una solución de raíz - calidad para la agricultura

2
Una solución de raíz Existe un equilibrio fisiológico entre las raíces y el follaje: Si no hay crecimiento de raíces no hay crecimiento del follaje Si no hay crecimiento de follaje no hay crecimiento de raíces Nuestro producto mezcla bioestimulantes que gatillan los procesos hormonales que hacen crecer las raíces, con nutrientes y aminoácidos esenciales del crecimiento vegetal, más el efecto en el suelo de los ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran la estructura y fertilidad de los suelos tratados, permitiendo con ello que el crecimiento de las raíces sea posible; además le hemos agregado una saponina natural como lo es el extracto de quillay a fin de bajar la tensión superficial del agua y con ello favorecer el mojamiento del suelo. Buscamos mejorar la producción agrícola desde la raíz.

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Una solución de raíz - Calidad para la Agricultura

Una solución de raíz

Existe un equilibrio fisiológico entre las raíces y el follaje:

Si no hay crecimiento de raíces no hay crecimiento del follajeSi no hay crecimiento de follaje no hay crecimiento de raíces

Nuestro producto mezcla bioestimulantes que gatillan los procesos hormonales que hacen crecer las raíces, con nutrientes y aminoácidos esenciales del crecimiento vegetal, más el efecto en el suelo de los ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran la estructura y fertilidad de los suelos tratados, permitiendo con ello que el crecimiento de las raíces sea posible; además le hemos agregado una saponina natural como lo es el extracto de quillay a fin de bajar la tensión superficial del agua y con ello favorecer el mojamiento del suelo.

Buscamos mejorar la producción agrícola desde la raíz.

Page 2: Una solución de raíz - Calidad para la Agricultura

Humatus es un Bioestimulante y Fertilizante que promueve y favorece el crecimiento de las raíces. Contiene fitohormonas naturales, aminoácidos precursores de las hormonas vegetales, enriquecido con Zn por ser este elemento vital en la formación de los regula-dores de crecimiento del grupo de las auxinas. Además es un producto rico en ácidos húmicos y fúlvicos, que favorecen el movimiento del agua en el suelo, aumentan la retención de humedad, mejoran la nutrición y mejoran la estructura del suelo permitien-do mayor porosidad de texturas muy finas o suelos compactados. El Humatus contiene macro y micronutrientes provenientes de los extractos de compost y humus el que además lo hemos formulado con pH ligeramente ácido para aumentar su solubilidad y disponibilidad de nutrientes en el suelo.

¿Qué es Humatus? ¿De qué está hecho?

¿Por qué extractos de algas?

El humus de lombriz es el proceso terminal del metabolismo de la materia orgánica, es decir, la materia orgánica presente en el humus es muy estable y ya no se degrada más (no se pudre, no fermenta); es un material muy rico en carbono y está normalmente compuesto de ácidos fúlvicos que al formar polímeros forman ácido húmi-cos, los que al entrelazarse forman las huminas; estos compuesto húmicos tienen una altísima CIC, con lo que favorecen notablemente la nutrición vegetal, además de aumentar la retención de humedad de los suelos donde se aplican. Esta degradación de la materia orgánica además hace a los humus muy ricos en nutrientes minerales y otros bioestimulantes. Produce además hormonas como el ácido indol acético y ácido giberélico, estimulando el crecimiento y las funciones vitales de las plantas. El humus de lombriz es también un fertilizante de primer orden, regula el incremento y la actividad de los nitritos del suelo. Nosotros con una maceración logramos solubilizar gran parte de la riqueza del humus y se la sumamos al Humatus.

El Zn es un elemento nutricional clasificado como micronutriente el cual tiene una serie de funciones en el metabo-lismo de la planta, algunos en forma directa y otros como cofactor pues es un promotor muy importante en la formación del aminoácido llamado Triptofano, el cual es el precursor de las hormonas vegetales llamadas auxinas, responsable entre otras muchas funciones del crecimiento de las plantas y del desarrollo de las raíces.El Azufre por su parte es un constituyente de los aminoácidos esenciales (como la Cisteína y Metionina), está relacionado con la utilización del Nitrógeno por parte de la planta, además participa en la síntesis de vitaminas y algunas hormonas vegetales.

Hemos utilizado compost de origen vegetal que están constituidos principalmente por subproductos de la agroindustria del aceite de oliva y del vino, por lo que el material que se ha compostado es el resto del fruto, por lo tanto buscamos extraer de la manera más natural posible toda la carga fitohormonal y nutricional con que la planta dota a los embriones a fin de poder ayudarles en el camino de perpetuar la especie.

Las algas, también llamadas plantas inferiores, crecen en condiciones muy adversas en todo sentido (principal-mente concentración salina, falta de oxígeno y baja temperatura en la costa chilena), aun así son productores primarios de materia orgánica a partir de elementos inorgánicos presentes en el mar, de esta forma son un importante eslabón en la cadena trófica de los ambientes marinos. Esta extraordinaria capacidad llevó a muchos investigadores a descubrir la presencia de un sin número de bioestimulantes de crecimiento, aminoácidos y fitohormonas capaces de romper el estrés vegetal; por lo anterior, mediante un maceración lenta, seguida de una fermentación dirigida, nos permite recoger gran parte de estos bioestimulantes vegetales naturales que contienen las algas.

Humatus está desarrollado para ser aplicado vía riego tecnificado, idealmente diluido en agua y con agitación mecánica o por aire según sean las tasas de inyección requeridas; no presenta ningún riesgo a los operadores del producto por tratarse de un producto formulado solo con materias primas naturales permitidas en la agricultura orgánica.

Nuestra recomendación técnica es inyectar el producto respetando la dosificación por hectárea, buscando dejar el producto en la zona donde está la mayor concentración de raíces, de tal forma que el tiempo y duración de la inyección dependerán de la técnica de localización de riego que se maneje.

La dosificación por hectárea de Humatus es la siguiente:

Extracto de Compost

Extracto de Algas

Extracto de Humus de Lombriz

Ácidos Húmicos y Fúlvicos

Aminoácidos totales

Azufre (S)

Zinc (Zn)

Inertes y diluyentes c.s.p.

41,7% (v/v)

8,3% (v/v)

8,3% (v/v)

> 3% (v/v)

> 2% (v/v)

24 g/L

60 g/L

41,7% (v/v)

¿Por qué Humus de Lombriz?

¿Por qué el Zn y S?

¿Por qué extractos de Compost?

¿Cómo Aplicar Humatus?

¿Cuánto Humatus Aplicar?

Frutales en producción 2 – 4

2 – 3

2

5Aplicar en inicio de primavera y en otoño. También es recomendable su uso en prados débiles.

Consultar a nuestro Depto. Técnico.

Realizar dos aplicaciones de 1 L/ha c/u, partir inmediatamente después del establecimiento (siembra o trasplante).

Repartir la dosis desde la plantación en dosis de 1 L/ha por aplicación.

La dosis debe ser de�nida en función al vigor del huerto y del nivel productivo. Dosis mayor en árboles de mayor producción y en árboles débiles.

Cultivo Dosis (L/ha) Recomendación

Lo hemos formulado a partir de la extrac-ción en frío y en caliente de distintos tipos de compost, fermentación aeróbica de algas naturales de Chile como es el cochayuyo (Durvillaea antarctica), macera-ción fría de humus de lombriz, enriquecido con Zn como cofactor de la síntesis de auxinas, S para tener un pH ligeramente ácido y extracto de quillay para ayudar a disminuir la tensión superficial del agua y con ello ayudar a “mojar” mejor el suelo.

Composición Garantizada del Humatus

Frutales en establecimiento y formación

Hortalizas

Prados (deportivos y recreativos)

Hidroponía