universidad autónoma del estado de hidalgo - …de josé ramón castillo, los postres de jordi...

18
Segunda época, año 4, No. 59, junio de 2015 CLUB UNIVERSITARIO REAL DEL MONTE Presea arquitectónica

Upload: others

Post on 12-Jan-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

Segu

nda

époc

a, a

ño 4

, No.

59,

juni

o de

201

5

CLUB UNIVERSITARIOREAL DEL MONTE

Presea arquitectónica

Page 2: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

@UAEHFUL Uaeh Ful UAEHFUL2014 FUL UAEH www.uaeh.edu.mx/ful

Polideportivo Carlos Martínez BalmoriCiudad del Conocimiento, Pachuca, Hidalgo, México

Universidad Autónoma de Sinaloa República de la India

Temática: La Justicia

Invitados de honor

Page 3: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

Consejo Editor

GaRceta/Más GaRcetaAlfredo Dávalos Moreno

Gerardo Ortega RodríguezRosa María González VictoriaSusana Hernández Hernández

Ana Karen Alfaro Fonseca Miguel A. Valiente Márquez

Consejo Editorial Universitario

Humberto Augusto Veras GodoyPresidente

Evaristo Luvián TorresPresidente suplente

Jorge Augusto del Castillo TovarSecretario

Alexandro Vizuet BallesterosSecretario técnico

ConsejerosJesús Martín Castillo CerónJuan Alberto Flores Álvarez

Juan Vicente Gómez GómezJesús Alberto Hernández Gómez

Mario Maldonado ReyesEnrique Javier Nieto Estrada

Daniel Reséndiz NúñezVirginia Téllez RodríguezRosa María Valles Ruiz

AsesoresMario Santiago Velázquez JaénJuan Marcial Guerrero Rosado

Olivia García Hernández

GaRceta / Más GaRceta

Coordinadora Editorial: Susana Hernández Correctora de Estilo: Ana Karen AlfaroDiseño editorial: Salvador CastorenaReporteros: Dafna Baltierra, Eva Becerril y Carlos SánchezFotografía: Miguel A. Valiente, Madian Guevara y Carlos Sánchez Distribución: Sergio Luna Chávez

garceta, órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Número 59, 01 de junio de 2015 / issn No. 1870-3720. Derechos reservados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / Torres de Rectoría, edificio B, cuarto piso, carr. Pa-chuca-Actopan Km.4, Pachuca de Soto, Hidalgo, México / www.uaeh.edu.mx / Tel. 01 771 7172000 Ext. 5646 / correo electrónico: edició[email protected] / garceta, órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es una publicación men-sual editada por la Dirección de Comunicación Social. Reserva de derecho al uso exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. issn No. 1870-3720. Se prohibe la reproducción del contenido sin el consentimiento de la uaeh a través de la Dirección de Comunicación Social. garceta cuenta con un tiraje de 10,000 mil ejemplares mensuales más sobrantes para reposición.

Impreso en Editorial y Talleres Gráficos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Viaducto Javier Rojo Gómez No. 211, Col. Céspedes Reforma, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42090Tel.: 771 71 8 52 49 / Correo electrónico: [email protected]

Directorio

2

46

8

10

13

En p

orta

da

ÍndiceSe

gund

a ép

oca,

año

4, N

o. 5

9, ju

nio

de 2

015

CLUB UNIVERSITARIOREAL DEL MONTE

Presea arquitectónica

Universitarios de éxito •Cooks & Books

Recopilación de alta cocina en internet

Club Universitario Real del Monte

Fondo Editorial UAEH •Rosa María Valles Ruíz

Una mujer sempiterna de la comunicación

Reflexiones de nuestra memoria histórica desde Archivo…

Cultura• “Ojo de Dios”

Cine Universitario en ICSHu

Expresión•Sobre justicia y otras reflexiones • “A pesar de que me amaste...”• “Podremos dormir”

Page 4: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

2

universitarios de éxito

La lejanía con la ciudad de Pachuca le impi-dió presentarse a su entrevista con Garceta, pero el chef Mauricio Lazcano Camargo se comunicó vía telefónica para explicar uno de sus proyectos bibliográficos, el cuál será presentado en la próxima edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015, que or-ganiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato.

Egresado de la Licenciatura en Gastro-nomía del Instituto de Ciencias Económi-co Administrativas de la UAEH en el 2010, el joven se dio cuenta de que casi no había buenos libros de cocina en general en Méxi-co, “lo más cercano a los libros de cocina era viajar al Distrito Federal y buscar hasta por debajo de las piedras casi, casi”, narra Lazca-no y luego suelta una risotada.

Considerado el “Maestro del Tiempo” en México durante 2013 según Unilever Food Solutions, una organización que se encarga de proveer a los chefs de los ingredientes necesarios para cocinar; Mauricio Lazcano, que ejerce su profesión como cocinero B en el Restaurante Ramona del Nizuc Resort & Spa en Cancún, Quintana Roo; busca algo más allá en su carrera.

¿Cómo inició todo?

Una de las situaciones en las que siempre se encontraba el joven chef era la búsqueda de bibliografía para profesionistas de la alta

Eva Becerril

Cooks Recopilación de alta cocina en internet

Books&En diciembre del 2014, el joven

egresado inició la venta de libros por internet y ha tenido mucho éxito

En marzo del 2015 comenzó la creación de su propio sitio web: www.cooksandbooks.com.mx

Foto

graf

ía: C

orte

sía M

auric

io L

azca

no

Page 5: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

3

universitarios de éxito

cocina, “todo lo que hay es muy básico, hasta el momento ninguna librería maneja libros especializados”. El ex alumno indica a Garce-ta que desde que estudiaba era un poco difícil conseguirlos: “Los pocos libros que compra-ba los adquiría fuera de México”.

Cuando salió de la carrera y entró a traba-jar seguía teniendo el mismo problema, en-tonces fue cuando le surgió una idea: “Des-de hacía tiempo quería conseguir varios libros extras y comercializarlos, pero por tiempo y dinero, básicamente, no lo había logrado hacer. Apenas el año pasado empecé a mandar correos a las editoriales para ver la forma de conseguir libros que no había aquí en México. Envié correos a España, Francia, Estados Unidos…”, explica el egresado.

Entre las respuestas que recibió Mauricio estuvieron algunas donde le comentaron so-bre los distribuidores en el país; le pasaron los contactos, pero resultó que a ellos no les interesaba venderlos; sin embargo, tuvo que insistirles para que los importaran y después pudiera distribuirlos él mismo.

Gracias a la respuesta positiva por parte de algunos distribuidores, el egresado subió a una página de internet sus libros para ofre-cerlos en venta por medio de su empresa a la que denominó Cooks & Books.

La empresa de Mauricio se encuentra en línea por medio de kichink.com, una pági-na web que aloja a aproximadamente 20 mil tiendas en México. El hermano de Mauricio lo apoyó en la búsqueda del sitio donde pu-diera exhibir su mercancía. “Me dijo: —nos metemos a esta página y si vemos que sí fun-ciona, que sí hay mercado potencial para este tipo de libros, abrimos una página web propia y lo hacemos por nuestra cuenta-”, comenta.

La recopilación

Los libros que exhibe Mauricio Lazcano en internet son de chefs y de restaurantes en todo el mundo. “Por ejemplo, hay una lista de los cien mejores restaurantes del mundo, entonces yo tengo los mejores quince libros de cocina. Si hay algún chef que escribió un libro importante al respecto yo lo tengo”.

¿Cuál es su crédito? El contacto direc-to con la editorial y los distribuidores que cuentan con ellos para comercializar estos títulos que son de difícil búsqueda.

“Digamos que la ventaja que tengo sobre algunas librerías es el conocimiento que po-seo sobre el rubro; estudié cocina, trabajo

en una cocina desde hace cinco años y sé la necesidad que se requiere en esos lugares”, declara a Garceta.

Entre su búsqueda de bibliografía que satisface las necesidades de muchos chefs mexicanos y de otros países, se encuentra una colección de cinco libros, Xocoyo de la Fundación Grupo México, que reúne tra-bajos de profesionales de la cocina, investi-gadores, fotógrafos y editoriales mexicanas para darlas a conocer en todo el mundo.

Esta reunión de libros de alta cocina contie-ne, entre otros, recetas del mejor chocolatero de México y Latinoamérica. “Lo interesante de ellos es que nadie los comercializa. Yo supe del libro cuando estudiaba y lo traté de con-seguir pero no pude. Cuando empecé a traba-jar y otra vez lo busqué fue muy difícil saber quién era la persona que se encargaba de edi-tarlos”, expone el egresado de Gastronomía.

Después de contactarse con los editores, habló con ellos para hacer un convenio en el que pudiera vender su colección.

En su página de internet también tiene dis-ponible la revista Arqueología Mexicana la cual cuenta con una edición especial de cocina con ingredientes mexicanos. En ella se pueden en-contrar recetas con maíz, cacao, agave, bebi-das alcohólicas mexicanas, entre otros.

Son varios los títulos que están para ad-quisición del público en general. Aunque en la página dice que algunos ya se agota-ron, vuelven pronto a estar disponibles. Arts & Gastronomie, revista importada, Kawa, de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley, así como The Profesional Chef, 9th Edi-tion, son algunos de los títulos que se pue-den encontrar en su tienda en línea.

Menciona que algo de lo que le ha fun-cionado bastante es tener contacto directo con las editoriales, ya que le ha permiti-do mantener un precio accesible para los compradores. “Al inicio no lo hice con la idea de hacer un negocio. Lo primero era conseguir los libros, reconocer si había un mercado potencial y después ver si se podía generar alguna ganancia”.

Participación en la Feria Universitaria del Libro

La voz del joven chef se oye emocionada al hablar de su participación en la edición nú-mero 28 de la Feria del Libro, que organiza

la UAEH y su Patronato. “Ya sabía que cada año se hace la Feria Universitaria del Libro, entonces investigué, hablé a la Universidad para saber cómo participar en ella y la ver-dad es que me dieron mucha apertura, los organizadores son muy accesibles… Enton-ces, ya tengo un stand para asistir a ella con mi empresa”.

Sobre su participación en la FUL 2015, explica que estará presentando alrededor de 15 títulos de cocina especializada de diver-sas editoriales que estarán disponibles para el público en general. “Espero que haya mu-cha gente que le interese esta recopilación”.

Con su recopilación, ha estado presente

en eventos de cocina especializada como el Wine & Food Festival

“Yo disfruto mucho de estar en una coci-na, es muy pesado pero cuando un cliente te hace el comentario que fue la mejor cena que ha tenido, o que está en el mejor restau-rante en México, es bastante reconfortante y motivador” manifiesta.

A manera de mensaje para los universi-tarios recomienda no quedarse sólo con lo que aprenden en la escuela, a pesar de que hay muchos profesores muy buenos, sino buscar algo más allá que les permita una formación de manera integral. Además su-giere a los alumnos investigar bastante sobre cada una de las clases que tienen para me-jorar la técnica, en el caso de los estudiantes de Gastronomía.

Después de una larga charla, Mauricio Lazcano se despide de Garceta, parecie-ra que faltan muchos detalles que agregar pero el tiempo para seguir platicando se está acortando. Entonces, uno de los chefs más reconocidos del país agradece la entrevista, se despide y vuelve a sus actividades, a reci-bir, seguramente, más comentarios de clien-tes satisfechos y alegres después de comer.

Mauricio Lazcano está en competencia con Gandhi, Amazon o Sótano en el ramo

de la venta de libros para chefs

“La cocina es como estudiar medicina: nunca, nunca vas a dejar de aprender”: Mauricio Lazcano

Page 6: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

4

actualidad

Historia Uno de los edificios más antiguos de Pachuca es el Club Universitario Real del Monte; su historia se remonta al siglo XVI, en el cual, vinculaba la industria minera y el deporte. Anteriormente conocido como Club Social y Deportivo Real del Monte y Pachuca, y le-galmente constituido el 20 de Noviembre de 1957 sobre la extinta Hacienda de Beneficio “Purísima Grande”; se convirtió en el espacio deportivo y lugar de esparcimiento de mayor prestigio en la capital de Hidalgo durante la segunda mitad del siglo pasado.

El inmueble pertenece al patrimonio in-dustrial de la entidad, el cual refleja en sus muros la magna tarea del ser humano para transformar su medio y obtener recursos que conformaron un estilo de vida único, y por ende, la cultura característica de la región. En su infraestructura todavía existen vesti-gios de canteras talladas, donde la coloca-ción de cada elemento responde a un eficaz sistema: el uso de materiales con característi-cas similares garantiza la seguridad estructu-ral y la correcta “baja de cargas al subsuelo”.

CLUB UNIVERSITARIOREAL DEL MONTE Presea arquitectónica

cuadrados, un restaurante, teatro, cuatro canchas de tenis (las únicas con superficie de arcilla), una cancha de frontón y una de básquetbol; alberca semiolímpica, vapor, baños sauna y regaderas; áreas de usos múl-tiples, una palapa, así como el restaurante “El Socavón”, uno de los proyectos univer-sitarios con mayor impacto por su modelo de vinculación, ya que involucra la parti-cipación de estudiantes de licenciaturas en Gastronomía y Turismo.

Las gestiones que emprendió el Patronato Universitario para obtener recursos, lograron encauzar las obras de intervención y restauración. En la actualidad, este espacio histórico se constituye como el Club Universitario Real del Monte, cuyo objetivo es proporcionar a la comunidad y sociedad hidalguense servicios de calidad en los ámbitos académico, cultural, deportivo y social

Dentro de la edificación se pueden notar que las piedras angulares o de mayor impor-tancia, como la clave en los arcos, son de un material más sólido, aprovechadas para colo-car diferentes fechas históricas. Denotan res-tos de cornisas, canteras rectangulares fina-mente talladas; así como el uso de tabiques para marcos de puertas o ventanas que queda-ron selladas con el paso del tiempo. La cantera blanca de Tezoantla o de Pachuca es común.

Rescate de la UAEH

El 14 de febrero de 2007, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo adquirió el Club Social y Deportivo Real del Monte y Pachuca, con el fin de rescatar no sólo el inmueble, sino también su riqueza históri-ca y el peso emblemático que significa su existencia dentro de la ciudad de Pachuca y con la firme convicción de que un club con una historia tan relevante merece ser trata-do con esa dimensión.

En 2011, bajo la administración del Corporativo de Empresas del Patronato de la UAEH, fue renombrado como Club Universitario Real del Monte; cuenta con una superficie total de 9 mil 142 metros

Page 7: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

5

8 promos actualidad

El misterio del Socavón

Entre las diversas leyendas que se relatan en Pachuca existe la del Socavón, espacio que se dice era la cava del Conde de Regla, la prisión de uno de sus hijos o el lugar donde guardaban sus riquezas.

La leyenda narra que el Conde de Regla al casarse con una de sus primas (costum-bre de aquella época que permitía conservar los apellidos y la dote entre familias), tuvo un hijo de condiciones especiales: nació con una joroba. En ese tiempo tener un hijo con este tipo de características obligaba a sus fa-miliares a esconderlo, de ahí se especuló que fue escondido en este socavón y encadenado para que la gente no lo viera y no se aver-gonzaran de él.

Con el paso de los años el niño creció, pero el Conde los abandonó definitivamente, quedándose la mujer con todas las riquezas.

La gente se acercaba a la casa sólo para admirar cómo vestía y todas las joyas que lu-cía, puesto que poseía una increíble belleza. De pronto, un día dejo de verse a la bella mujer; ya no salía a pasear por la casa, ya no se dejaba ver como antes, hasta que algunos mineros que pasaban por el lugar escucha-ron un estruendo gigantesco, voltearon a ver dentro de la casa para ver qué sucedía, lle-vándose la gran sorpresa al ver aparecer a la dama de la Casa Grande con su pequeño en brazos, pero ya de manera cadavérica, con señales de haber muerto hacía mucho tiem-po sin que nadie se percatara de ello.

Los mineros corrieron a la Iglesia del Ro-sario, encontrada a un costado del inmue-ble, para avisar al sacerdote y que acudiera a darles los santos óleos y cristiana sepultura a los cuerpos.

Cuentan que desde esa noche a la fecha se escuchan por los pasillos de Casa Grande el arrastrar de las cadenas del hijo del Conde de Regla y de su prima.

Actualidad

El Socavón es un proyecto importante para el desarrollo de los alumnos, ya que

La adquisición del Club Universitario Real del Monte y su remodelación, tuvieron un costo cercano a los 37 millones de pesos

El 9 de Mayo de 2013, se constituye de manera oficial el Club Universitario Real del Monte S.A. de C.V.

desde el primer semestre se introduce al estudiante para que conozca el panorama completo de todo lo que involucra el ne-gocio del restaurantero.

Además, funge como un espacio de pro-moción en los ámbitos académico, cultu-ral, deportivo y social, no sólo de la Au-tónoma de Hidalgo, sino de la comunidad en general.

Foto

graf

ías:

Arc

hivo

Page 8: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

6

fondo editorial

Rosa María Valles Ruíz es una mujer de buen carácter, excelente sentido del humor y académica comprometida con las causas sociales; está segura que la arrera de Comu-nicación es la más apasionante del mundo y que ésta se puede ejercer en diferentes ámbi-tos: desde el periodismo, la investigación o dentro de la organización.

“Mostramos un conjunto de eventos donde la prensa

tiene un valor fundamental, a veces informativo y en

otras es un actor social porque como otros

actores, no es neutra; tiene intencionalidad, obedece

intereses de los dueños y dentro de esto muchas

veces no siempre podemos decir que responde a los intereses de la sociedad, de lo que la comunidad

requiere depende de cada medio”: Rosa María Valles

Rosa María Valles Ruíz Una mujer sempiterna

Dafna Baltierra y Karen Alfaro

“Lo que hace la UAEH con este libro es refrendar a la investigación y difundir las

actividades de los académicos con las redes de investigadores”: Rosa María Valles

de la comunicación

Fotografía: Miguel A. Valiente

Page 9: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

7

fondo editorial

La prensa, un actor sempiterno. De la Primera Guerra Mundial a la posmodernidad, ya se encuentra en las principales librerías de México

Llegó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en noviembre de 2004, cuando se conformaba el cuerpo de pro-fesores investigadores en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Durante su carrera de más de 30 años, ha trabajado en los medios más importantes del Distri-to Federal como los periódicos El Nacio-nal, UnoMásUno, El Universal, así como Canal Once y Canal 13. La entrevista de semblanza es su género periodístico favo-rito, ya que considera le ayudó como base para la investigación.

Es licenciada en Ciencia Política y Ad-ministración Pública, maestra en Ciencias de la Comunicación y doctora en Ciencias Políticas y Sociales (Orientación en Cien-cias de la Comunicación) por la Universi-dad Nacional Autónoma de México; perte-nece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolo-gía (Conacyt) y actualmente se desempeña como jefa del Área Académica y profesora-investigadora de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Es autora del primer libro publicado de esta área académica por la Editorial Uni-versitaria con el título Los aires de transición democrática en Hidalgo, que trata sobre la prensa en el estado y la manera en cómo se conformó y su postura para ante las eleccio-nes de 2005.

En entrevista con Garceta, relata que posteriormente, junto a otras profesoras-investigadoras como Rosa María González Victoria, Sandra Flores Guevara y Josefina Hernández, publicaron el primer libro co-lectivo llamado Contra viento y madera, el

cual se realizó en conjunto con la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) Capítulo México, la Editorial Gernika y Editorial Universitaria.

Libros

Autora de más de veinte libros, entre los que destacan: Hermila Galindo, Sol de Libertad; Una mujer llamada Elisa, Trazo biográfico de Eliza Vargaslugo Rangel; Maximiliano Silerio Esparza. El águila, la roca y el poder; Yo no soy primera dama, entre otros. Y con una mirada orgullosa, al recordar sus inicios dentro de la Autónoma de Hidalgo, Valles Ruíz detalló que ha recibido todo el apoyó como investigadora por parte de la máxima casa de estudios en te-mas de historia oral, análisis de medios de co-municación, género e historia general. Adelan-tó que este año publicará su libro número 26 titulado El minuto impredecible: la historia de vida de una persona con discapacidad.

En esta nueva publicación, muestra la his-toria de vida que refleja la trayectoria de una mujer que en la década de los cincuentas, cuando tenía cinco años de vida, contrajo polio. “Tuvo que enfrentarse primero a sí misma por no moverse, su desarrollo de ma-nera académica y personal, es la forma en que la sociedad observa a las personas con discapacidad y hace falta entender esta pro-blemática”, refirió a Garceta Valles Ruíz.

Los temas de sus publicaciones depen-den de las líneas de investigación que tra-baja en el momento ya que la propia so-ciedad y sus desplazamientos hacen que un tema pueda ser de interés. “Cuando conocí a la protagonista de la historia, yo trabajaba en género y me llamó la atención su forma de hablar, la ironía y burla en que se con-ducía sobre Guernika”.

La prensa, un actor sempiterno. De la Primera Guerra Mundial

a la posmodernidad

En cuanto a La prensa, un actor sempiterno. De la Primera Guerra Mundial a la posmoder-nidad, publicación impresa por la Editorial

Universitaria junto a Guernika, presentado a principios de este año en la Feria Interna-cional del Libro del Palacio de Minería, ex-plicó que el tema, en un principio, fue pre-sentado como propuesta para un congreso de la Red Internacional de Historiadores de América latina y Europa (AHILA).

“La prensa es un actor sempiterno que siempre ha estado de distintas formas

y a lo largo del tiempo”: Rosa María Valles Ruíz

Rosa María Valles participa en diferentes or-ganizaciones nacionales e internacionales que le permiten vincularse con grandes investiga-dores de los medios de comunicación como la Red de Movimientos Estudiantiles, integra-da por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universi-dad Autónoma de Puebla, Universidad Peda-gógica Nacional, Universidad de Sonora, Ins-tituto Mora y la Autónoma de Hidalgo.

Durante esta charla con Garceta, destacó que en este libro participaron investigado-res de Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica; fue coordinado por Patricia Vega Jiménez de Colombia, Rosa María González Victo-ria de México y ella. “Yo las invité a colabo-rar porque la idea inicial era de Silvia Marín, quien falleció antes de iniciar el proyecto; yo continúe con ellas dos y fue como lo ter-minamos, seguimos todo el procedimiento y mandamos dictaminar todos los artículos en los que colaboraron los compañeros”.

Para concluir, Rosa María Valles Ruíz, quien cuenta con más de 30 años de expe-riencia en medios de comunicación y diez como investigadora; señaló que dentro del Área Académica de Ciencias de la Comu-nicación son un cuerpo académico peque-ño de investigadoras muy comprometidas y de mucho trabajo, con conciencia clara de la importancia y privilegio de estar en una universidad pública.

Page 10: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

8

Reflexiones de nuestra memoria histórica desde el Archivo…

El pasado primero de mayo en diversas partes del mundo se celebró el Día del Trabajo; mismo que tiene sus orígenes en el acuerdo al que llegó el Congreso Obrero Socialista, celebrado en París, Fran-cia en 1889; teniendo la finalidad de exigir las mejores condiciones laborales de los obreros. También, se conmemora a los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados por participar en las manifestacio-nes a favor de que las jornadas laborales fueran de ocho horas y que culminaron con la huelga del primero de mayo de 1886 en Estados Unidos, siendo esta fecha y acontecimiento el origen de la referida celebración1. En este sentido, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene entre sus tareas inherentes el respeto a los dere-chos de sus trabajadores; prueba de ello, ha sido la disposición para la creación de sindicatos.

En esta edición, centramos nuestro interés en los antecedentes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) y del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH).

El 28 de diciembre de 1963 bajo el mandato del presidente de la República, Adolfo López Mateos, se decretó la Ley Federal de los Traba-jadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artícu-lo 123 Constitucional2. Por lo tanto, las universidades públicas debían atender lo dispuesto en esa ley.

Asociación Civil de Trabajadoresy Asociación Civil de Profesoresde Tiempo Completo y Medio Tiempo:

antecedentes de los Sindicatos Universitarios

Toma de protesta de la primera Asociación Civil de Trabajadores de la Universi-dad Autónoma del Estado de Hidalgo. De izquierda a derecha: Guadalupe Osorio Osorio, Esteban Castañeda Sánchez, Rosendo Moreno Palomino y el rector Carlos Herrera Ordoñez. AGUAEH. Colección Compártenos tu historia. Donación de Esteban Castañeda Sánchez.

Motivados por los beneficios que la constitución otorgaba, los em-pleados universitarios comenzaron a agruparse para buscar el mejo-ramiento y defensa de sus intereses comunes; sin embargo, fue hasta el año de 1975 bajo el período rectoral del ingeniero Carlos Herre-ra Ordoñez, cuando se crea la Asociación Civil de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Hidalgo, antecedente inmediato del SU-TEUAEH. El primer dirigente de esa agrupación fue el licenciado en derecho, Esteban Castañeda Sánchez y su equipo de trabajo fue inte-grado por Guadalupe Osorio Osorio como secretario general; Rafael Galindo, ocupo el cargo de tesorero; y como vocales Adalberta Salinas viuda de Romero, Roberto Rico Montes, Trinidad Hernández, entre otros. Así lo narra el mismo dirigente. En entrevista Esteban Castañe-da Sánchez comentó lo siguiente: “Conseguí que cada mes se sortearan despensas entre el personal; se inició la gestión ante la rectoría para ce-lebrar distintos festejos como: el Día del Niño, Día de las Madres; así como, organizar viajes de recreo para los trabajadores universitarios”.

Recalcó el apoyo que recibió por parte del DIF Estatal durante estas fiestas. Agregó que los empleados del Edificio Central y las escuelas, fueron representados por un seccional. Destacó la aportación de cin-co pesos mensuales por parte de sus afiliados para el desempeño de las funciones de la asociación3.

Así también, el SPAUAEH tiene su antecedente inmediato en la Asociación Civil de Profesores de Tiempo Completo y Medio Tiem-po; la cual, fue fundada el 14 de noviembre de 1975 y dirigida por el licenciado en derecho, Agustín Cerón Flores4. Sin embargo, es con-veniente mencionar, que es muy probable que la referida asociación adquiriera su identidad en la Comisión Coordinadora de Maestros de Tiempo Completo y Medio Tiempo de la Universidad; la cual, tiene sus orígenes en el período rectoral del licenciado Jesús Ángeles Contreras, teniendo como objetivo atender asuntos de índole acadé-mico. Así lo demuestran los documentos que se encuentran resguar-dados en el Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (AGUAEH) y que refieren a citatorios para los maestros integrantes de la referida comisión.

A manera de conclusión destacamos que los sindicatos de la máxi-ma casa de estudios en el Estado de Hidalgo; SPAUAEH y SU-TEUAEH, se formaron el 4 de diciembre de 1979 y el 7 de diciem-bre de 1979, respectivamente5; significando un logro en la historia de la institución y de gran beneficio para sus trabajadores. Esto se vio re-forzado el 9 de junio de 1980 con el decreto que avalara el presidente de la República, José López Portillo; en el cual, se informó la adición

Page 11: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

9

1 A excepción de los Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se festeja el Labor Day el primer lunes de septiembre. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894. [http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/general/1ero_mayo. Consultado el 5 de mayo de 2015].2 Diario Oficial de la Federación México, 28 de diciembre de 1963, tomo CCLXI, número 48, pág. 4-16.3 Entrevista realizada al licenciado Esteban Castañeda Sánchez, 16 de abril de 2015.4 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Recuento de sucesos. Tres siglos de vida institucional a través de sus efemérides, Pachuca, 2013, pág. 204.5 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Recuento de sucesos. Tres siglos de vida institucional a través de sus efemérides, Pachuca, 2013, pág. 95.6 Diario Oficial de la Federación México, 9 de junio de 1980, tomo CCCLX, número 25, pág. 4.

con una fracción VIII el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

VIII.- Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la Ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsa-bilidad de gobernarse a sí mismas[...] Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el Apar-tado A del Artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere6.

Colaboración en esta edición: Lic. Samuel Juárez Romero, Titular del Área de Organización del Archivo General de la UAEH.

Acta de acuerdos de la Comisión Coordinadora de Maestros de Tiempo Completo y Medio Tiempo. AGUAEH, Fondo: UAEH, caja: 106, exp.: 12.

Archivo General, horario de servicio: de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.Servicio de consulta de acervos, visitas guiadas, consul-toría archivística y asesoría técnica en preservación de material bibliográfico y documental.Fray Bernardino de Sahagún esquina con Fray Alonso de la Vera Cruz, Fracc. Bulevares de San Francisco, C.P. 42070, Pachuca, Hgo. México.Tel.: (771) 71 72000, extensión 2721.Correo electrónico: [email protected]: Archivo General UAEH

Page 12: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

10

cultura

La salida de obreros de una fábrica en Fran-cia, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto, fueron las primeras secuencias proyectadas en el mundo. Los hermanos Auguste Ma-rie Louis Nicolás y Louis Jean Lumière in-ventaron el cinematógrafo y mostraron a la sociedad estas escenas en el año de 1895.

Desde que fueron vistas, estas imágenes ocasionaron muchas reacciones entre la au-diencia, pero pronto se volvieron un fenó-meno. Así, desde aquella fecha, no dejamos de admirarnos de “la magia del cine”, una forma más de comunicación, que transporta a lugares diferentes y, que de alguna manera, forma un criterio sobre algún asunto o pro-blema social.

Amantes de la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostran-do algún vídeo o película; así se definen dos alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y un egresado, pues muestran a sus compañeros diferentes

“Ojo de Dios”Cine Universitario en ICSHu

Eva Becerril

formas de ver el mundo y la vida por medio del Cineclub “Ojo de Dios”, que ya cuenta con cinco años de existencia.

Tanya Méndez, Francisco Zúñiga y An-drés Rivera, los dos primeros alumnos de cuarto semestre de Ciencias de la Comuni-cación y el tercero egresado del mismo pro-grama académico; organizan cada jueves a las 14:00 horas la proyección de una película en el Auditorio “Jesús Murillo Karam”. A mu-chos jóvenes, principalmente de Comuni-cación, Antropología y Sociología, les gusta asistir para disfrutar de una película no tan comercial en un gran complejo universitario.

The New Flesh

Un buen día del año 2009, los alumnos de Ciencias de la Comunicación, Andrés Rivera y Christian Jiménez, decidieron

proyectar a sus compañeros varios trabajos del director David Lynch, uno de los prin-cipales exponentes de lo que se ha denomi-nado horror corporal. Para aquel entonces, el género estaba de moda y a muchos les empezó a gustar.

Entonces alumnos de sexto semestre, los jóvenes decidieron llamar al cineclub “The New Flesh”. “Cuando estuvimos al frente del cineclub hicimos varios eventos con in-vestigadores y con algunos otros ponentes para hablar de cine, música, comunicación, videoclip y cine terror en el marco de la ac-tividad”, comenta Andrés Rivera.

El nombre del cineclub fue gracias a la afición que tenían estos alumnos por el trabajo de David Cronenberg, uno de los máximos exponentes de dicha tendencia ci-nematográfica, además de que el concepto new flesh engloba nueva tecnología.

El cineclub es considerado un espacio para abrir las ideas por medio de proyecciones cinematográficas

Foto

graf

ía: C

arlo

s Sán

chez

Page 13: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

11

cultura

Blue Velvet, Lost Highway, Wild Heart,

y Eraserhead de David Lynch, fueron los

primeros largometrajes proyectados

“Cuando nosotros comenzamos con esto del cineclub, la verdad poníamos mucho de lo que veíamos, por eso el nombre de New Flesh. Pensábamos que a los alumnos les iba a gustar o lo tenían qué conocer para enrique-cer su cultura cinematográfica o para que vie-ran algo diferente. Así nos basábamos. Luego ya hicimos algo para cada carrera: Derecho, Políticas… Comunicación; hicimos un ciclo en el que hubiera películas que se basaran en un análisis… que enriqueciera la formación;

que el cineclub fuera como una aula de aprendizaje”, señala Andrés Rivera.

Alrededor de 50 estudiantes estuvieron en la primera proyección del cineclub. Esta actividad se siguió haciendo con regularidad cada dos semanas. “Desde 2009 a 2011 no dejó de proyectarse en el Auditorio Murillo, salvo la suspensión de clases por la influenza y la remodelación que le hicieron”, mani-fiesta Andrés Rivera.

Debido a que Andrés y Christian ya ha-bían egresado de su carrera y que la remo-delación de la instalación universitaria no permitió seguir realizando el cineclub, los fundadores dieron un receso a la actividad.

Nace El ojo de Dios

En el 2013, Jesús Servin Ávila, alumno de Ciencias de la Comunicación, retomó el proyecto. Le cambió el nombre al cineclub y lo bautizó como “El ojo de Dios”. “Jesús

le cambió el nombre, le puso un logo y ges-tionó mucho para volver a hacer esta activi-dad”, menciona Andrés.

Unos años después, una organización estudiantil, la Unión de Estudiantes de la Comunicación, hizo suya la actividad. Los alumnos reorganizaron todo y empezaron a hacer las proyecciones en el Aula Virtual “Alejandro Straffon” del mismo instituto durante un semestre. Francisco Zúñiga era uno de los jóvenes que apoyaba para que se lograran las proyecciones.

“Hubo un momento en el que la orga-nización ya no se pudo hacer cargo del ci-neclub, entonces nosotros decidimos conti-nuarlo”, explica Zúñiga. Menciona que con ayuda de Tanya Méndez tuvo que hacer va-rias adecuaciones, pero al final pudo regresar el cineclub al auditorio donde todo inició.

Tanya Méndez refiere que su inclusión dentro de este proyecto fue después de que Francisco se interesara en él. “Me gusta mu-cho el cine y a él (Francisco) le presté varias películas para proyectarlas”. Desde prepa-ratoria, Tanya se interesó por el cine acu-diendo a los cineclubes organizados por los compañeros de escuela, comenta a Garceta.

La nueva etapa

Desde que tomaron la batuta para conti-nuar con el Cineclub Universitario “Ojo de Dios”, Francisco y Tanya prepararon todo para proyectar. En el mes de septiembre rea-lizaron el primer ciclo conformado por dos funciones. “Fue de dos semanas porque ya eran las últimas del mes y programamos Kill Bill: una parte en una y la segunda en la otra”, refiere Francisco Zúñiga.

“Con el paso del tiempo hay personas que ya conocemos, que están en las redes sociales revisando qué es lo que proyecta-remos la siguiente semana o de qué tratará el ciclo, ya hay gente que le interesa y que hace todo lo posible cada semana por ve-nir”, indica el alumno.

Posterior a esto, Andrés Rivera, uno de los fundadores, se interesó por volver a esta ac-tividad con la intención de aportar nuevos conocimientos y trasmitir sus experiencias después de algunos años de haber egresado.

Las primeras películas proyectadas fueron de David Lynch en

febrero de 2009

Page 14: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

12

cultura

Actualmente, los jóvenes universitarios buscan exhibir películas que a otros alum-nos les gustaría ver en una pantalla grande, pero que sean difíciles de conseguir. Entre sus técnicas de búsqueda está realizar en-cuestas a alumnos y profesores para enten-der qué es lo que les llama la atención como herramienta para atraer más público. “No sé a quién se le ocurrió primero hacer esas encuestas, pero la idea es atraer más a los alumnos y profesores. Además, también tra-tamos de hacer carteles que llamen mucho la atención para que se enteren de lo que ha-brá en el ciclo”, narra Tanya Méndez.

Como resultado de una de las encuestas, los

universitarios hicieron el ciclo “Las de cajón”,

el último del semestre enero-junio 2015

Ahora, en “El ojo de Dios”, ya no se sigue la misma línea que en “The New Flesh”. Los

administradores del cineclub se enfocan en los temas que están a su alcance. “Estamos buscando abrir el espacio, mostrar distintos tipos de películas, que nuestros compañe-ros amplíen su cultura cinematográfica y al mismo tiempo que propongan”, puntualiza Francisco Zúñiga.

Los jóvenes creen que esta actividad ya se volvió, de cierta manera, algo institucional, algo parte de la máxima casa de estudios. “Hay muchos alumnos de otras carreras interesadí-simos en participar. Hay alumnos de Ciencias Políticas que han venido y nos han propuesto títulos muy buenos que nosotros no conocía-mos, con tintes de donde ellos vienen. Es un proyecto que une a todas las carreras, no sólo está enfocado a una sola porque a fin de cuen-tas el cine es de interés de todos”, manifiesta a Garceta Francisco antes de finalizar.

Tanya indica que ser parte del cineclub le ha permitido aplicar parte de sus cono-cimientos adquiridos durante su formación profesional. Diseño de carteles, plan de me-dios, difusión de viva voz o en radio y mane-jo de redes sociales, son algunos de los cono-cimientos que aprenden o refuerzan durante su estancia en este proyecto.

Formar parte o proponer una actividad extracurricular es importante para los alum-nos de la Autónoma de Hidalgo. El Cine-club Universitario en ICSHu, ha abierto a los jóvenes el panorama profesional; cono-cen más sobre otros temas y dan a conocer sus capacidades, y qué mejor que mediante algo que les gusta mucho: el cine.

Sobre el matrimonioVladimir Aguilar

A mi hermano Gibrán y a su esposa Índira, en sus recientes nupcias

Dice Quevedo que Juventud aparejó su vida con Casar, y de su unión resultaron dos hijos: Contento y Arrepentir. El uno murió pron-to y el otro, sobreviviente e infeliz, procreó doce hijos, entre los cuales figuran Si yo me viera libre y Que ciego fui. Algunos afirman que Arrepentir vive aún y dicen, además, que ha sido condenado por el tribunal de la An-tigüedad a vagar por estos rumbos libre de todo contento y toda gloria, y que tal senten-cia, por ser cosa juzgada, se guarda y obedece hasta la eternidad.

No te preocupe, hermano, por lo que dice Quevedo, pues murió soltero. Y si traigo a cuento su pensamiento no es para pronos-ticarte malos sucesos, sino para que mires y prevengas cosas tan bárbaras que se dicen del casamiento. Es cierto que yo no me visto en tálamo, ni he pensado verme desposado. Mas como aquel día en que tú lo hiciste, brinda-mos por tu nuevo estado y prometí escribirte este texto, fiel a mi promesa, me atrevo a dar-te consejos porque no quisiera que procrearas ningún arrepentimiento.

Y así, por ser desconocida para mí esta ma-teria, rehúyo a los autores sabios para demos-trar que el matrimonio es cosa buena, pues recuerda que Aristóteles afirmó que la fami-lia es la primera sociedad y, como toda or-ganización social, debe partir de un mutuo acuerdo: el matrimonio. Los hijos serán los ciudadanos y los esposos el gobierno, el cual debe constituirse en democracia y no en dic-tadura ni tiranía. Por tanto, tú y tu mujer deben pactar una unión fiel si desean fundar edificaciones verdaderas.

Cervantes aconseja que cases con mujer virtuosa porque el hombre que lo hace ciñe sus sienes con palmas y laureles, como ya lo hiciste. Ten en cuenta que nunca debes ha-blar mal de ella, ya que será la madre de tus hijos. Y ocúpate en ser diligente y en proveer tu casa porque, como lo enseñaron nuestro abuelo y nuestro padre, el varón alimenta a su parentela. Asimismo, cuando el vientre de tu esposa fructifique, goza la flor pues ha-ciéndolo, serás feliz y harás feliz a tu familia.

A partir de agosto del 2015, “Ojo de Dios” pasará a ser “La Cuarta Pared”

Page 15: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

13

expresión

obre justiciay otras reflexiones

SUno de tanto jueves, Diana Perdiz, jueza vi-talicia y asidua defensora de leyes y justicias, dictó eminente conferencia en el palacio le-gislativo. Allí abordó bondades de la expre-sión y también inconvenientes pues declaró que algunos individuos, diciéndose poetas, han acabado con todo ritmo y toda métrica del arte lírico ya que, afirmándose necios, osan forzar verso la prosa y que a este absur-do llaman poesía libre.

Dijo también que si ya había maltratos a la lira, era de esperar que tampoco se respe-tara la norma periodística. Y así, cualquiera que escribir supiera, tomaría la pluma, ima-ginaría mil disparates y redactaría un repor-taje sin ningún sustento verídico, y que esto haría, no con la seriedad que merece el perio-dismo, sino con la fantasía de un cuento para niños. Suceso lamentable, es cierto, pero no tanto como el verso carente de ritmo.

Cuando cesó la conferencia, Diana dio entrevistas. Entonces un tumulto de repor-teros, tomando al vuelo la ocasión, le cercó y colmó de cuestionamientos y micrófonos. Amado Federé estaba entre ellos. Él, escritor por distracción, entre tantos jaloneos, alzó la voz y exclamó:

–Diana Perdiz, tú, como nadie, sabes que todo intelectual debe estudiar la época que le toca peregrinar. Por lo que puedo afirmar que tu pensamiento y reflexión ya se ocupó de la justicia social. ¿Digo verdad o miento al hablar?

Diana quedó pasmada ante tal pregunta. La razón no fue que haya sido profunda, sino que estaba fuera de lugar. Sin embargo, como ella sabe de todo tema, respondió al punto:

–Hace ya muchas noches no concilió el sueño, pues me tienen en perpetuo desvelo

y carente de sueño los engaños que rondan en torno a la justicia social.

–Si ello es así –replicó Amado– seguro di-rás la causa de su preocupación, pero es ne-cesario que determines tal concepto porque siempre, para abordar cualquier tema, pri-mero debe definirse su naturaleza.

La jueza quedó pensativa, recargó sobre su mano su barbilla y dijo que, al momento, para no errar, no respondería ya que, si bien había estudiado el tema, convenía reflexio-narlo porque no es prudencia responder al improviso. Luego dijo a los demás reporte-ros que allí concluía toda entrevista porque la pregunta de Amado todo el pensamiento le había ocupado.

Pero ellos no lo consintieron y persistie-ron en su intento. Entonces Diana, muy ai-rada, abandonó la dulzura de su alma, ex-tendió sus brazos y dijo a quien escuchara:

–Voyez la langue!Y todos callaron. Luego guardaron mi-

crófonos y grabadoras y, muy molestos, se marcharon. Mas pronto sosegaron los áni-mos pues bien sabían que si un reporta-je falta en el mundo no se pierde mucho porque todo periodista, aunque pretende escribir para la eternidad, no lo hace sino para el olvido.

Pasaron diez días y una mañana Amado recibió una llamada. Era Diana, quien le in-vitó a conversar sobre la pregunta que tanto tiempo le había ocupado el alma. Se encon-traron por la tarde, en un verde prado, a la orilla de un lago. Y allí, el uno con pluma en mano y la otra con verdad en los labios, tuvieron entretenida plática. La cual, por ser Amado mi mejor amigo y para dar gusto, a ti, lector querido, aquí reproduzco.

Vladimir Aguilar

Page 16: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

14

expresión

***

Lejos de ciudades y murmullos, al margen del lago, sobre un bello prado y sin más compañía que trino de pájaros, estaban Diana y Amado. Ella, prescindiendo de la oscura toga que por profesión siempre lleva-ba, cubría su piel con túnica blanca. Y muy tierna, remojaba su pie en el dichoso cristal de la corriente clara.

Amado, por su parte, miraba que la dama, de cuando en cuando, exhalaba sus-piros que se confundían con los vientos y se perdían en las montañas. De repente, oh tristeza, vio que de sus ojos brotó una lágri-ma. Y luego, como si estuviese solitaria, oyó que en su boca nacieron estas palabras:

–El dulce murmurar de las aguas, el sua-ve menear de las ramas y la tranquilidad en que me hallo ahora renuevan en mí tristí-simos pensamientos. ¡Ay, Fernando, si no fueses duro ante mi lamento, seguro te compadecerías del estado que tengo!

Al ver tal escena y al oír tales tristezas, Amado quedó consternado. Intentó conso-lar a Diana y le dijo que, si sufría por amo-res, mejor era narrarlos pues siempre se su-fren mejor las desgracias confesadas. Ella, en consecuencia, respondió que no era otra su desventura sino una esquiva condición.

–Pues has de saber, amigo divino –le dijo– que yo amé, amo y amaré a un caballe-ro que me abandonó y por ello vivo en eter-no dolor. ¡Ay, si mi corazón tuviera justicia!

Entonces Amado, al ver que Diana re-novaba sus lágrimas, determinó cambiar la

materia de conversación. Así que le incitó a reflexionar sobre su última exclamación y le dijo que intentarán definir la justicia pues ella era la causa que motivaba su plá-tica y que en esto harían bien ya que, cuan-do un amante sufre, la única medicina que posee es ocupar su pensamiento en el cono-cimiento porque así logra curar la enferme-dad que su alma tiene.

Oyendo tales razones, Diana templó un tanto su dolor y vino a su mente el pensa-miento de Ulpiano. Ella, bien sabía, que el fi-lósofo romano había afirmado que la justicia es dar a cada quien lo suyo. Definición pro-blemática pues, ¿qué le pertenece a cada cual? Quedó un rato pensativa, inmersa en sí mis-ma y luego de reflexionar, dijo a su amigo:

–A lo que yo imagino, Amado querido, todo hombre y toda mujer, por naturaleza, somos semejantes, si no en rasgos físicos, sí ante la ley. Por otro lado, no todas las perso-nas son iguales, ya que algunas son desigua-les. De ello comprendo que, para hacer verí-dica la justicia, es necesario repartir bienes y riquezas, de manera proporcional y equitati-va, de acuerdo al estado que cada uno tenga.

–¡Cómo!, –dijo Amado–. ¿Afirmas tú, acaso, que naturaleza no creó, del mismo molde, a cacique y labrador? ¿Es que el di-vino creador hizo ricos y pobres? Porque siempre, quienes se dicen iguales, pretenden contener toda riqueza en sus manos y dejan en pobreza a otros tantos. Di, ¿esto lo con-siente la razón?

Diana, en respuesta, dijo a su amigo que, a fin de cuentas, cada cual es hijo de sus

obras y artífice de su destino y que si había pobres no era por mandato del creador, sino por la pereza y el vicio.

–O crees tú, –le dijo–: ¿qué los amigos del trabajo merecen tener lo mismo que sus ene-migos? Si así lo piensas, cae ya en tu desen-gaño pues recuerda que un poco de dormir y un tanto de descansar derivará en que, cuan-do despiertes, seas asaltado por la necesidad. Este es uno de los tantos problemas de la jus-ticia, y en concreto, de la justicia social, el cual, si tú lo permites, lo puedo desarrollar.

Amado dijo que con gusto escucharía y entonces Diana, dando un profundo suspi-ro, se dispuso a explicar:

–Hubo un filósofo llamado Carlos Marx. Él, eufórico al ver el egoísta reparto de bie-nes que había en su ciudad, mucho se indig-nó y escribió varios textos. En uno de tantos definió al burgués y al trabajador. Dijo que uno acaparaba todo y el otro, para obtener un poco, vivía laborando. Entonces propu-so una nueva repartición en la que fueran otorgadas las riquezas al vulgo pues a él, por cimentarlas, le pertenecían. De aquí parte la justicia social la cual, podríamos decir, es la repartición equitativa y proporcional de los bienes y los derechos que existen en la socie-dad. Es pues, la vieja sentencia de Ulpiano, pero aplicada al capital y al trabajo.

Este pensamiento ha inspirado a otros filósofos, quienes han porfiado por ha-cer verídico este anhelo. Y así, en nuestro país, por ejemplo, el trabajo es un derecho y un deber social y no un artículo de co-mercio. Además, toda norma laboral debe

Page 17: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

15

expresión

interpretarse atendiendo al interés de la clase trabajadora, buscando igualar sus derechos con la clase burguesa. Y si no crees lo que digo, ilústrate y estudia la legislación del tra-bajo ya que, para saber Derecho, no es nece-sario ser jurista, pues sólo por ser ciudadanos estamos obligados a conocer las leyes porque éstas rigen nuestro comportamiento diario.

Expuesto lo anterior, puedo afirmar que la justicia social no implica condolerse del pobre ni compadecerse del oprimido pues su objeto es, en realidad, fundar una verda-dera igualdad entre quienes trabajan y entre los dueños de los instrumentos del trabajo. Esto se logra otorgando a cada cual derecho a la educación, a la vivienda, a la salud y, en fin, a la satisfacción de sus necesidades bá-sicas. De modo que si alguno no aprovecha estos derechos, ¿cómo puede exigir tener lo mismo que los demás? Si la hormiga trabaja en primavera, ¿debe acoger al zángano en invierno? Y si uno sabe, ¿qué culpa tiene de la ignorancia del prójimo?, ¿qué no hay bibliotecas para todos? Por ello es un tre-mendo y lastimero error que los gobiernos regalen alimentos a quienes no hacen por obtenerlos pues atendiendo al proverbio: el que no trabaja, no come.

Aquí calló Diana. Y Amado, que aten-to le había escuchado, pensó que, en efecto, ella le había sacado de un gran engaño pues no hace muchos días, en una galería, había observado unas pinturas de Fátima Santana-ria, en las cuales ella retrataba muchas gen-tes desnudas en la pobreza de sus bienes y de su alma. Y desde entonces pensaba que el

gobierno debía quitar apuros a los míseros, pues esto era la justicia social. Esto dijo a Diana, y ella respondió:

–Esa Fátima, Amado mío, es una gran bellaca y embustera pues, como ya dije, el tema que nos ocupa no pretende compade-cerse del oprimido, sino proveer de instru-mentos a la clase trabajadora para hacer va-lederos sus derechos. Si ves a Fátima, dile de mi parte que la compasión es la mayor enemiga de la dignidad humana pues torna inútiles y débiles a los hombres.

–Ahora digo –dijo Amado– que yo le diré lo que pides y que ella, en lugar de retratar la escasez de las almas, debería pintar el ejem-plo de Horacio, de Servio Tulio o de Cer-vantes, quienes, aunque nacieron en cuna humilde, alcanzaron los altos estados en que aún viven. ¿En qué piensas tú, Diana, que recae el error de Fátima?

–Yo imagino –contestó Diana– que Fá-tima ignora legislaciones; por ello realiza aberraciones. Y es que el arte debe mos-trar y proponer. Por ello, para ser artista, es necesario observar lo real, pero es más importante saber sobre leyes pues ellas son la columna social. Por tanto, si alguno sólo conoce un elemento y éste lo plasma en sus creaciones, de nada sirve, porque su obra está incompleta.

–Yo considero –dijo Amado– que los malos artistas y los perezosos deberían ser desterrados de la ciudad porque unos y otros son ociosos. Yo he mirado que los fa-llidos artífices viven pobres, en el desorden y en la bohemia. Lo que no conviene pues

el arte se funda en la belleza y ésta, a su vez, en el orden. Y si yo vivo sucio, no puedo crear algo limpio.

–Dices bien –respondió Diana– pero ya acabemos esta plática que tanto recordar las malas usanzas motiva en mí mayores me-lancolías que las causadas por mis fallidos amores. Concluyamos, pues, en que la libre expresión es buena, pero su abuso es abe-rrante, que el periodismo es efímero, que siempre se sufren mejor las penurias con-fesadas y que la justicia social se refiere a la reivindicación de los derechos naturales de los trabajadores para lograr así una me-jor repartición de la riqueza entre mujeres y hombres.

–Y no olvidemos –replicó Amado– que los malos pintores y escritores serían más útiles si ocuparan sus manos, no en pinceles ni en plumas, sino en azadones.

Al oír esto, Diana sonrió, pero ya no res-pondió, pues había quedado, embelesada, observando la tranquilidad de la natura, la tristeza en su corazón se renovó y así, herida de amor y olvidando que con Amado esta-ba, exclamó:

–Ninfas de este prado, arroyos, pasto-res: vengan aquí y digan ustedes por qué, aunque intentó distraer mi pensamiento con otras reflexiones, a cada instante re-cuerdo a Fernando, causa de mi quebran-to. ¡Por qué insulto a la vida permanecien-do en esta vía, si su ausencia y mi muerte son la misma razón!

Entonces calló y, muy triste, quedó en llanto sin consolación.

Page 18: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - …de José Ramón Castillo, Los postres de Jordi Roca, A Work in Progress, de René Redzepi, Chocolate de Alta Costura, de William Cur-ley,

expresión

Gabriel Peredo RuízLicenciatura en Ciencias de la Comunicación

“A pesar de que me amaste...”Como las suaves aguas de río que limpian mi alma, como los fuertes vientos de invierno que derrumban mi calma, penetraste en mi soledad y ahí te quedaste, aplastaste y devoraste mis sueños a pesar de que me amaste.

“Podremos dormir” Su sonrisa es mi anhelo,

sus ojos una puerta hacia el cielo, sus manos frías como el invierno, me suplican sacarla del desvelo

donde podremos dormir lejos de este infierno.