universidad nacional de colombia seccional man …

39
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN IZALES FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA APROXIMACION DE MANIZALES EN LA ARQUITECTURA NACIONAL COLOMBIANA. 184«. 1925 (UNA ESTRATEGIA HOY INCOMPRENSIBLE) ARQ. HERNAN GIRALDO HEJIA PIAN IZALES, COLOMBIA

Upload: others

Post on 01-Aug-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN IZALES

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

APROXIMACION DE MANIZALES EN LA ARQUITECTURA NACIONAL COLOMBIANA. 184«. 1925

(UNA ESTRATEGIA HOY INCOMPRENSIBLE)

ARQ. HERNAN GIRALDO HEJIA

PIAN IZALES, COLOMBIA

Page 2: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

©APROXIMACION DE MACIZALES EN LA ARQUITECTURA NACIONAL COLOMBIANA 1848 ¡925 Autor: Hernán Giraldo Mejía

Universidad Nacional de Colombia Seccional Manizales

Ia Edición Julio de 1991 300 Ejemplares

Derechos reservados

ISBN Obra Completa 958 - 95323 - 3 - 0

Antanas Mockus Sivickas Rector

Carlos Enrique Ruiz Vicerrector Seccional

Luz Stella Cortés G. Jefe Centro de Publicaciones

Impreso en los talleres del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional Seccional Manizales Fax NO (968) 863220 Apartado Aéreo N° 127 Manizales Colombia

Page 3: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

A mis Padres Alfonso y Ofelia y a los quince años de Arquitectura "Del Cable",

HERNAN

Page 4: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

PROLOGO IX

INTRODUCCION 1

JUSTIFICACION DE UNA CARTILLA URBANA 5

1. ALTERNATIVAS DE CAMINOS A NIVEL NACIONAL 10

1.1. Río de La Magdalena 10

1.2 Distribución de caminos 12

1.3. Camino Real o camino a Bogotá 13

1.4. Caminos a los estados soberanos de:

Antioquia y Cauca 15

1.5 Camino del Carare 16

1.6. Camino del Nare 17

1.7. Conclusiones 18

2. ANTECEDENTES HISTORICOS 27

2.1. Inicios espaciales: Arquitectura Funeraria 27

2.2. El Ambito 29

2.3. Descripción geográfica 31

2.4. Fundadores 32

2.5. Ubicación 33

Page 5: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

VI

2.6. Conclusiones 34

3. EVOLUCION URBANA DE MANIZALES 39

3.1. Introducción a una periodización 39

3.1.1. Primer período: 1848-1900 41

3.1.2. Segundo período: 1900 - 1925 42

3.2. Primer Desarrollo Urbano 1848 - 1900: El Centro 42

3.3. La Plaza 49

3.4. Conclusiones 53

4. SEGUNDO DESARROLLO URBANO: 1900 - 1925 59

4.1. Introducción 59

4.2. Evolución 62

4.3. Geografía Urbana 65

4.3.1. Proceso 66

4.3.2. Determinantes físicas en la conformación del Barrio 66

4.3.3. Borde la Cuchilla o Cementerio Viejo 67

4.3.4. Borde: Plaza de Colón - Plaza de Mercado o Galerías 69

4.3.5. Borde la Palmera 72

4.4. Barrera del Parque Caldas 73

4.5. Conclusiones 74

5. LA VIVIENDA COMO MARCO URBANO 77

5.1. Introducción 77

5.2. La Calle y sus componentes 78

5.2.1. El Alero y el Balcón 80

5.2.2. El Alero 83

5.2.3. " —redores 85

5.2.4. El Patio 86

Page 6: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

VII

5.2.5 El Andén 89

5.2.6 Portales y portones 90

CONCLUSIONES FINALES 97

BIBLIOGRAFIA L03

FUENTE DE FOTOGRAFIAS 105

AGRADECIMIENTOS 107

Page 7: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

PROLOGO

Suelen muchos autores solicitar algunas lineas introductorias, para sus trabajos que han de ser publicados, a personas que consideran versadas en el tema que tratan, o que al menos les puedan significar alguna ventaja frente al futuro lector. ¿Qué lejos ha estado en esta oportunidad el Arquitecto y Profesor HERNAN GIRALDO MEJIA de una y otra situación!. Tan solo ahora vengo a penetrar en mundo tan atractivo como lo es el de la Historia de Manizales, gracias precisamente, a la lectura del estudio que se abre a la vista del amante de la ciudad y del amante de la Arquitectura.

Por mi parte he de decir que la lectura de su trabajo me ha apasionado, y que he seguido hoja a hoja el sendero explorado por GIRALDO MEJIA en su persistente indagar del pasado y del presente, en el examen de sus edificios, casas, y en fin todas sus edificaciones, en la consulta cuidadosa de los archivos que se encontraron a su alcance, en la paciente recolección de viejas fotografías, en la labor detectivesca de conocer el proceso de la formación urbana, en fin en todos aquellos aspectos que suelen acompañar la fundación y el subsiguiente crecimiento de toda ciudad. Pero ese sendero que ha recorrido el autor ha sido posible solo por enorme cariño que le profesa a Manizales, del cual hace partícipe a todo aquel que lo acompañe en la lectura de esta obra, pues debo advertir que es mucho más lo aprendido en ésta oportunidad que toda la información que pudiera haber compilado en largos años.

Pero por otra parte también ha incurrido en un error lamentable el Profesor GIRALDO MEJIA, al haber estimado que mi modesto nombre pueda servir de respaldo o aval a su trabajo, que por sus propias calidades se defiende, y corresponde holgadamente al renombre ya debidamente cimentado que posee en el mundo de los historiadores y de los profesores universitarios, tan ampliamente dilatado como para poder afirmar que su nombre rebasa largamente los límites de Manizales.

Así pues, debo reconocer que los posibles argumentos que lo han inducido a solicitarme la redacción de un prólogo, son totalmente inoficiosas y solo me resta anotar que serán los estudiosos, los historiadores, los profesores, los estudiantes y en fin los habitantes de Manizales, quienes

Page 8: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

X

darán la última palabra, pues no dudo que todas las personas dedicadas al estudio de los fenómenos urbanos de Colombia, encontrarán en este libro material muy interesente para complementar o corregir sus propias ideas, como ocurrirá también con los preocupados por el conocimiento de la evolución y transformación de las formas en la arquitectura colombiana, en especial la realizada a partir de la fundación de la ciudad en 1850. Lo anterior no obsta para que temas de gran interés como son los relacionados con la construcción, y en especial el uso intensivo de la Guadua, se encuentran tratados con evidente propiedad y abundantes referencias insertas con el cuidado necesario para no fatigar al lector. De igual manera pudiéramos seguir mencionando aspectos o facetas diversas que posee el trabajo del profesor GIRALDO MEJIA, pero que omitimos por simple brevedad.

Considera el autor, y con sobrada razón, que su presentación de la ciudad puede ser considerada como una gula o cartilla para su conocimiento, como base de ilustración de todos los vecinos y de todos los amantes del terruño, simple punto de partida para penetrar en otras dimensiones de la historia local.

Las incontables horas de trabajo y de desvelo que ha requerido el Profesor GIRALDO MEJIA, para poder obtener y poder presentar el resultado que aparenta ser tan fácil, merece el reconocimiento ciudadano, como lo tiene desde ya del mundo intelectual y de sus colegas en los ámbitos de la Historia y de la Docencia.

Bogotá, junio de 1991

Arq. ALBERTO CORRADINE ANGULO Profesor Titular de la Universidad Nacional.

Page 9: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

INTRODUCCION

La existencia de documentación sobre la ciudad de Manizales, como foco de atracción en la región central del país, cobra vital importancia a medida que crece el interés por esta zona en aspectos específicos como es su producción arquitectónica y urbana. Sin • alcanzar un aparecimiento sistemático es ta bibliografía representada en libros y publicaciones, sigue siendo aislada no solo a un campo profesional sino también al "gran sector de la comunidad; la mayoría cuando no toda tiene su cabida dentro de la universidad y en nuestro caso al departamento de Arquitectura "El Cable". Las experiencias realizadas en este campo a través de los cursos de taller, historia y seminarios de la Arquitectura en Colombia permiten advertir la presencia de un vacío cultural arquitectónico en la evolución de la ciudad y la región, representado en la ausencia de líneas de investigación sobre este tema, hasta hace poco tiempo. Este trabajo se presenta como una guía elemental al estudiante de Arquitectura y sobre todo a la comunidad en general, al ciudadano común y corriente, tendiéndose a comprender los hechos de la historia de la arquitectura de la ciudad, de factura artesanal-comunitaria, representada en la técnica del Bahareque de Guadua de gran significado en el reconocimiento de la región. Igualmente colaborar en la estructuración de un cuerpo para futuras investigaciones respecto al tema historeográfico.

- JUSTIFICACION PARA UNA CARTILLA URBANA

La abundante existencia de estudios e investigaciones en el campo social de la región central del país viene posibilitando cada vez más la necesidad

Page 10: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

y urgencia de las investigaciones espaciales-culturales del mismo territorio, y empezar a aproximarse a una definición más propia de su arquitectura, concebida muy profundamente como una manifestación de la colonización antioqueña y por extensión a la arquitectura de Antioquia. Esta noción por demás generalizada solamente tiene validez en una primera parte de la historia arquitectónica de la región, es de reconocer aquí, la tendencia inicial de esta arquitectura colonial antioqueña pero que luego se abre paso a experiencias nuevas en situaciones social-espaciales diferentes.

En la actualidad para los estudios que se efectúan sobre la ciudad y su evolución histórico-arquitectónica se establecen generalmente dos criterios respecto a esta tendencia arquitectónica; el primero, el de la Arquitectura Antioqueña o Paisa; en su análisis prevalecen más situaciones económicas, un amplio sentido de territorialidad y todos los nexos con el njQcleo paisa; reconociéndose en Salamina el ejemplo más sobresaliente, homogéneo y de calidad (su centro urbano es decretado Monumento Nacional -R-000002-12-III-82); la exageración de lo anterior ha conducido en muchos de los casos a homologar y desconocer hasta cierto punto la experiencia espacial que no se pudo dar igual que la de Salamina, en el resto del viejo Caldas. En este caso la experiencia de Manizales nos merece particular atención.

El segundo criterio, tiene una mayor tendencia a los aspectos espaciales propiamente dichos y basándose lógicamente en la validez del primer concepto como punto de partida pero enfatizando más en la narración de los hechos urbanos, relievandolo sobre los aspectos sociales de la misma colonización antioqueña y admitiendo cada vez más la ingerencia de otras migraciones como la del Cauca y del Tolima. Condiciones especiales de topografía abrupta, un mayor loteo en las manzanas y la abundancia de la Bambusa Guadua, producen una experiencia espacial fuertemente ligada a la región a partir de Manizales para conformar en él una tendencia en la evolución arquitectónica nacional, aportando nuevos elementos hacia una periodización más referidos a la cuestión urbana, que a los hechos jurídico-políticos, tomando estos como marco de referencia, de ubicación

2

Page 11: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

político-social y no como de extensión a una práctica urbana. La necesidad pues de establecer una periodización propia arquitectónica evitará la confusión que se da por ejemplo con la época republicana, en nuestro medio particularmente, cuando se le trata de hacerla coincidir con otras ciudades del país, (Bogotá, Medellín, Cali, etc.) arbitrariamente, sin tener en cuenta los propios acontecimientos, en la mayoría de las veces desfazados, de las pautas dadas por estos centros o lo que es más grave hablar de una arquitectura colonial sin analizar las transformaciones y nuevos caracteres de la edilicia que se da entre la fundación de Manizales a mitad del siglo XIX y el año de 1925 en que es destruida por un voraz incendio, que marcará ante todo un salto cualitativo en el hecho urbano de la ciudad. La importancia de estudiar esta época, aparentemente borrada de la ciudad es el origen de este trabajo y el de proponer una primera aproximación de periodización; basándose en archivos, fotografías antiguas y actuales, los monumentos o edificios primarios y su área residencial entre otros, para iniciar una búsqueda nacional de la región.

3

Page 12: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

•.•"Y andando, andando $ andando siempre (no me cansaba de andar por mi ciudad con derecho de propiedad sobre cuanto en ella veía) Alejo Carpentier.

La consagración de la Primavera. Novela, ed. Siglo XXI - México. 1979.

5

Page 13: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

Iternativas de caminos :

a nivel nacional. 7

Page 14: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

* Proceso de la colonización urbana española a partir del siglo XVI donde se inicia el fin del período precolombino, bruscamente interrumpido en un salto cuantitativo en la historia arquitectónica de Colombia"1"2

1GIRALDO Z., Luisa Fernanda. "La colonización Antioqueña y la fundación de Panizales".

Biblioteca de escritores caldenses. Imprenta departamental. Panizales. 1983.

'CORRADINE, Alberto "Santa Cruz de Mompox". Corporación Nacional de Turismo. Bogotá.

1981. 166 pgs.

9

Page 15: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

1. ALTERNATIVAS DE CAMINOS A NIVEL NACIONAL

1.1 RIO DE LA MAGDALENA

La controversia sobre la ubicación de la ciudad de Manizáles generalmente aparece incomprensible en nuestros días; sin embargo basta hacer un rápido recorrido histórico de la ruta empleada desde la conquista por los españoles con sus -tropas inicialmente y las mercancías que importadas o exportadas empezó a generar el nuevo país a mitad del siglo XIX. A partir de 1530 el gran río de la Magdalena va a servir de vía única de penetración en la conquista de las nuevas tierras del Nuevo Reino de Granada, originando la fundación de nuevos poblados (Mompox 1540, Mariquita 1549, Honda 1560, Ambalema 1648, etc.).

La cabecera de puente con el resto del mundo (Europa, Norteamérica, Islas del mar Caribe, etc.) va a comenzar en Cartagena de Indias (1533) posteriormente Barranquilla (1813) a partir de la independencia. Desde allí se distribuía todo lo que del extranjero pudiera llegar o enviarse al resto del país pasando por puertos importantes a lo largo del gran río, hasta llegar a Honda punto crítico, donde sus rápidos son conocidos e interrumpen su navegación;..." Al final de la ruta fluvial hacia la capital por el río Magdalena, en el sitio en que se interrumpe la navegación a causa del llamado Salto de Honda, fundó Don Francisco Nuñez Pedrosa la población del mismo nombre, el 24 de Agosto 1560, alcanzó singular importancia por constituirse allí el terminal interior por este río: como tal recibía la totalidad de las mercancías que utilizaban esta ruta en su viaje al Sur, hacia Popayán y Quito, desde la capital del Nuevo Reino de Granada y la no menos importante ciudad de Tunja en la altiplanicie boyacense..."'.

3 Giraldo, Hernán, Noguera Patricia y Otros. HONDA, MARIQUITA y AFI8 ALEMA (Caiscos histó-

ricos). Arquitectura Colonial o Virreinal. Historia V. centro de publicaciones U.N.

Seccional Manizales. 1982. 199 pgs.

10

Page 16: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

' ' ' SÉ! " " ' • ' . ' ; .

Mompox

..."Las razones primeras de la fundación de Mompox son bien claras si se aceptan los conceptos de Jorge Orlando Meló; hito en el proceso de exploración, del territorio en busca del no siempre esquivo oro» lugar de descanso de tropas y avanzadas en sus acciones de saqueo y dominación de los pueblos indígenas y forma de asegurar un camino hacia el Nuevo Reino de Granada recientemente descubierto"

^CORRADINE, Alberto. Op. cit. 166 págs.

11

Page 17: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

1.2 DISTRIBUCION DE CAMINOS

En la parte del medio Magdalena donde se ubican las poblaciones de San Bartolomé de las Palmas actualmente Honda, San Sebastian del Oro más tarde Mariquita y Ambalema correspondientes al Norte del entonces Estado soberano del Tolima; se ofrecían varias alternativas para la distribución de viajeros y mercancías para con el resto de la nueva república en los inicios del siglo XIX y conocidos con el nombre de CAMINOS.

s Pro^err,o

MIDEUIN Manmlij

¿Sonjon A9 Uldts

• PfftttlVj

fl) Ertilo ' AAsriqurts

/1 P*n*rê (te

li X Varami

\ \ 11' * / J

* Sté fioSJ étOlQl \V ^ ^ ^ ^ - - • - • » J V / /

SU Pc de AMk>ûuV*s X J ^

Urna*

Concorda

Mtrmsto " ftióS^cio/ \

ACMermi p :

- / ' / r é * ' ' A

(/'i

Principales caminos de Herradura. Las línea de rayas representan los caminos de

la Colonia; las líneas punteadas, los caminos del siglo XIX. 1. Nare?2.

3untas-Palagua; 3. Herveo, 4. Popayán, S. Quindío, 6. Nus, 1. Villegas, 8. La Gloria,

9. Ruiz; 10. Caramanta.

12

Page 18: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

1.3 CAMINO REAL O CAMINO A BOGOTA

Partía de Honda, cruzaba el río Magdalena a través del puente de Navarro . . . " E l puente de mayor importancia en épocas anteriores a Honda con Puerto Bogotá por sobre el Magdalena» a este puente se llegaba por un camino en la loma con las mismas características de una calle colonial esencialmente en el material. Para tener derecho al puente se debía pagar un peaje9 esta práctica cayó en desuso con la aparición de otros pasos y puentes para hacer el recorrido que conducía a la capital y demás poblaciones del altiplano..."6

Puente sobre el Rio Guali En Honda - Dibujo de Riou Siglo XIX

6H0NDA, MARIQUITA y ANBALENA. 0p. Cit. pág. 67.

13

Page 19: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

"Villa y Valle de Guaduas vistos en el descenso de Bogotá al Río Magdalena. A la distancia, la gran Cordillera Central y el Páramo del Nevado del Ruiz"., E. Mark.7

'CCLOFIBIA AGUARELAS DE MARK. 1843-1856.

Bogotá. Col. 1963, 350 pgs.

14

Banco de la República. Litografía Arco.

Page 20: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

1.4. CAMINOS A LOS ESTADOS SOBERANOS DE: ANTIOQUIA Y CAUCA

Varios eran los caminos que conducían de esta región a la parte Nor-occidental y el Sir del país, exactamente a los estados soberanos de Antioquia y Cauca; para el año de 1852 el Padre Favo hace la siguiente anotación:

..."Como se ve, de la región de los llanos del Tolima partían (3) caminos en 1852 (año en que anduvo por allí Codazzi) así:

1. Uno que saliendo probablemente de Ambalema y pasando por Lérida, seguía a Manizales, atravezaba la cordillera por termales a una altura de 3.170 mts y que se denominaba del Ruiz.

2. Otro que, saliendo de Mariquita, transmontaba la cordillera rodeando la mesa de Herveo a una altura de 4.162 mts., y que pasaba paralelo allí al del Ruiz, a una distancia de 4 y 1/2 miriámetros, este camino iba para Salamina y se llamaba de Herveo.

3. Un tercer camino de Mariquita a Sonsón...nS

ePADRE, Favo. Historia de la ciudad de Manizales. Tomo 1. Tipografía Blanco y Negro,

manizales 1926. 411 pags.

15

Page 21: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

Paso del Ruiz, a fines del siglo XIX. Acuarela donde se observan personajes en plan de mediciones con los nuevos métodos científicos de la época.

Es de mencionar también la existencia de otros caminos antes de llegar al puerto de Honda:

1.5. CAMINO DEL CARARE

" Esta ruta pasaba por Vélez y Tunja para continuar a Bogotá; cayó rápidamente en desuso por las dificultades de su tránsito y la dependencia que le ocasionaba la ciudad de Tunja a Bogotá, entre otras causas.9"

ESCOBAR, Gonzalo. Plan de desarrollo de Armero-Tolima. Centro de Publicaciones U.N. Seccional flanizales. 1982.

16

Page 22: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

1.6. CAMINO DEL NARE

Salía de Puerto Nare hacia Medellín. No obstante la diversidad de

caminos, es en Honda donde se va a concentrar la mayor actividad de mercancías y viajeros, convirtiéndose en punto neurálgico para la distribución de caminos a nivel nacional.

17

Page 23: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

Dibujo de Riou - Siglo XIX.

1.7. CONCLUSIONES

Los caminos se fueron perfeccionando técnicamente de acuerdo a la condiciones o situaciones topográfico-ambientales; la pendiente se escalón con troncos de los helechos arboreos y maderas rollizas muy abundante en la región; los puentes sobre los ríos nacientes son ya un capítuli especial en estos inicios de la arquitectura - ingenieril de confecció artesanal. Fue necesario "modernizar" esta infraestructura vial y e así como en el transporte de carga y viajeros se observa un proces más efectivo y científico; del carguero nativo (el indio) se paso a 1 ínula traída de España, junto con la modernización en el sistema fluvia del Magdalena, los champanes y barcos de vapor; dos medios de transporta

10UIAJEROS COLOMBIANOS POR COLONIA. Fondo Cultural Cafetero. Ediciones Sol y Luna.

Bogotá. 1977. 276. pags.

18

Page 24: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

que aún perduran en la memoria y uso actual. Una vez abierta la brecha sobre la cordillera central, este tipo de tránsito ocasionará serias dificultades (tiempo de viaje, clima, etc.), en invierno se paralizaba el tráfico; dando pérdidas a veces invaluables representadas en animales de carga, la carga misma o yidas humanas ocasionando un alto contraste con el auge comercial de la región.

Ambalema - Julio 28, 1846. Eduard, Mark.11

^COLOMBIA. Acuarelas de Mark. Ofj. Cit.

19

Page 25: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

Hito en el relieve Nacional y los viajeros del siglo pasado, la barrera natural en su paso por el Ruiz, se anunciaba llena de dificultades y sorpresas. Desde aquí el Estado Soberano del Tolima (Honda, Mariquita y Ambalema, etc), detrás los Estados Soberanos de Antioquia (Medellín, Rionegro, Salamina, etc.) y del Cauca (Cartago, Cali, Popayán, Villamaria etc.); camino obligado de tropas y mercancías. El paso mecánico se dará al comenzar el siglo XX con el montaje del Cable Aereo Mariquita-Manizales, para interconectar todo el país.

Estación terminal en Manizales del Cable Aereo. 2 - II - 1922.

Empleando una técnica de alto dominio y sofisticación reconocida en todo el mundo, como una gran obra a nombre de James Lindsay ingeniero australiano quien trabajara para la corona Real Inglesa, serán también los ingleses quienes más adelante construirán el sistema vial férreo: los Ferrocarriles Nacionales; en pleno sentido colonialista y de inversión. Las anilinas de E. Mark, los gravados de Neulli, los dibujos de Riou, Neuville, Serouy y el album de la comisión corogràfica facilitan finalmente este análisis como testimonio de una época, muy cercana a la historia de la ciudad de Manizales, a su historia Nacional.

20

Page 26: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

Montaña del Quindío. Dibujo A. de Neuville12.

Analizando el diagrama de caminos que conducían a los Estados Soberanos de Antioquia y Cauca, encontramos una característica topográfica muy

importante: la gran barrera natural formada por la Cordillera Central

12CR0NICAS del Río Magdalena. Op. Cit.

21

Page 27: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

en uno de sus puntos más elevados, que corresponde además a una zona de nevados (El Ruiz 5.600 m, el del Tolima 5.800 m, etc.) y es precisamente la formación natural del primero el que va a permitir flanquear el obstáculo, en condiciones más favorables, cuya observación acuciosa se encuentra en la Geografía de Felipe Pérez, traída por el Padre Favo quien dice . . . 'Comunica este estado (Tolima) con el de Antioquia por los caminos del Ruiz, Herveo y Sonsón; los dos últimos se dirigen a Mariquita a la Villa de aquel nombre (Sonsón) y a la de Salamina, Más todas estas vías son fragosicimas, excepto la del Ruiz que corre por hermosas y desiertas llanuras al pie del páramo de este nombre y la mesa de Herveo el que, a pesar de no estar abierto (es decir bien transitable) parece s e r la vía natural entre el Este de Antioquia y el alto Magdalena".. .1 3

Conformándose entonces otro cruce de caminos en la vertiente Occidental de este paso de la Cordillera Central y lo más importante en la zona fronteriza de estos tres (3) estados soberanos (Antioquia, Tolima y Cauca) confiriéndole una posición estratégica militar, antes que comercial en la segunda parte del siglo XIX durante las continuas luchas y guerras que se llevaron a cabo entre estos estados.

Esta determinante topográfica va a tener una influencia definitiva en el futuro desarrollo urbano de Manizales, como se verá más adelante.

13LONDORO, o, Luis. "Historia de Panizales - 1936". Imprenta Departamental - Panizales

- 1977, segunda edición. 253. pags.

22

Page 28: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

1 DE LOS RIOS Tobón, Ricardo. "Orígenes y colonización hasta 1850". Biblioteca de Autores Caldenses. II*P. Optal. Panizales. 1983.

23

Page 29: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …
Page 30: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

2, ANTECEDENTES HISTORICOS

"La ciudad -de los muertos es anterior a la ciudad de los vivos....,."

L. Mumford.15

2.1. INICIOS ESPACIALES: ARQUITECTURA FUNERARIA

Son pocos los vestigios arqueológicos que se encuentran en el área de la Cuchilla, Olivares, La Enea y Rastrojos donde hoy está situada la ciudad; la mayor parte de ellos, pertenecen a utensilios, herramientas y promontorios que no cuentan con un respaldo de asentamientos humanos permanentes y una evolución espacial definida. No obstante y si bien la zona no fue destinada para vivir, si fue visitada por los aborígenes de distintas comunidades tales como los Quimbayas, Apias, Ansermas, Pijaos, etc. -cabe anotar aquí cómo se reconocía el hito del Cumanday (hoy nevado del Ruiz) en leyendas y mitologías de la región.

Las búsquedas y hallazgos arqueológicos representados en la guaquería

1^ILTF0R0, Lewis. "La ciudad en la historia". Ediciones infinito. Buenos Aires. 1966.

Page 31: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

brindan hasta el momento elementos de análisis que determinan que más que asentamientos, se trató de incursiones pasajeras con fines de travesías (comercio) y religiosos: enterramientos, ofrendas y ceremonias ocasionando una arquitectura itinerante de corta estancia, demasiado imperdurable en sus materiales, pero propiciando un tipo de espacio-religioso representado en las Guacas; un hecho de arquitectura funeraria. Teniéndose pocos ejemplos en relación con otras áreas de la región es remarcable su ubicación en sitios estratégicos, que demuestran un gran valor ambiental y de apreciación del paisaje y la naturaleza: la cúspide de los cerros, las partes altas y las terrazas naturales.

Teniéndose así los primeros sitios intervenidos, de cuota humana en este entorno, hasta la misma época de la República, pues ningún conquistador visitó estas tierras. Solo hasta 1834...."Cuando vino por aquí Don Fermín López en compañía de José Hurtado...."16

16L0ND0Ñ0 0, Luis. Op. Git.

28

Page 32: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

2.2. EL AMBITO

El valor estratégico militar, la búsqueda de una mayor libertad en los modos de producción y la calidad de las tierras, va a motivar y hacer avanzar la colonización antioqueña que ya para 1825 había fundado a Salamina y a Neira en 1847; siguió avanzando sobre las tierras conformadas por bosques vírgenes de propiedad del señor José Maria Aranzazu obtenidas por éste como concesión del Rey Carlos IV en el año de 1801, luego pasaron al Señor Juan de Dios Aranzazu (hijo del anterior) para más tarde pasar a propiedad de la Compañía González/Sala zar.

No obstante que fueron muchas las personas que incursionaron estas tierras y los viajeros que seguramente las atravezaron, fue solo con la expedición de los veinte, que partió de Neira que se calcula el 6 de Julio de 1848 como la fecha más admitida para la fundación de Manizales. En verdad sobre la fecha exacta de la fundación poco se sabe a ciencia cierta, si nos atenemos a la insistencia de los textos más conocidos podemos concluir que fue a mediados del año 1848.

Esta vasta región situada al Sur de Neira, se le confirió gran importancia como punto de avanzada en las luchas internas que por esta época se comenzaban a dar en el país; bosque selvático que aseguraban la fertilidad de las tierras, la posibilidad de riquezas minerales, el buen clima y el acertijo final de quedar ubicado el nuevo poblado en lo que sería el cruce de caminos que de Antioquia y Cauca conducían a Honda, Bogotá y el mar Atlántico; fueron los factores más determinantes para la rápida evolución de Manizales a partir de 1848 dentro de lo que se ha denominado la colonización antioqueña, que llegó hasta los actuales departamentos del Quindio, Risaralda, Norte del Valle del Cauca, y parte del Tolima sobre el costado Oriental de la Cordillera Central.

Cobra gran importancia la dinámica dada por las migraciones provenientes

29

Page 33: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

del Tolima y principalmente del Cauca.

MAPA 1. COLONIZACION ANTIOQUEÑA Límites del asiento central colonia!. Poblado en 1795-1850. Poblado de it45üa l900. Pot>ia4o«lesdfr49G&. Cotonías »nÚQUUÜIWS- Qtraj¡_Col**ui«*

18PARS0NS, James. La colonización antioqueña en el Occidente colombiano. Ed. Carlos Valencia. Bogotá. 1979.

30

Page 34: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

2.3. DESCRIPCION GEOGRAFICA

. . . *Acertaron en cuanto a la mira comercial en la cual tenían fé ciega y erraron pero voluntariamente, en la elección de la localidad...Kl 9

En una de las estribaciones del lado Occidental de la Cordillera Central y en dirección casi perpendicular al Nevado del Ruiz se encuentra Manizales a una altura de 2.140 mts sobre el nivel del mar;..." Así pues, la cima de esta gigantesca montaña se halla a 3.460 mts, de altura vertical sobre la plaza de esta c i u d a d . . A una distancia del Océano Atlántico de 972 kms (Cartagena) y del Océano Pacífico de 312 kms. (Buenaventura). Con una humedad promedio de 60 a 80% que le confieren característ icas propias de una región clasificada como de bosque Húmedo Montano Alto; para una temperatura promedio anual de 17° Centígrados aprox.

1 9 L0ND0Ñ0 0., Luis. Cfc. Cit.

, 0 P. FAVO. Op. Cit.

31

Page 35: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

2.4. FUNDADORES

La zona comenzó a ser visitada por varios exploradores residentes en Salamina y Neira animados por la presencia de minerales como el oro y la sal, de ganado salvaje proveniente de los Llanos del Tolima. La expedición de los veinte estaría conformada por algunos de estos exploradores a quienes se les atribuye la fundación de Manizales, confiriéndoles más tarde el título de Los Fundadores; . . . "Con gusto deja-

mos constancia de los nombres de aquellos insignes exploradores a quienes guió el anhelo de fundar una población, que ha llegado a ser lo que nunca soñaron, se llamaban: Joaquín Antonio Haría y Victoriano Arango, Marcelino Palacio, Joaquín Nicolás y Alejandro Echeverry, Antonio Ceballos, Vicente Gil, Pedro Henao, Esteban Escobar, Benito Rodríguez, Manuel Grisales, Pedro Arango, José Arias, Silverio Buitrago, Vicente Giraido, José María Pavas, Vicente Muñoz, y Nepomuceno Franco (Alias Plancho)"...21

ANTONIO nFBAllü

2*L0ND0R0 0. Luis. Op. Cit. pág. 19.

32

Page 36: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

2.5. UBICACION

Varios fueron los sitios que se presentaron para asentar el nuevo poblado y donde la cuestión estratégica de defensa va a prevalecer por sobre el mejor clima o la topografía, como en el caso del sitio finalmente escogido (Plaza de Bolívar).

- SITIOS PROPUESTOS

1. La Enea y Tesorito. "Escogieron la Enea pero desistieron"../3

2. Márgenes del Río Olivares. 3. Las Minitas..."Se fueron a las Minitas, rozaron el bosque y trazaron

la plaza y las calles"...'3

4. Rastrojos, al lado del cerro San Cancio. 5. Plaza de Bolívar (actual); la rosa de comunidad.

" P . FAVO. Op. Cit.

"LONDQÑO 0. Luis. Op. Cit.

33

Page 37: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

2.6 CONCLUSIONES

Es posible ver cómo muchos historiadores insisten en que el sitio estuviera sobre el cruce de caminos y presentara las condiciones más favorables posibles de topografía, restándole importancia a la posición estratégica de defensa. No obstante es necesario hacer aclaraciones precisas sobre estos criterios de elección y su jerarquía como punto fundamental al sitio finalmente escogido. Indudablemente lo más importante era la posición estratégica de defensa, de reafirmación, de posesión de esta zona por parte del estado de Antioquia y sobre la cual avanzaba también el estado del Cauca (Cartago 1540) fundaciones todas situadas en un área limítrofe que sólo va adquirir su verdadera importancia a partir de esta época. Es por esto que en el punto extremo de la frontera Sur del Estado Soberano de Antioquia surge Manizales como punto de avanzada militar antes que comercial.

En cuanto al cruce de caminos se va a dar posteriormente, primero buscando la vía a Cartago (Cauca) por razones de comercio (tabaco, licor) igualmente se busca la salida a Honda (Tolima) para conformar dicho cruce. La posición fronteriza crea además las ventajas de las diferentes leyes que se tienen en cada estado, favoreciendo el comercio (contrabando) y la atracción de todo tipo de gentes provenientes de estos estados (migraciones del Tolima y Cauca). El asentamiento topográfico se va a dar en unas condiciones sui generis y el poblado debe desplazarse difícilmente por el lomo de esta estribación partiendo de su parte más plana que corresponde a su centro (la plaza) en el absurdo de la imposición y el logro de la implantación de la ya famosa retícula española.

Se explica así las distintas posibilidades de ubicación buscadas entre los años 1846, 47, 48, 49; hasta obtener la fecha segura del 1 de Enero de 1850 en que la población fue reconocida legalmente y se erigió en municipio, según consta en la Ordenanza de la Cámara Provincial de Antioquia, usando la atribulación 21, Artículo 2 de la Ley del 3 de Junio

34

Page 38: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

de 1847, orgánica de la administración y regimen Municipal Ordena..

Es a partir de esta fecha (1 de Enero de 1850) que toman posesión de sus empleos las autoridades civiles y judiciales distribuidos en la siguiente forma.. . .2 5 , en virtud de esto el jefe político del Canton de Salamina Benito Alvarez

Se procedió entonces a los actos de desmonte, trazado del pueblo y reparto de solares.

Conformándose así el recinto del Centro, marcado en su inicio con el

2"p. FAVO. Gp. Cit. págs. 64, 65.

2 S P . FAVO. Op. Cit. pags. 65, 66.

35

Page 39: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MAN …

núcleo: El Mercado Plaza estrechamente relacionada con esta conformación está la vivienda que encuentra su justificación de agrupamiento, en los servicios que le presta el Centro; y en consecuencia con la topografía.

Para el año de 1853, ya se tenían en uso los caminos que comunicaban a Manizales con las siguientes poblaciones:

1. A Neira: por La Linda - Guacaica. 2. A Cartago: por El Tablazo. 3. A Mariquita: por El Páramo del Ruiz. 4. A Mariquita: por La Moravia - El Fresno.

Camino a M e d e l l i n

\ | M A N I Z A L E S

1849 Camino a M e d e l l i n

\ | Camino a M e d e l l i n

\ | Camino a M e d e l l i n

\ | Camino a M e d e l l i n

\ | C a m i n o a M a r i q u i t a / C a m i n o a C a r t a g o

C a m i n o a M a r i q u i t a

En la unión o cruce de los caminos a Antioquia, Cauca y Tolima se halla precisamente la saturación de un tipo de vías comunicantes, representadas por las calles y carreras que van a permitir la relación dentro del recinto urbano: generando un eje longitudinal que tomará varios apelativos: la calle Reac i a calle del Comercio, Carrera de Bolívar, Carrera Doce y Carrera 22, atravezando la ciudad de Oriente a Occidente, y dividiéndose en la plaza.

36