una pantera en el sótano2

9
al Una pantera en el sótano Paula Fernández Ángel 1º Bachillerato C Historia del Mundo Contemporáneo 1

Upload: paula-fernandez-angel

Post on 02-Jan-2016

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Una pantera en el sótano2

al

Una pantera en el sótano

Paula Fernández Ángel

1º Bachillerato C

Historia del Mundo Contemporáneo

1

Page 2: Una pantera en el sótano2

Índice:

1. Resumen.2. Concepto de traición en la novela.3. Historia de Israel y Palestina desde 1945 hasta 1974.4. Opinión personal (libro y hechos históricos mencionados).5. Alusiones históricas y relación con el libro de texto.

2

Page 3: Una pantera en el sótano2

1. Resumen:

Profi, un niño judío de doce años que vive en la Jerusalén de 1947, conoce a un sargento británico que está interesado por aprender hebreo. Éste hombre le pide a Profi que le enseñe su lengua. Profi acepta, a cambio de recibir clases de inglés, que pensaba utiliz ar como herramienta para conseguir más información del “enemigo”. Cuando sus amigos se enteran de esto, Profi es acusado de traidor, por aceptar y recibir algo de un inglés. Es aquí cuando Profi duda sobre qué significa en realidad la palabra “traidor”.

2. Concepto de traición en la novela:

La novela quiere mostrarnos cómo las relaciones humanas entre personas de distintos países enfrentados no son permisibles. Nos hace ver cómo la sociedad ve este hecho como algo desleal, como una forma de defraudar a tu nación, aunque la personalidad y la mentalidad de la gente no tengan que ver con la política de ésta o sus leyes. La gente, por así decirlo, “etiqueta” a las personas según su procedencia o sus antecedentes, y ve mal que se establezcan relaciones entre individuos de diferentes territorios y culturas.

En la novela, esto se ve reflejado entre el sargento Dunlop y Profi; ninguno de los dos quería hacer daño, y se reunían con el propósito de aprender. Ante esto, los amigos de Profi lo señalaron de traidor, por reunirse y enseñar a alguien que provenía de un país enemigo debido a temas políticos. A pesar de que el sargento Dunlop ser buena persona, era inglés, y ayudar a un inglés significaba para ellos ayudar a la nación inglesa. Es entonces cuando Profi se pregunta qué es realmente ser un traidor, puesto que no había ayudado a las colonias inglesas a ganar la guerra. Sin embargo, había compartido tiempo con una persona del bando enemigo. ¿Significaba eso que estaba a favor del equipo contrario? ¿Es traidor alguien que ayuda a un hombre que tiene unos antepasados y una cultura mal vistos?

Además, durante el transcurso de la historia, vemos cómo Profi traiciona varias veces a las personas que lo rodean; la primera vez, como hemos dicho antes, traiciona a sus amigos al hacerse amigo del “enemigo”. Después, cuando se enamora de la Yardena y le cuenta todo, traiciona a su amigo inglés. Para terminar,

3

Page 4: Una pantera en el sótano2

Profi traiciona a Yardena cuando les cuenta a sus padres que alguien visitó su casa cuando ésta se quedó a cuidarlo.

3. Historia de Israel y Palestina desde 1945 hasta 1974:

Después de la IGM, el imperio otomano desaparece y queda reducido a la actual Turquía. En los territorios que habían formado parte del imperio otomano antes de la IGM (Líbano, Siria, Irak, Palestina, Transjordania, etc.) aparecen Mandatos o Protectorados de las potencias europeas. Irak, Kuwait, Transjordania y Palestina se convirtieron en Mandatos británicos, y Siria y Líbano en Mandatos franceses. El Reino Unido, además, controlaba buena parte de Egipto, y la zona del canal de Suez. De esta forma, controlaba territorios con gran riqueza petrolífera y la ruta para sus barcos a través del canal de Suez hacia estos territorios.

En 1917, el Ministro de Asuntos Exteriores británico firmó la “Declaración Balfour”, que permitía el establecimiento de los judíos en territorios de Palestina, siguiendo así los planes y objetivos del movimiento sionista. A partir de entonces, los judíos procedentes de Europa y del Norte de África fueron trasladándose e instalándose en territorios de Palestina y otros territorios cercanos que los ingleses habían prometido a Jordania. Así se establecieron alrededor de 600.00 judíos desde comienzos del siglo XX.

En 1945, una tropa judía (Hagnah) comenzó una serie de atentados con el propósito de hacer que los británicos se retiraran y a la vez luchar por la división del territorio palestino en dos Estados: una parte del territorio sería judío, incluyendo al treinta por ciento de la población y el cincuentaicinco por ciento del territorio, y otro palestino, con el resto. Este plan se llevó a cabo con la “Resolución nº 181” de la ONU. En 1948 terminó el mandato británico, y BenGuiron proclamó el Estado de Israel.

Este Estado no fue reconocido por Palestina y el resto de países árabes de la zona. Esto dio lugar a un nuevo problema: la expulsión de los palestinos de los territorios entregados a Israel y su asentamiento en campos de refugiados.

En 1948 comenzó la primera guerra árabe-israelí, después de un ataque de la Liga Árabe, que estaba formada por Yemen, Irak, Egipto, Jordania, El Líbano y Siria. Esta guerra duró hasta el 1949, que fue el mismo año en que se firmó un armisticio que dividía Jerusalén en dos zonas, otorgándose nuevos territorios a Israel y reduciéndose los territorios palestinos a Cisjordania y la Franja de Gaza.

En 1956 estalló la segunda guerra árabe-israelí debido a un ataque a Egipto de Israel con el objetivo de controlar el Canal de Suez. De esta forma, invadieron la península del Sinaí. Las presiones de EEUU y la ONU les obligaron a retirarse.

En 1967 estalló la tercera guerra árabe-israelí, conocida como “la Guerra de los seis días”. Israel inició una acción de guerra y en poco tiempo, tras derrumbar el ejército de Jordania,

4

Page 5: Una pantera en el sótano2

Siria y Egipto, se unieron Tirán, Belén, Jericó, Los Altos del Golán, El Canal de Suez y La península del Sinaí.

En 1973 se produjo la cuarta guerra árabe-israelí. Egipto presentó un proyecto de paz, que fue rechazado por Israel. Siria y Egipto decidieron atacar a Israel y embargar el petróleo destinado a EEUU, disminuyendo su producción y aumentando su precio. La ONU recomendó el cese de las hostilidades y estableció negociaciones que fueron aceptadas por los contendientes.

En el año 1964 nació la OLP. Se trataba de una coalición de movimientos políticos y paramilitares considerada por la Liga Árabe desde el año 1974 como la única representante del pueblo palestino.

4. Opinión personal (libro y hechos históricos mencionados):

El libro narra una fascinante historia llena de situaciones y reflexiones sobre las difíciles condiciones de un país que lucha por sobrevivir tras los inhumanos sucesos de la IIGM, a través de la inocente e inquisitiva perspectiva de un niño de doce años, que nos lleva a descubrir los complicados acontecimientos del entorno a través de su forma de ver la vida y su imaginación.

Aunque se toca el tema de la traición, Profi reflexiona y hace dudar sobre si realmente es un traidor:“¿Traidor o espía?Qué complicado. ¿Traicionar una traición anula la traición? ¿O eso la convierte en una doble traición?Esa es la cuestión.” (pasaje del libro)

En la última parte del relato, el personaje nos manifiesta el valor de la amistad, el amor y el perdón como imágenes imposibles presentes en la imaginación del chico, que conmueven al lector.

Los acontecimientos y hechos que se mencionan en el libro se dan por conflictos demasiado antiguos. Y la causa puede que no sea por el territorio, sino por la imposibilidad de la convivencia, con lo cual, todos los cambios de territorio que se realizaron no sirvieron para nada. Una posible solución podría ser la distribución de la población agrupándola por religión, pero esto sería algo “ideal” y utópico.

Otro de los acontecimientos que he podido observar es que muchos países se han involucrado en este problema tomando partido por uno de los dos países, como EEUU o Turquía.

5

Page 6: Una pantera en el sótano2

5. Alusiones históricas y relación con el libro de texto:

El libro va mostrando la realidad del conflicto a través de las experiencias que narra Profi. Entre ellas, describe las calles de su ciudad, mencionando la presencia de los británicos en ellas, amenazando con armas (“En las esquinas de las calles solían apostarse los vehículos blindados de los británicos con las ventanillas casi cerradas, como ojos cegados por la luz. Las ametralladoras que sobresalían en la parte delantera parecían dedos diciendo: a ti.-pág. 27”). Habla de la labor que realizaban algunos judíos (entre ellos, su padre) para propagar y defender sus derechos de establecerse en su tierra prometida (“En los panfletos que mi padre redactaba en inglés se acusaba a la pérfida Albión de continuar los crímenes nazis, vendiendo los restos de esperanza de un pueblo desvalido a cambio del petróleo árabe y de las bases militares de oriente: <<Que sepa el pueblo de Milton y de lord Byron que el petróleo que le calienta en invierno está mezclado con la sangre derramada por lo que queda de un pueblo perseguido>>; o << El gobierno laborista británico adula a los corruptos gobiernos árabes que no cesan de lamentarse de la estrechez del territorio que hay desde el océano Atlántico hasta el golfo Pérsico y de los montes de Ararat por el norte hasta el estrecho de Bab al- Mandab al sur de Yemen>> -pág. 123”), y del toque de queda que se imponía, en el cual los soldados disparaban y se disponían a derrocar al enemigo (Por las noches oíamos a lo lejos disparos, explosiones, la resistencia salía de repente de sus bases secretas y atacaba los centros del gobierno británico. A las ocho de la noche ya bajábamos las persianas y cerrábamos las puertas, quedándonos encerrados en casa hasta la mañana. En la ciudad había toque de queda. -pág. 40).

Según Profi, su padre siempre decía que el pueblo hebreo debía establecer el estado Israelí para salvar a todos aquellos judíos que habían sido perseguidos injustamente en otros países, creando una zona independiente donde pudieran ser aceptados y pudieran hacer negocios con sus antiguos enemigos (Hitler, decían, había asesinado a su mujer y a sus hijas, ¿Cómo se habría salvado, entonces, el señor Lazarus?-pág. 28). (Mientras sigamos siendo judíos débiles y una minoría aquí, Albión y todos los gentiles seguirán adulando a los árabes. Cuando seamos muy fuertes, cuando seamos muchos y estemos fortalecidos, efectivamente, puede ser que comiencen a tratarnos con amabilidad. Británicos, alemanes, rusos, todo el mundo vendrá a cantarnos serenatas. Ese día acogeremos a todos respetuosamente. No rechazaremos las manos que nos tiendan. Pero no nos colgaremos de su cuello como hermanos que hace mucho tiempo que no se ven. Todo lo contrario. Respeta y sospecha A propósito, sería preferible que nos aliáramos, no con los gentiles de Europa, sino justamente con nuestros vecinos árabes. Después de todo, Ismael es nuestro único pariente. -pág. 117). En su tierra, estaba prohibido usar el lenguaje del enemigo (…había colgado un letrero de cartón en el que anunciaba sus servicios, la mitad en alemán, que yo no entendía, y la otra mitad en hebreo, pues le había pedido a mi madre que lo escribiera por él […]. Uno o dos días después, alguien arrancó la mitad alemana del cartel, ya que no se admitía entre nosotros el uso del idioma de los asesinos. -pág. 29), y a veces los soldados judíos usaban a las familias hebreas como escondite para ocultar sus armas.

Profi comenta también la existencia de centros clandestinos para curar a combatientes heridos en las batallas (Nunca debe llevarse a un combatiente herido al hospital, porque es allí adonde acude la policía secreta después de los atentados a cazar combatientes heridos. Es por eso por

6

Page 7: Una pantera en el sótano2

lo que la resistencia cuenta con sus propios puestos clandestinos para cuidar de sus heridos. Uno de esos puestos era nuestra casa, porque mi madre había hecho un curso de enfermería en el hospital Hadassa cuando llegó al país. -pág. 121), y también menciona los países donde se dio el Holocausto en la página 35 (Polonia, Rumanía, Alemania, Hungría y Rusia).

Entre las experiencias y opiniones de Profi, vemos que, aun estableciendo una relación con alguien que no estaba en contra de su bando (es más, estaba a favor de su cultura y religión), se siente culpable por haber compartido tiempo con alguien que pertenece al bando negativo sólo por tener ascendencia británica (Soy mister Stephen Dunlop. Un inglés que lo daría todo por la lengua de los profetas y cuyo corazón es un prisionero del pueblo elegido.-pág. 65). (Dije Shalom, gracias, y el corazón me reprochaba: qué vergüenza, helenista, esclavo, cobarde, pelota, vil, ¿por qué demonios le estás dando las gracias? Una ola de dignidad me bañó de pronto por completo […]. Todo lo que me habían enseñado sobre las generaciones de judíos humillados […], todo eso se concentró en mi garganta […]. Yo había redimido mi honor. Pero ¿por qué volví a sentir en la boca el sabor de la traición, como si masticara jabón?-pág. 76).

7