universitat de valència - macroeconomía i ade curso 2010...

27
1 1 Macroeconomía I ADE, Tema 4 J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui Macroeconomía I ADE Curso 2010-2011 Tema 4: LA OFERTA AGREGADA 2 Macroeconomía I ADE, Tema 4 J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui La dinámica macroeconómica Largo plazo: es aquella situación en la que los mercados están en equilibrio. Los precios responden a variaciones de la oferta y de la demanda. Corto plazo (ciclo económico). Sin embargo, los mercados no están siempre en equilibrio. Eso se debe a que algunos precios reaccionan lentamente, por lo que el comportamiento de las principales variables se ve afectado.

Upload: others

Post on 13-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

1Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Macroeconomía I ADECurso 2010-2011

Tema 4: LA OFERTA AGREGADA

2Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

La dinámica macroeconómica

Largo plazo: es aquella situación en la que los mercados están en equilibrio. Los precios responden a variaciones de la oferta y de la demanda.

Corto plazo (ciclo económico). Sin embargo, los mercados no están siempre en equilibrio. Eso se debe a que algunos precios reaccionan lentamente, por lo que el comportamiento de las principales variables se ve afectado.

2

3Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Precios flexibles o precios rígidos

Precio rígido:Oferta y demanda

no coinciden.¿Qué cantidad se intercambia?

Precio flexible: Oferta=Demanda

4Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

¿Qué estudiamos en este tema?

Hemos visto como se comporta la economía a largo plazo: el output se sitúa a su nivel potencial (correspondiente al equilibrio en todos los mercados y a la plena utilización de recursos), lo que determina el empleo y las rentas; por otra parte, el nivel de precios viene determinado exclusivamente por la cantidad de dinero.

Pero la observación de las series económicas nos indica que la mayoría de ellas sufren frecuentes oscilaciones que difícilmente pueden explicarse por movimientos en el output potencial. Estas fluctuaciones recurrentes, que duran entre cinco y ocho años, se conocen como ciclos.

3

5Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Las fluctuaciones cíclicas en la economía de EEUU

¿Qué estudiamos en este tema?

6Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

¿Qué características tienen estas fluctuaciones?Son movimientos en la producción de la mayoría de los sectores productivos

Son recurrentes y presentan unas pautas similares en el tiempo y en distintos países.Hay una cierta sincronía internacional.

Las variables macroeconómicas fluctúan con el PIB.Consumo e inversión se mueven con el PIB (son ‘procíclicos’) y la inversión es más volátil.El crecimiento es procíclico y el desempleo ‘contracíclico’.La inflación es generalmente procíclica pero en algunos periodos ha sido fuertemente contracíclica (esta característica es clave para identificar la causa de los ciclos) Algunas variables adelantan al ciclo (los stocks acumulados) y otras responden con un cierto retraso (desempleo).El tipo de interés tiende a ser procíclico excepto cuando el Banco Central interviene para influir en la inflación.

¿Qué estudiamos en este tema?

4

7Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Fluctuaciones y output potencial

8Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Fluctuaciones y output potencial

Output y output potencial (Reino Unido)

Output gap (Reino Unido)

5

9Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

¿Por qué decimos que las fluctuaciones no son (sólo) movimientos en el output potencial? Salvo casos excepcionales (un desastre natural de envergadura), los determinantes del output potencial (demografía, ahorro, capacidad instalada, conocimiento técnico) no sufren variaciones bruscas a corto plazo, sino que crecen de forma paulatina y continuada.

¿Qué causa las fluctuaciones? En general supondremos que las fluctuaciones vienen determinados por shocks o cambios autónomos (exógenos) que influyen en el comportamiento de los agentes

Ejemplos: cambios en los precios del petróleo, cambios fiscales, demanda exterior, expectativas empresariales, etc.

Nuestro objetivo es analizar las fluctuaciones como resultado de interacciones de mercados en una economía. Por ello, representaremos los shocks como desplazamientos de las curvas de demanda u oferta.

Fluctuaciones, oferta y demanda

10Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Fluctuaciones, oferta y demanda

Los movimientos en la oferta tienen efectos en el output por la pendiente negativa

de la curva de demanda

Los movimientos en la demanda tienen efectos

en el output si la curva de oferta no es vertical

¿Cómo se propagan estos shocks a las principales variables macroeconómicas?

Depende de la forma que tiene las curvas de oferta y de demanda de la economía.

6

11Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Supondremos que la función de demanda agregada tiene pendiente negativa en el espacio {P, Y} y que se desplaza por variaciones en el gasto deseado por parte de consumidores, empresas y gobierno.

El efecto de estas variaciones sobre el nivel de precios y el output depende de como reaccionen las empresas ante dichos movimientos: oferta agregada.

Oferta y demanda agregadas

Casos extremos ante un incremento de la demanda agregada:– Curva de oferta vertical, de 1 a 2: P cambia, Y no varía– Curva de oferta horizontal de 1 a 3: P no cambia, Y aumenta

12Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

En el Tema 2 estudiamos las condiciones bajo las cuales la curva de oferta agregada era vertical: cuando todos los precios de la economía son flexibles. Esta situación se asocia a veces al largo plazo, por lo que la curva de oferta se denomina de precios flexibles o de largo plazo.

El otro caso extremo tiene lugar cuando los precios son totalmente rígidos ante cambios en la demanda. Esta situación se asocia al muycorto plazo, ya que en general tarde o temprano algunas o todas las empresas acaban variando sus precios ante un cambio en la demanda de los bienes que producen.

En realidad el corto plazo se caracteriza por una curva de oferta de pendiente positiva (un caso intermedio entre la horizontal y la vertical). Este caso es más realista y se explica por el hecho de que ni todos los precios son rígidos ni todos son flexibles. Algunos cambian más rápidamente que otros por lo que que las empresas están dispuestas a vender más si sube la demanda, pero sólo si perciben un precio mayor.

Pendiente de la curva de oferta

7

13Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Efectos a corto y a largo plazo

Shock transitorio de oferta: perturbación en el mercado de trabajo o en el precio de la energía que no reduce el output potencial.

El impacto a corto plazo: de 1 a 2.

El impacto a largo plazo sin ‘acomodo’ de demanda: de 2 a 3.

Efecto a largo plazo con ‘acomodo’ de demanda: de 2 a 3’.

14Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Efectos a corto y a largo plazo

Shock permanente de oferta: perturbación tecnológica que reduce el output potencial.

El impacto a largo plazo: de 1 a 3.

El ‘acomodo de demanda sólo produciría inflación.

8

15Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

La dicotomía clásica y fluctuaciones

En este caso no se cumple la dicotomía clásica. Las variables reales y nominales no se determinan independientemente.

Tanto las variaciones de la demanda como las de la oferta tienenefectos sobre todas las variables de la economía: salario real,

output, empleo, tipo de interés, precios, etc.

Las autoridades económicas tiene la posibilidad de afectar al output y a la inflación (nivel de precios) mediante la aplicación de

políticas que influyen en la demanda agregada.

Cuando algún precio en la economía es rígido,o ajusta lentamente,

la curva de oferta agregada no es vertical

16Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Ajuste parcial de precios

En este tema desarrollamos en detalle el análisis de la oferta agregada: la relación entre el IPC en una economía (P) y la cantidad de bienes y servicios que las empresas quieren producir en un periodo de tiempo.

• A diferencia de la situación que hemos descrito como de ‘largo plazo’ en este tema estudiaremos las razones por las que las empresas pueden estar interesadas en producir más bienes cuando sube el nivel agregado de precios.

9

17Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Cuando decimos que la curva de oferta a corto plazo y a largo plazo son diferentes no nos referimos a que sean dos conceptos que no tengan nada que ver entre sí.

Al contrario la cantidad ofrecida oscila a corto plazo alrededor del nivel potencial de largo plazo, debido a que algún precio relevante en la economía no cambia cuando cambia el precio agregado. Esto altera los precios relativos y, en consecuencia, la oferta de las empresas.

Además, esta desviación debe ser transitoria, de modo que cuando todos los precios alcanzan su nuevo valor de equilibrio, todos se mueven con el IPC (P), los precios relativos vuelven a su valor inicial y el output no se desvía de su valor potencial o de largo plazo.

Ajuste parcial de precios

18Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

( )eY Y P P

Output potencial

Precio Esperado

En un periodo de tiempo el output se desvía de su nivel potencial si el precio se desvía del que los agentes esperaban con antelación

Y

eP

Curva de oferta: corto y largo plazo

10

19Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

¿Por qué decimos que el output se desvía a corto plazo de su nivel potencial en función de la diferencia entre el precio y el precio esperado?

Con ello queremos reflejar que normalmente los precios, salarios, etc, se fijan con una cierta antelación a entrar en vigor y por ello se guían por el valor esperado del IPC. En particular queremos representar dos aspectos cruciales del mecanismo de fijación de precios en las economías de mercado:

Se fijan con anterioridad a entrar en vigor (información imperfecta, expectativas)Una vez fijados no siempre se pueden cambiar inmediatamente (rigidez nominal).

UN EJEMPLO. Fijo en un convenio con los trabajadores de mi empresa en 2009 el salario que estará vigente en 2010 sobre la base del precio esperado de venta de mi producto.

Si me equivoco y en 2010 el precio de mi producto es más elevado del esperado (porque los consumidores demandan más de lo que esperaba) reaccionaréproduciendo más porque con el nuevo precio y el salario ya negociado de antemano, el precio relativo de mis inputs ha disminuido.Si me ‘me pasé’ en mi predicción de mi precio en 2010, sucede lo contrario.

La curva de oferta: intuición

20Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

La forma de la curva de oferta no es arbitraria. Además de ser una representación conveniente la forma elegida puede derivarse rigurosamente a partir del comportamiento de los trabajadores en el mercado de trabajo y de las empresas en el mercado de bienes y servicios.

En realidad no hay una explicación única de la forma de la curva de oferta. Hay muy diversas razones por las que los precios relativos pueden cambiar cuando cambia el nivel absoluto de precios.

Salario nominal rígidoModelos de información imperfecta: de los trabajadores y/o de los empresariosPrecios rígidos

Veremos que todas ellas dan lugar a una representación de la curva de oferta similar a la que acabamos de ver.

La curva de oferta

11

21Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

La curva de oferta agregada refleja el nivel de producción total que las empresas de una economía llevan a cabo para un nivel de precios dados.

A la hora de derivar la curva de oferta agregada y sus propiedades supondremos que el nivel de precios viene dado exógenamente. Cuando supongamos que el nivel de precios cambia lo haremos considerando que esos cambios son exógenos y causados, por ejemplo, por shocks de demanda de la economía.

El nivel de precios es lógicamente una variable endógena que reacciona a los shocks que sufre la economía, pero para un análisis detallado de la determinación simultánea de precios y output necesitamos analizar conjuntamente la oferta y la demanda agregada, lo que haremos más adelante.

La curva de oferta

22Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Recordemos el funcionamiento del mercado de trabajo que estudiamos en el Tema 2.

La demanda de trabajo es la curva de productividad marginal del trabajoEl salario se determinaba en el equilibrio entre oferta y demanda

Sin embargo, en realidad el supuesto de equilibrio en el mercado de trabajo puede no ser adecuado a corto plazo, como demuestra la existencia de desempleo (oferta de trabajo mayor que la demanda de trabajo).

Modelo I: Salarios rígidos

12

23Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Supongamos que el mercado de trabajo funciona de la siguiente manera. Los trabajadores fijan (negocian) su salario nominal (WN) con antelación a su entrada en vigor, sobre la base del precio esperado (Pe). De este modo el salario real negociado (wN) queda determinado por:

Modelo I: Salarios rígidos

En el momento de entrar en vigor estos salarios, el IPC alcanza un valor P, que puede ser igual, mayor o menor que Pe.La negociación salarial no se reabre y el salario nominal no cambia, por lo que el salario real efectivo o corriente (w) para la empresa es:

NN

eWwP

N N e eN

eW W P Pw w

P P PP

Para el salario dado la empresa contrata a tantos trabajadores como le resulta rentable: iguala el salario a la productividad marginal.

24Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Modelo I: Salarios rígidos

13

25Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Modelo I: Salarios rígidos

( ) ( , )N

N Ne

Ww L w L F L K YP

Para el salario wN estamos en el nivel de pleno empleo que da lugar a una producción igual al output potencial (el capital se usa al máximo en todo momento)

Al salario resultante ‘ex post’ w el nivel de empleo es lógicamente inferior ya que la demanda de trabajo tiene pendiente negativa y w > wN

( , )N e e

N NW P Pw w L w L F L K Y YP P P

26Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Modelo I: Salarios rígidos

( , ) ( , ) , ' 0ePY Y F L K F L K h hP

La diferencia entre el empleo potencial y el empleo que resulta al salario real w es función creciente de la diferencia entre P y Pe

( )eY Y P P

( )ee

Ph P PP

Utilizando la siguiente aproximación:

Tenemos la expresión para la curva de oferta agregada

14

27Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

La imperfección en la información también afecta a las empresas a la hora de tomar sus decisiones de cuanto producir.

Cuando la empresa está decidiendo cuento producir (ofrecer) hoy, lo hace en función de sus costes (que observa) y del precio de su producto. Pero el precio de su producto no le interesa en términos absolutos, sino en términos relativos a los demás bienes en el mercado. Pero el precio relativo no es observado directamente, ya que es el ratio (o la diferencia) entre el precio de venta de laempresa (que observa) y el precio de los demás bienes (del que sólo puede formarse una expectativa).

Para entender la importancia de la distinción entre precios absolutos y relativos considere el siguiente ejercicio. Suponga que una empresa observa que el precio al que vende su producto ha aumentado en un 10% en 2009. ¿Cómo reaccionaría? ¿Aumentando la producción? ¿Podría equivocarse si lo hiciera?

Modelo II: Información imperfecta

28Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Si la empresa observa este aumento en su precio (al que denominaremos Pj) y cree que los demás precios de la economía no han variado (denominaremos Pe

j a este ‘creencia’ o ‘expectativa’), aumentará la producción.

Eso significaría que el precio relativo ha aumentado. Por alguna razón los consumidores quieren comprar más que antes del producto de la empresa. Como el aumento de Pj no va acompañado del aumento de los precios de los demás productos, la empresa espera que sus costes (en particular los laborales) no crezcan.

Si, por el contrario, la empresa observa el aumento en su precio pero cree que los demás precios de la economía han aumentado también, no aumentará la producción.

Eso significaría los consumidores no quieren comprar más de lo que produce la empresa. Simplemente ha aumentado el nivel general de precios (por el incremento en la cantidad de dinero en circulación) y la proporción de su gasto en todos los bienes se mantiene. El aumento de Pj va acompañado del aumento de los precios de los demás productos (aumento en Pe

j ). La empresa espera que sus costes (en particular los laborales) van a crecer, por lo que la decisión óptima de cuanto producir no se ve afectada.

Modelo II: Información imperfecta

15

29Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Formalmente representaremos este proceso de toma de decisiones por parte de cada empresa como sigue:

Modelo II: Información imperfecta

ejj j j jY Y P P

• En todo momento hemos considerado que Pej es diferente entre

empresas. Cada una tiene una percepción diferente de cual puede ser el precio agregado (depende del sector en el que opera, la región ,etc.). Para formar esta expectativa supondremos que la empresa se basa en parte en lo que observa en su propio mercado y en parte en expectativas de precios agregadas (que están disponibles por ejemplo en la prensa o en organismos oficiales, etc.). De este modo:

(1 )e ej jP P P

• La empresa forma sus expectativas de la mejor forma posible: – Usa toda la información relevante: la de su mercado (Pj ) y la

agregada (Pe).– La combina de la mejor manera posible: dando un peso relativo a

cada componente () en función de su ‘calidad’.

30Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

El uso de la información:Si la empresa cree que su precio es muy representativo de lo que sucede con el precio agregado será cercano a 1. Si la empresa confía poco en la representatividad de su precio y confía más en la información agregada, será cercano a 0.

Lo importante de este mecanismo de formación de expectativas es que cuando la empresa observa que su precio sube siempre asigna una probabilidad () a que este incremento sea en el precio relativo, por lo que tenderá a aumentar la producción.

Modelo II: Información imperfecta

16

31Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

¿Qué sucede cuando el cambio en Pj es un cambio genuino en el precio relativo de la j-esima empresa? (es decir sólo cambia Pj pero no el precio agregado)

La empresa aumenta su producción,Pero las demás empresas no lo hacen, porque sus precios no han cambiado, por lo que el output agregado no cambia.

Lo relevante es la respuesta a un cambio en el precio agregado causado por un aumento en la demanda agregada. En este caso todas las empresas observan que aumenta su precio Pj (porque aumentan todos los precios)

Todas las empresas asignan una probabilidad a que el cambio sea de su propio precio relativoPor ello, todas las empresas aumentan algo la producción respecto al nivel que habrían deseado si hubiera sabido que su precio relativo no ha cambiado.

Modelo II: Información imperfecta

32Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Agregando a partir del comportamiento de cada empresa podemos obtener la curva de oferta agregada

Modelo II: Información imperfecta

(1 )( )e ej j jP P P P e

jj j j jY Y P P

(1 ) ejj j jY Y P P

(1 )e ej jP P P

eY Y P P

Agregando sobre todas las empresas:

CURVA DE OFERTA

(1 ) j

17

33Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

La pendiente de la curva de oferta agregada depende de . Cuanto mayor es mayor es la el contenido informativo del precio de la propia

empresa. Observando el precio de su mercado la empresa puede predecir con gran fiabilidad el precio agregado, y no reaccionará a cambios en los precios absolutos.

Modelo II: Información imperfecta

(1 ) ejj j jY Y P P

(1 )e ej jP P P

eY Y P P

Información perfecta: = 1

Y Y

34Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Oferta agregada: corto y largo plazo

A corto plazo, para un valor dado de Pe, tanto el precio como el output aumentan: de 1 a 2

A largo plazo, se ajustan las expectativas, el output vuelve a su nivel potencial y el precio aumenta: de 2 a 3

Incremento (shock) de la demanda agregada

18

35Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Precios absolutos y precios relativos

Yj>0Pje<10Pj=10Información Imperfecta

Política no anticipadaM=10 , P=10

Yj=0Pje=10Pj=10Información Imperfecta

Política anticipadaM=10 , P=10

Yj>0W=0Pj=10Salario nominal rígidoM=10 , P=10

Yj=0W=10Pj=10Salario nominal flexible M=10, P=10

36Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

La microeconomía de la oferta

Información imperfecta de las empresas

1) Las empresas perciben incorrectamente las variaciones en el precio agregado y en su precio relativo

2) Precios y salarios son totalmente flexibles y se ajustan para eliminar las discrepancias entre oferta y demanda (vaciado de mercado). No hay desequilibrio en el mercado de trabajo: no hay desempleo.

Modelo II

Salario rígido

1) Rigidez nominal: Los salarios nominales ajustan lentamente

2) Desequilibrio en el mercado de trabajo (desempleo)

Modelo I

19

37Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Inflación y desempleo a corto plazo. Introducción

La curva de oferta de la economía también puede representarse en términos de inflación y desempleo.Más adelante estudiaremos esta relación en detalle, pero dado que con frecuencia las discusiones de política económica se centran en estas variables veamos que relación tienen con al curva de oferta que hemos analizado.En el gráfico se observa que hay una relación muy estrecha entre dos conceptos: output gap y desempleo cíclico:

( )c nu u u Y Y Ley de Okun

38Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Inflación y desempleo. La curva de Phillips

Veamos como a partir de esta relación y nuestra curva de oferta podemos obtener una expresión que relaciona el desempleo cíclico con la inflación.

( )nu u Y Y ( )eY Y

( )n eu u

Ley de Okun Curva de oferta

Curva de Phillips

La relación entre la inflación y el desempleo es esencialmente lo mismo que la curva de oferta, aunque ésta se centra en el output y aquella en el desempleo. Utilizaremos la curva de Phillips para analizar el efecto de la política económica sobre el desempleo más adelante. Por el momento baste con saber que todo lo que decimos sobre el output gap es aplicable al desempleo cíclico.

20

39Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Estudiamos porqué la curva de oferta agregada a corto plazo no es vertical.

A largo plazo un incremento en la demanda agregada provoca un incremento en todos los precios. Si todos los precios cambian en la misma proporción los precios relativos (y el salario real) no cambian. El comportamiento de empresas y consumidores no varía y el output permanece inalterado.

A corto plazo un incremento en la demanda agregada provoca un incremento en algunos precios, pero otros permanecen inalterados. Así los precios relativos (y el salario real) cambian, lo que afecta a las decisiones de empleo y producción, variando el output.

¿Qué hemos aprendido?

40Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Aunque las curvas de oferta de corto y de largo plazo difieren entre sí, no son conceptos independientes. Ambas se derivan a partir del comportamiento óptimo de empresas y trabajadores.

No hay una explicación única de la forma de la curva de oferta. Hay muy diversas razones por las que los precios relativos pueden cambiar cuando cambia el nivel absoluto de precios.

Salario nominal rígidoModelos de información imperfecta: de los trabajadores y/o de los empresariosPrecios rígidos

¿Qué hemos aprendido?

21

41Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Apéndice

42Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Situémonos de nuevo en el mercado de trabajo que estudiamos en el Tema 2:

La demanda de trabajo es la curva de productividad marginal del trabajoEl salario se determina en el equilibrio entre oferta y demanda

Vamos a introducir dos modificaciones realistas: La oferta de trabajo no es vertical sino que depende positivamente del salario real.A diferencia de la demanda de trabajo, el salario relevante no es el salario real en términos del nivel de precios, sino del nivel de precios esperado.

Modelo III: Información imperfecta de los trabajadores

22

43Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Cuando la empresa calcula el coste laboral, se fija en el salario que paga y el precio que percibe por su producto, independientementedel precio de venta en otras empresas y sectores. Así, salario nominal (W) y el precio relevante (P) son directamente observables.

Sin embargo el trabajador al calcular el salario real que le interesa se fija en su poder de compra, que depende no del precio al que se vende el producto de la empresa en la que trabaja sino del precio de venta del conjunto de de los bienes. Pero éste precio agregado no es observable directamente, sino que los trabajadores deben conformarse con una predicción del mismo.

Por ello representamos la demanda y oferta de trabajo dependiendo de conceptos distintos, aunque relacionados, de salario real:

Modelo III: Información imperfecta de los trabajadores

', 0s s se

WL L LP

', 0d d dWL L LP

44Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Modelo III: Información imperfecta de los trabajadores

23

45Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

El mercado de trabajo siempre está en equilibrio:

Modelo III: Información imperfecta de los trabajadores

, ' 0

, ' 0 , (1)

s s se e

ed d

es s

W W PL L LP W PP P v v

PW PL LP PL L L L L

PL L L

El salario de equilibrio es decreciente en en el ratio (P/Pe). Cuanto menor es el precio esperado en términos relativos, menor será el salario exigido por los trabajadores (mayor será la oferta de trabajo) y menor el salario de equilibrio.El empleo de equilibrio es decreciente en el salario real y, por tanto, creciente en (P/Pe). Denominamos pleno empleo a aquella situación de equilibrio en el mercado de trabajo coincidente con ausencia de errores de predicción: P=Pe

46Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Modelo III: Información imperfecta de los trabajadores

Supongamos que la inflación hoy es sólo del 3% mientras que los trabajadores esperaban el 5% (el precio es inferior al esperado (P<Pe)). Los trabajadores que han tomado sus decisiones de empleo pensando que el precio iba a ser mayor ‘exigen’ un salario nominal acorde con este incremento esperado (la oferta de trabajo se desplaza hacia arriba)Las empresas se ven obligadas a pagar un salario nominal más alto, a pesar de que el precio al que venden sus productos no ha subido tanto.El coste laboral de las empresas aumenta en términos reales, por lo que la demanda de trabajo cae: de 1 a 2. La producción cae: las empresas ofrecen menos bienes.

24

47Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

A partir de la situación en el mercado de trabajo podemos obtener la curva de oferta:

Modelo III: Información imperfecta de los trabajadores

, ' 0 , (1)

( , ) ,

( , ) 1 ,

ee

ee

PL L L L L PY Y hPP

PY F L K F L KP

Y Y P PY F L K F L K

Cuanto mayor es la discrepancia entre el precio esperado y el que efectivamente tiene lugar más se desvía el output de su nivel potencial o de pleno empleo. Cuando el precio observado es más elevado que el esperado la empresa se encuentra con un bajo coste laboral ya que el salario real está indiciado respecto a Pe, mientras que la empresa vende a P que es mayor. Por ello, cambia su estructura de costes induciéndole a producir y ofrecer más.

48Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Modelo III: la curva de oferta a corto y a largo

Los trabajadores esperan un precio P1

e. Si las expectativas so correctas (P1=P1

e) el equilibrio en el mercado de trabajo tiene lugar en 1. (El salario nominal está en el eje vertical).La demanda agregada cae y los trabajadores no ajustan sus expectativas. La demanda de trabajo cae con el salario nominal (flexible). El nuevo equilibrio se alcanza en 2, en donde P2<P1

e. Con el tiempo, los trabajadores ajustan sus expectativas. La oferta de trabajo aumenta (os trabajadores ven aumentado su salario real).El nuevo equilibrio, sin errores de expectativas, se da en 3 (P3=P3

e)

25

49Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

En el modelo I hemos considerado la rigidez o lentitud en el cambio del salario nominal. Esta rigidez también afecta a las decisiones de fijación de precios de las empresas.

Aunque en general hemos supuesto que las empresas son ‘precio aceptantes’ en realidad predominan las empresas con un cierto poder de monopolio en sus mercados. Estas empresas fijan su precio y lo hacen atendiendo a la situación del mercado y de sus costes.

Para un valor dado de sus costes el precio que fija la empresa (Pj) dependerá del precio agregado (P) y de la demanda esperada. Representaremos esta presión de la demanda como una función de la diferencia entre el output y el nivel potencial. Así:

Modelo IV: Rigidez de precios

( )jP P b Y Y

50Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Pero no todas las empresas cambian sus precios cuando sucede algún cambio en la economía. Las que lo hacen las denominaremos de ‘precios flexibles’ y su precio viene dado por la expresión anterior.

Modelo IV: Rigidez de precios

( )jP P b Y Y

Supondremos que el resto de las empresas son de ‘precios rígidos’, de modo que tienen que fijar su precio de hoy antes de saber lascondiciones de mercado. Son de precios rígidos porque no cambian su precio una vez que las condiciones de mercado actual son conocidas (Pe). En concreto supondremos que el precio de estas empresas viene dado por

ejP P

(Las empresas que fijaron sus precios con anterioridad también forman sus expectativas sobre otras condiciones de mercado, además del precio agregado, pero nos centraremos en Pe por simplificar)

26

51Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

Para obtener el precio agregado sumamos todas las empresas. Supondremos que el s por ciento son empresas de precios rígidos y el (1-s) por ciento restante son de precios flexibles. Así el precio agregado vendrá dado por:

Modelo IV: Rigidez de precios

( )jP P b Y Y ejP P

(1 ) ( ( ) )eP s P s P b Y Y

(1 ) ( )e s bP P Y Ys

(1-s) % de empresass % de empresas

52Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

A partir de esta ecuación de precios podemos obtener la curva de oferta agregada de la economía

Modelo IV: Rigidez de precios

(1 ) ( )e s bP P Y Ys

( )eY Y P P

Precios flexibles: s=00

Y Y

Precios rígidos: s=1 eP P

(1 ) 1s bs

27

53Macroeconomía I ADE, Tema 4J. Andrés, J. Escribá, Mª .J. Murgui

La microeconomía de la oferta a corto plazo

Modelo IIInformación imperfecta de las

empresas1) Las empresas perciben

incorrectamente las variaciones en el precio agregado y en su precio relativo

2) No hay desequilibrio en el mercado de trabajo

Modelo IIIInformación imperfecta de los

trabajadores1) Los trabajadores perciben

incorrectamente las variaciones en el precio agregado

2) No hay desequilibrio en el mercado de trabajo

Modelo IVPrecios rígidos

1) Los precios (nominales) que fijan algunas empresas ajustan lentamente

2) Puede haber desempleo

Modelo I Salario rígido

1) Los salarios nominales ajustan lentamente

2) Desequilibrio en el mercado de trabajo (desempleo)