universidad rafael landívar instituto de lingüística/ p

50
Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P~ODIPMA Guatemala, 1992 /

Upload: others

Post on 14-Jul-2022

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P~ODIPMA

Guatemala, 1992/

Page 2: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

r

.,. MARGARITA RAMIREZ

HABLEMOS SIN PALABRAS

e 2 ª edición ) -;

- ,./

Universidad Rafael Landívar .. Instituto de Lingüística / PRct>DIPMA

Guatemala, 1992.

4.~. • ;¡,,

Page 3: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

;.

Colección: Serie: Directora de colección: Editor: Autora: Portada:

Diagramación: ReVlSión y corrección 2 ª ed.:

Cultura y escuela, No. 21 Manuales . _, Guillennina Herrera Amficar Dávila Margarita Ramírez Margarita Ramírez Carlos Velósquez Lourdes Medina B. Ingrid Estrada

,, © Universidad Rafael Landívar. Gu~mla, 1992.

r

+::

Page 4: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

, INDICE

PRESENTACIÓN 3

1 . COMUNICACIÓN : UNA EXPERIENCIA COTIDIANA . 5

2. ENSEÑANZA EFECTIVA , COMUNICACIÓN INTERACTIVA . 7

3 . VERBALIZACIÓN E IMAGEN : UN MEJOR REFLEJO DE LA REALIDAD . 9

4 . PUNTO Y LÍNEA : ELEMENTOS DEL MENSAJE VISUAL. 14

5 . MEDIO Y TÉCNICA : EXPRESIÓN DE UNA IDEA. 24

6. EL MENSAJE VISUAL DENTRO DE LA ESCUELA . 32

7 . EL MAESTRO Y LOS MEDIOS A SU ALCANCE. 36

SI QUIERE SABER MÁS... 45

Page 5: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

~

PRESENTACION.

Suena el despertador. me desperezo. lo pienso un par de veces y cuando me doy cuenta ya han pasado 10, 15 minutos; si no me apuro. el bus me deja y llego tarde al trabajo. Me levanto. y aún medio dormida me dirijo al baño y toco la puerta. pero debo esperar pues está ocupado. Enciendo la radio, oigo música y no puedo evitar escuchar anuncios. pero si así lo deseo. puedo sintonizar las noticias y saber qué pasó ayer en Guatemala y en el mundo . Finalmente me visto. desayuno y salgo corriendo. La camioneta que me lleva se asoma. apresurada levanto la mano y el chofer hace parar el bus. subo y una persona se desliza sobre el asiento invitándome o dándome lugar en el mismo asiento . Mientras nos desplazamos. el chofer atiende diferentes señales: de personas que desean subir o bajar, señales de tránsito, señas de otros conductores pidiendo o permitiendo el paso, así como señales del semáforo : verde. pasamos; rojo. nos paramos.

Llegamos a la oficina. saludamos. damos un Buenos Días gene.ral y si hay una persona a la que le tengamos un especial afecto la saludaremos con un abrazo o un beso.

3

Page 6: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Las primeras horas del día han pasado y apenas hemos emitido sonido alguno, aunque constantemente hemos estado en contacto con otras personas . Nos hemos expresado y comunicado por diversos medios: auditivos, como la bocina de los autos; los gestos, como la somisa; la postura, como la señal de parada al bus; signos, como las señales de tráfico; y los medios masivos de comunicación, como la radio ,la prensa, la televisión, el cable, etc. Como vemos, el lenguaje no es el único medio de comunicación que podemos utilizar.

Nos comunicamos con un propósito: el de enviar un mensaje a una o varias personas con el fin de que esta(s) persona(s) lo entiendan,

e Emisor ) .. Mensaje (quién) .. (dice qué)

.. .. ~

lo interpreten y actúen al respecto. Los elementos de una buena comunicación son , entonces :

1. un emisor (quien envía el mensaje) , 2 . un receptor (quien recibe el mensaje), 3. el mensaje , 4. canal (el medio por el cuál se envía el

mensaje) .

Todos estos elementos entendidos como una relación de doble sentido, un diálogo en el que ambas partes participan igualmente, alimentando constantemente la comunicación para dirigirla hacia puntos que interesen a todos . De otra manera no hay comunicación, sólo monólogo .

e Canal ) (cómo)

.. .. Receptor (a quién)

( ¿Con qué efecto? J

4

Page 7: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

;

COMUNICACION: UNA EXPERIENCIA

COTIDIANA.

Comunicación implica mutuo entendi­miento basado en una serie de convenciones culturales. Cada cultura tiene su propia visión del mundo de acuerdo a patrones, códigos y reglas establecidos desde hace mucho tiempo, a conveniencia propia, como medio de adaptación y sobrevivencia con el propósito de entenderse mejor unos a otros y tener una mejor convivencia y bienestar social para que cada quien sepa qué esperar de los demás, disminuir el nivel de desconcierto y satisfacer las expectativas de todos. Nuestra cultura es parte intrínseca de cada uno, es tan parte nuestra que no somos conscientes de ella y no nos damos cuenta de que todo, nuestros valores, actitudes y hasta gustos, están condicionados por este sistema de convenciones que se nos ha inculcado desde hace tanto tiempo que ni siquiera podemos recordar cuándo nos lo enseñaron . Y aunque todos los seres humanos seamos iguales, con la misma estructura biológica y con las mismas necesidades físicas, nuestra manera de satisfacerlas puede diferir: los elementos son los mismos , pero los medios cambian o toman otro sentido.

5

Page 8: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Guatemala es un_ país pluricultural y multilingüe, muchas culturas y lenguas confluyen en un mismo espacio y al mismo tiempo ... mayas, mestizos, garífunas.

Para tener una convivencia armoniosa debemos reconocer, conocer y aceptar las diferentes culturas con las que nos relacionamos . Para comunicarnos mejor debemos conocer y respetar las diferentes manifestaciones culturales y sus propios medios de comunicación; debemos tener una mente abierta e inquisidora, pues nunca conoceremos todos los aspectos de una cultura aunque aprendamos su lengua .

El lenguaje forma parte integral de nuestra cultura y de nuestro propio ser, nos limita o señala aquello a lo que damos o por lo que dejamos de tener especial interés . Por ejemplo , en español se pueden nombrar seis colores básicos : azul, amarillo , rojo , verde , violeta y naranja ; los demás son mezcla de éstos . En maya, en cambio, se tiene la gama róx que equivale al verde, azul y violeta del español. ¿Por qué? no es porque los mayas padezcan de una enfermedad que les imposibilita ver los colores que los hispanohablantes distinguen; no es porque sean ignorantes o tontos; es porque simplemente ellos ven al verde , al azul y al violeta como diferentes tonos de un mismo color. Si no, asómese y vea las montañas que nos

rodean . ¿Las ve? las más cercanas son verdes (los árboles son de color verde para ambas culturas), pero las montañas que están atrás se vuelven azules o violetas pero igual todas están llenas de árboles y todos los árboles son verdes , estén cerca o lejos . Como ve, cada cultura tiene su lógica y su razón de ser.

Comunicación, sin embargo , no es sólo hablar el mismo lenguaje; significa compartir experiencias , conocimientos y habilidades; compartir en el sentido de dar y recibir . Generalmente, cometemos el error de creer que otras personas ven lo que nosotros vemos y eso no se da así porque, precisamente , cada persona interpreta los hechos a su manera, de acuerdo a su propia experiencia . De ninguna manera se limita así la introducción de ideas diferentes; esto bien puede hacerse , pero par­tiendo de experiencias comunes, yendo de lo conocido a lo desconocido, con lo que se disminuye el nivel de incertidumbre e insegu­ridad.

6

Page 9: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

-ENSENANZA EFECTIVA,

"' "' COMUNICACION

INTERACTIVA.

La enseñanza es un acto de comunicación entre maestro y alumno en el que se pretende establecer un aprendizaje sistemático con el objeto de modificar conductas afectivas, cognoscitivas y psicomotrices. Pero, a pesar de que la enseñanza es un proceso comunicativo -y por lo tanto, participativo-, en la realidad, el modelo tradicional de enseñanza contempla únicamente al maestro como un personaje activo que imparte conocimientos a un alumno pasivo. Pero el problema básico es que el niño no es un saco vacío, porque a pesar de su corta edad es un ser que ha vivido miles de experiencias y que tiene una agilidad cerebral, un dinamismo y una ansia de conocer, aprender y experimentar que nadie iguala. Su cerebro es como un cassette nuevo que graba, momento a momento, todo aquello que le rodea, ya sea que le atraiga, le repela o le impacte; siempre quiere saber más y más.

Lo triste es que toda esta ansia de aprender se pierde por falta de interés. Los niños, al igual que cualquier adulto, aprenden lo que les interesa; recuerde, el niño, a pesar de su corta edad, es un ser con decisión propia.

7

Page 10: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Los niños pueden aprender lo que los adultos desean, basta tan sólo interesarlos en el tema, hacerlos partícipes y hacerlos sentir parte activa, integral y sumamente importante en el proceso de enseñanza. Se les debe incitar a la emoción y curiosidad de aprender cosas nuevas para que asistan a la escuela con alegría, pues la escuela será el lugar donde aprenderán y compartirán conocimientos y experiencias maravillosas para todos: alumnos , maestros, compañeros, amigos .

Una enseñanza interactiva supone, enton­ces, la participación de todos. Es un intercambio entre maestro y alumnos y entre los mismos alumnos. Esto último es muy importante porque, como sabemos, cada niño percibe lo que el maestro dice de una manera única; de ahí que el intercambio de percepciones mejoraría y aumentaría el nivel de comprensión, restringiendo la pérdida de irúormación. ¿Acaso no disfrutamos al platicar y discutir sobre aquella película que tanto nos gustó? Es más , nos emocionamos tan to que todos queremos hablar al mismo tiempo; y es que disfrutamos no solamente dando a conocer nuestro punto de vista sino también cayendo en cuenta en todos aquellos detalles que no vimos . ¡Es como volver a ver la película, como volver a disfrutar aquel momento!

Cualquiera que sea el medio que escojamos para comunicarnos , debemos tener en cuenta el nivel de ruido y la redundancia. El primero se refiere a la distracción o perturbación durante el envío del mensaje debido a factores externos, como el ruido de un motor que no deja escuchar una conferencia, o a factores internos, como la falta de atención o cuidado en los detalles en el momento de la presentación del mensaje . La redundancia tiene que ver con la repetición de la información en diferentes puntos del mensaje . La redundancia hace que disminuya el nivel de ruido , pero hay que tener mucho cuidado con ella porque si se usa excesivamente, la comunicación no sólo se vuelve aburrida sino que no informativa.

Una manera eficaz de aprovechar la redundancia es enviando un mismo mensaje a través de diferentes medios de comunicación. En la enseñanza, esto es posible a través de la verbalización (escritura y oralidad) y la visualización (imágenes gráficas) . La redundancia verbo-imagen hace que la comunicación sea:

1 . Aceptable.

2 . Eficiente, al facilitar y asegurar la recepción del mensaje .

3 . Eficaz para provocar reacciones en el receptor.

8

Page 11: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

,. VERBALIZACION E

IMAGEN: UN MEJOR REFLEJO

DE LA REALIDAD.

E1 método de enseñanza tradicional hace énfasis en el lenguaje . La principal preocupación de padres y maestros es que los niños aprendan a leer y escribir; por eso este entrenamiento comienza desde la preprimaria. La importancia de la lecto-escritura es grande; por ello, hoy día, la enseñanza se basa casi en forma exclusiva, tal vez en un 95%, en la expresión verbal.

Sin embargo, no todo puede ser verbalizado; si no, trate el le.ctor de describir la Catedral, el Palacio Nacional o simplemente el vestido tan bonito que anoche llevaba una amiga su ya; trate de hacer la descripción lo más fielmente posible de todos los detalles, adornos, brillos. luces y sombras . Posiblemente pueda hacerlo bastante bien, aunque le lleve gran cantidad de tiempo; sin embargo, siempre existe la posibilidad de que la persona que le escucha se lo imagine todo de una manera distinta . ¿Cuántas veces no nos decepcionamos cuando alguien nos describe un lugar o una persona, y cuando finalmente lo conocemos nos encontramos que no era aquello que nos imaginamos? Y es que las descripciones están

9

Page 12: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

sujetas a la subjetivización, emocionalidad e interés tanto del que describe como del que escucha.

El lenguaje es abstracto, producto de una convención. La imagen, por su parte, se relaciona con la realidad a través de la comparación; y permite, por tanto, un aprendizaje más eficiente a través de la observación y la experiencia directa . Además, es un proceso dinámico, pues provoca el movimiento del ojo que recorre el formato, escudriña la imagen y descubre formas, al mismo tiempo que el cerebro analiza y sintetiza la información. Todo esto empleando poca energía y a velocidad de la luz. A propósito, es gracias a la luz que distinguimos formas y tonos.

La energía que empleamos en reconocer imágenes visuales nos facilita no sólo absorber la información, sino también retenerla y utilizarla como referencia . ¿Quién olvida las ilustraciones del libro de cuentos favorito o de aquella película que fuimos a ver con papá y mamá? Esto no quiere decir que recordemos todo lo que miramos. Sino, ¿podría Ud . describir exactamente cómo son las hojas de la ceiba? Tal vez no, tal vez sí; pero si Ud. no puede contestar esta pregunta, segur amen te, en la primera oportunidad que tenga, observará cuidadosamente lo que se le preguntó y nunca más lo olvidará.

Otra de las ventajas de la imagen es que rompe las barreras del tiempo y la cultura. Una buena imagen brinda información que puede ser leída y entendida por cualquier persona. Un ejemplo de esto son las pinturas rupestres que se leen hoy como ayer. Esto demuestra la vitalidad de este medio de comunicación, pues a pesar de que no conocemos el simbolismo de estas pinturas elaboradas hace 30,000 años, sí podemos obtener información de algunos aspectos como la fauna de aquella época .

10

Page 13: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Básicamente, las imágenes se pueden usar con tres fines diferentes, o en combinación:

1 . Representación : cuando lo que se ve se reconoce por experiencia.

2. Abstracción: cuando la cualidad visual produce emociones.

3. Simbolismo.

Basándonos en esta información podemos decir que la imagen tiene varias funciones en la enseñanza:

1. Función motivadora. La imagen no refuerza el contenido verbal, sino que es una forma estética de captar la atención.

De cómo

las halk11as

~ :·_ ~n

a ser ballenas

2. Función vicarial . La imagen representa la realidad porque las descripciones verbales no son suficientes ni precisas; en ciertas áreas, como en historia del arte , esta función es imprescindible.

11

Page 14: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

3. Catalización de experiencias. Las imágenes se componen y superponen para incitar el análisis de una información; por lo tanto, están llenas de simbolismo y se manejan con cierto nivel de abstracción.

4. Función informativa. La imagen basta por sí sola para transmitir un mensaje; algunas veces se acompaña de pequeños textos que lo refuerzan .

Pongan atención. i por fa.vor/

b/Q ... b/4 ... b/4 .. .,

12

Page 15: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

5. Función explicativa. Las imágenes se intercalan con textos, diagramas o direccionales para informar sobre ciertos aspectos o procesos . Son muy usadas en la escuela para explicar , por ejemplo, el ciclo del agua.

LAS RUEDAS DEL TIEMPO 1ón1ioron

díu que esU.n en lli Ntdti 11ttrior. Una parte ele la rueda grande. a la derecha. reprnenta a parte del año de 365 diu-18 meses de lO diu uda uno (enumerados 0 · 19). Los cinc.o díu restantes al fin~ del alto Htab.u, CON!dctrados díu malos. En Chamula, MéJ:ico, los cinco diu malos IOf'I

gY&rdado& dur1,nt1 la época de carnaval /página 81.

El di& repreunt&do tn ti diagram.. se IN "• Ahau 8 Cumku"; despuh de cuatro días.,, que l&s ruedu giren en direc;:clón de Ju fled,u , se lceri " 8 Kan 12 Cumku." Cuak¡uier dia que se calcule en ffloi cic1os l<t

repetirá después de 18. 980 diu o una

"" cada 5l años.

/ ¿: ·111 ti} ' /// ti}' ~.,, -

,, 1 ('')' <..·,.,

u r.-: . .,,)

~

""I - ·. 1 ·1 ~,;;) " (!'. •

1 ~:.) <( ,;·¡

, : ~n

~ . '

' . i,Q f ':,'-;

\· : 'ik ;; . ) \·. \.,.-. ' -, \· ?}.,)_

/;., ,,, 1 :\\\ •,/.; , ..

Hemos discutido mucho sobre las imágenes, pero ¿qué es una imagen? La imagen es una representación mental o conceptual de un referendo. Quiere decir, que es una relación entre referendo y símbolo .

o o o

13

Page 16: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

, PUNTO Y LINEA: ELEMENTOS DEL

MENSAJE VISUAL.

Para crear un mensaje visual primero debemos "visualizarlo" . Visualizar significa poder formar imágenes mentales. En realidad, al visualizar un mensaje estamos creando una composición para enfatizar el propósito y significado del mensaje de acuerdo al impacto que esperamos que tenga sobre el receptor. Esta composición está integrada por diferentes elementos, como: color, tono, textura. dimensión, proporción, etc . El significado de estos elementos y su interrelación dan forma al contenido. La relación entre todos los elementos es tan estrecha que si se cambia tan sólo un elemento, se modifica toda la composición.

La relación entre contenido y composición debe ser mutuamente fortalecedora y enrique­cedora para que el mensaje visual sea más efectivo. Se debe tratar, por lo tanto, de expresar las ideas de la forma más simple posible, evitando 1~ sofisticación excesiva y el simbolismo complejo.

El elemento básico de una composición es el punto. El punto es la forma más simple de representar la naturaleza y está expresada

14

Page 17: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

por un pequeño círculo. Si los puntos se unen entre sí, dirigen la mirada y forman imágenes. Observe cuidadosamente la fotografía de un periódico y notará los miles de puntos que la

· . .o:.f .... . . . . . . . . . -~ ' . , . . . . -. . .

. : • t •

:)l(; ::-:~::::l/

forman: todos los tonos de grises o de color que dan la idea de luces y sombras se han formado a través de la cercanía, lejanía y sobreposición de los puntos .

15

Page 18: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Varios puntos conectados entre sí dan lugar a una línea; ésta tiene la característica de ser precisa y con una dirección definida; sin embargo es muy flexible y tiene muchas formas de expresión a través de su grosor, densidad o peso, independientemente del medio o técnica que se emplee .

La línea crea contornos o formas; las básicas son: círculo, triángulo, cuadrado y todas sus combinaciones y variaciones. Dos f armas separadas, pero unificadas en forma ambigua, de manera que una es el inverso de la otra, crean el fenómeno llamado figura-f onde, ya que uno de los elementos se ve primero, aunque los dos se ven al mismo tiempo. Así, nunca sabemos bien cuál es la figura y cuál es el fondo.

Los contornos, además, forman espacios positivos y espacios negativos . Los espacios positivos son aquéllos enmarcados dentro del contorno; los negativos son los que quedan fuera de la f arma, pero dentro del formato. Si tenemos de ejemplo una dona, el formato es un círculo: la dona forma un espacio positivo a manera de llanta, pero el agujero vacío que queda al centro es un espacio negativo. La relación entre espacio positivo y negativo es muy importante, pues, generalmente, el mensaje constituye el espacio positivo, por lo que si el espacio negativo

16

Page 19: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

tiene más peso que el positivo, obviamente el mensaje se pierde o queda opacado, dejando de impactar.

Toda composición debe estar equilibrada, es decir. debe tener equilibrio en el uso del espacio, del color, formas, tamaños. texturas. y tonos, lo cual se logra contrapesando los elementos. Por ejemplo, podemos tener una forma pequeña pero de color, contra un forma grande pero blanca. Por lo tanto. equilibrio no significa simetría. El hombre busca intui­tivamente el equilibrio ya que es una sensación inherente a la percepción: el ojo relaciona uni­dades semejantes. Unidades semejantes se atraen. unidades diferentes se repelen.

i~~='=s:I

• • •

••

Para lograr composiciones equilibradas no tenemos porque recurrir a la simetría; en realidad, lo mejor sería evitarla pues generalmente las composiciones simétricas son aburridas y poco dinámicas. La asimetría. por su parte. crea un punto de atracción que, por supuesto, necesita estar equilibrado. Para crear composiciones interesantes, evite situar los elementos a espacios regulares o aislados; es mejor superponer ele­mentos ya sea en una escala de profundidad o en grupos. Coloque los elementos horizontales cerca de los bordes del formato. ya sea en la parte superior o en la inferior; y los elementos verticales o diagonales fuera del centro.

Las composiciones deben tener un punto de interés que atraiga la atención del espectador; esto se puede lograr a través de:

1. Observación a primera vista.

2. Utilización de tipos de letra atractivos, no necesariamente los estándar. pero que no

17

Page 20: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

sean tan extravagantes que no puedan leerse . Ante todo, el mensaje debe ser leído facil­mente.

3. Conducción del ojo a través del formato para que lo observe en su totalidad.

4. Uso de diferentes medios, técnicas y grados de detalle.

5. Contraste de elementos .

6. Balance de espacios positivos y negativos .

7. Uso de diferentes colores o tonos.

Este punto de interés debe coincidir con el mensaje.

La dimensión y el movimiento sólo existen de manera ilusoria en las composiciones bidimensionales . En la realidad, nosotros podemos percibir la dimensión y la profundidad gracias a que nuestra visión es estereoscópico; cada uno d.e nuestros ojos tiene un ángulo de visión que se entrecruza con el otro para centrar los objetos y percibirlos en tercera dimensión . Un experimento fácil consiste en tapar con la mano uno de nuestros ojos y fijar la vista en un objeto, pero. mientras seguimos observando el mismo objeto , destapamos el ojo y tapamos

el otro: ¿ ve cómo parece que el objeto se hubiera movido de lugar?

La visión estereoscópico nos permite percibir, además de las dimensiones, la profun­didad, ta cual se representa, generalmente, a través de la perspectiva. Sin embargo, no debemos olvidar que éste es un método que se inventó en el siglo XVI con el ánimo de representar la profundidad en un plano bidimensional haciendo aparecer los objetos más cercanos como más grandes. Como esto es un invento de la cultura occidental, los miembros de otras culturas no tienen por qué conocer y obedecer las leyes de la perspectiva. Esta es tan sólo otra manera más de representar la prof un di dad . Otras f armas son (ver página sigui en te):

1. Sobreposición: los objetos se colocan uno sobre el otro para crear una secuencia espacial. 2. Localización relativa: los objetos más lejanos se encuentran a alturas mayores del horizonte (altura supuesta de los ojos del espectador) . 3. Sombras: la intensidad y la dirección de la luz reflejada sobre la superficie de los objetos o sobre el fondo nos da la idea de la posición de los objetos en el espacio. 4. Desvanecimientos de patrones o texturas visuales: más lejos, más claro. 5. Uso de color: objetos oscuros contra fondos claros.

18

Page 21: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

. ,.· . . .. ,.: ·;:-

·. ;,. . . ?\

. ~/ 1t:f 1 fff{

~· 1 'Il F )~ .. !~

·. 11~tLf ~ . ' -'.:é ~ ', . ·,,; .1 ,.\· j

.. ·.' .. ,; ' .,. (:\,_? ... ... ,:~ ,

:11,~;.: r~ t ¡ ..;. ~: r • r. f. · .. _,_;_ · --_:-~~-.,-,1 .

. . ·, .. :.:. _,j:_ ' :.1_;;,_-J ·· : .f ··

Page 22: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

La Perspectiva

La perspectiva fue creada con la idea de reproducir la . realidad tal y como la vemos; pero la verdad es que no vemos así pues nuestro cerebro compensa las distancias, como se puede ver en los siguientes dibujos:

~L.

' ·

Dibujo hecho con perspectiva .

;[_

Dibujo hecho al ojo .

Para elaborar una perspectiva se necesita desvanecer los objetos siguiendo los puntos de fuga localizados sobre la línea de horizonte o sea a la altura de los ojos del observador. En la perspectiva con un punto de fuga, los planos convergen en un solo punto. Las perspectivas de dos puntos de fuga permiten observar tres planos de un mismo objeto mientras que las perspectivas de tres puntos de fuga son útiles para mostrar ángulos de vista de hormiga (de abajo para arriba) o vista de pájaro (de arriba para abajo).

Un punto de fuga. Dos puntos de fuga .

Tres puntos de fuga

(vista de pájaro) .

20

Page 23: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Una composición, entonces, tiene diferentes planos debido al efecto de profundidad que queremos crear. Hay primeros planos. planos medios y planos de fondo. El tratamiento de cada uno de ellos podría ser así:

l. Primer plano: se colocan objetos grandes. incompletos, dando la idea de que el objeto no cupo dentro del formato, se sale. Si se colorean oscuros, sirven de marco a la composición.

2. Plano medio: generalmente, el mensaje, la acción o la parte importante de la composición se sitúa en este plano, por lo tanto, se debe elaborar con mucho detalle tratando de transmitir realidad y movimiento.

3. Plano de fondo: como queremos representar lejanía, no es detallado sino bastante indistinto .

21

Page 24: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

En una representación bidimensional percibimos el tamaño de los objetos cuando los relacionamos entre sí . Por ejemplo, si observamos la representación de un automóvil y no hay nada más, no hay manera de que sepamos si se refiere a un juguete o a un carro de verdad; es de esta manera que muchas fotografías de publicidad nos engañan. Si tenemos una serie de objetos conocidos , conoceremos la escala en la cual fueron trabajados; una puerta siempre tendrá dos metros de alto, una silla cincuenta centímetros, etc . En realidad, la mejor escala es el hombre . La escala es la representación proporcional de medidas reales; en el caso de planos y mapas, si vemos la relación 1: 100 sabremos que cada centímetro del dibujo representa un metro de la realidad.

El color da emoción y realismo a una imagen. Los colores tienen tres características:

1. Color.

2. Tono: cantidad de blanco o negro mezclado con el color. Por ejemplo, el rosado es un tono del color rojo .

3 . Intensidad: saturación de color, los colores vivos están más saturados que los opacos.

blanco

&

T o

~Color~ verde

negro

amarillo

22

Page 25: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Cada una de estas características transmite cierta emoción, crea cierto efecto :

1. El color da la idea de calidez (de rojo a amarillo: naranja, rosado, café, color vino) o frialdad (de verde a violeta: azul y gris) .

2. El tono puede dar la idea de luz u oscuridad. Los tonos claros dan la sensación de suavidad, mientras que los tonos oscuros son pesados .

3 . La intensidad por su parte, crea colores vi vos llenos de color y personalidad, o colores opacos y grisáceos .

Si observamos la carta de colores, veremos que los colores que están cerca uno del otro son análogos, como el verde y el azul. Los colores espaciados por otros tres son contras­tantes, como el azul y el rojo; los que están opuestos uno al otro son complementarios, como el azul y el naranja.

Cuando use color en una composición, primero pregúntese: ¿Qué efecto quiero lograr? ¿Qué colores dan este efecto? ¿Qué otros colores puedo usar? Según el efecto que desea lograr, escoja los tonos que desee aplicar; luego escoja el color del fondo en el tono deseado, lo mejor sería un color suave, cálido o vivo. Comience coloreando las áreas más grandes hasta llegar

a los pequeños detalles. Lo mejor es usar dos o tres colores análogos o compatibles, pero con diversidad de tonos; esto dará la idea de luz y sombra. Además, el ojo es más sensible a las graduaciones sutiles que a las variaciones de color . Si usa colores contrastantes o comple­mentarios, los tonos deben ser similares . De cualquier manera, siempr-e debe haber un color dominante que dé el efecto total; los otros colores estarán subordinados a él, ya sea en color, tono o intensidad. Y si no sabe qué color combinar, recurra al blanco, negro o a la gama de grises : siempre van con todo.

23

Page 26: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

MEDIO Y ;

TECNICA: ;

EXPRESION DE UNA IDEA.

La comunicación tiene un doble propósito: influir a otra persona y recordarnos a nosotros mismos quiénes somos o quiénes queremos ser. Por lo tanto, la comunicación tiene un propósito específico. El ilustrador, por su parte, debe crear imágenes claras, fácilmente identificables sin ninguna ambigüedad; esto no quiere decir que deba dejar de lado la éstetica. Una buena imagen educativa no solamente transmite un mensaje e información; debe igualmente ser agradable e invitar a la observación a través del uso de color, técnica y especialmente, detalle . Recordemos que los niños están descubriendo el mundo, conociendo sus alrededores; es por ello que cuanto más llenas de detalles estén las imágenes, más los acercaremos a la realidad. Esto de ninguna manera quiere decir que las imágenes deban ser reales. Por ejemplo, si queremos representar de manera real una niña de primer grado primaria, dibujaremos una niña tal como se vería en una fotografía. Si queremos una imagen realista podemos hacer un dibujo simple, pero con todos sus detalles, especialmente en lo relativo al cuerpo humano: proporciones y elementos como ojos, nariz, boca, cinco dedos,

24

Page 27: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

etc., pero igualmente podemos detallar el peinado, el güipil, su faja, su corte, delantal y caites.

En realidad, existen muchas maneras de representar una misma cosa, de la misma manera que existen muchas formas de decir algo: el secreto está en las palabras y el tono que empleemos; traducido a las artes gráficas: medio y técnica. El medio y la técnica deben elegirse de acuerdo al carácter y finalidad del mensaje.

Medio, en las artes gráficas, significa el tipo de material a emplear en una composición: lápiz, tinta, acuarela, óleo, acrílico ... Técnica

es la forma en que utilicemos el material. Por ejemplo, para ilustrar una manzana a tinta podemos utilizar diferentes técnicas: línea, puntos, ashurados ... , asimismo podemos utilizar marcador, rapidógrafo, pluma fuente o plumilla; cada equipo tiene su propio medio de expresión. Fíjese detenidamente, ¿ ve cómo a pesar de ser el mismo dibujo cambia de carácter al cambiar la técnica? Imagínese las diferencias al emplear diferentes medios y colores; desafortunadamente, debido al tipo de impresión de este manual, no podemos mostrar el uso de diferentes medios y técnicas; ésta es otra demostración de cómo el medio que elegimos nos abre posibilidades al mismo tiempo que nos las limita.

25

Page 28: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

El lápiz es una mezcla de grafito y arcilla. Cuanta más arcilla tenga la mezcla, más duro será el lápiz. Los fabricantes de lápices crearon un sistema de clasificación que en términos generales determina que los lápices H son duros, los HB y F son · intermedios y los B son suaves . Se escoge el tipo de lápiz de acuerdo al trabajo que se realiza, pues cada uno deja un tipo de marca, la cual se enfatiza con la presión ejercida por el dibujante. Los lápices H, por ejemplo, son ideales para trazar líneas guías, pero se debe tener cuidado al trazarlas pues si se hace mucha presión se hará un surco. Las líneas suaves, por su parte, son difíciles de borrar. Para borrar es mejor usar borradores de plástico o de moldear (borrador de chicle); los borradores duros lastiman el papel.

'.:~->~,:~ .•... --·

1 ··I. . L w:;a.-

~¡*;'.f~Fff*.~~'¿f*'\1.~t:t:ttfü~'.:t:[;~'t}bt:t:tt+tr:tr:K~ttteftilJtr~,,, ....

""":•-: , .. ,

Lápices y J.)Ortaminas.

t:mx:~;1,_.1_·.~¡-·;··_'~'.:··.,,1

~,::-.. ·; .... _:'··--·-·,:·•·::·•¡··:.' :·:· .·,:

:t:\::r·r1?:/tt .·::;-:rrrr::t:\:1J:1\J\ti:r:::¡= ..

11 :::-::>··::/:>>· ·:· ····,:¡:::::!~:i~l~~:~~~··

Borradores.

Los lápices también pueden ser de colores o crayones, como comúnmente los llamamos; sin embargo, son sólo lápices de colores aquéllos hechos a base de arcilla, colorantes y goma, y que generalmente vienen recubiertos de madera. Pueden ser solubles o insolubles. Los solubles permiten hacer lavados con agua produciendo un efecto similar a la acuarela.

26

Page 29: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Los lápices de madera se afilan con cuchilla o sacapuntas. Las minas se afilan comúnmente en un afilaminas; si son muy gruesas, se utiliza papel de lija . Para dibujar a lápiz se pueden hacer varias líneas juntas o sobrepuestas para crear el · sombreado . Se pueden difuminar utilizando isopos, pedazos de algodón o difuminos.

Si trabaja con minas suaves , recuerde que el polvillo se desprende fácilmente. Como usted no querrá ensuciar su dibujo, lo mejor es comenzar a trabajar por la esquina izquierda superior siguiendo hacia la derecha y hacia abajo; debajo de su mano y brazo puede colocar un pedazo de papel limpio para no ensuciar la hoja. Lávese las manos continuamente, así no se ensuciarán tanto, ni usted ni el trabajo. Al finalizar, lo ideal es rociar el trabajo con un fijativo, una especie de barniz que fija el grafito; sino, puede probar utilizando spray o laca para cabello, esto (último dependerá del tipo de papel que utilice) .

El carboncillo es carbón de madera; viene en palitos de di versos gruesos, en barras o en lápices. Los lápices de carbón se clasifican igual que los otros lápices: H, duro; B, suave. El carboncillo sirve tanto para contornos como para sombreados; se usa de manera similar al lápiz, sólo que es más sucio, pero refleja aún más la superficie del papel, característica que puede ser muy bien explotada.

Los pasteles se fabrican con un pigmento seco en polvo y un aglutinante; se venden en barras o lápices . Los lápices tienen la ventaja del afilado; sin embargo, la barra produce diferentes efectos según el ángulo y la forma con que se trabaje . El trabajo a pastel se debe hacer con mucho cuidado. pues si se aplica demasiada presión se tapa la superficie del papel, se hace una pasta y las demás capas de color se resbalan y dejan una superficie brillosa . Lo mejor es hacer trazos regulares. alternar trazos finos y gruesos o hacer trazos cruzados. Se debe trabajar con precisión y cuidado, pues las correcciones son difíciles de hacer. Para corregir se puede tratar de cepillar la superficie con un pincel fino o borrar con borrador de chicle. Por supuesto, el trabajo a pastel debe fijarse.

·· "··'.·'·}1'·';•·en,,_í "." ,¡ ~ ... . :·····.· E -,Y-~l.·N··~- ~-·· .

· }T±;Li':J.Tt1t?ti;11·trrf¡j,{

"" 'd.J #" ... » -'8,0,,_,,,,.,. ..._. ...... ___ ..._ ........... .,¡,. .... ,,.. ,.a.. ,4.-.-~~~~··--~-~ ,A~--~~· '-----,----~--- -------;?~;!~::'!~~;~::~;¡ r~::-..:!~!:

Crayones.

27

Page 30: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Los óleo pastel, por su parte, dan un efecto diferente al pastel, pues son más grasos, dan una línea lisa y no se desmenuzan. Se pueden mezclar bastante bien, aunque otra manera de hacerlo es lavándolos con un pincel empapado en trementina.

Los crayones de cera son resistentes al agua y a la luz, y se pueden trabajar prácticamente sobre cualquier superficie: papel, cartón, madera o tela. También se pueden aplicar sobre otros medios .

Para trabajar a tinta se pueden usar diferentes instrumentos: plumilla, pluma fuente o rapidógrafo . Se emplea la llamada "tinta china" negra, pero es mejor llenar el rapidógrafo con su tinta especial, pues la tinta china es muy densa y puede tapar el punto . Igualmente, se debe usar un buen papel, no muy blando; lo mejor es utilizar una superficie lisa y dura, como la opalina, que permite trazos fluidos.

•,;.;;-;:;;_:·:; ~~-· •.·.·:~--~--:~, ... n..{.~_>.•.• :J.,:,:-~·.•,)',,_,_._. (_._. ··-·-·.·.•.•.•:i:°•.•-·.·-·.·:•.:-:.;:,,.:~?:a:;..··¡;;.+i::i~-4·,

Plumas y rapidógrafos.

La tinta se puede aplicar de diversas maneras:

1. Línea simple, sin texturas: se realza el contorno y se omiten los tonos y las sombras. Permite trabajos libres y espontáneos.

lt.fl~ .. 1~ ,1.\,r~

J. ' ' µ -' 1,. . /VI. i)jj """'

2. Líneas cruzadas o ashurado: permite crear texturas, sombras o claroscuros . Se elabora entrecruzando líneas rectas, quebradas, ondula­das o irregulares .

28

Page 31: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

3. Línea y lavado: crea diferentes tonos a través del lavado de la tinta misma, como una acuarela en negro. Para elaborarlo, se traza a pluma, y con un pincel mojado se jala la tinta, diluyéndola; cuando el lavado se seca, se pueden retocar o reforzar ciertos trazos o detalles.

SltC#dOJ , Apl1c.1 un lavado de t •nlt d1lu,d1 con un pincel 9 r.ande

2 At>s0tber el lav1do con un troiu dt IJi~I secante

J Al'l.-id1t un segundo l.avldO. ctt Mll $In d1lu 11 , sobfe et pr imetn

,f Tet minar ~1 d1bu¡o con p/ umtlll

4. Punteado: se obtiene a partir de miles de puntos, los cuales no solamente pueden variar en tamaño sino también en distanciamiento, para crear diferentes tonos y detalles . Además, esta técnica fácilmente se puede combinar con otras .

Pr,p1,~c1on d1 un d1bu¡o

p1r1 ' "''" m#C,n ,,o,. , Se d ibu)cl l;i imagen

2. Se pe9• ,obre la image n J S. 1ecorlil la p.i l icula de 4 Se 1tt11a la pelic.u ll una ho¡1 de paptl la zone que no ha de ,ec1b11 sob1an1e Es DH!t iso u11h1.u Amberl1Ch. us.ando Ctn!il 1in1e una pe 1,cu1, pa,a c.«:11 1,nte . 1dhts1v1 en un bOfde

5. Salpicado: para conseguir efectos dramáticos y enérgicos . Se aplica raspando un cepillo entintado sobre el dibujo, pero para no ensuciar el resto del trabajo es mejor cubrirlo .

S1/pic1d01 2 Se tfflPlpe tn pintuFI u n , . Se recort1 un pa,che de cepillo dt d .. nltl o de papal de copia o p1a,1ico ui\M fino 01 111 cubrir 11 ,ont aue dtba tNntentrw hrnp11

• ....

J . Colodndolo &01:we • I dibu¡o .. P'J&.a poi lu ce,du une MJpef'i,c~ rec11 v pl1r.a (como uf'\I 1~11 )

••• •• • • •

•• ,

/ ,

4 Se 1•1u 11 pe llcuLII o P• PCI enm1sc a1•doi

}J(ii 29

Page 32: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Los marcadores también están hechos a base de tinta. algunos a base de agua y otros de thinner; estos últimos no sólo se acaban rápidamente sino que. además, necesitan un papel especial, pues en los papeles porosos se expande la tinta dentro de las fibras y no permite hacer trazos precisos. Los marcadores gruesos generalmente tienen puntas de fieltro mientras que los delgados y medianos tienen punta de fibra; los hay de punta redonda o biselada. Estos últimos permiten diferentes grosores de línea; además, son prácticos y fáciles de usar y vienen en cajas de distintos tamaños. colores y precios .

1 -v1//Alrwti 1

~~-=--;.do~ ......

~r:~~ 1•1 · I·· · uM ·!r!Ja~

.... ~.u¡¿¡;¡

Marcadores .

Los medios y técnicas. vistos hasta ahora. son los que mayor aplicabilidad tendrían para la elaboración de material didáctico o de trabajos manuales por parte de los niños. Existen muchos

otros medios y técnicas. empleados puros o combinados. No es que estos otros medios no se puedan aplicar en la escuela; se podría muy bien y sería maravilloso hacerlo. pero desafortunadamente en nuestro medio eso no es posible porque el propio maestro es quien hace los gastos del material que elabora. Asimismo, los padres de familia no tienen los medios para financiar la elaboración del material que necesitarían sus hijos. De cualquier manera. se dará una explicación breve de otros medios. como la acuarela. el óleo y el acrílico, con el objeto no sólo de informar sino también de incentivar a aquellas personas que tengan inclinaciones artísticas y que tengan deseos de experimentar con diferentes medios de expresión.

Pinceles.

30

Page 33: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

La acuarela es un medio que se disuelve en agua; viene en pomos. tabletas o diluidas en frascos. En su uso se necesitan. además. pinceles (los mejores son de pelo de marta o de camello). recipientes para agua. y papel especial que absorba el agua y no se pandee. La técnica pura de la acuarela es el lavado; se puede aplicar de una manera lisa o gradual; igualmente. se puede aplicar sobre papel húmedo o seco. pero el pincel siempre debe estar cargado de color. Después de usados, los pinceles deben enjuagarse en agua limpia, lavarse con agua y jabón y secarse con los dedos devolviéndoles la forma.

·,;;.;· ' ,· ' . ··:, . ~~~~--- ~ . . ··. ' . ' : ." . A#4Ut.i6fl de ,.,4dal 1. P'•welpinulb<ffl Ctr~clod, p,n:1,1r1 ÓI' Ul"I

l«k>ID\10~~.

1 Htc .. u,_. p,,wd, ,n dirtcc10n con111,i.a

3 Vofo,91 1 Ul'QM 11 Plf'(:.-1 dnOW• de cad. ~• p.-1 n.gu,..- un colo<" Ut'NIOfl'l'MI

, Aphcar mt1 COior. 5 R11:1t11P t'IKta hit.o !Mj.9ndo Que N fund1 con cub,eno lod.l 11 trN In pttrTle,as p1ne1l.ldn cte-wlCUi v ,1c09tr 11 t•Cno

dto,n1u11conp,apitl1K<1n1it

El óleo ya viene preparado en tubos o lo puede preparar el artista mezclando el pigmento en polvo con un aglutinante como el aceite de linaza. Se aplica sobre madera o lienzo. Para trabajar sobre lienzo, lo primero es encolarlo. para luego aplicarle una base, ya sea de gesso. acrílico o emulsión. La pintura se mezcla con un medio para diluirla y acelerar su secado; un medio corriente es 40% de trementina y 60% de aceite de linaza. La pin tura se aplica con

espátulas de acero flexible o con pinceles de cerda. Los pinceles se limpian con gasolina y se frotan con un trapo, luego se lavan con agua y jabón. y se frotan contra la palma de la mano; para mantenerlos bien se pueden meter en aceite de oliva.

~~~~ra] ,::-:--~ r · 1

,, . • • . >' ~ - < --• • .. . • 1

. \. . -:- .:.,.7 - .

L,mp,.,. dtl p,nc,,I 2 A continu.cKln w 11-,1 3 . Desputs (k vHI' p.nu,,n 4 Dttpllft .,_ ac.l•nr el 5 Una wl llfl"P'OI. ~ 1. Onp.u,H de uu, óleM con '9V' , ¡a~. u flota 11 1911,11 M .:W, ~n el Pll'l<fl M ~ ~ fo,m, con p,l'\(elu M 911,,dan co,, 1, h,y l)ul timpi• ,1 pince! CO"UII 1, l)llm, ,t,e ,. m.r>O poncil el"I a,gr,11 y dUPl/tl k.l• deoo, O ta bDCI [Uo pUl'\!I h,K!I •rrb,, ,.,.., Co<'I QHOlll"il. no con '( ,e IC"'ª· P•• ,,,..,w,... M i. ... , con ~~ '( 11b6n ff ""'P()IWnlt p,ltl n,1n1tt11! Qe!IOÓOI laiQOI .. 9V"'""" 11•meri1,r,,1 v oe,pui,1 io. P('IOJ tl,11,cos. te 1a lo,~ d•I pinc•t h<,•rot1i.ltt t n vl'I lubo

110,.,IO can 1'" llapo ITl(!181'1 en Kl'•IC dt ohv•

Las pinturas acrílicas se pueden utilizar sobre diversas superficies: lienzos. papel. cartón o tableros especiales. Las pinturas vienen en tubos o frascos y pueden ser de dos clases: acetato de polivinilo o polímero acrílico. Se pueden aplicar directamente del tubo o como acuarela.

31

Page 34: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

EL MENSAJE VISUAL DENTRO DE LA ESCUELA.

E1 hombre es curioso por naturaleza y resolver problemas es un desafío a su inteligencia. Para estimular el pensamiento creador del niño se le deben plantear problemas que le sean interesantes y no tan difíciles, de manera que poniéndoles atención los pueda resol ver. Si se da cuenta de que el problema es demasiado difícil para sus conocimientos o capacidad y que por más que pruebe nunca podrá encontrarle respuesta, dejará de interesarse por resolverlo.

Para resolver un problema, el niño debe pensar, buscar y seleccionar soluciones; para ello, él se basa en la información que posee, que recuerda o que busca. De todas estas opciones, escogerá la respuesta que mejor le parezca.

La información que se necesita para resolver un problema se obtendrá por medio de la experiencia; por eso es tan importante que los niños tengan experiencias reales pues sólo así tendrán una percepción directa que los beneficiará con una comprensión inmediata. De nada sirve que un niño aprenda hoy lo

32

Page 35: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

que su padre o su maestro quieren que aprenda si verdaderamente él no comprende la infor­mación misma ni la razón por la cual la debe conocer. pues los conocimientos incompletos o a medias se borran fácilmente de la mente .

Debemos tratar de darle al niño la mayor cantidad de experiencias perceptivas que se pueda. pues sólo así nutriremos su mente . Recuerde. el pensamiento se basa en la ex­periencia. Un número mayor de experiencias servirán de base a un pensarnien to más abstracto pues a medida que los problemas se refieren a cosas más alejadas de la realidad o de la experiencia directa. más dificultad habrá para resolverlos .

A más experiencias , más ideas . . . ¡no lo olvide!

Si el niño no está interesado o motivado para recibir su mensaje, sea más persuasivo y más convincente. Esto lo puede lograr a través de la audacia e ingenio de sus composiciones . Posiblemente al niño le llamen la atención sus colores o su diseño. pero al mismo tiempo estará aprendiendo. pues. si su mensaje es efectivo. él instintiva o intelectualmente lo percibirá .

Para crear un mensaje efectivo pregúntese :

1. ¿Qué es lo que realmente quiere transmitir?

Tenga claros sus propósitos; piense en esto al diseñar . Luego. pregúntese si lo que diseñó transmite claramente su idea. Pregúntele a otros . no tenga miedo . Es preferible . y aunque no me lo crea. menos trabajoso. rehacer un diseño en su etapa preliminar. a que una vez finalizado . nadie lo entienda. o la respuesta no sea la esperada.

2. ¿A quién va dirigido su mensaje?

No es lo mismo dirigirse a un niño que a un adulto. Tenga bien claro quién es su público para buscar los códigos adecuados: colores . texturas. ilustraciones . etc. Si está diseñando para niños. recuerde siempre que usted es un adulto y que lo que a usted le agrada o gusta no necesariamente es lo que le atrae a los niños . Observe a sus alumnos y fácilmente descubrirá sus preferencias .

3. ¿Qué les atrae?

Cualquier mensaje que diseñe debe ser atractivo desde sus inicios. debe captar la

3~

Page 36: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

atención a primera vista; de otra manera, nunca le pondrán atención. Usted conoce a sus alumnos y sabe qué les gusta; puede experimentar con distintos medios y técnicas. Recuerde que no hay medio ni técnica malo . Simplemente deben usarse adecuadamente . Hágalos partícipes en sus ideas, deje que le ayuden; de esa manera no aprenderán el tema solamente de una manera memorística, sino también experimental. Una experiencia que nunca olvidarán .

4 . ¿Incitaré su imaginación?

Un mensaje detallado y obvio, deja de llamar la atención; al niño le gusta experirnen tar, descubrir . Al hacer trabajar sus mentes hará que nunca olviden el mensaje; además, puede hacerlos participar en una discusión: pregúnteles, pídales sus op1n1ones , para que cada quien diga lo que le parezca, y entre todos, con su ayuda, tendrán una imagen más completa y precisa , y habrán gozado de una experiencia enriquecedora que hará crecer su pensamiento analítico y su espíritu de participación.

5 . ¿Les gustará?

Comience presentando lo que les gusta , explotando las experiencias conocidas y comunes;

eso servirá de plataforma hacia formas y conocirnien tos desconocidos. Recuerde que somos un producto cultural y tendemos a querer estar siempre con control de la situación : repelemos aquello que contradice nuestros principios y valores. Antes de iniciar un tema, que sabe anticipadamente será rechazado, piense en los puntos comunes y aclare que existen distintos puntos de vista sobre un mismo tema, ya que cada cultura se expresa de diferentes maneras .

6. ¿Son éstos el medio y técnica adecuados?

Experimente, no tenga miedo; recuerde que la experiencia se obtiene a base de prueba y error. Además , una vez le encuentre el gusto , se dará cuenta de cómo un mismo mensaje , una misma composición, tiene mil formas de representarse y tiene diferentes caras y talantes de acuerdo al medio y técnica utilizados .

7. ¿Hay equilibrio entre texto e imagen?

El texto da mayor precisión a la imagen, pero no se debe abusar de él. Una buena imagen no sólo servirá de gancho sino que además dará toda la información que se necesita . El texto debe ser breve y al punto . De esa manera se le pondrá más atención a la imagen y se

34

Page 37: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

descubrirán más detalles en ella . Juegue con los títulos y las letras; éstas también f arman parte de su composición. Permita que los niños observen detenidamente las imágenes. déles el tiempo necesario para que las vean bien y no se oponga a que toquen. Recuerde que el tacto es otro de los sentidos por medio del cual percibimos el mundo que nos rodea.

8. ¿ Cuándo y dónde lo verán?

Tenga en cuenta el lugar y la ocasión al momento de presentar la imagen. Si los niños están inquietos por el recreo o la refacción. ni el mejor diseño del mundo les llamará la atención. pues su mente estará en otra cosa. Anticípese a las circunstancias y tenga en cuenta todos aquellos detalles que les puedan distraer; trate de presentar su información cuando los niños estén más interesados o piense en algo que contrarreste la distracción. Si hubiera mucho ruido. déjelos que trabajen individualmente o en pequeños grupos en algo manual. de otra forma forzará sus sentidos y atención, los agotará, se aburrirán y dejarán de prestar atención. Sus mentes pueden estar muy lejos. aún cuando sus cuerpos estén pre sen tes. como cuando asistimos a una función que resulta ser muy distinta de lo que esperábamos .

35

Page 38: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

EL MAESTRO Y LOS MEDIOS A SU

ALCANCE.

Dentro del aula, el maestro suele tener a su alcance medios de educación audiovisual que han sido utilizados tradicionalmente, como: el pizarrón, las láminas, los mapas, etc. En este capítulo trataremos de sacarle el mejor provecho a todas estas armas que tiene a la mano .

Comenzaremos por el pizarrón. El pizarrón es sumamente accesible; no existe un aula en Guatemala que no posea uno. El maestro siempre lo tiene a la mano; por lo tanto, es un medio seguro y rápido para presentar ideas, no sólo suyas sino de los niños también, por lo que debe de estar colocado a una altura adecuada para ambos. El pizarrón puede servir no sólo para escribir los temas de la clase que los niños deben copiar, sino también para las discusiones y otro tipo de actividades en las que haya que hacer cambios rápidos .

El pizarrón común tiene una superficie áspera sobre la que se escribe o dibuja con yeso blanco o de color. Para dibujar mejor se puede cortar la punta del yeso en f arma

36

Page 39: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

cuadrada o rectangular (punta biselada) para poder obtener líneas de diferentes grosores; si se quieren líneas finas se le hace una punta afilada.

Existen ciertos trucos para dibujar sobre el pizarrón . Por ejemplo , si necesita dibujar series de líneas rectas como para caligrafía, puede construir un tiralíneas a base de cartón doblado y pegado con yesos al medio; los yesos los sitúa según el espaciamiento que necesite .

Si constantemente necesita dibujar mapas o alguna otra figura, puede hacer una plantilla con cualquier material rígido , como cartón o madera, sobre el que se dibuja lo necesario, se recorta y se le pega un asa para sostenerlo

mejor mientras dibuja el contorno en el pizarrón. Además puede hacerle un agujero para colgarlo mientras no lo necesite .

Si los dibujos que necesita hacer son ocasionales o únicos , pero difíciles de dibujar de una sola vez en el pizarrón, puede elaborar un patrón de papel con perforaciones o pequeños agujeros a lo largo del contorno de lo que deba dibujar, lo coloca sobre el pizarrón y dibuja los puntos; de esa manera tendrá los contornos hechos sólo para retocarlos y mejorarlos .

Otra manera es cuadricular la figura que desea pasar a escala (igual proporción , menor o mayor tamaño) en el pizarrón, y dibujar lo que existe en cada cuadro; al final tendrá la imagen completa.

Si quiere mostrar un proceso puede hacer una plan tilla o patrón de la figura base , la

37

Page 40: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

cual pasa las veces necesarias en el pizarrón para dibujar en cada una de ellas las etapas necesarias. Para que los niños no se distraigan viendo todas las figuras mientras usted explica una de ellas, puede taparlas con un pedazo de tela, papel o cartulina, el cual va levantando conforme la explicación.

Una utilidad más del pizarrón es la de permitir el uso de material de dos o tres dimensiones para representar movimiento, acción o interrelación . Lo ideal para esto es ocupar una superficie lisa, fórmica por ejemplo, y colocar sqbre ella objetos con pequeños imanes. Sabemos que esto es muy difícil en el campo , por lo que en su lugar se puede colocar cinta adhesiva a los objetos y pegarlos sobre el pizarrón normal sumamente limpio, pues de otra manera no pegarán; el inconveniente es que no permite mucho movimiento ya que se le va la goma a la cinta adhesiva. También se puede hacer

un tablero de corcho, durpanel, tablex, duropor, cartón corrugado o esponja forrada de tela; sobre cualquiera de estos materiales puede sostener cualquier otra superficie u objeto utilizando chinches o tachuelas.

Las láminas producen una impresión más real y concreta, a través del uso de fotografías, dibujos y pinturas. Algunas de estas láminas

38

Page 41: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

se pueden obtener en librerías. pero también las puede elaborar uno mismo con recortes de periódicos . revistas o carteles viejos. así como con dibujos .

Las láminas tienen varias ventajas :

1. Son relativamente fáciles de leer. Aquí debe recordar que la capacidad de "leer" láminas varía en relación a los antecedentes culturales y sociales. así como a la experiencia en lectura de imágenes.

2 . Son relativamente baratas y están al alcance de todos .

3 . Son convenientes para estudio individual o de pequeños grupos. pues permiten que los niños las aprecien en detalle .

4 . Son ideales para presentaciones de trabajos .

Sin embargo . siempre debemos tener en cuenta las limitaciones para poder usarlas lo mejor posible. Las láminas. por lo general, son pequeñas. bidimensionales y presentan vistas fijas. por lo que si deseamos representar movimiento o profundidad debemos escoger buenas fotografías que expresen lo deseado . Para escoger buenas láminas . no sólo debemos tener en cuenta su calidad visual, de acuerdo

a lo que hemos estudiado hasta ahora. sino que además deben presentar claramente sólo una o dos ideas. deben mostrar escenas reales o habituales con las que los niños estén familiarizados , y el grado de abstracción y cantidad de detalle que muestren debe ir de acuerdo a la edad y grado del escolar (a más edad, más complejidad) .

Encontrar una buena lámina toma su tiempo; no desperdicie energías. haga un archivo con sus mejores láminas . Éste será un archivo que irá creciendo con los años. por lo que podrá ir sustituyendo láminas por otras nuevas o mejores; sólo guarde las mejores porque . de lo contrario , tendrá tan tas láminas que no sabrá qué hacer con ellas . Un buen archivo de láminas, con una cantidad considerable de ellas , puede estar organizado por temas. lecciones o cualquier otro tipo de clasificación; para facilitar esta tarea. uniforme el tamaño de las láminas ajustando los marcos . Montar las láminas sobre cartulinas gruesas o cartones no sólo hace más fácil la organización del archivo sino que ayuda a que éstas duren más tiempo . Sea cuidadoso con las monturas y los márgenes . Estos últimos deben ser amplios para atraer más la atención a la lámina misma, y de un color secundario o neutro. Una vez montadas las láminas. será muy fácil guardarlas en una carpeta hecha de cartón, en una caja o en un canasto .

39

Page 42: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Lo mejor para utilizar la lámina es fijarla al centro y al frente de la clase para que el maestro tenga sus manos libres para señalarla, dibujar sobre ella o dar alguna explicación al

respecto; después de la explicación general, lo mejor será que los niños puedan observarlas ya sea en grupos pequeños o de manera individual.

40

Page 43: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Si queremos relacionar información numérica (cuantitativa o estadística), lo mejor es usar gráficas , pues en ellas podemos simplificar datos complejos o díficiles de entender . No tenemos necesidad de mostrar cantidades exactas, es suficiente con mostrar aproximaciones, pues el objetivo es la comparación.

Existen distintos tipos de gráficas . Las gráficas de línea sirven para mostrar la relación entre dos series de datos; se pueden elaborar con líneas simples, combinadas o sombreadas . Mientras; las gráficas de barra muestran la relación de varios grupos de datos (6-8), cada uno represen tacto por una barra . Las barras pueden estar orientadas horizontal o verti­calmente . También se pueden sombrear o colorear.

Para representar totales se pueden utilizar gráficas de áreas; y si se quieren mostrar fracciones , se pueden elaborar gráficas de círculo. Estas últimas son fáciles de captar cuando se relacionan con las partes en las que podemos dividir una manzana, por ejemplo . Las gráficas de círculo se calculan en base a porcentajes o fracciones. Todas estas gráficas, excepto las de círculo , pueden combinarse para cubrir mayor información.

TÍTULO - __ T _____ +=_T ___ Í __ [ __ .¡. _______ ---t-e=----: ~ ~ ,,- o

--- -. - . I - -/'1-·!_. g -~ --·"·· - ---l - - . - - z

~ .. -- f'', ,' <( •• , • o c=J=_ --~t;:u TIEMPO

Gráfica de linea.

TÍTULO r -------,--r- ,,', 1 --r-- -

~~ .. ,-~, ' . ~ <( . ' o ' ¡: z

<( t.)

TIEMPO

TÍTULO _ -- ----·· r :

· 1 , : 1 -- -- -, -· o ':~ -------- , - - --- ---- - 1 :Y. i

TIEMPO

Gráfica de área.

rfruLo

¡: 2 < l)

O~' O <( . . <( o o ~ ~ z z < < l) -- t.)

TIEMP-0

Gráficas de lineas y superltctes combinadas.

_, e •

, TITULO

TIEMPO

Gráfica de barra.

TÍTULO

TIEMPO

Gráfica de áreas.

o <( o ¡: z " o

' TITULO G:::::3

o <( o

~~.u_¡;,¡~

" ~o

TIEMPO

Gráfica de barra y linea combinada.

I TITULO

Gráfica de círculo.

41

Page 44: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

También se pueden utilizar las gráficas ilustradas en las que las cantidades se muestran a través de número de símbolos en lugar de tamaño. Se debe tener especial cuidado de que los símbolos utilizados sean de fácil comprensión .

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE ESCUELAS SUPERIORES EN LOS ESTADOS UNIDOS

1948/diu EN MILLONES

19~' ¡ ~· ',; .. , 1960iiliiiii 4.0

197011 i ~·¡ i Rd i 11 ¡,: i i Rd1A PIClOGltAPH coa,olATION

Las gráficas son bastante útiles, pero no olvide que debe presentarlas a manera de resumen o como conclusión, luego de una explicacién.

Los diagramas ayudan en la representación de procesos, secuencias, interrelaciones o características de algo en especial . Son bastante simples y abstractos, por lo que, al igual que las gráficas, requieren una explicación inicial.

r· ¡··-------- ------f ===:::: ::======:;======:::::::::: J!~ii:::::~==========~:¡1 i : : ¡ : ' :::: :· 1 n 1 ., •. 1 ·.. 1 · •. 1 . ¡¡ i

G1U,8AD01tA

M[ZClAOOSI!

. '' ,,, ::: ... ... ' " ¡¡¡ i!i iii

0 MO:O<r .::::(!!()~ '..... . ...... POSICION ;:::.---· LJ• 1 • •

SELECCIONA LAS LINEA.& Df 1RAN6MtSK>N V AVDICION Y LAS TRASLADA GRABADOR~• Al IIIIE7CL.A.001t O[ ~ '•

POS4CION[S \

Micrófono J

GRABADORA 1 1Aurlcul•ru r\ / ............ lllnea de ,ud,~óón - /

.. .. ................ Ll"r.3 de 1,anam. .. .... ,' ...... ..................................................................... "'/

42

Page 45: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

Los carteles son un medio eficaz para atraer la atención hacia ideas, hechos o acontecimientos especiales e invitar a la participación de eventos. Los niños pueden ayudar en su elaboración; sólo recuerde que deben ser simples y dinámicos, pues su función es motivar, despertar interés, recordar o advertir .

,. · ,,.· e·s ~· ,,_;~,f;lf "": .,·. 1. "mil u: ~ ·:¡~~ ·>· ·' l. ,, .''Jl;Íf ! , '"'

~.. . -~~'V ·"'f V e f:"\, t~O f. 1Üir ·.·21~ :jif, ·;; . ·~1:::: . ~;

... '.,{t~ .

•ifl

"

43

Page 46: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

La enseñanza tradicionalmente se ha dirigido desde el pizarrón; sin embargo, éste no es el único medio de enseñanza. El aula está compuesta por paredes, techos, piso ... todo puede ser usado en la educación, no sólo para enseñar sino también para motivar. Los niños aprenderán más si se encuentran en un ambiente que invite a aprender. ¡Use su imaginación y la de los niños! Del techo puede colgar todo tipo de objetos, en las paredes puede pegar, colgar o pintar; usando el piso puede enseñar medidas aritméticas, áreas, espacios; y con las patas de las sillas, ángulos. Todo está a su servicio ¡úselo, no lo desperdicie!

44

Page 47: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

;

SI QUIERE SABER MAS • • •

Espero que este manual haya sido lo suficientemente agradable para que usted quiera aprender más sobre el asunto . En realidad, eso no es nada difícil; usted está en contacto diariamente con los niños y eso le brinda tanta experiencia como ninguno. Recuerde: sólo tiene que abrir su mente y dejar escapar su imaginación, ¡usted lo disfrutará y los niños también!

Para elaborar este manual yo consulté los siguientes libros, que aproveché, también, para algunas ilustraciones:

Chijiiwa, H. (1987) . COLOR HARMONY. A GUIDE TO CRETIVE COLOR COMBINATIONS. Massachusetts: Rockport Publishers .

Dalley, T. (1981), editor. GUÍA COMPLETA DE ILUSTRACIÓN Y DISEÑO, TÉCNICAS Y MATERIALES. Madrid: H. Blume .

Dandis, D. (1980). LA SINTAXIS DE LA IMAGEN. INTRODUCCIÓN AL ALFABETO VISUAL. Barcelona: Gustavo Gili. S.A .

Margan, J. y Welton, P. (1986) . SEE WHAT I MEAN. AN INTRODUCTION TO VISUAL COMMUNICATION . Great Britain: Edward Arnold .

45

Page 48: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

r

Porter, T. y Goodman, S. (1982). MANUAL OF GRAPHIC TECHNIQUES 2. FOR ARCHITECTS, GRAPHIC DESIGNERS AND ARTISTS. New York: Charles Scribner's Sons.

Rodríguez, J. (1977). LAS .FUNCIONES DE LA IMAGEN EN LA ENSEÑANZA. Barcelona: Gustavo Gili, S. A.

Wittich, W. y Schuller, Ch. (1965). MATERIAL AUDIOVISUAL, SU NATURALEZA Y UTILIZACIÓN . México: Pax-México .

Algunos de estos libros u otros sobre el mismo tema los puede encontrar en las bibliotecas; su precio en el mercado es, generalmente, elevado, debido - ,.., a la calidad de impresión que presentan; sin embargo, usted puede aprender mucho de todo lo que tiene alrededor: carteles, folletos, libros, revistas. Observe cuidadosamente todas las composiciones y sea crítico: ésta es la mejor manera de aprender.

,. f.

46

-'.

Page 49: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

i'ii"ii'il ;

La elaboración e impresión de este manual han sido posibles gracias al apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos de América, a trav6s de la Agencia

, para el Desarrollo Internacional (AID ).

- _,

t• f

"""'

r ,

..

Page 50: Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística/ P

l. '

..:·:a.. .

. , -

,1