unidad 1 - el emprendedor y el innovador

18
2013 Witz Coyoc Beyatli Mariyelli Ingeniería en gestión empresarial. Unidad I: Dimensiones del ser humano. El emprendedor y la innovación.

Upload: belli-witz-coyoc

Post on 09-Dec-2015

228 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Unidad 1

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad 1 - El Emprendedor y El Innovador

Witz Coyoc Beyatli MariyelliIngeniería en gestión empresarial.2013

Unidad I: Dimensiones del ser humano.

El emprendedor y la innovación.

Page 2: Unidad 1 - El Emprendedor y El Innovador

Introducción.En esta primera unidad se abordaran los temas sobre las dimensiones del ser humano y conocer sobre nuestro perfil emprendedor, además de entender el modelo de administración por valores en el que se examinan las repercusiones éticas de la actitud emprendedora, así como la incorporación de la ética empresarial en los actos de vida.

Producto número uno: Reporte de investigación.

1.1 Dimensión estética, intelectual y ética.

Antes de hablar de las dimensiones de la persona, es importante definir qué es ser persona, es un ser racional y consciente de sí mismo con identidad propia, dotado de sensibilidad, inteligencia y voluntad conformada por aspectos físicos como psíquicos que lo hacen único, singular e irrepetible.

Como vemos, es un ser compuesto de muchas partes que no se pueden dividir o separar. Para su estudio se han tenido diferentes enfoques dependiendo de la ciencia o interés de estudio. Nosotros tomaremos las dimensiones básicas del ser humano como son: La dimensión ética, la dimensión espiritual, la dimensión cognitiva, la dimensión afectiva, la dimensión comunicativa y la dimensión corporal.

Cada una de las dimensiones son importantes en la conformación de la persona, en las que se involucran todos los procesos de desarrollo y la influencia del contexto social en el que vive, se encuentran en constante relación formando un todo con capacidades, habilidades y posibilidades específicas siendo cada una de ellas tan importantes que no se pueden ver de forma aislada donde un cambio en una de ellas afecta directamente las otras, llevando a conformar la personalidad de cada ser humano siendo únicas e irrepetibles con particularidades propias para pensar, actuar, sentir y funcionar.

La dimensión afectiva es aquella que permite al hombre generar las relaciones interpersonales e identificar los lazos que le permiten relacionarse en un contexto determinado, basándose en principios y valores donde se reconoce el amor que posee hacia sí mismo y hacia los otros, de igual forma encontrar sentido a su propia vida expresando sus sentimientos, emociones en búsqueda de la cooperación y el respeto y lo más importante la felicidad.

Como bien se sabe todas las dimensione están relacionadas entre sí y en ocasiones es difícil tocar una sin pasar a la otra, esto sucede con frecuencia en las dimensiones afectiva y la social, por tal motivo es importante detenernos a realizar un breve análisis de la segunda.

La dimensión social se organiza en torno a la interacción con otras personas, supone la expresión de la sociabilidad humana característica, en la que interioriza la cultura y comparte con otros en un mismo entorno, por ser el hombre un ser sociable por naturaleza, donde interactúan con un mismo lenguaje con intereses semejantes.

De hecho, muchas de las necesidades humanas precisan de la interacción con otros para ser cubiertas, donde se interioriza la cultura de la sociedad en la que se nace o en la que se vive a través de los procesos de socialización, que en última instancia, favorecen la construcción del sentido del yo de la pertenencia a un determinado grupo. Mediante los otros, se moldea a la

Page 3: Unidad 1 - El Emprendedor y El Innovador

persona hasta que ésta acepta por completo las normas y valores sociales característicos del grupo donde habita, los ajusta a su propia idiosincrasia, y obtiene un marco de referencia para percibir y comprender la realidad y actuar autónomamente en ella. Para ello se aprovechan diversos mecanismos de desarrollo como la imitación o el modelado.

La construcción de la propia identidad es otro de los procesos sociales básicos, la conciencia de que existen otros conduce a la adquisición de la idea de uno mismo. Este proceso de identificación va a permitir a la persona descubrir el significado de su propia existencia y la construcción de su proyecto de vida, que le va a llevar a la autorrealización de sus acciones y la toma de decisiones. Al mismo tiempo le hace consiente del sentido de su cuerpo y de sí mismo como algo que permanece aunque esté en cambio continúo.

La persona se vincula con otras mediante el intercambio continuo de acciones, lo que implica el desempeño de roles y el ajuste del comportamiento, ello incluye el desarrollo de procesos de apoyo y ayuda mutua, un ejemplo de los cuales es el cuidado a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y dependencia.

Todo ser humano en diferentes momentos de su vida realiza planes o proyectos para su futuro, convirtiéndose en su proyecto de vida, esto le permite mirar el mundo de una forma diferente de acuerdo a las posibilidades que le brinda su medio social y personal. Al mismo tiempo le permite desarrollar su autonomía, la autorrealización, autorregulación.

La autonomía se define desde la filosofía y la psicología como la capacidad que posee la persona para tomar decisiones sin la ayuda de otros, manejando los conceptos de libertad y responsabilidad que implica la toma de decisiones que debe hacer el hombre en diferentes momentos de su vida.

La autorrealización es la posibilidad que tiene el hombre de lograr lo que desea respetando los parámetros de la cultura y la sociedad, para ello Maslow genero la pirámide que vemos a continuación.

La jerarquización que hace el autor de la pirámide ha permitido agrupar las necesidades básicas en los primeros cuatro niveles respectivamente, y el quito corresponde a la autorrealización o motivación de crecimiento, donde las primeras cuatros se pueden alcanzar por ser vitales y las de autorrealización son progresivas en su alcance.

La autorregulación es la capacidad que posee el individuo para dirigir su conducta, que le permite reconocer en él la capacidad de tomar las riendas de sí mismo; es capaz de asumir la responsabilidad para consigo y para con los otros; es una persona capaz de vivir y existir, respetando el proceso que lo revela como un ente, que es un individuo único e irrepetible.

La dimensión espiritual se refiere a la experiencia interior más profunda del ser humano, permitiendo dar sentido y propósito a las acciones y existencia, partiendo de un sistema de valores que pone al servicio de las personas con las que comparte, involucradas en una práctica de la fe viviendo coherentemente, no significando que debe estar impregnado de espiritualidad, entendida como una relación con un ser transcendente o superior, está directamente relacionada con el amor a sí mismo y a los demás, un sentido de belleza y de asombro con la naturaleza y promoción de la esperanza generando la autoestima en el hombre.

Page 4: Unidad 1 - El Emprendedor y El Innovador

La autoestima viene de la palabra amor a sí mismo o auto aprecio, que siente el ser humano por sí mismo. La autoestima como concepto se forma en el ser humano a partir de los cinco años como una visión predominante del mundo que lo rodea. Durante los primeros años de vida, los éxitos y los fracasos y la forma de cómo somos tratados en cada ocasión por nuestra familia, maestros, amigos dan como resultado la creación de la imagen de nosotros mismos que llevamos dentro y en consecuencia, a establecer un nivel propio de autoestima. Por esto la calidad de las experiencias vividas durante la infancia juega un papel importante en el establecimiento de este nivel de autoestima.

La autoestima puede ser positiva y negativa. Las personas que posee una autoestima positiva asumen responsabilidades con facilidad, es orgullosa de sus logros, afronta nuevos retos con entusiasmo, utiliza sus habilidades, capacidades, oportunidades para modificar su vida de forma positiva; se quiere y respeta a sí misma, consigue la aceptación y aprecio de quienes le rodean, rechaza las actitudes negativas y se acepta a sí misma, no es envidiosa y es tolerante.

Cuando una persona tiene su autoestima baja desprecia sus dones naturales, se deja influenciar de otras personas con facilidad, se frustra fácilmente, se siente impotente con frecuencia, actúa a la defensiva miente y culpa a los demás por sus debilidades.

La dimensión ética consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir en una sociedad que les va a permitir desarrollar su ser, los irá situando culturalmente en un contexto de símbolos y significados que les proporcionará el apoyo necesario para aprender a vivir en una sociedad que les va a permitir desarrollar su ser.

La dimensión cognitiva o intelectual es la que nos permite entender el desarrollo de la persona remitiéndose a la comprensión del mundo que le rodea y a la vez , actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo se conoce y el uso de los procesos mentales en los diferentes momentos de la vida en infinidad de contextos.

El ser humano debe ser visto como totalidad, como una unidad tal, que no es posible afectar una de sus dimensiones sin que se afecten las demás, superando así la tradición cultural y disciplinaria que lo ha venido abordando de manera parcial, particular y aislada.

En la dimensión corporal se conjuga de manera dinámica, constante y en muchas situaciones impredecible, la naturaleza humana con el mundo de la cultura, conformando así un hecho específico: la experiencia corporal, que se constituye en la complejidad de acciones y relaciones del hombre y la mujer con el mundo dando lugar a la vivencia y construcción de experiencias eróticas, éticas, estéticas, cognitivas y expresivas o comunicativas que tienen como condiciones el desarrollo de capacidades y competencias para su apropiación, aplicación y transformación.

El cuerpo del ser humano está conformado por diferentes estructuras con funciones específicas que le permiten conocer e interactuar con otros: perceptivas, óseo-musculares y orgánicas. Dichas estructuras realizan funciones especializadas e interdependientes que dan como resultado capacidades de relación y de acción.

La dimensión estética es la capacidad profundamente humana de aprehender física, emocional, intelectual y espiritualmente la calidad del mundo, de manera integrada donde puede conocer las diferentes formas de comprender, cuidar, disfrutar y recrear la naturaleza y la producción cultural,

Page 5: Unidad 1 - El Emprendedor y El Innovador

local y universal donde se da significación personal a lo que se hace. La percepción y creación estéticas no son necesariamente motivadas por situaciones placenteras, hay eventos dolorosos y obras artísticas que tienen gran valor estético, como puede ser un rito fúnebre o una obra literaria que interpreta situaciones violentas, se habla de formas estéticas cuando se refiere a pensamientos, acciones o cosas equilibradas y armónicas, consideradas bellas en una cultura particular.

La dimensión comunicativa está dirigida a expresar conocimientos e ideas, acontecimientos y fenómenos de la realidad en la que vive cada persona llevándolo a construir mundos posibles, estableciendo relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos. Entre más variadas y ricas son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las producciones de la cultura, más fácilmente transforma sus maneras de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad e igualmente diversifica los medios para hacerlo mediante la apropiación de las nuevas posibilidades que le proporciona el contexto.

1.2 El perfil del emprendedor

No todo el mundo está capacitado para ser empresario; poner en marcha un proyecto exige unas características personales y profesionales específicas. Ser emprendedor significa, además, tener una motivación y contar con una situación financiera que lo permita.

A rasgos generales, un emprendedor debería cumplir con las siguientes cualidades:

Creatividad e innovación Claridad de ideas Capacidad de afrontar y asumir riesgos Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas Saber priorizar Capacidad de comunicar y socializar Tenacidad y persistencia Flexibilidad y capacidad para adaptarse a las circunstancias Optimismo

1.2.1 Características del emprendedor.

Según Rafael Alcaraz en su obra “El emprendedor de éxito” resume una serie de características que distinguen a los emprendedores del resto de las personas, las cuales han sido mencionadas por diferentes autores.

Compromiso total, determinación y perseverancia. Capacidad para alcanzar metas. Orientación a las metas y oportunidades. Iniciativa y responsabilidad. Persistencia en la solución de problemas. Realismo. Autoconfianza.

Page 6: Unidad 1 - El Emprendedor y El Innovador

Altos niveles de energía. Busca retroalimentación. Control interno alto. Toma de riesgos calculados. Baja necesidad de estatus y poder. Integridad y confiabilidad. Tolerancia al cambio.

A las cuales añade las siguientes:

Creatividad e innovación. Confianza en sí mismo y sus capacidades. Perseverancia. Capacidad para manejar problemas. Aceptación del riesgo.

Doce características básicas de los emprendedores de éxito

La actitud de las personas emprendedoras de éxito puede detallarse en doce conductas básicas.

1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.

2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.

3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.

4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.

5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.

6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar

Page 7: Unidad 1 - El Emprendedor y El Innovador

lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.

7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.

8. Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.

9. Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.

10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.

11. Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.

12. Organización.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.

1.2.2 Aplicaciones de pruebas diagnósticas.

La aplicación de puedas de diagnósticos en mi empresa será uno de los regimientos que se tendrá más valor para entrar a trabajar en la organización. Para evaluar conocimientos y destrezas se aplicaran test psicológico de conocimientos básicos para saber cómo el individuo que conocimientos tiene y saber en qué está mal para ser valorado para el puesto.

1.2.2.1 Test de auto diagnóstico del emprendedor.

Cuestionario previo que evalúa la coherencia inicial del proyecto y valora el grado de maduración de la idea de negocio.

Este test de autodiagnóstico identifica el grado de maduración de un proyecto empresarial en base a tres grandes ejes: las capacidades y habilidades para emprender, la idea de negocio y el análisis del mercado al que se dirige.

Page 8: Unidad 1 - El Emprendedor y El Innovador

1.3 El modelo de administración por valores.

a) Misión, es un decreto establecido por la organización en el que se describe la razón de ser de la misma; es decir, sus compromisos que le dan sentido a su existencia en el entorno donde se desarrolla.

b) Visión, representa el sueño estratégico que proyecta la empresa; es decir, su estatus ideal al que quiere llegar en un plazo determinado.

c) Valor, es aquella característica que las personas reconocen y consideran importante para encaminar su comportamiento al cumplimiento de la misma.

Los valores:

Cada uno de los individuos tiene criterios para evaluar qué es importante y prioritario cumplir en su vida, asumiendo actitudes que lo conducirán a un comportamiento con el que podrá alcanzar sus propósitos y sentirse satisfecho.

Así como cada persona tiene valores y los hace universales, las organizaciones establecen criterios con los cuales proyectarán sentido a la forma de trabajar e identificarse con su entorno. También los hace universal por ser transmitidos a todos quienes la integran y se relacionan con ella.

Los valores organizacionales son clasificados con base a su finalidad e involucramiento de cada persona.

Entonces, podemos encontrar aquellos que les denominan valores finales porque proyectan los compromisos estratégicos a los que quiere llegar la empresa a través de sus postulados filosóficos como: la misión, visión, objetivos.

Por otra parte se encuentran aquellas especificaciones con las cuales los colaboradores de una empresa se comprometen a orientar su conducta y sus esfuerzos para capitalizar sus estrategias organizacionales, a estas se les ha denominado valores compartidos, como: puntualidad, tenacidad, perseverancia, inteligencia, honestidad, trabajo en equipo, etc.

Los valores de una organización son los aspectos más importantes a considerar para regular el comportamiento de los empleados orientados a cumplir los compromisos de la empresa.

1.3.1 Actos de la vida.

La filosofía de la administración por valores identifica tres actos de la vida:

a) La iniciativa de su aplicación surge con el dueño de la empresa o bien el alto mando de la misma, quien debe reflexionar y determinar lo que quiere hacer para trascender y alcanzar los ideales definiendo así sus valores, a este primer acto se le denomina realizar.

b) Se procede hacer un análisis respecto al cómo se relaciona con todos los demás, el cómo está aplicando sus valores definidos y de qué manera comparte (en el plano personal y empresarial) los diversos ideales, a este segundo acto se le denomina conectar.

Page 9: Unidad 1 - El Emprendedor y El Innovador

c) Luego de sensibilizar la realidad de sus propósitos, es necesario que reorganice o modifique sus enfoques para resolver lo que realmente es importante y significante para él y quienes lo rodean, a este tercer acto se le denomina integrar.

1.3.2 Proceso.

De acuerdo a estos actos, la aplicación de este enfoque administrativo seguirá un procedimiento:

1.- Aclarar la misión y los valores con base a la misión que ha establecido la organización. En esta fase de aclaración, funge un papel importante la interrelación de los empleados para expresar libremente sus ideas que facilitarán el listado de los valores que se determinen para su cumplimiento; y claro, la autorización y promoción de la misión y valores por parte de la máxima dirección. Esta fase tiene el objetivo principal de integrar los aspectos estratégicos que desea la empresa, con la percepción y compromiso de los empleados para lograr eficientemente su cumplimiento.

2.- Comunicar la misión y los valores para que todos los integrantes de la organización estén enterados de cuál será la razón de ser de sus esfuerzos en los próximos años y qué tipo de actitudes tomarán para su cumplimiento. En esta fase es fundamental considerar la aplicación de una comunicación efectiva, en un buen ambiente organizacional, además de sistemas motivacionales significativos para que todos empaticen y pongan diariamente en práctica los valores definidos. Se deduce que, la gran tarea del jefe de un grupo de trabajo estará centrado en idear cómo aplicará las habilidades directivas para “vender” la idea de los grandes beneficios que se obtendrán al cumplir con estas premisas estratégicas.

3.- Alinear las prácticas diarias con la misión y valores establecidos surgirá desde el momento en que se ponga en práctica y se comience a vigilar la participación de todos los miembros de la organización en su cumplimiento. En esta fase es recomendable utilizar criterios de evaluación y retroalimentación para que todos los que se involucren en la empresa (empleados, clientes, proveedores, distribuidores) externen sus opiniones y sean verificadas con la evaluación de resultados obtenidos. Entre las herramientas de monitoreo que pueden ser utilizadas en esta fase están: Entrevistas de satisfacción de clientes, evaluaciones administrativas, técnicas de retroalimentación, entrevistas directas, encuestas, entre otras. Gracias a esta información se podrán detectar las fallas que serán necesarias remediar (a través de una realinación o ajuste); de tal manera que se replantee el comportamiento requerido para cumplir con los compromisos y valores definidos por la empresa, alcanzando así, la mejora continua. De esta manera, en esta fase se tiene que supervisar las prácticas a nivel individual, grupal y organizacional de todos los miembros de la empresa.

La administración por valores ayuda a conducir los comportamientos adecuados para alcanzar los compromisos estratégicos.

Si es empleada correctamente, traerá como consecuencia resultados efectivos tales como:

a) La participación de todos los miembros que componen la organización.

b) Un mejor trabajo en equipo, por estar integrados y orientados al cumplimiento de compromisos.

Page 10: Unidad 1 - El Emprendedor y El Innovador

c) Poseer un mayor autocontrol de la escala de valores tanto del individuo como la empresa.

d) Mayor motivación para que los empleados se orienten a resultados efectivos.

e) Contar con colaboradores que han aprendido y se han identificado con la imagen y filosofía de la empresa.

Tener una organización que considere este enfoque administrativo como una herramienta que contribuya al éxito con su entorno se le podrá denominar empresa afortunada, porque de manera integral cumplirá con las expectativas de todos los personajes que se ven involucrados en sus actividades.

Producto número dos: Mapa mental.

La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos

conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

La innovación se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas

propuestas e inventosLa empresa realiza actividades bajo

fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o

servicios de los demandantes.

Page 11: Unidad 1 - El Emprendedor y El Innovador

Producto número tres: Test de autodiagnóstico.

Test es una palabra inglesa aceptada por la Real Academia Española (RAE). Este concepto hace referencia a las pruebas destinadas a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones.

La palabra test puede utilizarse como sinónimo de examen.

El Test de la persona emprendedora es una herramienta que analiza los rasgos de personalidad que determinan si la persona sabe identificar una oportunidad y organizar los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Aporta una serie de valoraciones cuyo objetivo es identificar qué características de la personalidad ayudan o dificultan a la hora de poner en marcha un proyecto o idea.

El test es formulado a través de una serie de pregunta y que evidentemente debe ser contestado con la máxima honestidad posible para que los resultados describan adecuadamente las características de personalidad y para que se puedan extraer de ellos conclusiones mínimamente válidas.

Ejemplo de test para un emprendedor:

1 2 3 4 5CreatividadInnovadorCapacidad de adaptación a nuevas situaciones.Capacidad de asumir riesgos y afrontarlosVisión de un problema como retoUso de sistemas de computoConfianza en uno mismo con ideas clarasSociabilidadÉtica profesionalCapacidad organizativaAfición al trabajoOptimismoPersistenciaPerfeccionismoIntegridad

La ética es el estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad

y el buen vivir.

El emprendedor es un individuo que organiza y opera una empresa, asumiendo un riesgo financiero.

Page 12: Unidad 1 - El Emprendedor y El Innovador

Capacidad de aprendizajePUNTUACIÓN TOTAL

Producto número cuatro: Entrevista.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es abarcar el mundo, es productividad, es vida en su sentido más pleno. La creatividad se inicia en nuestras mentes y se plasma en objetos, representaciones y movimientos, sonidos y en todas las alternativas expresivas del hombre empleando los diversos medios.

¿En dónde parte nuestro instinto creativo?

Considero que la creatividad parte de las necesidades propias o ajenas, consiste en crear relaciones relativamente nuevas, porque no es posible la creatividad a partir de nada, en definitiva es establecer nuevas relaciones que encuentren innumerables variables.

¿En que nos ayuda la creatividad?

La creatividad nos permite solucionar problemas de ciertas necesidades cuando esta tiene un sentido práctico y considero que se debería cultivar en todos los núcleos sociales como una parte esencial de la educación.

¿Por qué cree que es fundamental que un emprendedor sea creativo?

Hoy en día, los emprendedores se involucran en múltiples objetivos para alcanzar el éxito, por lo general son personas que afrontan la innovación y perciben la totalidad de las cosas al enfocar sus estrategias a nuevas adaptaciones.

¿Por qué es importante la motivación en el tema de la creatividad?

Esa pregunta me la formule en varias ocasiones, hasta que un día pude ver con claridad por donde va el sentido y significado de la motivación.

Está motivado nos permite estar firme en nuestra idea, independientemente de lo que digan los demás.

Page 13: Unidad 1 - El Emprendedor y El Innovador

¿Por qué es importante ser creativo e innovador?

Es preciso destacar que la creatividad y la innovación son inseparables, porque las ideas originales puesta en marcha se dan gracias a la conjunción de ambas.

¿Considera usted que cualquier idea es buena?

Claro, cualquier persona entusiasta que descubra su pasión hacia alguna cosa nunca debe de perder la fe, al contrario, debe atreverse a emprender con creatividad sus metas, sus sueños, deseos u objetivos propuestos.

¿Algunas palabras antes de finalizar esta entrevista?

Claro, te puedo decir que en la vida lo único que debe asustarnos es arrepentirnos por abandonar nuestros sueños y objetivos propuestos. De tal manera que vale la pena sacar a relucir lo mejor de nosotros mismos.

Uno mismo es el actor principal de su historia, el protagonista de su propio libro, porque la belleza verdadera radica en nuestra esencia humana.

Y recuerda, no seas copia de alguien más, mejor visualiza a partir de hoy tu próximo emprendimiento.

Conclusión.

Esta unidad estuvo comprendida por las dimensiones del ser humano, cada una de las dimensiones son importantes en la conformación de la persona, ya que nos hace ser seres únicas e irrepetibles con particularidades propias para pensar, actuar, sentir y funcionar.

En otra parte, un test de la persona emprendedora es una herramienta que analiza los rasgos de personalidad que determinan si la persona sabe identificar una oportunidad y organizar los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Para finalizar, la creatividad, una herramienta útil para un emprendedor, permitiéndole solucionar problemas de ciertas necesidades.