ser sacerdote delante de Dios y en favor de aquellos que están distantes.

Una pasión por Dios

y un amor para con los otros.

Tenemos la ayuda correcta. ¿En algún momento se sintió solo y vulnerable, y sin alguien que lo ayude? Si su respuesta es afirmativa, entonces necesita un sacerdote. Un sacerdote nos ayuda estando para nosotros, hace lo que no podemos, para que podamos superar nuestras dificultades. Como creyentes, Jesucristo es nuestro maravilloso Sacerdote. Un sacerdote se pone como mediador entre Dios y su pueblo. Antes de convertirnos, el pecado estaba entre Dios y nosotros. Vivíamos en rebelión contra las normas de Dios para nuestras vidas. Este era nuestro estado permanente, no solamente una o dos cosas que hayamos hecho, y nasa podría cambiar eso. Ciertamente no merecíamos una oportunidad para restaurar nuestra relación con Dios. Pero Dios, en su paciente y gran bondad, envió a Jesucristo, su único Hijo, a morir por nuestros pecados. “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2.5).

Page 52: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

52

Tenemos mucho que aprender de la forma en la que Dios eligió alcanzarnos en nuestra necesidad. No vamos a aprender solamente cómo Jesús nos ayudó liberándonos del pecado, sino también como quiere alcanzar nuestras vidas para que alcancemos las vidas de otras personas.

Nuestros objetivos

. A SIENDO COMPASIVOS

Cristo sirvió como sacerdote delante de Dios Necesitamos la ayuda de un sacerdote, Dios necesitaba ayudarnos. Merecíamos el juicio por nuestros caminos rebeldes. Él podría habernos dejado morir en nuestros pecados, pero Dios en su misericordia, envió a Jesucristo, su Hijo, para que sea nuestro sacerdote. 1- La necesidad de un sacerdote.

“…Cargó con los pecados de muchos e intercedió por los transgresores” (Isaías 53.12).

Jesús llevó el pecado de todo su pueblo cuando murió en la cruz. Observe cuál fue el tipo de personas por las cuales intercedió u oró. Fue por los pecadores. Dios mostró misericordia por los pecadores que no la merecían. Entonces, ¿por qué no mostramos la misma compasión por los otros, cuando nosotros mismos recibimos tanta compasión? Cada vez que veamos en nosotros esa falta de misericordia, debemos recordar la misericordia de Dios para con nosotros y para con otros. Debemos estar llenos de compasión. La ira completa de Dios sobre el pecado vendrá el Dia del Juicio. Ahora mismo debemos ocuparnos fervorosamente en ayudar a otros a escapar de la ira venidera, proclamando que, por medio de Jesús, Dios puede librar a las personas de sus pecados.

A SIENDO COMPASIVOS

Cristo sirvió como sacerdote delante de Dios

Aprenda a tener la compasión de Dios

B DEPENDIENDO DE CRISTO

Cristo sirve como nuestro sacerdote Aprenda a depender de Cristo

C CUIDANDO DE OTROS

Servimos como sacerdotes para los otros

Aprenda a cuidar y a orar por los otros

Page 53: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

53

2- El sacerdote obediente. “Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer; 9 y, consumada su perfección, llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen” (Hebreos 5.8-9).

Observe el ejemplo de Cristo. Merecemos sufrir, pero Jesús, el Justo, sufrió por nosotros. Esto es compasión. Cristo soportó las espinas, escarnios e incluso la muerte para que los pecadores pudieran tener la vida eterna. Algunas veces, quienes comparten el evangelio con los no creyentes, o ayudan a los oprimidos, son perseguidos. Dígale al Señor, en oración, que necesita valentía y fuerza para mostrar su amor a los otros, como Jesús hizo. 3- Nuestra respuesta.

“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3.16).

En el versículo de arriba, leemos cómo Cristo nos fue dado como un regalo, pero no son todos beneficiados por igual.

APLICACIÓN Desarrolle una profunda gratitud por el amor que Dios tiene hacia usted. ¿Por qué ÉL amaría a pecadores como nosotros? Tómese un tiempo para agradecerle su amor y cuidado.

. B DEPENDIENDO DE CRISTO Cristo sirve como nuestro sacerdote

Porque Cristo confía en nosotros, podemos aprender a confiar en Él. Veamos cómo nos cuida y viene a nuestro socorro. 1- La intervención e intercesión de Cristo. a veces nos encontramos en situaciones difíciles, pero en muchos casos encontramos una salida. Sin embargo, otras veces nos encontramos en situaciones realmente difíciles. Vamos a ver lo que sucede en este tipo de ocasiones.

“El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijo: ―Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Ruégale al Señor que nos quite esas serpientes. Moisés intercedió por el pueblo y el Señor le dijo: ―Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren vivirán. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos miraban a la serpiente de bronce y vivían” (Números 21.7-9).

Page 54: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

54

Los pasajes citados no tienen nada que ver con la idolatría. No eran curados por algún poder que saliera de la serpiente de bronce, sino por la obediencia a la instrucción. La serpiente de bronce, levantada en una manera, apuntaba hacia Cristo, que sería levantado en la cruz, mucho tiempo después, para la cura y salvación de la humanidad. Juan 3.14-16 nos dice que esta es una clara imagen de cómo Cristo nos guarda de la maldición de la muerte. Necesitamos mirar a Jesucristo en esperanza de fe. Si podemos depender de Cristo para librarnos de nuestro pecado, podemos confiar en Él para librarnos de todos los otros problemas también. Ya demostró que es un sacerdote fiel. 2- La fuerza y el cuidado de Dios.

“¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros” (Romanos 8.34).

Muchas veces podemos pensar que, si Cristo murió una vez, ya no puede hacer más nada para ayudarnos. Eso es un error. El hecho es que Jesús, quien ha muerto una vez, ahora está vivo. Resucitó de los muertos.

APLICACIÓN Vamos a revisar estas enseñanzas con respecto a nuestras vidas.

- ¿Es profundamente consciente de sus pecados? ( ) Si ( ) No

- ¿Buscó la solución de Dios para el problema de su pecado? ( ) Si ( ) No

- ¿Le pidió consejo a Dios? Si lo hizo, ¿cuándo fue?

_______________________________________________________________________

. C CUIDANDO DE OTROS

Servimos como sacerdotes para los otros Comprendemos que Cristo es nuestro sacerdote, pero olvidamos qué es lo que el Señor dice sobre nuestro servicio como sacerdotes. Debemos reconocer que este oficio nones como el sacerdocio católico romano, al contrario, cada creyente sirve como sacerdote al Dios vivo. Dios nos escogió para ser parte de su santo sacerdocio. 1- Nuestro llamado como cristianos.

Page 55: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

55

“también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2.5).

De la cita de arriba, marque tres características del pueblo de Dios. Allí se describe a los líderes cristianos, y también a todos los creyentes, incluyéndolo. Dios nos llama del mundo, hacia Él y nos lleva a una casa espiritual. Ahora somos del santo sacerdocio de Dios. Podemos ofrecer tres tipos de sacrificios para Dios:

1- Compartir el evangelio con los no creyentes. 2- Enseñar a otros sobre la Palabra de Dios. 3- Orar por los otros.

2- La necesidad de afecto.

“Lo ha visto, y le ha asombrado ver que no hay nadie que intervenga. Por eso su propio brazo vendrá a salvarlos; su propia justicia los sostendrá” (Isaías 59.16).

Pocas personas se preocupan genuinamente por los otros, y son menos los que de hecho hacen algo al respecto. Nosotros, por otro lado, debemos seguir los pasos de Cristo. No solo debemos tener compasión por las personas, sino que debemos interceder por ellas. Intercesión es una palabra elegante para decir que oramos por otras personas. Como pueblo de Dios debemos cuidar de los otros, así como Dios cuidó de nosotros. Como Jesús ora por nosotros, debemos orar por otros creyentes y por la salvación de aquellos que todavía no conocen a Jesús. Para convertirnos en intercesores, necesitamos:

- Ser puros. No esconder pecados y vivir correctamente delante de Dios y de los hombres. - Confiar en Dios. Creer que Dios puede usar poderosamente las oraciones, realizando

muchos milagros como respuesta. - Ser compasivos. Preocuparse por las necesidades de quienes están a su alrededor.

Preste atención a sus necesidades.

REFLEXIÓN Una vez, un líder estaba muy desanimado, las cosas no estaban yendo bien en el grupo. En un momento, se puso muy ansioso y oró mucho por las personas. Pero como la situación empeoró, empezó a orar cada vez menos. Su fe se tambaleaba. Fue ahí que su discipulador lo alentó a levantarse más temprano, como hacía en los primeros tiempos, apenas conoció al Señor. La mañana siguiente se levantó temprano y pasó un buen tiempo con Dios y su Palabra. Dios lo alentó a continuar. Sorprendentemente, la célula de esa noche fue excelente. Después pasó a orar fervorosamente todos los días por sí mismo y por la célula. La célula se multiplicó dos veces en un año, y toda la tristeza y el desánimo huyeron de su vida. Debemos orar en fe, aún en medio de las circunstancias difíciles.

Page 56: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

56

ORACIÓN FINAL

*Finalicen este tiempo con una oración declarando victoria en las relaciones familiares y sociales,

en el trabajo, en las finanzas, en la salud, en el desarrollo y crecimiento espiritual del discípulo.

Pídanle al Espíritu Santo que le enseñe a ser buen administrador del tiempo y le dé entendimiento

para poder completar las actividades de cada lección y prepararse para la siguiente.

RESUMEN DE LA LECCIÓN

A- Dios mostró compasión enviando a Cristo para morir por nosotros en la cruz. B- Cuanto más confiamos, más seguros estamos. C- Dios quiere que lo representemos en la tierra teniendo compasión por los necesitados

y orando por ellos. D-

REPASO ¿Cuáles son las dos cosas que Jesús hizo, en base a Isaías 53.12?

a. Él cargó ________________________________________________________________ b. __________________ por los ____________________

“Porque tanto amó Dios ________________ que dio a su ___________________, para que

todo el que cree en él no se ____________, sino que tenga vida _____________” (Juan 3.16)

Subraye en el versículo qué fue lo que hicieron los israelitas, y cuál fue la actitud con respecto a este problema.

“El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijo: ―Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Ruégale al Señor que nos quite esas serpientes. Moisés intercedió por el pueblo y el Señor le dijo: ―Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren vivirán. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos miraban a la serpiente de bronce y vivían” (Números 21.7-9).

Las serpientes lo estaban mordiendo, y ellos estaban muriendo. ¿Qué tenían que hacer para escapar de este enloquecedor problema? Escriba la solución: _____________________________________________________________________________ En base a Romanos 8.34, complete:

- ¿Dónde está Jesús ahora? _________________________________________________ - ¿Qué es lo que hace Jesús por los que creemos? _______________________________

¿Qué dice 1 Pedro 2.5 sobre nuestra responsabilidad como sacerdotes? “un sacerdocio santo, para _________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________”

Page 57: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

57

TAREAS PARA LA CASA -Versículo para hacer un cartel y recordar: 1 Pedro 2.9-10: “Pero ustedes son _________________________, _____________________, _____________________, pueblo adquirido, para que anuncien las virtudes de aquel que los ha llamado de las tinieblas a _________________________________. Ustedes en el tiempo pasado no eran pueblo pero ahora son pueblo de Dios no habían alcanzado ______________________ pero ahora han alcanzado misericordia” - Desarrolle una actitud de oración útil. Pídale a Dios que lo ayude a orar por las necesidades de las personas que lo rodean. Dios usa diferentes maneras para revelarnos las cosas, como circunstancias, llamados por teléfono, noticias, lectura de la Biblia, etc. Escríbalas y lleve la lista a la próxima reunión. Ore por cada una de las necesidades y acompáñelas de acuerdo con la dirección del señor. Algunas necesidades que siente que Dios le esté mostrando:

- _______________________________________________________________________

- _______________________________________________________________________ - Desarrolle un estilo de vida de evangelismo. Aprender compasión y ayudar a las personas es bueno, pero tenemos que recordar que, sin oír el evangelio de Jesús, las personas se van a perder.

1- Revea su testimonio de cómo Dios lo salvó. 2- Revea el mensaje de salvación, revisando la Cuatro Leyes Espirituales (o cualquier otro

método que usen en su iglesia). 3- Pídale a Dios oportunidades para compartir el evangelio con alguien. 4- Hable de Jesús con esa persona esta semana, y si es posible, compártale su testimonio. 5- Comparta su experiencia con otros.

Viviendo un estilo de vida de evangelismo, debe estar siempre atento para sentir con quién Dios quiere que comparta su evangelio. *NO SE OLVIDE DE ANOTAR SU CRECIMIENTO Y VICTORIAS EN SU AGENDA O CUADERNO

Page 58: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

58

*Recuerden tener un tiempo de oración antes de comenzar a trabajar sobre cada

lección, pidiéndole al Espíritu Santo que traiga luz, sabiduría y transparencia a sus

vidas y tener el mayor provecho de este discipulado.

-LECCIÓN 8-

SIRVIENDO FIELMENTE A DIOS Y A LOS OTROS

LA RELACIÓN DE SERVICIO SEÑOR-SIERVO Crecer en amor por Dios y crecer en amor

los unos por los otros

ORACIÓN INICIAL

El Señor y el siervo Adán y Eva resistieron al derecho justo de propiedad de Dios desde el principio. Descubrimos que todavía tenemos el mismo problema, no queremos cualquier Señor. Dichosamente, nuestro paciente Señor, envió a Jesús para mostrarnos que ser siervos de Dios no está mal de ninguna manera. Todo el mundo es esclavo de alguien más. La clave, Jesús explica, es servir a un buen señor y confiar que su voluntad es lo mejor para usted. Parece arriesgado, pero cuando se da cuenta de que su Señor es el creador de los cielos y la tierra, y que entregó su propia vida por usted, es mejor creerle. Y más todavía, cuando sabemos que el señor del otro lado, el diablo, solo busca la oportunidad para esclavizarnos para siempre.

Una pasión por Dios

y un amor para con los otros.

Siguiendo al líder Algunas personas miden el éxito por la cantidad de personas que están “debajo” de ellas, esto es, por cuantas personas trabajan para ellas. El mundo mira con admiración a esos líderes comerciales. Jesús chocó con las pretensiones del mundo al declarar que la realización en la vida viene más por servir a los otros que por ser servidos. En el espíritu de amor de Dios, Cristo, que es un líder-siervo, modeló perfectamente un ciclo de excelencia.

“Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará” (Lucas 9.24).

Jesús sirvió bien. Un señor o patrón da órdenes, arma una agenda y les dice a sus empleados cómo cumplir sus instrucciones. Jesucristo discernía la voluntad de su Padre, se negaba a sus

Page 59: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

59

preferencias personales y se proponía a hacer aquello que le era requerido. Jesús, como un buen siervo, fue recompensado por su trabajo.

“Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2.9-11).

Un siervo busca agradar a su señor. Para cumplir correctamente las órdenes y deseos de su señor, el esclavo debe renunciar a sus derechos y propósitos.

Nuestros objetivos

. A DISPONIBLES PARA SERVIR A DIOS Poniéndonos totalmente a disposición para servir

Cuando reivindicando nuestros derechos personales, tenemos choques con otras personas. La solución para este conflicto está en seguir a Jesús. Nuestro ejemplo de servicio y humildad. Deliberadamente renunció a sus derechos para poder servir. 1- El ejemplo de servicio de Cristo Tal vez ningún pasaje identifique tan claramente el deseo de Cristo de estar enteramente disponible para Dios y para los otros, como Filipenses 2.5-8:

“La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!”

2- La elección de servicio a Dios Jesús no vino a hacer su propia voluntad, sino la voluntad de su Padre. Siempre intentamos salir de las situaciones difíciles, creemos que necesitamos algo mejor.

A DISONIBLES PARA SERVIR A DIOS

Poniéndonos totalmente a disposición para servir

Esté plenamente disponible para servir a Dios

B DESEANDO OBEDECER A CRISTO

Somos siervos de Cristo, nuestro Señor Deseando servir a Dios

voluntariamente

C SIRVIENDO A LOS OTROS DE FORMA

PRÁCTICA Sirviendo a los otros como sirvió Cristo

Comprométase a servir a los otros de manera práctica

Page 60: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

60

“Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad, sino la del que aquel que me envió” (Juan 6.38).

3. Los medios de Dios para entrenar a sus siervos Para hacer un cambio significativo en nuestro estilo de vida, necesitamos en primer lugar un cambio fundamental en nuestras actitudes. Cuando deseamos servir a alguien, no nos preocupamos por salir de nuestra rutina para ayudar a esa persona. En los versículos de arriba, el apóstol nos ordena a tener la misma dedicación que tuvo Jesús. 4- La prueba de Dios para sus siervos No hay duda de que algunas de nuestras mayores tentaciones será desistir cuando las cosas se vuelvan difíciles. Jesús enfrentó la tentación extrema en el Getsemaní. Observe como luchó Jesús, y todavía así perseveró en hacer lo que era correcto a los ojos de su Padre.

“Padre, si quieres, no me hagas beber este trago amargo; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22.42).

REFLEXIÓN Un hermano cuenta que su familia quería participar del show de un cantante cristiano. Era muy difícil que ese cantante vaya a su ciudad. Pero finalmente se programó un concierto, lo que era una gran oportunidad. Compraron las entradas, muy felices, con mucho tiempo de anticipación. Luego se dieron cuenta de que esa misma fecha era la Conferencia de la Familia en su iglesia. Y había una pareja amiga, no creyente, que les había prometido ir con ellos a la conferencia. Esta pareja estaba con problemas y necesitaban ayuda, y esa sería una ocasión tremenda. Aún teniendo muchas ganas de ir a ese show, la familia les cedió las entradas a otras personas y fueron a la conferencia. El resultado fue que la pareja se convirtió, hoy son líderes de célula y ayudan a cuidar y a ganar otras personas para Cristo.

APLICACIÓN Mencione cuándo fue la última vez que fue probado. ¿Cómo reaccionó? Haga una corta oración declarando su deseo de seguir siempre las órdenes de Dios.

Page 61: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

61

. B DESEANDO OBEDECER A CRISTO

Somos siervos de Cristo, nuestro Señor Jesús no sólo les pidió a sus discípulos que lo siguieran, se lo dijo a todos los que oyeron su mensaje. Jesús en nuestro Señor, debemos hacer su voluntad. Nuestra fidelidad será determinada por cuánto obedecemos su Palabra.

“Quien quiera servirme debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará.” (Juan 12.26).

1- La descripción de un siervo En los días de Jesús, un siervo y un esclavo eran la misma cosa. Eran una posesión del amo. El esclavo existía para cumplir la voluntad de su Señor. Los discípulos nunca vacilaron en hacer la voluntad del Señor Jesús. Ellos preguntaban, y Él respondía. En parte obedecían a causa del nivel de respeto que le tenían, y en parte por la confianza establecida. Creían que Jesús los conduciría en la dirección correcta, y siempre lo hizo. 2- Entendiendo al Señor Necesitamos examinar nuestras propias vidas. ¿Cristo es realmente nuestro Señor? ¿Nos sometemos realmente a Él? Jesús mismo nos dijo que a quien nos sometemos, ese es nuestro señor.

“Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado, respondió Jesús” (Juan 8.34) “Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado” (2 Pedro 2.19).

3- Decidiéndose por un Señor Muchos de nosotros luchamos con el hecho de tener a alguien como nuestro señor, lo que demanda nuestro servicio y lealtad. Pero un siervo no puede servir a dos o más señores. Tiene que ser fiel a uno. Identifique cuales son las luchas que tiene es esta área y haga un compromiso claro y definido.

“Ningún sirviente puede servir a dos patrones. Menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a la vez a Dios y a las riquezas” (Lucas 16.13).

4- Libres para servir a Cristo Cristo nos liberó de obedecer nuestros deseos egoístas. La naturaleza pecaminosa que produce esos deseos os la llamada “carne”, o “viejo hombre”. Por la fe en Cristo, somos libres de nosotros mismos para servir a Dios. “De la misma manera, también ustedes considérense muertos al

Page 62: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

62

pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús” (Romanos 6.11). Podemos tener deseos, pero no tenemos que seguirlos. Cristo es nuestro nuevo Señor, no tenemos más obligaciones con los deseos de la carne. Puede ser tentado a robar, mentir o seguir las pasiones sexuales, estos deseos van a intentar ganar su obediencia. En lugar de eso, concéntrese en su obligación de seguir a Cristo. Rechace los pensamientos y sentimientos de estos deseos. Ponga su mente en Cristo por medio del Espíritu Santo y su compromiso de servirlo.

“La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz” (Romanos 8.6).

APLICACIÓN ¿Es consciente de la tensión creada por sus antiguos deseos, intentando hacerlo volver para servirlos? ¿Cómo luchó con la última tentación que enfrentó?

. C

SIRVIENDO A LOS OTROS DE FORMA PRÁCTICA

Sirviendo a otros como sirvió Cristo Cristo tenía mucho que decir sobre el servicio a los otros: 1- el mandamiento de Cristo para servir El servicio no es una opción para sus discípulos. Como discípulos de Cristo, debemos amarnos los unos a los otros, en realidad se nos ordena amar a nuestros hermanos y hermanas. “Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros” (Juan 15.17). 2- El ejemplo de servicio humilde de Jesucristo Jesús nos dio un ejemplo de cómo quiere que sirvamos a los otros en nuestro caminar diario.

“Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues, si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió” (Juan 13.13-16)

Page 63: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

63

3- Un liderazgo caracterizado por el servicio El servicio es una característica especial de aquellos que están en cualquier nivel de liderazgo. Vea las fuertes palabras de Jesús:

“Tuvieron además un altercado sobre cuál de ellos sería el más importante. Jesús les dijo: ―Los reyes de las naciones oprimen a sus súbditos, y los que ejercen autoridad sobre ellos se llaman a sí mismos benefactores. No sea así entre ustedes. Al contrario, el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve. Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve” (Lucas 22.24-27)

4- El servicio fiel trae una gran recompensa En la parábola de los talentos, Jesús reveló el placer que tiene Dios al recompensar a quienes le sirven fielmente.

“Llegó también el que recibió dos mil monedas. “Señor —informó—, usted me encargó dos mil monedas. Mire, he ganado otras dos mil”. Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!”. Después llegó el que había recibido solo mil monedas. “Señor —explicó—, yo sabía que usted es un hombre duro, que cosecha donde no ha sembrado y recoge donde no ha esparcido. Así que tuve miedo, y fui y escondí su dinero en la tierra. Mire, aquí tiene lo que es suyo” (Mateo 25.22-23)

No es necesario buscar asilos de ancianos u orfanatos para servir a Dios, ni siquiera ir un lugar en el interior de África o India para servir a los necesitados. Lo cual puede ser hecho si Dios es quien lo está guiando. Dentro de la iglesia hay oportunidades de servicio muy cercanas.

APLICACIÓN Reflexione un momento en su actitud de servicio para con los otros. ¿Sirve alegremente por medio de las cosas que Dios le ha dado, sean bienes, una casa, fuerza, conocimiento o talento natural?

ORACIÓN FINAL

*Finalicen este tiempo con una oración declarando victoria en las relaciones familiares y sociales,

en el trabajo, en las finanzas, en la salud, en el desarrollo y crecimiento espiritual del discípulo.

Pídanle al Espíritu Santo que le enseñe a ser buen administrador del tiempo y le dé entendimiento

para poder completar las actividades de cada lección y prepararse para la siguiente.

Page 64: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

64

RESUMEN DE LA LECCIÓN

A- Altruísticamente servimos al Padre como lo hizo Cristo, al disponernos a hacer lo que Él quiere.

B- Obedecemos a Cristo habitualmente y con presteza. C- Servimos a los otros alegre y fielmente.

REPASO Subraye el tipo de actitud que los cristianos deben tener en Filipenses 2.5-8. Observe las tres etapas de humillación que Jesús experimentó para hacer efectiva la obra de Dios. Jesús, que escogió servir, es nuestro ejemplo. ¿Cuáles son los tres niveles de humillación de Jesús, en base a los versículos de arriba?

a. _______________________________________________________________________ b. _______________________________________________________________________ c. _______________________________________________________________________

En base a los versículos citados, responda:

a- ¿Si hacemos el bien, que sucede? ___________________________________________ (Juan 8.34)

b- ¿Por quién debemos ser dominados? ________________________________________ Subraye las palabras señor y siervo en los siguientes versículos. ¿Qué les está ordenando Jesús a sus discípulos? Marque su respuesta.

“Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues, si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió” (Juan 13.13-16)

En Lucas 22.24-27 - ¿Sobre qué estaban discutiendo los discípulos?

_______________________________________________________________________ - ¿Cuáles son las dos formas opuestas de liderazgo que encontramos en los versículos de

arriba? _______________________________________________________________________

Page 65: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

65

TAREAS PARA LA CASA -Versículo para hacer un cartel y recordar: Filipenses 2.5-7: “La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos”. - Descubra y sirva ¿Usualmente se da cuenta de las necesidades de los otros y les pregunta si puede ayudarlos? Esta es una tarea de todo cristiano. Descubra tres necesidades especiales de otros que pueda suplir. Pídale a Dios que lo ayude a suplir esas necesidades, y haga lo que fuera necesario con una actitud de siervo.

NECESIDAD MANERA EN LA QUE SIRVIÓ

- Usando los bienes para glorificar a Dios Somos mayordomos (administradores) de aquello que nos fue dado, incluyendo nuestro conocimiento, talentos y salud. ¿Contribuye usted para la obra de Dios (la iglesia) cada semana? Los cristianos deben dar por lo menos el 10% (diezmo) de su ganancia mensual, esto es obediencia. Empiece a tomar en cuenta cómo puede sus bienes estratégicamente para hacer avanzar el reino de Dios. Por ejemplo, este año puede dar 5% para las misiones, además del diezmo. Y puedo ampliar ese porcentaje cada año. Si hace esto, Dios puede considerarlo un “siervo bueno y fiel”, y aumentar los recursos de su mayordomía. - Llevando a Cristo al trabajo Todos tenemos personas que nos piden que hagamos cosas. Puede ser su jefe, sus padres o alguien del gobierno, un profesor o líder en cualquier actividad que participe. A veces pensamos que “a nuestra manera” es mejor que de la forma en la que se nos ha pedido que hagamos eso. Cuando hacemos las cosas a nuestra forma, casi siempre sentimos que necesitamos mentir. Confiese esto como un pecado. Haga todo de la forma como se le fue ordenado. Si quiere ayudar, con humildad y sinceridad, coméntele su sugerencia, y podría ser aceptada. Vea las cosas que necesita cambiar y anótelas en su cuaderno de meditaciones.

*NO SE OLVIDE DE ANOTAR SU CRECIMIENTO Y VICTORIAS EN SU AGENDA O CUADERNO

Page 66: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

66

*Recuerden tener un tiempo de oración antes de comenzar a trabajar sobre cada

lección, pidiéndole al Espíritu Santo que traiga luz, sabiduría y transparencia a sus

vidas y tener el mayor provecho de este discipulado.

-LECCIÓN 9-

PERTENECEMOS TOTALMENTE AL SEÑOR

LA RELACIÓN DE AMOR REDENTOR-ESCOGIDOS Crecer en amor por Dios y crecer en amor

los unos por los otros

ORACIÓN INICIAL

El Redentor y lo escogidos A pesar de que el término comercial “salvador” (comprador) pareciera impersonal, en realidad tiene un papel muy importante fortaleciendo nuestra devoción a Dios. Cuando entendemos qué es lo que merecemos (en realidad no merecemos nada, más que ser juzgados) y entendemos que Dios pagó por nosotros (con la vida de Cristo), nuestros corazones son movidos por su amor. Humillados por su amor, respondemos con alegría y servimos a los otros a causa del nombre glorioso de Jesús.

Una pasión por Dios

y un amor para con los otros.

Deseando lo que no es querido Algunas personas luchan porque no son queridas. Cuando la estructura familiar se deteriora, el odio hacia sí mismo crece. Cuando alguien experimenta el rechazo o abandono de parte de padres muy ocupados, se van a cuestionar si tiene valor real o no. Sin amor, no saben amar. Se sienten “atrapados”. No importa cuán rechazados nos sintamos por los otros, la familia de Dios es muy diferente. Dios cuida genuinamente de nosotros. Su amor es anunciado, probado y deliberado. “Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor” (Efesios 1.4). En toda la Biblia, Dios menciona la elección especial que hizo con nosotros, lo que revela su atención y favor especiales. “Sin embargo, él se encariñó con tus antepasados y los amó; y a ti, que eres su descendencia, te eligió de entre todos los pueblos, como lo vemos hoy” (Deuteronomio 10.15).

Page 67: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

67

Sabemos que Dios nos ama por la manera en la que envió a Jesucristo, su único y amado Hijo, para morir y pagar por nuestra culpa. El justo muriendo por injustos. Al permitir que estas verdades toquen nuestros corazones, nos volvemos humildes e impactados por la manera en cómo nos escogió para que seamos suyos para siempre.

Nuestros objetivos

. A DIOS NOS ESCOGIÓ

Valorando su favor inmerecido 1- La necesidad por la gracia de Dios Hacemos compras todo el tiempo, podemos comprar frutas, verduras o un libro. Antes de comprar un objeto, sin embargo, nos tomamos un tiempo de selección, tenemos que tomar la decisión sobre lo que vamos a comprar. Mientras miramos el producto, consideramos la calidad, la utilidad y los costos. Y casi siempre compramos lo que necesitamos. La salvación es como una compra, pero tiene sus diferencias. Nosotros no teníamos valor en nosotros mismos. Aunque toda la humanidad haya sido hecha a imagen de Dios, habíamos pecado en su contra. Lo único que nos merecíamos por su parte, era el juicio.

“Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros” (Isaías 53.6).

Más tarde, Él dice: “Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rosto para no escuchar” (Isaías 59.2). 2- Gracia restrictiva El Señor muestra su amor para con todos, provee lluvia y comida. A través de los gobiernos y culturas, refrena nuestra tendencia pecaminosa. Observe cómo el Señor nos sostiene para que no pequemos todavía más: “Así había dicho Isaías: Si el Señor Todopoderoso no nos hubiera dejado descendientes, seríamos ya como Sodoma, nos pareceríamos a Gomorra” (Romanos 9.29). Por la gracia de Dios no somos tan malos que en realidad podríamos ser.

A DIOS NOS ESCOGIÓ

Valorando su favor inmerecido Desarrolle un corazón de profunda

gratitud.

B DIOS NOS COMPRÓ

El alto precio del amor Soporte el sufrimiento en lugar de los

otros

C PERTENECEMOS A ÉL

Expresando la bondad de Dios a los otros

Valorice a los otros

Page 68: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

68

3- Gracia especial El Señor, en su maravillosa bondad, decidió rescatar un gran grupo de personas de sus pecados. Quería restaurar su relación con ellos, aunque no tenía que hacer esto. Por eso es una deshonra pensar que alguien merecía ser salvo. Si algo es por mérito, entonces ya no es gracia, sino obras, algo por lo que las personas trabajan para conseguir.

“Por lo tanto, la elección no depende del deseo ni del esfuerzo humano, sino de la misericordia de Dios” (Romanos 9.16). “No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre” (Juan 15.16).

Esta verdad nos deja humillados, no fuimos escogidos en Cristo por ser mejores o mayores, sino porque Él quiso traer su favor a nuestras vidas. Fuimos seleccionados. Desde la eternidad nos escogió en Cristo para ser suyos. “¿Qué si lo hizo para dar a conocer sus gloriosas riquezas a los que eran objeto de su misericordia, y a quienes de antemano preparó para esa gloria?” (Romanos 9.23).

REFLEXIÓN Dos niñas, hijas de una persona cristiana, juntaron durante un año entero botellas vacías que encontraban tiradas. Buscaban debajo de autos estacionados, en los basureros de la calle, detrás de los árboles. Juntaban lo que otros rechazaban. Hacían un montón frente a su casa, y todos los sábados pasaba un anciano y se llevaba todo. Esas botellas que nadie quería eran vendidas, y la ganancia usada para una investigación médica, intentando encontrar una vacuna para niños con una rara enfermedad. El segundo año de la recolección de botellas, la cura se descubrió. Dios usó las cosas rechazadas para generar recursos que fueron de bendición.

APLICACIÓN No merecemos ser escogidos por Dios para su obra especial, pero lo somos por formar parte de su pueblo. Aquiete su corazón y dele gracias a Dios por escogerlo para ser su hijo especial para siempre.

Nuestro valor no viene de nosotros mismos, sino de aquello que costó nuestra redención.

Page 69: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

69

. B DIOS NOS COMPRÓ

El alto precio del amor 1- El compromiso Las decisiones exigen compromisos. Podemos decir “Me gusta esto” cuando hablamos sobre alguna prenda de ropa en un local, pero no es lo mismo que comprar. Algunas personas solo miran los productos expuestos de un local, pero no compran nada. Dios, de un modo gentil, podría decir que quería salvarnos. Pero eso no es lo mismo que salvar realmente. El Señor llevó a cabo su deseo de salvar haciendo todo lo que era necesario para que así sea. 2- El significado de redención La palabra “redimir” y “redención” vienen del significado “comprar”. En nuestro caso, habíamos incurrido en la ira de Dios y estábamos debajo del control de Satanás. Dios nos redimió (compró) por la sangre de Cristo, no con dinero u otras cosas.

“Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto” (1 Pedro 1.18-19).

La palabra “redimidos”, mencionada arriba, era usada cuando un esclavo era comprado por otra persona. La propiedad era transferida por un precio acordado. “Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos ______________ al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de pecados” (Colosenses 1.13-14). 3- El precio de la compra Algunas personas no perciben la razón por la cual Cristo sufrió. Les gusta el amor de Jesús, pero no les gusta la sangre y las heridas de cruz. Estas cosas deben ir siempre juntas, y no pueden ser separadas. Para cumplir su compromiso de salvarnos de su propia ira, Dios envió a Cristo, su Hijo, para sufrir y morir por nosotros. La cruz nos recuerda el real compromiso de Dios con respecto a la salvación de su pueblo.

“Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros” (Isaías 53.5-6).

En el versículo, subraye las tres veces donde nuestro castigo fue transferido a Cristo. La iniquidad y su juicio eran nuestro. Dios no puede ignorar el pecado, pero su justicia acepta un pago a cambio. Es decir, Cristo pagó la deuda por nosotros, murió por nosotros. De los versículos de Isaías, mencione dos beneficios que tenemos como consecuencia del sufrimiento de Cristo:

Page 70: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

70

a. _______________________________________________________________________ b. _______________________________________________________________________

A causa del pecado, el sufrimiento es michas veces exigido, para conseguir un bien mayor. Fue eso lo que Dios hizo a través de Jesucristo. Con su resurrección tenemos un bien mayor como resultado del dolor de la cruz, produciendo nuestro completo perdón.

APLICACIÓN Ser capaz de realizar la voluntad de Dios es más importante que tener una vida fácil o confortable. Dios puede pedirnos que suframos o seamos perseguidos por causa de su Nombre. Dígale a Dios que Él es más importante que sus bienes, e incluso que su vida.

. C

PERTENECEMOS A ÉL Expresando la bondad de Dios a los otros

1- Trabajando con personas difíciles Todos tenemos tiempos difíciles. Muchos de esos momentos difíciles tienen que ver con personas difíciles. Jesús, por ejemplo, sufrió por culpa de los líderes celosos que tenía alrededor. Dios usó ese sufrimiento para realizar un bien mayor. Cristo confió en Dios, en que todas las cosas saldrían bien. Y así fue. De la misma forma, necesitamos confiar en Dios, que nuestras circunstancias difíciles estén todas bajo su control. Tenemos mucho que aprender, para que podamos responder correctamente a esas personas. Debemos concentrarnos en ser como Jesús. Observe la siguiente actitud:

“Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado” (Isaías 11.25).

2- Reaccionar bien con personas difíciles Cuando respondemos correctamente a las personas difíciles, expresamos tanto la sabiduría como el amor de Dios. las respuestas pobres son generadas por la rabia, la amargura, y los celos. Haciendo esto, en lugar de liberarlos y mostrarles la bondad de Dios, los amarramos en sus pecados. Aquí van algunas maneras sobre cómo tratar a los otros, de la forma que Dios nos trató:

a. Tome una decisión. Decida siempre tratar a las personas mejor de lo que merecen. Actúe primero, antes que ellas.

Page 71: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

71

b. Recuerde el amor de Dios. El amor de Dios por usted nunca cesa. Aún cuando otras personas no le traten bien, su valor no viene de las actitudes de ellos para con usted, sí de la eterna bondad de Dios en Cristo Jesús.

c. Ore por sus enemigos. No debe buscar nunca la venganza. “No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta». No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien” (Romanos 12.17-21).

d. Alégrese en la sabiduría de Dios. Ejerza su confianza en Dios agradeciéndole por su cuidado en los tiempos difíciles. No necesita procesos judiciales, lo necesita a Él como abogado.

e. Aproveche cada oportunidad al máximo. Considere un privilegio el transmitir el amor de Dios, aún en medio de aquello que podría ser una mala situación.

f. No se mueva. No se aparte de su compromiso, no importa si su amigo lo traiciona, si pierde su casa o su empleo. Amar a un enemigo es un gran milagro de Dios, y Él lo escogió para esta tarea. Haga el bien, para su gloria.

“Pero ¿cómo pueden ustedes atribuirse mérito alguno si soportan que los maltraten por hacer el mal? En cambio, si sufren por hacer el bien, eso merece elogio delante de Dios” (1 Pedro 2.20)

APLICACIÓN Tome la decisión de tratar a las personas mejor de lo que se merecen. Piense conscientemente y ore por aquellos que puedan haberlo ofendido, como su cónyuge, hijo, padre o madre, amigo, compañero de trabajo o conductor. Va a reproducir el amor de Cristo para con usted, hacia aquellos que no lo merecen. Y para quienes sí lo merecen, claro. Ésa es la parte más fácil.

ORACIÓN FINAL

*Finalicen este tiempo con una oración declarando victoria en las relaciones familiares y sociales,

en el trabajo, en las finanzas, en la salud, en el desarrollo y crecimiento espiritual del discípulo.

Pídanle al Espíritu Santo que le enseñe a ser buen administrador del tiempo y le dé entendimiento

para poder completar las actividades de cada lección y prepararse para la siguiente.

Page 72: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

72

RESUMEN DE LA LECCIÓN

A- Seré siempre muy agradecido con el Señor por haberme escogido. B- Haré la voluntad de Dios, no importa que tan difícil sea. C- Tomaré la decisión de ser bueno con los otros, así como fue la gracia de Dios conmigo,

aun cuando sea difícil.

TAREAS PARA LA CASA -Versículo para hacer un cartel y recordar: Colosenses 1.13-14: “Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de pecados”. - Profundice en su devoción Usted tiene un dueño, es valioso y precioso. Lo podemos afirmar, por el propio precio del Hijo de Dios, Jesucristo, que tanto nos ama. Ahora pertenecemos a Él. Nuestros corazones están llenos de lealtad, amor y obligaciones. Nos redimió para ser suyos para siempre. Tómese 15 minutos, por tres días durante esta semana, para meditar en esta verdad. Escriba abajo como fue que lo hizo. Puede usar cualquier versículo que conozca para pensar en el amor de Dios. Piense lo especial que es ser de Él y que en realidad usted no era merecedor de su gracia. Puede compartir sus pensamientos abajo, o compartirlos verbalmente con su discipulador. - Soporte las dificultades Anote las cosas más difíciles que ha hecho en fidelidad a Dios. ¿Lo hizo?

a. _______________________________________________________________________ b. _______________________________________________________________________ c. _______________________________________________________________________

Identifique las tres personas o dificultades con las cuales está lidiando últimamente, y anótelas en su cuaderno de meditaciones.

a. _______________________________________________________________________ b. _______________________________________________________________________ c. _______________________________________________________________________

*NO SE OLVIDE DE ANOTAR SU CRECIMIENTO Y VICTORIAS EN SU AGENDA O CUADERNO

Page 73: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

73

*Recuerden tener un tiempo de oración antes de comenzar a trabajar sobre cada

lección, pidiéndole al Espíritu Santo que traiga luz, sabiduría y transparencia a sus

vidas y tener el mayor provecho de este discipulado.

-LECCIÓN 10-

EL PROYECTO DE DIOS PARA MI VIDA

LA RELACIÓN DE CONSTRUCCIÓN PIEDRA ANGULAR-PIEDRAS

Crecer en amor por Dios y crecer en amor los unos por los otros

ORACIÓN INICIAL

La Piedra Angular y las piedras La Biblia nos dice que Cristo fue escogido para ser la piedra angular del glorioso edificio espiritual de Dios, su templo. Es impresionante descubrir que los creyentes son la “piedras vivas” que formas este edificio espiritual. Nuestra privilegiada posición habla poderosamente de cómo debemos relacionarnos con Cristo y con las otras “piedras vivas”.

Una pasión por Dios

y un amor para con los otros.

Construidos para durar Jesús usó muchos símbolos para describirse a sí mismo y sus seguidores. La piedra angular es un término arquitectónico, es la principal piedra de los cimientos, en base a la cual todas las demás piedras y bloques del edificio son medidos y alineados. Cristo es la piedra angular para el nuevo templo espiritual que está siendo construido.

“¡Yo pongo en Sión una piedra probada!, piedra angular y preciosa para un cimiento firme; el que confíe no andará desorientado” (Isaías 28.16).

El templo de los judíos fue destruido en el año 70 a. C. Entonces, ¿Qué es este templo que tiene a Jesús como piedra angular? Dios escogió a Cristo para ser la primera “piedra”, y la más importante, de un nuevo “templo”, la Piedra Angular. Dios lo posicionó como la piedra angular de un edificio planeado específicamente. Nuestra esperanza es correcta cuando creemos y seguimos a Jesucristo.

Page 74: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

74

Este nuevo templo es la iglesia, el pueblo de Dios, todos construidos sobre Cristo. Nosotros que creemos en Cristo, somos las demás piedras de ese edificio, el glorioso y nuevo Templo de Dios, donde Él habita.

Nuestros objetivos

. A ABRAZAR EL PROYECTO DE DIOS

Jesús, como la Piedra Angular, abrazó el proyecto de Dios

1- El ejemplo de Cristo Cristo abrazó, sin cuestionar, el proyecto del Padre para su vida, confió en que el proyecto de Dios era el mejor. Creía que todo cooperaba para que el plan de salvación fuera cumplido.

“Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos, pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2.4-5).

2- El proyecto general de Dios La piedra angular es la piedra principal de fundación, con la cual todas las otras están alineadas. Para poder levantar una construcción maravillosa, es necesario tener una piedra de base sólida y confiable. Toda la construcción depende de ella. Sabemos que Dios no sólo escogió la Piedra Angular, sino que seleccionó cada ladrillo o piedra para construir las paredes.

“En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu” (Efesios 2.21-22).

Como pueblo de Dios, somos parte de la construcción de este “templo”. Para poder entrar en él, necesitamos aceptar la manera en cómo Dios nos proyectó e hizo a cada uno. Recuerde que nuestras vidas son proyectadas con este “edificio” final en mente.

A ABRAZAR EL PROYECTO DE DIOS

Jesús, como la Piedra Angular, abrazó el proyecto de Dios

Abrazar el proyecto de Dios para mi vida

B EL FOCO DEBE SER JESÚS

Ahora, Cristo es nuestra Piedra Angular Concentrarme en Jesús para ser

eficiente

C TRABAJO EN EQUIPO Y AMOR

Los creyentes son las piedras vivas Trabajar amorosamente con los otros

Page 75: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

75

3- La expansión de su edificio El Señor amplía su construcción salvando personas.

“En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios” (1 Corintios 3.9)

4- El proyecto específico de Dios Piense en su propia vida. ¿Existen algunas cosas que quisiera cambiar? Algunas personas quisieran cambiar su origen, apariencia física, situación socioeconómica, raza, sexo, nacionalidad, y otros. Dios lo quiere a usted así como es. Los “inmutables” son edificados en nuestra vida para que podamos funcionar bien en su nuevo Templo. Existen cosas que podemos y debemos cambiar, como nuestros pensamientos y decisiones pecaminosas. Pero lo inmutable debe ser aceptado y abrazado. Debemos regocijarnos en el proyecto sabio de nuestro Dios para nuestras vidas y servirlo, así como lo hizo Jesús, aunque eso signifique ser rechazados por otros.

APLICACIÓN 1- Subraye cualquier aspecto de los mencionados arriba, que usted quiera cambiar. 2- Confiese su pecado y pídale perdón a Dios. 3- Alabe a Dios por hacerlo así como es. Haga una lista de por lo menos 10 cosas inmutables

sobre usted en el espacio de abajo. Alabe a Dios por cada una de ellas. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

. B EL FOCO DEBE SER JESÚS

Ahora, Cristo es nuestra Piedra Angular

1- El fundamento Cada piedra de construcción es colocada en el edificio por su alineamiento con la piedra angular.

“Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular” (Efesios 2.19-20).

Las enseñanzas básicas de la iglesia de Dios están establecidas por medio de los profetas del Antiguo Testamento y por los apóstoles del Nuevo Testamento. Debemos rechazar el testimonio

Page 76: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

76

de aquellos que no están de acuerdo con la Palabra de Dios, porque no sólo rechazan las enseñanzas de los apóstoles, sino que también las enseñanzas de Cristo mismo. 2- La distracción Una de las tácticas del Maligno es desviar nuestros ojos de Jesús, la Piedra Angular. Algunos pastores y maestros cristianos procuran agradar a otras personas. Elogian a las personas, lo que quieren recibir. Pero Pablo nos da una dirección sobre cómo debemos construir.

“10 Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, 11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. 12 Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja, 13 su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno” (1 Corintios 3.10-13).

Todas las cosas serán juzgadas de acuerdo con su grado de ajuste con los códigos de construcción del Señor. Los materiales de la construcción deben ser compatibles con el fundamento, que es Jesús. Nuestra vida toma significado cuando nos parecemos y vivimos por las normas de Jesús. Cierta vez, Pedro le preguntó a Jesús sobre el futuro de Juan. Observe cómo la respuesta de Jesús empuja a Pedro de vuelta a concentrarse en Él.

“Si quiero que él permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Tú sígueme no más” (Juan 21.22).

APLICACIÓN Cierre esta parte con una oración. Pídale al Señor que le dé un corazón siempre enfocado en Cristo Jesús. Confiese su tendencia a ser distraído, mencionando lo que ha marcado arriba. Entregue esta área al Señor y pídale una plena libertad. Escriba dos cosas que decide hacer a partir de ahora, para evitar cualquier distracción de lo esencial de Dios para su vida:

a. _______________________________________________________________________ b. _______________________________________________________________________

Page 77: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

77

. C TRABAJO EN EQUIPO Y AMOR

Los creyentes son las Piedras Vivas 1- Nuestro modelo Un cristiano nunca podrá evitar tener “vecinos” cristianos. Dios proyectó su edificio (templo) para que sea formado por cristianos.

“También ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2.5).

Cada cristiano es una piedra viva. Esas piedras son espiritualmente dinámicas, cambian su forma y crecen se acuerdo a la necesidad. 2- Nuestras relaciones Es lo que descubrimos en nuestro diario vivir. Como cristianos, necesitamos hacer ajustes continuamente en nuestras expectativas, y profundizar en los conocimientos los unos de los otros. Necesitamos ser cuidadosos para no molestarnos cuando un hermano o hermana no está de acuerdo con nosotros de alguna u otra forma.

“Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros” (Juan 13.34).

3- Nuestro compromiso El amor es el aceite que hace que los cristianos se preocupen los unos por los otros. El amor de Dios debería influenciar profundamente nuestras vidas de dos formas:

a. Creer que otros cristianos son valiosos e importantes. Descubrimos esta verdad por la manera en la que Dios nos colocó específicamente en su templo. Ellos son piedras vivas también, tanto como nosotros. Un muro de piedras, sin algunas piedras, se va a derrumbar rápidamente.

b. Cristo nos ordena “amarnos los unos a los otros”. No importa lo que pase, si sufrimos injustamente alguna pérdida o vergüenza, aún así debemos amarnos los unos a los otros. Nuestro compromiso es modelado por el amor de Dios por nosotros.

APLICACIÓN Piense en alguna persona con la que tiene alguna dificultad. Pero porque esa persona también es una piedra viva, comience a pensar en él o ella como alguien muy importante. A causa de su importancia, haga todo lo que pueda para afirmar a esa persona. Dé algunos pasos extras (segunda milla) y alabe al Señor por esa vida.

Page 78: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

78

“Y multiplicaré al pueblo de Israel. Las ciudades serán repobladas, y reconstruidas las ruinas” (Ezequiel 36.10). “Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo” (Efesios 4.32). “De modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes” (Colosenses 3.13).

ORACIÓN FINAL

*Finalicen este tiempo con una oración declarando victoria en las relaciones familiares y sociales,

en el trabajo, en las finanzas, en la salud, en el desarrollo y crecimiento espiritual del discípulo.

Pídanle al Espíritu Santo que le enseñe a ser buen administrador del tiempo y le dé entendimiento

para poder completar las actividades de cada lección y prepararse para la siguiente.

RESUMEN DE LA LECCIÓN A- Tengo que aceptar totalmente la manera en la que Dios me ha hecho. B- Todas mis decisiones deben agradar a Dios. C- Debo estar comprometido en amar a los otros.

REPASO Subraye en el versículo cómo trataron las personas a Jesús, y lo que Dios pensaba acerca de Cristo.

“Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos, pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2.4-5).

Rellene los espacios para poder explicar el proceso de salvación: “En efecto, nosotros somos _____________ al servicio de Dios; y ustedes son el campo de ______________ de Dios, son el _____________ de Dios” (1 Corintios 3.9).

“Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra _____________ mi _____________, y las

puertas del reino de la muerte no _______________ contra ella” (Mateo 16.18).

¿Qué es lo que sustenta la construcción? (Efesios 2.19-20) ____________________________ Piense en su propia vida, ¿en qué áreas tiene problemas? Marque con una “x”: ( ) Orgullo. Intentar masajear mi ego, mostrando una buena imagen. ( ) Celos. Querer la atención que está recibiendo otra persona. ( ) Envidia. Desear algo que otra persona tiene, para ser mejor. ( ) Crítica. Querer parecer mejor que otra persona.

Page 79: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

79

TAREAS PARA LA CASA -Versículo para hacer un cartel y recordar: 2 Corintios 6.16: “¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo»”. - Proyecto de reconciliación Piense en un hermano o hermana con quien necesite mejorar su relación. Siga los siguientes pasos:

a. En un espíritu de oración, identifique si tiene alguna falta que tenga que ser corregida. b. Si la tuviera, confiésela a Dios. Ignore las ofensas de las otras personas. c. Busque una oportunidad para pedir perdón a esa persona y restablecer la paz y la

armonía. - Confiese su pecado específico. - Pida perdón. - Si es necesario, restituya.

Algunas veces las personas elijen no perdonar, pero en lo que a usted respecta, hizo su parte. Continúe orando por esa persona. Otras personas aprovechan la oportunidad para reconocer su pecado y también piden perdón. Cuando sucede esto, la oportunidad se convierte en una especial bendición, para los dos. Alabe a Dios. Debemos continuar en ese proceso hasta no tener nada más que arreglar. Una vez hecho, todo queda olvidado en el pasado, y puede concentrarse en edificar a sus compañeros piedras vivas. - Proyecto de trabajo en equipo ¿Sabía que el término “piedras vivas” retrata maravillosamente el concepto bíblico de trabajo en equipo? Cada piedra encaja una con la otra para formar una pared compacta. El trabajo en equipo aumenta la efectividad y la alegría del trabajo:

a. No hay nadie al mando. b. Los miembros del equipo están comprometidos. c. Se cuidan los unos a los otros.

Piense en su matrimonio, en su familia, en su iglesia, en los compañeros de trabajo a la luz de este concepto. ¿Hay alguna forma en la que pueda mejorar su diario vivir y sus relaciones? Haga las correcciones que fueran necesarias. Anote que entiende que son necesarias para relacionarse mejor con las otras “piedras” de la construcción, los otros miembros del cuerpo de Cristo. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ *NO SE OLVIDE DE ANOTAR SU CRECIMIENTO Y VICTORIAS EN SU AGENDA O CUADERNO

Page 80: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

80

*Recuerden tener un tiempo de oración antes de comenzar a trabajar sobre cada

lección, pidiéndole al Espíritu Santo que traiga luz, sabiduría y transparencia a sus

vidas y tener el mayor provecho de este discipulado.

-LECCIÓN 11-

FIDELIDAD EN MI COMPROMISO LA RELACIÓN DE FIDELIDAD ESPOSO-ESPOSA

Crecer en amor por Dios y crecer en amor los unos por los otros

ORACIÓN INICIAL

El esposo y la esposa Dios proyectó y ordenó la relación entre el esposo y la esposa. Escondido en esta relación tan íntima, nos encontramos con un retrato especial del relacionamiento de Dios con su pueblo. El compromiso incondicional, identificación completa, afecto pleno y devoción interminable, lo que también da a las parejas una motivación extra para edificarse continuamente el uno al otro con palabras, actitudes y acciones.

Una pasión por Dios

y un amor para con los otros.

Siendo uno Una pareja que se encuentra en un estado eufórico de noviazgo, no se da cuenta de lo que es vivir con otro pecador. Viven en el romanticismo de sus esperanzas ideales. Pero las realidades de la vida de casados golpean su puerta apenas termina la ceremonia de casamiento. Pequeños desacuerdos sacan lo peor de ellos, logrando desconcertar su amor especial. Algunos de esos desacuerdos no significan que la pareja dejó de amarse, como se podría pensar. En lugar de eso, los lleva a concentrarse en aprender a amarse genuinamente entre sí. Cada cónyuge debe aprender a vivir según las normas de un buen matrimonio. No son muchas, pero son importantes. El Señor nos da instrucciones sobre cómo conseguirlo. Pero el fundamento invisible de un matrimonio feliz y una verdad primordial que no puede ser ignorada, la pareja está basada en un compromiso incondicional. Dios declaró: “y los dos llegarán a ser un solo cuerpo. Así que ya no son dos, sino uno solo” (Marcos 10.8). No pueden separarse. El compromiso es el deseo de permanecer fiel y ser buenos, no importa lo que pase. El casamiento es un compromiso “para toda la vida”. Es por eso que el Señor usa esta relación para ampliar nuestra comprensión de intimidad que desea tener con su propio pueblo.

Page 81: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

81

Nuestros objetivos

. A CRISTO ES LA CABEZA

Entender y apreciar la autoridad 1- Entendiendo el gobierno y la autoridad La autoridad es un tema bastante incomprendido. Primero vamos a ver qué es lo que dice la Biblia al respecto.

“Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo” (Efesios 5.23).

La palabra “es” en las frases de arriba no dejan lugar a dudas sobre la veracidad de tales afirmaciones. ¿Puede usted, sin ninguna excepción, declarar que son verdaderas? ¿Por qué sí, o por qué no? ¿Una mala experiencia cambia estas verdades? 2- Crisis con la autoridad Si usted vio líderes hipócritas, esposos infieles o suele escuchar algunas historias, puede ser una de esas personas que detestan fuertemente cualquier forma de autoridad. Junto a esta perspectiva tan crítica, se encuentra una actitud negativa de que nada bueno puede salir de personas en autoridad. Aquí van tres desafíos para confrontar y vencer los prejuicios, para lograr un matrimonio maravilloso, o una buena experiencia cristiana en el contexto moderno.

a. El hombre cree que tiene el derecho de elegir lo que quiere. Es “responsable” por su propio destino. El humanismo considera que la “autoridad” es mala, incluyendo la idea de que el hombre sea la cabeza en el contexto del matrimonio.

b. El hombre moderno cree que puede cambiar de idea sobre compromisos que ha tomado, de acuerdo a su conveniencia. Que una persona cambie su punto de vista es más importante que un voto. El divorcio y las separaciones se vuelven opciones.

c. La sumisión o subordinación son consideradas debilidades e incapaces de sustentar una persona para una vida normal en el contexto de nuestro mundo moderno. Son vistos con desprecio.

A CRISTO ES LA CABEZA

Entender y apreciar la autoridad Apreciar y respetar mis autoridades

B LA IGLESIA COMO ESPOSA

Desarrollando la confianza en su irresistible liderazgo

Desarrollar la confianza en Cristo y en mi esposo

C FIDELIDAD Y CARIDAD

Experimentando nuestra unidad Fortalecer mis relaciones

Page 82: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

82

3- Nuestra esperanza: la Palabra de Dios A causa de los desafíos de nuestra fe, Dios nos dio mandamientos para que nos guíen cuando estemos confusos e inseguros sobre lo que es correcto. En particular, Dios dio una dirección parecida tanto para las esposas, como para la iglesia.

“Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo” (Efesios 5.22-24).

DIOS ESPOSO +

ESPOSA

MATRIMONIO DENTRO DE LOS PROYECTOS DE DIOS

Estos mandamientos para la iglesia y para la esposa, no son opcionales. Todos los cristianos deben someterse a los mandamientos de Cristo. Todas las esposas deben someterse a sus maridos.

APLICACIÓN La necesidad de una respuesta apropiada exige un cambio con respecto a cómo respondemos a la autoridad que está sobre nosotros.

- Confiese a Dios los malos comportamientos y actitudes para con aquellos que están sobre usted. Decida cambiar su mente y su corazón con respecto al asunto. Si es necesario, también pídale perdón a las personas con las que mantuvo cierta resistencia.

. B LA IGLESIA COMO ESPOSA

Desarrollando la confianza en su irresistible liderazgo

1- El compromiso cuestionado Algunas personas se preguntan que, si Jesús ya es el salvador de alguien, ¿tiene que ser también su Señor? Eso sería como la persona que se resiste a someterse a su esposo. El matrimonio es semejante a nuestra fe cristiana, en el sentido de que el compromiso sella la forma en la que vemos a nuestro esposo o al Señor.

“Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia. En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo” (Efesios 5.32-33).

Page 83: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

83

2- Valorando el proyecto de Dios Cada vez que nos apartamos del proyecto de Dios, caemos en todo tipo de problemas. Tenemos la tendencia de asumir que nuestros sentimientos o decisiones son mejores que los del Señor, y nunca lo son. ¿Se sintió tentado a pensar de esta forma? Quizás. Todos lo hicimos. Tenemos que resistir a estas tentaciones. Nos ayudan a entender que Dios nos da sus mandamientos para ayudarnos y protegernos.

- Nos recuerdan cómo es Dios, aún cuando nuestras experiencias nos digan lo contrario. - Armonizan la relación de tal forma que no haya fricción. - Maximizan las profundidades de la alegría. - Protegen la unidad contra las fuerzas amenazadoras.

Los mandamientos de Dios preservan y ayudan a obtener lo mejor, ya sea en la vida matrimonial, o en nuestra vida de cristianos. Simplemente tenemos que confiar en Él, mientras en Espíritu Santo conduce nuestras vidas. El esposo recibe esta misma responsabilidad de amar incondicionalmente a su esposa. La esposa necesita descansar en el cuidado de él hacia ella.

“Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo” (Efesios 5.25-28).

El cristiano y su esposa tienen que confiar en que todo el amor necesario les será provisto. Al hacerlo, sus temperamentos, serán dulcemente moldeados para dejar que el amor de Dios brille a través de sus vidas. 4- Así mismo… Las cosas nos son siempre tan fáciles para las esposas. ¿Qué recomienda Pedro?

“Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que, si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras” (1 Pedro 3.1).

APLICACIÓN Agradézcale a Dios por su relación con Él y su cónyuge. Pídale que edifique su confianza. Lea y complete:

“Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que _____________________, cada una ________________ a su esposo. Tal es el caso de Sara, que obedecía a Abraham y lo llamaba su señor. Ustedes son hijas de ella si hacen el bien y viven sin ningún temor. De igual manera, ustedes esposos, sean _______________ en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las ________________________” (1 Pedro 3.5-7).

Page 84: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

84

. C FIDELIDAD Y AMOR

Experimentando nuestra unidad 1- Trabajando en nuestra unidad Ser uno, la unidad invisible en el matrimonio describe tanto la pareja como la relación del creyente con Cristo. Ya sea que esté atravesando algunas dificultades o enriqueciendo su relacionamiento, use esta enseñanza para ayudarse. 2- Nunca dos

“Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mateo 19.6).

Cualquier momento en la que sintamos alguna tensión en nuestra relación, debemos rechazarla. Esto puede sonar un tanto extraño, pero está perfectamente alineado con lo que Jesús dice. Afirmamos nuestra unidad y nos negamos a hacer cualquier cosa que genere separación: críticas negativas, golpes, gritos, malas palabras, reclamos, etc.

REFLEXIÓN Cuando una esposa tiene un “día de esos”, puede volverse crítica y discrepante. Los esposos conocen bien eso. Puede sentir el “clima” y colaborar con ese sentimiento, ignorando la necesidad que tiene ella de un amor constante. En lugar de eso, recuerde su compromiso con ella. Tal vez, usted nos tenga muchas ganas de amarla y hacerle mimos en momentos como esos, pero decida conscientemente amarla. Elija ser influenciado por la verdad, “los dos son uno”. Toma le decisión de no hacerle daño, muéstrele su apoyo y cuídela como si ella fuera usted mismo (Efesios 5.28) Esto funciona, cualquier cosa que no sea esto, interfiere en la solución del problema real. 3- Puro y fiel Jesús dijo: “Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón” (Mateo 5.28). Algunas veces podremos ser tentados a mirar otra persona, especialmente cuando nuestra relación de pareja está pasando por tiempos difíciles. Tenemos que garantizar una vida de pureza. Como soltero, se entrena la mente para conducirse puro en este camino carnal. Si está casado, reafirma su unidad y rechaza esos malos pensamientos. Ancle su mente en la pureza, si es necesario, arrepiéntase de las cosas malas a las que le ha dado lugar.

Page 85: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

85

4- Gentileza y cuidado Los mandamientos de Dios nos ayudan a afirmar nuestra unidad. “De modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto” (Colosenses 3.13-14). Afirmamos nuestra unidad cuando nos reusamos a tomar actitudes que nos separan, y deliberadamente decidimos hacer aquellas cosas que nos acercan.

APLICACIÓN Escoja dos áreas sobre las cuales va a trabajar. Dos áreas que sabe que son extremadamente importantes, pero todavía no están tan fuertes en su relación como deberían. ¿Cómo va a reforzar su lucha?

a. _______________________________________________________________________ b. _______________________________________________________________________

ORACIÓN FINAL

*Finalicen este tiempo con una oración declarando victoria en las relaciones familiares y sociales,

en el trabajo, en las finanzas, en la salud, en el desarrollo y crecimiento espiritual del discípulo.

Pídanle al Espíritu Santo que le enseñe a ser buen administrador del tiempo y le dé entendimiento

para poder completar las actividades de cada lección y prepararse para la siguiente.

RESUMEN DE LA LECCIÓN A- Las autoridades fueron diseñadas por Dios. voy a aceptarlas y respetarlas. B- Voy a obedecer siempre las autoridades que estén sobre mí. C- Afirmo mi unidad con mi cónyuge al hacer solamente las cosas que edifican nuestra

relación.

REPASO Efesios 5.23:

a. _________________ es la cabeza de la ________________. b. _______________ es la cabeza de la _____________.

Subraye las responsabilidades del hombre y de la mujer en los siguientes versículos: “Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia. En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo” (Efesios 5.32-33).

Page 86: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

86

Marque abajo las cosas que afirman la unidad en una pareja. No al divorcio Amargura Reclamos Gritos Oír Orgullo Soportar al otro Críticas Paciencia Testarudez Amor

TAREAS PARA LA CASA -Versículo para hacer un cartel y recordar: Colosenses 3.13-14: “de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto”. - Cabeza y pies ¿Qué hace cuando alguien con autoridad sobre usted le ordena hacer algo que no le gusta? Escriba su respuesta en su cuaderno de meditaciones. Haga esto con dos situaciones que le hayan sucedido. No se olvide de incluir observaciones en sus acciones, palabras y actitudes. Discierna si su respuesta fue agradable para Dios. Ore, confiese cualquier pecado y cambie su respuesta para agradarle a ÉL.

SITUACIÓN RESPUESTA BUENA MALA PASOS PARA MEJORAR

PALABRAS

ACCIONES

ACTITUDES

- Ser uno para siempre De la sección “C”, escoja dos cosas que lo ayuden a afirmar su matrimonio. Si no está casado, no importa, hágalo en el sentido de su relación con Dios. Funciona de la misma manera. - Lea y complete

“Esposos, amen a ________________, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Así mismo el esposo debe ______________ a su esposa como a su __________________. El que ama a su esposa se ama __________________” (Efesios 5.25-28). “Todo lo que hagan, de ___________ o de __________, háganlo en el nombre del ___________________, dando gracias a Dios el Padre por medio de él […]Hagan lo que hagan, trabajen de _____________, como para el Señor y no como para _________________________________” (Colosenses 3.17,23).

*NO SE OLVIDE DE ANOTAR SU CRECIMIENTO Y VICTORIAS EN SU AGENDA O CUADERNO

Page 87: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

87

*Recuerden tener un tiempo de oración antes de comenzar a trabajar sobre cada

lección, pidiéndole al Espíritu Santo que traiga luz, sabiduría y transparencia a sus

vidas y tener el mayor provecho de este discipulado.

-LECCIÓN 12-

PERMANECER EN CRISTO LA RELACIÓN DE DEPENDENCIA VID-RACIMOS

Crecer en amor por Dios y crecer en amor los unos por los otros

ORACIÓN INICIAL

La Vid y los racimos La vid y los racimos nos proporcionan el cuadro más claro y figurativo de la vida cristiana abundante. Una intimidad maravillosa, devoción constante y fructificación abundante, todo esto viene de una íntima relación de permanencia en el Señor Jesús. Un buen entendimiento de cómo Dios trata con nosotros a la luz de su propósito va a transformar toda nuestra comprensión que tenemos sobre la vida.

Una pasión por Dios

y un amor para con los otros.

Una vida abundante ¿Se ha sentido distante de Dios? muchos nos sentimos así alguna vez. Como hijos de Dios, él nos busca la forma de que estemos cerca de Él todo el tiempo. La analogía de la vid es uno de los cuadros más representativos de nuestra relación con Jesucristo y con nuestro Padre. Las palabras de Jesús nos ayudan a comprender la intrínseca relación que tenemos con Dios. Los racimos absorben su vida de la vid, su dependencia constante de la vid es vital para que puedan crecer. Los racimos solo producen frutos cuando están completamente ligados al tallo de la vid, y dejando que las semillas de la vida fluyan a través de ellos. Este es un retrato del pueblo de Dios encontrando realización en la vida, al mantenerse totalmente de nuestro Padre celestial. Una reflexión en esta analogía nos hará comprender porqué Dios cuida de nosotros como lo hace. Por ejemplo, nuestra vida cristiana puede secarse porque nos apartamos de una relación íntima con Él. Muchos de los problemas de nuestra vida pueden ser resueltos cuando, a propósito, enfocamos nuestra dependencia en Jesucristo, que es la vid, y disfrutamos de su presencia. Esto puede ser trabajado de la siguiente manera:

Page 88: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

88

Nuestros objetivos

. A DIOS ES EL LABRADOR

Es celoso de su viña 1- Dios cuida de su pueblo

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador” (Juan 15.1).

Dios, el Padre, es el plantador y cuidador de la viña. El Padre prepara el suelo cuidadosamente para que reciba la vid, y cuando llega la estación correcta y el clima es el indicado, Él planta la vid. Cuida celosamente de su viña, dándole lo que necesita y cuidando de ella para que llegue a la época de la cosecha. Cuando llega la cosecha, descansa y se deleita con sus frutos. Dios está cuidadosamente atento a las necesidades de su pueblo, con la expectativa de que seamos capaces de producir frutos. 2- Dios trabaja con su pueblo de diferentes maneras

“Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía” (Juan 15.2).

¿Qué diferencia los dos tipos de personas en Juan 15.2? ¿Cómo trata el labrador a cada una de esas personas?

TIPO TRATAMIENTO DE DIOS

a. La rama que no da fruto La corta

b. Las ramas que dan fruto La poda para que produzca más

3- La disciplina de Dios para sus hijos

“Porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo». Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina?” (Hebreos 12.6-7).

A DIOS ES EL LABRADOR

Es celoso de su viña Dios cuida amorosamente de su

pueblo

B PRODUCIR MÁS FRUTO

Limpia toda planta que da fruto, para que dé más fruto

Dios edifica nuestra vida para que produzcamos todavía más frutos

C PERMANECER PRENDIDOS A LA VID

Permanecer a Cristo produce más fruto

Permanecer prendido a la vid produce frutos

Page 89: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

89

En el original, es la misma idea de “levantar”, y se refiere a la manera en cómo un labrador toma una planta que está en el barro para protegerla de las dolencias. En este pasaje de Hebreos hay tres principios que nos muestran cómo Dios nos levanta cuando le fallamos:

- Hecho N°1: Dios lo ama, y no deja de hacerlo cuando usted peca. - Hecho N°2: Dios disciplina a todos los creyentes cuan pecan. - Hecho N°3: Amorosamente, Dios usa la disciplina para sacar del pecado a su pueblo.

El deseo de Dios para su vida es que usted esté cerca de Él. Con mediante la confesión de nuestros pecados, nos volvemos a Él, nuestra intimidad con Dios es restaurada plenamente.

APLICACIÓN - Identifique alguna dificultad que esté enfrentando en su vida, y hable con su

discipulador. - Observe si esos problemas están siendo causados por la desobediencia. - Descubra lo que necesita hacer para cambiar esa desobediencia, su fuera el caso. - Glorifique a Dios por enraizar su vida a Él mismo.

Observe las siguientes palabras, y reflexiones en cómo está con relación a ellas delante de Dios: Engaño . Mentira. Relaciones. Enojo. Sensualidad. Deshonra a los padres. Dinero

. B PRODUCIR MÁS FRUTOS

Y limpia toda rama que da frutos para que dé más fruto

1- El objetivo: producir frutos Los racimos de la vid deben ser podados regularmente, o van a crecer fuera de control y se van a enredar con otras cosas que dificultarán la producción de frutos. Deben ser cuidados y atendidos constantemente. El corte o la limpieza a lo que Jesús hace referencia, es a la poda de los racimos. Si la poda no se realiza, los racimos se volverán muy largos y pesados, y dejarán de ser productivos. Como creyentes, es posible que descuidemos la importancia de dar frutos cuando estamos muy “largos”, llenos de conocimientos y experiencias. Pero Dios se preocupa por la producción, y siempre nos hace volver a lo esencial. 2- El proceso de la poda “Podar” es un paso absolutamente necesario para producir más frutos. Tiene varios propósitos:

- Quita las enfermedades de los racimos.

Page 90: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

90

- Garantiza una mayor productividad. - Elimina el crecimiento anormal.

La poda es diferente a la disciplina. Podar es agarrar aquellos que permanecen en Cristo y hacerlos más productivos, a través de alguna dificultad significativa o desafío de vida. Por otro lado, la disciplina, guía a quienes no están permaneciendo en Cristo por medio de alguna dificultad para que se arrepientan y vuelvan al Señor. Dios, nuestro Padre, nos poda cuando es necesario. Pero podemos evitar algunas luchas y sufrimientos autoexaminándonos. Un autoexamen es una disciplina espiritual por la cual examinamos lo que estamos haciendo en nuestras vidas y tomamos la iniciativa de hacer cambios para poder crecer y producir frutos con más eficiencia.

APLICACIÓN Si los racimos de mi planta se podan a sí mismos, entonces no voy a necesitar hacer ningún trabajo de poda. ¿Cómo podemos trabajar con el Señor para mejorar las cosas? Responda lo siguiente con toda honestidad:

- ¿Qué está desviando su precioso tiempo y energía de lo que en verdad tiene que hacer? _____________________________________________________________________________

- ¿Cómo puede garantizar una caminata más firme con el Señor? _____________________________________________________________________________¿Cómo puede protegerse a sí mismo de las tentaciones del mundo? _____________________________________________________________________________¿Qué pasos decide tomar para estar más agarrado a la Vid, que es Jesús, y poder producir más frutos? _____________________________________________________________________________

. C PERMANECER PRENDIDO A LA VID

Permanecer en Cristo produce más fruto 1- Permanecer en Cristo

“Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada” (Juan 15.5).

Permanecer en Cristo es someter toda nuestra voluntad y entregarle todo nuestro ser: escoger rendirnos, obedecer y recibir todo lo que Él tiene para nosotros. Volvernos como niños, totalmente dependientes de Él para nuestra protección, sustento y dirección. Permanecer no produce madurez inmediata, ni fruto inmediato. Al contrario, permanecer es la promesa que nos garantiza que seremos maduros y productivos cuando llegue la cosecha.

Page 91: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

91

2- Comprender sus promesas “Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá” (Juan 15.7).

Cuando permanecemos en Él y su Palabra tiene efecto en nosotros, Cristo nos promete que podríamos pedir cualquier cosa, de acuerdo con su voluntad, y eso será hecho. Muchos agarran esta promesa e intentan aplicarlas a sus deseos egoístas, pero no tienen un compromiso con un estilo de vida de permanencia. Pero quienes siguen las instrucciones de Dios, recibirán lo que pidieron, pues están llenos de su Palabra, y piden de acuerdo con la Palabra que permanece en ellos.

REFLEXIÓN Aprender a confiar en Dios en la enseñanza, en el discipulado y en el evangelismo es un gran desafío. Si confío en mí mismo, entonces no me voy a dar cuenta que necesito de Él. Pero si, por otro lado, me siento incapaz, es muy fácil caer en la preocupación de no llegar a hacer un trabajo adecuado. De a poco aprendemos que la clave es estar permanentemente conscientes de nuestra dependencia de Él. Eso empieza cuando me doy cuenta que no logro hacer nada bueno y permanente, a menos que Dios esté en el asunto. La sinceridad de mi oración depende de cuánto creo que realmente necesito de Él. 3- Escogidos para un propósito

“No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre” (Juan 15.16).

Cuanto más entendamos el propósito de Dios para nosotros, más fácil nos será atravesar tiempos difíciles y confusos. Observe aquí cómo Dios nos escogió cuidadosamente, no tiene malas elecciones. Lo hizo así porque quería que experimentáramos su maravillosa gracia. También decidió hacer cosas grandes y especiales a través de nuestras vidas. A pesar de que Dios puede hacer grandes cosas a través de nosotros para mostrarle su amor al mundo, tenemos que ser humildes para recordar que Cristo, la vid, es la fuente de todas las cosas buenas. Nosotros somos su canal (racimo).

APLICACIÓN Ore y agradezca a Dios por haberlo escogido para realizar su misión en el mundo. Declárele su deseo de ser usado por Él. Anote dos o tres cosas en las cuales le gustaría que Dios lo use: _____________________________________________________________________________

Page 92: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

92

ORACIÓN FINAL

*Finalicen este tiempo con una oración declarando victoria en las relaciones familiares y sociales,

en el trabajo, en las finanzas, en la salud, en el desarrollo y crecimiento espiritual del discípulo.

Pídanle al Espíritu Santo que le enseñe a ser buen administrador del tiempo y le dé entendimiento

para poder completar las actividades de cada lección y prepararse para la siguiente.

RESUMEN DE LA LECCIÓN A- Dios supervisa cuidadosamente nuestra vida y nos disciplina cuando no le obedecemos. B- Vamos a ser podados para producir más frutos. Necesitamos confiar en ÉL en este difícil

proceso. C- Cuando estamos cercanos a Cristo, por medio de la obediencia, Él produce más frutos

en nosotros.

TAREAS PARA LA CASA -Versículo para hacer un cartel y recordar: Juan 15.4-5: “Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada”. - Desarrolle intimidad con Dios 1- Mantenga un diario de su caminata espiritual con Dios. Anote las cosas que en su vida le impiden pertenecer a Él por completo. Pídale a Dios que remueva esos obstáculos, uno por uno, para poder concentrarse plenamente en adoración a Él. 2- Agradézcale a Dios regularmente y valorice la elección que hizo con su pueblo y con usted. Es especial, no por lo que hizo o hará, sino porque Él lo escogió para trabajar a través suyo.

¡La gracia de Dios es tremenda!

*NO SE OLVIDE DE ANOTAR SU CRECIMIENTO Y VICTORIAS EN SU AGENDA O CUADERNO

Page 93: UNO A UNO ESCUELA DE VIDA - Catedral Cristiana

93

CONCLUSIÓN Felicidades, discípulo y discipulador, por haber concluido una etapa más del proceso de crecimiento espiritual en Cristo. Ciertamente, usted, discípulo de Jesús, subió hacia un nivel más alto de madurez, intimidad y conocimiento de Dios, conocimiento de usted mismo, y conocimiento de sus hermanos. Como en el tema de la última lección, usted fue escogido por el Señor para producir muchos frutos. Sabemos que ya está produciendo frutos, pues está correctamente ligado a la Vid verdadera, que es Jesús. El Padre asegura que esta fructificación continuará, para la gloria y honra de su Hijo Jesús Su iglesia está muy feliz por este avance en su vida, porque hace tiempo usted pasó de la etapa de la niñez hacia una madurez mayor. Dios puede confiarle las verdaderas riquezas de su Tesoro. Ya es un hijo crecido que puede asumir responsabilidades en el hogar y cumplir los mandamientos del Padre. Uno de esos mandatos es cuidar de nos “hermanos pequeños”. Usted puede cuidar de quienes están entrando a la Familia de Dios. En la iglesia, en la célula, en el trabajo, ya tuvo la oportunidad de ser influencia para esas personas y conducirlas a Cristo. Nada más natural que cuidar de esos bebés para el Señor. Si usted está discipulando, felicidades. Continúe con el trabajo, y Dios lo honrará. Continúe con nosotros en este compromiso de cumplir la Gran Comisión de Jesús, tanto en su vida, como en la de los otros. Siga practicando estas enseñanzas, y al mismo tiempo, avance al tercer nivel. ¡Dios tiene mucho más! Ayúdele al Rey Jesús a hacer que la tierra se llene del conocimiento de la gloria del Señor, como las aguas cubren el mar (Habacuc 2.14).