unidad didáctica 12 mÁquinas de recolecciÓn ii

12
Instituto Navarro de Salud Laboral Nafarroako Lan Osasunaren Institutua obierno G de Navar a r Nafarroako Gob a ernu 1. Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II Índice INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS RIESGOS ESPECÍFICOS 1. COSECHADORAS - PICADORAS DE FORRAJES 2. SEGADORAS DE DISCOS 3. EMPACADORAS 4. DIENTES HIDRÁULICOS EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN PREGUNTAS RESPUESTAS 3 3 3 4 6 8 10 12

Upload: others

Post on 10-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

1.

Unidad didáctica 12

MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

Índice

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

CONTENIDOS

RIESGOS ESPECÍFICOS

1. COSECHADORAS - PICADORAS DE FORRAJES

2. SEGADORAS DE DISCOS

3. EMPACADORAS

4. DIENTES HIDRÁULICOS

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

PREGUNTAS

RESPUESTAS

3

3

3

4

6

8

10

12

Page 2: Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO2.

Page 3: Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

UNIDAD DIDÁCTICA 12 3.

INTRODUCCIÓN

Si en el anterior capítulo se hacía referencia a la maquinaria empleada en la recolecciónde granos y frutos, en el presente se va a tratar la destinada a obtener, conservar y almace-nar la parte vegetativa de diferentes especies herbáceas, es decir, a la maquinaria empleadaen el ciclo del forraje.

Como peculiaridad, aquí existen tanto máquinas autopropulsadas (cosechadoras-picado-ras de forraje) como remolcadas, pero todas las empleadas en la siega, acondicionamiento yrecolección de paja y forraje comparten la característica de hallarse acopladas a la toma defuerza.

Es preciso, por tanto, tener en cuenta todo lo comentado en el apartado de riesgoscomunes respecto a la toma de fuerza y eje cardan, sus riesgos específicos y las medidas deprotección a adoptar.

OBJETIVOS

• Especificar los principales riesgos asociados al manejo de las máquinas empleadas enla recolección del forraje.

• Dar las rutinas y pautas de manejo necesarias para conseguir su manejo en condicio-nes seguras.

• Conocer las medidas de protección recomendables.

CONTENIDOS

RIESGOS ESPECÍFICOS

1. COSECHADORA-PICADORA DE FORRAJES

La cosechadora-picadora de forrajes comparte la mayoría de los riesgos de la cosecha-dora, con las correspondiente matizaciones (Figura 1). Así, su riesgo de vuelco es menor, tantopor las características intrínsecas de la máquina (carece de tolva de recepción y su motor estásituado en un plano inferior, por lo que su centro de gravedad es más bajo), y sobre todo, por-que en España se emplea casi con exclusividad en el regadío, por lo que las pendientes de lasáreas de trabajo son mínimas. A cambio posee un mayor riesgo de choque con obstáculos, dadoque su tubo elevador se halla extendido durante todo el período de trabajo.

Page 4: Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

4.

1.1. RIESGO DE CORTE EN OPERACIONES DE MANTENIMIENTO

El riesgomás característi-co de las picado-ras autopropulsa-das de forrajeestá asociado alos cortes en la-bores de mante-nimiento. Por unaparte, si el cilin-dro picador (o losdiscos picadores)se halla bien en-grasado y estácorrectamente e-quilibrado, giracon suma facili-

dad. Por otra, las cuchillas se hallan muy afiladas, y presentan frecuentes esquirlas e irregu-laridades como consecuencia del choque con fragmentos pétreos. El riesgo de corte en ope-raciones de engrase del cilindro o afilado/sustitución de las cuchillas es elevado.

1.2. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Siempre, seguir la rutina de detención completa de la máquina sobre terreno llano, yno levantar las carcasas de protección hasta tener la seguridad de que el cilindro se hadetenido completamente.

• Emplear como equipo de protección individual guantes de protección y gafas de segu-ridad (Figura 2).

• Bloquear el cilindro de cuchillas con cuñas de madera, y finalizadas las operaciones demantenimiento, acordarse de retirar las cuñas.

2. SEGADORAS DE DISCOS

La segadora de discos comparte con la picadora los riesgos de corte asociados a opera-ciones de afilado de cuchillas y engrasado de tambores. En ocasiones ha sido asociada a acci-dentes de vuelco de tractores, en praderas de montaña y con tractores de pequeña potencia.Y posee un problema compartido con hileradoras, extendedoras y acondicionadoras, que es suproblema de anchura para la circulación en carretera.

2.1. RIESGO DE PROYECCIONES

Es el riesgo más característico de la segadora de discos, y de otros aperos de caracterís-ticas similares. Las cuchillas giran a gran velocidad, y al chocar con elementos rígidos, nor-malmente piedras, salen despedidos a gran velocidad fragmentos de los mismos y esquirlas dela propia cuchilla.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 1.- Jamás se debe bajar de una máquina autopropulsora en marcha.

Page 5: Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

UNIDAD DIDÁCTICA 12 5.

2.2. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• En trabajos en ladera, tanto la segadora como cualquier otro apero debe trabajar porencima del elemento de tracción, y nunca por debajo.

• Evitar apurar en torno a obstáculos, dejando siempre un margen suficiente.

• Si el tractorista detecta algún problema en la máquina, antes de acercarse y revisar losórganos de corte deberá parar el motor del tractor.

• No trabajar nunca sin una carcasa o envoltura completa de protección del sistema decorte. Revisarla periódicamente y comprobar que se halla en buen estado (Figura 3).

• Efectuar los trabajos de siega siempre en ausencia de terceras personas.

• En las operaciones deafilado de cuchillas,emplear como equipode protección indivi-dual guantes de pro-tección y gafas deseguridad.

• Si el modelo de sega-dora –o de cualquierotra máquina delciclo de forraje-sobrepasa las dimen-siones reglamenta-

Figura 3

Figura 2.- Las operaciones de sustitución y mantenimiento de cuchillasen picadoras, segadoras y acondicionadoras exigen el empleo de guantes y gafas.

Page 6: Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO6.

rias de los vehículos (2,40 m) señalizar convenientemente los extremos del apero,incluidos dispositivos reflectantes y luces reglamentarias. (Figura 8)

3. EMPACADORAS

La empacadora es una máquina que ha experimentado una fuerte evolución en los últi-mos diez años. De la empacadora clásica de pacas rectangulares ligeras (de 25-30 kg) quenecesitaba trabajar con material sin humedad, se ha pasado a las rotoempacadoras de cáma-ra variable (Figura 4) y a las macroempacadoras de alta densidad (de hasta 700 kg) capaces detrabajar hasta con producto en verde. Esto ha derivado en fardos de volumen cada vez mayory mayor densidad de trabajo, o lo que es lo mismo, mayor peso.

Aunque no con carácter exclusivo, el atrapamiento es el accidente más habitual asociadoa la empacadora de cualquier tipología. En el caso de trabajo con paja de cereal no es infre-cuente la aparición de incendios por roce entre piedras y partes mecánicas de la máquina.

3.1. RIESGO DE ATRAPAMIENTO

Un riesgo recurrente en el caso de las empacadoras, es el atrapamiento por el mecanis-mo de atado. El accidente viene siempre asociado a averías en el sistema de atado, con resul-tado de pacas defectuosas o rotas. El caso más frecuente es que la cuerda se suelte del dis-positivo anudador, o algún problema con las cuchillas de cuerda o con las agujas. Se intenta

Figura 4

Page 7: Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

7.

reparar la avería con el mecanismo en situación de trabajo y se produce la lesión del opera-rio que estaba manipulando el sistema.

Otro mecanismo de riesgo es el volante de inercia solidario con el émbolo de prensado(Figura 5). Por su masa, tras la parada del resto de los mecanismos, el émbolo continúa enmovimiento. Y cuando para, se corre el riesgo de que su posición de parada sea inestable.

3.2. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Siempre que suceda una interrupción en el trabajo, tanto en la empacadora como encualquier otra máquina, se desconecta la transmisión de la toma de fuerza, se con-duce el tractor hasta un área llana y despejada, se desconecta la transmisión, se frena–freno de mano incluido–, se detiene el tractor y se sacan las llaves del contacto. Trastodas estas operaciones, más el calzado de las ruedas, es cuando se puede ir a com-probar qué ha sucedido. El emplear cuatro minutos en esta rutina puede equivaler aconservar uno de los brazos, ya que el atrapamiento por los mecanismos de atadosuele cortar un brazo.

• Las labores de recambio de los rollos de cuerda o de red implican seguir idéntica ruti-na.

• Si es preciso operar en el área del émbolo de prensado, comprobar que dicho meca-nismo se halla abajo.

• Portar en el tractor un extintor de dimensiones y características suficientes para hacerfrente al incendio de la máquina.

• No emplear rotoempacadoras en áreas de ladera, donde no se pueda trabajar por cur-vas de nivel.

• Las horquillas de alimentación deben hallarse totalmente recubiertas por una barrerafísica de protección que impida el acceso a las mismas.

• Para el manejo de pacas convencionales se considera indispensable el empleo de guan-tes de protección para evitar lesiones y cortes.

UNIDAD DIDÁCTICA 12

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 5.- El émbolo de prensado debe hallarse siempre recubierto de una carcasa de protección.

Page 8: Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

8.

4. DIENTES HIDRÁULICOS

El desarrollo de sistemas de empa-quetado de gran presión ha llevado apa-rejada la necesidad de crear sistemasde recogida, transporte, almacena-miento y distribución que permitan elmanejo de pacas de dichas dimensionesy pesos. El acople de dientes hidráulicosa tractores de gran potencia ha sido lasolución más frecuente.

4.1. RIESGO DE APLASTA-MIENTO

El hecho de que se estén manejan-do y amontonando fardos de más de 500kg de peso ha generado un riesgo inhe-rente a los pacones y pacas cilíndricasque es el de aplastamiento, tanto en las

operaciones con el hidráulico, por un mal agarre, o por golpe accidental contra pacones pró-ximos y posterior caída, o por desestabilización de los apilamientos (Figura 6).

Cualquiera que sea la causa de la caída de un pacón, las consecuencias en el caso decaída sobre persona son siempre graves. Por ello es imprescindible seguir unas estrictas pau-

tas de seguridad en su manejo.

Otro riesgo potencial a tener enconsideración es la interceptación conla carga de tendidos eléctricos. Un sis-tema hidráulico incrementa la alturamáxima del tractor en aproximadamen-te 2 m. Si a eso se le añade lo quesobresale la carga, se concluye que elriesgo de interceptación con tendidoseléctricos se incrementa de modo signi-ficativo.

4.2. MEDIDAS DE PREVEN-CIÓN A ADOPTAR

• Jamás emplear para el manejo depacas cilíndricas o macropacas trac-tores carentes de pórtico o cabinacertificada.

• El respaldo del mecanismo hidráulicodeberá poseer una altura tal quesobrepase siempre en al menos una

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 6

Figura 7

Page 9: Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

9.

unidad la carga transportada. Si se considera que jamás se deben portar más de trespacones, esto implica que la altura del respaldo debe ser, como mínimo, igual que laque tendrían cuatro pacones (Figura 7).

• En trabajos con dientes hidráulicos, tener la garantía de que el peso del tractor es sufi-ciente. Si fuera preciso, se dotará al tractor de contrapesos traseros.

• Jamás debe haber persona alguna en las áreas en las que se hallen acumuladas pacaso pacones y, menos aún, durante los procesos de trabajo con las mismas.

• Los apilamientos que van a permanecer sin alteración durante períodos superiores a losdos meses deberán ser rodeados por una cerca de espino perimetral, con un único fren-te libre, que será el empleado para extraer los pacones.

• Efectuar los apilamientos sobre áreas llanas, y tener la garantía de que la altura no esexcesiva.

• Realizar los apilamientos previendo los desapilamientos. Hacerlo de manera que seefectúen éstos de modo seguro.

• En los lados en los que el apilamiento va a tardar más tiempo en ser retirado, y enespecial en las zonas limítrofes con áreas transitadas, efectuar un apilamiento escalo-nado.

• Tener siempre en consideración el incremento de altura que supone el mecanismohidráulico, evitando los trabajos de carga y apilamiento en proximidades de tendidoseléctricos.

• Para el transporte, tender a llevar el hidráulico a la altura mínima, que no entorpezcala visibilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 12

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 8.-Como toda la maquinaria agrícola, los rastrillos deben transportarse convenientemente señalizados,

tras recogerse a la mínima anchura.

Page 10: Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

10.

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

PREGUNTAS

1. Las máquinas de recolección ¿Deberían disponer de resguardos adecuados?

A - No, no es necesario que se dispongan resguardos.B – Sí, es necesario y preceptivo que los órganos de transmisión de las máquinas de reco-lección estén protegidos mediante resguardos resistentes, preferentemente fijos y envol-ventes.C – Los resguardos sólo son necesarios para máquinas superiores a 50 Ton.

2. ¿Se debería pasar revisión de ITV de las máquinas de recolección en los plazos quemarca la legislación?

A – Sí, deberán pasar la revisión de ITV en la fecha que corresponda.B – No, para este tipo de trabajo no hace falta pasar las revisiones de ITV.C – No, las máquinas deberán ser revisadas por un mecánico experto.

3. Las personas que manejan la maquinaria de recolección ¿Deberían poseer licenciade conducción de vehículo agrícola clase “B”?

A – No, para este tipo de vehículos no hace falta carnet de conducir.B – Sí, todas las personas que manejen máquinas de recolección deben ser mayores de 16años y poseer la licencia de vehículo agrícola, clase “B”.C – Ninguna de las preguntas anteriores es cierta.

4. ¿Se puede colocar alguien en el área de trabajo de una cosechadora?

A – No, dada la poca visibilidad del conductor en la zona delantera de la máquina y paraevitar riesgos de atropello, bajo ninguna circunstancia, nadie se colocará en el área detrabajo de la máquina.B – Sí, no hay ningún peligro por la poca velocidad de la máquina.C – Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

5. ¿Todos los peldaños, asideros, etc., deberían estar limpios y exentos de barro,grasa, etc. y en buen estado de conservación?

A – Sí, todos los accesos deberán estar limpios y en buenas condiciones para evitar caí-das a distinto nivel. En caso necesario el conductor deberá portar calzado antideslizan-te.B – No, no es necesario, con tal que el conductor tenga especial cuidado.C – Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

6. En la máquina se debería disponer siempre de extintores en número, naturaleza ycapacidad suficiente?

A – Sí, para evitar el riesgo de incendio de los bienes y propiedades se dispondrá deextintores en nº suficiente en la propia máquina.B – No, no es necesario con tal que el conductor extreme las precauciones.C – Ninguna de las anteriores respuestas en correcta.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Page 11: Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

11.

7. Todas las labores de limpieza y mantenimiento ¿Se deberían efectuar por personascualificadas?

A – No, estas labores las puede realizar el propio agricultor.B – Sí, las labores de mantenimiento, por su complejidad y para evitar riesgos de corte oatrapamiento, etc., deberán ser realizados por personal conocedor de las máquinas.C – Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

8. Para evitar los riesgos higiénicos ¿Toda cosechadora debe tener una cabina clima-tizada?

A – Sí, las cabinas deberán estar climatizadas.B – No existe ningún tipo de riesgo en estos trabajos.C – Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

9. Las personas que conducen máquinas de recolección ¿Deberían poseer un nivel deconocimientos suficientes con la dificultad de la labor a desarrollar?

A – No, para este tipo de trabajos no es necesario ningún tipo de formación.B – No, los operarios sólo necesitan saber el lugar de trabajo.C – Sí, todos los trabajadores deben ser formados e informados sobre los riesgos queexisten en su puesto de trabajo.

10. Las áreas a recolectar que superen la pendiente del 20% ¿Se deberían afrontarpor las líneas de máxima pendiente y con sentido ascendente?

A – Sí, este tipo de máquinas empiezan a sufrir deslizamientos significativos cuando setrabaja por curvas de nivel con pendientes superiores a 20%. Habrá que tener especialcuidado en estas zonas de trabajo.B – No, en este tipo de máquinas no existe el riesgo de vuelco.C – Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.

UNIDAD DIDÁCTICA 12

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Page 12: Unidad didáctica 12 MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN II

12.

RESPUESTAS

1 – B2 – A3 – B4 – A5 – A6 – A7 – B8 – A9 – C10 – A

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu