unidad 2 los osos andinos y nuestra relación con los pueblos

11
30 Unidad 2 Los osos andinos y nuestra relación con los pueblos Desde los orígenes del ser humano, hace tanto tiempo atrás, los animales y las plantas siempre han sido muy importantes para él, y es por eso que ha creado cuentos, leyendas, creencias, ritos, entre otros, para tratar de comprender a la naturaleza y expresarle su amor y respeto. Por ejemplo, cuando vinieron a América exploradores de Europa, contaban a sus amigos y familiares, historias sobre lo que habían visto en nuestro continente. Siempre comparaban nuestros animales con los que tenían en su propia tierra, y para todo lo que les parecía extraño, creaban historias fantásticas (Fundación AndígenA & Isaac Goldstein, 2001). Veamos algunas comparaciones que hacían: (Fotos: xyocruceros.com; ningalu.com; usuarios.multimania.es; ©aDisney; © Óscar González H.; El Lamento del Perezoso – Sam Savage – Editorial Seix Barral, 2006) Debido a la presencia de osos en Europa, los colonizadores desarrollaron muchas creencias asociadas mí, el oso de anteojos, cuando vinieron a América del Sur (Fundación AndígenA & Isaac Goldstein, 2001); una de ellas se convirtió en una leyenda muy conocida, en la que me relacionan con el rapto de mujeres, la cual ha sido representada en fiestas populares. Las culturas indígenas nos han otorgado a los osos andinos además, significados espirituales, como veremos a continuación. Las iguanas eran vistas como dragones Los manatíes se comparaban con sirenas Se decía que los perezosos eran una mezclaentre humanos y otros animales

Upload: vunga

Post on 20-Jan-2017

239 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad 2 Los osos andinos y nuestra relación con los pueblos

30

Unidad 2Los osos andinos y nuestra relación con los pueblos

Desde los orígenes del ser humano, hace tanto tiempo atrás, los animales y las plantas siempre han sido muy importantes para él, y es por eso que ha creado cuentos, leyendas, creencias, ritos, entre otros, para tratar de comprender a la naturaleza y expresarle su amor y respeto.

Por ejemplo, cuando vinieron a América exploradores de Europa, contaban a sus amigos y familiares, historias sobre lo que habían visto en nuestro continente. Siempre comparaban nuestros animales con los que tenían en su propia tierra, y para todo lo que les parecía extraño, creaban historias fantásticas (Fundación AndígenA & Isaac Goldstein, 2001). Veamos algunas comparaciones que hacían:

(Fotos: xyocruceros.com; ningalu.com; usuarios.multimania.es; ©aDisney; © Óscar González H.; El Lamento del Perezoso – Sam Savage – Editorial Seix Barral, 2006)

Debido a la presencia de osos en Europa, los colonizadores desarrollaron muchas creencias asociadas mí, el oso de anteojos, cuando vinieron a América del Sur (Fundación AndígenA & Isaac Goldstein, 2001); una de ellas se convirtió en una leyenda muy conocida, en la que me relacionan con el rapto de mujeres, la cual ha sido representada en fiestas populares. Las culturas indígenas nos han otorgado a los osos andinos además, significados espirituales, como veremos a continuación.

Las iguanas eran vistas como dragones

Los manatíes se comparaban con sirenas

Se decía que los perezosos eran una

mezclaentre humanos y otros animales

Page 2: Unidad 2 Los osos andinos y nuestra relación con los pueblos

31

En Los Andes bolivianos persiste la leyenda del Tío Tomás, un esclavo negro de la época colonial que buscó refugio en la montaña y se transformó en oso (Fundación AndígenA & Isaac Goldstein, 2001).

En la aldea Mahuayani ubicada en el Perú, algunos nativos provenientes de varios lugares distantes, se visten de oso andino y suben a las montañas durante la media noche para llegar a la cima del Monte Colquepunku, un lugar sagrado, morada de los espíritus protectores del pueblo.

Ya en la cumbre de este monte, cortan bloques de hielo y los bajan con la creencia de que ésta es la única forma de liberar a sus almas de los pecados mortales.

Para ello, le ofrecen los bloques de hielo a Apu, el espíritu de la montaña. Sin esta intervención, ellos creen que no ganarían su entrada al cielo, a menos que los mate un oso de un zarpazo.Esta tradición forma parte del Festival del Señor de la Estrella de las Nieves (Qoyllurit’i), una

¡Conozcamos un poco más sobre los diferentes significados que nos dan a los osos de anteojos!

EN LOS ANDES…

EN Bolivia

EN PERÚ

• Los osos de anteojos hemos sido un elemento del calendario natural indígena (Quechuas en el Perú), al aparecer después de un determinado cambio en el clima a lo largo del año. Esto se puede utilizar como un indicador del paso del tiempo.• Represento la fuerza, la sabiduría y la virilidad.• Me emplean como un símbolo para motivar la conservación de la naturaleza en Los Andes.• Soy un personaje que se representa en varias fiestas religiosas, en cuentos, mitos y leyendas.• Los Incas nos consideraban a los osos de

anteojos como un vínculo entre la Tierra y los Dioses (Fundación AndígenA & Isaac Goldstein, 2001).

Alpaca en el Nudo del Azuay - Cordillera de Los Andes – Ecuador (Foto: © Stuart White)

Lago Titicaca – Bolivia(Foto: www.100destinos.com)

¡A continuación te comparto la relación que guardaba o guardo para algunos pueblos de los Andes!

¡Acompáñame a este viaje por varios países!

Page 3: Unidad 2 Los osos andinos y nuestra relación con los pueblos

32

importante celebración tradicional del Cuzco, que se festeja actualmente durante los meses de mayo o junio de cada año.

En la creencia Quechua, el oso de anteojos es un mediador entre el mundo superior (de los dioses) y el inferior (de los humanos), significando la salvación para las almas que cometieron un pecado mortal.

De igual manera, para los Quechuas, el oso de anteojos también es un personaje que, dirige el paso de una época a otra, y ayuda al ser humano cuando aparece el caos (Fundación AndígenA & Isaac Goldstein, 2001)..

Mahuayani – Perú – Ceremonia Qoyllur Riti(Foto: qorikantutour.com)

En Venezuela, la etnia Yukpa conserva el mito de “Mashiramu”. Tavoukcha fue un Yukpa que ascendió a las nubes y trajo a los

monos a vivir a la Tierra, se apareó con una mona y engendró a Mashiramu, el oso andino, quien tiene el cuerpo cubierto de pelos para ocultar su semejanza con el ser humano, de quien es hijo. Mashiramu es el protector de los bosques (Fundación AndígenA & Isaac Goldstein, 2001).

En Venezuela también se ha encontrado un petroglifo (es decir, un dibujo hecho en piedra hace muchísimo tiempo), donde aparece tallada la imagen de un oso andino.

EN VENEZUELA

(Imagen: Museo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez”)

En Colombia se evidencia una relación importante entre la cultura U’wa y el oso andino u oso de anteojos. El oso o “Manoba”, es como un “Hermano Mayor” que siempre los cuida y los acompaña, por eso para el U’wa está prohibido matar a Manoba, hijo predilecto de Sira (el dios creador). ¡Leamos la leyenda

de los U’wa! (Fundación AndígenA & Isaac Goldstein, 2001) A continuación tienes el texto.

EN COLOMBIA

MANOBA, el Hermano Mayor(Leyenda U’wa - Colombia)

“Al principio no había nada.Sólo la luz. Sólo Sira.

No había montañas, ni árboles, ni peces.Sira hizo todo, montañas, árboles y peces.Cuando quiso hacer al U’wa hizo al oso.

Entonces miró al oso.No le gustó lo que había hecho.Entonces hizo otra vez al U’wa.

Así como somos ahora.La primer gente fuimos los U’wa.

El U’wa no mata al oso.Porque es el padre de los U’wa.

Es el Hermano Mayor.Es el primer hombre que hubo”.

(Fundación AndígenA & Isaac Goldstein, 2001)Oso de la Chaquira, San Agustín,

Cañón del río Magdalena.Colombia.(Fotos: Guillermo Cantillo (FES) y Daniel Rodríguez)

Page 4: Unidad 2 Los osos andinos y nuestra relación con los pueblos

33

En el Ecuador, al igual que en el resto de países andinos, tenemos la leyenda de “Juan del Oso” o “Juan Osito”, muy conocida en las zonas de montaña donde vivo.

Hay varias versiones, pero la parte de la historia que siempre se mantiene, es que un oso de anteojos secuestró a una mujer y la llevó a la montaña, lejos de su familia. Ella, para poder escapar del oso, un día le envió a traer agua del río con un cedazo; como el oso no podía recoger agua, se demoró mucho en volver y fue así que la mujer escapó.

A continuación tienes la leyenda que se cuenta en nuestras comunidades:

EN ECUADOR

(Imagen: Ilustración del cuento Juan Osito (Ecuador). Tomado del Libro: Entre Nieblas, Mitos y Leyendas

del Páramo)

Leyenda sobre el oso de anteojos: “Rapto a las mujeres”Don Manuel Cruz Bermejo Tacuri, que vive en Colepato cuenta que el mayorcito Don Corazón Maurisaca de 120 años, cuando salían a rodear al ganado le relataba la siguiente historia: Decían que los pasajeritos que venían a nuestra comunidad para llevar maíz, algunos desde Huayrapungo, no podían venir con sus mujeres porque el oso les dejaba medio muertos y les quitaba a sus mujeres.

Resulta que una vez, el oso ha raptado a una mujer… le llevó a la montaña y le subió a un árbol grande y frondoso. Haciendo un pasamano y una cama le dejó a la mujer. Mientras tanto el oso se iba a conseguir comida, le llevaba carne de ganado, de gran bestia, de caballo, pero a ella no le gustaba comer carne cruda y mandaba al oso a asar la carne. El oso llevaba la carne cecinada y la candela, la asaba bien y le daba de comer a la mujer.

El oso y la mujer tuvieron dos hijos que se llamaron Juan del Oso y Tumba Cerro. Pero la mujer quería escapar. Cierto día la mujer le mandó al oso a traer agua en un cedazo (harnero) de un lugar muy lejano. Entonces el oso cogía el agua en el harnero, pero al caminar 4 a 5 metros, toda el agua se escurría. El oso intentó varias veces llenar el cedazo (harnero) pero al no poder, enojado tiró por lejos el cedazo y regresó al árbol. Ese tiempo fue aprovechado por la mujer para escapar junto a sus hijos, desde medio árbol se tiró la mujer y corrió y corrió. El oso con su olfato agudo se dio cuenta que la mujer y sus hijos habían escapado y empezó la persecución.

Pasado un tiempo, la mujer y los hijos fueron alcanzados por el oso y Juan del Oso luchó contra su papá pero fue vencido… mientras su madre aprovechaba para esconderse en una hacienda bajo tres puertas con candado. El oso enojado encontró la hacienda y de una sola patada rompía las puertas, encontrando así a la mujer. Sin embargo, el oso por tanto esfuerzo estaba cansado y se quedó profundamente dormido, roncaba y roncaba. Esto fue aprovechado por la mujer para salir de la casa sin hacer ruido, tiró gasolina alrededor de la casa y prendió fuego, el oso no pudo salir y se quemó.

La mujer se quedó con sus hijos, los bautizó y les puso en la escuela, pero como eran tan fuertes de un solo tinguetazo dejaban a sus compañeros soñados y de un solo puñete los podían matar, pues eran tan fuertes pero tan fuertes como su padre.

Versión adaptada por: Laura Lojano y Lucas Achig

Page 5: Unidad 2 Los osos andinos y nuestra relación con los pueblos

34

PREGUNTA RESPUESTA

a. ¿Por qué crees que el oso secuestró a la mujer? Redacta

tu respuesta.

g. ¿Tenían ellos algún poder especial?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

a. Le daba la comida que le gustaba.b. La encerraba en una jaula.c. Le hizo una cama de caramelos.

a. Se fue al bosque con el resto de osos.b. Se puso un negocio de comida.c. Se murió.

b. ¿Qué hacía el oso para contentar a la mujer? Encie-rra en un círculo la respuesta

correcta.

h. Describe al oso de la historia

c. ¿Cómo hizo la mujer para escapar? Redacta tu

respuesta.

d. ¿Qué le pasó al oso al final de la historia? Encierra en un círculo la respuesta correcta.

e. ¿Qué harías tú si te se-cuestrara un oso de anteojos?

Redacta tu respuesta.

f. ¿Cómo se llamaban los hijos del oso?

PARA LA ESCUELA

Responde a las siguientes preguntas:

Page 6: Unidad 2 Los osos andinos y nuestra relación con los pueblos

35

¿Cuál crees que era el aspecto de Juan del Oso y Tumba Cerro? ¡Dibújalos!

Juan del Oso

Tumba Cerro

Page 7: Unidad 2 Los osos andinos y nuestra relación con los pueblos

36

JUEGO: LEYENDA SOBRE

EL OSO DE ANTEOJOS

Objetivos del juego:

•Reproducir una parte de la leyenda de Juan del Oso para que los niños y niñas, conozcan su herencia cultural y lo relacionen a la vida real de una manera lúdica. •Aprender y reforzar el trabajo en equipo.

Pasos:

1. Leer nuevamente la leyenda de “Juan del Oso” a los niños y niñas antes de empezar con la actividad.

2. Hacer a los niños y niñas preguntas sobre la historia para asegurar su comprensión.

3. Armar dos equipos, puede ser separados entre niños y niñas, grupos mixtos, por edades, etc.

4. A cada grupo se le entregará los siguientes materiales:

• un cedazo o cernidor• un balde lleno con agua• un balde vacío

5. Seubicaalosniñosenunafiladetrásdelbaldeconagua.

6. Cada niño tiene una oportunidad de coger agua con el cedazo y llevar la mayor cantidad posible de líquido al balde vacío.

7. El grupo que colecte la mayor cantidad de agua es el que gana.

© FCT - 2011

Page 8: Unidad 2 Los osos andinos y nuestra relación con los pueblos

37

¡Bien! Hemos visto que dependiendo del lugar, a los osos andinos u osos de anteojos nos llaman de diferentes maneras, pero es importante recordar que somos el mismo oso, y que los investigadores nos conocen con el nombre científico de: Tremarctos ornatus.

¿Hay algún otro nombre que tú conozcas y que no esté en las listas?

¡Anótalos en los siguientes cuadros!

¿Hay varios osos de anteojos?

Recordemos los diferentes nombres del oso de anteojos que hemos visto hasta ahora en leyendas de otros países:

A nivel local, en las comunidades donde tú y tus compañeros viven, se me conoce también con los nombres de:

Oso de anteojos =

• Oso frontino

• Oso andino

• Manoba

• Mashiramu

• Oso wikundero

• Oso wakrero

• Oso achupallero

• Oso aguaronguero

• Juanito

Page 9: Unidad 2 Los osos andinos y nuestra relación con los pueblos

38

2. Responde las siguientes preguntas sobre las leyendas del oso de anteojos en los diferentes países donde habita.

Sobre la leyenda de Bolivia:¿Quién fue Tío Tomás? Une con líneas lo correcto:

Un oso Tío Tomás Un hombre Un dios

¿Qué le pasó cuando fue a la montaña? Une con líneas lo correcto:

Se perdió ¿Qué le pasó? Se convirtió en oso Se convirtió en vaca

1. ¿Recuerdas las comparaciones de algunos animales con seres fantásticos? Ayúdanos a encontrarlas uniendo con una línea lo correcto:

PARA LA ESCUELA

(Fotos: © Óscar González H.; ©aDisney; xyocruceros.com; © El Lamento del Perezoso – Sam Savage – Editorial Seix Barral, 2006; usuarios.multimania.es; ningalu.com;)

Perezoso Sirena

Iguana Mezcla entre humanos y otros animales

Manatí Dragón

Page 10: Unidad 2 Los osos andinos y nuestra relación con los pueblos

39

Sobre las leyendas de Perú: ¿Por qué el monte Colquepunku es un lugar sagrado para los indígenas?

Sobre la leyenda de Venezuela:

¿Quién era Mashiramu? a. El protector de los osos. b. El protector de las aves. c. El protector de los bosques.

Sobre la leyenda de Colombia:

¿Quién hizo los árboles, las montañas y los peces? Encierra en un círculo la respuesta correcta: a. Un duende b. Sira c. Manoba

¿Qué aspecto tenía Manoba? Señala la respuesta correcta dibujando una “X” en el cuadrado correspondiente.

¿Qué le ofrecen los hombres disfrazados de oso de anteojos a Apu, el espíritu de la montaña? Señala con una “X” la imagen correcta.

¿Una vaca?

(Fotos: © GPC 2010 - 2011) (Foto: noticialocal.blogspot.com)

¿Comida? ¿Un bloque de hielo?

¿El de un oso de anteojos? ¿El de un hombre?

(Fotos: © FCT y CCL. 2010.; © GPC 2010 - 2011)

Page 11: Unidad 2 Los osos andinos y nuestra relación con los pueblos

40

1. Cuando llegues a tu casa, cuéntale la leyenda “Rapto a las mujeres” a tus padres y a otros miembros de tu familia, y anota los datos en la siguiente tabla:

2. ¿Alguno de los integrantes de tu familia sabe otra versión de la leyenda? Haz que te la cuenten y anótala a continuación:

3. ¿Hay alguna diferencia entre tu historia y la de ellos? Anota algunas de las frases que te hayan parecido las más distintas entre las dos leyendas.

Nombre de la persona a la que contaste la leyenda

¿Conocía la leyenda? ¿Le gustó la leyenda?

PARA LA CASA

SÍ NO SÍ NO