universidad autÓnoma metropolitana …148.206.53.84/tesiuami/uami11226.pdf · 1 . ... las...

134
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD LICENCIATURA EN BIOLOGIA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DE UN POZO PETROLERO SOBRE LA SELVA BAJA CADUCIFOLIA Noris Dalia Calderón Marcial Asesor: M. en C. Beatriz Adriana Silva Torres Trimestre 04 - P

Upload: doantuong

Post on 06-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALAPA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD

LICENCIATURA EN BIOLOGIA

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DE UN POZOPETROLERO SOBRE LA SELVA BAJA CADUCIFOLIA

Noris Dalia Calderón Marcial

Asesor:

M. en C. Beatriz Adriana Silva Torres

Trimestre 04 - P

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

INTRODUCCIÓN

SECTOR PETROLERO

Origen El problema de la génesis del petróleo ha sido, por mucho tiempo, un tópico de investigación de interés. Se sabe que la formación del petróleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos. Se tiene noticia de que en otro tiempo, los árabes y los hebreos empleaban el petróleo con fines medicinales. En México los antiguos pobladores tenían conocimiento de esta sustancia, pues fue empleada de diversas formas entre las cuales se cuenta la reparación de embarcaciones para la navegación por los ríos haciendo uso de sus propiedades impermeabilizantes. Las exploraciones petroleras iniciaron hace más de cien años (en 1859, Edwin Drake inició una nueva época cuando encontró petróleo en Pennsylvania, a una profundidad de sólo 69 pies), cuando las perforaciones se efectuaban cerca de filtraciones de petróleo; las cuales indicaban que el petróleo se encontraba bajo la superficie. Hoy día, se utilizan técnicas sofisticadas, como mediciones sísmicas, de microorganismos e imágenes de satélite. Potentes computadoras asis ten a los geólogos para interpretar sus descubrimientos. Pero, finalmente, sólo la perforadora puede determinar si existe o no petróleo bajo la superficie. Se ha encontrado petróleo en todos los continentes excepto en la Antártica. En su estado natural se le atribuye un valor mineral, siendo susceptible de generar, a través de procesos de transformación industrial, productos de alto valor, como son los combustibles, lubricantes, ceras, solventes y derivados petroquímicos. El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos cuatro condiciones básicas para que éste se acumule:

Debe existir una roca permeable de forma tal que bajo presión el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca.

La presencia de una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie

El yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

Debe existir material orgánico suficiente y necesario para convertirse en petróleo por el efecto de la presión y temperatura que predomine en el yacimiento.

Importancia La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos. La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos. El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas

Sector petrolero industrial La transformación y aprovechamiento de los recursos naturales contribuye en gran medida al progreso y desarrollo de un país. El procesamiento del petróleo crudo y del gas asociado se ha incrementado a nivel mundial en los últimos años como un resultado del crecimiento de la población que demanda mayor cantidad de combustibles y lubricantes, y del desarrollo de tecnologías que permiten el procesamiento de los hidrocarburos para la generación de productos de alto valor agregado de origen petroquímico. Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que determinan en una amplia gama de productos denominados petroquímicos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras. Las principales cadenas petroquímicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y la de los aromáticos. A partir del gas natural se produce el gas de síntesis que permite la producción a gran escala de hidrógeno, haciendo posible la producción posterior de amoníaco por su reacción con nitrógeno, y de metanol, materia prima en la producción de metil-terbutil-éter, entre otros compuestos. Del etileno se producen un gran número de derivados, como las diferentes clases de polietileno, cloruro de vinilo, compuestos clorados, óxidos de etileno, monómeros de estireno entre otros que tienen aplicación en plásticos, recubrimientos, moldes, etc.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. Del propileno se producen compuestos como alcohol isopropílico, polipropileno y acrilonitrilo, que tienen gran aplicación en la industria de solventes, pinturas y fibras sintéticas. Por deshidrogenación de butenos, o como subproducto del proceso de fabricación de etileno se obtiene el 1.3-butadieno que es una materia prima fundamental en la industria de los elastómeros, para la fabricación de llantas, sellos, etc. Una cadena fundamental en la industria petroquímica se basa en los aromáticos (benceno, tolueno y xilenos). El benceno es la base de produccion de ciclohexano y de la industria del nylon; así como del cumeno para la producción industrial de acetona y fenol. Los xilenos son el inicio de diversas cadenas petroquímicas, principalmente las de las fibras sintéticas.1

Tamaulipas y el Petróleo La industria química se caracteriza por su concentración en la zona fronteriza y en la zona conurbana del sur; en esta última es donde se localiza la mayor inversión privada de empresas químicas y petroquímicas, con un total de 18 empresas. La petroquímica en el estado se encuentra conformada por veinticuatro industrias, las cuales incluyen la extracción y la transformación de los productos provenientes del petróleo crudo. Este giro industrial no ha presentado el establecimiento de nuevas plantas en los últimos cinco años; por lo cuál, se ha dedicado preferentemente al área extractiva: producción de petróleo crudo y gas natural; también se obtienen diez de los dieciocho tipos de productos derivados del petróleo, dentro de los que destacan, por su participación en la producción nacional los elastómeros, el negro de humo y los hules químicos. La red de distribución de productos petroquímicos cuenta en Tamaulipas con tres ductos: el poliducto “Catus – Monterrey “ (Madero – Victoria – Cadereyta ); el gasoducto Reynosa – Cadereyta; y el amonioducto Madero – San Fernando, el cual se encuentra fuera de uso desde 1997. Los precios de venta de los petroquímicos producidos en el estado han tenido un aumento gradual, pero sostenido, en los pasados diez años; destacando en los últimos tres el gas Propano y el Isobutano, contrariadamente al negro de humo, cuyos precios han sido muy estables. El estado participa con el 8 % del total nacional respecto a los empleos generados dentro del sector.

1 http://www.imp.mx/petroleo/apuntes/sector.htm

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. La industria del petróleo y sus derivados es considerada una de las que más contaminantes aporta al ambiente, tanto en su explotación como en su transformación y uso final.2

ANTECEDENTES

Ubicación física del proyecto y planos de localización.

La Localización Lerma-201, se ubica en las siguientes coordenadas:

L.N.= 24°08'32. 08''L.W= 98°03'35. 13''

Entidad federativa Estado de Tamaulipas

Municipio de Soto La Marina

Dimensiones del proyecto

La superficie total para el proyecto será de 1.2 has, no se afectará otra superficie vecina. En el

área de trabajo se desmontará toda la vege tación existente y no se tocará ninguna porción de

terreno vecino

Uso actual del suelo y/o cuerpos de agua en el sitio del proyecto y en sus colindancias.

Actualmente el uso del suelo es de ganadería extensiva, sin embargo debido a la masa arbórea

el uso de suelo tiene una vocación forestal sin aprovechamiento, en el sitio se encuentra un

arroyo intermitente que cruza el sitio seleccionado, este arroyo es parte de la escorrentía natural

de temporal, pues más adelante se pierde, lo que significa que el drenaje natural de las aguas

pluviales sigue la topografía de los lomeríos, no hay más cuerpos de agua cercanos detectados

ni en recorrido de campo ni en la cartografía y literatura, aunque debe mencionarse que debido

a las actividades de ganadería extensiva, es probable la existencia de bordos para bebederos de

dichos animales.

2 www.tamaulipas.gob.mx/sedue/des_sustentable/recur_naturales/diagnostico/secundarias.htm

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. Urbanización del área y descripción de servicios requeridos

El área cuenta con una brecha de terracería sin revestir como acceso principal, después existe

un brecha que llega directame nte a las coordenadas de referencia para el sitio de estudio, en el

recorrido técnico al sitio no se observo ningún otro tipo de servicios.

Debe aclararse además que la obra no requiere de servicios como agua, luz o drenaje, ya que el

trabajo es temporal y serán proporcionados por la compañía que prestará el servicio.

Características particulares del proyecto

Características de las plataformas para perforación de pozos.

Las Plataformas

Las Plataformas o localizaciones de pozos, son el área necesaria para la instalación, maniobras

y operación del equipo de perforación ó reparación y terminación de pozos.

La función principal es brindar soporte y seguridad adecuada al equipo durante la operación.

Se contempla la construcción de una plataforma para las labores de perforación, se establecerán

las dimensiones como se señala a continuación:

Cuadro II.2.1 tipo y dimensiones de equipo requerido

Tipo de Equipo Dimensiones Requeridas

Convencional 125 x 85 m.

Fuente: PEMEX 2003

Presas:

Los lodos utilizados durante la perforación del pozo, deben permanecer temporalmente en

presas metálicas a fin de evitar daños al medio ambiente, (las presas de terracería para lodos o

de fluidos de perforación ya no se construyen), para su posterior disposición y/o tratamiento en

centros autorizados diseñados para tal fin y que cumplan con los requerimientos establecidos en

la Normas Oficiales aplicables.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. Cuadro II.2.2 Normatividad aplicable al proyecto:

NORMA TITULO 2.125.01 Diseño de caminos para instalaciones petroleras de PEMEX. 3.101.01 Desmonte (Serie Caminos). 3.101.02 Desmonte. 3.104.01 Despalme. IN 10.1.07 Labores fundamentales del ayudante de perforación chango. NOM-115-SEMARNAT-1998.

Que establece las especificaciones de protección ambiental que deben observarse en las actividades de perforación de pozos petroleros terrestres para exploración y producción en zonas agrícolas, ganaderas y eriales.

SI-R-2. TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS MEDIDAS 21-01-97

Reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo

SI-NOM-3 Norma oficial mexicana NOM-002-STPS-1994 Relativa a las condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendio en los centros de trabajo.

Si-NOM-4 Norma oficial mexicana NOM-003-STPS-1993 Relativa a la obtención y refrendo de licencias para operador de gruas o montacargas en los centros de trabajo.

Si-NOM-5 Norma oficial mexicana NOM-004-STPS-1993 Relativa a los sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria, equipos y accesorios en los centros de trabajo.

Si-NOM-6 Norma oficial mexicana NOM-005-STPS-1993 Relativa a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.

SI-NOM-9 Norma oficial mexicana NOM-010-STPS-1994. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

SI-NOM-10 Norma oficial mexicana NOM-011-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

03.0.04/06 Reglamento de seguridad e higiene de petróleos mexicanos, proyecto y construcción de obras.

10.0.01. Reglamento para la realización de operaciones peligrosas. 03.0.01. Reglamento para el control de emergencias y accidentes en el centro

administrativo de petróleos mexicanos. 03.0.03. Acceso de personas a instalaciones de petróleos mexicanos. 02.0.01. Para el uso y mantenimiento de cinturones y arneses de seguridad. 03.0.04. Transito interior de vehículos en instalaciones industriales, administrativas

y de servicio de petróleos mexicanos. 10.0.24. Recomendaciones de seguridad para trabajadores que operan camiones

equipados con malacate (winch) y pluma. DG-GPASI- SO-11011 Plan General De Salud Ocupacional. A-R-1. Reglamento de la ley general de salud en materia de control sanitario de

actividades, establecimientos, productos y servicios.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. NORMA TITULO A-R-2. Reglamento de la ley de protección al ambiente del estado de México, para

la prevención y control de la contaminación del agua. R-NOM-1. Norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-1993, que establece las

características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los limites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. (NOM-CRP-001-SEMARNAT-1993).

R-NOM-4. Norma oficial mexicana NOM-055-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos que deben reunir los sitios destinados al confinamiento controlado de residuos peligrosos, excepto de los radiactivos. (NOM-CRP-004- SEMARNAT -1993).

R-F-4. Reporte semestral de residuos peligrosos recibidos para reciclaje o tratamiento (instructivo)

PEP-ASIPA-L-001/99

Lineamientos de seguridad industrial y protección ambiental para localizaciones, equipos de perforación y/o mantenimiento de pozos terrestres y lacustres.

Fuente: Diario Oficial de la Federación, Varios. Programa general de trabajo

En el cuadro II.2.1.1. se muestra el cronograma de obra, mismo que consta de tres meses para

perforar y dejar en operación al pozo motivo de este estudio

Cuadro II.2.1.1. Cronograma de Construcción del Pozo

MESES FASES (ETAPA/ACTIVIDADES

1 2 3 4

Etapa de Preparación del sitio.

Trazo y Nivelación

Desmonte

Despalme

Corte, acarreo y formación de terraplenes

Conformación, compactación y rastreo de terracerías del terreno natural. Suministro, extracción y carga de materiales de revestimiento

Tendido, compactado y afinado de material de revestimiento.

Construcción

Construcción de contrapozo de concreto.

Instalación de puertas y guardaganados.

Construcción de cercado de alambre de púas de 5 hilos.

Construcción del canal perimetral de concreto simple y pavimentación con banquetas de concreto. Operación y mantenimiento Perforación

Terminación del pozo

Cementación

Limpieza y medición

Entrega a producción Fuente: PEMEX 2003

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

Preparación del sitio

a) Trazo y Nivelación.

Localización de bancos de nivel, trazo de ejes, estacado sobre ejes.

b) Desmonte

Consiste en el retiro de la vegetación existente para la construcción de caminos, localizaciones,

áreas de préstamo y de bancos de material de revestimiento con el objeto de eliminar la

presencia de material vegetal, contempla las siguientes operaciones:

Ø Tala

Ø Roza

Ø Derrame

Ø Trituración de material seco producto del desmonte

Para la construcción de una localización se utilizan los caminos ya existentes y los mas

cercanos a la misma, para tratar de desmontar lo menos posible y así causar un menor daño a la

vegetación.

El producto del desmonte se aloja en sitios previamente ubicados donde se deja secar para que

se integre al suelo circundante una vez triturado.

Descripción de obras y actividades provisionales y asociadas

Ø Almacenes.

Debido a la naturaleza del proyecto, no se puede contar con la construcción de almacenes, por

lo que el material que se utilizará estará a disposición de las obras en el almacén central.

Ø Talleres.

No se contará con talleres en el sitio de obras.

Ø Oficinas.

Este tipo de instalación solo esta considerada para obras con estructura superficial y se

contempla su construcción cuando se construya la obra tipo que la requiera.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

Ø Laboratorios

Habrá un laboratorio pequeño para el análisis de muestras de lodos de perforación, mismo que

no requiere de mucho material.

Ø Instalaciones sanitarias:

Las instalaciones sanitarias se contemplan en la infraestructura de cada instalación tipo, para la

obra “Pozos”, la etapa de preparación del sitio y construcción se utilizan sanitarios portátiles y

la disposición de los deshechos sanitarios estarán a cargo de la compañía que realice la obra.

Ø Campamentos, dormitorios y/o comedores

De requerirse, se ubicaran en los módulos habitacionales, los cuales estarán a cargo de la s

compañías que efectúen los trabajos.

Ø Planta de tratamiento de efluentes:

No aplica.

Ø Descripción de centros de telecomunicaciones y cómputo

Se planea la instalación de un pequeño cuarto portátil donde se instalará el equipo de

telecomunicaciones que consiste básicamente en radios de comunicación, y el equipo de

computo serán algunas computadoras en el sitio.

Ø Patios de servicios.

No se contempla la construcción de patios de servicios.

Ø Comedores.

De requerirse, se ubicaran dentro del campamento.

Ø Construcción de caminos y vialidades.

Se utilizaran los caminos existentes, además de que ya existe una brecha para llegar al sitio

central del predio, esto es no se requerirá de otro camino.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

. Construcción

a) Despalme

Consiste en el retiro de la capa superficial del terreno natural, que por sus características es

inadecuada para la construcción de terracerías. Se realizara en cortes, prestamos, bancos de

material y despalme de terraplenes.

b) Corte, acarreo y formación de terraplenes.

Excavaciones ejecutadas a cielo abierto en terreno natural, en ampliaciones y/o abatimiento de

taludes, en rebajes de la corona, de cortes o terraplenes existentes, con objeto de preparar o

formar la sección de la obra de acuerdo con el proyecto.

c) Conformación, Compactación y rastreo de terracerías del terreno natural.

Esta actividad incluye: conformación, transporte e incorporación del agua a emplear,

compactación del terreno natural hasta 30 cm. de profundidad (previo despalme), con control

de laboratorio, desarrollándose estos trabajos con compactador de acuerdo al tipo de material.

La conformación se refiere al movimiento de materiales para afinar la base, sub-base y rasante

de plataformas para maniobras ó caminos, incluye escarificación del terreno, perfilados de

taludes y rastreo para recibir el material de revestimiento.

d) Suministro, extracción y carga de materiales de revestimiento.

Consiste en la extracción y carga de material desde el banco de material hasta la localización.

e) Tendido, compactado y afinado de material de revestimiento.

El material de revestimiento es tendido y compactado bajo prueba proctor estándar, con control

de laboratorio y afinado al espesor que se indique para proporcionar una superficie de

rodamiento estable y resistente a las cargas que le son transmitidas.

f) Construcción de contrapozo de concreto.

Comprende excavación con herramienta manual dentro de la localización, sobre el mismo se

instalara el equipo de perforación y se alojara el árbol de válvulas para efectuar las operaciones

de extracción del gas natural.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. El contrapozo se construirá de concreto armado y acero, a fin de contener los fluidos de

perforación y evitar derrames sobre el cuadro de maniobras.

i) Instalación de puertas y guardaganados.

Se contempla en esta actividad suministro de parrilla, excavación de zanja, instalación de

puertas y guardaganados, en caso necesario falsete adyacente para desviar el trafico y la

reparación de la cerca en cada lado del guardaganado de manera que no pierda su rigidez

original, evitando el paso de ganado en los linderos de los terrenos que cruzan los caminos en la

entrada del cuadro de maniobras.

g) Construcción de cercado de alambre de púas de 5 hilos.

Se construirán las cercas en los lugares que indique el proyecto, para garantizar la duración del

cercado, el alambre galvanizado de púas será nuevo y los postes de diámetro mínimo de 10 cm.

La cerca evitara el paso de ganado a el cuadro de maniobras eliminando riesgos.

h) Construcción del canal perimetral de concreto simple y pavimentación con banquetas

de concreto.

Los canales se utilizaran para captar y confinar los fluidos utilizados durante la perforación y

serán de concreto simple con un ancho variable de 40 a 60 cm. y una profundidad de 10 a 40

cm.

II.2.5 Operación y mantenimiento

Posteriormente a la realización y/o rehabilitación de la plataforma se procederá a la instalación

del equipo de perforación, una vez instalado este se inicia la intervención del pozo, mediante

lodos o fluidos de perforación, los cuales tienen por objeto proporcionar el control de las

presiones que puedan encontrarse al perforar, además de ejercer un efecto de lubricación y de

enfriamiento a la barrena así como de transportar a la superficie los cortes de formación

resultantes en la etapa de perforación.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. Perforación

Programa de perforación

Para cada pozo se obtienen los datos generales como son su nombre, localización, posición

geológica estructural, columna geológica esperada, objetivo, núcleos, antecedentes, producción

y pruebas de producción.

La perforación puede constar de varias etapas, dependiendo de la profundidad a la que se

encuentre el material deseado. En un pozo de 4000m, se tienen 7 etapas: cero, donde se prepara

el equipo.

Primera (hasta 150m): Se perfora primero con una barrena de 26” a 20 m, se mete un

conductor, se cementa esperando fraguado, posteriormente se cambia la barrena por una de

18½” Ø a 150 m, después de tomar registros DIL-RG y BCH se cementa desplazando con

lodos, se espera el fraguado y se desconecta la cabeza de cementación. Se afina el corte con un

T.R. de 16’’ Ø. Se cambia el cabezal por uno de 16¾’’ Ø 5M, se instalan preventores y se

prueban los mismas. Se baja la barrena a la cima del tapón de desplazamiento y se acondiciona

lodo base de aceite. Finalmente se hace la prueba T.R., se perforan tapones, cople y cemento, se

rebaja la zapata.

Segunda (hasta 1220m): Se perfora hasta encontrar el conglomerado ± 1100m, se saca la

barrena PCD a la superficie y se elimina la misma. Se arma la barrena tricónica y se perfora

hasta los 1220m, emparejando columnas, se saca la barrena hasta la superficie y se toman

registros AIT/BHC, LDL, CNL Y OBDT. Si es necesario se efectúa un viaje de

reconocimiento. Se elimina charola y buje de desgaste, se instalan arietes de 11¾’’ Ø a

preventores superiores. Se hacen preparativos para correr T.R. 11¾’’ Ø a 1220m y se prepara la

siguiente cementación y se cementa y verifica el funcionamiento del equipo de flotación.

Después del fraguado y descargado de la presión en el T.R. se elimina la tornillería del cabezal,

se levantan los preventores, se sienta el T.R. en cuñas y se corta el T.R. 11¾’’ Ø. Se retira el

preventor 16¾’’ Ø, se afinan corte e instalación y la prueba de cabezal 16¾’’ Ø- 13 5/8’’ Ø 5M

y la brida de doble sello 16¾’’ Ø. Se prueban los sellos secundarios, instalan preventores 13

5/8’’ Ø 5M , C.S.C. y se prueban. Se instala campana, charola, línea de flote y buje de desgaste.

Se desconecta la herramienta de 8’’ y los estabilizadores 8 x 14¾’’ Ø. Se arma la barrena 10

5/8’’ Ø, la herramienta 7¼ Ø x 10 5/8 y T.P. 4½’’ Ø y se baja la barrena a cima del tapón

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. circula y prueba de T.R. Se perforan tapones y cople, se rebaja el cemento y se prueba T.R,

finalmente se rebaja zapata a 1220m.

Tercera (hasta 2350m): Se perfora con barrena 10 5/8’’ Ø a 2200m se circula y saca la barrena

a la superficie. Se toman registros DIL/RG, BCH. Se baja la barrena al fondo, se circula y

perfora a 2350m. Se baja la barrena y se acondiciona con lodos para tomar registros. Se saca la

barrena a la superficie. Se toman los registros programados de 2350 a 1220m. Se efectúa viaje

de reconocimiento y se saca barrena a la superficie, aflojando las juntas HTA. 7¼’’ Ø. Se hacen

preparativos para correr TR 9 5/8’’ Ø y se recupera buje de desgaste, se cambian arietes en

preventor superior de 4½’’ Ø a 9 5/8’’ Ø y se prueban. Se baja el T.R. 9 5/8’’ VAM-FJL a

2350m y se circula, se prueba el equipo de flotación. Se hacen las preparaciones para cementar

y se cementa T.R a 9 5/8’’ VAM-FJL a 2350m, se checa equipo de flotación. Se espera el

fraguado Se levantan los preventores, se sienta T.R. 9 5/8’’ en sus cuñas. Se efectúa corte

preliminar, se retiran los preventores, se realiza corte definitivo y se instalan bridas dobles,

sello y cabezal semi-compacto 13 5/8’’-11’’ 15M y preventores 11’’, C.S.C. y se prueba. Se

instala niple, campana, línea de flote, llenadera y buje de desgaste y se desconecta herramienta

7¼’’. Se arma barrena PDC 8½’’ y herramienta 6½’’ y se baja la barrena con T.P. 4½ a tocar

la cima de los tapones, se circula y prueba T.R. Se rebajan los tapones, el cople flotador,

cemento y se realiza la segunda prueba de T.R. Se rebaja el cemento y la zapata.

Cuarta (hasta 3500m): Perfora a 2450m, circular y efectuar prueba de goteo y bajar barrena al

fondo. Se perfora verticalmente con barrena 8½’’Ø a 3300m circular y sacar barrena a la

superficie (durante esta etapa es probable el corte de núcleos convencionales; la profundidad de

corte será dada por el geólogo en el pozo). Se toman registros DIL/RG, BHC. Se baja la

barrena a fondo y se circula y perfora a 3500m (la profundidad se afina de acuerdo al registro).

Se circula para emparejar columnas, se saca la barrena a la zapata, se observa el pozo y se baja

en viaje de reconocimiento, se circula y se acondiciona para los registros. Se saca la barrena a

la superficie. Se toman los registros programados de 3500 a 2350m más un servicio de núcleos

de pared. Se realiza viaje de reconocimiento a fondo, circula y saca barrena a la superficie

aflojando juntas de herramienta 6½’’Ø. Preparativos para corre T.R. Se corta 7’’Ø BCN,

elimina buje de desgaste, se cambian arietes superiores a 7’’Ø a probarlo. Se espera el fraguado

con el preventor cerrado. Se abre el pozo para descargar la presión, se circula tiempo de atraso,

se saca a la superficie la herramienta soltadora y se elimina. Se instalan arietes 4½’’Ø a

preventor superior y se prueba. Con la barrena 8½’’ Ø, se baja para reconocer boca de T.R.,

corta 7’’Ø (linner), se circula T.A. Se prueba la boca de T.R. con presión (140kg/cm2) y peso

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. (6 ton), se saca la barrena 8½’’Ø quebrando la herramienta 6½’’ Ø, los estabilizadores, HW

4½’’ J x J (longitud de T.R. ). Se corta 7’’ más el intervalo de la última etapa.

Quinta (hasta 4000m): Se perfora a 3600m, se circula, se sube la barrena y se efectúa una

prueba por goteo y se baja la barrena al fondo. Se perfora con sarta estabilizada a 4000m

(durante esta etapa es probable el corte de núcleos convencionales; las profundidades de corte

serán dadas por el geólogo en el pozo). Se circula, limpiando el agujero y se efectúa viaje a

3500m, se observa el pozo, se baja la barrena y se acondiciona lodo para el registro. Se saca la

barrena, se toman los registros programados a 3500 y 400m además de un servicio de núcleos

de pared. Se realiza un viaje de reconocimiento a fondo, se circula y saca la barrena aflojando

las juntas de TP 3½’’Ø, y 4½’’Ø. Se corre el T.L. 4½’’Ø, se elimina buje de desgaste y charola

recolectora. Se baja T.L. 4½’’ HDSLX a 3998m, se circula para emparejar el lodo, se instala

bola colgadora. Se cementa TL 4½’’ a 4000m con la bola colgadora instalada, desplazando con

lodo de 1.7 gr/cc, se descarga a cero el interior del T.L. y se prueba el equipo de flotación.

Terminación: Se espera el fraguado con el interior del TL abierto con la válvula de pie

instalada o bien se deja la cabeza de cementación con el macho abierto y el preventor anular

cerrado. Se limpia el contrapozo, las cunetas y las trampas, para depositar los residuos

impregnados con lodo base aceite en la presa de recortes antes de que se retiren los recortes y/o

el lodo de las presas. Se abre el espacio anular, se observa el pozo, se descarga el lodo de los

preventores por el carrete de trabajo, se levantan y sientan los preventores, se instalan sellos y

la bola colgadora. Se instala el bonete el árbol de válvulas y se prueba. Se toman registros

CNL-VDL represionando con el diferencial del cemento. Se desplaza el lodo con la salmuera

con tubería flexible por etapas y con baches de diesel. Se desconecta TP 3½’’, la herramienta

de 4¾’’, Hw y Kelly.

Terminación de Pozos

La terminación de los pozos comprende las siguientes actividades:

1. Tipos de terminación. 2. Evolución de las terminaciones. 3. Tipos de terminación. 4. Evolución de los fracturamientos. 5. Diseño de la tubería de explotación. 6. Cementación de la tubería de explotación. 7. Evaluación de la cimentación. 8. Técnica de disparos. 9. Geometría de la fractura. 10. Equipo de limpieza.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. 1.Tipos de terminación

Terminación sencilla con empacador permanente o recuperable.

Terminación doble (dos tuberías de producción) con empacador.

Terminación triple (tres tuberías de producción) con empacador.

Terminación tubingless (sencilla, doble y triple).

2. Evolución de las terminaciones

Pueden ser sencilla o múltiple, las ventajas de este proceso son: una producción más sostenida,

recuperación más rápida de la reserva, mayor valor presente neto y los fracturamientos se

realizan con pozo nuevo.

Procedimiento general de la terminación

Cementar la tubería de explotación.

Esperar el fraguado e instalar conexiones definitivas y desmantelar el equipo.

Disparar primer intervalo y registrar presión de fondo o prueba de presión.

Efectuar primer fracturamiento hidráulico.

Calibrar con ULA, colocar tapón de arena, calibrar con ULA.

Disparar el segundo yacimiento y fracturarlo.

Colocar segundo tapón de arena, disparar y fracturar siguiente arena. Misma secuencia hasta

terminar los int. Programados.

3. Tipos de terminación

La terminación incluye los fracturamientos hidráulicos por la baja permeabilidad de sus

formaciones y la explotación simultánea de varios yacimientos (arenas). Existen dos tipos.

Terminación de tubingless. Se hace en tubería de producción cementada donde se explotan

varios yacimientos simultáneamente.

Es aplicable en: campos de bajo riesgo donde hay suficiente conocimiento del área, aunque

algunas compañías también usan este tipo de terminación en pozos exploratorios o

delimitadores; cuando los problemas de corrosión no son críticos y cuando se tiene un alto

índice de éxito en las cimentaciones primarias.

Ventajas: Reducción de costos por menores volúmenes de lodo, cemento, acero, barrenas de

menor diámetro y del volumen de arena a utilizar en tapones para aislar intervalos. La limpieza

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. es del pozo más rápida y eficiente, se elimina el uso de empacadores, equipo de terminación de

líneas de acero y fallas mecánicas asociadas.

Desventajas: requiere de un estricto control de calidad en la cementación primaria y las

reparaciones mayores resultan más complicadas.

Ø Terminación a través de TR de 4½ – 5’’. Se lleva a cabo en varios yacimientos

simultáneamente con mayor productividad (mayores gastos de producción).

Se aplica en pozos con mayores gastos de 15 mmpcd y se requiere del uso de aparejo de

producción por su productividad o por problemas de corrosión de tuberías.

Evolución de los fracturamientos

Los fracturamientos pueden ser tradicionales para longitudes tradicionales (de menos de 400

pies) y múltiples ( 600 a 1000 pies), véase proceso de fracturamiento hidráulico en el cuadro

II.2.5.1.

Diseño de la tubería de explotación.

La tubería debe estar diseñada para soportar toda la gama de esfuerzos a que estará sometida

durante la terminación y producción del pozo.

Se someten a análisis convencional, que incluye pruebas de:

Presión interna : es el factor de control en la superficie y se determina comúnmente por la

presión de yacimiento menos un gradiente de gas; pero en nuestro caso por la presión máxima

de fracturamiento.

Colapso: Es el factor que predomina en la parte inferior del pozo y se calcula con la columna

hidrostática del fluido de control en el espacio anular considerando presión cero en el interior

de la tubería.

Tensión: La carga axial se verifica en la cima de cada sección de tubería para verificar que la

resistencia de la junta es suficiente para sostener el peso de abajo.

Esfuerzos biaxiales: Resultan cuando la tubería está sujeta a tensión. Al incrementar la tensión

se reduce la resistencia al colapso e incrementa la resistencia a la presión interna.

Cuando se llevan a cabo fracturamientos y producción debe considerarse lo siguiente:

La sarta de la tubería bajo condiciones de fracturamiento experimenta un gran incremento en la

presión interna como resultado de la presión de fracturamiento y decremento en la temperatura

promedio causados por los fluidos fracturantes.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. Las fuerzas creadas por esos cambios en presión y temperatura son similares a aquellos

experimentados por la tubería de producción fija a un empacador y pueden ser atribuidos a los

siguientes cuatro efectos:

Pistón: Este efecto es el resultado de los cambios de presión en el interior de la tubería actúa

sobre el área de la sección transversal.

Pandeo: Este efecto resulta cuando el tubo tiende a pandearse o formar una espiral debido a la

distribución de fuerzas creadas por una presión interna mayor que la presión externa. Este

efecto es mínimo en tuberías que se usan para el fracturamiento.

Efecto de aglobamiento: Este efecto ocurre cuando la diferencial de presión en el interior del

tubo trata de expandirla o aglobarla, provocando un efecto de acortamiento que causa fuerzas

de tensión adicionales. Este efecto es muy importante durante las operaciones de fractura.

Efecto de temperatura: Es el único efecto que no es resultado de cambios de presión, sino que

es función de solo cambios de temperatura. Las fuerzas de tensión adicionales resultan cuando

la tubería trata de contraerse cuando el pozo es enfriado por fluidos fracturantes.

Durante la producción ocurre un calentamiento de la tubería, de tal manera que la parte superior

(no cementada) tiende a elongarse causando pandeo, este efecto puede calcularse con el

software Well-Cat y para contrarrestarlo se recomienda dejar con tensión adicional al peso de la

tubería (de 4 a 6 toneladas).

Cementación de la tubería de explotación.

Factores a considerar:

Acondicionamiento de lodo: Las propiedades reológicas del lodo, viscosidad plástica y punto

de cedencia deberán reducirse a los niveles mínimos permisibles en el pozo.

Mezcla de lechadas: Usar mezcla en bache para obtener una lechada homogénea en densidad y

propiedades reológicas.

Realizar el desplazamiento de la lechada con salmuera al máximo gasto posible, sin que la

densidad equivalente de circulación rebase los límites de fractura. Antes de soltar el tapón de

desplazamiento las líneas de cementación deben lavarse hasta la cabeza de cementación, para

evitar la presencia de cemento detrás del tapón de desplazamiento.

En pozos profundos mayores de 2900 m debe usarse doble tapón limpiador durante el

desplazamiento.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. Durante la operación debe aplicarse movimiento de rotación o reciprocación para incrementar

la eficiencia de desplazamiento y asegurar el éxito.

Evaluación de la cimentación.

El registro CBL-VDL es el más comúnmente usado para evaluar la cementación.

Debe tomarse con presión suficiente para evitar el microanulo, el cual afecta la señal de registro

mostrando mala adherencia en cimentaciones exitosas.

Cuando el equipo de flotación funciona, la presión en la TR debe descargarse a cero para evitar

el microanulo y tomar registro sin presión.

Cuando el equipo de flotación no funciona debe cerrarse el pozo con la presión diferencial que

se haya obtenido durante el desplazamiento. Y debe mantenerse para evitar el microanulo. El

registro CBL se tomará con la presión máxima que se obtenga.

Técnica de disparos.

Normalmente se realizan disparos con el pozo lleno de salmuera. Ocasionalmente en pozos de

baja presión se utiliza la técnica de bajo-balance.

Geometría de la fractura

Se considera la longitud, ancho y alto de la fractura.

Equipo de limpieza y medición de pozos.

Limpieza de pozos fracturados con arena y mediciones iniciales de producción de gas,

condensado y agua.

Determinación de las características de lo que el pozo produce: gasto de gas, condensado y

agua; salinidad y pH del agua; prueba de potencial para determinar estrangulador óptimo y

gravedad específico de gas.

Véase en el siguiente cuadro, el programa de mantenimiento predictivo y preventivo.

Cuadro II.2.5.2Programa de Mantenimiento Predictivo y Preventivo

Actividad Descripción Cerca perimetral. Rehabilitación y reposición. Conformación de camino y plataforma. Rehabilitación. Mantenimiento a guardaganados Rehabilitación y reposición. Mantenimiento al árbol de válvulas Protección anticorrosiva y lubricación

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

Actividad Descripción Revisión del sistema de seguridad del pozo (válvulas, regulación, medición)

Supervisión en campo

Condiciones de operación diaria Supervisión en campo Fuente: PEMEX 2003

descripción de obras asociadas al proyecto

Las obras asociadas al proyecto son la instalación de infraestructura de análisis de muestras y

comunicación, mismas que se dispondrán dentro del área del proyecto y su evaluación en

cuanto al impacto ambiental se encuentran analizadas dentro de las técnicas de evaluación en

este documento utilizadas, otros proyectos asociados no integrados en el predio son: la compra

de combustible para la maquinaria pesada, adquisición de víveres y otros consumibles de los

trabajadores, estos se adquirirán en Soto La Marina (SLM) o poblaciones más cercanas que

puedan surtir de lo necesario.

Abandono del sitio

No se tiene contemplado el abandono del sitio para la obra en mención, no obstante se

menciona que, se deberá realizar la limpieza del sitio y áreas aledañas al concluir la perforación

del pozo, considerando para el caso, el equipo, materiales, y maquinaria utilizada, así como la

infraestructura de apoyo, restaurando las áreas afectadas a las condiciones topográficas

originales, disponiendo los residuos generados por tal acción, en los sitios que indique la

autoridad local competente y conforme a la normatividad ambiental vigente.

Se debe cumplir con las disposiciones técnicas de taponamiento al término de la vida útil de los

pozos.

Al término de la vida útil del proyecto el área afectada deberá ser restaurada a sus condiciones

originales (NOM–115–SEMARNAT/1998).

Generación, manejo y disposición de residuos sólidos, líquidos y emisiones a la atmósfera.

Los residuos sólidos generados se obtienen durante la preparación del sitio con el desmonte y

despalme, su disposición se realizará donde lo indique el municipio, otros residuos que resultan

de la perforación son arcilla, aditivos y diesel; durante el mantenimiento los residuos serán

textiles e hidrocarburos, para ambos casos los residuos se manejaran de acuerdo a las normas

establecidas para ello, además de las aguas residuales producto de los sanitarios dispuestos en

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. el área del proyecto. El listado de los residuos se encuentran en los cuadros II.2.9.1; II.2.9.2 y

II.2.9.3

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

Cuadro II.2.9.1 Generación de Residuos Sólidos Nombre del residuo

Componentes del residuo

Proceso o etapa en el que se genera

Características CRETIB

Volumen generado por unidad de tiempo

Tipo de empaque

Sitio de almacenamiento temporal

Características del sistema de transporte al sitio de disposición final

Sitio de disposición final

Recorte de perforación

Arcillas, Aditivos, diesel

Perforación T,I Variable Tolva En el sitio de la obra

De acuerdo a disposiciones oficiales

De acuerdo a disposiciones oficiales

Estopas impregnadas de hidrocarburos

Textiles / hidrocarburos

Mantenimiento T,I Variable Contenedores metálicos

En el sitio de la obra

De acuerdo a disposiciones oficiales

De acuerdo a disposiciones oficiales

Fuente: PEMEX 2003

Cuadro II.2.9.2 Residuos Sólidos no Peligrosos Etapa del proyecto Nombre del

residuo Características CRETIB

Volumen Efectos cancerígenos y otros daños a la salud1

Tipo de empaque

Preparación del Sitio Domestica N/A Variable de acuerdo a cada proyecto

N/A Bolsas de Plástico

Preparación de sitio Materiales orgánicos

N/A Variable de acuerdo a cada proy ecto

N/A A granel

Construcción Residuos de materiales de construcción

N/A Variable de acuerdo a cada proyecto

N/A A granel

Operación

Domestica N/A Variable de acuerdo a cada proyecto

N/A Bolsas de Plástico

Operación Barrenas gastadas

N/A Variable de acuerdo a cada proyecto

N/A Pieza

Operación Protecciones de sarta de perforación

N/A Variable de acuerdo a cada proyecto

N/A Piezas

Operación Residuos de soldadura

N/A Variable de acuerdo a cada proyecto

N/A Contenedores metálicos

Fuente: PEMEX 2003

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. Cuadro II.2.9.3 Tabla de Generación de Agua Residual

Etapa del proyecto Número o identificación de la descarga

Origen Empleo que se le dará

Volumen diario descargado

Sitio de descarga

Preparación del sitio Aguas sanitarias Sanitarios portátiles Sanitaria Variable De acuerdo a disposiciones oficiales

Construcción Agua sanitaria Sanitarios portátiles Sanitaria Variable De acuerdo a disposiciones oficiales

Operación Agua sanitaria Sanitarios portátiles Sanitaria Variable De acuerdo a disposiciones oficiales

Mantenimiento No Aplica -------- ------- ------- ------- Abandono No Aplica -------- ------- ------- -------

Fuente: PEMEX 2003

Infraestructura para el manejo y la disposición adecuada de los residuos

La disposición de los residuos se realizará de la siguiente manera:

Residuos peligrosos, en caso de presentarse se manejaran conforme a norma, tendrán una

disposición temporal en el sitio y se trasladarán posteriormente a confinamiento mediante una

empresa especializada y autorizada por la autoridad competente.

Residuos no peligrosos, se dispondrán temporalmente en el sitio y se trasladarán posteriormente a

tiraderos o rellenos municipales autorizados.

Los lodos y demás productos obtenidos durante la perforación, deben permanecer temporalmente en

los depósitos portátiles (presas metálicas), para su posterior tratamiento, y en su caso disposición

final en sitios específicos diseñados para tal fin y que cumplan con los requerimientos establecidos

en la Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Lodos

Se generara únicamente en la etapa de Perforación de pozos

Descripción

El fluido más comúnmente usado es el lodo, su base es el agua y puede contener aire y de 5 a 10 %

de diesel, agentes químicos disueltos y partículas de arcilla

Las más comúnmente empleadas son la bentonita (arcilla de la familia esmestita), barita (sulfato de

bario), hidróxido de sodio (NaOH), sales variadas como cloruro de sodio (NaCl), cloruro de calcio

(CaCl2), cloruro de potasio (KCl) y numerosos polímeros como densificantes.

Fluido bentonítico.

Es una mezcla de arcilla sódica (bentonita) en agua dulce, la concentración de cloruros no debe

exceder las 5000 ppm. con la finalidad de facilitar la dispersión de la bentonita.

El volumen generado de lodos es muy variable.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

Manejo de aguas residuales y lodos

Se almacenarán temporalmente en las Presas metálicas, posteriormente se llevan a la planta de

fluido para su reacondicionamiento y se regresan para trabajar cuando ya no se pueden

reacondicionar se manejan para su disposición o tratamiento de acuerdo a la legislación ambiental

vigente.

La caracterización de los residuos y la fase de generación se observa en los cuadros II.2.10.1 y

II.2.10.2.

Cuadro II.2.10.1 Manejo de Residuos Peligrosos y no Peligrosos

Etapa del proyecto Nombre del residuo

Sitio de almacenamiento temporal Manejo de residuos peligrosos y no peligrosos

Características del sistema de transporte Sitio de disposición final

Domestica En el sitio de la obra De acuerdo a disposiciones oficiales

De acuerdo a legislación Preparación del Sitio Materiales orgánicos En el sitio de la obra De acuerdo a disposiciones

oficiales De acuerdo a legislación

Construcción Residuos de materiales de construcción

En el sitio de la obra De acuerdo a disposiciones oficiales

De acuerdo a legislación

Domestica En el sitio de la obra De acuerdo a disposiciones oficiales

De acuerdo a legislación

Barrenas gastadas En el sitio de la obra De acuerdo a disposiciones oficiales

De acuerdo a legislación

Protecciones de sarta de perforación

En el sitio de la obra De acuerdo a disposiciones oficiales

De acuerdo a legislación Operación

Residuos de soldadura En el sitio de la obra De acuerdo a disposiciones oficiales

De acuerdo a legislación

Fuente: PEMEX 2003

Cuadro II.2.10.2 Generación, Manejo y Control de Emisiones a la Atmósfe ra

Etapa del proyecto Generación de la emisión (temporales) Tipo de emisión

Volumen por Unidad de tiempo

Fuentes generadoras

Peligrosas o no peligrosas

Preparación del Sitio Equipos de Combustión Interna

Gases de Combustión S/D Vehículos No Peligrosas

Operación

Equipos de Combustión Interna

Gases de Combustión S/D Vehículos No Peligrosas

Fuente: PEMEX 2003

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN

MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACION SOBRE USO DEL

SUELO

Análisis de instrumentos de planeación

Plan ecológico del estado de Tamaulipas

El Plan Ecológico del Estado de Tamaulipas en su capítulo V y con la finalidad de regular el

ordenamiento del territorio y evitar el deterioro ecológico del mismo establece los niveles de

protección y usos recomendables del suelo.

Dentro de los niveles de protección se proponen la conservación y el mejoramiento mediante

protección total, explotación limitada de recursos y la ocupación restringida del suelo.

De acuerdo a su ubicación natural, características del medio natural y el desarrollo de asentamientos

humanos se determinaron los usos recomendables del suelo dentro de los que se pueden mencionar

los siguientes: Agostadero, agricultura, vegetación natural, áreas de entorno, extractivo, recreativo,

urbano, agropecuario, cuerpos de agua y uso industrial.

Como parte de las políticas de planeación ecológica del estado se sugiere bajo el rubro de

energéticos la siguiente recomendación: evitar el desalojo de substancias contaminantes, producto

de las instalaciones para la explotación de hidrocarburos, es necesario que cuenten con las medidas

de seguridad adecuadas en las áreas de entorno.

En lo referente a la concordancia del proyecto en cuanto a los usos recomendables del suelo

podemos mencionar que dentro del Plan Ecológico del Estado de Tamaulipas, se incluye un plano

estatal de zonificación de energéticos donde se considera aproximadamente un 90 % del estado

como zona potencial de extracción de gas y el área comprendida entre Reynosa, Río Bravo y

Méndez como productora de gas. De acuerdo a esto y a lo mencionado en líneas anteriores puede

decirse que el uso que pretende darse al suelo, en los proyectos que PEP pretende realizar,

corresponde a lo establecido por las normas y regulaciones federales, estatales y municipales.

Plan municipal de Desarrollo 2002-2004. Municipio de Soto La Marina

El Plan municipal de Desarrollo 2002-2004, refleja la urgente necesidad de realmente transformar

Soto La Marina, en un pueblo con crecimiento equilibrado y sostenido en sus diferentes aspectos:

económico, social, cultural, etc., objetivos que se van a lograr mediante las diversas estrategias y

líneas de acción que aquí se encuentran plasmadas, sin menoscabar el apoyo y la concordancia con

el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo respectivamente.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. La misión del Plan es desarrollar una mejor calidad de vida de los ciudadanos marsoteños dentro de

un marco jurídico de justicia e igualdad en la resolución de conflictos y prestación de servicios.

Se pretende lograr un desarrollo sustentable a corto y largo plazo, comprometiendo a los diversos

sectores de la población en la planeación de los proyectos que beneficien el estatus social. Se

plantea la invitación a la iniciativa privada para que invierta en el municipio, haciéndolo atractivo

para el inversionista.

Análisis de los instrumentos normativos

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Cuadro III.1. Jerarquía Normativa3

DERECHO FEDERAL 1. Constitución Federal 2. Leyes Federales y Tratados DERECHO LOCAL 1. Leyes ordinarias. Constituciones locales. Leyes ordinarias. 2. Leyes reglamentarias. Leyes reglamentarias. Leyes municipales. 3. Normas individualizadas. Normas individualizadas AMBITO ESPACIAL DE VIGENCIA: Distrito Federal y zonas a que se Estados Federados y zonas Refiere el artículo 48 Constitucional dependientes de los Gobiernos dichos estados, según el Art. 48 constitucional.

Según el Artículo 133 de la ley fundamental de México, la Constitución, las leyes del Congreso

de la Unión que de ella emanen y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma,

celebrados y que se celebren por el presidente de la República con aprobación del Senado, serán

la ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se ajustarán a lo dispuesto por la

Constitución, las leyes y los tratados, a pesar de las normas en contrario que puedan existir en

las constituciones o las leyes de los estados. A esto se le denomina principio de supremacía

de la Constitución.

De este principio se desprende que los dos grados superiores de la jerarquía normativa están

integrados en el derecho mexicano:

Por la Constitución Federal.

3 Fuente: UAMI 2003

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

Por las leyes Federales y los tratados internacionales.

Las Leyes Federales y los tratados internacionales tienen, de acuerdo al precepto antes

descrito, exactamente el mismo rango.

Por lo que toca a los siguientes grados es indispensable separar, tomando en cuenta las

disposiciones de los Artículos 42,43, 44 y 48 constitucionales, las normas cuyo ámbito

espacial de vigencia esta constituido por el territorio de los Estados de la Federación y el de

las islas que hasta la fecha hayan ejercido su jurisdicción los Estados, de aquellas otras que

se aplican en las demás partes integrantes del territorio nacional.

Continúan las leyes locales ordinarias (orgánicas de comportamiento o mixtas). Siguiendo

con esta escala jerárquica le corresponde el lugar a las normas reglamentarias; en sexto sitio

le corresponde a las leyes municipales y en último sitio a las normas individualizadas

(contratos, resoluciones judiciales y administrativas, testamentos).

Para otra parte la jerarquía de la Federación es más sencilla. Después de la Constitución

Federal, leyes federales y tratados, aparecen las normas locales (leyes reglamentos,

decretos), a continuación las reglamentarias y en último lugar las normas individualizadas.

Aspectos ambientales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la

Federación el 5 de febrero de 1917.

El reconocimiento del derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado debe constituir la

manifestación de que el elemento ambiental debe ampliar la posibilidad de defensa del entorno

mediante el acceso de las personas a los diversos mecanismos de defensa, reconocidos por

nuestro sistema jurídico. El reconocimiento de este derecho al ambiente como rango

constitucional, ha sido acogido por un gran número de países en el mundo, desde la V

celebración de la Cumbre de Estocolmo en 1972. Por ello, las normas jurídicas internas, que

tienen como finalidad la protección del entorno, no pueden basar su legitimación, únicamente,

en y por la autoridad del sujeto que las promulgó, sino que, también, deben constituir

instrumentos efectivos de defensa y desarrollo pleno de este derecho humano. El objeto último

del derecho al ambiente, es asegurar la dignidad de las personas. En este sentido, se reconoce

por el Artículo 4° Constitucional como una garantía individual y social al derecho a vivir en un

ambiente sano y equilibrado adecuado para el desarrollo, salud y bienestar de la población.

Bajo este mismo tenor el Articulo 4 ° Constitucional señala que Toda persona tiene derecho a

la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia

de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del Articulo 73 de esta

constitución. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y

bienestar. El establecimiento de este derecho en el cuerpo constitucional da un sustento claro e

incuestionable en la reglamentación, a través de la legislación secundaria, así como de las

competencias de la Federación, las entidades federativas y los municipios en materia de

protección al ambiente y la preservación del equilibrio ecológico, mismas que deberán ser

ejercidas por las autoridades administrativas en beneficio de los titulares del derecho subjetivo

público que se confiere.

El Articulo 25 de la Ley fundamental establece las bases para que la Nación pueda alcanzar el

Desarrollo Sustentable, este precepto establece que le corresponde al Estado la rectoría del

desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral, que fortalezca la Soberanía de la

Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el

empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la

libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta

Constitución. Asimismo, podrá participar por sí o con los sectores social y privado, de acuerdo

con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.

El Artículo 25 constitucional considera la protección al ambiente como materia autónoma en

la Constitución. A dicho precepto se le agregó una disposición que corresponde al actual

Párrafo 6°, el cual señala que bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e

impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolas a las

modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos

productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente .

Desde sus orígenes, el Artículo 27 constitucional introdujo un criterio de aprovechamiento

responsable de los recursos naturales, apartándose así de los criterios exclusivamente

explotacionistas. Este Artículo consagra tres principios relevantes en materia ambiental, y que

se encuentran estrechamente relacionados entre sí. El primero de ellos está contenido en el

párrafo primero que se refiere a la naturaleza de la propiedad privada sobre las tierras y

aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde

originariamente a la Nación, la cual tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los

particulares.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. El segundo principio está constituido por la primera parte del párrafo tercero, el cual

establece que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada

las modalidades que dicte el interés público, este precepto consagra la función social de la

propiedad privada, debido a que los atributos propios del dominio pueden ser limitados por

razones de interés público. Esta referencia se hace a toda clase de bienes y no solamente a las

tierras y aguas; de igual forma el párrafo segundo del mismo Artículo referente a las

expropiaciones, no se encuentra limitada a las tierras y las aguas, de lo que se desprende que

se comprenden todos los bienes que pueden ser materia de dominio privado, especialmente

por la ausencia de otras normas constitucionales que se refieren a la propiedad privada. La

relación de este precepto con la propiedad privada como función social y la materia ambiental

es en una sociedad donde existe en forma generalizada esa forma de propiedad, se puede en

muchas veces exigir la limitación de ciertos atributos del dominio privado.

El tercer principio también se encuentra delineado por el párrafo tercero que establece que la

nación tendrá en todo tiempo el derecho del aprovechamiento de los elementos naturales

susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza

pública, cuidar de su conservación además de que se establecen las medidas necesarias para

ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y

destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y

regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población;

para preservar y restaurar el equilibrio ecológico para evitar la destrucción de los elementos

naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad. Estas

consideraciones atienden simultáneamente tanto a la distribución equitativa de la riqueza

pública constituida por los recursos naturales y su conservación. Cabe señalar que el término

conservación no se opone al aprovechamiento.

Concluyendo con los fines dispuestos por el constituyente del 1917, en cuanto a que los

recursos naturales deberán ser utilizados racionalmente, esto de acuerdo con una lógica

productiva, que considera su conservación. Otro de los preceptos constitucionales en relación

al ambiente es el relativo a la prevención y control de la contaminación. El concepto de

contaminación se refiere a la presencia de uno o más contaminantes, o cualquier combinación

de ellos, los cuales degradan al ambiente en su conjunto o bien a sus elementos. La base 4a de

la Fracción XVI del Artículo 73 constitucional, que establece facultades al Congreso para

dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía,

naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. Se considera la materia ambiental, pero enfocada de manera parcial refiriéndose a la

contaminación como factor de riesgo para la salud. Esta facultad se encuentra limitada debido

a que el Congreso de la Unión no puede cambiar en forma arbitraria algo que es local en

general.

Facultades en materia ambiental entre la federación y los estados.

El Artículo 40 Constitucional señala que en México está constituido como una República

representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo

concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los

principios de esta ley fundamental.

El Artículo 41 en su párrafo tercero establece que el Estado Mexicano ejerce su soberanía por

medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los

Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos

por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso

podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

Corresponde a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos delimitar el ámbito

de jurisdicciones entre la Federación y los Estados, como lo establece el Artículo 124 de la

misma, el cual señala que las facultades que no están expresamente concedidas por esta

Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados. Cabe

mencionar que la Constitución confiere a los órganos de la Federación un extenso número de

facultades, que la regla en cuestión está lejos de tener los alcances que el objeto mismo del

precepto supone.

Es necesario citar algunas de las facultades que el Artículo 73 en sus fracciones X, XVI, XVII,

XXV, XXIX-C, XXIX-D; XXIX-F , XXIX-G , XXX; confiere al Congreso de la Unión para

legislar sobre elementos ambientales o bien sobre actividades que pueden generar efectos

ambientales, lo que implica que dichas cuestiones deben ser consideradas como materia

Federal, aquellas referentes a hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio,

intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, vías generales de

comunicación, sobre postas y correos, uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción

federal, nacionalidad, emigración e inmigración y salubridad general de la República,

monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional,

leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Estados y de los

Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. humanos, con objeto de cumplir los fines previstos en el párrafo tercero del Artículo 27;

planeación nacional del desarrollo económico y social; promoción de la inversión mexicana, la

regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación; difusión y

aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional;

leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y

de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al

ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

La propia Constitución faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la

concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y los Municipios, en el

ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de

preservación y restauración del equilibrio ecológico, de lo que se deduce que este puede y debe

distribuir los asuntos ambientales en los tres niveles de gobierno en la forma que el mismo

gobierno determine; como lo podemos destacar en la LGEEPA.

Facultades de los municipios en materia ambiental

Dentro del texto Constitucional podemos encontrar diversas disposiciones que se refieren al

municipio, de las cuales podemos señalar los siguientes Artículos: 3°, 5°, 16, 21, 27, 31, 73,

117, y 130 pero su regulación sistemática se consagra en el Artículo 115 de la Constitución el

cual establece que los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno

republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su

organización política y administrativa, el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes...

El gobierno municipal será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa, y

no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado. Los Municipios

están investidos de personalidad jurídica y manejan su patrimonio conforme a la ley. Los

municipios ejercen la llamada “autonomía municipal” para expedir las normas necesarias en

diversos asuntos de su competencia, desarrollados en bandos de policía y buen gobierno,

reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus

respectivas jurisdicciones.

Los Municipios tienen a su cargo los siguientes servicios públicos: Agua potable y

alcantarillado, Alumbrado público, Limpia, Mercados y centrales de abasto, Panteones,

Rastro, Calles, Parques y jardines, Seguridad pública y tránsito y, los demás que las

Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los

Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera, estas medidas son de carácter

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. previsor ya que en forma oportuna y debido a que no todos los Municipios cuentan con la

capacidad y la infraestructura necesarias para suministrar tales servicios, se determina que las

leyes señalarán que los Municipios recibirán estos servicios con la concurrencia de los

Estados; Además añade que los Municipios de un mismo Estado, previo acuerdo entre sus

ayuntamientos y con sujeción a la ley, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz

prestación de los servicios públicos que les corresponda.

Los Municipios están facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes

de desarrollo urbano municipal; participar en la creación y administración de sus reservas

territoriales; controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales;

intervenir en la regularizació n de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencias y permisos

para construcciones, y participar en la creación y administración de zonas de reservas

ecológicas. Para tal efecto y de conformidad a los fines señalados en el párrafo Tercero del

Artículo 27 de esta Constitución, expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas

que fueren necesarios. Estas disposiciones parecen propias del desarrollo urbano, sin embargo

precisa las competencias de los Municipios en las mismas materias. Es necesario destacar que

a reserva de las disposiciones Constitucionales y los establecido por la Ley General de

Asentamientos Humanos las zonas de reserva ecológicas, ya que estos Artículos prevén el

establecimiento provisiones usos y reservas y destino de las tierras, aguas, y bosques a efecto

de ejecutar obras públicas y planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y

crecimiento de los centros de población.

El Artículo 120 constitucional, dispone que los gobernadores de los Estados están obligados a

publicar y hacer cumplir las leyes federales. Según los términos de este artículo, los ejecutivos

locales están capacitados para aplicar disposiciones jurídicas de la Federación. Esta norma

confunde los ámbitos materiales de acción ejecutiva entre la Federación y los Estados, porque

según el sentido del precepto, los gobernadores actuarían como agentes de la Federación

dentro de su propio territorio; ello sin excluir la acción ejecutiva, llevaría a reconocer en el

precepto una intención ultra federalista. Según este segundo criterio, el 120 constitucional

estaría apoyando la descentralización ejecutiva sin propiciar la descobertura federal.

La materia constituye un nuevo enfoque de la propiedad inmobiliaria dentro los centros de

población, la que tradiciona lmente se había considerado materia local. El Artículo 27

constitucional en el Párrafo 3° se establece que la nación sería competente para ordenar los

asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas, y destinos de

tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación,

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población. Además la Fracción

XXIX-C del Artículo 73 constitucional señala que el Congreso tiene facultad, para expedir las

leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Estados y de los

Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos

humanos, con objeto de cumplir con los fines previstos en el párrafo 3o. del Artículo 27 de esta

Constitución.

CONVENIOS INTERNACIONALES Y NACIONALES

Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como

Hábitat de Aves Acuáticas (1971)4

La protección de los humedales es una preocupación que comparte n los numerosos países del

mundo, ya que constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y

recreativo, cuya pérdida sería irreparable. Dicha convención reconoce la interdependencia del

hombre y de su medio ambiente, y de las funciones ecológicas fundamentales de los humedales

en su calidad de reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitats de una fauna y flora

características, particularmente de aves acuáticas; las cuales, en sus migraciones estacionales

atraviesan fronteras, lo que como consecuencia plantea la consideración de éstas como un

recurso internacional.

La Convención busca poner freno, a las progresivas intrusiones sobre estas zonas húmedas,

impidiendo su pérdida, asegurando la conservación de los humedales, de su flora y de su fauna

a través de la conjugación de políticas nacionales que prevean una acción internacional

coordinada.

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora

Silvestres (CITES)5

Los Estados reconocen que la fauna y flora silvestres, en sus numerosas, bellas y variadas

formas constituyen un elemento irremplazable de los sistemas naturales de la tierra, las cuales

deben ser protegidas, además por su creciente valor que tienen desde los puntos de vista

estéticos, científicos, cultural, recreativo y económico; se reconoce que los pueblos y Estados

son y deben ser los mejores protectores de su fauna y flora silvestres; y que además la

4

Esta convención se celebró en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. México la firmó el 4 de julio de 1986, publicándose el 29 de agosto de 1986 en el Diario Oficial de la Federación. 5 El día 3 del mes de marzo del año de 1973, se adoptó en la ciudad de Washington, D.C. México suscribió la Convención el 2 de julio de 1991. Entro en vigor el 30 de septiembre de 1991 y se publicó en el Diario Oficial el 6 de marzo de 1992.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. cooperación internacional es esencial para la protección de las mismas, contra su explotación

excesiva.

Deben de considerarse los preceptos que en materia ambiental indican la Conferencia de las

Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro,1992, considerando

la Agenda 21, el Convenio sobre la Diversidad Biológica6, la Convención sobre el Cambio

Climático7, el Protocolo de Kyoto de 1997 de la Convención Marco sobre Cambio Climático de

las Naciones Unidas, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo 2002.

LEGISLACIÓN FEDERAL

1 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente es el principal

ordenamiento jurídico vigente en materia de protección ambiental. Dicha Ley fue promulgada

por el Ejecutivo Federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación del 28 de enero de

1988 y entró en vigor el 1° de marzo del mismo año; fue modificada en 1996 y en 31 de

diciembre de 2001.

Consta de 204 disposiciones permanentes, que se organizan en seis Títulos que regulan las

siguientes materias: áreas naturales protegidas, aprovechamiento racional de los elementos

naturales, protección al ambiente, participación social, medidas de control seguridad y

sanciones.

El Artículo 1° establece que la Ley es reglamentaria de las disposic iones de la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del

equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas

sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Ese precepto deja claro que sus reglas

tienen como propósito desarrollar todas las disposiciones de la Constitución Política que se

refiere a la preservación y restauración del equilibrio ecológico y de la protección al ambiente.

Además establece que su objeto es regular la prevención y restauración del equilibrio ecológico

y protección al ambiente.

En su Artículo 3° define al Ambiente en su Fracción I como el conjunto de elementos naturales

y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres

humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados. El

6 Aprobado por Senado de México el día 3 de diciembre de 1992 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de 1993 7 Aprobado por el Senado de México el día 3 de diciembre de 1992 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 13 de enero de 1993.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. equilibrio ecológico se encuentra dentro de la Fracción XIV, como la relación de

interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia,

transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos, de igual forma en su Fracción

XXIV conceptualiza preservación como el conjunto de políticas y medidas para mantener las

condiciones que propicien la evolución y continuidad de los ecosistemas y hábitat naturales, así

como conservar las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los

componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitat naturales; otra de las definiciones

sobresalientes es la Protección contenida en la Fracción XXVI que es el conjunto de políticas y

medidas para mejorar el ambiente y controlar su deterioro.

La Ley considera la gestión ambiental como el conjunto de actividades humanas que tienen por

objeto el ordenamiento del ambiente, y se compone de la política, el derecho y la

administración ambientales. Está gestión comprende no sólo los actos materiales que supone el

manejo del medio ambiente sino además todo lo que tiene que ver con dicho manejo. Es una

función compartida entre el Estado y la sociedad civil.

Establece un sistema basado en la distribución de las atribuciones para la preservación y

restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, por una parte la Federación y,

por la otra, las entidades federativas y los municipios. La división de competencias es aplicable

a partir del momento en que las legislaturas locales dicten las leyes, y los ayuntamientos las

ordenanzas, reglamentos y bandos de policía y buen gobierno, para regular las materias que

según las disposiciones de este ordenamiento son de competencias de Estados y municipio.

La Distribución de Competencias entre la Federación los Estados y Municipios

La ley deja en libertad a las legislaturas locales para hacer el reparto de competencias entre los

poderes de la entidad y los ayuntamientos. El sistema de concurrencia tiene su punto de partida

en la distinción que hace la Ley entre los asuntos de alcance general en la nación o asuntos de

interés de la Federación, que quedan reservados a esta, y los demás asuntos, que competen a los

estados y municipios conforme a las facultades que esta y otras leyes les otorgan, para

ejercerlas en forma exclusiva o participar en su ejercicio con la federación, en sus respectivas

circunscripc iones. En consecuencia, los asuntos que no estén incluidos en la esfera de

atribuciones de la Federación, deben entenderse reservados a los Estados y Municipios.

Los asuntos de alcance general en la nación o de interés de la Federación, están anunciados en

las 21 Fracciones que integran el Artículo 5° de la Ley, Correlativamente el Artículo 6° de la

misma Ley enuncia en sus 14 fracciones los asuntos que son de competencia de los estados y

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. municipios. Cabe destacar que el Artículo 5° no agota la enumeración de los asuntos que

quedan reservados a la Federación. Por eso, su Fracción final hace una referencia genérica a los

demás asuntos, que esta y otras leyes reserven a la Federación. Por su parte, el Artículo 6°

tampoco agota la enumeración de los asuntos que competen a los estados y municipios, les

corresponden todos los asuntos ambientales que no están reservados a la Federación.

A continuación se señala cuáles son los asuntos de alcance general en la Nación o bien de

interés de la Federación. Se hace una distinción entre las siguientes cinco categorías de asuntos

reservados a la Federación 1) los asuntos relativos a la política ecológica nacional y sus

instrumentos; 2) los asuntos relativos a la protección de los recursos naturales; 3) los asuntos

relativos a zonas o fuentes de jurisdicción federal; 4) los asuntos que por su naturaleza son

considerados federales, y 5) los asuntos que por las magnitudes o gravedad potenciales de sus

efectos se consideran federales.

Impacto Ambiental

El impacto ambiental es el término que define el efecto que produce una determinada acción

humana sobre el medio ambiente. Los efectos pueden ser positivos o negativos y se pueden

clasificar en: efectos sociales, efectos económicos, efectos tecnológico-culturales y efectos

ecológicos.

La Ley proporciona en su Artículo 2° Fracción XIX el concepto de impacto ambiental, en el

cual establece que Impacto ambiental es la modificación del ambiente ocasionada por la

acción del hombre o de la naturaleza.

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Es el proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta

o decisión legislativa, la implantación de políticas y programas o la puesta en marcha de

proyectos de desarrollo.

La EIA comprende una serie de pasos: 1) Un examen previo, para decidir si un proyecto

requiere un estudio de impacto y hasta qué nivel de detalle; 2) Un estudio preliminar, que

sirve para identificar los impactos clave y su magnitud, significado e importancia; 3) Una

determinación de su alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y

determinar dónde es necesaria una información más detallada; 4) El estudio consiste en

meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. El impacto ambiental ocasionado por la industria petrolera comprende los efectos de todas y

cada una de las fases involucradas en las etapas que son: exploración, explotación,

transformación, distribución y comercialización. Las actividades en cada una de ellas han

afectado los recursos naturales, representados básicamente por agua, aire, suelo y biota.

Durante la exploración terrestre, se habla de desmontes para la construcción de rutas de acceso

y eliminación de la cubierta vegetal y edáfica para la instalación de campamentos, que trae

como consecuencia el desplazamiento de especies animales. Se presentan problemas de

contaminación por derrames y explosiones.

En la explotación terrestre, la perturbación de los ecosistemas se da por los asentamientos

irregulares que se instalan a las orillas de las vías de acceso, deforestación por la construcción

de caminos y cambios en la dinámica del flujo de las aguas superficiales. Se presenta una

mayor acumulación de desechos industriales como recortes y Iodos de perforación, Iodos

aceitosos, aditivos químicos y aceites gastados, las posibilidades de derrame de crudo son

mayores y se observa también la emisión de contaminantes a la atmósfera. El establecimiento

de asentamientos humanos genera aguas negras que también tienen impacto sobre los

ecosistemas.

La distribución de productos a través de ductos y pipas, así como su almacenamiento en

grandes tanques, presenta un alto riesgo por las posibilidades de fugas y derrames que afectan

principalmente el suelo y los cuerpos de agua aledaños al sitio de trabajo.

Evaluación del Impacto Ambiental en la LGEEPA, (Artículos 28 a 35 bis)

La Ley establece que la evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual

la SEMARNAT establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades

que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en

las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a

fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente. Para ello, en los casos

que determine el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al

Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, quienes pretendan llevar a cabo

alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización en materia

de impacto ambiental de la Secretaría: Obras hidráulicas, vías generales de comunicación,

oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos; industria del petróleo, petroquímica,

química, siderúrgica, papelera, azucarera, del cemento y eléctrica; cambios de uso del suelo de

áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas; obras y actividades en humedales,

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o

zonas federales; obras en áreas naturales protegidas de competencia de la Federación; y obras o

actividades que correspondan a asuntos de competencia federal, que puedan causar

desequilibrios ecológicos graves e irreparables, daños a la salud pública o a los ecosistemas, o

rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la

preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

Para obtener la autorización a que se refiere el Artículo 28 de esta Ley, los interesados deberán

presentar a la SEMARNAT una manifestación de impacto ambiental y cuando se trate de

actividades consideradas altamente riesgosas en los términos de la presente Ley, la

manifestación deberá incluir el estudio de riesgo correspondiente.

Los contenidos del informe preventivo, así como las características y las modalidades de las

manifestaciones de impacto ambiental y los estudios de riesgo serán establecidos por el

Reglamento de la presente Ley.

Cuando existan normas oficiales mexicanas u otras disposiciones que regulen las emisiones, las

descargas, el aprovechamiento de recursos naturales y, en general, todos los impactos

ambientales relevantes que puedan producir las obras o actividades; cuando las obras o

actividades de que se trate estén expresamente previstas por un plan parcial de desarrollo

urbano o de ordenamiento ecológico que haya sido evaluado por la Secretaría en los términos

del artículo siguiente o se trate de instalaciones ubicadas en parques industriales autorizados, se

deberá presentar un informe preventivo y no una manifestación de impacto ambiental, de

acuerdo a lo señalado por el Artículo 28.

En algunos tipos de obras y actividades, la SEMARNAT se apoyará y establecerá

correspondencias con los gobiernos estatales y municipales o del Distrito Federal, según

corresponda.

La autorización que expida la Secretaría, no obligará en forma alguna a las autoridades locales

para expedir las autorizaciones que les corresponda en el ámbito de sus respectivas

competencias.

Una vez que la SEMARNAT reciba una manifestación de impacto ambiental e integre el

expediente a que se refiere el artículo 35, pondrá ésta a disposición del público, con el fin de

que pueda ser consultada por cualquier persona.

Los promoventes de la obra o actividad podrán requerir que se mantenga en reserva la

información que haya sido integrada al expediente y que, de hacerse pública, pudiera afectar

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. derechos de propiedad industrial, y la confidencialidad de la información comercial que aporte

el interesado.

Una vez presentada la manifestación de impacto ambiental, la SEMARNAT iniciará el

procedimiento de evaluación, para lo cual revisará que la solicitud se ajuste a las formalidades

previstas en esta Ley, su Reglamento y las normas oficiales mexicanas aplicables. La

SEMARNAT dentro del plazo de sesenta días contados a partir de la recepción de la

manifestación de impacto ambiental deberá emitir la resolución correspondiente. Pudiendo

solicitar aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones al contenido de la manifestación de

impacto ambiental que le sea presentada, suspendiéndose el término que restare para concluir el

procedimiento.

Los informes preventivos, las manifestaciones de impacto ambiental y los estudios de riesgo

podrán ser presentados por los interesados, instituc iones de investigación, colegios o

asociaciones profesionales, en este caso la responsabilidad respecto del contenido del

documento corresponderá a quien lo suscriba.

La Regulación de los Suelos en la LGEEPA

Un recurso natural es un elemento natural que se presenta sin la inducción del hombre y es

susceptible de ser aprovechado en beneficio de éste. Él suelo entra en esta definición de recurso

natural, y además tiene la característica de ser no renovable. Tiene diversas funciones, como

servir de filtro amortiguador al limpiar el agua de lluvia que recarga los acuíferos, es un medio

productor de alimentos, es hábitat biológico y de reserva genética, es un medio físico para la

construcción, además de fuente de materias primas y herencia cultural.

En la Ley, la importancia del suelo está más bien dirigida hacia actividades agrícolas y

forestales, esto es, a la capa superficial del suelo.

En el caso de sitios contaminados, su aplicación se debe referir a las actividades que se van a

desarrollar en el sitio después de la limpieza del sitio, como suelo recreativo, residencial,

comercial, industrial o de conservación.

La legislación sobre suelos no regula específicamente problemas tales como la erosión, la

salinización, la laterización, la desertificación, etc., sino que trata en general de la degradación

de los suelos, en disposiciones que por lo general están dispersas, con la excepción antes

indicada de la contaminación de los mismos, que está regulada de una manera especial y en

disposiciones relativamente organizadas entre sí. En cuanto hace a sus usos, la legislación sobre

la materia tiende a distinguir dichos usos cuando establece reglas para la protección de los

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. suelos. Los usos principales del suelo son los agrícolas y ganaderos, los forestales, los urbanos,

los de transporte, los industriales, y los de recreación y turismo.

La erosión de los suelos es el problema ecológico más severo que sufren los recursos naturales

renovables de México; la erosión afecta entre un 30% y un 40% del territorio nacional con

grados severos de erosión, o sea, entre 60 y 80 millones de hectáreas. Si se tienen en cuenta

todos los grados de erosión posible, esta cifra es aún más considerable. En efecto, de acuerdo a

informaciones oficiales, de las 200 millones de hectáreas del país, 154 millones están sujetas a

diversos grados de erosión: leve, moderada, severa muy severa, lo que representa el 78.30% del

territorio nacional.

La tenencia de la tierra, influye de una manera importante en el uso de los suelos. El complejo

latifundio-minifundio que ha prevalecido, dio lugar simultáneamente a un uso excesivo del

suelo y a una subutilización del mismo. El uso excesivo se ha llevado a cabo, dentro de los

latifundios, en las áreas de la frontera agrícola, causando un deterioro muy superior al que han

generado los minifundios.

Un problema especialmente relevante desde el punto de vista ambiental, es la notable

expansión de las actividades pecuarias en México y sus altos costos ecológicos, en tanto han

invadido espacios con vocación esencialmente forestal o agrícola. Así, la ganadería ha ocupado

grandes espacios en las zonas de selvas tropicales húmedas del país, que es el ecosistema de

mayor potencial productivo con que cuenta la nación con el resultado de que, por cada hectárea

dedicada a pr oducir 0.5 a 1 cabeza de ganado, la nación ha perdido alrededor de 250 especies

de plantas y unas 200 de animales, que conforman un potencial forestal, alimenticio, medicinal,

industrial, doméstico y por supuesto forrajero, perdidos para siempre. Por otra parte, la política

de expansión de la frontera agrícola del propio Estado y sus mecanismos de aplicación, han

permitido la deforestación con maquinaria de grandes extensiones de terreno con fines

pecuarios en el trópico.

Prácticas Agropecuarias

La regla fundamental para la protección de los suelos consiste en que se utilicen de acuerdo con

sus aptitudes naturales y con una técnica adecuada. En consecuencia, un sistema jurídico de

protección de los suelos frente a las prácticas agrícolas y ganaderas, debe establecer que esas

actividades se lleven a cabo en terrenos que tengan dicha vocación y que se tome en cuenta la

necesidad de su conservación. Sin embargo, no es frecuente que las actividades agropecuarias

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. sean reguladas jurídicamente desde la perspectiva de la protección de los suelos, ni desde

ninguna otra que no sea la relativa al régimen de dominio de las tierras.

La Ley fue el primer ordenamiento que creo normas jurídicas encaminadas a regular de manera

integral el manejo de las tierras agrícolas y ganaderas teniendo en cuenta la necesidad de su

conservación, salvo excepciones, como las reglas de la Ley Forestal que protegen los terrenos

forestales frente al pastoreo. Estas normas pretenden dar protección a los suelos, prohibiendo

las prácticas relacionadas con la sobreutilización o subutilización de los suelos.

El párrafo tercero del Artículo 27 constitucional, no sólo permite la adopción de medidas

tendientes a la conservación de los recursos naturales, sino que ordena que se pongan en vigor,

cualquiera que sea el sistema de propiedad de que se trate cuando prescribe que se dictarán las

medidas necesarias, entre otras cosas, para evitar la destrucción de los elementos naturales y los

daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad). Incluso, la protección de los

suelos frente a las prácticas agropecuarias tiene una base constitucional más especifica aún, con

la reforma de 1983 al Artículo 27 constitucional que le adicionó una Fracción XX a ese

precepto e introdujo la idea del desarrollo rural integral, estableciendo entre otras cosas que el

Estado fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, lo que

significa considerar el óptimo uso de la tierra como uno de los componentes esenciales de la

política para el desarrollo rural integral. A este tema se regresa más adelante.

La LGEEPA establece los principios para una política ecológica general en materia de

protección de los suelo, al vincular dichos principios a un conjunto de actividades de las

autoridades que tienen que ver con los suelos, al disponer que en esas actividades deberán

tenerse en cuenta los criterios ecológicos definidos por la propia Ley. Las mismas normas

contemplan también mecanismos específicos para la protección de los suelos frente a las

actividades agropecuarias, entre los que destacan las declaratorias para regular el uso de los

suelos, el aprovechamiento de los recursos y la realización de actividades. Al tratarse de la

política ecológica general, es necesario mencionar que además de los principios que fija el

Articulo 15 de la Ley para la formulación de esa política, la misma Ley desarrolla otros que

denomina criterios ecológicos generales, que son más específicos. También se dijo que la

técnica que sigue la LGEEPA en todos estos casos consiste en vincular tales criterios,

inmediatamente a continuación de haberlos enunciado a los actos de las autoridades que tienen

que ver con la materia de que se trate, incluidos los actos normativos.

Así ocurre en el caso de los suelos, respecto de los cuales el Artículo 98 establece los

siguientes criterios ecológicos:

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. El uso de los suelos debe ser compatible con su vocación natural y no debe alterar el equilibrio

de los ecosistemas;

El uso de los suelos debe hacerse de manera que mantengan su integridad física y su capacidad

productiva;

Los usos productivos del suelo deben evitar prácticas que favorezcan la erosión, degradación o

modificación de las características topográficas, con efectos ecológicos adversos;

En las zonas de pendientes pronunc iadas que presenten fenómenos de erosión o de degradación

del suelo, se deben introducir cultivos y tecnologías que permitan revertir el

fenómeno, y

La realización de las obras públicas y privadas que por sí mismas puedan provocar deterioro

severo de los suelos, deben incluir acciones equivalentes de regeneración.

Además de lo anterior, el Artículo 99 establece una vinculación precisa entre estás políticas

específicas sobre suelos y un conjunto de actos de las autoridades que tienen que ver

con los suelos, al disponer que los anteriores criterios ecológicos serán considerados

en: 1) los apoyos a las actividades agrícolas que otorgue el Gobierno Federal, de

manera directa o indirecta, sean de naturaleza crediticia, técnica o de inversión para

que promuevan la progresiva incorporación de cultivos compatibles con la

preservación del equilibrio ecológico y la restauración de los ecosistemas; 2) la

fundación de centros de población y la radicación de asentamientos humanos; 3) la

operación y administración del sistema nacional del suelo y de reservas territoriales

para el desarrollo urbano y la vivienda; 4) la determinación de usos, reservas y

destinos en predios forestales; 5) el establecimiento de zonas protectoras forestales; 6)

la determinación o modificación de los límites establecidos en los coeficientes de

agostadero; 7) las disposiciones, programas y lineamientos técnicos para la

conservación de suelos; 8) el establecimiento de Distritos de Conservación del Suelo;

9) la ordenación forestal de las cuencas hidrográficas del territorio nacional; 10) el

otorgamiento y la modificación, suspensión o revocación de permisos de

aprovechamiento forestal; 11) las actividades de extracción de materias del subsuelo;

la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de sustancias minerales; las

excavaciones y todas aquellas acciones que alteren la cubierta y suelos forestales, y

12) cuando así proceda, de conformidad con la ley de la materia, al encomendarse la

explotación de tierras que hayan sido declaradas ociosas. En estos casos se promoverá

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

su utilización de acuerdo con las aptitudes naturales del terreno y el adecuado

equilibrio de los ecosistemas.

Además de las normas de la Ley que establecen los criterios ecológicos recién examinados y

sus vinculaciones con los actos de autoridad que tienen que ver con los suelos, entre los que se

incluyen algunas reglas que se refieren a la protección de los suelos frente a las prácticas

agropecuarias, el Artículo 103 de la Ley dispone que quienes realicen actividades agrícola s y

pecuarias deberán llevar a cabo las prácticas de conservación y recuperación necesarias para

evitar el deterioro de los suelos y el equilibrio ecológico, en los términos de lo dispuesto por

esta y las demás leyes aplicables, Se trata de un mandato dirigido a los productores

agropecuarios, en términos de un deber cuyas consecuencias jurídicas no precisa la Ley.

Sin embargo, el Artículo 104 agrega que la SEMARNAT promoverá ante la Secretaría de

Agricultura y Recursos Hidráulicos y las demás dependencias competentes, la introducción y

generalización de prácticas de protección y recuperación de los suelos en las actividades

agropecuarias, así como la realización de estudios de impacto ambiental previos al

otorgamiento de autorizaciones para efectuar cambios del uso del suelo, cuando existan

elementos que permitan prever grave deterioro de los suelos afectados y del equilibrio

ecológico en la zona. La primera parte de esta disposición favorece el cumplimiento por los

productores agropecuarios del mandato conte nido en el Artículo 103. De otro lado, la

introducción de los estudios de impacto ambiental en el otorgamiento de autoridades para

cambiar el uso del suelo, permite prevenir de manera adecuada el deterioro del suelo,

especialmente en los casos de actividades pecuarias.

El deterioro del suelo y sus recursos, pueden alcanzar niveles de suma gravedad. Teniendo en

cuenta este hecho, el párrafo primero del Artículo 105 establece que, en aquellas zonas que

presenten graves desequilibrios ecológicos, la SEMARNAT, con la participación de las demás

Secretarías competentes, formulará los proyectos de programas especiales para la restauración

del equilibrio ecológico que resulten convenientes y promoverá su aprobación por el Ejecutivo

Federal, con la intervención de la Secretaría de Programación y Presupuesto, conforme a lo

dispuesto en la Ley de Planeación. En consecuencia, este precepto se coloca en la hipótesis de

que sean necesarios los llamados programas especiales para corregir estás situaciones, previstos

en la Ley de Planeación.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. 2 Ley General de Vida Silvestre

Es el principal ordenamiento jurídico vigente en materia de conservación y aprovechamiento

sustentable de la vida silvestre. Dicha Ley fue aprobada por la cámara de diputados, el 27 de

abril del 2000. (publicada en junio de 2000 en el Diario Oficial de la Federación)

Consta de 130 disposiciones permanentes, que se organizan en ocho Títulos que regulan las

siguientes materias: Disposiciones Preliminares, Política Nacional en Materia de Vida Silvestre

y su Hábitat, las Autoridades, Concertación y Participación Social, Disposiciones Comunes

para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, conservación de

la vida silvestre, aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, medidas de control y de

seguridad, infracciones y sanciones y transitorios.

El objeto de la Ley es regular la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida

silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana y en las zonas en donde la

Nación ejerce su jurisdicción. Se excluyen de esta Ley los recursos forestales maderables y de

las especies cuyo medio de vida total sea el agua, de acuerdo a lo establecido por el Articulo 1º.

3. Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas

La Ley De Obras Publicas Y Servicios Relacionados Con Las Mismas, es el principal

ordenamiento jurídico vigente en materia de Desarrollo Urbano. Dicha Ley fue promulgada por

el Ejecutivo Federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación del 04 de enero de 1999.

Consta de 91 disposiciones permanentes, que se organizan en ocho Títulos que regulan las

siguientes materias: la Planeación, Programación y Presupuestación, Procedimientos de

Contratación, los Contratos, Administración Directa, la Información y Verificación,

Infracciones y Sanciones, Inconformidades y del Procedimiento de Conciliación y Transitorios.

El objeto de la Ley es regular las acciones relativas a la planeación, programación,

presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control de las obras publicas, así como de los

servicios relacionados con las mismas, como los que realicen los organismos descentralizados,

entre otros de acuerdo a lo establecido por el Articulo 1º.

Los contratos que celebren las dependencias con las entidades, o entre entidades y los actos

jurídicos que se celebren entre dependencias, o bien, los que se lleven a cabo entre alguna

dependencia o entidad de la administración publica federal con alguna perteneciente a la

administración publica de una entidad federativa, no estarán dentro del ámbito de aplicación de

la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Si la dependencia o entidad

obligada a realizar los trabajos no cuenta con la capacidad para hacerlo por si misma y deba

contratar a un tercero para llevarlos a cabo, este acto quedará sujeto a este ordenamiento. No

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. son objeto de esta Ley las obras que deban ejecutarse para crear la infraestructura necesaria en

la prestación de servicios públicos que los particulares tengan concesionados, en los términos

de la legislación aplicable, cuando estos las lleven a cabo.

4. Ley General de Asentamientos Humanos

Es el principal ordenamiento jurídico vigente en materia de Asentamientos de la población.

Dicha Ley fue promulgada por el Ejecutivo Federal y publicada en el Diario Oficial de la

Federación del 21 de julio de 1993.

Consta de 60 disposiciones permanentes, organizados en nueve capítulos que regulan, de

manera de forma sucesiva, las siguientes materias: Disposiciones Generales; Concurrencia y

Coordinación de Autoridades; Planeación del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos

Humanos y del Desarrollo Urbano de los Centros de Población; Conurbaciones; Regulaciones

a la Propiedad en los Centros de Población; Reservas Territoriales; Participación Social;

Fomento al Desarrollo Urbano y Control del Desarrollo Urbano

La Ley tiene por objeto establecer la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y

los municipios, para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio

nacional, así como fijar las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial de

los asentamientos humanos y la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los

centros de población, establecer los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y

destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población, así como

determinar las bases para la participación social en materia de asentamientos humanos.

5 Ley de Aguas Nacionales

Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 1992. La presente ley

es reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en

materia de aguas nacionales; y tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento

de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad

para lograr su desarrollo integral sustentable, como lo dispone la misma Ley en su Artículo 1°.

La Ley de Aguas Nacionales consta de 124 disposiciones permanentes, que se organizan en

diez Títulos que regulan las siguientes materias: Administración del Agua; Programación

Hidráulica; Derechos de Uso o Aprovechamiento de Aguas Nacionales; Zonas Reglamentadas,

de Veda o de Reserva; Usos del Agua; Prevención y Control de la Contaminación de las Aguas;

Inversión en Infraestructura Hidráulica; Bienes Nacionales; Infracciones, Sanciones y Recursos

El propósito que enmarca al Título Séptimo de la Ley de Aguas Nacionales es la de consolidar

una sola autoridad en materia de calidad de agua, disposición que se hace cumplir gracias a lo

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en la cual confiere a la

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca fijar las Normas Ecológicas y a la

Comisión Nacional del Agua le corresponde fijar la condiciones de descarga de las aguas

residuales en cuerpos receptores que sean bienes nacionales, además de vigilar el estricto

cumplimiento del marco jurídico en materia de agua.

6. La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el martes 25 de febrero de 2003 y entra en

vigencia el 26 de mayo del 2003.

Esta Ley esta dividida en 8 Títulos y 177 artículos; los Títulos que consigna esta Ley son:

Título primero de las disposiciones generales; Título segundo de la organización y

administración del sector publico forestal; Titulo tercero de la política nacional en materia

forestal; Título cuarto del manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales;

Título quinto de las medidas de conservación forestal; Título sexto del fomento al desarrollo

forestal; Título séptimo de la participación social en materia forestal y Titulo octavo de los

medios de control, vigilancia y sanción forestales.

Esta Ley tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración,

producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del

país y sus recursos, así como distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a

la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, bajo el principio de

concurrencia previsto en el artículo 73 fracción XXIX inciso G de la Constitución Política de

los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable. Cuando

se trate de recursos forestales cuya propiedad corresponda a los pueblos y comunidades

indígenas se observará lo dispuesto por el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos.

7. Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

La Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, es el principal

ordenamiento jurídico vigente en materia de Desarrollo Urbano. Fue promulgada por el

Ejecutivo Federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación del 16 de julio de 1992.

Consta de 15 disposiciones permanentes, que se organizan en dos capítulos que regulan las

siguientes materias: Disposiciones Generales, Organización y Funcionamiento.

Petróleos Mexicanos fue creado por Decreto el 7 de junio de 1938, es un organismo

descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios, con domicilio en la Ciudad de

México, Distrito Federal, tiene por objeto de acuerdo a su Artículo 2º, ejercer la conducción

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. central y la dirección estratégica de todas las actividades que comprende la industria petrolera

estatal en los términos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del

Petróleo.

El Artículo 1º, establece que el Estado realizará las actividades que les corresponden en

exclusiva en las áreas estratégicas del petróleo, demás hidrocarburos y petroquímica básica, por

conducto de Petróleos Mexicanos y de los organismos descentralizados subsidiarios en los

términos de la misma Ley y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo

del Petróleo y sus Reglamentos.

El Artículo 3º señala la creación de organismos descentralizados de carácter técnico, industrial

y comercial con personalidad jurídica y patrimonios propios, entre ellos PEMEX-Exploración y

Producción encargado de la exploración y explotación del petróleo y el gas natural; su

transporte y almacenamiento en terminales y comercialización. Las actividades que se les

confiere a estos organismos solo podrán ser desarrolladas por ellos mimos.

PEMEX y sus organismos descentralizados de acuerdo con sus respectivos objetos podrán

celebrar con personas físicas o morales toda clase de actos, convenios y contratos y suscribir

títulos de crédito, manteniendo en exclusiva la propiedad y el control del Estado Mexicano

sobre los hidrocarburos, con sujeción a las disposiciones legales aplicables. Artículo 4º.

Los actos jurídicos que celebre PEMEX o cualquiera de sus organismos subsidiarios se regirán

por las Leyes Federales aplicable y las controversias nacionales en que sea parte, cualquiera

que sea su naturaleza, serán de la competencia de los tribunales de la Federación, salvo acuerdo

arbitral, quedando exceptuados de otorgar las garantías que los ordenamientos legales exijan a

las partes aún en casos de controversias judiciales. En caso de tratarse de actos jurídicos de

carácter internacional, podrán convenir la aplicación de derecho extranjero, la jurisdicción de

tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos arbitrales cuando así

convenga al mejor cumplimiento de su objeto.

8. Ley reglamentaria del Articulo 27 Constitucional En El Ramo Del Petróleo

Es el principal ordenamiento jurídico vigente en materia de protección de hidrocarburos. Fue

promulgada por el Ejecutivo Federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de

Noviembre de 1958.

Consta de 16 disposiciones permanentes, mediante las cuales se pretende regular la protección

del recurso energético no renovable el petróleo, esta situación que eminentemente se ve

reflejada por la propia normatividad que se ve enfocada a la protección del medio ambiente en

su conjunto.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. 9 Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

La legislación vigente sobre la materia tiene su fundamento en la Fracción XXV del Artículo

73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , el cual faculta al Congreso

de la Unión, entre otras cosas, "para legislar sobre monumentos arqueológicos, artísticos e

históricos, cuya conservación sea de interés nacional".

Desde un punto de vista constitucional, es relevante en el Artículo 3° fracción I, inciso "b”

de la misma Carta Fundamental de México, relativo a la enseñanza, dispone que la

educación que imparta el Estado será nacional, en cuanto atenderá, entre otras cosas, “a la

continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura”.

El ordenamiento jurídico fundamental sobre la materia es la Ley Federal sobre Monumentos y

Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos publicada en el Diario Oficial de la Federación, 6

de mayo de 1972, con reformas y adiciones en Diario Oficial de la Federación del 28 de

diciembre de 1974, 26 de noviembre de1984 y 13 de enero de 1986.

Regula la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los

monumentos arqueológic os, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos, actividades

que son declaradas de utilidad pública como lo establece su Artículo 2.

Cuenta con un Reglamento, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 8 de

diciembre de 1975.

El objeto jurídicamente tutelado es el patrimonio cultural de la nación. Por patrimonio cultural

de una nación es el conjunto de los bienes culturales que habitualmente han sido transmitidos

de generación en generación dentro de esa nación.

LEGISLACIÓN ESTATAL

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas

Este ordenamiento consta de 167 artículos divididos en los siguientes Títulos:

En el Título I se habla del estado y sus habitantes en el Articulo 1º nos dice que el Estado de

Tamaulipas es libre, soberano e independiente en cuanto a su Gobierno y administración

interiores; pero está ligado a los Poderes de la Unión como parte integrante de los Estados

Unidos Mexicanos, en todo aquello que fija expresamente la Constitución Política de los

Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanan.

En el Articulo 2º se menciona que el territorio del Estado comprende la antigua provincia

llamada Nuevo Santander, con las limitaciones que le hizo el Tratado de Guadalupe.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. Articulo 4o.- El Estado adopta para su régimen interior la forma de Gobierno Republicano,

Representativo y Popular, tomando como base de su organización política y administrativa el

Municipio Libre, en los términos que establezca el Código Municipal.

Capitulo II al IV Habla de los tamaulipecos, de los ciudadanos del estado, de derechos y

obligaciones.

En el Título II se habla de la soberanía del estado, serán principios rectores en el ejercicio de

esta función estatal, necesarios para el cumplimiento de sus funciones, en los términos que

determine la Ley.

El Título III, habla de la residencia de los poderes, en el Título lV habla del poder legislativo en

Título V, del poder ejecutivo y en el Título VI del poder judicial

En el Título VII se aborda lo concerniente a la procuración de justicia y la protección de los

derechos humanos

En el Título VIII se habla de la defensoria de oficio

El Título IX habla de los municipios, destacando los siguientes artículos:

Articulo 130.- Cada Municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular

directa, e integrado por un presidente, regidores y síndicos electos por el principio de votación

mayoritaria relativa y con regidores electos por el principio de representación proporcional.

Las facultades que la Constitución Federal otorga al gobierno municipal, se ejercerán por el

ayuntamiento de manera exclusiva, sin que pueda existir autoridad intermedia entre éste y el

gobierno del Estado. Los integrantes de los ayuntamientos, electos popularmente por elección

directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que por elección

indirecta o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones

propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electas

para el periodo inmediato. Todos los funcionarios antes mencionados, cuando tengan el

carácter de propietarios, no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de

suplentes, pero los que tengan el carácter de suplentes, si podrán ser electos para el periodo

inmediato con el carácter de propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio.

Articulo 131.- Los municipios del Estado estarán investidos de personalidad jurídica y

manejarán su patrimonio conforme a la ley y sus ayuntamientos tendrán facultades para

aprobar, de acuerdo a las leyes que en materia municipal expida la legislatura, los bandos de

policía y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia

general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su

competencia. En todos los casos deberá de hacerse posible la participación ciudadana y vecinal.

Las leyes reglamentarias establecerán las formas de organización y administración municipal,

de

conformidad con las bases siguientes:

I.- Las bases generales de la Administración Pública Municipal y del procedimiento

administrativo, incluyendo los medios de impugnación y los órganos para dirimir las

controversias entre dicha administración y los particulares, con sujeción a los

principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad;

II.- Los casos en que se requiera el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de

los ayuntamientos para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario

municipal o para celebrar actos o convenios que comprometan al Municipio por un

plazo mayor al periodo del ayuntamiento;

III.- Las normas de aplicación general para celebrar los convenios a que se refieren tanto

las fracciones III y IV del artículo 115, como el segundo párrafo de la fracción VII del

artículo 116 de la Constitución Federal;

IV.- El procedimiento y condiciones para que el gobierno estatal asuma una función o

servicio municipal cuando, al no existir el convenio correspondiente, la legislatura

considere que el Municipio de que se trate esté imposibilitado para ejercerlos o

prestarlos; en este caso, será necesaria solicitud previa del ayuntamiento respectivo,

aprobada por cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes; y V.- Las

disposiciones aplicables en aquellos Municipios que no cuenten con los bandos o

reglamentos correspondientes. La legislatura emitirá las normas que establezcan los

procedimientos mediante los cuales se resolverán los conflictos que se presenten entre

los Municipios y el gobierno del Estado, o entre aquellos, con motivo de los actos

derivados de las fracciones III y IV anteriores.

Articulo 132.- Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

I.- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas

residuales;

II.- Alumbrado público;

III.- Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

IV.- Mercados y centrales de abasto;

V.- Panteones;

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. VI.- Rastro;

VII.- Calles, parques y jardines y su equipamiento;

VIII.- Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de la Constitución Federal, policía

preventiva municipal y tránsito; y

IX.- Los demás que la legislatura local determine según las condiciones territoriales y

socioeconómicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y

financiera.

Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de las funciones o la

prestación de los servicios a su cargo, los Municipios observarán lo dispuesto por las leyes

federales y estatales. Los Municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán

coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor

ejercicio de las funciones que les corresponda. En este caso y tratándose de la asociación de

Municipios de este Estado y otro u otros de uno o más Estados, deberán contar con la

aprobación de las legislaturas de los Estados respectivos. Así mismo, cuando a juicio del

ayuntamiento sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera

directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos

de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio Municipio.

ARTICULO 134.- Los Municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas,

estarán facultados para:

I.- Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano

municipal;

II.- Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales;

III.- Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar

en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o el

Estado elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de

los Municipios;

IV.- Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia,

en sus jurisdicciones territoriales;

V.- Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana;

VI.- Otorgar licencias y permisos para construcciones;

VII.- Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la

elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia;

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. VIII.- Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de

pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial; y

IX.- Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales.

En lo conducente y de conformidad a los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 de

la Constitución Federal, expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren

necesarios.

Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de este Estado y otro u

otros Estados formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la Federación, las

entidades federativas participantes y los Municipios respectivos, en el ámbito de sus

competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos

centros con apego a la ley federal de la materia.

En el Título X se trata la administración general, como la educación pública, la salud pública

las vías de comunicación y el trabajo y previsión social.

En el Título XI se habla de las responsabilidades de los servidores públicos

En el Título XII se tratan las prevenciones generales, en el XIII de las reformas a la

constitución y la de la inviolabilidad de la constitución.

Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de

Tamaulipas

Esta Ley se publicó con su última reforma y adiciones el 1º. de septiembre del 2002.

Titulo primero de las Disposiciones generales con un Capitulo Único, en el que se menciona:

Normas preliminares

Articulo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por

objeto la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección del medio

ambiente en el Estado de Tamaulipas.

Articulo 2.- Son supletorias de esta Ley: La Ley General del Equilibrio Ecológico y la

Protección al Ambiente, las Leyes de Salud, de Desarrollo Urbano y demás ordenamientos

aplicables.

Articulo 3.- Para los efectos de esta Ley se considera de utilidad pública:

I.- El ordenamiento ecológico del Estado de Tamaulipas;

II.- El establecimiento de zonas prioritarias de preservación y restauración del equilibrio

ecológico;

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. III.- El cuidado de los sitios necesarios para asegurar el mantenimiento e incremento de los

recursos genéticos de la flora fauna silvestre y acuática;

IV.- EI establecimiento de zonas intermedias de salvaguarda con motivo de la presencia de

actividades consideradas como riesgosas;

V.- EI establecimiento de rellenos sanitarios; y

VI.- La reforestación.

Titulo segundo. Habla de e la distribución de competencias

Articulo 5.- La aplicación de la presente Ley corresponde al Ejecutivo del Estado por conducto

de la Secretaría y a los Municipios a través de sus Ayuntamientos, dentro del ámbito de sus

jurisdicciones.

Articulo 6.- Compete al Estado:

I.- La preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en

su circunscripción territorial;

II.- La formulación de la política y de los criterios ecológicos particulares en su territorio;

III.- EI ordenamiento ecológico del Estado;

IV.- La prevención y el control de la contaminación de la atmósfera, generada en zonas o

fuentes emisoras de jurisdicción estatal;

V.- La prevención y el control de la contaminación de las aguas de jurisdicción estatal;

VI.- La prevención y el control de la contaminación de las aguas federales que tenga

asignadas o concesionadas para la prestación de servicios públicos y de las que

descarguen en las redes de alcantarillado de los centros de población, con las

limitaciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protecció n al Ambiente y

las demás aplicables;

VII.- El establecimiento de las medidas para hacer efectiva la prohibición de emisiones

contaminantes que rebasen los niveles máximos permisibles por ruido, vibraciones,

energía térmica, lumínica y olores perjudiciales al equilibrio ecológico o al ambiente,

salvo en las zonas o en los casos de fuentes emisoras de jurisdicción federal;

VIII.- La prevención y control de la contaminación visual;

IX.- La regulación de las actividades que no sean consideradas altamente riesgosas, cuando

por los efectos que puedan generar se afecten los ecosistemas o el ambiente del

Estado;

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. X.- La regulación del manejo y disposición final de los residuos sólidos que no sean

peligrosos, atento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al

Ambiente;

XI.- La prevención y restauración del equilibrio ecológico y la protección ambiental en los

centros de población, en relación con los efectos derivados de los servicios de

alcantarillado, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, tránsito y

transportes locales;

XII.- La regulación del aprovechamiento racional de las aguas de jurisdicción estatal;

XIII.- La regulación con fines ecológicos, del aprovechamiento de los minerales o sustancias

no reservadas a la Federación, que constituyan depósitos naturales como roca o

productos de su descomposición y que se utilicen para la fabricación de materiales

para la construcción u ornamento;

XIV.- La prevención y el control de emergencias ecológicas y contingencias ambientales, en

forma aislada o participativa con la Federación;

XV.- La regulación, creación y administración de las áreas naturales protegidas de

jurisdicción local, en los términos de esta Ley; y,

XVI.- Los demás asuntos que se prevén en esta Ley y en la Ley General del Equilibrio

Ecológico y la Protección al Ambiente.

Articulo 7.- Compete a los Municipios:

l.- Preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger al ambiente en sus respectivas

circunscripciones territoriales, salvo de que se trate de asuntos de competencia del

Estado o de la Federación;

II.- Formular la política y los criterios ecológicos particulares municipales, respectivos;

III.- Llevar a cabo el ordenamiento ecológico municipal de los asentamientos humanos, a

través de los programas de desarrollo urbano y demás instrumentos regulados por la

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de

Asentamientos Humanos, la presente Ley, la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de

Tamaulipas y las demás disposiciones aplicables en el Estado;

IV.- Prevenir y controlar la contaminación de la atmósfera;

V.- Verificar el cumplimiento de las normas técnicas ecológicas de emisión máxima

permisible de contaminantes a la atmósfera;

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. VI.- Establecer y operar sistemas de verificación de emisiones contaminantes de la

atmósfera de los vehículos automotores que circulen por el territorio del Municipio

correspondiente;

VII.- Fijar las limitaciones a la circulación de los vehículos automotores cuyos niveles de

emisión de conta minantes a la atmósfera rebasen los límites máximos permisibles, que

determinen los reglamentos y normas vigentes;

VIII.- Aplicar las medidas de tránsito y vialidad necesarias, dentro de la circunscripción

municipal correspondiente, para reducir los niveles de emisión de contaminantes a la

atmósfera de los vehículos automotores;

IX.- Establecer requisitos y procedimientos para regular las emisiones de contaminantes a

la atmósfera de los vehículos automotores verificando el cumplimiento de las normas

técnicas ecológicas de emisión máxima permisible del transporte público, en áreas de

jurisdicción del Municipio;

X.- Aplicar los criterios ecológicos generales para la protección de la atmósfera que

establece esta Ley en las declaratorias de usos, destinos, reservas y provisiones, para

lo cual definirá las zonas en las que será permitida la instalación de industrias

contaminantes, fuera de las cuales no se autorizará la construcción de dichas

industrias, sin perjuicio de las facultades federales en materia de actividades altamente

riesgosas;

XI.- Convenir con quienes realicen actividades contaminantes y, en su caso, requerirles la

instalación de equipos de control de emisiones;

XII.- Promover la instalación de equipos de control de emisiones, tratándose de actividades

contaminantes de competencia federal;

XIII.- Integrar, mantener actualizado y publicar el inventario de fuentes fijas de

contaminación atmosférica;

XIV.- Promover ante la Secretaría, la asistencia técnica para la evaluación del impacto

ambienta l de obras o actividades que no se encuentren comprendidas en el Artículo 29

de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y que vayan a

realizarse dentro del territorio municipal correspondiente, que puedan alterar el

equilibrio ecológico o el ambiente del Municipio respectivo y, en su caso, condicionar

el otorgamiento de autorizaciones para uso del suelo o de las licencias de construcción

u operación respectivas, al resultado satisfactorio de dicha evaluación;

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. XV.- Operar los sistemas de monitoreo de la contaminación atmosférica en el Municipio

respectivo con arreglo a las normas técnicas ecológicas correspondientes:

XVI.- Certificar los niveles de emisión de contaminantes a la atmósfera, con arreglo a las

normas técnicas ecológicas respectivas;

XVII.- Elaborar y dar a conocer a la comunidad un informe semestral sobre el estado del

medio ambiente en el Municipio correspondiente, así como los resultados del

monitoreo de la calidad del aire, integrándolos al Sistema de Información Estatal a

cargo de la Secretaría;

XVIII.- La prevención y control de la contaminación de las aguas federales que tengan

asignadas para la prestación de servicios públicos y de las que se descarguen en los

sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población, sin perjuicio de las

facultades de la Federación en materia de tratamiento, descarga, infiltración y reuso de

aguas residuales;

XIX.- Verificar el cumplimiento de las normas técnicas ecológicas de vertimiento de aguas

residuales en los sistemas de drenaje y alcantarillado;

XX.- Evaluar y dictaminar las solicitudes de autorización que les presenten los interesados

para descargar aguas residuales en los sistemas de drenaje y alcantarillado que

administren, y establecer condiciones particulares de descarga a dichos sistemas;

XXI.- Requerir la instalación de sistemas de tratamiento a quienes exploten, usen o

aprovechen en actividades económicas, aguas federales concesionadas a los

Municipios para la prestación de servicios públicos, así como a quienes descarguen

aguas residuales en los sistemas municipales de drenaje y alcantarillado y no

satisfagan las normas técnicas ecológicas correspondientes;

XXII.- Implantar y operar sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales, de

conformidad con las normas técnicas aplicables;

XXIII.- Aplicar en las obras e instalaciones municipales destinadas al tratamiento de aguas

residuales, los criterios que emitan las autoridades federales correspondientes, a efecto

de que las descargas en cuerpos y corrientes de agua que pasen al territorio de otro

Municipio u otra Entidad Federativa satisfagan las normas técnicas ecológicas

aplicables;

XXIV.- Llevar a cabo, en su caso, el tratamiento de aguas residuales de origen particular que

se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado, previo el pago de los

derechos correspondientes;

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. XXV.- Llevar y actualizar el registro municipal de las descargas a las redes de drenaje y

alcantarillado que administren, cuyos datos serán integrados al Registro Estatal de

Descargas a cargo de la Secretaría;

XXVI.- La prevención y el control de la contaminación originada por ruido, vibraciones,

energía térmica, energía lumínica y olores perjudiciales al equilibrio ecológico o al

ambiente;

XXVII.- Prevenir y controlar la contaminación visual, siguiendo los lineamientos de esta Ley;

XXVIII.- La regulación del manejo y disposición final de los residuos sólidos que no sean

peligrosos, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio

Ecológico y la Protección al Ambiente;

XXIX.- La prevención y restauración del equilibrio ecológico y la protección ambiental en los

centros de población, en relación con los efectos derivados de los servicios de

alcantarillado, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, tránsito y

transportes locales;

XXX.- La prevención y control de emergencias ecológicas y contingencias ambientales,

cuando la magnitud gravedad de los desequilibrios ecológicos o daños al ambiente

amenace extenderse al territorio del Municipio que corresponda;

XXXI.- Proponer la creación y administración de las áreas naturales protegidas, en

coordinación con el Gobierno del Estado cuando así se prevea en esta Ley;

XXXII.- Establecer las medidas necesarias e imponer las sanciones correspondie ntes por

infracciones a esta Ley, en los ámbitos de su competencia, o a las ordenanzas,

reglamentos y bandos de policía y buen gobierno que expidan los Ayuntamientos;

XXXIII.- Concertar con los sectores social y privado la realización de acciones previstas

en la presente Ley;

XXXIV.- La evaluación del impacto ambiental en el ámbito de su competencia; y,

XXXV.- Los demás asuntos que se prevén en esta y otras Leyes.

El Titulo tercero. Habla de la política estatal y municipal

En el Capitulo II, se tratan los instrumentos de la política ecológica, mencionando:

Articulo 17.- Son Instrumentos de política ecológica del Estado:

I.- La planeación ecológica;

II.- El ordenamiento ecológico;

III.- La promoción del desarrollo;

IV.- La regulación ecológica de los asentamientos humanos;

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. V.- La evaluación del impacto ambiental;

VI.- Las normas técnicas ecológicas;

VII.- La protección de áreas naturales;

VIII.- La investigación y educación ecológica; y,

IX.- La información y vigilancia.

En la Sección I, se trata la planeación ecológica, en la sección II, se habla del ordenamiento

ecológico, en la sección III de la promoción del desarrollo, en la sección IV de la regulación

ecológica de los asentamientos humanos, en la sección V de la evaluación del impacto

ambienta l:

Articulo 30.- Corresponderá al Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría o a los

Municipios, según el caso, autorizar, con base en los limites permisibles establecidos en los

Reglamentos que se deriven de la presente Ley y de las normas técnicas ecológicas expedidas

por la Federación, obras o actividades que impliquen posibles desequilibrios ecológicos, que

pretendan realizar personas físicas o morales, públicas o privadas.

Articulo 31.- Para los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, deberá presentarse ante la

Secretaría o ante la autoridad municipal correspondiente, una manifestación de impacto

ambiental acompañada, en su caso, de un estudio de riesgo de la obra, de las actividades

previstas o de las modificaciones que vayan a efectuarse, cuando se trate de las ya existentes.

Articulo 32.- La formulación de la manifestación de impacto ambiental y del estudio de riesgo

deberá efectuarse por la Secretaría cuando así lo considere necesario el Estado o por

prestadores de servicios autorizados para este efecto, siempre y cuando éstos se encuentren

inscritos en el registro y cumplan con los requisitos que previamente establezca la Secretaría.

Articulo 33.- Una vez presentada la manifestación de impacto ambiental y evaluada por la

Secretaría o por la autoridad municipal competente, las medidas de mitigación previstas en la

autorización respectiva deberán observarse en la realización de la obra o actividad de que se

trate.

Articulo 34.- El Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría expedirá la guía y manuales de

procedimiento para la elaboración y presentación de las manifestaciones de Impacto ambiental

y los estudios correspondientes, que contendrán los lineamientos a que deberán sujetarse los

responsables de las acciones.

Articulo 35.- Quedan exentas de presentar la manifestación del impacto ambiental, las acciones

de emergencia que sean necesarias para mitigar los daños causados en las zonas de desastre.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. Articulo 36.- En el análisis y evaluación de la manifestación de impacto ambiental que realice

la Secretaría se considerará la opinión de las autoridades municipales.

Articulo 37.- En la resolución del impacto ambiental positivo se señalará el plazo máximo de

que dispone el solicitante para iniciar las obras o actividades proyectadas. Fenecido el término

concedido expirará la vigencia de la aprobación, debiendo solicitarse nuevamente.

Articulo 38.- La Secretaría podrá objetar el desarrollo de la obra o actividad en cualquier fase,

si no se sigue lo estipulado en la resolución del impacto ambiental, pudiendo llegar a la

cancelación de la autorización respectiva.

Articulo 39.- Una vez presentada la manifestación de impacto ambiental y satisfechos los

requerimientos formulados por la Secretaría o por la autoridad municipal competente, cualquier

persona podrá consultar el expediente correspondiente en la oficina de Registro de Programas

Ecológicos.

Los interesados podrán solicitar que se mantenga en reserva la Información que haya sido

integrada al expediente, y que de hacerse pública, pudiera afectar derechos de propiedad

industrial o intereses lícitos de naturaleza mercantil.

Articulo 40.- El Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos podrán solicitar al Gobierno Federal la

asistencia técnica para la evaluación del impacto ambiental o de los estudios de riesgo que le

competan en los términos de los acuerdos de coordinación que al efecto se celebren.

La sección VI habla de las normas técnicas ecológicas y la sección VII de la protección de

áreas naturales, en la sección VIII se menciona la investigación y educación ecológica en la

sección IX se habla de la información y vigilancia

En el Capitulo III, se menciona la política ecológica municipal

Articulo 48.- Los Municipios podrán formular principios de política ecológica en el ámbito de

su competencia, adicionales a las establecidas en el presente ordenamiento y procurando su

coherencia con los de nivel federal y estatal.

El Titulo Cuarto habla de la participación social, en su Capitulo II, se menciona a la comisión

estatal de ecología y en el Capitulo III se consigna lo referente a la denuncia popular

En el Titulo Quinto se trata lo referente a la protección al ambiente, en materia de la prevención

y control de la contaminación atmosférica, del agua de la contaminación visual y de la generada

por ruido, vibraciones, energía térmica, energía lumínica y olores

En el Capitulo IV, del mismo Título se habla de las actividades riesgosas y en el Capitulo V, se

habla del manejo y disposición final de residuos salidos no peligrosos

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. El Capitulo VI, se habla de la prevención y restauración del equilibrio ecológico y protección

ambiental en los centros de población, en relación con los servicios públicos urbanos

Es en el Capitulo VIII, donde se consigna lo relativo a la prevención y control de emergencias

ecológicas y contingencias ambientales

Articulo 112.- La prevención y el control de emergencias ecológicas y contingencias

ambientales, corresponde al Estado, cuando la magnitud o gravedad de los desequilibrios

ecológicos o daños al

ambiente no rebasen el territorio de la Entidad, o no haga necesaria la acción de la Federación.

Articulo 113.- La prevención y el control de emergencias ecológicas y contingencias

ambientales, será competencia de los Municipios, cuando la magnitud o gravedad de los

desequilibrios ecológicos o daños al ambiente no rebasen su ámbito territorial, o cuando no se

haga necesaria la acción del Estado o de la Federación. En el último de los casos, los

Municipios solicitarán la intervención de la Federación por conducto del Estado y la Secretaría.

Corresponderá a la Secretaría General de Gobierno proponer al titular del Ejecutivo Estatal la

adopción de las medidas que sean necesarias para la prevención y el control de emergencias

ecológicas y contingencias ambientales. Igualmente, le corresponderá la aplicación de tales

medidas en el ámbito de su competencia.

Articulo 114.- Cuando para la atención de estas situaciones deban intervenir dos o más

dependencias estatales, la Secretaría promoverá la celebración de los convenios de

coordinación correspondientes.

Titulo Sexto, habla de la protección de los recursos naturales; en el Capitulo I, se habla de las

áreas naturales protegidas de jurisdicción local y en el Capitulo II, se habla del sistema estatal

de áreas naturales protegidas.

En el Capitulo III, del mis mo Título se habla del aprovechamiento racional de las aguas de

jurisdicción estatal

El Titulo Séptimo, corresponde a las medidas de control, seguridad, sanciones y delitos

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

REGLAMENTOS

1. Reglamento de la ley reglamentaria del articulo 27 constitucional en el ramo del

petróleo

El Reglamento fue promulgado por el Ejecutivo Federal y publicada en el Diario Oficial de la

Federación con fecha 29 de noviembre de 1958

El Reglamento consta de 76 disposiciones permanentes, que se organizan en catorce capítulos

que regulan, de manera de forma sucesiva, las siguientes materias: I.- Disposiciones

Preliminares; II.- Exploración y Explotación; III.- Reconocimiento y Exploración Superficial

de Terrenos; IV.- Tramitación para las Asignaciones; V.- Derechos y obligaciones que derivan

de las asignaciones; VI.- Negación y cancelación de asignaciones; VII.- Refinación; VIII.-

Petroquímica; IX.- Transporte, almacenamiento y distribución; X.- Ocupación Temporal y

Expropiación de Terrenos; XI.- Vigilancia de los trabajos petroleros; XII.- Registro Petrolero;

XIII.- Sanciones; XIV.- Disposiciones generales.

El Artículo 1° de la Ley Reglamentaria del Articulo 27 Constitucional en el Ramo del petróleo,

dispone que corresponde a la Nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos

los carburos de hidrógeno que se encuentren en el territorio nacional -incluida la plataforma

continental- en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, incluyendo los

estados intermedios, y que componen el aceite mineral crudo, lo acompañan o se derivan de él.

Sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que

constituyen la industria petrolera como lo señala oportunamente el Artículo 2° de la citada Ley.

Con arreglo a lo dispuesto por el Artículo 4° el cual establece que la Nación llevará a cabo la

exploración y la explotación del petróleo y las demás actividades de la industria petrolera, las

cuales son consideradas estratégicas en los términos del Artículo 28, párrafo cuarto, de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dichas actividades serán desarrolladas

por conducto de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios. Resulta importante señalar

lo dispuesto por el párrafo segundo del mismo precepto el cual señala una excepción que se

relaciona con el Artículo 3°, en lo relativo al transporte, almacenamiento y distribución de gas

ya que deberá ser llevado a cabo, previo permiso, de los sectores social y privado, los cuales

podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos

de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan.

El Artículo 3 establece los parámetros que deberá abarcar la industria petrolera, los cuales se

encuentran fijados por tres fracciones, que en estricto sentido señalan lo siguiente: I.- La

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las

ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación; II.- La

exploración, la explotación, la elaboración y las ventas de primera mano del gas, así como el

transporte y el almacenamiento indispensables y necesarios para interconectar su explotación y

elaboración, y III.- La elaboración, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas

de primera mano de aquellos derivados del petróleo que sean susceptibles de servir como

materias primas industriales básicas y los del gas que constituyan petroquímicos básicos.

El Artículo 6° faculta a Petróleos Mexicanos para celebrar con personas físicas o morales los

contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades

requiere. Además de fijar las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan, serán

siempre en efectivo y por ningún motivo se concederán por servicios que se presten o las obras

que se ejecuten, porcentajes en los productos, ni participación en los resultados de las

explotaciones.

El Artículo 9° dispone que la industria petrolera y sus actividades son de la exclusiva

jurisdicción federal y por consiguiente únicamente el Gobierno federal puede dictar las

disposiciones técnicas, reglamentarias y de regulación que las rijan.

De acuerdo con lo que establece el Articulo 8° señala que el Ejecutivo Federal esta facultado

para establecer zonas de reservas petroleras en terrenos que por sus posibilidades petrolíferas

así lo ameriten, con la finalidad de garantizar el abastecimiento futuro del país. La

incorporación de terrenos a las reservas y su desinc orporaron de las mismas, serán hechas por

decreto presidencial, fundado en los dictámenes técnicos respectivos. Esta posibilidad de

establecer zonas petroleras constituye un mecanismo importante para la protección de este

recurso natural no renovable. Es importante destacar, que la política de protección en esta

práctica, se a logrado gracias a la llamada plataforma petrolera.

En cuanto hace a la protección del medio ambiente respecto a los efectos en el ramo petrolero,

se encuentra regulado por el Articulo 10, el cual establece que la industria petrolera es de

utilidad publica, preferente sobre cualquier aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de

los terrenos, incluso sobre la tenencia los de ejidos o comunidades y procederá la ocupación

provisional, la definitiva o la expropiación de los mismos, mediante la indemnización legal, en

todos los casos en que lo requieran la nación o su industria petrolera. Son de utilidad publica las

actividades de construcción de duchos. Petróleos mexicanos, sus organismos subsidiarios y las

empresas de los sectores social y privado estarán obligados a prestar a terceros el servicio de

transporte y distribución de gas por medio de ductos, en los términos y condiciones que

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. establezcan las disposiciones reglamentarias. En consecuencia en materia de uso de suelo, las

actividades petroleras tienen preferencias sobre cualquier otra, sobre las actividades mineras.

Por otra parte, debe señalarse que la exploración y la explotación del petróleo se llevan a cabo

por Petróleos Mexicanos mediante las asignaciones de terreno que para el efecto le haga la

Secretaría competente, a su solicitud o por acuerdo del Ejecutivo Federal. Se entiende por

asignación de terrenos el acto por el cual el Estado, por conducto de la Secretaría, otorga a

Petróleos Mexicanos autorización para explorar y explotar el subsuelo petrolero de

determinados terrenos, como lo establece el Artículo 5° de la Ley y el Articulo 5° del

Reglamento de la Ley.

Sin embargo, el reconocimiento y la exploración superficial de los terrenos para investigar sus

posibilidades petrolíferas, requieren únicamente de permiso de la Secretaría. Si hubiere

oposición del propietario o poseedor cuando los terrenos sean particulares, o de los

representantes legales de los ejidos o comunidades cuando los terrenos estén afectados al

régimen ejidal o comunal, la Secretaría podrá otorgar el permiso, oyendo a las partes, mediante

el reconocimiento que haga Petróleos Mexicanos de la obligación de indemnizar a los afectados

por los daños y perjuicios que pudieran causarse, estás disposiciones se encuentran establecidas

por el Artículo 7° de la Ley y el Articulo 8° del Reglamento de la Ley.

Es importante destacar lo expresado por el Artículo 5° párrafo segundo, el cual le atribuye a la

Secretaría la potestad de rehusar o cancelar las asignaturas. Además de poder negar total o

parcialmente las asignaciones que solicite Petróleos Mexicanos, previo acuerdo del Ejecutivo

Federal, únicamente cuando resuelva que los terrenos solicitados deben incorporarse a las zonas

de reservas de la nación o seguir formando parte de ellas, disposición contenida en el Artículo

20 del Reglamento. La Secretaría también puede cancelar cualquier asignación, a solicitud de

Petróleos Mexicanos o cuando éstas o los derechos y obligaciones que de ellas deriven, se

transfieran o graven en cualquier forma como se señala en el Artículo 21 y 22 del Reglamento.

A lo anterior, es indispensable agregar que cuando Petróleos Mexicanos requiera de la

adquisición o el uso de terrenos para la realización de las actividades de la industria, procurará

celebrar el convenio respectivo con el propietario o poseedor de los mismos. De no lograrlo, o

cuando no sean conocidos los propietarios o poseedores, solicitará de la Secretaría la

declaratoria de ocupación temporal o de expropiación, según proceda de acuerdo a lo fijado

por el Artículo 37. Los acuerdos respectivos son de ejecución inmediata, situación que se

encuentra regulada por el Artículo 38, lo cual podría dar lugar a una indemnización la cual se

establece en los Artículos 39 a 44. Cuando los terrenos son de jurisdicción federal o de

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. propiedad de los estados o municipios, la adquisición o el uso temporal de los mismos se

obtienen de la autoridad y en la forma que corresponda de acuerdo al contenido del Artículo 45.

Es necesario considerar las normas relativas a la refinación, que se encuentran fijadas en los

Artículos 23 a 25. El Artículo 23 de esos preceptos establece que la refinación petrolera

comprende los procesos industriales que convierten los hidrocarburos naturales en cualquiera

de los siguientes productos genéricos: combustibles líquidos o gaseosos, lubricantes, grasas,

parafinas, asfaltos solventes y los subproductos que generen dichos procesos. No obstante la

significación que la refinación petrolera tiene en la protección del ambiente, y, en especial de la

atmósfera, las disposiciones relativas del Reglamento no establecen ninguna prescripción al

respecto.

En síntesis, las disposiciones de la Ley y su Reglamento tutelan la protección del recurso, pero

no la protección del ambiente respecto de los efectos de las actividades petroleras. La Ley

establece una prioridad a favor de la industria petrolera sobre cualquier otro uso posible de los

suelos y limita las obligaciones de Petróleos Mexicanos a la de indemnizar a los afectados por

los daños y perjuicios que pudieran causarse con los trabajos petroleros. Pero las normas

internacionales sobre la materia establecen algo más.

2. Reglamento de trabajos petroleros

La Protección del Petróleo y del Ambiente Respecto de las Actividades Petroleras en el

Reglamento de Trabajos Petroleros.

El Reglamento de Trabajos Petroleros fue promulgado por el Ejecutivo Federal y publicado en

el Diario Oficial de la Federación con fecha 27 de noviembre de 1958

Consta de 297 disposiciones permanentes, que se organizan en nueve capítulos que regulan, las

siguientes materias: Explotación; Perforación; Producción; Taponamiento de Pozos;

Transporte; Almacenamiento; Terminales y plantas de almacenamiento y distribución y;

Sanciones.

De acuerdo con lo establecido por el Artículo 11 corresponde al Ejecutivo Federal dictar las

normas técnicas a que debe estar sujeta la explotación petrolera. Con base en esta disposición

legal se dictó el Reglamento de Trabajos Petroleros, el cual prescribe que los trabajos petroleros

requieren de permiso previo de la Secretaría competente. Para estos efectos el Artículo 1° del

Reglamento establece que se deberá entienden por trabajos petroleros a aquellos trabajos u

obras de perforación somera o profunda de pozos petroleros, ya sea con fines de exploración o

explotación, así como su profundización, reparaciones mayores y taponamiento; los necesarios

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. para el empleo de métodos secundarios y terciarios de recuperación en campos desarrollados,

para la mayor eficiencia de la explotación y recuperación de hidrocarburos; la instalación de

islas artificiales y plataformas fijas u otras localizadas en las zonas lacustres, en la plataforma

continental o en los zócalos submarinos de las islas, que sean utilizadas directamente o

indirectamente en la explotación petrolera; la construcción y el uso de tuberías de descarga,

baterías de separación, tuberías colectoras, estaciones de almacenamiento, de bombeo y de

compresión; la construcción y el uso de oleoductos, gasoductos y tuberías de productos, así

como sus ramales; la construcción y el uso de terminales y cargaderos; las ampliaciones y

modificaciones sustanciales a las instalaciones con la industria petrolera. Se exceptúan de este

régimen las plantas de tratamiento de gas, las de extracción de gasolina natural, las refinerías y

las plantas petroquímicas, que se rigen por reglamentos especiales.

Las disposiciones generales del Reglamento contienen una serie de prescripciones de interés

ambiental. Así, por ejemplo, cuando se establece la obligación de acompañar a la solicitud de

premiso una memoria descriptiva y los planos necesarios se expresa que las memorias

descriptivas tienen por objeto justificar técnica y económicamente las obras y construcciones,

desde el punto de vista de la seguridad y el mejor aprovechamiento de todos los hidrocarburos

naturales en razón a lo citado por el Articulo 7. Por otra parte, este ordenamiento establece que

Petróleos Mexicanos tiene la obligación de mantener todas sus instalaciones en buen estado

sanitario y de conservación atendiendo a lo fijado por el Artículo 23. Además, el Reglamento

prescribe que, con el propósito de cuidar los intereses de la nación en materia de explotación

petrolera, los permisionarios tienen la obligación de dar aviso por la vía más rápida en caso de

accidentes en las instalaciones, a la dirección o agencia respectiva y a la Secretaría de Salud,

cuando en cualquier forma se afecte a la ecología o se contamine el ambiente, siguiendo con las

disposiciones fijadas por el Artículo 29. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

debe entenderse que este último aviso debía darse a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos

Naturales y Pesca.

En síntesis, las disposiciones contenidas en los Artículos 51 a 293 del mismo Reglamento,

tratan de las siguientes materias: exploración, perforación, producción, taponamiento de pozos,

transporte, almacenamiento y terminales y plantas de almacenamiento y distribución.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. 3. Reglamento de la ley general de l equilibrio ecológico y la protección al ambiente en

materia de residuos peligrosos.

En este reglamento se mencionan las disposiciones con respecto a el manejo de los residuos

peligrosos

En el Artículo 3º, se consideran las definiciones contenidas en la Ley General del Equilibrio

Ecológico y la Protección al Ambiente y las siguientes:

En el Artículo 5ºse consideram los responsables del cumplimiento de las disposiciones del

Reglamento y de las normas técnicas ecológicas que de él se deriven, el generador de residuos

peligrosos, así como las personas físicas o morales, públicas o privadas que manejen, importen

o exporten dichos residuos, y en el Artículo 6º, se menciona que las personas físicas o morales,

públicas o privadas que con motivo de sus actividades generen residuos, están obligadas a

determinar si éstos son peligrosos.

Para la determinación de residuos peligrosos, deberán realizarse las pruebas y el análisis

necesarios conforme a las normas técnicas ecológicas correspondientes, y se estará al listado de

residuos peligrosos que expida la Secretaría, previa la opinión de las Secretarías de Comercio y

Fomento Industrial, de Salud, de Energía, Minas e Industria Paraestatal, de Agricultura y

Recursos Hidráulicos y de la Secretaría de Gobernación.

En el Artículo 7º se indica: Quienes pretendan realizar obras o actividades públicas o privadas

por las que puedan generarse o manejarse residuos peligrosos, deberán contar con autorización

de la Secretaría, en los términos de los artículos 28 y 29 de la Ley.

En la manifestación de impacto ambiental correspondiente, deberán señalarse los residuos

peligrosos que vayan a generarse o manejarse con motivo de la obra o actividad de que se trate,

así como las cantidades de los mismos.

Artículo 13. El generador podrá contratar los servicios de empresas de manejo de residuos

peligrosos, para cualquiera de las operaciones que comprende el manejo. Estas empresas

deberán contar con autorización previa de la Secretaría y serán responsables, por lo que toca a

la operación de mane jo en la que intervengan, del cumplimiento de lo dispuesto en el

Reglamento y en las normas técnicas ecológicas que de él se deriven.

Cumplirá con lo establecido en el Reglamento en materia de almacenamiento y transporte, y

manejo de almacenes temporales y vigilará que los residuos sean debidamente depositados en

los sitios que se hayan destinado.

En el Capítulo IV, se habla de la Importación y Exportación de Residuos Peligrosos.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. 4. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en

Materia de Auditoría Ambiental.

Este reglamento tiene por objeto reglamentar las auditorías ambientales previstas en el artículo

38 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Su aplicación

corresponde al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos

Naturales y Pesca, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias de la

Administración Pública Federal.

Del Artículo 3 al 9 se hbla de quienes harán las auditorias y las diferentes competencias,

en el Capítulo Segundo, se habla del desarrollo de las Auditorias Ambientales, en el

Capítulo Tercer, se habla del Plan De Acción, y en el Capítulo Cuarto se habla del Certificado

Como Industria Limpia y en el Capítulo Quinto, se habla de los . Auditores Ambientales

5. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en

Materia de Áreas Naturales Protegidas

Este reglamento se publicó el 30 de noviembre del 2000 y entro en vigencia el día siguie nte de

su publicación.

Este ordenamiento cuenta con 144 artículos, es de observancia general en todo el territorio

nacional y en las zonas donde la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción, y tiene por objeto

“reglamentar la Ley General del Equilibrio Ec ológico y la Protección al Ambiente, en lo

relativo al establecimiento, administración y manejo de las áreas naturales protegidas de

competencia de la Federación”. De acuerdo al artículo 2, la aplicación del reglamento

corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos

Naturales y Pesca.

En el artículo 3° se remite a las definiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la

Protección al Ambiente, e indica catorce definiciones propias de este reglamento.

El Título Segundo De la administración de las áreas naturales protegidas consta de cinco

capítulo y comprende del artículo 4 al 36. En estos artículos se ve la administración de las áreas

naturales protegidas de acuerdo al tipo de ordenamiento que las creó, el objeto de su creación,

las características de las personas que deban administrar estas áreas, la organización que se

deberá conformar para la administración.

En el artículo 10 se menciona como en términos del artículo 55 bis de la Ley, se integrará el

Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la forma y procedimiento de sesionar, en el

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. artículo 17 se dan facultades para crear Consejos asesores a la Secretaría, en el artículo 18 y

hasta el 30, se indican las facultades, la integración y funcionamiento de dicho Consejo.

Del artículo 31 al 35 se habla de los Convenios que pueden suscribirse para el mejor desarrollo

de estas Áreas.

En el Título Tercero se habla Del Sistema y del registro nacional de áreas naturales protegidas,

en el artículo 37 se indica: “ Las áreas que se incorporen al Sistema Nacional de Áreas

Naturales Protegidas, de conformidad con lo establecido en el artículo 76 de la Ley, del artículo

38 al 44 se habla del registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de los requisitos para

inscripción, de la consulta y disposición de las constancias de inscripción.

En el Título Cuarto se habla del establecimiento de las áreas naturales protegidas. En el

Capítulo I se habla de los estudios previstos justificativos, en el artículo 45 se dice:” Los

estudios que justifiquen la expedición de las declaratorias para el establecimiento de las áreas

naturales protegidas, serán elaborados por la Secretaría, y en su caso, ésta podrá solicitar la

colaboración de otras dependencias del ejecutivo Federal, así como de organizaciones públicas

o privadas, universidades, instituciones de investigación o cualquier persona física o moral con

experiencia y capacidad técnica en la materia.

En el Capítulo IV de este Título se trata de las zonas de restauración en las áreas naturales

protegidas. En el artículo 66 se menciona que dentro de estas áreas se pueden llevar a cabo

programas de restauración ecológica que permitan recuperar y reestablecer condiciones que

propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ellas se desarrollan.

En el artículo 67 dentro de sus nueve fracciones se menciona los requisitos que deben cubrir

estos programas de restauración, en el artículo 68 se mencionan los requisitos de los estudios

para estos fines.

En el artículo 70 se habla del tipo de aprovechamiento de recursos naturales, de vida silvestre, y

del tipo de obras que pueden realizarse dentro de las áreas.

En el Título Quinto se habla de los Programas de Manejo, en el artículo 72 se menciona “Las

áreas naturales protegidas deberán contar con un programa de manejo que será elaborado por la

Secretaría en los términos del artículo 65 de la Ley. El programa deberá sujetarse a las

disposiciones contenidas en la declaratoria del área natural protegida de que se trate, y tendrá

por objeto la administración de la misma”.

En los artículos del 74 al 76 se habla del contenido del programa, de las reglas administrativas

y de la forma de darlo a conocer, los artículos 77, 78 y 79 hablan de las posibles modificaciones

a estos programas de manejo.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. En el Título Sexto se habla de los usos, aprovechamientos y autorizaciones. El primer capítulo

habla de los usos y aprovechamientos que están permitidos y de los que están prohibidos, el

artículo 81 menciona: “...sólo se podrán realizar aprovechamientos de recursos naturales que

generen beneficios a los pobladores que ahí habiten y que sean acordes a los esquemas de

desarrollo sustentable...”

De los artículos 82 al 84 hablan de los servicios turísticos dentro de las áreas, el Art. 85 habla

de posible ingreso de investigadores científicos con fines de colecta y los requisitos que

deberán cumplir, el Art. 86 habla de los requisitos para efectuar aprovechamiento de la vida

silvestre.

En el artículo 87 se consignan las actividades prohibidas dentro de las áreas, dentro de las que

destacan la negativa a cambiar el uso del suelo en ecosistemas naturales; trasladar especimenes

de poblaciones nativas de una comunidad biológica a otra; introducir plantas, semillas,

animales domésticos, ejemplares o poblaciones silvestres exóticas; interrumpir, desviar,

rellenar o desecar flujos hidráulicos o cuerpos de agua; entre otros.

En el artículo 88 se habla de las autorizaciones para el desarrollo de obras y actividades en las

áreas naturales protegidas y de los artículos 89 al 104 del procedimiento para la obtención de

las autorizaciones y al artículo 105 habla de los avisos para desarrollar actividades en las áreas

naturales protegidas.

En el Capítulo V se habla de las unidades de manejo para la conservación de vida silvestre y en

el Capítulo VI se mencionan los instrumentos económicos que se aplicarán con motivo de

declaratorias, programas de manejo y manual para estos efectos. Estos instrumentos deberán

presentarse como una propuesta con el estudio técnico que justifique y oriente sobre el uso de

los instrumentos.

El Título Séptimo se aborda la promoción de los particulares para el establecimiento de áreas

naturales protegidas y del reconocimiento de áreas productivas, en su artículo 116 se habla de

“...pueblos indígenas, las organizaciones sociales, públicas o privadas y demás personas

interesadas”, que deseen promover el establecimiento de áreas naturales protegidas, del artículo

117 al 125 se tratan los requisitos,, funcionamiento y financiamiento de este tipo de zonas.

En el artículo 126 se menciona: “La Secretaría fomentará y propiciará que voluntariamente se

destinen predios a la preservación, protección y restauración de los ecosistemas, para lo cual se

difundirán los incentivos económicos y de apoyo técnico que para tal efecto se establezcan”.

En el Título Octavo se trata todo lo relacionado con las medidas de control y seguridad y de las

sanciones, así como la denuncia popular en el artículo 144 y último de este reglamento.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

FACTORES ABIÓTICOS

CLIMA

Los climas de Tamaulipas responden fundamentalmente a la influencia de tres condiciones geográficas, que son: la latitud a las que se encuentra la entidad, su cercanía al Golfo de México, y la altitud de sus tierras. El Trópico de Cáncer divide al estado en dos zonas: su parte sur, en la que predominan los climas cálidos y relativamente húmedos; y su centro y norte menos calurosos, con lluvias más escasas distribuidas en el año. La presencia de las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental también provoca efectos notables en el clima. Por lo anterior, se puede subdividir a la entidad en tres zonas climáticas bien definidas: Climas Semisecos y Semicálidos del Centro y Norte del Estado Ligeramente al norte del Trópico de Cáncer se da una transición climática que varía desde climas subhúmedos con lluvias veraniegas del sur de la entidad, hasta climas más secos entre los que predominan los semisecos cálidos, así como los semicálidos con lluvias escasas distribuidas en el año. Climas Cálidos Subhúmedos del Sur y Sureste del Estado Estos climas se encuentran al sur del Trópico de Cáncer. Los menos húmedos se registran colindantes a los semicálidos, y conforme se avanza hacia el sur, en los límites con el estado de Veracruz, la humedad aumenta. Climas de la Sierra Madre Los climas de la sierra varían desde cálidos hasta templados, en función de la altitud, y de húmedos a secos de oriente a poniente, debido a que la sierra actúa como barrera orográfica. Heladas Y Granizadas En las porciones centro y norte, la frecuencia de heladas es menor de 20 días al año, lo mismo que en las zonas sur y sureste. En la región de la Sierra Madre la variación de climas es más notoria como consecuencia de las diferencias de altitud; por ello se alcanzan rangos muy amplios, que varían de 20 a 40 días al año, y de 40 a 60 en pequeñas porciones. Este fenómeno se presenta en el período comprendido entre noviembre y febrero. Las granizadas no rebasan el promedio de dos días al año, pero en una pequeña porción de la Sierra Madre, con climas templados, la incidencia es de 2 a 4 días.8

8 www.INEGI

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. El clima que presenta la zona de estudio es cálido húmedo Am con una precipitación que varia de 600 a 1200mm. Am: con corta temporada de seca

ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Latitud Norte Longitud Oeste Clave Estación

Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos msnm

28-046 San Fernando 24 51 00 98 09 24 43

28-053 Soto La Marina 23 46 08 98 12 39 35

msnm: metros sobre el nivel del mar. FUENTE: CNA. Registro de Temperatura y Precipitación.

TEMPERATURA MEDIA ANUAL (GRADOS CENTÍGRADOS)

Temperatura del año más frío

Temperatura del año más caluroso Estación Periodo

Temperatura promedio

Año Temperatura Año Temperatura

San Fernando

1960-1999 22.4 1983 16.0 1990 24.4

Soto La Marina

1983-1999

24.5 1998 21.0 1995 24.9

FUENTE: CNA. Registro Mensual de Temperatura Media en °C.

TEMPERATURA MEDIA ANUAL (GRADOS CENTÍGRADOS)

Temperatura del año más frío

Temperatura del año más caluroso Estación Periodo

Temperatura promedio

Año Temperatura Año Temperatura

San Fernando

1960-1999

22.4 1983 16.0 1990 24.4

Soto La Marina

1983-1999 24.5 1998 21.0 1995 24.9

FUENTE: CNA. Registro Mensual de Temperatura Media en °C.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

TEMPERATURA MEDIA MENSUAL (GRADOS CENTIGRADOS)

Meses Estación y concepto Periodo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

San Fernando 1999 18.0 12.0 13.5 17.6 28.9 29.2 28.4 30.2 26.9 22.7 19.6 16.0

Promedio De 1960 a 1999 14.1 16.1 19.7 23.4 26.7 28.0 28.2 28.5 26.5 22.8 19.1 15.7

Año más frío

1983 7.4 9.3 12.5 15.0 20.2 25.2 22.0 21.0 20.8 16.8 13.5 8.0

Año más caluroso

1990 18.0 19.8 21.8 25.3 28.0 30.8 28.8 30.0 27.8 24.1 21.8 17.1

Soto La Marina 1999 18.1 20.9 24.3 27.9 29.1 29.6 27.6 29.3 26.7 23.7 20.8 16.1

Promedio De 1983 a 1999 16.7 19.1 21.7 24.6 27.9 29.2 28.6 29.0 27.5 24.6 21.3 23.9

Promedio De 1981 a 1999 14.6 15.4 17.7 19.3 21.0 21.7 20.5 21.1 20.5 17.9 17.1 20.7

Año más frío

1992 11.4 14.1 17.5 18.5 19.5 22.0 20.2 20.6 17.8 18.4 14.2 16.0

Año más caluroso

1983 16.8 14.4 13.8 21.9 20.7 23.9 18.7 24.5 23.8 22.7 21.6 19.9

FUENTE: CNA. Registro Mensual de Temperatura Media en °C.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA

Se presentan las siguientes formas de relieve: la zona accidentada del suroeste denominada Sierra de Tamaulipas, la sierra llamada San José de las Rusias y conocida con el nombre de la Sierra de los Martínez. El territorio de México se ha dividido en 11 provincias morfotectónicas cuyos rasgos fisiográficos, geológicos y tectónicos las distinguen individualmente. En la que la región de Tamaulipas corresponde a la Provincia Morfotectónica de la Planicie Costera del Golfo. Debido a su riqueza petrolera, esa área es una de las mejor conocidas de México, de suerte que numerosas cuerpos de roca han sido diferenciados y nombrados. Sus afloramientos muestran una disposición regional en forma de zonas alargadas o bandas cuya edad geológica es sucesivamente menor hacia el Golfo. Litológicamente, estas consisten en calizas marinas, areniscas, limolitas y argilitas, que forman cuerpos tubulares inclinados suavemente hacia el golfo. La secuencia cenozoica descansa discordantemente sobre la cretácica. Los afloramientos muestran una distribución desigual en términos de dimensiones y de edad. Las unidades más antiguas son paleozoicas, y se encuentran expuestas sólo en el Sector Norte, donde aflora casi continuamente y penetra bastante tierra adentra a lo largo del área del Río Bravo (26º-28º lat. N), lo cual indican que el mar y la línea costera llegaban en el Eoceno hasta Laredo, Texas, definiendo así una Paleobahía (la del Río Bravo). La “banda ” oligocénica también esta mejor desarrollada en le Sector Norte y es más ancha en la mitad meridional lo mismo que la mitad septentrional de la “banda” micénica del Sector Norte. En el Sector Sur los cuerpos de roca del mioceno se encuentran se encuentran alrededor de Minatitlán, Villahermosa y Tenosique sin formar un área se afloramiento continuo. La “banda” pliocénica es aquí muy angosta, por lo que sólo es discernible en el Sector Norte (en parte el área del río San Fernando) Los cuerpos cuaternarios son típicamente transicionales (marítimos-continentales), se han originado en ambientes de playa y de rió. Son mucho más extensos en el Sector Sur que en el Sector Norte, donde se presenta principalmente cerca del Río Bravo. La información del subsuelo muestra en grandes sectores engrosamientos significativos delas secuencias cenozoicas, que deben haber correspondido a las áreas de mayor hundimiento. Dichas áreas incluyen las cuencas de Burgos, Tampico-Misatla, Veracruz y Tabasco-Campeche; todas ellas contienen reservas petroleras importantes. En la porción Meridional del sector Norte existe un grueso cuerpo clásico marino depositado en aguas profundas (la Formación Chicontepec, de edad terciaria temprana) que parece presentar la erosión de los terrenos elevados adyacentes. También se encuentran en esa provincia cuerpos de rocas ígneas: las sierras de Teziutlán y de los Tluxtlas, que son mayores, estan formadas por lavas andesíticas a basálticas alcalina. Es debatible si pertenecen a la faja Volcánica Transmexicana o no. El áreas de Teziutlán es geológicamente compleja e incluyen plutón prejurásico (?) cubierto por cuerpos

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. sedimentarios marinos jurasicos y cretácicos, a su vez intrusionados por plutón del Terciario Temprano. Completa la secuencia un cuerpo sedimentario paleocénico marino. Las sierras menores (áreas de Tepizintla, Villa Aldama y Llera), se componen de derrames basálticos alcalinos. La Sierra de San Carlos y las lomas situadas al sureste de la Sierra de Las Rusias son plutones pequeños de composición cinética de nefelina a gabróica, emplazados durante el Terciario Medio. Historia geológica Los cuerpos de las rocas sedimentarias de esta provincia representan una deposición marina sobre una plataforma continental en un mar regresivo tropical (es decir, un mar epicontinental que retrocede desde el continente hacia el océano abierto), que persistió durante el Cenozoico. La línea costera tubo paeleobahías (por ejemplo Rió Bravo, Burgos, Tampico, Misantla, Veracruz y Tabasco-Campeche). El fondo marino tuvo áreas mas profundas (que coincidieron con las paleobahías) y aun verdaderas fosas abisales (por ejemplo, Chicontepec), en las que se acumularon grandes espesores sedimentarios. La discordancia cretácico-paleocenica indica actividad tectónica en aquel tiempo, expresada por la inclinación o levantamiento del fondo marino. La regresión marina indica un levantamiento regional del continente en México, que avanzó de occidente a oriente. Los rasgos cuaternarios se originaron en una planicie costera por cambios rápidos del nivel del mar (relacionados con glaciaciones) y por la acción reciproca de ambientes fluviales y marinos. Los cuerpos volcánicos del Terciario Medio y Tardío fueron emplazados en terreno altos, donde ya había ocurrido la regresión (sector norte) o bien en áreas positivas (elevaciones topográficas) que nunca estuvieron sumergidas (por ejemplo el área de Teziutlán). En suma la Planicie Costera del Golfo es sencillamente la plataforma continental emergida que bordea el Golfo de México. De acuerdo con la Teoría de la Tectónica de Placas, el margen continental Atlántico (incluyendo el Golfo), se interpreta como pasivo (es decir, el que ocupa el lado “rezagado” de una placa de movimiento); se piensa que se ha comportado así durante todo Cenozoico. Sin embargo, existen rasgos geológicos en la Planicie Costera del Golfo que no parecen ajustarse a esta interpretación. Algunos de estos rasgos son hundimiento activo de las cuencas y fosas (y de hecho su origen), así como la actividad volcánica y plutónica, evidenciada por los cuerpos de roca resultantes. El fracturamiento cortical tensional relacionado con el desarrollo de Rift del Valle del Río Grande –Rió Bravo- y en el último análisis con el movimiento de placas, se ha propuesto como una explicación de tales rasgos, pero no hay acuerdo general al respecto.9 9 Ramamoorthy T.P et.al. 1998. Diversidad Biológica de México. Instituto de Biología UNAM. Pág 41-46.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

SUELOS

El suelo procede de la interacción de dos mundos diferentes, la litosfera y la atmósfera, y biosfera. El suelo resulta de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una fracción mineral y otra biológica. Es esta condición de compuesto organomineral lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales. La descomposición de la roca madre puede hacerse por disgregación, o factores físicos o mecánicos, o por alteración, o descomposición química. En este proceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo, los coloides y los iones. Dependiendo del porcentaje de coloides e iones, y de su origen, el suelo tendrá unas determinadas características. La materia orgánica procede, fundamentalmente, de la vegetación que coloniza la roca madre. La descomposición de estos aportes forma el humus bruto. A estos restos orgánicos vegetales se añaden los procedentes de la descomposición de los aportes de la fauna, aunque en el porcentaje total de estos son de menor importancia. La descomposición de la materia orgánica aporta al suelo diferentes minerales y gases: amoniaco, nitratos, fosfatos, etc.; en su mayoría con un pH ácido. Estos son elementos esenciales para el metabolismo de los seres vivos y conforman la reserva trófica del suelo para las plantas, además de garantizar su estabilidad. El suelo se clasificar según su textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulación del agua, y por lo tanto la existencia de especies vegetales que necesitan concentraciones más o menos elevadas de agua o de gases. El suelo también se puede clasificar por sus características químicas, por su poder de absorción de coloides y por su grado de acidez (pH), que permite la existencia de una vegetación más o menos necesitada de ciertos compuestos. Esta vegetación puede ser acidófila, halófila, etc. En el suelo se distinguen tres horizontes:

El horizonte A en el que se encuentran los elementos orgánicos, finos o gruesos, y solubles, que han de ser lixiviados.

El horizonte B en el que se encuentran los materiales procedentes del horizonte A. Aquí se acumulan los coloides provenientes de la lixiviación del horizonte A. Tiene una mayor fracción mineral.

El horizonte C es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre. La región en la que la roca madre se disgrega.

La secuencia repetida de los perfiles del suelo, asociados a la forma de la pendiente, se llama catena. Los perfiles se suceden regularmente y con las mismas características desde

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. el interfluvio hasta el fondo del valle, presentando valores progresivos, en el grado de lixiviación y migración de coloides. Por sus características biológicas los suelos pueden ser: Suelos mull, o de humus elaborado. Tiene una actividad biológica intensa, sobre todo de la fauna y microorganismos que se alojan en el suelo y descomponen rápidamente la materia orgánica del mismo. Aparecen en regiones de temperatura elevada y humedad mediana. El suelo está bien aireado. La roca madre suele ser calcítica y la vegetación rica en nitrógeno. Suelos mor, o de humus bruto. Son suelos biológicamente poco activos. La vegetación tiende a ser acidificante, pobre en nitrógeno, y la roca madre silícica. La lentitud de los procesos de descomposición favorece que se forme un mantillo de materia orgánica mal descompuesta. Suelos moder, con un tipo de humus intermedio entre el mull y el mor. En realidad se trata de la degradación desde el bosque caducifolio a la pradera alpina. Suelos de turba, que son suelos formados en condiciones anaeróbicas, permanentemente cubiertos de agua. La fauna y la flora se reduce a especies microscópicas y pequeños hongos. La transformación de la materia orgánica es muy lenta, y se acumula en grandes cantidades. Las turbas pueden ser tanto ácidas como básicas. Según las condiciones climáticas y topográficas los suelos pueden variar de un tipo a otro. Suelo permafrost o pergelisol, que por la falta de calor está permanentemente helado, lo que impide el desarrollo de la vegetación. En un suelo permafrost podemos diferenciar la zona helada de la capa de mollisol, que se deshiela en verano y se hiela en invierno.

Tipos de suelo Existen básicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus. Los suelos no evolucionados Estos son suelos brutos muy próximos a la roca madre. Apenas tienen aporte de materia orgánica y carecen de horizonte B. Si son resultado de fenómenos erosivos, pueden ser: regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca madre dura. También pueden ser resultado de la acumulación reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos climáticos, como los suelos poligonales de las regiones polares, los reg (o desiertos pedregosos), y los ergs, de los desiertos de arena.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. Los suelos poco evolucionados Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: los suelos ránker, los suelos rendzina y los suelos de estepa. Los suelos ránker son más o menos ácidos y tienen un humus de tipo moder o mor. Pueden ser fruto de la erosión, si están en pendiente, del aporte de materiales coluviales, o climáticos, como los suelos de tundra y los alpinos. Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, y suelen ser fruto de la erosión. El humus típico es el mull y son suelos básicos. Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. El aporte de materia orgánica es muy alto, por lo que el horizonte A está muy desarrollado. La lixiviación es muy escasa. Un tipo particular de suelo de estepa es el suelo chernozem, o brunizem o las tierras negras; y según sea la aridez del clima pueden ser desde castaños hasta rojos. Los suelos evolucionados Estos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres horizontes. Encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Los suelos típicos son: los suelos pardos, lixiviados, podsólicos, podsoles, ferruginosos, ferralíticos, pseudogley, gley y halomorfos (solonchaks, alcalinos, solonetz y solods). Los suelos pardos son típicos del bosque templados y el tipo de humus es mull. Los suelos lixiviados son típicos de regiones de gran abundancia de precipitaciones en el clima templado, dominados por los procesos de lixiviación. El tipo de humus también es mull. Los podsoles son suelos de podzolización acentuada; es decir, tienen gran acumulación de elementos ferruginosos, silicatos y alumínicos en el horizonte B. La lixiviación arrastra estos elementos del horizonte A al B. El humus típico es el mor. Los suelos podsólicos tienen una podsolización limitada. Son de color ocre claro o rojizo. El tipo de humus es mor. Tanto este como el anterior son típicos de los climas templados. Los suelos ferruginosos se desarrollan en los climas cálidos con una estación seca muy marcada. A este tipo de suelo pertenece el suelo rojo mediterráneo. Se caracterizan por la rubefacción de los horizontes superficiales. En ocasiones se desarrolla la terra rossa sobre roca madre caliza. Los suelos ferralíticos se encuentran en climas cálidos y muy húmedos. La roca madre está alterada y libera óxidos de hierro, aluminio y sílice. Son suelos muy lixiviados. Estos suelos pueden tener caparazón si se ven sometidos a la erosión o a migraciones masivas de coloides.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. Los suelos gley son suelos hidromorfos, en los que los procesos de descomposición de la materia biológica se hacen de manera anaeróbica, y la carga orgánica es abundante y ácida. Se encuentran en condiciones de agua estancada. Es un suelo asfixiante, poco propicio para la vida. La presencia de agua es permanente, como ocurre en la orilla de los ríos y lagos. Es de color gris verdoso debido a la presencia de hierro ferroso. Los suelos pseudogley son semejantes a los gley; pero la capa freática es temporal, por lo que se alternan los períodos húmedos con los secos. Este suelo y el anterior sue len tener humus de turba. Los fenómenos de hidromorfia son los responsables de la lixiviación de los suelos y de la capacidad de estos para contener vida en las épocas secas. Si la hidromorfia no es muy acusada tendremos otro tipo de suelo. Los suelos halomorfos presentan abundancia de cloruro sódico, ya sea de origen marino o geológico. Según el grado de saturación y de lixiviación se distinguen: Suelos solonchaks, que aparecen en regiones con una estación muy seca, debido a los fenómenos de migración ascendente de los coloides salinos, y no tiene horizonte B. Suelos alcalinos, que aparecen en climas ligeramente más húmedos, se trata de suelos solonchaks que reciben aportes de agua dulce. Los suelos solonetz son alcalinos y reciben aportes minerales y orgánicos producto de la lixiviación. Estos coloides forman un horizonte B salino, pero el horizonte A está menos saturado. Y suelos solods que tienen una lixiviación más intensa que los solonetz, lo que permite que se produzcan fenómenos de podsolización. 10

10 http://club.telepolis.com/geografo/biogeografia/suelo.htm

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

HIDROLOGÍA

AGUAS SUPERFICIALES REGIÓN HIDROLÓGICA "BRAVO-CONCHOS" Esta región hidrológica es muy importante, pues además de contar con un considerable caudal de las aguas del río Bravo, el cual sirve de límite entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América, a lo largo de su recorrido se encuentran ciudades en plena expansión dentro de la zona fronteriza, tales como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Dentro del estado de Tamaulipas está la sección "Bajo Río Bravo". El río Conchos pertenece a la vertiente del golfo de México y forma parte de la gran cuenca del río Bravo. En el estado se incluyen áreas parciales de cinco cuencas de esta región: ü Río Bravo-Matamoros-Reynosa ü Río Bravo-San Juan: La importancia de esta cuenca para el Estado de Tamaulipas

radica en que posee el tercer almacenamiento más caudaloso del estado, es decir, la presa Marte R. Gómez, donde desemboca el río San Juan.

ü Río Bravo-Sosa ü Presa Falcón-Río Salado: La importancia que reviste esta cuenca, dentro del estado,

estriba en la existencia del distrito de riego N. 25 "Bajo Río Bravo", el cual es uno de los más antiguos y extensos del país.

ü Río Bravo-Nuevo Laredo

Almacenamientos Se localizan para esta cuenca sólo dos almacenamientos de importancia: la Presa Internacional Falcón, la mayor de la entidad, con capacidad de 5 038 000 000 de m3; el otro almacenamiento, la presa Marte R. Gómez, ocupa el tercer lugar en Tamaulipas. Ambas presas también tienen como función el control de avenidas. REGIÓN HIDROLÓGICA "SAN FERNANDO-SOTO LA MARINA" Corresponde a todos los escurrimientos que desembocan en el golfo de México, los cuales se encuentran entre las cuencas de los ríos Bravo y Pánuco. De esta región, en Tamaulipas se localizan áreas parciales de cuatro cuencas: ü Laguna de San Andrés-Laguna Morales ü Río Soto la Marina: Esta cuenca es de gran interés, ya que en ella se localizan

cuatro embalses de importancia, de los cuales destaca la presa Vicente Guerrero (Las Adjuntas). Dentro de esta cuenca se ubica el distrito de riego N. 32.

ü Laguna Madre ü Río San Fernando

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

Almacenamientos En esta cuenca se encuentra la totalidad de almacenamientos del estado. Sobresale la presa Vicente Guerrero (Las Adjuntas), que tiene una capacidad de 5 283 000 000 de m3. Los otros almacenamientos -Guadalupe Victoria, La Escondida y La Loba- son utilizados principalmente para riego. REGIÓN HIDROLÓGICA "BAJO RÍO PÁNUCO" Esta región está considerada como una de las cinco más importantes del país, tanto por el volumen de sus escurrimientos como por la superficie que ocupa. En el estado se localizan áreas parciales de dos cuencas: ü Río Tamesí: Es uno de los afluentes más importantes del río Pánuco. ü Río Tamuín

REGIÓN HIDROLÓGICA "EL SALADO" Esta región es la que menor área ocupa dentro del estado. Está constituida por una serie de cuencas cerradas de diversas dimensiones, de las que al estado sólo le corresponde parte de una: ü Sierra Madre

HIDROLOGIA DE AGUAS SUPERFICIALES

Región Cuenca % de la superficie estatal

San Fernando-Soto La Marina L. de San Andres-L. Morales 8.47

R. Soto La Marina 23.78

L. Madre 12.20

R. San Fernando 11.48

FUENTE: INEGI. Carta Hidrológica de Aguas Superficiales, 1:1 000 000.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

AGUAS SUBTERRÁNEAS Las condiciones climatológicas en el estado de Tamaulipas son generalmente representativas de climas semisecos con pocas variantes de humedad, salvo algunas excepciones muy locales. Estas condiciones al relacionarse con la geología existente, que en grandes áreas presenta grados de permeabilidad baja y media, han hecho que se localicen escasos acuíferos con profundidades próximas a la superficie.

Zonas de veda Existen tres rangos para las vedas: rígida, elástica e intermedia. En Tamaulipas se registra únicamente la elástica, en la que se puede incrementar la explotación del agua subterránea para cualquier uso. Comprende la cuenca del río Guayalejo y la cuenca del río Soto la Marina, y el área comprendida por el distrito de riego Las Animas.11

CUERPOS DE AGUA

Nombre Ubicación Nombre Ubicación

P. Internacional Falcón

Bravo-Conchos - P. Falcón-R. Salado, R. Bravo-Sosa

Laguna Madre

San Fernando-Soto La Marina - L. Madre

P. Vicente Guerrero (Las Adjuntas)

San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina

L. Champayán

Pánuco - R. Tamesí

P. Marte R. Gómez Bravo-Conchos - R. Bravo-San Juan L. El Barril Bravo-Conchos - R. Bravo-

Matamoros-Reynosa

P. Guadalupe Victoria San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina

L. Anda la Piedra

San Fernando-Soto La Marina - L. Madre

P. La Escondida San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina

L. La Nacha San Fernando-Soto La Marina - R. San Fernando

P. La Loba San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina

Vaso el Culebrón

Bravo-Conchos - R. Bravo-Matamoros-Reynosa

P. Ramiro Caballero Pánuco - R. Tamesí

FUENTE: INEGI. Carta Topográfica, 1:1 000 000 (segunda edición). INEGI. Carta Hidrológica de Aguas Superficiales, 1:1 000 000.

11 www.INEGI

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

CORRIENTES DE AGUA

Nombre Ubicación Nombre Ubicación

Bravo Bravo-Conchos Santa Ana San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina

Tamesí Pánuco - R. Bravo-Matamoros-Reynosa, R. Bravo-San Juan

Palmas San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina

Soto La Marina

San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina Los Olmos San Fernando-Soto La Marina - L. Madre

Conchos San Fernando-Soto La Marina - R. San Fernando Las Animas Pánuco - R. Tamesí

Guayalejo Pánuco - R. Bravo-San Juan Los Mimbres

Pánuco - R. Tamesí

Barberena San Fernando-Soto La Marina - L. de San Andres-L. Morales Burgos San Fernando-Soto La Marina - R. San Fernando

Pedregoso San Fernando-Soto La Marina - L. de San Andres-L. Morales Olivares San Fernando-Soto La Marina - L. Madre

Sabinas Pánuco - R. Bravo-San Juan Grande San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina

San Carlos San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina Salado Bravo-Conchos - P. Falcón-R. Salado

Panales San Fernando-Soto La Marina - L. Madre San Lorenzo San Fernando-Soto La Marina - R. San Fernando

Chihue Pánuco - R. Bravo-San Juan San Juan-Purificación San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina

Pilón San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina

Corona San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina

El Tigre San Fernando-Soto La Marina - L. de San Andres-L. Morales El Salado San Fernando-Soto La Marina - R. San Fernando

Ocampo Pánuco - R. Bravo-San Juan Las Tinajas San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina

Flechadores San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina San Antonio San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina

San Vicente Pánuco - R. Bravo-San Juan Blanco San Fernando-Soto La Marina - R. Soto La Marina

Chorreras San Fernando-Soto La Marina - R. San Fernando nbsp;

FUENTE: INEGI. Carta Hidrológica de Aguas Superficiales, 1:1 000 000. INEGI. Carta Topográfica, 1:50 000. INEGI. Carta Topográfica, 1:1 000 000 (segunda edición).

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

ASPECTOS BIÓTICOS

VEGETACIÓN TERRESTRE

Las selvas bajas caducifolias son asociaciones vegetales de zonas cálido-húmedas (Aw), que se caracterizan por presentar una temperatura promedio anual superior a los 20°C (Rzedowski, 1978), una precipitación anual de 1200 mm como máximo y se distribuyen entre los 0 y 1700 m.s.n.m. Estos ecosistemas experimentan una estación seca que puede durar de 7 a 8 meses, lo cual provoca un déficit hídrico y de los nutrimentos minerales disponibles para la vegetación, dando como resultado un ecosistema altamente complejo y diverso (Bullock et al. 1995). La temporalidad de las precipitaciones es uno de los factores dominantes en los patrones temporales de la actividad biológica tales como el crecimiento y la reproducción, los cuales se sincronizan con la disponibilidad de agua (Murphy & Lugo 1986).

La característica más sobresaliente de esta asociación vegetal es su carácter caducifolio ya que la mayoría de las especies pie rden sus hojas durante un periodo de 5 a 7 meses, lo cual origina un contraste fisionómico muy marcado entre la temporada de secas y la de lluvias (Pennington y Sarukhán 1998). La altura promedio de los árboles varía generalmente entre los 5 y 15 m (Rzedowski, 1978).

Las selvas bajas caducifolias se localizan en la costa del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, con una prolongación notable en el centro del país, una región recientemente descrita en Baja California Sur y un segmento localizado en el norte de la península de Yucatán. A lo largo de la costa del Golfo, se encuentran manchones en Tamaulipas, San Luis Potosí y el norte de Veracruz ( Dirzo, 1996).

A continuación se presenta la flora correspondiente

NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN FAMILIA ESTATUS Acacia cornigera Leguminosa

(Fabaceae)

Acacia coulteri Leguminosa (Fabaceae)

Acacia farnesiana Leguminosa (Fabaceae)

Adelia vaseyi Eufobiáceas Annona globiflora Anonáceas Ardisia escallonioides Mirsináceas Beaucarnea inermis Liliáceas Bernardia myricaefolia Oreja ratón o Palo tarugo Euforbiáceas Bouteloua curtipendula Navajita banderilla Gramínea Bouteloua hirsuta Navajita velluda Gramínea Bouteloua radicosa Navajita morada Grraminea Bromelia pinguin Brameliáceas

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN FAMILIA ESTATUS Brosimum alicastrum Maráceas Bumelia laetevirens Sapotáceas Bursera sumarumba Chaca Burceráceas Caccoloba barbadensis Capparis incana Vara blanca Caparidáceas Casearia nitida Flucurtáceas Casimiroa edulis Zapote blanco Rutáceas Cassia mexicana Leguminosa

(Fabaceae)

Celtis iguanea Ulmáceas Celtis reticulata Acebuche Ulmáceas Chlorophora tinctoria Moráceas Citharexylum berlandieri Negrito o Orejuela Verbenáceas Citrus sp Rutáceas Cordia boissieri Anacahua Borraginacéas Cordia dodecandria Borragináceas Diopyros texana Chapote Ebenáceas Drypetes lateriflora Leguminosa

(Fabaceae)

Ehretia tenuifolia Borragináceas Enterolobium cyclocarpun Leguminosa

(Fabaceae)

Ehretia anacua Borragináceas Esenbeckia berlandieri Jopoy Rutáceas Eugenia fragans Mirtaceas Ficus cotinifolia Higueron Moráceas Guazuma ulmifolia Esterculiáceas Harpalyce arborescens Chicharrilla Leguminosa

(Fabaceae)

Helietta parviflora Barreta Rutáceas Iresine calea Amarantáceas Karwinskia humboldtiana Rhamnaceae Koeberlina spinosa Abrojo Borragináceas Lysiloma acapulquensis Leguminosa

(Fabaceae)l

Lysiloma divaricata Leguminosa (Fabaceae)

Mirandaceltis monoica Ulmáceas Nectandra loeseneri Ojte Lauráceas Parmentiera edulis Phoebe tampicensis Aguacatillo Lauráceas Phyllostilon brasiliense Cerón Ulmáceas Piper amalago Piperáceas Piscidia piscipula Leguminosa

(Fabaceae)

Pithecellobium brevifolium Rajador Leguminosa (Fabaceae)

Pithecellobium dulce Leguminosa (Fabaceae)

Pithecellobium ebano Ébano Leguminosa (Fabaceae)

Pithecellobium flexicaule Leguminosa (Fabaceae)

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN FAMILIA ESTATUS Prosopis juliflora Leguminosa

(Fabaceae)

Randia aculeata Rubiáceas Randia mitis Rubiáceas Randia rhagocarpa Rubiáceas Robinsonella discolor Malvácas Sapindus saponaria Sapindáceas Sargentia greggii Chapote amarrillo Rutáceas Serjania mexicana Sierrilla Sapindáceas Tillandsia ionantha Bromeliáceas Trichilia havanensis Zapotilla Meliáceas Trophis racemosa Maráceas Xylosma celastrianum Flacurtiáceas Zanthoxylum caribaeum Rutáceas Zanthoxylum fagara Rutáceas Zuelania guidonia Flacurtiáceas

FAUNAFAUNA También conocido como bosque tropical caducifolio, la selva baja es un ecosistema con una gran biodiversidad. Se establece desde el nivel del mar hasta los 1 900 m de altitud, y a menudo se mezcla con pequeñas porciones de selva alta, especialmente en las cañadas. Presenta un clima cálido durante todo el año, así como una época de estiaje que provoca que los árboles no alcancen grandes alturas y que pierdan su hojas, dada la escasez de agua. Visto desde lejos este ecosistema nos deleita con sus maravillosos tonos amarillos, ocres y rojizos, alternados con verdes y otros tantos matices como variedades de árboles vivan en él; cuando la variedad de árboles es mínima y dominan las especies con espinas, se le da el nombre de bosque espinoso. En la selva baja es posible encontrar una gran diversidad zoológica adaptada a la falta de lluvia que se presenta durante los cuatro a seis meces de estiaje; así hallamos una enorme variedad de aves, mamíferos, insectos, reptiles y anfibios, entre otros, y que, como en casi todos los ecosistemas, es necesario tener un poco de paciencia y un buen sentido de observación para poder admirar sus maravillosas formas y colores.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN ESTATUS

AVES Coragyps atratus Zopilote Corvus corax Cuervo Crax rubra Faisán real Crypturellus cinnamomeus Perdiz canela Meleagris gallopavo Guajolote silvestre Ortalis vetula Chachalaca Aras spp Guacamayas

MAMIFEROS Bassariscus astutus Cacomixtle Amenazada Canis latrans Coyote Mustela frenata Comadreja Dasy pus novemcinctus Armadillo Didelphis marsupialis Tlacuache Puma concolor Puma Panthera onca Jaguar Peligro de extinción Leopardus pardalis Ocelote Peligro de extinción Lepus californicus Liebre Lynx rufus Gato montés Mazama americana Venado temazate Mephitis mephitis Zorrillo Molossus sp Murciélago Odocoileus virginianus Venado cola blanca Procyon lotor Mapache Sciurus spp Ardillas grises Sylvilagus floridanus Conejo común Tamandua mexicana Oso hormiguero Peligro de extinción Tayassu tajacu Jabalí de collar Nasua darica Tejón Urocyon cinereoargenteus Zorra gris Ursus americanus eremicus Oso negro Peligro de extinción

REPTILES Crotalus atrox Víbora

ANFIBIOS Rana sp Rana Sapo sp Sapo

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

METODOLOGIA

• LISTAS DE CONTROL (CHECK LIST)

Son métodos de identificación muy simple, por lo que se usan para evaluaciones preliminares. Sirven primordialmente para identificar factores ambientales y proporcionar información sobre la predicción y evaluación de impactos.

Sobre una lista de acciones y efectos específicos se marcarán las interacciones relevantes, bien por medio de una pequeña escala o por cualquier otro índice sencillo. La Lista típica incluye los siguientes campos: 1. Suelo: recursos minerales, materiales de construcción, suelos, geología, etc. 2. Agua: superficial, costas, mares, calidad. 3. Flora: árboles, arbustos, pastos, cultivos, especies endémicas. 4. Fauna: aves, reptiles, peces. 5. Uso del suelo: espacio abierto, humedales, forestales, etc. 6. Recreación: caza, pesca, nado, campamentos, etc. Existen varios tipos de listas de chequeo:

•Listas de control simples, consistentes en una lista simple de parámetros ambientales.

•Listas de control descriptivas, que incluyen guías para la medición de parámetros. •Listas de control de escalas, que incluyen información para la escala (subjetiva) de

los parámetros. Con información importante como la duración del impacto, si es reversible o irreversible.

• Listas de control de cuestionarios, que contienen una serie de preguntas

relacionadas, que guían al usuario a través del proceso. Las respuestas se presentan como opción múltiple, facilitando el proceso.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

Para este proyecto se establece el siguiente listado :

Selección del sitioGestión administrativa

Desmonte con uso de maquinaria y/o a manoDespalme y limpieza con uso de maquinaria y/o a mano

Nivelación y compactación con uso de maquinaria y/o a mano

Construcción del contra pozo de concretoConstrucción de la plataforma Instalación de puertas y guardaganadosCanal perimetral de concreto simple y pavimentación con banquetas de concretoInstalacion de laboratorios de análisis de lodos deperforación

Inyección de fluídos de perforaciónExtracción de barrena y toma deregistros Tanques metálicos para manejo de fluídos Pruebas al material de extracción Instalacioón de cabezales y árbol de fluídos Desmantelamineto de maquinariaDesmantelamineto de instalaciones temporalesLimpieza del áreaTransporte para el retiro de equipo

Rehabilitación y reposición del cercadoReemplazo del árbol de válvulasCarga y descarga de fluídosCorrección de tuberias

Recuperación de tuberiaTapaonamiento del pozoRestauración de la vegetaciónCercado y señalamientos del área

Preparación del sitio

Operación

Mantenimiento

Abandono del sitio

PlaneamientoETAPAS DEL PROYECTO

Construcción

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

Deslizamientos

Movimiento de rocas

Material (tipo de roca)

Afloramientos rocosos

Sismicidad

Ag

ua

pH

Drenaje

Ai

re

Composición gaseosa

Aeropartículas

Caracteristicas organolépticas

Acústica

Ge

olo

gia

Estratificaciones

Fallas y fracturas

Su

elo

Unidad de suelo (tipo)

Erodabilidad

Estabilidad de agregados

pH

Profundidad

Pedregosidad

Ge

om

orf

olo

gía Denudación

Relieve

Pendiente

FACTORES Y ATRIBUTOS AMBIENTALES

Clim

ato

log

ía

Precipitación pluvial

Velocidad

Temperatura

Insolación

Composición del acuifero

Recarga hidrológica

Niveles estáticos

Niveles freáticos

Ríos y arroyos

Canales para riego

Drenes

Especies indicadoras

Especies aprovechables

Especies endémicas

Especies indicadoras

Especies endémicas

Especies aprovechables

Especies cinegéticas

Tipo de vegetación

Paisaje

Local

Regional

Agricultura

Ganaderia

Industria

Extractiva

UrbanaSalud Humana

Ecosistema

Seguridad Ambiental

Fondo escénico

Fa

cto

res S

ocio

eco

mic

os

DemografíaTasa de crecimiento por migración

Asentamientos humanos

Empleo

Calidad de vida

Vías y medios de comunicación

Economía

Actividades

Fauna

Diversidad

Abundancia

Hábitat

Sucesión

Composición

Flujo

Fragilidad

Hid

rolo

gía Subterránea

Superficial

Vegeta

ció

n

Diversidad

Abundancia

Dominancia

Ag

ua

pH

Turbidez

Oxígeno

Nutrientes

Orgánicas persistentes

Calidad

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

MÉTODOS PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Con base en la investigación bibliográfica y la consulta a diversos sitios web, se encontraron un gran número de métodos que se utilizan más comúnmente para la evaluación del impacto ambiental de proyectos. Metodología seleccionada Sistemas de Red y Gráficos • Matrices de interacciones causa-efecto ( de Cribado)

Son cuadros de doble entrada en una de las cuales se disponen las acciones del proyecto causa de impacto y en la otra los elementos o factores ambientales relevantes receptores de los efectos. En la matriz se señalan las casillas donde se puede producir una interacción, las cuales identifican impactos potenciales, cuya significación habrá de evaluarse posteriormente.

Una matriz interactiva simple, muestra las acciones del proyecto o actividades en un

eje, y los factores ambientales pertinentes a lo largo del otro eje de la matriz. Cuando se espera que una acción determinada provoque un cambio en un factor ambiental, este se anota en el punto de intersección de la matriz, y se describe además en término de consideraciones de magnitud e importancia.

Para analizar los impactos secundarios y terciarios derivados de las acciones del proyecto, se puede utilizar una matriz en etapas, también llamadas matrices cruzadas o de acción recíproca. Esta matriz utiliza también la técnica entradas-salidas; se trata de matrices cuadradas en las cuales los factores ambiéntales o los riesgos de impacto aparecen dispuestos en filas como primarios y en columnas como secundarios, representando la interacción en los cruces.

Cabe mencionar que la Matriz de Cribado, un ejemplo de este tipo de matrices, no es propiamente un modelo para realizar estudios de impacto ambiental, sino una forma de sintetizar y visualizar los resultados de tales estudios; así, esta matriz sólo tiene sentido si está acompañada de un inventario ambiental y de una explicación sobre los impactos identificados, de su valor, de las medidas para mitigarlos, y de un programa de seguimiento y control.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

• MATRICES DE INTERACCIONES CAUSA-EFECTO (DE CRIBADO)

VENTAJAS DESVENTAJAS ��Relaciona impactos con acciones. ��Buen método para mostrar resultados preliminares.

��Dificultad para identificar impactos directo se indirectos. ��Posibilidad de duplicar acciones durante el proceso de identificación. ��No son selectivas. ��No son muy objetivas, ya que cada evaluador tiene la libertad de desarrollar su propio sistema de jerarquización y evaluación de los impactos. ��La matriz no tiene capacidad de hacer recomendaciones en procedimientos de inspección seguidas por la finalización de la acción.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

MATRIZ DE CRIBADO

Sel

ecci

ón d

el s

itio

Ges

tión

adm

inist

rativ

a

Des

mon

te c

on u

so d

e m

aqui

naria

y/o

a m

ano

Des

palm

e y

limpi

eza

con

uso

de m

aqui

naria

y/o

a m

ano

Niv

elac

ión

y co

mpa

ctac

ión

con

uso

de m

aqui

naria

y/o

a m

ano

Con

stru

ción

del

cam

ino

de a

cces

o

Tran

spor

te d

e eq

uipo

y m

aqui

naria

Con

stru

cció

n de

l con

tra p

ozo

de c

oncr

eto

Con

stru

cció

n de

la p

lata

form

a

Inst

alac

ión

de p

uerta

s y

guar

daga

nado

s

Can

al p

erim

etra

l de

conc

reto

sim

ple

y pa

vim

enta

ción

con

ban

quet

as d

e co

ncre

to

Inst

alac

ion

de la

bora

torio

s de

aná

lisis

de

lodo

s de

perfo

raci

ón

Inye

cció

n de

fluí

dos

de p

erfo

raci

ón

Ext

racc

ión

de b

arre

na y

tom

a de

regi

stro

s

Tanq

ues

met

álic

os p

ara

man

ejo

de flu

ídos

Pru

ebas

al m

ater

ial d

e ex

tracc

ión

Inst

alac

ioón

de

cabe

zale

s y

árbo

l de

fluíd

os

Des

man

tela

min

eto

de m

aqui

naria

Des

man

tela

min

eto

de in

stal

acio

nes t

empo

rale

s

Lim

piez

a de

l áre

a

Tran

spor

te p

ara

el re

tiro

de e

quip

o

Reh

abilit

ació

n y

repo

sici

ón d

el c

erca

do

Ree

mpl

azo

del á

rbol

de

válv

ulas

Car

ga y

des

carg

a de

fluí

dos

Cor

recc

ión

de tu

beria

s

Rec

uper

ació

n de

tube

ria

Tapa

onam

ient

o de

l poz

o

Res

taur

ació

n de

la v

eget

ació

n

Cer

cado

y s

eñal

amie

ntos

del

áre

a

X X X

X X X

Deslizamientos

Movimiento de rocas

Material (tipo de roca) XAfloramientos rocosos

Sismicidad

X X X

X

X X

Operación Mantenimiento

ACTIVIDADES DEL PROYECTOFACTORES Y ATRIBUTOS AMBIENTALES

ETAPAS DEL PROYECTO Planeamiento Preparación del sitio

Construcción

Clim

ato

logía

Precipitación pluvialVelocidadTemperaturaInsolación

Geom

orf

olo

gía

Denudación

Relieve

Pendiente

Geolo

gia

Estratificaciones

Fallas y fracturas

Suelo

Unidad de suelo (tipo)ErodabilidadEstabilidad de agregadospH

ProfundidadPedregosidad Drenaje

Ai

re

Composición gaseosa

Abandono del sitio

X X X X X X X X X XX X X X

X X X X X X X X X

Ai

re

Composición gaseosaAeropartículasCaracteristicas organolépticasAcústica

Ag

ua

pH

XX

Composición del acuiferoRecarga hidrológicaNiveles estáticosNiveles freáticosRíos y arroyosCanales para riegoDrenes

X XX XX X

Especies indicadoras X XEspecies aprovechables X X

Especies endémicas X XX X X XX X X X

Especies indicadoras X X X XEspecies endémicas X XEspecies aprovechables X X

Especies cinegéticas X XX X

Tipo de vegetación X XX XX XX X

Paisaje X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X XX XX X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X XX X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X XLocal X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X XRegional X X X X X X X XAgricultura X X X X XGanaderia X X X X X X

IndustriaExtractiva X X XUrbanaSalud Humana X X X X X XEcosistema X X X X X X

Ag

ua

pHTurbidezOxígenoNutrientesOrgánicas persistentesCalidad

Hid

rolo

gía

Subterránea

Superficial

Vegeta

ció

n DiversidadAbundanciaDominancia

Economía

Actividades

Fauna

DiversidadAbundancia

Háb

itat

Sucesión

ComposiciónFlujoFragilidad

Seguridad Ambiental

Fondo escénico

Fact

ores

Soc

ioec

onóm

icos

DemografíaTasa de crecimiento por migración interregional

Asentamientos humanosEmpleoCalidad de vidaVías y medios de comunicación

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

• Matriz de Ponderacion

Se utiliza para reconocer los efectos negativos y positivos del proyecto, en la cual se disponen, en las columnas, las acciones del proyecto, y en los renglones, las características del escenario ambiental. Para las acciones a realizar en la ejecución del proyecto se consideran, generalmente, tres etapas: 1. Etapa de preparación del sitio 2. Etapa de construcción 3. Etapa de operación Para las características del escenario ambiental se consideran, generalmente, tres aspectos: 1. Factores del medio abiótico 2. Factores del medio biótico 3. Factores del medio socioeconómico

Para una descripción más detallada, las acciones del proyecto y las características

del escenario ambiental se pueden subdividir, según las necesidades particulares de cada proyecto.

Posteriormente, una vez identificadas las relaciones entre acciones del proyecto y

factores ambientales, se procede con la asignación de una calificación genérica de impactos significativos y no significativos, benéficos o adversos, con posibilidades de mitigación o no. Este grupo de interrelaciones se evalúa posteriormente en una serie de descripciones.

MATRIZ DE PONDERACION VENTAJAS DESVENTAJAS ��Relaciona impactos con acciones. ��Además de la identificación de impactos, tiene la propiedad de evaluar y predecir. ��Es relativamente fácil de elaborar y de evaluar

��Posibilidad de duplicar acciones en el proceso de identificación de impactos. ��Para proyectos complejos, se convierten en matrices complejas. ��La jerarquización y evaluación de los impactos quedan a discreción del evaluador.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. Los valores que se tomaron de acuerdo al grado de perturbación que se tendra.

Selec

ción d

el sit

io

Gesti

ón ad

minis

trativ

a

Desm

onte

con

uso

de m

aquin

aria

y/o a

man

oDe

spalm

e y lim

pieza

con u

so de

maq

uinar

ia y/o

a ma

no

Nive

lación

y co

mpac

tació

n con

uso d

e maq

uinar

ia y/o

a ma

no

Cons

trució

n del

cami

no de

acce

so

Tran

spor

te de

equip

o y m

aquin

aria

Cons

trucc

ión de

l con

tra po

zo de

conc

reto

Cons

trucc

ión d

e la

plata

form

a

Insta

lación

de pu

erta

s y gu

arda

gana

dos

Cana

l per

imetr

al de

conc

reto

simple

y pa

vimen

tación

con

banq

uetas

de

conc

reto

Instal

acion

de

labor

atorio

s de

análi

sis d

e lod

os d

eper

forac

iónIn

yecc

ión d

e flu

ídos

de

perfo

ració

nEx

tracc

ión de

barre

na y

toma d

ereg

istro

s Ta

nque

s met

álico

s par

a man

ejo de

fluíd

os

Prue

bas a

l mat

erial

de ex

tracc

ión

Instal

acioó

n de c

abez

ales y

árbo

l de f

luído

s

Desm

ante

lamine

to de

maq

uinar

iaDe

sman

telam

ineto

de in

stalac

iones

temp

orale

sLim

pieza

del á

rea

Tran

spor

te pa

ra el

retir

o de e

quipo

Reha

bilita

ción

y rep

osici

ón d

el ce

rcad

o

Reem

plazo

del

árbo

l de

válvu

las

Carg

a y d

esca

rga

de flu

ídos

Corre

cción

de

tuber

ias

Recu

pera

ción

de tu

beria

Tapa

onam

iento

del p

ozo

Resta

urac

ión de

la ve

getac

ión

Cerc

ado y

seña

lamien

tos d

el ár

ea

b b b

b b b

G eo lo gi a Material (tipo de roca) bb b b

bb b

Operación Mantenimiento Abandono del sitio

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

ETAPAS DEL PROYECTO Planeamiento Preparación del sitio

Construcción

Profundidad

FACTORES Y ATRIBUTOS AMBIENTALES

cli

ma Temperatura

Insolación

Drenaje

Ai

re

Composición gaseosa

Sue

lo

Unidad de suelo (tipo)

b b b b b b b b b bb b b bb b b b b b b b b

ag

ua

Orgánicas persistentes

Ai

re

Composición gaseosaAeropartículasAcústica

bb

m mm mm m

Especies indicadoras m mEspecies aprovechables m mEspecies endémicas m m

m b b mm b b m

Especies indicadoras m b b mEspecies endémicas m mEspecies aprovechables m mEspecies cinegéticas m m

m mTipo de vegetación m m

m mm mm m

Paisaje m b b b b b b b b b b b b m b

b b b b b b b b b b b bb bm m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m mm m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m

m m mLocal m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m mRegional m m m mmm m m mAgricultura b b b b bGanaderia b b b b b bExtractiva m m mUrbanaSalud Humana b b b b b bEcosistema b b b b b b

ag

ua

Orgánicas persistentesCalidad

Veg

etac

ión

DiversidadAbundanciaDominancia

Actividades

Fau

na

DiversidadAbundancia

Hábi

tat

Sucesión

ComposiciónFlujoFragilidad

Seguridad Ambiental

Fondo escénico

Fact

ores

Soc

ioec

onóm

icos

DemografíaTasa de crecimiento por migración interregional

Asentamientos humanosEmpleoCalidad de vidaVías y medios de comunicación

Economía

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

MATRIZ DE PONDERACION Los valores estan dados de la siguiente manera: b=1-2, m=3-4, a=4-6

Selec

ción d

el sit

io

Gesti

ón ad

minis

trativ

a

Desm

onte

con

uso

de m

aquin

aria

y/o a

man

oDe

spalm

e y lim

pieza

con u

so de

maq

uinar

ia y/o

a ma

no

Nive

lación

y co

mpac

tació

n con

uso d

e maq

uinar

ia y/o

a ma

no

Cons

trució

n del

cami

no de

acce

so

Tran

spor

te de

equip

o y m

aquin

aria

Cons

trucc

ión de

l con

tra po

zo de

conc

reto

Cons

trucc

ión d

e la

plata

form

a

Insta

lación

de pu

erta

s y gu

arda

gana

dos

Cana

l per

imetr

al de

conc

reto

simple

y pa

vimen

tación

con

banq

uetas

de

conc

reto

Instal

acion

de

labor

atorio

s de

análi

sis d

e lod

os d

eper

forac

iónIn

yecc

ión d

e flu

ídos

de

perfo

ració

nEx

tracc

ión de

barre

na y

toma d

ereg

istro

s Ta

nque

s met

álico

s par

a man

ejo de

fluíd

os

Prue

bas a

l mat

erial

de ex

tracc

ión

Instal

acioó

n de c

abez

ales y

árbo

l de f

luído

s

Desm

ante

lamine

to de

maq

uinar

iaDe

sman

telam

ineto

de in

stalac

iones

temp

orale

sLim

pieza

del á

rea

Tran

spor

te pa

ra el

retir

o de e

quipo

Reha

bilita

ción

y rep

osici

ón d

el ce

rcad

o

Reem

plazo

del

árbo

l de

válvu

las

Carg

a y d

esca

rga

de flu

ídos

Corre

cción

de

tuber

ias

Recu

pera

ción

de tu

beria

Tapa

onam

iento

del p

ozo

Resta

urac

ión de

la ve

getac

ión

Cerc

ado y

seña

lamien

tos d

el ár

ea

2 1 1

1 1 1

Ge

olo

gia Material (tipo de roca) 2

2 2 22

2 2

Ai

re

Composición gaseosa

Sue

lo

Unidad de suelo (tipo)

ProfundidadDrenaje

FACTORES Y ATRIBUTOS AMBIENTALES

cli

ma Temperatura

Insolación

Operación Mantenimiento Abandono del sitio

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

ETAPAS DEL PROYECTO Planeamiento Preparación del sitio

Construcción

2 2 2 2 2 2 2 2 2 22 2 2 22 2 2 2 2 2 2 2 2

ag

ua

Orgánicas persistentes

Ai

re

Composición gaseosaAeropartículasAcústica

22

3 43 43 4

Especies indicadoras 3 4Especies aprovechables 3 4Especies endémicas 3 4

3 1 1 43 1 1 4

Especies indicadoras 3 b 1 4Especies endémicas 3 4Especies aprovechables 3 4Especies cinegéticas 3 4

3 4Tipo de vegetación 3 4

3 43 43 4

Paisaje 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 2

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 22 23 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 33 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3

3 3 mLocal 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4Regional 4 4 4 4 4 4 4 4Agricultura 2 2 2 2 2Ganaderia 2 2 2 2 2 2Extractiva 3 3 3UrbanaSalud Humana 1 1 1 1 1 1Ecosistema 2 2 2 2 2 2

Seguridad Ambiental

Fondo escénico

Fact

ores

Soc

ioec

onóm

icos

DemografíaTasa de crecimiento por migración interregional

Asentamientos humanosEmpleoCalidad de vidaVías y medios de comunicación

Economía

Actividades

Fau

na

DiversidadAbundancia

Hábi

tat

Sucesión

ComposiciónFlujoFragilidad

ag

ua

Orgánicas persistentesCalidad

Veg

etac

ión

DiversidadAbundanciaDominancia

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

CUADRO DE ATRIBUTOS Y DESCRIPCION

Una vez analizadas las características y alcances de la metodología seleccionada, se

concluye que debido a la peculiaridad de cada proyecto, no existe una universalidad en la metodología para la evaluación del impacto ambiental, es decir, no existe un método general que resulte el más propicio para ser aplicado a la mayoría de los proyectos. Sin embargo, debido a que cualquier proyecto puede evaluarse en tres niveles de detalle, lo más recomendable es que a cada uno de estos niveles le corresponda un método específico, adaptados a las particularidades de cada proyecto. Estos niveles consisten en : 1. La identificación de los impactos ambientales para detectar cuales se producen, si son tolerables, si se requieren medidas de prevención o mitigación, o si se pasan a una evaluación más detallada. La metodología más apropiada para esta primer etapa pudiera ser a base de listas de chequeo, o por medio de diagramas de flujo. 2. La evaluación cualitativa del impacto sobre una matriz en la que se cruzan las acciones del proyecto con los factores relevantes del medio ambiente. Para esta etapa, una matriz de cribado resulta un método eficiente. 3. La evaluación cuantitativa de los impactos, la cual se formaliza a través de varias tareas bien marcadas:

þþ•Determinar un índice de incidencia para cada impacto estandarizado entre 0 y 1. þþ•Determinar la magnitud, lo cual implica determinarla en unidades distintas, heterogéneas, inconmensurables para cada impacto, y estandarizar el valor de la magnitud entre 0 y 1, o la trasposición de esos valores a unidades homogéneas, comparables, adimensionales de impacto ambiental. þþ•Calcular el valor de cada impacto a partir de la magnitud e incidencia. þþ•Agregar los impactos parciales para totalizar valores correspondientes a niveles intermedios y general de los árboles de acciones o de factores. þþ•Incluir, además de la propuesta del proyecto sometido a evaluación del impacto ambiental, la evaluación de propuestas alternativas técnicamente viables y el escenario de la situación ambiental del sitio sin el desarrollo del proyecto, es decir, la alternativa de no intervención, el cual debe predecir la evolución sin proyecto. Esto permite tener una valoración más amplia de la justificación de la solución adoptada en cuanto a la mínima afectación al entorno. þþ•Además del establecimiento de medidas de prevención y mitigación.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

CUADRO DE ATRIBUTOS Y DESCRIPCION CLIMA

ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION Temperatura Desmonte La eliminación de la vegetación natural

debilita la superficie de la tierra, lo cual provoca el aumento de temperatura, por que la capa vegetal que absorbe los rayos solares es eliminada.

Realizar programas de reforestación con vegetación propia de la zona.

Temperatura Construcción de la plataforma

Debido a los materiales utilizados para la construcción de la plataforma, una vez terminada su superficie esta refleja la luz solar ocasionando un incremento en la temperatura en el área.

Se sugiere que los trabajadores laboren en las horas de menor cantidad de calor, para que puedan tener un mejor rendimiento en su actividad.

Temperatura Limpieza del área

Este atributo afecta principalmente a los trabajadores, debido a las condiciones de clima que se tiene en el lugar del proyecto.

Se sugiere que los trabajadores laboren en las horas de menor cantidad de calor, para que puedan tener un mejor rendimiento en su actividad.

Insolación Desmonte Este atributo afecta principalmente a los trabajadores debido a las condiciones de clima que se tiene en el lugar del proyecto.

Se sugiere que los trabajadores laboren en las horas de menor cantidad de calor, para que puedan tener un mejor rendimiento en su actividad.

Insolación Despalme Este atributo afecta principalmente a los trabajadores, debido a las condiciones de clima que se tiene en el lugar del proyecto.

Se sugiere que los trabajadores laboren en las horas de menor cantidad de calor, para que puedan tener un mejor rendimiento en su actividad

Insolación Limpieza del área

Este atributo afecta principalmente a los trabajadores, debido a las condiciones de clima que se tiene en el lugar del proyecto

Se sugiere que los trabajadores laboren en las horas de menor cantidad de calor, para que puedan tener un mejor rendimiento en su actividad.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

GEOLOGÍA ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

Pendiente Nivelación y compactación

Este proceso implica el corte y/o relleno según se requiera a modo de eliminar cualquier tipo de pendiente.

En caso de presentarse pendientes pronunciadas ocasionadas por el corte se utilizara el suelo para suavizar los ángulos del mismo e introducir vegetación como sostén de dicho suelo.

Material tipo de roca

Desmonte Al ser retirada la capa vegetal queda expuesta la roca, dándose modificaciones según el tipo de la misma.

Parte del suelo recuperado será esparcido en las cercanías del área o se utilizará para restauración de un área dañada.

SUELOS ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

Unidad tipo de suelo

Desmonte Al eliminarse la vegetación, provoca cambios en el suelo como la capacidad de retención de humedad

La vegetación retirada se esparza en los terrenos adyacentes, para su integración en le suelo como humus

Unidad tipo de suelo

Despalme La calidad del suelo se ve modificada por el retiro de los primeros horizontes que soportan la capa vegetal

La vegetación retirada se esparza en los terrenos adyacentes, para su integración en le suelo como humus.

Unidad tipo de suelo

Nivelación y compactación

En esta fase de la nivelación se rellena con material distinto al área, esto ocasiona una alteración del suelo, porque se agregaran centímetros o metros de materia para compactarlo.

Parte del suelo recuperado, será depositado en las cercanías del área. El suelo también puede ser almacenado en bancos de materiales o temporalmente a los lados del camino.

Profundidad Despalme El retiro de los horizontes que soportan la capa vegetal, provoca que la profundidad se vea afectada en parte, ya que es diferente al

Parte del suelo recuperado, será depositado en las cercanías del área o se utilizará para la restauración de un área dañada.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

SUELOS ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

inicial. Drenaje Desmonte Como consecuencia de esta

actividad provoca disminución en la permeabilidad del drenaje en el suelo.

La vegetación retirada triturada se esparcirá en los terrenos adyacentes, para su integración en le suelo como humus.

Drenaje Despalme Al retirarse los horizontes, provoca la disminución en la permeabilidad del drenaje en el suelo.

Parte del suelo recuperado, será depositado en las cercanías del área o se utilizará para la restauración de un área dañada

AIRE

ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION Composición gaseosa

Desmonte Este proceso genera emisiones de contaminantes a la atmósfera proveniente de la maquinaria y vehículos automotores.

Se exigirá a los encargados de las unidades se mantengan afinados y en buenas condiciones. Se tendrá como obligación cerrar escapes de las unidades cuando estas circulen en poblaciones aledañas. Se deberán obedecer las siguientes Normas Oficiales Mexicanas, en materia del aire : NOM-041-SEMARNAT/1993, establece niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminante provinentes de escape de los vehículos automotores en circulación, que usan gasolina como combustible. NOM-044-SEMARNAT/1993, establece niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas totales y opacidad de humo provinentes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizaran para la propulsión de vehículos con peso bruto vehicular mayor de 3,857Kg. NOM-045-SEMARNAT/1993, establece niveles máximos de opacidad de humo provenientes del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible. NOM-050-SEMARNAT/1993, establece niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provinentes de los escapes de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

AIRE ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

otros combustibles alternos. Aeropartí-culas

Desmonte Esta actividad genera polvo con la maquinaria que se use.

Se deberá rociar agua cruda para disminuir la emisión de polvo, y evitar enfermedades vías respiratorias a los trabajadores, además de prevenir accidentes por falta de visibilidad, tanto a los automovilistas como operadores de maquinaria.

Acústica Desmonte Por la maquinaria que se utiliza en esta actividad se genera ruido.

Se deberán colocar barreras sónicas, en caso de encontrarse poblaciones cercanas. O trabajar en horarios bien definidos.

Composición gaseosa

Despalme Este proceso genera emisiones de contaminantes a la atmósfera proveniente de la maquinaria y vehículos automotores.

Se exigirá a los encargados de las unidades se mantengan afinados y en buenas condiciones. Se tendrá como obligación cerrar escapes de las unidades cuando estas circulen en poblaciones aledañas. Se deberán obedecer las siguientes Normas Oficiales Mexicanas, en materia del aire: NOM-041-SEMARNAT/1993, NOM-044-SEMARNAT/1993, NOM-045-SEMARNAT/1993, NOM-050-SEMARNAT/1993.

Aeropartí-culas

Despalme Este proceso genera polvo , por al acción de la maquinaria con la que se trabaje.

Se deberá rociar agua cruda para disminuir la emisión de polvo, y evitar enfermedades vías respiratorias a los trabajadores, además de prevenir accidentes por falta de visibilidad, tanto a los automovilistas como operadores de maquinaria.

Acústica Desmonte Por la maquinaria que se utiliza en esta actividad se genera ruido.

Se deberán colocar barreras sónicas, en caso de encontrarse poblaciones cercanas. O trabajar en horarios bien definidos.

Composición gaseosa

Nivelación y compactación

Este proceso genera polvo y además se emiten contaminantes a la atmósfera proveniente de la maquinaria y vehículos automotores.

Se deberá rociar agua cruda para disminuir la emisión de polvo, y evitar enfermedades vías respiratorias a los trabajadores, además de prevenir accidentes por falta de visibilidad, tanto a los automovilistas como operadores de maquinaria. Se exigirá a los encargados de las unidades se mantengan afinados y en buenas condiciones. Se tendrá como obligación cerrar escapes de las unidades cuando estas circulen en poblaciones aledañas. Se deberán obedecer las siguientes Normas Oficiales Mexicanas, en materia

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

AIRE ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

del aire: NOM-041-SEMARNAT/1993, NOM-044-SEMARNAT/1993, NOM-045-SEMARNAT/1993, NOM-050-SEMARNAT/1993

Aeropartí-culas

Nivelación y compactación.

Esta actividad emite gran cantidad de polvo lo que implica que el porcentaje de partículas en el aire aumenta

Se deberá regar con agua tratada el área donde se realice la actividad para tratar de minimizar el levantamiento de polvo.

Acústica Nivelación y compactación

Por la maquinaria que se utiliza en esta actividad se genera ruido.

Se deberán colocar barreras sónicas, en caso de encontrarse poblaciones cercanas. O trabajar en horarios bien definidos.

Composición gaseosa

Transporte de equipo y

maquinaria

Este proceso se emite contaminantes a la atmósfera proveniente de la maquinaria y vehículos automotores

Obedecer las Normas Oficiales Mexicanas establecidas para el aire

Aeropartçi-culas

Transporte de equipo y maquinaria

En esta actividad se transporta el material requerido para la construcción

Los camiones que transporten arena deberán ser cubiertos con lonas para evitar que las partículas de polvo se esparzan.

Acústica Transporte de equipo y maquinaria

Por la maquinaria que se utiliza en esta actividad se genera ruido.

Se exigirá a los encargados de las unidades se mantengan afinados y en buenas condiciones. Se tendrá como obligación cerrar escapes de las unidades cuando estas circulen en poblaciones aledañas.

Composición gaseosa

Construcción de plataforma y contrapozo

Como resultado de la utilización de maquinaria para la construcción de esta actividad emite contaminantes a la atmósfera.

Reducir la generación de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, producto de la combustión interna de los motores de las unidades y de maquinaria pesada.

Acústica. Extracción de Se genera ruido durante Se deberán colocar barreras sónicas, en caso de encontrarse poblaciones

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

AIRE ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

barrena y toma de registros

esta actividad. cercanas. O trabajar en horarios bien definidos.

Composición gaseosa

Instalación de cabezuelas y árbol de válvulas

Las emisiones serán de los vehículos utilizados para la instalación.

Reducir la generación de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, producto de la combustión interna de los motores de las unidades y de maquinaria pesada.

Acústica Instalación de cabezuelas y árbol de válvulas

La generación del ruido será proveniente de la maquinaria de esta actividad.

Se deberán colocar barreras sónicas, en caso de encontrarse poblaciones cercanas.

Composición gaseosa

Desmantela-miento de la maquinaria

Hay emisiones de contaminantes durante el desarme de la maquinaria

Se exigirá a los encargados de las unidades se mantengan afinados y en buenas condiciones. Se tendrá como obligación cerrar escapes de las unidades cuando estas circulen en poblaciones aledañas.

Acústica Desmantelamiento de la maquinaria

Se genera ruido durante esta actividad.

Se deberán colocar barreras sónicas, en caso de encontrarse poblaciones cercanas. O trabajar en horarios bien definidos.

Composición gaseosa

Transporte de equipo

Durante esta actividad hay emisiones de gases contaminantes a la atmósfera provenientes de vehículos automotores.

Se exigirá a los encargados de las unidades se mantengan afinados y en buenas condiciones. Se tendrá como obligación cerrar escapes de las unidades cuando estas circulen en poblaciones aledañas.

Acústica Transporte de equipo y maquinaria

La generación de ruido proviene de la maquinaria durante del desmantelamiento y transporte del equipo.

Se tendrá como obligación cerrar escapes de las unidades cuando estas circulen en poblaciones aledañas.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

AIRE ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

Composición gaseosa

Recuperación de la tubería

Emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores que se requieren para la recuperación de la tubería

Se exigirá a los encargados de las unidades se mantengan afinados y en buenas condiciones. Se tendrá como obligación cerrar escapes de las unidades cuando estas circulen en poblaciones aledañas.

Acústica Recuperación de la tubería

La generación de ruido será por el proceso de recuperación de la tubería de revestimiento.

Se deberán colocar barreras sónicas, en caso de encontrarse poblaciones cercanas. O trabajar en horarios bien definidos.

AGUA

ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN MITIGACION Orgánicas persistentes

Inyección de fluidos de perforación

Esta actividad se debe realizar con mucho cuidado, para evitar el derrame de las sustancias que se utilizaran, dado que si existieran cuerpos de agua cercanos estos podrían presentar contaminación por esta sustancia.

Realizar con mucho cuidado esta actividad, recoger los líquidos que se derramen inmediatamente

Calidad Inyección de fluidos de perforación

Esta actividad se debe realizar con mucho cuidado, par evitar el derrame de las sustancias que se utilizaran, dado que si existieran cuerpos de agua cercanos estos podrían presentar un cambio en la calidad del agua.

Realizar con mucho cuidado esta actividad, recoger los líquidos que se derramen inmediatamente

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

VEGETACIÓN ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

Diversidad Desmonte La diversidad de especies vegetales puede disminuir porque se eliminaron algunas de ellas las cuales talvez no reaparezcan en el área, modificando así su numero.

Se deberán conocer las especies catalogadas en la NOM-059 SEMARNAT-2001, para así evitar la perdida de esta. También se deberá reintegrar al suelo adyacente la vegetación desmontada. En caso de quitar árboles deberán ser reemplazados con especies nativas plantado en sitios donde la autoridad la indique. Y no se deberá quemas la vegetación desmontada.

Diversidad Restauración de la vegetación

En este caso esta actividad, favorece a la diversidad, dado que brinda un aumento de la misma.

No aplica.

Abundancia Desmonte Con esta actividad se elimina la vegetación del área y por lo tanto disminuye el numero de individuos por especies.

Se deberán conocer las especies catalogadas en la NOM-059 SEMARNAT-2001, para así evitar la perdida de estas. También se deberá reintegrar al suelo adyacente la vegetación desmontada (triturada) . En caso de quitar árboles deberán ser reemplazados con especies nativas plantando en sitios donde la autoridad la indique. Y no se deberá quemar la vegetación desmontada.

Abundancia Restauración de la vegetación

En este caso, esta actividad es favorable por que va a provocar un aumento en la abundancia de especies vegetales.

Verificar que se trabaje con especies de la zona y con un programa bien establecido.

Dominancia Restauración de la vegetación.

En este caso, esta actividad es favorable por que va a provocar un aumento en la dominancia de especies vegetales.

Verificar que se trabaje con especies de la zona y con un programa bien establecido.

Especies indicadoras

Desmonte Con esta actividad se presentaran especies que indique la perturbación del lugar

Se deberán conocer las especies catalogadas en la NOM-059 SEMARNAT-2001, para así evitar la perdida de esta. También se deberá reintegrar al suelo adyacente la

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

VEGETACIÓN ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

vegetación desmontada. En caso de quitar árboles deberán ser reemplazados con especies nativas plantado en sitios donde la autoridad la indique. Y no se deberá quemar la vegetación desmontada.

Espacies indicadoras

Restauración de la vegetación

Al restaurar la zona, a través del tiempo podemos observar especies indicadoras de algún suceso importante en la zona.

Verificar que se trabaje con especies de la zona y con un programa bien establecido..

Especies aprovechables

Desmonte Este proceso genera un decremento en las especies que podrían resultar útiles al ser humano por sus propiedades alimenticias, curativas, ornamentales, etc.

Se deberán conocer las especies catalogadas en la NOM-059 SEMARNAT-2001, para así evitar la perdida de esta. También se deberá reintegrar al suelo adyacente la vegetación desmontada. En caso de quitar árboles deberán ser reemplazados con especies nativas plantado en sitios donde la autoridad la indique. Y no se deberá quemar a vegetación desmontada.

Especies aprovechables

Restauración dela vegetación.

Al realizar esta actividad se introducirán especies vegetales que sean aprovechables para la zona.

Verificar que se trabaje con especies de la zona y con un programa bien establecido.

Especies endémicas

Desmonte Al realizar esta actividad, se pueden encontrar especies endémicas de la zona.

Se deberán conocer las especies catalogadas en la NOM-059 SEMARNAT-2001, para así evitar la perdida de esta o en su defecto trasladar a las especies a otro lugar.

Especies endémicas

Restauración de la vegetación.

Esta actividad favorece a la vegetación.

Las especies endémicas retiradas de la zona, se reinstalaran en su lugar de origen. Verificar que se trabaje con especies de la zona y con un programa bien establecido.

Composición Restauración del hábitat Con esta actividad habrá un efecto positivo para la

Verificar que se trabaje con especies de la zona y con un programa bien establecido.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

VEGETACIÓN ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

composición del hábitat. Flujo Desmonte El área para esta actividad

requiere de limpieza total de la vegetación. Las rutas de flujo energético se alteraran.

Restauración del área con especies nativas del lugar

Flujo Restauración del hábitat Con esta actividad habrá un efecto positivo para que el flujo energético vuelva a establecerse.

Verificar que se trabaje con especies de la zona y con un programa bien establecido.

Fragilidad Desmonte El área para esta actividad requiere de limpieza total de la vegetación. Por lo tanto en se volverá más frágil el área del proyecto.

Restauración del área con especies nativas del lugar

Fragilidad Restauración del hábitat Con esta actividad habrá un efecto positivo para que la zona presente menor fragilidad.

Verificar que se trabaje con especies de la zona y con un programa bien establecido.

FAUNA ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN MITIGACION

Diversidad Despalme En los primeros indicios de ruido que se provoquen podrá ocasionar que algunas especies migren inmediatamente. Y al eliminar la vegetación la fauna asociada sé vera obligada a emigrar buscando otros sitios. Todo esto provoca la

Revisar especies catalogadas en la NOM-059 SEMARNAT-2001, así como su estatus ecológica, para posteriormente llevar a cabo el rescate y traslado a un lugar seguro. Se requiere de una medida de prevención, mediante la capacitación, y sensibilización ambiental de los trabajadores, así como la elaboración de un manual de

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

FAUNA ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN MITIGACION

disminución de diversidad. campo, preventivo de protección de fauna silvestre. En fauna poner que se retirarán las especies que puedan ser incorporadas en hábitats cercanos, es decir, un programa de rescate

Diversidad Nivelación y compactación

Por la maquinaria que se usará para esta actividad los animales de la zona tienden a migrar.

Se requiere de una medida de prevención, mediante la capacitación, y sensibilización ambiental de los trabajadores, así como la elaboración de un manual de campo, preventivo de protección de fauna silvestre.

Diversidad Instalación de puertas y guardaganados

Esta actividad se realiza para que los animales no se interrumpan en el área de trabajo y no haya accidentes con ellos.

Se requiere de una medida de prevención, mediante la capacitación, y sensibilización ambiental de los trabajadores, así como la elaboración de un manual de campo, preventivo de protección de fauna silvestre.

Abundancia Despalme En los primeros indicios de ruido que se provoquen podrá ocasionar que algunas especies migren inmediatamente. Y al eliminar la vegetación la fauna asociada sé vera obligada a emigrar buscando otros sitios. Todo esto provoca la disminución de diversidad.

Revisar especies catalogadas en la NOM-059 SEMARNAT-2001, así como su estatus ecológica, para posteriormente llevar a cabo el rescata y traslado a un lugar seguro. Se requiere de una medida de prevención, mediante la capacitación, y sensibilización ambiental de los trabajadores, así como la elaboración de un manual de campo, preventivo de protección de fauna silvestre.

Abundancia Nivelación y compactación

Por la maquinaria que se usara para esta actividad los animales de la zona tienden a migrar

Se requiere de una medida de prevención, mediante la capacitación, y sensibilización ambiental de los trabajadores, así como la elaboración de un manual de campo, preventivo de protección de fauna silvestre.

Instalación de puertas y guardaganados

Esta actividad se realiza para que los animales no se interrumpan en el área de trabajo y no haya

Se requiere de una medida de prevención, mediante la capacitación, y sensibilización ambiental de los trabajadores, así como la elaboración de un manual de

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

FAUNA ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN MITIGACION

accidentes con ellos campo, preventivo de protección de fauna silvestre. Especies indicadoras

Despalme En los primeros indicios de ruido que se provoquen podrá ocasionar que algunas especies migren inmediatamente. Y al eliminar la vegetación la fauna asociada sé vera obligada a emigrar buscando otros sitios. Todo esto provoca la disminución de diversidad.

Revisar especies catalogadas en la NOM-059 SEMARNAT-2001, así como su estatus ecológica, para posteriormente llevar a cabo el rescata y traslado a un lugar seguro. Se requiere de una medida de prevención, mediante la capacitación, y sensibilización ambiental de los trabajadores, así como la elaboración de un manual de campo, preventivo de protección de fauna silvestre.

Especies indicadoras

Nivelación y compactación

Por la maquinaria que se usara para esta actividad los animales de la zona tienden a migrar.

Se requiere de una medida de prevención, mediante la capacitación, y sensibilización ambiental de los trabajadores, así como la elaboración de un manual de campo, preventivo de protección de fauna silvestre.

Especies indicadoras

Instalación de puertas y guardaganados

Esta actividad se realiza para que los animales no se interrumpan en el área de trabajo y no haya accidentes con ellos.

Se requiere de una medida de prevención, mediante la capacitación, y sensibilización ambiental de los trabajadores, así como la elaboración de un manual de campo, preventivo de protección de fauna silvestre.

Especies endémicas

Despalme Al realizar esta actividad, se pueden encontrar especies endémicas de la zona.

Revisar especies catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT, así como su estatus ecológica, para posteriormente llevar a cabo el rescata y traslado a un lugar seguro.

Especies endémicas

Nivelación y compactación

Por la maquinaria que se usara para esta actividad los animales de la zona tienden a migrar.

Se requiere de una medida de prevención, mediante la capacitación, y sensibilización ambiental de los trabajadores, así como la elaboración de un manual de campo, preventivo de protección de fauna silvestre.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

HABITAT ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

Sucesión

Desmonte El área para esta actividad requiere de limpieza total de la vegetación. En consecuencia altera a la sucesión de las especies.

Restauración del área con especies nativas del lugar.

Sucesión Restauración del hábitat Con esta actividad habrá un efecto positivo para la sucesión del hábitat.

Verificar que se trabaje con especies de la zona y con un programa bien establecido..

Tipos de Vegetación

Desmonte El área para esta actividad requiere de limpieza total de la vegetación

Las especies utilizadas para la restauración, estarán determinadas en función de la vegetación natural que originalmente ocupo el lugar, condiciones edáficas y topográficas del sitio, entorno paisajístico y uso social del lugar. Así mismo se deberá garantizar el 70% de la supervivencia de la plantación

Tipos de vegetación

Restauración del hábitat Con esta actividad habrá un efecto positivo para que se restablezca el tipo de vegetación que se tiene en el área.

Verificar que se trabaje con especies de la zona y con un programa bien establecido.

Composición Desmonte El área para esta actividad requiere de limpieza total de la vegetación. Por la tanto se presentara un cambio en la composición del área.

Restauración del área con especies nativas del lugar

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

PAISAJE ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

Fondo escénico Desmonte Los trabajos de la zona serán temporales, pero el paisaje se vera modificada..

Como medida de compensación del cambio drástico al paisaje, se plantan árboles desde al inicio del proyecto.

Fondo escénico Despalme Los trabajos de la zona serán temporales, pero el paisaje se vera modificada.

Como medida de compensación del cambio drástico al paisaje, se plantan árboles desde al inicio del proyecto

Fondo escénico Nivelación y compactación

Los trabajos de la zona serán temporales, pero el paisaje se vera modificada

Se colocaran árboles como barrera natural. Se suavizan las pendientes pronunciadas utilizando el suelo removido en otras actividades del proyecto.

Fondo escénico Construcción del camino de acceso

Los trabajos de la zona serán temporales, pero el paisaje se vera modificada. Auque este cambio será definitivo.

Se plantarán especies nativas que atenúen la modificación del paisaje.

Fondo escénico Construcción de la plataforma y contrapozo

En esta actividad se utilizara maquinaria, la cual implica el cambio del fondo escénico

Se deberá realizar la limpieza del sitio y áreas aledañas al concluir la perforación del pozo, considerando para el caso, el equipo, materiales, y maquinaria utilizada, así como la infraestructura de apoyo, restaurando las áreas afectadas a las condiciones topográficas originales, disponiendo los residuos generados por tal acción, en los sitios que indique la autoridad local competente.

Fondo escénico Instalación de puertas y guardaganados.

Esta estructura que se colocara para que la fauna, presentara un cambio en el fondo escénico

Se plantarán especies nativas que atenúen la modificación del paisaje.

Fondo escénico Desmantelamiento de maquinaria

Al retirarse la maquinaria, el paisaje tendrá una visión más agradable, por lo tanto esto

Se plantarán especies nativas que atenúen la modificación del paisaje.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

PAISAJE ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

seria un factor positivo. ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCION MITIGACION

Fondo escénico Rehabilitación y reposición del cercado

En caso de hacer reposición de cercado, afectara el fondo escénico por los materiales que se utilizaran para esta actividad.

Se deberá realizar limpieza del área, al final de la actividad.

Fondo escénico Limpieza del área Esta actividad contraerá un efecto positivo, dado que se presentara una visión más agradable.

Verificar que se efectué bajo supervisión

Fondo escénico Restauración de la vegetación

Al reforestar, se le devolverá a la zona el factor natural que ha perdido en algunas actividades.

Se plantarán especies nativas que atenúen la modificación del paisaje.

Fondo escénico Cercado y señalamientos del área.

El cercado y los señalamientos serán indispensables una vez terminado el proyecto. Ya que esto será por seguridad.

Verificar que se efectué bajo supervisión

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

FACTORES SOCIOECOMOMICOS ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN MITIGACION

Tasa de crecimiento por migración interregional.

Desmonte con uso de maquinaría y/o a mano

Esta actividad requiere de trabajadores, lo que probablemente implicará la contratación de pobladores de sitios cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del proyecto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Tasa de crecimiento por migración interregional.

Despalme y limpieza con uso de maquinaria y/o a mano.

Esta actividad requiere de trabajadores, lo que probablemente implicará la contratación de pobladores de sitios cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del proyecto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Tasa de crecimiento por migración interregional.

Nivelación y compactación con usa de maquinaria

Esta actividad requiere de trabajadores, lo que probablemente implicará la contratación de pobladores de sitios cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del proyecto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Tasa de crecimiento por migración interregional.

Construcción del camino de acceso

Esta actividad requiere de trabajadores, lo que probablemente implicará la contratación de pobladores de sitios cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del proyecto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Tasa de crecimiento por migración interregional.

Transporte de equipo y maquinaria

Esta actividad requiere de trabajadores, lo que probablemente implicará la contratación de pobladores de sitios cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del proyecto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

FACTORES SOCIOECOMOMICOS ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN MITIGACION

Tasa de crecimiento por migración interregional.

Construcción del contrapozo

Esta actividad requiere de trabajadores, lo que probablemente implicará la contratación de pobladores de sitios cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del proyecto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Tasa de crecimiento por migración interregional.

Instalación de puertas y guardaganados

Esta actividad requiere de trabajadores, lo que probablemente implicará la contratación de pobladores de sitios cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del proyecto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Tasa de crecimiento por migración interregional.

construcción de perimetral y banquetas de concreto

Esta actividad requiere de trabajadores, lo que probablemente implicará la contratación de pobladores de sitios cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del proyecto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Tasa de crecimiento por migración interregional.

Instalación de laboratorios

Esta actividad requiere de trabajadores, lo que probablemente implicará la contratación de pobladores de sitios cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del proyecto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Tasa de crecimiento por migración interregional.

Restauración de la vegetación

Esta actividad requiere de trabajadores, lo que probablemente implicará la contratación de pobladores de sitios cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

FACTORES SOCIOECOMOMICOS ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN MITIGACION

proyecto. Tasa de crecimiento por migración interregional.

Cercado y señalamientos del área

Esta actividad requiere de trabajadores, lo que probablemente implicará la contratación de pobladores de sitios cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del proyecto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

FACTORES SOCIOECONÓMICOS

ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN MITIGACION Asentamientos humanos Preparación del sitio Esta actividad requiere de trabajadores, lo que

probablemente implicará la contratación de pobladores de sitio s cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del proyecto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Asentamientos humanos Construcción Esta actividad requiere de trabajadores, lo que probablemente implicará la contratación de pobladores de sitios cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del proyecto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Asentamientos humanos Desmantelamiento de maquinaria

Esta actividad requiere de trabajadores, lo que probablemente implicará la contratación de pobladores de sitios cercanos, por lo cual, presentara movimientos de éstos hacia el sitio del proyecto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Empleo y calidad de vida.

Preparación del sitio. Esta actividad requerirá de la utilización de maquinaria, por lo que se contratará mano obra que percibirá ingresos económicos por su trabajo, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Empleo y calidad de vida.

Construcción Esta actividad requerirá de la utilización de maquinaria, por lo que se contratará mano obra que percibirá ingresos económicos por su trabajo, lo que

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

FACTORES SOCIOECONÓMICOS ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN MITIGACION

les permitirá mejorar su calidad de vida. Empleo y calidad de vida.

Desmantelamiento de maquinaria

Esta actividad requerirá de la utilización de maquinaria, por lo que se contratará mano obra que percibirá ingresos económicos por su trabajo, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Empleo y calidad de vida.

Desmantelamiento de instalaciones temporales.

Esta actividad requerirá de la utilización de maquinaria, por lo que se contratará mano obra que percibirá ingresos económicos por su trabajo, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Empleo y calidad de vida.

Mantenimiento Esta actividad requerirá de la utilización de maquinaria, por lo que se contratará mano obra que percibirá ingresos económicos por su trabajo, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Empleo y calidad de vida.

Abandono del sitio. Esta actividad requerirá de la utilización de maquinaria, por lo que se contratará mano obra que percibirá ingresos económicos por su trabajo, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Vías y medios de comunicación

Construcción de caminos de acceso

Durante la construcción del camino de acceso, se utilizarán las vías y medios de comunicación disponibles.

Verificar que se utilicen caminos existentes

Vías y medios de comunicación

Transporte de equipo de maquinaria

Se utilizaran las vías y medios de comunicación ya existentes.

Verificar que se utilicen caminos existentes

Vías y medios de comunicación

Transporte para el retiro de equipo.

Se utilizaran las vías y medios de comunicación ya existentes.

Verificar que se utilicen caminos existentes

Economía local Preparación del sitio La economía local aumentara esta fase del proyecto dado a la gente que se contratara en las diferentes actividades.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Economía local Construcción La economía local aumentara esta fase del proyecto dado a la gente que se contratara en las diferentes actividades

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

FACTORES SOCIOECONÓMICOS ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN MITIGACION

Economía regional Operación La economía regional se concentra la fase de operación ya que en esta, es donde se la producción será de gran importancia por que hay exportación del producto.

Es temporal y no tiene influencia en la zona

Actividad agricultora Preparación del sitio En caso de que área del proyecto ocupara parte de una zona de agricultura, se negociara cono los dueños

Negociar con los propietarios del terreno afectado

Actividad ganadera Preparación del sitio En caso de que área del proyecto ocupara parte de una zona de ganadería se negociara cono los dueños de ganado.

Instalar cercas guardaganados.

Salud humana Desmonte y despalme con uso de maquinaria y/o a mano. Nivelación y compactación Construcción del camino de acceso

En estas actividades se genera polvo el cual puede perjudicar la salud de los trabajadores o pobladores cercanos.

Se deberá rociar agua cruda para disminuir la emisión de polvo, y evitar enfermedades vías respiratorias a los trabajadores, además de prevenir accidentes por falta de visibilidad, tanto a los automovilistas como operadores de maquinaria

Salud humana Transporte de equipo y maquinaria Transporte para el retiro de equipo.

En estas actividades se genera gases contaminantes por los vehículos que se utilizan, los cuales puede perjudicar la salud de los trabajadores o pobladores cercanos.

Se exigirá a los encargados de las unidades se mantengan afinados y en buenas condiciones. Se tendrá como obligación cerrar escapes de las unidades cuando estas circulen en poblaciones aledañas.

Salud humana Inyección de fluidos Las sustancias deberán manejarse con precaución para esta actividad

Contar con un programa de protección civil.

Ecosistema Desmonte y despalme con uso de maquinaria

Estas actividades generan un gran daño al ecosistema. Reforestación en el área del proyecto.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

FACTORES SOCIOECONÓMICOS ATRIBUTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN MITIGACION

y/o a mano. Nivelación y compactación Construcción del camino de acceso

Ecosistema Inyección de fluidos Carga y descarga de fluidos

En caso de que surja algún derrame de las sustancias, podría afectar parte del ecosistema.

Contar con un programa de riesgo ambiental.

Ecosistema. Restauración de la vegetación.

Esta actividad traerá un efecto positivo sobre el ecosistema

Reforestación del área utilizada.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

ANALISIS AMBIENTAL

El KSM es un procedimiento que rápida y fácilmente permite utilizar la estructura de un sistema para realizar la simulación de un escenario potencial, desde la percepción de la naturaleza de las interacciones (estructura y función) en el sistema bajo estudio. No se requiere un requerimiento especial de hardware o la aplicación de una modelación matemática. Así el usuario puede aplicar e interpretarlas relaciones del ecosistema y aplicar la modelación dentro de su problema a revisar. El KSIM permite al usuario estructurar un modelo de trabajo, sin embargo, como cualquier modelo, tiene supuestos y limitaciones que restringen su aplicabilidad.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

Esenario Actual

00.05

0.10.15

0.20.25

0.30.35

0.40.45

Años

KS

IIM

Vegetacion

Fauna

Suelo

Aire

EmpleoVegetacion 0.4 0.376 0.336 0.305 0.251 0.217

Fauna 0.4 0.379 0.345 0.318 0.27 0.239

Suelo 0.3 0.298 0.295 0.293 0.287 0.284

Aire 0.3 0.292 0.278 0.266 0.241 0.221

Empleo 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3

0 1 3 5 10 15

Como se puede observar en la grafica, la vegetación y la fauna presenta un grado de perturbación similar ya que están ligadas, por que de acuerdo a l tipo de vegetación se presenta determinada fauna y por otro lado si se acaba la vegetación la fauna tiende a migrar. Estos dos factores muestran que a través del tiempo se irán deteriorando. Mientras que para el suelo observamos que se encuentra en un menor grado de perturbación. En tanto a la calidad del aire presenta una baja. Y para el empleo se presenta una recta dado que no hay empleo.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

Esenario Proyecto sin Mitigacion

0

0.05

0.1

0.15

0.2

0.25

0.3

0.35

0.4

0.45

Años

KS

IIM

VegetacionFaunaSueloAireEmpleo

Vegetacion 0.4 0.374 0.327 0.286 0.205 0.147

Fauna 0.4 0.374 0.33 0.294 0.229 0.186

Suelo 0.3 0.293 0.281 0.27 0.249 0.234

Aire 0.3 0.288 0.265 0.244 0.199 0.162

Empleo 0.3 0.325 0.349 0.362 0.376 0.382

0 1 3 5 10 15

Esta grafica muestra que si el proyecto se llega a realizar, sin mitigación se pueden presentar graves problemas en cada uno de factores, con la excepción del empleo que se presentaría una alza. Dado que desde la construcción del pozo petrolero empezamos afectar factores bióticos como abióticos.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

Esenario Proyecto con mitigacion

0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

Años

KS

IIM

Vegetacion

Fauna

Suelo

AireEmpleo

Vegetacion 0.4 0.383 0.353 0.327 0.273 0.233

Fauna 0.4 0.378 0.339 0.306 0.244 0.202

Suelo 0.3 0.296 0.288 0.281 0.265 0.251

Aire 0.3 0.29 0.272 0.256 0.224 0.2

Empleo 0.3 0.323 0.345 0.356 0.369 0.375

0 1 3 5 10 15

En general el proyecto con las mitigaciones que se llevaran acabo, todos los factores presentan una mejoría, por lo tanto esto indica que todas las actividades que presenta el proyecto podrán llevarse a cabo si se siguen las indicaciones estrictamente. Mientras que el empleo se concentra un beneficio para los pobladores cercanos.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

0

0.05

0.1

0.15

0.2

0.25

0.3

0.35

1 2 3 4 5 6

Aire

AireSM

AireCM

00.050.1

0.150.2

0.250.3

0.350.4

0.45

0 1 3 5 10 15

Fauna

FaunaSM

FaunaCM

0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0 1 3 5 10 15

Vegetacion

VegetacionSM

VegetacionCM

0

0.05

0.1

0.15

0.2

0.25

0.3

0.35

1 2 3 4 5 6

Suelo

SueloSM

SueloCM

00.050.1

0.150.2

0.250.3

0.350.4

0.45

0 1 3 5 10 15

Empleo

EmpleoSM

EmpleoCM

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

CONCLUSION

MEDIDAS GENERALES: CLIMA ETAPA:

PREPARACIÓN DEL SITIO Clima- Temperatura-/ Insolación

Se sugiere que los trabajadores laboren en las horas de menor

cantidad de calor, para que puedan tener un mejor rendimiento en su actividad.

Llevar a cabo la reforestación con vegetación propia del lugar.

MEDIDAS GENERALES: GEOLOGIA ETAPA:

PREPARACIÓN DEL SITIO

Pendiente – Nivelación y Compactación

En caso de presentarse pendientes pronunciadas ocasionadas por el corte se utilizara el suelo para suavizar los ángulos del mismo e introducir

vegetación como sostén de dicho suelo.

Material Tipo de roca - Desmonte

Parte del suelo recuperado será esparcido en las cercanías del área o

se utilizará para restauración de un área dañada.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. MEDIDAS GENERALES: SUELOS ETAPA:

PREPARACIÓN DEL SITIO

Unidad tipo de suelo – Desmonte / Despalme

La vegetación retirada se esparza en los terrenos adyacentes, para su integración en le suelo como humus.

MEDIDAS GENERALES: SUELOS ETAPA:

PREPARACIÓN DEL SITIO Unidad tipo de suelo – Nivelación y compactación Profundidad / Drenaje - Despalme

Parte del suelo recuperado, será esparcido en las cercanías del área. El

suelo también puede ser almacenados en bancos de materiales o temporalmente a los lados del camino.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. MEDIDAS GENERALES: AIRE ETAPA:

PREPARACIÓN DEL SITIO

Composición gaseosa – Desmonte / Despalme / Nivelación y Compactación / transporte de equipo y maquinaria

Se exigirá a los encargados de la unidades se mantengan afinados y en buenas condiciones. Se tendrá como obligación cerrar escapes de las unidades cuando estas circulen en poblaciones aledañas.

Se deberán obedecer las siguientes Normas Oficiales Mexicanas, en materia del aire: NOM-041-SEMARNAT/1993, establece niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminante provinentes de escape de los vehículos automotores en circulación, que usan gasolina como combustible. NOM-044-SEMARNAT/1993, establece niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas totales y opacidad de humo provinentes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizaran para la propulsión de vehículos con peso bruto vehicular mayor de 3,857Kg. NOM-045-SEMARNAT/1993, establece niveles máximos de opacidad de humo provenientes del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible. NOM-050-SEMARNAT/1993, establece niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provinentes de los escapes de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. MEDIDAS GENERALES: AIRE ETAPA:

PREPARACIÓN DEL SITIO

Aeropatículas – Desmonte / Despalme / Nivelación y Compactación / Transporte de equipo y maquinaria

Se deberá rociar agua cruda para disminuir la emisión de polvo, y

evitar enfermedades vías respiratorias a los trabajadores, además de prevenir accidentes por falta de visibilidad, tanto a los automovilistas

como operadores de maquinaria.

Acústica – Desmonte / Despalme / Nivelación y Compactación / Transporte de equipo y maquinaria

Se deberán colocar barreras sónicas, en caso de encontrarse

poblaciones cercanas.

MEDIDAS GENERALES: VEGETACIÓN ETAPA:

PREPARACIÓN DEL SITIO

Se deberán conocer las especies catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT, para así evitar la perdida de esta.

También se deberá reintegrar al suelo adyacente la vegetación

desmontada.

En caso de quitar árboles deberán ser reemplazados con especies nativas plantado en sitios donde la autoridad la indique.

Y no se deberá quemar la vegetación desmontada.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. MEDIDAS GENERALES: FAUNA ETAPA:

PREPARACIÓN DEL SITIO

Revisar especies catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT, así como su estatus ecológica, para posteriormente llevar a cabo el rescate y

traslado a un lugar seguro.

Se requiere de una medida de prevención, mediante la capacitación, y sensibilización ambiental de los trabajadores,

Así como la elaboración de un manual de campo, preventivo de

protección de fauna silvestre.

MEDIDAS GENERALES: HÁBITAT ETAPA:

PREPARACIÓN DEL SITIO

Sucesión - Desmonte

Restauración del área con especies nativas del lugar.

Tipos de vegetación - Desmonte

Las especies utilizadas para la restauración, estarán determinadas en función de la vegetación natural que originalmente ocupo el lugar,

condiciones edáficas y topográficas del sitio, entorno paisajístico y uso social del lugar.

Así mismo se deberá garantizar el 70% de la sobrevivencia de la

plantación

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. MEDIDAS GENERALES: HÁBITAT ETAPA:

PREPARACIÓN DEL SITIO

Composición / Flujo / Fragilidad- Desmonte

Restauración del área con especies nativas del lugar

Fondo escénico- Desmonte / Despalme

Como medida de compensación del cambio drástico al paisaje, se

plantan árboles desde al inicio del proyecto.

Fondo escénico- Nivelación y compactación

Se colocaran árboles como barrera natural. Se suavizan las pendientes pronunciadas utilizando el suelo removido en otras actividades del

proyecto

MEDIDAS GENERALES: AIRE ETAPA:

CONSTRUCCION

Composición gaseosa- construcción dela plataforma

Reducir la generación de emisiones de gases contaminantes a la

atmósfera, producto de la combus tión interna de los motores de las unidades y de maquinaria pesada.

Acústica – Extracción de barrena y toma de registros

Se deberán colocar barreras sónicas, en caso de encontrarse

poblaciones cercanas.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. MEDIDAS GENERALES: FAUNA ETAPA:

CONSTRUCCION

Instalación de puertas y guardaganados.

Se requiere de una medida de prevención, mediante la capacitación, y sensibilización ambiental de los trabajadores, así como la elaboración de

un manual de campo, preventivo de protección de fauna silvestre.

MEDIDAS GENERALES: PAISAJE ETAPA:

CONSTRUCCION

FONDO ESCÉNICO – Construcción de la plataforma

Se deberá realizar la limpieza del sitio y áreas aledañas al concluir la perforación del pozo, considerando para el caso, el equipo, materiales, y maquinaria utilizada, así como la infraestructura de apoyo, restaurando

las áreas afectadas a las condiciones topográficas originales, disponiendo los residuos generados por tal acción, en los sitios que indique la

autoridad local competente.

MEDIDAS GENERALES: FAUNA ETAPA:

CONSTRUCCION

Instalación de puertas y guardaganados.

Se requiere de una medida de prevención, mediante la capacitación, y sensibilización ambiental de los trabajadores, así como la elaboración de

un manual de campo, preventivo de protección de fauna silvestre.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. MEDIDAS GENERALES: AIRE ETAPA:

OPERACIÓN

Composición gaseosa

Reducir la generación de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, producto de la combustión interna de los motores de las

unidades y de maquinaria pesada.

Acústica

Se deberán colocar barreras sónicas, en caso de encontrarse

poblaciones cercanas.

MEDIDAS GENERALES: AGUA ETAPA:

OPERACIÓN

Orgánicas persistentes / Calidad. - Inyección de fluidos de perforación.

Esta actividad se debe realizar con mucho cuidado, par evitar el derrame de algunas de las sustancias que se utilizaran, dado que si

existieran cuerpos de agua cercanos estos podrían presentar contaminación por esta sustancia.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas. MEDIDAS GENERALES: AIRE ETAPA:

MANTENIMIENTO

Composición gaseosa. – Desmantelamiento de maquinaria / Transporte de equipo / Recuperación de tubería.

Se exigirá a los encargados de la unidades se mantengan afinados y en buenas condiciones. Se tendrá como obligación cerrar escapes de las

unidades cuando estas circulen en poblaciones aledañas.

Acústica. – Desmantelamiento de maquinaria / Transporte de equipo / Recuperación de tubería

Se deberán colocar barreras sónicas, en caso de encontrarse

poblaciones cercanas.

Evaluación de Impacto Ambiental De Un Pozo Petrolero Sobre La Selva Baja Caducifolia

Las Rusias, Tamaulipas.

BIBLIOGRAFIA

:

v Gonzalez Medrano, Francisco. La vegetación del Nordeste de Tamaulipas. 1966 Uman, Fac. Ciencias, Inst. de Biología, Mexico D.F., pag. 4-35

v Martinez y Ojeda, Enrique. Vegetación del Sudeste de Tamaulipas. 1973 UNAM, Fac de Ciencias, México, D.F. pag.51-52

v Desarrollo urbano, Acoplan del Estado de Tamaulipas, Enero 1980. Gobierno del Estado de Tamaulipas, Secretaria de asentamientos urbanos y obras publicas, Subsecretaria. Dirección General de Ecología urbana. Pag. 63-96

v http://www.imp.mx/petroleo/apuntes/sector.htm v www.tamaulipas.gob.mx/sedue/des_sustentable/recur_naturales/diagnostico/secun

darias.htm v www.INEGI v Ramamoorthy T.P et.al. 1998. Diversidad Biológica de México. Instituto de

Biología UNAM. Pág 41-46 v http://club.telepolis.com/geografo/biogeografia/suelo.htm