unidad 5 las estructuras

37
1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD Desde el mueble más sencillo hasta un gran centro comercial, un hospital o cualquier otro gran edificio, las estructuras nos rodean y dan forma a todas nuestras actividades. Es por eso de gran importancia que alumnas y alumnos miren al mundo que les rodea como un entramado de estructuras, sencillas y sofisticadas, y que reconozcan los elementos y funciones de éstas. El conocimiento de los distintos tipos de esfuerzos básicos (flexión, tracción torsión, cizallamiento, compresión, etc.) de los elementos resistentes más comunes en las estructuras (pilar, viga, arco, etc.), así como lo materiales y elementos de soporte más adecuados en la construcción de estructuras resistentes sencillas, debe dar al alumnado una idea más completa de la relevancia que adquieren los componenetes estructurales en la mayoría de los proyectos técnicos. 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVOS DE ETAPA: c) l) 2.2 OBJETIVOS DE AREA: 1 y 3 2.3 OBJETIVOS DIDÁCTICOS Analizar estructuras resistentes sencillas, identificando los elementos que la componen y las cargas y esfuerzos a los que están sometidos estos últimos. Utilizar elementos estructurales sencillos de manera apropiada en la confección de pequeñas estructuras que resuelvan problemas concretos. Valorar la importancia de la forma y el material en la composición de las estructuras, así como su relación con la evolución de los modelos estructurales a través de la historia. 3. CONTENIDOS 3.1 Conceptos UNIDAD 5. LAS ESTRUCTURAS.

Upload: carlos-vera-zamora

Post on 25-Jan-2016

255 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

asi

TRANSCRIPT

1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD

Desde el mueble más sencillo hasta un gran centro comercial, un hospital o cualquier otro gran edificio, las estructuras nos rodean y dan forma a todas nuestras actividades. Es por eso de gran importancia que alumnas y alumnos miren al mundo que les rodea como un entramado de estructuras, sencillas y sofisticadas, y que reconozcan los elementos y funciones de éstas.El conocimiento de los distintos tipos de esfuerzos básicos (flexión, tracción torsión, cizallamiento, compresión, etc.) de los elementos resistentes más comunes en las estructuras (pilar, viga, arco, etc.), así como lo materiales y elementos de soporte más adecuados en la construcción de estructuras resistentes sencillas, debe dar al alumnado una idea más completa de la relevancia que adquieren los componenetes estructurales en la mayoría de los proyectos técnicos.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS DE ETAPA: c) l)

2.2 OBJETIVOS DE AREA: 1 y 3

2.3 OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Analizar estructuras resistentes sencillas, identificando los elementos que la componen y las cargas y esfuerzos a los que están sometidos estos últimos.

Utilizar elementos estructurales sencillos de manera apropiada en la confección de pequeñas estructuras que resuelvan problemas concretos.

Valorar la importancia de la forma y el material en la composición de las estructuras, así como su relación con la evolución de los modelos estructurales a través de la historia.

3. CONTENIDOS

3.1 Conceptos Fuerzas. Tensión interna y esfuerzo. Cargas. Estructuras: naturales y artificiales. Estructura resistente. Tipos principales de esfuerzos: tracción, compresión, flexión, torsión y cortante. Estructuras de barras. Deformación. Triangulación como método para hacer rígidas las

estructuras de barras. Principales elementos resistentes en estructuras artificiales: viga, pilar. Cimentación. Elementos auxiliares y que dan rigidez a la estructura: tirantes, cartelas y elementos de

triangulación. Elementos resistentes históricos: bóvedas, arcos, dinteles, columnas. Tipología de estructuras a lo largo de la historia

3.2 Procedimientos Análisis de estructuras sencillas identificando los elementos estructurales que la componen.

UNIDAD 5. LAS ESTRUCTURAS.

Identificación de los esfuerzos a los que están sometidas las piezas de una estructura simple. Construcción de una estructura simple que resuelva un problema concreto. Asociación de materiales a los elementos estructurales analizados.

3.3 Actitudes Valoración de la importancia de las estructuras en la vivienda y las infraestructuras de su

entorno. Disposición a actuar según un orden lógico en las operaciones del proceso de trabajo en el aula

taller de tecnología. Valoración de la importancia de mantener un entorno de trabajo ordenado y agradable. Disposición e iniciativa personal para participar solidariamente en tareas compartidas.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Analizar estructuras sencillas identificando los elementos estructurales que la componen. Identificar los esfuerzos a los que están sometidas las piezas de una estructura simple. Construir una estructura simple que resuelva un problema concreto. Asociar materiales a los elementos estructurales analizados.

UNIDAD 5. LAS ESTRUCTURAS

1.- ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ESTRUCTURAS?

    La estructura que construye el hombre tienen una finalidad determinada, para la que ha sido pensada, diseñada y finalmente construida.

    Podemos hacer un análisis en función de la necesidad que satisface:

Soportar peso:se engloban en este apartado aquellas estructuras cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares, las vigas, estanterías, torres, patas de una mesa, etc.

Salvar distancias: su principal función es la de esquivar un objeto, permitir el paso por una zona peligrosa o difícil, son los puentes, las grúas, telesféricos, etc.

Proteger objetos: cuando son almacenados o transportados, como las cajas de embalajes, los cartones de huevos, cascos, etc.

Para dar rigidez a un elemento: son aquellos en que lo que se pretende proteger es el propio objeto, y no otro al que envuelve, por ejemplo en las puertas no macizas el enrejado interior, los cartones, etc.

Almacenar materiales Silos de grano, tinajas de vino, depósitos de gas, envases de cartón, etc.

Cubrir espacios Bóvedas, cúpulas, marquesinas, techumbres, etc.

Salvar accidentes geográficos Puentes y túneles.

Crear espacios vacíos Canales, presas, piscinas, etc.

Generar superficies utilizables Carreteras, aeropuertos, campos deportivos, carrocerías de automóviles, fuselajes de aviones, etc.

Almacenar alturas en el espacio Torres, postes de luz, grúas, etc.

Proporcionar apoyo y proteger a los restantes elementos de un conjunto Armaduras, chasis de una máquina, etc.

  

2.- PRINCIPALES TIPOS DE ESTRUCTURAS.

Las estructuras se pueden clasificar de muchas maneras, atendiendo a infinidad de criterios y variables. Si nos referimos a la forma que tienen y a como se reparten los esfuerzos, las cargas y las acciones que actúan sobre ellas, se pueden establecer los siguientes grupos:

En función de la dirección en la que actúan las cargas:

Lineales. Si la resistencia actúa en una única dirección, como es el caso de un pilar, un tensor, una viga, etc.

Superficiales. Cuando la resistencia se reparte por toda la superficie de la estructura, como ocurre en el muro de una presa, en una bóveda, en la carrocería de un coche o en la plataforma de un puente colgante.

Espaciales. Cuando contienen elementos que combinan y configuran resistencias en las tres dimensiones. Un edificio resiste, por un lado, las cargas y esfuerzos lineales a través de sus pilares y vigas, mientras que, por otro, reacciona con sus forjados a las acciones superficiales.

En función de la magnitud de la deformación producida:

Cualquier estructura, por muy sólida que nos parezca a simple vista, sufre deformaciones. Atendiendo a la magnitud de estas deformaciones, las estructuras también se pueden clasificar en:

Rígidas: Cuando la deformación es escasa.

Flexible: Cuando la deformación es considerable.

Es muy importante que en una estructura haya siempre elementos que sean capaces de absorber las deformaciones que se generan en las distintas partes de la propia estructura, ya que de lo contrario se producirían roturas o grietas. Por ejemplo, las vías del tren y los muros de las casas, presentan cada cierto espacio juntas de dilatación, para poder absorber así las deformaciones que se producen por efecto del calor.

En función de su origen:

Naturales:  como el esqueleto, el tronco de un árbol, los corales marinos,  las estalagmitas y estalactitas, etc.

 

Artificiales: son todas aquellas que ha construido el hombre. Aquí aparecen algunas.

 

En función de su movilidad:

Móviles: serían todas aquellas que se pueden desplazar, que son articuladas. Como puede ser el esqueleto, un puente levadizo, una bisagra, una biela, una rueda, etc. Como ejemplo la estructura que sustenta un coche de caballos y un motor de combustión.

 

 

Fijas: aquellas que por el contrario no pueden sufrir desplazamientos, o estos son mínimos. Son por ejemplo los pilares, torretas, vigas, puentes.

En función de su utilidad o situación:

Pilares: es una barra apoyada verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. También se le denomina poste, columna, etc. Los materiales de los que está construido son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular. 

 

Vigas: es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Están sometidas a esfuerzos de flexión.

          Algunas vigas y viguetas formando parte de un forjado.

 

Muros: van a soportar los esfuerzos en toda su longitud, de forma que reparten las cargas. Los materiales de los que están construidos son variados: la piedra, de fábrica de ladrillos, de hormigón, etc.

 

 

Arcos: para ver y saber más sobre arcos  

Tirantes: es un elemento constructivo que está sometido principalmente a esfuerzos  de tracción. Otras denominaciones que recibe según las aplicaciones son: riostra, cable, tornapunta y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera...

En función del material del que estén construidas:

Madera. Metálicas. Hormigón. Otros.

3.- FUERZAS.

Todas las estructuras, independientemente del tipo que sean y del motivo por el que se construyan, tienen que soportar la acción de la fuerza de la gravedad, que es la que atrae a los cuerpos hacia el suelo. Con el fin de resistir y contrarrestar dicha fuerza, las estructuras aprovechan su forma y el material de que están hechas.

Son las estructuras las encargadas de transmitir y comunicar al suelo todos los esfuerzos que se ejercen sobre ellas y es el suelo el que recoge y absorbe todas las acciones. Como en general el suelo es muy

resistente, es capaz, por lo tanto, de proporcionar el necesario equilibrio a las estructuras. El suelo es capaz de soportar esfuerzos entre cinco y cuarenta toneladas cada metro cuadrado.

Además de tener que soportar su propio peso, las estructuras sufren el efecto de muchas otras acciones, como las fuerzas de inercia, que aparecen cuando los cuerpos frenan o aceleran y las presiones de los diferentes materiales que en ocasiones almacenan, como es el caso del grano de los silos, del agua de los depósitos o del gas butano que contienen grandes tanques en las afueras de las ciudades.

En el caso de las estructuras de edificación, estas tienen que soportar las cargas derivadas de su uso (personas que las ocupan, muebles, instalaciones, vehículos, etc.) la acción del viento sobre sus paredes, la sobrecarga de la nieve en sus cubiertas, los movimientos sísmicos, los efectos térmicos debidos a los cambios de temperatura, etc.

Representación de fuerzas: se puede entender por fuerza toda acción sobre un objeto que tiende a modificar el estado de reposo o movimiento de dicho objeto, o que puede deformarlo de forma permanente o transitoria. Una fuerza produce diferentes efectos sobre un cuerpo, según sea la dirección y el sentido en que se apliquen.

        Para distinguir entre dirección y sentido, pongamos el símil de una carretera, ésta (la dirección) es única, pero tiene dos sentidos:

        Al representar las fuerzas emplearemos flechas que denominaremos vectores, estos quedan definidos por un módulo (su valor), por la dirección y sentido.

 

Suma y resta de fuerzas: las que tienen la misma dirección y sentido, se suman, mientras que las que tienen la misma dirección pero sentido contrario se restan. En el caso de que las fuerzas no tengan la misma dirección, hay que realizar una pequeña composición, consistente en colocar el principio de un vector en el final del anterior, la fuerza resultante el vector que va desde el inicio del primero al final del último.

        Suma de dos fuerzas en la misma dirección:

Realiza la suma de estas dos fuerzas pasando el ratón por encima: 

 

Suma de dos fuerzas de distinto sentido y la misma dirección (=resta):

Realiza la resta de estas dos fuerzas pasando el ratón por encima: 

 

Suma de dos fuerzas de distinta dirección:

Realiza la suma de estas dos fuerzas pasando el ratón por encima: 

 

Acción y reacción: cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo, se produce otra en la misma dirección pero en sentido contrario.

¿Qué ocurre al presionar el muelle...?

 

Cuando lanzamos la pelota contra el suelo, éste la devuelve.... !compruébalo!

 

Momentos: podemos calcular el momento de una fuerza respecto de un punto, como el producto del valor de dicha fuerza por la distancia.  El momento tiende a hacer girar un cuerpo, cuanto mayor sea la fuerza o mayor la distancia mayor será el momento.

           M = F * D.

            A continuación unos ejemplos en los que se aclara lo que hemos dicho. 

  

4.- ESFUERZOS QUE SOPORTAN LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LAS ESTRUCTURAS

Al construir una estructura se necesita tanto un diseño adecuado como unos elementos que sean capaces de soportar las fuerzas, cargas y acciones a las que va a estar sometida. Los tipos de esfuerzos que deben soportar los diferentes elementos de las estructuras son: 

Tracción.Hace que se separen entre sí las distintas partículas que componen una pieza, tendiendo a alargarla. Por ejemplo, cuando se cuelga de una cadena una lámpara, la cadena queda sometida a un esfuerzo de tracción, tendiendo a aumentar su longitud.

Compresión.Hace que se aproximen las diferentes partículas de un material, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos. Cuando nos sentamos en una silla, sometemos a las patas a un esfuerzo de compresión, con lo que tiende a disminuir su altura.

Cizallamiento o cortadura.Se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a la pieza, haciendo que las partículas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre las otras. Al cortar con unas tijeras un papel estamos provocando que unas partículas tiendan a deslizarse sobre otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas están sometidos a cizallamiento.

Flexión. Es una combinación de compresión y de tracción. Mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexión se alargan, las inferiores se acortan, o viceversa. Al saltar en la tabla del trampolín de una piscina, la tabla se flexiona. También se flexiona un

panel de una estantería cuando se carga de libros o la barra donde se cuelgan las perchas en los armarios.

Torsión. Las fuerzas de torsión son las que hacen que una pieza tienda a retorcerse sobre su eje central. Están sometidos a esfuerzos de torsión los ejes, las manivelas y los cigüeñales.

5.- EQUILIBRIO.

Equilibrio:un objeto está en equilibrio, cuando la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él es cero.

        Veamos unos sencillos ejemplos en los que el equilibrio no se cumple:

        Pero además, la suma de los momentos de todas las fuerzas que actúan sobre el objeto debe ser igual a cero. Supongamos un volante, en el que hay aplicada dos fuerzas iguales y de sentido contrario, tal y como el de la fotografía, ¿está en equilibrio?.

 

Centro de gravedad:Cuando representamos la fuerza peso de un objeto, lo suponemos situado en un punto (el centro de gravedad), esto no es real, ya que el peso está distribuido por todo el espacio físico ocupado por el cuerpo. Definimos el centro de gravedad como ese punto característico en el que suponemos el total de la masa del objeto.

        Para calcular experimentalmente el centro de gravedad de una superficie plana, se construye una plomada (con un hilo y un peso). A continuación se coloca la plomada en un punto del objeto, de manera que este cuelgue libre, se traza una línea. Se realiza el proceso desde otro punto. Las dos líneas trazadas, se     cortan en un punto que es el centro de gravedad. Saber dónde se encuentra el centro de gravedad en una estructura es muy importante, ya que hará que esta sea estable o inestable.

Esta figura es estable, ya que la proyección centro de gravedad está dentro de su base, aunque al más mínimo movimiento se saldrá de él.

Esta figura es estable, ya que la proyección centro de gravedad está dentro de su base.

Veamos que le ocurre a la siguiente estructura cuando se le realiza un esfuerzo lateral que va modificando su inclinación:

Rigidez y elasticidad: podemos definir elasticidad como la propiedad que tienen los cuerpos para retornar a su forma inicial una vez ha sido suprimidas las fuerzas que ha provocado la deformación. La elasticidad depende del material, todos los materiales son más o menos elásticos. Un cuerpo con un elasticidad baja será rígido. Si sometemos a un material elástico a un determinado esfuerzo, de manera que este sobrepase un determinado valor (límite elástico), en primer lugar veremos que la deformación se ha convertido en permanente, pero si seguimos aplicando el esfuerzo, llegará un momento en que se produzca la rotura.

        Imaginaros que la Giralda no tuviera una cierta elasticidad, como podría resistir vientos fuertes, o un pequeño terremoto.

6.- ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ESTRUCTURAS.

    Llegados a este punto del tema, ya debes saber más o menos las partes fundamentales de una estructura, en el capítulo dos veíamos algunas de ellas, hagamos un recordatorio ahora.

Pilares y columnas: es una barra apoyada verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo.

 

También se le denomina poste, columna, etc. Los materiales de los que está construido son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular.

Vigas y viguetas:  es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Están sometidas a esfuerzos de flexión.

 

Forjado:es la estructura horizontal (o con una pequeña inclinación), formada por el conjunto vigas, viguetas, bovedillas, hormigón y solería, que nos sirve de techo (si hay una planta superior), y de suelo.

 

Cimientos:es el elemento encargado de soportar y repartir en la tierra todo el paso de la estructura, impidiendo que ésta sufra movimientos importantes. Normalmente soporta esfuerzos de compresión. los materiales de los que se compone son hormigón armado, hierro, acero, etc.

  Las cimentaciones a su vez son de muchos tipos (planas, profundas, con pilotes...) y tienen muchas partes diferentes (zapatas, pozos, pilotes, bancadas,...), que por ahora no vamos a entrar en ellas.

Tirantes:es un elemento constructivo que está sometido principalmente a esfuerzos  de tracción. Otras denominaciones que recibe según las aplicaciones son: riostra, cable, tornapunta y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera...

 

Arcos:es un elemento que se emplea mucho en las estructuras para dar solidez y salvar distancias). 

PERFILES.

    Las barras que componen las estructuras se fabrican en diferentes formas, a la sección transversal perpendicular al eje longitudinal se le denomina perfil.

    Dependiendo del material del que está construida la barra, la obtención de un determinado perfil se realizará por un procedimiento u otro.

    En las barras metálicas los procesos más usados para la obtención de perfiles son:

Mediante un molde: consiste en la fabricación de un molde (de acero, escayola, de cera etc), sobre el que se vierte el material al que se le va a dar forma. Se utiliza por ejemplo para la fabricación de prefabricados de hormigón, fundiciones, etc.

Laminación: consistente en hacer pasar al material base (acero, aluminio) por una serie de rodillos que irán poco a poco dándole la forma apropiada. Para facilitar el proceso, se calientan los metales, de forma que sean más maleables. Mediante la laminación se consiguen piezas como planchas, vigas, redondos, traviesas, etc.

Extrusión: el metal extrusionado tiene que ser fácilmente maleable, de forma que se le empuja a través de un orificio que tiene la forma del perfil que queremos obtener.

Formas más comunes:

    Las formas más habituales son las que te mostramos en la siguiente figura:

    Pero no son las únicas, pues tenemos en el mercado una amplia variedad de perfiles, ángulos, pletinas, chapas, etc.

    Veamos a continuación con más detalle algunos perfiles.

Perfil normal en forma de T: es muy usual en la construcción, se coloca con las alas hacia abajo, de manera que puedan apoyarse sobre él ladrillos, rasillones, y otros elementos constructivos.

 

Perfil en L o angular: es un perfil de forma que la sección es un ángulo recto. Se utiliza mucho en la construcción de estructuras metálicas, en la parte de cubiertas.

Perfil en doble T: es el que se coloca en pilares. Trabaja también muy bien con esfuerzos de flexión. Es un perfil I (PN).

Perfil de ala ancha: es una viga en doble T, en la que la altura total es igual a la anchura de las alas.

Redondo: hierro, acero, cobre, de unas determinadas propiedades. Se utiliza en múltiples áreas de la construcción. En estructuras, ejes, etc.

 

Triangular.

Cuadrado o rectangular.

    Uniones.

    Con los perfiles que hemos visto, se realizan las estructuras metálicas, para ello es necesario realizar una serie de uniones entre los diferentes elementos. las uniones se realizan normalmente por soldadura, aunque también se realizan algunas mediante tornillos y tuercas y mediante remaches.

Soldadura: se trata de un sistema que une las partes de forma permanente (fija), por tanto es apropiado para estructuras que no van a ser desmontadas o trasladadas. Métodos de soldadura hay muchos, pero básicamente consiste en calentar las piezas a unir de manera que mediante la aportación de un material fundente o no, queden perfectamente unidas.

Unión mediante tornillos: es el apropiado para estructuras que son desmontables, de forma que las diferentes partes de la estructura quedan unidas mediante un tornillo y su correspondiente tuerca.

Remaches: consiste en unir de forma permanente dos o más piezas, haciendo pasar por un orificio un metal en forma de chaveta cilíndrica, que es posteriormente deformado.

 

7.- TRIANGULACIÓN DE ESTRUCTURAS.

    Existen muchas estructuras que están formadas a base de triángulos unidos entre sí. Este tipo de estructuras, que adquieren una gran rigidez, tienen infinidad de aplicaciones.

    El triángulo es el único polígono que no se deforma cuando actúa sobre él una fuerza. Al aplicar una fuerza de compresión sobre uno cualquiera de los vértices de un triángulo formado por tres vigas, automáticamente las dos vigas que parten de dicho vértice quedan sometidas a dicha fuerza de compresión, mientras que la tercera quedará sometida a un esfuerzo de tracción. Cualquier otra forma geométrica que adopten los elementos de una estructura no será rígida o estable hasta que no se triangule.

Si quieres observar el efecto que tendría sobre cada uno de estas estructuras articuladas el efecto de una fuerza coloca el ratón sobre cada imagen.

    En este sentido, podemos observar cómo las estanterías metálicas desmontables llevan para su ensamblado unas escuadras o triángulos, que servirán como elemento estabilizador al atornillarse en los vértices correspondientes. Análogamente, en los andamios de la construcción se utilizan tirantes en forma de aspa, que triangulan la estructura global y le confieren rigidez. A continuación puedes observar cómo se pueden convertir en estructuras  rígidas un cuadrado y un pentágono.

    A base de triangulación se han conseguido vigas de una gran longitud y resistencia, que se llaman vigasreticuladas o arriostradas yque se emplean profusamente en la construcción de grandes edificaciones que necesitan amplias zonas voladas y sin pilares, así como en la de puentes de una gran luz. Las vigas de este tipo tienen una mayor resistencia que las vigas macizas. En las casetas de feria se pueden observar, durante los procesos de montaje y desmontaje, los triángulos que soportan el peso de la lona que las cubre. Estos triángulos se denominan cerchas. También es comprensible ya porque se utilizan tirantes o travesaños en la diagonal de puertas de jardín o cancelas. Las grúas tan frecuentes en las proximidades de las grandes ciudades son estructuras desmontables reforzadas con multitud de triángulos.

   

Sin duda  la estructura reticulada más famosa del mundo es la torre Eiffel. El ingeniero civil francés Alexandre Gustave Eiffel la proyectó para la Exposición Universal de París de 1889. El edificio, sin su moderna antena de telecomunicaciones, mide unos 300 m de altura. La base consiste en cuatro enormes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior, hasta unirse en un solo elemento articulado. Cuenta con escaleras y ascensores (elevadores), y en su recorrido se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador, y la primera, además, con un restaurante. Para su construcción se emplearon unas 6.300 toneladas de hierro. Cerca del extremo de la torre se sitúan una estación meteorológica, una estación de radio, una antena de transmisión para la televisión y unas habitaciones en las que vivió el propio Eiffel.

 

8.- LOS PUENTES. CLASIFICACIÓN.

    Los puentes son estructuras que los seres humanos han ido construyendo a lo largo de los tiempos para superar las diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar así sus mercancías, permitir la circulación de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro.

    Dependiendo el uso que se les dé, algunos de ellos reciben nombres particulares, como acueductos, cuando se emplean para la conducción del agua, viaductos, si soportan el paso de carreteras y vías férreas, y pasarelas, están destinados exclusivamente a la circulación de personas.

    Las características de los puentes están ligadas a las de los materiales con los que se construyen:

Los puentes de madera, aunque son rápidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. Su bajo coste (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigüedad) y la facilidad para labrar  la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera. 

Los puentes de piedra, de los que los romanos fueron grandes constructores, son tremendamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construcción es muy costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climáticos. Desde el hombre consiguió dominar la técnica del arco este tipo de puentes dominó durante siglos. Sólo la revolución industrial con las nacientes técnicas de construcción con hierro pudo amortiguar este dominio.

Los puentes metálicos son muy versátiles, permiten diseños de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y además están sometidos a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro. El primer puente metálico fue construido en hierro en Coolbrookdale (Inglaterra)

Los puentes de hormigón armado son de montaje rápido, ya que admiten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que

los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos

    Básicamente, las formas que adoptan los puentes son tres, que, por otra parte, están directamente relacionadas con los esfuerzos que soportan sus elementos constructivos. Estas configuraciones son:

Puentes de viga . Están formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a través de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, éstos se ven sometidos a esfuerzos de compresión, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan. El esfuerzo de flexión supone una compresión en la zona superior de las vigas y una tracción en la inferior

Puentes de arco. Están constituidos básicamente por una sección curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vacío. En ciertas ocasiones el arco es el que soporta el tablero (arco bajo tablero) del puente sobre el que se circula, mediante una serie de soportes auxiliares, mientras que en otras de él es del que pende el tablero (arco sobre tablero) mediante la utilización de tirantes. La sección curvada del puente está siempre sometida a esfuerzos de compresión, igual que los soportes, tanto del arco como los auxiliares que sustentan el tablero. Los tirantes soportan esfuerzos de tracción.

Puentes colgantes . Están formados por un tablero por el que se circula, que pende, mediante un gran número de tirantes, de dos grandes cables que forman sendas catenarias y que están anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormigón o acero. Con excepción de las torres o pilares que soportan los grandes cables portantes y que están sometidos a esfuerzos de compresión, los demás elementos del puente, es decir, cables y tirantes, están sometidos a esfuerzos de tracción.

    Como cualquier clasificación, ésta no pretende ser más que una aproximación torpe de la comprensión humana a la diversidad, en este caso de los puentes.

Atendiendo a la función primordial

que cumplen.

Acueductos. Puentes que

conducen agua.

Viaductos. Puentes destinados

al paso de vehículos.

Pasarelas. Puentes pensados

para el uso exclusivo de

peatones.

Atendiendo al material

del que están

hechos.

De madera. Los primeros puentes son simplemente

uno o varios troncos uniendo dos orillas de un

riachuelo.

De piedra. La conquista

tecnológica del arco permite

construir puentes de piedra.

De hierro. La revolución

industrial trae de su mano los

primeros puentes de este material.

De hormigón y acero. Los puentes

actuales se construyen

mezclando estos dos materiales.

Atendiendo a la forma en que se soportan

los esfuerzos.

De viga. Es la primera y más

sencilla solución que inventa el hombre para salvar una

distancia. En la antigüedad, antes

de conocer el hormigón armado,

hubo que descartarlos ya

que la madera por flexión no

permitía cubrir grandes distancias.

De arco.

Sobre tablero. El arco soporta el peso del tablero del que está colgado.

Bajo tablero. El tablero está encima del arco que es

quien soporta el peso del puente.

Colgante. El tablero cuelga de grandes pilares.

Aquí no hay arcos.

 

 

PROYECTO TECNICO: CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS TRIANGULADAS CON PALILLOS DE MADERA.

Herramientas: Tenazas Pistola termofusionadora

Materiales: Palillos de madera (de los de los pinchitos) Pegamento termofusible

Proceso:1. Diseña estructuras que pretendes construir.

2. Construye  polígonos regulares, colócalos en planos diferentes y une los vértices con  varillas. Para pegar los palillos usa la pistola termofusionadora.

3. Ve reforzando la estructura con triángulos.

Aquí te exponemos algunas ideas, para que te inspires, sólo para que te inspires.

Muestrario de herramientas

Sierra de marquetería

Tijeras Tenazas

BarrenaLimas y escofinas

Pistola termofusionadora

Martillo Serruchos Plomada

PROYECTO TORRE-GRÚA

Diseña, planifica la construcción y construye la maqueta de una torre grúa que debe cumplir las siguientes condiciones:

Las dimensiones de la estructura serán:

Altura de la torre: 35 cm.

Longitud máxima de la pluma: 40 cm.

El material básico utilizado en su construcción será madera contrachapada, perfiles en cuadradillo de madera, palillos de los utilizados en la elaboración de pinchitos, tubos realizados con papel, cartón y cualquier material reciclado que estiméis oportuno.

La estructura deberá tener la estabilidad y resistencia suficiente como para mantenerse en pie, sin

volcarse ni destruirse, cuando se coloque un peso de 500 gramos en el extremo de la pluma.

Debe poder elevar dicho peso mediante un sistema manual de manivela ubicado en la base de la torre.

El resultado final debe ser creativo y original, llevando perforado el número y componentes de tu grupo en los laterales.

Plazo de entrega: antes del 25 de mayo (12 sesiones de taller).

Para la realización del trabajo se seguirán las actividades y fases del método de proyectos (Proceso Tecnológico) estudiado en clase. Esto es, primero debéis buscar información acerca de las grúas, para a continuación realizar los bocetos y croquis del diseño elegido. Cuando tengáis realizados los planos, debéis ordenar todas las tareas de construcción en una hoja de procesos, en la que se detallen las operaciones a realizar, los materiales y herramientas necesarias y el tiempo estimado.

Cuando tengáis perfectamente detallado, qué vais a hacer, como lo vais a construir y con qué materiales y herramientas debéis enseñarme dichos documentos y sólo ENTONCES PODÉIS

COMENZAR SU CONSTRUCCIÓN.