uh contradicciones culturales de la democracia o cronica de una exclusion anunciada de la identidad...

17
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ELITES Y PROCESOS POLITICOS LAS CONTRADICCIONES CULTURALES DE LA DEMOCRACIA O CRONICA DE UNA EXCLUSION ANUNCIADA DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN MAZATLAN, SINALOA trabajo realizado por el alumno Rojas Félix Iván estudiante de sociología 1289898-8

Upload: ivan-felix

Post on 15-Apr-2017

148 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

ELITES Y PROCESOS POLITICOS

LAS CONTRADICCIONES CULTURALES DE LA DEMOCRACIA O CRONICA DE UNAEXCLUSION ANUNCIADA DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN MAZATLAN, SINALOA

trabajo realizado por el alumnoRojas Félix Iván

estudiante de sociología1289898-8

LAS CONTRADICCIONES CULTURALES DE LA DEMOCRACIA O CRONICA DE UNAEXCLUSION ANUNCIADA DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN MAZATLAN, SINALOA

Introducción

Sobre la propiedad del discurso y el beneficio de la posibilidad de llevar el trabajo sentidoa soluciones de campo: Reflexividad y sinápsis forzada en reducción de complejidad.Laberíntos de analogías y soluciones al problema de dimensionalización objetiva entre lomicro-macro y sus aplicaciones interactivas. La experiencia personal del investigador es unelemento generador de complejidad en la investigación científica.

El presente trabajo se esfuerza por una aproximación a campos de objetividad y claridadestructural para una explicación de las relaciones sociales de los tejidos que enlazan lasacciones entre individuos y actores sociales en el proceso des-institucionalizador emergentedel operativo del modelo neoliberal para el caso Mazatlán.

En la primer parte se muestra el ejercicio de composición de un cuadro analítico para unenfoque combinado del estudio de la investigación científica en relación operativa con laobservación profunda de las relaciónes actuales que se producen entre los grupos sociales,sus actores y las instituciones.

En la segunda parte se estudian dos situaciones principales aterrizadas a lo local: elementosque contradicen el proyecto de la democracia y la observación del concepto de exclusiónexplicado como resultado de la trasformación de los procesos de identidad ante la noción deproducto cultural.

La parte final compacta las conjeturas que se llevaron al análisis, intentando trazos para lacreación de nuevos mapas de exploración comprensiva de los procesos de cambio. En susentido literal toda introducción es una penetración. Puede ser entendida como una accióninducida que incluye en su amplitud desde lo convencionable, lo coercitivo e incluso loviolable. La historia de la violación ideológica puede ser la del orígen de la normatividad.Toda normatividad es un límite. Produce el problema de cómo se postula, quién la legitima,quién la ejecuta y cómo se sanciona a quien la trasgrede.

Los egipcios entraron en crisis cuando el faraón ordenó la destrucción de la prácticapoliteísta en el ascenso de Atón-Ra. El mundo pagano entró en crisis con la expansión delcristianismo como dogma. Aún en nuestros días la violación entre occidente y oriente se haconciliado en el terreno económico aunque la fracción ideológica mantiene vigente el motif delas Cruzadas. La condición de humanidad se ve violada ante el paradigma que separa elmundo de la fé del mundo de la razón. El sentido común y el pensamiento lineal ofrecenresistencia a interiorizar el pensamiento científico, éste ha podido verse ampliado comoconsecuencia de un avance al pensamiento relativo , el pensamiento cuántico, elpensamiento fractal. Es notable la presencia de un problema de cosificación producido en lafigura del mercado.

Lo virtual tiende a hacerse material para capitalizarse. La cultura se sustantivizamaterializándose. Los estados que no desarrollaron su industria quedaron en un nivel desociedad menos desarrollado en complejidad que los estados modernos, pero las potenciasde mercado no son los estados, son las marcas de empresas trasnacionales las que tienen el

control. La condición del mercado se impone como nueva institución y viola la condición degarantía social, la desplaza por responsabilidad social corporativa. El desarrollo mismo de lahumanidad ha sido propiciado por la noción de intercambio, la construcción de su sentido haderrivado en que todo valor puede adquirirse en un proceso de intercambio. La noción de loprivado es también un discurso de código encriptado al que se pretende penetrar con elapoyo de un instrumento de análisis compuesto de una estructura teórica capaz de mirar conclaridad la compledidad de los enunciados sociales.

Un problema de definición y de campo de estudio

En relación a las asignaturas dobles, la revisiónpor partida doble. El experimento de séptimosemestre de la carrera de Sociología impuso elreto de una fusión en dos asignaturas quegeneró las condiciones para éste híbrido deanálisis:Diseño de virajes en la realización operativa delos procesos didácticos como respuesta . La crítica a los elementos externos queredibujan la experiencia del proceso educativoproduce diversidad en la exploraciónacadémica.

Como producto dialéctico de la revisión teóricaun procedimiento metodológico convencionalparte de un abordaje que establece suspropias definiciones, sitúa los parámetros deobservación y se posiciona en un enfoqueespecífico para su análisis y el proceso detrabajo produce una nueva unidadhermenéutica.

Superar los obstáculos epistemológicos es unaobligación del estudioso de la investigacióncientífica.

Responder a las condiciones estructurales del diseño de programas de estudio quemultiplican la complejidad requiere del estudio de la sistematización de procesos dereducción de complejidad por un lado y del desarrollo de un sentido práctico aterrizable entérminos de estandarización y factibilidad.

El problema de lo práctico aparece como obstáculo para la construcción de pistas deaterrizaje-teórico-conceptual. El enmadejamiento del todo orientado por principios de claridadestructural obedeciendo a los fondos y formas que se establecen como elementos para laconstrucción de trabajos académicos que puedan valorarse positivamente como productoscognitivos aprobados y que puedan tener cierta utilidad en la continuidad de construcción deconocimientos debe reconocerse como valor latente en toda la extensión de la accióncientífica en investigación-interpretación y análisis.

Toda revisión por partida doble puede ser un elemento multiplicador de complejidad, puedeser también un instrumento potencializador de recursos dialécticos como un artefactocomodín de múltiples fondos en la articulación de procesos de conocimiento. El sentidocomún en el estudiante de ciencias sociales inicia un proceso de metamorfósis delpensamiento y un formateo de la condición de individuo que es potencialmente un agentecapaz de intervenir en los procesos sociales a diferentes niveles. El proceso genera muchosruidos conceptuales que son producidos al choque del sentido común entre el entorno socialy el entorno académico, la realidad social devela muchas de sus capas que anteriormente noeran visibles.

La influencia del proceso de revisión científica también puede ser un elemento deobstaculización epistemológica. Reconocer los síntomas de la alienación del pensamiento esdefinitivo para que un trabajo de investigación se desprenda de un nivel remitido a loideológico, resultado de la dogmatización; que pueda superar los obstáculos epistemológicosaportando una relación de equilibrio con la experiencia del proceso de conocimiento. Laobservación de la estructura y realidad social parece una aproximación más precisa al caosque a la idea de claridad estructural. Primero se rompe el sentido de lo común, luego elsentido del aprendizaje lineal, luego de la interpretación lineal de la historia, luego aparece laredimensión teórica y la apertura de las ciencias antes de la asimilación de la idea deracionalidad científica y se presenta la complejidad polisémica, multifactorial y de sentidosmúltiples. El escenario de conflicto social también se presenta montado sobre el conflicto dela convención de lo temporal, si la denominación es moderna, posmoderna, neoliberal, postneoliberal, modernismo tardío, la realidad social ya no se redibuja sino que diluye su trazo.

Para la selección del tema, tanto a priori como elemento mutable del proceso deinvestigación, aplica el mismo criterio de lo consumible. Es la respuesta típica cuando noscuestionamos la utilidad de la investigación científica, es la necesidad de lo objetivo lo queprevalece cuando intentamos autodefinir la imágen del investigador científico social dentro dela estructura de sistematización objetual en el proceso rematerializador del mercado. Seplantea en este estudio la imágen del mercado redibujándose como la nueva Institución yquiero ir más cerca del contraste entre las relaciones que se desprenden de los procesos decambio en relación a las que surgen o nacen del mismo proceso de cambio.

Se considera conveniente partir del trazo específico en una línea de tiempo para ubicar ladimensión y alcances del objeto de estudio con la pretensión de construir la unidad deanálisis hermenéutico y convirtiendo las variables objetivas que orientan el estudio en ejes deconstrucción; es decir que las contradicciones culturales de la democracia y la exclusión delos asuntos de identad cultural en los procesos de cambio no son sólo hechos sociales, aquíse apuntalan como indicadores y lo que interesa saber de esta línea de tiempo al final de surevisión es como producir aproximaciones útiles para prescibir propuestas orientadas a lahigiene social fuera del sentido de profilaxis.

La instrumentación metodológica es asunto del seminario de investigación científica,orientado a lo social, tiene por único conflicto sus propias características formales desde sufundamentación epistemológica. El arte de la construcción de conocimientos a partir deltratamiento de conceptos enfocados por metodologías específicas adaptables de losprocesos científicos a las definiciones de los fenómenos sociales sujetas a la posibilidad desu cosificación. El problema principal del campo de estudio de las Elites y los ProcesosPolíticos aparece con la discusión entre la definición de ciencia social, sociología política y

política social. Este trabajo extraordinario intenta partir de la construcción de un modelocombinado de componentes teóricos como unidad de análisis para el tratamientometodológico del fenómeno social que hemos visto como problema, la exploración derelaciones

I

De la revisión científica a la instrumentación teórica

Definición del proyecto

Al presente proyecto de análisis lo define su localización en los procesos de cambio que sonconsecuencias del operativo neoliberal. En su extensión literal es un corte de línea temporalque parte de un proceso político de movilización de acciones institucionales que afectaron laestructura del sistema de representacion simbolica de las instituciones públicas en la medidaque se han redimensionado en la medida que la sociedad de consumo orienta al mercadocomo institución.

Factores de estudio en la línea de tiempo Sobre la trasformación de la institucion en el desplazamiento de lo público por lo privado

Lo que interesa del corte es la observación de la construcción de las poĺíticas culturales eneste proceso específico. El comportamiento del tejido de lo público en su orientación hacia loprivado a partir de los cambios de administración pública en la realidad de su estadopresente. Los registros de cada locación temporal en sí representan la suma de hechossociales producidos por el ejercicio de la democracia en su pertinencia.Respecto a la morfología del proceso institucional o metamorfósis simbólica- estructural yoperativa de las instituciones públicas: En su momento centralista la máxima figurainstitucional de la cultura era el Instituto Nacional de Bellas Artes, adherida a la imágen de laSecretaría de Educación Pública (INBA-SEP); después se deriva en Secretaría de EducaciónPública y Cultura y se distingue de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Su transición contempla que los procesos de cambio deben entenderse una pirámideconstruida por lo federal, lo estatal y lo municipal. La integración jerarquizada que conformasu división social plantea constitutivamente que los cargos de funcionarios públicos deben dehacerse por elección popular en el sentido de la democracia por principios etimológicos y

legitimación jurídica. Entonces aquí para definir el proyecto partiendo del corte de línea detiempo que incluye datos de los cambios electorales en alternancia de partidos políticos enejercicio administrativo del poder, se establece el contraste de lo estatal con lo municipal enel sentido de la construcción política neoliberal en el curso actual que lleva nuestro país encorrespondencia a la condición del mundo globalizado.

En el corte elegidopara estudiar lalínea del poder y laarquitectura socialque produce lainstitucionalizaciónde su ejercicioadministrativo:Aparece FranciscoLabastida Ochoacomo unfuncionario públicoque se convierte enactor social conmovilidad desde lagubernatura de

Sinaloa hasta una posición en un Senado de corte neoliberal. Aparece Alejandro HigueraOsuna como un funcionario público que logra el ejercicio del cargo de Presidente Municipaldurante tres períodos electorales. Aparece también la figura de Raúl Rico González que en elejercicio de funcionario público desempeña el cargo de Director del Carnaval a Presidente dela Comisión de Desarrollo Turístico, a Director del Instituto de Cultura Turismo y Arte deMazatlán trasformando la función social de funcionario público a empresario cultural.

Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde su fundamentoesencial es producto del anti-reelecionismo, dentro de un marco legal se presentan intervalosde alternancia que impide su dibujo formal como casos de actores sociales que pretenden laconservación en el rol administrativo del poder. Sin embargo mantienen un comportamientosintomático de orientación oligárquica al igual que el sentido mercantil tiene como ideal elcorporativismo como construcción monopólica dominante. Sería necesario observar larelación de el flujo de inyección de recursos en busca de indicadores para un mapa queilustre sectorizando las zonas de impacto económico en contraste con el resto del territoriomunicipal. El sentido social indicaría que la distribución de recursos destinados al desarrollode actividades culturales buscara criterios solidarios positivos, en este planteamiento deproyecto no es tan solo la descripción de los casos detectados en una línea de tiempo. Noson hechos aislados y no sólo son la suma de acciones sociales producidas en las relaionesentre las instituciones y los individuos.

II

El cambio de paradigma del modelo de institución en el capitalismo viene desplazándosedesde su representación simbólica hasta la movilización de la responsabilidad socialatribuída al cargo público en la integración del mercado como nuevo componente esencialconstitutivo que la trasforma en empresa cultural con responsabilidad social corporativa.

Ante esta panorámica, lo que parece contradictorio de la cultura de la democracia-considerada como la facultad de los individuos para elegir a sus dirigentes- se magnifica.Poniéndo sobre la tela de análisis estos tres casos de tendencia a la permanencia en elejercicio del poder, pese a la normatividad; se hace visible la primera contradicción: lapermanencia en la administración del poder es una imágen alejada de los principiosdemocráticos.

Encaminado a la preocupación sobre la posibilidad de oficializar la exclusión instituyendo laprivatización: en la medida que se sigue la ruta de la primera contradicción observamos quela erosión de lo público ante lo privado viene desdibujando las relaciones de las garantíassociales que ofrecía la institución a los individuos. El funcionario público desaparece y en sulugar queda el empresario cultural. La función pública desaparece y con ella la nuevaautoridad queda a cargo de la oferta en el mercado como nueva institución, esta formatambipen desaparece del marco legal el principio de la función de cargo público por elecciónpopular.

Tal preocupación como consecuencia alimenta la noción de que la identidad cultural no laproduce la Institución que en la figura anterior mediaba como agente de socialización. Desdela óptica del mercado como institución el consumo regula la socialización y la cultura seconvierte en un producto cultural que solo puede sustentarse en la medida que puedaformularse como consumible.

Si ha sido el Estado quien ha roto las reglas establecidas cediendo justamente lo que enotros tiempos se había logrado con la Revolución no hemos visto muchas evidencias

negativas en la opinión pública soportada por la esfera intelectual que se haga el acuse derecibo al hecho anti-constitucional. Es de suponerse que si no se ha hecho visible unconflicto social -¿visible desde lo mediatizado?- es debido a que los factores obedecen acierta alineación. Lo visible es en primera instancia la figura constante en el cargo deadministración de poder en los puntos claves que suponen roles dados por elección popular.También debemos observar la erosión de características que se generan entre lo popular y lopúblico. Ambas condiciones van desplazando su definición ante lo privado y bienes públicosque pasan a configurarse como privatizados. Lo cultural es un ejemplo, el que se trabajaaquí.

SOPORTE TEÓRICOComposición de un núcelo de análisis teórico.

Pensando con heredada ideología que lamedicina conceptual de la literalidad no sevuelva pecado. La condición durkheimiana partedel principio de exclusión de pre-nociones. Lacondición del marxismo aporta una plataforma deconflicto entre las relaciones sociales deproducción y la distribución del capital, laconformación de las fuerzas productivas y lalucha de clases.

Con Marx entendemos el capitalismo inicial yracionalizamos el problema del conflicto social.En Durkheim encontramos el punto de partidateórico e instrumental. Con el se construye laformalización científica del estudio social a partirde la observación crítica de las relciones socialesreguladas por lo normativo y lo institucional. La

categorización de lo social en términos medibles orientados por el sentido de las accionesrequiere de pensar en el aporte de Weber. En Mead aparece el enclave del individuo enrelación a la construcción de los sistemas sociales, el asunto de la identidad del yo en lamodernidad, la explicación de lo social desde el individuo. En ellos podía cimentarse unnúcleo para este reactor teórico que en una segunda capa de componentes teóricos partiríade los estudios de Simmel sobre las condiciones en de la interacción y la interrelación. Elproceso de socialización desde la perspectiva de Luckman y Berger en su trabajo acerca dela construcción social de la realidad, la noción de industria cultural en Adorno , el enfoque dela acción y la legitimación en Habermas. Si una primer plataforma teórica pensada para comoun modelo estructural-funcionalista que permita adecuar el modelo de interpretación a larealidad social a la que se suma esta segunda plataforma teórica como capa adicional puedecomplementarse en la visión del sistema social que propone Niklas Luhman. Este modelonuclear que va de la relación dialéctica de lo objetivo-subjetivo y que explora construcciones,definiciones y estructuras de relaciones en los sistemas sociales sucede como producto delas necesidades de explicación del fenómeno social desde la óptica formal de la investigacióncientífica aplicada.

De la composición nuclear a la visión molecular de unidad hermenéutica

Tal movilización de recursos conceptuales puede funcionar suponiendo que corresponden auna definición general y estable para mirar el entorno societal contemporáneo. Suponiendouna lectura de carácter lineal. Dejaría satisfecho el entendimiento con la primera plataformasi la revisión se dirigiera a cualquier fenómeno social del proceso de industrialización aprincipios de la modernidad.

Con Marx-Weber-Durkheim-Mead se articulan explicaciones de sociedad industrial-sentidode la acción social-el hecho social-el yo moderno, pero la revisión incluye las definiciones deuna era postindustrial, donde el capitalismo en su realización produce teorías que desplazanlos paradigmas vigentes que son la plataforma de toda investigación científica. Antes delmétodo cartesiano se había desplazado los modelos grecolatinos por las conjeturasfilosóficas de Santo Tomás, San Agustín, satelitalmente aparece lo otro como las visionariasCenturias de Michel de Notre Damme, conocido como Nostradamus.

Los métodos de análisis dejaron sin la adecuada comprensión a los destellos de procesosdiferentes que escapaban a la comprensión lineal, del Athanasius Kirchnner y el Da Vincirenacentista a la relatividad en Einstein hay procesos del pensamiento científico que soloquedan como registro teórico ante la interpretación que se limita a cuadrar la teoría ante lamirada lineal. La construcción nuclear en la encriptación LuckmanBerger-Adorno-Simmel-Habermas-Luhmann más allá de la exponencialización de las fronteras analíticas de lossistemas de sistemas sociales.

La era de la razón permite las nuevas formas del uso de la razón hasta el punto dondecolapsa el análisis lineal. La dimensionalización teórica nuclear se aplana y no es fácil laexplicación de correspondencias desde lo llanamente llamado realidad concreta, hasta queKosik sugiere la destrucción de la seudo-concresión. Recordamos en Bachelard que aún estano solo la tarea de entender la relatividad einsteiniana, sino hacer la conversión al menosanalógica del soporte del pensamiento que aporta a la humanidad el pensamiento relativo, elpensamiento cuántico, el pensamiento fractal, ante la reflexión lineal solo parecen alegoríasde satélites conceptuales que solo revisten una explicación producida por parámetros queno se adentran en lo medible de la nueva condición que produce el cambio de la razónindustrial a la razón tecno-científica, pasamos de la razón pura a la razón compleja a inintento de razón nano-estructural que permita la reducción de la complejidad del fenómenosocial en la mirada global en su dimensión tan avanzada como la posibilidad de construcciónteórica del pensamiento. La meta propuesta debe dirigirse al supuesto de reducirteóricamente la explicación de sistema-estructura-función-relaciones del conflicto socialcontempoŕaneo.

El mismo Bachelard sentencia que el maestro, el libro y la experiencia pueden ser elementosobstaculizadores del proceso epistemológico del conocimiento científico. En el caso de larevisión del problema planteado en esta investigación de modo tradicional podríaestabilizarse una respuesta cerrada como la necesidad de justificar la complejidad generadapor el proceso dentro del sistema y del entorno, dentro de la organicidad operativa de lasinstituciones a lo organizacional en las relaciones de producción, distribución y -porsupuesto- de consumo. Una razón que tenga alcances más profundos, potencializados a lodescriptible como ulterior e inherente a la razón preescriptiva de las temáticas que presentanproblemas similares de complejidad puede ser posible que aplique una nueva posibilidadinstrumental. En este caso la propuesta es la creación de un modelo analítico compuesto.

El acuse de recibo de la posmodernidad diagnóstica pero no prescribe, el sentido lineal elevala complejidad de los marcos teóricos produciendo laberíntos de lo citacional, el investigadorse inmersa en profundidades retóricas que resultan convertidas en obstáculo epistemológicoen lugar de reducir la complejidad. En la realidad de Descartes se da por servido elinstrumento de análisis ante una matriz societal explicada por x , y. El trazo aún no haquedado definido con la claridad necesaria en el tejido de una estructura para leer un cortede línea de tiempo con valores múltiples que van en distintos niveles y direcciones para lasdistintas esferas de lo social.

El conocimiento través de libro de imprenta es la analogía que llega a una explicación deuna desmaterialización de especificidades para una homogeneización del lenguaje quedefine el objeto de conocimiento en la epoca de la reproducibilidad. Al igual que el conceptode masificación, como de volúmen en relación a contenidos e interpretaciones múltiples,eleva su complejidad cuando el libro impreso se trasforma en otra cosa cuando aparece conforma de pdf (portable document format). Puede leerse en un sentido lineal al igual que eltexto impreso hasta parecer el mismo objeto de conocimiento pero desmaterializado, peroentender esa desmaterialización como nuevo principio paradigmático de la analogía al objetorelativo, fractal, cuántico se redimensiona cuando la complejidad de lo lineal lo reducen lasaplicaciones que tratan con diferentes programaciones de código. No es el mismo uso al pdfsi solo se lee en un acrobat, que en un programa editor de pdf que lo puede abrir en modoseditables que subrayan, pegan postips y hasta forman glosarios de notas, mapas de ideas ygráficas comparativas dentro del mismo documento sin necesidad de usar otra hoja, otramáquina, o muchas tabletas de arcilla para explicarlo en ideograma cuneiforme.

Eco teoriza sobre la crisis de la cultura de Guttenberg, Mattelart trabaja la historia de la erade información, Castells habla de la sociedad red, el proyecto global genera una complejidadmayor en lo medible, cuantificable y redactable a la cobertura del patrón lineal. Del yomoderno al sujeto fractal vemos en los textos que un Wallerstein sugiere la apertura de lasciencias sociales a la interdisciplinaridad para el entendimiento del fenómeno múltiple, MarioBunge traza la línea de vida del ser humano para compararla con la curva de producción delconocimiento en aceleración con el avance tecnocientífico. Los maestros de la nueva escuelapedagógica siguen viendo un modelo educativo por competencias que no distingue de lasTIC's una diferencia estructural entre accesorio-utensilio y su posibilidad como extensión delos alcances humanos para la trasmisión del conocimiento. Lyotard retrata ese dibujo defractalización pero no propone la nano-razón como solución teórica al sujeto fractal. Giddenslo globaliza como si autopoiéticamente se cubriera el supuesto de todo que sabemosincompleto y en ininterrumpida construcción, Beck observa el riesgo latente, Giroux respondea la duda de la complejidad con una teoría de la resistencia al cambio. Ya construímos unbloque extenso como apéndice al núcleo teórico formando una argamasa conceptual que seenlaberinta en las posibles permutaciones permitida por la impune facultad de la cita al autorcuyo peligro implícito se orienta a la confusión babilónica de lo múltiple pero satelital y pococertero a nuestras necesidades dialécticas. Kosík advierte de la ilusión de romper laseudoconcresión pero ya condeno lo dialéctico a nunca alcanzar la totalidad de la esencia.Podremos estar de acuerdo con éste si no se tuviera la idea de un compuesto de visionesopuestas: la que trabaja con los sistemas-estructura y la que se orienta a la relación entreesferas de la institución con los grupos de individuos.

En el problema de estudio, el corte lineal/temporal. Valor de x lleva tiempo: de 1975 a 2016.Superpongo una matriz para tres variables regionales 1: gobernador del Estado de Sinaloa, 2presidente municipal de Mazatlán y 3 el cargo superior del funcionario público de cultura enel ayuntamiento.

Las 3 variables son puestos otorgados por elección popular y limitados por la condición delos procesos administrativos.

El punto alfa al punto omega del corte lineal/temporal a simple vista observa: a) elcomportamiento institucional en su alineación al modelo neoliberal visible en el fin delcentralismo a su descentralización, donde vemos un cambio de figura en el trazo descriptivode la representación simbólica de la institución, b) un patrón de movilidad compleja hacia ladirección del proceso de cambio orientada a la preservación del ejercicio administrativo delpoder: en el caso de Francisco Labastida Ochoa que sigue la carrera política saltando de laesfera gubernamental a la esfera federal redibujando la embestidura pública de diputadofederal. Como actor social mantiene su radio de influencia política en la esfera anterior y esvisible en la movilización estructural y orgánica al interior de las instituciones. Labastida selogra alinear con tal éxito que se reproduce en su zona de influencia y encuentra localizaciónespacial escalable a un rol social de mayor jerarquía en el sistema político, saltando de laesfera estatal a la federal.

El caso de la variable 2 presenta la condición de tendencia a la preservación de su cargo enla administración del poder con los síntomas de repetición del rol de presidente municipal entres administraciones distintas. Hay intervalos generados por licencias de ausencia pormotivos externos al cargo público que prescriben actores emergentes al cargo interino y quepermiten la candidatura del proceso político subsecuente escapando al rigor de la aplicacióndel marco legal acusandole de conducta anti-constitucional y que por lo tanto demuestra laflexibilidad del estado de derecho desde la visión normativa durkheimiana.

El caso de la variable 3 pertenece al funcionario Raúl Rico González que no solamente lograsuperar el problema de marco legal en la definición del cargo público que ES por elecciónpopular en las naciones que presumen el ejercicio de la democracia como garantía social. Eléxito de su movilidad social es la permanencia dentro de la misma función pública por másde cinco procesos de cambio administrativos municipales y su influencia en la creación de

política cultural le permite sobrevivir su rol -aunque se trata de puesto de confianza y seconforma por el equipo de la nueva administración- y estabilizarse en una estructuracambiante que lo formatea en un principio como Director de Carnaval, Presidente de laComisión de Desarrollo Turístico de Mazatlán hasta la configuración de Director del Institutode Cultura Turismo y Arte.

El alcance inferencial de lo lineal permite la pertinencia de las observaciones que producenlos factores iniciales plantados como unidades heurísticas (contradicción en la definición dedemocracia y exclusión como consecuencia inmediata de la institución globalizada delmercado, vestida como la promesa alternativa a la responsabilidad de la institución públicaque ofrecía el estado se dejan en manos de la iniciativa privada la responsabilidad socialcorporativa. El fenómeno de complejidad sugiere en correspondencia la invención y uso deun nuevo instrumento de revisión conceptual que nos aproxime considerablemente al tejidode relaciones que el desprendimiento del marco esquemático nos permiten observar en lavisión lineal espacio-tiempo desde un enfoque que produzca concresión de la realidad en lasaproximaciones reduccionista en vez de reproducir y multiplicar la complejidad.

Los apuntalamientos en valor de y donde se han estacionado las variables se re-dimensionan de simples variables a indicadores de las fases que presenta el proceso decambio promovido por el modelo neoliberal. V1 como y1 indica el desplazamiento estratégicosobre la línea de poder en el sentido de la movilidad ascendente. V2 como y2 indica por unlado la variabilidad en la imágen de la democracia del ejercicio político por un lado pero por elotro contradice el valor de la democracia al conservar y reproducir el ejercicio administrativodel poder. El desplazamiento que debilita el rigor instrumental del marco constitucional mudaa la condición de lo flexible y demuestra la erosión de las garantías establecidas para elorden público. V3 como y3 indica visiblemente el desplazamiento de lo público a lo privadoen representación simbólica, estructura y relaciones orgánicas internas que derivan en laconversión a la forma de empresa cultural que por virtud se legitima para administrar elproducto cultural. En el alcance inferencial puede entenderse que despareciendo la figura deinstitución pública solo se soluciona un problema de definición de la clase social integradapor el aparato burocrático que no desaparece más que en terminología puesto que lamovilización de forma del nuevo organismo privado con responsabilidad social corporativa halogrado desaparecer el rol del funcionario público, que proporcionalmente dimensiona lasrelaciones sociales de la dependencia institucional y desdibuja la noción del conflicto socialahora reducido a problema de consumo.

El mercado como institución prescribe consumo como medicina social. El problema de lalucha de clases como se formulaba en el capitalismo que ve Marx se redibuja con sumodulación analógica en la revisión de Thomas Piketty que incluye las nuevas relacionesoperativas en el entorno actual. Aunque no se comtemplan las construcciones aleatoriaspara enriquecer el núcleo compuesto para el análisis no cuaja como unidad hermenéuticamientras siga permitiendo el paso filtrado de otras teorías para complementar a nivelación delejercicio analítico o por lo menos intentar el paso de su extensión de alcance como modelomixto destinado a reducir complejidades.

Teóricamente se satisfizo una respuesta científica que operó en el límite de la dimensión desu representatividad simbólica, que también lo puede lograr un enclave desde la pertinenciade la sociolingüística. Pero lo factible de la vigencia en el análisis de contradicción deprincipio democrático-exclusión de las garantías institucionales continúan como realidad

social aunque la instrumentación racional haya cambiado el formato para una explicaciónadecuada -que de ninguna manera preescribe cambios estructurables y medibles,producidos en el conflicto generado por el cambio.

Una alteración estructural al modelo analítico nuclear, no como tercera plataforma sino encalidad epidérmica que pueda sellar las fugas en el discurso y reduzca la complicacióndialéctica que deriva en el citacionismo como un obstáculo epistemológico. El experimentode modelo nuclear se sella integrando al cuerpo teórico el enfoque que en Norbert Elíasdistingue como sociogénesis de los procesos civilizatorios. Así explica que cultura ycivilización son conceptos que no solo se explican diferente en la realidad de los países queel autor estudia en su proceso de integración como estado-nación mientras se vive elescenario de competencia por la expansión de los territorios mercantiles de la colonización,algo antes en línea de tiempo que el proceso posterior de industrialización que la modernidadpermite. Así podría cuadrarse un esquema analítico-locatorio de componentes múltiples yequipado para distinguir los flujos en contrasentido que se dibujan en un mismo planotemporal invisibles a la revisión lineal, pero aún persiste el problema que resolvería lacreación de la unidad hermenéutica en relación a las unidades heurísticas.

El principal aporte del modelo sociogenético de Elías tiene que ver con la ruptura del sentidolineal, el crecimiento y desarrollo de los estados nación a principios del imperialismo no tuvoel mismo ritmo ni empuje, ni mucho menos el sentido de ciertas construcciones claves de losocial: civilización y cultura.

Instalación el nuevo modelo de unidad hermenéutica

La última prueba experimental de construcción de modelo de análisis estabiliza la promesa

de funcionar como unidad hermenéutica al agregarle sistemas motores satelitales a manerade programas de arranque equidistantes, como el triángulo de relaciones de socializaciónsimmeliano.

Cuando Simmel explica un modelo para entender el proceso de socialización a través de lafórmula uno con otro-uno para otro-uno contra otro pudo funcionarle al agregar en el diseñode la teoría de análisis una relación estructural condicionada al operativo ininterrumpido-autorregulable-simultáneo (aunque presente en lo interno tejidos dirigidos a sentidos enaparente oposición). El modelo triádico funciona porque siempre un tercero estará regulandola tensión entre dos extremos, en este caso ha parecido prudente un sistema motor decomponentes teóricos que funcionará en relación al anclaje establecido en la primerplataforma del núcleo que contiene los principios rectores clásicos y esenciales de losociológico. Un segundo motor de componentes racionalizadores de la complejidad socialque dentro de la perspectiva interaccionista simbólica hacen relación complementaria con eleje orbital anterior y un tercer sistema, también orbital y equidistante de componentes deresistencia, que toman distancia de la sistematización metodológica y que orgánicamentetrabajan sobre los signos inestable.

El sistema motor de procesos teóricos incluye la noción epistemológica de Bachelard. Elmétodo cartesiano a cuya correspondencia con lo que se deriva del positivismo no le vemoscaducidad. La propuesta metodológica de Duverger que precisa el valor formal delinstrumentalismo para la investigación y el modelo de sistemas políticos que hemosestudiado en Lagroye. Ante las reglas del método sociológico y la plataforma de la divisióndel trabajo social compone un trazo riguroso para el análisis. El cuadro cristaliza ante lacombinatoria de la legitimación de la acción social con el proyecto de sistema y entorno en elmodelo de sistemas de sistemas sociales luhmaniano.

El sistema motor racionalizador trabaja con las ideas de reproducción y de una claridadestructural mediada entre por el hábitus y regida por la praxis que encontramos en las ideasde Bourdieu, fortalecido con una nueva visión sociológica desde el yo moderno y susrelaciones de identidad en la vida contemporánea que Giddens aporta. Así como el sistemamotor anterior se fortalece en la objetividad durkheimiana, la parte racionalizadora se escudaen Mead, Luckmann y Berger. La capa selladora del núceo a la vez que menbrana de lamasa nuclear del modelo donde se encuentran contenidos Elías y Kosík parece frenar que sedisparen (por amalgama de disimilitud) las fuerzas que se comprimen y a su vez conservanel juego gravitacional con sus sistemas motores orbitales. ¿entender la desigualdad desde unmodelo analítico que contrasta teorías en oposición ? Como idea de balance de parámetrospromete contensión entre distinciones de contraste.

El último componente motor de estos satélites conceptuales involucra la noción de sociedadde riesgo global de Beck, el proceso de desinstitucionalización de Touraine y la teoría de laresistencia a los procesos de cambio de Giroux. Tiene sentido y relación con la capa externadel núcleo. El enfoque sociogenético del proceso civilizatorio pretende llegar a la esencia dela construcción social mientras que Kosík lo plantea como imposibilidad.

Elías podría ordenar hechos culturales desde la herencia del positivismo en la historia deMéxico, que prevalece en Díaz, podría verse desde su espíritu e ir de regreso al orígen de lainteriorización del modelo monárquico que anualmente se circunscribe en el proceso delproducto cultural carnavalero. Luckmann y Berger verían posibilidad que explica la

orientación a la propiedad del poder público y el desacato a la norma democrática. El núcleode análisis puede encargarse del anclaje al objetivo inmediato de las relacionesdesprendidas del corte temporal lineal y lo que se desprende a lo inmediato de los hechoselectorales: La metamorfósis de institución , figura pública y garantía social. Los motoressatelitales sobre todo acercamiento interrelativo.

Lagroye defiende la posición de la especialización en el cargo público en su sentido de que lafigura de funcionario procede de un sistema jerárquico interno entre las unidades que van porla administración del poder. Donde no es tanto lo significativo de la figura pública que lorepresenta como la totalidad de partes que se suman a la fuerza del equipo que entra en elejercicio de las funciones de gobierno dentro del rango de funcionarios de confianza.Duverger blinda el proceso de los partidos políticos y de la construcción de políticas públicasno como algo dado sino como resultado de un largo proceso que debe articularse enprecisión de todos sus instrumentos estadísticos y que pretende mayor congruencia con undeber ser que con el debería que permite la construcción de tipos ideales weberiana.

Marx no alcanza a ver las consecuencias de lo moderno, pero ya entiende una noción defuerza de reserva, lo que nosotros llamamos ahora capital social no se encuentra relacionadopor su solidaridad producida sino por sus capacidades en competencia. Tampoco alcanza aver las fuerzas medíaticas que influyen tanto en el mercado como en las fuerzas productivas,en el producto cultural y su respuesta de consumo, como también influye como valoragregado y elemento de plusvalía. Por ello dependemos de relacionarle con el concepto dela industria cultural de Adorno. Lo industrial implica la facturación en serie y el método deproducción, lo que no tuvieron los otros elementos culturales que nunca desarrollaron unafigura de contraste con el potencial del carnaval. Los contenidos desde la mascarada, elproceso de boteo y elección-coronación, como la tecnología del espectáculo se vuelve unamuletilla necesaria para el acontecer político, no quiere decir que viene el reinado del pan ycirco sino que el circo llega a ser el pan.

III

Conclusión

Morfología de enlaberintamientos: la metamorfósis como nuevo manual

La metamorfósis de la institución , como abandono de la gran Institución ante el colapso desu capacidad representativa y erosión del sostén de las garantías individuales en Touraine sepercibe como enfoque desilusionador, el empoderamiento de las esferas inferiores contieneuna cortina de humo que prepara el ascenso del mercado en calidad de la nueva institución.

No hay lugar para dichas garantías en el nuevo paradigma, la metamorfósis del agenteinstitucionalizado , el funcionario público, desaparece y no hay una figura a la que se puedaresponsabilizar. Al desaparecer el cargo por elección pública se excluye el valor simbólico dela ciudadanía en relación al estado. Para el empresario no existe la población como tal, sudenominación es de consumidor, de usuario, cuyo poder de elección se reduce a consumir ono hacerlo, y no hacerlo es ofensivo al sistema capitalista.

La esencia de lo cultural, lo que sobrevive porque aún no se configura la fórmula parapotenciar su valor de consumo, se remite al valor étnico. Sin la promesa de la movilidad y sin

la identidad cultural para pertenecer a una definición de grupo social, solo se podría aspirar auna lucha económica que establece sus jerarquías de su potencial de consumo. Para que laoferta y la demanda existan debe existir también el flujo del capital, pero mientras avance laconcentración de capital y se reduzca el consumo se amplía el rango del endeudamiento, sila institución ya no está , la pregunta es qué pasa con la deuda pública. ¿Qué tipo deresistencia a la exclusión podría contemplarse? Es de suponer la emergencia de unaregulación desesperada antes del pánico que espera un suicidio masivo: la exclusión distamucho del concepto formal de anomia, podrían ser elementos en relación perodefinitivamente no se trata de sinónimos. En el momento de transición aparece laemergencia de los nuevos bienes del que aparecen provistos los empresarios culturales,parece que eran los bienes públicos que se han expropiado para la nueva estirpe deempresarios mientras que la deuda pública queda endosada a los que se van quedando sinafore, sin servicio social, sin sueldos ni funcionarios a quien exigir la aplicación de las leyes,las leyes ya no pueden aplicar porque lo que operaba sobre el servidor público no opera enlo empresarial.

Las características que permite suponer el nuevo paradigma no son poéticas ni alegres: lademocracia se carnavaliza, la institución desaparece, la división del trabajo no obedece a sucondición de lo social ni genera solidaridad, las leyes ya no aplican su normatividad y seintegran a un acervo literario de ficción, ¿dónde queda ese estado de derecho? Solo semantiene la figura de la Secretaría de Administración Tributaria que no indulta las garantiasque el sistema ha dejado de ofrecer a la sociedad.

Si podemos estudiar bien y aprender el modelo de trasformación y encontrar soluciones en latrasfiguración del individuo, tal vez no podremos dejar de consumir el producto cultural niabandonar la condición de consumidor-usuario, pero también el sujeto social posee unafracción de sujeto cognitivo y es éste el que puede lograr la capacidad de adquirir un nuevoformato. Existe el ejemplo de formas empresariales que no lucran y que se dedican a lacaridad, no por solidaridad sino en beneficio de la filantropía a cambio de la deducción delimpuesto y las empresas de responsabilidad social corporativa se encuentran obligadas adeducir impuestos en acciones de beneficio social. Corresponde a una ciudadanía inteligenteque la fachada o ardíd compensatorio al secuestro de lo público la manera civilizada dehacer contrapeso sin eludir a lo que queda de marco legal y desdoblar la realidad hacia laposibilidad de equilibrio dentro del proceso mercantil. Aunque los grupos corporativosdiseñan una impresionante logística de eludición deben someterse a las reglas que lesconfirieron la nueva forma que eludía sus obligaciones, se puede estudiar la manera deinstrumentar las obligaciones abandonadas en calidad de características restitutivas de laque las nuevas organizaciones sociales corporativas puedan hacer un nuevo frente paravolver a tomar un lugar en el juego.

La movilidad que en algún momento se perdiera con las restricciones económicas podríanvolver en un momento de identidad disuelta.

El empresario no es funcionario público pero no deja de ser actor social y se le puedepresionar desde los puntos claves de su morfología constitutiva.

Quedan el recurso de la legitimación, de lo inevitable de la dependencia de contruccionessociales que impiden el derrumbe de las civilizaciones, de que en un corto tiempo regido porel nuevo intervalo económico habrá necesidad de replantear la normatividad para que siga

funcionando el sistema de lo humano.

La teoría de vuelta al origen reduce su expresión a la analogía de los naipes: cuando secompleta el mazo construyendo la jugada mayor y existe un ganador, todas las cartasdeberán volver a repartirse para lograr el regreso de un nuevo juego.

Mazatlán Sinaloa, Marzo 2016.

Bibliografía

ADORNO/HORKHEIMER. 1988. LA INDUSTRIA CULTURAL, en DIALECTICA DELILUMINISMO, Sudamericana, Buenos Aires.BACHELARD, Gastón. 1948 . LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO. Argos,Buenos Aires.BECK, GIDDENS, LUHMAN, BAUMAN. 1998. LAS CONSECUENCIAS PERVERSAS DELA MODERNIDAD. Antrophos, Barcelona.BOURDIEU, Pierre, 1980. EL SENTIDO PRACTICO. Siglo XXI , Argentina.DESCARTES, Renato. 1637. EL DISCURSO DEL METODODUVERGER, Maurice. 1996 . LOS METODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Ariel.DURKHEIM, Emil.1893. LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIALELIAS, Norbert. 1939 . EL PROCESO DE LA CIVILIZACION, INVESTIGACIONESSOCIOGENETICAS Y PSICOGENETICASGIDDENS, Anthony .1995. MODERNIDAD E IDENTIDAD DEL YO, EL YO EN LA EPOCACONTEMPORANEA. Península,GIROUX, Henry. 1992 . TEORIA DE LA RESISTENCIA EN EDUCACION. Siglo XXIHABERMAS, Jurgen. 1986. CIENCIA Y TECNICA COMO IDEOLOGIA. Teknos, Madrid.LUHMANN, Niklas. 1998. SISTEMAS SOCIALES LINEAMIENTOS PARA UNA TEORIAGENERAL. Anthropos, Madrid.LUCKMAN Y BERGER. 1968. LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD.Amorrortu, Buenos Aires.MARX, Karl. 1867. EL CAPITALMEAD, Herbert. 1934 . ESPIRITU, PERSONA Y SOCIEDADSIMMEL, Georg . 1917 . CUESTIONES FUNDAMENTALES DE SOCIOLOGIATOURAINE, Alain . 2000 . PODREMOS VIVIR JUNTOS: IGUALES Y DIFERENTES. Fondode Cultura Econnómica, Buenos Aires