un mar de acero - coaat.es · su atrevido diseño, expresión de la etapa contemporánea, lo con-...

6
Más de cinco millones y medio de kilos de acero y casi cuatro años de esfuerzo son mucho más que dos cifras. Son las características que mejor definen al recién inaugurado Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, un contenedor multiusos para actividades terciarias. e l Palacio de Ferias y Congresos de Málaga viene a desarrollar la gran demanda de actividades feriales y congresuales en la Costa del Sol, contribuyendo así a la revitalización del tejido económico de la ciudad de Málaga y su entorno metropolitano. De esa forma, El Ayun- tamiento de Málaga interesado plenamente en los objetivos señalados, inició los trabajos preliminares de acondicionamiento de la parce- la, movimiento de tierras, desvío de líneas de alta tensión, etc. y ha desarrollado durante mas de tres años los esfuerzos, de todo tipo, que un reto de esta envergadura supone, hasta ver hecho realidad uno de los mas deseados pro- yectos para la capital malagueña. Además con este equipamiento ferial y congresual se da res- puesta a la política de cooperación transnacio- nal de la Unión Europea, con el objetivo de reforzar la política mediterránea y de establecer vínculos económicos, sociales y políticos cada vez más firmes con el Magreb. Su ubicación estratégica, junto a la N- 340, una de las arterias principales de entrada a la capital, le concede una posición de privilegio para ser contemplado. Su atrevido diseño, expresión de la etapa contemporánea, lo con- vierte en un símbolo perdurable y punto de referencia para la ciudad de Málaga. Un mar de acero 1 Un mar de acero Beatriz Pérez Alvarez, Rafael del Río Hernández y Rafael Gómez Pretel , Arquitectos Técnicos

Upload: buidan

Post on 03-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Más de cinco millones y mediode kilos de acero y casi cuatro años de esfuerzo son mucho más que dos cifras. Son lascaracterísticas que mejor definen al recién inaugurado Palacio de Ferias y Congresosde Málaga, un contenedor multiusos para actividades terciarias.

el Palacio de Ferias y Congresos de Málagaviene a desarrollar la gran demanda de

actividades feriales y congresuales en la Costadel Sol, contribuyendo así a la revitalización deltejido económico de la ciudad de Málaga y suentorno metropolitano. De esa forma, El Ayun-tamiento de Málaga interesado plenamenteen los objetivos señalados, inició los trabajospreliminares de acondicionamiento de la parce-la, movimiento de tierras, desvío de líneas dealta tensión, etc. y ha desarrollado durante masde tres años los esfuerzos, de todo tipo, que unreto de esta envergadura supone, hasta verhecho realidad uno de los mas deseados pro-yectos para la capital malagueña. Además coneste equipamiento ferial y congresual se da res-puesta a la política de cooperación transnacio-nal de la Unión Europea, con el objetivo dereforzar la política mediterránea y de establecervínculos económicos, sociales y políticos cadavez más firmes con el Magreb.

Su ubicación estratégica, junto a la N-340, una de las arterias principales de entrada ala capital, le concede una posición de privilegiopara ser contemplado. Su atrevido diseño,expresión de la etapa contemporánea, lo con-vierte en un símbolo perdurable y punto dereferencia para la ciudad de Málaga.

Un mar de acero

1

Un mar de acero

Beatriz Pérez Alvarez, Rafael del Río Hernández

y Rafael Gómez Pretel,Arquitectos Técnicos

Polivalente y multifuncional. Concebido comoun edificio polivalente y multifuncional, presenta dosvolúmenes claramente diferenciados desde el puntode vista formal y de funcionamiento.

El primero de ellos se desarrolla en su prácticatotalidad en una sola planta y contiene todos aque-llos espacios necesarios para usos expositivos, de con-gresos y restauración. Su fachada principal orientadaal sur es de proporciones horizontales y está protegi-da por una ondulada marquesina de 130 metros delargo, 20 metros de ancho y 9 de alto. Revestida todaella por una malla trenzada de acero inoxidable, supo-ne uno de los elementos más singulares del edificio.Entrando y saliendo de la marquesina nos encontra-mos un cuerpo semicircular de sección oval, queaporta una pincelada de color a esta fachada de tonosuniformes.

Atravesando el pórtico de entrada se encuen-tra un vestíbulo de gran volumen y luminosidad, reci-bidor y distribuidor de los visitantes que recoge unedificio de estas características. A través del vestíbuloy hacia el oeste se encuentra el restaurante principal,el más grande de la ciudad, con una capacidad supe-rior a dos mil comensales. Continuando hacia el inte-rior, se accede al gran patio central de 5.400 m2 que,porticado y descubierto, se ofrece como zona de des-canso, invitando al visitante a disfrutar del colorido yformas de su estructura metálica tridimensional, delos reflejos sobre las fachadas de vidrio y titanio y delsonido del agua de sus fuentes transitables.

Dos pabellones. A través de la protección que ofrecela zona porticada a modo de claustro, se accede a losdos pabellones de exposiciones, auditorios y salas deconferencias. Los pabellones, con 17.000 m2 confierenel verdadero significado a este edificio. Su diseño se haresuelto de forma singular y distinta a la de los recin-tos destinados al mismo uso en edificios similares. Así,el juego de movimientos que ofrecen sus onduladascubiertas y el variado colorido de la estructura y de losrevestimientos, aportan una inyección de vitalidad alambiente y entorno del desarrollo de la actividadferial. Desde el patio hacia el este, los paramentos demadera noble indican la situación de los auditorios ysalas de conferencias. En su interior, la misma maderaaparece como revestimiento que envuelve paredes ytechos. Distintos planos en los volúmenes de para-mentos verticales, con techos de ondas superpuestasformada por listones en auditorios y casetones amodo de artesonado en las salas de conferencias, repi-ten los juegos de movimiento presentes en todo eledificio, a la vez que desempeñan un papel decisivo enlas propiedades acústicas de los mismos.

COAAT — Málaga

2

FOTO 6:El patio interior descubieto, ade-más de ser un espacio distribuidoralbergará actividades al aire libre.

FOTO 13:Seguridad: Redes de seguridad ycinturón protegen al operario fren-te a una posible caída en el patiocentral.

FOTO 9:El colorido en la estructura aporta alos pabellones expositivos unainyección de vitalidad.

Dotadas de las últimas tecnologías, tienencapacidad para 1.600 personas en los dos auditorios y960 personas en las dos salas de conferencias. Estasúltimas pueden llegar a compartimentarse, mediantepaneles móviles acústicos, hasta en ocho recintosindependientes, ofreciendo espacios con ocupacio-nes que van desde las 40 hasta las 480 personas. Bajolos auditorios aparecen dos salas polivalentes diáfa-nas, que reciben una gran luminosidad a través de los540 m2 de vidrio inclinado de sus fachadas exteriores.

Un segundo volumen, identificado como si deun gran buque urbano se tratase, aparece rotundotanto en su aspecto como en sus proporciones. Deplanta irregular y variable, como consecuencia de lainclinación de sus fachadas, su punto más alto seeleva hasta 40 metros. Alberga siete plantas destina-das íntegramente a oficinas externas y de gestión.Coincidiendo con la quinta planta se desarrolla uncuerpo que, avanzando hacia el norte, vuela sobre lascubiertas de los auditorios y salas de conferencias. Avista de pájaro, todo este conjunto arquitectónicorevestido de escamas de titanio evoca un pez sobreun ondulado mar de metal.

Lucha contra los elementos. Tierra, viento y fuego.Atender las características que presentan estos ele-mentos ha sido el causante de los mayores esfuerzostécnicos desarrollados durante la ejecución de lacimentación y la estructura.

Tierra: la estratigrafía del terreno presentaba unfirme compuesto principalmente por arcillas expansi-vas y limos arcillosos. Esto obligó a realizar unaimportante mejora del terreno, con un movimientode tierras final de 1 millón de m3 entre la extracciónde arcillas, compactado de las mismas y aportaciónpara la última capa de un suelo seleccionado. Un total14.500 ml. de pilotes, ejecutados con hormigón sulfo-rresistente de hasta 25 m. de profundidad, proporcio-naron la base para el arranque del edificio. Con elobjeto de absorber los pequeños movimientos quepudieran producirse, se ejecutó una doble losa dehormigón separada por 40 cm. de zahorra artificial amodo de colchón.

Un mar de acero

3

FOTO 1:Bajo tierra: Galería de servicios de 2x 2 m. de sección. Obsérvese tam-bién la mejora del terreno a travésde su estratigrafía.

FOTO 5:La cubierta se ha lastrado con hor-migón celular frente a una posiblesucción, además de constituir unmagnífico aislamiento.

Viento: del estudio aerodinámico desarrolladoy de la ausencia de edificios próximos se concluyóque el edificio quedaba expuesto a los vientosdominantes y que, en no pocos casos, llegan a alcan-zar los 120 km./h. Los arriostramientos del cuerpocon más altura, el edificio de oficinas, se incrementa-ron tanto en número como en la sección de sus per-files metálicos. Con el objeto de evitar el posibleefecto de succión en las cubiertas, se incrementó ellastrado en los puntos más expuestos y se modificóla chapa inferior de la cubierta general que pasó decolaborante a autoportante. El efecto de las dilata-ciones transmitidas por las grandes luces y lassobrecargas de viento sobre fachadas obligó a aña-dir en la estructura soporte de los lucernarios entrecubiertas, unas articulaciones en los maineles verti-cales, colocadas superior e inferiormente, que permi-ten el movimiento del conjunto en las tres direccio-nes.

Fuego: la ondulada estructura porticada sedesarrolla longitudinalmente, en la dirección este-oeste, con vigas armadas de acero laminado de 1,20m. de canto y longitudes de hasta 210 m sin juntas dedilatación. Transversalmente, cada cinco metros vigasatirantadas de 30 metros enlazan a modo de una“espina dorsal” los pórticos. Todo este conjunto serepite de forma independiente hasta ocho veces paradar formar al cuerpo del edificio.

Esta presencia masiva de acero y el cumpli-miento de la normativa de protección contra incen-dios, obligó a tomar una serie de actuaciones. Se rea-lizó una protección pasiva del 100% de la estructura,mediante pintura intumescente hasta alcanzar unaEF-30. Se instalaron un total de 401 exutorios, enzonas de uso público y almacenaje, para favorecer laevacuación de humo y calor en caso de incendio a lavez que actúan como elemento regulador de la tem-peratura y la humedad para el confort durante el usodel edificio. Una extensa red de rociadores cubre casila totalidad del edificio, bocas de incendio, columnaseca y un moderno sistema de detección y alarmacomplementan esta amplia instalación contra incen-dios.

COAAT — Málaga

4

FOTO 10:Articulaciones en los maineles ver-ticales absorben los movimientosde las estructuras entre módulos.

FOTO 2:Izado de un tramo de 60 m. de vigaprincipal de 1,20 m. de canto.

FOTO 3:Atado transversal de los pórticosprincipales mediante vigas atiran-tadas de 30 metros.

Revestimientos: tradición e innovación. El dominiode los metales también se manifiesta de forma profu-sa en la carcasa envolvente del edificio. En cubiertas yfachadas secundarias del volumen principal se colocóchapa grecada de acero galvanizado con tratamientoanticorrosivo, mientras que el edificio de oficinasqueda envuelto por una piel de 14.500 m2 de esca-mas de titanio.

El vidrio usado como revestimiento y cerra-miento lo encontramos mediante dos solucionesconstructivas: en fachadas inclinadas y pórtico deacceso mediante vidrio laminar 10+10 mm., que abo-tonado mediante rótulas se fija con grampones a laestructura; en formación de huecos de fachada ylucernarios se montó un vidrio laminar 6+6+6 mm.sobre carpintería de aluminio anodizado. En amboscasos, con tratamiento antireflectante en la hoja exte-rior de vidrio. Las grandes aberturas en fachadas y lasojivas entre cubiertas consiguen dotar al edificio deuna luminosidad confortable, sólo superada en elpatio central descubierto, inundado de la luz especialque caracteriza a la ciudad de Málaga.

En los interiores, los materiales dominantes sonel mármol y la madera. Mármol como pavimento deestancias generales y de distribución,vestíbulo de acce-so, salas de conferencias, salas de exposiciones, restau-rante principal, patio central, así como elemento com-positivo de vistosos murales decorativos que combinancolores, texturas y espesores, y que ayudan a la identifi-cación de espacios y recintos. Madera para revestir losparamentos de las estancias más nobles (auditorios ysalas de conferencias, así como el restaurante principal)y cuyo diseño y volúmenes confieren a dichas estanciasunas propiedades acústicas excepcionales.

Vuelve a ser una constante en el interior la uti-lización de cerramientos mediante vidrio, monolíticode 12 mm. incoloro con sistema abotonado mediantegrampones y vigas flexibles de cable de acero inoxi-dable, que, conjuntamente con el aprovechamientode luz natural, favorece la localización visual de laszonas de distintos usos y una mejor apreciación glo-bal del espacio.

Muros de gaviones compuestos de trozos demármol desbastado quedan enjaulados en bloques demalla, así como grandes paramentos de estucadosobre trama de paneles de cartón-yeso dotan a lospabellones expositivos de un carácter menos industrialy más colorista. Las puertas correderas de chapa perfo-rada de 4,50 m. de altura proporcionan una permeabi-lidad hacia el patio central, que sólo es mejorada alocultarse mecánicamente entre los muros de gaviones.

Un mar de acero

5

FOTO 8:Cerramiento del edificio de oficinas:Chapa base galvanizada, aisla-miento de manta de lana de rocacon lámina de vapor y chapa detitanio protegida por una lámina deplástico

FOTO 4:En blanco: la pintura intumescenteaplicada al 100% de la estructurametálica le confiere una EF-30mínima.

FOTO 14:Los grandes lucernarios dotan aledificio de una luminosidad muyconfortable.

COAAT — Málaga

6

Instalaciones. Las instalaciones del Palacio hansupuesto el reto de conjugar tecnología y con-fort. Dos salas de 600 m2, dotadas con 6 gruposfrigoríficos de entre 500.000 y 1.000.000 frigorí-as/hora, climatizadores, grupos electrobombade interior e intemperie, 8 transformadores conuna potencia total de 9.000 KVA. y un grupoelectrógeno de gasóleo de 1000 KVA./800 KW,suponen el verdadero corazón de este edificio.A modo de arteria principal una galería enterra-da de 3x3 m. de sección libre une ambas salas.Por ella discurren las principales conduccionesde agua fría y caliente para climatización, líneasde media y baja tensión, agua sanitaria, airecomprimido, fibra óptica, líneas especiales, etc.Como ramificaciones de esta arteria nacenotras de 2x2 m. de sección libre para conducirlos servicios a toda la superficie del edificio.Ambas alcanzan un total de 500 ml.

Para dotar de los servicios necesarios alas actividades que se desarrollan en los pabe-llones, repartidas en los 17.000 m2 de exposi-ción, 2.600 ml de canaletas prefabricadasregistrables quedan enlazadas con las galeríasde servicio.

Como elemento más llamativo y de fácilsolución técnica cabe reseñar la distribuciónde aire acondicionado de los pabellones expo-sitivos y del restaurante principal, resueltamediante conductos de chapa galvanizadacon toberas de impulsión, suspendidos de laestructura mediante cableado de acero inoxi-dable y acabados con pintura de carrocero envarios tonos, confiriéndole un carácter decora-tivo a la vez que funcional.

Pero, sin duda, el mayor esfuerzo se haconcentrado en las instalaciones especiales,

tales como los sistemas de conferencias y tra-ducción simultánea, sistemas audiovisuales ysonido profesional. El control de éstas y todaslas demás instalaciones se realiza desde tresrecintos adecuados específicamente a talefecto, una sala de control principal, una salade control de repetición y una sala para con-trol de sistemas audiovisuales. Mediante 1.900ml. de fibra óptica se han realizado las cone-xiones desde las cabeceras hasta los racks dedistribución. A través de un sofisticado pro-grama informático, y desde un solo punto decontrol centralizado, se permite el acciona-miento discrecional de exutorios, la visualiza-ción simultánea de una ponencia en variosrecintos, la actuación manual preventiva desistemas contraincendios, el encendido selec-tivo de la iluminación y los juegos de agua(interiores y exteriores) en función de la ocu-pación, para hacer de este edificio un espaciode presente y de futuro.

FOTO 7:Distribución de Instalaciones enel interior de una de las galeríasde servicios.

FOTO:Visita técnica realizada poralgunos compañeros a lasinstalaciones del palacio.