un escenario hostil - aguas vivas · sin embargo, la esperanza divina es que su pueblo se levante a...

80
Un escenario hostil “La noche está avanzada…”, sentencia la palabra de Dios. Ciertamente, las tinieblas de este mundo son más densas hoy de lo que pudieron percibir quie- nes escribieron estas palabras. Y no podemos esperar que el escenario se vuel- va menos hostil o menos adverso para vivir nuestro llamamiento celestial. Sin embargo, la esperanza divina es que su pueblo se levante a resplandecer, como la luz de la luna muestra su mayor esplendor en medio de la oscuridad de la noche. Somos llamados a tomar la cruz de Cristo, a experimentar “su morir”, a pelear la buena batalla, a ser guardas de nuestras casas, a encender- nos con el fuego celestial, a manifestar Su gloria, nunca a claudicar ni a con- temporizar. En esta edición presentamos un especial llamado a los jóvenes, con un ruego al Señor que esa inteligencia, que esa habilidad y esas capacidades, puedan ser puestas a los pies de Cristo. Y que cada joven creyente, consagrado, pueda ser una expresión de esta realidad, no "encerrado en la iglesia", sino en medio de este mundo tan secularizado y tan cientificista. Que la bendita gracia de nuestro buen Dios y Padre nos sostenga a todos.

Upload: truongngoc

Post on 28-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Un escenario hostil

“La noche está avanzada…”, sentencia la palabra de Dios. Ciertamente, lastinieblas de este mundo son más densas hoy de lo que pudieron percibir quie-nes escribieron estas palabras. Y no podemos esperar que el escenario se vuel-va menos hostil o menos adverso para vivir nuestro llamamiento celestial.

Sin embargo, la esperanza divina es que su pueblo se levante a resplandecer,como la luz de la luna muestra su mayor esplendor en medio de la oscuridadde la noche. Somos llamados a tomar la cruz de Cristo, a experimentar “sumorir”, a pelear la buena batalla, a ser guardas de nuestras casas, a encender-nos con el fuego celestial, a manifestar Su gloria, nunca a claudicar ni a con-temporizar.

En esta edición presentamos un especial llamado a los jóvenes, con un ruegoal Señor que esa inteligencia, que esa habilidad y esas capacidades, puedanser puestas a los pies de Cristo. Y que cada joven creyente, consagrado, puedaser una expresión de esta realidad, no "encerrado en la iglesia", sino en mediode este mundo tan secularizado y tan cientificista.

Que la bendita gracia de nuestro buen Dios y Padre nos sostenga a todos.

2 AGUAS VIVAS

EVANGELIO

Cristo mismo, establecido en el corazón, es la recompen-sa sobremanera grande del que cree.

Es una gran verdad que el bienestary la paz moran continuamente jun-tos en el corazón del creyente. Y tie-ne que ser así, porque donde hay feallí está Cristo, y él es el autor y da-dor de todo gozo.

Retírate, lector, unos momentos, ymedita las sencillas palabras que tra-tan de confirmar este principio. Si elEspíritu revelador de Cristo descorreel velo, podrás ver el mismo manan-tial de la felicidad. Y al beber de estacorriente pura podrás continuar tucamino con la perspectiva del mismocielo ante ti.

VVVVVoz que sacudeoz que sacudeoz que sacudeoz que sacudeoz que sacudeVamos ahora a los inspiradores regis-tros de Abraham. Hallándose éste ensu país natal, en su hogar, y rodeadode sus amigos íntimos, oyó una vozque le sacudió de su letargo: "Vete detu tierra y de tu parentela, y de la casade tu padre". Muchos hubieran dichoque aquello era demasiado duro.Pero el elegido de Dios no. Por fe

"obedeció... y salió sin saber a dóndeiba". No perdió nada. Abraham reci-bió mucho más en este tiempo pre-sente, y la vida eterna en el mundovenidero.Tras haber derrotado a varios reyespara rescatar a Lot, Abraham tuvo ri-cos tesoros a su alcance. "Toma parati los bienes", fue la tentadora ofer-ta; pero con santa indiferencia losdesechó. Y no perdió nada, porquedespués recibía una certeza más ricaque todos los tesoros de la tierra: "Notemas, Abram; yo soy tu escudo, y tugalardón será sobremanera grande".

Este relato nos viene de un maestroinfalible, y nos enseña que el verda-dero cristiano está llamado a renun-ciar a muchas cosas, a ser abnegadoy a pisotear constantemente los ce-bos dorados de este mundo. Perotambién nos enseña que todo renun-ciamiento es riqueza, y toda pérdidaes ganancia. Aquel que lo deja todopor causa de Cristo, recibe muchomás en Él.

El gran galardón“Yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande” (Gén. 15:1).

Henry Law

3AGUAS VIVAS

DDDDDeeeeespspspspspojarojarojarojarojarse pse pse pse pse pararararara ra ra ra ra recibirecibirecibirecibirecibirUnos pocos ejemplos bastarán paraafirmar esta verdad. Hay una inscrip-ción sobre la entrada del sendero queconduce al cielo que dice: “Estrechaes la puerta y angosto el camino”.

Por lo tanto, el que desee entrar debedespojarse de los ropajes fastuososque los hombres ostentan en las am-plias avenidas terrenales. Hay quearrancar toda autojustificación, por-que esto es lo que realmente debilitaal alma.La confianza en méritos imaginariosse adhiere a nosotros como la mis-ma piel. Pero hay que renunciar atodo.Las formas más queridas de nuestrapropia personalidad deben ser des-preciadas y tenidas como algo abo-minable. Nuestras cualidades másapreciadas, nuestras presuncionespredilectas y las causas de nuestrasuperioridad deben ser rechazadascomo un trapo sucio. Es muy duroarrojar todas estas cosas e ir desnu-do a Jesús para que él nos vista, perosi de algún modo queremos ser sal-vos, hay que hacerlo.

Se debe, también, pulverizar y echaral viento toda esperanza que fije susalvación en los ritos y cultos exter-nos, o en los símbolos de la gracia.Los canales de la gracia no son la gra-cia misma. Los medios no son el fin.La puerta no es la mansión. Es éste

un acto que requiere algo más que elmero discernimiento humano.

Satanás es muy hábil para cubrirnuestras buenas obras, e inclusonuestros lugares santos, con una capade eficiencia salvadora.

Ese ser maligno insinúa, también, quesi no creemos en todas esas cosas lequitamos su valor a la religión. Perono lo dudemos: si no confiamos enun Cristo único y sin añadiduras,nuestra confianza no sirve de nada.

Apenas necesito decir que esos pe-cados placenteros que por largo tiem-po han sido acariciados en los rinco-nes secretos del corazón, se debensacar a la luz, y allí sacrificarlos. Estoes, con frecuencia, como arrancarseel ojo derecho. Pero no debe habercompasión, porque Cristo es luz, y elpecado es tinieblas. ¿Cómo puedenir unidos?

El pecado que se ama, que se excusay que se retiene, ata el alma a las rue-das del carruaje en que Cristo no sepuede sentar. Y el amor al mundo,con sus locas vanidades, sus exhibi-ciones vacías, sus consejos impíos,sus placeres sucios, sus falsos princi-pios, sus libros profanos, y toda suadoración idolátrica del talento, elingenio y vanagloria, debe ser, tam-bién, clavado a la cruz.

Hay que rechazar esa conformidadcomo si fuera veneno o el contactode una víbora.

4 AGUAS VIVAS

El tEl tEl tEl tEl trrrrrono del corono del corono del corono del corono del corazónazónazónazónazónEl trono del corazón debe ser solopara Cristo. El centro de todo goce,estar en él; todo aliento se debe re-coger en él.

El andar en Cristo es un apartarse delpaís de lo humano, del parentesco delpecado, del hogar del diablo. Es unamarcha hacia la tierra que Cristo nosdará; y requiere muchas batallas yconflictos, de modo que necesitamostomar las armas de la fe y desechartodo lo que nuestra naturaleza tantoama.

Pero, después de todo, ¿qué es lo quese rechaza? Nada sino sombras y va-nidades; nada sino humillación, tris-teza y miseria; nada sino la carga deuna preocupación roedora, de esacarrera interminable tras el vacío y eltemor del balance futuro.

Pero lo que se gana en Cristo es laperfección de toda excelencia. Jesúsnos recibe en las cámaras íntimas desu amor y nos abre su corazón. Todopecador que a él va, oye una voz quele dice: Te entregas a mí porque yome entregué primero a ti. No temas,Yo soy "tu recompensa sobremaneragrande".

Más grMás grMás grMás grMás grande que un fande que un fande que un fande que un fande que un faaaaavvvvvororororor¡Oh, alma mía! ¿Es tuyo este tesorode plenitud? La escoria se transfor-ma en oro, las nubes en cielo brillan-te, el suspiro en canto, la tierra en la

antesala del cielo. Fíjate en la inmen-sa certeza que otorga ese "Yo soy turecompensa sobremanera grande".

Hubiese sido un favor maravilloso sila promesa fuese: "Te daré una re-compensa". Pero "Yo soy tu recom-pensa" es algo mucho más grandeque un favor. La perspectiva de unagloria futura hubiese sido un alicien-te agradable, pero el conceder estedon como privilegio presente es unamerced sobre todas las mercedes.

"Yo soy tu recompensa". Si Dios lehubiese prometido que no perderíanada en su servicio, ya hubiese sidoalgo maravilloso; pero lo que le dicees: "Yo soy tu recompensa sobrema-nera grande". Así, pues, ésta es nues-tra gran seguridad. Cristo mismo esla recompensa, la sobremanera gran-de recompensa que llena todo cora-zón creyente. Todo lo que él es y tie-ne, nos pertenece. Nuestro es suamor, que no tiene principio; nues-tro por su gracia sin límites; nuestropor su promesa inmutable; nuestropor su don irrevocable. Sí, es nuestroporque él se deleita en bendecirnos,y se regocija en nuestro gozo.

Gustosamente hablaría de la recom-pensa que Cristo da al entregarse a símismo. Pero las lenguas de hombresy ángeles fracasan en este intento.Cristo es Dios. Su divinidad es un te-soro y por ello dice a su pueblo:"Abrid las manos, mi deidad es vues-tra". Puesto que es Dios, su poder es

5AGUAS VIVAS

ilimitado, y lo usa para bien de lossuyos, para protegerlos de la furia delmundo y del infierno. Su poder es unagran barrera que los separa cada díade la destrucción. Vence a Satanás ha-ciéndole retroceder. Persuade al po-bre atrayéndole más cerca.

La sabiduría de Cristo es inescrutable.No obstante, toda ella es para su pue-blo. Todo lo planea y dispone paraque, tanto la ruina de un imperiocomo la caída de un ave, sea parabien de ellos. Su Espíritu les pertene-ce, y ha sido enviado para despertar,para revelar la salvación, para animar,santificar y conducir a los pastos deverdad y santidad.

Lo suLo suLo suLo suLo suyo viene a ser nueyo viene a ser nueyo viene a ser nueyo viene a ser nueyo viene a ser nuestststststrrrrroooooCristo es Dios-hombre. Como tal mu-rió, sufrió grandes agonías y sobre-llevó la maldición, introduciendo asíla justicia y adquiriendo un corazónafín al nuestro para comprendernos.Pues bien, todo es nuestro. Su muer-te es nuestra para que nunca mura-mos. Sus agonías son nuestras paraexpiar nuestro pecado. Su maldiciónnos pertenece para redimirnos. Nosha dado su sangre para hacernos másblancos que la nieve pura. Su justiciaes nuestra para adornarnos con lahermosura que nos hará dignos de lamirada admirativa del Padre. Tene-mos su compasión para que sientanuestras debilidades y se compadez-ca, como un hermano, de nuestrosdolores.

También su vida presente es nuestra,para que vivamos. Su intercesión nospertenece, y de aquí brota un río debendiciones. Su defensa es nuestra,y por eso el perdón no cesa. El rostrode Dios se ilumina con una sonrisa.

Un poco más, y Jesús volverá otra vez.Su regreso nos es dado para recibir-nos con cuerpos glorificados. Tene-mos el cielo como hogar, y su tronopara reinar. Sus ángeles son nuestrosministros guardianes. Su Providenciase mueve para nuestro bien. Sus mi-nistros nos llaman, alimentan y edifi-can. En sus Escrituras vemos, comoen un espejo, su obra y aprendemossus caminos. Vivimos, pues, para re-cibir de él la gracia. Morimos paraalcanzar la gloria; y resucitamos paraver toda la perfección del Señor ygozarnos en su presencia.

Procura, lector, ampliar estos pocosindicios, pues tienden a mostrar lamaravilla de ese "galardón sobrema-nera grande" en Cristo. ¿Desearíasparticipar de ese estado feliz? Ven,entonces, ríndelo todo ante Cristo.

TTTTTodo rodo rodo rodo rodo renunciamienenunciamienenunciamienenunciamienenunciamienttttto eso eso eso eso esriqueriqueriqueriqueriquezzzzza, y ta, y ta, y ta, y ta, y toda péroda péroda péroda péroda pérdidadidadidadidadidaes ges ges ges ges ganancia. Aquel queanancia. Aquel queanancia. Aquel queanancia. Aquel queanancia. Aquel quelo deja tlo deja tlo deja tlo deja tlo deja todo por codo por codo por codo por codo por causa deausa deausa deausa deausa deCrisCrisCrisCrisCristttttooooo, r, r, r, r, recibe muchoecibe muchoecibe muchoecibe muchoecibe muchomás en Él.más en Él.más en Él.más en Él.más en Él.

6 AGUAS VIVAS

Hazlo tuyo por fe. Alza las puertas detu corazón y el Rey de gloria entrará.Permanece en él, y él permaneceráen ti. Dale tu confianza y él te daráesta incalculable recompensa.

Cristo, el galarCristo, el galarCristo, el galarCristo, el galarCristo, el galardóndóndóndóndón¿Será que sus bendiciones no son tanricas ahora como lo eran antes? ¿Aca-so sus recompensas han perdido algode su infinita grandeza? Imposible.

Ejerce la fe de Abraham, y oirás y ha-llarás, como él oyó y halló: "Yo soy tugalardón sobremanera grande".Como el agradecido Jacob testifica-rás diciendo: "Dios me ha hecho mer-ced, y todo lo que hay aquí es mío".Como Moisés experimentarás que elvituperio de Cristo es mayor que lostesoros de los reinos. Entonces pul-sarás la cuerda del arpa de David can-tando: "Jehová es la porción de miherencia y de mi copa". Tu corazónrebosante de gozo testificará queapenas te había dicho la mitad.

Pero no necesitamos ir a las prime-ras fuentes de la fe para mostrar queCristo es este "galardón sobremane-ra grande". Es, simplemente, la expe-riencia de todos sus siervos. Hay ho-gares donde, a pesar de la penuria,el piadoso padre sonríe consolado yentona el canto celestial sobre su sen-cilla provisión.

Muchos son los oprimidos y ofendi-dos en cuya boca no se halla ni un

reproche ni una queja sino una man-sa expresión de alabanza. Hay mu-chos que se consumen de dolor y, sinembargo, sus gemidos son verdade-ras melodías de gratitud. Hay muchoslechos de moribundos donde lamuerte queda abolida y la paz triun-fa. Solo la fe puede explicar todo esto,porque conoce a Aquel que con supresencia, hace ligera toda carga ytransforma la tristeza en gozo. Sí, esel Señor que está allí por la fe. Él es el"galardón sobremanera grande".

La fe, con sus alas, atraviesa los cie-los y llega a entrar en el mismo hogarde los redimidos, contemplando unaescena maravillosa: Multitudes in-mensas con vestiduras blancas, concoronas de justicia, con palmas devictoria e himnos de interminablealabanza, siguen al Cordero a donde-quiera que éste vaya.

Ésta es la recompensa que Cristo da.Él lo compró todo, lo preparó todo, ynos lo dio todo. Luego nos preparó atodos para gozarla.

¿No es Jesús, pues, el "galardón so-bremanera grande"? ¿Se puede, aho-ra, escoger el mundo y dejarle a Él?Mira, lee, piensa de nuevo. ¡Oh, Es-píritu Santo, no permitas que nadiedeje estas páginas hasta que, por tupoder, Cristo quede establecido en elcorazón como el "galardón sobrema-nera grande"!

De El Evangelio en Génesis.

7AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

El morir de Jesús

La vida terrena de Jesús estuvo marcada por un morirconstante.

Romeu Bornelli

Hemos buscado, con la ayuda del Señor, ver al-gunas manifestaciones y evidencias de la obrade la cruz en la vida del apóstol Pablo. En nues-tra edición anterior, ya hemos examinado tresmarcas. Hoy seguiremos con otras.

Antes de entrar en el texto inicial, en el capítulo3, Pablo habla de una marca más: cuando el vasoy la visión celestial se transforman en una solacosa. El deseo de Dios es que el mensaje y el

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro,para que la excelencia del poder sea de Dios,y no de nosotros, que estamos atribuladosen todo, mas no angustiados; en apuros, masno desesperados; perseguidos, mas no des-amparados; derribados, pero no destruidos;llevando en el cuerpo siempre por todas par-tes la muerte de Jesús, para que también lavida de Jesús se manifieste en nuestros cuer-pos. Porque nosotros que vivimos, siempreestamos entregados a muerte por causa deJesús, para que también la vida de Jesús semanifieste en nuestra carne mortal. De ma-nera que la muerte actúa en nosotros, y envosotros la vida”.

– 2a Cor. 4:6-12.

8 AGUAS VIVAS

mensajero sean una sola realidad,que el mensaje sea la expresión delmensajero y de su historia bajo ladisciplina de Dios. Esto era verdadcon respecto al apóstol. En esta epís-tola tenemos muchas evidencias deltrabajo de la cruz en él.

Nunca olvidemos esto: Si no existela disciplina de Dios y el trabajo dela cruz en la vida del mensajero, en-tonces el mensaje no puede ser en-carnado, y nos convertimos en me-ros habladores, reproduciendo algode segunda mano.

ReeReeReeReeReescribir la historiascribir la historiascribir la historiascribir la historiascribir la historiaAl comienzo del capítulo 3, Pablo nosdice que, por medio de su ministe-rio, fue producida una carta de Cris-to. Muy interesante. ¿Cómo noso-tros podemos ser una carta de Cris-to? Si la cruz ha trabajado en nues-tras vidas. La gloria del Espíritu San-to es mostrar a Cristo, es hablar deCristo y glorificarlo. Entonces, cuan-do el Espíritu Santo trabaja en nues-tras vidas, su objetivo es reescribirla historia de Cristo en nosotros.

La biografía de Cristo es tan atracti-va para el Espíritu Santo, que él laescribió en cuatro evangelios, ha-blando de sobre Cristo como Rey, enel evangelio de Mateo; sobre Cristoel Siervo, en Marcos; sobre Cristo elHombre perfecto, en Lucas, y sobreCristo el Hijo de Dios, en Juan. La

biografía de Cristo en cuatro rasgos.La meta del Espíritu Santo en nues-tras vidas es escribir de nuevo la bio-grafía. ¡Qué alto privilegio para no-sotros!

FFFFForjar carácterorjar carácterorjar carácterorjar carácterorjar carácter¿Por qué los discípulos en Antioquíafueron llamados cristianos? Porquesu hablar y su estilo de vida eran tanparecidos con Cristo. El objetivo delEspíritu Santo es escribir la historiade Cristo en nuestra historia, repro-ducir el rostro de Cristo en nuestrorostro, forjar el carácter de Cristo ennuestro carácter. Eso es la gloria. Poreso, en 2a Corintios 3 dice: "Por tan-to, nosotros todos, mirando a caradescubierta como en un espejo lagloria del Señor, somos transforma-dos de gloria en gloria en la mismaimagen".

Cristo es el resplandor de la gloriade Dios y la imagen misma de susustancia. Ya decíamos antes que lagloria es la expresión de la satisfac-ción de Dios consigo mismo. Dondeestá la vida, la naturaleza y el carác-ter de Dios, allí hay gloria. Y esto tie-ne una implicancia gloriosa paranuestras vidas. Si el Espíritu Santohalla en nosotros lugar para formarel carácter de Cristo, ¿qué habrá ennosotros? ¡Gloria!

La gloria es la manifestación del ca-rácter de Cristo. Entonces, toda vez

9AGUAS VIVAS

que experimentamos algo de la glo-ria de Dios, Cristo está siendo for-mado en nosotros y estamos siendotransformados de gloria en gloria.Toda vez que esto ocurre, tenemosun sentimiento inevitable de paz,alegría, reposo y contentamiento,porque este es el Ser de Dios.

Dios vive en completa paz, alegría,descanso y contentamiento. Enton-ces, a medida que esa carta de Cris-to va siendo producida, el resultadoen nuestras vidas será un sentir pro-fundo de paz, alegría, reposo y con-tentamiento.

PPPPPrrrrroduciendo cartoduciendo cartoduciendo cartoduciendo cartoduciendo cartasasasasas¿Cómo son producidas las cartas deCristo? Pablo dice: "Por nosotros",por nuestro servicio. Porque la cruzobró profundamente en él, separan-do en él el alma del espíritu, exami-nando los pensamientos y los pro-pósitos del corazón, Pablo era unvaso puro para Dios, y la fraganciade Cristo podía ser percibida en suvida. Entonces, él mismo era unacarta de Cristo, y él producía cartasde Cristo.

Esta es una marca más del serviciode Pablo: el vaso y la visión se trans-formaron en una sola cosa. El men-saje y el mensajero eran una reali-dad. Cuando esto no es real en no-sotros, producimos discípulos denosotros mismos, y éste es un gran

peligro. Pero, a medida que la cruzopera en nosotros, entonces hace-mos discípulos de Cristo.

Este es el tema del capítulo 3 – so-mos cartas de Cristo, producidas porel Espíritu Santo. En este capítulohay, al menos, siete menciones a laobra del Espíritu Santo, y concluyecon el maravilloso versículo 18: "Portanto, nosotros todos, mirando acara descubierta como en un espejola gloria del Señor, somos transfor-mados de gloria en gloria en la mis-ma imagen, como por el Espíritu delSeñor".

El Espíritu Santo fue derramado enla iglesia para rasgar el velo de nues-tro entendimiento, a fin de que po-damos ver la gloria de Cristo y sertransformados progresivamente enla misma gloria. Esta es una marcamás del vaso y la visión convirtién-dose en una sola realidad. Veamosuna marca más.

El El El El El mmmmmorirorirorirorirorir de Je de Je de Je de Je de JesússússússússúsEn el texto leído al comienzo, Pablodice que Dios resplandeció en nues-tros corazones, y que tenemos estetesoro, la gloria de Dios en Cristo,que resplandeció en nuestros cora-zones. En estos versículos, Pablo nosda algunas lecciones muy preciosas,enseñándonos que la cruz no es soloun acto de Dios, sino un camino es-piritual.

10 AGUAS VIVAS

Entonces, cuando él dice: "llevandosiempre en el cuerpo la muerte deJesús", el énfasis no está en la muer-te de Jesús. Una traducción más fi-dedigna sería: "Llevando en el cuer-po siempre por todas partes ... elmorir de Jesús".

Diferenciemos dos cosas aquí – lamuerte, y el morir, de Jesús. Sumuerte fue un hecho. Él se ofrecióen la cruz del Calvario, de una vez ypara siempre. Pero, el morir de Je-sús fue una realidad constante en suvida humana.

Intentemos explicarlo en otras pa-labras. Jesús de Nazaret, el Verboencarnado de Dios, era un hombreperfecto. Él tenía cuerpo, alma y es-píritu humano. Como dijo GregorioNacianceno, uno de los padres de laiglesia, aquello que Cristo no asu-miera, él no podría salvarlo. Por te-ner un espíritu humano, el podíasalvar nuestro espíritu; por tener unalma humana, podía salvar nuestrasalmas, y por tener un cuerpo huma-no, pudo salvar nuestro cuerpo.

Con respecto a su alma humana,Cristo tenía una voluntad, y ésta erasanta y perfecta. Sin embargo, élnegó su voluntad. Vemos la máximaexpresión de esto en el Getsemaní."Mi alma está muy triste, hasta lamuerte ... Padre mío, si es posible,pase de mí esta copa; pero no sea

como yo quiero, sino como tú" (Mat.26:38). Esta sujeción de su voluntada la del Padre tenía que ver con suvida de obediencia.

Su vida tSu vida tSu vida tSu vida tSu vida también fue un "mambién fue un "mambién fue un "mambién fue un "mambién fue un "morir"orir"orir"orir"orir"Mirando al Getsemaní, entendemoslo que significa el morir de Jesús.Toda su vida fue también su morir.Él siempre se sujetó a la voluntad delPadre. Cuando tenía doce años deedad, Jesús se quedó atrás de la co-mitiva de sus padres. Cuando vieronque él no iba con ellos, volvieron abuscarlo, y él les dijo: "¿No sabíaisque en los negocios de mi Padre mees necesario estar?" (Luc. 2:49). Aesa edad, él sujetaba su voluntad ala voluntad del Padre.A los treinta años, cuando Jesús ini-ció su ministerio, su madre le dijo:"No tienen vino". Y, ¿qué dijo el Se-ñor? "¿Qué tienes conmigo, mujer?Aún no ha venido mi hora". Éstaseran las preguntas de Jesús: "Padre,¿qué quieres que yo haga? ¿Cómoquieres que lo haga? ¿Cuándo quie-res que lo haga?". Él se rindió a lavoluntad del Padre.Este es el morir de Jesús. Por eso,Lucas, desde el capítulo 9 al 24,menciona siete veces la jornada deJesús hacia Jerusalén. Él afirmó surostro, tomando la firme resoluciónde ir a Jerusalén, hasta que vio laciudad, y lloró sobre ella, y murió allí,

11AGUAS VIVAS

obedeciendo hasta la muerte, ymuerte de cruz.

El rEl rEl rEl rEl rostostostostostrrrrro y la vo y la vo y la vo y la vo y la voluntoluntoluntoluntoluntad del Pad del Pad del Pad del Pad del PadradradradradreeeeeLa vida de Jesús fue también su mo-rir. La muerte de Jesús fue una reali-dad potente como consecuencia deaquel "morir constante" mientrasestuvo en este escenario.

Esta es la diferencia entre el morir yla muerte de Jesús. El Getsemaní fuela expresión más preciosa de lo quesignificaba la voluntad del Padrepara él. Dos elementos gobernabansu vida humana: por un lado, la vo-luntad del Padre, y por otro lado, elrostro del Padre. Noten esto – la vo-luntad del Padre, y el rostro del Pa-dre.

En la vida humana de Jesús, estascosas nunca entraron en conflicto.Él estaba siempre viendo el rostrodel Padre, y siempre haciendo lavoluntad del Padre. Cuanto más ha-cía esto, de manera tan completa yperfecta, más él veía el semblantede aprobación y satisfacción del Pa-dre. Así nos podemos explicar, dealguna manera, el Getsemaní.

HorHorHorHorHora supra supra supra supra supremaemaemaemaema"Padre, la hora ha llegado". Aquellahora llegó en el Getsemaní. Ahora,por primera vez en su vida, la volun-tad del Padre y el rostro del Padreentraron en colisión. Para continuar

haciendo la voluntad del Padre, Je-sús tendría que perder de vista elrostro del Padre. ¿Qué escogería él?¿Cuál era su derecho?

Nosotros somos tan apegados anuestros derechos. ¿Cuál era el de-recho de Jesús? La gloria de Dios. Éles el varón aprobado por Dios. En elmonte Hermón, se oyó esta voz:"Este es mi Hijo amado, en quientengo complacencia; a él oíd" (Mat.17:5). Su derecho era estar siempreen comunión con el Padre, sin dejarnunca de verle cara a cara.

Sin embargo, para que la voluntadde Dios fuese hecha, el Señor Jesúsaceptó perder de vista el rostro delPadre. Este es el significado de lacruz. "Dios mío, Dios mío, ¿por quéme has desamparado?". Él perdió devista aquel rostro amado, para ha-cer la voluntad del Padre. ¡Alabadosea el Señor! Por esta razón, noso-tros, que nunca vimos su rostro, aho-ra podemos ver el rostro del Padre.Este es el morir de Jesús.

Cada día mCada día mCada día mCada día mCada día mueruerueruerueroooooPablo dice que, a fin de que su mi-nisterio fuese fructífero, él deberíallevar en todas partes el morir deJesús. Incluso les escribe así a loscorintios: "Cada día muero". Lucasescribe en su evangelio: "Y el que nolleva su cruz y viene en pos de mí,no puede ser mi discípulo". Estas

12 AGUAS VIVAS

Nunca pNunca pNunca pNunca pNunca podrodrodrodrodremememememos dejar de lleos dejar de lleos dejar de lleos dejar de lleos dejar de llevvvvvar el mar el mar el mar el mar el morirorirorirorirorirde Jede Jede Jede Jede Jesús sobrsús sobrsús sobrsús sobrsús sobre nosote nosote nosote nosote nosotrrrrros, nunca pos, nunca pos, nunca pos, nunca pos, nunca podrodrodrodrodremememememososososos

eludir la obreludir la obreludir la obreludir la obreludir la obra de la cruz.a de la cruz.a de la cruz.a de la cruz.a de la cruz.

palabras no se refieren a un hecho,sino a un proceso.

Este es el morir de Jesús. Nunca po-dremos dejar de llevar el morir deJesús sobre nosotros, nunca podre-mos eludir la obra de la cruz. No hayotro camino para la gloria de Dios,no hay otro camino para el servicioy la vida fructífera, y no hay otro ca-mino para que la iglesia sea edifica-da.

Pablo conocía esto muy bien. Poreso, él dice: "En nosotros opera lamuerte; pero en ustedes opera lavida". Que el Señor nos ayude a en-tender estas cosas. ¿Cuál es el prin-cipio espiritual? "Si el grano de tri-go no cae en la tierra y muere, que-da solo". ¿Cuál es el secreto paranuestra vida matrimonial? ¿Cómo

comunión ni aun con nosotros mis-mos. A menudo iniciamos nuestrodía de una manera, al mediodía es-tamos de otra manera, y al final deldía, de otra manera. Estamos tandivididos; somos tan complicados.Solo la cruz puede obrar integrandonuestro ser.

Pablo dice: "Yo no soy digno de serapóstol... pero por la gracia de Diossoy lo que soy". Esto es maravilloso.La cruz había integrado la vida dePablo. Él no usaba máscaras. Lo queél era allí, también lo era en todolugar.

Hay personas que dicen: "Yo soytransparente, soy totalmente hones-to; yo hablo lo que pienso". Eso esfalta de trabajo de la cruz. Porque, amedida que la cruz opera, se forma

marido y mujer se pueden convertirrealmente en una sola carne? Si an-dan en el camino de la cruz.

Cruz que integrCruz que integrCruz que integrCruz que integrCruz que integraaaaaQuien no muere, queda solo. Este esel camino de la comunión. Cuandohablamos sobre la comunión, ¿cuáles este camino? Es el camino de lacruz. Nosotros no logramos tener

en nosotros un carácter; no unamanifestación de lo que nosotrossomos, sino de lo que Cristo es, por-que él está siendo formado en no-sotros por la obra de la cruz.

El prEl prEl prEl prEl problema maoblema maoblema maoblema maoblema mayoryoryoryoryorCuando Pablo escribe el capítulo 4,él está hablando sobre este morir deJesús. Esto fue verdad en la vida del

13AGUAS VIVAS

apóstol, pero no era solo un caminopara él. Cuando él escribe la prime-ra carta a los corintios, usa tres ve-ces la palabra "división".

Este era el mayor problema de loscorintios, y es el mayor problema detodos nosotros. Aquello producíadivisiones. "Yo soy de Pablo; y yo deApolos; y yo de Cefas; y yo de Cris-to".

Hay división, incluso entre los quedecían ser de Cristo. Tal vez éstoseran los peores, porque miraban alos otros como diciendo: "Ustedesno son de Cristo. Ustedes son deLutero, o de Calvino; pero nosotrossomos de Cristo". ¿Qué deberíandecir ellos? No "Yo soy de Cristo",sino: "Nosotros somos de Cristo".Porque hay un solo cuerpo y un soloEspíritu. Al decir: "Yo soy de Cristo",ya están divididos. Eso es exclusivis-mo.

La palabra "división", en griego, escisma, y se usa particularmente enel vocabulario médico. Significa frac-tura o descoyuntamiento de huesos.

1a Corintios 1:11: "Porque he sidoinformado acerca de vosotros, her-manos míos, por los de Cloé, que hayentre vosotros contiendas". Pablo lespide que sean enteramente unidos,en un mismo parecer. Y esta pala-bra es el término opuesto a cisma,en el mismo versículo. "Ustedes es-

tán divididos, y yo les pido que es-tén totalmente unidos. Mi oraciónes que este hueso quebrado searealineado. No haya descoyunta-miento entre ustedes". Esto es tandoloroso para el Señor.Pablo trata con las divisiones entrelos corintios. Y les habla de dos co-sas: la palabra de la cruz, la únicacapaz de tratar con nuestras divisio-nes, y el camino de la cruz. No solola palabra de la cruz; también el ca-mino de la cruz. Pablo dice: "Por estomismo os he enviado a Timoteo ...el cual os recordará mi proceder enCristo" (1a Cor. 4:17).¿Dónde podemos ver los caminos dePablo en Cristo Jesús? En la segun-da epístola a los corintios. Allí estáel camino de la cruz reflejado en lavida de Pablo. Por eso él dice así ensu segunda epístola: "...llevando enel cuerpo siempre por todas partesel morir de Jesús". Ese es el caminode la cruz. ¡Cuán importante es esto!

La experiencia de PLa experiencia de PLa experiencia de PLa experiencia de PLa experiencia de PedredredredredroooooRecordemos también al apóstol Pe-dro. Qué maravillosa obra hizo elSeñor en aquel vaso. En el primerencuentro del Señor con Pedro, ledice: "Tú eres Simón, hijo de Jonás;tú serás llamado Cefas (que quieredecir, Pedro)". El nombre Simón sig-nifica arena movediza. Él es inesta-ble. En un momento está en la cima

14 AGUAS VIVAS

de la transfiguración, y luego en elvalle de la depresión. El Señor fuetrabajando arduamente en su vida.¡Alabado sea el Señor! Él es persis-tente, y continúa operando en no-sotros.

El Señor Jesús toma a Simón desdeun estado inicial, y lo trasforma degloria en gloria. Cuando Simón llegahasta el mar de Galilea, en Juan ca-pítulo 21, han pasado tres años ymedio. Al inicio de su discipulado, élera una nota 10. Él era bueno entodo; tenía sus propios razonamien-tos, era de temperamento fuerte,era un líder natural. Pero, a medidaque el Señor fue tratando con él,Simón bajó hasta el cero.

Cuando el Señor le dijo: "Me nega-rás tres veces", él no lo pudo creer."Te equivocas, Señor. Yo iré contigohasta la muerte. Mi vida pondré porti". Y el Señor le dijo: "Simón, Simón,he aquí Satanás os ha pedido parazarandearos como a trigo; pero yohe rogado por ti, que tu fe no falte;y tú, una vez vuelto, confirma a tushermanos".

Simón no creyó la palabra del Señor.Pero, después que le negó por ter-cera vez, "vuelto el Señor, miró aPedro" (Lucas 22:61), desde lejos lemiró. Entonces la palabra fue reno-vada en el corazón de Pedro, y ésterecordó. "Y saliendo fuera, lloró

amargamente". Ahora él vio. "Yo nosabía lo que yo era. Cuántaautoconfianza había en mí mismo".

DDDDDe diez a cere diez a cere diez a cere diez a cere diez a ceroooooEl Señor se presenta a Pedro en Juan21, y una de las lecciones maravillo-sas de aquel capítulo es que, a pe-sar del fracaso del discípulo, Diosaún busca sus vasos, aún busca co-laboradores. Pedro fue llevado des-de diez hasta cero, y ahora sí puedeser un colaborador, porque ahoraCristo será todo en él. Entonces, elSeñor trata con Pedro respecto alamor, como diciendo: "No confíes entu amor por mí, sino en mi amor porti". Y él aprendió esa lección.

No se sabe nada del apóstol Pedrodesde Hechos 15 hasta sus epísto-las. En Hechos 15, él estuvo en elconcilio de Jerusalén. Pasaron mu-chos años, hasta que Pedro escribiósus epístolas. El Señor preparó estevaso de manera maravillosa. En suprimera carta, Pedro enfatiza el su-frimiento y la gloria, porque conoceel camino de la cruz. "No os sorpren-dáis del fuego de prueba que os hasobrevenido ... para que sometida aprueba vuestra fe, mucho más pre-ciosa que el oro, el cual aunque pe-recedero se prueba con fuego, seahallada en alabanza, gloria y honracuando sea manifestado Jesucristo"(4:12; 1:7).

15AGUAS VIVAS

El servicio de un eEl servicio de un eEl servicio de un eEl servicio de un eEl servicio de un esclasclasclasclasclavvvvvooooo¿Y saben lo que Pedro tiene que de-cirnos al final de su primera carta?En 1a Pedro 5:5 tenemos la palabra"Revestíos", o "ceñíos". Ella apare-ce en otros versículos, pero, de lamanera como se usa en 1a Pedro 5:5,es la única mención.

O sea, el Espíritu Santo escogió esapalabra. "Revestíos", se refiereespecíficamente al delantal que usa-ban los esclavos para hacer su tra-bajo, y que los diferenciaba de loshombres libres.

"Igualmente, jóvenes...". Pedro ex-horta en particular a los jóvenes,porque el camino de la cruz debe seraprendido desde temprano. La vidade un joven nunca será útil en laobra de Dios, a no ser que compren-da lo que significa el morir de Jesús."Es necesario que él crezca, pero queyo mengüe". "Igualmente, jóvenes,estad sujetos a los ancianos; y todos,sumisos unos a otros, revestíos dehumildad". Aquí, "revestíos" es"ceñíos". Pedro comprendió su sig-nificado, porque él era un esclavo deCristo.

TTTTToalla ceñidaoalla ceñidaoalla ceñidaoalla ceñidaoalla ceñidaCuando Pedro escribe este texto, éltiene en su mente al Siervo de lossiervos. En aquella ocasión cuandoel Señor se ciñó la toalla a la cintura

(aunque ahí es otra palabra), parahacer el trabajo de un esclavo,Simón no lo soportó, diciendo: "Nome lavarás los pies jamás". Enton-ces, el Señor, en otras palabras, lerespondió: "Pedro, tú no estás com-prendiendo. Si yo no te lavo, no po-drás ser mi colaborador". Al oírle,Pedro replicó: "Señor, no solo mispies, sino también las manos y lacabeza". Así era Pedro.

Entonces el Señor le explica mejor."El que está lavado, no necesita sinolavarse los pies, pues está todo lim-pio". Es decir, el lavado de los pieses para quitar el polvo del mundo,las ansiedades, los temores, las pre-ocupaciones, la fascinación de lasriquezas, los deleites de la vida. "Sino te lavare, no tendrás parte con-migo". Entonces Pedro entendió. Yel Señor se pudo poner a los pies dePedro. El Siervo de los siervos, el Reyde reyes, el Señor de señores, a lospies del discípulo, lavándole, paraque Pedro pudiera ser un vaso en lasmanos del Señor.

VVVVVaso maso maso maso maso moldeadooldeadooldeadooldeadooldeadoPedro, ya viejo, escribe: "...y todos,sumisos unos a otros, revestíos dehumildad". Así como el Señor mol-deó a Pedro, está moldeando hoynuestras vidas. "...llevando en elcuerpo siempre por todas partes elmorir de Jesús". Este es el único ca-

16 AGUAS VIVAS

mino para que la vida de Jesús semanifieste en nuestros cuerpos mor-tales.

Cuando el pueblo de Israel atravesóel desierto, la intención de Dios eraque la cruz obrase en sus vidas; peroellos la resistieron todo el tiempo,hasta que sus cadáveres quedaronesparcidos en el desierto.

¿Cuál es el camino hacia la plenitudde Cristo? La obra de la cruz. Cuan-do el pueblo iba a entrar a Canaánbajo la guía de Josué, ¿cómo ocurrióeso? En el desierto, el arca iba enmedio del pueblo. Pero antes de cru-zar el Jordán, Dios dio la orden deque el arca, figura de Cristo, debíapasar adelante, sobre los hombrosde los sacerdotes.

Cuando las plantas de los pies de lossacerdotes tocasen las aguas, éstasse abrirían. ¿Qué significa eso? Se-gún el lenguaje de Hebreos, Cristoes el Precursor. Él entró más allá delvelo, al Lugar Santísimo, delante delPadre. Él conoce el camino. Él es elancla del alma, segura y firme, quepenetra más allá del velo.

Entonces, cuando los sacerdotes pi-saron el Jordán, el río se abrió. Ellosse pararon en el lecho, sobre el fon-do del río. ¿Qué significa esto? "Ennosotros opera la muerte, mas envosotros la vida". Porque los sacer-dotes estaban en el fondo del río,

todo el pueblo pudo cruzar elJordán. Solo cuando todo el pueblopasó, entonces ellos salieron de allí,y finalmente el río siguió su curso.¡Qué maravillosa figura!

Un teUn teUn teUn teUn tesorsorsorsorsoro en vo en vo en vo en vo en vasos de basos de basos de basos de basos de barrarrarrarrarroooooSi queremos que otros tengan vida,nosotros tenemos que permaneceren el morir de Jesús. Este es un prin-cipio inviolable. "En nosotros operala muerte, mas en vosotros la vida".Este es el único camino para la fruc-tificación.

La expresión "vasos de barro" tieneun sentido interesante en 2a

Corintios 4. Cuando el Señor dijo aAnanías: "Este es para mí un vasoescogido", es la misma palabra en lalengua original. "Pero tenemos estetesoro en vasos de barro". En grie-go, la expresión "vasos de barro" esostrakinos, derivada de ostrakon(ostra).

¿Cómo una ostra produce una per-la? Cuando un grano de arena entraa su interior, atribula a la ostra."...estamos atribulados en todo".Perpleja, ella desea eliminar ese gra-no que la irrita. Al no conseguirlo,produce una secreción, y aquel gra-nito va siendo envuelto por capas ycapas de esa secreción, y así tene-mos una perla. Así es la obra del Es-píritu Santo. ¿Cómo el Señor produ-ce en nosotros ese trabajo?

17AGUAS VIVAS

Un lugar eUn lugar eUn lugar eUn lugar eUn lugar espspspspspaciosoaciosoaciosoaciosoacioso"...estamos atribulados en todo, masno angustiados". "Angustiados" alu-de a un lugar estrecho. Somos atri-bulados en todo, mas no angustia-dos, porque cuanto más somos atri-bulados, más somos llevados a luga-res espaciosos. "Nos llevaste a unlugar espacioso" (Sal. 66:12).

"...en apuros, mas no desanimados".Desanimado significa sin recursos. Alcontrario, cuanto más estamos enapuros, más descubrimos los recur-sos inagotables de Cristo. No hayrecursos en nosotros; si vivimos ennosotros mismos, no conocemos losrecursos de Cristo. Por eso él dice:"Permaneced en mí, y yo permane-ceré en vosotros".

"...perseguidos, mas no desampara-dos". Desamparados, abandonados."Nunca te dejaré, no te abandona-ré", dice el Señor. Y finalmente, "de-rribados, pero no destruidos". Des-truidos, o arruinados. Podemos serabatidos, pero nunca arruinados,porque el Autor de nuestra salvación

ya entró más allá del velo, y nos lla-mó a morar con él. Él conoce el ca-mino, y usará todas las circunstan-cias para el operar de la cruz ennuestras vidas.

No pensemos que la obra de la cruzes algo forzado. Hay personas que,cuanto más sufren, se vuelven peo-res y no mejores; más amargas, máscomplicadas, más difíciles. El sufri-miento no perfecciona. Estando bajola mano disciplinaria de Dios, si do-blamos nuestras rodillas, y oramosdiciendo: "Habla, Señor, que tu sier-vo oye", entonces, sí, las circunstan-cias obrarán en nuestra vida. Sé ge-neroso con tu carne, y tu carne serácruel contigo, siempre.

Que el Señor sea misericordioso connosotros. Que él nos ayude a llevarsiempre el morir de Jesús, para queentonces Su vida se manifieste en lavida de otros, y así la iglesia sea edi-ficada. Que el Señor continúe ha-blando a nuestros corazones. Amén.

Mensaje compartido en Rucacura (Chile),en enero de 2016.

El costo del discipuladoDietrich Bonhoeffer, teólogo alemán que murió por seguir a Cristo

en la era nazi, es autor de uno de los grandes libros cristianos del sigloXX, El Costo del Discipulado. Allí dice que el primer llamado que expe-rimenta todo cristiano es a abandonar lo que lo liga al mundo. El temadel libro se resume en una potente oración: "Cuando Cristo llama a unhombre, le pide que venga y muera".

David Platt, Radical

18 AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

Fiel es Dios, por el cual fuimos llamados a la co-munión con su Hijo, Jesucristo nuestro Señor.Disfrutamos de la comunión íntima con él, te-niendo acceso a todos los beneficios obtenidospor nuestro Redentor.

Podemos y debemos apropiarnos de su victo-ria. Hemos de estar vigilantes, atentos a su Pa-labra, pues la carrera cristiana incluye la oposi-ción de un enemigo que, aunque vencido, pro-cura "hurtar, matar y destruir" todo cuanto degracia hemos recibido como creyentes.

El evangelio nos trasladó de las tinieblas a la luz;no obstante, aún continuamos viviendo en estemundo, con un alma en tratamiento, que a me-

Las armas denuestra milicia

Nos posicionamos firmes sobre el terreno de la fe; noslevantamos para prevalecer.

Gonzalo Sepúlveda

“…participó (de carne y sangre) para destruirpor medio de la muerte al que tenía el impe-rio de la muerte, esto es, al diablo … y despo-jando a los principados y potestades, los ex-hibió públicamente, triunfando sobre ellos enla cruz ... Y prendió al dragón, la serpienteantigua, que es el diablo y Satanás, y lo atópor mil años ... Y el diablo que los engañabafue lanzado en el lago de fuego y azufre…”.

– Heb. 2:14; Col. 2:15; Apoc. 20:2, 10.

19AGUAS VIVAS

nudo se opone a la voluntad divina,y con un cuerpo que pertenece a laantigua creación.

Afirmando el corAfirmando el corAfirmando el corAfirmando el corAfirmando el corazónazónazónazónazónAfirmamos el corazón en la obraconsumada de nuestro Señor Jesu-cristo en la cruz. Hay una victoriasobre las huestes malignas logradaallí, que no admite discusión (Heb.2:14; Col. 2:15). También tenemosel privilegio de conocer el final de lahistoria, donde se confirma la derro-ta final y definitiva de Satanás y susángeles (Apoc. 20:2, 10). No hayambigüedad en esta sentencia de labendita palabra de Dios.

Sin embargo, hay una lucha presen-te que no podemos ignorar, y debe-mos enfrentar esa batalla mirandoal pasado, al Cristo crucificado, ymirando también hacia el futuro, aljuicio definitivo.

En la batalla de la fe, en la carreracristiana, tratamos con elementosvisibles y también invisibles al ojohumano. Hemos creído la palabradel evangelio que nos ha sidoministrada. Servimos a un Señor queno vemos con ojos físicos, mas sa-bemos que vive y reina desde ladiestra de la majestad en las alturas.Tenemos el privilegio de vivir inser-tos en el cuerpo de Cristo que es laiglesia. En la casa de Dios podemostocar a los hermanos y sentirnos

amparados por el amor del Señor yel continuo aliento de la compañíade hermanos con quienes perseve-ramos juntos. La vivencia del cuer-po de Cristo es la parte más "visible"de nuestra vida cristiana.

Enemigos inEnemigos inEnemigos inEnemigos inEnemigos invisiblevisiblevisiblevisiblevisiblesssssPero también es muy real que bata-llamos con enemigos invisibles. "Por-que no tenemos lucha contra carney sangre, sino contra principados,contra potestades, contra los gober-nadores de las tinieblas de este si-glo, contra huestes espirituales demaldad en las regiones celestes" (Ef.6:12).

Pablo define esto como "las ase-chanzas del diablo", contra las cua-les hemos de estar firmes. Tal es elmundo invisible que la palabra delSeñor nos ayuda a discernir, y es porsus enseñanzas que podemos des-cubrir y exponer estas obras.

Pablo también dirá resueltamente:"…para que Satanás no gane venta-ja sobre nosotros; pues no ignora-mos sus maquinaciones" (2a Cor.2:11). Aquí tenemos dos elementos:el ganar ventaja, y las maquinacio-nes. En el contexto, se habla de per-donar al hermano que ha ofendido.Más tarde, Pablo hablará de la astu-cia de la serpiente que consiguióengañar a Eva y que busca extraviara los creyentes de la sincera fideli-

20 AGUAS VIVAS

dad a Cristo (11:2). También dirá queSatanás y sus ministros se disfrazan"como ángeles de luz".

Tenemos una serie de declaracionesen la palabra del Señor respecto aeste tema: 1a Pedro 5:8 nos advier-te que "nuestro adversario el diablo,como león rugiente, anda alrededorbuscando a quien devorar".

El enemigo es quien tienta, ata, di-vide, traiciona, zarandea, procuraganar ventaja, se disfraza, abofetea,estorba, es autor de señales enga-ñosas, siembra cizaña y discordia, yroba la palabra sembrada en los co-razones de los hombres.

"El mundo entero está bajo el ma-ligno", sentencia 1a Juan 5:19. Él pro-mueve el ocultismo en todas sus for-

(Ef. 4:27). ¡Cuán amplia puede ser laaplicación de estas palabras!

PPPPPrimrimrimrimrimererererera arma: La sangra arma: La sangra arma: La sangra arma: La sangra arma: La sangre dele dele dele dele delCorCorCorCorCorderderderderderooooo"Y ellos le han vencido por medio dela sangre del Cordero y de la pala-bra del testimonio de ellos y menos-preciaron sus vidas hasta la muer-te" (Apoc. 12:11). Esta es una pala-bra de gran aliento para todos losque hoy libramos batalla. Los quedurante la historia lucharon en elcontexto de Efesios 6, son ahora losvencedores que se describen enApocalipsis 12.

La sangre de Cristo nos recuerda lavictoria del Señor en la cruz; por otraparte, le recuerda al enemigo su de-rrota y le quita todo el terreno de

La sangrLa sangrLa sangrLa sangrLa sangre de Cristo nos inte de Cristo nos inte de Cristo nos inte de Cristo nos inte de Cristo nos intrrrrroduce hastoduce hastoduce hastoduce hastoduce hastaaaaalo más íntlo más íntlo más íntlo más íntlo más íntimimimimimo del santo del santo del santo del santo del santuario celeuario celeuario celeuario celeuario celestststststial. Éstial. Éstial. Éstial. Éstial. Éstaaaaa

eeeees la derrs la derrs la derrs la derrs la derrototototota del enemigo.a del enemigo.a del enemigo.a del enemigo.a del enemigo.mas, engaña con los juegos de azary cautiva con las redes de la porno-grafía.

No debemos permitir que nos se-duzca, ni a nosotros ni a nuestroshijos. No seamos ingenuos, sino sa-bios en nuestra manera de pensar,pues todo esto está muy cerca denosotros. "No deis lugar al diablo"

acusación, pues la sangre de Cristonos limpia de todo pecado, limpianuestra conciencia de obras muer-tas y nos introduce hasta lo más ín-timo del santuario celestial. Esta esla derrota del enemigo.

En este sentido, nuestras oracionesdeben ser una declaración de fe, conautoridad del Señor: "Gracias, Señor

21AGUAS VIVAS

Jesucristo, pues con tu sangre noshas redimido para Dios; estamosdestinados a reinar contigo. Nosposicionamos firmes en el terrenode la fe, proclamando que todahueste espiritual de maldad fue ven-cida cuando tu preciosa sangre fuederramada en la cruz. Nos levanta-mos para prevalecer y aplastar to-das las maquinaciones del diablo.Sabiendo que nuestro Salvador ob-tuvo, a favor nuestro, una grande yeterna salvación. Padre, oramos conla confianza de que un nuevo cami-no fue abierto, por la sangre de Je-sucristo tu Hijo, para entrar al LugarSantísimo, a tu misma presencia, yaquí estamos Señor, con nuestraspeticiones y nuestras cargas, pidien-do que tu reino prevalezca contratoda oposición de las tinieblas deeste siglo".

(Estos elementos deben estar pre-sentes en nuestras oraciones; nocomo un modelo a memorizar).

Segunda arma: Humillados delan-Segunda arma: Humillados delan-Segunda arma: Humillados delan-Segunda arma: Humillados delan-Segunda arma: Humillados delan-te del Señorte del Señorte del Señorte del Señorte del Señor"Someteos pues a Dios; resistid aldiablo, y huirá de vosotros" (Stgo.4:6-10). El contexto tiene que vercon volver las espaldas al mundo consus pasiones y deleites, con abando-nar la soberbia, con acercarse a Dios,con purificar los corazones de dobleánimo, despreciando la alegría mun-

dana y quebrantando el corazónante el Señor. Entonces el diablo tepierde, te llenas de poder y autori-dad, y él huirá ante tu reprensión.

No hay tal cosa como resistir al ene-migo con una osadía carnal. No bas-ta decir: "Te resisto Satanás", y se-guir viviendo livianamente, sin uncompromiso de corazón con Dios.Muchos cristianos fallan grande-mente en esto, culpando al mismodiablo a quien le han dado ampliolugar de acción y acusación.Sin consagración no hay autoridadcontra las tinieblas. Y el enemigo es-torbará, atará, anulará, debilitará yenfermará, pues se enfrenta a unalma adúltera. ¡El Señor nos libre deesto! Apresuremos el corazón enarrepentimiento. Hoy es un día pararecuperar terreno, en respuesta a lapalabra del Señor.

Aquí debemos orar juzgando nues-tro propio corazón:"Señor, por causa de tu llamado, yporque tu luz entró en mi corazón,mi conciencia me da testimonio delo que agrada o desagrada tu cora-zón. Descubro en mi alma los apeti-tos carnales que quieren regresar aocupar mi alma y mi cuerpo. Perdo-na toda inconsecuencia de mi alma.La naturaleza perversa que heredélucha por levantarse. Resisto la so-berbia de mi alma. Te doy gracias,

22 AGUAS VIVAS

pues tu sangre sigue vigente paralimpiarme. En ella me refugio. Teruego que llenes mi corazón con tuEspíritu. No quiero una mera emo-ción; busco el gobierno de tu Espíri-tu en todas las áreas de mi vida.Mándame, Señor, muéstrame tuscaminos, perdona mis pecados. Re-nuncio a lo oculto y vergonzoso yconsagro mi corazón a ti. Gracias pordetenerme, gracias por atraerme deregreso a ti. Me inspira tu amor y tupersistencia en ganar mis afectospara tu Persona y para tu propósitoeterno. Que tu vida sea formadamás y más en mi vida. Que ella pre-valezca, hasta que otros puedan ver-te a ti reflejado en tu siervo. Tuyosoy Señor, mi vida te pertenece".

TTTTTererererercercercercercera arma: la ora arma: la ora arma: la ora arma: la ora arma: la oración de laación de laación de laación de laación de laviudaviudaviudaviudaviuda"Hazme justicia de mi adversario"(Lucas 18:1-8). Es la oración de unaviuda que obtiene justicia de partede un juez injusto, a causa de su in-sistencia. Asumamos la actitud deesa mujer. Nuestro marido es el Se-ñor, "ausente temporalmente". Eladversario es el diablo. La viuda pideque se le haga justicia, lo cual impli-ca que está sufriendo a causa delacoso de este "adversario".

¡Cuánta cosa incomprensible nosentorpece el caminar! Como si exis-tiese una vía que nos conecta con

una entidad invisible, interesada enun continuo bombardeo de dolores,preocupaciones, sobresaltos, enfer-medades, conflictos al interior denuestras familias; cosas que nos con-sumen las energías del espíritu, des-gastando nuestras reservas espiri-tuales, invadiendo nuestra mentecon ansiedades de todo tipo.

Estos son los enemigos invisibles,que obtienen ventaja sobre el pue-blo del Señor y no le permiten avan-zar. Con frecuencia nos quedamosenredados, detenidos por algunacausa secundaria. Oremos con la in-sistencia de la viuda, sin cesar, has-ta que nuestro "Juez justo" nos hagajusticia. En este punto, nuestras ora-ciones deben ser persistentes:

"Señor, tú eres el Juez justo. Ningúndetalle se escapa a tu conocimien-to. Venimos ante ti confiados en tujusticia y misericordia. Mira cómo selevanta nuestro adversario para des-gastar a tus siervos. Te rogamos quenos hagas justicia. No permitas quelas cosas sigan tan enredadas que nopodamos avanzar, en la familia, enla vida personal, en la iglesia, en lasalud. Haznos justicia aun de noso-tros mismos. Que la carne nuncaprevalezca, solo tu Espíritu tenga ga-nancia. Ayúdanos a insistir, a preva-lecer ante ti; que por ningún motivonuestro adversario tenga gananciasobre nuestra vida. Te rogamos que

23AGUAS VIVAS

atiendas nuestra súplica, y permíte-nos, según tu gracia y tu justicia, verla respuesta a nuestras oraciones.Ábrenos camino, muéstranos la sa-lida al conflicto, confunde a los ad-versarios de nuestra alma".

CuartCuartCuartCuartCuarta arma: Ata arma: Ata arma: Ata arma: Ata arma: Atar y dear y dear y dear y dear y desatsatsatsatsatararararar"…todo lo que atares en la tierra seráatado en los cielos; y todo lo quedesatares en la tierra será desatadoen los cielos" (Mateo 16:18-19).

Promesa hecha en el contexto de larevelación de Cristo y la iglesia. ElHades, el infierno, las tinieblas, losprincipados y potestades de maldad,intentarán oponerse y prevalecercontra la iglesia. Aquí, claramentehay una lucha espiritual. Desde elprincipio, el Señor nos está dicien-do que no hay un camino despeja-do para la iglesia, sino que habrámuchos enemigos intentando impe-dir el avance de la obra del Señor(como Israel en su peregrinaje).

La herramienta eficaz, el arma queprevalece, es la oración concertadade la iglesia: atando las obras de lastinieblas, impidiendo al enemigomoverse libremente con su astucia,sus engaños, tentaciones o tropie-zos. Habrá un pueblo fiel que atarásus obras y sus maquinaciones, an-tes que las pueda llevar a cabo. Elenemigo, "el hombre fuerte" ya fue

atado. ¡Podemos saquear su casa yobtener botín para nuestro Rey!

Y no solo atamos. No olvidemos des-atar, en el nombre del Señor, a loscautivos de incredulidad, a los quepadecen enfermedades físicas o es-pirituales; desatar la voluntad delSeñor, la predicación del evangelio,la edificación de la iglesia. Desatar alos siervos que, poseyendo dones departe del Señor, están de algunamanera estorbados en su mente.Hay que derribar argumentos y todaaltivez que se levanta contra el co-nocimiento de nuestro Señor.

Esta será una oración corporativa.No puedes atar y desatar solo. Esuna promesa hecha dentro de uncontexto: la iglesia, el cuerpo deCristo, la casa de Dios, la comunióníntima de la Trinidad. Unánimes, al-cemos la voz al estilo de Hechos4:24-31, y no nos extrañemos si ob-tenemos el mismo resultado: que ellugar donde estemos congregadostiemble, y que todos seamos llenosdel Espíritu Santo.

Allí, los hermanos ataron ("mira susamenazas") y desataron ("y conce-de a tus siervos que con todo denue-do hablen tu palabra") la perfectavoluntad del Señor. No hicieron pe-ticiones pequeñas. Las necesidadeshumanas ya estaban suplidas; noeran éstas el foco de atención, sino

24 AGUAS VIVAS

que la palabra fuese predicada condenuedo (celo, osadía, eficacia), porlos siervos del Señor y que Su manose extendiera para hacer señales yprodigios exaltando el nombre de susanto Hijo Jesús.

En este punto, nuestra oración debeapuntar al avance de la obra del Se-ñor y a la confusión de sus enemi-gos:

"Padre nuestro, tú eres el dueño detodas las cosas, visibles e invisibles,tú eres el Dios eterno, soberano yglorioso que te has revelado a no-sotros por medio de tu Santo Espíri-tu. Mira, Señor, cuánto impedimen-to se ha levantado en contra de tuobra y de tus santos. Hay enemigosvisibles e invisibles que se oponen atu reino y gloria. Hoy venimos comosiervos tuyos, plenamente conven-cidos que tu perfecta voluntad es lasalvación de los hombres, el avancede tu reino y la edificación de tu igle-sia. Por tanto, en tu glorioso Nom-bre, atamos las obras de las tinie-blas, destruimos las maquinacionesdel diablo en contra de tu pueblo yde tus siervos. No le permitimos atu enemigo –que es también nues-tro enemigo– prevalecer en ningu-na de sus funestas intenciones. Ata-mos los poderes de las tinieblas,confundimos a todo emisario, seahombre o espíritu, que se resiste atu santa voluntad. Desatamos tam-

bién la lengua de tus siervos. Quese recupere entre los hombres eldenuedo del principio, que laspredicaciones tengan el fuego y laeficacia apostólica, donde los demo-nios huyan a tu reprensión y lashombres se rindan a tus pies. Des-atamos salvación para los hombresde esta ciudad y de estos barrios,salvación para nuestros familiaresinconversos. Desatamos los siervosque no pueden ejercer su llamadoporque el enemigo se ha levantadopara entorpecer sus ministerios. Seadesatado tu poder, con toda la glo-ria para tu santo nombre y los incré-dulos queden mudos y sin excusaante tus prodigios y milagros".

Una pUna pUna pUna pUna palabralabralabralabralabra de conclusióna de conclusióna de conclusióna de conclusióna de conclusión"La noche está avanzada y se acer-ca el día. Desechemos, pues, lasobras de las tinieblas y vistámonoslas armas de la luz" (Rom. 13:12-14).

Es tiempo de vestirnos del Señor Je-sucristo, y no proveer para los de-seos de la carne. Ciertamente, hayuna batalla, y muchos han caído de-rrotados por no prestar oídos al con-sejo de Dios.

Atendamos esta palabra. Hay mu-chos conflictos esperando por noso-tros allá afuera, en la familia, en eltrabajo, en la salud, en la sociedad.Hay un enemigo atizando esa calde-ra infernal llamada mundo. Somos

25AGUAS VIVAS

llamados a ser contados entre losvencedores. Muchos ya corrieron sucarrera. Hay recompensa al final deesta batalla. Carrera y batalla de-mandan disciplina, dedicación, con-centración.

Esa es la razón de este mensaje: es-tar atentos, y no dejarnos engañar.El león rugiente busca a los distraí-dos, a los que desprecian la comu-

nión, a quienes lo critican todo, peroque no juzgan su propio corazón.Ellos podrían serle presa fácil al ad-versario. Vengamos ahora mismo alos pies del Señor, sin tardar. Que éltenga toda ganancia en el corazónde su pueblo.

¡Gracias, Señor, por tu palabra!Síntesis de un mensaje compartido en

Temuco, en octubre de 2016.

Lo que puede hacer la feCuando George Müller ya estaba próximo a la muerte, 122.000

personas habían sido enseñadas en las escuelas sostenidas por losrecursos financieros que el Señor le había confiado a través de suoración, y no menos de 10.000 huérfanos habían sido cuidados graciasa la misma provisión. Müller hizo esto sin ningún apoyo mundial, sinpedir ayuda a nadie, sin contraer deudas, sin comisiones, suscripcioneso membresías, sino simplemente por la fe en el Señor.

Müller afirmaba que el Señor le había dado más de treinta mil almasen respuesta a la oración. Y esto no solo entre los huérfanos, sinomuchos otros por los cuales él había orado fielmente todos los días.

En uno de los casos, él había orado por dos amigos durante 62 años.Cuando le preguntaron si esperaba que aquellos amigos fuesen salvos,él respondió: "Definitivamente, ¿usted cree que Dios desecharía unaoración de más de 60 años, hecha por uno de sus pequeñitos, sinpreocuparse con él?". Poco tiempo después de la muerte de Müller,sus dos amigos fueron salvos.

La oración cambió muchas cosas alrededor de George Müller; perola mayor bendición es que él mismo fue transformado. Cuando lepreguntaron cuál era el secreto del éxito de su labor, respondió: "Huboun día en que yo morí completamente; morí para George Müller, parasus opiniones, sus gustos y su voluntad; morí para el mundo, para suaprobación, para su censura; morí para la aprobación y para la acusaciónincluso de mis hermanos y mis amigos. Desde entonces, solo heprocurado presentarme aprobado delante de Dios".

Traducido de Á Maturidade

26 AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

Esta profecía, escrita hace unos 2500 años porel profeta Isaías, más que nunca en la historia,hace eco hoy en nuestro corazón: "Levántate,resplandece porque la gloria del Señor ha naci-do sobre ti, ha venido tu luz, tinieblas cubren lafaz de la tierra y oscuridad las naciones, perosobre ti amanecerá el Señor, y sobre ti será vis-ta su gloria".

Vemos en ella al menos cuatro grandes énfasis:1. "Levántate, resplandece" (Exhortación delEspíritu Santo). 2. "Porque ha venido tu luz, y lagloria de Jehová ha nacido sobre ti" (Experien-cia de visión espiritual de la gloria del Señor). 3.

Levántate, resplandece

Llamamiento al corazón de unageneración destinada a iluminar enun escenario adverso.

Alexis Vera

Levántate, resplandece; porque ha venido tuluz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tie-rra, y oscuridad las naciones; mas sobre tiamanecerá Jehová, y sobre ti será vista sugloria ... Y esto, conociendo el tiempo, que esya hora de levantarnos del sueño; porqueahora está más cerca de nosotros nuestrasalvación que cuando creímos ... Por lo cualdice: Despiértate, tú que duermes, y leván-tate de los muertos, y te alumbrará Cristo".

– Is. 60:1-2; Rom. 13:11; Ef. 5:14.

27AGUAS VIVAS

"He aquí que tinieblas cubrirán latierra, y oscuridad las naciones" (Es-cenario, o ambiente en el cual vivi-mos hoy). 4. "Sobre ti amaneceráJehová, y sobre ti será vista su glo-ria" (Esperanza).

LLLLLeeeeevántvántvántvántvántateateateateateLa expresión "Levántate", tiene unsignificado triple, y nos habla de laactitud que Dios espera de nosotros,como iglesia, en el tiempo previo alregreso de Cristo:

1. Ponerse en escena. Reconocemosen el Cristo crucificado el centro delgran drama de la historia de la obrade Dios. Comprendemos tambiénque el próximo gran evento celes-tial que se aproxima será el retornode nuestro Señor Jesucristo en glo-ria y majestad.

Este es un tiempo de tensión, don-de Su novia está siendo preparada yDios espera de la iglesia la actitudde "entrar en escena", de ponerseen la brecha, con un corazón dis-puesto a responder a Su eterno pro-pósito.

2. Ponerse en pie. La noche estáavanzada, y muchos que deberíanestar velando, se han dormido,como aquellos discípulos de Jesús enla hora del Getsemaní. El Señor bus-ca siervos vigilantes, hombres ymujeres que estén en pie en mediode la noche.

3. Resistir. El llamado del EspírituSanto, es que, sometidos a Dios, re-sistamos al diablo (Stgo. 4:7). Notenemos lucha contra personas osistemas de este mundo, sino con-tra potestades espirituales de mal-dad.

ReReReReResplandecesplandecesplandecesplandecesplandeceResplandecer alude al efecto queproduce la incidencia de la luz so-bre un objeto. Si la iglesia resplan-dece, no es porque ella sea genera-dora de luz, sino porque posee"aquella Luz verdadera que alumbraa todo hombre".

"Ha venido tu luz, y la gloria deJehová ha nacido sobre ti". ¿Ha res-plandecido realmente la gloria deDios en nuestros corazones? Cuan-do hemos visto su gloria, la conse-cuencia profunda es que todos nues-tros esquemas y pensamientos caendelante de él. Nada es mayor queverle a él, nada nos puede hacervolver atrás, porque, cuando Su luznos conquista, quedamos cautivosde la visión celestial.

Nosotros somos llamados a ser unageneración protagónica, cercana alregreso de Cristo, por tanto, necesi-tamos conocer la visión celestial deprimera fuente, no como un eco delo que vivieron nuestros padres.Necesitamos que el Señor abranuestros ojos. Si eso ocurre, nadie

28 AGUAS VIVAS

desmayará, y nadie será avergonza-do el día que el Señor Jesús regrese.

Experiencia con la gloria del SeñorExperiencia con la gloria del SeñorExperiencia con la gloria del SeñorExperiencia con la gloria del SeñorExperiencia con la gloria del SeñorEn primer lugar, necesitamos la vi-sión celestial, pues, si la luz del Se-ñor no nos conquista, no hemos vis-to nada. En segundo lugar, en ausen-cia de aquella visión, cualquier tipode luz que resplandezca en nuestramente o corazón, nos conquistará.En tercer lugar, si esa luz es artifi-cial, nuestro andar será artificial;pero si ella es la Luz verdadera, esdecir Cristo mismo, entonces nues-tro caminar será en realidad y enverdad.

Nos entristece profundamente verjóvenes cristianos con sus vidastrastocadas, vagando sin rumbo,ellos oyeron la palabra del Señor,pero ella no permaneció en sus co-razones. Vino una mínima luz artifi-cial y los confundió.Cuando la luz del Señor penetra elcorazón, nada permanece igual.Queremos poner a Cristo por sobretodo, porque el Padre le ha dado lapreeminencia en todo el universo,todo será reunido en él, y él quiereresplandecer en nuestros corazones.

La neceLa neceLa neceLa neceLa necesidad de visión esidad de visión esidad de visión esidad de visión esidad de visión espirispirispirispirispiritttttualualualualual"Porque Dios, que mandó que de lastinieblas resplandeciese la luz, es elque resplandeció en nuestros cora-

zones, para iluminación del conoci-miento de la gloria de Dios en la fazde Jesucristo" (2a Cor. 4:6).

Si no tenemos una revelación delEspíritu Santo acerca de quién esCristo y qué ha hecho Cristo, enton-ces aún hay lugares de nuestro co-razón ocupados por densas tinieblas.

"Porque ha venido tu luz y la gloriadel Señor ha nacido sobre ti". Es loque el Espíritu Santo busca que secumpla en nuestros corazones. Elpropósito de su luz es iluminarnosen el conocimiento de la gloria deDios, ver Su gloria en la faz de nues-tro Señor Jesucristo. Él es el resplan-dor de la gloria de Dios.

El Padre se revela a sí mismo en SuHijo. Todo lo que es posible conocerde Dios está contenido en la perso-na y en la obra del Señor Jesucristo.Necesitamos que nuestro corazónsea cautivado por la belleza del Se-ñor, porque el Padre ha colocado asu Hijo sobre todas las cosas y nosllama a colocar nuestra atención enél, y cooperar también a que todaslas cosas vengan a los pies del Se-ñor.

La rLa rLa rLa rLa reeeeevelación de las glorias delvelación de las glorias delvelación de las glorias delvelación de las glorias delvelación de las glorias delSeñorSeñorSeñorSeñorSeñorVeamos a continuación una panorá-mica que sirva como enseñanza ysobre la cual podamos meditar de-

29AGUAS VIVAS

TTTTTodo lo que eodo lo que eodo lo que eodo lo que eodo lo que es ps ps ps ps posible conocer de Dios eosible conocer de Dios eosible conocer de Dios eosible conocer de Dios eosible conocer de Dios estástástástástácontenido en la percontenido en la percontenido en la percontenido en la percontenido en la persona y en la obrsona y en la obrsona y en la obrsona y en la obrsona y en la obra dela dela dela dela del

Señor JeSeñor JeSeñor JeSeñor JeSeñor Jesucristo.sucristo.sucristo.sucristo.sucristo.

lante del Señor. Necesitamos, asícomo oraba Pablo por los efesios,pedir a Dios espíritu de sabiduría yrevelación en el conocimiento denuestro Señor Jesucristo. ¿Hemosorado así?

El Nuevo Testamento, revela mara-villosamente, en al menos siete

te veces, para expresar algo que co-munica la gloria de Dios, tal comoun arcoíris desplegándose ante no-sotros, con siete colores que mues-tran la gloria de la muerte del SeñorJesús:

"Padre perdónalos porque no sabenlo que hacen" (Luc. 23:34); "De cier-

grandes pasajes, las glorias de nues-tro Señor:1. En el Evangelio de Juan, nuestroSeñor Jesucristo se revela a travésde los siete "Yo Soy", como toda lasuficiencia de Dios para el hombre:Yo soy el Pan vivo, Yo soy la Luz delmundo, Yo soy la Puerta, Yo soy elbuen Pastor, Yo soy la Resurreccióny la Vida, Yo soy el Camino, la Ver-dad, y la Vida, Yo soy la Vid. Quepodamos invertir mucho tiempo enentender lo que Dios quiere revelarpor medio de Cristo a través de esossiete "Yo Soy".

2. Cuando Jesús estuvo en la cruz delCalvario, se cumplió la palabra deIsaías 53: él "no abrió su boca". Peroel Espíritu Santo nos dice que, en esahora crítica, aunque Jesús no abriósu boca para defenderse, habló sie-

to te digo que hoy estarás conmigoen el paraíso" (Luc. 23:40-43); "Mu-jer, he ahí tu hijo, y he ahí tu madre"(Jn. 19:26-27); "Dios mío, Dios míopor qué me has desamparado" (Mat.27:46). No es casualidad que esa fra-se esté al centro de todas las frasesque nuestro Salvador expresó en lacruz; "Tengo sed" (Jn. 19:28); solodos palabras que expresan un gritode agonía de nuestro Señor; "Con-sumado es" (Jn. 19:30); "Padre entus manos encomiendo mi espíritu"(Luc. 23:46).

3. En Hechos capítulo 2, tenemossiete énfasis del apóstol Pedro en suprimer discurso de la historia de laiglesia que apuntan a la gloria deCristo: 1. Jesús Nazareno. 2. Varónaprobado por Dios. 3. La muerte delSeñor: "a éste entregado por el de-

30 AGUAS VIVAS

terminado consejo, y anticipado co-nocimiento de Dios, prendisteis ymatasteis por manos de inicuos cru-cificándole". 4. Resurrección: "aéste, Dios resucitó de entre losmuertos, de lo cual todos nosotrossomos testigos". 5. Exaltación: "Asíque, exaltado por la diestra de Dios".6. Recibió del Padre la promesa delEspíritu Santo, y "ha derramado estoque vosotros veis y oís". 7. A esteJesús, "Dios ha hecho Señor y Cris-to".

4. Su gloria en los cuatro evangelios:Jesús pasó por siete crisis, o even-tos cruciales, en su vida humana,desde que entró a este mundo has-ta que retornó al Padre: Nacimien-to, Bautismo, Tentación en el desier-to, Transfiguración, Crucifixión, Re-surrección, Ascensión. Hay muchariqueza en el estudio y meditaciónde cada uno de estos eventos.

5. Su gloria en su actual condicióncelestial: Colosenses 1:15-23 (lasglorias de Cristo como Cabeza); He-breos 1:1-4 (las glorias del Hijo deDios); Apocalipsis 1:13-16 (expresio-nes de la gloria del Cristo como elHijo del hombre exaltado a la dies-tra del Padre).

TTTTTinieblas cubrinieblas cubrinieblas cubrinieblas cubrinieblas cubren la fen la fen la fen la fen la faz de laaz de laaz de laaz de laaz de lattttt ierrierrierrierrierraaaaaEl tercer énfasis especial de Isaías60:1-2 es el escenario que nos toca

vivir como generación. He aquí quetinieblas cubrirán la tierra y oscuri-dad las naciones. El Espíritu Santocoloca esta exhortación, de levantar-nos a resplandecer, en medio de unescenario muy adverso.

En 2Timoteo 3:1, antes de partir ala presencia del Señor, Pablo dejaestas palabras que también haceneco a nosotros como generaciónmás joven: "Debes saber esto".

No podemos ser ignorantes del am-biente que nos rodea como genera-ción. El Espíritu Santo nos dice queen los días finales, cuando las tinie-blas son más densas, vendrán "tiem-pos peligrosos".

El sentido de "peligroso", alude a untiempo desgastador. Nunca huboantes una generación tan perdida enentretenciones, con el mundo al al-cance de la mano, sin poder soste-ner una conversación cara a cara,arrastrando un cansancio emocio-nal, viviendo una vida artificial en lasllamadas " redes sociales". Esto des-gasta el alma. Los jóvenes de estetiempo ya caminan en esta condi-ción, como "zombies", sin reacción,sin ver la realidad, sin capacidad decomunicarse efectivamente, mani-pulados como una masa.

Cuando Juan escribe su primera car-ta, ya anuncia que el espíritu delanticristo opera en el mundo. Mien-

31AGUAS VIVAS

tras más cercano esté el regreso delSeñor, más fuerte será esta obramaligna. Así como las olas del marazotan las rocas, nuestra generaciónes víctima de un desgaste que vienede las propias tinieblas.

ReReReReResplandecer, nunca asplandecer, nunca asplandecer, nunca asplandecer, nunca asplandecer, nunca avvvvvalaralaralaralaralarSi fuese posible, el enemigo procu-rará engañar a los propios creyen-tes, no de manera brutal, sino consutilezas. En este escenario, el Se-ñor dice: "¡Levántate, resplande-ce!". Él nos dio el encargo de traerluz sobre estas tinieblas, para quenuestro corazón sea alcanzado poresta luz, y no seamos presa de laoscuridad de este mundo.

Haremos aquí una consideración deextrema seriedad: nosotros somosllamados por el Señor, como la no-via del Cordero, para prepararnos yapresurar el regreso de Cristo. Perosi no respondemos a esa vocación,no quedaremos sin culpa. La conse-cuencia de no responder al llama-miento celestial, será que, de mane-ra pasiva e inconsciente, estaremoscontribuyendo a levantar una plata-forma para el propio anticristo.

AmadorAmadorAmadorAmadorAmadoreeeees de sí misms de sí misms de sí misms de sí misms de sí mismosososososVolviendo a Timoteo, Pablo descri-be, a partir del versículo 3:2, el ca-rácter de los hombres de esta gene-ración. Estos rasgos definen muy

bien a las personas con quienes nosrelacionamos a diario. Incluso, po-dría ser una evidencia de nuestropropio corazón, si éste no ha sidoconquistado por la luz del Señor.

"...porque habrá hombres amadoresde sí mismos" (v. 2). Estos son hom-bres que exaltan su ego, como cen-tro de atención.

Como contraste, ¡qué sorprenden-te es ver a Dios encarnado! A lo lar-go de su vida terrena, el Hijo jamásse centró en sí mismo. Todo lo quedijo, enseñó, vivió, obró, lo hizo parala gloria de su Padre. Nunca fue unhombre vuelto a sí mismo, sino cen-trado en Dios, en el Padre.

Este es el modelo de humanidad queDios nos llama a vivir. Fuimos crea-dos, no para nuestros propios inte-reses, sino para los intereses de Dios.Todo hombre tiene en su corazón unvacío que solo Dios puede llenar. Sino hemos descubierto esto, aún vi-vimos como desfigurados, ignoran-do el propósito divino para nuestrasvidas.

En segundo lugar, Pablo habla dehombres avaros, amantes del dine-ro. El modelo económico actual in-vita a los hombres a disfrutar de unavida más acomodada. Hoy los ban-cos otorgan a los jóvenes, antes queterminen la universidad, una tarje-ta de crédito, sin esperar que ten-

32 AGUAS VIVAS

gan capacidad de respaldarla ade-cuadamente. Entonces, ellos, pen-sando que tienen la posibilidad degastar sin dificultades, quedan escla-vizados de un sistema financiero queestá bajo el maligno.

¿Te has preguntado por qué nues-tros abuelos vivían con menos recur-sos? Tal vez porque les bastaba contener para comer y vestirse. El Se-ñor ha sido siempre fiel con sus hi-jos en estas necesidades. Necesita-mos tener la visión celestial, el pro-yecto de vida del Señor, para sabercómo administrar el dinero que élpone en nuestras manos. Si el Señorno nos gobierna en esta área, sere-mos dominados por otro señor: elseñor dinero. Esta generación estámarcada por este tipo de hombres,que gastan dinero en cosas sin pro-vecho.

Cada paso que demos, considere-mos delante del Señor si correspon-de al proyecto de vida que él tienepara nosotros. De esta maneraresplandeceremos como luminaresen las tinieblas de este mundo.

VVVVVanagloriosos, blasanagloriosos, blasanagloriosos, blasanagloriosos, blasanagloriosos, blasfffffemememememosososososOtra marca es vanagloriosos, exhi-bidos, jactanciosos. En las últimasdécadas, la televisión acuñó térmi-nos tales como Reality Shows oDocuReality. Experiencias televisa-das de la vida de otros, una grotes-

ca expresión de la exhibición y va-nagloria de nuestra generación, enla cual la audiencia pierde su tiem-po.

Hombres soberbios, blasfemos.Blasfemo es aquel que no tiene re-paro en destruir a otro por medio desus palabras. En Internet vemosmultitud de notas publicadas en lasredes sociales, a favor o en contrade los temas más disímiles, agre-diéndose unos a otros. ¡Ay de quienargumente algo conforme a la pala-bra de Dios, porque de todos ladosse unirán para atacar al cristiano queexpresó sus convicciones!

Si nosotros ponemos los pensamien-tos de este mundo por sobre la pa-labra del Señor, eso también es blas-femia. Necesitamos que la palabrade Cristo more en abundancia ennuestros corazones. Si alguna frasedel mundo te conquistó, es porqueen tu corazón le has asignado másvalor que a la propia palabra de Dios.

Sin arrSin arrSin arrSin arrSin arraigo faigo faigo faigo faigo familiaramiliaramiliaramiliaramiliarDesobedientes a los padres, ingra-tos, impíos, sin afecto natural. Cadauno de estos rasgos es el resultadode una generación previa, en la queel diablo, por la ignorancia de lospadres, destruyó el modelo familiar.

Implacables, es decir, hombres du-ros. A éstos se les puede hablar delas más excelentes virtudes de nues-

33AGUAS VIVAS

tro Señor Jesucristo y del propósitoeterno de Dios, pero su corazón per-manece inquebrantable. ¿Será queno les causa ningún efecto? ¿Oire-mos nosotros la palabra para luegodejarla escapar? Que el Señor que-brante nuestros corazones implaca-bles, y abra una brecha en la roca,para que la semilla germine.

"Calumniadores, intemperantes,crueles, aborrecedores de lo bueno,traidores". Esta última expresión serefiere a personas que seducen parausufructuar y luego traicionar. Si al-guna jovencita, en la carencia emo-cional de su corazón –que tendríaque estar suplida por Cristo– puedeser atraída por alguno de estos trai-dores, sepa que ellos solo están bus-cando satisfacer su sensualidad.

"Impetuosos, infatuados, amadoresmás de los deleites que de Dios".Todo lo fugaz, sean las artes, la cien-cia, los viajes, o aun la religión, sealo que fuere, tiene por objetivo ha-cernos perder la conciencia de porqué estamos aquí. Se está proyec-tando una generación sin capacidadde pensamiento crítico, enfocadasolo en los placeres efímeros.

ApApApApApariencia de piedadariencia de piedadariencia de piedadariencia de piedadariencia de piedad"Tendrán apariencia de piedad". To-dos los elementos mencionados has-ta antes del versículo 5, podrían ha-llarse exclusivamente fuera del con-

texto cristiano. Sin embargo, esteelemento en particular, la aparien-cia de piedad, está metida en me-dio nuestro… "pero negarán la efi-cacia de ella".

Muchos de nosotros crecimos en unambiente cristiano, aun así, estamosen riesgo de no ser poseedores deuna realidad interna, ¿en realidadhemos nacido de nuevo? Tenemosun ‘comportamiento piadoso’ eneste medio, pero, allá afuera, don-de ningún hermano nos ve, ¿vivimosen consecuencia?

La carne tiene la tendencia a imitarlas cosas del Espíritu. Incluso alguienpodría estar prestando un servicio alSeñor, como una excusa para acallarsu conciencia, pero esclavizado porel pecado. La apariencia de piedades la marca de la apostasía de losúltimos tiempos. El desvío de la feocurre aun en el seno de la iglesia.La imitación de la piedad siempre seopondrá al Evangelio, pero, tarde otemprano, sucumbirá ante el poderde la Luz.

¿Sabes cómo comprobar esto?¿Consigues disfrutar de un tiempoa solas con el Señor, hablando conél a través de la Palabra? En ese ins-tante que nadie te ve, ¿puedes serauténtico delante del Señor? Cuan-do traemos nuestro corazón a la luzdel Señor, caen las apariencias de

34 AGUAS VIVAS

piedad. "Mas todas las cosas, cuan-do son puestas en evidencia por laluz, son hechas manifiestas; porquela luz es lo que manifiesta todo" (Ef.5:13).

Dejemos que el Señor nos conozca,y seamos genuinos delante de él. Élvalora este corazón. Dios ama la ver-dad en lo íntimo. Porque llega unmomento en que la apariencia noresiste más ante la Luz Verdadera.Está cercano el día en que se defini-rá de manera muy evidente quiénesson hijos de luz, y quiénes de las ti-nieblas.

La eLa eLa eLa eLa esperspersperspersperanza de Su venidaanza de Su venidaanza de Su venidaanza de Su venidaanza de Su venidaEl último énfasis de Isaías 60 es:"…sobre ti amanecerá Jehová, y so-bre ti será vista su gloria". Esta es laesperanza del regreso de nuestroSeñor. ¿Ocurrirá esto con nosotros?Anhelamos que él brille a través denosotros en aquel día. Jesús ya estáa las puertas.

"Porque vosotros sabéis perfecta-mente que el día del Señor vendráasí como ladrón en la noche" (1a Tes.5:2). La hora en que el Señor semanifieste será en una "noche espi-ritual" para el mundo. Pero, "voso-tros hermanos no estáis en tinieblaspara que aquel día os sorprendacomo ladrón". (1a Tes. 5:4). Esta noserá una manifestación como ladrónpara aquellos que están en la luz.

La pregunta es: ¿Estamos de hechoen la luz del Señor? ¿Ha resplande-cido su luz en tu corazón? Si la res-puesta es positiva, Su regreso no nossorprenderá. Al contrario, alzaremosel rostro, anhelando ver a nuestroamado Señor. Pero si vivimos en ti-nieblas, aun siendo creyentes, po-dríamos eventualmente estar "comode noche".

Hace sesenta años atrás, un herma-no anónimo, desconocido, escribiórespecto a esto mismo, y en nues-tros días tiene un cumplimiento sor-prendente: "Antes del regreso delSeñor habrá mucho engaño y error…las tinieblas se moverán para embru-tecer nuestra mente y dejarnos sinreacción ante las realidades celestia-les… harán de una manera inexpli-cable que las entretenciones y de-leites de este mundo resulten másatractivas que las glorias de Cristo…desgastarán nuestra mente para nopoder concentrarnos al oír la Pala-bra".

NueNueNueNueNuestststststrrrrra ra ra ra ra reaccióneaccióneaccióneaccióneacción¡Que el Señor abra nuestros ojos!Vivir en la luz extinguirá toda apa-riencia de piedad. No tengamos par-te con el carácter de la generaciónde los últimos días. Seamos hombresamadores de Dios, en contraste conlos amadores de sí mismos. Demosla gloria debida a nuestro bendito

35AGUAS VIVAS

Salvador, en contraste con los vana-gloriosos. Aprendamos a adminis-trar bien el dinero, para la gloria deDios, en contraste con los amantesdel dinero.

Si existen hombres amadores másde los placeres que de Dios, quenosotros podamos aprender a dis-frutar el mayor placer de nuestraalma, ese instante precioso en lapresencia del Señor. Solo un mo-mento en la presencia del Señor valemucho más que mil años afuera.

El Señor siga dispensando de su gra-cia a nuestro corazón. Recuerdeesto, hay una palabra de exhorta-ción que es: ¡Levántate, resplande-ce! Una palabra de experiencia queel Señor quiere tener con nosotros:la gloria del Señor ha venido sobreti. Hay una palabra de escenario,que habla de este tiempo presente:tinieblas cubrirán la faz de la tierra.

Sobre todo, hay una palabra de es-peranza, que apunta a la gloria delSeñor amaneciendo sobre nosotrosen el día del regreso de nuestroAmado.No habrá nada más maravilloso quever el rostro de Aquel que murió pornosotros en la cruz, tocar sus manosque fueron traspasadas por nuestrospecados, besar sus pies que fueronhoradados por los clavos, y ver unasonrisa en su rostro diciéndonos:Bien buen siervo y fiel, en lo poco hassido fiel, sobre mucho te pondré. Lomás probable es que cuando el Se-ñor nos diga eso –y esperamos queasí sea– nosotros miremos sorpren-didos a nuestro alrededor, buscan-do a quién se está dirigiendo.Guardemos esta bendita esperanzaen nuestro corazón: el día está cer-cano. Amén.Síntesis de un mensaje compartido a los jóve-nes en Rucacura (Chile), en octubre de 2016.

Dedicación renovada

Cuando Henry M. Stanley encontró a Livingstone, el gran misioneroque pasó 30 años en la oscura África, y que había estado perdido parael mundo por más de dos años, insistió en que regresase con él a sucasa en Inglaterra; pero Livingstone rehusó hacerlo.

Dos días más tarde, él escribió en su Diario: "19 de marzo. Mi cum-pleaños. Mi Jesús, mi Rey, mi vida, mi todo, de nuevo consagro todo miser a ti. Acéptame, y concédeme acabar mi trabajo antes que termineeste año". Un año más tarde, su sirviente lo encontró muerto, de rodi-llas junto a su lecho.

Traducido de Á Maturidade

36 AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

Bajo la influencia del posmodernismo, la gente no estádispuesta a creer en aquello que no disfruta.

Recuerdo que, hace un tiempo atrás, hice unperfeccionamiento docente en Matemática. Meinteresó, pues muchos de los expositores allí sonlos autores de los libros que se ocupan en el sis-tema educacional.

Mi sorpresa fue que, cuando el profesor comen-zó a hablar de Estadística, citó un libro de publi-cación nacional, donde se hablaba de los terre-motos. Y en referencia a este asunto, dijo: "Haygente que cree que los terremotos son una for-ma de juicio divino porque nos portamos mal".Y todos los profesores asistentes se rieron. Comocristiano, aquello me pareció muy extraño.

Sociedad permSociedad permSociedad permSociedad permSociedad permeadaeadaeadaeadaeadaEntre los temas programados, había uno sobreEquidad de Género. También me interesaba,porque era un concepto nuevo. La exposiciónversó sobre cómo las mujeres deben luchar enmedio de una sociedad machista, cómo todo

Consagradosa la Verdad

Cristian Cerda

Si fueren destruidos los fundamentos, ¿quéha de hacer el justo?”.

– Sal. 11:3.

37AGUAS VIVAS

está pensado desde esa visión, ycómo la educación tiene que respon-der a ese concepto de equidad.

Días atrás, en el colegio, vino un ex-perto a dar una charla sobre carreradocente. ¿Y saben con qué partió?Explicando la política pública de in-clusión escolar, dijo: "No sé qué va-mos a hacer con la transexualidad,y ya lo estamos discutiendo. No sési vamos a tener que instalar letre-ros en los baños en los colegios". Yeso aumentó mi inquietud.

Obviamente, el profesor que hablóde los terremotos validó la natura-leza o, como dirían algunos, la sabiaMadre Naturaleza. Entonces, ¿porqué se habla de naturaleza y no decreación? ¿Por qué se habla de gé-nero y no de sexo? Porque nuestrasociedad está totalmente permeadapor un pensamiento que ha puestoal hombre en el centro de todas lascosas, desplazando toda realidadespiritual acerca de Dios.

Hoy se pretende construir una so-ciedad tolerante, que respete todotipo de pensamientos. Estamos do-minados por un lenguaje que lenta-mente nos introduce a la realidad enque éste quiere modelarnos. Habla-mos de naturaleza y no de creación,de género y no de sexo, por un con-cepto lingüístico que consiste en queel lenguaje "crea la realidad" quequeremos vivir.

El rEl rEl rEl rEl rol del lenguajeol del lenguajeol del lenguajeol del lenguajeol del lenguajeComúnmente, el lenguaje ha sidoconsiderado como un instrumentoque permite describir lo que se per-cibe del mundo exterior, o expresarlo que se piensa y se siente en elmundo interior, cuya única capaci-dad es ser pasivo o descriptivo. Larealidad se asume ya dada, antici-pándose al lenguaje, y éste limitán-dose a describirla.

A principios del siglo XX, comienzauna rama de estudio llamada Filo-sofía del Lenguaje, la cual cuestionael rol descriptivo y pasivo del lengua-je. El lenguaje no solo permite ha-blar de las cosas, sino que posibilitatambién que éstas sucedan. A par-tir del dominio del lenguaje, es po-sible crear la realidad que espera-mos que se viva.

Para los filósofos del lenguaje, el serhumano es un animal simbólico, unser que puede expresarse por me-dio de símbolos. En este sentido, ellenguaje no solo nos permite descri-bir la realidad, sino que también lacrea o genera.

En ningún libro avalado por el Mi-nisterio de Educación actual, se ha-bla de creación, sino de la naturale-za. ¿Dónde se habla de creación enlos colegios? En las clases de Reli-gión. Y noten lo sutil. Porque, al res-tringir el lenguaje de la creación a

38 AGUAS VIVAS

las clases de Religión, dado que estaasignatura no es evaluada, el temano tiene importancia. Así que hoydía no se discute contra elcreacionismo; simplemente se leomite, y se habla de la naturaleza.

Se habla de la sabia Madre Natura-leza, porque no se puede hablar deCreación, por algo muy sencillo: por-que donde hay poesía, debe haberun poeta; donde hay música, hay uncompositor, y donde hay creación,tiene que haber un Creador. Y si hayCreador, hay derechos de creación.Entonces, hoy se hace necesario si-tuar al hombre con la Naturaleza enuna relación distinta.

¿Qué e¿Qué e¿Qué e¿Qué e¿Qué es el hombrs el hombrs el hombrs el hombrs el hombre?e?e?e?e?En la década de los ‘90, se publicó lallamada "Carta de la Tierra", quemarcó el pensamiento desde esadécada en adelante, en varias Cum-bres internacionales, partiendo des-de Río ‘92. Esta carta dice: "Uno delos errores de la sociedad humanaes verse a sí misma separada de laNaturaleza, a la que contemplacomo una mera fuente de recursos.Hay que superar esta visión superfi-cial, y poner al hombre en su verda-dero lugar. ¿Qué es el hombre? Esun componente inmaduro de la co-munidad biótica".

"Este es el sentido abrahámico de laposesión de la tierra, que implica la

tradición judeocristiana, de la rela-ción hombre-naturaleza", lo defineasí la revista Time del año 1967, queanticipó esta Cumbre. "En el cristia-nismo, el hombre comparte en granmedida la trascendencia de Dios res-pecto de la Naturaleza. Y además esvoluntad de Dios que el hombre ex-plote la naturaleza para sus propiosfines. En consecuencia, la civilizacióncristiana es la responsable de la cri-sis ecológica. El hombre no puedeverse separado de la naturaleza,pues él es parte de la naturaleza, uncomponente de ella".

¿Alguien vio la película Avatar?¿Cómo es la percepción que nos dadel hombre? El hombre es parte dela naturaleza; y además, es un serinmaduro, porque no se comportacomo ella. "Tenemos que situar alhombre en esta relación", decía estaCumbre.

"¿Qué es el hombre, para que ten-gas de él memoria, y el hijo del hom-bre, para que lo visites? Le has he-cho poco menor que los ángeles, ylo coronaste de gloria y de honra"(Sal. 8:4-5). Fíjense cómo se cita larelación entre el hombre y lo crea-do. "Le hiciste señorear sobre lasobras de tus manos; todo lo pusistedebajo de sus pies". Así que el hom-bre no es parte de la naturaleza."Todo lo pusiste debajo de sus pies".¿Debajo de quién? ¡Del hombre!

39AGUAS VIVAS

¿Un comp¿Un comp¿Un comp¿Un comp¿Un componente más?onente más?onente más?onente más?onente más?Y en la relación que nos quierenotorgar en este momento, el senti-do con el cual nos quieren hacer vernuestra realidad, es que somos uncomponente más de la naturaleza,un animal simbólico, en una catego-ría de absoluta inmadurez. Así quevamos a insistir con esta idea del len-guaje.¿Por qué hablamos de género y node sexo? Un documento oficial de laOMS, dice: "La identidad de géneroes la convicción personal, íntima yprofunda, que se pertenece a uno uotro sexo, en un sentido que va másallá de las características cromosó-micas y somáticas propias". ¿Quéquiere decir? "En otras palabras, lasnaturales diferencias sexuales nodeterminan la identidad de las per-sonas como hombres o mujeres".

nero, mi identidad. Y mi identidadva más allá de las característicascromosómicas y somáticas que meson propias.

Si dominamos el lenguaje, y hace-mos que éste vaya lentamente pre-sentando aquello que queremos,vamos a tener la realidad, vamos atener la sociedad que queremos vi-vir.

La perverLa perverLa perverLa perverLa perversión del lenguajesión del lenguajesión del lenguajesión del lenguajesión del lenguajeEn este mismo escrito, se habla dela perversión del lenguaje. Por ejem-plo, ¿qué se entiende por familia?Familia y otras formas de familia.¿Qué se entiende por regulación dela fertilidad? ¿Por políticas de saludsexual y reproductiva? Siempre es-tamos escuchando estos términos.Pero lentamente van siendo intro-ducidos ciertos conceptos, que lue-

A pA pA pA pA partartartartartir del dominio del lenguaje, eir del dominio del lenguaje, eir del dominio del lenguaje, eir del dominio del lenguaje, eir del dominio del lenguaje, es ps ps ps ps posibleosibleosibleosibleosiblecrcrcrcrcrear la rear la rear la rear la rear la realidad que eealidad que eealidad que eealidad que eealidad que esperspersperspersperamamamamamos que se vivos que se vivos que se vivos que se vivos que se viva.a.a.a.a.

El Consejo Económico Social aclara:"El sexo de una persona es determi-nado por la naturaleza, pero su gé-nero lo elabora la sociedad, y lo mis-mo afirma la Comisión de Desarro-llo Sustentable". Quiere decir que yopuedo nacer, por naturaleza, hom-bre o mujer; pero luego puedo defi-nir, en base a esta ideología de gé-

go se transforman en la realidad queestos conceptos quisieron determi-nar.

Tuvieron que aclarar que estos tér-minos, derechos sexuales reproduc-tivos, libertad o autonomía repro-ductiva, siempre implicaban el abor-to. O sea, el que los usaba, lo hacía

40 AGUAS VIVAS

permanentemente, con la concien-cia de que aquello que estaba di-ciendo debiera ir avanzando hacia laidea del aborto, la destrucción delembrión en las primeras etapas desu desarrollo, por medio de produc-tos químicos o mecánicos.

"Sálvanos, Señor, que ya no hay gen-te fiel; ya no queda gente sincera eneste mundo. No hacen sino mentirseunos a otros; sus labios lisonjeroshablan con doblez. El Señor cortarátodo labio lisonjero y toda lenguajactanciosa que dice: Venceremoscon la lengua; en nuestros labiosconfiamos. ¿Quién puede dominar-nos a nosotros?" (Sal. 12:1-3, NVI).Es decir, lo que vayan diciendo consus labios, lo que vayan afirmando,lo que vayan colocando como pala-bras de sentido común y social, esaquello que les permitirá vivir la rea-lidad que ellos quieren.

¿Por qué el control de la natalidad?¿Por qué el aborto? ¿Por qué elmatrimonio homosexual? ¿Por quélas medidas eugenésicas? ¿Por quéla eutanasia? Todo esto está enmar-cado en un lenguaje que hoy se usahabitualmente. "Nosotros tenemosderechos. No hay verdad; cada unotiene su propia verdad". Eso locreen, lo afirman, y cada cual creetener a su juicio el punto de vista quedebe ser respetado por todos losdemás.

ArArArArArgumgumgumgumgumentos del pentos del pentos del pentos del pentos del posmosmosmosmosmodernismodernismodernismodernismodernismoooooHoy vivimos en una sociedadposmodernista, que niega la existen-cia de una verdad objetiva. Así comola belleza está en el ojo del especta-dor, el posmodernismo argumentaque la verdad está solo en la mentede cada individuo. Esto da como re-sultado la declaración: "Puede sermalo para ti, pero es bueno para mí.No hay verdad absoluta". Los abso-lutos son reemplazados por los sen-timientos. Creemos en lo que nosgusta o en lo que nos atrae.

Conversábamos con unos hermanosque estuvieron en Inglaterra, y co-mentaban cómo este sentido de ge-nerar gusto en las personas llega atal punto que las iglesias tratan dehacer aquello. La gente asiste a lasiglesias porque le gusta la música,porque le gusta el pastor, porque leagrada el tipo de jóvenes que van.Bajo la influencia del posmoder-nismo, la gente no está dispuesta acreer en aquello que no disfruta.

¿Han oído la frase: "Estuvo aburri-da la reunión"? ¿Por qué tiene queser entretenido? En el posmoder-nismo, se lleva el pluralismo a la ver-dad, donde cada punto de vista esigualmente válido. "Esa es tu opi-nión; ésta es la mía. Y tu opinión estan verdadera como la mía". Cadajuicio es simplemente un asunto cul-

41AGUAS VIVAS

tural. La verdad universal no existe.Éste es el tipo de sociedad que seestá construyendo hoy.

FundamFundamFundamFundamFundamentos deentos deentos deentos deentos destststststruidosruidosruidosruidosruidos"En el Señor hallo refugio. ¿Cómo,pues, se atreven a decirme: Huye almonte, como las aves?" (Sal. 11:1,NVI). ¿Qué haremos frente a esto?Pienso que el próximo año se obli-gará a los profesores a enseñar las‘políticas de género’. Hasta ahora, enel colegio donde trabajo, nos salvala ley. Tenemos un proyecto educa-tivo confesional evangélico, y la ley,hasta ahora, lo permite. A esto noshemos asido con firmeza.

"Vean cómo tensan sus arcos losmalvados: preparan las flechas so-bre la cuerda para disparar desde lassombras contra los rectos de cora-zón. Cuando los fundamentos sondestruidos, ¿qué le queda al justo?"(Sal. 11:2-3, NVI). Se ha destruido elpacto matrimonial; se ha aprobadola ley de divorcio, el re-casamientocuantas veces se quiera. Se ha de-rribado la virginidad prematrimo-nial. Hoy tenemos sexo libre.

Es terrible un libro que se anuncióhace algunas semanas. A los treceaños, poner este libro en manos dejovencitos y señoritas, donde elhombre es reducido a un pedazo demateria, de carne, es la destruccióntotal.

Hoy, a los niños de cinco años, se lesquiere pasar el libro "Nicolás y susdos papás". El gobierno lleva el libroa todos los jardines infantiles. Y des-pués dice: "Fue un error, porque lasociedad chilena no está preparadapara esto". No fue un error el con-tenido del libro; fue un error, por-que nosotros somos aún ‘inmadu-ros’; no somos desarrollados. Y éstava a ser una política de Estado siste-mática.

El aborto. ¿Han oído los debates so-bre el aborto? Un político, médico,decía que, en las primeras semanasdel embarazo, lo que había no po-día ser considerado como persona.Y un académico, que además es pe-diatra, dijo: "Lo que yo puedo decires que va a venir una mujer con unser vivo dentro (ni siquiera osabadecir persona), y luego ella saldrá deallí y aquel ser vivo quedará muertoen el quirófano". El otro replicó: "Loque pasa es que usted nos quieretratar a todos de asesinos y gentecruel; pero esa es la política del mie-do de Dios". ¡Increíble!

La familia, como lugar de proteccióny seguridad. No hay ninguna políti-ca pública que fortalezca a la fami-lia. Todo se está reduciendo al tra-bajo social que debe hacer el cole-gio. Así es que, si los niños estánobesos, no hay que decirles a lospadres que los alimenten bien; hay

42 AGUAS VIVAS

que crear ‘quioscos saludables’. Si losjóvenes tienen relaciones prematri-moniales y las jovencitas quedanembarazadas, hay que hacer educa-ción sexual, es decir, informar de losriesgos y enseñar el uso del preser-vativo. No hay lugar para la familiacomo ámbito de protección y de se-guridad.

No hay respeto a la autoridad. Ha-blamos de igual a igual. Los hijosdenuncian a los padres ante los tri-bunales, sin problemas, y ganan losjuicios. Y no fuera de nuestro país:en Santiago.

El valor de la vida del prójimo. Lavida no vale nada. Hay un libro muyinteresante, El Apagón Moral, de unescritor argentino. Es muy interesan-te, aunque el autor no es cristiano;pero miren cómo describe la socie-dad:

"Durante el año 2009, tres psicólo-gas coordinaron en la fiscalía de laciudad de Mar del Plata, grupos dereflexión con 30 personas de entre18 y 65 años, que estaban procesa-das y sentenciadas por haber lesio-nado de modo irreversible, o porhaber matado a otros en accidentesde tránsito. Al año siguiente (2010),presentaron las conclusiones de esaexperiencia en el Congreso de Psi-cología. Lo que más sorprendió a lasprofesionales, y lo que estremece a

quien accede a su informe, es queaquellas personas que cometieronestas irresponsabilidades no mostra-ban ningún tipo de emoción ante loque habían hecho. Nada, ni culpa nidolor. Esa víctima había sido paraestos asesinos al volante apenas unobjeto molesto, que de pronto gol-peó contra su parabrisas. Se queja-ban además de los inconvenientesque les provocó el proceso judicial,y se consideraban víctimas de unainjusticia".

HostHostHostHostHostilidad a la filidad a la filidad a la filidad a la filidad a la feeeeeLa vida no vale nada. Podemos irtranquilos por la calle, nos puedenasaltar, robar o matar. No hay pre-ocupación ni aun por el valor de lavida propia, de la dignidad humana,de la dignidad de la mujer, de la jus-ticia social. Vivimos un tiempo do-minado por un pensamiento hostila la fe. Lo que se pretende es rele-gar la fe a un lugar que se llama igle-sia, y que solo dentro de ese edifi-cio se pueda hablar de todo lo quese quiera con respecto a ella.

"Esto te escribo, aunque tengo laesperanza de ir pronto a verte, paraque si tardo, sepas cómo debes con-ducirte en la casa de Dios, que es laiglesia del Dios viviente, columna ybaluarte de la verdad" (1a Tim. 3:14-15). En medio de una sociedad ma-ligna y perversa, ella es el único lu-

43AGUAS VIVAS

gar en la tierra en donde está "laverdad".

Nosotros, por misericordia del Se-ñor, nos hemos acercado a la colum-na y al baluarte de la verdad. La ver-dad es absoluta, es real; no es rela-tiva, no es una opinión. Esto es su-mamente importante en esta socie-dad. Nosotros estamos en el lugardonde hay plena expresión de laúnica verdad, excluyente de todo lodemás. Ella no está limitada a unconcepto intelectual. La verdad esuna Persona, Jesucristo el Señor.

El término "verdad", en el original,es aletheia, que significa "realidad".La Escritura está diciendo que la igle-sia es columna y baluarte de la rea-lidad. Todo lo demás es irreal; entodo lo demás hay engaño. Pero enla iglesia está la realidad, el funda-mento al cual nos podemos acercary estar seguros.

A los jóveneA los jóveneA los jóveneA los jóveneA los jóvenesssssQuisiera traspasar a los jóvenes estapreocupación. Los únicos que pue-den consagrarse a la verdad son us-tedes y todos aquellos que han creí-do en el nombre del Señor Jesús.Cuando yo trabajo con los jóvenes osirvo con ellos, me sorprendo detanta habilidad e inteligencia quetienen. Ruego al Señor que esa in-teligencia, que esa habilidad y esascapacidades, puedan ser puestas a

los pies de Cristo. Y que, siendo así,cada joven consagrado pueda seruna expresión de esta realidad, noencerrado en la iglesia, sino en estemundo tan secularizado y tancientificista.

El Señor quiere encender sus vidascon Su verdad, para ponerlos en unlugar alto, para que desde allí, pue-dan iluminar. No pierdan tiempo enotra cosa, en otros intereses. El mun-do quiere atraparlos y corromperlos;quiere poner en sus labios un len-guaje que no es de la verdad, ¡peroustedes tienen el Espíritu Santo deDios!

Vuelquen sus vidas a Cristo. No hayotro sentido mayor para nuestrasvidas, más aún en este tiempo. ElSeñor anhela una generación de jó-venes santos, apartados del mal, aje-nos al pecado, consagrados a Cristoy siendo una expresión de él en todolugar.

Un comprUn comprUn comprUn comprUn compromiso con la veromiso con la veromiso con la veromiso con la veromiso con la verdaddaddaddaddadEl encontrarse con la verdad no esfácil. ¿Saben por qué? Porque, cuan-do me enfrento a la verdad, veo mifalsedad, mi irrealidad, y la verdadprovocará en mí, arrepentimiento.Cada vez que esta realidad nos estraspasada por el Espíritu Santo,notamos que hay algo en nosotrosque no está de acuerdo a la verdady que debe ser modificado.

44 AGUAS VIVAS

Antes de ir a la cruz, Jesús dijo a susdiscípulos: "Ustedes se escandaliza-rán de mí". Pedro replicó: "Yo no meescandalizaré, aunque todos se es-candalicen. Mi vida pondré por ti".Pero Pedro estaba frente a la verdad,y la verdad le dijo: "¿Tu vida pondráspor mí? Hoy me negarás tres veces".Es terrible cuando se nos muestraquiénes somos realmente. Cuandoesto ocurre, evidentemente, trata-mos de justificarnos, llenos de argu-mentos. Pero, la verdad seguiráalumbrando nuestros corazones.

Tenemos un enorme desafío hoy.Quisiera, en la gracia del Señor, quecada uno de ustedes tuviera un com-promiso con la verdad de Dios enCristo Jesús; no solo algo emocional,sino en el plano de la voluntad, dela decisión de fe.

Las nuevas familias, las nuevas ideo-logías, serán como las marejadas dela costa chilena, que golpean, gol-pean y golpean hasta socavarlotodo. Solo Cristo es la roca firme.Pueden venir los vientos, los ríos, latempestad, pero la casa debe estaredificada en la Roca. Así que les rue-

go, en medio de esta sociedad quenos llena de opiniones, de derechos,de concepciones y de un lenguajemaligno, que tomemos un instantepara exponernos a la verdad de Diosque es Cristo Jesús, y consagrarnosa la verdad.

No a mi verdad, no a mi opinión, noa mi punto de vista. Hoy el Señor tepide una decisión más importante:que sigas la verdad que es él. Y aun-que en este tiempo nadie más a tualrededor quiera decirle Sí al Señor,hoy él pide esa decisión de tu cora-zón. Los demás no lo pueden decirpor ti; es un Sí a la voluntad de Diosque solo tú puedes dar.

Oremos. "Señor, que tu obra avan-ce en nosotros, en medio de estasociedad tan corrupta. Concédenosuna generación que consagre susvidas a ti, y que, consagrados a ti, túenciendas sus vidas con la verdadque es Cristo Jesús. Padre, guarda aesta preciosa generación de jóvenesy señoritas, lo pedimos en el nom-bre de Jesús. Amén".Mensaje impartido a los jóvenes en Santiago,

en Octubre de 2016.

ConsagraciónUna mujer cristiana pregunta a un maestro: "¿Usted me puede decir,

en una palabra, cuál es su idea de la consagración?". Tomando unahoja de papel en blanco, él le responde: "Es como firmar con su nom-bre al pie de esta hoja, y dejar que el Señor la llene como él quiera".

De la Web

45AGUAS VIVAS

LEGADO

Los niños de América en la actualidad son unageneración perdida. Ninguna otra generación enla historia ha sido tan saturada por el sexo, dro-gas, alcohol, codicia y asesinato a tan tempranaedad. Mi pregunta es: ¿A quién culpamos?

El mundo sabe que algo terrible ha ocurrido enlas escuelas de la nación. El crimen y la violenciason tan comunes que ahora muchos edificios es-colares tienen detectores de metal. Los adoles-centes pueden conseguir pistolas y arrasar consus compañeros de clase, sin miramientos.

El sistema educativo mismo es vil y pervertido.Los maestros están introduciendo a los estudian-tes al ateísmo, la evolución, el libertinaje sexual,la intolerancia antirreligiosa. Un maestro no pue-de poner una Biblia sobre su escritorio – pero pue-de mostrar literatura de temas inmorales.

Dios expulsadoDios expulsadoDios expulsadoDios expulsadoDios expulsadoDesde que nuestro sistema judicial echó a Diosde nuestras escuelas, Satanás se ha apoderadode ellas. Sin embargo estoy convencido que noes nuestro corrupto sistema en las escuelas lo queha maldecido a nuestra niñez.

¿A quién culpamos por la pérdida de nuestros hijos?

Guardando la puertade tu casa

David Wilkerson

46 AGUAS VIVAS

Nuestra sociedad entera está experi-mentando un colapso moral. Progra-mas culturales y exposiciones de arteson sucios y vulgares. Incluso respe-tados líderes gubernamentales y em-presarios usan un lenguaje vil contoda libertad. Maldicen a Cristo y aDios casi sin pensarlo.

El colapso moral de América es tanurgente, que hasta los ateos libera-les reconocen que nuestros funda-mentos están amenazados. Sin em-bargo no es esta sociedad corrupta laque está maldiciendo a nuestra niñez.Los medios de comunicación parecenser controlados por demonios. Losvideos musicales no son nada másque pornografía lujuriosa con letrasmalas y desmoralizantes.

Debes preguntarte qué clase de men-tes poseídas por demonios puedenempujar tal perversión a una gene-ración entera de jóvenes. Los vende-dores de esta suciedad infernal ob-viamente han arruinado sus propiasvidas, y ahora no se conforman connada menos que arruinar la genera-ción futura. Sin embargo ni siquierala mala escena musical es responsa-ble por maldecir nuestra niñez.

En el mundo de la publicidad, el sexotodo lo vende. Ningún exceso es con-siderado pecaminoso. Cualquier cosaes aceptable, de manera que, con elpaso de cada hora, América se hun-de más profundo en el desenfreno. Y

todo es promovido por los mediosnoticiosos en combinación con el li-bertinaje y los poderes del infierno.Sin embargo, tan malas como son lascompañías publicitarias, no puedenser culpadas por la maldición denuestra niñez.

Una cristUna cristUna cristUna cristUna crist iandad irriandad irriandad irriandad irriandad irreleeleeleeleelevvvvvanteanteanteanteantePensarás acerca de la influencia deiglesias muertas que llevan la sucie-dad mundana a la casa de Dios. Mu-chos pastores con frecuencia nieganla existencia del cielo, del infierno yel nacimiento virginal. Sus iglesias sehan convertido en cascarones vacíos,teniendo apariencia de santidad,pero sin poder. Y sus servicios son tandesabridos que los jóvenes se alejanen manadas. Los jóvenes se quedanpensando que la cristiandad es irre-levante para sus vidas.

Muchos líderes de adoración han re-emplazado los himnos con música alestilo rock que solo menciona a Je-sús de paso. En vez de ofrecer adora-ción santa, las iglesias ahora tienenconciertos de rock donde estrellansus cuerpos y los instrumentos, don-de amenazantes y tatuados miem-bros de banda mueven sus cuerposviolentamente, contaminando la casade Dios con música de rebelión. Mas,pese a lo mundanas que se han vuel-to estas iglesias, no es la fuerza pri-mordial que está maldiciendo nues-tra niñez.

47AGUAS VIVAS

¿Y los p¿Y los p¿Y los p¿Y los p¿Y los padradradradradreeeees?s?s?s?s?Muchos padres –incluso cristianos–culpan a todas estas cosas por la pér-dida de la juventud. Cuando sus hi-jos se alejan, volviéndose a las dro-gas o el alcohol, ellos tienen rabiacontra las escuelas, el gobierno, losmedios publicitarios, la iglesia y loscompañeros de sus hijos. Algunosterminan sacando a sus hijos de lasescuelas públicas y los matriculan enescuelas cristianas. Pero, a menudo,la rebelión de sus hijos empeora.

Hasta los padres inconversos tomanesa misma acción con sus hijos. Noquieren nada con la religión – peromandan a sus hijos a la escuela do-minical esperando que ponga en ellosprincipios positivos. Ellos esperanque en una hora a la semana lasmaestras, en forma mágica, transfor-men en ángeles a sus jóvenes rebel-des. Pero cuando no sucede, esospadres culpan a la iglesia por el caosque sus hijos llevan al hogar.

Todas estas influencias que he men-cionado juegan parte en la desinte-gración de nuestra juventud. Pero nilas escuelas, cultura, medios de co-municación, música malévola, ni lasiglesias descarriadas están ocasionan-do esta ruina por sí solas. La verdades que la responsabilidad por estageneración de jóvenes descansa pri-mordialmente en los padres. El ho-gar es donde las raíces de rebelión ymaldad son sembradas.

Tengo que preguntar a los padres:¿Sabes dónde están tus hijos mien-tras tú vas de un lado a otro buscan-do una bendición? ¿Estás perdiendoa tus hijos en el proceso? Puedes tes-tificar que Dios te ha cambiado y re-animado – pero si tu hogar esta des-ordenado, con tus hijos mostrandoseñales de rebeldía, no has alcanza-do lo mejor de Dios.

El toque fresco de Dios, ¿te ha dadouna carga renovada por tus hijos? Sino es así, ¿cómo puedes sentarte enla casa de Dios egoístamente disfru-tando su presencia y luego regresasa tu casa sin preocuparte por las ti-nieblas en tu casa?

Por favor no me malinterpreten – noestoy menospreciando las manifesta-ciones divinas. He experimentadodespertares espirituales genuinos y elmover del Espíritu Santo. Como mi-nistro del evangelio, reconozco queel Espíritu se manifiesta en nuestracarne para romper nuestro orgullo,exponer nuestra apatía espiritual yrenovar nuestro espíritu. Tampocoestoy culpando a los padres por todala rebelión juvenil. Existen otras cau-sas por su mundanalidad.

ReReReReRestststststaurauraurauraurando puertando puertando puertando puertando puertasasasasasAhora déjame darte una definición deun avivamiento verdadero: Sucedecuando las paredes y las puertas queguardan la casa de Dios son restau-radas. Y esas paredes incluyen las

48 AGUAS VIVAS

puertas de cada hogar cristiano. Dé-jame explicar.

Cuando Nehemías y 43,000 patriotasjudíos regresaron a Jerusalén, encon-traron la ciudad en ruina total. Losmuros estaban derribados y las puer-tas estaban removidas, así que loshabitantes no tenían protección desus enemigos. Y todo un desfile deantagonistas estaban robando la ciu-dad como les placía: Sanbalat,amonitas, criminales, y ladrones.

A estos enemigos se les había otor-gado dominio total por la condicióndescarriada de Israel y su desobe-diencia a la palabra de Dios. Nehe-mías escribió "...por nuestros peca-dos, quienes se enseñorean sobrenuestros cuerpos, y sobre nuestrosganados, conforme a su voluntad, yestamos en grande angustia" (Neh.9:37).

Aquí, Jerusalén es un tipo de la igle-sia de Jesucristo en la actualidad.Como los israelitas, muchos cristia-nos están bajo el dominio total delpecado. Y la iniquidad en la casa deDios ha traído angustia y ataduras,esparciendo veneno por todo el cuer-po de Cristo.

¿Cómo pasó esto? Los muros de laverdad fueron derribados – aquellasbarreras protectoras que fueron le-vantadas cuando los creyentesconfiaban en la palabra de Dios. Pornuestro pecado y negligencia, esas

puertas protectoras están cayendo,dejando a multitudes de cristianos ex-puestos al poder de Satanás.Sin embargo Nehemías representa elplan de restauración de Dios. Estehombre sabía que, para que cual-quier avivamiento verdadero tomaralugar, tenía que haber una pared pro-tectora de verdad alrededor del pue-blo de Dios.Así que, ¿entró Nehemías por la ciu-dad sin muros clamando por un avi-vamiento de manifestaciones sobre-naturales? No. La única manifesta-ción que fue vista al regreso deNehemías fueron hombres y mujerescon picos y palas en sus manos. Esta-ban rehaciendo los muros de la ciu-dad y restaurando sus puertas. YNehemías lo dirigía todo.

Asumiendo la carAsumiendo la carAsumiendo la carAsumiendo la carAsumiendo la carga del Señorga del Señorga del Señorga del Señorga del SeñorEsta obra de restauración comenzóen el momento en que Nehemíastomó la carga del Señor por la ruinaen Su casa. Cuando Nehemías vio laaflicción y el reproche que el pueblode Dios sufría, cayó de rodillas lloran-do "...el muro de Jerusalén derriba-do, y sus puertas quemadas a fuego"(Neh. 1:3).

¿Qué hizo Nehemías después? Ayu-nó y oró noche y día, confesando lospecados de Israel. "Cuando oí estaspalabras me senté y lloré, e hice due-lo por algunos días, y ayuné y orédelante del Dios de los cielos" (v. 4).

49AGUAS VIVAS

Este es el principio de un verdaderoavivamiento – cuando la consagradacompañía de Nehemías toma la car-ga del Señor por una iglesia atrapadaen pecado. Esta consagrada compa-ñía ayuna y ora, suplicándole a Diosque edifique los muros y puertas queprotegen a su pueblo de todo ene-migo.

Los muros y puertas no sirven sin losporteros que sepan lo que es y no espermitido adentro. Por lo tanto,Nehemías dijo: "Luego que el murofue edificado, y colocadas las puer-tas, y fueron señalados porteros ycantores y levitas" (Neh. 7:1).

Note que estos porteros no eran es-trictamente sacerdotes. Eran laicos-músicos, porteros, personas de todocamino de vida. Y fueron instruidos:"No se abran las puertas de Jerusa-lén hasta que caliente el sol; y aun-que haya gente allí, cerrad las puer-tas y atrancadlas" (v. 3).

Dios le estaba diciendo a su pueblo:"Mi casa será un lugar de luz, dondea las tinieblas no se les permite en-trar. Todo aquel y todo aquello queentre aquí sea un libro abierto, suje-to a la luz de mi Palabra".

PPPPPorterorterorterorterorteros infieleos infieleos infieleos infieleos infielesssssRecientemente supe de una trágicahistoria de un ministro de una iglesiamuy grande. Este hombre era bienconocido en su área, y fue descubier-to cometiendo adulterio y usando los

fondos de la iglesia. Algunos pasto-res en el área estaban preocupados yfueron a los ancianos de la iglesia deeste siervo. Sugirieron que se le die-ran seis meses a él. Entonces ellos seofrecieron para apoyar, disciplinar,ministrar y restaurar – todo según lasEscrituras.

Pero los ancianos rechazaron la ofer-ta. Al contrario decidieron quedarsecon su ministro, sin disciplina alguna.Les dijeron a los pastores: "No que-remos perdernos sus sermones. Él esmuy elocuente. Y además, es un buenhombre, un buen amigo en la iglesia.Ustedes saben, todos tenemos nues-tras debilidades". Una mujer en lacongregación estuvo de acuerdo, di-ciendo: "No importa lo que hizo elpastor. Su predicación es la única quehace que mi esposo inconverso ven-ga a la iglesia conmigo. Voto para quese quede".

Todas estas personas tenían un encar-go claro de Dios para actuar comoporteros. Pero rechazaron cerrar laspuertas a las tinieblas. Tristemente,se dejaron sobornar por una atadurahumana.

Le digo a todo anciano que esté le-yendo este mensaje: Nunca permitanser cegados a la palabra de Dios porsu familiaridad con cualquier minis-tro. Tú has sido escogido por Diospara ser un portero en los muros deSu casa. Y si alguien trae un evange-lio que no es según las Escrituras, es

50 AGUAS VIVAS

tu deber decirle con amor al predica-dor que está equivocado.

No estoy diciendo que los ancianossean autoritarios y controladores.Como guardas, debemos guardar laspuertas de la casa de Dios con humil-dad – a través del ayuno, oración, ypreocupación amable expresada porel temor de Dios.

PPPPPadradradradradreeeees guars guars guars guars guardianedianedianedianedianesssssSegún Nehemías, los guardas fueronasignados no tan solo a los muros dela ciudad santa, sino también a cadahogar. En resumen, las cabezas decada hogar –esto es, los padres– eranresponsables por lo que entrara ensu casa.

El mensaje de Dios aquí es tan clarocomo el cristal: Padres y madres, us-tedes están encargados de guardar suhogar de todo ataque satánico queintente entrar. Esto significa que eresresponsable por cada libro, cada dis-co, cada amigo que tu hijo trae porlas puertas. También eres responsa-ble por cada influencia dentro de tuhogar, sea televisión, video o internet.

Creo sinceramente que los padres dehoy necesitan más sabiduría y discer-nimiento que otros en la historia. Sa-tanás tiene muchas más invencionesmalas y disfraces sutiles para usarcontra el pueblo de Dios. Y solo a tra-vés de oración diaria y diligente, y lainmersión en la palabra de Dios, ten-

dremos el poder contra él como guar-dianes de nuestro hogar.

Antes de continuar, quiero animar alos padres solteros: Dios conoce tulucha al ser tanto padre como madrepara tus hijos. Sin embargo, su encar-go para ti es el mismo: Tú eres desig-nado como guardián sobre tu casa.No puedes esperar que venga el cón-yuge y haga el trabajo por ti. El Señorpromete darte toda gracia y fortale-za si mantienes su Palabra en tu ho-gar.

Mientras pienso en los dos mucha-chos en Colorado que mataron a suscompañeros y a sí mismos, pienso:¿Dónde estaban sus padres? Esos jó-venes estaban haciendo bombas enel garaje de su hogar. Y sus habitacio-nes estaban llenas de pistas acerca delo que estaban haciendo: material deodio, notas amenazantes, abrigos ysombreros negros. ¿Es que sus padresno los revisaban ocasionalmente? ¿Esque sus madres no entraban a sushabitaciones a limpiar, y notaban to-dos aquellos adornos satánicos? Apa-rentemente, no había guardias en supuerta.

Un griUn griUn griUn griUn grito de auxilioto de auxilioto de auxilioto de auxilioto de auxilioHoy, cada vez que veo adolescentescon las lenguas agujeradas, con sím-bolos satánicos y el cabello de pun-ta, reconozco que estos son síntomassimples. Muchachos como estos es-tán diciendo a gritos: "Mamá, papá,

51AGUAS VIVAS

eres negligente conmigo. Estás muyocupado – ni siquiera te das cuentaque existo".

Un día todos vamos a estar ante elasiento del juicio y tendremos queresponder al Señor por la forma enque criamos a nuestros hijos. Y en esemomento, ninguno de nosotros po-drá dar una excusa ni podrá culpar anadie. Por lo tanto, tenemos que exa-minarnos hoy, preguntando: ¿Hemos

rras del diablo –en drogas, en cri-men– porque su padre o su madre sedespreocupan de la atmósfera espi-ritual en su hogar? ¿Terminarán enruina porque sus padres estaban en-vueltos en sus propios problemas,nunca dándoles la atención o disci-plina adecuada?

Quizás tú eres un padre que está he-rido porque tu hijo o hija ya no le sir-ve al Señor. O, quizás estás destroza-do porque tu adolescente está usan-do drogas o alcohol, o has visto cómotu tierno hijo está amargado, endu-recido y perdido.

Este mensaje no es para condenarte.Nadie puede deshacer su pasado.Pero tengo una pregunta para ti. Almirar atrás sobre tus años como pa-dre, ¿fuiste un verdadero guardián de

HastHastHastHastHasta que ta que ta que ta que ta que tus hijos sean adulus hijos sean adulus hijos sean adulus hijos sean adulus hijos sean adultos, tú ertos, tú ertos, tú ertos, tú ertos, tú ereeeees els els els els elguarguarguarguarguardián con audián con audián con audián con audián con autoridad ptoridad ptoridad ptoridad ptoridad pararararara pa pa pa pa poner las roner las roner las roner las roner las reglas.eglas.eglas.eglas.eglas.

criado a nuestros hijos en el temor yamonestación del Señor? ¿Hemosmodelado ante ellos una vida deamor y reverencia a Dios?

Recuerdo cuando niño, jugando afue-ra y escuchar a mi madre orando pormí desde el tercer piso de la casa. Suejemplo permanece vivo en mi me-moria. Después, cuando Gwen y yoestábamos criando a nuestros hijos,hicimos lo mismo, orando por nues-tros hijos según Proverbios: "Señor,haz de nuestros hijos como roblesjunto a las aguas de la vida. Y haz denuestras hijas como piedras precio-sas en tu palacio. Líbralos de todaobra del maligno".

Todo padre cristiano tiene grandesesperanzas para sus hijos. Siempreobservo esto en nuestra congrega-

ción, cuando los padres traen a susniños para ser dedicados al Señor.Nuestros pastores oran por el amor yprotección de Dios sobre estos pe-queños. Entonces los ungimos conaceite y le pedimos al Espíritu Santoque ponga una pared de fuego a sualrededor.

Pero, ocasionalmente, no puedo evi-tar pensar: ¿Cuántos de estos precio-sos niños van a terminar en las ga-

52 AGUAS VIVAS

tu hogar? ¿Bañabas a tus hijos dia-riamente en oración? O, ¿estabasmuy ocupado? ¿Permitiste que tushijos te intimidaran?

Aún haAún haAún haAún haAún hay ey ey ey ey esperspersperspersperanzaanzaanzaanzaanzaEso está en el pasado ahora. Sin em-bargo, queda algo que puedes hacer:aún tienes un llamado como guardiánpara orar diligentemente por la sal-vación de tus hijos. Eso es – puedeshacer hoy en oración lo que no hicis-te en los años pasados.

Aún puedes buscar el rostro de Dios,orar por tus amados, y clamar al Es-píritu Santo por convicción de peca-do sobre ellos y que los lleve a la cruz.

Debo advertirte, sin embargo: si tushijos están descarriados o no son sal-vos, no debes predicarles. Sencilla-mente ora por ellos. No puedes apre-miar a nadie para que entre en el rei-no de los cielos. Adicto tras adicto mehan dicho: "Aún tengo un zumbidoen mis oídos de los gritos de mi ma-dre. La podía oír hasta el final de lacuadra".

No hay poder en levantar la voz, por-que todo poder descansa en el Espí-ritu Santo. Por lo tanto, fortalécete enel respeto por la palabra de Dios.

Cuando alguien entra por tu puerta,debe sentir la autoridad de Dios entu hogar inmediatamente, sin queuna palabra sea pronunciada. Y has-ta que tus hijos sean adultos, tú eres

el guardián con la autoridad paraponer las reglas.

PPPPPrrrrromomomomomeeeeesa esa esa esa esa escriscriscriscriscritttttaaaaaLas Escrituras dicen claramente que,si tu crías a tus hijos bajo la autori-dad de la palabra de Dios, ellos no seapartarán de esa enseñanza. Puedeque se alejen por un tiempo, hastapor años – pero con el tiempo serántraídos nuevamente a la verdad.

Aquí tenemos una promesa del pac-to que todo padre debe memorizar.Se aplica tanto a hijos que se hanperdido y aquéllos que están bajo tucuidado:

"Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío,y tú, Israel, a quien yo escogí. Así diceJehová, Hacedor tuyo, y el que te for-mó desde el vientre, el cual te ayuda-rá: No temas, siervo mío Jacob, y tú,Jesurún, a quien yo escogí. Porque yoderramaré aguas sobre el sequedal,y ríos sobre la tierra árida; mi Espíri-tu derramaré sobre tu generación, ymi bendición sobre tus renuevos; ybrotarán entre hierba, como saucesjunto a las riberas de las aguas"(Isaías 44:1-4).

Esta palabra de promesa a Israel espara nosotros también. Sus palabrasde aliento son dadas a todos los es-cogidos (v. 1) – significa a todos losque están en Cristo.

El Señor comienza diciéndonos en losversos 1-2: "Yo soy el Señor que te

53AGUAS VIVAS

formó, y conozco tu dolor. Te voy ayu-dar ahora. No tienes que temer". Lapalabra Jesurún, en este versículo,significa justo. En otras palabras, Diosles hace estas promesas a sus justos– promesas gloriosas, compromete-doras del pacto.

Las promesas son: Dios proveeráagua para satisfacer la sed, "Porqueyo derramaré aguas sobre elsequedal" (v. 3). ¿Te ha dado el Señorsu palabra que sacia la sed? ¿Ha lle-gado en tu tiempo de sequía y te hainundado con su Espíritu? ¿Estás to-mando el agua pura de su Palabra?

Si es así, estás listo para declarar otrapromesa del pacto: "...mi Espírituderramaré sobre tu generación, y mibendición sobre tus renuevos; y bro-tarán entre hierba, como sauces jun-to a las riberas de las aguas" (vv. 3-4). Los sauces crecen rápido. A me-nudo los ves crecer junto a algún ria-chuelo. Dios está diciendo: "Porquetú eres mi escogido, voy a derramarde mi Espíritu sobre tus hijos. Y haréque crezcan grandes y fuertes en elSeñor".

Mientras lees y relees estos versos,te animo a que incluyas el nombre delhijo perdido. Declara las promesas deDios orando: "Señor, tú dijiste quederramarías de tu Espíritu sobre mihijo. Ahora, bendice a mi hijo, Miguel.Derrama tu Espíritu sobre mi joven-cita, Susana. Haz que ambos tengansed de tu agua viva".

Finalmente, Dios dice que tus hijostestificarán: "Yo soy de Jehová" (v. 5).Qué increíble promesa. Mas, estaspromesas no son para todo aquel quedice: "Yo soy de Cristo". Son paraaquellos padres hambrientos y se-dientos – aquéllos que beben de lapalabra de Dios diariamente, orandoregularmente, pidiéndole al Espírituque derrame sobre ellos su poder ypresencia.

Si esto te describe a ti, entonces de-clara las promesas de Dios. Hazlastuyas, y clama al Señor por ellas entu intercesión. Entonces baña a tufamilia en oración – y observa cómoel enemigo huye.Who Is Guarding The Front Door Of Your House?

World Challenge, Lindale, TX, USA.

Porque él es DiosSi Dios no volviera a responder una sola de mis oraciones en lo que

me queda de vida, quiero que sepa que aun así le serviré hasta quemuera. Si no volviera a hacer nada por mí desde hoy mismo, si aparta-se de mí su mano y permitiera que me hiciese pedazos física, mental,emocional, económicamente y de cualquier otra manera, quisiera quesupiera que lo serviré sencillamente porque es Dios.

A.W. Tozer, Los Peligros de la Fe Superficial

54 AGUAS VIVAS

LEGADO

El perEl perEl perEl perEl perfffffecto amecto amecto amecto amecto amorororororLa primera indicación de un alma en la cual elamor de Dios ha sido perfeccionado es la obser-vancia de Su Palabra. La senda de la obediencia,de la obediencia amorosa, del corazón perfecto,de la obediencia de una vida enteramente con-sagrada a la voluntad de Dios, es la senda que elHijo abrió hasta la presencia del Padre. Ese es elúnico camino que nos lleva al perfecto amor.

Los mandamientos de Cristo están todos inclui-dos en la palabra "amor", por cuanto "el amor esel cumplimiento de la ley".

"Un nuevo mandamiento os doy: que os améisunos a otros; así como yo os he amado, que tam-bién os améis unos a otros" (Juan 13:14). Esta esla palabra de Cristo: aquel que observa esta pala-bra, observa todos los mandamientos.

Todos los mandamientos de Cristo estánincluidos en la palabra “amor”.

Amando a los hermanosHenry Murray

Amados, si Dios nos ha amado así, debemostambién nosotros amarnos unos a otros.Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamosunos a otros, Dios permanece en nosotros, ysu amor se ha perfeccionado en nosotros".

– 1a Juan 4.11-12.

55AGUAS VIVAS

El amEl amEl amEl amEl amor fror fror fror fror fraternalaternalaternalaternalaternalEl amor fraternal es la segunda señalde un alma que busca entrar en lavida del perfecto amor.

Debido a la propia naturaleza de lascosas, es imposible que fuese de otraforma, pues el amor no busca su pro-pio interés; el amor se niega a sí mis-mo cuando vive para los otros. Elamor es la muerte del egoísmo; mien-tras permanezca el ego, no puedehaber amor perfecto. El amor es elpropio ser y la gloria de Dios. Es par-te de su naturaleza y propiedad,como Dios, impartir de su propia vidaa todas sus criaturas.

El don de su Hijo es el don de sí mis-mo para ser la vida y el gozo del hom-bre. Cuando este amor de Dios entraen el corazón, infunde su propia na-turaleza – el deseo de darse aun has-ta la muerte por causa de los demás.Cuando el corazón se presta entera-mente para ser transformado segúnesta naturaleza y semejanza, enton-ces el amor toma posesión; y allí elamor de Dios es perfeccionado.

El amor de Dios es uno, así como Dioses uno solo: su vida, su propio ser.Cuando este amor desciende y vienea morar en nosotros, retiene su na-turaleza y continúa siendo la vida yel amor divinos dentro de nosotros.El amor de Dios por nosotros, el amornuestro a Dios y a Cristo, nuestroamor por los hermanos y a todos

nuestros semejantes – todos éstosson aspectos de un mismo amor. Dela misma forma que hay solo un Es-píritu Santo, en Dios y en nosotros,así también solo existe un amor divi-no, el amor del Espíritu, que habitaen Dios y en nosotros.

Un amUn amUn amUn amUn amor ror ror ror ror realealealealealConocer esto es una maravillosa ayu-da para la fe, pues esa verdad nosenseña que amar a Dios, amar a loshermanos y aun a nuestros enemigos,no es algo que pueda ser obtenidopor nuestro propio esfuerzo. Estosolo es posible porque el amor divi-no está habitando en nosotros. Soloen la medida en que nos entregamosal amor divino como un poder vivoen nuestro interior, como una vidaque fue engendrada en nosotros, y enla medida en que el Espíritu Santo leda energía para entrar en acción, esque ese amor se vuelve realidad.

Nuestra parte consiste, antes quenada, en descansar, en cesar todoesfuerzo, en saber que Él está en no-sotros, y en dar salida al amor quemora y opera en nosotros, con unpoder que viene de lo alto.

Juan recordaba muy bien la noche enque Jesús, en su despedida, hablópalabras tan maravillosas sobre elamor. En verdad, cuán imposible pa-recía, a los discípulos, amar como éllos había amado. Qué enorme cargade orgullo, envidia y egoísmo había

56 AGUAS VIVAS

habido entre ellos. Y todo eso acon-teció en aquella misma noche, estan-do ellos en torno a la mesa de la cena.Ellos nunca podrían amar como elMaestro – era algo imposible.

El tEl tEl tEl tEl triunfriunfriunfriunfriunfo del amo del amo del amo del amo del amororororor¡Qué transformación fue operadacuando el Cristo resucitado sopló so-bre ellos, declarando: "Recibid el Es-píritu Santo"! Esa transformación fueconsumada cuando el Espíritu Santodescendió del cielo, proveniente deladmirable amor que fluía entre elPadre y el Hijo. Entonces el Espírituderramó el amor de Dios en sus co-razones. En el amor presente en el díade Pentecostés, el perfecto amor ce-lebró su primer gran triunfo en loscorazones de los hombres.

El amor de Dios sigue reinando. El Es-píritu de Dios aguarda para tomar po-sesión de los corazones. Jesús habíaestado con los discípulos todo eltiempo; sin embargo, ellos no habíancomprendido a qué espíritu pertene-cían. El Espíritu Santo vino en la no-che en que Jesús resucitado sopló so-bre ellos. No obstante, fue en el díade Pentecostés que él los llenó de talmodo que el amor divino rebosó, yasí fueron perfeccionados en amor.

Que todo esfuerzo que hacemos paraamar, y que toda experiencia quemuestra la debilidad de nuestroamor, nos atraiga a Jesús, sentado ensu trono. En él, el amor de Dios es

revelado, glorificado y hecho fácilpara nosotros. Por tanto, creamosque el amor de Dios puede descen-der como fuego, capaz de consumiry destruir el yo, capaz de hacer queel amor de unos a otros sea la granseñal del discipulado cristiano.

Creamos que ese amor de Dios, eseamor perfecto, puede ser derrama-do en nuestros corazones en propor-ciones hasta hoy desconocidas pornosotros, por el Espíritu Santo que senos ha dado. Nuestras lenguas y nues-tras vidas, nuestros hogares y nues-tras iglesias, probarán entonces, aaquellos que viven en pecado, queaún existen hijos de Dios en quienessu amor ha sido perfeccionado.

Hay un amor que busca, lucha y seesfuerza para obedecer, pero quesiempre fracasa. Y hay un amor queencuentra, reposa, se goza, y siem-pre triunfa. Esto tiene lugar cuandoel yo y sus débiles esfuerzos son lle-vados a la cruz de Cristo, y entoncessu vida y amor lo sustituyen. Enton-ces ocurre el nacimiento del amor ce-lestial en el alma.

En el poder de la vida celestial, elamarse se torna algo natural y acce-sible. Cristo habita en el corazón; soloentonces es que quedamos arraiga-dos y cimentados en amor, y pasamosa conocer el amor que sobrepasatodo entendimiento.

Traducido de Celebrando Deus.com.br

57AGUAS VIVAS

Epístola a Filemón

BIBLIA

A.T. Pierson

Palabra clave: Recibir (intercesión) Versículo clave: 17

Claves para el estudio de la Palabra

Si Efesios es lo poético, entonces Filemón es el idilio del Nuevo Testamento,combinando belleza y brevedad. Onésimo era un esclavo que, después decometer un hurto, había huido de Filemón. Convertido, bautizado y amadopor Pablo, fue enviado de vuelta a su amo, a quien el apóstol implora que loreciba ya no como esclavo, sino como hermano, y que cargue a cuenta dePablo todo el perjuicio que Onésimo le había causado.

Filemón parece haber sido un hom-bre de muchos recursos, que ejercíahospitalidad para con los santos. Elnombre Onésimo significa útil, y Pa-blo hace un juego de palabras con sunombre, reconociendo que él habíasido muy inútil, pero ahora era útilpara ambos, como hombre renacido;y por ministrar a Pablo encadenado,se había vuelto tan útil como uno desus propios miembros.

Por tal motivo, el apóstol se hizo in-tercesor del esclavo ladrón, suplican-do a Filemón en favor de Onésimo,instando para que fuese recibido yano como un siervo o trasgresor.

La epístola también es rica en expre-siones de la identificación de Pablocon este esclavo convertido, el cual

era para él como un hijo y hermanoamado.

Ninguna otra epístola es tan rica enla enseñanza de tipos. Tenemos aquíuna ilustración de todo el plan de re-dención. “Te suplico que lo recibas”.La ley romana no concedía a un es-clavo ningún derecho de asilo, perole daba el derecho de apelación. Élpodría huir a la casa de un amigo desu amo, no para ocultarse, sino parabuscar intercesión.

El señor era propietario absoluto delesclavo, pero podía atender a unaapelación hecha por intermedio deun amigo que él considerase como unigual. De esta manera, el esclavo querecurriese a un mediador, no traeríasobre sí la culpa y la penalidad de un

58 AGUAS VIVAS

fugitivo. También la ley romana pre-veía la emancipación de un esclavo:éste podría ser adoptado por su se-ñor como hijo, y así ser libre.

Esta pequeña epístola está llena dereferencias a estos hechos que con-dicionaban la vida de los esclavos ro-manos.

La ilustración se convierte casi en unaanalogía aplicada al pecador. Siendopropiedad de Dios, el pecador no solohuyó de su amo, sino que también lerobó. La ley no le concede ningúnderecho de asilo, pero la gracia lepermite apelar, buscando refugio en

Jesús, a quien Dios considera comoigual.

En Cristo, el pecador es regeneradocomo hijo. Desde Cristo, él retornahacia Dios, y es recibido ya no comoesclavo y ladrón, sino como herma-no amado, como el propio Cristo, ytoda la deuda que él le debe a Dioses imputada a Cristo. Aquí vemos tan-to la intercesión como la liberación.

Divisiones:1-7 Saludo e introducción.8-17 Pedido y fundamentos.18-19 Acuerdo y firma.20-25 Epílogo.

Morir sin Dios

En una usina siderúrgica en Sheffield (Inglaterra), un joven cayó acci-dentalmente sobre una plancha de hierro incandescente. Al ser retira-do por sus compañeros de trabajo, prácticamente todo un lado de sucuerpo estaba quemado hasta los huesos.

Algunos hombres gritaron: "¡Traigan un médico!". Sin embargo, elaccidentado clamó: "¡Olviden al médico! He descuidado mi alma y es-toy muriendo sin Dios. ¿Quién me puede ayudar?".

Había trescientos hombres allí, pero nadie pudo mostrarle el caminode salvación. Tras unos minutos de agonía indescriptible, aquel jovenmurió tal como vivió: sin Dios.

Uno de los testigos de la escena era un cristiano que había abando-nado la fe, volviendo a una vida pecaminosa. Comentando luego losucedido, él dijo: "Desde entonces, oigo los gritos de aquel joven, yhubiera querido inclinarme para llevarlo a Jesús, pero mi propia condi-ción cerró mis labios".

¿Será que nuestra vida dice al mundo que somos cristianos? ¿O seráque ella cierra nuestra boca cuando los demás necesitan de nosotros?

William Baugh, enO Que Eles Disseram A Um Passo da Eternidade

59AGUAS VIVAS

Un grito de angustiay un canto de alabanza

BIBLIA

Cada pasaje de las Sagradas Escrituras tiene su propiagrandeza; no obstante, hay capítulos que destacan porsobre los demás por lo que apelan al corazón humano.

G. Campbell Morgan

SalmSalmSalmSalmSalmo 22o 22o 22o 22o 22En el Salterio, y tal vez en toda la lite-ratura, no se encuentra un poema tansencillo y que exprese de manera máspenetrante la experiencia del desam-paro, que este salmo.

El libro de Job tiene endechas de des-amparo, pero lo cierto es que nuncasondeó las profundidades de la expe-riencia descritas por este cantor; noobstante, lo más notable de este can-to de desamparo, es que en él se com-bina la nota de júbilo. Es realmenteel canto de uno que sufre y que des-borda su alma hasta la muerte. Elmomento de la muerte se revela enun verso roto, el 21, el cual conside-raremos un poco más tarde; perodespués, la voz del cantor se escuchade nuevo, ya no en un grito de des-amparo, sino en un himno de victo-ria.

AAAAAcercercercercerca del auca del auca del auca del auca del autortortortortorEl canto es atribuido a David; la úni-ca razón contra esta suposición esque no tenemos registradas ningunascircunstancias en la vida de David queparezcan explicar tal canto. Su vidatuvo horas de gran tribulación, peronada que parezca corresponder a uncanto como éste. Realmente esta ob-jeción no tiene valor, porque no va-mos a suponer que poseemos un re-lato completo de todas sus experien-cias. El canto es también notable por-que no contiene nada que hable deconfesión de pecado; se reconoce elpecado, pero no se confiesa comocosa personal.

Quienquiera que sea el autor de estesalmo, trasciende de él una dobleconciencia, la conciencia de Dios y ladel dolor. Aun cuando el cantor pudono haberse dado cuenta, su canto

60 AGUAS VIVAS

constituye una gran profecía, queencuentra su cumplimiento en el clí-max de los dolores del Mesías, y enel resultado final de ellos.

Carácter mCarácter mCarácter mCarácter mCarácter meeeeesiánico del Salmsiánico del Salmsiánico del Salmsiánico del Salmsiánico del SalmoooooEl que nuestro bendito Señor hayausado la primera frase de este salmoen la cruz, le da un valor peculiar ysugiere su carácter mesiánico. En lahora extrema de desamparo huma-no, Jesús deja escapar ese grito.Mateo lo incluye usando la formahebrea, "Elí, Elí, ¿lama sabactani?", yMarcos usando la forma aramaica,"Eloi, Eloi, lama sabactani?".

Yo insinúo, al menos, que cuando ta-les palabras se escaparon de los la-bios de Jesús, él estaba pensando entodo el salmo, y que en ese grito te-nemos al mismo tiempo una revela-ción tanto de su espíritu como de supensamiento.

En los versículos 7 y 8 del salmo en-contramos estas palabras: "Todos losque me ven me escarnecen; estiranla boca, menean la cabeza, diciendo:Se encomendó a Jehová; líbrele él;sálvele, puesto que en él se compla-cía". Mateo, Marcos y Lucas hablande esa burla obscena; y Mateo em-plea exactamente esas palabras,cuando describe lo que los hombresdijeron en torno de la cruz.

En el versículo 18 leemos: "Repartie-ron entre sí mis vestidos, y sobre miropa echaron suertes". Lucas habla de

ello como algo que aconteció en lacrucifixión, y Juan se ocupa de lo mis-mo, declarando que sucedió en cum-plimiento de estas palabras.En el versículo 21 encontramos estasotras: "Sálvame de la boca del león,y líbrame de los cuernos de los búfa-los". Pablo cita estas mismas palabrascomo las que mejor expresan su pro-pia experiencia cuando se encontródesamparado compartiendo los sufri-mientos de Cristo,En el versículo 22 el salmista dice:"Anunciaré tu nombre a mis herma-nos; en medio de la congregación tealabaré". El autor de la epístola a losHebreos cita estas palabras diciendoque tuvieron su cumplimiento enCristo.Otra vez, en el versículo 28, se en-cuentra esta declaración: "Porque deJehová es el reino". Juan, en su visiónapocalíptica, vio esta palabra plena-mente cumplida por medio de Cris-to.El uso del salmo por escritores delNuevo Testamento nos muestra queellos reconocieron su valor mesiáni-co. Ya que este salmo fue por su com-posición, sin duda, el salmo de unsufridor solitario, ya sea que elsalmista haya tenido conciencia deello o no, permanece el hecho de quesolo en Cristo podemos encontrar aAquél cuya experiencia es el cumpli-miento perfecto de la que se revelaen el salmo.

61AGUAS VIVAS

Cualquiera que haya sido la experien-cia de David o de algún otro escritor,el sufrimiento y el triunfo descrito deesa manera, trasciende al mero su-frimiento humano e irrumpe final-mente en el mundo; y por lo tanto esevidente que el salmo tiene un signi-ficado que va mucho más allá de laexperiencia de cualquier ser mera-mente humano.

EEEEEstststststructructructructructururururura del cánta del cánta del cánta del cánta del cánticoicoicoicoicoLa importancia de la estructura deeste salmo se ha perdido en el arre-glo que hemos hecho de él, y esoacontece en todas nuestras versio-nes. En el primer tiempo del salmose deja escuchar una voz; en el se-gundo, hay muchas voces. La prime-ra parte abarca los primeros 25versículos, y la segunda desde el 26hasta el fin. De acuerdo con nuestroarreglo, el salmo consta de treinta yun versículos.

En el salmo hebreo hay diez estrofas;la primera parte se compone de seisy la segunda de cuatro. A través delas primeras seis se deja oír una voz,la voz de una persona; en las cuatroúltimas que, como ya dijimos, formanla segunda pare del salmo, se dejanescuchar muchas voces; en primertérmino y al principio, la del salmista;y luego, otras voces, incluyendo to-dos los confines de la tierra.

La forma de los versos es diferente;en las primeras seis estrofas, hay cin-

co, de diez versos cada una (las pri-meras cuatro y la sexta), en tanto quela quinta está rota e incompleta. Esees el punto cuando llega la muerte, ydeja una estrofa sin concluir. En lasexta y última estrofas se oye alsalmista más allá de la muerte.

Podemos señalar esas estrofasvaliéndonos de nuestros versículos;la primera abarca del 1 al 5; la segun-da, del 6 al 10; la tercera, del 11 al14; la cuarta, del 15 al 18; la quinta,del 19 al 21; y es en ésta, donde soloen el hebreo hay seis versos. Estárota, como columna partida en uncementerio. La última estrofa abarcalos versículos 22 al 25.

Así, en el primer tiempo, la nota delsalmo cambia por completo despuésde las cuatro primeras estrofas y dela quinta inconclusa; en la sexta y úl-tima hay un grito de triunfo en vezde lamento; y en lugar de la endechase levanta un himno de alabanza.

La segunda parte se compone de cua-tro estrofas de tres versos cada una.

QuienquierQuienquierQuienquierQuienquierQuienquiera que sea ela que sea ela que sea ela que sea ela que sea elautautautautautor de esor de esor de esor de esor de esttttte salmoe salmoe salmoe salmoe salmo,,,,,trtrtrtrtrasciende de él una do-asciende de él una do-asciende de él una do-asciende de él una do-asciende de él una do-ble cble cble cble cble conciencia, la conciencia, la conciencia, la conciencia, la conciencia, la con-on-on-on-on-ciencia de Dios y la delciencia de Dios y la delciencia de Dios y la delciencia de Dios y la delciencia de Dios y la deldolordolordolordolordolor.....

62 AGUAS VIVAS

La primera comprende el versículo26; la segunda, los versículos 27 y 28;la tercera, el versículo 29 y la prime-ra parte del 30, y la cuarta, comienzaa la mitad del 30, y termina con elversículo 31.

La primera parte del salmo, dondesolo se deja oír una voz, se subdivideen dos: la primera, que describe eldesamparo, versículos 1 al 21; y lasegunda, que describe el júbilo,versículos 22 al 25.

En la parte en que se revela el des-amparo, hay tres tiempos; el prime-ro muestra al salmista en relación conDios (1-6a); el segundo, en relacióncon el hombre (6b-18); y el terceroes una apelación a Dios (19-21).

El deEl deEl deEl deEl desampsampsampsampsamparararararoooooEl sentimiento de desamparo con res-pecto a Dios se abre con este grito:"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me hasdesamparado?". La palabra hebreaque se traduce por "desamparado",significa literalmente separar, aban-donar o dejar ir. Este grito pudo ha-berse traducido: "Dios mío, Dios mío,¿por qué me has abandonado?". Lapalabra griega empleada por losevangelistas significa literalmente"dejar atrás". Podríamos entoncestraducir de esta otra manera: "Diosmío, Dios mío, ¿por qué me has deja-do atrás?".

El primer hecho impresionante queencontramos aquí, es que el grito no

procede de alguien que nunca ha co-nocido a Dios, sino por el contrario,de uno que lo ha conocido, que hacaminado con él, que ha disfrutadode su compañerismo; la sensación delalma es que tal compañerismo se hahecho pedazos.

Obsérvese además que, no obstantesu mucho sufrimiento, por algunarazón pudo darse cuenta de que algose había roto entre él y Dios; pero sudemanda no es de rebelión ni de que-ja, ya que todavía afirma su relaciónen la forma de súplica: "Dios mío,Dios mío". Todas las veces que pen-semos en esas palabras saliendo delos labios de nuestro adorado Reden-tor, debemos recordar todas estascosas.

Ahora, hagamos frente a una pregun-ta que surge inevitablemente, y parala cual, dicho sea de una vez, no hayuna respuesta final. La pregunta es:¿Hay alguna respuesta a ese "porqué"?

Personalmente, creo que la hay, y quedebe encontrarse en el contexto. Des-pués de enfatizar la sensación dequiebre, en frase fecunda, se hace laafirmación: "Pero tú eres santo". Éstaes la respuesta al "por qué".

Es mi opinión personal que, despuésde tales palabras, debería ponerse unpunto aparte. La frase siguiente: "Túque habitas entre las alabanzas deIsrael", debe ligarse con las que le si-

63AGUAS VIVAS

guen: "En ti esperaron nuestros pa-dres; esperaron, y tú los libraste. Cla-maron a ti, y fueron librados; confia-ron en ti, y no fueron avergonzados.Mas yo soy gusano, y no hombre...".

Apelando a DiosApelando a DiosApelando a DiosApelando a DiosApelando a DiosEl salmista se describe a sí mismo enuna apelación dirigida a Dios, comouno que está "abandonado", y pre-gunta por qué.

En lo que sigue, da una mirada retros-pectiva a los que Dios ha sido paraSu pueblo y cómo Él ha forjado su li-beración. Todo lo pone el salmista encontraste con todas estas cosas de lahistoria del pasado, y habiendo pre-guntado por qué, ha dicho que Dioses santo, mientras él es un gusano yno hombre.

He aquí un significado muy importan-te en la palabra "gusano". La palabrahebrea para "gusano" es exactamen-te la misma que se usa para "carme-sí". Leemos en Isaías: "Si vuestrospecados... fueren rojos como el car-mesí". Una vez más, digo reverente-mente que, cuando nuestro Señorempleó la frase con que se abre estesalmo, estando en Su Cruz, lo hizo conpleno conocimiento de aquello quesigue después; y la respuesta a la pre-gunta se encuentra en la afirmaciónde la santidad de Dios tocante a Aquélque por el momento fue gusano, per-sonificación del pecado y encarna-ción del fracaso humano.

El viEl viEl viEl viEl vitttttuperio de los hombruperio de los hombruperio de los hombruperio de los hombruperio de los hombreeeeesssssSigue inmediatamente el sentimien-to de desamparo con respecto alhombre, según el salmista. Lo descri-bió como un vituperio de los hombresy un despreciado del pueblo. Desdelos primeros versículos hasta el ver-sículo 18, Él habla de sí mismo comoel centro de la burla obscena, de labrutalidad cruel y de la insensibilidadespantosa.

Los hombres miraban, esperando Sumuerte; qué digo, ni siquiera espera-ban Su muerte, porque estabanechando suertes sobre Sus vestidurasantes de que muriera. De este modocontemplamos a la humanidad entorno al Sufriente, en todo su espan-toso fracaso, completamente ciega alsignificado real de Su sufrimiento;burlona, brutal, insensible.

De esta doble sensación de desam-paro surgió la gran apelación que co-mienza con estas palabras: "Mas tú,Jehová, no te alejes". Así, aun cuan-do se destaca la sensación de aban-dono, Él tiene conciencia de que estádistanciado de Dios. Dios lo ha deja-do atrás, a la distancia. Lo ha aban-donado, es cierto; pero Su presenciaestá allí, en alguna parte.

Este pasaje quejumbroso continúahasta la última palabra, hasta el finalde la estrofa rota: "Sálvame de laboca del león, y líbrame de los cuer-nos de los búfalos". Esto nos da la

64 AGUAS VIVAS

idea de un vacío y de un final en elcual surgió el grito y la declaración deseguridad. Ello armoniza completa-mente con el relato histórico de cómoen el último momento sobre la Cruz,el Redentor dijo: "Padre, en tus ma-nos encomiendo mi espíritu".

La notLa notLa notLa notLa nota de júbiloa de júbiloa de júbiloa de júbiloa de júbiloInmediatamente, siguen las otras pa-labras que contrastan de una mane-ra notable: "Anunciaré tu nombre amis hermanos". Y la nota de júbilo sehace manifiesta. El resultado del des-amparo es la capacidad para hacerque Dios sea conocido. "Anunciaré tunombre a mis hermanos; en medio dela congregación te alabaré".

Luego, la misma voz hace una apela-ción a los otros; se deja escuchar ellenguaje del Que Sufre, más allá delsufrimiento y más allá del desampa-ro, declarando cuál es el resultado detodo ello; y afirmando que por cuan-to Él fue abandonado de Dios y des-echado de los hombres, con todo,Dios no había abominado la aflicciónde los afligidos, ni finalmente habíaescondido Su rostro de Él. Por el con-trario, todas las experiencias habíansido transformadas en medios aptospara proclamar a los hombres la gra-cia redentora, por medio de la cualpudiera ser establecida, para siem-pre, la comunión con Dios.

En la segunda parte del salmo se de-jan oír muchas voces. La perspectiva

ensanchada es evidente por sí misma:Primero se declara el resultado de lavictoria ganada al individuo, en elversículo 26; desde aquí hasta el fi-nal, queda a la vista la perspectivaensanchada que se ha mencionado(27-31).

Los humildeLos humildeLos humildeLos humildeLos humildes que buscans que buscans que buscans que buscans que buscanLa aplicación individual de la obramesiánica realizada por medio delsufrimiento, y conducida hasta eltriunfo, se revela en las siguientespalabras: "Comerán los humildes, yserán saciados; alabarán a Jehová losque le buscan; vivirá vuestro corazónpara siempre".

Es significativa en este punto la yux-taposición de dos palabras: "humil-des" y "buscan". En el grandioso Ma-nifiesto de Jesús, encontramos estadeclaración: "Bienaventurados loshumildes", y también el mandamien-to: "Buscad primeramente el reino deDios". Estas dos frases indican la cla-se de personas capacitadas para en-trar en posesión de los valores de lafatiga y del triunfo del Redentor: sonlos "humildes" que "buscan".

Los humildes son todos aquellos quehan terminado consigo mismos y consu orgullo y que se han negado a símismos; y los seguidores son aque-llos que hacen más que contentarsecon especulaciones o sentir admira-ción por los ideales; aquellos, ensuma, que tratan todo el asunto se-

65AGUAS VIVAS

riamente y con absoluta devociónhasta el fin.

Luego viene la perspectiva ensancha-da: "Se acordarán, y se volverán aJehová todos los confines de la tie-rra, y todas las familias de las nacio-nes adorarán delante de ti". Tres pa-labras fijarán esto en la mente: losconfines de la tierra van a recordar, avolverse y a humillarse.

La obra del Redentor primero llamaa la gente que se ha olvidado de Dios,a recordar y a reconocer. Tal recuer-do los hará retroceder y regresar alSeñor; tal recuerdo y tal regreso losharán humillarse; y la humillación esadoración en el sentido completo yperfecto de la palabra.

La soberLa soberLa soberLa soberLa soberanía de Diosanía de Diosanía de Diosanía de Diosanía de DiosFinalmente, todas las cosas se expli-can en la reafirmación de la sobera-nía de Dios: "Porque de Jehová es elreino, y él regirá las naciones". El re-sultado del reconocimiento de la so-beranía, así como el resultado de laobra del Redentor, es que "todos lospoderosos de la tierra", esto es, losfuertes, comerán y adorarán; y todosaquellos faltos de vigor, "todos losque descienden al polvo", que no

pueden conservar viva su propiaalma, "se postrarán delante de él".

De este modo, toda la tierra, los fuer-tes y los débiles, dóciles a su sobera-no Señor, por la obra redentora delMesías, se ha visto satisfecha. Y ha-brá continuidad también, porque: "Laposteridad le servirá; esto será con-tado de Jehová hasta la postrera ge-neración. Vendrán, y anunciarán sujusticia; a pueblo no nacido aún,anunciarán que él hizo esto". La últi-ma frase refleja la gloria de Dios, "élhizo esto".

Es imposible leer este salmo y creerque el autor entendió todo su signifi-cado. Su lenguaje fue profético. Fueuna situación en la cual David o al-gún otro poeta fue asido y empuja-do; y por medio del sufrimiento per-sonal, y de la liberación de él por laconfianza puesta en Dios, interpretólos sufrimientos céntricos, finales ymortales del Mesías; en el sentido deque solamente por ellos, y medianteellos, puede venir la liberación paralos humildes que buscan, y la sobe-ranía de Dios basada en Su actividadredentora, puede ser finalmente es-tablecida de una manera universal.

De Los Grandes Capítulos de la Biblia.

Vida nuevaUn mártir ciego y otro cojo iban a ser muertos en Stratford en tiem-

pos de la reina María. Al ser encendida la hoguera, el cojo lanzó lejossu bastón y gritó: "¡Ánimo, hermano, este fuego nos curará a ambos!".

De la Web

66 AGUAS VIVAS

“Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”(Mateo 5:48).

VIDA CRISTIANA

Las reacciones del creyenteLecciones básicas sobre la vida cristiana práctica

Watchman Nee

Al menos en la mitad de nuestras vi-das, si no más, funcionamos en basea reacciones. La gente habla y nossentimos felices; esto es reacción. Sihablan y nos enojamos, esto tambiénes reacción. Si una persona hace algoque consideramos incorrecto, es otrareacción. Si alguien actúa contra no-sotros, haciéndonos perder nuestrapaciencia, esto también es reacción.Nos irritamos cuando nos provocan,nos defendemos cuando somosmalentendidos, resistimos cuandosomos maltratados; todas estas sonreacciones. Si analizamos nuestravida, creo que la mayor parte de ellala vivimos en reacciones.

DifDifDifDifDiferererererencia entencia entencia entencia entencia entrrrrre el cre el cre el cre el cre el creeeeeyente yyente yyente yyente yyente yel incréduloel incréduloel incréduloel incréduloel incréduloLos cristianos también experimenta-mos reacciones, pero las nuestrasdeberían ser diferentes a las reaccio-nes de los no creyentes. Podemos juz-gar quién es una persona observan-

do cómo reacciona. Un cristiano nodebería reaccionar como un incrédu-lo, ni puede un incrédulo tener reac-ciones realmente cristianas. Si que-remos conocer qué clase de personaes alguien, solo observemos el tipode reacciones que tiene.

Las reacciones de los creyentes debendiferir de las de otras personas. ElSeñor nos señala cómo deberíamosreaccionar y nos da el poder parahacerlo de modo apropiado. Él noquiere que reaccionemos descuida-damente. La vida cristiana es una ca-dena de reacciones. Si lo hacemoscorrectamente, somos buenos cristia-nos; de lo contrario, somos cristianospobres.

Después de creer en el Señor y sersalvos, somos cristianos. El Señor nosha dado mandamientos definidos enrelación a la manera de reaccionarcuando enfrentamos pruebas y per-secuciones. No se nos da la libertad

67AGUAS VIVAS

de reaccionar a nuestro antojo. Lasreacciones de los cristianos, así comosu vida, deben ser puestas bajo elcontrol de Dios. Si Dios controla nues-tra vida, no reaccionamos libremen-te. Como él nos manda, así lo hare-mos. Es su vida dentro de nosotros,la vida que él nos ha dado, la que re-acciona.

Enseñanza en el mEnseñanza en el mEnseñanza en el mEnseñanza en el mEnseñanza en el monteonteonteonteonte¿Cómo reaccionaba la gente del An-tiguo Testamento bajo la dispen-sación de la ley? "Oísteis que fue di-cho: Ojo por ojo, y diente por diente"(Mat. 5:38). Este pasaje es muy sim-ple; habla de reacciones. Si alguienhiere mi ojo, yo lastimaré su ojo; sialguien me rompe un diente, le harélo mismo. Yo hago algo porque tú hashecho algo – esto es reacción. El An-tiguo Testamento, bajo la ley, produ-ce este tipo de reacción.

Los creyentes del Nuevo Testamentotienen, sin embargo, otra forma dereaccionar. El Señor dice: "Pero yo osdigo: No resistáis al que es malo" (v.39). Tu reacción debe ser diferente;tú no debes resistir a las personasmalvadas. Antes de ser cristianos te-níamos nuestras reacciones; peroahora no debemos actuar como enaquellos días pasados. Debemos re-accionar como cristianos.

"Al que te pida, dale; y al que quieratomar de ti prestado, no se lorehúses" (v. 42). Todas estas son re-

acciones. Si alguien te pide, dale. Sialguien quiere pedir prestado de ti,no se lo niegues, a menos que no ten-gas lo que te pide.

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tuprójimo, y aborrecerás a tu enemigo"(v. 43). Así debían reaccionar las per-sonas que estaban bajo la ley. Si túeras mi vecino, mi reacción era elamor; pero si eras mi enemigo, mireacción era el odio.

"Pero yo os digo: Amad a vuestrosenemigos" (v. 44). El actuar cristianoes diferente. Él es tu enemigo, perotú lo amas. "Y orad por los que ospersiguen". Si él intenta perseguirte,tu reacción será orar por él.

"...para que seáis hijos de vuestroPadre que está en los cielos, que hacesalir su sol sobre malos y buenos, yque hace llover sobre justos e injus-tos" (v. 45). Estas son las reaccionesde Dios. Dios hace que su sol brillesobre malos y buenos; él envía lluviasobre los injustos así como sobre losjustos. Sus reacciones se mantienenconstantes. Él no tiene ninguna malareacción contra los hombres.

"Porque si amáis a los que os aman,¿qué recompensa tendréis? ¿No ha-cen también lo mismo los publica-nos?" (v. 46). ¿Qué recompensa ten-drás si reaccionas amando a los quete aman? Los publicanos (recaudado-res de impuestos) hacen lo mismo. Túno eres diferente de los publicanos.

68 AGUAS VIVAS

Tal reacción es demasiado fácil, de-masiado corriente, demasiado baja.

"Y si saludáis a vuestros hermanossolamente, ¿qué hacéis de más? ¿Nohacen también así los gentiles?" (v.47). Él y yo somos hermanos, así queyo lo saludo; pero si hay algo entrenosotros, ni siquiera hablo con él.¿Entonces soy diferente a los genti-les? Tal reacción es muy baja, similara la de los gentiles.

"Sed, pues, vosotros perfectos, comovuestro Padre que está en los cieloses perfecto" (v. 48). Esto significa que,en materia de reacción, debemos sercomo Dios.

PPPPPrincipio básicorincipio básicorincipio básicorincipio básicorincipio básicoTras examinar este pasaje en Mateo,podemos ver lo que es el principiobásico de la reacción cristiana. Lasreacciones humanas en asuntos nor-males pueden dividirse en tres nive-les: primero, el nivel de la razón; ensegundo lugar, el nivel de buena con-ducta; y tercero, el nivel de la vida deDios.

Aquel que vive en el nivel de la ra-zón, reaccionará en forma tempera-mental y airada; el que vive en el ni-vel de buena conducta, reaccionarácon paciencia; pero quien vive en lavida santa de Dios reaccionará demanera trascendental, más allá de loque pide el hombre.

Si alguien golpea tu mejilla derecha,tú dirás: "¿Por qué me golpeas?". Tucorazón está lleno de razonamiento.Has sido abofeteado, estás enojado yentonces razonas con quien lo hizo.Te encuentras en el nivel de la razón,y tu reacción es de ira y malhumor.

O tal vez estés consciente del hechode que los cristianos deberían portar-se bien, y que es impropio que teenojes. Entonces reaccionas comoalguien cuya capa le ha sido arreba-tada por otro; lo soportas con pacien-cia; le dejas tomarla sin decir unapalabra. Sientes que, como cristiano,no puedes decir nada, pero debes serpaciente. Dicha reacción parece sermejor que perder la calma.

Pero el Señor nos dice que hay aúnotro tipo de reacción, una reacciónque él espera de nosotros. Esta reac-ción no es que nos enojemos cuandola gente golpea nuestra mejilla, ni in-tentar ser pacientes cuando alguientoma nuestra capa. Él dice, en cam-bio, que ofrezcas tu mejilla izquier-da. Si alguien quiere tu capa, daletambién tu manto; o, en términosmodernos, si quiere tu camisa, dale

CuanCuanCuanCuanCuanttttto más seas pero más seas pero más seas pero más seas pero más seas perse-se-se-se-se-guidoguidoguidoguidoguido, a, a, a, a, afligido o maltrfligido o maltrfligido o maltrfligido o maltrfligido o maltra-a-a-a-a-tttttadoadoadoadoado, más dichoso ser, más dichoso ser, más dichoso ser, más dichoso ser, más dichoso serásásásásásdelandelandelandelandelanttttte de Dios. Soloe de Dios. Soloe de Dios. Soloe de Dios. Soloe de Dios. Soloésésésésésttttte es el ce es el ce es el ce es el ce es el camino de laamino de laamino de laamino de laamino de lafffffelicidad.elicidad.elicidad.elicidad.elicidad.

69AGUAS VIVAS

también tu abrigo. Si alguien te obli-ga a caminar una milla, anda la se-gunda milla con él.

Tal reacción no se llama paciencia,sino trascendencia. Se eleva por so-bre las exigencias del hombre. Elhombre solo exige mucho, pero, por-que nosotros andamos delante deDios, damos mucho más que su de-manda. No es solo siendo paciente,sino trascendiendo, yendo más alláde la demanda del hombre.

Hermanos y hermanas, es necesarioque, desde el primer día de su fe enCristo, ustedes sepan lo que es la vidadel creyente. El Señor nos muestraque los cristianos deben tener solouna reacción. Esa reacción no es nirazonar ni soportar, sino trascender.Recuerden, si no es trascendente, noes cristiano. Ser paciente es insufi-ciente para un cristiano.

El Señor ya no dice: "Ojo por ojo: Sialguien hiere mi ojo, yo heriré elsuyo". Dice en cambio: "Dale el otroojo". Si alguien me hiere un ojo, yo ledoy el otro. ¿Ves que la reacción cris-tiana no es ni la venganza en respues-ta a la ofensa, ni la paciencia en so-portar? Es dar el otro ojo.

¿Cuál es, entonces, la reacción cris-tiana? La reacción cristiana no es ha-cer lo correcto ni lo bueno, sino ha-cer aquello que es trascendente.Cuanto más un hijo de Dios es perse-guido, oprimido y frustrado, más alto

sube. ¡Cuán lamentable es caer en elmomento del aprieto! Es realmentelamentable perder los estribos, dis-cutir o incluso soportar. El tiempo enque estás fuertemente presionadocontra el muro es el momento paraque te levantes. Déjame decirte queasí es cómo debe ser un cristiano.

DDDDDos cosas con ros cosas con ros cosas con ros cosas con ros cosas con reeeeespecto a laspecto a laspecto a laspecto a laspecto a larrrrreacción de vida cristeacción de vida cristeacción de vida cristeacción de vida cristeacción de vida cristianaianaianaianaianaPor último, en relación a esta vidareactiva, hay dos cosas dignas de es-pecial mención.

1. ORAR DIARIAMENTE PARA NOCAER EN TENTACIÓN

En primer lugar, necesitamos rogardiariamente que el Señor no nos dejecaer en tentación y nos libre del mal.Según los cánones del mundo, te-niendo un principio de vida comoéste, seremos incapaces de vivir enabsoluto. La reacción que el Señornos muestra es algo imposible en latierra. Después de algunos intentospor nuestra cuenta, todos nuestrosrecursos se habrán esfumado.

Por tal razón, el Señor inserta esteruego en la enseñanza en el Monte."Y no nos metas en tentación, mas lí-branos del mal" (Mateo 6:13). Solopor la protección divina somos capa-ces de vivir en este mundo. No po-dríamos pasar un solo día sin Su am-paro. Por lo tanto, esta oración es unaimperiosa necesidad. No importaría

70 AGUAS VIVAS

si no viviéramos tal calidad de vida,ni tuviéramos tal forma de reaccio-nar. Pero si vivimos por la vida deDios, entonces tenemos que haceresta oración diariamente.

2. MANTENER LA REACCIÓN CRISTIA-NA APROPIADA

Nosotros no buscamos problemas.Sin embargo, si, bajo el permiso, arre-glo o control del Espíritu Santo deDios, somos enfrentados con tales si-tuaciones, sea que provengan de in-crédulos o de creyentes, no podemosretroceder. Debemos mantener unareacción adecuada.

Creo que estas palabras son suficien-tes. La vida cristiana es sorprenden-te. Cuanto más seas perseguido, afli-gido o maltratado, más dichoso se-rás delante de Dios. Solo éste es elcamino de la felicidad. ¿Quieres pro-

barlo? Si hieres a una persona, ¿tesentirás cómodo o incómodo? Esmejor si tú eres herido. Si yo golpea-ra a un hermano y él me volviese suotra mejilla, me sentiría mal duranteun mes entero.

Como cristiano, no vivas esta vida te-rrenal intentando obtener provechode la gente. Si actúas de esta mane-ra, perderás también delante de Dios,porque no podrás crecer espiritual-mente. El aprovecharnos en la tierrano vale la pena. Es mejor ser golpea-do; entonces estarás bien. Ni siquie-ra pienses que tomar ventaja es real-mente provechoso. Confío que, si re-accionamos apropiadamente, cami-naremos de modo justo. Este es unprincipio de vida básico que no po-demos pasar por alto.

Traducido de Spiritual Exercise, Chapter 25.Christian Fellowship Publishers.

Muerte espiritual

Un viejo profesor de predicación solía llevar a sus estudiantes al ce-menterio cada semestre. Parados en el perímetro desde donde se veíanmontones de lápidas, les pedía a sus estudiantes que con toda sinceri-dad les hablaran a las tumbas y llamaran a los muertos a resucitar yvolver a la vida.

Con vergüenza y alguna risita incómoda, ellos lo intentaban. Por su-puesto, todos fracasaban.

Entonces, el profesor miraba a sus estudiantes y les recordaba unaverdad vital del evangelio: la gente está espiritualmente muerta, asícomo esos cadáveres en el cementerio estaban físicamente muertos, ysolo las palabras de Dios pueden llevarle vida espiritual. Esta es la rea-lidad de la humanidad.

David Platt, Radical

71AGUAS VIVAS

APOLOGÉTICA

Crisis de principios

Las cosmovisiones del siglo XXI y la destrucción de losfundamentos cristianos.

Ricardo Bravo M.

seres vivos, y de cómo se debe inter-pretar su origen y significado de suexistencia. Es la ventana con la cualse mira el universo, el mundo, la vida.

Irrumpe el Posmodernismo

Hoy vivimos en un mundo dondecada vez más niños y adolescentesson enseñados a cuestionar la pala-bra de Dios. Filosofías humanas,transformadas en poderosas fuerzasde pensamiento, se transforman enlas bases fundamentales de los siste-mas de enseñanza en colegios y uni-versidades.

Una de estas filosofías es el denomi-nado Posmodernismo, el que invo-lucra una serie de corrientes de pen-samiento, pero su línea asociada a lafilosofía señala que la verdad total noexiste. Cada uno tiene su propia ver-dad. Solo existirían verdades parcia-les, relativas, aunque los resabios delPositivismo (otra corriente filosófica)siguen manteniendo a la ciencia

En el primer año de universidad, losjóvenes suelen enfrentar una crisisgrave con sus principios cristianos,porque en las clases se les presentauna cosmovisión naturalista ycientificista, junto con los contenidosde las materias a estudiar.

Allí se da algo muy importante. Quienestá enseñando es un doctor en cien-cias o en filosofía, de un lenguaje muysofisticado, entonces aquí opera elprincipio de autoridad. "Yo no puedodudar de lo que él me dice. Y cuandoél dice que la evolución es verdad,¿cómo lo voy a comparar con lo queme enseñó mi profesor de escueladominical?". Ahí se genera la crisis.

No obstante, los profesores suelen irmás allá de los datos científicos, yterminan imponiendo su propiacosmovisión, enmarcada en algunasde las filosofías que se revisarán eneste artículo. Una cosmovisión es lavisión o concepción global que se tie-ne del Universo, de la Tierra, de los

72 AGUAS VIVAS

como la que más se acerca a la ver-dad.

Entonces la verdad bíblica es menos-preciada o minimizada, y se suelenescuchar frases como: "Ustedes tie-nen su verdad, pero dentro de lascuatro paredes de su iglesia; fuera deella está la verdad que entrega el co-nocimiento científico". "La ciencia esla única que se acerca a la verdad; elcristianismo es antagónico a la cien-cia, pero además es ignorante".

Sin embargo, el filósofo de la cienciamás importante del siglo XX, KarlPopper, autor del método científicoque usa la ciencia hoy (hipotéticodeductivo), señaló que todo conoci-miento científico es provisorio. No sealcanza la certeza ni la verdad abso-luta en ciencia, menos aún en lo re-lativo a las preguntas fundamentalesacerca de los orígenes del universo,de la materia, de la vida.

Por el contrario, la Biblia habla contotal certeza acerca de la verdad, pre-sentando sentencias categóricascomo las siguientes: "Pero la gracia yla verdad vinieron por medio de Je-sucristo" (Jn. 1:17); "Conoceréis laverdad, y la verdad os hará libres" (Jn.8:32); "Yo soy el camino, y la verdad,y la vida" (Jn. 14:6). Sin embargo lacosmovisión relativista del Posmo-dernismo desconoce la verdad de Je-sucristo. Adicional a esta cosmovisiónse reconocen otras similares en su rolde influencia en el pensamiento hu-

mano, y que conforman la trama conque funciona el ámbito académicoescolar y universitario.

Algunas cosmAlgunas cosmAlgunas cosmAlgunas cosmAlgunas cosmovisioneovisioneovisioneovisioneovisionesssssEl Ateísmo. Asegura que no hay Dios,y "explica" cómo todo se ha genera-do producto del azar. No hay sentidoalguno, ni hay propósito para la es-pecie humana. De ahí la angustiaexistencial de muchísimos grandespensadores. Nada tiene sentido. Elateísmo es una cosmovisión.

El Naturalismo, apunta hacia la "ma-dre Naturaleza". Se escuchan expre-siones como ésta: "¡Qué sabia es lamadre Naturaleza!". No hay Dios, otal vez hay algo como una fuerza quedio algunas condiciones al inicio, al-gunos toques, algunas leyes, y des-pués esa fuerza o tal vez Dios, tomóvacaciones, y por tanto la "sabia ma-dre Naturaleza" se encargó de hacertodo. Eso es el Naturalismo.

El Materialismo. Asegura que la ma-teria no ha sido creada de la nada,sino que existe eternamente. La con-ciencia la crea la materia, no es inde-pendiente. No hay espíritu en el serhumano, todo se reduce a la mate-ria. La concepción materialista es al-tamente dañina. No hay ética cristia-na, ni valores de espiritualidad, por-que la cosmovisión señala que el serhumano es solo materia.

El Cientificismo. Postula que el únicométodo que permite alcanzar cono-

73AGUAS VIVAS

cimiento válido es aquel que aplicala ciencia.

El Evolucionismo es otra cosmovisiónque utiliza parte de las cosmovisionesque hemos visto previamente (Mate-rialismo, Naturalismo, Cientificismo).No sería tan riesgoso y peligroso parala fe cristiana si la llamada evoluciónbiológica solo fuese una teoría, queintenta explicar algunos procesosdentro del ámbito de las CienciasNaturales.

Pero el tema es que se presenta comouna verdad definitiva, y una de susconsecuencias es que genera una co-rrelación altísima entre evolucionis-mo y ateísmo. Es decir, Dios se que-da sin trabajo. Por lo tanto, hay quecreer más bien en la "madre Natura-leza", en la Panspermia (un meteori-to que trajo semillas de vida a la Tie-rra, desde alguna otra parte del uni-verso), en fin, creer en cualquier cosa,menos en Dios.

El Humanismo, visión centrada en elhombre. "El hombre es la medida detodas las cosas". No es necesariocreer en un Dios que le ha creado yque está por encima del hombre. Esotra cosmovisión.

Todas estas cosmovisiones tienen encomún el que dejan a Dios fuera, loeliminan, y lo perjudicial para la for-mación de los jóvenes es que éstasson suscritas por la mayoría de losprofesores o académicos colegios y

de universidades, y es ante ellas quese deben enfrentar los estudiantescristianos.

¿Cómo sobrevivir, entonces, en elcolegio y en la universidad con todasestas cosmovisiones? Sin duda, se tra-ta de una lucha muy fuerte contra lacorriente de cosmovisio-nes antagó-nicas a la fe cristiana.

La mezcla del Sincretismo

Pero el daño a la fe de los creyentes,sobre todo a jóvenes, no solo es ex-terno, sino que también es generadodesde dentro del cristianismo. Se tra-ta de creyentes que transan los prin-cipios fundamentales de la fe, y losunen a doctrinas y filosofías secula-res. Es el llamado Sincretismo.

El sincretismo es como una tabla desalvación. Ocurre cuando el estudian-te no logra defender su fe, pues care-

¿Cómo sobr¿Cómo sobr¿Cómo sobr¿Cómo sobr¿Cómo sobreeeeevivir en elvivir en elvivir en elvivir en elvivir en elcccccolegio y en la univolegio y en la univolegio y en la univolegio y en la univolegio y en la univererererersi-si-si-si-si-dad cdad cdad cdad cdad con ton ton ton ton todas esodas esodas esodas esodas estttttasasasasascccccosmoosmoosmoosmoosmovisiones? Sin dudavisiones? Sin dudavisiones? Sin dudavisiones? Sin dudavisiones? Sin dudase trse trse trse trse traaaaattttta de una luchaa de una luchaa de una luchaa de una luchaa de una luchamuy fuertmuy fuertmuy fuertmuy fuertmuy fuerte ce ce ce ce cononononontrtrtrtrtra la ca la ca la ca la ca la co-o-o-o-o-rrienrrienrrienrrienrrienttttte de ce de ce de ce de ce de cosmoosmoosmoosmoosmovisio-visio-visio-visio-visio-nes annes annes annes annes antttttagónicagónicagónicagónicagónicas a la fas a la fas a la fas a la fas a la feeeeecriscriscriscriscristiana.tiana.tiana.tiana.tiana.

74 AGUAS VIVAS

ce de las herramientas de apologéticapara hacerlo. ¿Cómo salva esta situa-ción de dicotomía, si le dicen en laacademia que "la evolución es ver-dad"? Generando una mezcla de evo-lución con creacionismo. Queda con-tento con lo que le enseñan estas teo-rías, pero también con lo que le en-trega el profesor de la escuela domi-nical". Luego veremos realmente aqué fatal destino lleva el sincretismo.

DificulDificulDificulDificulDificultttttadeadeadeadeades de los es de los es de los es de los es de los estststststudianteudianteudianteudianteudiantes cris-s cris-s cris-s cris-s cris-ttttt ianosianosianosianosianosLos estudiantes cristianos suelen te-ner pocos compañeros creyentes, yse encuentran por tanto en minoría.

Una segunda gran dificultad es queno están equipados con educación enapologética y cosmovisión cristianade Verdad total, en donde la fe nosolo les explique la relación con Diosentre las cuatro paredes dentro de laiglesia, sino también les pueda expli-car que las leyes de la naturaleza, lacreación de los seres vivos, etc., de-ben formar parte de su fe porque fue-ron hechas por el mismo Dios que lesentrega el Evangelio.

Pero la mayor parte de los estudian-tes no saben ni cuentan con unacosmovisión cristiana total, sino quela tienen como verdad parcial, solodentro de la iglesia. Y la educaciónsecular cientificista refuerza esa par-cialidad, y les pregona que su fe esuna verdad parcial. "Nosotros les res-

petamos su fe (dicen), pero mantén-ganla dentro de la iglesia; porqueafuera, nosotros diremos qué cosa esla verdad".

Los estudiantes cristianos no estánpreparados para recibir una educa-ción de parte de profesores universi-tarios que tienen una cosmovisiónhumanista y cientificista secular, porello las crisis de fe. Las iglesias de AsiaMenor, en la última parte del primersiglo, también mezclaron filosofíaspaganas con el Evangelio; por lo tan-to, este problema siempre ha existi-do, y estas dinámicas que conocemoshoy, que nos están enseñando distin-tas cosmovisiones, son de muy anti-guo.

CosmCosmCosmCosmCosmovisión de la ciencia anteovisión de la ciencia anteovisión de la ciencia anteovisión de la ciencia anteovisión de la ciencia antesssssde Dde Dde Dde Dde DarwinarwinarwinarwinarwinCarolus Linnaeus, doctor en medici-na, autor de uno de los libros másimportantes de ciencia en el sigloXVIII, publicado en 1735, lo tituló "Sis-tema Natural", estableciendo el orde-namiento de los reinos en la natura-leza. En la portada del libro, hay unacita que llama mucho la atención:Linnaeus cita el versículo 24 del Sal-mo 104. "Cuán innumerables son tusobras, oh Jehová. Hiciste todas ellascon sabiduría; la tierra está llena detus beneficios".

¡Qué grandioso! Porque se trata dellibro más importante en el ámbito dela ciencia a comienzo del siglo XVIII.

75AGUAS VIVAS

Linnaeus, conocido también comoCarlos Linneo, no tuvo ningún repa-ro en poner esto en la portada de sulibro, porque entendía que tan per-fecto orden en el mundo natural obe-decía a una causa inteligente.

Cuando la visión era creacionista

Claro, alguien pudo tal vez habersemolestado en ese entonces con quese reconociese tan explícitamente alCreador en un libro de ciencia, perola cosmovisión que había en el ámbi-to científico era que, efectivamenteexistía un Creador, el cual había esta-blecido el orden del universo, de laTierra y de los seres vivos que hay enella.Esta era la cosmovisión. ¿Cómo reco-nocer otra opción no inteligente, siera todo tan extraordinariamentepreciso, aun en sus detalles más pe-queños, como los principios físicos yquímicos que hacen posible la exis-tencia del átomo y por tanto de lamateria, y a partir de allí el universoy nuestra fabulosa casa habitable, laTierra, única en el universo, hasta almenos en 100 años luz a la redonda?

Esto último lo dice Paul Davies1, unode los físicos teóricos más importan-tes del mundo, (agnóstico), en su li-bro "Un Silencio Inquietante". Tantaprecisión y justeza desde lo muymacroscópico a lo ultramicroscópicoera imposible que hubiese surgido alazar. Por lo tanto, la visión era creacio-

nista. Pero todo eso se termina conla apuesta de Darwin, en donde Diosse queda sin trabajo. Ya no es nece-sario, porque la vida surge al azar, lomismo que las especies.

PPPPPrrrrroblemas no roblemas no roblemas no roblemas no roblemas no reeeeesuelsuelsuelsuelsueltos en Biolo-tos en Biolo-tos en Biolo-tos en Biolo-tos en Biolo-gíagíagíagíagíaEn 2015, una importante revista deciencia que considera biofísica y bio-logía molecular, publicaba un artícu-lo titulado: "Problemas no resueltosen biología"2. Y este artículo detallaun largo listado de problemas que laciencia no ha podido explicar. De to-dos ellos revisamos los tres más rele-vantes: 1. El origen de la vida, 2. Laregulación genética en el desarrollode animales y plantas, y 3. Los pro-blemas de la evolución.

1. La vida, inf1. La vida, inf1. La vida, inf1. La vida, inf1. La vida, información codificadaormación codificadaormación codificadaormación codificadaormación codificadaNoten que el libro de Darwin, "El Ori-gen de las Especies", no habla delorigen de la vida. No podía explicar-se entonces, ni tampoco es factiblehacerlo hoy. Es un caso sin soluciónpara la ciencia. No hay cómo expli-carlo desde el punto de vista quími-co, porque la vida usa química, peroella no es química.

Desde el punto de vista de la genó-mica hoy, la vida es, básicamente, in-formación codificada. Y entonces sur-ge una nueva ciencia que es laBiosemiótica, para intentar entenderqué leyes de la naturaleza podrían

76 AGUAS VIVAS

formar códigos con información es-pecífica en las moléculas. Misión im-posible, por cierto desde el materia-lismo y naturalismo, porque no exis-ten esas leyes, dado que las leyes dela química y la física actúan solo so-bre un sustrato físico, material, o detransformaciones de energía; perolos códigos genéticos, los que contie-nen información altamente especifi-cada, no pertenecen al ámbito de lamateria, ni tampoco al ámbito de laenergía.La información codificada para for-mar a un ser vivo con sus billones decélulas, tejidos, órganos y sistemasestá fuera del ámbito materialista, esinmaterial, está fuera del ámbito dela naturaleza, es sobrenatural.

¿A qué principios apelamos enton-ces, si está en el ámbito sobrenatu-ral? La única opción es volver a la pro-puesta de Linneo, y reconocer al Crea-dor como el único Autor del milagrode la vida.

2. Regulación Genét2. Regulación Genét2. Regulación Genét2. Regulación Genét2. Regulación Genética del Dica del Dica del Dica del Dica del De-e-e-e-e-sarrsarrsarrsarrsarrolloolloolloolloollo¿Qué significa eso de regulacióngenética del desarrollo? Hoy se sabeque hay genes codificadores, que sonlos que trabajan (codifican proteínaspara producir las distintas estructu-ras celulares, células, tejidos, etc.), losque en el caso del genoma humanoson aproximadamente el 10%. Perohay otros genes que parecían no ha-

cer nada, y hasta el año 2010 los cien-tíficos lo llamaron "el ADN basura".

Bajo la cosmovisión darwiniana, setrataba de una evidencia de la evolu-ción, la que por ensayo y error habíadado finalmente con un porcentajede ADN menor, que era el que servía,mientras que el otro 90% era ADNinútil o basura ("Junk DNA" en inglés).

Eso decían los artículos científicos,hasta que se fue avanzando un pocomás en investigación genómica, y sedescubrió que ese ADN que no "tra-bajaba" no era basura, sino ADN re-gulador; algo así como los ingenierosciviles de casco blanco en las cons-trucciones de edificios, quienes efec-tivamente no trabajan en la construc-ción misma del edificio, porque no esesa su función.

Son los obreros de casco amarillo losque hacen los trabajos, pegan los la-drillos con cemento, insertan los fie-rros, ponen los marcos de puertas yventanas, etc., y son muchos. Los decasco blanco en cambio son pocos,pero realizan una labor fundamentalde regulación y fiscalización. Van a laobra, miran, ven los planos, revisan ychequean que todo se desarrolle con-forme a los planos y cálculos de inge-niería.

En el ADN, en el núcleo de la célula,es muy similar. Hay planos, hay pro-gramas destinados a la construcciónde algo mucho más complejo que un

77AGUAS VIVAS

edificio, que es el ser vivo. Y tal vezpor eso es que la proporción de inge-nieros con casco blanco versus obre-ros con casco amarillo es al revés delo que se observa en la construcciónde un edificio.

Hay muchos más "ingenieros civiles"que "obreros" en nuestro ADN. Tene-mos cerca de 90% de "ingenieros ci-viles" en nuestro ADN (genes regula-dores) y solo un 10% de "obreros"(genes codificadores), que hacen eltrabajo de construir proteínas y lasdemás estructuras que tiene un servivo.

Siguiendo la analogía con la construc-ción de un edificio, los ingenieros ci-viles de casco blanco les indican quéhacer y en qué momento hacerlo, alos obreros de casco amarillo. Esa esla función de los genes reguladores.Hoy día se sabe que prácticamenteel 100% del ADN está activo, y portanto la historia evolutiva como ex-plicación se derrumba (una vez más).Pero, por mucho tiempo, se dijo quela mayoría del ADN era basura. Losgenes reguladores deben controlarque un ser vivo sea bien construido,lo cual es altamente complejo.

Información divina codificada

¿Cómo, desde una sola célula huevo(cigoto), se produce el desarrolloembrionario? Primero, la mórula,luego la blástula, la gástrula, las ca-pas ectodérmica, endodérmica y

mesodérmica, la migración de las cé-lulas para la formación de los tejidos,de los órganos (la organogénesis enel caso del ser humano es hasta eltercer mes de desarrollo del em-brión), para formar finalmente a unorganismo con billones de células.Esto es complejísimo. ¿Cómo se de-sarrolla? Con toda la información quehay en la actualidad, la ciencia no lopuede responder, y se cataloga portanto como problema no resuelto porla ciencia.

Sin embargo, el Salmo 139 ya nosadelantaba conocimiento concretorespecto a este enigma del desarro-llo embrionario, hablándonos conmayor seguridad y contundencia quecualquier tratado de biología mole-cular y de genómica, hace ya unos3.000 años.

Dice el Salmo 139:16: "Mi embriónvieron tus ojos, y en tu libro estabanescritas todas aquellas cosas que fue-ron luego formadas (la organogéne-sis), sin faltar ninguna de ellas".Aquellas "cosas" que iban a ser for-madas en el embrión, no se forman apartir de la nada, sino desde lo queDios tiene escrito en uno de sus li-bros, relativo a lo que será la vida decada persona, y eso no es otra cosaque información, pero no cualquierinformación, sino Información Codi-ficada, como lo ha descubierto lagenética desde la segunda mitad delsiglo pasado.

78 AGUAS VIVAS

Por tanto, hace muy poco que se sabeque los organismos llegan a ser comotales, producto de que hay informa-ción codificada en sus genes. Pero yael Salmo 139 lo decía, cuando aún nonacía la ciencia de la Biología, y sinsaber siquiera el salmista que esta-mos constituidos por células. Y me-nos aún, qué es lo que hay dentro dela célula y del ADN, ubicado dentrodel núcleo de la célula, donde estánlas moléculas portadoras de la infor-mación. Es muy impresionante. EsteSalmo es un verdadero tratado debiología del desarrollo, el que la cien-cia aún no ha logrado establecer.

3. Los pr3. Los pr3. Los pr3. Los pr3. Los problemas de la eoblemas de la eoblemas de la eoblemas de la eoblemas de la evvvvvoluciónoluciónoluciónoluciónolución"Evolución, una teoría en crisis", fueel nombre de un libro que publicóMichael Denton en 1985. Denton eraagnóstico en ese periodo; pero hoyya no lo es. Las evidencias de la grancomplejidad y perfección genética enlos seres vivos, le llevó a reconocer laacción de un Creador. En 1985,Denton dijo: "Finalmente, la teoría dela evolución darwiniana no es ni másni menos que el gran mito cosmogó-nico del siglo XX".

¡Qué fuerte declaración!. Por ello letrataron mal desde cierta área delámbito científico, pero Denton no seamilanó, porque este año (2016), vol-vió a publicar otro libro, al cual lla-mó: "Evolución, aún una teoría encrisis"3.

Revisión de la teoría darwiniana

El 7 de noviembre recién pasado(2016), se reunieron en la RoyalSociety de Londres, la sociedad cien-tífica más antigua e importante delmundo, connotados biólogos evolu-tivos de nivel mundial, para revisarlas teorías evolutivas y tratar de ge-nerar una nueva.

Uno de sus organizadores vaticinó losiguiente: "El desarrollo embriona-rio", que se relaciona con la últimateoría evolutiva (Evo-Devo) y los cam-pos adyacentes, están solicitando larevisión de la teoría estándar(neodarwinismo), aunque probable-mente los problemas involucradosseguirán disputándose apasionada-mente".

Eso será así, por una deducción muylógica: ¿Qué más queda por descu-brir en biología? En tiempos deDarwin, apenas se conocían las célu-las, luego a finales del siglo XIX ya seconocieron bien, y algunos años mástarde, la investigación científicaincursionó dentro de la célula, sumatriz citoplasmática, sus organoidesy el núcleo celular.

A mediados del siglo XX (en 1953),Watson y Crick llegan a descubrir lamolécula de ADN, tanto en su formacomo en su función, concluyendoque ella es la que tiene la informa-ción vital del ser vivo. Paradójicamen-te, ese mismo año 1953, Urey y Miller

79AGUAS VIVAS

hacen la famosa síntesis de algunosaminoácidos, experimento altamen-te manipulado, sin embargo generalas bases para especular que la vidaes básicamente química.Sin embargo, los resultados deWatson y Crick dicen: "No, señores,la vida usa química, pero no es quí-mica, la vida es información codifica-da, la que se encuentra en el ADN".Aquí hay dos paradigmas científicosradicalmente distintos respecto delorigen de la vida.Luego del descubrimiento del ADN,se desarrolla la biología molecular yla genómica. Ya en los últimos 25años, nace la ciencia de la biosemió-tica. Lo interesante de la biosemió-tica, es que se sale del ámbito de lamateria, porque cuando se llega a loscódigos que tiene el ADN para formarun ojo, una neurona, una célula epi-telial, una célula hepática, ya no setrata de sustancias materiales. La in-formación codificada del ADN no esmateria ni es energía, los códigos sonentes abstractos, están en el ámbitoinmaterial.¡Cómo se acerca a Dios la ciencia conestos últimos descubrimientos acer-ca de la estructura más íntima de lavida animal y humana! Con labiosemiótica, el Materialismo y elNaturalismo tocan fondo. No es lamateria la que explica la vida; tam-poco las leyes naturales, es la infor-

mación codificada. Entonces, ¿quémás queda por descubrir? ¿Qué otrasteorías podemos generar, sino mirarhacia arriba, y bien arriba? Porque yala materia no lo explica, ni tampocola energía. (Continuará).

Bibliografía1. Davies P. 2010. Un Silencio Inquietante. Edit.Planeta. 328 páginas.2. Sukhendu B. 2015. Unsolved problems inbiology - The state of current thinking. Progressin Biophysics and Molecular Biology. 117. Pág.232, 239.3. Denton M. 2016. Evolution: Still a Theory inCrisis. Discovery Institute Press. Pág. 358.4. Depew D. & B. Weber. 2011. The Fate ofDarwinism: Evolution after the ModernSynthesis. Biological Theory, 6:89–102.5. Petsko G. 2010. Shadows on the Wall.Genome Biology, 11:136.6. Davies P. 1993. La Mente de Dios. SerieMcGraw Hill. Pág. 256.7. Gibbons A. 2013. Stunning Skull Gives a FreshPortrait of Early Humans. Science, Vol. 342,Issue 6156, pp. 297-2988. Schwartz J. and I. Tattersall. 2015. Definingthe genus Homo. Vol. 349 Issue 6251.9. Barna Research. 2006. www.barna.org10. Valenzuela E., M. Bargsted y N. Somma. ¿Enqué creen los chilenos? Naturaleza y alcance delcambio religioso en Chile. Instituto de Socio-logía, Pontificia Universidad Católica de Chile.Año 8 / N° 59. 20 páginas.11. Ham K., B. Beemer & T. Hillard. 2009.Already Gone. 190 pág. Printed by MasterBooks.12. Students explain why they left or remainedin church. http://creation.com/fallout13. Pearcey N. 2014. Verdad Total. Edit. Jucum.576 págs.

80 AGUAS VIVAS

Cartas de nuestros lectores

Toda bendición procede de Dios; por tanto, toda la gloria es para Dios.

AGUAS VIVASPara la proclamación del Evangelio y la edificación del Cuerpo de Cristo

N° 85 · Enero - Febrero - Marzo 2017.REDACCION: Rodrigo Abarca, Roberto Sáez, Marcelo Díaz, Gonzalo Sepúlveda, Álvaro Astete.

DISEÑO: Mario Contreras.

Edificación eEdificación eEdificación eEdificación eEdificación espirispirispirispirispiritttttualualualualualQuiero expresar mi agradecimiento anuestro Padre eterno por haberme permi-tido conocerlos por Internet desde hacemás de 15 años. Desde entonces, he esta-do recibiendo la revista. Ha sido un me-dio de edificación espiritual que me alien-ta a escudriñar la Biblia y a buscar la pre-sencia constante de nuestro Señor Jesu-cristo. Que el Espíritu Santo continúe ins-pirando al equipo de redacción en la se-lección de su contenido, manteniendocomo faro los ideales que dieron origen asu lanzamiento.

José Meijomil (Argentina).

MelquisedecMelquisedecMelquisedecMelquisedecMelquisedecNuevamente recibimos el número de larevista Aguas Vivas. Es una gran bendiciónpoder contar con ella en nuestro hogar,que sirve para edificarnos y que nos faci-lita el acceso a literatura cristiana fuerade la Biblia, pero que la tiene como base.Qué bueno que mantienen temas actua-les y de vital importancia para el pueblode Dios. Damos gracias a Dios siempre porustedes y por lo que él ha puesto en susmanos. Que no les falten las fuerzas ni elánimo para seguir adelante con este mi-

nisterio que bendice tantas vidas. Ahorallegó un tema interesante sobreMelquisedec, justo cuando lo estábamosestudiando. El Señor los bendiga mucho.

Enrique Maestri (Cuba).

ManantManantManantManantManantial de aguas vivial de aguas vivial de aguas vivial de aguas vivial de aguas vivasasasasasHe sido ricamente edificado por este me-dio de gracia, junto a los hermanos. Hasido un manantial de aguas vivas; somosperfeccionados, sostenidos y fortalecidos.Valoro la multiforme gracia de Dios a tra-vés de sus muchos vasos. Les agradezcomucho por su trabajo, y oraremos paraque sigan edificando el cuerpo de Cristo.

Hugo Arratia (Cañete, Chile).

Riquezas de CristoRiquezas de CristoRiquezas de CristoRiquezas de CristoRiquezas de CristoCon mucha alegría y acción de gracias re-cibí la revista, a través de la cual obtene-mos sabiduría y revelación espiritual delamado. Gracias al Señor porque porcio-nes de la palabra que hemos compartidoanteriormente, nos han sido reveladasmás ampliamente, dándonos más vida yanhelos de profundizar en las insondablesriquezas de Cristo para edificación, funcio-namiento y expresión del Cuerpo.

Rafael Gómez (Colombia).