hay gozo - catedral cristiana

95
1 Hay gozo al dar

Upload: others

Post on 11-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hay gozo - Catedral Cristiana

1

Hay

gozo al

dar

Page 2: Hay gozo - Catedral Cristiana

2

Introducción El propósito de este material es servir de ayuda a pastores y ministros cristianos, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de administrar junto al equipo ministerial, los diezmos y ofrendas del pueblo de Dios. A continuación, brindamos unas sugerencias de cómo llevar a cabo este momento de adoración, para preparar los corazones de la congregación y encontrar una actitud de gozo al momento de dar para el Señor. En primer lugar, es necesario recordar como ministros, para poder transmitir con convicción a la congregación, que la ofrenda es una forma más de expresar nuestra devoción hacia el Señor. Y que está basada en la adoración. Es igual de importante el tiempo de canciones de alabanza y adoración como el momento en el que el pueblo lleva a la presencia de Dios sus bienes. Por otra parte, la importancia de tener una base, una Palabra que ordene este momento, que de fundamento bíblico a este principio de adoración a través de traer al altar los diezmos y ofrendas. Es por esto que en este material se encontrará con 52 lecciones como ayuda para este momento tan importante. Dios desea que seamos los más bendecidos, los más prósperos en toda la tierra, en nuestro hogar, relaciones y salud. Es por eso que se han considerado algunas sugerencias para tener en cuenta y acompañar a la congregación al poner en acción su fe a través del dar. No son reglas, ni principio. Son propuestas que contemplan los momentos previos y posteriores del tiempo de ofrenda, las cuales pretenden hacer de éste momento, un momento integralmente de adoración.

Page 3: Hay gozo - Catedral Cristiana

3

Sugerencias

QUE ESTE MOMENTO SEA, PREFERIBLEMENTE, DIRIGIDO

POR EL PASTOR. DE NO SER POSIBLE, POR ALGUIEN BIEN

PREPARADO. Es la persona que va a lograr que todos estén involucrados, y una de las formas es instando a las personas a prepararse para este momento. Conseguir la atención de todos, adultos y niños. Tomando este tiempo sólo para la adoración a través de los diezmos y ofrendas. No dando los anuncios para “ahorrar tiempo”, la ofrenda es sagrada.

COMPARTIR UNA ENSEÑANZA BÍBLICA PREPARADA CON

ANTELACIÓN Los modelos presentados en este libro pueden servir con facilidad para este espacio.

LOS DADORES ALEGRES, SON DONADORES GENEROSOS Es un hecho conocido que la generosidad está ligada directamente con el optimismo y el entusiasmo. Evitar hablar de problemas, crisis económica, costos elevados. El ambiente debe ser de alegría.

USAR SOBRES PARA ENFATIZAR EL MOMENTO Lo que nos permite proteger la dignidad de las personas en la iglesia. Bajo la premisa que se encuentra en Deuteronomio 16.16 “pero no se presentarán ante el Señor sin una ofrenda”. Para ello se pueden entregar los sobres con el boletín semanal, en la entrada del salón. O dejar un sobre en cada silla, a fin de que cada persona tenga uno para poder preparar su ofrenda. La naturaleza humana se preocupa por proteger las cosas de valor y tenerlas en un lugar seguro, de esta manera, entenderán el valor que hay al dar. Los sobres deben ser siempre sobres nuevos, con un diseño especial, no reciclados.

Page 4: Hay gozo - Catedral Cristiana

4

Uno de los errores más comunes es usar las preguntas equivocadas. En lugar de preguntar, “¿Quién quiere un sobre?”, debería preguntarse, “¿A quién le falta un sobre?”. Es conveniente usar el mismo sobre para ofrenda, diezmo, misiones, evangelismo.

ENFATIZAR QUE AL DAR SE LLEGA A OTROS Nuestro dinero va para bendecir a las personas, no bendecimos las cuentas ni ladrillos. Es por eso que debemos hablar de visión, no de gastos ni de necesidad. Si es necesario, contarle a la congregación, mostrando respeto por su inversión, las cosas que se va a hacer con ese dinero.

RECIBIR EL DIEZMO, ÍNTEGRAMENTE, TOMA TIEMPO Permitir que las personas escuchen a Dios acerca de su ofrenda, y darles tiempo para que piensen en lo que están dando. Es un buen momento para presentar algún testimonio de alguna persona que haya visto la mano de Dios cuando comenzó a diezmar.

TOMARSE UN TIEMPO PERSONAL CON DIOS Una vez que los ujieres o personas encargadas de recibir las ofrendas, es ideal tener una suave música instrumental de fondo, de este modo, las personas están conectadas de manera personal con Dios, si la necesidad de estar aplaudiendo o siendo guiados en una canción por el ministerio de alabanza, lo que en algunos momentos suele ser de distracción. La ofrenda es un tiempo de adoración en sí mismo.

Page 5: Hay gozo - Catedral Cristiana

5

Lección 1 CADA UNO DEBE DAR SEGÚN LO QUE HAYA

DECIDIDO EN SU CORAZÓN, NO DE MALA GANA NI

POR OBLIGACIÓN, PORQUE DIOS AMA AL QUE DA

CON ALEGRÍA.

2 CORINTIOS 9.7

APLICACIÓN

Un dador alegre mientras da, necesita alegrarse.

Dar es un acto de adoración. Nos abrimos a Dios cuando le pedimos dirección para determinar en nuestros corazones qué dar. Una vez que somos conscientes que siendo generosos Dios se complace, el gozo brota de nuestros corazones. Y recuerde: debido a que sabemos que Dios de todas formas bendice abundantemente a los dadores, debemos estar seguros que nos beneficia ser generosos.

ORACIÓN

Oremos y pidamos a Dios que nos guíe para determinar cuánto dar al volvernos dadores alegres y gozosos.

Page 6: Hay gozo - Catedral Cristiana

6

Lección 2 POR TANTO, VAYAN Y HAGAN DISCÍPULOS DE

TODAS LAS NACIONES, BAUTIZÁNDOLOS EN EL

NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL

ESPÍRITU SANTO, ENSEÑÁNDOLES A

OBEDECER TODO LO QUE LES HE MANDADO A

USTEDES. Y LES ASEGURO QUE ESTARÉ CON

USTEDES SIEMPRE, HASTA EL FIN DEL MUNDO.

MATEO 28.19-20

APLICACIÓN

Ésta es la Gran comisión en la que Jesús nos llamó a cada uno de nosotros. Es nuestra comisión, nuestra orden de ponernos en marcha como cristianos. Siendo parte de su iglesia, una de las formas de cumplir con esta comisión es entregando nuestros diezmos y ofrendas. Lo estamos haciendo mediante el discipulado, pero para hacer esto de la mejor manera debemos estar dispuestos a dar tanto como sea posible a fin de llevar a cabo el trabajo que Jesús nos pide hacer.

ORACIÓN

Roguemos a Dios que nos muéstrela urgencia de su “Gran comisión”, y nos ayude a dar generosamente a fin de cumplir nuestra parte en la Gran Comisión.

Page 7: Hay gozo - Catedral Cristiana

7

Lección 3 A QUIENES REPARTEN, MÁS SE LES DA; LOS TACAÑOS ACABAN EN LA POBREZA

PROVERBIOS 11.24

APLICACIÓN

Dios ve nuestros corazones y observa cómo manejamos los bienes materiales que nos da. Este versículo dice que los que reparten (dan generosamente para cubrir muchas necesidades) “más se les da”. Son bendecidos con gozo y con un espíritu generoso que, como consecuencia, dará nuevamente. Por su parte, los “tacaños” tendrán problemas y acabarán en la pobreza.

ORACIÓN

Oremos y pidamos a nuestro imponente y generoso Señor que examine nuestros corazones para ver qué clase de dadores somos. Luego pidamos a Dios que nos lleve a ser como aquellos que reparten y experimentemos esa añadidura. ¡Señor, aumenta nuestro gozo, y bendice nuestra incipiente generosidad!

Page 8: Hay gozo - Catedral Cristiana

8

Lección 4 EL DIEZMO DE TODO PRODUCTO DEL CAMPO, YA

SEA GRANO DE LOS SEMBRADOS O FRUTO DE LOS

ÁRBOLES, PERTENECE AL SEÑOR, PUES LE ESTÁ

CONSAGRADO.

LEVÍTICO 27.30

APLICACIÓN

En verdad, desde siempre se ha sabido que el plan de Dios para nosotros es entregar el 10% (o más) de lo que Él tan amable y generosamente nos ha dado. Está claro que nuestra entrega es importante para Él y que además es sagrada. Los diezmos son un acto de la adoración y desarrollan una relación significativa con nuestro creador.

ORACIÓN

Pidamos perdón a Dios si no hemos estado honrando a Dios con nuestros diezmos. Él nos dice que éstos le pertenecen sólo a Él, le son sagrados. Cuando somos fieles en nuestra entrega de diezmos y ofrendas, agradezcámosle por su gracia y misericordia al darnos estas bendiciones materiales, que nos permiten ser dadores.

Page 9: Hay gozo - Catedral Cristiana

9

Lección 5 EN CUANTO A LA COLECTA PARA LOS

CREYENTES, SIGAN LAS INSTRUCCIONES QUE DI A

LAS IGLESIAS DE GALACIA. EL PRIMER DÍA DE LA

SEMANA, CADA UNO DE USTEDES APARTE Y

GUARDE ALGÚN DINERO CONFORME A SUS

INGRESOS, PARA QUE NO SE TENGAN QUE HACER

COLECTAS CUANDO YO VAYA.

1 CORINTIOS 16.1-2

APLICACIÓN

La enseñanza evidente aquí es que todos sin excepción dispongamos apartar regularmente (ej. Semanalmente) dinero para diezmos y ofrendas “conforme a nuestros ingresos”. Esto requiere la planificación cuidadosa y los preparativos sobre la base de nuestras ganancias. Estemos preparados para adorar a Dios con nuestros recursos, y evitemos que el dar sea una decisión tomada en el momento con pocos preparativos.

ORACIÓN

Señor, danos la sabiduría y la determinación de ser dadores regulares e intencionados. Ayúdanos a que podamos dar mucho más que el 10% y podamos así, dedicar más y más recursos para cumplir la obra que nos delegaste hacer aquí en la tierra.

Page 10: Hay gozo - Catedral Cristiana

10

Lección 6 PUES TAMBIÉN USTEDES ESTÉN PREPARADOS,

PORQUE CUANDO MENOS LO PIENSEN VENDRÁ

EL HIJO DEL HOMBRE.

EN CAMBIO, EL CRIADO QUE, IGNORANDO LO

QUE QUIERE SU AMO, HACE ALGO MERECEDOR

DE CASTIGO, SERÁ CASTIGADO CON MENOS

SEVERIDAD. AL QUE MUCHO SE LE HA DADO,

MUCHO LE SERÁ EXIGIDO; AL QUE MUCHO SE LE

CONFÍA, MUCHO MÁS SE LE PEDIRÁ.

LUCAS 12.40, 48.

APLICACIÓN

Como miembros del Ejército de Dios, de la familia de Dios, es de suma importancia que seamos conscientes de los recursos que Dios nos ha provisto. Él nos ha confiado la tarea de difundir las Buenas Nuevas. Su intención es que nosotros dediquemos estos recursos para poder llevar a cabo el cometido. La responsabilidad financiera debe ser proporcional a lo que cada uno ha recibido. Ya sea que Dios nos haya dado mucho o poco, tenemos que estar involucrados en usarlo para su gloria.

Page 11: Hay gozo - Catedral Cristiana

11

ORACIÓN

Ayúdanos para que pensemos con claridad en todos los recursos que has puesto en nuestras manos. Ayúdanos a disponerlos sabiamente a fin de que promuevan los valores de reino. Te alabamos y agradecemos todas las bendiciones que nos provees. No damos esto por sentado. Ayúdanos a devolverte tanto como sea posible, de modo que sepamos hacer lo que es agradable a tus ojos.

Page 12: Hay gozo - Catedral Cristiana

12

Lección 7 Y TODOS LOS QUE EN SU INTERIOR SE SINTIERON

MOVIDOS A HACERLO LLEVARON UNA OFRENDA

AL SEÑOR PARA LAS OBRAS EN LA TIENDA DE

REUNIÓN, PARA TODO SU SERVICIO, Y PARA LAS

VESTIDURAS SAGRADAS.

ÉXODO 35.21

APLICACIÓN

¡Qué escena tan increíble! El pueblo de Dios trayendo sus ofrendas con alegría. Además, de esta manera se pudo construir el nuevo tabernáculo. Note que lo ocurrido fue una cosa del corazón, hubo sentimientos involucrados. Todo lo ocurrido se debió a que ellos amaban a Dios y estaban motivados a honrarlo con sus recursos. Ellos fueron generosos no sólo por causa de la estructura física del tabernáculo, sino como un acto de servicio. Era de suma importancia obedecer los mandamientos de Dios para ofrendar.

ORACIÓN

Señor, danos el placer y la emoción de conocer tu amor y, aún los cuidados que tienes del amor que tenemos por ti. Venimos ahora ante ti con nuestros diezmos y ofrendas para mostrarte nuestro amor y devoción. Ayúdanos a que nuestro dar sea impulsado por ese mismo placer y sentir que tuvo el pueblo en la época de Moisés y del tabernáculo.

Page 13: Hay gozo - Catedral Cristiana

13

Lección 8 PARA IR A DECIRLE A MOISÉS: «LA GENTE ESTÁ

TRAYENDO MÁS DE LO QUE SE NECESITA PARA

LLEVAR A CABO LA OBRA QUE EL SEÑOR MANDÓ

HACER.

ÉXODO 36.5

APLICACIÓN

El pueblo estaba tan estimulado a ofrendar al Señor para el nuevo tabernáculo, que hasta llevaron más cosas de las que se necesitaban. ¡Qué acontecimiento tan impresionante! Su ofrenda fue tan exuberante y generosa que podían celebrar una gran victoria. Es tan gratificante obedecer al Señor y traer nuestros diezmos y ofrendas para llevar a cabo su obra. Esta escritura nos anima a seguir el ejemplo del pueblo, así siempre habrá más que suficiente.

ORACIÓN

Te alabamos Señor por el privilegio de darte parte de lo que tú nos has confiado a nuestro cuidado. De la misma manera que el pueblo de Israel, queremos experimentar el gozo y la victoria de hacer su obra. Ayúdanos a comprender cómo nos quieres bendecir para ser dadores alegres. Te amamos Señor, y con alegría y libremente te damos estos diezmos y ofrendas.

Page 14: Hay gozo - Catedral Cristiana

14

Lección 9 INCLUSO A TESALÓNICA ME ENVIARON AYUDA

UNA Y OTRA VEZ PARA SUPLIR MIS

NECESIDADES. NO DIGO ESTO PORQUE ESTÉ

TRATANDO DE CONSEGUIR MÁS OFRENDAS, SINO

QUE TRATO DE AUMENTAR EL CRÉDITO A SU

CUENTA. YA HE RECIBIDO TODO LO QUE

NECESITO Y AÚN MÁS; TENGO HASTA DE SOBRA

AHORA QUE HE RECIBIDO DE EPAFRODITO LO

QUE ME ENVIARON. ES UNA OFRENDA

FRAGANTE, UN SACRIFICIO QUE DIOS ACEPTA

CON AGRADO. ASÍ QUE MI DIOS LES PROVEERÁ

DE TODO LO QUE NECESITEN, CONFORME A LAS

GLORIOSAS RIQUEZAS QUE TIENE EN CRISTO

JESÚS.

FILIPENSES 4.16-19

APLICACIÓN

Pablo, en su carta a los filipenses, les agradece por sus ofrendas para su sustento. Su amor y gratitud eran obvios. Les enseña que su generosidad aumentará las ganancias de su propia cuenta. Hay una gran conexión con el versículo 1, donde esta promesa explica cómo Dios suplirá todas nuestras necesidades a través de nuestro Señor Jesucristo. Esto es la “utilidad” de su ofrenda. Y es una gran lección para nosotros que damos generosamente, porque el gozo sobrevive a su promesa de velar por nosotros y cuidar nuestras necesidades.

Page 15: Hay gozo - Catedral Cristiana

15

ORACIÓN

Señor, abre nuestras mentes a las fantásticas provisiones que has prometido, sabemos que tú suplirás todas nuestras necesidades. Queremos aprender de los filipenses quienes dieron libremente para difundir el evangelio a través del ministerio de Pablo. Hoy traemos con humildad nuestros diezmos y ofrendas como nuestro acto de obediencia para empoderar a tus siervos para que hagan la obra. Y ponemos toda nuestra confianza en ti para satisfacer todas nuestras necesidades de acuerdo con tus riquezas en gloria.

Page 16: Hay gozo - Catedral Cristiana

16

Lección 10 RECUERDEN ESTO: EL QUE SIEMBRA

ESCASAMENTE, ESCASAMENTE COSECHARÁ, Y EL

QUE SIEMBRA EN ABUNDANCIA, EN ABUNDANCIA

COSECHARÁ.

2 CORINTIOS 9.6

APLICACIÓN

Este versículo lo dice todo. Nuestra actitud y compromiso de dar influye en cada área de nuestras vidas en formas que nos trascienden. Si se siembra mezquinamente se segará una cosecha escasa. En cambio, si se siembra con libertad, provocaremos una cosecha abundante. Esta es una promesa de la Palabra de Dios. Que, si damos alegremente, Él provoca una cosecha del tremendo placer y bendición.

ORACIÓN

Señor, tu Palabra es tan clara, y tus enseñanzas son tan valiosas para nuestras vidas. Motívanos a dar con alegría, pero que sea por causa del amor que tenemos hacia ti. Somos conscientes del hecho de que nos bendices continuamente de la misma manera cada vez que nuestros compromisos y actitudes brotan de un corazón que siembra generosamente.

Page 17: Hay gozo - Catedral Cristiana

17

Lección 11 TRIBUTEN AL SEÑOR LA GLORIA QUE MERECE SU

NOMBRE; TRAIGAN SUS OFRENDAS Y ENTREN EN SUS

ATRIOS. PÓSTRENSE ANTE EL SEÑOR EN LA

MAJESTAD DE SU SANTUARIO; ¡TIEMBLE

DELANTE DE ÉL TODA LA TIERRA!

SALMO 96.8-9

APLICACIÓN

¡Dios es extraordinario! Esta escritura nos estimula a traer con santa reverencia ante su presencia nuestras ofrendas, reconociendo quién es Él. Cuando gozamos de cierto estatus, solemos olvidar que Él es el creador de cielo y tierra. Él es digno de recibir nuestras ofrendas. El merece la gloria y la alabanza, porque ciertamente todo cuanto existe le pertenece.

ORACIÓN

Señor, reconocemos que somos no más que pecadores que vienen ante la santidad de Dios. Señor, como señal de nuestro amor y adoración por ti traemos estas ofrendas. Agradecemos todo lo que nos has dado. Y al devolver lo que nos has confiado no hacemos más que dar gloria a tu nombre.

Page 18: Hay gozo - Catedral Cristiana

18

Lección 12 POR ESO AHORA TRAIGO LAS PRIMICIAS DE LA

TIERRA QUE EL SEÑOR TU DIOS ME HA DADO.

ACTO SEGUIDO, PONDRÁS LA CANASTA DELANTE

DEL SEÑOR TU DIOS, Y TE POSTRARÁS ANTE ÉL.

DEUTERONOMIO 26.10

APLICACIÓN

El Señor nos ha dado todo lo que tenemos. Él es quien nos dota con el talento necesario para trabajar, para ganarnos la vida a fin de que le traigamos nuestros diezmos y ofrendas. Pero, sobre todo, Él busca que le adoremos. Mientras traemos los diezmos, la intención es estar ante su presencia agradecidos y alegres porque Dios ha bendecido nuestras vidas y nuestras familias.

ORACIÓN

Señor, como acto de obediencia, traemos nuestros diezmos y ofrendas. Agradecemos todo lo que has hecho por nosotros y por nuestras familias. Estamos y nos reconocemos tan bendecidos. Te alabamos y glorificamos porque eres el Señor, nuestro Dios.

Page 19: Hay gozo - Catedral Cristiana

19

Lección 13 ¡POR ESO NUESTROS ANTEPASADOS MURIERON

A FILO DE ESPADA, Y NUESTROS HIJOS,

NUESTRAS HIJAS Y NUESTRAS MUJERES FUERON

LLEVADOS AL CAUTIVERIO! YO ME PROPONGO

AHORA HACER UN PACTO CON EL SEÑOR, DIOS

DE ISRAEL, PARA QUE RETIRE DE NOSOTROS SU

ARDIENTE IRA.

2 CRÓNICAS 29.9-10

APLICACIÓN

El pueblo dio para la construcción del templo. Dieron con corazones íntegros, y voluntariamente. Definitivamente esto los hizo muy felices. La escritura dice que se regocijaron, y que David se regocijó enormemente. Puede imaginarse cómo habrá mirado Dios a su pueblo y cuán contento estaba al ver aquellas maravillosas actitudes. La Escritura dice que sus actitudes y comportamientos bendijeron al Señor. Hagamos lo mismo hoy.

ORACIÓN

Señor, también queremos bendecirte por todo lo que has hecho por nosotros. Traemos nuestros presentes con un corazón íntegro. También nos regocijamos de poder traerte esto que representa tu bendición hacia nuestras vidas. ¡Gracias!

Page 20: Hay gozo - Catedral Cristiana

20

Lección 14 ¡AY DE USTEDES, FARISEOS!, QUE DAN LA

DÉCIMA PARTE DE LA MENTA, DE LA RUDA Y DE

TODA CLASE DE LEGUMBRES, PERO DESCUIDAN

LA JUSTICIA Y EL AMOR DE DIOS. DEBÍAN HABER

PRACTICADO ESTO, SIN DEJAR DE HACER

AQUELLO.

LUCAS 11.42

APLICACIÓN

Jesús está reprendiendo a estas personas por cuanto eran extremadamente meticulosos en el pago de sus diezmos, sin embargo, sus corazones no eran realmente íntegros delante de Dios. Efectivamente, Jesús señaló que deben dar sus diezmos, pero para que este buen acto afectara todas las áreas de la vida, primero era necesario purificar sus corazones. Jesús mira nuestros corazones. Sí, debemos ser dadores generosos. Pero Él mira nuestras intenciones para ver si realmente lo hacemos de corazón.

ORACIÓN

Señor, venimos humildemente ante el trono de la gracia. Queremos pedirte que mires nuestros corazones y nos ayudes a amarte y a adorarte de corazón cuando traemos nuestras ofrendas. Ayúdanos a no actuar por inercia.

Page 21: Hay gozo - Catedral Cristiana

21

Lección 15 JUANA, ESPOSA DE CUZA, EL ADMINISTRADOR

DE HERODES; SUSANA Y MUCHAS MÁS QUE LOS

AYUDABAN CON SUS PROPIOS RECURSOS.

LUCAS 8.3

APLICACIÓN

¿Se ha preguntado cómo Jesús y sus discípulos fueron respaldados económicamente mientras viajaron predicando el evangelio? Muchas personas dieron dinero para su sustento, incluyendo la esposa del administrador financiero del Rey Herodes (Podríamos suponer que Herodes no tenía idea alguna de que su pueblo estaba sosteniendo económicamente a Jesús). Para nosotros, ésta es una útil lección acerca de cómo las personas de quienes menos podríamos esperar quieren aportar para la obra del Señor. Para nosotros es bíblicamente razonable y tremendamente estimulante seguir haciendo nuestra parte para la extensión del reino junto muchos otros hasta que Jesús vuelva.

ORACIÓN

Señor, agradecemos por estas lecciones de tu Palabra, porque nos muestran cómo debemos continuar con tu obra. Ayúdanos para hacer nuestra parte, dando tanto como sea posible para el establecimiento de tu reino y llevar el evangelio a los perdidos.

Page 22: Hay gozo - Catedral Cristiana

22

Lección 16 Y DIOS PUEDE HACER QUE TODA GRACIA

ABUNDE PARA USTEDES, DE MANERA QUE

SIEMPRE, EN TODA CIRCUNSTANCIA, TENGAN

TODO LO NECESARIO, Y TODA BUENA OBRA

ABUNDE EN USTEDES.

2 CORINTIOS 9.8

APLICACIÓN

Es por medio de la gracia de Dios que tenemos lo que tenemos. El propósito de Dios es que tengamos abundancia para usarlo en buenas acciones. Obviamente esto incluye lo que tenemos que dar para la obra del Señor. En realidad, todo es parte de su provisión. ¿Cómo respondemos a esto? Lo hacemos por medio de generosas dádivas entregadas con contentamiento, porque sabemos que Dios nos ama y se ocupa de nuestras necesidades.

ORACIÓN

Padre, estamos tan agradecidos por tu gracia, la que nos provee en todas las cosas lo necesario. Queremos usar los talentos y recursos que nos diste para bendecir tu obra, la que también es nuestra obra. Permítenos que nuestro dar sea abundante así, otros verán tu gracia.

Page 23: Hay gozo - Catedral Cristiana

23

Lección 17 TODOS LOS ISRAELITAS, HOMBRES Y MUJERES,

LLEVARON SU OFRENDA VOLUNTARIA Y SE LA

ENTREGARON A MOISÉS PARA LA

CONSTRUCCIÓN DE TODO LO QUE DIOS HABÍA

ORDENADO.

ÉXODO 35.29

APLICACIÓN

Junto con traer todas las cosas requeridas para la construcción del tabernáculo, el pueblo también aportó con una ofrenda voluntaria al Señor. Es tan evidente que las donaciones del pueblo fueron una parte esencial de la adoración. Estaban tan conmovidos que decidieron en sus corazones dar más de lo solicitado ¡Qué tremendo ejemplo para nosotros!

ORACIÓN

Señor, te amamos tanto y deseamos que nuestra ofrenda sea un acto de adoración que emane de nuestros corazones. Permítenos ser dirigidos por tu voluntad de modo que podamos dar generosamente por amor a ti. Ayúdanos en esto a medida que tratamos de establecer tu reino mediante lo que damos.

Page 24: Hay gozo - Catedral Cristiana

24

Lección 18 PERO ¿QUIÉN SOY YO, Y QUIÉN ES MI PUEBLO,

PARA QUE PODAMOS DARTE ESTAS OFRENDAS

VOLUNTARIAS? EN VERDAD, TÚ ERES EL DUEÑO

DE TODO, Y LO QUE TE HEMOS DADO, DE TI LO

HEMOS RECIBIDO.

1 CRÓNICAS 29.14

APLICACIÓN

El Rey David estaba orando. Entonces pudo reconocer que toda aquella ofrenda generosa que el pueblo dio para la construcción del templo representaba una pequeña parte de lo que Dios abundantemente quería darles. David estaba lleno de un gozo profundo y suma adoración a Dios porque las personas estaban tan felices por sus ofrendas al Señor. Incluso, David sabía que todo aquello sucedió solo por bondad de Dios.

ORACIÓN

Señor, traemos nuestras ofrendas a ti, y así como David oró hace tantos años, reconocemos que todo es tuyo. Solamente estamos dando un poco de todo lo que tú nos has compartido. Anhelamos ser generosos y darte de corazón, así como lo hizo tu pueblo antes que nosotros.

Page 25: Hay gozo - Catedral Cristiana

25

Lección 19 ¡QUÉ ALEGRÍA HAY PARA LOS QUE TRATAN BIEN

A LOS POBRES! EL SEÑOR LOS RESCATA CUANDO ESTÁN EN

APUROS. EL SEÑOR LOS PROTEGE Y LOS

MANTIENE CON VIDA; LOS PROSPERA EN LA

TIERRA Y LOS RESCATA DE SUS ENEMIGOS.

SALMOS 41.1-2

APLICACIÓN

La Biblia, con mucha claridad nos dice que recordemos a las personas pobres y desfavorecidas a nuestro alrededor. Toda vez que obedecemos a Dios de este modo somos los beneficiarios de tremendas promesas. Los diezmos y las ofrendas recibidas en nuestra iglesia son destinadas para ministrar las necesidades espirituales y físicas de las personas. Dios también nos ordena que demos y hagamos lo que esté a nuestro alcance para atender a las personas necesitadas que se encuentran fuera de las paredes de nuestra iglesia. Y a medida que hagamos esto, el Señor nos protegerá y nos bendecirá.

Page 26: Hay gozo - Catedral Cristiana

26

ORACIÓN

Te agradecemos Señor, por tus estupendas promesas que siempre nos bendicen, protegen y están presentes si seguimos tus principios. Gracias a ti por tu amor hacia nosotros, te adoramos con nuestros diezmos y ofrendas. Al venir y postrarnos ante ti con nuestras presentes, traemos a nuestra mente a las personas vulnerables y carenciadas que viven a nuestro alrededor. Queremos obedecer tu Palabra y por esto nos esforzaremos por dar mayor cantidad para ministrar a las personas lastimadas e indefensas, que pueden haber perdido la esperanza. Rogamos que nos des a cada uno y a nuestra iglesia la dirección para saber cómo debemos ayudar.

Page 27: Hay gozo - Catedral Cristiana

27

Lección 20 LES VA BIEN A LOS QUE PRESTAN DINERO CON

GENEROSIDAD Y MANEJAN SUS NEGOCIOS

EQUITATIVAMENTE. A ESTAS PERSONAS NO LAS VENCERÁ EL MAL; A

LOS RECTOS SE LOS RECORDARÁ POR MUCHO

TIEMPO.

SALMOS 112.5-6

APLICACIÓN

Nuestras buenas actitudes y nuestra práctica de dar generosamente y otorgar préstamos activarán esta promesa de la Palabra de Dios. Dios dice que se asegurará de protegernos cuando estemos siendo juzgados y que seremos recordados para siempre. Cuando “prestamos” damos la mano a alguien necesitado, establecemos un legado que durará por la eternidad. ¡Qué promesa!

ORACIÓN

Gracias Señor por estas promesas. Si seguimos tus principios de ser gentiles y generosos, nos bendecirás y protegerás sucesivamente. Incluso prometes recordarnos para siempre. Gracias por tu amor por nosotros, te adoramos mientras traemos nuestros diezmos y ofrendas.

Page 28: Hay gozo - Catedral Cristiana

28

Lección 21 Y LUEGO DIJO: «¡TENGAN CUIDADO CON TODA

CLASE DE AVARICIA! LA VIDA NO SE MIDE POR

CUÁNTO TIENEN».

LUCAS 12.15

APLICACIÓN

No importa cuánto tenemos, la verdad es que todo le pertenece a Dios. Debemos venir para reconocer que todo es un regalo suyo. Para la vida existe otro tanto. Para la vida existe otro tanto más que lo importante bendición de nuestra salvación, además tenemos nuestra relación con Jesús, nuestras familias y amigos. Éste versículo nos hace recordar que debemos evitar ser codiciosos y ansiosos, por el contrario, debemos procurar ser generosos y entregar nuestros recursos. Disfrutar la vida consta de mucho más que posesiones.

ORACIÓN

Padre te agradecemos por las bendiciones materiales que nos

das. Sabemos que en realidad son tuyas y tú determinas

ponerlas a nuestro cuidado. Te traemos nuestros diezmos y

ofrendas. Examina nuestros corazones y ve si en nuestras

actitudes hay algún dejo de codicia. Perdónanos y límpianos.

Reconocemos que nuestra abundancia es mucho más que todo

lo que el dinero puede comprar.

Page 29: Hay gozo - Catedral Cristiana

29

Lección 22 TODOS LOS VECINOS COLABORARON,

DÁNDOLES OBJETOS DE PLATA Y DE ORO,

PROVISIONES PARA EL VIAJE Y ANIMALES. LES

DIERON MUCHOS REGALOS VALIOSOS ADEMÁS

DE TODAS LAS OFRENDAS VOLUNTARIAS.

ESDRAS 1.6

APLICACIÓN

El pueblo de Dios había estado cautivo en Babilonia, lugar donde también acumuló riquezas. Ahora estaban regresando para la reconstrucción del templo. Los esfuerzos de Esdras y los líderes de Israel para reconstruir la destruida ciudad habían sido disuadidos. Por su parte, el pueblo, además de sus ofrendas voluntarias, dio espontáneamente objetos de auténtico valor e importancia. ¿Usted puede imaginar el gozo y la emoción del pueblo una vez que honraron al Señor con esta abundante ofrenda?

ORACIÓN

Señor, ¿cómo agradecerte por todo lo que nos has dado? Y así como tu pueblo, seguimos el ejemplo de tu Palabra y traemos a tu presencia nuestro presente de diezmos y ofrendas. Queremos darte lo mejor, y aún mucho más que lo mejor.

Page 30: Hay gozo - Catedral Cristiana

30

Lección 23 JESÚS SE DETUVO A OBSERVAR Y VIO A LOS

RICOS QUE ECHABAN SUS OFRENDAS EN LAS

ALCANCÍAS DEL TEMPLO. TAMBIÉN VIO A UNA

VIUDA POBRE QUE ECHABA DOS MONEDITAS DE

POCO VALOR. —LES ASEGURO —DIJO— QUE

ESTA VIUDA POBRE HA ECHADO MÁS QUE TODOS

LOS DEMÁS. TODOS ELLOS DIERON SUS

OFRENDAS DE LO QUE LES SOBRABA; PERO ELLA,

DE SU POBREZA, ECHÓ TODO LO QUE TENÍA PARA

SU SUSTENTO.

LUCAS 21.1-4

APLICACIÓN

Jesús nos está enseñando que nuestra ofrenda está medida por

lo que está en nuestros corazones, y no por la cantidad que

damos. La actitud, la honestidad, la humildad y el orgullo

forman parte de esta lección. Dios ve y honra abundantemente

mientras comparte aquello que nosotros tenemos. La Biblia no

nos dice qué fue lo que ocurrió en la vida de esta viuda pobre

luego de esto. Podemos suponer que fue bendecida por su

enorme generosidad. Y su historia testimoniada en la escritura

es una permanente inspiración para los cristianos de todas

partes.

Page 31: Hay gozo - Catedral Cristiana

31

ORACIÓN

Señor, cuando damos de corazón aquello que es tuyo, somos

bendecidos, tu bendición viene sobre nuestras vidas. ¿Cómo

podemos darte lo suficiente? Tú nos diste todo cuando Jesús

vino a morir por nuestros pecados y desde entonces añadiste

todas las cosas que tenemos. Ahora libremente,

generosamente y con gran alegría te devolvemos lo que es

tuyo, y te alabamos por tu amor y provisión.

Page 32: Hay gozo - Catedral Cristiana

32

Lección 24 ORNÁN LE CONTESTÓ A DAVID:

—SU MAJESTAD, YO SE LA REGALO, PARA QUE

HAGA USTED EN ELLA LO QUE MEJOR LE

PAREZCA. YO MISMO LE DARÉ LOS BUEYES PARA

LOS HOLOCAUSTOS, LOS TRILLOS PARA LA LEÑA

Y EL TRIGO PARA LA OFRENDA DE CEREAL. TODO

SE LO REGALO. PERO EL REY DAVID LE

RESPONDIÓ A ORNÁN: —ESO NO PUEDE SER.

NO TOMARÉ LO QUE ES TUYO PARA DÁRSELO

AL SEÑOR, NI LE OFRECERÉ UN HOLOCAUSTO

QUE NADA ME CUESTE. TE LO COMPRARÉ TODO

POR SU VERDADERO PRECIO.

1 CRÓNICAS 21.23-24

APLICACIÓN

David necesitaba un lugar donde llevar una ofrenda al Señor.

Ornán era tan generoso que ofreció un lugar y sus pertenencias

para esta importante ofrenda. Estas cosas eran esenciales para

el trabajo de cultivo de Ornán, pero éste sin demora decidió dar

lo que tenía. Este es un gran ejemplo entregar abnegada. La

Biblia dice que David no tomaría el lugar sin pagar antes porque

no daría una ofrenda que no le costara nada. Esto es una

segunda lección acerca del dar. Necesitamos darnos a nosotros

mismos cuando venimos ante el Señor.

Page 33: Hay gozo - Catedral Cristiana

33

ORACIÓN

Señor, al momento de acercarnos a ti con nuestros diezmos y

ofrendas, lo hacemos con profunda humildad, por la

generosidad de Ornán testimoniada en tu Palabra. Examina

nuestros corazones y ayúdanos a estar dispuestos a ser

generosos para darte todo, inclusive a nosotros mismos. De lo

que tú nos has dado, de eso te damos ahora, porque para

conseguir estas ofrendas hemos trabajado. Te amamos y

agradecemos por todas tus bendiciones.

Page 34: Hay gozo - Catedral Cristiana

34

Lección 25 »EL QUE ES HONRADO EN LO POCO TAMBIÉN LO

SERÁ EN LO MUCHO; Y EL QUE NO ES ÍNTEGRO EN

LO POCO TAMPOCO LO SERÁ EN LO MUCHO. POR

ESO, SI USTEDES NO HAN SIDO HONRADOS EN EL

USO DE LAS RIQUEZAS MUNDANAS, ¿QUIÉN LES

CONFIARÁ LAS VERDADERAS?

LUCAS 16.10-11

APLICACIÓN

Dios verdaderamente recompensa la fidelidad, sea con nuestro

dinero y recursos o nuestro tiempo y talentos. Este versículo

precisamente dice eso, que, si no estamos siendo fieles en el

manejo del dinero, aún si hablamos de un monto pequeño de

dinero ¿quién nos dará más? Indudablemente, esta escritura es

aplicable a lo que damos al Señor en nuestros diezmos y

ofrendas. Mientras venimos a la presencia del Señor con

nuestras ofrendas, tomémonos una pausa y consideremos

cómo estamos manejando el dinero y los recursos que Dios ha

puesto en nuestras manos.

Page 35: Hay gozo - Catedral Cristiana

35

ORACIÓN

Señor, al venir ante tu presencia con genuina humildad, te

rogamos que examines nuestros corazones y nos muestres si

no hemos sido fieles, incluso en lo más mínimo. Ayúdanos a

tener un gran corazón y la buena voluntad para ser generosos

y recibir el gozo que viene de obedecerte, y ser fiel en nuestro

dar. Ruego por cada persona que aprenda a traerte sus diezmos

íntegros y unas generosas ofrendas.

Page 36: Hay gozo - Catedral Cristiana

36

Lección 26 POR LO TANTO, MIS QUERIDOS HERMANOS,

MANTÉNGANSE FIRMES E INCONMOVIBLES,

PROGRESANDO SIEMPRE EN LA OBRA DEL

SEÑOR, CONSCIENTES DE QUE SU TRABAJO EN EL

SEÑOR NO ES EN VANO.

1 CORINTIOS 15.58

APLICACIÓN

Qué admirable estímulo. Nuestro trabajo y esfuerzo en el Señor no es en vano. Usted sabe que la Biblia también dice que cualquier cosa que hagamos debemos hacerla como para el Señor. Así que trabajemos tenazmente, como para el Señor y retribuyamos a Dios una parte de lo que Él nos ayuda a ganar. Dios es complacido a medida que hacemos esto. Este es evidentemente el estilo de Dios y su plan para bendecirnos por siempre.

ORACIÓN

Padre nuestro que estás en los cielos, al venir ahora ante ti y

traer nuestros diezmos y ofrendas, estamos celebrando tus

bendiciones que vienen de nuestro trabajo. Ayúdanos siempre

a trabajar según lo que tú has proyectado para que seamos

fieles, haciendo lo que corresponde y siendo diligentes, porque

lo hacemos para ti.

Page 37: Hay gozo - Catedral Cristiana

37

Lección 27 »TRAIGAN ÍNTEGRO EL DIEZMO PARA LOS

FONDOS DEL TEMPLO, Y ASÍ HABRÁ ALIMENTO

EN MI CASA. PRUÉBENME EN ESTO, DICE

EL SEÑOR TODOPODEROSO, Y VEAN SI NO ABRO

LAS COMPUERTAS DEL CIELO Y DERRAMO SOBRE

USTEDES BENDICIÓN HASTA QUE

SOBREABUNDE. EXTERMINARÉ A LA LANGOSTA,

PARA QUE NO ARRUINE SUS CULTIVOS Y LAS

VIDES EN LOS CAMPOS NO PIERDAN SU FRUTO,

DICE EL SEÑOR TODOPODEROSO. ENTONCES

TODAS LAS NACIONES LOS LLAMARÁN A

USTEDES DICHOSOS, PORQUE USTEDES

TENDRÁN UNA NACIÓN ENCANTADORA, DICE

EL SEÑOR TODOPODEROSO.

MALAQUÍAS 3.10-12

APLICACIÓN

Dios nos dice que si traemos nuestros diezmos a lugar de

oración nos bendecirá, nos protegerá y nos hará parte de una

tierra deseable. Además, dice que podemos probarlo en esto,

para comprobar cuán real es este principio. Muchas personas

ya han probado a Dios en esto si pueden testificar que Dios

confirma su Palabra. ¿Se ha dado cuenta de lo trascendental

que es esto para su vida? Algunos dicen: “No puedo permitirme

el lujo de diezmar”, pero ¿cómo puede no darse el privilegio de

amar después de leer el mandamiento de Dios y sus promesas?

Page 38: Hay gozo - Catedral Cristiana

38

ORACIÓN

Señor, ahora al presentarnos ante tu presencia traemos

nuestros diezmos y ofrendas. Ruego por esa persona que

todavía no ha empezado a diezmar, para que desde hoy lo

haga, y comience a experimentar las bendiciones que tú en tu

gracia nos has prometido cuando obedecemos en esto.

Page 39: Hay gozo - Catedral Cristiana

39

Lección 28 »CADA AÑO, SIN FALTA, APARTARÁS LA DÉCIMA

PARTE DE TODO LO QUE PRODUZCAN TUS

CAMPOS. EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR TU DIOS

COMERÁS LA DÉCIMA PARTE DE TU TRIGO, TU

VINO Y TU ACEITE, Y DE LOS PRIMOGÉNITOS DE

TUS MANADAS Y REBAÑOS; LO HARÁS EN EL

LUGAR DONDE ÉL DECIDA HABITAR. ASÍ

APRENDERÁS A TEMER SIEMPRE AL SEÑOR TU

DIOS.

DEUTERONOMIO 14.22-23

APLICACIÓN

En este pasaje Dios nos explica la razón para establecer el

principio del diezmo. Este es, en primer lugar, un acto físico de

reverencia delante de Dios a través del cual podemos mostrarle

en nuestras vidas (con temor reverente) la buena voluntad de

acercarnos humildemente ante Él. En segundo lugar, es un acto

de adoración evidente. El 10% es un monto establecido por

Dios para todos por igual. Es una cantidad proporcional ya sea

que tengamos mucho o poco. Seamos fieles en participar del

plan divino para dar.

Page 40: Hay gozo - Catedral Cristiana

40

ORACIÓN

Gracias Señor por bendecirnos y por establecer el diezmo como

una de las formas en que podemos mostrarte reverencia y

adoración. Sabemos que cuando damos de nuestros bienes,

también te estamos dando una parte de nosotros mismos, y

por ello lo hacemos gustosamente. Gracias por el placer que

nos inunda cuando te damos generosamente.

Page 41: Hay gozo - Catedral Cristiana

41

Lección 29 SOY TESTIGO DE QUE DIERON

ESPONTÁNEAMENTE TANTO COMO PODÍAN, Y

AÚN MÁS DE LO QUE PODÍAN.

2 CORINTIOS 8.3

APLICACIÓN

Pablo estaba hablando de los cristianos Macedonios, quienes a

pesar de ser pobres, dieron más de lo esperado, incluso más allá

de sus propias fuerzas. Este es un ejemplo excelente de una

ofrenda muy generosa. Luego, la Biblia nos dice que no sólo

ellos fueron bendecidos cuando dieron abundantemente, sino

que además muchas otras personas de lugares lejanos fueron

tremendamente bendecidas por causa de esta ofrenda.

ORACIÓN

Jesús, Señor nuestro, al venir ante ti trayendo nuestras

ofrendas nos permites darnos cuenta cuánto te agradan las

ofrendas generosas. Es por ello que ofrecemos nuestros

corazones llenos de acciones de gracias y alabanza.

Page 42: Hay gozo - Catedral Cristiana

42

Lección 30 Y MELQUISEDEC, REY DE SALÉN Y SACERDOTE

DEL DIOS ALTÍSIMO, LE OFRECIÓ PAN Y

VINO. 19 LUEGO BENDIJO A ABRAM CON ESTAS

PALABRAS: ¡QUE EL DIOS

ALTÍSIMO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA

TIERRA, BENDIGA A ABRAM! ¡BENDITO SEA EL

DIOS ALTÍSIMO, QUE ENTREGÓ EN TUS MANOS A

TUS ENEMIGOS! ENTONCES ABRAM LE DIO EL

DIEZMO DE TODO.

GÉNESIS 14.18-20

APLICACIÓN

Este es el primer ejemplo de la práctica del diezmo en la Biblia,

y sucedió mucho antes de que Dios entregará la ley a Moisés.

Abraham, luego de derrotar y despojar de su botín a los

ejércitos enemigos, dio un diezmo de todos los bienes a

Melquisedec, el sacerdote del Dios Altísimo, un tipo o ejemplo

de Jesús, quién habría de venir. Abraham sabía que dar el 10%

a Dios (el poseedor, propietario del cielo y de la tierra) la acción

correcta y honorable que correspondía llevar a cabo.

Page 43: Hay gozo - Catedral Cristiana

43

ORACIÓN

Gracias Señor por tu Palabra, la que nos muestra tu voluntad y

tus principios. Ahora, ayúdanos Señor, a todos nosotros para

que te demos el 10% de nuestros bienes. También sabemos

que tú nos bendices cuando nuestra generosidad va más allá de

nuestros diezmos.

Page 44: Hay gozo - Catedral Cristiana

44

Lección 31 ADEMÁS, APARTE DE LO QUE YA HE

CONSEGUIDO, POR AMOR AL TEMPLO DE MI DIOS

ENTREGO PARA SU TEMPLO TODO EL ORO Y LA

PLATA QUE POSEO.

1 CRÓNICAS 2.9

APLICACIÓN

David ya había donado una generosa cantidad en objetos de

oro, plata y bronce para el proyecto de construir un templo.

Pero él estaba tan entusiasmado con la idea de ofrendar a Dios,

que nuevamente volvió a traer de todo. El gozo de dar es una

bendición, y lo podemos experimentar a medida que nos

volvemos más y más generosos en nuestras ofrendas, al igual

que David hace tiempo atrás.

ORACIÓN

Señor, te pedimos que ese gozo llene nuestros corazones

cuando vengamos con nuestros diezmos y ofrendas. Sabemos

que te agradan las ofrendas alegres Y generosas así que

decidimos practicarlo ahora. Agradecemos toda tu provisión y

bendiciones hacia nosotros. ¿Cómo no estar llenos de gozo a

dar?

Page 45: Hay gozo - Catedral Cristiana

45

Lección 32 Y, CUANDO PIDEN, NO RECIBEN PORQUE PIDEN

CON MALAS INTENCIONES, PARA SATISFACER

SUS PROPIAS PASIONES.

SANTIAGO 4.3

APLICACIÓN

Dios siempre está mirando nuestros corazones y conoce

cuando nuestros motivos son egoístas. Su Palabra dice aquí

que nuestras oraciones no son respondidas precisamente

cuando nuestros motivos egoístas nos llevan a pedir para

gastar en nuestro propio placer.

ORACIÓN

Ahora, abrimos nuestros corazones ante ti, muéstranos cuáles

actitudes necesitamos cambiar, a fin de alinearlas con tu

voluntad para nuestras vidas. Enfoca nuestro interés en cómo

podemos retribuirte, en lugar de pensar cuánto podemos

conseguir para nosotros mismos. Permite que nuestro amor

por ti, Señor, nos dirija a servirte con corazones honestos y

sinceros.

Page 46: Hay gozo - Catedral Cristiana

46

Lección 33 EL QUE LE SUPLE SEMILLA AL QUE SIEMBRA

TAMBIÉN LE SUPLIRÁ PAN PARA QUE COMA,

AUMENTARÁ LOS CULTIVOS Y HARÁ QUE

USTEDES PRODUZCAN UNA ABUNDANTE

COSECHA DE JUSTICIA. USTEDES SERÁN

ENRIQUECIDOS EN TODO SENTIDO PARA QUE EN

TODA OCASIÓN PUEDAN SER GENEROSOS, Y

PARA QUE POR MEDIO DE NOSOTROS LA

GENEROSIDAD DE USTEDES RESULTE EN

ACCIONES DE GRACIAS A DIOS.

2 CORINTIOS 9.10-11

APLICACIÓN

Dios, para nosotros, es el origen de todo. Promete bendecir

nos, dice que seremos enriquecidos para toda libertad. Es

evidente que Él ama a vernos dar. El Apóstol Pablo escribe que

esta clase de ofrenda produce Acción de Gracias a Dios. En

otras palabras, la bendición es multiplicada e impacta a las

personas más allá de lo que podemos ser conscientes.

Page 47: Hay gozo - Catedral Cristiana

47

ORACIÓN

¡Qué cosa tan estupendas haces Señor! Multiplicar las

bendiciones a otros cuando damos con libertad nuestras

ofrendas. Es un privilegio servirte dando nuestros diezmos y

ofrendas. Ten a bien usar estos recursos para que se

multipliquen las bendiciones en muchos lugares, incluso más

allá de nuestra comprensión humana.

Page 48: Hay gozo - Catedral Cristiana

48

Lección 34 NO ACUMULEN PARA SÍ TESOROS EN LA TIERRA,

DONDE LA POLILLA Y EL ÓXIDO DESTRUYEN, Y

DONDE LOS LADRONES SE METEN A ROBAR. MÁS

BIEN, ACUMULEN PARA SÍ TESOROS EN EL CIELO,

DONDE NI LA POLILLA NI EL ÓXIDO CARCOMEN,

NI LOS LADRONES SE METEN A ROBAR. PORQUE

DONDE ESTÉ TU TESORO, ALLÍ ESTARÁ TAMBIÉN

TU CORAZÓN.

MATEO 6.19-21

APLICACIÓN

El Señor Jesús explica enfáticamente que los valores legítimos

en la vida vienen de lo que hacemos y vamos para las cosas

eternas. Cuando donamos lo que somos y lo que tenemos aquí

en la tierra, estamos amontonando tesoros en la vida después

de la muerte. Esta es una verdad sorprendente que

necesitamos tomar muy seriamente, porque así es como Dios

contemplar nuestras vidas y nuestras posesiones. La verdadera

ganancia y el verdadero valor de las cosas sólo se obtiene

cuando invertimos en las cosas eternas.

Page 49: Hay gozo - Catedral Cristiana

49

ORACIÓN

Señor, esta es una enseñanza difícil de comprender para

nosotros. Estamos tan condicionados para medir el valor según

nuestras propias ideas y puntos de vista humanos. Danos una

visión Divina de modo que nosotros podamos ver las cosas

como tú las ves. Toma ahora nuestros diezmos y ofrendas.

Úsalos para tus propósitos, y que muchas almas sean atraídas

a ti por medio de lo que damos. Señor, que nuestra fidelidad y

sacrificios vayan a nuestras cuentas en el cielo donde la polilla

y el óxido no pueden corromper.

Page 50: Hay gozo - Catedral Cristiana

50

Lección 35 A LOS RICOS DE ESTE MUNDO, MÁNDALES QUE

NO SEAN ARROGANTES NI PONGAN SU

ESPERANZA EN LAS RIQUEZAS, QUE SON TAN

INSEGURAS, SINO EN DIOS, QUE NOS PROVEE DE

TODO EN ABUNDANCIA PARA QUE LO

DISFRUTEMOS. MÁNDALES QUE HAGAN EL BIEN,

QUE SEAN RICOS EN BUENAS OBRAS, Y

GENEROSOS, DISPUESTOS A COMPARTIR LO QUE

TIENEN. DE ESTE MODO ATESORARÁN PARA SÍ

UN SEGURO CAUDAL PARA EL FUTURO Y

OBTENDRÁN LA VIDA VERDADERA.

1 TIMOTEO 6.17-19

APLICACIÓN

Todos somos ricos mediante las bendiciones de Dios. Mientras

la riqueza terrenal varía muchísimo, Dios nos enseña que

debemos ser muy cuidadosos con su provisión,

administrándola con generosidad para hacer el bien. Esta es la

instrucción divina para amontonar tesoros en los cielos. Es

como un mapa de rutas para lo que es la vida verdadera, a

medida que caminamos y vivimos según la voluntad de Dios

para nuestras vidas.

Page 51: Hay gozo - Catedral Cristiana

51

ORACIÓN

Señor, te entregamos todo lo que somos y lo que tenemos,

porque sabemos que de todos modos tú eres el dueño de todo.

Muéstranos cómo hacer lo mejor con nuestros recursos. Ahora,

con un corazón sensible traemos nuestros diezmos y ofrendas,

y rogamos que uses estos presentes de mil maneras para

darnos una vida verdadera para tu honra y gloria.

Page 52: Hay gozo - Catedral Cristiana

52

Lección 36 —DEL CÉSAR —RESPONDIERON. —ENTONCES DENLE AL CÉSAR LO QUE ES DEL

CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS.

MATEO 22.21

APLICACIÓN

La Biblia nos enseña en distintos pasajes que debemos pagar nuestros impuestos. Como cristianos debemos ser ejemplo de buena conducta ciudadana. Al hacerlo reconocemos que Dios es el verdadero dueño de todo. Deberíamos, por lo tanto, traer nuestros diezmos y nuestras ofrendas para contribuir al plan de Dios de traer la salvación a la mayor cantidad de personas posibles. No discriminamos para favorecer a algunos en desmedro de otros. En lugar de ello mantenemos firmes nuestras prioridades.

ORACIÓN

Señor, venimos y reconocemos que eres el dueño de todo cuanto poseemos, pues lo entregaste en nuestras manos. Comprendemos que pagar nuestros impuestos es lo que nos corresponde hacer. Ahora te traemos nuestros diezmos y ofrendas, los que por derecho te pertenecen. Gracias por todo lo que nos has dado en esta vida. Ayúdanos a reconocer la trascendencia de los dones y recursos que nos has entregado, para hacer de tu reino una prioridad de nuestras vidas.

Page 53: Hay gozo - Catedral Cristiana

53

Lección 37 »TRES VECES AL AÑO TODOS TUS VARONES SE

PRESENTARÁN ANTE EL SEÑOR TU DIOS, EN EL

LUGAR QUE ÉL ELIJA, PARA CELEBRAR LAS

FIESTAS DE LOS PANES SIN LEVADURA, DE LAS

SEMANAS Y DE LAS ENRAMADAS. NADIE SE

PRESENTARÁ ANTE EL SEÑOR CON LAS MANOS

VACÍAS. CADA UNO LLEVARÁ OFRENDAS, SEGÚN

LO HAYA BENDECIDO EL SEÑOR TU DIOS.

DEUTERONOMIO 16.16-17

APLICACIÓN

Esta escritura enseña explícitamente que todos deberían venir ante el Señor con algo para darle. Venimos para dar en conformidad a la prosperidad que cada uno haya recibido de Dios. Un principio clave en la palabra de Dios es retribuir un porcentaje, el 10% de la bendición recibida del Señor. Nadie es demasiado pobre como para no dar esta porción. Y nadie alguna vez ha dado lo suficiente, si lo comparamos con la generosidad de Dios con nosotros. Sin importar las circunstancias, no nos presentemos ante la presencia del Señor con las manos vacías.

Page 54: Hay gozo - Catedral Cristiana

54

ORACIÓN

Señor, hoy te agradecemos y te traemos de corazón nuestros diezmos y ofrendas, no porque seamos forzados a hacerlo sino porque te amamos y queremos dar libremente. Permite que el uso de dar inunde nuestros corazones. Permite que te honremos con lo que nos has bendecido.

Page 55: Hay gozo - Catedral Cristiana

55

Lección 38 EN EFECTO, AL RECIBIR ESTA DEMOSTRACIÓN DE

SERVICIO, ELLOS ALABARÁN A DIOS POR LA

OBEDIENCIA CON QUE USTEDES ACOMPAÑAN LA

CONFESIÓN DEL EVANGELIO DE CRISTO, Y POR

SU GENEROSA SOLIDARIDAD CON ELLOS Y CON

TODOS. ADEMÁS, EN LAS ORACIONES DE ELLOS

POR USTEDES, EXPRESARÁN EL AFECTO QUE LES

TIENEN POR LA SOBREABUNDANTE GRACIA QUE

USTEDES HAN RECIBIDO DE DIOS. ¡GRACIAS A

DIOS POR SU DON INEFABLE!

2 CORINTIOS 9.13-15

APLICACIÓN

Los Corintios habían prometido dar una generosa ofrenda para la iglesia de Jerusalén. Pablo señala que su generosidad les mueve incluso a interceder a favor de los santos, de modo que la liberalidad es una demostración de la gracia de Dios. El apóstol concluye su observación con una gran declaración de gratitud por el don inefable de Jesús como nuestro Salvador. ¡Cuán gozosos debemos estar cuando traemos nuestras ofrendas sabiendo que mientras entregamos nuestros dones Dios está obrando mediante las oraciones que se le van a su presencia a favor nuestro en formas que van más allá de lo que podemos pensar o pedir!

Page 56: Hay gozo - Catedral Cristiana

56

ORACIÓN

Querido Dios nuestros corazones se llenan al momento de traer nuestras ofrendas ante ti. Sabemos que obras en formas tan misteriosas bendiciendo a muchas personas en muchos lugares, mientras tu bondad fluye hacia nosotros en retribución. Impresiona nuestros corazones con la abundante, inefable e indescriptible de las bendiciones que tienes para nosotros.

Page 57: Hay gozo - Catedral Cristiana

57

Lección 39 EL QUE ES GENEROSO PROSPERA; EL QUE

REANIMA SERÁ REANIMADO.

PROVERBIOS 11.25

APLICACIÓN

La Biblia enseña en tantos lugares que Dios se encuentran las maneras de bendecir a las personas generosas. Cuando damos generosamente, Él se encarga de que seamos bendecidos, sean suplidas nuestras necesidades. No obstante, ésta no es una fórmula. Podemos estar seguros que Dios escoge formas únicas para bendecirnos a cada uno de manera particular y que con frecuencia no esperamos. El gozo viene mientras nuestras actitudes acerca de la generosidad cambian y nos lleva a ser desprendidos abriéndose la posibilidad de una mayor prosperidad.

ORACIÓN

Señor gracias por enseñarnos lo que nos hará dichosos y prósperos. En la medida que retribuimos generosamente pedimos tus bendiciones. Tu Palabra promete hacernos más prósperos y llenarnos de gozo y Acción de Gracias debido a toda tu provisión y cuidado por nosotros.

Page 58: Hay gozo - Catedral Cristiana

58

Lección 40 TODO LO QUE EMPRENDIÓ PARA EL SERVICIO

DEL TEMPLO DE DIOS, LO HIZO DE TODO

CORAZÓN, DE ACUERDO CON LA LEY Y EL

MANDAMIENTO DE BUSCAR A DIOS, Y TUVO

ÉXITO.

2 CRÓNICAS 31.21

APLICACIÓN

Ezequías hizo un firme compromiso de servir al Señor y trabajó diligentemente para cumplir la voluntad de Dios para el templo. Esto incluía las contribuciones y la restauración de todo cuanto había estado descuidado en la casa de Dios. Ezequías prosperó en esta tarea. Dios está al tanto de nuestro trabajo para Él, incluyendo nuestra generosa ofrenda. Él se deleita en nuestro amor y obediente devoción por Él.

ORACIÓN

Nuestro Padre celestial, te traemos nuestras ofrendas y el trabajo que hemos realizado para ti. Recibe estos presentes como una muestra de nuestro amor y devoción. Mientras, te rogamos que nos ayudes a difundir el evangelio a través de nuestras propias vidas y recursos. Bendice nuestro trabajo para ti. Prospera tu obra y fortalece en nuestros corazones la voluntad para continuar en el servicio de tu casa.

Page 59: Hay gozo - Catedral Cristiana

59

Lección 41 USTEDES, POR EL CONTRARIO, BUSQUEN EL

REINO DE DIOS, Y ESTAS COSAS LES SERÁN

AÑADIDAS. NO TENGAN MIEDO, MI REBAÑO

PEQUEÑO, PORQUE ES LA BUENA VOLUNTAD DEL

PADRE DARLES EL REINO. VENDAN SUS BIENES Y

DEN A LOS POBRES. PROVÉANSE DE BOLSAS QUE

NO SE DESGASTEN; ACUMULEN UN TESORO

INAGOTABLE EN EL CIELO, DONDE NO HAY

LADRÓN QUE ACECHE NI POLILLA QUE

DESTRUYA.

LUCAS 12.31-33

APLICACIÓN

¡Qué fácil es confiar en nosotros mismos y no depender de Dios! Sin embargo, Él ha prometido cuidar de nuestras necesidades mientras nos dedicamos a la difusión del Evangelio y el establecimiento de su reino. Si dedicamos nuestros recursos a la obra de Dios estamos amontonando tesoros que duran para siempre y nada puede tocar esta riqueza pues está en depósitos para la eternidad.

Page 60: Hay gozo - Catedral Cristiana

60

ORACIÓN

Señor, recuérdanos cuán temporal son nuestras vidas en la

tierra y cuán maravillosa será la vida eterna. Te confiamos

nuestras vidas y te entregamos tesoros terrenales a cambio de

tus tesoros celestiales. Y por ello, ahora te traemos nuestras

ofrendas con corazones agradecidos sabiendo que todo cuanto

necesitamos será añadido a medida que mantenemos tesoros

en el cielo.

Page 61: Hay gozo - Catedral Cristiana

61

Lección 42 HONRA AL SEÑOR CON TUS RIQUEZAS Y CON

LOS PRIMEROS FRUTOS DE TUS COSECHAS. ASÍ

TUS GRANEROS SE LLENARÁN A REVENTAR Y TUS

BODEGAS REBOSARÁN DE VINO NUEVO.

PROVERBIOS 3.9-10

APLICACIÓN

La Biblia es muy clara acerca de cómo Dios quiere que demos de lo que tenemos y continuemos trayéndole diezmos y ofrendas. Tenemos una gran promesa que sigamos generosamente, Él nos ayuda a prosperar y no a perder lo que tenemos. Que Dios trata con cada uno de nosotros en diferentes maneras no es una fórmula mágica, sino más bien un principio bíblico del amor de Dios hacia nosotros.

ORACIÓN

Señor sabemos que estás mirando nuestros corazones y Deseando que nosotros seamos generosos con todo cuanto nos has provisto. Creemos en tu Palabra y queremos vivir de acuerdo con tus principios. Hoy Andrea nuestras ofrendas lo hacemos con gratitud por tus bendiciones. Permítenos reconocer nuestra riqueza a medida que los depósitos rebosan de abundancia.

Page 62: Hay gozo - Catedral Cristiana

62

Lección 43 TRES VECES AL AÑO TODOS TUS VARONES SE

PRESENTARÁN ANTE EL SEÑOR TU DIOS, EN EL

LUGAR QUE ÉL ELIJA, PARA CELEBRAR LAS

FIESTAS DE LOS PANES SIN LEVADURA, DE LAS

SEMANAS Y DE LAS ENRAMADAS. NADIE SE

PRESENTARÁ ANTE EL SEÑOR CON LAS MANOS

VACÍAS. CADA UNO LLEVARÁ OFRENDAS, SEGÚN

LO HAYA BENDECIDO EL SEÑOR TU DIOS.

DEUTERONOMIO 16.16-7

APLICACIÓN

Existe un principio sobre el dar que se encuentra en muchos lugares de la escritura. Dios desea que todos le den una parte de lo que Él con tanta gracia nos ha dado. La idea es retribuir en proporción y según cada uno de nosotros sea capaz de dar. De esta manera agradecemos su y demostramos que estamos honrando a Dios y agradeciendo su bondad. Ahora, cuando tenemos nuestros diezmos y ofrendas dejarlos es un acto adoración para honrar a nuestro Señor.

Page 63: Hay gozo - Catedral Cristiana

63

ORACIÓN

Señor, te honramos y adoramos con nuestra entrega. No queremos presentarnos delante de ti con las manos vacías porque nos has dado y nos has bendecido de tantas maneras. Acepta nuestras humildes ofrendas y úsalas para tu gloria y honra.

Page 64: Hay gozo - Catedral Cristiana

64

Lección 44 HONRA AL SEÑOR CON TUS RIQUEZAS Y CON

LOS PRIMEROS FRUTOS DE TUS COSECHAS. ASÍ

TUS GRANEROS SE LLENARÁN A REVENTAR Y TUS

BODEGAS REBOSARÁN DE VINO NUEVO.

PROVERBIOS 3.9-10

APLICACIÓN

La Biblia nos enseña a poner a Dios en primer lugar. A menudo se nos recuerda dar nuestros diezmos como la “Primicia de todos nuestros frutos”, es decir el 10% de nuestras ganancias. Así que ¿cómo podemos también honrar al Señor con nuestra riqueza? Dando ofrendas, además de nuestros diezmos para que el evangelio se ha difundido y otros puedan llegar a conocer a Jesús como su Señor y Salvador. El señor promete cuidarnos y bendecirnos si somos generosos. La generosidad produce un gran derramamiento.

ORACIÓN

Padre celestial, estamos tan cortos de vista pues no parecemos comprender lo que tú has prometido y quieres hacer con nosotros. Queremos ser generosos con las ofrendas además de nuestros diezmos para que el evangelio pueda ser predicado en todo el mundo. Te alabamos y te damos gracias por tus abundantes dones para nosotros.

Page 65: Hay gozo - Catedral Cristiana

65

Lección 45 TENEMOS DONES DIFERENTES, SEGÚN LA

GRACIA QUE SE NOS HA DADO. SI EL DON DE

ALGUIEN ES EL DE PROFECÍA, QUE LO USE EN

PROPORCIÓN CON SU FE, SI ES EL DE PRESTAR UN

SERVICIO, QUE LO PRESTE; SI ES EL DE ENSEÑAR,

QUE ENSEÑE; SI ES EL DE ANIMAR A OTROS, QUE

LOS ANIME; SI ES EL DE SOCORRER A LOS

NECESITADOS, QUE DÉ CON GENEROSIDAD; SI ES

EL DE DIRIGIR, QUE DIRIJA CON ESMERO; SI ES EL

DE MOSTRAR COMPASIÓN, QUE LO HAGA CON

ALEGRÍA.

ROMANOS 12.6-8

APLICACIÓN

En la lista de los 7 dones más importantes que se describen en Romanos 12, aparece el “don de dar”. ¿Cómo puedes saber si este don te ha sido dado? Obviamente este don de dar está por encima del diezmo debido a que se nos ordena dar el diezmo. Dios parece haber dado este don si ganas más de lo que necesitas para cubrir sus gastos básicos. Si es así, es importante que ejercites es el don de dar. Entonces el gozo de dar vendrá también. Cualquiera que sea el don que Dios nos ha dado debe ser usado, y cuando así lo hacemos Dios nos provee más oportunidades para que seamos de bendición en su reino.

Page 66: Hay gozo - Catedral Cristiana

66

ORACIÓN

Señor, muéstranos los dones que tienes para cada uno de nosotros. Para aquellos que han recibido el don de dar, muéstrales de manera clara, y concédeles el gozo de dar también. Ayúdanos a cada uno de nosotros a ser fieles en traer nuestros diezmos como lo has enseñado. Motiva a aquellos que tienen el don de dar, para usar este don para dar tanto como les sea posible para que tu evangelio pueda ser predicado no sólo aquí, sino también en toda la Tierra.

Page 67: Hay gozo - Catedral Cristiana

67

Lección 46 EL QUE ES GENEROSO PROSPERA; EL QUE

REANIMA SERÁ REANIMADO.

PROVERBIOS 11.25

APLICACIÓN

Es evidente que Dios bendice la generosidad. Cuando se dice “el que sacia otro será saciado”, la Biblia está enseñando que cuando somos generosos y damos, Dios nos retribuye. De todos modos, esta no es alguna fórmula que permita exigirle a Dios su bendición. Es más bien, un principio que funciona durante nuestra vida, en la medida en que nos comprometemos a ser generosos, compartiendo lo que tenemos y ayudando a los demás y dando para la obra del Señor. Aprender a vivir de esta manera es aprender a ser más como Jesús, quién lo dio todo para liberarnos de nuestros pecados.

ORACIÓN

Señor, venimos ante ti otra vez y traemos nuestros diezmos y ofrendas, lo hacemos para adorarte y honrarte. Examina nuestros corazones. Ayúdanos a volvernos tan generosos en nuestra entrega que ansiemos el momento de dar. Bendice nuestras ofrendas cuando las traemos mostrando nuestro amor y adoración por tu presencia en nuestras vidas.

Page 68: Hay gozo - Catedral Cristiana

68

Lección 47 ESO MISMO HIZO EZEQUÍAS EN TODO JUDÁ,

ACTUANDO CON BONDAD, RECTITUD Y

FIDELIDAD ANTE EL SEÑOR SU DIOS. TODO LO

QUE EMPRENDIÓ PARA EL SERVICIO DEL TEMPLO

DE DIOS, LO HIZO DE TODO CORAZÓN, DE

ACUERDO CON LA LEY Y EL MANDAMIENTO DE

BUSCAR A DIOS, Y TUVO ÉXITO.

2 CRÓNICAS 31.20-21

APLICACIÓN

Como muestra este pasaje, Ezequías estaba muy comprometido en su servicio al Señor. Invirtió mucho tiempo y esfuerzo para mejorar la casa de Dios. ¿Por qué cree que prosperó? Si estamos realmente entregados a Dios y a llevar a cabo su obra, Él nos bendecirá y también prosperaremos. Apliquemos esta elección a la entrega de nuestros diezmos y ofrendas. Para la mayoría de nosotros esta forma de servicio y resulta ser una parte importante de lo que se puede hacer para servir a Dios.

Page 69: Hay gozo - Catedral Cristiana

69

ORACIÓN

Padre, gracias por los ejemplos de tu Palabra. Te rogamos que ahora nos guíes para presentarnos delante de ti con nuestros diezmos y ofrendas en un esfuerzo por hacer lo que es bueno y correcto. Ayúdanos a dar como Ezequías, con todo nuestro corazón. Llénanos de amor y gratitud hacia ti, pues son tus bendiciones en nuestras vidas las que nos han prosperado.

Page 70: Hay gozo - Catedral Cristiana

70

Lección 48 TOMEN DE ENTRE SUS PERTENENCIAS UNA

OFRENDA PARA EL SEÑOR. TODO EL QUE SE

SIENTA MOVIDO A HACERLO, PRESENTE

AL SEÑOR UNA OFRENDA DE ORO, PLATA Y

BRONCE…

ÉXODO 35.5

APLICACIÓN

Moisés estaba hablándole a toda la congregación de Israel, diciéndoles qué aportes traer para la construcción del Tabernáculo. Observe lo que dice el pasaje: “todo hombre de corazón generoso debe traer una ofrenda al Señor”. Es tan importante que nos presentemos ante el Señor con corazones dispuestos. Dios siempre está mirando nuestros corazones. El dar es algo que Dios diseñó para nuestro bien, para ser como Él, y para darnos gozo. Si no damos de corazón, entonces no estamos dando lo que Dios quiere, y no le estaremos adorando y honrando en verdad. Ahora, cuando le traemos nuestros diezmos y ofrendas pidámosle al Señor que nos inspira con corazones generosos

Page 71: Hay gozo - Catedral Cristiana

71

ORACIÓN

Dios, ahora te traemos nuestros diezmos y ofrendas. Te damos desde nuestros corazones para expresarte nuestro amor y honra. Por favor, perdona nuestras actitudes equivocadas y ayúdanos a darte realmente desde nuestro corazón. Te adoramos ahora en esto, con corazones generosos y manos dispuestas.

Page 72: Hay gozo - Catedral Cristiana

72

Lección 49 RECUERDA AL SEÑOR TU DIOS, PORQUE ES ÉL

QUIEN TE DA EL PODER PARA PRODUCIR ESA

RIQUEZA; ASÍ HA CONFIRMADO HOY EL PACTO

QUE BAJO JURAMENTO HIZO CON TUS

ANTEPASADOS.

DEUTERONOMIO 8.18

APLICACIÓN

Dios, de manera maravillosa nos ha dado las capacidades que nos permiten ganar y adquirir lo que tenemos. Sabemos que esto es así porque si nada hemos venido a este mundo y de la misma manera lo dejaremos. Dios ha establecido su sistema de tal modo que podamos ganar y adquirir. Sin embargo, es así para nuestro propio bien. Él quiere que nosotros le devolvamos lo que le pertenece, nuestros diezmos y ofrendas. Al hacer esto, le estamos reconociendo como la fuente de quien todo procede. Nuestra obediencia aumenta el flujo de la bendición divina a fin de incrementar nuestra prosperidad de acuerdo a su pacto.

Page 73: Hay gozo - Catedral Cristiana

73

ORACIÓN

Señor, sabemos que perfectamente nos has hecho y nos has provisto por intermedio de todo cuanto podamos adquirir. Ahora traemos los diezmos y ofrendas de lo que nos has provisto. Reconocemos el sistema que nos permite ganar y dar según tu plan. Acepta ahora, Señor, nuestras dádivas desde lo profundo de nuestros corazones, porque tú eres digno de recibirlas.

Page 74: Hay gozo - Catedral Cristiana

74

Lección 50 EL QUE ES GENEROSO SERÁ BENDECIDO, PUES COMPARTE SU COMIDA CON LOS POBRES.

PROVERBIOS 22.9

APLICACIÓN

¡Qué principio! La generosidad nos lleva a la bendición. Puesto que Dios siempre mira nuestros corazones, Él conoce nuestras intenciones. Él ve si damos para recibir bendiciones o si damos por causa del amor y deseo de honrarlo. Dios quiere que seamos compasivos y ayudemos a aquellos que son pobres y desfavorecidos. No debemos descuidar las series necesidades que nuestra Iglesia también se esfuerza en cumplir. Con todo, reconocemos que unir a las personas para estimular el amor y la compasión de Jesús, es el mejor regalo que podemos dar.

ORACIÓN

Padre Nuestro que estás en el cielo, traemos nuestros diezmos y ofrendas ante ti. Reconocemos que hay muchas personas pobres y necesitadas que nos rodean, y queremos obedecerte acercándonos para mostrarle a estas personas el amor que tienes por ellos. Ilumina nuestros ojos para percibir las carencias de las personas que nos rodean. Ayúdanos como cuerpo de creyentes a mostrar tu compasión por los pobres cada vez que llevemos la verdad del evangelio, para ayudar efectivamente a los necesitados.

Page 75: Hay gozo - Catedral Cristiana

75

Lección 51 USTEDES, POR EL CONTRARIO, BUSQUEN EL

REINO DE DIOS, Y ESTAS COSAS LES SERÁN

AÑADIDAS. NO TENGAN MIEDO, MI REBAÑO

PEQUEÑO, PORQUE ES LA BUENA VOLUNTAD DEL

PADRE DARLES EL REINO. VENDAN SUS BIENES Y

DEN A LOS POBRES. PROVÉANSE DE BOLSAS QUE

NO SE DESGASTEN; ACUMULEN UN TESORO

INAGOTABLE EN EL CIELO, DONDE NO HAY

LADRÓN QUE ACECHE NI POLILLA QUE

DESTRUYA. PUES DONDE TENGAN USTEDES SU

TESORO, ALLÍ ESTARÁ TAMBIÉN SU CORAZÓN.

LUCAS 12.31-34

APLICACIÓN

Dios quiere que nosotros nos demos cuenta de sus cuidados por nosotros tanto en la vida como en la muerte. La cosa más importante en la vida es que nuestros tesoros están en el cielo, no sobre la Tierra. Cuando nuestras posesiones se vuelven más valiosas para nosotros que el propósito de Dios de llevar el evangelio a todos los que podrán escucharlo y creer en él, entonces tenemos que tomar muy en serio esta enseñanza ¿Cómo amontonamos tesoros en el cielo? No hay nada aquí en la tierra que pueda tener el tiempo o la prioridad de estar preparados para nuestro destino final y eterno. Si damos a la obra del reino, aunque sea a costa de ganar algunos tesoros

Page 76: Hay gozo - Catedral Cristiana

76

aquí en la tierra, realmente habremos entendido el plan de Dios.

ORACIÓN

Señor, cuando venimos ante ti y nos preparamos para traer nuestros diezmos y ofrendas, examina nuestros corazones y muéstranos qué nos falta para confiar y depender de ti como debemos. Realmente queremos tener nuestros tesoros en el cielo, pero es muy fácil apegarnos a lo que tenemos aquí en la tierra. Te retribuimos parte de los bienes que nos has proporcionado. Queremos darte todo, junto con nuestros corazones. Te adoramos.

Page 77: Hay gozo - Catedral Cristiana

77

Lección 52 Y TODOS LLEVARON FIELMENTE LAS OFRENDAS,

LOS DIEZMOS Y LOS DONES CONSAGRADOS…

2 CRÓNICAS 31.12

APLICACIÓN

El pueblo de Dios fue fiel al llevar sus diezmos y ofrendas. Más aun, dieron de las cosas consagradas, que eran las posesiones materiales dedicadas al Señor. ¡Qué tiempo de celebración más glorioso! La escritura indica que en esta ocasión trajeron más de lo requerido al punto de que hayan quedado excedentes. Sabemos que Dios es dueño de todo, de modo que no nos debe sorprender si al dar para su obra tenemos un superávit. Si damos con gozo cada vez que el Señor nos provee, juntos podemos hacer que haya sobreabundancia.

ORACIÓN

Padre celestial, ahora nos estamos preparando para traerte nuestros diezmos y ofrendas. Te rogamos por un milagro, y es que nos motives y nos des el privilegio de dar tan abundantemente para tu obra, y que incluso haya excedentes. Bendice nuestros presentes. Agradecemos por toda tu previsión.

Page 78: Hay gozo - Catedral Cristiana

78

Año nuevo Y CUANDO SUS HIJOS LES PREGUNTEN: “¿QUÉ

SIGNIFICA PARA USTEDES ESTA

CEREMONIA?”, LES RESPONDERÁN: “ESTE

SACRIFICIO ES LA PASCUA DEL SEÑOR, QUE EN

EGIPTO PASÓ DE LARGO POR LAS CASAS

ISRAELITAS. HIRIÓ DE MUERTE A LOS EGIPCIOS,

PERO A NUESTRAS FAMILIAS LES SALVÓ LA

VIDA”. AL OÍR ESTO, LOS ISRAELITAS SE

INCLINARON Y ADORARON AL SEÑOR.

ÉXODO 12.26-27

APLICACIÓN

La Pascua tuvo lugar el primer mes del año para Israel,

correspondiente a nuestro mes de abril. Es una celebración de

los comienzos. Los israelitas sacrificaron un cordero de sus

rebaños para honrar a Dios por haberlos salvado de la

esclavitud egipcia. Este fue un importante acto de sacrificio.

Sabemos que Jesús murió por nuestros pecados como un chivo

expiatorio. Su sacrificio fue muy costoso. Por lo tanto, tenemos

aún más razón para celebrar. Podemos traer nuestras ofrendas

en este Año nuevo para adorar, celebrar y honrar a Jesús quien

nos salvó y nos ha dado vida eterna.

Page 79: Hay gozo - Catedral Cristiana

79

ORACIÓN

Señor, al celebrar el nuevo año, traemos a memoria lo que has

hecho por nosotros al morir en la cruz, a fin de salvarnos de

nuestros pecados. Pedimos su bendición en este nuevo año y al

traer nuestros diezmos y ofrendas te adoramos y honramos.

Page 80: Hay gozo - Catedral Cristiana

80

Domingo de Ramos MARÍA TOMÓ ENTONCES COMO MEDIO LITRO DE

NARDO PURO, QUE ERA UN PERFUME MUY CARO,

Y LO DERRAMÓ SOBRE LOS PIES DE JESÚS,

SECÁNDOSELOS LUEGO CON SUS CABELLOS. Y

LA CASA SE LLENÓ DE LA FRAGANCIA DEL

PERFUME. JUDAS ISCARIOTE, QUE ERA UNO DE

SUS DISCÍPULOS Y QUE MÁS TARDE LO

TRAICIONARÍA, OBJETÓ: —¿POR QUÉ NO SE

VENDIÓ ESTE PERFUME, QUE VALE MUCHÍSIMO

DINERO, PARA DÁRSELO A LOS POBRES? DIJO

ESTO NO PORQUE SE INTERESARA POR LOS

POBRES, SINO PORQUE ERA UN LADRÓN Y, COMO

TENÍA A SU CARGO LA BOLSA DEL DINERO,

ACOSTUMBRABA ROBARSE LO QUE ECHABAN EN

ELLA. —DÉJALA EN PAZ —RESPONDIÓ JESÚS—. ELLA HA ESTADO GUARDANDO ESTE PERFUME

PARA EL DÍA DE MI SEPULTURA. A LOS POBRES

SIEMPRE LOS TENDRÁN CON USTEDES, PERO A MÍ

NO SIEMPRE ME TENDRÁN.

JUAN 12.3-8

APLICACIÓN

Esto sucedió un día antes de la celebración del Domingo de Ramos,

cuando Jesús entró a Jerusalén montado en un burrito. La entrega

sacrificial del perfume tan caro se hizo para honrar a Jesús, y se

convirtió en un acto de pre-unción de su crucifixión y próxima

Page 81: Hay gozo - Catedral Cristiana

81

sepultura. Este es un acto muy simbólico de lo que nuestra actitud

debe ser hacia Jesús, a fin de darle lo mejor de nosotros mismos, sin

importar lo que cueste, porque Él lo dio todo al morir por nosotros.

La Escritura nos enseña en muchos lugares a dar a los pobres y a

ayudar a otros que están en necesidad. Sin embargo, es evidente que

nuestra máxima prioridad es dar a Jesús para la extensión del Reino

de Dios.

ORACIÓN

Señor, es este Domingo de Ramos celebramos la entrada triunfal en

Jerusalén, sabemos que regresarás en señal de triunfo eterno. En

este momento, al igual que María hace mucho tiempo, nos

inclinamos delante de ti. Ayúdanos a ser generosos en nuestras

manifestaciones de amor por ti, cada vez que traigamos en tu

nombre nuestros diezmos y ofrendas. Los traemos de buena gana,

abundantemente y en obediencia para tu honor y gloria.

Page 82: Hay gozo - Catedral Cristiana

82

Semana Santa ENTONCES JESÚS LE DIJO: —YO SOY LA

RESURRECCIÓN Y LA VIDA. EL QUE CREE EN MÍ

VIVIRÁ, AUNQUE MUERA; 26 Y TODO EL QUE VIVE

Y CREE EN MÍ NO MORIRÁ JAMÁS. ¿CREES ESTO?

LUCAS 11.25-26

APLICACIÓN

¡Jesús está vivo! Él murió para salvarnos y darnos el don de la vida

eterna. Éste es el regalo más grande que como seres humanos

podemos recibir. Esta excepcional provisión hace que nuestros

corazones alcen la voz con alabanzas a nuestro Señor y Salvador.

¿Podemos comparar los dones que le traemos a Él con su don para

nosotros? ¡Nunca! Sin embargo, si verdaderamente le amamos y

traemos nuestros diezmos y ofrendas desde lo profundo de nuestros

corazones, Él nos bendice aquí en la tierra, y nos da el regalo más

grande: la vida eterna.

ORACIÓN

Padre Dios, te damos gracias y te alabamos desde el fondo de

nuestros corazones por el don de la vida eterna que compraste en la

muerte y resurrección de Jesús para que nosotros viviéramos para

siempre. Traemos nuestros presentes de diezmos y ofrendas en

reconocimiento del gran precio que pagaste. Bendice y usa esta

entrega para que tu victoria en la cruz sea conocida en todas partes.

Page 83: Hay gozo - Catedral Cristiana

83

Pentecostés CUANDO LLEGÓ EL DÍA DE PENTECOSTÉS,

ESTABAN TODOS JUNTOS EN EL MISMO

LUGAR. DE REPENTE, VINO DEL CIELO UN RUIDO

COMO EL DE UNA VIOLENTA RÁFAGA DE VIENTO Y

LLENÓ TODA LA CASA DONDE ESTABAN

REUNIDOS. TODOS FUERON LLENOS DEL

ESPÍRITU SANTO Y COMENZARON A HABLAR EN

DIFERENTES LENGUAS, SEGÚN EL ESPÍRITU LES

CONCEDÍA EXPRESARSE. —ARREPIÉNTASE Y

BAUTÍCESE CADA UNO DE USTEDES EN EL

NOMBRE DE JESUCRISTO PARA PERDÓN DE SUS

PECADOS —LES CONTESTÓ PEDRO—, Y

RECIBIRÁN EL DON DEL ESPÍRITU SANTO. EN

EFECTO, LA PROMESA ES PARA USTEDES, PARA

SUS HIJOS Y PARA TODOS LOS EXTRANJEROS, ES

DECIR, PARA TODOS AQUELLOS A QUIENES EL

SEÑOR NUESTRO DIOS QUIERA LLAMAR.

HECHOS 2.1-2,4 ,38-39

APLICACIÓN

El día de Pentecostés ocurrió 50 días después de Pascua, uno de los

principales tiempos de celebración para Israel. Este día fue el más

especial en la historia, en este se dio inicio al cristianismo. El Espíritu

Santo fue y es dado como un don especial a los creyentes, una

experiencia maravillosa. Dios libremente nos da sus dones de

salvación y el Espíritu Santo para que podamos servirle eficazmente

Page 84: Hay gozo - Catedral Cristiana

84

en la realización de su obra. Asimismo, damos de nuestros recursos

financieros a fin de que el Evangelio pueda ser proclamado y más

personas puedan recibir el don del Espíritu Santo. En comparación

con sus dones para nosotros, nuestros presentes estos son pequeños,

pero les damos con amor y devoción.

ORACIÓN

Gracias Señor por tu don inefable de la salvación y el don maravilloso

del Espíritu Santo. Ahora humildemente traemos nuestros diezmos

y ofrendas a ti. Como un acto de adoración y gratitud por tus

bendiciones, damos hoy para que tus promesas se puedan cumplir en

muchos otros.

Page 85: Hay gozo - Catedral Cristiana

85

1° de Mayo Y TODO LO QUE HAGAN, DE PALABRA O DE

OBRA, HÁGANLO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR

JESÚS, DANDO GRACIAS A DIOS EL PADRE POR

MEDIO DE ÉL. HAGAN LO QUE HAGAN, TRABAJEN

DE BUENA GANA, COMO PARA EL SEÑOR Y NO

COMO PARA NADIE EN ESTE

MUNDO, CONSCIENTES DE QUE EL SEÑOR LOS

RECOMPENSARÁ CON LA HERENCIA. USTEDES

SIRVEN A CRISTO EL SEÑOR.

COLOSENSES 3.17,23-24

APLICACIÓN

Al celebrar esta semana especial, no olvide que nuestro trabajo es

muy importante para Dios. Realmente estamos trabajando para

nuestro Señor, no para el hombre. Él es quien nos recompensa por

nuestra diligencia. Tener nuestras manos listas para el trabajo es un

don de Dios, y la bendición material que Dios nos da es a través de la

obra de nuestras manos. Damos nuestras ofrendas pensando en

mostrar a través de ella honor y reconocimiento a Dios por su

abundancia en nuestras vidas pues Él nos ha dado un trabajo por

hacer.

Page 86: Hay gozo - Catedral Cristiana

86

ORACIÓN

Señor, somos tan bendecidos al tener el privilegio de poder trabajar.

Nos comprometemos a trabajar con diligencia y con alegría, porque

sabemos que trabajamos para ti. Permite que nuestros diezmos y

ofrendas que han llegado a través de la obra de nuestras manos, sean

como un regalo de agradecimiento y de amor, agradable delante de

ti.

Page 87: Hay gozo - Catedral Cristiana

87

Día de la Madre ESTE ES EL NIÑO QUE YO LE PEDÍ AL SEÑOR, Y ÉL

ME LO CONCEDIÓ. AHORA YO, POR MI PARTE, SE

LO ENTREGO AL SEÑOR. MIENTRAS EL NIÑO

VIVA, ESTARÁ DEDICADO A ÉL. ENTONCES ELÍ SE

POSTRÓ ALLÍ ANTE EL SEÑOR.

1 SAMUEL 1.27-28

APLICACIÓN

Samuel fue llevado al templo por su madre, Ana, cuando tenía solo

tres años de años de edad. Ella estaba tan agradecida con Dios por el

regalo de su único hijo, que decidió entregarlo de nuevo para el

servicio del Señor. El ejemplo de Ana muestra verdaderamente en

qué consiste dar con sacrificio y dedicación para los más elevados

propósitos de Dios. En este día de la Madre, vamos a seguir el

ejemplo de Ana. Nosotros también queremos dar las gracias a

nuestro Padre Celestial por el don de su Hijo. Nosotros traemos

nuestros diezmos y ofrendas en reconocimiento a su gran amor y por

las bendiciones hacia nosotros.

ORACIÓN

Señor de la creación, dador de la vida, somos tan bendecidos por el

don de tu Hijo y por tu amor hacia nosotros. ¡Te alabamos! Con

alegría y acción de gracias presentamos nuestros diezmos y ofrendas

para tus propósitos más elevados.

Page 88: Hay gozo - Catedral Cristiana

88

Día Memorial —¿QUÉ QUIERES, SEÑOR? —LE PREGUNTÓ

CORNELIO, MIRÁNDOLO FIJAMENTE Y CON

MUCHO MIEDO.

—DIOS HA RECIBIDO TUS ORACIONES Y TUS

OBRAS DE BENEFICENCIA COMO UNA OFRENDA

—LE CONTESTÓ EL ÁNGEL—.

HECHOS 10.4

APLICACIÓN

Un ángel apareció ante Cornelio para decirle que sus oraciones y

ofrendas (limosnas) habían llegado ante la presencia de Dios como

un memorial. ¿Sabía usted que sus oraciones y donaciones se

transforman en un memorial delante de Dios? A veces damos

obsequios y contribuciones en honor de aquellos que han muerto

como un recuerdo o memorial. Dios conoce sus ofrendas, oraciones

y lágrimas y trae a memoria como un monumento en su honor. Esto

me da ganas de dar y de orar tanto como sea posible para construir

un monumento de conmemoración en el cielo ante nuestro Dios

todopoderoso.

Page 89: Hay gozo - Catedral Cristiana

89

ORACIÓN

Dios, ayúdanos a darnos cuenta de lo impresionante que eres y lo

significativo que es orar y dar nuestros recursos. Examina nuestros

corazones y ayúdanos a reconocer quién eres tú. Permítenos ser una

bendición para ti y para muchos otros. Danos el gozo de que nuestras

ofrendas se conviertan en un recuerdo delante de ti.

Page 90: Hay gozo - Catedral Cristiana

90

Día del Padre ABRAHAM, A SU VEZ, LE DIO LA DÉCIMA PARTE

DE TODO. EL NOMBRE MELQUISEDEC SIGNIFICA,

EN PRIMER LUGAR, «REY DE JUSTICIA» Y,

ADEMÁS, «REY DE SALÉN», ESTO ES, «REY DE

PAZ».

HEBREOS 7.2

APLICACIÓN

Abraham es considerado el padre de todos los cristianos, ya sean

judíos o gentiles cristianos. Dios hizo una promesa a Abraham, fue

que Cristo el Mesías vendría de su linaje y salvaría a todos los que

creen en el Señor Jesús. Aquí tenemos un gran ejemplo sobre el

principio del diezmo, cuando Abraham trajo el 10% de sus ganancias,

Melquisedec, el sumo sacerdote, un precursor y tipo de Jesús. Hoy

también queremos seguir este ejemplo trayendo nuestros diezmos y

ofrendas a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote.

ORACIÓN

Nuestro Padre Celestial, te damos gracias por nuestros padres

terrenales y por el maravilloso ejemplo de Abraham, nuestro padre

espiritual. Él trajo sus bienes al Sumo Sacerdote. Ahora te traemos

nuestros presentes de los diezmos y ofrendas a nuestro Sumo

Sacerdote. Señor Jesús, tu eres digno de todo reconocimiento.

Page 91: Hay gozo - Catedral Cristiana

91

Día de la Independencia NO TENGAN DEUDAS PENDIENTES CON NADIE, A

NO SER LA DE AMARSE UNOS A OTROS. DE

HECHO, QUIEN AMA AL PRÓJIMO HA CUMPLIDO

LA LEY.

ROMANOS 13.8

APLICACIÓN

Cada vez que celebramos nuestra independencia como nación se nos

recuerda que los individuos y las familias deben estar libres de

deudas o de retraso en el pago de sus obligaciones. Cuando “No

debemos nada a nadie” entonces se vuelve más fácil amar a los

demás. Las presiones, restricciones, preocupaciones y frustraciones

propias de las deudas son un obstáculo en nuestras vidas. Hoy

declaramos y trabajamos por la libertad financiera.

ORACIÓN

Nuestro Padre y Señor, has bendecido a este país con independencia

y por ello te damos las gracias. Sabemos que tu Palabra es integral y

cubre todas las áreas de nuestra vida. Danos la sabiduría y la

capacidad de generar los ingresos que necesitamos. Ayúdanos a

estar en control de nuestros hábitos de gasto para que podamos

pagar nuestras deudas y ser libres y verdaderamente

independientes.

Page 92: Hay gozo - Catedral Cristiana

92

Acción de Gracias ENTONCES CELEBRARÁS EN HONOR

DEL SEÑOR TU DIOS LA FIESTA SOLEMNE DE LAS

SEMANAS, EN LA QUE PRESENTARÁS OFRENDAS

VOLUNTARIAS EN PROPORCIÓN A LAS

BENDICIONES QUE EL SEÑOR TU DIOS TE HAYA

DADO.

DEUTERONOMIO 16.10

APLICACIÓN

Esta es la descripción de una gran celebración, un momento de

acción de gracias. Observe cómo el pueblo de Dios trae ofrendas que

fluyen de la gratitud de su corazón. A Dios le encanta y ama cuando

celebramos sus provisiones y damos ofrendas para mostrar nuestro

agradecimiento. ¡Qué gran ejemplo a seguir nos da la Palabra de

Dios!

ORACIÓN

Dios, ayúdanos a estar llenos de alegría cuando nos presentamos

ante ti a celebrar y expresar nuestra acción de gracias por todo lo que

has hecho por nosotros. Estamos agradecidos por todo lo que has

provisto. Nos unimos ahora con nuestras familias y amigos para

alabarte en la entrega de nuestras ofrendas.

Page 93: Hay gozo - Catedral Cristiana

93

Navidad CUANDO LLEGARON A LA CASA, VIERON AL NIÑO

CON MARÍA, SU MADRE; Y POSTRÁNDOSE LO

ADORARON. ABRIERON SUS COFRES Y LE

PRESENTARON COMO REGALOS ORO, INCIENSO Y

MIRRA.

MATEO 2.11

APLICACIÓN

Cuando consideramos la Navidad, seguimos el ejemplo de los sabios

y queremos dar regalos a nuestros familiares y amigos para celebrar

la venida de Jesús. Los reyes magos llevaron regalos a Jesús. Cuando

traemos nuestros regalos a Jesús, estamos ayudando a llevar a cabo

la misión que Él vino a hacer para llevar el Evangelio a todos los que

aún no lo conocen como su Salvador y Señor.

ORACIÓN

Jesús, te traemos nuestros presentes para que tu obra redentora se

pueda cumplir tanto en los hombres como en las mujeres. Queremos

ser generosos y adorarte con estor regalos, del mismo modo que los

sabios hicieron contigo cuando viniste a la tierra por nosotros,

¡gracias Señor!

Page 94: Hay gozo - Catedral Cristiana

94

Boda LA CASA Y EL DINERO SE HEREDAN DE LOS

PADRES, PERO LA ESPOSA INTELIGENTE ES UN

DON DEL SEÑOR.

PROVERBIOS 19.14

APLICACIÓN

La Palabra de Dios nos dice que una buena esposa es un regalo del

Señor. Estoy seguro de que un buen esposo es un don del Señor

también. Dios siempre nos da buenos regalos. De hecho, la Escritura

dice que “todo don bueno y perfecto viene de Dios”. Es muy

apropiado para nosotros ofrecer dones a Dios para mostrar nuestro

agradecimiento por el regalo de un compañero sabio y amoroso. Este

es un muy buen momento y la ocasión ideal para celebrar las

bendiciones de Dios.

ORACIÓN

Señor, en este gran momento de celebración por los regalos que nos

has dado, traemos nuestras ofrendas a ti. Por favor, acepta nuestros

presentes y bendice a todas las personas aquí presentes en este día

en que celebra esta boda.

Page 95: Hay gozo - Catedral Cristiana

95

Evangelismo NOSOTROS, POR LO TANTO, DEBEMOS

BRINDARLES HOSPITALIDAD, Y ASÍ COLABORAR

CON ELLOS EN LA VERDAD.

3 JUAN 8

APLICACIÓN

Juan está hablando acerca de los hombres que salen a predicar el

Evangelio. Él enseña claramente que debemos dar para apoyar su

obra de evangelización. Aprendemos que al dar nuestro aporte nos

convertimos en compañeros de trabajo con ellos. Este es un misterio

y una maravillosa verdad. A medida que damos, somos parte del

trabajo que otros están haciendo para el Señor. Que Dios bendiga

nuestra generosidad conforme trabajamos junto a los que van y

predican el evangelio.

ORACIÓN

Señor, estamos tan agradecidos de dar para difundir el mensaje del

Evangelio. Tú nos ves como parte de la obra. Es maravilloso saber

que vamos con los que predican. Bendice ahora nuestras ofrendas al

traerlas con generosidad. Son usadas para propagar la esperanza y

ayudar a los que necesitan tu toque de amor, cubriendo necesidades

que difícilmente podríamos cubrir nosotros mismos.