udla29 plantilla gastrointestinales

6
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Enfermedades Gastrointestinales Reflujo, Gastritis, Ulcera, Divertículos y Colon Irritable

Upload: evelyn-francesca-aravena-beltran

Post on 17-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

adulto mayor

TRANSCRIPT

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Enfermedades Gastrointestinales

Reflujo, Gastritis, Ulcera, Divertículos y Colon Irritable

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

TRASTORNOS DIGESTIVOS

Con la edad, el aparato digestivo sufre cambios que pueden provocar padecimientos importantes en el adulto mayor. Se debilita, empiezan a tener múltiples deficiencias enzimáticas de las sustancias que se necesitan para digerir los alimentos y trastornos motores del aparato digestivo que lleva a una alteración en la digestión. Según es a los 65 años, pero uno de los trastornos más tempranos es la intolerancia a la lactosa (la azúcar de la leche) así como otros productos derivados de la vaca como queso, yogurt, esto les causa gran cantidad de gases y diarrea importante.

*Gastritis: Es sumamente común, se puede dar en el sentido de que muchos tienen otras enfermedades crónicas y toman muchos medicamentos, haciendo como por ejemplo con la aspirina que lesiona la mucosa del estómago, y otra es que con los años las paredes del estómago empiezan a disminuir su grosor y se vuelven menos productivas de ácido y con esto cuesta digerir los alimentos que consumen. Una forma de controlarlo es antes de tomar medicamentos haberse alimentado, nunca estar con el estómago vacío, y hacer 5 tiempos de comida.

*Reflujo: Es un padecimiento también frecuente conforme avance la edad, se pierde el tono de ciertos músculos y empieza a fallar la válvula de paso entre el estómago y el esófago, causando síntomas extra digestivos como tos crónica, asma, enfermedades bronquiales, el síntoma más común es acidez. Algunos consejos es no acostarse con el estómago lleno sino dejar pasar 23 horas después de la última comida, y tener más elevada la cama en la parte de la cabeza a la de los pies.

*Inflamación intestinal o abdominal: Si es inflación hay alteración del colon, lo que se llama síndrome de intestino irritable, con esto se forman muchos gases, puede tener estreñimiento y diarrea, se relaciona con la ingesta de algún tipo de alimento o estrés.

Para combatirlo se puede cambiar el consumo de leche corriente por la deslactosada o leche de soya y quitar alimentos como pepino y coliflor. *Estreñimiento: Hay varios factores como los estilos de vida, cambio en la adieta, consumo de poco líquido, falta de ingesta de fibra, además por padecer de enfermedades del colon como un problema orgánico.

*Muchos sufren de desnutrición: Hay que vigilar la ingesta de alimentos a veces ocurre por estados de desanimo, porque no le preparan la comida y a ellos les da pereza o por problemas de dientes y facultades dejan de consumir por ejemplo carne, perdiendo el consumo de proteínas.

Si no tolera la leche eliminar todos los derivados de la vaca, sustituir por deslactosada o por leche de soya, dejar el consumo de repollo, coliflor, pepino y frijoles.

Enfermedad diverticular

Un divertículo es una protuberancia, con forma de saco, de cualquier porción del tracto gastrointestinal. El sitio más común para la formación de los divertículos es, con mucho, el intestino grueso. La presencia de divertículos se llama diverticulosis, trastorno que tiende a desarrollarse a partir de la mediana edad. Si se inflaman los divertículos, el cuadro se conoce como diverticulitis.

Diverticulosis La diverticulosis es la presencia de divertículos, generalmente en el intestino grueso. Los divertículos pueden aparecer en cualquier lugar del intestino grueso, pero son más frecuentes en el colon, la última parte del intestino grueso antes del recto. El divertículo forma una protuberancia en un punto débil, que generalmente corresponde al lugar donde una arteria penetra en la capa muscular. Se cree que los espasmos incrementan la presión en el intestino grueso, creando por lo tanto más divertículos y agrandando los ya existentes.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

El diámetro de los divertículos varía desde 0,2 hasta más de 2,50 centímetros. Son poco frecuentes antes de los 40 años, pero en cambio son habituales a partir de esa edad. Teóricamente, toda persona a los 90 años tiene muchos divertículos. Los divertículos gigantes son raros; su diámetro oscila de los 2,5 a los 15 cent ímetros. Una persona puede tener un solo divertículo gigante.

Síntomas: La mayoría de las personas con divertículos no parece presentar síntomas. Sin embargo, algunos expertos creen que cuando estos individuos presentan cólicos abdominales de causa inexplicada, diarrea y otros trastornos del tránsito intestinal, el origen es diverticular. La lesión de un divertículo puede producir hemorragia, a veces intensa, en el intestino, con salida por el recto. Tales hemorragias pueden producirse cuando las heces se estancan en el divertículo y lesionan un vaso sanguíneo (generalmente la arteria principal del divertículo). La hemorragia es más frecuente cuando los divertículos se encuentran en el colon ascendente que en el colon descendente. La colonoscopia (examen del intestino grueso con un tubo flexible de visualización) puede identificar el origen de la hemorragia.

Los divertículos por sí mismos no son peligrosos. Las heces atrapadas en ellos, sin embargo, pueden causar no sólo una hemorragia sino también inflamación e infección, resultando en una diverticulitis.

Tratamiento El objetivo del tratamiento se basa en reducir los espasmos intestinales. El consumo de una dieta rica en fibra (vegetales, frutas y cereales) es la mejor solución para reducirlos. Si ésta no es eficaz por sí sola, puede suplementarse con salvado o puede tomarse un agente formador de volumen, como 3,5 gramos de psilio en 250 mililitros de agua una o dos veces al día. También puede ser de ayuda la metilcelulosa. Deben evitarse las dietas bajas en fibras porque se necesita mayor presión para hacer avanzar el contenido intestinal resultante.

La diverticulosis no requiere intervención quirúrgica. Sin embargo, los divertículos gigantes sí, porque son más propensos a infectarse y perforarse. Ulceras gastrointestinales: Las úlceras son heridas en la pared o forro de tu vía digestiva. La mayoría de las úlceras están localizadas en el duodeno, que es la primera parte del intestino. En este caso se denomina úlcera duodenal. En el estómago se denomina úlcera gástrica y en el esófago se denomina úlcera esofágica.

¿Que causan las úlceras? En muchos de los casos las úlceras son causadas por la bacteria Helicobacter pylori. También el ácido y otros jugos producidos por el estómago pueden contribuir a las úlceras, quemando las paredes del estómago. Esto sucede cuando tu cuerpo produce demasiado ácido o si el forro de las paredes del estómago está lastimado de alguna forma, igualmente el estrés físico o emocional puede ayudar a causarlas. También algunos medicamentos como anti-inflamatorios de usos prolongados podrían causar úlceras. Ejemplo: aspirina, ibuprofen, naproxen, ketoprofen.

Posibles indicaciones de úlceras Dolor en el estómago que te despierta durante la noche Te sientes lleno muy rápido. Sentimiento de pesadez, hinchazón, ardor o dolor en el estómago Vómitos Pérdida de peso Evacuaciones con sangre o de color oscuro ¿Cómo pueden tratarse las úlceras? Utilizando una combinación de antibióticos y bismuto (Peptobismol) Reduciendo la cantidad de ácidos en tu estómago Utilizando antiácidos que neutralizan los ácidos Consejos para prevenir úlceras No fumar

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Evita las drogas anti-inflamatorias, tales como: aspirina e ibuprofeno Evita la cafeína y el alcohol ó tómalos en pequeñas cantidades y con el estómago lleno Evita las comidas muy condimentadas Señales de alarma de que tu úlcera está empeorando si vomitas sangre, vomitas los alimentos que has comido horas o días antes,te sientes friolento, te sientes inexplicablemente débil o mareado, presentas sangre en tus evacuaciones (sangre puede hacer que tus evacuaciones se tornen oscuras, negras), presentas náuseas constantes y vómitos repetidos, presentas dolor súbito y serio, estás perdiendo peso, el dolor no desaparece a pesar que te has tomado tu medicina, el dolor te llega hasta la espalda, si presentaras algunos de estos síntomas visita a tu médico para una evaluación. Colon Irritable

El Colon Irritable es lo que los médicos llaman una enfermedad funcional, es decir, no existe ningún correlato orgánico que les permita diagnosticarlo. Por esta razón se le atribuye a los nervios de la persona; cosa, que como explico en la sección de causas, es cierto solo en parte.

Se trata de una enfermedad por exclusión. Cuando se han realizado pruebas tales como Colonoscopias, rectoscopias, enemas de opaco, ... y se hayan descartado otras patologías... tienes Colon Irritable.

El Colon Irritable es un cajón desastre, en el que viene a entrar cualquier persona con problemas digestivos a la que no se le puede hacer otro diagnóstico.

Dependiendo de la gravedad para una persona puede significar únicamente una leve molestia y otra puede tener serios problemas personales, sociales y/o laborales.

Síntomas

Fuertes dolores de barriga, que habitualmente se alivian al ir al servicio.

Gases.

Diarrea.

Estreñimiento.

Alternancia de periodos de diarrea y estreñimiento.

Fatiga.

Evacuación incompleta de heces o cuanto menos esta sensación.

Mucosidad en las heces.

Malestar general, en especial en las primeras horas del día.

Causas del Colon Irritable: Alimentación, estrés

Tratamiento Una vez que un médico especialista en aparato digestivo ha confirmado el diagnóstico de Colon Irritable, el tratamiento tiene que ir enfocado hacia las causas que lo provoca, sumar todo lo positivo que un abordaje mixto físico y mental puede aportarnos y adaptarse a los problemas específicos de cada persona.

En lo referente a la ALIMENTACIÓN: El aparato digestivo tiene como funciones más destacadas las de digerir y asimilar los nutrientes presentes en los alimentos ingeridos. Por muy buena que fuera nuestra alimentación es imposible que nuestra salud sea óptima si estos procesos no se producen de forma eficaz. Para ayudar en el proceso digestivo se han seguir las siguientes indicaciones:

1. Reducir o a ser posible evitar el consumo de los siguientes alimentos ya que son difícilmente digeribles por el organismo:

Azúcar blanca.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Cafeína.

Exceso de grasas en una sola comida (ej. Fritos)

Productos lácteos y trigo de ser alérgico o presentar intolerancia.

Bebidas Gaseosas

Colorantes, conservantes y aromas artificiales (lo que reconozco que es prácticamente misión imposible).

2. Toma de suplementos dietéticos: Promueven las diferentes funciones del sistema digestivo y nos ayudan a suplir posibles carencias de nutrientes producto de los alimentos procesados, alteraciones en nuestras dietas, cambios en el estilo de vida, carencias constitucionales.

Complejo Polivitamínico: Ayude a reparar las deficiencias en nutrientes fruto de las malas digestiones. Siendo alguno de los efectos más importantes:

La vitamina C: Contrarresta la acidosis, favorece el sistema inmunológico.

El grupo de vitamina B: Desempeña un papel fundamental para el Sistema Nervioso Central, de tal manera que niveles bajos en el organismo llevan consigo una reacción física al estrés disfuncional. Esta vitamina es conocida como la vitamina anti-estrés.

La vitamina A: Interviene en la formación de la mucosa que recubre los intestinos.

El Zinc: Mejora la reacción al estrés y en el tratamiento de los procesos inflamatorios y participa en la formación de fibras colágeno.

El magnesio: Un inadecuado nivel en el organismo perjudica el peristaltismo intestinal.

Probióticos: Ayuda a repoblar las paredes intestinales de su flora natural.

Fibra: Ayuda a la formación de las heces y por ende a que se pueda producir un adecuado movimiento intestinal.

Combinación de enzimas digestivas: Participan en la digestión de los alimentos. Si bien en este caso se habrá de tener la precaución de:

En lo referente al Estrés:

1. Aprendizaje de técnicas de relajación:

Respiración Diafragmática.

Relajación Muscular Progresiva

Entrenamiento con Biofeedback

Meditación

2. Realización de ejercicio físico: El ejercicio físico es una potente arma contra el estrés si bien para que esto sea así hay que hacerse desde la siguiente óptica:

Se trata de hacer ejercicio físico agradable tal como andar, montar en bicicleta,... no de ganar una olimpiada. Esto último llevaría a tener más estrés y a empeorar el trastorno.

Lo adecuado sería dedicarle 30-40 minutos 3-4 veces por semana. NO VALE hacer en un día 5 horas y no volver hacer nada en un mes, siendo esto también perjudicial.

Que la actividad elegida sea de su agrado, porque difícilmente se persevera en algo que no agrada.

Consultar con su médico para que le aconseje antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio.