uca edu ar ergoproxy

6
uca.edu.ar/ergoproxy

Upload: others

Post on 20-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: uca edu ar ergoproxy

uca.edu.ar/ergoproxy

Page 2: uca edu ar ergoproxy

VEl viernes 5 de febrero, se inaugura una muestra virtual en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, producto de una colaboración entre Cecilia Cavanagh (Directora del Pabellón) y Espacio Pla. Se trata de Ergo Proxy, un escenario que reúne la obra de Azul De Monte, Joaquina Salgado, Santiago Carlomagno y Mariano Giraud, con la curaduría de Merlina Rañi.

En el marco de un desierto digital, se instalan cuatro obras que reflexionan sobre distintos aspectos de la existencia: la huel la, la autopercepción, el gesto, la expresión. 

Son obras que trabajan (desde la abstracción) con la idea de volumen y de espacio, sobre distintas problemáticas relacionadas a los procesos de digitalización y los desplazamientos que produce en la experiencia.

La selección de obras tiene como foco la creación de formas y la modelización, como precedente en la construcción de un futuro inmediato. En un escenario que representa un espacio de ambigua neutralidad y falsa nada.

La muestra puede visitarse hasta abril del 2021 en el sitio web del Pabellón de las Bellas Artes de UCA.

FECHA 5 de febrero de 2021 - 5 de mayo de 2021

ARTISTAS

Santiago Carlomagno, Azul De Monte,

Mariano Giraud, Joaquina Salgado.

SALA VIRTUAL uca.edu.ar/ergoproxy

Curaduría: Merlina Rañi

Gestión y producción general: Celina Pla y Florencia Rocha

Desarrollo técnico y programación: Agustín Pontura

Diseño sonoro: Tomás Guida

Dirección: Cecilia Cavanagh

Pabellón de las Bellas Artes UCA

V

ERGO PROXY

Page 3: uca edu ar ergoproxy

V

El mensaje ha sido eliminado Santiago Carlomagno Modelado 3D y animación 2020

https://cargocollective.com/santiagocarlomagno @santiagocarlomagno 

Distinguir lo técnico de la naturaleza humana es una tarea ardua que puede requerir respuestas de la filosofía o de la biología. A través de la técnica modelamos un entorno a nuestra medida, y a su vez eso nos modifica; incorporamos naturalmente los gestos que requiere la herramienta. El mensaje ha sido eliminado se centra en un aspecto fundamental de este dilema: la tecnología aplicada a la comunicación —uno de los rasgos más distintivos de la especie—,  de la que se desprenden hitos como la cibernética o la telemática.  En este ejercicio formal se elimina todo aquello que está conformado por texto, dejando solo el lenguaje no verbal, un gesto corporal habitual.

Santiago Carlomagno (Buenos Aires, 1977) es un artista que produce desde el cruce entre arte, ciencia y tecnología. Su obra se extiende en diversos formatos como pintura, video, animación e instalaciones. Se formó en talleres y clínicas con artistas como Juan Doffo y Tulio Sagastizabal. Su obra en video fue seleccionada y premiada en Bridgestone 2013, Festival de Cine de Mar del Plata 2008, Festival de Cine de La Habana, Cuba 2010 y Art Futura 2011, y expuesta en CC Recoleta y en el C3 Centro Cultural de la CIencia, entre otros.

OBRAS

V

Do we sing along Azul De Monte Instalación virtual 2020

https://azuldemonte.com/ @azul.demonte En un ámbito cuya matriz es código y representación, Do we sing along se pregunta sobre la posibilidad de expresión y empatía. Si al dejar de lado lo físico para involucrarnos en una experiencia mental, lo que queda es la interpretación intelectual de una simulación,  ¿con qué herramientas contamos para abordar ese entorno complejo y mutante? ¿Es el mismo lenguaje el que nos permite aprehender ese tipo de experiencias? Un espécimen casi en estado líquido intenta emular una emoción artificial, y al hacerlo se encuentra con las limitaciones del cibertiempo en la producción de sentido y sensibilidad.

Azul De Monte (Córdoba, 1988) es egresada de la carrera de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Participó del Programa Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2016 así como de varios premios, entre ellos Proyecto A (2012-2013) y Premio Klemm (2018). Fue galardonada con el tercer premio en la categoría escultura del FNA y en la misma categoría en el Salón Nacional durante el 2018. Mostró sus obras en el CCK, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, entre otros. En 2019 fue seleccionada para cursar una maestría en Dutch Art Institute en Países Bajos, donde se encuentra viviendo y trabajando actualmente.

Page 4: uca edu ar ergoproxy

V

Hallucigenia Mariano Giraud Instalación virtual  2020

https://www.instagram.com/marianogiraud/ @marianogiraud

Inspirada en eventos biológicos como la explosión cámbrica y la biota del periodo Ediacárico, esta instalación hace convivir formas de vida extintas, conocidas a partir de su huella fósil, con una serie de seres fantásticos. En un microclima artificial y sobre todo inmaterial, se presenta lo exuberante y lo absurdo que puede emerger de la plasticidad fenotípica o de los mayores esfuerzos de nuestra imaginación y voluntad por crear relatos. Sea en la evolución acelerada de organismos multicelulares o en una plataforma de modelos 3D para descargar, la existencia se encuentra con nuevos sesgos de conservación.

Mariano Giraud (Buenos Aires, 1977) es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Concurrió a Clínicas de obra con Diana Aisenberg, Fabián Marcaccio, Rafael Cipollini y Eva Grinstein. Participó del Programa de Talleres para las Artes Visuales C.C.R.Rojas - UBA | Kuitca, 2003-2005 junto al colectivo Oligatega Numeric.

Su trabajo ha sido exhibido en el Premio Petrobras, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Fundación OSDE, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Centro Cultural Recoleta, Espacio Fundación Telefónica, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Centro Cultural Kirchner, MAR (Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata), entre otros espacios.

Sus obras han resultado premiadas en certámenes como el Concurso Nacional UADE de Pintura, el Premio Itaú Cultural Artes Visuales o el Premio arteBA Petrobras. Ha sido seleccionado en las Becas de viaje para artistas Colección Alec Oxenford  y en RIAA Residencia Internacional de Artistas en Argentina.

OBRAS

V

Mi Aura es la NET Joaquina Salgado Instalación virtual 2020

www.joaquina.media @joaquina.s   La idea de ciberespacio abre un nuevo capítulo en el dualismo mente-cuerpo. La virtualidad se presenta como campo de posibilidades, mediado por el desarrollo de entornos que pueden ser habitados mentalmente, y que se vinculan con la experiencia a través del desplazamiento, la sustitución y el simulacro. Mi Aura es la NET trabaja sobre la construcción de un cuerpo-imagen-identidad, que empieza a volverse necesario para habitar este tipo de entornos. Un avatar que ofrece la posibilidad de repensar las limitaciones de la autopercepción, y a su vez es un registro estético de las implicancias del medio técnico en nuestra noción de existencia.

Joaquina Salgado (La Plata, 1995) es artista digital new media y VJ especializada en experiencias inmersivas y construcción de mundos en 3D, VR/ XR. En 2018 se graduó de la Facultad de Artes UNLP como diseñadora multimedia. Forma parte de Amplify, una red de artistas y curadoras que trabajan en las artes digitales. Su trabajo es presentado  en festivales como Mutek (CA) y Mirage Festival (FR).

Page 5: uca edu ar ergoproxy

En el año del centenario del nacimiento de Joseph Beuys, el Pabellón de las Artes se adhiere a este aniversario con una exposición  de escultura dentro del campo expandido, donde la escultura toma un rol social  como lo difundía  el maestro alemán.

Un contexto 3D computarizado e interactivo desde la comunicación y la reconstrucción digital del paisaje que, de acuerdo al entendimiento del observador de lo habitual en su vida real, le permite relacionarse con la realidad virtual y la reconstrucción digital de Ergo Proxy. La muestra, que reúne a cuatro artistas, trabaja con las ambigüedades que se producen sobre la existencia, durante los procesos de digitalización.

En la obra "Un verdor terrible" de Benjamín Labatut, investigador que busca introducirse en la constitución del átomo, encuentro similitud con estos artistas investigadores de la exposición donde, estos por recorrer mundos sin explorar, inician un recorrido  virtual de fácil exploración pero donde la duda es el motor latente de la exhibición.

En ese aspecto, la artista Joaquina Salgado inspira suponer que encarna en "Mi aura es la NET" la evolución de la máquina, la cibernética y los flujos de energía, recreando finalmente la mutación con el individuo que, a su vez, es capaz de derivar a la retroalimentación y sus conceptos derivados.   

La obra de Santiago Carlomagno permite aludir el replanteo de nuestro sentido del tiempo y del espacio, de nuestra calma y velocidad en el caos de la vida diaria, sorprendiéndonos en "El mensaje ha sido eliminado", con elementos cotidianos que se repiten en el individuo, albergando de esa manera una extensión protectora, y una sensación de aplomo y moderación en las personas. 

El semblante que Azul del Monte esboza en el rostro digital de "Do we sing along", parece proponer  que el ser puede crearse a uno mismo de nuevo, o que puede llegar a tener distintas personalidades y variadas idiosincrasias. La percepción que transmite es la complejidad y el misterio que comprende empezar una vida nueva, pero a su vez la limitación sensorial que expresa en el espacio virtual. 

A partir del interior de una esfera, la misma forma que la del globo terráqueo, Mariano Giraud invita a declarar en Hallucigenia la erosión gradual de la biodiversidad, como sugieren las capas de su círculo ambiental de la naturaleza y el entorno. En la superficie asoma una forma semejante a una rana que, siendo uno de los animales más amenazados en la tierra, nos recuerda que la biosfera se halla en desequilibrio. 

Agradezco a Espacio Pla, a la gestión y producción general de Celina Pla y Florencia Rocha, al desarrollo técnico y programación de Agustín Pontura, y a la curaduría de Merlina Rañi por Ergo Proxy, un jardín de esculturas virtual, en exposición en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.

Lic. Cecilia Cavanagh Directora

Pabellón de las Bellas Artes - UCA

.

VINSTITUCIONAL

Page 6: uca edu ar ergoproxy

VTEXTO CURATORIAL

ERGO PROXY1

En este espacio, que no es más que la idea de un espacio, conviven unas formas. La experiencia es una proyección continuamente desplazada, la imagen se desarrolla de una manera tal, que nos permite entrar en este pequeño mundo y concebirlo como un espacio recorrible de volúmenes, texturas y movimiento. Mientras tanto el tacto en el pad (o el mouse o la pantalla táctil), casi se separa de la experiencia y queda relegado a la esfera de todo lo que está sucediendo por fuera de la pantalla. Si nos comprometemos lo suficiente, por un momento desaparece.

¿Qué queda cuando escindimos al cuerpo para entregarnos a una propuesta virtual, sea esta muestra digital, un videojuego, una película, o un libro? Un receptor físico (ojo, oído) recibe información sensible y mediante el lenguaje se decodifica todo un mundo en nuestra cabeza. De a poco incorporamos sus reglas: donde todo es posible, nada parece extraño. Donde todo es posible se borran los límites, categorías fundamentales como lo humano, el concepto de vida, la fuerza física de la gravedad, o el sentido entrópico del tiempo; sus sistemas se abren, comparten sus elementos de forma multidireccional, se forman nuevas combinaciones entre lo conocido.

Detrás del medio hay un texto científico2, su interfaz proyecta esta fantasía, la posibilidad de desplegar arte, de generar un sistema estético capaz de abrir el paradigma de realidad, de modelar sus limitaciones o simular que no existen, que pueden ser modificadas con controles minuciosos, diseñados especialmente para esa sutil distorsión de las reglas.

En este enorme, infinito desierto digital conviven unas formas. Quizás es seco porque el agua en el mundo online consume recursos invaluables. Las formas recuerdan el espacio, la sensación de estar en él, la acumulación de percepciones conceptuales que también, hacen a la ocupación material de un cuerpo; su proyección, el gesto, la expresión, la autopercepción, la huella, las formas de consolidar y comprobar la existencia. Una existencia no necesariamente humana, quizás súper, trans o post humana, animal, cibernética, absolutamente arbitraria, un muestreo aleatorio de todo lo que conocemos.

Un cúmulo de existencias le dan cuerpo y forma a estas obras, se manifiestan a través de sus relatos y signos. Se pasan de sus bordes, entre lo real y lo fantástico, entre lo humanoide, lo abstracto, lo microscópico, buscan tomar la forma adecuada para habitar este medio mutante, y este discurso técnico.

Es así como El mensaje ha sido eliminado de Santiago Carlomagno se pregunta por la extensión de nuestro cuerpo y si es posible o no acoplarnos a nuestros artefactos, si acaso la comunicación forma parte de nuestro cuerpo como gesto, y si es el aparato un otro o una parte. Mientras que en la misma línea, Mi aura es la NET de Joaquina Salgado apela a una conciencia digital en la que se vuelve necesario crear la imagen de unx mismx, un avatar, una forma de existir que resulta de nuestra relación con el medio técnico y que es al mismo tiempo persona y lugar, sujeto y objeto, puerto y servidor.

Un poco más allá en este desierto, un espécimen casi en estado líquido intenta emular una emoción artificial. Do we sing along de Azul De Monte indaga sobre la posibilidad de expresión y empatía en un medio digital, la capacidad del lenguaje natural para adaptarse a un entorno complejo y en constante transformación. En lo más árido del paisaje, una cámara aísla quirúrgicamente una biota insólita. El concepto de vida en Hallucigenia de Mariano Giraud está vinculado a la emergencia y a la plasticidad fenotípica, sin embargo en el microclima del artificio sobrevive lo extinto y lo fantástico.

La pantalla ahora es un umbral y un espejo, que separa lo que concebimos como dos dimensiones que fantaseamos con habitar. Ni de un lado ni del otro, pensamos en entrar o sumergirnos en esta dimensión digital que sostenemos materialmente, con muchísima energía y desarrollo, pero que denominamos como inmaterial.

Si desplazamos todo a una lógica electrónica: el cuerpo es un cúmulo complejo de sensores, la interacción química y eléctrica neuronal, un procesador elegante que switchea los sensores para sumergirse en una propuesta codificada, que consiste en la paradoja de pensar en el cuerpo, mientras los sensores del cuerpo están desconectados de la experiencia. Mientras reformulamos los lazos, conexiones y conjunciones que dan forma y lugar a la existencia.

Merlina Rañi, 2021.

1 El título hace alusión a una serie de anime que retrata a una sociedad desnaturalizada, donde los arquetipos irrumpen en el orden de una forma descarnada. Ergo (del latín) es una conjunción que denota consecuencia, mientras que Proxy es un protocolo de Internet, una figura burocrática que funciona como intermediario o representante de una entidad.2 “La imagen técnica es una imagen generada por aparatos. Y puesto que los aparatos, a su vez, son productos de textos científicos aplicados, en el caso de las imágenes técnicas se trata de producciones indirectas de los textos científicos.” (Flusser, 1983)