Últimos poemas vicente huidobro (1893- 1948)

32
ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

Upload: brandi

Post on 21-Jan-2016

96 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948). - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

ÚLTIMOS POEMAS

VICENTE HUIDOBRO(1893- 1948)

Page 2: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

SOLITARIO INVENCIBLE

Resbalandocomo canastas de amargurascon mucho silencio y mucha luzdormido en hieloste vas y vuelves a ti mismote ríes de tu propio sueñopero suspiras poemas temblorososy te convences de alguna esperanza

La ausencia el hambre de callarde no emitir más tantas hipótesisde cerrar las heridas habladoraste da un ansia especialcomo de nieve y fuegoquieres volver los ojos a la vidatragarte el universo entero

Page 3: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

esos campos de estrellasse te van de la mano después de la catástrofecuando el perfume de los clavelesgira en torno de su eje Recuperar el cielorecuperar la tierraEnvolver el mundo en ritmos de experienciaaprisionar el éter que se escapaaprisionar el airecon esta carne presurosaen olas envolventes sobre el ensueñoy la fuga de las estrellas en el momento en que iban a contar su historia

Page 4: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

LA VIDA ES SUEÑO

Los ojos andan de día en díalas princesas pasan de rama en ramacomo la sangre de los enanosque cae igual que todas sobre las hojascuando llega su hora de noche en noche

Las hojas muertas quieren hablarson gemelas de su voz doloridason la sangre de las princesasy los ojos de rama en ramaque caen igual que los astros viejoscon las alas rotas como corbatas

La sangre cae de rama en ramade ojo en ojo y de voz en vozla sangre cae como las corbatas

Page 5: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

No puede huir saltando como los enanoscuando las princesas pasanhacia sus astros doloridoscomo las alas de las hojascomo los ojos de las olascomo las hijas de los ojoscomo las olas de las alas

Las horas caen de minuto en minutocomo la sangreque quiere hablar

Page 6: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

VOZ PREFERIDA

Aquellos cielos derramados entre palomas y montañasaquella tierra que llenaba el mundocon voces marinas y sus ansiasde razas desbordadas y capitanes furibundosesa enorme vertiente o corazón inagotable

Ahora al sacudir sus nuevos sueñosvuelve a tomar su marcha desde el sitioen donde la epopeya se quedó dormida de cansancioentre caballos rodando por la muerteentre la altiva historia con el mismo gesto de sol con que saliera

Page 7: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

AIRE DE ALBA

Mi alma está sobre el mar y silba un sueñodecid a los pastores que el viento prepara su caballoy saluda al partir en el orgullo de su infanciaYo amo una mujer de orgullo y sueñodesembarcando de su fondo silenciosaSabed pastores que debéis cuidarmey cuidar sus sueños y cuidar sus cantosy la fiesta de las olascomo alegría de su orgullo y su belleza.

Ah cielo azul para la reina al vientoAh rebaño de cabras y cabellos blancosLabios de elogios y cabellos rubiosAnimales perdidos en sus ojoshablad a la osamenta que se peinaEn el país del fondo hasta el fin de los siglos.

Page 8: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

Túnica y cetroamplificación de los recuerdosruido de insectos y caminos

Hablad de la comarca como corre el océanoAh el vientoel viento se detiene para la reina que sale de su cielo.

Page 9: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

LA POESÍA ES UN ATENTADO CELESTE

Yo estoy ausente, pero en el fondo de esta ausenciahay la espera de mí mismoy la espera es otro modo de presenciala espera de mi retornoyo estoy en otros objetosando en viaje dando un poco de mi vida a ciertos árboles y a ciertas piedrasque me han esperado muchos años.

Se cansaron de esperarme y se sentaron.

Yo no estoy y estoyestoy ausente y estoy presente en estado de esperaEllos querrían mi lenguaje para expresarsey yo querría el de ellos para expresarlosHe aquí el equívoco, el atroz equívoco.

Page 10: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

Angustioso lamentableme voy adentrando en estas plantasVoy dejando mis ropasse me van cayendo las carnesy mi esqueleto se va revistiendo de cortezas.

Me estoy haciendo árbol. Cuántas veces me he ido convirtiendo en otras cosas...Es doloroso y lleno de ternura.

Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciaciónHay que guardar silencio. Esperar en silencio.

Page 11: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

UNA TARDE DESPUÉS DEL RHIN

Qué pequeño es el mundoCuán grande eres corazónMirado desde aquíen medio del torbellino de esta guerraqué pequeños se ven los hombresQué tristes el cielo y el mar y las montañasy cuán despierta el alma humana.Amargura y dolordesamparados seres que caminanporque hay que caminarsin rumbo sin destinoequivocando el signo o perdiendo su estrellainmensa marcha tras quimeras vacíasagitación inútil. Hay que llorarmas los árboles ríen de nosotros.

Niños pequeños con ojos que se agrandanal mirarnos pasar¿Cómo no lloran? ¿O no saben llorar?¿De qué se trata? ¿Comprendéis algo?

Page 12: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

¡Qué angustia! ¡Qué inmensa soledad!¿En dónde estáis recuerdos de mi vida?¿Tengo acaso recuerdos?Las lágrimas tragadasCuánto más duras son que aquellas otras que aman los arroyos¿Quién ha sembrado tanto mal?¿Quién despertó las selvas de serpiente?Oh estrella mía¿Qué pretendes de mí?¿Hacia dónde me llevas?¿Por qué no traes a la sangre?¿No ves que todo se hizo herida en mi garganta?Oh ceguera del mundodestruye de un vez la grandeza que odiasy que no se hable más y no se cante y no se ría... Un siglo de silencio para enterrar los muertos.

Page 13: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

ILUSIONES PERDIDAS

Hoja del árbol caída en infanciahoja caída de rodillasen el centro de su olvidodulce juguete de esperanzas y relámpagossangrando la cabeza mal heridacomo las ilusiones ópticasen su palacio de muerte inolvidableconstante barco de corazón dolienteentre naufragio y sombra apresurada.

Hoja del nudo caído en árbol caído en infanciaadónde te arrastran hojas de dulce corazóny los excesos del fuego de las águilas visualeshojas de las ramas calefaccionablesdetenidas en el aireprontas a podredumbre entre sus propios brazoscomo las aguas embrujadas.

Page 14: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

Hojas de fantasmas sorprendidoshojas de pájaros escritoscada una tiene su caballo y su palomacada una tiene su horizonte a todo precioy no hay árbol ni velamen para su amargura.

Hojas del árbol caídasen la cabeza del poetaes su deseo de llorar porque no llega nuncaEso que espera al fin de cada versoeso que aguarda detrás de cada sombra.

Page 15: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

EXTERIOR

Árboles cerrados a toda aventuraÁrboles cerrados a la lámpara tristeLos faros de piel viva sobre las rosas del adiósLa imagen guardada para un viajeAlma mía, ésta es la leyenda de los añosque detesta la casa estable y el astro de hierros fríos

Otros buscan un rey leproso que adoraruna gloria de cúpulas, el mármol de una noche largaVagar sobre truenos de aire sucio.Ninguna declina sus resortesy saluda al mundo y sus montañas.

He creado carne y llantoHe creado luz y abismoMe he sentado a cantarsobre la cumbre mojada de ternuras y violenciasen donde empieza el aire de la eternidad.

Page 16: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

Ningún aliento hace subir el díaNinguna mano hace saltar la nochelos astros de los grandes adivinosapenas pueden secar el canto de las aguasPor el camino de los siglos altivosse va la voluntad hacia la muertese van los dioses a la cifra exactapor el camino de los monstruosse van los ruidos de la muerte.Por el camino de las hojasse van los ojos de la muertePor el camino de la tardese va la muerte de la impacienciaY un ruido de esqueleto gira al fondo del río.

Page 17: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

MADRE

Oh sangre míaqué has hechocómo es posible que te fuerassin importarte las distanciassin pensar en el tiempoOh sangre míaes inútil tu ausenciapuesto que estás en mis adentrospuesto que eres la esencia de mi vida.Oh sangre míauna lágrima viene rodandome estás llorandoporque yo soy el muerto que quedó en el camino.

Dulce profundidad de mis arteriasOh sangre míatan inútil tu ausenciaflor-paloma en dónde estás ahoracon la energía de tus alasy la ternura de tu alma.

Page 18: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

SEA COMO SEA

Siempre serán las flores en su risacomo anuncio de amor y mariposa a nadocomo irradiación de recuerdosLa luna destrozada que se alejalos sitios de silencio convertido en obraEsperanza instantáneaen las miradas con sus cerrosy sus animales pastando¿De dónde viene tanta semilla tanto instintotanto deseo de abrazo y de prodigio?

Los pájaros sueñan por nosotrosla flor ansiada duerme en los sótanos del marsólo tenemos esta cascada que apaga a los fantasmas.Estas piedras escondiéndose bajo el alaentre los girasoles que se insultan como colegialessólo tenemos el corazón de paso a pasolos sonidos para causar el aire que se creía librelas estatuas para los relámpagos.

Page 19: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

Cuando viene la tarde amasando sus panesel imán de las rosas atrae los navíosel río inunda a las ovejas atraviesa los ojosy se quiebra al fondo de la soledad

Cuando viene el silencio hipnotizando selvaslas rocas se lanzan de cabeza al fondo de las aguaslo que hace llorar a las novias más lejanasEl viento peina a los rebañosarroja su capa y huye para siempreLos perfumes de las flores mueren y sus colores nacenlo que hace ladrar a los perros al pie de la colina.

Y nada másUna avenidade parientes de cadenasde ahorcados de luces fugitivasde barcos en peligro entre dos astros.

Page 20: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

DE CUANDO EN CUANDO

Viene en suspirada tardecon un número de latidos para mirar su lagooye caer su peso vida abajoencuentra estrellas en cualquier tumbaen cualquier llave olvidada por la selva

Viene con ojos de repertorioen olas escogidas por su finurase detiene en su nombrese mira las manos más allá del planetaEn la noche de la distanciasolloza de puro marhabla diciendo praderasen su dulce planeta arrojado a los perros

Page 21: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

Viene callada en cementerio de ebriedadesy sabe que está lloviendo sobre su nombrecomo el crecer de un cielo impenetrable

Viene recoge sus miradasy se va contra el viento del medio.

Page 22: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

BELLAS PROMESAS (FRAGMENTO)

Palabra que desata su palomael llanto huele sus playas y las noches movedizasencuentra allí un recuerdo como el espejo de las islasunos pies olvidados por el viento derechoyo he de seguir por las miradas del ciegomar adentro grito afueratomando la forma del furory la gracia de los espectros de su tiempo.

Un castillo en el aire ronca toda la nochetú sientes las hojas de los muertosy lo que eres en los sueños cuando la edad se abrecuando la sombra apaga la sed de los caballoslos árboles marcan el pasola visita del peligro inunda los sentidosy el bosque aguarda respirando apenas.

Page 23: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

Este es el eco sin orillaslos espacios cruzados por los siglosel insomnio de los ríos ilustreslos muebles que crujen al viajar en sueñosel ruido de la calle que se peina en el espejo.

Castillos en el aire y en el tiempo devorando lucesmanos ansiosas y escalas fugitivaslos pechos rompen en arroyospara que crezcan los rebaños en su lamentoÉste tiene una atmósfera de piedraAquél un horizonte propio con ruedas suaves para la noche.

Page 24: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

LA MANO DEL INSTANTE

Igual destello de hierbas provisoriasde árboles escritos a diez ojos a la redondaigual ahora el viento y crujido de párpadosigual entonces de lluvias preferidas a los ríosa causa del sentimiento que caea diez ojos a la redonda.

En esta hora se queman las esperasse cortan los pedazos de miradasvienen las orillas a hablarnos en secretoy se cierran las olas con gran ruidotodo está preparado de largo tiempoel alma desciende a sus venenoslos paseantes buscan su golondrina hipnotizadadescargan sus países

Page 25: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

y se alejan por el ruido de sus pasosen esta hora de destellos igualesa diez ojos a la redondase muere el cielo de su leche ordeñadael mar no quiere decir ni una palabra másyo quiero decir montaña y digo árbol.

Igual destello de ojos en lontananzaIgual ternura de caballos en el aireIgual entonces de rosas meritoriasIgual por qué de palomas en su violínIgual eternidad de escalas en sueños ascendentes.

Page 26: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

PALABRAS DE LA DANZA(FRAGMENTO)

Tierra de ritmo aéreosangre raza escalonada hacia arribaprofundidad geológica saliendo a luz de armoníacélulas de antigua carne en nueva etapaTierra tierra para su cielohasta la negra nada giratoria y la locura del universo.

Este gran torbellino de fuego originario y fuentes vivaseste cuerpo de viento en su horizonte purono cae de su cumbre al drama sin razón precisasignifica la luz herida gravemente.

Aquí estoy como una perla errante en los espaciospara tus vendavales infinitosy tu cráter abierto a su primer suspiro.

Page 27: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

TIEMPO - ESPACIO(FRAGMENTO)

Yo estaba sobre el tiemposentado sobre el tiempocomo un astro de flores y volcanesacaso como un dios o más bien un poetaveía pasar siluetas de dominios cometas torrentesallá arriba entre silencios devorantesAbajo hay cierta pretensión de vidaespejos fascinantes como un bosque que se hunde en la arena.Hay suspiros como quien se ahoga en su música internahay la vida que quiere ser vidala noche como uno que llorael cielo como uno que cantala tierra como uno que andael espacio que quiere avenirse con el tiempoel tiempo que no acepta insinuaciones.

Page 28: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

MONUMENTO AL MAR(FRAGMENTO)

Paz sobre la constelación cantante de las aguasentrechocadas como los hombros de la multitudpaz en el mar a las olas de buena voluntadpaz sobre la lápida de los naufragiospaz sobre los tambores del orgullo y las pupilas tenebrosas y si yo soy el traductor de las olaspaz también sobre mí.

Este es el mar que se despierta como el llanto de un niñoel mar abriendo los ojos y buscando el sol con sus pequeñas manos temblorosasel mar empujando las olassus olas que barajan los destinos.

Escucha nuestras risas y también nuestro llantoescucha los pasos de millones de esclavosescucha la protesta interminablede esa angustia que se llama hombre.

Page 29: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

EDAD NEGRA(FRAGMENTO)

La muerte atravesada de truenos vivosatravesada de fríos humanosla muerte de sobra llamando tierra por la tierray de subida en los rostros amargosla marea apresuradasobre los ojos y las piedrascómo decir al mundo si es necesario tanto hielosi necesita el tiempo tal supliciopara futuras voces nuevas.

Perder la voz el corazón y sus monstruos delicadosperder la vida y sus luces internasperder hasta la muerteperderse entero sin un lamentoy sonreír al sueño que se acercay tanto exige para ser monumento al calor de las manos.

Page 30: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

CAMBIO AL HORIZONTE(FRAGMENTO)

Un hombre de amanecer y laurel acogidocon grandes distancias en la vozy sueños migratorios en cada parte de su carne.

Un hombre de ayer viene hacia hoytrae la oscuridad a cuestas como una melodíay busca el cetro del resplandor en la punta de sus ojoscon su ansiosa mirada que humedece el espaciode este planeta triste y sin excusa.

Un hombre de amanecer y lámpara abrupta sobre su caballo henchido de relinchoscomo una paloma apasionadava alumbrando la vida de pensamientos atados a su entusiasmo.

Page 31: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

ESTRELLA HIJA DE ESTRELLA(FRAGMENTO)

Había signos en el airehabía presagios en el cielotenía que brotar la gracia de repentecon sus pasos de gloriacon todos sus gérmenes sagradoscon su aliento de vida o muerte.

Venía la belleza de quién sabe dóndevenía hacia mis ojoscon su andar de planeta seguro de su tiempoes la ley misteriosa que de pronto se encarnay se hace realidad en un instante.

La voz de un hombre dice estrellael viento pasa y el azul amadodeja caer su aromapara ungir las cabezas señaladas.

Page 32: ÚLTIMOS POEMAS VICENTE HUIDOBRO (1893- 1948)

EL PASAJERO DE SU DESTINO(FRAGMENTO)

Es así como somosy como nos paseamos hoy sobre la tierraaferrados a nuestra edad y cantando cuando las rocas lloran la muertede un velero que han preferido sin razón algunaNo tenemos miedo cundo el viento arranca las palabras de nuestra gargantaNo tenemos miedo de inclinarnos sobre vuestras canciones de las cuales pueden saltar un geyser amenazador y el vértigo infinito de las brumasNo tenemos miedo del más allá que se agita como un mudo que va a saltar sobre nuestra razónY de ese frío lúcido que vela sobre la constelación de nuestras inquietudesmás absurdo que el muerto que han enterrado con la mitad de una carta en el cerebrocon una palabra fabulosa en medio de la lengua