universidad autÓnoma metropolitana...

101
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA PROYECTO TERMINAL II ESTRUCTURAS SUSTENTABLES DE CONCRETO ALUMNA DENISE MONSERRAT GARRIDO VILLANUEVA ASESOR DR. OSCAR MANUEL GONZÁLEZ CUEVAS

Upload: nguyenmien

Post on 29-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

METROPOLITANA

PROYECTO TERMINAL II

ESTRUCTURAS SUSTENTABLES DE CONCRETO

ALUMNA

DENISE MONSERRAT GARRIDO VILLANUEVA

ASESOR

DR. OSCAR MANUEL GONZÁLEZ CUEVAS

2

Temario

OBJETIVO GENERAL …………………………………………………………………3 Objetivos del proyecto

1. El problema de la Sustentabilidad…………………………………………..4

1.1. Desarrollo sostenible, sustentabilidad y sostenibilidad…………….7

1.2. Diez razones de mucho peso para colocar al

concreto como una solución sustentable…………………………….12

1.3. El concreto en el contexto de la Sustentabilidad……………………16

2. El problema de la sustentabilidad en las Universidades……………….20

2.1. La sustentabilidad en la UAM-A………………………………………...23

2.2. La UAM-A fomenta la Sustentabilidad en las

aulas de la División de CBI……………………………………………...25

2.3. Diagnostico PIHASU CBI…………………………………………………27

3. Instituciones que hacen una evaluación

cuantitativa de la sustentabilidad…………………………………………...38

3.1 Evaluación de la sustentabilidad medioambiental

de una estructura de concreto……………………………………………...55

3.2 Evaluación del Índice de Contribución de la

Estructura a la Sustentabilidad (ICES) en un edificio de

28 viviendas de protección oficial………………………………………….88

4. Conclusiones…………………………………………………………………….98

5.Bibliografia……………………………………………………………………….100

3

Objetivo general:

Proponer modificaciones a los programas de estudio de Ingeniería Civil para incorporar conceptos de sustentabilidad vinculados con el uso del concreto como material de construcción.

Objetivos del proyecto:

Revisar la literatura sustentabilidad y sostenibilidad

Revisar el concepto de concreto verde

Establecer las bases para identificar y cuantificar el desempeño ambiental y económico del concreto.

Dar a conocer las mejoras que se han realizado en la Industria del concreto en cuanto a sustentabilidad, así como los beneficios para productores, arquitectos, ingenieros, contratistas y constructoras, desarrolladores y dueños.

Dar a conocer soluciones sobre materiales cementantes suplementarios y como se podrá reciclar el concreto además de los beneficios que se han obtenido en otros países donde ya se ha implementado este sistema sustentable.

Plantear propuestas para incluir los conceptos anteriores en los programas de estudio de las ueas relacionadas con la fabricación del concreto y el diseño de estructuras del concreto, con el fin de promover en los alumnos el concepto de desarrollo sustentable aplicando al campo específico del concreto.

4

1. El problema de la sustentabilidad

Desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días, en un mundo cada vez mas basado en la tecnología, la construcción se ha ido haciendo mas y mas compleja (Gann, 2000; Addington y Schodek 2005) con el uso cada vez mayor de nuevos materiales, sistemas constructivos y técnicas de ejecución, todo ello para satisfacer mejor las necesidades del propietario y del usuario.

Esto ha llevado a la búsqueda de sistemas que permitan edificios más eficientes energéticamente y más respetuosos con el medio ambiente, ya que los ecosistemas terrestres no son capaces de absorber la actividad humana sin ser afectados, y los recursos del planeta son limitados. Esta es otra razón más para dejar de hablar de crecimiento en su concepto tradicional y hablar mejor de desarrollo sustentable.

Es ya indiscutible la interferencia humana con el clima del planeta. El último informe del Panel Gubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) es rotundo. En el último siglo, las concentraciones de bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se han incrementado en más de un tercio y con ello su capacidad de contener en la tierra el calor solar.

Las temperaturas observadas ya muestran una tendencia clara de aumento empujadas por el tercio adicional de CO2 en la atmosfera (0,7 grados en 100 años). Algo adicionalmente preocupante es que las proyecciones al siglo XXI no pueden hacerse con simples reglas de tres o relaciones lineales entre CO2 y temperatura; la relación es logarítmica. Al ser así, duplicar las concentraciones de CO2 – con respecto a 100 años- conduciría a un incremento de temperatura entre 2°C y 5°C, tomando en cuenta retroalimentaciones derivadas de mas vapor de agua en la atmosfera, liberación del metano del permafrost subártico (capa del subsuelo de la corteza terrestre que permanece siempre congelada), menor reflexión de radiación solar al espacio por el derretimiento de hielos polares y glaciares, y menor absorción de CO2 por parte de los organismos marinos debido a la acidificación de los océanos.

Con las tendencias vigentes de emisión en 2030 se duplicará el nivel de concentración de CO2 en la atmosfera (medido con respecto a las concentraciones preindustriales). Para dimensionar las implicaciones de este proceso, baste decir que 5°C es la diferencia entre temperaturas promedios entre la última glaciación y la actualidad. Las consecuencias posibles y previsibles son inquietantes.

Evidentemente, en el mundo y México, los sectores con mayores responsabilidades en la emisión de gases de efecto invernadero son la generación de la electricidad, el transporte y la deforestación seguidos por la industria, la agricultura y los desechos.

5

La percepción del público percibe a la actividad constructora como hostil con el medio ambiente debido a que la Industria de la construcción es una de las causas que provocan mayor impacto en el Medio Ambiente, según se desprende de las conclusiones de un Informe elaborado por el Worldwatch Institute de Washington, que señala que los edificios consumen hasta el 60% de los materiales extraídos de la tierra y su utilización en la actividad constructiva genera la mitad de las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera es por ello que se busca incluir temas relacionados en las materias de las Universidades y concientizar a las nuevas generaciones.

Y por otro lado la vivienda no es uno de los sectores más significativos en el inventario de emisiones de CO2, su papel es de relevancia indudable. De acuerdo a las proyecciones para la tercera década del siglo en México habrá más de 45 millones de hogares. En casi cualquier escenario deberán de financiarse y construirse cada año entre 700 000 y un millón de viviendas. En este contexto, y de acuerdo al artículo 4 Constitucional, el objetivo último de política pública para el gobierno mexicano es factible para todo aquel que así lo desee, la posibilidad de comprar, construir que más nos interesa para este tema de investigación, remodelar o rentar una vivienda de acuerdo a sus posibilidades económicas y preferenciales. (Programa Específico para el Desarrollo Habitacional Sustentable ante el Cambio Climático).

6

La distribución en la emisión de gases de efecto invernadero según el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto es:

• Sectores residencial, comercial y público 35%. • El transporte contribuye con 38%. • El industrial contribuye con 23% y. • El agropecuario con casi 2.5%. • Otros con 1.5%.

El cambio climático es un hecho.

¿Qué estamos haciendo hoy en día o que debemos hacer con el tema de la “Sustentabilidad”?. ¿Conocemos del tema ya? ¿Ya estamos trabajando en él?

Como hemos visto el concreto está en todos lados. Es el segundo material más consumido después del agua, el da forma a lo que nos rodea. Viviendas, escuelas, hospitales, oficinas, vías y andenes, todos hacen uso del concreto.

El concreto es un excelente material para construir edificaciones duraderas y energéticamente eficientes. Aún así, incluso teniendo un buen diseño, las necesidades humanas cambian y potenciales desperdicios serán generados. Cambios en la planeación y en las necesidades de infraestructura resultan en la generación de desperdicios producto de construcciones y demoliciones (C&DW, por sus siglas en inglés): un estimado de 900 millones de toneladas anuales en Europa, Japón y los Estados Unidos.

El objetivo de esta recopilación de información es para concientizar a las nuevas generaciones y proponer la inclusión del tema en los cursos de concreto para que en un futuro la construcción de edificios sea de más calidad, más seguros, habitables y más sostenibles fomentando la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

Para que en un futuro el alumno ya convertido en profesionista sea capaz de disminuir los impactos derivados de la ejecución de la estructura, concientizar a todos los agentes involucrados en el proceso y contribuir a la mejora del conocimiento y credibilidad por parte de la sociedad.

7

1.1 Desarrollo sostenible, sustentabilidad y sostenibilidad

La frase “El desarrollo humano es crecimiento económico equitativo y sostenible”, abarca los conceptos de desarrollo sostenible, sostenibilidad y sustentabilidad, esto indica por consiguiente que todos y cada uno de los diferentes sectores (económicos, sociales, políticos y ecológicos, entre otros) deberían tener como meta el desarrollo humano y no solo el económico”.

Para poder entender lo que significa concreto sustentable a continuación se explica lo que significan los conceptos de desarrollo sostenible, sostenibilidad, sustentabilidad y concreto verde.

El desarrollo sostenible

Se refiere a algo que se sostiene o soporta con sus propios medios que “se basa en el manejo y conservación de los recursos naturales, en la orientación del cambio tecnológico e institucional de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras”.

El hablar de "Desarrollo sostenible" se ha convertido en una de las palabras de moda en todas partes. Sin importar en qué medida estamos de acuerdo con la agenda de los ecologistas, en el fondo estamos preocupados sobre el mundo que dejaremos a las generaciones futuras, que es decir, nuestros hijos y sus hijos. Y la industria del concreto está desempeñando un papel mucho más grande en este sentido que lo que la mayoría de nosotros puede darse cuenta.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Se deben satisfacer las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

8

Económico: funcionamiento financiero "clásico", pero también capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles;

Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas;

Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones... Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

El desarrollo sostenible a su vez , es:

Un desarrollo equitativo: Asegurar un reparto equitativo de los resultados financieros de los esfuerzos comunes entre accionistas, empleados etc.

Un desarrollo soportable: Asegurar la integridad física de todas las partidas interesadas directamente o indirectamente a la actividad de la organización (empresa u otro).

Un desarrollo viable: Reducir nuestro impacto sobre los recursos y el medio ambiente.

9

Sostenibilidad y Sustentabilidad

La diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad nace de dos formas de ver el mundo: la latinoamericana y la europea. La favorita por los europeos, sostenibilidad, remite en su etimología a “sostén” es por ello que se explicó el significado de desarrollo sostenible. A pesar de contradecir su definición, implica, en el fondo, que alguien o algo externo o ajeno aparezcan en escena y “sostenga”. Por otro lado, además, en su forma adjetiva, que es “sostenible”, los europeos gustan de anteponer el sustantivo “desarrollo”.

En México Sostenibilidad es sinónimo de Sustentabilidad ambos términos se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. En este trabajo se utilizará la palabra Sustentabilidad.

La Sustentabilidad es el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin reducir las posibilidades de las generaciones futuras, para satisfacer las suyas sin descuidar los recursos naturales renovables, cuidando en generar o reproducir y moderar el consumo de los recursos no renovables para mantener una vida saludable y productiva durante generaciones y estar en armonía con la naturaleza.

Se busca la sustentabilidad en la construcción a través del uso de tecnologías avanzadas. La sustentabilidad que como se mencionó es "El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". La gestión eficaz de los impactos ambientales de una organización es un elemento clave en la construcción sustentable.

El medio ambiente construido es fundamental para una sociedad sustentable. La gestión eficaz de los edificios existentes y de los nuevos puede conseguir reducciones significativas en la emisión de CO2 y aumentar la eficiencia en el uso de los recursos mientras que proporciona un nivel de servicio que mantiene la calidad de vida y el crecimiento económico.

La sustentabilidad se ocupa del ambiente, y más específicamente, de la relación entre los problemas ambientales y las funciones económicas y sociales. Así, tiene que ver con tecnologías contaminantes y limpias, estilos de vida consumistas y sustentables, instrumentos legales e incorporación de costos ambientales en el precio de los productos, como también con el rediseño de dichos productos para minimizar su impacto ambiental. Las soluciones que genera incluyen temas tan diversos como las viviendas sustentables, los nuevos sistemas de transporte, la producción más limpia, y las formas de inclusión de personas y regiones geográficas en las sociedades de las que actualmente se encuentran excluidas.

10

La sustentabilidad se relaciona con todo lo anterior y con nuevos enfoques desde los cuales analizar la realidad: el pensamiento sistémico, la educación e investigaciones interdisciplinarias y el aprendizaje significativo a lo largo de la vida. Existen, de hecho, muchas formas de entender la sustentabilidad. No es, por ejemplo, un problema o conjunto de problemas, ni una solución o conjunto de soluciones, sino un proceso de sensibilización, que nos vuelve conscientes de la existencia de problemas complejos, sin plantear soluciones únicas o correctas para los mismos. Su esencia radica en sensibilizar y comunicar, más que en analizar y resolver. El concepto de sustentabilidad, en este sentido, requiere de constante interpretación y concepción de las formas en que puede operarse. Es decir, no hay una sola definición ni solución única, tal como se aceptó durante la célebre conferencia realizada en Río de Janeiro en 1992, en la que los líderes mundiales asumieron que los problemas y soluciones debían ser definidos en términos locales y regionales. Esto quedó formalmente establecido como parte del aceptado concepto de Agenda Local. De esta manera, la sustentabilidad ha sido interpretada en diferentes formas, que se ejemplifican en la Tabla 1.1 (Notas PIHASU).

Tabla 1.1 Distintas concepciones del desarrollo sustentable

Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

11

El análisis planteado por Ulrich Beck y Anthony Giddens, dos sociólogos ampliamente reconocidos, establece que la sustentabilidad no debe enfocarse de manera preponderante en los problemas ambientales, sino en las fallas fundamentales del funcionamiento de nuestras sociedades. Estas fallas son, de acuerdo con esta corriente, las que provocan los problemas ambientales y una gama muy amplia de problemas en otros sectores. Esta afirmación, al igual que las anteriores, es correcta y es otra forma de acercarse a la sustentabilidad. Así, surgen no sólo distintos enfoques, sino también diferentes formas de referirse a este tema:

• Desarrollo sustentable • Sustentabilidad • Desarrollo sostenible • Sostenibilidad • Ecodesarrollo

Todos estos conceptos tienen elementos básicos en común: Pensamiento sistémico, que engloba el ambiente, la economía y la sociedad. Enfoque ético, que fomenta el desarrollo de valores como la paz, la equidad y la preservación. Planeación participativa, a través de los principios planteados por la ONU en la Agenda 21. La Agenda 21 menciona las tecnologías medio ambientalmente saludables como aquellas que “protegen el medio ambiente, contaminan menos, utilizan los recursos de una forma sostenible, reciclan más sus vertidos y productos y manejan los residuos de una manera más aceptable que las tecnologías a las cuales sustituyen. Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

12

1.2 Diez razones de mucho peso para colocar al concreto como una solución sustentable

La Portland Cement Asociatión (PCA) emitió hace tiempo una sencilla pero honesta lista de porqué resulta idóneo el uso del concreto, en términos de sustentabilidad.

La llamada construcción “verde” cada vez deja de ser una simple moda para convertirse en una necesidad imperante si queremos que las futuras generaciones puedan contar con una calidad de vida digna en este planeta tan terriblemente amenazado.

Sin duda alguna es compromiso de arquitectos, ingenieros, constructores y fabricantes el enfocar sus esfuerzos en la aplicación de nuevas soluciones que logren que el concreto sea cada vez con mayor fuerza, una herramienta constructiva altamente sustentable. Sin embargo, en ocasiones –mas por falta de información o ignorancia- el concreto no suele estar en la lista de las personas que consideran a este material como “verde”. No obstante, está comprobado que el concreto provee un amplio espectro de beneficios sustentables. La lista que presentamos ilustra él porqué cada vez un mayor número de arquitectos, constructores e ingenieros enfocados en la llamada construcción “verde”, le están apostando con fuerza al concreto. Veamos esas 10 razones -presentadas en cuenta regresiva- que, a decir de la PCA, resultan fundamentales para colocar al concreto como una solución de diseño sustentable.

10. El ruido

Está comprobado que el concreto que es utilizado en la construcción de paredes (muros) puede reducir el ruido en más de un 80%, en relación con otros materiales como la madera o el acero, mejorando, por tanto, la calidad de vida de los ocupantes de los inmuebles.

9. La durabilidad

No solo existen numerosos estudios comprobados que han demostrado la larga vida del concreto sino que, también, éste puede ser reutilizado y reciclado como material para construcción, por ejemplo, de capas base de vías, aceras o de losas de piso, evitando así la utilización de materiales vírgenes.

8. La tecnología

La industria del cemento a nivel mundial – en especial en países como los Estados Unidos, Suiza, Francia y, cómo no, también en México- ha invertido en tecnología y equipos que hacen más eficiente el uso de la energía en cuanto a la manufactura del producto, en algunos casos, en un 33%, desde 1975 que han

13

solidificado su compromiso con el entorno natural y social. En la actualidad, reconocen las numerosas instalaciones cementeras de Norteamérica, que están llevando a niveles excelsos las regulaciones y las leyes locales, todo con el propósito de mejorar el desempeño de su industria, de manera amigable, con el medio ambiente.

7. La Resistencia

El concreto ha mostrado sus resistencia, su durabilidad, desde tiempos inmemoriales; ahí están los grandes ejemplos de los cementos usados en la arquitectura maya –presente en sitios arqueológicos como Yaxchilán, Chiapas-, o en el Panteón romano. Pero también, además de haber demostrado resistir al tiempo, y a la furia de la naturaleza; no se pudre, no se corroe, y es resistente al fuego. Sin duda alguna, es el material de construcción más utilizado en el mundo que ha soportado la prueba del tiempo por más de 2,000 años.

6. La decoración

Han quedado atrás los tiempos en que el concreto era “escondido” en el diseño. Arquitectos como Tadao Ando, en Japón, o Teodoro González de León e Isaac Broid, en México, han mostrado como el material presentado de manera aparente –texturizado, en el caso del maestro González de León-, presenta una calidad expresiva insuperable por ningún tipo de revestimiento. Además, al usar al concreto de manera aparente, no solo se logra belleza, también una alta calidad de acabados durables y de bajo mantenimiento. Aunado a esto, los diferentes procesos de oxidación, estampado y coloración del concreto están también abriendo muchos llamativos caminos en este rubro.

5. La versatilidad

La PCA nos menciona que el concreto es un material increíblemente versátil, con el cual se pueden crear edificaciones de cualquier forma y tamaño, desde un centro comercial, hasta elegantes edificios; desde aceras, vías, carreteras, hasta grandiosas salas de conciertos. En este sentido, si uno observa los diseños visionarios de un Piranesi o de un Boullé –los cuales, como sabemos, fueron imposibles de construir en sus épocas-, seguramente, con concreto, en definitiva, combinado con la maravillosa creatividad del ser humano, se vuelve un material de infinitas posibilidades.

4. La permeabilidad

Esa gran innovación que ha sido la creación del concreto permeable, ha permitido que el agua de la lluvia se filtre de manera natural a través del material, previniendo así que, por ejemplo, depósitos de aceite, gasolina o de cualquier otro tipo de contaminante, penetran a los drenajes de agua y lleguen finalmente a las aguas subterráneas.

14

3. La temperatura

En la actualidad, el alza de los costos para generar diversos tipos de energías ha provocado que los estudios para minimizar ese impacto sean cada vez más frecuentes. Pero, conviene nuevamente subrayar que las edificaciones con paredes de concreto utilizan menor energía para calentar o enfriar los interiores, que las construidas con estructuras de madera o de acero.

2. La información

Gracias a las nuevas tecnologías como el internet, hoy más que nunca las infinitas posibilidades sustentables del concreto están al alcance del especialista, no obstante que éste se encuentre en cualquier parte del mundo.

En este sentido, para apoyar el diseño y construcción sustentable, la Portland Cement Asociation ha creado la pagina web www.concretethinker.com, la cual es un valioso recurso en línea que resulta útil para obtener información acerca de cómo usar el cemento como material sustentable.

1. ¡Está de moda!

Sabemos que, como muchas de las modas que aportan innovaciones trascendentes, el concreto y su vínculo con la sustentabilidad continuarán a la alza por mucho tiempo, por todo lo anteriormente mencionado. Aunado a esto, como sabemos, en la actualidad está teniendo lugar el efecto conocido como “de la isla de calor” el cual está provocando que las temperaturas en las ciudades aumenten. Para frenar este constante aumento, el concreto, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Portland Cement Association, puede ayudar a neutralizar su impacto y, por ende, a mantener a las comunidades más frescas. En el caso de las vialidades, es por todos sabido cómo el asfalto es uno de los materiales que absorbe de manera tremenda la energía calorífica, provocando urbes calientes, agobiantes y estresantes, en las cuales resulta muy difícil ya transitar, generando además, cada vez un mayor incremento en el uso del aire acondicionado.

En cuanto a emisiones dañinas a la atmósfera, un ejemplo reciente fue dado a conocer a través del Tercer Informe de Desarrollo Sustentable del Holcim Apasco. Esta empresa anunció que debido a la formulación de nuevos cementos ha reducido en un 19 por ciento sus emisiones de CO2 a la atmósfera, de 1990 a 2008, amén de que, de esta empresa logró disminuir en un 23.4 por ciento su consumo de energía en el mismo periodo.

15

La industria del concreto tiene un enorme impacto en el medio ambiente:

De todo el mundo, más de diez millones de toneladas de concreto se producen cada año. En Estados Unidos, la producción anual de más de 500 millones de toneladas implica alrededor de dos toneladas por cada hombre, mujer y niño. Volúmenes de este tipo requieren grandes cantidades de los recursos naturales para el agregado y la producción de cemento.

Se ha estimado que la producción de una tonelada de cemento Portland hace que se libere una tonelada de CO2 a la atmósfera. El CO2 es conocido por contribuir al calentamiento global, y la industria del cemento por sí sola genera en todo el mundo alrededor del 7% de este gas incoloro, denso y poco reactivo. El CO2 forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno. El balance del bióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos. El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente como ya se había mencionado es un componente del cambio climático global, y posiblemente el mejor documentado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm. El análisis de gases retenidos en muestras de hielo obtenidas a distintas profundidades en Antártida y Groenlandia, ha permitido conocer la concentración de dióxido de carbono atmosférico, y de otros gases del llamado efecto invernadero, durante por lo menos los últimos 150,000 años.

La producción de cemento Portland produce un alto consumo energético. Aunque el de plantas en Norteamérica han mejorado su eficiencia energética considerablemente en los las últimas décadas, hasta el punto de que ahora es comparable a la de las plantas en Japón y Alemania, es técnicamente casi imposible aumentar esa eficacia energética mucho más por debajo del requisito actual de alrededor de 4 GJ por tonelada.

La demolición y eliminación de estructuras de concreto, aceras, etc, constituye otra carga del medio ambiente. Escombros de construcción aportan una gran parte de nuestro problema de eliminación de residuos sólidos que constituyen la más grande componente.

16

1.3 El concreto en el contexto de la Sustentabilidad

El concreto hoy Cemento Agregados Finos Agregados Gruesos Agua Materiales cementantes suplementarios

Aditivos químicos El concreto Sustentable tiene una gran amplitud ya que la acción de consumir hay que entenderla como cualquier disminución o perjuicio de los recursos disponibles, entroncando de este modo y de forma directa, con la protección del medio ambiente. Obviamente cualquier actividad con pretensiones de desarrollarse debe aunar, a la satisfacción de una necesidad requerida por la sociedad, unas condiciones que merezcan una valoración positiva de su desarrollo, tanto desde el punto de vista económico (dicha actividad debe ser económicamente viable) como social (dicha actividad debe desarrollarse en unas condiciones de trabajo saludables para las personas que la ejercen). La Sustentabilidad es un parámetro relativo que se emplea siempre para comparar. Cuando se cuantifica la sustentabilidad de dos actividades o dos productos diferentes, se pretende compararlos entre sí y, por tanto, dicha cuantificación debe realizarse con un procedimiento homogéneo que partirá de que ambas actividades o productos cubren la misma necesidad con idénticos requisitos. Dicha cuantificación se hace globalmente, con ánimo de integrar en ella la totalidad de los aspectos a considerar. Ello lleva a realizarla en un periodo largo, durante el cual se producirán todas las circunstancias previsibles y se manifestarán todos los aspectos valorables. Este periodo se identifica con el ciclo de vida del producto que el desarrollo de la actividad en cuestión crea para satisfacer la necesidad demandada. Dicho producto final tiene, a lo largo de su vida útil, un balance de consumos (gastos menos ahorros) y de impacto ambiental (deterioros menos correcciones) necesarios para la producción de las materias primas, para la elaboración del producto como tal, para la utilización de dicho producto final por parte de los usuarios a lo largo de la vida útil de aquél, para reducir a residuos, y deshacerse de los mismos, el citado producto final ya obsoleto e inservible.

17

La suma de todos los consumos e impactos, dividida por el tiempo de vida útil en que el producto final considerado ha servido a la sociedad (a los usuarios del mismo) es un valor que forma parte del índice que cuantifica la sustentabilidad del producto final evaluado. Cuanto menor es este valor, mayor es la sustentabilidad de la actividad o del producto evaluado. Tras aplicar el mismo procedimiento de evaluación desde cada uno de los aspectos considerados en la sustentabilidad (aspectos sociales, económicos, medioambientales y energéticos) y utilizando los coeficientes de ponderación necesarios que permitan, como si de unidades homogéneas se tratara, operar con los diferentes índices parciales de sustentabilidad, se obtiene un valor total, o agregado, que es el índice de sustentabilidad o índice que cuantifica la sustentabilidad del producto final evaluado. Por tanto, para medir la sustentabilidad es necesario acordar, previamente un modelo de cuantificación y tratamiento del análisis del ciclo de vida en el que se establezcan los criterios de valoración y ponderación a aplicar. Cuando el producto final a considerar es una construcción de concreto cabe plantear el siguiente balance de consumos e impacto ambiental. A corto plazo, durante: • La obtención de materias primas. • La producción del concreto. • La ejecución de la construcción. A largo plazo, durante: • La vida de servicio, es decir el balance de consumos del usuario durante la utilización de la construcción la evaluación y el mantenimiento de dicha construcción. • La deconstrucción o demolición de la construcción, después de su vida útil, ya obsoleta e inservible. • El reciclado de los residuos propios de la demolición que, de este modo, se aprovechan. En general, al cuantificar la sustentabilidad de las construcciones, el balance de consumos e impacto ambiental a corto plazo, tal y como se ha descrito anteriormente, es muy inferior al mismo balance realizado a largo plazo.

18

Reciclaje de Concreto: Mitos y Verdades

Mito Realidad

El concreto no puede ser reciclado

Aunque el concreto no se descompone hasta sus componentes básicos, puede ser recuperado y triturado para su reutilización como agregado (para su uso en mezclas listas de concreto u otras aplicaciones) o puede ser reciclado mediante el proceso de fabricación del cemento en cantidades controladas, ya sea como materia prima de alternativa para producir clinker o como componente adicional al moler clinker, y otros aditivos del cemento.

Los agregados del concreto reciclado no pueden ser usados para concreto estructural

Es generalmente aceptado que el 20% (o más) del contenido de agregados puede ser reemplazado por concreto reciclado para aplicaciones estructurales.

Aunque el concreto puede ser reciclado no es posible lograrlo en grandes proporciones

Países como Japón y Holanda están cercanos a la completa recuperación de concreto de desecho.

El concreto se puede fabricar en un 100% a partir de concreto reciclado

La tecnología actual permite que el concreto recuperado sea usado como agregado en nuevo concreto pero (1) el cemento nuevo siempre es necesario y (2) en la mayoría de las aplicaciones sólo una parte del contenido de agregados reciclados puede ser usado (las regulaciones limitan con frecuencia el contenido al igual que las propiedades físicas, particularmente para concreto estructural).

El reciclaje de concreto reduce las emisiones de gases invernadero y la huella de carbono (certificado que mide las emisiones de CO2)

La mayoría de las emisiones de gases invernadero provenientes de la fabricación del concreto ocurren durante la producción del cemento. Es posible lograr ahorros menos significativos si la necesidad de transportar los agregados se reduce por medio del reciclaje.

Los agregados reciclados son más costosos

Esto depende de las condiciones locales (incluyendo los costos de transporte).

19

Verdad Explicación

No es posible reciclar cemento

Una vez se ha hecho el clinker de cemento, el proceso es irreversible. No existe ningún proceso comercialmente viable de reciclaje de cemento.

El concreto de demolición es inerte

En comparación a otros desperdicios, el concreto es relativamente inerte y usualmente no requiere de ningún tratamiento especial.

El concreto reciclado puede ser mejor que los agregados vírgenes para algunas aplicaciones

Las propiedades físicas de agregados gruesos hechos a partir de concreto triturado de demolición conforman el material preferido para aplicaciones como bases y sub-bases viales. Esto se debe a que los agregados reciclados generalmente tienen mejores propiedades de compactación y requieren menos cemento como sub-base. Adicionalmente, por lo general es más económico de obtener que la materia virgen.

Utilizar agregados reciclados reduce el impacto sobre el uso de la tierra

Al emplear agregados reciclados en lugar de materiales vírgenes (1) se generan menos desechos y (2) se extraen menos recursos naturales.

Aún reciclando todos los desechos de las construcciones y demoliciones (C&DW) no se satisface la demanda del mercado por agregados

La casi completa recuperación del concreto proveniente de construcciones y demoliciones sólo proveería alrededor del 20% del total de agregados requeridos en los países desarrollados.

No hay cifras completas de las tasas de recuperación

Con frecuencia no existen datos disponibles. Cuando los hay la diferencia entre los métodos de contabilización dificultan la comparación entre países.

Es posible reciclar concreto a partir de:

Desechos de la producción de las fábricas de precolado Desechos de la construcción y demolición Devoluciones de concreto fresco (mojado) de las mezcladoras

La fuente más significativa son los desechos de construcciones y demoliciones.

20

2. El problema de la sustentabilidad en las Universidades

Uno de los grandes retos que la sociedad enfrenta para garantizar su subsistencia es la búsqueda de la sustentabilidad. Este amplio concepto implica equilibrios entre el desarrollo económico, las relaciones sociales y el uso eficiente de los recursos que nos brinda el planeta, que sólo pueden alcanzarse a través de una concientización profunda y un cambio de paradigma con respecto a la forma en que percibimos el entorno. El principal medio para fomentar la sustentabilidad es la educación formal e informal, no sólo en términos de conceptos y contenidos, sino a través del desarrollo de actitudes y valores que permitan a las personas y comunidades modificar sus formas de vida y de organización. En este sentido la universidad juega un rol privilegiado, como un espacio en el que confluyen formas de pensar diversas, espacios de generación de conocimiento, y procesos permanentes de interacción entre unos y otros. La universidad puede, y debe, constituirse como un promotor permanente e intrínseco de la cultura de la sustentabilidad no sólo en las aulas, a través del abordaje directo del tema, sino en su funcionamiento cotidiano, en la forma en que se ejercen sus funciones sustantivas y se organizan las actividades del campus. La construcción de una sociedad sustentable está indisolublemente ligada con los procesos educativos en todos sus niveles. En este contexto, las universidades juegan un papel esencial en la generación de conocimientos asociados a los temas centrales de la protección al ambiente, la equidad y el crecimiento económico, pero más aún, como espacios que mediante sus políticas y funcionar cotidiano permitan a los alumnos apropiarse de las actitudes que los convertirán en promotores reales de la sustentabilidad. En México, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tomó la iniciativa de promover el desarrollo sustentable entre sus miembros. Desde 1999 la ANUIES propuso integrar el desarrollo sustentable en la agenda de las Instituciones de Educación Superior (IES), y en 2000 publicó el Plan de Acción para del Desarrollo Sustentable de las IES2. Durante el desarrollo del Plan la ANUIES definió una visión para el año 2020, y llevó a cabo una investigación sobre el estado del desarrollo sustentable en la educación superior en ese momento. 2 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2000). Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior. 29 páginas, México, D. F. Disponible en http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib68/1.html Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

21

La visión propuesta presenta características muy interesantes: antes que nada, plantea una visión del año 2020 en que las IES cuentan con programas de desarrollo sustentable que abordan las necesidades y características del entorno en el cual se localizan. Segundo, en lo que se refiere al currículo, la visión enfatiza la importancia del pensamiento transversal y la flexibilidad hacia los nuevos campos del conocimiento que puedan surgir como resultado de la búsqueda del desarrollo sustentable. Tercero, pone especial atención a los servicios comunitarios, así como a la necesidad de capacitación del personal académico, a través de la colaboración inter e intrainstitucional. La visión es amplia, y contempla todos los aspectos relevantes con respecto a la educación dentro y para el desarrollo sustentable. En colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la ANUIES desarrolló en 2004 un diagnóstico sobre el estado de las acciones educativas relacionadas con el desarrollo sustentable en las IES. El estudio mostró que la mayoría de las IES en México aún no consideraban aspectos de educación ambiental o desarrollo sustentable en sus programas académicos y de gestión. Debido a ello, la ANUIES arrancó una campaña para que todas las IES comenzaran a desarrollar un Plan Ambiental Institucional (PAI). Como parte de ese plan, se espera que las instituciones lleven a cabo un diagnóstico profundo de su propio funcionamiento con respecto a la inclusión del desarrollo sustentable en sus actividades de docencia, investigación, gestión del campus e interacción con la comunidad. Los principios rectores del PAI se presentan en la Tabla 1.2. Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

22

Con lo que se planea en este trabajo es proponer temas con contenidos relacionados con la sustentabilidad que se pueden incluir en la materia de de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma Metropolitana y así involucrarnos con los elementos sustantivos de Plan de Acción del ANUIES por lo que nos colocaríamos en Los Planes Ambientales Institucionales (PAI).

Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

23

2.1 La Sustentabilidad en la UAM-A

La Universidad Autónoma Metropolitana ha mostrado, desde sus orígenes, su interés y su vocación institucional para atender los retos que plantean la protección al ambiente y, actualmente, la sustentabilidad. La UAM-Azcapotzalco tiene el compromiso de contribuir de forma efectiva a la construcción de una sociedad justa, equitativa, respetuosa del ambiente, que aporte al desarrollo económico del país; esto sólo podrá lograrse de manera efectiva si asume el reto de orientarse hacia la sustentabilidad, el elemento integrador de todo lo anterior. Para ello, retomando iniciativas internacionales, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y sobretodo, del interior de la institución, se constituyó un grupo de trabajo con el fin de integrar el documento que permitiese sentar las bases para la construcción de una UAM-A sustentable. Este equipo fue conformado por académicos y alumnos de las tres divisiones seleccionados por los Directores debido a su trayectoria en temas relacionados con la sustentabilidad, por las instancias de la Rectoría de la Unidad responsables de las actividades de la docencia, investigación y extensión universitaria agrupadas en la Coordinación General de Desarrollo Académico, y por la Oficina de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Unidad. La sustentabilidad es un tema amplio, en el que puede caber un sin número de actividades, actitudes y formas de operación; ante ello, se decidió enfatizar ciertos aspectos, especialmente aquellos en los que se ha tenido un avance menos significativo o que tienen especial trascendencia en el desarrollo del quehacer universitario. El Plan Institucional Hacia la Sustentabilidad de la UAM-Azcapotzalco (PIHASU) parte de la certeza de que en la Unidad se ha desarrollado un trabajo intenso con relación a las temáticas que son eje de la sustentabilidad: la construcción de una sociedad justa, el desarrollo económico y la protección al ambiente. En este sentido, busca integrar estos esfuerzos a través de una visión de conjunto y participativa, que permita desarrollar nuevas actitudes en la comunidad universitaria. Construir una UAM-A sustentable requiere de la participación de todos los que formamos parte de ella, con la conciencia clara de que se trata de un proceso permanente, en el que habrá que evaluar resultados, reorientar estrategias y, eventualmente, reconformar el concepto de sustentabilidad. Todo ello tendrá sentido en la medida en que alumnos, profesores y trabajadores se apropien de esta nueva cultura, la vivan cotidianamente en la Unidad y la promuevan en su entorno. Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco.

24

A 35 años de su fundación, la UAM-Azcapotzalco tiene la obligación de analizar el papel que juega en la sociedad y de buscar formas de cumplir con la responsabilidad que se nos ha conferido, para responder a un entorno complejo y cambiante. Nuestras fortalezas, los recursos humanos con los que contamos y nuestra vocación nos permiten enfrentarnos hoy al gran desafío de orientarnos hacia la sustentabilidad. Como punto de partida del PIHASU se definió la sustentabilidad en la UAM Azcapotzalco a partir de un conjunto de características que conforman el deber ser de la UAM-A en materia de sustentabilidad. Estas características permiten relacionar los enfoques de la sustentabilidad con las funciones universitarias, y llevan implícitas las temáticas de la sustentabilidad.

Una de las etapas de trabajo para la realización de este Plan Institucional fue la elaboración de un Diagnóstico Operativo, a fin de recuperar y sistematizar información referida a la existencia de actividades, procedimientos, estructuras y programas vigentes dentro de la UAM-A que tienen una vinculación con la sustentabilidad. Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

25

El equipo de trabajo se organizó a partir de su pertenencia a cada una de las Divisiones de la Unidad: Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD); así como a los responsables de la conducción institucional de las actividades de extensión, vinculación y docencia generales, y de la gestión del campus: Coordinación General de Desarrollo Académico (CGDA) y la Secretaría de Unidad, a través de la Oficina de Gestión Ambiental, respectivamente. 2.2 La UAM-A en la búsqueda de fomentar la Sustentabilidad en las aulas de la División de CBI La estructura interna de las divisiones en la Unidad, es diferente en cada una de ellas: en las divisiones de CBI, la estructura departamental, que agrupa a las áreas de investigación, es matricial, es decir no existe correspondencia bis a bis entre departamentos y licenciaturas. En CBI existen cinco departamentos y 10 licenciaturas, por lo que los profesores de los cinco departamentos atienden la docencia del total de licenciaturas. Este análisis consistió en la revisión sistemática de los contenidos formales de cada Plan de Estudios y sus respectivas unidades de enseñanza aprendizaje (UEA), ubicando los casos en los que se podría encontrar alguna referencia, en los objetivos o temas establecidos, a los diferentes problemas, perspectivas o enfoques asociados a la sustentabilidad. De esta forma, es posible encontrar planes de estudio con una clara y marcada vinculación con la sustentabilidad, o bien partes de ellos (algunas UEA) en las que es posible ubicar esta asociación, aunque el resto de las UEA no la contemple. El identificar planes y programas de estudio con asociación a los temas o perspectivas de la sustentabilidad, implica el reconocimiento del contenido expreso de estos documentos. Sin embargo, también se debe enfatizar aspectos como la flexibilización, la planeación participativa y la estructura matricial como elementos que coadyuvan al fortalecimiento de una perspectiva sustentable, así como la posibilidad de identificar una actividad docente que transmita actitudes y valores asociadas con aspectos como la tolerancia, la equidad, la igualdad y el cuidado del ambiente, entre otros. Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

26

Vale la pena reconocer, desde ahora, las diferencias disciplinarias en los Planes y Programas de Estudio. Si consideramos las dimensiones de la sustentabilidad: social y cultural, económica y ambiental, así como las posibles intersecciones entre estas tres dimensiones (social-económica, social-ambiental, económica-ambiental y económica-social-ambiental) es posible identificar contenidos en las UEA que, según el campo de estudio, privilegian los contenidos de alguna de estas dimensiones. Así, se podrá identificar con mayor presencia las UEA que atienden el ámbito de lo ambiental en la división de CBI. Una mirada de conjunto a los Planes y Programas de Estudio de las licenciaturas de CBI de la UAM-Azcapotzalco, da cuenta de la presencia de, al menos una de la dimensiones de la sustentabilidad en diferentes UEA:

Tabla 2.1 UEA en planes de estudio

Es pertinente aclarar que existen licenciaturas con una mayor presencia de UEA relacionadas con dimensiones de la sustentabilidad. Así, de la División de CBI sobresale la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, que constituye un espacio destacado en la atención a asuntos sustentables, y que surgió desde el origen de la UAM-Azcapotzalco en 1974, lo que la hace pionera y ejemplo entre los programas docentes de la Universidad y de otras instituciones. Vale la pena reconocer la existencia, aunque en menor medida, de UEA asociadas a las dimensiones de la sustentabilidad; en la DCBI la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales, y en el Doctorado de Ciencias e Ingeniería, se pueden encontrar relaciones con la problemática sustentable en algunas UEA y en los proyectos de Investigación que se desarrollan en estos programas. Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

27

Así, tenemos que los proyectos registrados en general y los que se asocian a la sustentabilidad se encuentra como sigue:

Tabla 2.2 Proyectos de Investigación

2.3 Diagnostico PIHASU CBI El diagnóstico se realizó a partir de la información con que contaba la coordinación divisional de docencia, más los informes generados para la renovación de la acreditación de los planes de estudio de la División, los de la oficina divisional de Servicio Social y los informes de los proyectos de investigación presentados a Consejo Divisional. La información se procesó mediante una matriz de interacciones cultura-actividades. Para la construcción de ésta se identificaron sus principales rasgos y se observó el grado de cumplimiento que la DCBI alcanza en cada una de las interacciones mencionadas. En la Tabla 1 se presenta la matriz procesada en donde cada celda menciona los rasgos característicos particulares de la interacción cultura-actividades, y la intensidad del fondo de la celda indica el grado de interacción observado: a mayor intensidad en la celda, corresponde mayor grado de cumplimiento. Cada interacción fue analizada a la luz de la información disponible y argumentada la justificación del grado de cumplimiento asignado. En este informe, se presentan las conclusiones de este análisis. Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

28

Pensamiento sistémico – educación Todos los planes de estudio de la división, a manera declarativa poseen cualidades que hacen pensar que incorporan a la sustentabilidad como una característica de los mismos. Todos hacen referencia a la identificación de los efectos de la ingeniería sobre el medio, la responsabilidad para con la sociedad y la consideración de aspectos económicos y sociales en la solución técnica de los problemas de la profesión. En este sentido, todos los planes de estudio de licenciatura tienen componentes que permiten considerarlos como sustentables. Sin embargo, aún cuando están presentes los campos de conocimiento, no existen las ligas que produzcan, plenamente, un enfoque sistémico e integrado. Los planes de estudio de licenciatura actualmente no tienen una intencionalidad de crear, o reforzar, la sustentabilidad como actitud y forma de enfrentar los retos del futuro, sin embargo, tienen una estructura que facilitaría el acercamiento a Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

29

este enfoque, permitiendo la interdisciplinariedad, la perspectiva integradora y el desarrollo de las actitudes responsables para el manejo racional de recursos y la responsabilidad social. Al observar detalladamente los contenidos de las 574 UEA que conforman los planes de estudio de las 10 licenciaturas en ingeniería de la División de CBI, puede decirse que solamente 8 UEA contemplan las tres dimensiones de la sustentabilidad: enfoque ambiental, enfoque social y enfoque económico, y, aunque lo hagan de una manera disciplinar, presentan una marcada tendencia hacia la interdisciplinariedad. Existen 103 UEA que contemplan, al menos una de las tres dimensiones de la sustentabilidad (Tabla 2). Cuarenta y siete de ellas solamente consideran la dimensión ambiental desde el punto de vista de protección al ambiente; veintidós UEA observan exclusivamente la dimensión económica; diecinueve, la dimensión social; y las siete UEA restantes reconocen una combinación de dos de las tres dimensiones. Por otra parte, la División de CBI cuenta con seis programas de posgrado:

Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambientales

Maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales

Maestría en Ciencias de la Computación

Maestría en Ingeniería Estructural

Doctorado en Ciencias e Ingeniería Ambientales y de Materiales

Doctorado en Ingeniería Estructural De éstos, el plan de estudios de la Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambientales declara a la interdisciplina como una característica que se desarrolla en los egresados, y los aspectos de protección ambiental son el tema de la misma. Diez de las UEA de este plan incorporan explícitamente a la sustentabilidad dentro de sus objetivos y temática; mientras que treinta y tres UEA más se enfocan hacia la protección ambiental; y, solamente, siete UEA de este plan de estudios no incorporan alguna de estas dimensiones (las UEA relacionadas con las matemáticas). Vale la pena mencionar que este plan de estudios se creó a finales de los 90’s, de ahí que la sustentabilidad sea uno de sus principales elementos (Tabla 3). En el caso de la maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales, sólo incorpora una UEA (111839: Nuevos materiales) que está relacionada con la protección ambiental y el enfoque sustentable y es optativa del área de concentración de ingeniería de materiales. Dentro de los objetivos y del perfil de egreso de este posgrado no se plantea ninguna idea que permita pensar que contemplan aspectos de sustentabilidad. Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

30

El objetivo del doctorado en Ciencias e Ingeniería es formar investigadores capaces de desarrollar investigación original. Dentro de ambas líneas del doctorado (ambiental y materiales) es posible considerar que las temáticas de investigación impactarán en la generación de conocimientos que podrán redundar en mejorar la protección del ambiente, pero esto no está declarado como un objetivo de este plan de estudios. Enfoque ético – educación Una de las UEA obligatorias contenida en los planes de estudio de las 10 licenciaturas en ingeniería de la DCBI es la denominada “Ingeniería y Sociedad” la cual se cursa en el primer trimestre y fue diseñada, precisamente, para situar a los alumnos en cuanto a su papel como ingenieros frente a la sociedad. La UEA se centra en el papel de la ingeniería, como disciplina, y su importancia como factor para el desarrollo económico y social, y toma en cuenta el impacto de las acciones de la tecnología sobre el ambiente y los grupos sociales. También se oferta la UEA de “Retos Ambientales” para ser cursada por los alumnos de ingeniería (excepto Ingeniería Ambiental) ya sea como optativa u obligatoria, en el caso de las cerreras de Ingeniería tienen que cursar por lo menos alguna materia de dimensión ambiental. El objetivo es mostrar, a los alumnos de ingeniería, las implicaciones de la contaminación ambiental sobre los ecosistemas y la salud de la población, así como demostrar cómo la participación de cada una de las disciplinas de ingeniería puede aportar soluciones para evitar o mitigar el deterioro ambiental. Planeación participativa – educación El diseño de los planes de estudio de licenciatura, cuenta, en mayor o menor grado, con la flexibilidad suficiente para que los alumnos elijan la forma en que cursarán sus diferentes UEA y, además, tienen entre un 5 y 15% del total de créditos como optativas, lo que implica que cada alumno decide su propia formación disciplinaria. Más aún, el alumno tiene el derecho de establecer la carga académica que llevará cada trimestre y, por lo mismo, su velocidad de avance en su plan de estudios. Los posgrados de la DCBI, por su propia naturaleza, son aún mucho más flexibles que los programas de licenciatura. Adicionalmente, desde el inicio de operaciones de la UAM, la DCBI ofreció la modalidad del “Sistema de Aprendizaje Individualizado” (SAI), que es un modelo que descarga la responsabilidad del aprendizaje en el alumno y los profesores se convierten en asesores y facilitadores de este proceso. Todas las UEA de la DCBI pueden cursarse en esta modalidad, aunque la oferta principal está en las UEA del Tronco General y las del Tronco Básico Profesional. Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

31

Pensamiento sistémico – investigación En el año 2007 se tenían registrados 157 proyectos de investigación en la DCBI, de los cuales 32 proyectos se puede decir que claramente, en su justificación y/u objetivos, contemplaban, al menos, una de las dimensiones de la sustentabilidad (Tabla 4). Los proyectos de investigación de la DCBI, generalmente se caracterizan por una preocupación por buscar soluciones técnicas a los problemas del deterioro ambiental, así como al manejo responsable de los recursos naturales y energía. En los proyectos más recientes se tiene mayor claridad en el impacto de estas investigaciones en el ámbito social y su impacto en la calidad de vida. La generalización de la participación y colaboración en proyectos y programas interdisciplinarios, con profesores de las otras divisiones y unidades, debería ser el siguiente paso en la investigación que se realiza en la DCBI. Enfoque ético – investigación En la DCBI, por su composición y objeto de estudio, no se realizan investigaciones con las temáticas de la equidad generacional, la tolerancia social, el respeto a la diversidad cultural, ni las sociedades con justicia y paz. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones aplicadas que se realizan en la DCBI tienen, en sus objetivos y sus justificaciones, componentes relacionadas con la mejora de la calidad de vida, la satisfacción de las necesidades básicas, la conservación de los recursos naturales, la restauración y la preservación del ambiente, y la lucha contra la pobreza. Planeación participativa – investigación Un reducido número de profesores de la DCBI, por interés personal o profesional, se acercan a los temas de la sustentabilidad y funcionan como promotores de una actitud responsable con el ambiente, el uso eficiente de la energía y el manejo de recursos naturales. Combinan sus actividades de docencia-investigación con la divulgación de esta temática. Sin embargo, son pocos y muy localizados. No existen programas específicos en la DCBI para fomentar esta actitud y sería deseable tener una intención específica para tal fin. Pensamiento sistémico – extensión La comunidad de la DCBI colabora en diversos programas interdisciplinarios e interdivisionales, como, por ejemplo, el proyecto de Sierra Nevada, o el del PIDESTI. Existe una disposición para participar en ellos, pero los proyectos que los profesores de la DCBI proponen, no se caracterizan por buscar esa Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

32

participación. Los alcances de nuestros proyectos principalmente se circunscriben a los aspectos técnicos y económicos, y se tienen dificultades para incorporar adecuadamente la dimensión social. Enfoque ético – extensión El trabajo social en comunidades se realiza a través de los proyectos de servicio social de la División, siendo este un requisito indispensable para la titulación de los alumnos. El servicio social consiste en participar en alguno de los proyectos que oferta la Coordinación de Servicio Social de CBI durante 480 horas. La DCBI cuenta con 152 proyectos vigentes (del 2005 al 2008) de servicio social con una gama muy diversa de contenidos, desde apoyos a los departamentos, profesores e investigadores para la elaboración de material didáctico o insumos para los proyectos de investigación hasta proyectos con un enfoque multidisciplinar con base a la sustentabilidad. De estos son 40 proyectos los que cuentan con al menos una de las dimensiones de la sustentabilidad, destacando la mayoría con temas de protección al ambiente. Así mismo, en ese lapso de tiempo y en los 40 proyectos, han realizado su servicio social 230 alumnos de todas las ingenierías. Es evidente que los proyectos de servicio social de la División no han resuelto los asuntos que plantea la UNESCO y que faltaría incidir en una cultura que direccione el trabajo del servicio social para lograr el propósito del desarrollo sustentable y no sólo que permita abordar las temáticas relacionadas con la protección al ambiente. Planeación participativa – extensión Los profesores de la DCBI organizan eventos académicos y de difusión en donde se discuten el impacto del desarrollo tecnológico en la calidad de vida y, en ocasiones, también sobre el ambiente. La “Semana del Ambiente”, evento que se realiza anualmente desde el año 2000, es el ejemplo más claro de una actividad interdisciplinaria, centrada en la difusión de la investigación tecnológica para la protección ambiental, la realización de foros de discusión sobre temas de la agenda ambiental, y en donde siempre se incluyen actividades y talleres transversales en donde se invita a participar a toda la comunidad universitaria. Este evento siempre ha mantenido las puertas abiertas a la participación de los alumnos y profesores de las otras divisiones y, aunque ésta ha sido limitada, siempre ha contribuido con su carácter interdisciplinario. Existen otros foros y eventos académicos, como por ejemplo la “Semana de la Docencia y la Investigación en Química”, el “Congreso de Ingeniería Mecánica, Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

33

Eléctrica y Mecatrónica”, el “Día de Ingeniería Industrial”, la “Semana de Materiales”, que se organizan periódicamente por la comunidad de CBI, y en donde se incorporan, como uno de los temas tratados, los efectos ambientales de los avances tecnológicos y el impacto de la profesión en la sociedad. Al igual que en la oferta académica de la DCBI, las dimensiones de la sustentabilidad están tratadas en estos eventos de difusión que organiza la comunidad divisional, todos con un marcado énfasis en la protección ambiental y el uso eficiente de recursos, sin tener todavía a un enfoque sistémico integrado que nos permitiría que se consideraran como de sustentabilidad. Pensamiento sistémico – gestión del campus La gestión del campus ha cobrado importancia significativa, especialmente en las últimas administraciones. La DCBI no ha realizado acciones propias en este sentido pero ha colaborado intensamente con las instancias responsables para desarrollar acciones que permitan tener un campus sustentable, esto se ha realizado a través de la participación de los profesores y alumnos en diferentes acciones y Programas que se están llevando a cabo y que están en proceso de planeación. Un hecho significativo es que precisamente la iniciativa de poner en marcha diferentes acciones con miras a la gestión del campus, nació de profesores de la licenciatura en Ingeniería Ambiental de esta DCBI, que con el apoyo de las autoridades sentaron las bases para arrancar varios de los Programas vigentes. También con miras a tener un campus sustentable, la DCBI cuenta con al menos tres UEA que permiten la participación directa de los alumnos en esta línea, igualmente forma parte de algunos proyectos de investigación de la DCBI. En resumen la DCBI no realiza acciones directas para la gestión del campus, pero colabora, dirige y asesora la mayor parte de sus proyectos, a través de los profesores de esta División. Enfoque ético – gestión del campus La comunidad de CBI ha sido la principal promotora de estrategias, propuestas y planes para la gestión sustentable del Campus en los temas del uso racional del agua, uso eficiente de la energía, arbolado y áreas verdes, así como la separación de residuos sólidos. La instrumentación de estas acciones ha propiciado un cambio en la actitud de la comunidad universitaria y busca la corresponsabilidad con su activa participación en los mismos. Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

34

Planeación participativa – gestión del campus No se tienen identificadas actividades o acciones específicas de la DCBI que contribuyan a desarrollar esta actitud, aunque, como se mencionó, los profesores y alumnos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería generalmente están involucrados y colaboran activamente en los proyectos de gestión del campus.

Tabla 2 Unidades de enseñanza aprendizaje de DCBI que contemplan al menos una de las

dimensiones de la sustentabilidad

Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

35

Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

36

Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

37

Nota: El contenido de esta página fue tomado de las Notas PIHASU (Plan Institucional hacia la Sustentabilidad UAM Azcapotzalco)

38

3.Instituciones que hacen una evaluación cuantitativa de la sustentabilidad

Existen organizaciones que han establecido modelos de conjunto simplificados, que realmente suponen una evaluación cualitativa de conjunto, aunque usen criterios cualitativos y cuantitativos. A continuación se mencionan algunas. La Iniciativa Por La Sustentabilidad Del Cemento (CSI, por sus siglas en inglés) viene considerando el reciclaje de concreto como un componente de las mejores prácticas empresariales para el desarrollo sostenible (Revista Construcción y Tecnología). El concreto tiene propiedades muy especiales y su recuperación en muchos casos se adapta a los estándares de reutilización y reciclaje. La recuperación del concreto tiene dos ventajas principales:

Reduce el uso de agregados vírgenes y el costo ambiental asociado a su explotación y transporte.

Reduce el desperdicio de material valioso que puede ser recuperado y reutilizado.

En todo caso, la recuperación del concreto no ejerce ningún impacto apreciable sobre la reducción de emisiones de gases invernadero. Durante el ciclo de vida del concreto, la principal fuente de las emisiones de carbono es el proceso de producción del cemento (el cemento es añadido a los agregados para hacer concreto). No es posible realizar la separación del contenido de cemento en el concreto de una manera viable para ser reutilizado o reciclado como nuevo cemento, en consecuencia las reducciones no pueden ser logradas por medio del reciclaje del concreto.

En la actualidad, la mayoría del concreto recuperado se utiliza como sub-base en vías y proyectos de ingeniería civil. Desde el punto de vista de la sustentabilidad, hoy este tipo de usos brinda resultados óptimos en la mayoría de los casos. Con una buena planeación inicial y diseño de las edificaciones, renovación bien considerada y demoliciones controladas, la recuperación y reutilización del concreto se puede lograr y contribuirá a edificaciones sustentables y sociedades urbanas en el futuro.

El Green Building Council norteamericano ha creado el sistema LEED (Leadership in Energy and Enviromental Desing System) (US Green Building Council, 2007), es un sistema internacionalmente reconocido de certificación de edificios verdes, proporcionando la verificación por terceros de que un edificio o de la comunidad fue diseñada y construida a través de estrategias encaminadas a mejorar el desempeño en todos los indicadores más importantes: el ahorro de energía, la eficiencia del agua, la reducción de emisiones de CO2, la mejora de la calidad ambiental interior, y la administración de los recursos y la sensibilidad a sus efectos.

39

Desarrollado por la EE.UU. Green Building Coincil (USGBC), LEED establece a propietarios de edificios y operadores un marco conciso para identificar e implementar prácticas y mensurables de diseño de edificios ecológicos, construcción, operación y mantenimiento de soluciones.

LEED es suficientemente flexible para aplicarse a todos los tipos de edificios- comercial y residencial. Funciona todo el ciclo de vida de la construcción- diseño y construcción, operación y mantenimiento.

Los criterios de sustentabilidad en el proyecto y la ejecución de estructuras de concreto para LEED son:

Emplazamiento: Los terrenos de los que se extraen la materias primas, en los que se ubican la plantas industriales donde se fabrica el cemento o la estructura, o donde se ubica la estructura, carecen de valor ecológico o están lo suficientemente alejados de los núcleos de población como para evitar o reducir su contaminación.

Materiales y sistemas constructivos:

Utiliza agregados procedentes de procesos de reciclado.

Utiliza cemento que incorpora subproductos industriales, como las adiciones minerales admitidas, que permiten disminuir el uso de arcilla y caliza, procesos que incorporan materias primas que producen menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

Energía:

Utiliza cemento obtenido mediante procesos que consumen menos energía, en general, y menos energía producida proporcionada por combustibles fósiles, en particular, aprovechando combustibles alternativos.

Se disminuye el consumo energético y la contaminación tanto en una posible reutilización de la estructura como, en otro caso, en la demolición.

Agua: Se disminuye el agua con el uso de:

Sistemas eficientes de curado del concreto (lonas de cubierta, riego por aspersión con temporizador, entre otros).

Utilizar agua reciclada o de lluvia en determinados en climas.

Contaminación y preservación de seres vivos:

Se implantan sistemas de certificación medioambiental para los procesos de

40

fabricación y transporte de todos los productos empleados en la estructura.

Todos los procedimientos de producción en obra se desarrollan de acuerdo con la reglamentación medioambiental y se someten voluntariamente a la certificación correspondiente.

Las características de la obra son tales que minimizan el impacto sobre el entorno (ruido, vibraciones, polvo, vertidores líquidos, etc.).

Aspectos sociales:

Se establecen método de comunicación de acceso fácil y económico (por ejemplo páginas web en internet) para informar al ciudadano sobre la obra, incluyendo sus características y plazos de ejecución, asi como sus implicaciones económicas y sociales.

El ciudadano puede participar en las decisiones clave que le puedan afectar.

La obra de que se trate es de interés general para la comunidad y sirve para satisfacer sus necesidades reales.

La reglamentación de seguridad y salud se cumple de modo sistemático y se impulsa la erradicación de accidentes (en las fábricas de cemento, en las plantas de los prefabricadores, en obra).

Aspectos económicos:

Se aplican innovaciones para aumentar la productividad, competitividad y la eficiencia de las construcciones, así como la accesibilidad del usuario a las mismas.

La configuración de la estructura permite el uso de sistemas de encofrado de múltiples usos.

Aumenta la vida útil de la estructura, permitiendo una mayor amortización durante la misma de los posibles impactos producidos en la fase de educación.

La calidad del concreto se ajusta a la especificada, garantizando la durabilidad necesaria para la vida útil prevista en el proyecto.

LEED para las Escuelas, El LEED para Nueva Construcción de Sistema de

Clasificación es aplicable a la construcción de nuevos centros comerciales y los

principales proyectos de renovación.

41

¿Por qué Certificar?

Mientras LEED Sistemas de Calificación pueden ser útiles como

herramientas para profesionales de la construcción, hay muchas razones

por las certificación LEED proyecto puede ser un activo:

Ser reconocido por su compromiso con las cuestiones ambientales en su

comunidad, su organización (incluyendo accionistas), y su industria;

Reciba validación de terceros de progreso;

Calificar para una creciente variedad de iniciativas estatales y locales del

gobierno;

Reciba exposición en el mercado a través de USGBC sitio Web, la

conferencia de Greenbuild, estudios de casos, y anuncios de los medios de

comunicación.

Proceso de Certificación

Proyecto de equipos interesados en obtener la certificación LEED para su primer

proyecto debe registrarse en línea. Registro durante las fases iniciales del

proyecto se asegurará el máximo potencial para la certificación. El sitio web de

LEED, www.leedbuilding.org, contiene detalles importantes sobre el proceso de

revisión de la certificación, horarios y tarifas. La demandante proyecto de manera

satisfactoria debe documentar los logros de todos los requisitos previos y un

número mínimo de puntos.

Recursos Adicionales LEED

Visitar la Página web de LEED para conocer las herramientas y el apoyo

disponibles, como la Guía de Referencia de LEED-NC Versión 2.2 (esencial para

todos los equipos de proyectos LEED-NC), apoyo técnico de Interpretaciones de

créditos y talleres de formación.

Ver la lista de LEED para Nueva Construcción del proyecto para el número de

puntos necesarios para lograr LEED para Construcción del nuevo edificio niveles

de clasificación.

42

Tabla de Contenidos

Sitios Sustentables

Prerrequisito PS 1: Prevención de la contaminación en las Actividades de

Construcción.

Requerido

Propósito

Reducir la contaminación procedente de las actividades de construcción mediante

el control de la erosión del terreno, la sedimentación en las vías de agua y la

generación de polvo transportado por el aire.

Crédito PS 1: Selección del Sitio

1 Punto

Propósito

Evitar el desarrollo de sitios inadecuados y reducir el impacto medioambiental

procedente de la localización de un edificio en un sitio determinado.

Crédito PS2: Densidad del Desarrollo y Conectividad de la Comunidad

1 Punto

Propósito

Canalizar el desarrollo hacia áreas urbanas con infraestructura existente, proteger

los terrenos cultivables y preservar el hábitat y los recursos naturales.

Crédito PS3: Redesarrollo de Suelos Industriales Contaminados

1 Punto

Propósito

Rehabilitar sitios dañados donde el desarrollo es complicado por contaminación

medioambiental, reduciendo la presión sobre el terreno no desarrollado.

Crédito PS 4.1: Transporte Alternativo: Acceso al transporte Público

1 Punto

Propósito

Reducir la contaminación y los impactos en el desarrollo del terreno debidos al

uso del automóvil.

Crédito PS 4.2: Transporte Alternativo: Almacén de Bicicletas y Vestuarios

1 Punto

Propósito

Reducir la contaminación y los impactos en el desarrollo del terreno debidos al

uso del automóvil.

43

Crédito PS 4.3: Transporte Alternativo: Vehículos de baja Emisión y

Combustible Eficiente

1 Punto

Propósito

Reducir la contaminación y los impactos en el desarrollo del terreno debidos al

uso del automóvil.

Crédito PS 4.4: Transporte Alternativo: Capacidad del Estacionamiento

1 Punto

Propósito

Reducir la contaminación y los impactos en el terreno debidos al uso de vehículos

con un solo ocupante.

Crédito PS 5.1: Desarrollo del sitio: Proteger o Restaurar el Hábitat

1 Punto

Propósito

Conservar las áreas naturales existentes y restaurar las áreas dañadas para

proporcionar hábitat y promover la biodiversidad.

Crédito PS 5.2: Desarrollo del sitio: Maximizar el Espacio Abierto

1 Punto

Propósito

Proporcionar un alto grado de espacio abierto en relación con el desarrollo de la

huella (definida como el área total del edificio, elementos sólidos de la jardinería,

carretera de acceso y estacionamiento) con el fin de promover la biodiversidad.

Crédito 6.1 Diseño de Aguas Pluviales(escurrimientos), Control de cantidad

1 Punto

Propósito

Limitar la perturbación de la hidrología de los recursos naturales de agua

reduciendo la cubierta impermeable, incrementando la infiltración in-situ,

reduciendo o eliminando la contaminación procedente del flujo de agua y

eliminando los contaminantes.

Crédito 6.2 Diseño de Aguas Pluviales(escurrimientos), Control de Calidad

1 Punto

Propósito

Limitar la perturbación y la contaminación de flujos naturales de agua gestionando

el exceso de escurrimientos.

44

Crédito 7.1 Efecto de isla de Calor , No tejado

1 Punto

Propósito

Reducir las Islas de calor (diferencias de gradiente térmico entre áreas

desarrolladas y no desarrolladas) para minimizar el impacto en el microclima y el

hábitat humano y de la vida salvaje.

Crédito 7.2 Efecto de isla Calor, Tejado

1 Punto

Propósito

Reducir las islas de calor (diferencias de gradiente térmica entre áreas

desarrolladas y no desarrolladas) para minimizar el impacto en el microclima y el

hábitat humano y de la vida salvaje.

Crédito 8 Reducción de Contaminación Lumínica

1 Punto

Propósito

Minimizar la luz que traspasa el límite del edificio y del sitio, reducir el resplandor

del cielo para incrementar el acceso a la visión del cielo nocturno, mejorar la

visibilidad nocturna a través de la reducción del deslumbramiento, y reducir el

impacto del desarrollo en el entorno nocturno.

EFICIENCIA EN EL AGUA

Crédito EA1.1 Aprovechamiento de agua en la jardinería, reducir en un 50%

1 Punto

Propósito

Limitar o eliminar el uso de agua potable, u otros recursos hídricos naturales

disponibles de agua superficial o subterránea en o cerca del sitio del edificio, para

riego de los jardines.

Crédito 1.2 Aprovechamiento de agua en la jardinería, Uso de Agua no

potable o sin riego

1 Punto

Propósito

Eliminar el uso de agua potable, o de otros recursos disponibles de agua natural

en superficie o subterránea que estén en o cerca de la parcela del proyecto, para

riego de la jardinería.

45

Crédito 2 Tecnologías innovadoras de Aguas Residuales

1 Punto

Propósito

Reducir la generación de aguas residuales y la demanda de agua potable,

mientras se incrementa la recarga del acuífero local.

Crédito 3.1 Reducción del uso del agua, el 20% de reducción

1 Punto

Propósito

Maximizar la eficiencia en agua en los edificios para reducir la carga del

suministro municipal de agua potable y los sistemas de aguas residuales.

Crédito 3.2 Reducción del uso del agua, el 30% de reducción

1 Punto

Propósito

Maximizar la eficiencia en agua en los edificios para reducir la carga del

suministro de agua municipal y de los sistemas de aguas residuales.

Energía y Atmosfera Requisito 1 Recepción de los Principales Sistemas de Energía del Edificio Requerido Propósito Verificar que los sistemas del edifico relacionados con la energía se han instalado, calibrado y tienen la eficiencia adecuada según los requisitos del propietario para el edificio, las bases del proyecto y los documentos de construcción. Requisito 2 Mínima eficiencia energética Requerido Propósito Establecer el mínimo nivel de eficiencia energética para los sistemas y el edificio propuesto. Requisito 3 Gestión de Refrigerantes Principales Requerido Propósito Reducir el ozono, contribuir a su reducción drástica. Crédito 1 Optimización de la Eficiencia Energética 1-10 Puntos Propósito Conseguir un incremento en los niveles de eficiencia energética por encima de la línea base de la norma del prerrequisito para reducir los impactos económicos y medioambientales asociados con un uso excesivo de energía.

46

Crédito 2 Energía Renovable In-Situ 1-3 Puntos Propósito Favorecer y reconocer el incremento de niveles de auto-suministro de energía renovable in situ para reducir los impactos medioambientales y económicos asociados con el uso de energía obtenida de combustibles fósiles. Crédito 3 Recepción Mejorada 1 Punto Propósito Comenzar el proceso de recepción temprano durante la parte de proyecto y llevar a cabo actividades adicionales después de que se ha completado la verificación de la eficiencia de los sistemas. Crédito 4 Gestión mejorada de los Refrigerantes 1 Punto Propósito Reducir el Ozono, ayudar a su reducción drástica y apoyar el cumplimiento temprano del Protocolo de Montreal mientras que se minimizan las contribuciones directas al calentamiento mundial. Crédito 5 Medición y Verificación 1 Punto Propósito Proporcionar medios para la continua contabilidad del consumo de energía del edificio a través del tiempo. Crédito 6 Energía Verde 1 Punto Propósito Favorecer el desarrollo y el uso de tecnologías de energía renovable con fuente en la red eléctrica en base a conseguir contaminación cero en la red. MATERIALES Y RECURSOS Prerrequisito MR 1: Almacenamiento y Recogida de Reciclables Requerido Propósito Facilitar la reducción de residuos, generados por los ocupantes del edificio, que son transportados y depositados en vertederos. Crédito 1.1 Reutilización del Edificio, Mantener el 75% de los Muros, pisos y Cubiertas existentes 1 Punto Propósito

47

Extender el ciclo de vida del parque de edificios existente, conservar los recursos, mantener los recursos culturales, reducir los residuos y los impactos medioambientales de los edificios de nueva planta en lo que se refiere a fabricación y transporte de materiales. Crédito 1.2 Reutilización del Edificio, Mantener el 95% de los Muros, pisos y Cubiertas existentes 1 Punto Propósito Extender el ciclo de vida del parque de edificios existente, conservar los recursos, mantener los recursos culturales, reducir los residuos y los impactos medioambientales de los edificios nuevos en lo que se refiere a la fabricación y transporte de materiales. Crédito 1.3 Reutilización del Edificio, Mantener el 50% del los Muros, pisos y Cubiertas existentes 1 Punto Propósito Extender el ciclo de vida del parque de edificios existentes, conservar los recursos, mantener los recursos culturales, reducir los residuos y los impactos medioambientales de los edificios nuevos en lo que se refiere a la fabricación y transporte de materiales. Crédito 2.1 Gestión de Residuos de Construcción, Desviación del 50% de Vertederos 1 Punto Propósito Desviar los residuos de construcción, demolición y desbroce del terreno de su depósito en vertederos e incineradoras. Redirigir los recursos reciclables recuperados hacia el proceso de fabricación. Redirigir los materiales reutilizables a los lugares apropiados. Crédito 2.2 Gestión de Residuos de Construcción, Desviación del 75% de Vertederos 1 Punto Propósito Desviar los residuos de construcción y demolición de su depósito en vertederos e incineradoras. Redirigir los recursos recuperables reciclados hacia el proceso de fabricación. Redirigir los materiales reutilizables a lugares apropiados. Crédito 3.1 Reutilización de Materiales, 5% 1 Punto Propósito Reutilización de materiales y productos del edificio para reducir la demanda de materas primas y para reducir los residuos, para lo cual se reducen los impactos asociados con la extracción y procesado de materias primas.

48

Crédito 3.2 Reutilización de Materiales, 10% 1 Punto Propósito Reutilización de materiales y productos del edificio para reducir la demanda de materas primas y para reducir los residuos, por lo que se reducen los impactos asociados con la extracción y procesado de materias primas. Crédito 4.1 Contenido en Reciclado, el 10% (post-consumo + 1 / 2 de pre-consumo) 1 punto Propósito Incrementar la demanda de productos para el edificio que incorporen materiales con contenido en reciclados, reduciendo así los impactos resultantes de la extracción y procesado de materias primas. Crédito 4.2 Contenido reciclado, el 20% (post-consumo + 1 / 2 de pre-consumo) 1 Punto Propósito Incrementar la demanda de productos para el edificio que incorporen materiales con contenido en reciclados, reduciendo así los impactos resultantes de la extracción y procesado de materias primas. Crédito 5.1 Materiales Regionales; 10% Extraídos, procesados y fabricados en la Región 1 Punto Propósito Incrementar la demanda de materiales y productos que se extraigan y fabriquen en la región, apoyando así el uso de recursos autóctonos y reduciendo los impactos medioambientales que resultan del transporte. Crédito 5.2 Materiales Regionales, el 20% Extraídos, Procesados y fabricados en la Región 1 Punto Propósito Incrementar la demanda de materiales y productos que se extraigan y fabriquen en la región, apoyando así el uso de recursos autóctonos y reduciendo los impactos medioambientales que resultan del transporte. Crédito 6 Materiales Rápidamente Renovables 1 Punto Propósito Reducir el uso y la disminución de materias primas limitadas y de materiales renovables de ciclo reemplazándolos con materiales rápidamente renovables.

49

Crédito 7 Madera Certificada 1 Punto Propósito Favorecer una gestión forestal medioambiental responsable. Calidad Ambiental Interior (CAI) Requisito 1 Mínima Eficiencia CAI Requerido Propósito Establecer una eficiencia mínima de calidad del aire interior (CAI) para aumentar la calidad del aire interior en los edificios, construyendo así al confort y al bienestar de los ocupantes. Requisito 2 Control del Humo del Tabaco Ambiental (HTA) Requerido Propósito Minimizar la exposición de los ocupantes del edificio, de las superficies interiores y de los sistemas de distribución del aire de ventilación al Humo de Tabaco Ambiental (HTA). Crédito 1 Seguimiento de la Entrada de Aire fresco 1 Punto Propósito Proporcionar capacidad de seguimiento de los sistemas de ventilación para ayudar a mantener en confort y el bienestar de los ocupantes. Crédito 2 1 Incremento de la ventilación 1 Punto Propósito Proporcionar una ventilación con aire fresco exterior adicional para mejorar la calidad del aire interior y conseguir así un mayor confort, bienestar y productividad de los ocupantes. Crédito 3.1 Plan de Gestión de Construcción (CAI),durante la construcción 1 Punto Propósito Reducir los problemas de calidad del aire interior resultantes del proceso de construcción/remodelación para ayudar a mantener el confort y el bienestar de los trabajadores durante la construcción y de los ocupantes del edificio. Crédito 3.2 Plan de Gestión de Construcción (CAI),antes de la ocupación 1 Punto Propósito Reducir los problemas de calidad del aire interior resultantes de los procesos de construcción/remodelación para ayudar a mantener el confort y el bienestar de los trabajadores durante la construcción y de los ocupantes del edificio.

50

Crédito 4.1 Materiales de Baja Emisión, Adhesivos y sellantes 1 Punto Propósito Reducir la cantidad de contaminantes del aire interior que tienen mal olor, son irritantes y/o perjudiciales para el confort y el bienestar de instaladores y ocupantes. Crédito 4.2 Materiales de Baja Emisión, Pinturas y recubrimientos 1 Punto Propósito Reducir la cantidad de contaminantes del aire interior que tienen mal olor, son irritantes y/o perjudiciales para el confort y el bienestar de instaladores y ocupantes. Crédito 4.3 Materiales de Baja Emisión, Sistemas de Moquetas 1 Punto Propósito Reducir la cantidad de contaminantes del aire interior que tengan mal olor, sean irritantes y/o perjudiciales para el confort y el bienestar de instaladores y ocupantes. Crédito 4.4 Materiales de Baja Emisión, Madera compuestas 1 Punto Propósito Reducir la cantidad de contaminantes interiores del aire que tengan mal olor, sean irritantes y/o perjudiciales para el confort y el bienestar de instaladores y ocupantes. Crédito 5 Control de Fuentes Interiores de Productos Químicos y contaminantes 1 Punto Propósito Minimizar la exposición de los ocupantes del edificio a contaminantes químicos y de partículas potencialmente perjudiciales. Crédito 6.1 Capacidad de control de Sistemas, Iluminación 1 Punto Propósito Proporcionar un alto nivel de control del sistema de iluminación por los ocupantes individuales o por grupos específicos en espacios multi-ocupados (i.e. áreas de clases o conferencias) para promover la productividad, el confort y el bienestar de los ocupantes del edificio.

51

Crédito 6.2 Capacidad de control de Sistemas, Confort térmico 1 Punto Propósito Proporcionar un alto nivel de control del sistema de iluminación por los ocupantes individuales o por grupos específicos en espacios multi-ocupados (i.e. áreas de clases o conferencias) para promover la productividad, el confort y el bienestar de los ocupantes del edificio. Crédito 7.1 Confort térmico, Diseño 1 Punto Propósito Proporcionar un ambiente térmico confortable que favorezca la productividad y el bienestar de los ocupantes del edificio. Crédito 7.2 Confort térmico, Verificación 1 Punto Propósito Realizar la valoración del confort térmico del edificio en el tiempo. Crédito 8.1 Luz del día y vista, Luz natural en el 75% de los Espacios 1 Punto Propósito Proporcionar a los ocupantes del edificio una conexión entre los espacios interiores y los exteriores a través de la introducción de luz natural y vistas en las áreas habitualmente ocupadas del edificio. Crédito 82 Luz del día y vista, Vistas para el 90% de los Espacios 1 Punto Propósito Proporcionar a los ocupantes del edificio una conexión entre los espacios interiores y los exteriores a través de la introducción de luz natural y vistas en las áreas habitualmente ocupadas del edificio. PROCESO DE INNOVACIÓN Y DISEÑO Crédito 1.1- 1.4 Innovación en Diseño 1-4 Puntos Propósito Proporcionar a los equipos de diseño y proyecto la oportunidad de obtener puntos por una eficiencia excepcional por encima de los requisitos establecidos por el Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED-NC y/o una eficiencia innovadora en categorías no específicamente reguladas por dicho Sistema LEED-NC.

52

Crédito 2 profesional acreditado LEED 1 Punto Propósito Para apoyar y favorecer la integración del diseño requerida por un proyecto de construcción sustentable LEED-NC y para facilitar el proceso de solicitud y certificación.

Puntos del Sistema de calificación LEED

Créditos Puntos

8 Sitios Sustentables 14 3 Eficiencia en agua 5 6 Energía y atmosfera 17 7 Materiales y recursos 13 8 Calidad del medio interior 15 Proceso de diseño e innovación 4 Acreditación profesional LEED 1 Total puntos posibles 69 Lista de comprobación del Edificio

Sitios sostenible 14 puntos posibles

Requisito 1 actividad de la construcción Prevención de la Contaminación Requerido

Crédito 1 Selección del Sitio 1

Crédito 2 Redesarrollo Urbano 1

Crédito 3 Redesarrollo Suelo Industrial 1

Crédito 4.1 Transporte Alternativo, acceso al transporte público 1

Crédito 4.2 Transporte Alternativo, almacenamiento de bicicletas y Vestuario 1

Crédito 4.3 Transporte Alternativo, Vehículos con combustible alternativo 1

Crédito 4.4 Transporte Alternativo, capacidad de estacionamiento

Crédito 5.1 Desarrollo del sitio, proteger o restaurar el espacio abierto 1

Crédito 5.2 Desarrollo del sitio, maximizar el espacio abierto 1

Crédito 6.1 Diseño de Aguas Pluviales(escurrimientos), Control de cantidad 1

Crédito 6.2 Diseño de Aguas Pluviales(escurrimientos), Control de Calidad 1

Crédito 7.1 Efecto de isla de Calor, No tejado

Crédito 7.2 Efecto de isla de Calor, Tejado 1

Crédito 8 Reducción de Contaminación Lumínica 1

Eficiencia del Agua 5 puntos

Crédito1.1 Aprovechamiento de agua en la jardinería, reducir en un 50% 1

Crédito 1.2 Aprovechamiento de agua en la jardinería,

Uso de Agua no potable o sin riego 1

Crédito 2 Tecnologías innovadoras de Aguas Residuales 1

53

Crédito 3.1 Reducción del uso del agua, el 20% de reducción 1

Crédito 3.2 Reducción del uso del agua, el 30% de reducción 1

Energía y Atmósfera 17 puntos posibles Requisito 1 Recepción de los principales Sistemas de Construcción Requerido Requisito 2 Mínima eficiencia energética Requerido Requisito 3 Gestión de Refrigerantes Principales Requerido Crédito 1 Optimizar el rendimiento de la Energía 1-10 Crédito 2 Energía Renovable en In-situ 1-3 Crédito 3 Recepción Mejorada 1 Crédito 4 Gestión Mejorada de los Refrigerantes 1 Crédito 5 Medición y Verificación 1 Crédito 6 Energía Verde 1

Materiales y Recursos 13 puntos posibles Requisito 1 Almacenamiento y Recogida de Reciclables Requerido Crédito 1.1 Reutilización del Edificio, Mantener el 75% de Muros, pisos y Cubiertas existentes 1 Crédito 1.2 Reutilización del Edificio, Mantener el 95% de Muros, pisos y Cubiertas existentes 1 Crédito 1.3 Reutilización del Edificio, Mantener el 50% de Muros, pisos y Cubiertas existentes 1 Crédito 2.1 Gestión de Residuos de Construcción, Desviación del 50% de Vertederos 1 Crédito 2.2 Gestión de Residuos de Construcción, Desviación de 75% de Vertederos 1 Crédito 3.1 Reutilización de Materiales, 5% 1 Crédito 3.2 Reutilización de Materiales,10% 1 Crédito 4.1 Contenido reciclado, el 10% (post-consumo + 1 / 2 de pre-consumo) 1 Crédito 4.2 Contenido reciclado, el 20% (post-consumo + 1 / 2 de pre-consumo) 1 Crédito 5.1 Materiales Regionales, el 10% Extraídos, procesados y fabricados en la Región. 1 Crédito 5.2 Materiales Regionales, el 20% Extraídos, procesados y fabricados en la Región. 1 Crédito 6 Materiales Rápidamente Renovables 1 Crédito 7 Madera Certificada 1

Calidad Ambiental Interior (CAI) 15 puntos posibles Requisito 1 Mínima Eficiencia CAI Requerido Requisito 2 Control del Humo del Tabaco Ambiental (HTA) Requerido Crédito 1 Seguimiento de la Entrada de Aire fresco 1 Crédito 2 1 Incremento de la ventilación 1 Crédito 3.1 Plan de Gestión de Construcción (CAI),durante la construcción 1 Crédito 3.2 Plan de Gestión de Construcción (CAI),antes de la ocupación 1 Crédito 4.1 Materiales de Baja Emisión, Adhesivos y sellantes 1 Crédito 4.2 Materiales de Baja Emisión, Pinturas y recubrimientos 1 Crédito 4.3 Materiales de Baja Emisión, Sistemas de Moquetas 1 Crédito 4.4 Materiales de Baja Emisión, Madera compuestas 1 Crédito 5 Control de Fuentes Interiores de Productos Químicos y contaminantes 1

54

Crédito 6.1 Capacidad de control de Sistemas, Iluminación 1 Crédito 6.2 Capacidad de control de Sistemas, Confort térmico 1 Crédito 7.1 Confort térmico, Diseño 1 Crédito 7.2 Confort térmico, Verificación 1 Crédito 8.1 Luz del día y vista, Luz natural en el 75% de los Espacios 1 Crédito 82 Luz del día y vista, Vistas para el 90% de los Espacios 1

Proceso de Innovación y Diseño 5 puntos posibles Crédito 1.1 Innovación en Diseño 1 Crédito 1.2 Innovación en Diseño 1 Crédito 1.3 Innovación en Diseño 1 Crédito 1.4 Innovación en Diseño 1 Crédito 2 profesional acreditado LEED 1

Totales del edificio 69 puntos posibles

Certificado de 26-32 puntos ; Plata 33-38 puntos ; Oro 39-51 puntos ; Platino

52-69 puntos

Actualmente han sido registrados 8,076 proyectos en todo el mundo, de los

cuales 1,075 ya fueron certificados, según el Consejo Mexicano de Edificación

Sustentable.

En México existen 12 proyectos registrados para obtener la certificación LEED. Es

importante reconocer que es un tema nuevo, y por otro lado faltaban ejemplos

que pudieran ilustrar que esto sí es posible, dice César Ulises Treviño, presidente

del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable.

En México sólo el Centro Nacional de Negocios de Chihuahua y el edificio de

HSBC en Reforma tienen el certificado LEED. Se necesitó mucho estudio,

investigación y esfuerzo. Desde el día inaugural se logro importantes ahorros

en agua y energía, asegura Roberto Delgado, presidente de la Constructora Eiffel,

que desarrolló el primero de estos proyectos.

Eiffel logró la certificación básica al obtener 28 créditos, que lo acredita como un

edificio sustentable por su diseño y orientación, el terreno donde está ubicado, su

sistema de agua y drenaje, sus instalaciones eléctricas, mobiliario, el sistema de

calefacción y aire acondicionado, la utilización de energía solar y ventilación

natural, así como la calidad del aire.

El edificio HSBC, ubicado en Paseo de la Reforma, logró la primera certificación

Oro a nivel América Latina. Cuenta con 32 pisos y 78 mil metros cuadrados de

construcción. Alberga a 2,800 empleados. Existen 10 pisos de estacionamiento,

55

20 de oficinas y dos pent-house; un helipuerto y una azotea verde en su terraza.

El costo total del proyecto fue de 160 millones de dólares. El sobrecosto por los

materiales y las instalaciones verdes fue de 1.6% y 6.7% para recursos

humanos adicionales. Logró reducir 20% su consumo de energía, 76% el de agua

potable y evita emisiones de CO2 por 1,229 toneladas al año.

3.1 Evaluación de la sustentabilidad medioambiental de una estructura de concreto (Anexo 13) La versión 2007 de la norma española EHE de concreto estructural ha incluido,

por primera vez en su historia, una herramienta para realizar una nueva

evaluación básica de la sustentabilidad de una estructura de concreto, cabe

mencionar que parte de la literatura fue cambiada, de la versión original. A

continuación se muestra un diagrama de flujo de la Evaluación de la

sustentabilidad medioambiental de una estructura de concreto.

CARACTERIZACIÓN DEL CONCRETO

CARACTERIZACION DEL ACERO

OPTIMIZACIÓN DEL ARMADO

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

Índice de Sensibilidad Medioambiental (ISMA)

donde

αi, βi y γi se obtienen de Tabla A.13.4.1.a.

Ki, mi, ni y Ai obtenidos de la Tabla A.13.4.1.b.

p1i, λ1i de la Tabla A.13.4.3.1. donde distancia = 45 km y 300 km y si distancia > 45 km y 300 km la Instalación de prefabricación se reducirá en 5 y el correspondiente a la empresa se aumentara en 5, “otros casos” será 0

CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES

p2i, λ2i Obtenidos de la Tabla A.13.4.3.2. donde distancia = 45 km y 300 km y si distancia > 45 km y 300 km la Instalación de prefabricación se reducirá en 5 y el correspondiente a la empresa se aumentara en 5, “otros casos” será 0

Donde λ3i obtenidos de la tabla A.13.4.3.3.

56

OPTIMIZACIÓN DEL ACERO PARA ARMADURAS

SISTEMATICA DE CONTROL DE EJECUCIÓN

RECICLADO DE ARIDOS

OPTIMIZACIÓN DEL CEMENTO

OPTIMIZACIÓN DEL CONCRETO

CONTROL DE IMPACTOS

GESTIÓN DE RESIDUOS

GESTIÓN DEL AGUA

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

Donde λ4i valores obtenidos de la tabla A.13.4.3.4.

donde p5i se definen en la tabla A.13.4.3.5 y λ5i es el coeficiente reflejado en la misma para cada caso.

donde p61 y p62 son los porcentajes de utilización en la obra de elementos de concreto ejecutado in situ, λ6i está limitado al valor 20.

H Porcentaje de concreto con distintivo de calidad oficialmente reconocido, con adición de cenizas volantes o humo de sílice p7i, λ7i, n según la tabla A.13.4.3.7

H Porcentaje de concreto con distintivo de calidad oficialmente reconocido, con adición de cenizas volantes o humo de sílice P8i, λ8i, n según la tabla A.13.4.3.8

donde p9i y λ9i son los parámetros obtenidos de la tabla A.13.4.3.9.

donde λ10i son los valores obtenidos de la tabla A.13.4.3.10.

donde λ11i son los valores obtenidos de la tabla A.13.4.3.11.

57

Además la elaboración del Anexo 13 trata sobre la determinación del denominado “Índice de Contribución de la Estructura a la Sustentabilidad” (ICES). De acuerdo con la norma se trata de una determinación no obligatoria, Incluida en la EHE (en España denominada como la Norma española de hormigón estructural) para los casos en que alguna construcción desee que se realice. El ICES puede servir para comparar entre sí dos soluciones estructurales (completas o parciales) para una misma obra, o para tener una evaluación del grado de cumplimiento de una estructura de concreto con respecto a los criterios de sustentabilidad incluidos en el Anexo 13. A continuación se reproduce el Anexo

Índice de contribución de la estructura a la Sustentabilidad

1. Consideraciones generales El proyecto, la ejecución y el mantenimiento de las estructuras de concreto constituyen actividades, enmarcadas en el contexto general de la construcción, que pueden contribuir a la consecución de las condiciones que permitan un adecuado desarrollo sustentable.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

Índice de contribución de la estructura a la sustentabilidad” (ICES) al resultado de aplicar la siguiente expresión: ICES = a + b.ISMA

debiendo cumplirse, además, que: ICES ≤ 1

ICES ≤ 2.ISMA donde: a obtenido de la Tabla A.13.5

donde: tg Vida útil realmente contemplada en el proyecto para la estructura, dentro de los rangos contemplados en el artículo 5 y tg,min Valor de la vida útil establecido en el apartado 5.1 de esta Instrucción para el correspondiente tipo de estructura

A partir del ICES, puede clasificarse la contribución de la estructura a la sostenibilidad, de acuerdo con los siguientes niveles:

Nivel A: 0,81 ≤ ICES ≤ 1,00 Nivel B: 0,61 ≤ ICES ≤ 0,80 Nivel C: 0,41 ≤ ICES ≤ 0,60 Nivel D: 0,21 ≤ ICES ≤ 0,40 Nivel E: 0,00 ≤ ICES ≤ 0,20

donde A es el extremo máximo de la escala (máxima contribución a la sustentabilidad) y E es el extremo mínimo de la misma (mínima contribución a la sustentabilidad).

58

La sustentabilidad es un concepto global, no específico de las estructuras de concreto, que requiere que se satisfagan una serie de criterios medioambientales, así como otros de carácter económico y social. La contribución a la sostenibilidad de las estructuras de concreto depende, por lo tanto, del cumplimiento de criterios como el uso racional de la energía empleada (tanto para la elaboración de los productos de construcción, como para el desarrollo de la ejecución), el empleo de recursos renovables, el empleo de productos reciclados y la minimización de los impactos sobre la naturaleza como consecuencia de la ejecución y la creación de zonas de trabajo saludables. Además, el proyecto, la ejecución y el mantenimiento de las estructuras de concreto pueden tener en cuenta otros aspectos como la amortización de los impactos iniciales durante la vida útil de la estructura, la optimización de los costos de mantenimiento, la incorporación de técnicas innovadoras resultado de estrategias empresariales de I+D+i (investigación + Desarrollo + innovación), la formación continua del personal que participa en las diversas fases de la estructura, u otros aspectos de carácter económico o social. Un índice de contribución de la estructura a la sustentabilidad (ICES), obtenido a partir del índice de sensibilidad medioambiental de la misma (ISMA), estableciendo procedimientos para estimarlos cuando así lo decida la Propiedad. Los criterios mencionados en este texto se refieren exclusivamente a actividades relativas a la estructura de concreto. Al ser ésta un elemento enmarcado frecuentemente en el conjunto de una obra de mayor envergadura (edificio, carretera, etc.), el Autor del Proyecto y la Dirección Facultativa (el técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra), deberán velar, en su caso, por la coordinación de estos criterios con respecto a los que se adopten para el resto de la obra. 2 Criterios generales aplicados a las estructuras de concreto La estimación de indicadores de sustentabilidad o, en su caso, medioambientales contemplados en el texto, puede tener como finalidad: − La comparación entre dos soluciones estructurales para una misma obra, o − El establecimiento de un parámetro cuantitativo de valoración de la calidad de la estructura en relación con estos aspectos. En general, una estructura tiene mayor valor a efectos de sustentabilidad cuando compatibiliza las exigencias definidas con:

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

59

− La optimización del consumo de materiales, empleando menores cantidades de concreto y de acero, − La extensión de la vida útil de la estructura, que produce una mayor amortización durante la misma de los posibles impactos producidos en la fase de ejecución, − El empleo de cementos: o que incorporen subproductos industriales, como las adiciones minerales admitidas por la reglamentación vigente, o que se obtengan mediante procesos que incorporen materias primas que producen menos emisiones de CO2 a la atmósfera, o que se obtengan mediante procesos que consuman menos energía, especialmente mediante el uso de combustibles alternativos que permitan el ahorro de otros combustibles primarios y la valorización de residuos. A continuación se muestran ejemplos de estos materiales que se pueden añadir como los cementantes puzolánicos, Ceniza volante (Clase C), Metakaolin (arcilla calcinada), Humo de Sílice, Ceniza volante (Clase F), Escoria, Pizarra calcinada, Puzolana natural. Ceniza Volante: HVFA = High Volume Fly Ash). El término HVFA fue acuñado por V. M. Malhotra et al.1 en "The Canada Centre for Mineral and Energy Technology" (CANMET), y describe aquellos concretos con un contenido muy bajo de agua, en el cual, al menos 50% de la masa del cemento Pórtland (CP), es remplazado con una ceniza volante (FA) tipo F o C conforme a lo establecido a las normas ASTM. Cuando se pretende fabricar concreto con una baja relación agua/cemento (A/C), y se requiere al menos un revenimiento de 150 mm, es necesario el uso de un aditivo superfluidificante. Con un superfluidificante se pueden obtener dos diferentes tipos de beneficios: el primero consiste en la disminución de la relación A/CM para lograr un concreto de consistencia fluida, y al mismo tiempo se disminuye el contenido de CP en la mezcla. Como segundo beneficio, y desde un punto de vista ecológico, contribuye a reducir las emisiones del CO2 a la atmósfera, gracias a menores consumos de CP para alcanzar la misma resistencia mecánica. Metakaolin (arcilla calcinada): Es una clase de ceniza volcánica de la mosca. Puede mejorar la blancura, el aspecto, la vida del intensidad, media y el funcionamiento de características del cemento de Portland, se puede utilizar como añadidos, para el concreto de colada, concreto reforzado de la fibra de vidrio. (GFRC o GRC), mortero, yeso, concreto y otros productos relativos. Humo de Sílice: El humo de sílice es un subproducto que se origina en la reducción de cuarzo, de elevada pureza, con carbón en hornos eléctricos de arco para la producción de silicio y ferrosilicio. Se utiliza como adiciones para concreto de alta resistencia.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

60

Escoria: La escoria granulada de alto horno molida fabricada a partir de escoria de alto horno de hierro, es un producto no metálico que consiste principalmente de silicatos y aluminosilicatos de calcio y de otras bases que se desarrollan en la fundición simultáneamente con el hierro en los altos hornos. El material granular, el cual es molido a menos de 45 micras, tiene una finura Blaine de aproximadamente 400 a 600 m2/kg. Esta escoria molida áspera y angulosa al entrar en contacto con el agua y con un activador, NaOH o CaOH, ambos facilitados por el cemento portland, se hidratan y fragua de manera similar al cemento portland. Pizarra calcinada: La pizarra es una roca metamórfica de origen sedimentario, de edad Ordovícico (550 millones de años) y sus principales componentes son el cuarzo, la sericita y minerales del grupo de la clorita. Puzolana: un material con sílice o con sílice-aluminio, que por sí mismo no posee ningún valor cementante, pero lo tendrá si se divide finamente y en presencia de humedad; reacciona químicamente con el hidróxido de calcio a temperaturas ordinarias para formar compuestos que poseen propiedades cementantes. Las Ventajas de las Puzolanas son; Combinar con los hidróxidos disueltos, Reducir el calor de hidratación, Reducir el porcentaje de vacíos, Inhibir la reacción Álcali/Sílice, Aumenta la resistencia al ataque de sulfatos, Mejorar la trabajabilidad, Desarrollar concretos de alto comportamiento, Mejorar la impermeabilidad, Etc. Además: −El empleo de áridos procedentes de procesos de reciclado, −El uso de agua reciclada en la propia planta de fabricación del concreto, −El empleo de aceros: o que procedan del reciclado de residuos férricos (chatarra), o que se obtengan mediante procesos que produzcan menores emisiones de CO2 a la atmósfera, o que demuestren un aprovechamiento de sus residuos como, por ejemplo, de sus escorias, o que provengan de procesos que garanticen el empleo de materias primas férricas no contaminadas radiológicamente. − La implantación de sistemas voluntarios de certificación medioambiental para los procesos de fabricación de todos los productos empleados en la estructura y, en particular, los de fabricación del concreto en planta y los de elaboración de las armaduras en las Plantas de habilitación, incluyendo su transporte hasta la obra, en su caso, − El empleo de productos en posesión de distintivos de calidad oficialmente reconocidos que favorezcan la adecuada consecución de las exigencias básicas de las estructuras con el menor grado de incertidumbre posible,

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

61

− El cumplimiento de criterios preventivos adicionales a los requisitos establecidos por la reglamentación vigente que sea aplicable en materia de seguridad y salud de las obras, −La aplicación de criterios innovadores que aumenten la productividad, la competitividad y la eficiencia de las construcciones, así como la accesibilidad del usuario a las mismas, − La minimización de los impactos potenciales sobre el entorno, derivados de la ejecución de la estructura (ruido, polvo, vibraciones, etc.), y − En general, el menor empleo posible de recursos naturales. 3. Método general de consideración de criterios de sustentabilidad La consideración de criterios de sustentabilidad en una estructura de concreto será decidido por el dueño que deberá además: −Comunicarlo al Autor del Proyecto para que incorpore las correspondientes medidas durante la redacción del mismo, − Considerarlo en el encargo de la ejecución, − Controlar el cumplimiento por parte del Constructor de los criterios durante la ejecución, y

− velar porque se transmitan a los usuarios, en su caso, los criterios adecuados

de mantenimiento. El dueño, en su caso, deberá comunicar al Autor del Proyecto el criterio de sustentabilidad que deberá cumplir la estructura. Se considera que una estructura de concreto cumple el criterio definido por el dueño de la Propiedad cuando, según el caso, se cumplan las siguientes condiciones:

ICESpropiedad ≤ ICESproyecto ≤ ICESejecución donde: “propiedad” Indica que el índice ICES es el definido por la Propiedad en el encargo. “proyecto” Indica que el índice es el establecido por el Autor del Proyecto. ”Ejecución” Indica que es el índice que se ha obtenido como consecuencia del control, de acuerdo a las condiciones reales en las que se ha ejecutado la estructura.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

62

4 Índice de sensibilidad medioambiental de la estructura de concreto (ISMA) 4.1 Definición del índice de sensibilidad medioambiental Se define como “índice de sensibilidad medioambiental” de una estructura al resultado de aplicar la siguiente expresión:

donde: αi, βi y γi Coeficientes de ponderación de cada requerimiento, criterio, o indicador de acuerdo con la Tabla A.13.4.1.a. Vi Coeficientes de valor obtenidos para cada criterio, de acuerdo con la siguiente expresión en función del parámetro representativo en cada caso.

donde: Ki, mi, ni y Ai Parámetros cuyos valores dependen de cada indicador, de acuerdo con la Tabla A.13.4.1.b. Pi Valor que toma la función representativa para cada indicador, de acuerdo con lo señalado en el apartado 4.3 de este trabajo.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

63

4.2 Clasificación medioambiental de las instalaciones

A los efectos de esta Instrucción, se entiende que una instalación presenta un distintivo de carácter medioambiental cuando esté en posesión de un distintivo de calidad conforme a la UNE-EN ISO 14001de España (Esta norma fue desarrollada en el seno del comité de ISO, TC- 207, de gestión Medioambiental) o un EMAS de la unión Europea (es el instrumento mediante el que una empresa se adhiere al sistema de gestión medioambiental, pero hay una serie de normas internacionales y nacionales que permiten acceder al sistema), que son parecidas a la ISO 26000 de México (Una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico). Aún no estando en posesión de un distintivo de carácter medioambiental, se considera que la instalación tiene compromiso ambiental a los efectos de esta Instrucción cuando cumpla las siguientes circunstancias: a) En el caso de una central de concreto preparado − Controlan y registran los procesos de gestión o reciclado de residuos (por

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

64

ejemplo, mediante uso de contenedores, planes de gestión de residuos, etc.), − Disponen de dispositivos para minimizar los impactos en el entorno, tales como filtros, silenciadores, amortiguadores, pantallas de retención de polvo, etc., b) En el caso de una Plantas de habilitación (conjunto de barras de acero ya elaboradas, para armar el concreto de todas las partes de la construcción) ajena a la obra disponen de un distintivo de calidad oficialmente reconocido, de acuerdo con el Artículo 81º de esta Instrucción,

− Emplean productos de acero en posesión de un distintivo de calidad

oficialmente reconocido, c) En el caso de una instalación de prefabricación

− Disponen de dispositivos para minimizar los impactos en el entorno, tales como

filtros, silenciadores, amortiguadores, pantallas de retención de polvo, etc.,

− Controlan y registran los procesos de gestión o reciclado de residuos (por

ejemplo, mediante uso de contenedores, planes de gestión de residuos, etc.),

− Contemplan medidas específicas para optimizar las dosificaciones empleadas,,

− Utilizan aceros:

Procedentes de Plantas de habilitación que estén en posesión de un distintivo de calidad oficialmente reconocido, o

Elaboradas en la propia instalación de prefabricación, con sistemas de gestión de los residuos producidos y medidas específicas para la reducción del ruido producido en los procesos de acero.

d) En el caso de una central de concreto de obra

− Incorporan dispositivos para disminuir los impactos en el entorno, tales como

silenciadores, barreras anti polvo, tolvas con trompas de goma, etc.,

−Aseguran un adecuado control de los residuos generados, mediante

contenedores, y

− Contemplan medidas específicas para optimizar las dosificaciones empleadas.

e) En el caso de una Planta de habilitación en obra

− Analizan el despiece y proponen, en su caso, a la Dirección Facultativa,

alternativas que optimicen la cuantía de acero,

− gestionan el reciclado de la chatarra producida por los despuntes y residuos, y

− Adoptan medidas para disminuir la emisión del ruido provocado por los

procesos desarrollados para la elaboración de la acero.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

65

f) En el caso de la empresa constructora, en relación con la puesta en obra del concreto.

− Incorporan dispositivos para disminuir el ruido y controlar las vibraciones, como

silenciadores, barreras anti ruido, amortiguadores de tolva, etc.,

− Aseguran la gestión de los rechazos de concreto, en su caso, no permitiendo

vertidos inadecuados, y

− No aseguran la inclusión de pantallas para la retención de polvo, ni el uso de

contenedores para el reciclado de materiales, ni el uso de encofrados estancos, g) En el caso de la empresa constructora, en relación con el montaje de los elementos de acero

− Acumulan los residuos (alambres, despuntes, rechazos, etc.) en contenedores

independientes para su reciclaje, − Disponen de zonas delimitadas para el acopio de los productos y armado, en su

caso de las armaduras. h) En el caso de la empresa constructora, en relación con la gestión del agua − dispone de un procedimiento para evitar vertidos incontrolados de agua y riesgos de contaminación de suelos. 4.3. Criterios medioambientales y funciones representativas 4.3.1 Criterio medioambiental de caracterización del concreto Este criterio valora la sensibilidad medioambiental de la central de fabricación del concreto, así como la de los procedimientos de puesta en obra del mismo. Tiene como objetivos los siguientes: − Disminuir la cantidad de los residuos procedentes de la fabricación del concreto, − Fomentar un mayor reciclaje de aquellos residuos cuya generación sea inevitable, − disminuir de los impactos durante la puesta en obra del concreto. La función representativa de este criterio viene definida por

donde p1i es el porcentaje de utilización en la obra de cada uno de los tipos de concreto considerados (preparado, en central de obra o prefabricado) y λ1i es la suma de los valores que sean aplicables según las condiciones medioambientales de las instalaciones, para la correspondiente columna de la Tabla A.13.4.3.1.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

66

Los valores de la Tabla anterior se corresponden con unas distancias máximas de transporte de 45 km y 300 km para el concreto preparado y para los elementos prefabricados, respectivamente. En el caso de que dicha distancia fuera mayor, el valor del coeficiente λ13 correspondiente a la instalación de prefabricación se reducirá en 5 y el correspondiente a la empresa constructora se aumentará en 5, salvo en la fila correspondiente a “Otros casos” que seguirá siendo 0.

4.3.2 Criterio medioambiental de caracterización de los elementos de acero

Este criterio valora la sensibilidad medioambiental con la que se desarrollan los procesos de acero para la elaboración de los elementos, así como la de los procedimientos de montaje en obra de la misma. Tiene como objetivos los siguientes: − Disminuir la cantidad de los residuos procedentes de la elaboración de las armaduras, − Fomentar la optimización de acero y el reciclaje de aquellos residuos cuya generación sea inevitable, y − Disminuir de los impactos durante el montaje en obra del acero. La función representativa de este criterio viene definida por

donde p2i es el porcentaje que representa cada una de las posibles procedencias de los elementos de acero que se colocan en la obra (colocación de acero ajena a la obra, colocación de acero en obra o instalación de prefabricación) y λ2i es la suma de los valores que sean aplicables según las condiciones medioambientales de las instalaciones, para la correspondiente columna de la Tabla A.13.4.3.2.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

67

Los valores de la Tabla anterior se corresponden con una distancia máxima de transporte de 45 km y 300 km para las armaduras y para los elementos prefabricados, respectivamente. En el caso de que dicha distancia fuera mayor, el

valor del coeficiente λ13 correspondiente a la Instalación de prefabricación se

reducirá en 5 y el correspondiente a la empresa constructora se aumentará en 5, salvo en la fila correspondiente a “Otros casos” que seguirá siendo 0. 4.3.3 Criterio medioambiental de optimización del armado Este criterio valora la contribución medioambiental asociada a la disminución de los recursos consumidos para la elaboración de la armadura, mediante el fomento de soluciones estructurales que optimicen las cuantías de acero y simplifiquen su montaje en obra. La función representativa de este criterio viene definida por

donde λ3i representa los valores obtenidos de la tabla A.13.4.3.3.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

68

4.3.4 Criterio medioambiental de optimización del acero para armaduras Este criterio valora la contribución medioambiental asociada al reciclado de residuos de acero (chatarra) y la disminución de emisiones de CO2 en la fabricación del acero, así como el aprovechamiento de los subproductos producidos en el proceso. La función representativa de este criterio viene definida por

donde λ4i valores obtenidos de la tabla A.13.4.3.4. A porcentaje de acero en posesión de un distintivo de calidad oficialmente reconocido p4i porcentaje de utilización en la obra de cada acero identificado en la tabla A.13.4.3.4

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

69

4.3.5 Criterio medioambiental de sistemática del control de ejecución Este criterio valora la contribución medioambiental asociada a la disminución de los recursos consumidos para la elaboración de los elementos de acero, como consecuencia de un nivel de control de ejecución intenso y del empleo de productos en posesión de un distintivo de calidad oficialmente reconocido. La función representativa de este criterio viene definida por

donde p5i es el porcentaje de utilización en la obra de cada uno de los casos que se definen en la tabla A.13.4.3.5 y λ5i es el coeficiente reflejado en la misma para cada caso.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

70

4.3.6 Criterio medioambiental de reciclado de áridos

Este criterio valora la contribución medioambiental asociada al empleo de áridos reciclados. Su función representativa viene definida por

donde p61 y p62 son los porcentajes de utilización en la obra de elementos de concreto ejecutado in situ y de elementos de concreto prefabricado, respectivamente, y donde los coeficientes λ61 y λ62 son los porcentajes de árido reciclado correspondiente a cada uno de los mencionados tipos de elementos. Cada uno de estos porcentajes (λ6i) está limitado al valor 20.

4.3.7 Criterio medioambiental de optimización del cemento Este criterio valora la contribución medioambiental asociada al empleo de subproductos industriales y, en particular en el caso de cementos, que los incorporen así como que empleen otras materias primas que minimicen sus emisiones de CO2 a la atmósfera o se obtengan mediante procesos que consuman menos energía, especialmente mediante el consumo de combustibles alternativos, que permitan ahorrar otros combustibles primarios, y la valorización de residuos. La función representativa de este criterio viene definida por

donde:

H Porcentaje de cocreto con distintivo de calidad oficialmente reconocido, con adición de cenizas volantes o humo de sílice

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

71

p7i Porcentaje de utilización en la obra de cada tipo de cemento identificado según la tabla A.13.4.3.7 λ7i Coeficiente obtenido de la tabla A.13.4.3.7 n Representa el número de tipos diferentes de cemento suministrados a la obra, identificados según la tabla A.13.4.3.7

4.3.8 Criterio medioambiental de optimización del concreto Este criterio valora la contribución medioambiental asociada al empleo de subproductos industriales que, en forma de adiciones, se incorporen directamente al concreto, de acuerdo con las especificaciones contenidas en esta Instrucción. La función representativa de este criterio viene definida por:

donde: H Porcentaje de concreto con distintivo de calidad oficialmente reconocido, con adición de cenizas volantes o humo de sílice.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

72

P8i Porcentaje respecto a la cantidad total de hormigón con adición en central,

que corresponde a los hormigones fabricados con cada tipo y proporción de adición según la tabla A.13.4.3.8 λ8i Coeficiente obtenido en la tabla A.13.4.3.8 n Representa el número de tipos diferentes de adición empleados, identificados según en la tabla A.13.4.3.8

4.3.9 Criterio medioambiental de control de los impactos Este criterio valora la contribución medioambiental asociada a una ejecución de la estructura que minimice los impactos sobre el medio ambiente y en particular, la emisión de partículas y generación de polvo. La función representativa de este criterio viene definida por

donde p9i y λ9i son los parámetros obtenidos de la tabla A.13.4.3.9.

4.3.10 Criterio medioambiental de gestión de los residuos Este criterio valora la contribución medioambiental asociada a una ejecución de la estructura que gestione adecuadamente los residuos generados durante dicho proceso. En particular, se tiene en cuenta la existencia de un plan de gestión de

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

73

los materiales de excavación, de un plan de gestión de los residuos de construcción y demolición y la disminución de residuos originados por el control del concreto, como consecuencia del empleo de probetas cúbicas. La función representativa de este criterio viene definida por

donde λ10i son los valores obtenidos de la tabla A.13.4.3.10.

4.3.11 Criterio medioambiental de gestión del agua Este criterio valora la contribución medioambiental asociada a una ejecución de la estructura que gestione adecuadamente el agua empleada durante dicho proceso. En particular, se tienen en cuenta la disposición de sistemas eficientes de curado del concreto, la instalación de dispositivos de ahorro y la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia. La función representativa de este criterio viene definida por

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

74

donde λ11i son los valores obtenidos de la tabla A.13.4.3.11.

5. Índice de contribución de la estructura a la Sustentabilidad

Se define como “indice de contribución de la estructura a la sustentabilidad” (ICES) al resultado de aplicar la siguiente expresión:

ICES = a + b.ISMA debiendo cumplirse, además, que:

ICES ≤ 1 ICES ≤ 2.ISMA

donde: a Coeficiente de contribución social, obtenido como suma de los coeficientes indicados en la Tabla A.13.5, según los subcriterios que sean aplicables.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

75

b Coeficiente de contribución por extensión de la vida útil, obtenido de acuerdo con la siguiente expresión,

donde: tg Vida útil realmente contemplada en el proyecto para la estructura, dentro de los rangos contemplados en el artículo 5 y tg,min Valor de la vida útil establecido en el apartado 5.1 de esta Instrucción para el correspondiente tipo de estructura A partir del ICES, puede clasificarse la contribución de la estructura a la sostenibilidad, de acuerdo con los siguientes niveles:

Nivel A: 0,81 ≤ ICES ≤ 1,00 Nivel B: 0,61 ≤ ICES ≤ 0,80 Nivel C: 0,41 ≤ ICES ≤ 0,60 Nivel D: 0,21 ≤ ICES ≤ 0,40 Nivel E: 0,00 ≤ ICES ≤ 0,20

donde A es el extremo máximo de la escala (máxima contribución a la sustentabilidad) y E es el extremo mínimo de la misma (mínima contribución a la sustentabilidad). 6 Comprobación de los criterios de contribución a la Sustentabilidad 6.1 Evaluación del índice de contribución de la estructura a la Sustentabilidad en el proyecto En el caso de que la Propiedad decida aplicar criterios de sustentabilidad para la estructura, el Autor del proyecto deberá definir en el mismo una estrategia para conseguirlos, evaluando el valor de proyecto del índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad (ICESproyecto) e identificando los criterios, o subcriterios en su caso, que deben cumplirse para la consecución del valor establecido. Para la evaluación del índice ICESproyecto se adoptarán a1 = a2 = a3 = 0. Además, el Autor del Proyecto deberá reflejar las medidas necesarias a tener en cuenta durante la ejecución de la estructura en los correspondientes documentos y, en particular, en la memoria, en el pliego de prescripciones técnicas particulares y en el presupuesto. 6.2 Evaluación del índice de contribución de la estructura a la Sustentabilidad real de la ejecución En el caso de que la Propiedad haya decidido aplicar criterios de Sustentabilidad para la estructura, la Dirección Facultativa deberá controlar, directamente o a

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

76

través de una entidad de control de calidad, que el valor real del índice de contribución de la estructura a la sustentabilidad como consecuencia de las condiciones reales de su ejecución (ICESejecución). No es inferior al valor del referido índice definido en el proyecto. Los documentos acreditativos de la valoración final del ICESejecución formarán parte de la Documentación Final de Obra. El Anexo 13 permite a cualquier usuario evaluar la sustentabilidad medioambiental de una estructura de concreto en el programa MIVES-EHE, sin entrar a definir aspectos matemáticos de la metodología de cuantificación. Está dirigido a todos aquellos profesionales que trabajan en el ámbito de diseño y la construcción de estructuras de concreto, participando en la gestión y promoción de actitudes respetuosas para con el medio ambiente. Guía rápida Para comenzar ejecute el programa anejo 13 Instrucción EHE V1, cuyo icono se presenta en la Fig 1. Fig.1.- Icono de la aplicación

Pantalla de Inicio El programa consiste en la Contribución de la Estructura a la Sustentabilidad, MIVES –EHE. El programa dispone de una apariencia común a la mayoría de las aplicaciones de entorno Windows en la siguiente Figura se muestra la barra de menú y un conjunto de botones. Seleccionando en el menú “Archivo, Nuevo”, se comienza un proyecto desde cero.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

77

Pantalla de Inicio

Datos del proyecto

Antes de realizar la selección de alternativas, la aplicación permite introducir cierta información básica del proyecto, grado de contribución social del proyecto y vida útil del proyecto. Datos generales del proyecto Esta pestaña permite definir datos generales del proyecto como el nombre, la fecha en la que se realiza la evaluación, el usuario que la ha realizado, etc. (Fig. 3)

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

78

Fig. 3 Datos generales del proyecto Grado de Contribución social del proyecto En esta pestaña (ver Fig. 4) introduciremos información relevante respecto al proyecto y ejecución, utilizando para el cálculo del coeficiente de contribución social. Dicha evaluación incluye: -Aplicación por parte del constructor, de métodos innovadores, resultado de proyectos de I+D+i de los últimos 3 años. -Formación específica en aspectos técnicos, de calidad o medioambientales, de al menos el 30% del personal que trabaja en ejecución. -Adaptación de medidas voluntarias de seguridad y salud adicionales a las establecidas reglamentariamente para la ejecución de la estructura. -Elaboración de una página web pública y específica para la obra al objeto de informar al ciudadano, incluyendo sus características y plazos de ejecución, así como sus implicaciones económicas y sociales. -Tratarse de una estructura incluida en una obra declarada de interés general por la Administración Pública competente. Vida útil del proyecto Esta pestaña (Fig. 5) nos servirá para definir el coeficiente de contribución por extensión de vida útil b. Para ello necesitaremos:

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

79

-Seleccionar el tipo de construcción acorde con los contemplados en el apartado 5.1 de la Instrucción. -definir la vida útil contemplada en el proyecto para la estructura. Fig. 4 grado de contribución social del proyecto

Figura 5.- Vida útil del proyecto

Indicadores de evaluación La siguiente ventana muestra la lista de indicadores de evaluación de la estructura de concreto, empleados en el método de evaluación. A partir de cada uno de ellos se accede a sus respectivos formularios. Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

80

La introducción de datos del proyecto se lleva a cabo seleccionando la alternativa de la lista desplegable correspondiente a cada indicador, lo que origina la asignación de un valor en una escala de referencia. El valor así obtenido se introduce en la función de valor asociada (ver Anejo 13 Apartado 4.1. Definición del Índice de sensibilidad medioambiental), obteniendo el valor sostenible del indicador, en una escala de 0 a 1. Los parámetros de la función de valor han sido definidos internamente en el programa. Características medioambientales del concreto Denominación abreviada del indicador: Caracterización del concreto (Fig 6). En este indicador se abre la posibilidad de marcar en los diferentes niveles, o bien dar, para cada tipo de concreto, una escala. La suma de todos los concretos debe sumar 100% Figura 6.- Caracterización del concreto

Figura 7.- caracterización de las estructuras de acero denominado en el texto

Características medioambientales de las estructuras de acero

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

81

Denominación abreviada del indicador: Caracterización de las estructuras de acero (Figura 7). En este indicador se sigue el mismo planteamiento informático que en el indicador anterior cara a facilitar la labor al usuario. Optimización de los elementos estructuras de acero Denominación abreviada del indicador: Optimización del armado Figura 8.- Optimización del armado

Figura 9.- Sistemática del control de ejecución

Nivel de control de la ejecución Denominación abreviada del indicador: Sistemática de control de ejecución (Figura 9) que sigue la filosofía anterior respecto al escalado. En el caso de que no sume el 100% no lo permite, por lo que obliga a hacer las correciones oportunas. Empleo de áridos reciclados Denominación abreviada de indicador: Reciclado de áridos (figura 10), que sigue el planteamiento anteriormente descritos.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

82

Figura 10.-Reciclado de áridos

Figura 11.-Optimización del conglomerante

83

Optimización del conglomerante Denominación abreviada del indicador: Optimización del conglomerante (Fig 11). Medidas especificas para control de los impactos Denominación abreviada del indicador: Control de los impactos (Figura 12). En este caso se plantea como lista de chequeo. Cada casilla marcada representa 20 puntos. Figura 12. Control de impactos

Medidas especificas para gestionar los residuos Denominación abreviada del indicador: gestión de los residuos (Figura 13).

Medidas especificas para gestionar el agua Denominación abreviada del indicador: Gestión del agua (Figura 14). Escalado a nivel de subcriterios La obtención del valor correspondiente al nivel superior (subcriterios) se desarrolla mediante una suma ponderada de los valores obtenidos para cada indicador y los coeficientes de ponderación “γ” definidos en la Tabla 1. De esta forma, se obtienen los valores asociados para los diferentes subcriterios (en color verde) (Figura 15). El proceso descrito permite la obtención de valores de sustentabilidad asociados a los subcriterios. El mismo sistema se utiliza para calcular los valores de los criterios, teniendo en cuenta que solo es necesario establecer la prioridad entre estos últimos, ya que el valor sustentable lo obtienen automáticamente de niveles inferiores.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

84

Escalado a nivel de criterios

La obtención del valor correspondiente al nivel superior (criterios) se desarrolla mediante una suma ponderada de los valores obtenidos para cada subcriterio y los coeficientes de ponderación “β” definidos en la tabla 2. Figura 13.-Gestión de los residuos

Figura 14.-Gestión del agua

85

Tabla 1.-Coeficiente de ponderación “γ”

Tabla 2.- Coeficientes de ponderación

Figura 15.- Escalado a nivel subcriterios

De esta forma se obtienen los valores asociados para los diferentes criterios (en color verde)(Figura 16).

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

86

El proceso descrito permite la obtención de los valores de sustentabilidad asociados a los criterios. El mismo sistema se utiliza para calcular en Índice de Sostenibilidad medioambiental ISMA, teniendo en cuenta que solo es necesario establecer la prioridad entre criterios, utilizando los valores obtenidos de niveles inferiores.

Índice de Sostenibilidad Medioambiental ISMA La obtención del índice de sostenibilidad medioambiental ISMA se obtiene mediante la suma ponderada de los valores obtenidos para cada criterio y los coeficientes de ponderación “α” definidos en la tabla 3. Tabla 3.-Coeficientes de ponderación

Figura 16.- Escalado a nivel criterios

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

87

Figura 17.-Índice de sensibilidad medioambiental ISMA

Variable social del ICES Los datos para el cálculo del coeficiente de contribución social del proyecto se detallan en el apartado 5 de este trabajo, mientras que los datos para el cálculo de la vida útil del proyecto se detallan en el apartado 5. RESULTADOS Una Vez calculado el ICES a partir del ISMA, mediante la variable social y de durabilidad, el programa muestra los resultados asociados al ICES de proyecto y al ICES de obra, mediante dos barras escaladas en los niveles A,B,C,D y E, tal y como se muestran en la figura 18. Figura 18.-Barras escaladas del ICES

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

88

La conclusión obtenida en este trabajo, es que además de poder crear estudios específicos para cada caso, es posible estandarizar la metodología de cálculo de valor de sostenibilidad en la estructuras de concreto. Asimismo la herramienta permite ver de forma sencilla, la influencia en el ICES de cada parámetro de cada indicador. 3.2 Evaluación del Índice de Contribución de la Estructura a la Sustentabilidad (ICES) en un edificio de 28 viviendas de protección oficial

1. Introducción

El establecimiento de un índice de medida de la sustentabilidad en un edificio es un problema complejo, derivado del hecho de los numerosos indicadores que pueden intervenir y de los diferentes entornos de medida que se pueden abarcar, desde el medio ambiental, la economía, o el social (R. Losada). Este caso de estudio se centra en la estimación de un componente del ICES, que es un Índice de sensibilidad medio ambiental (ISMA), a través de un sistema de valoración y ponderación. Es necesario implementarlo en casos reales para analizar diversos aspectos tales como: sensibilidad de los indicadores, versatilidad del método, dificultades que aparecen en su implementación, etc. Se pretende contrastar las capacidades de la metodología de cuantificación del índice de sensibilidad desarrollado en el mismo. Para ello se tomara un caso real y, como referencia, un edificio de 28 viviendas de protección oficial, de estructura de concreto.

2. Descripción general El edificio está proyectado para albergar 28 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen general, con trasteros y garajes vinculados y locales comerciales, resuelto en un edificio de planta rectangular de planta baja más 4 plantas, tal como se puede ver en la Fig. 1

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

89

Fig. 1 Vista general del edificio de viviendas a construir

3. Cimentación

Debido a las características del terreno zona con gran pendiente, con edificaciones ya construidas en la cota más alta y formado por una superficial de tierra vegetal, un suelo residual de arcillas arenosas y un estrato rocoso calizo, lleno de oquedades, se recomienda la realización se recomienda la realización de la cimentación del edificio, dividiéndola en dos partes. Una de ella se resuelve mediante una losa de cimentación de 80 cm de espesor sobre un metro de rellenos seleccionados de terreno compactado, resolviendo de esta forma la realización de la planta de sótano (garaje), en el bloque principal del edificio. La segunda correspondiente a la cota más alta, donde se realiza un paso peatonal por debajo del edificio y donde este último presenta únicamente dos alturas de viviendas en dicha zona, se resuelve mediante micropilotaje, como consecuencia de la alteración del terreno en el proceso de ejecución.

4. Estructura La estructura se ha resuelto mediante pórticos básicamente planos de concreto armado, con tres núcleos de acceso (escaleras y ascensor) correspondientes a cada uno de los portales, los pórticos planos son longitudinales, vigas principales planas, forjado de entre plantas unidireccionales con bovedillas de concreto, nervios de concreto armado in situ y con una luz máxima de 5.8 m. (Figura 2)

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

90

Fig. 2 Forjado unidireccional

Debido a la orografía del terreno, la urbanización del entorno y las características del suelo, se plantea la realización de una parte importante de los muros de sótano, mediante bataches, fundamentalmente los colindantes con la vialidad y propiedades vecinas. Tanto la rampa de acceso al garaje como las escaleras y el bajo-cubierta se resuelven mediante losas de concreto armado.

5. Supuestos considerados en el caso de estudio Para llevar a cabo la evaluación medioambiental de la estructura de concreto del edificio, mediante el Índice de sensibilidad medioambiental (ISMA), se evaluaran los indicadores correspondientes a los productos o materiales empleados en la obra, para seguidamente valorar el conjunto de indicadores referidos a la calidad medioambiental del proceso productivo.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

91

Para comprobar la flexibilidad de la herramienta, se han planteado 6 supuestos, referentes a la misma “Obra”, en función de los datos que se pueden tener, a lo largo del desarrollo del proceso constructivo, desde la fase de desarrollo del proyecto, hasta la correspondiente a la propia ejecución. Estos supuestos son escenarios probables que aparecen con frecuencia en las obras. Supuesto 1: Inicialmente una promotora adjudica la realización de un proyecto a un proyectista, que desconoce quién es la constructora y suministradores de todo tipo de materiales. El proyecto no contempla medidas como la gestión de residuos, reciclaje de materiales, etc. Que pueden suponer un incremento del coste de la promoción. Supuesto 2: En este caso la promotora, también es Constructora, con lo cual se conocen las certificaciones de dichas empresas, aunque se sigue sin conocer quiénes son los suministradores de los materiales. Supuesto 3: Comienza la ejecución del material, y la constructora contacta con los diferentes suministradores de la obra conociendo en dicho momento las certificaciones de los mismos y de los materiales suministrados. Supuesto 4: Durante el proceso de ejecución se plantea la realización de una modificación del proyecto desde el punto de vista de la estructura, de modo que el tipo de forjado de proyecto, (unidireccional de nervios in situ), se cambia por otro unidireccional en este caso de semiviguetas prefabricadas de concreto. De modo que este caso plantea la utilización de elementos prefabricados de concreto, modificando los datos correspondientes a los materiales que lo componen. Supuesto 5: Teniendo en cuenta la ejecución del supuesto 3, se ha tratado de ir añadiendo diferentes posibilidades de entre las planteadas, para poder observar la mejora que se obtendría en el índice. Supuesto 6: En este último supuesto, se han tomado de las opciones planteadas en el supuesto 5, aquellas que pueden tener una menor repercusión económica para ver realmente cual podría ser la mejora que se podría llegar a obtener.

6. Resultados En lo que sigue se muestran los resultados en cada uno de los supuestos considerados:

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

92

En el supuesto 1, el desconocimiento generalizado de datos, hace suponer que las empresas participantes no disponen, en principio, de ningún tipo de certificación ambiental. En este edificio la armadura es, únicamente pasiva. Se plantea un único lote de concreto de toda la obra, con un nivel de control de ejecución normal, y sin la utilización de áridos reciclados. El cemento utilizado es CEM II/A-L 42,5 R, con certificación de producto. En el desarrollo del proyecto, no se plantea el uso de medidas para reducir el consumo de agua, la generación de polvo o barro en el desarrollo de la misma. Tampoco se contempla, la gestión o posible reciclaje de terreno natural que se obtiene en el movimiento de tierras, que se plantea llevarlo a vertedero. Se supone que el 30% del personal tiene formación técnica en proyecto y ejecución, que se adoptan medidas de seguridad adicionales en obra y que la vida estimada del proyecto es de 75 años, obteniendo como resultados los planteados en la fig. 4.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

93

Fig 4. Resultados del supuesto 1.

El supuesto 2, se ha configurado, en el caso de que la empresa promotora sea también la empresa constructora, conociendo por lo tanto sus certificaciones ambientales, pero se desconocen las empresas suministradoras. Esta modificación genera in ISMA de valor 0.23; un ICES proyecto de 0.29 y un ICES Ejecución 0.35. El supuesto 3, se corresponde con el inicio de la fase de ejecución, del supuesto 2. Se conocen los suministradores de los materiales y sus certificaciones ambientales. En este caso la planta de concreto dispone de la ISO 14001. En este caso se genera un ISMA de valor 0.36; un ICES proyecto de 0.45 y un ICES ejecución de 0.51 (fig. 5)

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

94

Fig. 5 Resultados del supuesto 3

El supuesto 4, se modifica la estructura contemplada en proyecto, transformado los forjados unidireccionales, hechos in situ, en unidireccionales pero resueltos mediante semiviguetas prefabricados de concreto. Se modifican los volúmenes de material utilizado, y se introducen las certificaciones de la empresa suministradora de dichas semiviguetas. En este caso la empresa dispone de la ISO 14001 y con estos nuevos datos, se observa que no se produce, ninguna variación del índice con relación al supuesto 3. En el supuesto 5 se ha procedido a plantear sobre el supuesto 3, una serie de mejoras sobre los parámetros planteados por la herramienta: 1.- El acero utilizado en obra, de elementos industrializados, se plantea directamente en proyecto, mediante unión soldada.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

95

2.- El concreto suministrado por la central debe de contener un 10% mínimo de árido grueso reciclado. 3.- Dentro de las medidas a tener en cuenta en la obra, se va a tratar de eliminar el polvo generado en la misma, mediante el riesgo de la obra con aspersores. Además, en este caso, la obra presenta los accesos pavimentados. 4.- En lugar de enviar el material de excavación a vertedero, se plantea en principio, tratar de reciclar, por lo menos un 20% del material obtenido. 5.- Los puntos de consumo de agua presentan dispositivos de ahorro, y están reflejados en el presupuesto del proyecto. 6.- En el curado del concreto se van a emplear técnicas que minimicen el consumo de agua, mediante aspersores con temporizador o lonas. Estas modificaciones generan in ISMA de valor 0.53; un ICES Proyecto de 0.66 y un ICES Ejecución de 0.74 (Fig. 6) Fig.6 Resultados del supuesto 5

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

96

En el supuesto 6 se contemplan aquellas mejoras planteadas en el supuesto anterior, pero tratando de acercarse algo más a una solución real con mayor compromiso medioambiental, teniendo en cuenta otros factores como son: 1.- Respecto al concreto con un 10% de árido grueso reciclado. En este caso no existe en las proximidades de la obra, ningún suministrador de concreto con árido reciclado. 2.- El reciclaje de un porcentaje del material proveniente del movimiento de tierras, está condicionado por su rentabilidad y debido a las características que presenta el mismo, se enviará a vertedero. Eliminando estas hipótesis, las modificaciones planteadas en este supuesto, generan un ISMA de valor 0.44; un ICES Proyecto de 0.54 y un ICES Ejecución de 0.58. A continuación, en la Tabla 1, se presenta un resumen del conjunto de resultados obtenidos en todas las simulaciones, para poder observar su variación. La concepción de un proyecto tradicional, con un total desconocimiento de las características de los agentes intervinientes, y sin tener especial preocupación en su diseño, por aspectos relacionados con la sustentabilidad, obtiene unos valores bajos de los indicadores del ICES e ISMA.

Estos valores se puede mejorar considerablemente, llegándose incluso a triplicar, tal y como muestra la tabla anterior, mediante dos formas de actuación. La primera, a través del compromiso medioambiental de los agentes implicados en el proceso edificatorio, y la segunda, mediante la adopción de una serie de medidas que permitan reducir el impacto ambiental de la construcción.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

97

7. Conclusiones

Con objeto de evitar problemas sobre las desviaciones existentes, entre ISMA de proyecto y ISMA de ejecución, se ha optado por elegir la peor de las alternativas presentadas, en ausencia de datos, con lo cual, siempre se ha obtenido un resultado mejor en el proceso de ejecución que en proyecto.

El caso de ejecución real, puede mediante unas simples medidas correctoras, que no suponen un incremento importante en el presupuesto, plantear un incremento significativo (22%) del ISMA.

Como proyectista, se plantea difícil conocer las posibilidades adicionales que presenta el concreto que se hace en planta, para lo cual hay que contactar con la empresa suministradora, así como de la posibilidad de incorporar en la planta un porcentaje de áridos reciclados.

La utilización de la herramienta se hace de un modo sencillo, una vez de que se dispone de todos los datos necesarios, extractados del proyecto, paso éste que es algo más laborioso.

Nota: El contenido de esta página fue tomado de la Revista Española de Hormigón, Bases y criterios para el establecimiento de un modelo de evaluación de la sostenibilidad en estructuras de Hormigón

98

Conclusiones El concreto es uno de los materiales de construcción de mayor consumo de energía durante su fabricación y en las actividades inherentes a su utilización. El cemento y el sector del concreto deben hacer un esfuerzo concertado, coordinado, para reducir su impacto sobre el medio ambiente.

Se deben poner en práctica estrategias eficaces para reducir el impacto ambiental

de la industria del concreto, a partir de la investigación bien enfocada y el

desarrollo. Aún más importante para el éxito son los incentivos económicos para

convencer a los líderes de la industria que una mayor adhesión a los principios de

Sustentabilidad es posible sin repercusiones negativas sobre la industria. De

manera paralela menos benigna, los acontecimientos políticos que son

inminentes es probable que la fuerza de la industria para adaptar los cambios

para no perder cuota de mercado.

La industria de la construcción requiere de gente capacitada en Sustentabilidad

como Arquitectos, Ingenieros estructuristas, Ingenieros civiles, Ingeniero,

analistas en costos, Constructores comprometidos, Supervisores con

conocimientos, para el desarrollo de especificaciones y procedimientos

Sustentables.

Tenemos que elaborar nuestra propia norma o método de evaluación y certificación de sustentabilidad, crear un sistema LEED (Mexicano) de evaluación de construcción Sustentable, organizar grupos de trabajo multidisciplinarios para la conformación, elaborar tablas, gráficas, bases de datos para una evaluación sustentable.

Doblar la vida útil de nuestras estructuras, se puede reducir a la mitad de las

cantidades de materiales necesarios para su sustitución. Mejores propiedades

mecánicas. Un aumento de la resistencia mecánica y similares propiedades

conduce a una reducción de los materiales necesarios.

Dado que la producción del cemento Portland es uno de los responsable de la

generación de CO2, se puede sustituir por un mayor uso de otros materiales,

especialmente los que son productos de procesos, tales como cenizas volantes y

escorias, está obligado a tener un impacto positivo importante.

Cerrar los ciclos: “devolver” los recursos tal como los encontramos en el sitio. Crear un modelo de evaluación de la Sustentabilidad: emplazamiento, uso eficiente de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del aire, innovación y proceso de diseño.

99

El objetivo principal de este trabajo es plantear propuestas para incluir los conceptos anteriores en los programas de estudio de las ueas relacionadas con la fabricación del concreto y el diseño de estructuras del concreto, con el fin de promover en los alumnos el concepto de desarrollo sustentable aplicado al campo específico del concreto.

En la carrera de Ingeniería Civil se busca incluir temas relacionados con la sustentabilidad uno de ellos se presentan a continuación:

MATERIA TEMAS

Ingeniería y sociedad

El concepto sustentabilidad y las Universidades

Construcción I

-El concreto en el contexto de la Sustentabilidad. -Concreto verde -Métodos constructivos del concreto a base de cementantes para reducir el CO2. -Reutilización de Materiales

Construcción II

-Proceso Constructivo del concreto verde. -Reducción materiales que puedan generar contaminación

Construcción III

-Métodos para disminuir tiempos de transporte en la construcción (actualmente

es lo enseñan en el curso).

Laboratorio de construcción I

-En la Practica No. 5 de Preparación del material y equipo, Diseño y fabricación de concreto fresco, si hay disponible dos brigadas o mas se diseñe el concreto con cemento portland y la otra brigada añada otro tipo de cementante para que el alumno compare y se integre más al contexto de la sustentabilidad del concreto.

Elementos del Concreto -Introducción sobre concreto sustentable.

Estructuras de Concreto

-Métodos de disminución en las Estructuras de Concreto para reducir el uso de materiales

100

Bibliografía

Programa Especifico para el desarrollo habitacional sustentable ante el cambio climático Primera Edición, 2008 D.R.Conavi Comisión Nacional de Vivienda Impreso y Hecho en México Páginas 2-87 La construcción Sustentable: Un aporte a la Supervivencia Por Ing. Civil Eduardo Hilsenrat Comisión de medio Ambiente del CPIC Boletín 387 Abril:mayo, Junio 2006 Páginas 22-23 Iniciativa para la Sustentabilidad del Cemento Reciclando Concreto Resumen ejecutivo Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable www.wbcsdcement.org/recycling Sustainable Development and the Concrete Industry Christian Meyer Building durable structures in the 21st century P. Kumar Mehte and Richard W. Burrows July 2001*The Indian Concrete Jounal Paginas 437-443 Revista Española Cemento y Concreto Anejo 13° Índice de Contribución de la estructura a la sostenibilidad Páginas 487-504 El concreto Hidráulico y la Sustentabilidad Director General del IMCYC M.enC.Daniel Dámazo Juárez [email protected]

101

U.S.GREEN BUILDING COUNCIL www.usgbc.org LEED-NC Sistema de Clasificación de Edificios Sustentables para la Nueva Construcción y grandes Remodelaciones Versión 2.2 Octubre 2005 Páginas 3-82 Pagina de Cemex, apartado sobre Desarrollo Sustentable www.cemexmexico.com CONCRETE THINKING For a Sustainable World www.concrete.com Notas PIHASU UAM-Azcapotzalco Plan Institucional hacia la Sustentabilidad Unidad Azcapotzalco 2009-2014 Junio 2009 Páginas 11-43