tríptico de rambutan

3
La fruta es redonda y de aproximadamente 3.5 – 7 cm de diámetro y peso de 75 – 150 gr. Tiene una corteza lisa, firme y de 6 – 8 mm de grosor, verde pálido cuando está inmadura y púrpura oscura o rojo púrpura cuando está totalmente madura. Dentro de la fruta hay de 4 – 8 segmentos blancos que son dulces, jugosos y débilmente aromáticos. Técnicamente las llamadas semillas no lo son, pues no son producidas por la fertilización de gametos. El mangostán es conocido como una planta apomíctica obligada y la reproducción es completamente asexual. La variación entre las provenientes de semilla es relativamente poca, y por esta razón la propagación por semillas es muy común. El mangostán es un árbol de crecimiento muy lento y de sistema radical muy superficial; no obstante puede ser productivo por más de 50 años. ¿DONDE CRECE EL MANGOSTÁN? Se cree que se originó en la Península de Malasia y en un inicio su cultivo estuvo limitado a Indonesia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Malasia Peninsular, Tailandia, Burma (Myanmar), Vietnam y Cambodia. Durante los últimos dos siglos, el cultivo se ha dispersado a otras áreas tropicales incluyendo: Madagascar, Sri Lanka, India, Honduras, Brasil y Australia. Hoy día el mangostán puede ser encontrado en jardines y huertos en casi todos los países del trópico y subtrópico en donde no hay heladas. El mangostán se desarrolla bien en lugares cálidos y húmedos con elevaciones hasta de 1000 msnm, temperaturas de 25º a 30ºC; con lluvias anuales de 2000 mm bien distribuidos en 6 a 10 meses y un periodo seco de dos a tres meses. Crece mejor en suelos ligeramente pesados, profundos, húmedos, ligeramente ácidos y ricos en materia orgánica; pero con buen drenaje. También puede crecer bien en suelos arenosos con moderada fertilidad si se les provee adecuada fertilización y riego. Elaboró: Ing. Agr. Juan Mora Montero Especialista en Frutales.

Upload: juan-mora

Post on 02-Aug-2015

21 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tríptico de rambutan

La fruta es redonda y de aproximadamente 3.5 – 7 cm de diámetro y peso de 75 – 150 gr. Tiene una corteza lisa, firme y de 6 – 8 mm de grosor, verde pálido cuando está inmadura y púrpura oscura o rojo púrpura cuando está totalmente madura. Dentro de la fruta hay de 4 – 8 segmentos blancos que son dulces, jugosos y débilmente aromáticos. Técnicamente las llamadas semillas no lo son, pues no son producidas por la fertilización de gametos. El mangostán es conocido como una planta apomíctica obligada y la reproducción es completamente asexual. La variación entre las provenientes de semilla es relativamente poca, y por esta razón la propagación por semillas es muy común. El mangostán es un árbol de crecimiento muy lento y de sistema radical muy superficial; no obstante puede ser productivo por más de 50 años.

¿DONDE CRECE EL MANGOSTÁN?

Se cree que se originó en la Península de Malasia y en un inicio su cultivo estuvo limitado a Indonesia,

Papua Nueva Guinea, Filipinas, Malasia Peninsular, Tailandia, Burma (Myanmar), Vietnam y Cambodia. Durante los últimos dos siglos, el cultivo se ha dispersado a otras áreas tropicales incluyendo: Madagascar, Sri Lanka, India, Honduras, Brasil y Australia. Hoy día el mangostán puede ser encontrado en jardines y huertos en casi todos los países del trópico y subtrópico en donde no hay heladas. El mangostán se desarrolla bien en lugares cálidos y húmedos con elevaciones hasta de 1000 msnm, temperaturas de 25º a 30ºC; con lluvias anuales de 2000 mm bien distribuidos en 6 a 10 meses y un periodo seco de dos a tres meses. Crece mejor en suelos ligeramentepesados, profundos, húmedos, ligeramente ácidos y ricos en materia orgánica; pero con buen drenaje. También puede crecer bien en suelos arenosos con moderada fertilidad si se les provee adecuada fertilización y riego.

Elaboró: Ing. Agr. Juan Mora Montero Especialista en Frutales.

HOJA DIVULGATIVA N°

¿QUE ES EL MANGOSTÁN?

El mangostán es una fruta que crece principalmente en el sur de Asia. A pesar de que casi no se lo conoce en las zonas templadas de Norteamérica y de Europa, el mangostán es tan preciado por los habitantes de los bosques tropicales que se le conoce universalmente como "la Reina de las Frutas" y "el Fruto de los Dioses".Su nombre científico es Garcinia mangostana y se la conoce tradicionalmente por su atractivo sabor y alto valor en medicina popular.

Page 2: Tríptico de rambutan

Su sabor es meloso, dulce, sumamente azucarado, una mezcla entre melocotón y frambuesa, aunque también se lo compara con el sabor agridulce de las ciruelas o las uvas. En la actualidad, la demanda de esta fruta en Europa se ha incrementado, llegando a considerarse uno de los cultivos más importantes por su alto consumo. Es una fruta que debe ser cosechada madura porque una vez separada del árbol, se detiene el proceso de maduración. Se puede conservar varios días a temperatura ambiente y algunos más, si se refrigera. Su contenido de agua es muy elevado. Contiene hidratos de carbono en cantidad moderada por lo que su valor calórico es alto. En lo que se refiere a su contenido mineral, es rico en potasio. Así mismo aporta fibra, que mejora el tránsito intestinal. También se le denomina mangostín, mangosto o magostino.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTAGarcinia mangostana L. Pertenece a la familia de las Guttiferae es un árbol frutal de los trópicos húmedos nativo del archipiélago Malayo. Es un árbol de hoja perenne con una copa piramidal muy densa que crece hasta los 8 o 10 m de altura. Sus hojas son opuestas, gruesas y con apariencia de cuero. Las flores tienen de 4-5 cm de diámetro, y puede tener flores machos o hermafroditas en el mismo árbol. Las flores masculinas están en racimos de 3-9 en los extremos de las ramas, tienen 4 sépalos

y 4 pétalos, verdes en la parte externa y amarillo –rojizas en la parte interna con numerosos estambres.Las flores hermafroditas nacen solas o en pares en los extremos de las ramas jóvenes, los pétalos son rojos con un borde verde amarillento y son fecundadas rápidamente.