una mirada a la industria del dátil

11
Una mirada a la industria del dátil Documento elaborado en junio de 2021 para la empresa Hardy Farm, con el objetivo de informar al lector sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del cultivo de la palma datilera en valle de Mexicali. www.idatil.com

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Una mirada a la industria del dátil

Una mirada a la industria del dátil

Documento elaborado en junio de 2021 para la empresa Hardy Farm, con el objetivo de informar al lector sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del cultivo de la palma datilera en valle de Mexicali.

www.idatil.com

Page 2: Una mirada a la industria del dátil

2

Un futuro incierto para nuestros hijos Los nuevos pobres El nuevo informe del Banco Mundial titulado “La pobreza y la prosperidad compartida 2020”1, destaca que la COVID-19 y la consiguiente crisis económica, a lo que se suman la inseguridad y el cambio climático, están revirtiendo avances que tanto esfuerzo han costado en la reducción de la pobreza y hacia la prosperidad compartida. Las nuevas conclusiones de ese documento aclaran los impactos a corto plazo y muestran que los efectos negativos sobre la pobreza y la desigualdad pueden extenderse e intensificarse a mediano plazo. Además, se presentan nuevas evidencias de que la crisis está reduciendo drásticamente los ingresos y el bienestar de las familias. En general, los nuevos pobres tienden a concentrarse más en las zonas urbanas que los pobres crónicos y a trabajar en actividades no agrícolas ni ganaderas, en sectores como los servicios informales, la construcción y la manufactura. Los nuevos análisis incluidos en el informe muestran que la crisis ha reducido rápidamente la prosperidad compartida y amenaza con ampliar de forma duradera la desigualdad de ingresos en muchos entornos. Esos patrones se vieron corroborados por datos que surgieron de encuestas de seguimiento de alta frecuencia sobre los impactos de la COVID-19 en los hogares de diversos países, en donde los resultados arrojaron que una mayor tasa de desempleo se origina en los hogares urbanos que en los rurales. Efectos de la pandemia Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)2, menciona que la pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el aislamiento, la

pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental, por lo que, en muchos casos las personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio y ansiedad. Por otro lado, se menciona que la misma COVID-19 ha traído consigo complicaciones neurológicas y mentales, como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares. La OMS alerta que la salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y las

condiciones de vida de las personas. La salud mental es una parte integral de la salud y va más allá de la ausencia de trastornos mentales.

1

https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/34496/211602ovSP.pdf?sequence=21&isAllo

wed=y 2 https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-

countries-who-survey

Page 3: Una mirada a la industria del dátil

3

Mexicali, ciudad datilera Repensar la vocación de Mexicali Con base en el informe sobre el “Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) realizado en 2018 por ONU Hábitat para la ciudad de Mexicali3, la población económicamente activa (PEA) se concentraba en aquel entonces en el sector terciario con 61.3%, y le seguía el sector secundario con el 31% de la población, principalmente en plantas maquiladoras; y, por último, debido a su tradición agrícola, ganadera y agroindustrial, el sector primario ocupaba el 6.9% de la PEA total. Según el Banco Mundial, el desarrollo agrícola constituye uno de los medios más importantes para poner fin a la pobreza extrema, impulsar la prosperidad compartida y alimentar a una población que se espera llegue a 9700 millones de habitantes en 2050.4 El crecimiento de la agricultura puede resultar hasta cuatro veces más eficaz que el de otros sectores para elevar los ingresos de los más pobres. No olvidemos que Mexicali nació gracias a la economía generada por la agricultura, lo que demandó mano de obra, servicios e infraestructura; luego, la ciudad se consolidó como una región industrial; sin embargo, aquella economía basada en el sector primario ha venido perdiendo espacio y cada vez más jóvenes en el medio rural migran a la ciudad en busca de fuentes de empleo. En contraste, ciudades vecinas como Yuma, Arizona, y el valle de Coachella, California, E.U.A., un gran porcentaje de la población activa se emplea estacionalmente en la agricultura, lo que contribuye a la generación de riqueza, en gran medida por la producción y exportación de productos agrícolas de alta calidad. Con base en lo anterior, como mexicalenses debemos copiar las buenas prácticas que han venido realizando el sector agrícola de E.U.A., en específico los condados cercanos a esta frontera, ello a fin de construir una ciudad de oportunidades para las futuras generaciones, en donde enseñemos a nuestros hijos que la nueva economía parte de la creación de riqueza a través de la producción y exportación de alimentos con gran valor nutricional y funcional para un mundo con más hambre y más frágil. Los nuevos emprendimientos en Mexicali deberán hacer frente a las crisis de hambre y de cambio climático; los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el camino para revertirlos y entender la nueva economía mundial, pues de continuar haciendo lo mismo, es decir, producir de manera insostenible, no podremos construir una ciudad resiliente ante las futuras crisis humanas.

3 http://70.35.196.242/onuhabitatmexico/cpi/2015/02002_Mexicali.pdf 4 https://www.bancomundial.org/es/topic/agriculture/overview

Page 4: Una mirada a la industria del dátil

4

La palma datilera, como un cultivo extraordinario para la economía local, el medio ambiente y el desarrollo social La palma datilera (Phoenix dactylifera L.) es uno de los cultivos frutales más antiguos que se producen en la región de Oriente Medio y África del Norte. En la actualidad su cultivo se ha extendido a muchas zonas de las regiones áridas y semiáridas del mundo. La palma datilera también es uno de los principales cultivos que impulsan la economía, constituyendo una fuente importante de ingresos de exportación y de medios de vida para millones de pequeños productores rurales; además, proporciona seguridad alimentaria y nutricional a millones de consumidores.

En 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), consideró al dátil como un alimento importante para el futuro por 5 razones5, destacando entre ellas su alto valor nutritivo, ya que, al igual que muchas otras frutas desecadas, los dátiles aportan una cantidad importante de energía, pues entre un 50 % y un 65 % de su peso en seco son azúcares (fructosa y glucosa), y constituyen una fuente abundante de fibra6. Tienen un contenido relativamente bajo de proteína (2 %), grasa (< 2 %) y sodio y presentan concentraciones de potasio, calcio, cloro, magnesio y fósforo de bajas a moderadas. Además, la baja relación entre los niveles de sodio y de potasio hace de los dátiles un alimento potencialmente adecuado para personas que sufren hipertensión. Los dátiles constituyen una buena fuente de vitaminas, incluida la B1 (tiamina), la B2 (riboflavina) y la B7 (niacina)7. También se ha indicado que contienen distintos compuestos antioxidantes8, tales como ácidos fenólicos, carotenoides y polifenoles9 y propiedades biológicas (anticancerígenas, antidiabéticas, cardioprotectoras, antiinflamatorias)10. Un consumo bajo-moderado de dátiles no afecta los niveles de glucosa debido al bajo índice glucémico de los dátiles.11 Por su alto valor nutritivo, se recomiendan en la dieta de las mujeres embarazadas por la cuestión de la energía y el estreñimiento, pero también, por que ayuda a la producción de aminoácidos y ácido fólico, esenciales para el desarrollo del bebé12.

5www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1253131/

6 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18949591/ 7 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12850886/ 8 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30906133/ 9 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27729284/ 10 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfbc.13332 11 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31952131/ 12 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28286995/

Page 5: Una mirada a la industria del dátil

5

La palma datilera reúne tres propiedades fundamentales para la adaptación del sector agrícola ante el nuevo escenario climático y de hambre: es resistente al estrés hídrico, soporta altas temperaturas y su fruta tiene un alto valor nutritivo y funcional; adicionalmente, la palma datilera embellece espacios y ciudades, por lo que, en combinación con actividades e infraestructura de turismo, puede crear destinos en donde se genere una actividad económica, logrando la erradicación de la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en sus tres dimensiones, siendo los siguientes:

Dimensión económica:

• La palma datilera es un cultivo con alta demanda de mano de obra, es generador de empleos dignos y cadenas de valor, ayudando a la reactivación económica de un sector de la población.

• El cultivo puede ser una importante fuente de ingresos, especialmente para los jóvenes y las mujeres que intervienen en el sistema agroindustrial existente dentro de una región que incluya subproductos de la palma datilera.

• El dátil, por su alto valor nutritivo y pocas áreas para su fructificación, se convierte en una fruta de alto valor comercial, habiendo muy pocos competidores en LATAM.

• La palma datilera embellece a las ciudades, generando mayor plusvalía para el suelo urbano y rural.

Dimensión ambiental:

• Por su gran capacidad de captura de carbono (CO2), la palma datilera actúa como servicio ambiental, aportando de forma positiva a la calidad del aire, como condición fundamental para el desarrollo de la vida de las plantas y como mitigación al cambio climático local.

Page 6: Una mirada a la industria del dátil

6

• Crea espacios con sombra que beneficia la reducción de la temperatura.

• Es un cultivo perenne que genera labranza cero, es decir, sólo se requiere sembrar el ejemplar por una sola ocasión para obtener los frutos cada año, lo que implica que una vez establecida no será necesario el uso de equipos mecánicos de labranza, generando una reducción considerable en la erosión del suelo, menor gasto de combustible y mayor retención de humedad y de los nutrientes en la tierra.

• Debido a sus características genéticas no solo resisten el calor extremo, sino que gracias a las altas temperaturas aumentan su rendimiento y fructificación.

• La palma datilera es tolerante a la sequía y a los suelos salinos y alcalinos; por consiguiente, el cultivo puede contribuir al desarrollo sostenible de sistemas agrícolas que permitan la utilización eficiente de los recursos naturales para mejorar la situación nutricional y socioeconómica de las comunidades rurales de valle de Mexicali.

• Este cultivo no requiere llevar a cabo la actividad de quema de residuos agrícolas.

Dimensión social:

• Al ser una planta que ayuda a reducir el calor, genera una cultura de paz, pues está comprobado que ante más calor, mayor es el índice de violencia.13

• Es un cultivo con perspectiva de género, pues si bien es cierto se requiere de la participación de hombres para el manejo de las palmas datileras, también es necesario la participación de las mujeres para la cosecha y empaque de la fruta.

Imagen. Mano de obra de mujeres en el campo. Por su importancia, recientemente el gobierno de Arabia Saudita dirigió una propuesta al secretario general de las Naciones Unidas, a fin de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su próximo período de sesiones, examinara la posibilidad de declarar 2027 el Año Internacional de la Palma Datilera.14

13 https://www.nber.org/papers/w25785 14 http://www.fao.org/3/nd415es/nd415es.pdf

Page 7: Una mirada a la industria del dátil

7

¿Es rentable invertir en agricultura? - En un contexto de población creciente y de larga esperanza de vida, aumentar el volumen

de alimentos es cada vez más necesario, lo cual dará lugar a un crecimiento de la demanda agrícola.15

- Los gobiernos del mundo están apostando (como en la revolución verde), por las soluciones

biotecnológicas para elevar la producción de alimentos; la mala noticia es que, quien controla la alimentación, controla el mundo.

- Seguir el viejo consejo de Mark Twain “Buy land, they´re not making it any more” (compra tierra que ya no la hacen más). Más de un siglo después de ser formulada esta famosa frase, un creciente número de hombres de negocios en Estados Unidos parece estar siguiendo el consejo, pues todo apunta al uso futuro de cultivos sostenibles, que prioricen la protección del suelo y los recursos hídricos, y la proliferación de "súper cultivos" resistentes al cambio climático.

Dentro de la gama de cultivos mexicanos ¿por qué sembrar palmas datileras? México es el único país exportador de dátil en LATAM; el 90% de la producción de dátiles se origina en los valles agrícolas de San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, B.C.; países como Perú y Colombia empiezan a producir dátiles para consumo interno. Los países sudamericanos son un área de oportunidad para exportar la fruta a esas latitudes, destacando por su Producto Interno Bruto (PIB) Brasil, Chile, Uruguay y Argentina; se deben aprovechar los tratados internacionales en materia de comercio suscrito por México con esos países. Países productores de dátiles en las Américas:

2019

País productor de dátil Superficie cosechada (hectáreas)

Producción (toneladas)

Estados Unidos 6230 55700

México 1769 12365

Perú 141 367

Colombia 4 16

Fuente: http://www.fao.org/faostat/en/#data/QC/visualize/

Caso de éxito En 2020 en el condado de Yuma, Arizona, E.U.A., cuya superficie de palmas datileras es casi similar a la establecida en los valles agrícolas de San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, B.C., tuvo una producción de dátiles que alcanzó ventas por 86 millones de dólares16, ciudad que cuenta con los mismos factores edafoclimáticos que Mexicali. Oportunidad El costo de mano de obra mexicana representa una ventaja competitiva frente a la región datilera de E.U.A. El manejo de la palma datilera se realiza de manera manual (poda, desespine, polinización, raleo, así como cubrir y cortar racimo). Hasta el momento no existe máquina que sustituya la mano del hombre para cultivar el dátil; de ahí la importancia de emprender en este nicho de negocio, pues en E.U.A., el costo de mano de obra oscila los $12.00usd/hora. La palmera datilera produce un promedio de 40 kg de fruta al año, con rendimientos posibles de más de 100 kg con un manejo intensivo y cuando se le cultiva con altos niveles de insumos y de gestión agronómica. Las plantas femeninas comienzan a producir los dátiles entre los 4 a 6 años de edad y

15 www.fao.org/3/CA1552ES/ca1552es.pdf 16 https://www.4fronted.org/

Page 8: Una mirada a la industria del dátil

8

alcanzan plena producción dentro de los 15 a 20 años (Chao y Krueger, 2007).17 La producción empieza a descender a partir del año 60. Una palmera datilera puede vivir hasta 150 años.

Situación actual en valle de Mexicali Propagación de las palmas datileras Existen tres formas de propagación de la palma datilera, siendo las siguientes:

- Por germinación de semilla. - Por hijuelo de palma datilera. - Por cultivo de tejidos (in-vitro).

Obtener palmas a través de la germinación de semillas no es recomendable, dado que el productor conocerá el sexo de la palma datilera y la variedad del dátil hasta el momento en que entre en producción. Por otra parte, la forma tradicional de propagar palmas datileras en valle de Mexicali es a través de hijuelos; sin embargo, al extraer el hijuelo de la planta madre, la cual no cuenta con raíces propias, aumenta el riesgo de que muera durante su primer año de vida. Lo que se sabe y no se dice de la industria del dátil en Mexicali La venta de hijuelos ha representado a lo largo de los años una forma de generar ingresos adicionales para los datileros de la región, cuyo costo en promedio por ejemplar es de $50.00 dólares, siendo la única forma en México para adquirir palmas datileras y emprender un proyecto en este cultivo. Sin embargo, esta forma de propagación ha representado altos riesgos e incluso grandes pérdidas para los inversionistas en el cultivo de palma datilera, destacando los siguientes:

1. Falta de trazabilidad. El comprador de hijuelos o inversionista desconoce la salud física de las plantas madres de donde proviene el ejemplar. Se compran hijuelos de diversas plantas madres aumentando la probabilidad de que algunas de ellas tengan baja productividad por diversos factores.

2. Garantía cero. No existen proveedores de México ni Estados Unidos de América que garanticen la calidad y el establecimiento de los hijuelos. “Perder un 20% de la plantación es haber obtenido una plantación exitosa”, esta frase es una regla no escrita pero que todo proveedor de hijuelos se propone alcanzar; sin embargo, hablar de ese porcentaje en una plantación de 1 (una) hectárea, corresponde a la pérdida de $40,560 pesos, dinero que de manera segura va a perder el inversionista durante el primer año de establecida la planta; ahora bien, de querer reponer esa mortandad, deberá invertir de nueva cuenta esa cantidad.

3. Estrés del hijuelo. Los hijuelos deben tener una edad (peso y tamaño) idóneos para ser extraídos de la planta madre para su posterior establecimiento. El estrés se origina por:

a. Extracción del hijuelo de la planta madre. El nuevo ejemplar no cuenta con raíces propias para la obtención de los nutrientes. Resultado: aumento del porcentaje de mortandad de hijuelos; mayor gasto para la compra y aplicación de enraizadores; y, durante el primer año la planta no desarrolla tallo ni hojas, perdiendo el inversionista tiempo.

b. Durante la transportación, los hijuelos son acomodados de una forma que el peso de las que se encuentran arriba aplasta a las de abajo. Resultado: algunos ejemplares mueren durante el viaje.

4. Robo de hijuelos. El éxito de los proyectos datileros depende también de la disponibilidad de servicios básicos de agua potable y energía eléctrica en el predio, ello a fin de establecer la infraestructura necesaria para brindar la seguridad a la plantación, así como la

17 http://www.fao.org/3/cb1057en/cb1057en.pdf

Page 9: Una mirada a la industria del dátil

9

construcción de casas para los trabajadores del campo, almacén de trabajo y empaque de dátil.

5. Falta de técnicos especializados. Son pocos los técnicos con alta capacidad y adiestramiento en el manejo de plantaciones de dátiles en Mexicali. Antes de invertir, el emprendedor deberá conocer los casos de éxito del candidato a contratar.

Biotecnología En un contexto como el actual, la importancia de la biotecnología pasa de ser estratégica a ser urgente, y se va a afianzar como uno de los sectores de inversión más deseados; se presenta la oportunidad para aprovechar palmas datileras producidas mediante la propagación in vitro por la empresa Phoenix Agrotech LLC, siendo el único laboratorio de biotecnología en América que produce este tipo de plantas. Las características del material vegetativo in-vitro son las siguientes:

• Las plantas obtenidas están libres de virus y enfermedades. • Son idénticas a la planta madre. • Entrada rápida en producción (posee raíces). • Es uno de los métodos conocidos más utilizados actualmente para erradicar patógenos. • 99% garantizada su plantación y desarrollo.

Imagen. Palmas datileras in-vitro

El nuevo consumidor Más bocas que alimentar El rápido crecimiento económico de muchos países emergentes está cambiando los patrones calóricos, haciéndolos más ricos y sofisticados, de manera que no únicamente habrá más bocas que alimentar, sino que querremos comer mejor, más variado y con productos de mayor calidad. Medio Oriente y el consumo de dátiles El consumo de dátiles en todo el mundo islámico alcanza máximos durante el mes sagrado del Ramadán, dado que musulmanes de todo el mundo rompen su ayuno con dátiles. Durante ese mes se consumen sólo en Arabia Saudita 250000 toneladas, el equivalente a una cuarta parte de su producción anual de dátiles, de alrededor de 1 millón de toneladas. Otro de los picos de consumo se produce durante la peregrinación anual de La Meca, que realizan millones de musulmanes de todo el mundo.

Page 10: Una mirada a la industria del dátil

10

Energía para deportistas Los dátiles para deportistas constituyen un alimento energético reconstituyente idóneo por su aporte extra en azúcares y calorías. Resultan apropiados cuando se practican deportes de fondo o esfuerzos físicos intensos. Ahora su consumo lo apreciamos en deportistas profesionales, como lo es el tenista Rafa Nadal, quien ha seguido durante meses una alimentación basada en arroz, verdura, pescado y marisco; una combinación que le aporta hidratos, vitaminas, fibra y minerales. Pero para lograr esa resistencia, según un artículo publicado por la revista womenshealtmag18, durante los partidos, el tenista consume dátiles en los descansos. Una vez ingresado a la sociedad, el consejo de administración proporcionará a cada socio inversionista el plan estratégico para la comercialización de los dátiles. La vida post-covid Se evidencia una clara relación entre la felicidad y la calidad de los alimentos consumidos. Esto también nos habla del mayor cuidado de la alimentación por parte de los nuevos consumidores, lo cual está relacionado con el crecimiento de la comida que se prepara en casa. Según un estudio elaborado por Kerry, se ven estas claras tendencias19:

- Transparencia en producción de ingredientes: durante 2020 el consumidor se replanteó lo que hace por su salud. Ahora se buscan opciones naturales, cuyo origen y producción sean amigables con el medio ambiente, sin sacrificar sabor.

- El concepto holístico de bienestar físico, mental y emocional está aún más presente en las elecciones de los consumidores de hoy. Esto lleva a incrementar la preferencia por ingredientes que se perciben como reforzadores del sistema inmune.

Millenials Los millennials buscan productos con las siguientes características: orgánicos, libres de gluten y altos en proteína. En efecto, las tradicionales tres comidas al día están siendo desafiadas a nivel mundial, ya que esta generación de consumidores está optando por bocadillos en lugar de comidas simples, adoptando como su forma estándar de comer. En una encuesta realizada en E.U.A., por SurveyGo20, se dice que la mitad de los encuestados reemplaza una comida con un refrigerio aproximadamente cuatro veces por semana, mientras que el 26% come refrigerios hasta siete veces por semana. A medida que los consumidores pasan más tiempo fuera de casa, reemplazan las comidas completas por comidas más pequeñas y frecuentes. De hecho, el 48% de los millennials comen bocadillos en el trabajo y el 34% en el automóvil. Los consumidores más jóvenes, como los millennials, están optando por bocadillos integrales y ricos en proteínas, como los yogures para llevar; barras de frutas, dátiles y nueces; snacks de verduras, salsas portátiles y bebidas empaquetadas estilo licuadora.

18 https://www.womenshealthmag.com/es/nutricion-dietetica/a27877204/datiles-dieta-beneficios-cuerpo-rafa-

nadal/ 19 www.kerry.com 20 https://www.sogosurvey.com/

Page 11: Una mirada a la industria del dátil

11

Según Nielsen21, una empresa global de análisis de datos de tendencias del consumidor, los bocadillos de frutas y verduras sobre la marcha son una industria de miles de millones de dólares y en crecimiento. Food Business News informa que los bocadillos han experimentado un crecimiento del 16% durante la próxima década. La salud es el líder indiscutible Los productos de origen animal constituyen la fuente tradicional de proteínas, sin embargo, a nivel mundial se observa una creciente producción de ingredientes y alimentos a base de proteínas vegetales como respuesta a las preferencias de los consumidores, que es mejorar su salud y bienestar en general.

21 www.nielsen.com